el hombre dentro del medio geografico

29
I. CLIMA: Durante mucho tiempo este aspecto ha determinado el lugar o regiones donde los seres humanos vivieron. En un principio cuando el hombre era errante e iba en busca de alimentos y su estadía variaba según este, ya que los animales en épocas de invierno se mudaban a lugares más cálidos los hombres también lo hacían ya que uno de las principales actividades en ese entonces era la caza. Esto no solo le llevó a buscar comida en otros lugares, sino que los animales que se habían acostumbrado al frío o calor impulsaron a que los hombres también lleguen a pasar por este tipo de adaptaciones para no tener que mudarse a otros lugares. Ocasionando no solo un cambio en sus vestimentas (en lugares cálidos vestimenta ligera que les permitía la movilidad rápida de sus cuerpos para cazar- en lugares fríos usaban las pieles gruesas de los animales cazados que permitían brindar el calor necesario para su sobrevivencia y así poder seguir obteniendo alimentos y pieles), sino también mostro cambios en el aspecto físico de estos hombre, por ejemplo: Los hombres que vivieron en lugares a altas temperaturas sus pieles tuvieron que oscurecerse para evitar que los rayos solares afectaran la epidermis y la ausencia de bellos por el calor que había, además al haber gran cantidad de luz sus ojos podían captar a mayor profundidad la visión de esta. Por otro lado los hombres que vivieron a bajas temperaturas tenían una mayor cantidad de vellosidad en su cuerpo, ya que necesitaban calentar su cuerpo y al estar en lugares fríos los rayos del sol casi no tocaban su piel por lo que está era de color blanco. Actualmente el clima sigue afectando nuestras vidas nuestra manera de vestir y las costumbres dentro de nuestras sociedades, enseñándonos a convivir con la naturaleza y modificarla un poco para estar más cómodos.

Upload: verito-gutierrez

Post on 11-Dec-2015

223 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

antropologia

TRANSCRIPT

Page 1: El Hombre Dentro Del Medio Geografico

I. CLIMA:

Durante mucho tiempo este aspecto ha determinado el lugar o regiones donde los seres humanos vivieron. En un principio cuando el hombre era errante e iba en busca de alimentos y su estadía variaba según este, ya que los animales en épocas de invierno se mudaban a lugares más cálidos los hombres también lo hacían ya que uno de las principales actividades en ese entonces era la caza.

Esto no solo le llevó a buscar comida en otros lugares, sino que los animales que se habían acostumbrado al frío o calor impulsaron a que los hombres también lleguen a pasar por este tipo de adaptaciones para no tener que mudarse a otros lugares. Ocasionando no solo un cambio en sus vestimentas (en lugares cálidos vestimenta ligera que les permitía la movilidad rápida de sus cuerpos para cazar- en lugares fríos usaban las pieles gruesas de los animales cazados que permitían brindar el calor necesario para su sobrevivencia y así poder seguir obteniendo alimentos y pieles), sino también mostro cambios en el aspecto físico de estos hombre, por ejemplo: Los hombres que vivieron en lugares a altas temperaturas sus pieles tuvieron que oscurecerse para evitar que los rayos solares afectaran la epidermis y la ausencia de bellos por el calor que había, además al haber gran cantidad de luz sus ojos podían captar a mayor profundidad la visión de esta. Por otro lado los hombres que vivieron a bajas temperaturas tenían una mayor cantidad de vellosidad en su cuerpo, ya que necesitaban calentar su cuerpo y al estar en lugares fríos los rayos del sol casi no tocaban su piel por lo que está era de color blanco.

Actualmente el clima sigue afectando nuestras vidas nuestra manera de vestir y las costumbres dentro de nuestras sociedades, enseñándonos a convivir con la naturaleza y modificarla un poco para estar más cómodos.

DISTRIBUCION Y CLASIFICACION DE LOS CLIMAS EN EL MUNDO

A grandes rasgos se podría clasificar el clima en tres grupos según su distribución latitudinal: climas de bajas latitudes, de latitudes medias y de altas latitudes.

Los autores clásicos dividieron la Tierra en tres grandes zonas climáticas que se correspondían con los climas frío, templado y tórrido.

En general, se considera la isoterma de los 10 ºC para el mes más cálido, que coincide aproximadamente con el límite de la tundra y el bosque de coníferas, como valor para distinguir los climas templados de los fríos; por otro lado, la separación entre los climas tórridos o tropicales de los templados se establece en la isoterma de los 18 ºC para el mes más frío.

Page 2: El Hombre Dentro Del Medio Geografico

Sin embargo, dentro de cada una de estas zonas cabe distinguir diferentes tipos y subtipos en función de factores tales como la temperatura y la precipitación. Otros elementos que contribuyen a explicar el clima de una región pueden ser la presión atmosférica, los vientos, la humedad, la latitud, la altitud, el relieve, la proximidad de los mares, las corrientes oceánicas y la influencia de la naturaleza del suelo y la vegetación. Pero principalmente tenemos a :

1. CLIMAS DE BAJAS LATITUDES

Los climas de bajas latitudes se caracterizan por estar bajo altas presiones subtropicales, o anticiclones. Las regiones donde este clima está presente, tienden a ser muy secas, y dominadas generalmente por masas de aire tropical y ecuatorial.

Dentro de los climas de bajas latitudes podemos encontrar:

a) • Clima ecuatorial lluvioso

Este tipo de clima lo podemos identificar claramente en la zona de convergencia intertropical, dominado por masas de aire cálidas y húmedas. La lluvia es copiosa durante casi todo el año, lo que trae como consecuencia una humedad constante, que es la que finalmente hace crecer una exuberante vegetación, más conocida como selva. Durante el año, se puede observar una uniformidad térmica, dando como temperatura promedio los 27°.

