memoria spri 2011

53

Upload: spri

Post on 18-Dec-2014

142 views

Category:

Business


1 download

DESCRIPTION

Memoria de Actividad de SPRI. Año 2011

TRANSCRIPT

Page 1: MEMORIA SPRI 2011
Page 2: MEMORIA SPRI 2011

1

Índice01000203040506007708

Introducción del Director General

Nuestro Plan Estratégico: Plan de Competividad 2010-2013

Hacia una Economía Abierta

Hacia una Economía Innovadora y Emprendedora

Iniciativas de Impacto General

La Excelencia en la Gestión Pública

Presentación del Grupo SPRI

Carta del Presidente

Page 3: MEMORIA SPRI 2011

2

01Carta del

Presidente

Éste es el tercer año que me dirijo en este marco para valorar la Memoria de actividades del Grupo SPRI. Considero un privilegio hacerlo porque esta Sociedad representa, más que ninguna otra, la esencia del cargo que ostento en el Gobierno Vasco y como presidente de la misma, la de ser el contacto más cercano de la Administración con los empresarios de Euskadi. Y tres años en una legislatura deben servir para que podamos poner sobre la mesa un balance real de lo que hemos sido capaces de hacer y de los compromisos adquiridos que hemos sabido cumplir.

El propio director general lo pone de manifiesto en la introducción de la Memoria y, como no, lo hace con datos. La Sociedad para la Transformación Competitiva ha cumplido lo que se había propuesto, que no es otra cosa sino estar en el sitio que las empresas de este país le requieren y hacerlo en un momento económico que se califica por sí mismo.Como consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo me toca decir que el Grupo SPRI está cubriendo las expectativas que se pusieron en el desde el Gobierno Vasco.

Así, en estos meses, el engarce de SPRI con la dirección del departamento y por ello, del Gobierno Vasco, se ha visto optimizada y avalada por el nivel de satisfacción de las empresas vascas en esta manera de hacer de lo público.

Y además, en esta época de ajustes que nos ha tocado gestionar, lo público es sinónimo de eficiencia y SPRI, sin incrementar su estructura, sino todo lo contrario, ha llegado con más ayudas, a más empresarios y en más ámbitos de actuación. De hecho, tal y como ya mencionaba en este mismo espacio, ahora hace un año, se ha pasado de la reconversión industrial a un ámbito universal del empresariado.

En esta empresa pública se ha rentabilizado cada euro para que se convierta en más infraestructuras, más financiación directa, más subvenciones o más países en los que acompañar a nuestras empresas. Y se ha podido hacer por un aumento exponencial de productividad, disminuyendo además el gasto corriente.

Sirva este documento, en el que las cifras son las protagonistas, como evidencia del deber cumplido en la gestión del Grupo SPRI. Enhorabuena y gracias.

Bernabé UndaConsejero de Industria

Innovación Comercio y Turismo

Gobierno Vasco “Hemos rentabilizado cada euro para que se convierta

en más infraestructuras, más financiación directa, más subvenciones o más

países en los que acompañar a nuestras empresas.”

Page 4: MEMORIA SPRI 2011

3

02Introducción

del DirectorGeneralTomas Orbea

CelayaDirector General

Grupo SPRI

El Plan de Competitividad 2010-2013, del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, desplegado mediante las estrategias Resiste, Compite y Lidera, es la solución que dirige la actividad del Grupo SPRI para ayudar a nuestro tejido empresarial a superar el entorno de crisis financiera europea, y avanzar hacia el futuro, un futuro que garantice nuestra calidad de vida, mediante las 3I+D (Investigación, Innovación, Internacionalización y Desarrollo).

Frente a la escasez de financiación hemos invertido 108,25 millones de euros en 523 empresas y que han supuesto un compromiso de generación de 1.234 empleos directos y 12.000 inducidos. Además, se han invertido 28 millones en créditos participativos y se han formalizado avales por un valor de casi 80 millones de euros a través de Capital Riesgo.

“No hay mayor signo de locura que pretender que las cosas cambien haciendo siempre lo mismo”

(Albert Einstein)

Por ello, frente a una nueva realidad se requieren nuevas soluciones. Nosotros tenemos un plan.

Y lógicamente, todo eso tiene que ver con el esfuerzo presupuestario del Gobierno Vasco. De hecho, SPRI ha gestionado un 1% más en ayudas a las empresas. Desde 2009, el Grupo SPRI ha incrementado un 53% el presupuesto destinado a ayudas, pasando de 183 a 280 millones de euros; ha apoyado un 35% más de proyectos de internacionalización, abarcando un ámbito de 61 países, 10 más que hace tres años.

Hemos creado el Sistema Vasco de Emprendimiento que supone una ventanilla única para las más de300 ayudas existentes, a través de un único teléfono y una única Web. Asimismo, a través de los programas de Emprendimiento, hemos apoyado la creación de 617 puestos de trabajo directos, y el mantenimiento de 1.272 con unas ayudas por importe de 7,1 millones de euros.

Se han apoyado 3.200 proyectos en tecnologías de la información, innovación tecnológica e I+D, por un importe de 164 millones de euros.

Las exportaciones han crecido cinco puntos en el peso que suponen en el PIB, llegando al 32%. Han crecido un 4% el número de empresas exportadoras y un 18% las exportaciones. Actualmente las empresas vascas destinan el 0,64% de su cifra de negocio a la innovación no tecnológica, y el gasto en I+D sobre el PIB es del 2,08%, lo que sitúa a Euskadi en el puesto 15 de los 27 países de la UE.

Page 5: MEMORIA SPRI 2011

4

Tomas Orbea Celaya

Director GeneralGrupo SPRI

En el área de Infraestructuras se ha logrado mantener la inversión gracias a la colaboración público-privada y tras 10 años de bloqueo, se ha reactivado el proyecto VIAP-Vitoria Industrial Air Park, se ha llevado a cabo el primer hecho de inversión público-privada, como es el Polígono Galarreta, o la puesta en marcha del nuevo Parque Científico de la UPV.

Y todo ello con una reducción del gasto corriente del 22% en todo el Grupo sobre 2008: los 51,5 millones que había entonces se han reducido a 40,3 en 2011. En 2008, con 1 euro de gasto se producían 7,5 para subvenciones; en 2011 el mismo euro ha servido para producir 19,1 en subvenciones. Hemos reducido el número de altos cargos y el número de sociedades ya que, de las 29 originales, a día de hoy existen 25.

La Hoja de Ruta de la Mejora en la Gestión aplica a todas las sociedades del Grupo SPRI y contempla desde la Ley de Protección de Datos hasta la gestión ambiental o el pago a proveedores en menos de 30 días.

02Introducción del Director

General

“Desde 2009, el grupo SPRI ha

incrementado un 53% el presupuesto destinado a

ayudas a las empresas, pasando de 183 a 280

millones de euros.”

Llegamos a más empresas, satisfacemos nuevas demandas, damos mayor calidad de servicio y con menor gasto corriente, es decir, hacemos “más con menos”. Las empresas vascas nos necesitan, y el Grupo SPRI seguirá aportando los mecanismos de transformación para mejorar nuestra competitividad.

Page 6: MEMORIA SPRI 2011

5

El Grupo SPRI está compuesto por 25 sociedades públicas cuya

cabecera es SPRI - Sociedad para la Transformación Competitiva, S.A., cuya

misión es apoyar, impulsar y contribuir a la mejora competitiva de las empresas vascas,

colaborando con ello a la generación de riqueza en Euskadi y a la mejora del

bienestar de su ciudadanía mediante un desarrollo humano sostenible, en el ámbito

de la Política de Promoción Económica del Gobierno Vasco.

Presentación del Grupo SPRI

03

035

Page 7: MEMORIA SPRI 2011

6

Presentación del Grupo

SPRI

03 El Grupo SPRI, alineado directamente con el Departamento de Industria, Innovación Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, está integrado por 186 profesionales que trabajan para el tejido empresarial vasco a través de las áreas de Operaciones, Infraestructuras y Servicios Corporativos que apoyan las actividades desarrolladas desde estas dos áreas.

El área de Infraestructuras se compone de 22 sociedades; SPRILUR, 3 Parques Tecnológicos y 18 Industrialdeak.

El área de Operaciones da cobertura al resto de actuaciones del Grupo que van desde la financiación de proyectos de capital riesgo, a los servicios y programas de ayuda en los ámbitos de Emprendimiento, Tecnología, Innovación, Sociedad de la Información e Internacionalización con una red exterior presente en 61 países.

Los últimos 3 años han constituido un período de crisis y reducción de ingresos, que se han reflejado en problemas de financiación para el tejido empresarial, lo que nos ha impulsado a trabajar en la mejora de nuestra gobernanza a fin de incrementar el impacto de nuestras acciones. La gobernanza como motor para la transformación nos ha llevado a realizar más con menos, a ampliar el número de programas de ayuda en un 25% e incrementar en más de un 53% la cuantía de los importes otorgados a las empresas, en relación al año 2008.

Y todo esto, bajo unos principios que guían nuestra forma de hacer y que nos hacen Grupo SPRI:

• Objetividad.

• Eficacia,eficienciayrentabilidadsocial.

• Dedicaciónplena,buenafey ejemplaridad

• Austeridad y honradez.

• Transparencia,accesibilidadyconfidencialidad.

• Participación y cooperación ciudadana.

• Responsabilidad y colaboración.

• Capital Riesgo• Financiación• Emprendimiento• I+D• Innovación• Sociedad de la información• Internacionalización

• Construcción• Venta y Alquileres• 3 Parques Tecnológicos• SPRILUR• 18 Industrialdeak• Más de 100 parques

empresariales

Page 8: MEMORIA SPRI 2011

7

Nuestro Grupo SPRI lo componen,

SPRI, Capital Riesgo, SPRILUR, 3 Parques

Tecnológicos, el CEiA y 18 Industrialdeak.

03Presentación del Grupo

SPRI

Cabecera del Grupo Financiación

Infraestructuras

Parques Tecnológicos

Centro Empresarial

Industrialdeak

Bizkaia Gipuzkoa GipuzkoaÁlava

Page 9: MEMORIA SPRI 2011

8

Nuestro Plan Estratégico:Plan de Competitividad

2010-2013

04

048

Page 10: MEMORIA SPRI 2011

9

Nuestro Plan Estratégico:

Plan de Competitividad

2010-2013

Resiste Compite Lidera

04 Nuestra actividad está enmarcada por el Plan de Competitividad 2010-2013 del Gobierno Vasco, guía para la transformación competitiva de Euskadi en su vertiente de apoyo al tejido empresarial vasco. Este Plan está desarrollado sobre las estrategias de actuación del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo: Resiste, Compite y Lidera.

