manual docente 2015

138
Manual del Docente 2015

Upload: carlbad

Post on 24-Jan-2016

35 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

docente

TRANSCRIPT

Page 1: Manual Docente 2015

Manual del Docente2015

Page 2: Manual Docente 2015

2

1. Presentación 3

2. Misión, visión y pilares institucionales 4

3. Ética institucional 4

4. Organigrama 6

5. Modelo Educativo Cibertec 14

6. Carreras 17

7. Perfil del Egresado por carrera 18

7.1. Escuela de Tecnología 17

7.2. Escuela de Ingeniería 19

7.3. Escuela de Gestión y Negocios 21

7.4. Escuela de Diseño y Comunicaciones 23

8. Funciones del equipo académico 25

9. Requerimiento docente a Tiempo parcial 26

10. Responsabilidades docentes 27

11. Responsabilidades del Tutor 35

12. Consideraciones éticas de la función docente 35

13. Sistema de evaluación integral 37

14. Responsabilidad de la institución hacia la plana docente 39

15. Sistema de pago 39

Anexos 41

I. Lineamientos éticos y disciplinarios

Código de ética y conducta en los negocios 44

Política de seguridad de la información 57

Reglamento de ética y disciplina docente 67

II. Fichas de evaluación 76

Encuesta Académica 77

Ficha de observación de clase 78

III Manual General para el uso del Sócrates 80

CONTENIDOCONTENIDO

Page 3: Manual Docente 2015

3

CIBERTEC inicia sus actividades en 1983, con la finalidad de presentar un proyecto alternativo de formación superior en el campo de la Computación e Informática.

Los avances tecnológicos en la informática, como herramienta fundamental en el desarrollo estratégico de la empresa, han sido el pilar del crecimiento continuo de CIBERTEC. Nuestra Institución ha sabido responder a este reto ofreciendo a sus estudiantes un servicio integral de formación y capacitación profesional en tecnología de punta y brindando, al mismo tiempo, un eficaz y eficiente nivel de enseñanza. Por esta razón, desde la primera promoción egresada en el año 1986-I, se viene proporcionando al mercado laboral profesionales técnicos caracterizados por una sólida y especializada preparación.

Esta orientación hizo posible que CIBERTEC sea el primer centro autorizado de enseñanza en el Perú, de las más importantes corporaciones de software, tales como Microsoft, Oracle y Cisco. Asimismo, se cuenta con licencia para funcionar como Authorized Prometric Testing Center, otorgado por la compañía Sylvan Prometric.

Su consolidación como especialista en Educación Profesional Técnica y su permanente búsqueda por satisfacer las necesidades y proveer de condiciones favorables para el desarrollo de la tecnología en la empresa peruana, llevó a CIBERTEC a posicionarse como empresa líder en el mercado nacional. Es dentro de esta perspectiva de constante desarrollo institucional, que nuestra institución ha continuado con el esfuerzo de brindar diferentes opciones de capacitación altamente especializada. Esto se ha podido realizar mediante convenios con universidades en el Perú y en el extranjero. Nuestros egresados, en un número cada vez mayor, han accedido a la titulación universitaria y estudios de postgrado.

CIBERTEC ofrece una formación integral: se desarrollan habilidades personales y técnicas. Con esta preparación, el egresado puede reconocer, evaluar y afrontar problemas con tenacidad y creatividad; comunicarse eficazmente; asumir liderazgo y demostrar siempre dominio de su especialidad.

CIBERTEC cumple y continuará cumpliendo con su compromiso de brindar profesionales competentes para las mejores empresas. Esto sólo es posible mediante la innovación y el mejoramiento continuo del servicio educativo, el liderazgo en know how educativo y tecnológico y la búsqueda por ser una empresa de calidad de orden mundial.

Mediante mejoras en la calificación de la plana docente, en la infraestructura y calidad de servicio de nuestros trabajadores, y la renovación de equipos y herramientas para la enseñanza, es posible que el inicio de cada ciclo académico ofrezca una oportunidad para renovar nuestro compromiso con el LIDERAZGO. Así, el respeto a las políticas y normas contenidas en este manual contribuyen al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje de cada alumno y al nivel de su formación profesional, que es clave para su éxito en la vida y nuestra razón de ser.

Por otro lado, es importante resaltar que, desde el año 2004, hemos sido integrados como corporación a LAUREATE INTERNATIONAL UNIVERSITIES, la red de instituciones privadas de educación superior más importante del mundo, junto con la UPC (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas) y la UPN (Universidad Privada del Norte).

Claudia Lezama ElecharriGerente General

PRESENTACIÓNPRESENTACIÓN11

Page 4: Manual Docente 2015

4

MISIÓNMISIÓN

VISIÓNVISIÓN

VALORES INSTITUCIONALESVALORES INSTITUCIONALES

LiderazgoIntegridadRespetoCompromisoTrabajo en equipoPasión por la calidad

Para garantizar que la institución se desarrolle en concordancia con los principios éticos estipulados, desde el año 2002, se ha formado un Comité de Ética que vela por el cumplimiento de los principios y valores estipulados por la institución. Este comité está formado por la Dirección Ejecutiva, Direcciones Académicas (Carreras y Extensión), Dirección de Servicios Educativos y Calidad Educativa. De acuerdo a la naturaleza del caso se podrá contar con un representante de los profesores.

Todo miembro de la institución (alumnos, personal docente y administrativo) tiene el derecho de presentar cualquier caso que considere pertinente.

Formar profesionales íntegros y competentes brindando una educación superior de

alta calidad que contribuya al desarrollo del país.

Ser la institución líder en educación superior técnica en el Perú con alcance a nivel nacional.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES INSTITUCIONALESMISIÓN, VISIÓN Y VALORES INSTITUCIONALES22

ÉTICA INSTITUCIONALÉTICA INSTITUCIONAL33

Page 5: Manual Docente 2015

5

Asimismo, al pertenecer a Laureate Education Inc., debemos tomar consideración del Código de ética y conducta en los negocios, el cual presentamos en líneas generales:

3.1. Finalidad del Código:“El Código se aplica a todos los Miembros de la Compañía y a los miembros de sus respectivas familias. El Código proporciona una declaración de los principios fundamentales que rigen la conducción de los negocios en la Compañía. Por ello, es responsabilidad de todos los Miembros de la Compañía cumplir con todos los reglamentos”.

3.2. Principio Básico de la Compañía:“Todos los negocios de Laureate Education, Inc. (la “Compañía”) deben llevarse a cabo con lealtad a los intereses de los accionistas, clientes, proveedores, compañeros empleados, socios estratégicos y otros asociados comerciales”

Por lo tanto: “Ningún miembro de la Compañía podrá:

a. Emplear ninguna estratagema, ardid o artificio para defraudar a la Compañía o cualquiera de sus Asociados Comerciales.

b. Participar en ningún acto, práctica o conducta que opere o operaría como fraude o engaño contra la Compañía o cualquiera de sus Asociados Comerciales”

3.3. Compromiso de la Compañía: “Realizar sus operaciones de acuerdo con las normas más elevadas de conducta en

los negocios:

Por lo tanto: “Todos los empleados y la Compañía realizan sus operaciones comerciales de acuerdo con el espíritu y la letra de las leyes y reglamentos aplicables y de acuerdo con prácticas comerciales éticas.”

3.4. En caso de práctica indebida: “Si llegase a ocurrir una práctica indebida o una irregularidad dentro de la Compañía, ésta tiene el compromiso de hacer todas las correcciones y medidas correctivas para evitar que vuelven a ocurrir, asimismo, realizar las denuncias oportunas sobre las irregularidades o prácticas indebidas.”

Se ha dispuesto de una línea telefónica donde se podrán realizar denuncias sobre procedimientos cuestionables relativos a la contabilidad, los informes operativos o los procedimientos de auditoria, o algún reporte sobre otro tipo de fraude. Los números para registrar sus quejas de manera confidencial (*) son:

EE.UU: 1-800-249-5744Internacional: 1-240-494-0062(*) el mensaje es grabado y la voz distorsionada.Puede ver mas detalles sobre la Línea Telefónica Directa de Gobierno Empresarial en el sitio web www.mylaureate.com.

El Código de Ética en su versión extendida se encuentra en la Intranet Docente para cualquier consulta.

Page 6: Manual Docente 2015

MANUAL DEL DOCENTE 6

CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC

ORGANIGRAMA CORPORATIVOORGANIGRAMA CORPORATIVO44

Page 7: Manual Docente 2015

7

ORGANIGRAMA ACADÉMICO CORPORATIVOORGANIGRAMA ACADÉMICO CORPORATIVO

Page 8: Manual Docente 2015

8

ORGANIGRAMA SEDE MIRAFLORESORGANIGRAMA SEDE MIRAFLORES

Dirección Ejecutiva de Sede Carlos Valdés

Jefatura Académica

Manuel Góngora

Jefatura Servicios Educativos

Vanesa Lomparte

Coordinación Admisión de Sede Vanessa Almeyda

Asistente de Dirección Ejecutiva de Sede

Janethe Chávez

Coordinación Bienestar Estudiantil

Tati Miñán

Consejería Rosario Ramírez

Coordinación Desarrollo Docente

Patricia Ugarte

Coordinación Servicios Generales

Ulises Ruiz

Coordinación Académica ETI Ricardo Gálvez Juan Huapaya

Coordinación Académica EGN Héctor Valverde

Coordinación Académica EC Silvia Molina

Coordinación Académica ED Gabriela Lam

Coordinación Secretaría Académica

Patricia Chumbes

Coordinación Centro de Información Claudia Novoa

Coordinación Aulas y Laboratorios Mónica Félix

Asistente Oportunidades Profesionales

Rosalba Peñaranda

Asistente Asuntos Estudiantiles

Jamille Agurto

Coordinación de Tutorías

Nathalie Franco

Page 9: Manual Docente 2015

9

ORGANIGRAMA SEDE INDEPENDENCIAORGANIGRAMA SEDE INDEPENDENCIA

Page 10: Manual Docente 2015

10

ORGANIGRAMA SEDE SAN MIGUELORGANIGRAMA SEDE SAN MIGUEL

Page 11: Manual Docente 2015

11

ORGANIGRAMA SEDE BREÑAORGANIGRAMA SEDE BREÑA

Page 12: Manual Docente 2015

12

ORGANIGRAMA SEDE TRUJILLOORGANIGRAMA SEDE TRUJILLO

Page 13: Manual Docente 2015

13

ORGANIGRAMA SEDE AREQUIPAORGANIGRAMA SEDE AREQUIPA

Dirección Ejecutiva de Sede Javier Carpio

Jefatura Académica

Julio Rodríguez

Jefatura Servicios Educativos

Coordinación Admisión de Sede

Asistente de Dirección Ejecutiva de Sede

Coordinación Calidad Educativa

Paulina Neyra

Coordinación Servicios Generales

Coordinación Académica ET

Coordinación Académica EGN

Coordinación Secretaría Académica

Coordinación Centro de Información

Coordinación Aulas y Laboratorios

Asistente Oportunidades Profesionales

Asistente Asuntos Estudiantiles

Coordinación Académica ED

Coordinación Académica EC

Coordinación de Tutorías

Page 14: Manual Docente 2015

MANUAL DEL DOCENTE 14

El IESTP CIBERTEC, como institución educativa de vanguardia, forma profesionales

técnicos con una sólida educación integral, en la que se conjuga tanto la exigencia

académica y tecnológica productiva como el desarrollo personal y social del estudiante. Los

cambios que se operan en el entorno y las múltiples exigencias del medio demandan que el

futuro profesional cuente, además del dominio técnico, con habilidades de comunicación,

juicio ético y práctica moral, razonamiento analítico, así como de un agudo sentido de

trabajo en equipo, una clara orientación al logro y la capacidad de adaptarse a las nuevas

tecnologías y al cambio permanente.

Estas competencias, tan importantes en la vida personal y laboral, se promueven en las

diversas asignaturas del Itenerario Educativo de cada carrera . Cada curso, desde su

naturaleza particular, considera la formación de estas competencias que desarrolla

mediante los contenidos, las técnicas empleadas, las estrategias metodológicas aplicadas,

así como con el desarrollo de proyectos reales que exigen al estudiante la puesta en

práctica de habilidades técnicas y personales. Todo ello permite que las competencias del

modelo educativo se desarrollen como ejes transversales a lo largo de toda su formación.

Este signo distintivo se expresa en un proyecto educativo que tiene como pilares una

metodología de enseñanza multiactiva vivencial, planes de estudios actualizados y acordes

con las necesidades del mercado, alta exigencia académica, profesores e instructores

certificados internacionalmente, así como una activa oficina de colocación profesional.

El Modelo Educativo de IESTP CIBERTEC responde al perfil del estudiante planteado en

cada carrera es decir al desarrollo de las competencias generales, capacidades y actitudes.

El Modelo Educativo se enmarca en el enfoque socio cognitivo del aprendizaje es decir está

orientado al desarrollo de las capacidades, habilidades, actitudes y valores.

Está descrito por las competencias generales y los principios pedagógicos, que a

continuación se desarrollan, los mismos que son la base para el diseño curricular. Se nutre

de los aportes más importantes de las teorías de aprendizaje como la del conflicto cognitivo

de Piaget; la del aprendizaje social de Vigotski; los aportes del aprendizaje experiencial de

Kolb y las concepciones del aprendizaje significativo de Ausubel.

De igual modo, se asume el aprendizaje activo y como tal la aplicación de estrategias para

que el estudiante asuma su rol protagónico en el aprendizaje. Por otro lado, valoramos la

importancia de los procesos afectivos que interactuan con los intelectuales, por lo que

CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC

MODELO EDUCATIVO DE CIBERTECMODELO EDUCATIVO DE CIBERTEC55

Page 15: Manual Docente 2015

15

estimulamos para un aprendizaje óptimo la interrelación maestro-estudiante y el clima

institucional óptimo.

Asimismo, la implementación de entornos virtuales, demanda la incorporación de otras

estrategias de enseñanza aprendizaje para complementar u optimizar los resultados del

aprendizaje. De este modo el aprendizaje experiencial posibilita la producción del

conocimiento a través de una experiencia concreta la que se convierte en una

conceptualización abstracta y permite aplicarse a nuevas situaciones, formando un proceso

continuo e interactivo que genera nuevos aprendizaje se representa como un proceso

constante de interrelación entre distintas fases: experiencia concreta, reflexión,

conceptualización y aplicación1. El aprendizaje es un proceso de relación mutua entre

experiencia y teoría.

El Modelo Educativo constituye la filosofía educativa de la institución a partir de la cual se

desprenden metas y líneas de acción que impulsan el mejoramiento continuo de las

personas y su entorno. El Modelo Educativo está formado por las competencias generales y

los principios pedagógicos, los cuales son la base para el diseño curricular.

5.1.5.1. COMPETENCIAS GENERALESCOMPETENCIAS GENERALES

Las seis competencias generales del Modelo Educativo y la forma en las que se expresan en el plano real son las siguientes:

a.Comunicación: El comunicador competente es aquel que produce, transmite y comprende con eficacia un mensaje en el marco de un proceso de interacción social. La eficacia está determinada por el nivel de logro que alcance en la elaboración del mensaje, en su transmisión y en el proceso de interacción con el interlocutor.

b.Capacidad Analítica: La persona con capacidad analítica es capaz de descomponer datos, situaciones, conceptos y procedimientos discriminando y clasificando información relevante y cuestionando supuestos o conclusiones.

c.Orientación al Logro: Las personas con orientación al logro poseen una permanente disposición al crecimiento que las lleva a fijarse metas con un estándar de excelencia y a percibir retos y problemas como oportunidades de desarrollo. La motivación que poseen es de naturaleza intrínseca y responde a necesidades de orden superior.

d.Sentido Ético:

1

Page 16: Manual Docente 2015

16

La persona que posee sentido ético reconoce, actúa y evalúa las dimensiones morales de las propias decisiones y se hace responsable de las consecuencias de ellas, respetando los diferentes sistemas de valores.

e.Resolución de Problemas: La persona orientada a la solución de problemas es capaz de identificar, analizar y proponer soluciones ante los problemas propios de su dominio de conocimiento.

f. Trabajo en equipo :La persona que trabaja en equipo se organiza y trabaja en conjunto con otras personas de manera cooperativa para lograr un objetivo común aprovechando la sinergia que se genera en ellas. Se caracteriza por sus habilidades comunicativas, la flexibilidad y tolerancia frente a otros puntos de vista así como por su responsabilidad en el cumplimiento de las metas comunes.

5.2.5.2. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOSPRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 22

Los principios pedagógicos son los principios rectores a partir de los cuales se basan todas las acciones y procesos educativos. Definen cómo y en qué condiciones se implementará el Modelo Educativo.

a.Aprendizaje por competencias: Promovemos una educación basada en competencias que se desarrolla a lo largo del currículo, a través de los cursos, según diferentes dimensiones y niveles.Pensar, hacer, sentir es promover una formación de personas, no sólo de profesionales; a esto, ahora, se le conoce como un aprendizaje por competencias.

b.Aprendizaje como proceso activo: Creemos que es necesario fomentar una educación creativa y activa, donde el alumno, construya, cree, aplique, comprenda y busque el conocimiento. Desde este esquema se reconoce que el conocimiento es un proceso de desarrollo y no únicamente un resultado. Valoramos una educación que diseña sus procesos en forma secuencial, creativa, activa y significativa.

c.Aprender a aprender: Saber aprender es una herramienta básica para la vida. Los conocimientos crecen y se renuevan a un ritmo insospechado. Por ello, la cultura del autoaprendizaje es vital para contar con profesionales actualizados, investigadores, autónomos y responsables de su desarrollo personal e intelectual.

d.Educación centrada en el alumno: La educación debe ser personalizada, cercana y significativa, donde el protagonista del proceso es el alumno. Según este principio, es más importante que el alumno aprenda, a que el profesor sea un experto enseñando. Valoramos las experiencias, las expectativas y el proceso de aprendizaje del alumno a través del cual se logra que los conocimientos adquieran significado para él.

