el reto 784 web

12
diseño y arte: ALFREDO PEÑALOZA M. • Año 17 • Número 784• 22-28 de Mayo 2015 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt • www.elreto.com.mx El Reto EN CUESTA CUCHA DE ZO Recuerde, esta encuesta está DESCALIFICADA POR DIOS, vámos, hasta EL RETO la descalifica. EJEMPLAR GRATUITO

Upload: apegnaloza

Post on 22-Jul-2016

233 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

El Reto, semanario de polititca, cultura y humor; Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico; semana del 22 al 28 de mayo de 2015; el #INE y su consejero presidente #LorenzoCordova cada vez se ven peor

TRANSCRIPT

Page 1: El reto 784 web

diseñ

o y ar

te: A

LFRE

DO PE

ÑALO

ZA M

.

• Año 17 • Número 784• 22-28 de Mayo 2015 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt •

ww

w.e

lreto

.com

.mx

E

l Ret

o

EN CUESTACUCHA DE zo

Recu

erde

, est

a en

cues

ta es

DESC

ALIF

ICAD

A PO

R DI

OS,

vám

os, h

asta

EL R

ETO

la

desc

alifi

ca.

EJEMPLAR GRATUITO

Page 2: El reto 784 web

¡Movilidad! Pos moderna, ¿no?

La maravillosa máquina que apro-vechaba los impulsos mecánicos gracias a la energía calorífica y al cambio de estado de la materia,

detonó la producción en masa de mercan-cías. En palabras menos técnicas que las anteriores, eso significó producir pende-jada y media a lo bestia. Pero como poca gente podía comprar tantas estupideces de un solo golpe, como complemento de la publicidad –medio por el cual se convence a una persona de comprar lo que no ne-cesita–, se dio nuevo impulso al agio, que elegantemente se conoce ahora como cré-dito al consumo –sistema con cuyos en-gaños se envuelve a una persona que no tiene dinero para que lo gaste como si lo tuviera, principalmente comprando artí-culos y servicios que no necesita y cuyos intereses y plazos de pago provocarán un endeudamiento permanente–.

No pretendo que esta columnilla se convierta en una clase de economía, pues luego van a querer candidatearme al No-bel en esa disciplina y a los compas que se dedican a esos rollos les ha costado mucho armar sus infames discursos para retórica-mente envolvernos en un palabrerío sin pies ni cabeza, pero siempre admirable. El punto es que hoy solamente hemos de hablar de las ventajas para el traslado de personas y de cosas en este vertiginoso mundo moderno. Ya sé, algunos hablan de posmodernidad, preposmodernidad, plushiperprerrecontra-modernidad o hiposubpreposmodernidad. La discusión se la dejaremos a los verdade-ros merecedores del Nobel. A mí me pro-vocan sueño esas pendejadas.

Hoy podemos presumir de las facilida-

des que nos brindan las máquinas que nos trasladan de un lado a otro. A velocidades muy altas, otras que evitan el vértigo, por tierra, agua o el aire, la gente tiene posi-bilidades de llegar a cualquier más rápido y con mucho menor esfuerzo que si sola-mente utilizara su cuerpo o el de alguna otra bestia viva.

Los cohetes de propulsión que exito-samente lanzan mercaderías al espacio ex-terior (remember el satélite Centenario del fracasado Ruiz Sacristán) alcanzan casi los 25 mil km/h. Los trenes de alta velocidad superan los 350 km/h. Un auto común y corriente, con un guiador con ganas de desaparecer pronto, puede ir a más de 200 km/h. Un avión comercial, dependiendo de tipo de motores, tamaño y diseño del fuselaje y de las condiciones de temperatura y presión, puede llegar a velocidad cruce-ro de entre 420 y mil km/h. Los autos de fórmula uno han alcanzado hasta los 450. ¿Tanta prisa para qué?

Para quienes pretenden la simpleza, lo común y corriente y mantener el cuerpo más o menos útil para lo necesario, los números anteriores no dicen mucho. Sin embargo, to-dos los días hemos de bregar por estas calles del señor para acudir a trabajar, ir a la escue-la, adquirir los medios de sostenimiento, di-vertirnos un rato, ir de visita o simplemente echar el rol. Y ahí viene la bronca si vivimos dentro de cualquier ciudad.