Pueden ser En las tierras bajas de la cuenca del Amazonas, en Sudamérica; en el Congo, en África Ecuatorial y en las Indias Orientales.

b) • Clima monzónico y de vientos alisios en el litoral

Los vientos alisios son los que soplan desde las altas presiones subtropicales hacia las bajas presiones ecuatoriales, lo que tiende a ocasionar fuertes lluvias. Este clima se caracteriza por la presencia de estaciones muy marcadas. La primera es lluviosa, durante el verano, cuando el viento sopla desde el mar (Monzón de Verano) y la otra es seca en el invierno, cuando el viento sopla del continente al mar (Monzón de Invierno). En cuanto a la vegetación, se puede ver desde bosques espesos, en los lugares más lluviosos, hasta hierbas y arbustos en las zonas más secas.

Pueden ser Márgenes orientales de América Central y Sudamérica, las islas del Caribe, Madagascar, Indochina, Filipinas, el Noreste de Australia y la India Occidental.

c) • Climas tropicales secos y húmedos

La temperatura de este tipo de clima se mantiene en unos 20°, aunque también presenta una estación lluviosa y otra seca o de menores precipitaciones, que se prolonga a medida que se

Page 3: El Hombre Dentro Del Medio Geografico

aleja del Ecuador. Las condiciones climáticas han permitido el desarrollo de la sabana, vegetación con predominio de hierbas altas.

Pueden estar en India, Indochina, oeste de África, Sudáfrica, Sudamérica, regiones del norte y sur de las tierras bajas del Amazonas y la costa norte de Australia.

d) • Climas tropicales secos

Ocupan las regiones ubicadas sobre los trópicos de Cáncer y Capricornio. La masa de aire es estable y seca, manteniendo una temperatura con respecto al Sol, es decir, cuando este está en su cenit el calor es extremo, y cuando el Sol está bajo, tiende a hacer mucho frío. La sequedad extrema de estas regiones tiene que ver con su ubicación geográfica, ya que se desarrollan en las fajas de altas presiones subtropicales y en las zonas de los vientos alisios.

Pueden estar en Sáhara-Arabia- Irán-Thar, cinturón desértico del norte de África y sur de Asia y gran parte de Australia; pequeñas áreas de América Central, Sudamérica y Sudáfrica.

2. CLIMAS DE LATITUDES MEDIAS

Los climas correspondientes a este grupo se encuentran en un área de intensa interacción, ya que se unen en un punto llamado Frente Polar (zona de conflicto). Las masas de aire tropicales rumbo al norte se unen con las masa de aire polares que van hacia el sur, donde ninguna es capaz de dominar a la otra por un período largo de tiempo.

Entre los climas de latitudes medias están:

a) • Clima subtropical seco

Este tipo de clima es la extensión o continuación hacia el norte del clima tropical seco, salvo que en este la amplitud térmica es mayor. En la porción baja de este clima se pueden dar temperaturas muy frescas, pero en la parte alta, el frío es dominante. Las precipitaciones se concentran normalmente en el mismo período. Aquí podemos encontrar también subtipos de este clima como la estepa, semidesértico y desértico.

Pueden estar en Norte de África, Jordania, Siria, Irak, sudoeste de Estados Unidos y el norte de México, partes meridionales de Australia, Argentina (pampa y Patagonia) y Sudáfrica.

b) • Clima subtropical húmedo

Están dominados por las masas de aire marítimo tropical, las que aportan copiosas lluvias durante el verano. Durante el invierno las precipitaciones también son abundantes pero a causa de las tormentas de latitudes medias. Existen también período de aire muy frío; los veranos

Page 4: El Hombre Dentro Del Medio Geografico

suelen ser muy cálidos y con una gran humedad atmosférica. Las temperaturas más bajas no logran llegar a bajo cero grados, y los veranos presentan abundantes precipitaciones.

Pueden estar en Sudeste de Estados Unidos, sur de China, Formosa, parte meridional del Japón, Uruguay y partes contiguas entre Brasil y Argentina y la costa oriental de Australia.

• Clima mediterráneo

Este tipo de clima se caracteriza por inviernos suaves y lluviosos y veranos calurosos y secos, pero siempre con escasa nubosidad. Alcanza su mayor extensión alrededor del Mar Mediterráneo, con temperaturas normalmente agradables y con una imprecisión importante sobre cuándo habrá precipitaciones, lo que ha llevado a años muy secos y otros muy lluviosos.

Pueden estar en California Central y meridional, zonas costeras a orillas del Mar Mediterráneo, Australia Occidental y Meridional, costa chilena y la región de la Ciudad de El Cabo en Sudáfrica.

c) • Clima marítimo de costa Oeste

Las regiones que poseen este tipo de clima presentan frecuentes tormentas ciclónicas en la que se ve involucrada la masa de aire húmeda y fresca. Es un clima muy húmedo y con precipitaciones durante todos los meses, pero siempre en mayor volumen durante el invierno. La oscilación térmica anual es bastante menor para latitudes medias y las temperaturas durante el invierno suelen ser relativamente suaves en comparación con otras regiones de equivalente latitud.

Pueden estar en Costa oeste norteamericana, es decir, Oregon, Washington y la Columbia Británica; oeste de Europa e islas británicas; Victoria y Tasmania, Nueva Zelanda y el sur de Chile.

3. CLIMAS SECOS DE LATITUDES MEDIAS

Se limita casi únicamente a Norteamérica y Eurasia. Normalmente ocupa una posición de sotavento de los sistemas montañosos del oeste o del sur. El aire polar continental domina prácticamente el clima de todos los inviernos, ya que las masas de aire marítima están bloqueadas. La amplitud térmica es bastante amplia durante todo el año, siendo los veranos cálidos o muy calurosos, pero los inviernos extremadamente fríos.

Pueden estar en Oeste de Norteamérica (Gran Cuenca, Meseta de Columbia y los Great Plains); interior de Eurasia, desde las estepas del este de Europa, hasta el desierto de Gobi y norte de China y una pequeña región del sur de la Patagonia.