22 Adaptado de Práctica: Diseño curricular por competencias. UPC, 2006

Page 17: Manual Docente 2015

17

e.El profesor como facilitador del proceso enseñanza aprendizaje: Profesor es el que fomenta el liderazgo de sus alumnos y el desarrollo de las competencias promoviendo un aprendizaje crítico, constructivo, creativo y motivador, el que entrena en nuevas tecnologías y en metodología del aprendizaje para lograr la excelencia y la calidad del proceso educativo.

f. Evaluación para el aprendizaje: Entendemos la evaluación como un instrumento de análisis y retroinformación para el logro de las competencias. Una evaluación debe medir el nivel de logro de los objetivos planteados en términos de conocimientos, habilidades y actitudes. Descrita de esta manera, la evaluación permite comprobar la eficacia de la metodología de aprendizaje. Para lograr esta mejora del aprendizaje, el sistema de evaluación se debe plantear como un sistema permanente, multidimensional y público.

g.Aprendizaje interdisciplinario: La realidad es compleja y multidimensional. Por ello, para su entendimiento y control, la educación la divide en áreas de estudio; el problema es que no necesariamente las articula. Hace falta entender la realidad en toda su complejidad y transformarla a través de las diferentes disciplinas en forma integral. Dicho aprendizaje se puede ver plasmado en los proyectos o programas interdisciplinarios, en donde los alumnos aprenden a trabajar en equipo con las diversas disciplinas profesionales en forma complementaria e integradora.

Carreras de la Escuela de Tecnología

- Computación e Informática- Redes y Comunicaciones- Administración y Sistemas- Industrial y Sistemas

Carreras de la Escuela de Ingeniería- Electrónica Industrial- Electrotecnia Industrial- Gestión de la Construcción Civil- Seguridad y Prevención de Riesgos- Dibujo de Arquitectura de Obras Civiles

Carreras de la Escuela de Gestión y Negocios

- Administración- Contabilidad

CARRERASCARRERAS66

Page 18: Manual Docente 2015

18

- Marketing- Administración de Negocios Internacionales- Administración de Banca y Finanzas- Administración de Recursos Humanos

Carreras de la Escuela de Diseño y Comunicaciones

- Diseño Gráfico- Diseño de Videojuegos- Diseño de Interiores- Traducción e Interpretación

7.1.7.1. Escuela de TecnologíaEscuela de Tecnología

Carrera Profesional de Computación e Informática:

Desarrollo de soluciones informáticas utilizando herramientas tecnológicas adecuadas

Contribución en el aseguramiento de la calidad de las soluciones informáticas Participación en la definición de estrategias de implementación de soluciones

informáticas Innovación y orientación hacia resultados Desarrollo de trabajo en equipo Mantenimiento de aprendizaje autónomo Desempeño profesional Practica el análisis y la comunicación asertiva. Se comporta con responsabilidad ética y profesional.

Carrera Profesional de Redes y Comunicaciones:

Implementa redes informáticas y de comunicaciones Administra redes informáticas y de comunicaciones Implementa la seguridad en redes informáticas y de comunicaciones Innovación y orientación hacia resultados Desarrollo de trabajo en equipo Mantenimiento de aprendizaje autónomo Desempeño profesional Practica el análisis y la comunicación asertiva. Se comporta con responsabilidad ética y profesional.

Carrera Profesional de Administración y Sistemas:

Realiza el análisis funcional de procesos de negocios

PERFIL DEL EGRESADO POR CARRERAPERFIL DEL EGRESADO POR CARRERA77

Page 19: Manual Docente 2015

19

Ejecuta la gestión de servicios y proyectos informáticos Aseguramiento de la calidad de los Sistemas de Información Innovación y orientación hacia resultados Desarrollo de trabajo en equipo Mantenimiento de aprendizaje autónomo Desempeño profesional Practica el análisis y la comunicación asertiva. Se comporta con responsabilidad ética y profesional.

Carrera Profesional de Industrial y Sistemas:

Diseñar, supervisar y optimizar los procesos en operaciones industriales y de servicios en procura de la productividad de acuerdo a las normas de calidad y seguridad.

Planificar y programar las actividades de las operaciones productivas y de mantenimiento.

Gestionar los procesos logísticos para mantener el control del abastecimiento, almacenamiento, inventario y distribución de la materia prima y la mercadería.

Innova y se orienta hacia los resultados. Se desenvuelve eficazmente en el trabajo en equipo. Mantiene y promueve el aprendizaje autónomo. Evidencia liderazgo y desempeño profesional. Posee la capacidad para identificar oportunidades y desarrollar emprendimientos. Practica el análisis y la comunicación asertiva. Se comporta con responsabilidad ética y profesional Mantiene y promueve el aprendizaje autónomo Practica el análisis y la comunicación asertiva Se comporta con responsabilidad ambiental, ética y profesional

7.2.7.2. Escuela de IngenieríaEscuela de Ingeniería

Carrera Profesional de Electrónica Industrial

Desarrollo de sistemas domóticos para la automatización de servicios en edificaciones.

Desarrollo de soluciones de automatización para el control de procesos industriales.

Desarrollo de sistemas de seguridad electrónica en edificaciones. Innovación y orientación hacia resultados Desarrollo de trabajo en equipo Mantenimiento de aprendizaje autónomo Desempeño profesional Practica el análisis y la comunicación asertiva. Se comporta con responsabilidad ética y profesional.

Page 20: Manual Docente 2015

20

Carrera Profesional de Electrotecnia Industrial

Instalación, mantenimiento y reparación de líneas eléctricas y equipamiento de baja tensión en edificaciones de viviendas y comerciales.

Instalación, mantenimiento y reparación de tableros eléctricos generales y de distribución eléctrica.

Instalación, mantenimiento y reparación de sistemas de automatización eléctrica en edificaciones.

Montaje, instalación, mantenimiento y reparación de máquinas eléctricas en edificios.

Elaboración de programas de mantenimiento preventivo y correctivo para instalaciones y equipos eléctricos. Innova y se orienta hacia los resultados.

Se desenvuelve eficazmente en el trabajo en equipo. Mantiene y promueve el aprendizaje autónomo. Liderazgo y desempeño profesional. Practica el análisis y la comunicación asertiva. Se comporta con responsabilidad ética y profesional.

Carrera Profesional de Gestión de la Construcción Civil

Ejecutar levantamientos topográficos y dibujos técnicos para obras civiles. Asistir en la elaboración de expedientes técnicos de obras civiles de acuerdo a las

normas vigentes. Dirigir y ejecutar la construcción de obras civiles considerando los procedimientos

constructivos establecidos y aplicando tecnologías avanzadas. Innova y se orienta hacia los resultados. Se desenvuelve eficazmente en el trabajo en equipo. Mantiene y promueve el aprendizaje autónomo. Liderazgo y desempeño profesional. Practica el análisis y la comunicación asertiva. Se comporta con responsabilidad ética y profesional.

Carrera Profesional de Seguridad y Prevención de Riesgos

Aplica técnicas en la prevención de riesgos, de acuerdo con la Legislación Peruana, identificando los problemas de higiene industrial, ergonomía, riesgos en electricidad e iluminación, y formular los informes estadísticos sobre siniestralidad laboral.

Elaborar planes de emergencia y procedimientos de prevención y control de incendios, prevención de enfermedades ocupacionales, atención de primeros auxilios, evaluación de los sistemas de protección de máquinas y elementos de protección personal. Asimismo, diseñar e implementar programas de control de pérdidas.

Proponer programas y acciones de prevención de riesgos en la industria en general.

Innova y se orienta hacia los resultados. Se desenvuelve eficazmente en el trabajo en equipo. Mantiene y promueve el aprendizaje autónomo. Liderazgo y desempeño profesional.

Page 21: Manual Docente 2015

21

Practica el análisis y la comunicación asertiva. Se comporta con responsabilidad ética y profesional.

Carrera Profesional de Dibujo de Arquitectura de Obras Civiles

El técnico en Dibujo de Arquitectura y Obras Civiles, presta apoyo a Arquitectos, Ingenieros Civiles y otros profesionales afines a la industria de la construcción. Se especializa en desarrollar gráficamente, con medios manuales y digitales, los planos de especialidades que componen una obra civil.

Posee habilidades para elaborar maquetas virtuales con software especializado y maquetas físicas de proyectos de envergadura.

Está capacitado para compatibilizar e integrar los planos de los proyectos de especialidad aplicando normatividad arquitectónica vigente en cualquier región del país.

Innova y se orienta hacia los resultados. Se desenvuelve eficazmente en el trabajo en equipo. Mantiene y promueve el aprendizaje autónomo. Liderazgo y desempeño profesional. Practica el análisis y la comunicación asertiva. Se comporta con responsabilidad ética y profesional.

7.3.7.3. Escuela de Gestión y Negocios:Escuela de Gestión y Negocios:

Carrera Profesional de Administración:

Ejecutar y supervisar la aplicación de técnicas de organización orientadas a los procesos

Gestionar los recursos humanos, teniendo en cuenta los criterios organizativos y un efectivo liderazgo

Gestionar los recursos financieros, según los procedimientos establecidos y la legislación vigente

Supervisar los procesos operativos y su logística de acuerdo a estándares internacionales de calidad

Realizar la comercialización de productos y servicios de acuerdo a las necesidades y requerimientos del mercado nacional e internacional.  

Generar sus propios espacios de trabajo a través de la creación y gestión de microempresas de producción de bienes y servicios      

Innovación y orientación hacia resultados Desarrollar trabajo en equipo Mantenimiento de aprendizaje autónomo Análisis y comunicación asertiva Actuar con responsabilidad ambiental, ética y profesional

Carrera Profesional de Contabilidad:

Page 22: Manual Docente 2015

22

Realizar operaciones contables para el registro de libros y las cuentas financieras, según el plan contable de la empresa 

Elaborar operaciones contables para la obtención de costos de producción y materias primas necesarias en los productos y servicios de la empresa

Realizar auditorías de procesos contables  Innovación y orientación hacia resultados Desarrollo de trabajo en equipo Mantenimiento de aprendizaje autónomo Desempeño profesional Análisis y comunicación asertiva Responsabilidad ambiental, ética y profesional

Carrera Profesional de Marketing:

Realizar transacciones internacionales de compra y venta de productos y servicios.   Gestionar las operaciones de financiamiento de importaciones y exportación de

productos y servicios. Diseñar, supervisar y realizar el lanzamiento de nuevos productos. Diseñar y elaborar el plan estratégico de empresa.   Innovación y orientación hacia resultados Desarrollo de trabajo en equipo Mantenimiento de aprendizaje autónomo Desempeño profesional Análisis y comunicación asertiva

Carrera Profesional de Administración de Negocios Internacionales:

Realiza transacciones internacionales de compra y venta de productos y servicios. Gestiona las operaciones de financiamiento de importaciones y exportación de

productos y servicios Diseña, supervisa y realiza el lanzamiento de nuevos productos Diseña y elabora el plan estratégico de empresa Innova y se orienta hacia resultados Desarrolla y fomenta el trabajo en equipo Mantiene y estimula aprendizaje autónomo Fomenta el análisis y comunicación asertiva Evidencia en sus actuaciones una responsabilidad ambiental, ética y profesional

Carrera Profesional de Administración de Banca y Finanzas Domina los procesos de intermediación que se ofrecen en las entidades del sistema

financiero del país. Gestiona las diversas operaciones bancarias y financieras que requiere una

organización Maneja los aspectos legales, tributarios y normatividad aplicable en el sistema

financiero. Posee competencia en la gestión operativa de una agencia bancaria. Evalúa e interpreta los principales resultados de los estados financieros de la

empresa.

Page 23: Manual Docente 2015

23

Utiliza las herramientas tecnológicas más apropiadas con las necesidades de la empresa.

Innova y se orienta a resultados Participa y logra sinergias en equipos de trabajo Investiga y desarrolla su aprendizaje en forma autónoma Desempeña eficientemente su labor profesional Analiza y se comunica asertivamente Actúa con responsabilidad ambiental, ético-profesional

Carrera Profesional de Administración de Recursos Humanos

Diseña, implementa, optimiza y gestiona procesos de recursos humanos de acuerdo a las necesidades y visión del negocio.

Diseña, implanta, gestiona y mejora sistemas que ayuden a un servicio óptimo a sus clientes internos.

Calcula y evalúa los principales indicadores de gestión de recursos humanos y elabora presupuesto de actividades y recursos.

Innova y se orienta hacia resultados. Se desenvuelve eficazmente en el trabajo en equipo. Mantiene y promueve el aprendizaje autónomo. Evidencia un comportamiento ético y profesional Practica el análisis y la comunicación asertiva. Se comporta con responsabilidad ética y profesional.

Carrera Profesional de Administración de Servicios Turísticos

Analiza la tendencia y evolución del mercado turístico local, regional, nacional e internacional.

Evalúa la demanda turística en una zona determinada así como la oferta del mercado turístico.

Selecciona, negocia y establece contrato con proveedores de servicios turísticos para definir los diferentes canales de distribución que se utilizarán en el destino turístico.

Colabora con la estrategia, promoción y ventas de nuevos paquetes turísticos. Analiza la tendencia y evolución del mercado turístico local, regional, nacional e

internacional. Evalúa la demanda turística en una zona determinada así como la oferta del

mercado turístico. Selecciona, negocia y establece contrato con proveedores de servicios turísticos

para definir los diferentes canales de distribución que se utilizarán en el destino turístico.

Colabora con la estrategia, promoción y ventas de nuevos paquetes turísticos.

7.4.7.4. Escuela de Diseño y Comunicaciones:Escuela de Diseño y Comunicaciones:

Carrera Profesional de Diseño Gráfico:

Definir y desarrollar identidad visual y la imagen institucional para alcanzar los objetivos de la empresa o de una campaña.

Page 24: Manual Docente 2015

24

Diseñar y desarrollar piezas gráficas y digitales Desarrollar animaciones digitales en 2D y 3D. Diseñar y desarrollar sitios web y portales. Innova y se orienta hacia los resultados. Se desenvuelve eficazmente en el trabajo en equipo. Mantiene y promueve el aprendizaje autónomo. Liderazgo y desempeño profesional. Practica el análisis y la comunicación asertiva. Se comporta con responsabilidad ética y profesional.

Carrera Profesional de Diseño de Interiores:

Planificación de proyectos para intervención de espacios. Diseño esquemático, planos bidimensionales (dibujo técnico). Desarrollo de proyectos de diseño, aplicando la tecnología digital Diseño de proyectos de mobiliario y escaparates comerciales Gestión de obras de diseño. Innova y se orienta hacia los resultados. Se desenvuelve eficazmente en el trabajo en equipo. Mantiene y promueve el aprendizaje autónomo. Liderazgo y desempeño profesional. Practica el análisis y la comunicación asertiva. Se comporta con responsabilidad ética y profesional.

Carrera Profesional de Diseño de Videojuegos:

Definir, planificar y diseñar el proceso creativo del juego desde sus aspectos: conceptual, lógico, funcional y estético.

Investigar y proponer soluciones innovadoras en videojuegos aplicando criterios de gestión y emprendimiento.

Diseñar y desarrollar animaciones en 2D, 3D y proyectos multimedia. Diseñar y desarrollar sitios web y portales y aplicaciones online. Innova y se orienta hacia los resultados. Se desenvuelve eficazmente en el trabajo en equipo. Mantiene y promueve el aprendizaje autónomo. Liderazgo y desempeño profesional. Practica el análisis y la comunicación asertiva. Se comporta con responsabilidad ética y profesional.

Carrera Profesional de Traducción e interpretación

Traducir diversos tipos de textos desde la lengua española a la extranjera y viceversa de forma óptima.

Interpretar diversos tipos de textos desde la lengua extranjera a la materna y viceversa de forma óptima.

Redactar textos complejos en español, inglés y portugués que evidencian pertinencia y claridad, y una estructura coherente dentro de un determinado entorno.

Manejar herramientas tecnológicas e informáticas auxiliares aplicadas a las labores de traducción, edición de texto e interpretación.

Page 25: Manual Docente 2015

25

Investigar y determinar la solución más pertinente frente a un problema de traducción e interpretación.

Director de EscuelaDirector de Escuela

Desarrollar nuevas carreras y proyectos complementarios Asegurar el cumplimiento de la legislación educativa vigente Dirigir y controlar la aplicación del modelo educativo Elaborar la propuesta curricular y contenido de los sílabos Desarrollar material educativo Elaborar y actualizar el perfil del docente Elaborar y actualizar el perfil del egresado Liderar el proceso de acreditación de carreras Establecer y mantener convenios internacionales que permitan una adecuada

inserción y certificación laboral de los alumnos y egresados de su escuela, así como la continuidad de estudios universitarios

Representar al Instituto en eventos académicos oficiales

Jefe Académico de SedeJefe Académico de Sede Coordinar y supervisar la programación docente Asignar los Coordinadores de curso Coordinar el lanzamiento del período académico Monitorear el avance curricular Supervisar la auditoria de exámenes Supervisar el desarrollo de proyectos académicos Coordinar la participación de la sede en eventos académicos externos Atender consultas de los alumnos, profesores y padres de familia Representar a la sede en eventos académicos

Coordinador Académico de SedeCoordinador Académico de Sede Programar horarios de carreras (asignación docentes) Realizar el seguimiento de avance de asignaturas Coordinar el reemplazo docente Supervisar la elaboración y actualización de sílabos Elaborar materiales de clase Realizar seguimiento a la elaboración y auditoria de exámenes Supervisar labor de los Coordinadores de curso Realizar la coordinación interna de eventos académicos

Coordinador de Tutorías de SedeCoordinador de Tutorías de Sede Gestionar las incidencias reportadas por los tutores Validar y enviar Archivo de Seguimiento del Alumno (ASA) a los tutores. Gestionar y consolidar el registro de incidencias de los tutores Derivar a las áreas correspondientes los incidentes académicos y/o de servicio Coordinar el desarrollo de acciones preventivas y correctivas

FUNCIONES DEL EQUIPO ACADÉMICOFUNCIONES DEL EQUIPO ACADÉMICO88

Page 26: Manual Docente 2015

26

Monitorear la atención de incidencias derivadas.