“Las ciudades destruyen las costum-bres”, dijo José Alfredo. Las ciudades matan cualquier forma de comportamiento con dignidad. Lo peor de los seres humanos se exacerba en el medio urbano. Posiblemente

en esos lugares puedan alcanzarse expre-siones sublimes, no lo dudo, pero son las menos, las más extrañas. El homo homini lupus tiene sus mejores momentos en la ciudad, cualquiera que ésta sea.

Las ciudades de hoy están pensadas para los vehículos de motor. Ya ni siquiera para las bicicletas con alguna persona enci-ma. Con el afán de que todo mundo debe llegar más rápido a su destino –aunque éste signifique la muerte o una vida sin sabor–, se producen y se ponen en circulación mi-llones de vehículos automotores cada año. Debido a intereses sobre cuyos orígenes no hemos de hablar ahora, la gran mayo-ría de esos vehículos quema combustibles fósiles que producen una espesa nata de dióxido y monóxido de carbono, además de otras gracias sobre nuestras cabezas y dentro de nuestros pulmones, creando un efecto invernadero que calienta más y más la superficie de nuestro planeta y carcome nuestras entrañas.

Son tantos los automóviles que las ar-terias de las ciudades se encuentran escle-rosadas y con trombosis. No existe el flujo continuo de las maravillas del autotrans-porte porque la saturación detiene la cir-culación, se encadenan los obstáculos y el avance es cada vez más lento. El ideal de la modernidad, todo a tiempo porque time is money, se ha convertido en un recuerdo

cada vez más borroso. Muchas veces es más conveniente y rápido caminar, con el ries-go de absorber más gases venenosos y ser aplastado por un vehículo cuyo conductor ya está hasta la madre.

Todo se detiene, el ruido es ensordece-dor. Nunca he sabido para qué pitan tanto los agentes de tránsito en todas partes del mundo, ¿son los nervios o se sienten em-poderados con el silbato a todo decibel? El pavimento, sin importar su condición, se calienta más y más, los tiempos para alcan-zar los lugares se duplican y triplican cada día. La gente tiene menos oportunidad de recuperar fuerzas. Las ciudades se estran-gulan por kilométricos atados de autos encadenados trompa-con-culo que peno-samente avanzan a uno o dos km/h, si no es que menos.

La modernidad nos alentó (en el sen-tido de aliento y lentitud), la modernidad nos arrejuntó, la modernidad nos ilusionó, la modernidad nos apendejó, la moder-nidad no es más que una quimera. Nos encontramos rodeados de automóviles, autobuses, camionetas, y cuantos vehícu-los quiera usted agregar, con el motor en-cendido y dizque circulando penosamente, calentando el ambiente, provocando malos humores, estorbando a la vida, llamando a la muerte que se acerca lenta, lenta, lenta. No nos alcanza porque cualquier hora es rush hour. Cuando llegue, será implacable, igualitaria y equitativa, como no lo ha sa-bido ser la chingada modernidad que viaja en automóvil cuando anda por la ciudad.

[email protected]

lascotidianas.wordpress.com

A partir de la difusión de la máquina de vapor de agua, la modernidad se nos vino encima cual avalancha en el Tibet en día de terremoto nepalino. Desde esos maravillosos días del último cuarto del siglo 18, durante los cuales el Thomas Newcomen y luego Santiago Watt lograron transformar energías y conseguir impulsos mecánicos con

potencias diferentes a las de los seres vivos, el amanecer de una nueva era se anunciaba. A los padres del consumo ad libitum les brillaron los ojillos y en su mirada tan sólo se dejaban ver los símbolos de la codicia y de nuestro

santo padre Mr. US-Dollar-In-God-We-Trust.

RicaRdo León

2 22-28Mayo2015

hiSToriAS CoTiDiANAS

Page 3: El reto 784 web

Abstención electoral

El espíritu de El Quijote recorre a México, especialmente en las batallas contra molinos de viento.

¿peLigRo?

E sta barbaridad va de acuerdo al esfuerzo de las elites políticas de culpar de todos los

males a la sociedad, a ese fantas-magórico tejido social que se “descompone” porque no tiene nada mejor que hacer.

Que la sociedad se niegue a votar, o sea, a refrendar con su anuencia a los malos políticos, que muestran ausencia de pro-puestas y de visión de país y de mundo, es porque es apática, desidiosa, prefiere ver el futbol o tomar cerveza; en lugar de cum-plir con la sacrosanta tarea de re-validar a los pobres políticos que son muy ricos en oro y plata.