Asimismo, desde el Gobierno Vasco se han establecido directrices de actuación en política de promoción económica que impactan cada día en el desarrollo de nuestra actividad en el Grupo SPRI, como son además del propio Plan de Competitividad en el que se desarrollan nuestros ejes de actuación, El Plan de Ciencia y Tecnología, la Agenda Digital de Euskadi, la Estrategia Energética de Euskadi y la Estrategia de Desarrollo Sostenible.

Page 11: MEMORIA SPRI 2011

10

De este eje de actuación del Plan de Competitividad Empresarial

2010-2013 emergen dos líneas de actuación alineadas con la idea de reforzar la internacionalización en

su doble dirección.

Apoyar a las empresas e instituciones para que actúen desde una perspectiva global

Proyectar una imagen de región atractiva para la inversión,

el talento y el turismo. La atracción de inversiones

Hacia una Economía Abierta

05

0510

Page 12: MEMORIA SPRI 2011

11

05Hacia una Economía

Abierta

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, mediante la Dirección de Internacionalización y el Grupo SPRI, continúa impulsando los procesos de internacionalización de las empresas y la diversificación de los países y sectores de las exportaciones vascas.

La internacionalización de las empresas es una de las herramientas que seguimos promoviendo con más intensidad desde el Grupo SPRI como fórmula de competitividad. De hecho, las empresas vascas son ejemplo de ello. Así, en 2011 las exportaciones han aumentado en cinco puntos el peso que suponen en el PIB, alcanzando el 32%. Y ello, gracias al aumento del 4% en el número de empresas exportadoras y a un crecimiento del 18% de la cifra de exportación.

Además, son ya 446 las empresas vascas que cuentan, al menos, con una implantación comercial fuera de nuestras fronteras y 180 con una implantación productiva. En total, las empresas vascas están presentes en los mercados internacionales mediante 1.184 implantaciones comerciales y 361 productivas. Es concluyente que la inversión de Euskadi en el extranjero sobre el PIB ha crecido respecto a 2010 un 144%.

Nuestro apoyo a los procesos de salida al exterior se evidencia fundamentalmente en las 194 empresas apoyadas a través de 422 proyectos, en la celebración de 36 eventos que han reunido a 2327 empresarios vascos con representantes de empresas e instituciones de diferentes países, y en la extensión de nuestra presencia a 61 países, dos más que el pasado año (Angola y Australia).

El Grupo SPRI, como agente propulsor de la internacionalización de las empresas vascas y en despliegue del Plan de Competitividad 2010-2013, ha realizado en 2011 las actividades que se presentan a continuación.

Apoyar a las empresas e instituciones para

que actúen desde una perspectiva global.

Page 13: MEMORIA SPRI 2011

12

05Hacia una Economía

Abierta

Servicio de apoyo directo a la internacionalización

El Grupo SPRI desarrolla, a través de su red en el exterior, proyectos de internacionalización a demanda de las empresas vascas, y presta un servicio de apoyo y resolución de consultas que potencian la gestión internacional de las empresas vascas.

ÁreasGeográficasEn relación al Área Geográfica de destino, los servicios se han distribuido de la siguiente manera:

: 187 Análisis del Mercado e Introd. comercial: 126 Agencias de Viaje: 62 Otros: 30 Ubicaciones Temporales en Destino: 22 Implantaciones productivas: 19 Búsqueda de proveedores: 7 Implantaciones comerciales

41,28%27,81%13,69%6,62%4,86%4,19%1,55%

1,55%

45% (206) Europa 17% (76) Asia16% (72) América Latina12% (54) África y Oriente Medio 10% (45) Área NAFTA.

1 - Brasil 39 2 - Polonia 373 - China 354 - Alemania 325 - México 28

6 - República Checa y Eslovaquia 26

7 - Rusia 218 - India 199 - Emiratos Árabes 15

10 - Chile 14

Ranking de proyectos en los diez primeros países:

Durante el año 2011, han sido atendidas 194 empresas vascas para la ejecución de 422 proyectos en el exterior que se desglosan en 453servicios. Estos servicios responden a las siguientes tipologías:

45%17%

12%10%

16%

41,28%

27,81%

13,69%

6,62% 4,86% 4,19%Apoyar a las empresas e instituciones para

que actúen desde una perspectiva global.

Page 14: MEMORIA SPRI 2011

13

La red conformada por nuestras Oficinas y por los Consultores Locales Especializados, es el instrumento que permite dar soporte a las necesidades de las empresas vascas en sus procesos de salida al exterior. El desarrollo de esta red se concreta con la apertura de nuevas estructuras de apoyo en los países con mayor potencial para la empresa vasca y donde sus particulares características requieran un apoyo adicional para superar las barreras de acceso al mercado. A lo largo de 2011, se ha reforzado la red exterior con la adhesión de nuevos consultores en Angola, Australia y la apertura de una oficina propia en Pekín. Una cobertura permanente con oficinas en 61países, especializadas en la realización de actividades de asesoría en internacionalización.

ForodeInternacionalización,Faro Intergune 2011

Desde el año 2006, el Foro de Internacionalización Euskadi Intergune se ha convertido en un espacio de encuentro y oportunidad para las empresas vascas que desarrollan estrategias y proyectos de internacionalización.La sexta edición del “Foro de Internacionalización Faro Intergune 2011” se ha celebrado en Bizkaia y Gipuzkoa. En esta ocasión ha contado con la participación de 352empresas,475asistentesy organizado 449 entrevistas.

Jornadas País / Jornadas Sector-País

Se han realizado un total de 9 jornadas en las que se han desarrollado aspectos específicos de proyec-tos de acceso a otros mercados y jornadas sectoria-les en las que participaron directivos de compras o departamentos técnicos de grandes empresas o grupos extranjeros presentando a las empresas vascas sus planes de compras e inversión, así como

Red exterior de SPRI

475 Asistentes

45 Organismos Colaboradores

449 Entrevistas Organizadas

352 Empresas

500 Asistentes

61 Países

el procedimiento para homologarse como proveedor de las mismas, completado con reuniones individuales y visitas a sus plan-tas. Todo ello, con una participación de más de 500asistentes.

05Hacia una Economía

Abierta

9 Jornadas País

Apoyar a las empresas e instituciones para

que actúen desde una perspectiva global.

Page 15: MEMORIA SPRI 2011

14

Actividades para Empresas Vascas en Mercados ExterioresDesde el Departamento de Internacionalización se ha colaborado en la organización, de 2 misiones institucionales y empresariales y 1 misión comercial: • Misión institucional y empresarial a Emiratos

Árabes unidos y Qatar, en enero, con la participación de 80 empresas.

• Misión institucional y empresarial a EE.UU., en octubre en la que participaron un total de 100 empresas.

• Misión comercial multisectorial a México, en febrero con la participación de 36 empresas.

Actividades de cooperación internacional y multilateral

3 Misiones Internacionales

Durante el año 2011, se ha dado un especial impulso a la apuesta del Grupo SPRI por generar oportunidades de negocio para las empresas vascas en proyectos financiados por Organismos Multilaterales de Desarrollo, tomando como base la creación y mejora del prestigio del País Vasco y su patrimonio de experiencias exitosas en competitividad y desarrollo regional.

En este ámbito se han llevado a cabo diferentes actividades:

• Participación en un proyecto de asistencia técnica para la aplicación de la metodología SPRI de Itinerarios de Competitividad e Innovación, en empresas de la región de Arica y Parinacota (Chile), en colaboración con Bidasoa Activa y Tecnalia.

• Acuerdo Marco de Colaboración entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de Chile (SUBDERE) y SPRI, para extender las actividades de cooperación en materia de competitividad e innovación regional, a otras regiones del país.

• Participación en el I Encuentro de la Plataforma Iberoamericana de Agencias de Desarrollo, promovida por el Foro ADR para el intercambio de buenas prácticas y transferencia de metodologías entre agencias de desarrollo regional del ámbito iberoamericano.

• Impulso de las relaciones con Organismos Multilaterales de Desarrollo y acercamiento a las empresas vascas mediante:

• Jornada de presentación, en la sede del BID (Banco Iberoamericano de Desarrollo) en Washington, del potencial de las empresas e instituciones públicas vascas en materia de innovación y transformación competitiva, la estrategia energética y la transformación urbana de forma sostenible.

• Jornadas de presentación, en Euskadi y de la mano de representantes de los organismos internacionales, de las oportunidades de negocio para las empresas vascas, con el Sistema de Naciones Unidas y con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Apoyar a las empresas e instituciones para

que actúen desde una perspectiva global.

05Hacia una Economía

Abierta

216 Empresas vascas participantes

Page 16: MEMORIA SPRI 2011

15

Invest in the Basque Country

Atraer inversiones directas y alianzas estratégicas del exterior a Euskadi se ha convertido en una de las acciones más innovadoras dentro del Grupo SPRI. Desde la puesta en marcha de este nuevo servicio en 2010, se han gestionado ya 69 proyectos en diferentes niveles y se ha diseñado un servicio de atención a medida para inversores. Apoyo que se materializó en 2011 en la implantación de una empresa mexicana del sector de Biociencias en el Parque Tecnológico de Álava, empresa dedicada a la investigación clínica y biomédica y que tiene previsto crear 30 empleos en tres años.

A día de hoy, los datos objetivos indican que la inversión extranjera en Euskadi ha crecido un 245%respecto al año anterior.Por otra parte, se ha creado un servicio de atención

2 Agroalimentario

2 Energía

34 Proyectos Gestionados

continua a las empresas con capital extranjero ya instaladas para favorecer su ampliación y extensión y a empresas tractoras en procesos de internacionalización (AfterCare - Seguimiento y Consolidación de las Empresas de Capital Extranjero ya establecidas).

Proyectar una imagen de región atractiva

para la inversión, el talento y el turismo.

La Atracción de Inversiones.

Además, se ha iniciado el contacto con 17 de las filiales de multinacionales más significativas presentes en el País Vasco a fin de poner en marcha el Foro de Inversores compuesto por Empresas de Capital Extranjero. Este Foro servirá de punto de encuentro entre las empresas y el Grupo SPRI, con el fin de poder conocer así, de primera mano, la problemática de las empresas multinacionales ubicadas en el País Vasco.