Coordinador de Curso de Sede Coordinador de Curso de Sede Coordinar las actividades académicas con el equipo docente del curso. Coordinar el desarrollo de material de clase del curso encargado con el equipo

docente del mismo (separatas, diapositivas, plantillas, etc.). Monitorear el avance académico. Elaborar y Auditar evaluaciones académicas del curso encargado. Participar en los programas de capacitación propuestos por la Dirección Académica. Asistir a las reuniones convocadas por los miembros del equipo académico. Llevar a cabo tres (3) reuniones, como mínimo, con todos los profesores, de la sede,

de la asignatura y registrarlas mediante la intranet en el “Sistema de Registro de Reuniones de Coordinación”.

Criterios para la selección de coordinadores de curso por sede

En el ámbito personal Habilidades comunicativas y de trabajo en equipo. Persona con motivación positiva y orientada a la acción Proactividad y adaptación a los cambios

En el ámbito profesional Profesional Titulado Universitario o Técnico en su especialidad. Experiencia mínima en el dictado del curso de dos ciclos. Nota promedio de 17,5 en la evaluación docente del curso. Experiencia laboral en especialidad del curso, si el mismo es de carrera.

Las convocatorias para ingresar a la plana docente de la institución se efectúan dos veces al año, de acuerdo con los requerimientos necesarios.

Pueden postular a una plaza docente todas aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos:

Título Universitario o Título Profesional Técnico a nombre de la Nación Experiencia profesional en el área no menor de 3 años Amplio conocimiento en el curso al que postula. Experiencia docente deseable

El proceso de selección consta de cuatro fases eliminatorias:

1. Evaluación del Curriculum Vitae2. Entrevista personal3. Presentación de una clase maestra frente a un jurado designado por la institución

REQUERIMIENTO DOCENTES A TIEMPO PARCIALREQUERIMIENTO DOCENTES A TIEMPO PARCIAL99

Page 27: Manual Docente 2015

27

4. En caso de ser aprobado, el candidato está en la obligación de asistir al Programa de Inducción programado por Calidad Educativa

Para llevar a cabo el proceso de contratación debe presentar:

Currículum Vitae documentado Copia legalizada del título profesional. En caso cuente con título extranjero, éste debe

estar reconocido en el país por el SINEDU Llenado de Ficha Personal en el sistema Copia de DNI Número de cuenta bancaria, AFP, Declaración Jurada y algún otro documento que

será indicado por Calidad Educativa. Fotografía en formato digital. Certificado de antecedentes judiciales Certificado de antecedentes penales Cargo de entrega del código de ética Firma de sesión de derechos de autor

Finalizado el proceso, el profesor recibe su fotocheck de docente.

Rol del docente frente al alumno

• El docente debe ser receptivo a las inquietudes de los alumnos• El docente debe ser perceptivo de las actitudes de los alumnos• El docente debe mantener una actitud de apertura y flexibilidad ante la problemática del

alumno así como sensibilidad en la interacción con los alumnos y calidez en el trato • El docente debe canalizar a los alumnos con alguna problemática con el tutor• El docente no debe ser concesivo en la exigencia académica. La exigencia académica de

IESTP CIBERTEC es innegociable

Funciones y responsabilidades generales de los docentes

• Cumplir y respetar las normas y procedimientos definidos en el Manual del Docente de CIBERTEC.

• Participar, en forma obligatoria, en las reuniones de coordinación convocadas por el Coordinador de Curso o alguna instancia de las Direcciones Académicas de Escuela y/o Dirección de Calidad Educativa.

• Desarrollar sus clases de acuerdo con los lineamientos aprobados en el sílabo del curso, así como los lineamientos complementarios que pueden establecer los equipos docentes, a través del Coordinador de Curso y la Coordinación Académica.

• Participar en los talleres de capacitación ofrecidos por la Dirección de Calidad Educativa y en las reuniones convocadas por la Coordinación, Dirección de Escuela o Dirección Académica. Los talleres de Elaboración de Rúbricas y Uso de Moodle son obligatorias.

RESPONSABILIDADES DEL DOCENTERESPONSABILIDADES DEL DOCENTE1010

Page 28: Manual Docente 2015

28

• Registro, en el sistema, las notas de las evaluaciones dentro de los 5 días calendarios posteriores a la fecha de aplicación. Seguir los siguientes pasos: Preingreso de notas por intranet (opcional). Ingreso (o confirmación) de notas en Sócrates Back Office. Entrega de notas a los alumnos. Atención de reclamos, si es que los hubieran.

Nota.- Las modificaciones de nota se deberán hacer mediante el Protocolo de Corrección de Notas según el procedimiento que indique Secretaría Académica. No existe penalidad administrativa por corrección de nota.

• Firmar las actas de notas de los cursos a su cargo luego de finalizar el ciclo académico y de acuerdo a los plazos establecidos por Secretaría Académica

• Utilizar el correo electrónico institucional como medio de comunicación para: La comunicación entre docentes, alumnos y las áreas administrativas de la institución.

Comunicaciones referentes a temas académicos (con los alumnos) y/o de coordinación docente (equipo de curso).

Mantenerse informado de los lineamientos y/o consideraciones que la institución remita a los docentes, revisándolo, como mínimo, una vez al día.

Específicas de los docente de Cursos Presenciales

• Asistir puntualmente a las clases que le han sido programadas y registrar la hora de inicio de su clase en la forma que indique el área de Secretaría Académica.

• Registrar, en el sistema, la asistencia de los alumnos a sus sesiones de clase. Para ello, se tomará lista 30 minutos luego de la hora de inicio de la clase. El sistema considera a todos los alumnos como INASISTENTES por defecto, debiendo el profesor registrar la ASISTENCIA de cada alumno. Es importante recordar que el registro de asistencia es una herramienta que ayudará al docente y al Coordinador Académico de la Sede hacer el seguimiento y motivar a los alumnos a que continúen con sus estudios.

• Precisar, en la primera sesión de clase, el procedimiento de ingreso al aula de los alumnos que lleguen tarde y, en la medida de lo posible, NO se debe restringir el ingreso al aula a ningún alumno. Por otra parte, se debe considerar lapsos especiales a aquellos alumnos que trabajan y presentan la documentación correspondiente.

• En las sesiones de recuperación, no se debe tomar lista; por defecto, todos los alumnos son considerados asistentes.

• El docente es el único responsable que determina y puede solicitar, o no, la justificación de inasistencia de un alumno. Con la documentación correspondiente, los casos que se justifican son: Muerte de un familiar directo: hijos, esposas y padres. Razones estrictamente laborales. Motivo de salud. Otros eventos y contingencias externas que impidieron la asistencia del alumno.

Otros casos, extremadamente especiales, deberán ser derivados al Coordinador Académico.

• Estricta supervisión durante el desarrollo de las evaluaciones. Si la prueba presenta información y preguntas claras, no es necesaria la atención de consultas individuales durante las evaluaciones.

Page 29: Manual Docente 2015

29

• Registro, en el sistema, las notas de las evaluaciones dentro de los 5 días calendarios posteriores a la fecha de aplicación. Seguir los siguientes pasos: Preingreso de notas por intranet (opcional). Ingreso (o confirmación) de notas en Sócrates Back Office. Entrega de notas a los alumnos. Atención de reclamos, si es que los hubieran.

Nota.- Las modificaciones de nota se deberán hacer mediante el Protocolo de Corrección de Notas según el procedimiento que indique Secretaría Académica. No existe penalidad administrativa por corrección de nota.

• Firmar las actas de notas de los cursos a su cargo luego de finalizar el ciclo académico y de acuerdo a los plazos establecidos por Secretaría Académica

• Utilizar adecuadamente la plataforma virtual Moodle:

Los docentes deben utilizar la plataforma Moodle para publicar a los alumnos de sus secciones los recursos y actividades académicas que necesiten, de forma adicional a lo publicado por el Coordinador de Curso, según las necesidades de los grupos mismos y/o a las indicaciones del propio Coordinador de Curso.

Los Coordinadores de Curso tienen la responsabilidad de publicar el material educativo para todos los matriculados correspondiente a cada semana o unidad didáctica del curso con la debida anticipación.

• Aplicar las normas y pautas adicionales que, en relación a las aulas (mobiliario, computadora del docente, equipos, etcétera) establezca el área de Secretaría Académica.

Marcado de asistencia en Cursos Presenciales

• Marcar asistencia desde la máquina que se encuentra habilitada en la sala de profesores con el aplicativo “Sócrates Back Office”.

• El marcado de asistencia está habilitado desde los 15 minutos previos del inicio de la clase. • El rango de horario por turno es el siguiente:

– Diurno1 : De 07:10 a 13:50 hrs.– Diurno2 : De 13:50 a 18:50 hrs.– Noche : De 18:50 a 23:00 hrs.

• Por cada modalidad de estudio (Académico - AD, Nivelación - NI, Propedéutico - ID), si usted dicta cursos que se encuentran en el mismo rango del turno, marque su asistencia solo en el primer curso programado; las asistencias de los siguientes cursos se registraran automáticamente.

• En caso dicte cursos en diferentes turnos, debe marcar su asistencia en el primer curso programado por cada turno y modalidad.

• Existe la posibilidad de marcar asistencia desde la intranet a través de la opción “Toma de asistencia de alumnos”. Sin embargo, dicho marcado solo considera la clase actual y no las que tenga dentro del bloque horario.

Específicas de los docente de Cursos Blended (Semipresenciales)

Antes de iniciar el curso Actualizar su información personal en la plataforma. Registre su descripción y garantice

la publicación actualizada de su fotografía. Establecer con el coordinador del curso las actividades evaluadas a desarrollarse

durante el ciclo (ocho como mínimo). Ingresar al curso con anticipación para navegar y conocer los recursos y actividades

subidas por el coordinador o por el equipo.

Durante el desarrollo del curso

Page 30: Manual Docente 2015

30

Ser el primero en participar en el Foro de Presentación de cada una su(s) sección(es) a cargo. Brinde su información de manera amena, cordial y motivadora. Invite a participar en el foro a sus estudiantes, si este es evaluado con mayor razón.

A través del Foro de Mensajes del docente, envíe mensajes informativos, recordatorios de participación en actividades, etc. durante todo el desarrollo del curso. Se le sugiere iniciar con un mensaje de saludo y bienvenida a los estudiantes de cada una de su(s) sección(es). Debe enviar por lo menos un mensaje cada 15 días.

Responda a todos los mensajes del Foro de consultas del curso. Las consultas deben ser atendidas en un plazo no mayor a 48 horas

Calificar todas las participaciones en cada una de las actividades programadas. Registrar como mensaje de retroalimentación: “Pendiente de participación” a aquellos alumnos que no hayan participado. La evaluación en las actividades es vigesimal (0-20), no deje actividades sin calificar. Si un estudiante no participa dentro de las fechas establecidas y oportunidades brindadas su calificación será de 0.

Es obligatorio considerar dentro de las actividades evaluadas a los cuestionarios (autoevaluaciones) las cuales deben ser tomadas una semana antes de cada examen teórico.

Al finalizar el curso Garantizar la publicación en Sócrates de la nota obtenida del promedio de las

calificaciones en las actividades programadas en el curso (EV1).

Consideraciones: El foro Mensajes del docente, es el espacio desde el cual se enviarán todas las

comunicaciones sobre el avance de las actividades virtuales. Todos los mensajes deben ser enviados a través de este foro de lo contrario no habrá registro de su función tutorial en el curso.

Enviar, con la debida anticipación, por lo menos un mensaje recordatorio sobre las actividades a desarrollarse. Si se trata de cuestionarios considerar en las instrucciones, disponibilidad, horarios, tiempo de duración y número de intentos.

Fomentar la participación de los estudiantes en la encuesta final del curso. Todas la comunicaciones se realizan a través de la plataforma Moodle y utilizando el

correo institucional. No debe recibir tareas o archivos relacionados a las actividades virtuales a través de otros medios de comunicación (Intranet).

Ingresar a la plataforma por lo menos una vez por semana. Mantener una actitud de apertura y flexibilidad ante dificultades o limitaciones que se le

presenten a los estudiantes con respecto al uso del aula virtual sin descuidar la exigencia académica, sello característico del Instituto.

Usted es el primer contacto que tendrán los estudiantes para responder a sus consultas sobre las actividades. Las consultas técnicas (acceso) deben ser reenviadas directamente a [email protected]

Si quisiera conocer más sobre la plataforma y sus actividades y recursos, en el portal del campus virtual podrá encontrar manuales y video tutoriales a los cuales podrá acceder desde la sección Interés.

Específicas de los docente de Cursos Online

Antes de iniciar el curso Ingresar al curso por lo menos con tres días de anticipación para navegar y conocer los

recursos y actividades propuestas en cada sección. Actualizar su información personal en la plataforma (garantice la publicación de su

fotografía) Descargar, imprimir y tener siempre presente los siguientes documentos: Sílabo del

curso y Guía de actividades

Durante el desarrollo del curso Primera semana:

Page 31: Manual Docente 2015

31

Ser el primero en participar en el Foro de Presentación de su grupo. Brinde su información de manera amena, cordial y motivadora.

A través del Foro de Mensajes del Docente, envíe un mensaje de saludo y bienvenida a los estudiantes de su grupo.

Dos días antes de terminar la semana, envíe un mensaje a los estudiantes de su grupo(s) dándoles a conocer el término de la primera semana y que su participación en el foro de Presentación será hasta el primer domingo de iniciado el curso.

Segunda semana: El primer día de la semana, enviar un mensaje a los estudiantes haciéndoles

recordar el inicio de la primera unidad, primer tema y su participación en la actividad de la semana (foro de reflexión).

Dos días antes de terminar la semana, envíe un mensaje a los estudiantes de su grupo dándoles a conocer el término de la primera semana y que su participación en la primera actividad evaluada será hasta el domingo próximo.

Tercera semana: El primer día de la semana, envíe un mensaje a los estudiantes haciéndoles

recordar su participación en la segunda actividad (tarea). Califique las participaciones en la primera actividad (foro de reflexión). Registre

como mensaje de retroalimentación: “Pendiente de participación” a aquellos alumnos que no hayan participado. La evaluación en las actividades es vigesimal (0-20), no deje actividades sin calificar.

Dos días antes de terminar la semana, envíe un mensaje a los estudiantes de su grupo dándoles a conocer el término del primer tema y que su participación en la tarea será hasta el domingo. Aproveche a indicarles que su participación en la primera actividad ya está evaluada.

Cuarta semana: El primer día de la semana, envíe un mensaje a los estudiantes haciéndoles

recordar el inicio del segundo tema y su participación en la tercera actividad (foro de reflexión del tema 2).

Califique la actividad anterior (tarea) siguiendo los criterios establecidos anteriormente.

Dos días antes de terminar la semana, envíe un mensaje a los estudiantes de su grupo dándoles a conocer que el término de su participación en la tercera actividad (foro) será hasta el domingo. Aproveche para indicarles que su participación en la segunda actividad ya está evaluada (tarea).

Quinta semana: El primer día de la semana, envíe un mensaje a los estudiantes haciéndoles

recordar que su participación en la cuarta actividad (autoevaluación) será hasta el día viernes.

El día miércoles, envíe un mensaje a los estudiantes de su grupo dándoles a conocer que su participación en el Primer examen virtual parcial será entre el sábado y domingo.

El día viernes, envíe nuevamente un recordatorio a los estudiantes sobre lo importante de su participación en el Primer examen virtual parcial el cual no será postergado (salvo excepciones cuya fecha será un consenso entre todos los docentes).

Los mensajes indicados deben ser considerados para las unidades y temas siguientes.

Después de culminar la programación del curso

Page 32: Manual Docente 2015

32

Garantizar la publicación, en Sócrates, del promedio obtenido en cada una de las unidades de manera gradual y siguiendo el cronograma académico. Así como del examen virtual final y Examen virtual sustitutorio.

Enviar mensajes de invitación y/o recomendaciones a los estudiantes que requieran participar del examen sustitutorio.

Consideraciones: Subir las notas a Sócrates según el avance del curso. Enviar por lo menos dos mensajes recordatorios a la semana sobre las actividades a

desarrollarse. Enviar, con la debida anticipación, por lo menos dos mensajes con las instrucciones,

fechas, horarios de disponibilidad, tiempo de duración y número de intentos de los exámenes parciales y examen final.

Fomentar la participación de los estudiantes en las encuestas docentes y encuesta final del curso.

Todos los mensajes deben ser a través del Foro Mensajes del docente. Realizar su sesión de videoconferencia en los días y horas indicados. Todas la comunicaciones se realizan a través de la plataforma Moodle y utilizando el

correo institucional. Atender las consultas de los alumnos dentro de las 48 horas de haberse realizado. Mantener una actitud de apertura y flexibilidad ante dificultades o limitaciones que se le

presenten al alumno sin descuidar la exigencia académica, sello característico del Instituto.

Marcado de asistencia en Cursos Blended y Online

• Los docentes de cursos Blended y Online deben registrar su asistencia y cumplimiento de horas asignadas bajo estas modalidades.

• La asistencia se debe registrar durante la semana en que la sesión virtual ha sido programada siguiendo los siguientes pasos desde la Intranet:

Intranet Seleccionar “Registro de asistencia a las clases online” desde el grupo “Dictado de

clases” de la Intranet.

Consulta de sesiones por grupo asignado Seleccionar e ingresar los datos necesarios para realizar la consulta. Pulsar el botón “Consultar”.

Page 33: Manual Docente 2015

33

El resultado de la consulta tendrá un aspecto similar a este.

Page 34: Manual Docente 2015

34

Seleccionar la sesión a registrar Seleccionar la sesión correspondiente a la semana actual. Pulsar el botón “Registrar Asistencia”.

En la ventana emergente completar los datos solicitados en el campo “Resumen”. Opcionalmente, subir un único archivo como evidencia. En caso de necesitar subir más

de un archivo, primero deberá incluirlo en un archivo comprimido (ZIP).

