PROGRAMA PARA EL ENTRENAMIENTO -ESPECÍFICO- DE LA RESISTENCIA EN EL FÚTBOL

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El trabajo en mencin se fundamenta en la planificacin de un programa para el entrenamiento de la resistencia especifica del futbol , el cual aporta como novedad cientfica una estructura de planificacin la cual tiene en cuenta la interconexin de la carga, plantendose entrenamientos ms especficos, en la cual a travs de estas orientaciones se crean juegos simplificados y ejercicios competitivos que tienen en cuenta las orientaciones metodolgicas de cada direccin del entrenamiento deportivo y su influencia en el desarrollo de la resistencia especifica de los deportistas objeto de estudio.

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<ul><li> 1. RevistaActividadFsicayDesarrolloHumano 2013 1 PROGRAMAPARAELENTRENAMIENTODELA RESISTENCIAENELFTBOL JOSELUISVERARIVERA* ProfesorUniversidaddePamplona DoctorencienciasdelaCulturaFsica Vera10jose@hotmail.com Universidaddepamplona,facultaddeSalud GrupodeinvestigacinActividadfsicarecreacinydeportes JOHANMANUELFERREBUSSILVA** ProfesorUniversidaddePamplona MagisterencienciasdelaActividadFsicaydelDeporte Johan.8203@hotmail.com. Universidaddepamplona,facultaddeSalud GrupodeinvestigacinActividadfsicarecreacinydeportes ..... RESUMEN El trabajo en mencin se fundamenta en la planificacin de un programa para el entrenamiento de la resistencia especifica del futbol , el cual aporta como novedad cientfica una estructura de planificacin la cual tiene en cuenta la interconexin de la carga, plantendose entrenamientos ms especficos, en la cual a travs de estas orientaciones se crean juegos simplificados y ejercicios competitivos que tienen en cuenta las orientaciones metodolgicas de cada direccin del entrenamiento deportivo y su influencia en el desarrollo de la resistencia especifica de los deportistas objeto de estudio. Se le aplic el experimento pedaggico a travs del mtodo pre-experimental notndose mejora significativa en los resultados obtenidos cumpliendo as con el objetivo general de nuestra investigacin. Palabras Claves: programa, entrenamiento, resistencia, ftbol ABSTRACT The work in mention is based on the planning of a program for the training of the specific resistance of the football, which contributes as scientific innovation a structure of planning which bears the interconnection of the load in mind, appearing more specific trainings, in which across these orientations they believe simplified games and competitive exercises that bear in mind the methodological orientations of every direction of the sports training and his influence in the development of the specific resistance of the sportsmen I object of study. The pedagogic experiment was applied to him across the pre-experimental method being obvious significant improvement in the obtained results expiring this way with the general aim of our investigation. Key words: program, training, resistance, football Articulo Recibido 24 de febrero del 2013 y aceptado para su publicacin el 18 de mayo del 2013. Se considera un artculo T1 de investigacin NELSONADOLFOMARIOLANDAZABAL*** ProfesorUniversidaddePamplona DoctorencienciasdelaActividadFsicaydelDeporte nlandazabal@unipamplona.edu.co Universidaddepamplona,facultaddeSalud GrupodeinvestigacinActividadfsicarecreaciny deportes </li></ul><p> 2. RevistaActividadFsicayDesarrolloHumano 2013 2 1. INTRODUCCIN El xito del rendimiento deportivo de los equipos profesionales est fundamentado en una adecuada preparacin fsica la cual debe fundamentarse en la realizacin de ejercicios intermitentes generalmente realizados con baln y oposicin realizando al mismo tiempo trnsitos de defensa ataque utilizando as diferentes sistemas tcticos de juego ejecutados a diferentes ritmos e intensidades. El principio fundamental de la preparacin fsica ha mejorado debido a los progresos cientficos, por ello cuando hablamos de