Las elites políticas desvían de esta manera la acusación princi-pal y más precisa. El deterioro de la política y por ende, de la cons-trucción de consenso es culpa de los políticos, la sociedad simple-mente está reaccionando.

La abstención electoral es un fenómeno mundial. Con excep-ción de los países donde el voto es casi obligatorio y el gobierno puede ganar elecciones con más del 100%, en el resto del mundo hay un fenómeno de alejamien-to de las urnas.

En Estados Unidos el índice de abstención en elecciones mu-

nicipales llega a ser superior al 80%, en las recientes elecciones municipales en El Paso, Texas, el candidato a regidor por el dis-trito I, pasó a la segunda ronda con un poco más de 2,000 votos, su seguidor cercano no va muy atrás. Como muchas de las cosas, tal vez en ese país suponen que si no usas tu derecho de votar te aguantas con el resultado y te callas la boca. Y posiblemen-te por eso, no obstante ese nivel de abstención electoral, están convencidos que son la mejor –creerán algunos que son la úni-ca- democracia del mundo.

En México el índice de abs-tención se mueve alrededor del 40% y cada elección que pasa los políticos se desgarran las ves-tiduras –metafóricamente por-que tampoco están para destruir ropajes que cuestan una fortuna, que valen varios meses de salario mínimo- porque la sociedad una vez más irresponsablemente no salió a refrendar ampliamente el

nuevo esfuerzo para enriquecer a los gobernantes aunque en el intento sigan hundiendo al país.

Todos los estudios que se hacen muestran que la gente no confía en los políticos. Los dipu-tados gozan del rechazo gene-ralizado de la sociedad, pero eso no mueve la única neurona que le queda al INE.

El tema y la tarea es cómo recuperar la confianza y para eso hay que limpiar la política, hay que reparar el tejido político, o sea, esa madeja de complicidades para atracar al erario y la riqueza nacional. Pero eso no lo hace ni hará el INE porque implica ha-cer una revisión y autocrítica de fondo. Reportaron las columnas que el consejero presidente ne-goció su elección en Los Pinos y los demás fueron elegidos en base a un reparto de cuotas en-tre los partidos. Así que si iban a limitar los excesos y trapacerías de los partidos, se enfrentan al hecho que no deben morder la mano que les dio de comer, con lo que las acciones de neutraliza-ción de las trapacerías se anulan de entrada.

Me contaba una funcionaria electoral que pasando las elec-ciones se cambiara la ley electo-ral, y es que la presente fue pro-ducto de un chantaje del PAN a

cambio de entregar su voto para una de las pseudo reformas de Peña Nieto. Esta ley está llena de excesos y medidas que para-lizan al país mientras los partidos planean sus operaciones de inge-niería electoral, la que ha llega-do a introducir algoritmos en el PREP para confundir a la socie-dad. Sin dudar sobre la necesi-dad de cambiar la ley, el proble-ma es que la cambiarán los mis-mos políticos, que tendrán en la mano, un nuevo instrumento de presión y chantaje a cambio de alguna ventaja personal o faccio-sa. No se haga usted ilusiones de que en la mira tengan el bienes-tar de la sociedad.

Así que no nos vayamos con ese discurso hueco del INE. La sociedad no tiene la culpa del nivel ruinoso a que la política ha llevado a la armonía social, a que los partidos contraten rufianes para reventar mítines de sus con-trincantes, a que los candidatos se embarren de excremento como estrategia de campaña, para que cuando termine el proceso, se sientan y sienten a sus anchas a atiborrarse con el banquete del manejo de la hacienda pública y el tráfico de influencias.

El enemigo no es la absten-ción, es la mala política. 

3784

pág.

Entretelones

No acaban. Una vez más PEMEX ofrece datos increíbles sobre la ordeña de gasolina, la pregunta es por qué no terminan de arreglar el problema. ¿De quién es el negocio?

Ya pagó. Cayó el chivo expiatorio por el escándalo de OHL. Tiraron al que recibió migajas y seguramente con eso tapan al que se llevó la tajada del león. Lo de siempre.

Se cayó. Sí, un satélite mexicano y según el gobierno no pasa nada. En este país nunca pasa nada y cuándo pasa, no pasa nada.

