san antonio abad

8
San 1

Upload: arzobispado-arequipa

Post on 29-Jul-2015

83 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

San Antonio Abad17 de enero

San Antonio Abad17 de enero

EVANGELIOSAN JUAN 1, 35-42

En aquel tiempo estaba Juan con dos de sus discípulos y fijándose en Jesús que pasaba, dijo:

-Este es el cordero de Dios.Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús, Jesús se volvió y al ver que lo seguían, les pregunto:-¿Qué buscáis?Ellos le contestaron:

-Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives?Él les dijo:-Venid y lo veréisEntonces fueron, vieron donde vivían y se quedaron aquel día, serían las cuatro de la tarde.

Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús; encontró primero a su hermano Simón y le dijo:-Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo).Y lo llevó a Jesús. Jesús se le quedó mirando y le dijo:- Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que significa Pedro).

Palabra del Señor

San Antonio Abad17 de enero

Nació en una población del alto Egipto, al sur de Menfis, el año 251. Antonio se retiró a la soledad siguiendo el ejemplo de un anciano ermitaño de los alrededores. El trabajo manual, la oración y la lectura constituyeron en adelante su principal ocupación. A los 54 años de edad, hacia el año 305, abandonó su celda en la montaña y fundó un monasterio en F a y o . E l m o n a s t e r i o c o n s i s t í a originalmente en una serie de celdas aisladas, pero no podemos afirmar con certeza que todas las colonias de ascetas fundadas por san Antonio estaban concebidas de igual manera. Más tarde, fundó otro monasterio llamado Pispir, cerca del Nilo.

San Antonio exhortaba a sus hermanos a preocuparse lo menos posible por su cuerpo, pero se guardaba bien de confundir la perfección, que consiste en el amor de Dios, con la mortificación. Aconsejaba a sus monjes que pensaran cada mañana que tal vez no vivirían hasta el fin del día, y que ejecutaran cada acción, como si fuera la última de su vida.

"El demonio-decía- teme al ayuno, la oración, la humildad y las buenas obras, y queda reducido a la impotencia ante la señal de la cruz".

Hacia el año 355, hizo un viaje a Alejandría a petición de los obispos para refutar a los arrianos. Ahí predicó la consustancialidad del Hijo con el Padre, acusando a los arrianos a confundirse con los paganos "que adoran y sirven a la creatura más bien que al Creador", ya que hacían del Hijo de Dios una creatura.

Murió en el año 356, a la edad de 105 años. Parece que en 561, sus restos fueron descubiertos y trasladados a Alejandría, después a Constantinopla, y finalmente a Vienne de Francia. Las imagenes representan generalmente a San Antonio con una cruz en forma de T, una campanita, un cerdo, y a veces un libro. La liturgia bizantina invoca el nombre de San Antonio en la preparación eucarística, y el rito copto.

La vocación de san AntonioDe la Vida de san Antonio, escrita por san Atanasio, obispo

Cuando murieron sus padres, Antonio tenía unos dieciocho o veinte años, y quedó él solo con su única hermana, pequeña aún, teniendo que encargarse de la casa y del cuidado de su hermana.

Habían transcurrido apenas seis meses de la muerte de sus padres, cuando un día en que se dirigía, según costumbre, a la iglesia, iba pensando en su interior «los apóstoles lo habían dejado todo para seguir al Salvador, y cómo,

según narran los Hechos de los apóstoles, muchos vendían sus posesiones y ponían el precio de venta a los pies de los apóstoles para que lo repartieran entre los pobres; pensaba también en la magnitud de la esperanza que para éstos estaba reservada en el cielo; imbuido de estos pensamientos, entró en la iglesia, y dio la casualidad de que en aquel momento estaban leyendo aquellas palabras del Señor en el Evangelio:

Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres –así

tendrás un tesoro en el cielo– y luego vente conmigo».

Entonces Antonio, como si Dios le hubiese infundido el recuerdo de lo que habían hecho los santos y con aquellas palabras hubiesen sido leídas especialmente para él, salió en seguida de la iglesia e hizo donación a los aldeanos de las posesiones heredadas de sus padres ( ten ía trescientas parcelas fértiles y muy hermosas), con el fin de evitar toda inquietud para sí y para su hermana. Vendió también todos sus bienes muebles y repartió entre los pobres la considerable cantidad resultante de esta venta, reservando sólo una pequeña parte para su hermana.

Habiendo vuelto a entrar en la iglesia, oyó aquellas palabras del Señor en el Evangelio: «No os agobiéis por el mañana».