05Hacia una Economía

Abierta 4 Aeronáutico

4 Automoción

2 Medio Ambiente

6 Biofarnacéutico

1 Químico

2 Construcción

3 Servicios Avanzados

2 Maquinaria Papel

1 Logística

4 TICs

1 Bienes de Consumo

9 EEUU 5 Reino Unido2 Francia6 Alemania1 Suiza2 Holanda1 India

1 Corea3 Italia1 Suecia1 México1 Portugal1 Austria

Los países de procedencia son:

Page 17: MEMORIA SPRI 2011

16

El desarrollo tecnológico y la innovación entendida, no sólo como la generación

de nuevos productos o servicios, o la mejora de los existentes, sino también

como la oportunidad para generar nuevas actividades empresariales, son responsables de una Euskadi más avanzada, productiva y

competitiva en los mercados internacionales. Y en esta senda considera el Plan de

Competitividad que debemos continuar mediante el despliegue de cuatro líneas de

actuación.

Hacia una Economía Innovadora y Emprendedora

06

0616

Page 18: MEMORIA SPRI 2011

17

Fortalecer la modernización y la

capacidad innovadora de las empresas.

Hacia una Economía

Innovadora,Emprendedoray Tecnológica-

mente Avanzada

06

11.509.345 € Importe de ayuda gestionada

270 Acciones formativas

4.665 Personas

21.000.000 € Distribuidos a través de los programas de ayuda

Fortalecer la modernización y la capacidad innovadora de las empresas.

Actualmente, las empresas vascas destinan el 0,64% de su cifra de negocio a la innovación no tecnológica, sólo 0,07 puntos menos que la media europea. Pero en épocas de crisis, la mejor innovación pasa por la reflexión sobre los procesos que se gestionan. Por eso, el Grupo SPRI, desde el Servicio de Transformación Empresarial, ha dirigido su esfuerzo hacia programas que potencian el desarrollo de la innovación no tecnológica (Compite y +Innova) y en el despliegue de un plan de actuación dirigido a la sensibilización y capacitación de directivos, con el fin de fomentar la competitividad del tejido empresarial vasco. En total, a través de los programas de ayuda ha distribuido una cifra de 21.000.000 euros entre 791 empresas apoyadas y ha organizado más de 270accionesformativas e informativas a las que han asistido4.665personas.

Compite

Programa que apoya a las empresas vascas en la ejecución de proyectos de mejora competitiva, en cooperación o individualmente, fruto de una reflexión estratégica que les permitan alcanzar, mejorar y sostener su posición respecto a la competencia.Durante 2011, se han recibido un total de 574solicitudes en Compite, de las que 279 han sido aprobadas con una subvención de 11.509.345euros.

791 Empresas apoyadas

279 Proyectos aprobados

369 Entidades apoyadas

Page 19: MEMORIA SPRI 2011

18

1.742.100 € Importe de ayuda gestionada

5.399.229 € Importe de ayuda gestionada

+Innova Itinerarios/Ibilbideak

Este programa permite que el equipo directivo de una pyme realice una reflexión estratégica en clave de competitividad e innovación acompañado por un consultor experto, que le va a permitir identificar actuaciones cuyo desarrollo van a potenciar la mejora de su competitividad y el incremento de su capacidad innovadora. El programa apoya dos tipologías de actuación derivadas de dicha reflexión, la implementación de proyectos de capacitación que integren en la organización la innovación sistemática e incremental, y la definición de proyectos estratégicos en el ámbito de la innovación de proceso, producto, organización y mercado. Durante 2011, han sido 678 las empresas que han solicitado llevar a cabo su Itinerario, de las que 637han sido aprobadas con una subvención de 1.742.100 euros.

+InnovaAldatu/Transformación

Programa que apoya el desarrollo de proyectos de innovación excelente en relación a: replanteamiento estratégico, innovación en mercado y organización y desarrollo de las capacidades de innovación. Los proyectos objeto del programa suponen una transformación significativa en el posicionamiento competitivo de la empresa.En la convocatoria ALDATU 2011 se han presentado 245 solicitudes de las cuáles sehanaprobado152, con una subvención concedida de 5.399.229euros.

Directiv@21

La transformación de las organizaciones se inicia con la transformación de sus directivos. Directiv@21 es un proceso de capacitación diseñado para que los directivos y responsables de empresas adquieran y consoliden las competencias necesarias en materia de innovación, estrategia y gestión del cambio que les permita desarrollar su papel clave en la transformación de las organizaciones. Durante 2011 se han celebrado un total de 42 jornadas formativasconlaparticipaciónde528directivos.

528 Directivos

Fortalecer la modernización y la

capacidad innovadora de las empresas.

06Hacia una Economía

Innovadora y Emprendedora 637 Proyectos aprobados

152 Proyectos aprobados

42 Jornadas Formativas

Page 20: MEMORIA SPRI 2011

19

25 Jornadas Formativas

474 Mandos Intermedios

6 Encuentros

121 Directivos

Lider21

Lider21, mediante una jornada formativa, facilita las herramientas de gestión necesarias para que los mandos intermedios puedan liderar y movilizar equipos de personas hacia procesos de innovación. Durante 2011 se han realizado 25jornadas en las que han participado 474 mandos intermedios.

21Sarea

Red social que facilita la práctica de la innovación a los equipos directivos de organizaciones innovadoras. Mediante este servicio se organizan eventos con el fin de desarrollar las competencias directivas en innovación: procesos de conocimiento y encuentros entre equipos directivos. A lo largo del año 2011 se han organizado 6encuentros de conocimiento en los que han participado 121 directivos.

Red Innovanet

Los 93 agentes que componen la red tienen como misión la promoción de la innovación en Euskadi, a través de la coordinación de sus miembros que van a poder reflexionar y compartir diagnósticos y experiencias, así como gestionar iniciativas relacionadas con la innovación, buscando la máxima capilaridad entre el tejido empresarial vasco. Uno de los aspectos fundamentales de la Red Innovanet es el fomento de la innovación en las empresas. Durante el año 2011 se han realizado 88jornadasformativasydedifusión, en las que han tomado parte 2.132 personas.

88 Encuentros

2.132 Asistentes

Fortalecer la modernización y la

capacidad innovadora de las empresas.

06Hacia una Economía

Innovadora y Emprendedora

Page 21: MEMORIA SPRI 2011

20

El Grupo SPRI a través del Servicio de Promoción Empresarial ha realizado un importante esfuerzo para fomentar la cultura emprendedora e impulsar el emprendimiento hacia nuevas actividades económicas con perspectivas de futuro a medio y largo plazo. Las iniciativas públicas de apoyo al emprendedor tienen dos vertientes diferenciadas e imprescindibles. Por un lado, las ayudas económicas que han impulsado 492 proyectos con un importe de 7,1 millones de euros.

Y por otro, se está avanzando hacia un consenso institucional y social que haga de Euskadi el referente del emprendimiento, y así los nuevos empresarios vean facilitada la puesta en marcha de un nuevo negocio. Esta es una medida estratégica en la que el Grupo SPRI ha trabajado desde la base y quiere seguir apostando por ella. De entrada, se ha iniciado con el Foro Emprende una corriente de sensibilización e ilusión entre los emprendedores de forma que, en su edición de 2011 se rebasaron todas las expectativas y previsiones de asistencia (2.800 personas), y se han sentado las bases de una agencia única que atienda las necesidades de los emprendedores: el Servicio Vasco de Emprendimiento.

139 Proyectos Aprobados

2.106.653 € Importe de ayuda gestionada

Ekintzaile

Programa gestionado a través de los Centros de Empresa de Innovación, que está dirigido a apoyar la maduración de una idea empresarial y su puesta en marcha, siempre que pertenezca al ámbito industrial o de servicios conexos a la industria, y que reciba la consideración de idea de base innovadora y/o tecnológica.Durante el ejercicio 2011, se han apoyado un total de 139 proyectos Ekintzaile por un importe de 2.106.653euros.

Fomentar el emprendimiento y el

intraemprendimiento.

06Hacia una Economía

Innovadora y Emprendedora

Page 22: MEMORIA SPRI 2011

21

Sucesión en la Pyme y Transmisión en el Comercio

Programas dirigidos a facilitar la sucesión y relevo generacional en la gestión y/o en la propiedad del negocio para mantener, impulsar y favorecer la continuidad de la actividad.El número de proyectos presentados a lo largo de 2011 ha sido de 340. De los cuales 51 corresponden al Programa Sucesión en la pyme y 289 a Transmisión en el Comercio. En total se han aprobado295, de los cuales 51pertenecenaSucesión en la pyme y 244 a Transmisión en el Comercio. La subvención concedida alcanza la cifra de 848.079euros.

295 Proyectos Aprobados

848.079 € Importe de ayuda gestionada

Business Angels

Programa que tiene como objetivo facilitar y canalizar la relación entre los inversores y promotores y/o emprendedores, con proyectos de innovación y crecimiento. Durante el ejercicio 2011 se han presentado 12 proyectos, aprobándose 9, movilizando una subvención de 98.224euros.

9 Proyectos Aprobados

98.224 € Importe de ayuda gestionada

Connect y Mini-connect

Programas que buscan el desarrollo acelerado de pymes de base tecnológica y de alto potencial de crecimiento y de implantación internacional que destinan el 15% de sus gastos de explotación a I+D, en el caso de Connect y 5% en Mini-Connect. En el programa Connect han sido aprobados 4 proyectos con una subvención concedida de 975.000 euros, mientras que a través del programa Mini-Connect, el grupo SPRI ha apoyado 8proyectos con 742.500euros.

12 Proyectos Aprobados

1.717.500 € Importe de ayuda gestionadaFomentar el

emprendimiento y el intraemprendimiento.

06Hacia una Economía

Innovadora y Emprendedora

Page 23: MEMORIA SPRI 2011

22

Centro de Empresas e Innovación

El impulso a la promoción empresarial se realiza de manera coordinada con los Centros de Empresa e Innovación (CEIs), donde se desarrollan las actividades de promoción y tutorización de los nuevos proyectos empresariales.

De igual manera, los CEIs vertebran una estrecha relación con las universidades y centros de formación profesional, instituciones de carácter territorial que inciden directamente en el fomento de nuevos promotores. SPRI además de coordinar la red de CEIs de Euskadi, diseña y materializa los programas específicos para dotar de apoyo material a su propia actividad.

Servicio Vasco de Emprendimiento

El Gobierno Vasco, ha adquirido el firme propósito de impulsar la actividad emprendedora. SPRI ha asumido este cambio cultural responsabilizándose de la creación del Servicio Vasco de Emprendimiento. Su objetivo final es el de agilizar el proceso de creación de los nuevos proyectos empresariales, mediante la reducción de los trámites burocráticos y la puesta a disposición de todas las vías y herramientas existentes.