Parole parole. Palabras y más palabras. El caso es que entre Aristegui y MVS siguen hablando porque así lo mando un juez, de ahí a que se arreglen hay una larga distancia. Pero qué bien nos entretienen.

Qué bien. El SAT devolvió 12 mil 327 millones de pesos, 39% más respecto al año pasado, la pregunta que seguramente no responderán es a quién le devolvieron la lana, ya ven que son proclives a devolverle mucho dinero a las grandes corporaciones.

Antes que sea tarde. Nulos han sido los esfuerzos para liberar a Nestora Salgado de la cárcel, ahora la mandan a una cárcel normal, tal vez porque está en huelga de hambre. A moverse antes que se les muera.

samueL schmidt

[email protected]

Esto viene al caso porque el Instituto Nacional Electoral (INE), un ente mal parido por un maridaje incestuoso entre partidos políticos, ha declarado que su enemigo a vencer es la abstención electoral.

Page 4: El reto 784 web

Este caso espeluznante nos lleva a reflexionar el deterioro mo-ral de nuestra sociedad que ha generado un entorno propi-

cio para que menores de edad cometan estos actos, que si fueran generalizados, serían considerados como de lesa hu-manidad. Estos delitos se dan en donde padres de familia han criado niños, en el mejor de los casos, considerados como amorales, que tratan a otro ser humano sin consideración alguna a sentimientos de piedad, compasión, ni mucho menos con concepción alguna de lo que es la dignidad.

¿Quién es culpable de estas mons-truosidades?, realmente es difícil escla-recerlo, es materia de un amplio análisis sociológico, sicológico y antropológico profundo que descubra la genealogía de un fenómeno tan terrible.

Sin embargo, no quiero escribir hoy de esta situación y sus causas, quiero re-flexionar sobre las diversas formas dispo-nibles para evitar que se llegue a repetir estos acontecimientos extremos.

En esta semana, como resultado de un encuentro casual en un evento de la sociedad civil en Ciudad Juárez, tuve la gran fortuna de conocer a un matrimo-nio que me ha sorprendido de las mara-villas que ha realizado en Ciudad Juárez.

Ellos desarrollaron a grandes grupos de niños que se dedican a la música. Son al-rededor de 860 niños, de entre 6 y 17 años de edad, que son educados en aprender a tocar instrumentos de percusión, meta-les y maderas de viento, para conformar sinfónicas que tocan desde piezas clási-cas, como temas de películas conocidas, como las de los Piratas del Caribe y Mi-sión Imposible, pasando por marchas po-pulares mexicanas como la de Zacatecas, así como pasos dobles españoles.

Se conforman diversos grupos musi-cales de 50 niños y niñas, comandados por jóvenes maestros auspiciados por el CONACULTA, que cada 15 días, se or-ganizan en diversas orquestas sinfónicas compuestas por 150 niños, que interpre-tan diversas piezas musicales dirigidas y supervisadas por una veintena de maes-tros, generalmente jóvenes, que son ex-traordinarios.

Uno ve a todos estos niños con una dedicación y pasión extraordinaria, in-

terpretando alegres melodías que le su-ben a uno el ánimo y el espíritu de una manera verdaderamente mágica.

Lo imponente de estos niños, es que tienen experiencia musical que oscila en-tre uno y tres años, y al verlos tocar al unísono de una manera armónica per-fectamente sincronizada. Es realmente increíble creer como desarrollaron estas habilidades de ritmo, melodía, armonía, tiempos, contratiempos y bemoles, le-yendo música como verdaderos profesio-nales, a pesar de su corta edad. Yo tuve la oportunidad de conversar con varios de ellos, y su desenvolvimiento y desplie-gue verbal revela su desarrollo mental y madurez emocional que les genera en su mente y espíritu la música.

Lo más sorprendente es que esto se ha desarrollado en Ciudad Juárez, que sólo hace algunos años se le consideró como “la ciudad más violenta del mundo”.

Estos grupos nacieron del impulso del programa del gobierno federal deno-minado “Todos Somos Juárez”, producto de la intervención del Presidente Felipe Calderón, derivado de la masacre de jó-venes de Villas de Salvarcar, una colonia donde viven familias de bajos recursos.