Finalmente, confirmar el registro de asistencia.

Page 35: Manual Docente 2015

35

El Tutor es responsable de realizar el seguimiento a las secciones asignadas de 1er y 2do ciclo a fin de identificar las incidencias académicas y/o de servicios que afecten el desempeño y satisfacción de los alumnos.

Rol frente al alumno

Realizar el monitoreo de los alumnos de 1er y 2do ciclo Informar sobre situaciones que pudieran afectar el correcto proceso de enseñanza-

aprendizaje Canalizar necesidades de alumnos a las áreas correspondientes Ser la voz del alumno

Funciones y responsabilidades

Seguimiento al alumnoo Identificar, registrar y notificar incidencias personales, académicas y/o de

servicios que afecten al alumno (Registro de Incidencias).o Monitorear la asistencia y rendimiento académico (Archivo de Seguimiento de

Alumnos).o Monitorear la implementación de soluciones propuestas para cada incidencia.

Seguimiento a la seccióno Identificar, registrar y notificar incidencias académicas y/o de servicios que

afecten a la sección (Registro de Incidencias).o Monitorear la implementación de soluciones propuestas para cada incidencia.

El sentido ético es una de las competencias básicas que se fomenta a través del Modelo Educativo y constituye el común denominador de quienes participan como agentes de cambio en esta organización. Asumiendo el docente un rol protagónico en la formación integral de nuestros estudiantes, tiene como misión no sólo impartir conocimiento sino desarrollar actitudes y consolidar valores en los alumnos. Por lo tanto, debe ser ejemplo permanente de conducta y moral intachable.

Para lograr lo propuesto, consideramos que nuestros docentes deben asumir con responsabilidad lo siguiente:

Establecer con los estudiantes una relación empática y motivadora para fines de enseñanza, lo cual no implica propiciar vínculos amicales, afectivos o sentimentales entre docentes y alumnos. Esto último definitivamente es contrario a los principios

CONSIDERACIONES ÉTICAS DE LA FUNCIÓN DOCENTE CONSIDERACIONES ÉTICAS DE LA FUNCIÓN DOCENTE 1212

RESPONSABILIDADES DEL TUTORRESPONSABILIDADES DEL TUTOR1111

Page 36: Manual Docente 2015

36

que se propugnan. El docente que transgrediera esta norma estaría cometiendo una falta grave que demandaría la intervención del Comité de Ética para determinar la sanción respectiva. Este procedimiento obedece a la responsabilidad que tiene la institución frente a la comunidad educativa.

Ser exigentes con los estudiantes en aspectos académicos, pero no acciones o actitudes peyorativas que disminuyan su autoestima. Evaluar los trabajos y las acciones más no a las personas.

Ser íntegros, es decir, demostrar, en la práctica, valores y principios que rigen su vida, reflejando de esta manera congruencia entre lo que se expresa y se actúa.

Tratar a todos los estudiantes con equidad, sin discriminación de sexo, raza, religión, condición económica o rendimiento académico.

Respetar el ejercicio profesional de los demás docentes sin interferir en su trabajo ni en la relación con sus alumnos.

Asistir, cuando lo consideren, a reuniones planificadas por alumnos, sólo en condición de docente representante de la Institución y, por lo tanto, respetando en ellas los criterios que este documento establece.

No permitir un trato familiar/amical ni el uso de lenguaje coloquial por parte de los alumnos hacia su persona.

No ofrecer trabajo directamente a los alumnos. Acudir para ello, a la Oficina de Oportunidades Profesionales (OOP).

El profesor ha sido contratado para brindar un servicio de enseñanza, por ende no debe realizar otras actividades ajenas a esta labor, como por ejemplo: vender productos de diversa índole tanto a los alumnos como a profesores y personal administrativo, ofrecer sus servicios profesionales a los estudiantes (asesorías privadas),etc.

Respetar el trabajo intelectual de sus estudiantes (proyectos de investigación) y no hacerlo propio.

Apagar su celular antes de ingresar a clases, de esta manera estará dando el ejemplo para que los alumnos cumplan con esta disposición.

Ser honestos con nuestros compañeros de trabajo así como con nosotros mismos y no marcar la hora de ingreso de otra persona.

Ser honestos con la organización cuando, por error, se les abone más de lo debido por los servicios prestados y comunicar inmediatamente a la asistente de Dirección Académica.

No asumir ni reproducir comentarios que no proceden de fuente autorizada, pues esta acción genera desconcierto y malestar entre quienes laboran en la institución.

Page 37: Manual Docente 2015

37

EVALUACIÓN INTEGRAL DOCENTE

La Evaluación Integral Docente es la forma en que la institución mide el desempeño integral del docente, verificando si responde al perfil establecido por la institución.

En esta evaluación intervienen las áreas y/o personas que interactúan con los docentes: Alumnos Secretaría Académica Dirección Académica de Escuela Calidad Educativa (para docentes nuevos)

Los aspectos que evalúan cada una de estas áreas son:

Reporte de Encuesta de Satisfacción Académica Resultados de la encuesta académica final, la misma que se aplica entre la décimo

cuarta y décimo quinta semana del semestre académico.

Reporte de Secretaría Académica Asistencia a clases. Puntualidad en el dictado de las sesiones de clases. Puntualidad en el ingreso de todo tipo de notas al sistema. Marcado de asistencia de los alumnos.

Reporte de la Dirección Académica de Escuela Evaluación del rendimiento académico de alumnos. Evaluación del aporte al desarrollo del curso. Ausencia de incidencias.

Reporte de Calidad Educativa (para docentes nuevos) Asistencia a la inducción pedagógica. Participación en inducción administrativa. Resultados del seguimiento docente.

Los pesos de estos reportes son los siguientes:

Docentes NuevosEvaluador Criterio PesoAlumnos Satisfacción Encuesta Académica 25%Dirección Académica Desempeño Académico 25%Secretaría Académica Desempeño Administrativo 20%Calidad Educativa Seguimiento y Asistencia a Inducción 30%

SISTEMA DE EVALUACIÓN INTEGRAL SISTEMA DE EVALUACIÓN INTEGRAL 1313

Page 38: Manual Docente 2015

38

Docentes AntiguosEvaluador Criterio PesoAlumnos Satisfacción Encuesta Académica 40%Dirección Académica Desempeño Académico y Seguimiento de CE 30%Secretaría Académica Desempeño Administrativo 30%

EVALUACIÓN INTEGRAL DEL TUTOR

La Evaluación Integral del Tutor es la forma en que la institución mide el desempeño integral del tutor, verificando si responde al perfil establecido por la institución.

En esta evaluación intervienen las áreas y/o personas que interactúan con los docentes: Alumnos Secretaría Académica Dirección Académica de Escuela

Los aspectos que evalúan cada una de estas áreas son:

Reporte de Encuesta de Satisfacción del Tutor Resultados de la encuesta final de tutores, la misma que se aplica entre la décimo cuarta

y décimo quinta semana del semestre académico.

Reporte de Secretaría Académica• Asistencia a clases.• Puntualidad en el dictado de las sesiones de clases.• Marcado de asistencia de los alumnos.

Reporte de la Coordinación Académica de Tutorías • Manejo de sesión grupal.• Manejo de sesión individual.• Manejo de incidencias.• Reportes de gestión.

Los pesos de estos reportes son los siguientes:

TutoresEvaluador Criterio PesoAlumnos Encuesta de Satisfacción del Tutor 40%Coordinación Académica de Tutorías Desempeño de Seguimiento de Tutorías 40%Secretaría Académica Desempeño Administrativo 20%

Page 39: Manual Docente 2015

39

Informar de la política de la institución así como de su organización y objetivos. Informar oportunamente de los cambios que se generen. Capacitar permanentemente al docente en didáctica de la enseñanza superior. Entrenar al docente en el uso del sistema interno de gestión académica (Sistema

Académico SÓCRATES) Informar al profesor sobre sus logros y dificultades detectados durante su

proceso de evaluación. Brindar estímulos por los logros alcanzados en su desempeño laboral. Proporcionar el material auxiliar necesario y un ambiente confortable. Otorgar una remuneración acorde con su formación personal y desempeño

profesional. Promover al docente de acuerdo con su capacitación y actualización

profesional. Otorgar a solicitud del docente certificado de trabajo. Para realizar el trámite

deberá ponerse en contacto con el área de Recursos Humanos, con el señor Carlos Castro a [email protected]

Se base en los siguientes criterios: El pago a los docentes se realiza de acuerdo con el calendario de pagos establecido por

la Jefatura de Recursos Humanos. Cada docente debe cumplir con el dictado de todas las horas asignadas a su curso

durante el semestre. El pago se basa en el criterio de hora marcada, hora dictada, de acuerdo con el

calendario de pagos. Éste se realiza por hora cronológica dictada (60 minutos). Las clases no dictadas deben recuperarse en horarios previamente coordinados con los

alumnos y Secretaría Académica. Las recuperaciones de las clases no dictadas no se pagan, con excepción de aquellas

que se producen por motivos de salud y/o en días feriados no laborables. En este caso, el profesor debe coordinar la recuperación con Secretaría Académica y presentar un documento probatorio.

Los casos de adelantos de clases tampoco se abonan, en razón de que no se dictaron en la hora programada. Si el docente considerara que se trata de un caso especial, debe presentarlo con anticipación al Coordinador Académico para su evaluación y autorización, si fuera el caso.

Las tardanzas serán descontadas en razón de una hora por cada 15 minutos de tardanza.

En el caso de existir error en el pago, el profesor debe enviar un correo al Jefe de Secretaría Académica especificando el error detectado.

RESPONSABILIDADES DE LA INSTITUCIÓN RESPONSABILIDADES DE LA INSTITUCIÓN HACIA SU PLANA DOCENTEHACIA SU PLANA DOCENTE

1414

SISTEMA DE PAGOSISTEMA DE PAGO1515

Page 40: Manual Docente 2015

40

Secretaría Académica es la instancia encargada de entregar en forma mensual la boleta de pago del docente.

TARIFAS DOCENTES

Las tarifas son por hora cronológica (60 minutos) e incluyen el adelanto de gratificación. La tarifa es definida por la Jefatura Académica en función a la experiencia profesional del docente, su evaluación al momento de ingresar a la institución y el nivel de especialización del curso.

Page 41: Manual Docente 2015

41

ANEXOS

I. Lineamientos éticos y disciplinarioso Código de ética y conducta en los negocioso Políticas de seguridad de la informacióno Reglamento de ética y disciplina docente

II. Fichas de evaluacióno Encuesta Académicao Ficha de observación de clase

III. Manual del Sócrates

Page 42: Manual Docente 2015

LINEAMIENTOS ÉTICOS Y DISCIPLINARIOS

CARRERAS TÉCNICAS

2015

42

Page 43: Manual Docente 2015

43

ÍNDICE

Código de ética y conducta en los negocios 40

Política de seguridad de la información 53

Reglamento de ética y disciplina docente 63

Page 44: Manual Docente 2015

44

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA EN LOS NEGOCIOS

LAUREATE EDUCATION, INC.

2015

Page 45: Manual Docente 2015

45

LAUREATE EDUCATION, INC.CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA EN LOS NEGOCIOS

Declaración de Política General

Este Código de Ética y Conducta en los Negocios (el "Código") ha sido adoptado para proporcionar principios que sirvan de guía a todos los ejecutivos y empleados de Laureate Education, Inc. (la "Compañía") en el cumplimiento de sus deberes. También se aplica en muchos aspectos a los directores de la Compañía. El Código se debe leer junto con las otras políticas de la Compañía que rigen la conducta de los empleados. En caso de conflicto entre la política de la Compañía y el Código, prevalecerán las disposiciones del Código.

El principio básico que gobierna a todos nuestros ejecutivos, directores y empleados (“Miembros de la Compañía”) es que los negocios de la Compañía deben llevarse a cabo con lealtad a los intereses de nuestros accionistas, clientes, proveedores, compañeros empleados, socios estratégicos y otros asociados comerciales. En cumplimiento de lo anterior, ningún Miembro de la Compañía podrá: (a) emplear ninguna estratagema, ardid o artificio para defraudar a la Compañía o a cualquiera de sus Asociados Comerciales; (b) participar en ningún acto, práctica o conducta que opere u operaría como fraude o engaño contra la Compañía o cualquiera de sus Asociados Comerciales.

La Compañía tiene el compromiso de realizar sus operaciones de acuerdo con las normas más elevadas de conducta en los negocios. Esto significa que todos los empleados y la Compañía realizan sus operaciones comerciales de acuerdo con el espíritu y la letra de las leyes y reglamentos aplicables y de acuerdo con prácticas comerciales éticas. Este Código, que se aplica a todos los Miembros de la Compañía y a los miembros de sus respectivas familias, ayuda a este empeño al proporcionar una declaración con los principios fundamentales que rigen la conducción de los negocios de la Compañía. Asimismo, todos los Miembros de la Compañía y los miembros de sus respectivas familias son responsables de cumplir con todas las leyes y reglamentos aplicables a la Compañía. Si llegase a ocurrir una práctica indebida o una irregularidad dentro de la Compañía, ésta tiene el compromiso de hacer todas las correcciones necesarias y llevar a cabo todas las medidas correctivas para evitar que vuelva a ocurrir y hacer la denuncia oportuna y adecuada de las prácticas indebidas y de las irregularidades a las autoridades correspondientes.

El Director Ejecutivo de la Compañía es la única persona que puede eximir del cumplimiento de cualquiera de las políticas contenidas en este Código a cualquier empleado de la Compañía (con la excepción de los jefes ejecutivos de la Compañía o miembros de la Junta Directiva), agentes, consultores o representantes. Sólo la Junta Directiva de la Compañía puede exonerar del cumplimiento de cualquiera de las políticas contenidas en este Código a cualquier jefe ejecutivo o director de la Compañía.

Page 46: Manual Docente 2015

46

Definición de términos utilizados

"Asociado Comercial" significa cualquier proveedor de servicios o materiales, cliente, consultor, asesor profesional, arrendador de espacio o bienes, arrendatario, licenciador, licenciatario o socio de la Compañía.

"Compañía" incluye Laureate Education, Inc. y cada una de sus entidades comerciales subsidiarias y afiliadas.

"Miembro de la Compañía" significa cualquier ejecutivo, director o empleado de la Compañía.

"Miembros de sus respectivas familias" significa, con respecto a cualquier Miembro de la Compañía específico, los miembros de su familia inmediata y cualquier Compañía, sociedad de personas (“partnership”), Compañía de responsabilidad limitada, fideicomiso o cualquier otra entidad controlada directa o indirectamente por ese Miembro de la Compañía o por cualquier miembro de la familia inmediata de ese Miembro de la Compañía.

"Miembro de la familia inmediata" incluye el cónyuge (o compañero/a de vida) y los hijos de un Miembro de la Compañía y cualquier pariente (por consanguinidad o matrimonio) de ese Miembro de la Compañía o cónyuge (o compañero/a de vida) que resida en la misma vivienda de ese Miembro de la Compañía.

"Director de Cumplimiento" significará el Asesor Jurídico General de la Compañía.

Transacciones con Asociados Comerciales

Al adherirse a los principios básicos referidos, los Miembros de nuestra Compañía y los miembros de sus respectivas familias no deben lucrarse, ni directa ni indirectamente, por su posición en la Compañía en detrimento o a costa de la Compañía o cualquiera de sus Asociados Comerciales. Ningún Miembro de la Compañía podrá sacar provecho para lucrarse, de ninguna oportunidad corporativa de la que tenga conocimiento por su posición en la Compañía.

Se anima a los Miembros de la Compañía y a los miembros de sus respectivas familias a auspiciar a nuestros Asociados Comerciales. No obstante, ningún Miembro de la Compañía ni ningún miembro de sus respectivas familias podrá vender o comprar a un Asociado Comercial productos o servicios excepto en el curso normal de los negocios del Asociado Comercial. Ningún Miembro de la Compañía o miembro de su familia podrá pedir dinero u otro bien en préstamo a una persona que el Miembro de la Compañía sepa se trata de un Asociado Comercial, a menos que dicho Asociado Comercial se dedique con regularidad al negocio de prestar dinero u otros bienes, y el préstamo y los términos y condiciones del mismo sean parte del curso normal de los negocios del Asociado Comercial.

Page 47: Manual Docente 2015

47

Ningún Miembro de la Compañía podrá hacer pagos ni tomar acción alguna con respecto a funcionarios gubernamentales, agentes o representantes de los Estados Unidos, cualquier Estado o jurisdicción de los Estados Unidos o cualquier otro país extranjero, sin el consentimiento previo del Director de Cumplimiento.

No revelación de información

Ningún Miembro de la Compañía o miembro de su familia podrá discutir con, o informar a otros acerca de ninguna transacción comercial actual o proyectada por parte de un Asociado Comercial o la Compañía excepto en el cumplimiento de las obligaciones laborales de dicho Miembro de la Compañía o en calidad oficial y aun así, únicamente en beneficio del Asociado Comercial o de la Compañía, según corresponda, y en ningún caso en beneficio personal o de terceros.

Ningún Miembro de la Compañía o miembro de su familia podrá dar información a un tercero sobre cualquier transacción comercial de la Compañía o sus Asociados Comerciales que haya sido propuesta o se encuentre en desarrollo, sin la autorización expresa del Director de Cumplimiento.

Ningún Miembro de la Compañía o miembro de su familia excepto los designados por el Director Ejecutivo de la Compañía, el Jefe de Finanzas o el Director de Cumplimiento, podrá discutir con miembros de la prensa o los medios de comunicación ningún asunto relacionado con la Compañía o sus Asociados Comerciales sin previa autorización.

Tratamiento preferente y regalos

(a) Ningún Miembro de la Compañía podrá buscar o aceptar para sí mismo o para un miembro de su familia favores, tratamiento preferente, beneficios especiales, documentos especiales, regalos u otras consideraciones como resultado de la relación de dicho Miembro de la Compañía con un Asociado Comercial o la Compañía, excepto los beneficios usuales y normales proporcionados por un Asociado Comercial o la Compañía. No obstante, esto no prohíbe recibir regalos de valor nominal; sin embargo, si un Asociado Comercial ha adoptado una política más rigurosa que la de la Compañía con respecto a los regalos, el Miembro de la Compañía debe cumplir con la política más rigurosa.