Foro Emprende

El Grupo SPRI ha conseguido hacer del Foro Emprende un espacio de encuentro participativo e innovador, propicio para las relaciones entre emprendedores, agentes con competencias en emprendimiento, instituciones e inversores. Un lugar donde muchos futuros proyectos encuentran su punto de origen, y donde el único objetivo que se persigue es impulsar la actividad emprendedora.

En su segunda edición, celebrada el 14 de septiembre en el BEC, el número de inscripciones alcanzó la cifra de 2.800 participantes. El sitio web Emprende2011.net recibió cerca de 25.000 visitas en los 100 días en los que estuvo activo, gestionando un total de 176.316 consultas. Se organizaron talleres temáticos, mesas redondas, conferencias, charlas debate y se habilitaron espacios de encuentro informales y de presentación de ideas de negocio.

Fomentar el emprendimiento y el

intraemprendimiento.

06Hacia una Economía

Innovadora y Emprendedora

Page 24: MEMORIA SPRI 2011

23

Bic Gipuzkoa Berrilan

21 Empresas creadas

190 Empleos nueva creación a 3 años

27.310.000 €inversión prevista a 3 años

Cedemi

25 Empresas creadas

193 Empleos nueva creación a 3 años

6.227.884 €inversión prevista a 3 años

CEiA

32 Empresas creadas

444 Empleos nueva creación a 3 años

25.274.282 €inversión prevista a 3 años

Saiolan

12 Empresas creadas

66 Empleos nueva creación a 3 años

4.220.000 €inversión prevista a 3 años

Bic Berrilan 21Cedemi 25CEiA 32Saiolan 12

Bic Berrilan 190Cedemi 193CEiA 444Saiolan 66

Bic Berrilan 27.310.000 €Cedemi 6.227.884 €CEiA 25.274.282 €Saiolan 4.220.000 €

Empresas creadas

Empleos de nueva creación a 3 años

Inversión prevista a 3 años

06Hacia una Economía

Innovadora y Emprendedora

Fomentar el emprendimiento y el

intraemprendimiento.

Page 25: MEMORIA SPRI 2011

24

Impulsar producciones de mayor valor

añadido mediante la investigación y la tecnología.

Los indicadores de innovación de Euskadi alcanzan los niveles medios europeos. Esto ha sido posible gracias al desarrollo de una estrategia planificada que, a medio plazo persigue el apoyo a la tecnología, la investigación y el desarrollo. No en vano, el gasto en I+D alcanza el 2,08% del PIB.Para ello, en 2011 se ha invertido 137 millones de euros en subvencionar proyectos empresariales tecnológicos y en seguir tejiendo una red de grupos y centros tecnológicos, tanto empresariales como de investigación. De hecho, han sido 867 con un empleo de 145.000 personas, las empresas tecnológicas que han encontrado apoyo en los programas gestionados por el Grupo SPRI.

En este marco y durante el año 2011, se han gestionado 136.666.162eurosenconceptode ayudas a la I+D+i dirigidos a empresas y a los agentes de la red de ciencia y tecnología.

Gaitek

Programa que apoya proyectos de I+D+i empresariales para el desarrollo de nuevos productos claramente originales y superiores a los existentes en el mercado. El número de proyectos presentados es de 1.172. Una vez evaluados se han apoyado 723 por un importe de 37.300.000 euros.Sehaayudadoa714empresas,delascualesel79%sonpymes.

Etorgai

Programa que apoya la realización de proyectos integrados de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental de carácter estratégico y efecto tractor para Euskadi. Durante el ejercicio 2011 se han evaluado 43 proyectos de los que han sido apoyados 32. Estos proyectos en cooperación, entre un mínimo de tres empresas, han involucrado a 175 empresas de las cuales un 67% son pymes, por un importe de 34.066.162 euros.

136.666.162 € Importe de ayuda gestionada

723 Proyectos Apoyados

37.300.000 € Importe de ayuda gestionada

32 Proyectos Apoyados

175 Empresas

34.066.162 € Importe de ayuda gestionada

06Hacia una Economía

Innovadora y Emprendedora

Page 26: MEMORIA SPRI 2011

25

Informestécnicosdecalificaciónaefectosfiscales

Servicio de emisión de un informe relativo a la calificación de las actividades de las empresas como I+D+i que facilita la obtención de las correspondientes deducciones en el Impuesto de Sociedades, conforme al convenio de colaboración firmado con las Diputaciones Forales. Durante el ejercicio 2011 se han emitido 2.383informespara 1.100 empresas.

Red EEN

SPRI lidera el consorcio vasco de la Red Europea de Asesoramiento Empresarial y Apoyo a la Innovación, ENTERPRISE EUROPE NETWORK, cofinanciado por la Unión Europea. Su actividad está orientada a fomentar y prestar un servicio de asistencia en procesos de transferencia de tecnología transnacional y la explotación de los resultados obtenidos mediante proyectos de I+D.

En desarrollo de su misión de difusión tecnológica ha celebrado 14 seminarios a los que han asistido 1.600 personas, ha distribuido 447 informes sobre tecnologías emergentes y ha editado 11 boletines ENN con destino a 3.800 suscriptores.

Como evento de difusión estrella cabe destacar la organización, en colaboración con Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial - CDTI, de la Conferencia Anual del VII Programa Marco.

Asimismo, coordina y participa en diferentes proyectos europeos ERANET, 11 consorcios, que impulsan y ponen en marcha programas de apoyo al I+D+i empresarial entre países y regiones europeas de forma coordinada.

2.383 Informes Emitidos

1.100 Empresas

NETs

Programa de apoyo destinado al lanzamiento y desarrollo de nuevas empresas de base científica y tecnológica, mediante el apoyo a su financiación en tareas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Como resultado de la actividad del año 2011 se han evaluado 88 proyectos, de los que se han apoyado75. A través de estos proyectos, se ha ayudado a 100 empresas, 89 de ellas pymes, por un importe de 4.000.000 euros.

75 Proyectos Apoyados

100 Empresas

4.000.000 € Importe de ayuda gestionada

Impulsar producciones de mayor valor

añadido mediante la investigación y la tecnología.

06Hacia una Economía

Innovadora y Emprendedora

Page 27: MEMORIA SPRI 2011

26

Consolidar redes e infraestructuras de

referencia en materia de I+D+I.

El Plan de Competitividad 2010-2013 reforzado por el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación establece como objetivo posicionar a Euskadi como un referente en materia de innovación y desarrollo tecnológico a nivel internacional a través de los agentes de excelencia del sistema y su funcionamiento en red, coordinado y articulado, permitiendo alcanzar sinergias y dotando de mayor impacto y orientación a resultados a las investigaciones desarrolladas. En esta línea, el Grupo SPRI gestiona las solicitudes recibidas en los siguientes programas:

Emaitek

Programa de apoyo dirigido a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación que tiene como objetivo el desarrollo de acciones orientadas a mejorar los resultados y las capacidades de los Centros Tecnológicos, a través de la financiación de proyectos de investigación. Esta mejora de los resultados se obtiene mediante la colaboración entre las Corporaciones Tecnológicas y sus Centros Tecnológicos.En el ejercicio 2011 los 11 proyectos presentados han cumplido los requisitos para ser apoyados con importe de 26.000.000euros.

275 Proyectos Apoyados

15.000.000 € Importe de ayuda gestionada

11 Proyectos Apoyados

26.000.000 € Importe de ayuda gestionada

Saiotek

Programa que tiene como objetivo apoyar a la investigación fundamental, a través de proyectos orientados a la especialización científico-tecnológica de los Agentes integrados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi.A lo largo del año 2011 se han presentado 346 proyectos, siendoapoyados275porimportede15.000.000euros.

06Hacia una Economía

Innovadora y Emprendedora

Page 28: MEMORIA SPRI 2011

27

Etortek

Programa que apoya proyectos realizados en cooperación a través de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, necesariamente orientados a las necesidades y retos a los que se enfrentan las empresas vascas en el medio y largo plazo. De esta forma, los proyectos de I+D apoyados tienen como requisitos crear valor en las empresas vascas y favorecer la aparición de nuevas empresas en sectores emergentes. Con todo ello, en 2011 el programa Etortek ha apoyado 10 proyectos de un total de 27 presentados, por un importe de 20.000.000 euros.

Hedatu

La política de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco es un instrumento que se utiliza para posicionar las capacidades de los agentes de innovación dentro de un contexto internacional, y sirve como palanca del crecimiento económico de Euskadi. Mediante el programa Hedatu se estimula la actividad divulgadora de los Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, a fin de potenciar la imagen tecnológica e innovadora de Euskadi e impulsar mayores niveles de excelencia investigadora.En este contexto, la evaluación de los 63 proyectos presentados ha dado como consecuencia el apoyo a 43 proyectos por importe de 300.000 euros.

43 Proyectos Apoyados

300.000 € Importe de ayuda gestionada

10 Proyectos Apoyados

20.000.000 € Importe de ayuda gestionada

Consolidar redes e infraestructuras de

referencia en materia de I+D+I.

06Hacia una Economía

Innovadora y Emprendedora

Page 29: MEMORIA SPRI 2011

28

Fomentar la innovación a través de la demanda del sector

público: Compra pública

innovadora.

La demanda pública es un potente instrumento con un efecto multiplicador en el desarrollo de una economía basada en el conocimiento, innovadora y competitiva. Así, las Administraciones Públicas orientan sus compras, no sólo al cumplimento de sus fines, sino también al fomento del desarrollo tecnológico de las empresas, incentivando a aquéllas que incorporen propuestas más innovadoras en su oferta.

En este marco, el grupo SPRI impulsa este proyecto transversal en la Administración Pública Vasca. Así, se ha elaborado el Informe “Compra Pública Innovadora”, a partir del cual se han realizado, entre otras, las siguientes acciones en 2011:

• Identificación de potenciales proyectos en el ámbito de los Departamentos de Industria y Sanidad, y priorización de los mismos.

• Publicación, en mayo, del primer anuncio de licitación para un proyecto de teleasistencia domiciliaria (Departamento de Sanidad), bajo el procedimiento de diálogo competitivo.

• Reuniones y contactos con el CDTI, para la utilización del Programa Innodemanda como herramienta financiadora de los proyectos de I+D de las empresas que se presenten a licitaciones vinculadas con la Compra Pública Innovadora.

• El Departamento de Sanidad ha publicado varios anuncios de licitación en el ámbito de la Compra Pública Innovadora (cronicidad, e-health).