Page 5: El Hombre Dentro Del Medio Geografico

a) • Clima continental húmedo

Se encuentra en la parte central y oriental de Norteamérica y Eurasia. Se encuentra en la región del Frente Polar, donde se topan las masa de aire polar y de aire tropical, como ya dijimos anteriormente. Los contrastes térmicos estacionales son importantes, e incluso durante el día se presentan notables variaciones.

Durante el año existen precipitaciones normales, pero se intensifican durante el verano debido a la penetración de masas de aire marítima; el invierno, en cambio, es más bien seco.

Pueden estar en Parte Oriental de Estados Unidos y sur de Canadá, norte de China Corea y Japón; Europa Central y Oriental.

CLIMAS DE ALTAS LATITUDES

Este tipo de climas es dominado por las masas de aire polar y árticas, donde es posible incluir a la Antártica. Los climas más característicos de altas latitudes son los siguientes:

b) • Climas de bosques boreales

Presentan inviernos muy largos y veranos muy cortos y fríos. Normalmente reciben la entrada de masas de aire muy frías, siendo su oscilación anual la más amplia de todos los climas que hemos mencionado, alcanzando en Siberia los 60° Celsius. Las precipitaciones son muy abundantes, esto como consecuencia de la entrada de masas de aire marítimas durante este período, aunque en general, los milímetros de agua caída no son muy abundantes; está caracterizado por ser un clima bastante húmedo.

Pueden estar en Alaska Central y occidental; Canadá, desde Yukón hasta la Península del Labrador; regiones meridionales de Groenlandia, Islandia y Eurasia, desde el norte de Europa hasta el Pacífico, pasando por Siberia.

c) • Clima de tundra

Presenta numerosas tormentas ciclónicas, con inviernos muy largos y veranos bastante cortos. Puede ir desde un subtipo húmedo, bordeando el Océano Atlántico, hasta un clima más subhúmedo y semiárido, rodeando el Océano Ártico.

Pueden estar en Vertiente Ártica de Norteamérica, región de la bahía de Hudson e isla de Baffin; costa de Groenlandia y norte de Siberia.

Page 6: El Hombre Dentro Del Medio Geografico

d) • Climas de casquete glacial

La temperatura media anual es la más baja de todo el planeta, con temperaturas inferiores al punto de congelación. En general es un clima extremadamente frío, donde las precipitaciones, que no son muchas, siempre caen en forma de nieve y se van acumulando por el fuerte frío existente en la región.

Pueden estar en Zonas glaciares y en el mar polar congelado del Océano Ártico.

Un último clima y de gran importancia por su extensión en el mundo es el clima de montaña, donde la vegetación es muy variable, de acuerdo a la latitud en que se encuentren ubicadas las montañas.

Este tipo de clima lo podemos encontrar alrededor del mundo en zonas de cordones montañosos, pudiendo ser fríos a frescos. Normalmente son climas húmedos, los que ocupan las montañas y altiplanos.

Cambio climático

Este término que utilizamos a menudo en la sociedad actual proviene del estudio de la temperatura del planeta en base a las estadísticas que tenemos de años anteriores, mediante la comparativa podemos determinar el aumento de la temperatura global terrestre.

Según los estudios realizados al respecto la temperatura terrestre ha aumentado varios grados en los últimos años, lo cual lanza una alerta a toda la comunidad internacional de los efectos devastadores que podría sufrir la humanidad si la progresión sigue el mismo ritmo, la curva actual de temperatura ha subido más de 2 grados en 50 años, hecho que solía pasar cada 200 o 300 años. Llegados a este punto y viendo que las cumbres realizadas por los gobiernos más poderosos del planeta no funcionan, queremos ilustrar a groso modo qué consecuencias sufriría el hombre y su entorno si no se pone un remedio.

Para empezar dado que el hombre habita en un ecosistema llamado tierra, y esta con el calor provoca cambios, no sería extraño que por un lado zonas cercanas al ecuador se quedaran desérticas debido al aumento de la temperatura, llegando a puntas de 50 a 60 grados centígrados. Los glaciares polares se derretirían en menos de 30 años, provocando una subida del mar de hasta 2 metros y por tanto inundando áreas marítimas y provocando migraciones a zonas más altas, con la consecuencia de sobre poblar la zona, habría la misma población en menos espacio.

Page 7: El Hombre Dentro Del Medio Geografico

Esto también provocaría una disminución de los recursos de agua potable y alimenticios, provocando la desaparición de muchas especies.

Finalmente también tendríamos un clima mucho más extremo, las lluvias serías torrenciales, las nevadas mucho más duras, el calor sería insoportable y todos estos agentes metereológico probocarían a su vez catástrofes como incendios, desprendimientos de tierras, riadas de agua…

El hombre obviamente es el ser que mejor se adapta a los cambios climáticos por ello es la especie más fuerte en la tierra, pero lo consigue porque hace uso de los recursos disponibles de forma moderada y útil, si por culpa del calentamiento global, los recursos disminuyen su calidad de vida se verá directamente afectada llegando a poner en peligro la propia superviviencia.

II. FENÓMENOS NATURALES O DESASTRES NATURALES :

Los desastres naturales afectan tanto al hombre como a su medio ocasionando ciertas vulnerabilidades como:

a. Vulnerabilidad física o geológica.