Este programa conjugó el impulso de la sociedad civil de Juárez con el go-

bierno, para generar entornos en la ciu-dad que contrarrestaran el de la violencia que circundó a la sociedad entre los años 2008 y 2011. Se consideró que el impul-so a la cultura y al arte en los jóvenes de la ciudad formaría una barrera contra el reclutamiento hacia actividades crimina-les, y generaría condiciones de desarrollo humano tendiente al fortalecimiento y al crecimiento del ser que conduciría a nuestros niños y jóvenes a un desarrollo humano íntegro.

Es necesario que nuestra sociedad ci-vil, principalmente los empresarios y li-derazgos de nuestra comunidad, partici-pen activamente en actividades que apo-yen la cultura en nuestros niños, niñas y adolecentes. Es muy fácil, por ejemplo, adoptar económicamente a uno de estos niños, para auspiciarles el mantenimiento de sus instrumentos musicales, para pro-porcionarles uniformes, para formar un fondo de becas, para financiar más maes-tros, para su participación en concursos, y muchos otros apoyos que se les puede brindar.

Si invertimos en nuestra comunidad en el desarrollo cultural, los frutos los ve-remos en el corto plazo, para nunca más caer en la generación de entornos de vio-lencia y de falta de moral que llevaron a esos niños de Chihuahua a cometer esas atrocidades.

La Cultura es la Salvaciónde Nuestros Niños y Adolecentes

caRLos anguLo paRRa

ÚlTimA iNSTANCiA

En estas fechas hemos quedado los chihuahuenses traumatizados por la atrocidad cometida por niños y adolecentes (de entre 11 y 15 años de edad), de un suburbio de la ciudad de

Chihuahua, que torturaron y mataron a un niño de 6 años de edad, jugando al secuestro.

4

Noa LevyBroker Owner

[email protected]

22-28Mayo2015

Page 5: El reto 784 web

cultura5

Por una Cultura de la SaludMartha Chapa

número 784

Desde las últimas décadas del siglo pasado, se fue conformando en México lo que bien podríamos llamar una Cultura de la Salud con un sentido preventivo.

la manzana flechada

Recuerdo que en aquellos días de mi infancia y hasta la ado-lescencia misma, no existían prácticas tan acendradas

como hoy, en nuestra generación, ni de parte del Estado como tampoco de los padres de familia.

Por ejemplo, en materia de aplica-ción de vacunas se ha registró un me-ritorio salto cualitativo con la instaura-ción de la propia Cartilla de Vacunación, de alcance masivo, además de que los avances científicos generaron algu-nas que no existían hace medio siglo. Un caso dramático fue la poliomielitis, enfermedad que a tantos niños afectó entre los años cuarenta y cincuenta, a falta de un antídoto que la curara.

Otras de las grandes diferencias del pasado reciente sé vincula al cui-dado odontológico, pues en el mejor de los casos llegábamos a una primera

revisión con el dentista ya siendo ado-lescentes, junto a la carencia de hábitos adecuados respecto a la limpieza dental cotidiana.

\En nuestros días es incompara-ble la vasta y precisa información sobre el conocimiento, prevención y cura de múltiples padecimientos

Y qué decir, de la concientización sobre el ejercicio físico y las dietas que se refleja claramente en la cantidad de gimnasios y centros de acondiciona-miento corporal que hoy pululan.

Sin embargo, nuestro país presen-ta algunos índices muy alarmantes en materia de salud, como ocurre con la obesidad o la diabetes, e incluso con la reaparición o brotes epidémicos de en-fermedades que habían logrado erradi-carse.

Por igual, hay obstáculos que se extienden hasta el presente debido a prejuicios, o sinrazones por ciertas creencias religiosas, que se resisten a las campañas de vacunación masiva.

Por tanto, debemos consolidar esos grandes avances con saldo al-tamente positivo en materia de salud pública. Mantenerlos y enriquecerlos con políticas y programas para cuidar al máximo a la población, así como evitar que se presenten situaciones o hechos graves y lamentables como la muerte de varios niños, en Chiapas por la aplicación de vacunas donde se nos dice que gravitaron bacterias, sin que se haya aun aclarado satisfactoriamente. Por fortuna, no se suspendió la vacu-nación nacional, que es indispensable y siempre será una de las grandes priori-dades de la Nación.