• Se han presentado dos propuestas a un Call For Proposals de la Comisión Europea, denominado “Supporting Public Procurement of Innovative Solutions. Networking and Financing Procurement”:

• SPRI se ha presentado, como miembro de un consorcio, a un proyecto de creación y puesta en marcha de una plataforma europea dedicada a la compra pública innovadora como herramienta de innovación, consorcio al que le ha sido adjudicado el proyecto.

• EVE también se ha integrado en un consorcio para el proyecto denominado “Innovation in Lighting Solutions”, habiendo sido también adjudicatario del proyecto.

06Hacia una Economía

Innovadora y Emprendedora

Page 30: MEMORIA SPRI 2011

29

Iniciativas de Impacto GeneralEstas líneas de actuación impactan

tanto en el eje estratégico que enfoca sus esfuerzos hacia una economía abierta

como en el eje que orienta a Euskadi hacia una economía innovadora, emprendedora

y tecnológicamente avanzada.

07

0729

Page 31: MEMORIA SPRI 2011

30

Contribuir a la competitividad del

País Vasco mediante la excelencia en la gestión. Las TICs

como herramienta de competitividad.

Iniciativas de Impacto

General

07 La labor del Servicio de Sociedad de la Información del Grupo SPRI ha demostrado la buena gestión en materia de tecnologías de la información. Las iniciativas desplegadas han contribuido a que se hayan incrementado en un 18,5% las ventas a través del comercio electrónico, que el número de empresas que disponen de Internet en 2011 haya crecido en un 3% y que haya aumentado un 24% el número de negocios que realizan intercambio electrónico.

La estrategia del Grupo SPRI, en desarrollo de la Agenda Digital de Euskadi, pasa por apoyar la introducción de las TICs en las empresas vascas, y muy especialmente en 2011, en las micropymes. En total, han sido 1.166 las empresas apoyadas con 6.700.000 euros. Pero no menos importante es el hecho de que, cerca de 15.500 personas han asistido a las más de 580 jornadas y cursos organizados sobre las nuevas tecnologías de la información.

840 Proyectos Aprobados

1.706.993 1.706.993 €€ Importe de ayuda gestionada

123 Proyectos Apoyados

2.319.968 2.319.968 €€ Importe de ayuda gestionada

Hobeki +Digital@

Programa dirigido a complementar las actuaciones de sensibilización, difusión y formación en el uso de las TICs, mediante la elaboración de Planes de Implantación de las TICs en la empresa y a apoyar proyectos que permitan digitalizar procesos en las diferentes áreas de negocio y en la relación con otras empresas y con la Administración. En 2011 se han apoyado un total de 840proyectospor un importe de1.706.993euros.

Lankidetza +Digital@

Programa que favorece la incorporación de las Tecnologías de la Información en las Asociaciones de Empresas y Colegios Profesionales, se han apoyado 123 proyectos en el año 2011 por un importe de2.319.968euros.

Page 32: MEMORIA SPRI 2011

31

Contribuir a la competitividad del

País Vasco mediante la excelencia en la gestión. Las TICs

como herramienta de competitividad.

Iniciativas de Impacto

General 07

232 Actividades

11.58311.583 Asistentes

75 Barnetegis

794794 Asistentes

Mikroenpresa Digital@

Programa que facilita a autónomos y a microempresas el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, mediante asesoramiento y formación en el uso de los diferentes servicios a los que pueden acceder a través de Internet. Todo ello, ha supuesto una mejora de la competitividad de las microempresas mediante la identificación de aplicaciones informáticas de gestión y asesoramiento especializado en su implementación. En el año 2011 se han implantado 991 soluciones TIC en 199 microempresas. Asimismo, la formación tanto a autónomos como a las personas que integran las microempresas, en el manejo de herramientas sencillas, como correo electrónico, banca online, instalación de antivirus, o búsqueda de información en Internet ha contado con un total de1.575asistentesdurante 2011.

Iniciativa Enpresa Digitala y Centros Enpresa Digitala

Servicio que promueve acciones de formación mediante cursos, seminarios y jornadas en materia de nuevas tecnologías de la información a través de los Centros Enpresa Digitala situados en los 4 Parques Tecnológicos. Durante el año 2011, se han organizado un total de 232 actividades, a las que han asistido 11.583asistentes con un objetivo de sensibilización y formación.

Barnetegi Teknologiko

Servicio que proporciona formación intensiva sobre herramientas TIC dirigida a conocer el valor que pueden aportar e incrementar la productividad personal y empresarial en formato de inmersión. Abierto a cualquier sector de actividad y a colectivos concretos cuyos contenidos se adaptan a sus necesidades, está destinado a perfiles profesionales con funciones directivas y gerentes de pequeñas y medianas empresas vascas. A lo largo de 2011, han participado un total 794 personas en los 75Barnetegiscelebrados.

991 Soluciones TICs

199199 Microempresas

Page 33: MEMORIA SPRI 2011

32

Contribuir a la competitividad del

País Vasco mediante la excelencia en la gestión. Las TICs

como herramienta de competitividad.

IT Txartela

Sistema de Certificación de Competencias básicas en Tecnologías de la Información, que acredita, de forma objetiva, los conocimientos de una persona en la utilización de herramientas informáticas e Internet a nivel de usuario. El número de exámenes realizados durante el año 2011 es de 55.667 y el número de IT Txartela emitidas asciende a 29.055.

Portal de Innovación Euskadi+Innova www.spri.net/euskadinnova

140 personas de diferentes instituciones publican anualmente más de 1.000 noticias, 1.400 convocatorias de jornadas y cursos, videos y documentos con un único objetivo: fomentar el cambio hacia una cultura de la innovación mediante el desarrollo de capacidades y habilidades directivas y la implantación de las TICs. El boletín Euskadi+Innova lo reciben semanalmente 29.600personas. En 2011 ha recibido467.622visitas y han sido visionadas 1.136.595páginas.

55.667 Exámenes Realizados

29.05529.055 IT Txartela Emitidas

467.622 Visitas

1.0001.000 Noticias Publicadas

29.60029.600 Suscriptores al boletín Euskadi+Innova

Iniciativas de Impacto

General 07

Page 34: MEMORIA SPRI 2011

33

Impulsar una financiación adaptada

a las necesidades de las empresas.

Impulso a la financiación.

Ayuda a la Inversión Científico-Tecnológica

Programa que apoya la inversión estratégica en infraestructuras y equipamiento de carácter científico-tecnológico. Las solicitudes recibidas ascienden a 49, de las cuales se han aprobado 27 proyectos que han supuesto un importe de subvención de80.000.000deeuros.

Resiste

Programa que establece un sistema de ayudas para la contratación de asesores financieros de máximo nivel, expertos en reestructuración de deuda, que van a permitir a las empresas proceder a la renegociación de sus deudas financieras. Durante el año 2011 se han aprobado 46proyectospor un importe de 1.875.293euros.

Mini-Resiste,capacitaciónytutelafinanciera

A través de este Programa se quiere hacer accesible a autónomos, pymes y micro-pymes formación teórica y práctica y la asistencia de asesores en la gestión financiera del día a día, lo que les va a permitir en un futuro disponer de herramientas y conocimientos para poder alcanzar una gestión financiera óptima de manera autónoma.Durante el año 2011 han sido aprobados 171 proyectos por valor de 611.010euros.

27 Proyectos Aprobados

80.000.000 80.000.000 €€ Importe de ayuda gestionada

46 Proyectos Aprobados

1.875.293 1.875.293 €€ Importe de ayuda gestionada

171 Proyectos Aprobados

611.010 611.010 €€ Importe de ayuda gestionada

La situación de crisis económica actual ha traído consigo una restricción del crédito a las empresas vascas que impide el desarrollo de su actividad y, por ende, su crecimiento. Asimismo, se hace necesario mejorar la información y participación de las pymes innovadoras sobre los instrumentos de financiación existentes, tanto a nivel nacional como europeo.Para poder afrontar esta coyuntura y con el fin de dar una respuesta anticíclica, desde el Grupo SPRI se despliegan los siguientes programas:

Iniciativas de Impacto

General 07

Page 35: MEMORIA SPRI 2011

34

Modernización del Equipo Productivo - MEP

Teniendo en cuenta que la antigüedad media de la maquinaria de las empresas industriales con una plantilla de menos de 50 trabajadores, se encuentra por encima de los diez años, esto repercute en los resultados económicos de la empresa de manera negativa y genera un alto riesgo de accidentabilidad laboral. Con este programa lo que se pretende es alcanzar un alto grado de modernización de los equipamientos productivos, así como una mejora de la productividad, con el consiguiente aumento del grado de competitividad.

A lo largo del 2011 se han apoyado 155proyectos de modernización de los 182 proyectos presentados. La subvención total aprobada asciende a 1.775.356euros.

Gauzatu

Programa dirigido a apoyar la inversión de la empresa vasca del sector turístico o del industrial con base tecnológica y/o innovadora o a su crecimiento por medio de implantaciones en el exterior.Durante 2011 se presentaron al Programa Gauzatu de anticipos reintegrables un total de 73 proyectos, de los cuales se han apoyado51proyectos, 38 procedentes del sector industrial, 10 de turismo y 3 proyectos para implantaciones en el exterior. Todo ello por un importe de 24.203.000 euros, con un compromiso total de 590empleos a generar en el curso de su desarrollo a 3 años.

155 Proyectos Aprobados

1.775.356 1.775.356 €€ Importe de ayuda gestionada

51 Proyectos Apoyados

24.2024.203.000 3.000 €€ Importe de ayuda gestionada

590590 Empleos

Impulsar una financiación adaptada

a las necesidades de las empresas.

Impulso a la financiación.

Iniciativas de Impacto

General 07

Page 36: MEMORIA SPRI 2011

35

Ayudas Financieras a la Inversión – AFI

Programa que nació con el objetivo de facilitar a la pyme industrial el acceso a medios de financiación necesarios para ejecutar sus proyectos de inversión, en lo que se refiere a plazos en las operaciones y a tipos de interés ventajosos. La actual crisis ha generado una fuerte contracción en las fuentes de financiación de las empresas, por lo que con este programa se pretende dar respuesta y acompañar tanto a los procesos de inversión como de circulante. De esta manera, se va a conseguir reducir el coste financiero de las operaciones formalizadas con entidades financieras en convenio con SPRI.

En este período, han sido analizadas un total de 201 solicitudes, 174delascualesfueronaprobadas, con un volumen de1.437.258euros. Los proyectos aprobados son 131 en industria, 38 procedentes de comercio y 5 en turismo.