Page 48: Manual Docente 2015

48

(b) Muchos países tienen leyes o reglamentos sobre regalos a personas empleadas por el gobierno de dichos países. Algunos países tienen leyes que limitan los regalos que pueden hacerse a personas empleadas por el gobierno de otros países. Es política de la Compañía cumplir plenamente con todas esas leyes y reglamentos. Además, una ley estadounidense, la Foreign Corrupt Practices Act (“FCPA”, la Ley Contra Prácticas Corruptas en el Exterior), prohíbe a los Miembros de la Compañía o a cualquier persona que actúe en nombre y representación de la Compañía, hacer un pago o dar un regalo a funcionarios gubernamentales no estadounidenses para obtener o conservar un negocio. La FCPA es aplicable a la Compañía en todas las partes del mundo donde realizamos operaciones comerciales. La FCPA es aplicable a Miembros de la Compañía aunque no sean ciudadanos estadounidenses.

Se viola la FCPA cuando se hace un pago a un funcionario gubernamental no estadounidense “a sabiendas” de que el pago será utilizado para obtener o conservar ilegalmente un negocio o dirigir un negocio a cualquier otra persona. Según la FCPA, el término “a sabiendas” incluye situaciones en las que las circunstancias hacen evidente que se hará un pago ilegal, aunque el Miembro de la Compañía no haya sabido realmente que el pago sería hecho.

La FCPA obliga a la Compañía a conservar libros, registros y cuentas que muestren en forma precisa y equitativa los activos de la Compañía y cómo se ha gastado el dinero de la Compañía. Se debe mantener un sistema de controles contables interno para proporcionar seguridad razonable de que la Compañía supervisa adecuadamente las actividades contables y de emisión de informes en todos los niveles.

(c) Se permite recibir de asociados comerciales no gubernamentales, o dar a los mismos, regalos, propinas o cortesías comerciales no solicitados, incluyendo comidas y entretenimiento, con la condición de que: 1) se acostumbren en el comercio o la industria; 2) no sobrepasen el valor simbólico; y 3) se den y acepten sin el entendimiento expreso o implícito de que la persona que los recibe haya contraído alguna obligación. Nunca es aceptable solicitar regalos, propinas o cortesías comerciales en beneficio de un Miembro de la Compañía.

(d) No se acepta el soborno. Es absolutamente imperativo que todas y cada una de las personas que tienen relaciones comerciales con la Compañía comprendan que los Miembros de la Compañía no darán ni aceptarán, bajo ninguna circunstancias, sobornos o mordidas.

Page 49: Manual Docente 2015

49

Conflictos de intereses

Un Miembro de la Compañía debe mantener un alto grado de integridad en la conducción de los negocios de la Compañía y un criterio independiente. Todo Miembro de la Compañía debe evitar cualquier actividad o interés personal que cree, o dé la apariencia de crear, un conflicto entre sus intereses y los intereses de la Compañía. Hay conflicto de intereses siempre que una persona tenga un deber o interés que pueda entrar en conflicto con el cumplimiento debido e imparcial de los deberes, responsabilidades u obligaciones de dicha persona para con la Compañía. Ejemplos de conflictos de intereses serían, una persona que:

-- hace una inversión que pueda afectar sus decisiones comerciales;

-- es dueña de un interés económico significativo o esté empleada en una organización que compita con la Compañía;

-- es dueña de un interés económico significativo o esté empleada en una organización que tenga o pretenda tener relaciones comerciales con la Compañía;

-- toma una decisión material sobre un asunto en el cual, los intereses de dicha persona podrían razonablemente poner en duda lo apropiado de tal decisión;

-- está empleada por, o acepte remuneración de, cualquier otra persona como resultado de una actividad comercial actual o potencial que afecte a la Compañía.

Un ejecutivo o empleado que tenga conocimiento de un interés personal que sea o pueda ser visto como un conflicto de intereses con los de la Compañía o un Asociado Comercial, debe presentar de inmediato la situación y la naturaleza del posible conflicto ante el Director de Cumplimiento para su debida consideración. Un director de la Compañía que tenga conocimiento de un conflicto de intereses debe comunicar el asunto a la Junta Directiva de la Compañía. El Miembro de la Compañía debe abstenerse de tomar cualquier acción hasta que el Director de Cumplimiento o la Junta Directiva, según sea el caso, haya dado su consentimiento por escrito.

Ningún Miembro de la Compañía o miembro de su familia podrá beneficiarse, ni directa ni indirectamente, de cualquier compra o venta de la Compañía, ni obtener ninguna ganancia personal de cualquier otra actividad de la Compañía, excepto cuando la transacción ha sido plenamente revelada y aprobada por escrito como lo establece este Código.

Page 50: Manual Docente 2015

50

Ningún Miembro de la Compañía o miembro de su familia podrá tener negocios personales o intereses económicos significativos con cualquier Asociado Comercial o competidor de la Compañía, sin el debido consentimiento. Para estos fines, no se considerará “significativa” la tenencia de menos del 5 % de las acciones de un Asociado Comercial o competidor cuyas acciones se coticen en bolsa.

Ningún Miembro de la Compañía podrá desempeñar un cargo (incluso como miembro de la junta directiva u otro órgano directivo) o realizar servicios para un Asociado Comercial o competidor de la Compañía, sin el debido consentimiento.

Ningún Miembro de la Compañía podrá proporcionar a otras empresas comerciales servicios que se pudiese considerar, razonablemente, que afectan negativamente el debido desempeño de su trabajo para la Compañía o que pudiesen poner en peligro los intereses de la Compañía, incluyendo servir como director, ejecutivo, consultor o asesor de otra empresas, sin el debido consentimiento.

Ningún Miembro de la Compañía podrá dirigir o pretender dirigir cualquier negocio de la Compañía con cualquier empresa comercial en la que el Miembro de la Compañía o miembros de su familia tengan una participación propietaria significativa o sirvan en posiciones de liderazgo, sin el debido consentimiento.

Información interna

Las leyes y reglamentos sobre títulos valores prohiben el uso indebido de información material que no sea del conocimiento público (“interna”) al comprar, vender o recomendar títulos valores.

La información interna obtenida de cualquier fuente por cualquier Miembro de la Compañía debe mantenerse en estricta confidencialidad. Toda información interna debe mantenerse protegida y se debe restringir el acceso a los archivos y archivos computarizados que la contengan. Los Miembros de la Compañía no podrán utilizar, actuar con respecto a, ni revelar a terceros, incluyendo, en forma no taxativa, cualquier miembro de su familia, cualquier información material interna, excepto cuando hacerlo sea necesario para fines comerciales legítimos de la Compañía, en la medida en que haya sido aprobado anticipadamente por el Director de Cumplimiento. Las preguntas y solicitudes de ayuda con respecto a información interna deben dirigirse con prontitud al Director de Cumplimiento.

La información usualmente se considera "material" si (a) hay una posibilidad significativa de que un inversor razonable consideraría la información importante para determinar si ha de actuar con respecto a un título valor, o (b) de hacerse de conocimiento público, posiblemente afectaría el precio de mercado de los títulos valores de la Compañía. El concepto de información interna usualmente incluye, en forma no taxativa, conocimiento de transacciones comerciales pendientes de la Compañía, actividades financieras de la Compañía, fusiones y adquisiciones,

Page 51: Manual Docente 2015

51

ganancias y resultados financieros no anunciados y otros hechos significativos que afecten a la Compañía.

Se prohíbe a los Miembros de la Compañía y a los miembros de sus respectivas familias realizar transacciones en base a información confidencial (comprar o vender títulos valores en base a información material que no es del conocimiento público) o dar información confidencial o “tipping” (comunicar dicha información a alguien que pueda comprar o vender títulos valores).

Esta prohibición de realizar transacciones en base a información confidencial es aplicable a títulos valores de la Compañía y también a títulos valores de los Asociados Comerciales si la persona obtuvo información material, no del conocimiento público, sobre dichos títulos valores como resultado de su posición con la Compañía.

Usualmente la información se considera "no del conocimiento público" excepto cuando ha sido debidamente revelada al público, lo que significa que la información debe ser revelada al público y ha transcurrido el tiempo suficiente para que los mercados de valores hayan absorbido dicha información. Usualmente, una espera de dos días laborables se considera un período suficiente para que información de rutina sea absorbida por el mercado. Podría ser necesario un período más largo para asuntos especialmente significativos o complejos.

Si un Miembro de la Compañía abandona la Compañía, debe mantener la confidencialidad de toda información interna hasta que haya sido debidamente revelada al público. Si hay alguna duda sobre si una información relacionada con la Compañía o cualquier Asociado Comercial es material o ha sido debidamente revelada al público, se debe contactar al Director de Cumplimiento.

Transacciones personales con títulos valores

Es de interés para la Compañía y sus Asociados Comerciales que ningún Miembro de la Compañía aproveche con conocimiento de causa una oportunidad corporativa en su beneficio personal o tome alguna acción contraria a las obligaciones de dicho Miembro de la Compañía para con la Compañía o Asociados Comerciales. Para evitar violaciones a cualquier ley de títulos valores estadounidense, cada Miembro de la Compañía debe obtener aprobación escrita del departamento legal de la Compañía antes de realizar cualquier transacción relacionada con acciones de la Compañía. Los Miembros de la Compañía no pueden negociar acciones de la Compañía en ningún momento en que la ventanilla de operaciones esté cerrada para los Miembros de la Compañía. La ventanilla de operaciones siempre estará cerrada para los Miembros de la Compañía treinta días antes de cada publicación de resultados financieros trimestrales y dos días laborables posteriores a la misma.

Page 52: Manual Docente 2015

52

Salvaguardar los activos de la Compañía

Los Miembros de la Compañía tienen el deber de salvaguardar los activos de la Compañía, incluyendo sus instalaciones físicas y equipos, registros, información sobre los clientes y las marcas de fábrica, secretos comerciales y otra propiedad intelectual de la Compañía. Los activos de la Compañía deberán ser usados únicamente para los negocios de la Compañía. Sin autorización específica, ningún Miembro de la Compañía o miembro de su familia podrá tomar, prestar, vender, dañar o disponer de los bienes propiedad de la Compañía ni utilizar ni dejar que otros utilicen bienes propiedad de la Compañía para fines ajenos a la Compañía.

Libros y registros de la Compañía

Los Miembros de la Compañía deben asegurar que todos los documentos de la Compañía se completen con precisión y veracidad oportunamente y con la debida autorización.

Las actividades y transacciones financieras deben registrarse cumpliendo con todas las leyes y prácticas contables aplicables y de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados designados por la Compañía. Se prohíbe estrictamente hacer entradas, registros y documentos falsos o engañosos.

Los Miembros de la Compañía no podrán nunca crear informes falsos o engañosos bajo el nombre (razón social) de la Compañía. Asimismo, no se podrán utilizar pagos o cuentas establecidas para ningún fin que no sea el descrito en la documentación de apoyo respectiva. No se podrán establecer fondos o activos ocultos.

Ningún Miembro de la Compañía podrá ejercer ninguna acción para defraudar, influir, coaccionar, manipular o engañar a ningún otro empleado, ejecutivo o director, ni a ningún auditor o abogado externo que actúe para la Compañía, con el propósito de que los libros, registros o estados financieros de la Compañía resulten incorrectos o engañosos.

Los errores o posibles errores o declaraciones erradas o inexactas en los libros y registros de la Compañía deben ser puestos en conocimiento del Director de Cumplimiento y/o del Jefe de Finanzas inmediatamente después de su descubrimiento.

Se espera que todos los empleados y ejecutivos cooperen plenamente con los auditores internos y externos de la Compañía. Ningún empleado o ejecutivo podrá impedir o interferir en el proceso de audición de los estados financieros.

Page 53: Manual Docente 2015

53

Retención de documentos

La Compañía tiene el propósito de cumplir plenamente con todas las leyes y reglamentos relacionados con la retención y conservación de registros. Todos los Miembros de la Compañía deben cumplir plenamente con las políticas de la Compañía relacionadas con la retención y conservación de registros. Bajo ninguna circunstancia podrán los registros de la Compañía ser destruidos selectivamente o mantenidos fuera de las instalaciones de la Compañía o de las instalaciones de almacenamiento designadas.

Si un Miembro de la Compañía llega a tener conocimiento de una orden judicial de comparecencia o una investigación gubernamental inminente, debe contactar de inmediato al Director de Cumplimiento. Los Miembros de la Compañía deben retener todos los registros y documentos que podrían ser relevantes para una orden judicial de comparecencia o una investigación. Cualquier pregunta sobre si un registro o documento es relevante para una investigación u orden judicial de comparecencia debe dirigirse al Director de Cumplimiento antes de deshacerse del registro o documento. Los Miembros de la Compañía deben cumplir estrictamente las instrucciones del Director de Cumplimiento sobre el manejo de tales registros o documentos.

Cumplimiento con controles internos y controles de información

La Compañía ha adoptado un sistema de controles internos al que deben adherirse estrictamente todos los Miembros de la Compañía al proporcionar información sobre transacciones financieras y comerciales a la Compañía y dentro de la misma. Los controles internos son la piedra angular de la integridad de los registros financieros y las declaraciones financieras de la Compañía.

Cada Miembro de la Compañía debe informar de inmediato al Director de Cumplimiento cualquier infracción o violación de los controles internos de la Compañía, actual o posible, de la que tenga conocimiento.

Cada Miembro de la Compañía debe informar de inmediato al Director de Cumplimiento cualquier transacción o suceso fraudulento o cuestionable, actual o posible, del que tenga conocimiento. Entre las posibles transacciones fraudulentas se cuentan, en forma no taxativa, desfalco, falsificación o alteración de cheques y otros documentos, hurto, apropiación indebida o conversión para uso personal de activos de la Compañía y falsificación de registros.

Se anima a cada Miembro de la Compañía a comunicar al Director de Cumplimiento cualquier cambio que el Miembro de la Compañía considere pueda mejorar el sistema de controles internos de la Compañía.

Page 54: Manual Docente 2015

54

La Compañía ha adoptado un sistema de controles de información para asegurar que toda información importante relacionada con los negocios y perspectivas de la Compañía sea comunicada al Director Ejecutivo y al Jefe de Finanzas de la Compañía. La precisión y puntualidad del cumplimiento son esenciales para este sistema de controles de información y necesarias para permitir a dichos ejecutivos emitir las certificaciones de estados financieros e informes periódicos exigidas por la ley federal.

Cada Miembro de la Compañía debe cumplir estrictamente con el sistema de controles de información, incluyendo las responsabilidades de emisión de informes internos que le haya asignado la Compañía.

Cada Miembro de la Compañía debe informar inmediatamente, de acuerdo con la política de la Compañía, cualquier evento o suceso significativo (sea positivo o negativo) que surja durante el cumplimiento de los deberes y responsabilidades del Miembro de la Compañía. Entre los eventos y sucesos se cuentan aquellos que afecten o puedan afectar a la Compañía o sus Asociados Comerciales, competidores o a la industria. No se deben reportar las condiciones económicas generales.

Cada Miembro de la Compañía debe hablar con franqueza sobre los asuntos relacionados con los controles internos y la información comercial con la gerencia, los auditores internos, los auditores externos, los asesores legales externos y los directores. La información de hechos es importante. Se anima encarecidamente a expresar opiniones y observaciones.

Implementación del Código

Si bien cada Miembro de la Compañía es responsable individualmente del cumplimiento con el Código, no lo hace en un vacío. La Compañía tiene los recursos, las personas y los procedimientos necesarios para responder preguntas y orientar a los Miembros de la Compañía cuando tienen que tomar decisiones difíciles.

Responsabilidad del Director de Cumplimiento. El Asesor Jurídico General de la Compañía, bajo las órdenes directas del Comité de Auditoría de la Compañía, ha sido designado como "Director de Cumplimiento". El Director de Cumplimiento es responsable de supervisar, interpretar y monitorear el cumplimiento con el Código. El Director de Cumplimiento informa periódicamente al Comité de Auditoría de la Compañía sobre todos los aspectos relacionados con la administración y la implementación del Código.

Cómo reportar violaciones. Si un Miembro de la Compañía tiene conocimiento o sospecha de que ha habido una violación de leyes o reglamentos aplicables, este Código o cualquiera de las otras políticas de la Compañía, debe informar inmediatamente al Director de Cumplimiento o llamar a la línea directa de la Compañía de la que se habla en el siguiente párrafo. No se tomará ninguna represalia contra ningún Miembro de la Compañía que reporte de buena fe una violación actual o posible.

Page 55: Manual Docente 2015

55

La línea directa de la Compañía. La Compañía tiene una línea directa disponible las 24 horas del día que se puede utilizar para reportar violaciones reales o posibles de leyes o reglamentos aplicables, de este Código o cualquiera de las otras políticas de la Compañía, incluyendo hurto de bienes de la Compañía o cualquier abuso relacionado con los negocios de la Compañía. Todas las llamadas serán tratadas con carácter de confidencialidad en la medida de lo posible.

Investigaciones de violaciones. Las violaciones reportadas serán investigadas con prontitud y tratadas con carácter de confidencialidad en la medida de lo posible. Es imperativo que la persona que reporta la violación no realice una investigación preliminar por su cuenta. Las investigaciones de supuestas violaciones podrían involucrar asuntos legales complejos. Las personas que actúan por su cuenta podrían comprometer la integridad de una investigación, perjudicarse ellas mismas y afectar negativamente a la Compañía.

Implementación del Código

El Director Ejecutivo (CEO) y/o el Director de Cumplimiento tomarán las medidas que consideren adecuadas con respecto a cualquier Miembro de la Compañía o miembro de la familia de éste que viole cualquier disposición de este Código e informará a la Junta Directiva de la Compañía acerca de todas las violaciones materiales. Toda supuesta violación después de la debida investigación por el Director de Cumplimiento será presentada con prontitud al Comité de Auditoría de la Junta Directiva para su debida consideración y para que se tomen las medidas que el comité, a su sola discreción, considere justificadas.