En otras palabras fortalecer toda una cultura de la Salud, en la sociedad mexicana, donde cada uno de nosotros tiene una gran responsabilidad y mi-sión que cumplir en el plano individual y colectivo

Page 6: El reto 784 web

El Cuarto Ciudadano: Edward Snowden

No importa si se está de acuer-do o no con estas observacio-nes porque lo que es evidente es que la masacre del dos de

octubre de 1968 fue el detonador de un cambio ideológico y social que permeo a todas las áreas sociales mexicanas. La idea de que un gobierno pudiera tener tanto poder sobre sus habitantes abrió una caja de pandora cuyas consecuen-cias todavía las estamos viviendo. Antes del 68 las declaraciones del gobierno eran tomadas como verdaderas o por lo me-nos con buena voluntad.

Creo que nos encontramos ante un acontecimiento similar.

La plaza ha sido cambiada por la red digital. Aunque la controversia se ha transformado en una batalla ideológica, el resultado será un cambio social profun-do y complejo. El documental “El Cuarto Ciudadano” (HBO 2014) de la directora Laura Poitras captura el momento donde esta explosión ocurre. Es como si alguien hubiera filmado a los estudiantes prepa-rándose para la toma de Tlatelolco, luego la toma, y luego la matanza. El documen-tal explica la detonación, las consecuen-cias es las que vamos a vivir todos.

Poitras explica que este documen-tal es el tercero de la serie que investi-ga al gobierno de Estados Unidos post “9/11.” Su primer documental trata so-

bre la guerra de Iraq, el segundo sobre Guantánamo, y ahora sobre el espio-naje. No es que ella haya buscado este tema, sino que fue el propio Edward quien le mando un correo:

“Laura, en estos momento no pue-do ofrecer nada más que mi pala-bra (…) trabajo para el gobierno y la comunidad de inteligencia, espero que entiendas que al contactarte es extremadamente peligroso y espero que aceptes las precauciones que ofrezco antes de darte más (…) no te hare perder el tiempo (…) recuer-da que nuestros adversarios pueden hacer un trillón de conjeturas por segundo para saber nuestra con-traseña (…) gracias y ten cuidado. Atentamente Citizenfour.” (traduc-ción libre)

Así como empieza el documental, como una película de espías. El título se toma del pseudónimo que escogió el mis-mo Edward antes de darse a conocer. La siguiente escena se desarrolla en Brasil donde el reportero Glenn Greenwald (Di-ciembre 2012) habla con alguien sobre el presidente Obama y los derechos cons-titucionales de los ciudadanos. Llama la atención el uso de un aparato extraño conectado a su computadora.

Después, la directora explica que empieza a recibir extraños correos donde explican que ella ha sido “seleccionada” por el servicio de inteligencia. “seleccio-nada”, aprendemos después, significa que todas las actividades digitales y de teléfono celulares son ahora vigiladas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en Inglés). La directora opta por viajar a Berlín para proteger sus gra-baciones.

Los problemas con estas activida-des son explicadas por William Binney, un matemático de la NSA que desarrolló métodos para analizar información en internet. Binney explica que después del

ataque a las torres gemelas, el gobierno empezó a recolectar información sin ór-denes judiciales. Aprendemos que el go-bierno de Estados Unidos ha acumulado las llamadas telefónicas con el propósi-to de encontrar actividades terroristas y todo apunta a que el presidente Obama estaba informado de dichas actividades.

Explica Binney como estaba espe-rando que alguien preguntara si tenía el gobierno el derecho a guardar informa-ción de las compañías telefónicas. Pero esta situación no encontró eco. Se trata-ba de acusaciones sin pruebas. Pero creo que este sentimiento es como la persona que dice: “no importa que investiguen en mi correo electrónico, no tengo nada que ocultar, si alguien tiene miedo, pues por algo será.”

A los pocos minutos, nos encontra-mos en un hotel de Hong Kong, cuando Greenwald conoce a Edward y empieza a entrevistarlo por primera vez. Poco se imaginaban que esa entrevista y los artí-culos llegaran a cambiar el marco político de los Estados Unidos. El pasado siete de Mayo de este año, el periódico Washing-ton Post informaba que la corte superior de Estados Unidos declaraba como ilegal el acto de recolectar información.