Inversiones Financieras. GCRPV

Gestión de Capital Riesgo del País Vasco SGECR, S.A. tiene como misión la inversión para el desarrollo empresarial en la CAPV, y es la encargada de gestionar los fondos mediante la participación minoritaria y temporal en el capital social de las pymes, nuevas o en expansión, sin cotización oficial, no financieras y con un proyecto viable de futuro. Estas aportaciones infieren estabilidad económico-financiera a las empresas. Asimismo, se aporta un valor incremental en la colaboración en la gestión de la sociedad, mediante la elaboración de planes estratégicos y planes de gestión.A lo largo del 2011 se ha priorizado en su actividad el habilitar instrumentos financieros que permitan mantener la actividad de las empresas vascas.

174 Proyectos Aprobados

1.437.258 1.437.258 €€ Importe de ayuda gestionada

30 Inversiones Materializadas

28.660.000 28.660.000 €€ Importe total de Inversión Materializada

12 Desinversiones Realizadas

2.155.000 2.155.000 €€ Importe total de Desinversión Materializada

Impulsar una financiación adaptada

a las necesidades de las empresas.

Impulso a la financiación.

Iniciativas de Impacto

General 07

Page 37: MEMORIA SPRI 2011

36

Entidades Gestionadas

Las entidades gestionadas por Gestión de Capital Riesgo del País Vasco SGECR, S.A., a diciembre de 2011 son:

Entidades: Especialización,CapitalesGestionados y Partícipes

Ezten,Fondo de Capital Riesgo. Capital gestionado:

87.742 miles de euros

EkintzaileXXI,Fondo de Capital Riesgo. Capital gestionado:

5.4419 miles de euros

Suztapen,Fondo de Capital Riesgo. Capital gestionado:

25.574 miles de euros

ElkanoXXI,Fondo de Capital Riesgo. Capital gestionado:

4.516 miles de euros

SeedGipuzkoa,Sociedad de Capital Riesgo, S.A. Capital gestionado:

7.590 miles de euros

MONDRAGONPromociónEmpresarialSPE,S.A. Sociedad de Promoción de Empresas.Capital

gestionado: 60.000 miles de euros

MONDRAGONInnovaciónSPE,S.A.Sociedad de Promoción de Empresas. Capital

gestionado: 6.795,60 miles de euros

Socade,S.A.Sociedad de Capital Desarrollo. Capital gestionado:

30.050 miles de euros

Inversiones en capital de empresas en iniciación. Partícipes: SPRI 94,01 % y Gob. Vasco 5,99%.

Inversiones en capital de empresas innovadoras con uso intensivo y extensivo de las nuevas tecnologías de la información y sector de biotecnología.Partícipes: Gobierno Vasco 81,55%, SPRI 18,45%.

Inversiones en capital de empresas consolidadas o en desarrollo. Partícipes: SPRI 47%, Entidades Financieras 51,78 %, Otros 1,22 %.

Inversiones en capital de empresas de alta tecnología. Partícipes: SPRI 18,50%, Gobierno Vasco 41,59%, Entidades Financieras 35,29%, Otros 4,62%.

Inversiones en el capital de empresas de nueva creación de base tecnológica e innovadora en el territorio histórico de Gipuzkoa. Partícipes: Diputación Foral de Gipuzkoa 50%, Ezten, FCR 50%.

Participación en empresas en desarrollo, relacionadas con el grupo Mondragón. Partícipes: SOCADE 20%, MONDRAGON Inversiones 16%, Entidades Financieras 62%, Otros 2%

Participación en empresas de alto contenido tecnológico y/o innovador, relacionadas con el grupo MONDRAGON. Partícipes: SOCADE 49,44%, Caja Laboral 49,44%, MONDRAGON Inversiones 1,12%.

Participación en el capital de grandes proyectos considerados estratégicos desde el Gobierno Vasco.Partícipes: Gobierno Vasco 40%, Diputaciones Forales 60%

Impulsar una financiación adaptada

a las necesidades de las empresas.

Impulso a la financiación.

Iniciativas de Impacto

General 07

Page 38: MEMORIA SPRI 2011

37

Las cifras más significativas relativas a las entidades, a diciembre de 2011 son:

Entidad :Nº de Empresas

ParticipadasCartera neta de

Participaciones (*)

Ezten Fondo de Capital Riesgo5858101066441010661212

106

60.4282.606

10.4501.596

3.09035.9143.543

117.627 TOTAL*En miles de euros

SEED Gipuzkoa SCR, S.A.

Elkano XXI Fondo de Capital Riesgo

Suztapen Fondo de Capital Riesgo

Ekintzaile XXI Fondo de Capital Riesgo

MONDRAGON Innovación SPE, S.A.Sociedad de Promoción de Empresas.

MONDRAGON Promoción Empresarial SPE, S.A. Sociedad de Promoción de Empresas

Impulsar una financiación adaptada

a las necesidades de las empresas.

Impulso a la financiación.

Iniciativas de Impacto

General 07

Page 39: MEMORIA SPRI 2011

38

Desarrollar una política activa de suelo

empresarial. El suelo como

elemento estratégico de competitividad.

SPRILURLa política de suelo en el País Vasco se ha desarrollado a través de 26 empresas públicas que dan empleo a más de 100 personas y gestionan un patrimonio superior a los 1.000 millones de euros. En este complejo entramado empresarial, el Grupo SPRI ha identificado áreas de mejora para multiplicar sinergias y mejorar la coordinación y organización del Grupo y, en fin, facilitar la gobernabilidad, así como un despliegue eficaz y rentable de la política del suelo.

Para alcanzar estos objetivos garantizando la cohesión territorial, se ha agrupado la promoción y gestión de los Parques Tecnológicos, Polígonos Industrialdeak, Polígonos Propios y Proyectos Singulares, con el propósito último de facilitar las necesidades de espacio de las empresas vascas y actuar como agentes de proximidad, y cumplir así con las directrices marcadas en el Plan de Competitividad Empresarial 2010-2013 del Gobierno Vasco. Se ha iniciado en consecuencia un proceso de reagrupación de todos los recursos existentes en estas infraestructuras reorganizándose, a la fecha, en las 22 sociedades actuales.

El Área de Infraestructuras del Grupo SPRI integra la actividad de promoción y gestión de áreas empresariales en un ámbito industrial y tecnológico a través de, SPRILUR, S.A., Sociedades Industrialdeak y la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi.

SPRILUR tiene como objetivo apoyar la instalación y reubicación de empresas mediante la puesta en valor de áreas empresariales, desarrollando parcelas de suelo industrial urbanizado, naves modulares y oficinas en los tres Territorios Históricos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Con un claro compromiso de desarrollo sostenible, mantiene criterios medioambientales y de eficiencia energética en el proceso de desarrollo de sus áreas empresariales, tanto en su fase urbanística como edificatoria.

Su modelo de actuación se basa en el desarrollo de 3 líneas estratégicas:

• POLÍGONOS PROPIOS, gestión de un centenar de áreas empresariales.

• PROGRAMA INDUSTRIALDEAK, participación y gestión en 18 Sociedades.

• PROYECTOS SINGULARES, impulso y reactivación de iniciativas de interés estratégico.

Gestión de 100áreas empresariales.

Participación y gestión en 18 Sociedades.

Impulso y reactivación de iniciativas de interés estratégico.

Iniciativas de Impacto

General 07

Proyectos singulares:

Polígonos propios:

Programa industrialdeak:

Page 40: MEMORIA SPRI 2011

39

Las inversiones de SPRILUR por territorio histórico en 2011 han ascendido a:

Polígonos Propios

En 2011, SPRILUR invirtió en polígonos propios, incluyendo la actividad con cargo al Fondo Estratégico del Suelo, un total de 10.607.145euros.

Entre otros, los proyectos más destacados son:la finalización en Gipuzkoa del Polígono Matsaria en Eibar, el comienzo de obras de urbanización del Polígono Ballonti II de Ortuella en Bizkaia y el Polígono Kanpezu en Álava, proyecto financiado conjuntamente con aportación FES-Fondo Estratégico de Suelo., además de la adquisición de una parcela en Arasur en Álava, y la fase de descontaminación de ARN-Astilleros del Nervión en Burtzeña-Barakaldo. El resto de la inversión ha ido dirigida al proyecto GIS de definición de áreas funcionales y adecuación y mantenimiento de polígonos en fase de comercialización.

Por otro lado, con un objetivo de promoción en fórmula de colaboración público privada se ha llevado a cabo la rehabilitación de edificios en el Polígono Arangoiti de Güeñes y urbanización del Polígono Itzaga de Galdakao.

Hasta la fecha, SPRILUR ha gestionado más de 50 polígonos industriales y actualmente dispone 26 espacios industriales, distribuidos territorialmente de la siguiente manera: 5 en Álava, 9 en Bizkaia y 12 en Gipuzkoa.

Álava• Polígono Kanpezu + FES - Fondo Estratégico

de Suelo.• Polígono ARASUR. FES - Fondo estratégico

de Suelo.

Bizkaia• Polígono Ballonti II de Ortuella • ARN - Astilleros del Nervión en Burtzeña -

Barakaldo. FES - Fondo estratégico de Suelo.

Gipuzkoa• Polígono Matsaria en Eibar

GIS - Nuevas ubicaciones• GIS - Sistema de Información

Georeferenciado de definición de áreas funcionales y adecuación y mantenimiento de polígonos en fase de comercialización.

Colaboración público privada• Rehabilitación y edificación en el Polígono

Arangoiti de Güeñes• Urbanización del Polígono Itzaga de

Galdakao.

Álava: 4.148.909 € (*)Bizkaia: 4.412.436 € (*)Gipuzkoa: 2.045.800 €

TOTAL:

10.607.145 10.607.145 €€(*) incluye aportación a proyectos integrados en FES-Fondos Estratégicos de Suelo

Desarrollar una política activa de suelo

empresarial. El suelo como

elemento estratégico de competitividad.

Iniciativas de Impacto

General 07

Page 41: MEMORIA SPRI 2011

40

A pesar de percibir una reducción de la demanda de infraestructuras industriales por parte de las empresas, la cifra de negocio de SPRILUR en el ejercicio 2011 ha alcanzado los 8.306.494 euros. Esta cifra se consigue por la venta de pabellones modulares, parcelas de suelo urbanizado y plazas de aparcamiento por un total de 16.697 m² por parte de 10 empresas interesadas.

Destacamos como hitos alcanzados en 2011:

• Reordenación de Sociedades. Fusión de las Sociedades Industrialdeak de Álava en Arabako Industrialdea, S.A., única en territorio alavés. Liquidación de Centro de Empresas de Zamudio, S.A., Orduñako Industrialdea, S.A. y de Elorrioko Industrialdea, S.A. en Bizkaia. Por otro lado, en Gipuzkoa se ha acordado el inicio de tramitación de fusión de Irungo y Oarsoaldeko Industrialdea, S.A.