El Director de Cumplimiento mantendrá registros de todos los informes creados bajo este Código y de todas las medidas tomadas bajo este Código. Todos los registros se mantendrán en la forma y por el tiempo que exijan las leyes federales y estatales aplicables.

Condición de empleo o servicio

Todos los Miembros de la Compañía deberán comportarse en todo momento teniendo en cuenta los intereses de la Compañía. El cumplimiento con este Código será una condición de empleo y de la continuidad del empleo con la Compañía, y cualquier conducta que no esté de acuerdo con este Código será motivo para la imposición de medidas disciplinarias, que podrían incluir el despido.

Este Código no es un contrato de empleo ni se tiene la intención de que sea una declaración completa de nuestras políticas de parte de la Compañía. La Compañía se reserva el derecho de proporcionar la interpretación definitiva de todas las políticas que contiene y revisar dichas políticas cuando lo considere necesario y adecuado.

Page 56: Manual Docente 2015

56

CARGO DE ENTREGA

Formato DRH-JSP-P03-F03

CONSTANCIA DE HABER RECIBIDO Y LEIDO EL CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA EN LOS NEGOCIOS

Declaro que he leído este Código de Ética y Conducta en los Negocios, del cual se me ha entregado una copia, la que conservaré para referencia futura y acuerdo cumplir con todos los aspectos de los términos y disposiciones del mismo.

Aclaración: en el caso de los Profesores a Tiempo Parcial, no tienen restricción para trabajar en la competencia

Nombre del empleado: …………………………………………………………………

Fecha de recepción: __________ Firma :________________________________

Page 57: Manual Docente 2015

57

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE

INFORMACIÓN

Page 58: Manual Docente 2015

58

1. INTRODUCCIÓN

La información hoy en día es uno de los más importantes y valiosos activos de una organización. Por lo tanto, se busca protegerla, con el objetivo de minimizar las amenazas y riesgos continuos a los que está expuesta, con el propósito de asegurar la continuidad del negocio, minimizar los daños a la organización y maximizar el retorno de inversiones y las oportunidades.

2. PROPÓSITOS

a) Sensibilizar a los ejecutivos y a todo empleado de la organización en torno al tema de seguridad de la información.

b) Establecer los lineamientos para asegurar: La integridad (información sin modificaciones inapropiadas o corrupción) La confidencialidad (información protegida de personas no autorizadas) La disponibilidad (que usuarios autorizados pueden acceder a aplicaciones y

sistemas cuando lo requieran para desempeñar sus funciones) El respaldo de la información (el respaldo de nuestra información)

c) Proveer las bases para los procedimientos y acciones que resulten de esta política

3. ALCANCES

a) Deberá ser conocida, respetada y aplicada por todo empleado de Cibertec y sus proveedores o terceros que tengan acceso a información de Cibertec.

b) La información de Cibertec se refiere a la propia, más la que corresponde a las empresas relacionadas y a Laureate International Universities.

4. RESPONSABILIDADES

Gerencia General.- Impartir las indicaciones necesarias para que estas políticas sean implementadas y de conocimiento en todos los niveles de la organización.

Direcciones.- Definir las acciones necesarias para que todo empleado o proveedor a su cargo cumpla y tenga conocimiento de estas políticas.

Recursos Humanos.- Incluir estas políticas en sus procesos de inducción para empleados nuevos. Así mismo, informar anualmente a todo el personal de Cibertec de la existencia de las mismas.

Administrador de Seguridad de Información.- Planificar y conducir las actividades de la empresa relacionadas con la Seguridad de la Información. Hacer cumplir la presente política.

Usuarios.- Cumplir las normas y la Política de Seguridad de la información. Asimismo, reportar al Administrador de Seguridad de Información cualquier incidente o vulnerabilidad que ponga en riesgo la integridad, la confidencialidad o la disponibilidad de la información.

Page 59: Manual Docente 2015

59

Auditoria.- Verificar el cumplimiento de estas políticas.

5. FUNCIÓN DEL ADMINISTRADOR DE LA SEGURIDAD DE INFORMACIÓN

Esta función debe ser asignada y desarrollada acorde con las estrategias y los requerimientos del negocio. Comprende las siguientes acciones:a) Identificar y analizar los riesgos de seguridad de información de manera previa al

lanzamiento de nuevas soluciones tecnológicas y ante cambios importantes en el ambiente informático.

b) Verificar el cumplimiento de los criterios de confidencialidad, integridad, disponibilidad y auditabilidad de la información contenida en los sistemas informáticos de la organización.

c) Definir y mantener actualizada la política de seguridad de información.d) Difundir la política de seguridad de información a toda la empresae) Identificar los riesgos de seguridad a los que está expuesta la información.f) Sensibilizar a los usuarios en la seguridad de la información contenida en sus

computadores, discos magnéticos, cintas, dispositivos externos y cualquier otro medio magnético.

6. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Confidencialidad.- Las personas que se rigen por la presente política mantendrán absoluta reserva y confidencialidad sobre la información relacionada con las actividades y el funcionamiento de Cibertec o de las empresas relacionadas con ella, incluyendo cualquier información sobre los sistemas informáticos. Para cumplir con este objetivo, todas las personas comprendidas bajo esta norma deberán adoptar las precauciones necesarias para proteger la seguridad de la información de Cibertec o de sus alumnos, lo que comprende:

No revelar, reproducir, resumir o suministrar, bajo ninguna modalidad, información de Cibertec, excepto para fines propios del instituto o de sus alumnos. En los casos que corresponda, deberán contar con la debida autorización de su Director de área. Esta prohibición incluye a los materiales que Cibertec entregue al trabajador o a terceros como parte de la documentación necesaria para cumplir sus funciones en el puesto.

Notificar a su jefe inmediato sobre cualquier mal uso de la información de la empresa, así como de la difusión no autorizada de información reservada. En caso que el problema se originara en nuestros sistemas de información, se deberá notificar también a la Dirección de Sistemas a través del área designada para tal fin.

Ingreso de datos.- Sólo será realizado por el personal autorizado. Esta autorización la designa el dueño de cada proceso de la organización.

Mantenimiento de datos.- La modificación de datos se realizará por las personas autorizadas para ello, otorgada por el dueño del proceso correspondiente.

Page 60: Manual Docente 2015

60

Respaldo de información:

a) Con relación a la información contenida en los equipos de cómputo personal, cada Dirección y Jefatura tiene la responsabilidad de definir la información crítica que se encuentra alojada en dichos equipos; por ende, debe asegurar su disponibilidad en cualquier momento, ya que es propiedad de Cibertec.

b) La información contenida en los servidores que están bajo la administración de la Dirección de Sistemas serán respaldados de acuerdo con el procedimiento establecido para tal fin (DSI-SOP-P06-N06 Respaldo de Datos). Los respaldos de la información se realizarán de acuerdo con las definiciones hechas en la etapa de diseño de los sistemas, tanto para un nuevo desarrollo como para la modificación de un sistema existente.

7. CONTRATACIÓN DE TERCEROS

Los terceros contratados por Cibertec deberán mantener la debida confidencialidad sobre la información recibida del instituto. Esta obligación incluye a los empleados, profesionales, empresas y cualquier otro que dicho tercero subcontrate para atender los servicios que proporcionará a Cibertec. Esto debe quedar claramente establecido en los contratos respectivos.

El Área o Dirección de Cibertec que requiera la contratación de terceros deberá prever que éstos tengan la capacidad de aislar la información de Cibertec y su procesamiento, cuando corresponda; así como ofrecer los niveles adecuados de disponibilidad, integridad y auditabilidad, cuyos alcances deberán figurar en el contrato materia del servicio prestado. Adicionalmente, dentro de los contratos, se establecerá la obligación del tercero de informar a Cibertec, en forma inmediata, sobre cualquier incidente que ponga en riesgo la seguridad de la información.

8 CONTROL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y A LOS SISTEMAS

Las reglas y mecanismos que se implementen para controlar el acceso a la información y el acceso físico a las instalaciones deben considerar lo siguiente:

8.1. Los accesos serán establecidos considerando las necesidades funcionales de cada usuario.

8.2. Las solicitudes de creación de cuentas, por ingreso o traslado de personal, deberán ser solicitadas por la Dirección de Recursos Humanos a la Dirección de Sistemas, a través del área designada para tal fin, bajo las normas establecidas.

8.3. Las cuentas (logins) de usuario son de uso personal. Está estrictamente prohibido, bajo responsabilidad del titular, compartir la cuenta de usuario con otra persona.

Page 61: Manual Docente 2015

61

8.4. Los accesos a los sistemas de información serán revocados al usuario que deje de trabajar en Cibertec desde el momento en que se produzca el cese. Para ello, la Dirección de RRHH. debe informarlo oportunamente al área encargada de la administración de usuarios del sistema.

8.5. Se deberá efectuar la revisión periódica de los derechos de acceso a la información, para verificar su vigencia.

8.6. El usuario es responsable de aplicar los mecanismos adicionales de control de acceso a sus equipos de cómputo a los ya establecidos que considere necesarios, con el fin de minimizar el riesgo de sustracción de información de su propiedad. Para ello deberá consultar con la Dirección de Sistemas.

8.7. Contraseñas

a) Las contraseñas son de carácter privado y personal. El usuario propietario asume la responsabilidad de las acciones ejecutadas con dicha clave de acceso.

b) Las contraseñas no deben ser compartidas con ninguna persona, bajo responsabilidad del titular de la cuenta.

c) La contraseña deberá ser cambiada de manera periódica por el usuario y dentro de un mismo periodo, las veces que éste lo requiera. Asimismo, el usuario debe cumplir con la periodicidad de cambio de contraseña establecida por la Dirección de Sistemas.

d) Las contraseñas tendrán características que garanticen su confidencialidad, caducidad periódica, tamaño mínimo, etc., de acuerdo con las facilidades de la plataforma tecnológica. Ningún usuario tendrá la potestad de solicitar la excepción a este punto.

e) Las contraseñas de las cuentas de administración de los servidores y administradores de sistemas deberán ser cambiadas de manera periódica de acuerdo con un cronograma establecido o cuando la situación lo amerite.

f) El detalle de la administración de contraseñas están definidas en la norma de la Dirección de Sistemas.(DSI-SOP-P03-N01 Administración de cuentas de usuario).

8.8. Acceso Físico

a) Cada Dirección de Cibertec podrá establecer restricciones de acceso físico a los ambientes que considere necesario, estableciendo las normas de control correspondientes.

b) El acceso físico al datacenter está restringido al personal autorizado. El área de Sistemas dispondrá las medidas necesarias para ello.

Page 62: Manual Docente 2015

62

c) El jefe de cada área deberá recuperar las llaves o medios de acceso físico otorgados a su personal y que deje de laborar en su área

8.9. Toda información confidencial impresa que desee ser eliminada, debe de ser destruida en su totalidad. Para ello las áreas que así lo requieran deberán contar con trituradores de papel o asegurarse de que el documento no sea legible al ser eliminado.

9 SERVICIOS

9.1. Internet

a) El acceso al servicio de Internet será otorgado al personal de acuerdo con las normas complementarias que establezca la institución. Este servicio debe ser usado sólo para fines de su función dentro de la empresa.

b) La Dirección de Sistemas restringirá el acceso a determinadas páginas o sites que se consideren indebidas por su contenido o función, o porque presenten riesgos de seguridad.

c) Las áreas que requieran establecer restricciones de acceso a Internet, deberán coordinar el bloqueo con la Dirección de Sistemas.

9.2. Uso de Carpetas y Archivos Compartidos

a) Cada usuario administrativo y académico cuenta con una carpeta de uso personal en la red.

b) Los usuarios que requieran compartir información (carpetas y archivos) deberán obtener la autorización de su Director correspondiente, quien solicitará dicho servicio a la Dirección de Sistemas a través del área designada para tal fin, indicando la finalidad de la información a compartir y los usuarios que tendrán acceso a ésta, precisando los tipos de permiso para cada uno.

c) Por ninguna razón una carpeta o archivo deberá ser compartido de manera genérica. Sólo deberá estar compartido para aquellos usuarios que lo necesitan para el ejercicio de sus labores.

9.3. Correo Electrónico

a) El servicio se debe utilizar sólo para fines laborales.

b) El usuario de una cuenta es responsable de los correos que sean enviados a través de su cuenta.

c) Este servicio se regirá por las normas que al respecto se establezcan por parte de la Dirección de Sistemas.

Page 63: Manual Docente 2015

63

d) La Dirección de Sistemas implementará mecanismos orientados a minimizar el riesgo de daños por virus informático u otros que puedan ingresar a la red interna a través del correo electrónico.

e) Dado que los mensajes de correo electrónico al exterior se transmiten por redes públicas, no se puede garantizar la confidencialidad de las mismas. En los casos puntuales que así lo ameriten, se utilizarán herramientas de autenticación o encriptación definidas e instaladas por la Dirección de Sistemas.

f) Periódicamente, la Dirección de Sistemas ejecutará procesos de depuración de los mensajes que tengan la antigüedad establecida oportunamente.

g) Toda comunicación comercial que emita Cibertec mediante correo electrónico debe ser canalizada de manera centralizada a través del área designada para tal fin.

9.4. Transferencia de Archivos bajo modalidad FTP

a) Será debidamente autorizado por la Dirección de Sistemas a los usuarios que lo necesiten y mediante requerimiento y sustento formal de su Dirección.

b) No se brindará este servicio de manera masiva.

9.5. Red Inalámbrica

a) Todo personal administrativo de Cibertec puede tener acceso a la red inalámbrica de Cibertec en las zonas habilitadas para dicho servicio.

b) El acceso a la red inalámbrica tiene restricciones de seguridad que han sido diseñadas para asegurar la integridad de nuestra red.

10 DESARROLLO, ADQUISICIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS

10.1. Solicitudes de desarrollo de Sistemas de Información: Todos los pedidos de desarrollo y mantenimiento de sistemas deben ser solicitados mediante el procedimiento y los documentos establecidos por la Dirección de Sistemas (DSI-DES-P01-N01 Atención de solicitudes de desarrollo), los cuales se encuentran publicados en la carpeta pública de normas de Cibertec. Dichos pedidos deben precisar los requerimientos operacionales, de gestión, control, auditabilidad y seguridad, acorde con las normas de Cibertec y las necesidades identificadas por quien realiza la solicitud.

10.2. Seguridad de Aplicaciones: El diseño de las aplicaciones contemplará estándares que incluyan controles relacionados con la exactitud de los datos ingresados en los sistemas, así como de su procesamiento.

10.3. Alertas en Aplicaciones: Los problemas que ocurran durante la ejecución de las aplicaciones, generan notificaciones y serán reportadas por quien los

Page 64: Manual Docente 2015

64

detecta a la Dirección de Sistemas a través del área designada para tal fin, la cual registrará la solicitud y escalará el problema, si es necesario, a las áreas involucradas en la solución.

10.4. Contratos de Programación de Aplicaciones con Terceros: Todas las contrataciones de aplicaciones con terceros, deberán ajustarse a la norma de la Dirección de Sistemas: DSI-DES-P03-N05 Desarrollo Software con Recursos Externos

10.5. Herramientas de Desarrollo: Las herramientas de desarrollo de software son de uso exclusivo de la Dirección de Sistemas, las cuales serán usadas para todo proyecto desarrollado en UPC.

10.6. Certificación de los sistemas:

a) La certificación de los sistemas se realizará de acuerdo con el procedimiento respectivo establecido en Cibertec (UPC DSI-SCL-P04-N01), y se llevará a cabo en un ambiente de prueba representativo del ambiente de producción, según se requiera en cada caso específico.

b) Esta certificación debe ser realizada por un grupo independiente del área de Desarrollo de Sistemas.

c) La certificación o aseguramiento de calidad de los sistemas de información nuevos o modificados será aprobada de manera formal por el usuario solicitante.

10.7. Administración de cambios: La Dirección de Sistemas dispondrá de una administración de cambios y entrega de los sistemas, con una separación adecuada de los ambientes de desarrollo, de certificación y de producción; minimizando con ello el riesgo de alteraciones no autorizadas y errores. Asimismo se mantendrá una bitácora de los cambios ejecutados en el ambiente de producción.

11 SOPORTE Y OPERACIÓN DE SISTEMAS

11.1. Red de Datos:

a) El acceso de entidades externas debe contar con la autorización correspondiente de la Dirección de Sistemas y deberá estar asegurado, de modo que no existan brechas que posibiliten el acceso no autorizado a información sensible de la empresa.

b) Toda entidad externa que se conecte a la red de Cibertec deberá, como prerrequisito, tener sus sistemas y redes asegurados de acuerdo con lo establecido en nuestra política interna. Adicionalmente, Cibertec se reserva el derecho de auditar dichas medidas de seguridad.

Page 65: Manual Docente 2015

65

c) Ningún usuario está permitido de manipular el cableado de datos o eléctrico, a excepción del personal autorizado de la Dirección de Sistemas o de la Dirección de Administración e Infraestructura. En este último caso, con conocimiento previo de la primera.

d) Las instalaciones de nuevos equipos de comunicación de red (switches de borde o distribución) deberá ser realizada de manera coordinada con la unidad correspondiente de la Dirección de Sistemas.

12 EQUIPAMIENTO

12.1. Hardware

a) Todo equipo propiedad de Cibertec deberá estar ubicado en instalaciones con condiciones ambientales apropiadas que cumplan con las recomendaciones del fabricante.

b) Se proporcionará el mantenimiento (preventivo/correctivo) necesario y por personal calificado, debiendo coordinarse adecuadamente para minimizar las interrupciones de los servicios de tecnología de la información.

c) La Dirección de Sistemas, a través de la unidad que designe, mantendrá un inventario formal actualizado de todos los equipos de cómputo, que permita detectar cualquier pérdida o robo, así como clasificarlos de acuerdo con su uso crítico y efectuar la distribución de los equipos de acuerdo con las necesidades. También contribuirá a evitar cambios o instalaciones no autorizados, así como establecer necesidades y planear compras.