preparacin fsica, nos imaginamos automticamente un jugador rpido y potente, adems de sufrido y resistente. La resistencia es considerada como una de las capacidades fsicas ms importantes. Collazo, A. (2002). Siguiendo este mismo autor en trminos de la propia naturaleza del hombre sta es la capacidad que ms necesita un ser humano para vivir, tanto es as que es la ltima que perdemos y tambin es cierto que su desarrollo depende enormemente de la fuerza que tenga un individuo, sin embargo, al comenzar cualquier tipo de entrenamiento se hace necesario crear una base aerbica - anaerbica en el organismo del atleta y esto slo es posible gracias al desarrollo de la resistencia. Segn Platonov, B. (1991) La resistencia especfica es la aptitud para manifestar todas las cualidades de la resistencia en las condiciones caractersticas de una disciplina, en este caso el juego de conjunto del ftbol. Sobre este concepto nos surgi la idea de proponer un programa para el entrenamiento de la resistencia especfica del ftbol, basados en que en la actualidad an se utilizan programas muy tradicionales que aslan al sujeto del contexto por ello planteamos esta idea teniendo en cuenta opiniones cientficas de: (Bangsbo I, 1998, Hernndez, J 1994, Lavega, F 2002), quienes plantean que el entrenamiento del ftbol debe darse de una forma ms especfica y menos general, la preparacin fsica ha sido aislada de esta teora es por ello que nosotros proponemos el cmo de nuestra investigacin que es un programa que se fundamenta en pasos pedaggicos y metodolgicos que unido a las tendencias modernas de planificacin a travs de la interconexin de la carga y la accin real de juego permitirn mejorar el entrenamiento de la resistencia especifica del futbol; por tal razn este es un esquema que se fundamenta en los principios del entrenamiento deportivo como en las tendencias del ftbol sistemtico teniendo como tareas principales el desarrollo de la resistencia - tctica a travs del funcionamiento del sistema energtico de la firmeza especifica del juego y su relacin que debe tener con los componentes de la carga como son el volumen, la intensidad y la densidad. Este programa permitir proponer un nuevo enfoque para realizar una preparacin fsica ms eficiente adems servir de consulta para los estudiantes de Educacin Fsica que cursan las ctedras de pre-grado y algunos trabajos de la especializacin y tambin podr utilizarse como antecedente a nuevas indagaciones. 3. RevistaActividadFsicayDesarrolloHumano 2013 3 2. DESARROLLO METODOLOGICO .. 2.1 PROGRAMA Diferencias esenciales entre el mtodo de entrenamiento utilizado por los entrenadores y el programa propuesto. Para conocer el aporte de esta investigacin se hace necesario realizar una comparacin entre lo que hacen algunos entrenadores de nuestra regin y lo que nosotros proponemos estas crticas son tomas del producto de la observacin realizadas al proceso de entrenamiento de diferentes clubes aficionados. Y este estudio nos permiti arribar a lo siguiente: Se utilizan Mtodos de carcter reproductivo y entrenamiento aislado, Calentamiento sin utilizacin de ejercicios tcnicos y tcticos por lo general se observaron ejercicios progresivos de orden y coordinacin. En el desarrollo de la sesin de entrenamiento utilizan ejercicios tcnicos de fcil desarrollo sin oposicin, separados de la tctica y ninguna relacin con los mtodos ms efectivos del entrenamiento de la resistencia. Los ejercicios fsicos se realizan totalmente por separado de las dems preparaciones Ejercicio carrera contina. Se observa mucho trote alrededor de la cancha y en ocasiones hasta en la pista de atletismo. Ejercicios a carreras discontinuas. Utilizando juego alternativo de distancias y ritmo. Ejercicios de trote a travs del campo. En montaas trote a diferentes volmenes e intensidades. Para el desarrollo de la rapidez. Utilizan distancias cortas e intensidades sub.