• Estudio de existencias y priorización de inversiones. Estudio de existencias por tipología de producto y actuaciones promocionales del Grupo SPRILUR.

• Reforzar la acción comercial con el objetivo de conseguir una reactivación del interés de las empresas por la oferta de infraestructuras públicas.

• Mayor colaboración interinstitucional. Se ha incrementado la colaboración con otras instituciones públicas, desde el ámbito local al europeo, potenciando sinergias en el desarrollo de suelo público para actividades económicas.

Superficie bruta gestionada: 5.006.133 m²Parcelas industriales: 1.295.641 m²Naves industriales: 119.308 m²Oficinas modulares: 30.451 m²

580 Empresas instaladas

8.5018.501 Empleos en empresas

5.006.133 m²

30.451 m²119.308 m²

1.295.641 m²

Desarrollar una política activa de suelo

empresarial. El suelo como

elemento estratégico de competitividad.

Iniciativas de Impacto

General 07

Page 42: MEMORIA SPRI 2011

41

Industrialdeak

SPRILUR participa, conjuntamente con Diputaciones Forales y Ayuntamientos, en 18 Sociedades Industrialdeak que gestionan en un ámbito de actuación comarcal cerca de 60 polígonos industriales en los tres territorios históricos.

La inversión realizada por el Programa Industrialdeak durante el año 2011 ha alcanzado los 14.181.819euros (Bizkaia, 2.584.830 euros y Gipuzkoa, 11.596.989).

INDUSTRIALDEAK 2011 EN CIFRAS

Inversión:

14.114.1881.1.8819 19 €€Cifra de negocio:

17.017.0667.507 7.507 €€Superficie bruta:

4.391.825 M²Parcelas urbanizadas:

812.466 M²Pabellones:

821.177 M²Oficinas:

129.549 M²Empresas:

1.238Empleos:

14.94014.940

Desarrollar una política activa de suelo

empresarial. El suelo como

elemento estratégico de competitividad.

Iniciativas de Impacto

General 07

Page 43: MEMORIA SPRI 2011

42

En Bizkaia, las inversiones hacen referencia fundamentalmente a la recompra de pabellones modulares en El Campillo (Abanto-Zierbenako Industrialdea, S.A.), que posibilitará el desarrollo futuro de una nueva fase de pabellones.

En Gipuzkoa, se ha adquirido terreno para futuro desarrollo de polígonos en Estubegi (Hernani). Por otro lado, continúan las obras de edificación de 9 pabellones modulares en Mijoa (Mutriku) y comienza la ampliación del Polígono Apattaerreka en Ibarra-Tolosa.

Desarrollar una política activa de suelo

empresarial. El suelo como

elemento estratégico de competitividad.

Iniciativas de Impacto

General 07

195 822Álava

Gipuzkoa

Bizkaia

Inversiones: Empresas instaladas:

Empleos en empresas:

202 2.555

841 11.56311.5911.5966.9.9889 9 €€

2.52.5884.4.8829 29 €€--

Page 44: MEMORIA SPRI 2011

43

Red de Parques Tecnológicos

La Red de Parques Tecnológicos del País Vasco está formada por los Parques Tecnológicos de Álava, Bizkaia y San Sebastián y el Polo de Innovación Garaia, cuatro infraestructuras distribuidas estratégicamente en los tres territorios que conforman el País Vasco y en las que se ubican Empresas, Centros Tecnológicos, Unidades de Investigación de las Universidades y Centros de Investigación de alto componente tecnológico en un entorno sostenible de calidad medioambiental.

Esto hace que la Red sea una pieza fundamental dentro del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los Parques Tecnológicos de Álava, Bizkaia y San Sebastián, pertenecientes a esta Red, cerraron el ejercicio 2011 con un total de 398 empresas instaladas, que dan empleo a 13.570 personas y alcanzan una facturación de 3.637 millones de euros en 2011.

El 32% de las personas que trabajan en estos parques se dedican al sector TICs; el 14% al sector de la Aeronáutica; el 16% pertenece a los Centros Tecnológicos y el 10% al sector de las Biociencias.

En relación a los niveles de ocupación del suelo urbanizado de los Parques Tecnológicos, a finales de 2011 alcanzaron el 74% además, existen importantes reservas de suelo ya adquirido o en proceso de compra, que se encuentra en fase de recalificación o a punto de iniciarse la misma. El índice de ocupación de edificios de los tres Parques Tecnológicos es del 71%.

Desarrollar una política activa de suelo

empresarial. El suelo como

elemento estratégico de competitividad.

Iniciativas de Impacto

General 07

32% Tics14% Aeronáutica16% Centros Tecnológicos10% Sector Biociencias28% Otros

ActividadesdelosProfesionalesen los Parques

Page 45: MEMORIA SPRI 2011

44

Otras actividades desarrolladas en 2011 por cada uno de los parques son:

ParqueCientíficoyTecnológicodeBizkaia

En el ámbito de las Infraestructuras, se comenzó la urbanización del Parque Científico de la UPV/EHU en Leioa y la construcción de los edificios Sede y Biofísica. En Margen Izquierda, se dieron avances en la tramitación de Abanto. En el campus de Zamudio-Derio finalizó la construcción del edificio 612, destinado a incubación de nuevas empresas de base tecnológica y se puso en marcha el acondicionamiento interior de los laboratorios. En relación al lanzamiento de nuevos campus, se ha continuado colaborando con el Ayuntamiento de Bilbao en la redacción del plan especial para el desarrollo del proyecto Zorrozaurre.

Las actividades destinadas a la promoción de plataformas tecnológicas se centraron en el acuerdo para el desarrollo de un districtheating en el Parque Científico de la UPV/EHU y el acuerdo para la integración del proyecto BIMEP en el Parque, así como en la continuación de la actividad de Biokabi. En cuanto a la difusión de la cultura de la innovación, destacan la coordinación del nodo territorial de Bizkaia de la Red Innovanet, el impulso a la actividad del Centro de Interpretación de la Tecnología, que recibió más de 4.000 visitas y acogió el primer campamento tecnológico, la organización de jornadas, desayunos tecnológicos y la jornada de puertas abiertas.

El Parque prestó asistencia técnica y se cerraron acuerdos de colaboración con parques tecnológicos estatales e internacionales, se desarrolló el proyecto COPIT y se participó activamente en APTE e IASP. Además se tramitaron 42 expedientes de ayudas del MICINN. El parque recibió la visita de 25 delegaciones institucionales, empresariales y académicas de distintos países. Asimismo, en el ámbito del impulso a una comunidad sostenible y participativa, se continuó apoyando AISIATEK, el

proyecto INNOVALAN, el Foro de Sostenibilidad y el proyecto europeo del programa life Zero Hytechpark. Destaca la mejora de los servicios a empresas, con un crecimiento en la personas usuarias del transporte público y con el elevado grado de utilización de los servicios con 1.291 reuniones y 35.000 asistentes.

Parque Tecnológico de Álava

En 2011 se realizó el seguimiento del proyecto de ordenación urbanística de los terrenos adquiridos para la ampliación del parque, así como la modificación del convenio para la constitución de un derecho de superficie sobre la parcela de equipamiento social, comercial y deportivo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Se llevaron a cabo diversas actuaciones de mejora de servicios e instalaciones en diversos edificios, y se inició la comercialización del nuevo edificio E8 para la implantación de empresas.

En el ámbito de la movilidad, destaca el acuerdo de colaboración con la asociación de trabajadores de empresas BATEA para la promoción del transporte entre Bilbao y el Parque, la puesta en marcha del proyecto Mugituz y la implantación del vehículo eléctrico. En el ámbito de la promoción de la cultura de la innovación, el parque fue designado nodo territorial de la Red Innovanet, fue elegido anfitrión de la X Conferencia Internacional de APTE que se celebrará en octubre de 2012, se realizaron diversas actividades formativas en colaboración con SPRI y la EOI, y 11 jornadas de innovación y transferencia de tecnología.

1.291 Eventos realizados

35.035.00000 Asistentes

Desarrollar una política activa de suelo

empresarial. El suelo como

elemento estratégico de competitividad.

Iniciativas de Impacto

General 07

Page 46: MEMORIA SPRI 2011

45

El desarrollo del proyecto COPIT, la gestión de visitas estatales e internacionales, la participación en la Red de Gestión I+D+i y la tramitación de expedientes de ayudas a proyectos de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad como Entidad colaboradora son otras actividades destacadas. Asimismo, el parque colaboró en el proyecto Konecta y organizó el encuentro empresarial Topatek. Se llevaron a cabo diversas actuaciones para la promoción del parque en el exterior y las instalaciones del parque acogieron, en 2011, más de 120 eventos, entre estos la jornada de puertas abiertas, que contaron con la participación de más de 9.800 personas.

Parque Tecnológico de San Sebastián

En el ámbito de las infraestructuras destaca la finalización del proceso de transmisión formal de todas las parcelas propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián, la finalización de las obras de urbanización de la parcela 9 y de la construcción del edificio 4c-100, que acogerá la bioincubadora de Bic Gipuzkoa Berrilan. También culminó el proceso de construcción del edificio BIOKUTXA y del BCC-Basque Culinary Center. Por otro lado, se pusieron en marcha las obras de urbanización de la primera fase de la ampliación de Galarreta.

El parque participó en el desarrollo de los proyectos COPIT e Industrialdeak Innovación, consolidó el entorno colaborativo, avanzó en el desarrollo de la bioincubadora, participó en la Red de Gestión I+D+i y, como entidad colaboradora del que fuera ministerio de Ciencia e Innovación, tramitó expedientes de ayudas a proyectos de I+D destinados a parques. Se promovieron servicios de conectividad telemática y red I2BASQUE a nuevos

120 Eventos realizados

9.8009.800 Asistentes

agentes del parque y la conexión entre Onkologikoa y Biodonostia en el denominado “corredor biomédico”. Asimismo, se pusieron en marcha iniciativas del ámbito científico-universitario-tecnológico como son la plataforma de imagen molecular de CIC biomaGUNE, la acreditación del Instituto Biodonostia como primer instituto de investigación sanitaria del País Vasco, así como el curso académico en el Basque Culinary Center, primera facultad europea en el sector de las ciencias gastronómicas.