12.2. Software.- Sobre la instalación de software en los computadores personales.

a) No está permitida la instalación de software no autorizado por Cibertec en la PC asignada al usuario, ya que pone en riesgo el correcto funcionamiento de los equipos y sistemas informáticos de la institución, así como la seguridad de la información del instituto. La Dirección de Sistemas realizará periódicamente una revisión del software existente en los equipos y tiene la potestad de proceder a la desinstalación respectiva, así como a comunicarlo al Jefe del área.

En caso sea necesario efectuar alguna instalación de software requerido para su trabajo, deberá hacerse una solicitud formal a la Dirección de Sistemas, a través del área designada para tal fin con la sustentación del caso.

b) La Dirección de Sistemas previene ataques por parte de virus informáticos o código malicioso a través del software antivirus instalado en cada PC. El usuario debe comprometerse a mantener este software de protección siempre operativo.

Page 66: Manual Docente 2015

66

c) El usuario se compromete a no emplear y a vigilar que no se emplee la computadora de su propiedad en actividades de piratería de software propiedad de terceros o propiedad de Cibertec. Tampoco en actividades de intrusión sobre servidores o computadoras internas o externas a Cibertec, o en otras actividades que sean consideradas ilícitas o que atenten contra la ética o las buenas costumbres.

d) El usuario se responsabiliza por los problemas, que probadamente, pueda ocasionar a terceros o a la misma UPC, el hardware o el software instalado o residente en la computadora asignada a éste, sin la autorización de la Dirección de Sistemas.

12.3 Acceso Remoto

a) El acceso remoto a servicios internos de la red de Cibertec sólo será otorgado a las autoridades del instituto.

b) Los procedimientos del control de acceso a usuarios remotos proporcionan adecuadas técnicas de identificación, autenticación y cifrado, en caso sea necesario.

12.4 Equipo Obsoleto:

Los equipos de cómputo serán calificados como obsoletos sólo por el área de Soporte Técnico. Estos equipos serán dados de baja y enviados al área de Almacén de Cibertec.

Page 67: Manual Docente 2015

Reglamento de Ética y Disciplina Docente Carreras Técnicas

2015

67

Page 68: Manual Docente 2015

68

REGLAMENTO DE ÉTICA Y DISCIPLINA DOCENTE CARRERAS TÉCNICAS

Este reglamento vela por el cumplimiento de la conducta ética y las normas de disciplina de los docentes de Carreras Técnicas establecidas por la institución, en el marco de las Políticas de seguridad de la información y el Código de ética y conducta en los negocios dispuestos por Laureate Education Inc. 1. FALTAS

1.1 Constituye falta grave el desconocimiento o la violación de los valores del Instituto que se indican a continuación.

1.1.1 La probidad académicaSon faltas contra este valor:a. Utilizar o disponer indebidamente de un trabajo académico ajeno de

cualquier tipo o denominaciónb. Facilitar a terceros exámenes, pruebas, prácticas o asignaciones

académicas de cualquier tipo, propios o ajenos, antes o después de su aplicación, así como los materiales de enseñanza utilizados en el Instituto

c. Infringir las normas sobre derechos de autor reconocidas por el Instituto y por la legislación de la materia3

d. Alterar, sustraer o destruir un trabajo académico de los alumnos antes, durante o después de haberse devuelto

e. Alterar, sustraer o destruir alguna evaluación de los alumnos antes, durante o después de haberla rendido

f. Alterar, sustraer o destruir listas o registros de notas o calificaciones, certificados, constancias o documentos académicos o administrativos

g. Presentar como propio el trabajo de otra persona o el desarrollado con otras personas, o utilizarlo sin citar o reconocer la fuente original

h. Falsear el trabajo intelectual, como citar autores que no existen, referirse a trabajos no realizados o tergiversar datos presentados como parte de un trabajo académico o cualquier otra acción que revele falta de honestidad

i. Ofrecer o prestar servicios docentes de forma independiente, remunerados o no, a alumnos del Instituto, sean o no de una asignatura a su cargo

j. Aceptar la recalificación de una evaluación fuera de la fecha y hora asignados

33 Decreto Legislativo 822 de 23 de abril de 1996 y normas modificatorias.

Page 69: Manual Docente 2015

69

1.1.2 El respeto del ambiente académicoSon faltas contra este valor:a. Usar en forma indebida o no autorizada el nombre o los símbolos del

Instituto.b. Dañar, destruir o usar indebidamente las instalaciones, los

ambientes, el mobiliario, los equipos y, en general, los bienes del Instituto, de sus miembros o de sus alumnos, así como los bienes de terceros que se encuentren dentro del recinto mencionado

c. Destruir, sustraer, alterar o usar indebidamente la información del Instituto o de terceros a través de cualquier medio

d. Acceder a información de los sistemas del Instituto sin la autorización correspondiente o vulnerando claves o códigos de acceso

e. Compartir su contraseña de acceso a los sistemas de información y/o acceder a conocer la contraseña de otro docente o personal administrativo para realizar consultas o registros en los sistemas de información

f. Utilizar los sistemas de información del Instituto para dañar la imagen, el honor o el patrimonio de la institución, de sus miembros, de sus alumnos o de terceros

g. Establecer relaciones con sus alumnos que no sean estrictamente académicas dentro o fuera del Instituto

h. No guardar el respeto y trato debidos a los miembros del Instituto, a los alumnos y a terceros que prestan servicios a la institución

i. Realizar actos individuales o colectivos que impidan o perturben el normal desenvolvimiento de las actividades institucionales

j. Encontrarse en el recinto del Instituto bajo la influencia del alcohol o de sustancias tóxicas

k. Realizar proselitismo político partidario dentro del recinto del Instituto o usando su nombre

l. Abandonar el trabajo más de tres días consecutivos o ausentarse injustificadamente por más de cinco días dentro de un período de treinta días

m. Negarse a portar el fotocheck de la institución en un lugar visiblen. Reemplazar a un docente en el dictado de su clase sin contar con la

autorización escrita del Coordinador Académico de la Sede o. Vender productos de diversa índole a los alumnos del institutop. Hacer uso del equipo celular dentro o fuera del aula durante la sesión

de clase

1.1.3 El trato civilizadoSon faltas contra este valor:

Page 70: Manual Docente 2015

70

a. Cualquier tipo de agresión, a través de cualquier medio, que atente contra la integridad física o moral, la estima, la imagen o el honor de las personas o instituciones

b. La discriminación por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole

1.1.4 El respeto a la leySon faltas contra este valor:a. Recibir condena judicial por delito dolosob. Pertenecer a agrupaciones ilegalesc. Fumar en las áreas cerradas o abiertas del recinto del instituto4

1.1.5 La conducta moralSon faltas contra este valor:a. Mostrar públicamente comportamiento o conducta no aceptados por

la sociedad como morales b. Mostrar conductas que contraríen los principios o valores que cultiva

el Instituto c. Faltar a la verdad, falsearla u ocultarla d. Utilizar lenguaje soez en el recinto del Institutoe. Utilizar vestimenta inapropiada o informal para el dictado de las

clasesf. Poseer, usar, ofrecer o vender en el recinto del instituto drogas o

sustancias ilegales g. Realizar cualquier modalidad de hostigamiento sexual a docentes,

alumnos o personal administrativo5

1.2 Se considera falta grave tanto la realización efectiva de las conductas mencionadas en este capítulo como el intento de realizarlas. Así mismo, cometen falta tanto los autores directos de dichas conductas, como sus cómplices y quienes omitan la obligación de denunciarlos oportunamente.

2. SANCIONES

2.1 De acuerdo con su gravedad, las faltas reciben las siguientes sanciones: - Amonestación escrita- Separación temporal- Separación definitiva

4 Reglamento de la Ley N° 28075, aprobado por Decreto Supremo N° 015-2008-SA, de 4 de julio de 2008, artículo 5°.

55 Ley 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, artículo 4.

Page 71: Manual Docente 2015

71

2.2 Las sanciones constan en resolución de la autoridad competente debidamente motivada y fundada en el presente Reglamento.

2.3 Las sanciones se inscriben en el registro personal del docente, con copia a Recursos Humanos, y sus efectos se aplican a la situación que tenía al momento de los hechos.

2.4 No se aplica más de una sanción a una misma falta. En caso de concurrencia de faltas, se sancionan acumulativamente.

2.5 Toda sanción se inscribe en el registro personal del docente y se le notifica por escrito.

2.6 Las notificaciones se efectúan en: - la oficina de la autoridad competente; - el último domicilio indicado por el docente que obre en los

registros del Instituto; y- el domicilio que indique el docente durante el procedimiento

sancionador.2.7 La amonestación escrita constituye una llamada severa de atención al docente

por la falta cometida. Es, además, una advertencia de que su conducta está sometida a prueba y de que, en caso de cometer nuevamente la misma falta u otra distinta, se hace merecedor de sanciones más graves.

2.8 La separación temporal priva al docente de todos sus derechos hasta el fin del período en el que se aplica o del siguiente ciclo académico.

2.9 La separación definitiva ―que implica el despido por causa justa― supone la separación total o expulsión del docente del Instituto, y priva a éste permanentemente de todos sus derechos.

2.10 La acumulación de dos amonestaciones escritas da lugar automáticamente a la separación temporal del docente hasta el fin del ciclo académico en el que se aplica la segunda de ellas o del siguiente ciclo académico.

2.11 La acumulación de dos separaciones temporales da lugar automáticamente a la separación definitiva del docente.

2.12 La aplicación de las sanciones no excluye, en su caso, la exigencia de la reparación de los daños cometidos y el pago de la indemnización correspondiente, así como de las consecuencias académicas y legales que de aquella se deriven.

2.13 La información que se suministre a las autoridades del Instituto y que ayude a la identificación de los responsables de las faltas cometidas es mantenida en estricta reserva y confidencialidad en cuanto a sus fuentes. Asimismo, puede ser tomada en cuenta para dejar sin efecto, total o parcialmente, la sanción que correspondería a quien la suministra en el caso de ser responsable directo o indirecto de la conducta indebida.

Page 72: Manual Docente 2015

72

3. DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

3.1 Todo procedimiento sancionador se tramita bajo un expediente identificado con un número.

3.2 Las autoridades competentes para la aplicación de sanciones son las siguientes:3.2.1 En primera instancia:

a. Jefe Académicob. Coordinador Académico de la Escuela involucradac. Miembro de Calidad Educativa

3.2.2 En segunda:a. Director Ejecutivo de Sedeb. Miembro de Calidad Educativa c. Jefe de Servicios Educativos

3.2.3 En tercera y última instancia:a. Dirección Académica de la Escuela involucradab. Dirección de Calidad Educativac. Dirección de Servicios Educativos

3.3 Según la naturaleza de los hechos, el Instituto considera dos tipos de procedimientos sancionadores:

3.3.1 Procedimiento simple: aplica para el caso de una sanción automática según lo contemplado en los artículos 2.10 y 2.11 del presente reglamento y cuando las evidencias de la falta son contundentes.

3.3.2 Procedimiento complejo: aplica para los casos que contemplen situaciones individuales o grupales que requieran la recopilación o investigación de evidencias para demostrar la falta.

3.4 Procedimiento simple3.4.1 La autoridad competente en primera instancia, procediendo de oficio o

por requerimiento documentado de un alumno, de un profesor o de un administrativo, mediante resolución, describe los hechos, califica la conducta pasible de sanción, aplica esta última y fundamenta su decisión.

3.4.2 El interesado acepta la sanción aplicada o, en caso contrario, dentro de los tres días útiles siguientes a la notificación de la resolución correspondiente, solicita por escrito a la autoridad competente que lo sancionó una reconsideración de su decisión fundamentando su pedido mediante la presentación de nueva prueba.

3.4.3 En el caso de que la reconsideración solicitada le fuese adversa, el interesado puede apelar esta decisión por escrito dentro de los tres días útiles siguientes a la notificación de la resolución correspondiente ante

Page 73: Manual Docente 2015

73

el superior jerárquico inmediato de la autoridad que aplicó la sanción. Las sanciones que se aplican de manera automática no son materia de apelación.

3.4.4 En el caso de presentarse la apelación, el superior jerárquico cita al interesado por escrito por una única vez para escuchar sus descargos.

3.4.5 Luego de la citación a la audiencia antes descrita, con los descargos formulados, o sin ellos, la autoridad mediante la resolución correspondiente resuelve la apelación y fundamenta su decisión. Su resolución es definitiva e inapelable.

3.5 Procedimiento complejoEn el procedimiento complejo, se aplican los siguientes pasos según la

situación que se presente.

3.5.1 La autoridad competente, procediendo de oficio o por requerimiento

documentado de un profesor o de un funcionario administrativo,

mediante resolución, califica la conducta pasible de sanción, y solicita al

Comité de Ética y Disciplina de Sede atender el expediente.

3.5.2 En primera instancia, el Comité de Ética y Disciplina de Sede estará

conformado por:

- Jefe Académico

- Coordinador Académico de la Escuela involucrada

- Miembro de Calidad Educativa

3.5.3 El Comité de Ética y Disciplina de Sede cita al interesado para

las indagaciones del caso, elabora un informe narrativo con

recomendaciones dentro de un plazo no mayor de quince días

calendarios.

3.5.4 El Comité de Ética y Disciplina de Sede califica la conducta pasible de

sanción, indica las posibles sanciones y cita al interesado a fin de

escuchar sus descargos por una única vez. El interesado debe

presentar sus descargos por escrito, dentro de los tres días útiles

siguientes a la fecha de la notificación de la resolución antes referida.

3.5.5 Con los descargos presentados o sin ellos y luego de realizada la

audiencia antes descrita, con o sin la participación del interesado, la

autoridad, mediante resolución debidamente sustentada, aplica, en su

caso, las sanciones.

3.5.6 El interesado acepta la sanción aplicada o, en caso contrario, dentro de

Page 74: Manual Docente 2015

74

los tres días útiles siguientes a la notificación de la resolución

correspondiente, solicita por escrito al superior jerárquico de la

autoridad competente que lo sancionó, el Comité de

Reconsideración, una reconsideración de la decisión con el

fundamento debido de su pedido.

3.5.7 El Comité de Reconsideración estará conformado por:

- Director Ejecutivo de Sede

- Miembro de Calidad Educativa

- Jefe de Servicios Educativos

3.5.8 El Comité de Reconsideración cita al interesado para que ejerza

personalmente su defensa. En caso de incomparecencia, lo cita por

segunda y última vez. El interesado puede ejercer su defensa mediante

los escritos que considere pertinentes.

3.5.9 Después de escuchar al interesado o de habérsele citado dos veces sin

que comparezca, el Comité de Reconsideración juzga la materia en

mérito de los antecedentes y de las pruebas adicionales que pueda recibir

o recabar, de las cuales debe necesariamente notificar al interesado para

que, en un plazo no menor de tres días útiles de recibida la

notificación, exponga su posición antes de pronunciarse.

3.5.10 El Comité de Reconsideración se pronuncia por la confirmación o

revocación parcial o total de la resolución de la autoridad competente.

3.5.11 Las resoluciones del Comité de Reconsideración se adoptan por mayoría

simple.

3.5.12 El interesado acepta la sanción aplicada o, en caso contrario, dentro de

los tres días útiles siguientes a la notificación de la resolución

correspondiente, solicita por escrito al superior jerárquico de la

autoridad competente que lo sancionó, el Comité de Apelación,

una reconsideración de la decisión con el fundamento debido de su

pedido.

3.5.13 El Comité Apelación estará conformado por:

- Director Académico de la Escuela involucrada

- Director de Calidad Educativa

- Director de Servicios Educativos

3.5.14 El Comité de Apelación cita al interesado para que ejerza personalmente

Page 75: Manual Docente 2015

75

su defensa. En caso de incomparecencia, lo cita por segunda y última

vez. El interesado puede ejercer su defensa mediante los escritos que

considere pertinentes.

3.5.15 Después de escuchar al interesado o de habérsele citado dos veces sin

que comparezca, el comité juzga la materia en mérito de los antecedentes

y de las pruebas adicionales que pueda recibir o recabar, de las cuales

debe necesariamente notificar al interesado para que, en un plazo no

menor de tres días útiles de recibida la notificación, exponga su

posición antes de pronunciarse.

3.5.16 El Comité de Apelación se pronuncia por la confirmación o revocación

parcial o total de la resolución de la autoridad competente.

3.5.17 Las resoluciones del Comité de Apelación se adoptan por mayoría

simple y son terminantes e inapelables

3.5.18 Luego de emitida la resolución del Comité de Apelación, el expediente

se envía a Secretaría Académica para la notificación de la referida

resolución al interesado; para la inscripción de la sanción en su registro

personal, de ser el caso; para la publicación de las sanciones; y para el

archivo del expediente.

4. DISPOSICIÓN FINAL

El presente Reglamento es interpretado y modificado por el Comité de Apelaciones.

Page 76: Manual Docente 2015

76

II. FICHAS DE EVALUACIÓN

Page 77: Manual Docente 2015

77

Encuesta Académica

ENCUESTA ACADÉMICA

Profesor _________________________________________________ Sección ______________

Curso _________________________________________________ Fecha ______________

Preguntas Ptje. Máximo Ptje. Mínimo

A. El profesor motiva y genera interés en los temas de clase a partir de ejemplos y casos prácticos.

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

B. El profesor fomenta la participación de los alumnos a través de diversas preguntas relacionadas al tema de clase.

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

C. El profesor demuestra dominio del tema, comunicando sus ideas con claridad y organización.

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

D. El profesor plantea ejemplos prácticos e interesantes que permiten comprender los temas con facilidad.

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

E. El profesor propone actividades, trabajos y/o ejercicios que permiten poner en práctica los temas desarrollados en clase.