-mximas y mximas sin la utilizacin de acciones tcnico- tcticas ni la accin real de juego. En cuanto al desarrollo de la fuerza en la mayora de las veces se trabaja a travs de cargas incontroladas a travs de la utilizacin de sesiones en el gimnasio y algunos entrenadores utilizan el desarrollo de la fuerza a travs de ejercicios con el propio peso corporal. En cuanto a la flexibilidad Rutina de ejercicios casi siempre al inicio de la sesin de entrenamiento. Tambin pudimos observar que el entrenamiento es rutinario y por lo tanto la motivacin en la realizacin de ejercicios es muy baja y por lo general no hay ni control ni evaluacin del proceso de entrenamiento. Este pequeo anlisis nos permite concluir que el entrenamiento de la resistencia no es especfica sino general ya que no estn utilizando la interconexin de la carga como teora contempornea del ftbol sistemtico, sea, el entrenamiento de la resistencia no se realiza en relacin con las acciones tcnico tcticas de all que nuestro programa se atreva a proponer las siguientes ideas a tener presentes no solo para el entrenamiento de la resistencia si no para el entrenamiento de un futbol ms sistemtico dndole valor a lo especifico en este caso la resistencia. Es por ello que nuestro programa se caracteriza por lo siguiente: Mtodos a travs de juegos variables que permiten la constante realizacin de la accin tcnico- tctica en situaciones reales o modeladas del juego. Elaboracin del contenido a travs de la planificacin de las direcciones del entrenamiento directamente a la accin real de juego Variabilidad de juegos por lo que el grado de motivacin es alto. 4. RevistaActividadFsicayDesarrolloHumano 2013 4 Control por medio de tests especficos y a travs de escalas de intensidad. Teniendo en cuenta la definicin ms usada de programa en el campo de la actividad fsica que es un conjunto de instrumentos pedaggicos que entrelazados cumplen un fin. Se propone el siguiente esquema que demuestra los pasos ms esenciales de su diseo y que el aporte practico se da cuando entrelazamos dichos pasos sobre todo en la especificidad del tema que es la resistencia especfica. Figura 1. Esquema entrenamiento de la resistencia para el ftbol El objetivo a alcanzar en la aplicacin del programa es el siguiente: Mejorar la capacidad de resistencia especifica del futbolista que permitan el desarrollo de acciones tcnico-tcticas a travs de la accin real de juego. Para cumplir este objetivo desarrollamos los siguientes objetivos especficos de la preparacin en el entrenamiento. Desarrollo de la resistencia mediante juegos pre-deportivo y los mtodos del entrenamiento para entrenar dicha direccin Aplicar ejercicios que permitan el desarrollo de las clases de resistencia teniendo en cuenta los componentes de la carga Adaptar el organismo a realizar carreras anaerbicas - aerbicas de corta, media y larga duracin Desarrollar la capacidad articular mediante ejercicios de flexibilidad activa y pasiva. Diferenciar el entrenamiento de la resistencia aerobia de la anaerobia mediante el control de los componentes de la carga los mtodos y medios aplicados. Desarrollo de la resistencia a travs de diferentes sistemas tcticos de juego. 2.2 PLANIFICACIN En este punto importante del desarrollo del programa se tiene en cuenta el estudio realizado a las diferentes estructuras de planificacin y como estas se adapta al tema objeto de estudio en este caso la resistencia especfica para ello se tuvo en cuenta la aplicacin del plan de entrenamiento que se realiz a travs de las ideas plasmadas en la metodologa de Vera, J (2007) defendida en su tesis doctoral la cual se resume en el entrenamiento de las acciones tcnico-tcticas a travs del juego y del desarrollo constante del tiro a portera tambin estamos de acuerdo con el doctor vera de tener presentes la planificacin del entrenamiento deportivo a travs de direcciones teniendo en cuenta las indicaciones metodolgicas establecidas por Forteza, A (1997), en su libro Alta metodologa del entrenamiento deportivo , donde realiza un estudio profundizado de las diferentes formas de planificar el proceso de entrenamiento. Teniendo en cuenta estas orientaciones y las caractersticas del entrenamiento del ftbol como el objetivo planteado, se elabor un plan de entrenamiento a travs de modelos de mesociclos, microciclos y sesiones de entrenamiento. 