Se relaciona con la ubicación geológica de grandes o pequeños asentamientos en zonas de riesgo físico (faldas de volcanes, zonas de inundación de ríos, zonas de deslizamientos, etc) y las calidades y condiciones técnicas materiales de ocupación o .aprovechamiento del ambiente y sus recursos que está a disposición de estos contingentes de población. América Latina y el Caribe representan una sexta parte de la superficie terrestre desde el Cabo de Hornos hasta la frontera sur de los Estados Unidos.Las montañas son la principal característica geográfica de la Región, ya que geológicamente son importantes fuentes de riqueza y la vez causantes de desastres. Los Andes y las montañas del Caribe y América Central se asientan en las áreas de interacción de las placas tectónicas más importantes, una característica que determina la alta sismicidad de la Región. Al sur, los Andes emergen desde la Antártida para formar una de las cadenas montañosas más altas del mundo, sólo superada por los Himalayas. En esta cordillera se encuentra el Monte Aconcagua, en la frontera entre Chile y Argentina que, con 6.959 metros de altura, constituye el pico de origen volcánico más alto del Hemisferio Occidental. En Bolivia y en el sur del Perú, los Andes se bifurcan y encierran los valles y mesetas conocidas como el Altiplano. En Ecuador dan origen a dos cordilleras, que se dividen en tres a su paso por Colombia, una de las cuales continúa hacia el este, hasta Venezuela. Las montañas del Caribe y de América Central y del Sur son geológicamente jóvenes y tienen gran cantidad de volcanes. En Ecuador, por ejemplo,

Page 8: El Hombre Dentro Del Medio Geografico

la meseta central está rodeada por más de dos docenas de volcanes. El suelo de origen volcánico de esta región, muy fértil, propicia un alto rendimiento agrícola.La ubicación de los Andes cerca de la costa pacífica asegura que los ríos más largos de América del Sur fluyan hacia el Atlántico y el Caribe, y que las lluvias se concentren en las tierras bajas de la parte este. Los ríos Amazonas, Orinoco, Paraná, Paraguay y de la Plata juntos drenan más del 60% de las aguas del Continente. La cuenca del Amazonas es la más grande del planeta, con un área de aproximadamente 7.500.000 kilómetros cuadrados. En la época lluviosa se presentan severas inundaciones en zonas ribereñas eminentemente agrícolas y en importantes centros urbanos.Las llanuras costeras con climas cálidos y húmedos bordean tanto el Caribe como las costas del Pacífico en América Central, pero la mayor parte del Istmo es montañoso, y el 80% de la población vive en las zonas altas. México está situado en una alta y árida meseta central rodeada por dos cordilleras. América Latina posee casi el 60% de los bosques tropicales del mundo.Pero también el nivel de deforestación es él más alto del mundo en desarrollo, ya que cada año se pierde aproximadamente el 1,3% de los bosques existentes. Al inicio de la década estimaba que un 12% de los bosques amazónicos habían sido cortados para explotación maderera y minera, y con el fin de incrementar las áreas destinadas a agricultura. Esta explotación pone en peligro la biodiversidad de la región, genera pérdidas de los suelos, aumenta la amenaza de deslizamientos y la sedimentación de cauces, fenómenos que generan grandes preocupaciones para los planificadores de la Región. Lamentablemente, las ganancias económicas a corto plazo aún prevalecen sobre las consideraciones ambientales a largo plazoLas condiciones geológicas y climáticas de América Latina y específicamente de Centroamérica y el Caribe hace de ella una zona propensa en extremo a los desastres sísmicos, hidrológicos ( Huracanes ) y de tipo volcánico dada su amplia condición montañosa, además las condiciones de explotación de los recursos naturales aceleran el desgaste de los mismo provocando así pues alto nivel de peligrosidad de concurrencia de desastres de tipo socio-natural en la región,

b. Vulnerabilidad económicaSin duda, la condición de pobreza aumenta el riesgo y la magnitud de un desastre. Además de la ausencia de recursos económicos, este tipo de vulnerabilidad tiene que ver con la mala utilización de los recursos disponibles para una correcta gestión del riesgo, entre ellos la dependencia económica nacional, la ausencia de presupuestos públicos que prevean los gastos por el ciclo de los desastres, la poca diversificación productiva de las economías de la región, entre otros.Sobre esto el El Banco Mundial ha adoptado el producto nacional bruto (PNB) como parámetro para clasificar la economía de los países y distinguir los diferentes niveles del desarrollo económico..Todavía, en algunos países de la Región, la riqueza y el poder político continúan en manos de unos pocos y el capital se invierte en el exterior y no en la economía nacional.

Page 9: El Hombre Dentro Del Medio Geografico

Hasta fines de la década de los años setenta, las economías de la mayoría de los países de la Región alcanzaron un crecimiento sostenido, aunque esto no siempre se tradujo en una mejoría de los indicadores sociales. Los indicadores socioeconómicos y la clasificación por "índice de desarrollo humano", preparada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para indicar niveles de ingreso, esperanza de vida y educación. Este índice muestra que algunos países pueden tener niveles de ingreso similares y diferentes niveles de desarrollo humano, lo cual es un indicador de la inversión realizada en la educación y la salud de una población.Durante la recesión global de los años ochenta, la mayoría de los países de la Región fueron afectados por una crisis en sus economías y en sus sistemas políticos que provocó una disminución progresiva de su participación en los mercados internacionales y en la inversión productiva. Las políticas de ajuste estructural se aplicaron con un enorme costo social, profundizando la inequidad social y económica al afectar a los sectores más pobres de la población e inclusive contribuyendo al deterioro de las condiciones de vida de la clase media. Un efecto muy visible de la crisis ha sido el deterioro de los servicios públicos, particularmente en los sectores de salud y educación y, en general, en la calidad de vida de los estratos menos protegidos.

c. Vulnerabilidad social:

Está relacionada con el conjunto de relaciones sociales, formas de organización, y conductas individuales y colectivas que favorecen una mayor exposición frente a una amenaza, tales como el grado de organización y cohesión interna de comunidades bajo riesgo, vulnerabilidad que se Los países en desarrollo han tenido, históricamente, niveles altos tanto de natalidad como de mortalidad, lo que mantuvo el crecimiento de la población en niveles relativamente bajos. Pero en los últimos 40 años, los avances en los servicios de salud, saneamiento y educación han contribuido a reducir la mortalidad de infantes y niños, y por ende a un aumento en la población. En América Latina, el índice de crecimiento disminuyó del 3% en que se encontraba en la década de los años cincuenta, al 2,1% en 1994, aunque una gran parte de la población tiene menos de 15 años, y las mujeres jóvenes ya están alcanzando la edad reproductiva, por lo que no se espera que la actual tasa de crecimiento se reduzca sustancialmente hasta el año 2020.Los 10 países más poblados del Continente Americano incluyendo el norte (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela) constituyen el 89% de la población total del Hemisferio Occidental. Con la excepción de Argentina, Brasil y Canadá, esta población se encuentra en las regiones más vulnerables a desastres naturales de De particular preocupación para los gobiernos es el continuo crecimiento, en número y tamaño, de las denominadas megaciudades (ciudades con más de 5 millones de habitantes). La infraestructura de servicios de estas ciudades resulta inadecuada, y los recursos necesarios para hacer frente a la creciente demanda son limitados. Se estima que más de la mitad de los residentes urbanos de las grandes ciudades de América Latina viven en condiciones de pobreza, los residentes de esos cinturones de pobreza tienen

Page 10: El Hombre Dentro Del Medio Geografico

ingresos muy bajos, educación limitada, una dieta insuficiente y viven en condiciones antihigiénicas de hacinamiento. El agua potable, la disposición de los residuos sólidos, las viviendas y el transporte son particularmente deficientes en las áreas urbanas marginales. Los residentes de las ciudades están expuestos a niveles de contaminación en aumento, pero los más pobres viven en la periferia, donde generalmente se ubican las fábricas y la protección ambiental es mínima. La construcción deficiente y la naturaleza espontánea de estos asentamientos los hace particularmente vulnerables a los efectos de deslizamientos e inundaciones. La estructura social de las zonas rurales se puede perder en el proceso de migración, y la inestabilidad se convierte así en otro riesgo para la gente que vive en los asentamientos urbanos.La densidad poblacional es uno de los factores que determina la severidad de un desastre. En general, la relación entre territorio y densidad de población es bastante favorable en América Latina; África tiene una densidad comparable a la de América Latina (un promedio de 21 habitantes por kilómetro cuadrado), pero el promedio es casi seis veces más alto en Asia. Sin embargo, las cifras para América Latina reflejan el promedio nacional, y por lo tanto ocultan diferencias en densidad dentro de los paísesUno de los grandes problemas de los años 80 y aún vigente hoy día, es la situación de los refugiados que huyen de la violencia social en sus países. Se ha estimado que durante el período más violento, entre un 7 y un 10% de la población centroamericana fue desplazada o forzada a emigrar, la mayoría de ellos como indocumentados. La crisis reciente en Haití ha actuado como catalizador para otra ola de migración indocumentada.

d. Vulnerabilidad ecológica:

Delata la forma adecuada o no de cómo una comunidad explota los elementos de su entorno , debilitándose a sí misma y debilitando al ecosistema para absorber los traumatismos ocasionados. En general, la vulnerabilidad ecológica muestra como los modelos de desarrollo siguen divorciados del medio ambiente y a diferencia de una relación de convivencia, lo que prevalece son prácticas de dominación sobre éste, lo que conduce irremediablemente a la alteración, vulnerabilización y destrucción de los ecosistemas. A nivel mundial, el más dramático ejemplo de cómo el modelo de desarrollo industrial ha incrementado la vulnerabilidad de la especie humana frente a fenómenos "normales" de nuestro planeta, es la destrucción de la capa de ozono que convierte a los rayos ultravioletas procedentes del Sol en peligrosa amenaza

e. Vulnerabilidad política:

Se relaciona directamente, en el marco de una amenaza y desastre, con el nivel de autonomía en la toma de decisión y capacidad de gestión y negociación sobre estas decisiones frente actores externos (como pueden ser el gobierno, la cooperación internacional, las instituciones gubernamentales o los medios de comunicación). Este especial tipo de vulnerabilidad también evidencia la incapacidad de las comunidades para idear y presentar propuestas y alternativas

Page 11: El Hombre Dentro Del Medio Geografico

propias para reducir los niveles de dependencia de las decisiones de los actores externos mencionados.El objetivo de las organizaciones ha sido estimular el crecimiento económico paralelamente al reforzamiento de las identidades políticas, mediante la generación de mecanismos de cooperación financiera, el respaldo al desarrollo técnico, científico y cultural, y, en algunos casos, la promoción del apoyo mutuo entre los países miembros en la reducción de desastres tal como el caso de Centroamérica con la creación del CEPREDENAC.

f. Vulnerabilidad ideológica:

Los seres humanos manejan ideas preestablecidas sobre los fenómenos de la naturaleza y su relación con la comunidad. Dichas concepciones determinan en muy buena medida la forma y capacidad para hacer frente a las amenazas y sobreponerse a ellas. La vulnerabilidad ideológica evidencia todas aquellas ideas o fantasías individuales y colectivas con las que los seres humanos rodean los desastres, tales como las idea del "castigo divino", el fatalismo, la pasividad; limitando la capacidad de actuar adecuadamente frente a los riesgos.

g. Vulnerabilidad cultural y vulnerabilidad educativa.

La vulnerabilidad cultural alude a la forma de cómo las personas construyen su identidad individual y colectiva y el sentido de pertenencia frente a sus comunidades y los ecosistemas donde están ubicadas. Tómese en cuenta, aquí, todos aquellos manejos inadecuados que hacen diferentes actores (entre ellos los medios de comunicación colectiva) que desafortunadamente contribuyen a internalizar imágenes estereotipadas sobre el medio y los desastres potenciales o reales.La vulnerabilidad educativa pues se refiere directamente a la calidad de educación, que en materia de desastres, manejan las comunidades sobre los contenidos conceptuales, métodos y prácticas de vida, para prepararse adecuadamente (a nivel individual, familiar y comunitario) y enfrentar o interactuar con situaciones de desastre.

h. Vulnerabilidad técnica

Hace referencia a las inadecuadas técnicas de construcción de edificios e infraestructura básica en zonas de riesgo.Es importante señalar que a pesar de ser tratados como ámbitos separados cada uno de esto tipos de vulnerabilidad actúa en conjunto con las demás, se interrelacionan a la hora de ver realmente el grado de vulnerabilidad y capacidad de reacción que posee determinada región.La vulnerabilidad puede entenderse como lo que le falta a una comunidad para tener una capacidad total para evitar el desastre.Esta perspectiva nos permite captar directamente la importancia de incrementar las capacidades reales de una comunidad para disminuir su riesgo, porque cuanto mayor sea ese factor la vulnerabilidad tenderá a disminuir. En una situación ideal se lograría un valor próximo a cero, lo que supondría la tendencia a la eliminación del riesgo.