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

F. El profesor muestra un trato respetuoso a los alumnos. 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

ENCUESTA ACTIVIDADES

Profesor(a) _________________________________________________ Sección ______________

Curso _________________________________________________ Fecha ______________

Preguntas PUNTAJEPtje. Máximo Ptje. Mínimo

1 El tutor muestra interés por mi situación académica. 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

2El tutor muestra interés en mis problemas personales que pueden afectar mi rendimiento.

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

3 El tutor me motiva y estimula a seguir estudiando. 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

4 El tutor me brinda la confianza para contarle mis problemas. 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

5 El tutor me brinda un trato respetuoso. 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

FICHA DE OBSERVACIÓN DE CLASE

Page 78: Manual Docente 2015

78

NOMBRE DEL DOCENTE:

CURSO:

SECCIÓN:

FECHA:

EVALUADOR:

MOTIVO DE LA EVALUACIÓN:

Fases del ARTE y elementos del aprendizaje significativo (*) 0 1 2

ACTUAR

Promueve la disposición del alumno para aprender (*): genera expectativa e interés por el tema partiendo de una experiencia concreta.

Demuestra, a través de la experiencia concreta, la aplicación práctica del tema a desarrollar.

REFLEXIONAR

A partir de la experiencia concreta presentada en el actuar, facilita la reflexión del alumno a través de un uso adecuado de preguntas y/o actividades que favorece el análisis

Genera un clima de confianza: muestra una actitud de apertura a los comentarios y preguntas de los alumnos, brinda retroalimentación positiva, es cálido en su trato, utiliza el sentido del humor

TEORIZAR

Explora los conocimientos previos (*) del alumno para explicar el tema de clase, relacionando experiencias cotidianas y significativas de los alumnos

Utiliza ejemplos, casos, ejercicios y recursos motivadores.que se conectan con la emoción (*) y generan interés en los alumnos.

Explica los temas con claridad y orden, siguiendo una lógica (*) Dosifica adecuadamente la cantidad de información, seleccionando material relevante y necesario al tiempo de la sesión; dando énfasis en aquellos contenidos más importantes.

Usa adecuadamente los recursos didácticos: pizarra, ppts, software especializado y/o recursos multimedia para desarrollar el tema.

EXPERIMENTAR Genera actividades diversas que permiten poner en práctica lo aprendido en la sesión.

TOTAL 0

Otros aspectos 0 1 2

Desplazamiento Su postura y desplazamiento reflejan manejo del espacio

Voz Su modulación, volumen, tono de voz y pronunciación son adecuados Disciplina Demuestra manejo de situaciones de indisciplina

Observaciones

Fortalezas

Debilidades

Registro de clase

Page 79: Manual Docente 2015

79

PUNTAJE Nivel

19 - 20 Adecuado

17 - 18 Adecuado

15 - 16 Medianamente Adecuado

13 - 14 Con dificultades

11 -1 2 Con dificultades

0 - 10 Con dificultades

Recomendaciones

Page 80: Manual Docente 2015

MANUAL DEL DOCENTE 80

III MANUAL PARA EL MANEJO DEL SÓCRATES

MANUAL GENERAL MANUAL GENERAL PARA EL USOPARA EL USO

DEL SÓCRATESDEL SÓCRATES

CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES

Page 81: Manual Docente 2015

MANUAL DEL DOCENTE 81

INDICE DEL MANUAL

I.-

INTRANET DE CIBERTEC.........................................................................................................81

1. Ingreso a la Intranet de Cibertec.......................................................................................81

2. Servicios de la Intranet de Cibertec...................................................................................82

3. Acceso al Correo Electrónico............................................................................................83

4. Cambio de la Contraseña o Password..............................................................................84

5. Registro de la Asistencia de los Alumnos..........................................................................86

6. Preingreso de Notas en Intranet ......................................................................................87

7. Tramites del Docente.........................................................................................................91

7.1 Corrección de Asistencia de Alumno............................................................................91

7.2 Consulta de Trámite de Docente..................................................................................93

II.- SÓCRATES BACK OFFICE PARA DOCENTES..................................................................93

1. Registro de Notas por Alumno..........................................................................................93

2. Registro de Notas por Alumno Preingresadas en Intranet................................................94

3. Reimpresión de Notas......................................................................................................97

CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES

Page 82: Manual Docente 2015

82

Los docentes de Cibertec cuentan con un usuario y contraseña que es el único identificador que les permite ingresar a los sistemas de información del Instituto, tales como: Intranet Sócrates, Correo, directorio hogar “H” y Sócrates Back Office.

Cómo se crea este usuario o login del docente?

La creación de este usuario se hace de la siguiente manera:

Si el profesor se llama Juan Perez, el login sería la letra "p" de profesor + primera letra del nombre + apellido hasta completar los 8 caracteres, login: pjperez Nota Importante:

El login y la clave es responsabilidad del docente.

Cambiar la contraseña, clave o password de inmediato si es que tiene sospechas de haber perdido su confidencialidad.

I.- INTRANET CIBERTEC

1.- INGRESO A LA INTRANET DE CIBERTEC

Para ingresar a la Intranet de Cibertec deberá digitar la siguiente dirección en el Internet Explorer:

https://intranet.cibertec.edu.pe

En la ventana que aparecerá deberá colocar su login y password:

Luego aparecerá la ventana principal de la Intranet:

CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC

Ingresar Ingresar usuariousuario

Ingresar Ingresar contraseñacontraseña

Hacer clic Hacer clic aquí para aquí para ingresar.ingresar.

Page 83: Manual Docente 2015

MANUAL DEL DOCENTE 83

2. SERVICIOS DE LA INTRANET DE CIBERTEC

Los servicios a los que puede acceder desde la Intranet de Cibertec se encuentran en la parte superior de la ventana principal y son los siguientes:

CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES

A través de esta A través de esta opción podrá opción podrá acceder su correo acceder su correo personal.personal.

Podrá Podrá cambiar su cambiar su contraseñacontraseña

Buzón de Buzón de Sugerencias.Sugerencias.

Ayuda rápida para Ayuda rápida para el uso de la el uso de la intranet.intranet.

Se conecta a la Se conecta a la página principal página principal del Centro de del Centro de InformaciónInformación

Muestra una guía Muestra una guía de ayuda de Help de ayuda de Help Desk.Desk.

Permite el acceso a la Permite el acceso a la carpeta H (Directorio carpeta H (Directorio Hogar). Hogar).

Page 84: Manual Docente 2015

84

3. ACCESO AL CORREO ELECTRONICO:

Para ingresar al correo desde la Intranet deberá dar clic en el link CORREO

Se mostrará la siguiente pantalla en la cual deberá ingresar el login y password.

Sede San Isidro Sede Norte

El sistema validará los datos ingresados, si son correctos mostrará la bandeja de entrada de su buzón de correo de Cibertec.

Algunas Recomendaciones:1. Mantener las Bandejas y Carpeta de Eliminados libres de correos, para evitar

saturación del mismo.2. El buzón de correo electrónico, tiene una capacidad de 100 MB de almacenamiento,

si UD. supera el límite, su cuenta será bloqueada.3. Al eliminar los mails de su buzón no olvide revisar también la Bandeja de Enviados o

Sent Ítems y la Carpeta de Eliminados o Deleted Ítems.

Información Importante del acceso a Correo: También puede ingresar a su correo a través de:

Por la página Web: www.cibertec.edu.pe

Por OWA: Ingresando a las siguientes direcciones: Sede San Isidro: http://upcmail2a.upc.edu.pe/exchangeSede Norte: http://upcmail3.upc.edu.pe/exchange

CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC

Login o Login o UsuarioUsuario

PasswordPassword

Page 85: Manual Docente 2015

MANUAL DEL DOCENTE 85

4. CAMBIO DE LA CONTRASEÑA O PASSWORD Para cambiar su password, desde la Intranet, deberá dar clic en el link CONTRASEÑA

Aparecerá una ventana nueva en la que deberá ingresar un email alternativo, su pregunta y respuesta secreta, luego clic en Aceptar.

Nota: El registro del email alternativo (Hotmail, yahoo, etc), es importante para poder enviarle una clave temporal en el caso que haya extraviado su clave personal. Mayor información puede acercarse a Help desk para que te indiquen como proceder.

Luego aparecerá una venta donde deberá ingresar su nuevo password y confirmarlo, luego clic en Aceptar.

Finalmente se mostrará un mensaje de confirmación del cambio de clave

CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES

Page 86: Manual Docente 2015

86

5. REGISTRO DE LA ASISTENCIA DE ALUMNOS

Hacer clic en la opción TOMA DE ASISTENCIA DE ALUMNOS. Si el docente no ha marcado su asistencia en Secretaria Académica, automáticamente cuando ingrese a esta opción se registrará su asistencia.

Se mostrará la siguiente pantalla en donde aparecerán los datos de la asignatura que desea registrar la asistencia con la respectiva lista de alumnos, en donde además se detalla la cantidad máxima de faltas que pueden tener los alumnos y la cantidad de inasistencias que ya va acumulando cada uno de los mismos.

Para poder registrar una asistencia lo que se tiene que hacer es poner el check en el recuadro que aparece al costado de los datos del alumno. Una vez que haya registrado la asistencia de todos los alumnos, hacer clic en el botón GRABAR.

CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC

Hacer clic Hacer clic aquíaquí

Page 87: Manual Docente 2015

MANUAL DEL DOCENTE 87

Si el registro se ha realizado correctamente se mostrará la siguiente pantalla en donde se muestra la hora en que el docente registro su asistencia y la de los alumnos y hasta que hora podría modificar la asistencia registrada.

6. PREINGRESO DE NOTAS EN INTRANET

CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES

Hacer clic Hacer clic aquíaquí

Page 88: Manual Docente 2015

88

El Preingreso de Notas es una opción que le permite ingresar las notas desde de su oficina o su casa a través de Intranet.

Luego del preingreso de notas, deberá acceder a Sócrates desde las máquinas habilitadas en Secretaría Académica e ingresar a la aplicación de REGISTRO DE NOTAS DEL ALUMNO para realizar la importación de las notas previamente ingresadas en la intranet. Para hacer el preingreso, deberá ingresar a la Intranet de Cibertec y ubicarse en el menú DOCENTES y seleccionar la aplicación PREINGRESO DE NOTAS

Al ingresar a la aplicación seleccione completamente los datos que se solicitan, se debe verificar que la Modalidad de Estudios y el Ciclo Académico sean los correctos.

CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC

Hacer clic Hacer clic aquíaquí

Page 89: Manual Docente 2015

MANUAL DEL DOCENTE 89

Luego de seleccionar la Asignatura, Sección, Grupo, Tipo de Prueba y Número de Prueba el aplicativo mostrará un listado con todos los alumnos matriculados en dicha sección y curso.

Luego de ingresar las notas, presionar el botón CONTINUAR.

Luego aparecerá la siguiente pantalla, donde se mostrará el listado con todas las notas ingresadas y en la parte final unos cuadros estadísticos de dichas notas. El docente tiene la opción de CONFIRMAR las notas que ha ingresado o de REGRESAR a la pantalla anterior para realizar algún cambio

CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES

Ingresar aquí las Ingresar aquí las notasnotas

Hacer clic Hacer clic aquíaquí

Page 90: Manual Docente 2015

90

Finalmente se mostrará el siguiente mensaje con lo cual habrá concluido el Preingreso de Notas.

CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC

Para confirmar, Para confirmar, hacer clic aquíhacer clic aquí

Page 91: Manual Docente 2015

MANUAL DEL DOCENTE 91

7. TRÁMITES DEL DOCENTE

En esta opción podrá realizar el trámite de corrección de inasistencias de los alumnos

7.1 Corrección de asistencia de Alumnos:

En esta opción UD podrá registrar la solicitud para corregir la asistencia de los alumnos.

CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES

Page 92: Manual Docente 2015

92

CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC

Ingresar la Asignatura, Sección, alumno y fecha de la inasistencia a corregir.

Se visualiza cada registro de modificación de asistencia,,

Hacer clic Hacer clic aquíaquí

Page 93: Manual Docente 2015

MANUAL DEL DOCENTE 93

Luego dar clic en el botón ENVIAR, visualizará el siguiente mensaje:

7.2 Consulta de trámite de docente:

En esta opción podrá revisar el estado de todas las solicitudes que ha realizado.

CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES

Hacer clic Hacer clic aquíaquí

Page 94: Manual Docente 2015

94

CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC

Se visualizará la lista de solicitudes que ha Se visualizará la lista de solicitudes que ha realizadorealizado

Page 95: Manual Docente 2015

MANUAL DEL DOCENTE 95

II. SÓCRATES BACK OFFICE PARA DOCENTES:

En cualquier PC de Secretaria Académica encontrará sobre el escritorio el icono del Sócrates.

Realice doble clic sobre el icono del Sócrates y aparecerá la siguiente ventana, donde deberá colocar su login y password:

Una vez que se ingreso al sistema con el usuario y contraseña, se mostrarán las siguientes alternativas:

CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES

Ingresar Ingresar usuariousuario

Ingresar Ingresar contraseñacontraseña

Page 96: Manual Docente 2015

96

1.- REGISTRO DE NOTAS POR ALUMNO

Esta aplicación permite ingresar las notas de los alumnos para un determinado curso, sección, grupo, tipo de prueba y número de prueba. Al ingresar a la aplicación se mostrará la siguiente pantalla:

En primer lugar ubicarse en el campo MODALIDAD DE ESTUDIO y presionar la tecla F7 para abrir la consulta, digitar la modalidad y periodo para el cual se desea ingresar notas.

CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC

Page 97: Manual Docente 2015

MANUAL DEL DOCENTE 97

Luego presionar la tecla F8, se mostrará lo siguiente:

Al terminar la consulta se muestra el detalle de la modalidad, nombre del docente que esta realizando el ingreso de las notas y la primera asignatura que tiene programada el docente.

No es posible cambiar de docente en esta aplicación, ya que un profesor sólo puede ingresar sus notas y no las de otros docentes.

Si la asignatura, sección y grupo que se muestran en un principio no son las que se desean registrar, ubicarse sobre el campo ASIGNATURA y presionar las teclas F7 y F9, se mostrará el siguiente listado:

Se mostrará la siguiente imagen:

CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES

Seleccionar la asignatura, sección y Seleccionar la asignatura, sección y grupo, presionar el botón grupo, presionar el botón OKOK y en la y en la pantalla anterior presionar la tecla pantalla anterior presionar la tecla F8F8 para terminar la consulta.para terminar la consulta.

Page 98: Manual Docente 2015

98

Ahora ubicarse en el campo PRUEBA y con las flechas de dirección del teclado ubicar el tipo de prueba que se desea ingresar, luego en el campo NÚMERO digitar el número del tipo de prueba que desea ingresar y presionar la tecla ENTER. Al realizar esto se listará a todos los alumnos matriculados en el curso, sección y grupo indicados. Ver la siguiente imagen:

Todos los alumnos nacen con nota 88, debemos indicar que si el alumno se queda con la nota 88, esto significará que el alumno no se presentó a rendir la práctica y que tiene por nota cero. Por otro lado si el profesor coloca el valor 0 como nota, esto significará que el alumno si se presentó a la práctica y que obtuvo por nota cero. Otra nota que se puede encontrar es 55, esto indica que el alumno se ha retirado de la asignatura, esta nota no puede ser modificada por el docente.

El sistema verifica también que las notas sigan un determinado orden al momento de ser ingresadas, por ejemplo si la PA3 aún no ha sido ingresada y el docente intenta ingresar la PA4, el sistema mostrará el siguiente mensaje:

Por otro lado si la nota PA2 ya fue ingresada y el docente intenta ingresarla nuevamente, se mostrará el siguiente mensaje:

Una vez que se han ingresado todas las notas de los alumnos, debemos presionar la tecla F10 para guardarlas, al realizar esto se mostrará el siguiente mensaje:

CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC

Page 99: Manual Docente 2015

MANUAL DEL DOCENTE 99

Como dice el mensaje, luego de grabar las notas, el docente no podrá modificarlas y deberá comunicarse con el personal de Secretaría Académica de Cibertec – Carreras si desea hacerlo. Además deberá presentar un motivo por el cual desea hacer el cambio.

2.- REGISTRO DE NOTAS POR ALUMNO PREINGRESADAS EN INTRANET:

Importante: Esta función sólo podrá realizarse desde las PC´s asignadas para el registro de notas en Secretaría Académica.

Desde la aplicación que utilizan actualmente los docentes de Registro de Notas en Sócrates se realiza la importación de las notas, para esto existe en dicha aplicación un botón de nombre IMPORTAR NOTAS:

Al presionar este botón, se realizará automáticamente la importación de las notas previamente ingresadas en la Intranet.

Una vez que el docente a verificado todas las notas importadas, se debe presionar la tecla F10 para guardar las notas. Se mostrará este mensaje en el cual se debe de presionar el botón SI para registrar las notas.

CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES

Hacer clic aquí

Page 100: Manual Docente 2015

100

Una vez que se presiona el botón SI de la imagen anterior, las notas quedan grabadas y se puede realizar una impresión del reporte de notas presionando el botón de impresión del sistema que se encuentra ubicado en la esquina superior izquierda:

Se muestra la siguiente pantalla, en ella sólo debemos presionar el botón ACEPTAR.

Finalmente se mostrará una vista previa del reporte desde donde podemos realizar la impresión:

3.- REIMPRESIÓN DE NOTAS

Como su nombre lo dice, este aplicativo nos permite volver a imprimir una nota ya ingresada en el sistema, al ingresar a la aplicación se muestra la siguiente ventana:

CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC

Page 101: Manual Docente 2015

MANUAL DEL DOCENTE 101

Este aplicativo es muy parecido al anterior, con la diferencia que el docente no se muestra automáticamente, luego de ubicar la modalidad y el periodo, debe ubicarse en el campo DOCENTE y presionar las teclas F7 y F9 para iniciar una consulta, se mostrará el siguiente listado:

Luego seleccionar el curso, sección, grupo, tipo de prueba y número de prueba que deseamos consultar:

Para imprimir seguir los mismos pasos del registro de notas.

CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES

Seleccionar al docente y presionar el botón OK luego presionar la tecla F8 para terminar la consulta.