5. RevistaActividadFsicayDesarrolloHumano 2013 5 2.3 CONTENIDOS Los contenidos del programa son seleccionados de acuerdo a la clasificacin de la resistencia como direccin condicionante del deporte y para que la misma sea especifica se tiene en cuenta la relacin que tiene con las diferentes acciones tcnico-tcticas del juego observadas en el siguiente cuadro todas ellas adaptadas a la elaboracin y seleccin de juegos simplificados y pre-deportivos y su inclusin en la planificacin del entrenamiento deportivo. Clasificaci n de resistencia Componentes de la carga Relacin con la clasificacin de las acciones tcnico- tcticas Anaerbica de corta duracin Volumen: distancias cortas Intensidad: mxima Tiempo de trabajo: 10-20 seg Tiempo de recuperacin : 3-5 minutos Carreras sper rpidas donde generalmente se acompaan de acciones tcnico-tcticas como: Tiro a puerta Cabeceo Recepcin y tiro Pase y tiro Anaerbica de Media duracin Volumen: distancias cortas Intensidad: mxima Tiempo de trabajo:20-60 seg Tiempo de recuperacin: 4-6 minutos Cabeceo Recepcin Conduccin Pared Tiro a portera Regate Anaerbica de larga duracin Volumen: distancias moderadas Intensidad: mxima sub mxima Tiempo de trabajo: 60- 120 seg Tiempo de recuperacin: 4-6 min Todas las acciones tcnico-tcticas del juego Aerbica de corta duracin Volumen: moderado Intensidad: media Tiempo de trabajo: 3-10 minutos Acciones tcnico-tcticas Situaciones estndares ms acciones tcnico tcticas Aerbica de media duracin Volumen: largo Intensidad: baja Tiempo de trabajo: 10-30 minutos Acciones tcnico-tcticas del juego Automatizacin de diferentes sistemas de juego Aerbica de larga duracin Volumen: Competitivo Intensidad: baja- moderada Tiempo de trabajo : 30 - 120 minutos (ftbol) Juegos control y oficiales Tabla 1. Contenidos para el entrenamiento de la resistencia en el ftbol Ejemplo de mtodos y medios que se proponen dentro del programa para el entrenamiento practico de la resistencia del futbol Figura2.Ejemplode juegoentrenamiento delaresistencia anaerbica. 6. RevistaActividadFsicayDesarrolloHumano 2013 6 Figura. 3 juego de resistencia anaerbica de media duracin. Figura.4 juego de resistencia de la fuerza 7. RevistaActividadFsicayDesarrolloHumano 2013 7 3. RESULTADOS .. Los instrumentos utilizados se resumen en la aplicacin del mtodo cuasi experimental en donde se unifica segn los pasos metodolgicos de la evaluacin pedaggica la descripcin de los test realizados , la toma de resultados y la discusin de los mismo es por ello que consideramos ilgico separar estos aspectos importantes que unen una metodologa y comprueban la efectividad del programa a travs del estudio estadstico realizado y darle paso a los aspectos ms importantes que determinan la validez de un programa el cual dividimos en dos resultados del pre-test y del post-test . 3.1 Tests Para la evaluacin del programa se utilizaron dos test especficos publicados en efdeportes.com por dos doctores vera Jos Luis quien propone el test de relevo de balones para evaluar acciones tcnico-tcticas bajo influencia de la resistencia anaerbica y el doctor lanza quien propone una prueba para evaluar la resistencia especifica; La descripcin de la pruebas la encontraremos a continuacin donde se apreciaran los resultados y discusiones. Test De Relevo De Balones Para El Ftbol Objetivo: Evaluar la resistencia especfica bajo influencia de las acciones tcnico- tcticas de la conduccin y la definicin, como situaciones determinantes del juego teniendo en cuenta una intensidad mxima a la hora de realizar el test. INDICADOR DE LOGRO EV...</p>