relacion del hombre con el medio ambiente

3
III. RELACIÓN DEL HOMBRE CON EL MEDIO AMBIENTE El hombre es una unidad que forma parte del medio en el que vive, por su naturaleza se encuentra ligado a él, lo transforma para satisfacer sus necesidades, y establece pautas para su valoración y cuidado. Entre hombre y medioambiente existe una relación de dependencia en el cual es el medio el que determina en gran medida las formas de vida de cada persona. La vida de la sociedad humana no se emprende separada de la n aturaleza, la atención del hombre sobre los valore s de su e ntor no comen zaron desde que recién surgió sobre el plan et a, cuand o estableció una interacción con la naturaleza como condición indispensable de su subsistencia. Esa interacción incipiente, t ambién dotado de técnicas acorde al desarr ollo de las fuerzas productivas y la cantidad de población, mantenía una relativa armonía pero su deterioro se gestaba lentamente y geográficamente aislado. El hombre desde sus comienzos extrae materia prima de la naturaleza, para construir los instrumentos esenciales para el desarrollo de su vida (madera para el fuego, piedras, vegetales, etc.)Así se sucedieron las diferentes edades en que se clasifica su historia, la edad de piedra, la edad de hierro, etc., hasta nuestros días. Las principales alteraciones de los ecosistemas naturales están relacionadas con la superpoblación humana, la deforestación de los bosques, los distintos tipos de contaminación y la pérdida de biodiversidad en el planeta. Los mecanismos de retroalimentación y autodepuración de aguas son ejemplos de autorregulación de los ecosistemas naturales que les mantienen en equilibrio ecológico a lo largo del tiempo.

Upload: kleidyannaisfigueroaquispe

Post on 10-Feb-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

RELACIÓN DEL HOMBRE CON EL MEDIO AMBIENTE

TRANSCRIPT

Page 1: Relacion Del Hombre Con El Medio Ambiente

III. RELACIÓN DEL HOMBRE CON EL MEDIO AMBIENTE

El hombre es una unidad que forma parte del medio en el que vive, por su naturaleza se encuentra ligado a él, lo transforma para satisfacer sus necesidades, y establece pautas para su valoración y cuidado. Entre hombre y medioambiente existe una relación de dependencia en el cual es el medio el que determina en gran medida las formas de vida de cada persona.

La vida de la sociedad humana no se emprende separada de la naturaleza, la atención del hombresobre los valores de su entorno comenzaron desde que recién surgió sobre el planeta, cuandoestableció una interacción con la naturaleza como condición indispensable de su subsistencia. Esa interacción incipiente, también dotado de técnicas acorde al desarrollo de las fuerzas productivas y la cantidad de población, mantenía una relativa armonía pero su deterioro se gestaba lentamente ygeográficamente aislado.

El hombre desde sus comienzos extrae materia prima de la naturaleza, para construir los instrumentos esenciales para el desarrollo de su vida (madera para el fuego, piedras, vegetales, etc.)Así se sucedieron las diferentes edades en que se clasifica su historia, la edad de piedra, la edad de hierro, etc., hasta nuestros días.

Las principales alteraciones de los ecosistemas naturales están relacionadas con la superpoblación humana, la deforestación de los bosques, los distintos tipos de contaminación y la pérdida de biodiversidad en el planeta. Los mecanismos de retroalimentación y autodepuración de aguas son ejemplos de autorregulación de los ecosistemas naturales que les mantienen en equilibrio ecológico a lo largo del tiempo. 

La utilización de la lucha biológica y las biotecnologías permiten al ser humano hacer frente a problemas como las plagas o la falta de alimentos para gran parte de la humanidad. Las conferencias internaciones, la divulgación de los problemas medioambientales y la acción de organizaciones no gubernamentales son actuaciones que manifiestan la gravedad de los problemas ambientales en nuestro planeta. 

El ser humano puede realizar numerosas medidas que permitan la mejora de la problemática ambiental, participando activamente en la protección del suelo, en el mantenimiento de la buena calidad del agua y de la atmósfera y en la conservación de la biodiversidad. El desarrollo sostenible es la forma de actuación del ser humano con el entorno que le permita disfrutar de planeta Tierra sin ponerlo en peligro para las generaciones futuras.

Page 2: Relacion Del Hombre Con El Medio Ambiente

En un mundo de complejas relaciones entre todos los componentes del medio ambiente, un impacto ambiental en un lugar, influirá en la calidad del medio ambiente general. Por ejemplo, la contaminación atraviesa las fronteras con los vientos y las corrientes de agua. Al mismo tiempo, varios tipos de impactos ambientales se han concentrado y agravado en determinados lugares, como consecuencia de causas políticas, económicas y sociales regionales.

F ORMAS DE RELACIONARSE DEL HOMBRE CON EL MEDIO AMBIENTE

Las principales formas de cómo el hombre se relaciona con el medio ambiente son las siguientes: 

Transformándolo para satisfacer sus necesidades.

El hombre para lograr mayores condiciones de vida se ha visto obligado a transformar la naturaleza realizando una diversidad de actividades que permiten lograr comodidades, sin embargo va en contra del medio natural, por cuanto esto implica explotar y sobre explotar los recursos más allá del límite de lo necesario. 

Tomando conciencia que forma parte del medio en que vive.

Tener conciencia significa darse cuenta de que tengo a mi alrededor, que es lo que me está pasando, cuanto está afectando lo que hago, sin embargo hasta ahora muy pocas son las personas que han logrado tomar conciencia del medio ambiente, sino más bien se ha dedicado a explotar y transformar desmedidamente todo lo que existe en el medioambiente y esa forma de conducta nos está conduciendo  a un colapso total de todo cuanto existe y con ello la especie humana, por lo tanto es necesario un cambio de conducta para mejorar nuestra relación con el medio ambiente. 

Estableciendo y practicando normas medioambientales.

Para lograr una mejor relación con el medio ambiente es necesario establecer una serie normas medioambientales que permitan encontrar y mantener un equilibrio entre conservación del medio ambiente y satisfacción de necesidades humanas, solo así lograremos satisfacer las nuestras y garantizar la sostenibilidad para las generaciones venideras. Estas normas no deben quedar solo en acuerdos, o escritos en sendos documentos; por el contrario deben establecer estrategias necesarias para convertirse en una práctica constante.