Agenda Arquidiocesana

15 al 27 de Enero

Misiones Juveniles Parroquia Señor de los Milagros – Marino Melgar JUUM – Jóvenes Unidos Mariano Misionero Informes e Inscripciones: 453204

17 de Enero

Convivencia Parroquia San Juan de la Cruz – Lambramani Horas: 8:30 a 14:30

18 de Enero

Misa de Fiesta en Honor a San Antonio Abad Parroquia San Antonio Abad – Miraflores Después de la Misa habrá procesión y bendición de mascotas Horas: 10:0019 de Enero

Inicio Cursos de Verano Organiza: Escuela Arquidiocesana de Catequistas Lugar: Calle Melgar 716 - Cercado Informes e inscripciones: 213308 - 95925368419 al 22 de Enero

Taller de Lectio Divina Organiza: Pastoral Bíblica de la Parroquia Parroquia Madre de Misericordia - Umacollo Horas: 19:30 a 21:00

19 al 25 de Enero

IV Asamblea Plenaria MVC Arequipa 2015 Organiza: Movimiento de Vida Crsitiana - MVC Informes: Palacio Viejo 414 - Cercado

Homilía

"Yo esperaba con ansia al Señor..." (Sal 39, 2) Hay momentos en los que se percibe con claridad meridiana que la ayuda que los hombres puedan prestar vale bien poco, instantes en los que uno se da cuenta de la mentira de las palabras humanas, de la falsedad de esas promesas risueñas que tarde, mal y nunca, serán una realidad.

Momentos en los que uno entiende que sólo Dios es fuerte, sólo él dice siempre la verdad, sólo él no nos puede fallar, sólo él hace más cortas las palabras prometedoras que los beneficios concedidos.

Con el salmista, el poeta y trovador de Dios, podemos entonces decir que hemos esperado en el Señor, con una gran confianza.

Y que él se ha inclinado hasta

nosotros y ha escuchado nuestro angustiado clamor, sacándonos de la fosa mortal, del fango cenagoso... Sí, tú también, si has recurrido confiado al Señor, te sentirás firme y seguro, apoyado en la roca, capaz de caminar con pasos decididos y alegres.

Puso en mi boca un cántico nuevo, un himno de gozo que canta la grandeza y el amor de Dios. Dichoso mil veces el hombre que pone en el Señor su esperanza, el que no se confía a los poderosos y arrogantes, esos de palabras largas y realidades cortas...

Cuántos son, Señor, los beneficios que nos concediste, qué abundantes tus maravillas, qué consoladores tus planes. Qué cierto es que tu bondad excede con mucho a todo posible cálculo.

Por: Padre Antonio García-Moreno

El Papa nos Habla..

"Muchos de nosotros no tienen el más mínimo recuerdo de la celebración de este Sacramento, y es obvio, si hemos sido bautizados poco después del nacimiento.

Pero yo he hecho esta pregunta dos o tres veces, aquí en la plaza: quién de ustedes conoce la fecha de su Bautismo, levante la mano. ¿Quién la sabe? ¿Eh, pocos, eh? Pocos. Pero es importante, es importante conocer cuál ha sido el día en el que yo he sido sumergido, puesto justamente en aquella corriente de salvación de Jesús. Y me permito darles un consejo. Pero, más que un consejo, una tarea para hoy.

Hoy, en casa, busquen, pregunten la fecha del Bautismo y así sabrán cuál ha sido el día tan bello del Bautismo. ¿Lo harán? No noto entusiamo, ¿eh? ¿Lo harán? ¡Eh, sí! Porque es conocer una fecha feliz, aquella de nuestro Bautismo. El riesgo de no saberlo es perder la conciencia de lo que el Señor ha hecho en nosotros, del don que hemos recibido.

Entonces llegamos a considerarlo sólo como un evento que ha ocurrido en el pasado - y ni siquiera por nuestra propia voluntad, sino por la de nuestros padres – por lo que ya no tiene ninguna incidencia sobre el presente. Debemos despertar la memoria de nuestro Bautismo: despertar la memoria del Bautismo. Estamos llamados a vivir nuestro Bautismo todos los días, como una realidad actual en nuestra existencia.

Si conseguimos seguir a Jesús y a permanecer en la Iglesia, a pesar de n u e s t r a s l i m i t a c i o n e s , n u e s t r a s fragilidades y nuestros pecados es precisamente por el Sacramento en el que nos hemos convertido en nuevas criaturas y hemos sido revestidos de Cristo. Es en virtud del Bautismo, en efecto, que, liberados del pecado original, estamos injertados en la relación de Jesús con Dios Padre; que somos portadores de una esperanza nueva, porque el Bautismo nos da esta esperanza nueva.