Page 12: El Hombre Dentro Del Medio Geografico

III. AGRICULTURA:

El inicio de la agricultura se encuentra en el período Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evolucionó desde la recolección, la caza y la pesca a la agricultura y la ganadería. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada. Sus orígenes se pierden en la prehistoria y su desarrollo se gestó en varias culturas que la practicaron de forma independiente, como las que surgieron en el denominado Creciente Fértil (zona de Oriente Próximo desde Mesopotamia al Antiguo Egipto), las culturas precolombinas de América Central, la cultura desarrollada por los chinos al este de Asia, etc.

Se produce una transición, generalmente gradual, desde la economía de caza y recolección de productos agrícolas. Las razones del desarrollo de la agricultura pudieron ser debidas a cambios climáticos hacia temperaturas más templadas; también pudieron deberse a la escasez de caza o alimentos de recolección, o a la desertización de amplias regiones. A pesar de sus ventajas, según algunos antropólogos, la agricultura significó una reducción de la variedad en la dieta, creando un cambio en la evolución de la especie humana hacia individuos más vulnerables y dependientes de un enclave que sus predecesores.

La agricultura y la dedicación de las mujeres a una maternidad intensiva permitieron una mayor densidad de población que la economía de caza y recolección por la disponibilidad de alimento para un mayor número de individuos. Con la agricultura las sociedades van sedentarizándose y la propiedad deja de ser un derecho solo sobre objetos móviles para trasladarse también a los bienes inmuebles, se amplía la división del trabajo y surge una sociedad más compleja con actividades artesanales y comerciales especializadas, los asentamientos agrícolas y los conflictos por la interpretación de linderos de propiedad dan origen a los primeros sistemas jurídicos y gubernamentales. La nueva situación de la mujer, recluida ahora a un espacio doméstico, la excluye de la economía y de la vida social dando origen al patriarcado.

Como sabemos la agricultura ha dado un giro de 360 grados en la vida de todos los seres vivos, y en especial en el hombre, ya que ha contribuido al desarrollo de este por lo que incluso ahora sigue siendo una forma de sobrevivencia y trabajo que muestra el desarrollo económico de un país.

IV. FAUNA:La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico. Ésta depende tanto de factores abióticos como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies. Los animales suelen ser sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores de éste.

Page 13: El Hombre Dentro Del Medio Geografico

Sin embargo en los comienzos del neolítico, hace unos 11000 años, cuando los hombres del Próximo Oriente comenzaban a establecerse en comunidades permanentes, pero aún no agricultoras, comenzaron a guardar cabras y ovejas para utilizarlas como reserva alimenticia dándose así el primer paso para la domesticación. El hecho de que las cabras y ovejas se reúnan en rebaños guiados por un líder y la fácil transferencia de afectos de un cordero o cabrito recién nacido facilitaron enormemente la domesticación de estos animales

De esta manera una vez más el hombre buscó la manera de poder aprovechar estos seres vivos originando sin darse cuenta lo que hoy en día todos conocemos como la ganadería, siendo esta utilizada con fines de producción para su aprovechamiento.

Dependiendo de la especie ganadera, se pueden obtener diversos productos derivados, tales como la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros. La ciencia encargada del estudio de la ganadería es la zootecnia y los profesionales encargados directamente del desarrollo de la producción animal son los ganaderos, ayudados por los zootecnistas y los ingenieros de producción animal, en estrecha colaboración con los médicos veterinarios que son los encargados de la prevención y control de las enfermedades de los animales.

Los ganados más importantes en número a nivel mundial son los relacionados con la ganadería bovina, la ovina y la porcina. Sin embargo, en algunas regiones del planeta otros tipos de ganado tienen mayor importancia, como el caprino y el equino, como así también la cunicultura, la avicultura y la apicultura.

La ganadería está relacionada con la agricultura, ya que en una granja ambas pueden estar relacionadas. En estos casos el ganado aporta el estiércol, que es utilizado como abono, y los cultivos aportan el alimento para los animales.

V. EL AGUA Y LA ACTIVIDAD HUMANA

El agua dulce es imprescindible para la vida, pero la cantidad disponible es de 2.5% y su distribución desigual entre ríos lagos y otros mientras que 97% de agua que hay en la superficie terrestre es agua salada. Además, varía a lo largo del año y está sujeta a cambios provocados por la actividad humana. Los usos más importantes están relacionados con la agricultura y el consumo industrial y doméstico. Su demanda se ha incrementado notablemente con el crecimiento de la población. En las últimas décadas, se han multiplicado las áreas agrícolas dependientes del riego para la producción de alimentos. Las industrias y actividades mineras la emplean para el lavado, enfriamiento, dilución, remojo, procesamiento, eliminación de productos de desecho, etc.Es posible utilizar las caídas de agua para producir electricidad y para mover molinos. Los ríos son un importante medio de transporte y comunicación.