El parque ha contribuido a la futura implantación de nuevos centros de investigación en sectores estratégicos como el CNIE-Centro Nacional de Investigación sobre el Envejecimiento; se coordinaron iniciativas con “Invest in theBasque Country” de SPRI; organizó jornadas de difusión y encuentros empresariales (desayunos tecnológicos, seminarios…), entre las que cabe destacar la Jornada de Puertas Abiertas. Cabe destacar el incremento en la actividad congresual celebrada en el Parque. Su política activa en este área, ha posibilitado la celebración de cerca de 345 eventos y la asistencia de más de 21.500 personas a sus instalaciones.

345 Eventos realizados

221.5001.500 Asistentes

Desarrollar una política activa de suelo

empresarial. El suelo como

elemento estratégico de competitividad.

Iniciativas de Impacto

General 07

Page 47: MEMORIA SPRI 2011

46

Acciones para liderar la competitividad.

Iniciativas estratégicas: Proyectos País.

Uno de los elementos diferenciales del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación PCTI 2015 es el de poner su foco en las nuevas áreas de importancia económica y estratégica para el País Vasco. Las biociencias y nanociencias han sido consideradas como capacidades transversales y las estrategias Biobasque y nanoBasque, junto con EnergiBasque, como las estrategias de transformación y desarrollo empresarial.

Agencia NANOBASQUE

La agencia ha definido y desarrollado sus herramientas para impulsar la Estrategia nanoBasque en su nueva web. Instrumento que articula un nuevo modelo de relaciones en el entorno micro-nano de País Vasco, bajo un modelo colaborativo entre empresas, centros de investigación y universidades, con el fin de dar un salto cualitativo que permita competir a nivel global con nuevos productos y procesos de mayor valor añadido. En ella confluye el tejido empresarial vasco activo en micro y nanotecnologías, compuesto por 70 empresas de 15 sectores productivos diferentes, y la oferta científico-tecnológica (CICs, Corporaciones, Universidades) del País Vasco en este ámbito. Con el fin de facilitar el acceso al equipamiento específico, principal barrera para el desarrollo de estas tecnologías, la Agencia nanoBasque ha realizado un estudio de identificación y caracterizado de las infraestructuras existentes.

El País Vasco acogió la conferencia ImagineNano 2011, uno de los eventos europeos clave en el área de las nanociencias y nanotecnologías.

Agencia BIOBASQUE

Impulsa el desarrollo del sector empresarial relacionado con biociencias y el aumento de su actividad económica mediante la consolidación de actividades científico-tecnológicas (CICs, Corporaciones y Universidades), sanitario (BIOEF, Biobanco e Institutos Biosanitarios) y empresarial (inversiones, nuevas empresas, atracción de empresa extranjera, Asociación de Bioempresas. Representa a la BioRegión Vasca y la dinamiza mediante la difusión de información a una red de más de 2.000 suscriptores. El estudio de situación del sector de las biociencias en 2011, con más de 75 empresas que facturan más de 320 millones de euros y emplea a más de 3.000 personas, muestra que el carácter estratégico de esta área de actividad viene dado no sólo por su potencial de crecimiento futuro, sino también por los excelentes resultados alcanzados desde el inicio de esta apuesta en el periodo 2001-2010, que cuenta con el reconocimiento de los premios RegioStar 2011 de la Comisión Europea, como ejemplo de competitividad y desarrollo económico. Sector de gran actividad en I+D, cuenta con sectores “cliente” o usuarios de los desarrollos producidos por las bioempresas que constituyen el 25% del PIB vasco.

Iniciativas de Impacto

General 07

Page 48: MEMORIA SPRI 2011

47

Aumentar la eficacia y eficiencia en el desempeño de las políticas públicas pasa por gestionar óptimamente las

actuaciones en plazos y costes.

La Excelencia en la Gestión Pública

08

0847

Page 49: MEMORIA SPRI 2011

48

Aumentar la eficacia y eficiencia en el

desempeño de las políticas públicas

pasa por gestionar óptimamente las

actuaciones en plazos y costes.

La Excelencia en la Gestión

Pública

Nuestra gobernanza

La finalidad del Grupo SPRI sigue siendo orientar su actividad y organización hacia el cliente final (la empresa), con el objetivo de ayudarle a mejorar su competitividad en un mercado global y en permanente transformación y cambio, realizando un despliegue controlado, eficaz y eficiente de las políticas establecidas por el DIICT (Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo) que actúa, en este caso, como parte interesada.

En 2011, se ha continuado apostando por la integraciónefectivadelGrupo, maximizando sinergias existentes, en aras de ofrecer el mejor y más eficiente servicio posible. Para ello, se ha definido y desplegado un sistema común de gestión que ha tenido en cuenta que prácticamente todas Sociedades del Grupo se encuentran certificadas bajo las normas ISO 9001, por lo que cuentan con un sistema estandarizado y documentado siguiendo unos criterios comunes.

En este camino de mejora, está ayudando la implantación de la gestión por procesos en el Grupo SPRI, que se inició en 2010 y cuyo objetivo es conseguir una estructura con mayor capacidad de adaptación al entorno cambiante, de aprendizaje, de crear y aportar valor y todo ello, con una mayor orientación hacia el logro de los objetivos. Y muy ligada, se encuentra la Implantación del Manual de Control Interno y de Riesgos, cuyo grado de cumplimiento ha pasado del 26% en el primer autodiagnóstico de diciembre de 2009, al 60% a 31 de diciembre de 2011.

Otro de los elementos clave que están facilitando este despliegue es la implantación de la Guía para el Gobierno Responsable, ya que para su ejecución se ha creado un grupo de trabajo multi-sociedad con representantes de: SPRI, Capital Riesgo, SPRILUR, P.T. de Bizkaia, P.T. Alava, P.T. Donostia y CEiA. En 2011 se ha alcanzado un cumplimiento global del 71% frente al 33% obtenido en el primer autodiagnóstico realizado en diciembre de 2009.

En este ámbito, como principales resultados, cabe destacar la aprobación en todas las Sociedades del Grupo de un Reglamento de Consejo deAdministración,en el que se regula su organización y funcionamiento, y se fijan las normas de conducta de sus miembros (código deontológico).del Código Ético y Buen Gobierno, así como la publicación por primera vez del InformedeGobierno Corporativo, en el que se incluye toda la información relevante respecto a la actividad de los órganos de administración de la Sociedad. Uno de los objetivos perseguidos con estas actuaciones es incrementar la transparencia informativa del Grupo SPRI.

Finalmente, la apuesta por la sostenibilidad que ha realizado el Grupo SPRI, ha dado sus frutos ya que, en estos momentos, prácticamente todas las Sociedades del Grupo han obtenido la certificación bajo la norma de gestión medioambiental Ekoscan.

ISO 9001Ekoscan

08

Page 50: MEMORIA SPRI 2011

49

Aumentar la eficacia y eficiencia en el

desempeño de las políticas públicas

pasa por gestionar óptimamente las

actuaciones en plazos y costes.

La Excelencia en la Gestión

PúblicaNuestras personas y la gestión del conocimiento

En el Grupo SPRI, el capital humano constituye el activo más importante de todos cuantos disponemos para prestar nuestro servicio a la ciudadanía vasca. Por esta sencilla razón, apostamos por una política de formación continua y gestión del conocimiento que lleve a su plantilla a estar en todo momento preparada y altamente motivada para afrontar los retos que surgen de un entorno en constante evolución.

El aprendizaje continuo como motor para la incorporación de las mejores técnicas y habilidades de gestión en nuestro día a día ha hecho que, en 2011, el 90%delaspersonas que integran SPRI hayan recibido formación con una dedicación media de 44 horas.

En mayo de 2011, se ha creado un boletín interno que se distribuye mensualmente a todas las personas del Grupo SPRI y del que ya se han realizado 6 ediciones. Igualmente, se han realizado 6jornadasdeventanasabiertas a las que están invitadas todas las personas de la plantilla de las distintas sociedades del Grupo en las que directivos de organizaciones significativas dan su visión de la situación actual.

En los diferentes grupos de trabajo creados (13) para la implantación de la gestión por procesos han participado 64 personas distintas del Grupo SPRI. El trabajo en estos grupos ha contribuido a fomentarlasrelacionesyextenderelconocimiento de las diferentes actividades que se desarrollan.

Nuestra orientación al cliente

Ventanilla Única que proporciona un tratamiento personalizado a proyectos complejos-singulares presentados por empresas vascas y orienta los mismos hacia los programas de ayuda y servicios prestados desde SPRI y desde el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo. A lo largo del año 2011 ha realizado la atención y seguimiento de 42 proyectos.

El nuevo Serviciounificadodeatenciónalcliente 902 (SAC) puesto en marcha en marzo de 2011, ha atendido un total de 28.775consultas relativas a programas y servicios hasta el 31 de diciembre, lo que supone una media de más de 100 clientes atendidos al día, cerca de 3.000 llamadas al mes.

El 100% de los programas de ayuda y servicios ofrecidos, se encuentran accesibles en la Web de SPRI.

42 Proyectos Atendidos

902 Servicio de atención unificado

28.775 Consultas

90% de las personas de SPRI, han recibido formación en 2011

6 Jornadas de ventanas abiertas

08

Page 51: MEMORIA SPRI 2011

50

280.346.234 €5.9754.575

3.500

155%

Gestionados en subvenciones

Solicitudes gestionadas

Solicitudes aprobadas

Entidades apoyadas

Mejora en eficiencia medida en coste por importe de Subvención gestionada

Aumentar la eficacia y eficiencia en el

desempeño de las políticas públicas

pasa por gestionar óptimamente las

actuaciones en plazos y costes.

08La Excelencia en la Gestión

Pública

Empresas apoyadas mediante servicios

de internacionalización

Países con presencia mediante red exterior

Proyectos de inversión extranjera atendidos

194

61

34

Una economía innovadora y emprendedora

Una economía abierta

Nuestros Resultados

Page 52: MEMORIA SPRI 2011

51

Reducción del gasto corriente

22%Valoración media de la satisfacción del cliente

7,7

Inversiones materializadas en capital-riesgo

Importe total inversiones materializadas en capital-riesgo.

Importe total de inversiones en infraestructuras en 2011

Superficie bruta gestionada

Empresas instaladas

Empleos en empresas instaladas

30

28.660.000 €

66.583.972 €15.115.962 M2

2.220

36.939

Aumentar la eficacia y eficiencia en el

desempeño de las políticas públicas

pasa por gestionar óptimamente las

actuaciones en plazos y costes.

08La Excelencia en la Gestión

Pública 910

25.340

Eventos, jornadas, cursos y seminarios organizados

Asistentes a eventos, jornadas, cursos y seminarios

Iniciativas de impacto general

Excelencia en la gestión

Page 53: MEMORIA SPRI 2011

52