(continuará)

¿Es Edward Snowden un espía o un héroe? Depende de la ideología que uno tenga.Cuando se estrenó la película Rojo Amanecer (1989) que trata de la matanza de Tlatelolco, varias

personas aplaudieron en el cine mientras mataban a los estudiantes. Inclusive alguien dijo: “que bueno que mataron a esos revoltosos.” Estos comentarios indican que las personas creen en lo “bueno” del

Estado y que una actividad en contra del gobierno debe ser aplacada por cualquier medio. Es como si se pensara “deja las cosas como están, no hay que mover el barco.”

6 lo dijo luis

segunda parte

(La respuesta al miedo digital)luis Castañeda

[email protected]

22-28Mayo2015

Page 7: El reto 784 web

B.B.King

7número 784

La semana pasada falleció a los 94 años, una de las leyendas de la música, B. B. King, a manera de pequeño homenaje, presentamos aquí, algunas obras plásticas de diferentes artistas que retrataron a éste ícono de la cultura.

Page 8: El reto 784 web

Todas las obras que han sido creadas en base a los soni-dos, les llamamos musicales; las que fueron realizadas so-bre una superficie, no impor-

ta si es madera, tela o una pared, le llama-mos pinturas; las que dan como producto un volumen son calificadas como escultu-ras, éstas se tallan, modelan o esculpen en barro, piedra, madera u otros materiales. Aristóteles le llamó a esos grandes conjun-tos especies, pues son semejantes entre sí.

Pero dentro del gran grupo de obras de una disciplina hay otros conjuntos con-tenidos en él. Por ejemplo, dentro de la pintura tenemos la clasificación que en el siglo XVI hizo en la pintura, Andrè Felibien, en cuya obra titulada Conferencias de la Academia Real de Pintura y de Escultura, propuso una clasificación de géneros: na-turaleza muerta, pintura de animales, ma-rina, paisaje, retrato y autorretrato, pintura histórica, religiosa y alegórica.

Por supuesto, las clasificaciones se pueden proponer desde distintos miradas, por ejemplo, tomando en cuenta el tema, así obtendríamos en la literatura, poesía amorosa, religiosa, política, etcétera. Sería posible también considerar agrupaciones por el modo, ya sea narrativo o descriptivo, sólo por hablar de algunas características que permiten la ordenación. Otra forma de calificar es de acuerdo al movimiento artístico, a la tendencia de una época, tal como el costumbrismo, barroco o neoclá-sico, que da como consecuencia un estilo en común o grupos de creadores que se identifican entre sí. Así pues, se llama gé-

nero a un amplio grupo de obras que com-parten características en común.

Recientemente, en el V Coloquio In-ternacional sobre Juan Ruiz de Alarcón, llevado a cabo en Xalapa, la conferencia inaugural estuvo a cargo de George Pea-le y trató sobre la comedia de privanza. Él ha propuesta que dentro de la producción alarconiana existe un subgrupo de obras que están dedicadas a las relaciones entre el rey, el valido (que en la serie de televi-sión Juego de Tronos es llamado la Mano) y otros personajes.

El drama de privanza o comedia de validos, como también se llama a este subgénero, es propio del teatro del Siglo de oro español. Sin embargo, Peale no ha sido el primero en el uso del término, ya Teresa Ferrer Valls lo usó en su artículo “El juego del poder: los dramas de la privanza”, en el 2004, y por Mary Austin Cauvin, como po-

demos saber del título de su tesis doctoral de 1957, The Comedia de Privanza in the Seventeenth Century.

En muchas ocasiones sólo se bautiza con tal o cual nombre, pero el conjunto con esas características en común ya existe. Así podemos notarlo con la Tercera parte de las comedias de Lope de Vega y otros auctores, a la que llaman falsificación por-que no hubo permiso de los autores o del rey –como era costumbre- para publicar. Es un conjunto de obras que tienen como eje precisamente el rey y su valido. Se pu-blicó en Sevilla en 1611; tanto fue su éxito que apareció nuevamente en una edición valenciana de 1611, seguida de dos barce-lonesas, de 1612 y 1614, otra madrileña de 1618, y de nuevo en Sevilla en 1618.

También en la música encontramos grandes conjuntos. Se agrupa en prime-ra instancia en música popular y música culta. Dentro de la primera se puede con-siderar la cumbia, el rock y los boleros. En la culta aparecen el concierto, las varia-ciones, la ópera y las sontas; pero también podríamos referirnos a las canciones de cuna y a la música sacra.