Page 14: El Hombre Dentro Del Medio Geografico

El agua y la agricultura

El agua es indispensable para la vida vegetal. Las plantas, en el proceso de fotosíntesis, producen sustancias orgánicas y liberan oxígeno a partir del dióxido de carbono y del agua del suelo. Esta transformación la realizan utilizando la energía de las radiaciones del sol.Las lluvias no están distribuidas de manera uniforme en todas las regiones. Según los climas, la cantidad de agua disponible para los cultivos puede ser insuficiente, adecuada o excesiva. Cuando el agua es escasa, para que poder utilizar las tierras para la agricultura es necesario emplear técnicas de cultivo que aprovechen al máximo el agua disponible o construir obras de riego. En Perú, Bolivia, México, norte de Chile y otros países de la región, se han ampliado las tierras cultivadas con obras de regadío. Las pampas argentinas, uruguayas y del sur de Brasil y algunas zonas andinas de Venezuela y Colombia reciben lluvias en cantidades adecuadas a distintos cultivos.En regiones cercanas al ecuador, las lluvias provocan inundaciones periódicas. Para proteger la producción, se han construido obras de drenaje que canalizan el agua hacia canales y ríos.Tan importante como la cantidad de agua caída, es su distribución durante el año. Es imprescindible que las semillas y plantas dispongan de la humedad que necesitan cuando germinan y en los meses de mayor crecimiento.

Las obras de riego permiten una mejor distribución y aprovechamiento del agua. En primavera, se riega en los valles con el agua de las nieves que se derriten en las cumbres. Mediante diques y embalses se almacena agua para los meses secos. Construyendo pozos se puede extraer agua subterránea.La calidad del suelo y el porcentaje de humus que contiene permiten un mayor o menor aprovechamiento del agua. Si el suelo es rico en humus, conserva la humedad para que puedan absorberla las raíces. Un suelo arenoso la filtra con rapidez hacia las capas profundas, arrastrando los nutrientes. Los suelos arcillosos no la dejan penetrar y el agua se escurre con facilidad por la superficie, aumentando el peligro de inundaciones y la erosión.

ESCASEZ DE AGUA

Gran parte del agua dulce es utilizada en la agricultura, pero un sistema de irrigación ineficiente causa pérdidas económicas y provoca serios problemas de contaminación. En países pobres como la India, esta agua desperdiciada se estanca, transformándose en un foco de enfermedades, como la malaria.Más de 2.000 millones de personas en todo el mundo viven sin acceso a una red de saneamiento,  es decir un 18% de la población mundial, causa principal de contaminación y de proliferación de enfermedades. Miles de personas mueren cada año a causa de enfermedades generadas por el consumo de agua no potable o por alimentos contaminados. Algunas de estas enfermedades son el dengue y el paludismo, que afectan sobremanera niños, embarazadas y ancianos.La escasez de agua y la pobreza están interrelacionadas de forma directa, y afectan principalmente a las comunidades más pobres y vulnerables.

Page 15: El Hombre Dentro Del Medio Geografico

El riesgo de la privatización del suministro y distribución del agua afecta negativamente a los más pobres. Ellos tienen escaso acceso al agua potable y el precio del litro de agua que deben pagar es proporcionalmente superior al de una persona que vive en el mundo desarrollado. Es frecuente ver a las mujeres de varios países en desarrollo transportar el agua que consumirán sus familias, durante kilómetros. Muchas veces deben recorrer casi 10 kilómetros con 20 kilogramos sobre sus espaldas.

La escasez de agua potable es una llamada de atención al consumo moderado de este líquido por parte de todos los habitantes del planeta. Según la Organización Mundial de la Salud, la escasez de agua “afecta a 4 de cada 10 personas en el mundo. La situación está empeorando debido al crecimiento de la población, el desarrollo urbanístico y el aumento del uso del agua con fines industriales y domésticos”.

Muchas veces la falta de agua potable fuerza a las poblaciones más desfavorecidas a usar fuentes contaminadas, lo que significa lavarse, comer, beber, y limpiar sus casas con agua llena de bacterias perjudiciales para su salud.

VI. EL HOMBRE Y SUS NECESIDADES

NECESIDADES VITALES:

Son aquellas que obligatoriamente debemos cubrirlas para poder vivir, están relacionadas con el desarrollo biológico como la alimentación, el agua y la respiración. Ejemplo: ninguna persona puede mantenerse con vida sino se alimenta, o si consume alimentos en cantidad y calidad inadecuadas puede generar graves daños a su salud.

Necesidades reales: son muy importantes, aunque nuestra vida no siempre depende de que podamos satisfacerlas como la ropa, educación, vivienda y empleo. Ejemplo: Vestir se ha convertido en una necesidad social, pero igualmente real y básica; aunque en algunas culturas el vestir no es tan importante.

NECESIDADES CULTURALES:

Por necesidad secundaria se define como aquellas que para el hombre no son prescindibles, por lo que el hombre logra discriminar y priorizar ante una necesidad primaria y una secundaria. Además de no ser de suma importancia, las necesidades secundarias se caracterizan por aumentar el bienestar o que conllevan una vida tranquila y de gozo. Para satisfacer estas necesidades existen varios medios, y estos se pueden encontrar de muchas maneras y muchas formas, desde ver televisión, leer un libro entre otros.

Page 16: El Hombre Dentro Del Medio Geografico

1. Estas necesidades se han creado con el paso del tiempo y gracias a los avances científicos y tecnológicos.

2. Contribuyen con nuestro desarrollo integral, pero no son imprescindibles. Podemos vivir sin satisfacer estas necesidades.

3. Algunas de estas necesidades son fundamentales, como la recreación y el descanso.

4. Comprar instrumentos musicales, deportivos, ir al cine, al teatro o a espectáculos musicales; son ejemplos claros de necesidades secundarias que podemos satisfacer una vez que cubramos nuestras necesidades básicas y vitales.

5. Para cubrir nuestras necesidades secundarias es importante ahorrar parte de nuestros ingresos y planificar las cosas que queremos comprar.

VII. ZONAS EN LAS QUE HABITA EL HOMBRE

ZONA URBANA

Se denomina zona urbana a aquella porción geográfica altamente poblada, característica de las grandes ciudades acompañadas del comercio y la tecnología, el turismo y muchas veces, lasdesigualdades sociales. Pero el criterio para considerar a una zona, como zona urbana, es variable; aunque podemos hablar de a partir de unos 2000 habitantes aproximadamente para darnos una idea. Día a día podemos observar un incremento de la población urbana, ya desde los inicios de la revolución industrial, cuando los trabajadores se dirigían a la ciudad en busca de nuevas oportunidadeslaborales y mejores condiciones de vida. Hoy en día, grandes porcentajes de población prefieren y eligen vivir en los grandes centros urbanos, en lugar de contactarse un poco más con la naturaleza y unaforma de vida más sencilla.

ZONA RURAL

Una región rural es aquella que se caracteriza por la inmensidad de espacios verdes que la componen y que por esta razón está destinada y es utilizada para larealización de actividades agropecuarias y agroindustriales, entre otras. En los últimos años, las regiones rurales, además de haber tenido una función de tipo agrario y ganadero casi excluyentemente,también, han adquirido un importante uso y explotación para ofrecerle ocio y relax a la gente que vive apiñada en la ciudad y sometida al stress.

Generalmente, las zonas rurales se encuentranubicadas geográficamente a importante distancia respecto de las zonas urbanas, de las cuales por supuesto no solo difieren en cuanto a los espacios para el verde que proliferan en las primeras y escasean enlas

Page 17: El Hombre Dentro Del Medio Geografico

segundas, sino también en los usos y costumbres, la forma de vida y en la concepción del tiempo que ostentan los que habitan en un lugar y en el otro. 

DIFERENCIA ENTRE ZONA URBANA Y RURAL

Las diferencias entre rural y urbano son: el número y la concentración de habitantes, las actividades económicas de la población, la extensión territorial, la forma de las calles y edificios, los servicios públicos y equipamientoLas zonas urbanas son zonas de mucho movimiento, de escuelas, de fábricas, de clubes sociales, cines, shopping, grandes avenidas atestadas de vehículos y gente, etc.

Las zonas rurales son las más aisladas, las que tienen mucho espacio y pocos habitantes, allí es mas tranquila la vida y disfrutas de aire limpio y fresco.La zona urbana tiene grandes diferencias respecto de la zona rural. La zona rural, o el campo, posee menos habitantes y más tranquilidad; huye a los ruidos característicos de la ciudad producidos por los vehículos, música, y miles de personas acumuladas en espacios cada vez más pequeños. Los costos de vida en la ciudad generalmente son más altos, así como la adquisición de un hogar. Mientras que en las zonas rurales se concentran las actividades primarias, en las zonas urbanas predominan las actividades secundarias y especialmente terciarias.

El ritmo de vida de las zonas urbanas es normalmente más acelerado que el de las zonas rurales, lo cual genera un mayor índice de estrés y problemas sociales generados por el mismo. Alrededor de las grandes ciudades se encuentran muchas veces áreas metropolitanas, que influyen y son influidas por la ciudad que enmarcan.

• La definición de zona urbana varía según el país. Por lo general, se considera que una zona urbana es aquella que presenta una población de 2.000 habitantes o más. La actualización de los modelos de crecimiento urbano ha generado que la densidad de la población, la extensión geográfica y el desarrollo de infraestructuras se combinen para ser factores claves en la delimitación de este tipo de zonas.

• Aunque es difícil hacer generalizaciones, las zonas urbanas suelen presentar un mayor precio de la superficie y una menor presencia de empleo en el sector primario que las zonas rurales. Por otra parte, las zonas urbanas ofrecen una mayor gama de recursos para la supervivencia de las personas.

• Las zonas urbanas como las ciudades se caracterizan por el desarrollo de su sector secundario (industrial) y terciario (servicios). Mientras que los productos y los servicios de la ciudad influyen en el comportamiento del campo, éste abastece de mercancías agrícolas y ganaderas a las regiones urbanas

• Por lo general, el espacio urbano sobrepasa los propios límites de la ciudad, ya que se forman grandes áreas metropolitanas periféricas agrupadas a su alrededor.

Page 18: El Hombre Dentro Del Medio Geografico

• Cabe destacar que la tasa de urbanización es el índice demográfico que expresa la relación porcentual entre la población urbana (los habitantes de las ciudades) y la población total de un país. A mayor cifra, se supone un mayor nivel de desarrollo.

• A partir de la Revolución industrial, la población urbana comenzó a experimentar un crecimiento constante. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) estimó que, a partir de este año, la población mundial se reparte entre un 50% de población rural y un 50% de población urbana.

Bibliografía:

http://www.salonhogar.net/Enciclopedia/El_Clima/P2.htm http://www.buenastareas.com/search_results.php?query=zona+urbana+y+rural http://prezi.com/b0lnxtsbocad/xi-relacion-del-ser-humano-con-el-medio-geografico-

paginas-22-a-29/ http://www.fao.org/americas/perspectivas/ganaderia/es/ http://servicios.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/etapasEducativas/

secundaria/16/secciones/269/contenidos/4851/las_necesidades_y_los_bienes.pdf http://es.slideshare.net/shantic1/influencia-del-clima-en-el-hombre-2

Conclusiones:

Tanto el hombre como el medio geográfico han influido para el desarrollo del mismo directamente e indirectamente a través de la historia, ocasionando que muchos de estos cambios nos ayuden a mejorar al mismo tiempo que podamos satisfacer nuestras necesidades.

La variedad de cambios que han ocurrido no solo han sido buenos, ya que al cambiar la naturaleza hemos ocasionado que nuestras comodidades estén por

Page 19: El Hombre Dentro Del Medio Geografico

encima de nuestro medio además del aumento demográfico y demás factores ocasionaron un desequilibrio que debemos resolver cuidando del espacio geográfico en el cual vivimos.

Anexo:

Distribución gráfica de los climas del mundo

Page 20: El Hombre Dentro Del Medio Geografico