Como en la literatura, los géneros pueden estar aludiendo a uno abarcador o específico, tal como fue planteado por Javier Sánchez Zapatero y Àlex Martín Es-cribà, en el libro que coordinaron en el 2013, titulado Historia, memoria y sociedad en el género negro: literatura, cine, televisión y cómic. Seguramente ustedes han es-cuchado el término novela negra. Así la definió Raymond Chandler en su ensayo

El simple arte de matar (1950). Ésta tiene como rasgos: un carácter oscuro de los ambientes en se desarrolla, la resolución del misterio no es el objetivo principal –cosa que sì sucede en la novela policiaca-, sus protagonistas son individuos derrota-dos y en decadencia, el argumento por lo general es violento y la línea que separa a los buenos de los malos no es tan clara.

Lo mismo podemos ver en el teatro, un género que incluye a todas las obras dramáticas, en otras palabras, para ser representadas. Dentro de dicho género los textos se agrupan de acuerdo a ciertas ca-racterísticas. Ustedes han oído hablar de la tragedia y de la comedia, los dos más conocidos, pero también encontramos en el conjunto de los dramas, la tragicomedia, el melodrama, la pieza, el teatro didáctico y, en ocasiones, se incluya, la ópera.

Como ya pueden ir intuyendo, los cruces son múltiples y muy variados. Todo ello podría representarse fácilmente en diagramas de Venn. Quizá hasta ayudaría pensar en el pato, al que podemos incluir en el conjunto de aves, pero también en el de seres vivos que vuelan o en el de seres vivos que nadan. Todo es cuestión de sa-ber qué es lo que se quiere estudiar. Aun-que los autores no están obligados a de-clarar el estatuto genérico, como bien dice Gerard Genette, y aún declarándolo, el receptor puede contradecirlo, para hacerlo es necesario tener algunos conocimientos y sentido común.

Todos sabemos que las obras y los objetos creados por el hombre se pueden agrupar. Esos conjuntos se proponen de acuerdo, por ejemplo, a la función de las cosas. Así, la licuadora, la plancha y el tostador están incluidos en los aparatos electrodomésticos por sus dos aspectos, necesitar electricidad para trabajar y por

servir en los hogares. Lo mismo sucede en el arte.

Margarita salazar Mendoza

de mi cuaderno de apuntes

Para clasificar8 22-28

Mayo

2015

www.elreto.com.mx [email protected]

Page 9: El reto 784 web

22-28Mayo2015

La política es una actividad noble, quizás la más noble de todas en cuanto que comprende las acciones de las personas libres para resolver de forma globalmente útil los problemas de la convivencia colectiva en una sociedad libre. Toda la ciudadanía, entonces, por definición, está convocada a participar en la política como un compromiso ineludible que les

corresponde por la simple condición de ser hombres y mujeres libres.

Panfleto electoral: Votemos, votemos que el mal se acaba

9Joan deL aLcáZaR

Han pasado años, muchos años; han pasado muchas cosas. Unos años, casi vein-te, durante los cuales una

parte sustantiva de la ciudadanía dimi-tió de sus responsabilidades en cuanto al compromiso con la política; lo hizo entre anestesiada y vendida a una élite política que la convenció de vivir en un territorio feliz, envidiado por millones de personas que querían venirse a vivir con nosotros. Eran los días de vino y rosas.

Cuando empezaremos con los prime-ros síntomas del delírium trémens, con la construcción como eje central de la eco-nomía y con los mega eventos galácticos incluidas visitas papales; cuando muchas voces autorizadas advertían que avanzá-bamos a gran velocidad hacia el abismo, los gobernantes esgrimían las sólidas ma-yorías electorales que aquella ciudadanía apática, comprada o cómplice les había dado para avalar la legitimidad de sus for-mas de [mal]gobierno.

Las dos décadas de ese [mal]gobierno del Partido Popular, pero especialmente los últimos cuatro años han sido tan te-rribles, tan desoladores, tan negros que quedarán en la memoria de todos como una época ominosa, caracterizada por el saqueo practicado por un partido po-drido que nos ha cubierto de vergüenza, que nos ha convertido en paradigma del despilfarro de recursos, del desmantela-miento de todo lo público en beneficio de los sectores privados, y que ha sido capaz de destrozar desde el sistema financiero autóctono hasta la justa fama de pueblo

trabajador y emprendedor que teníamos.

Dentro de unos pocos días de nuevo estamos convocados a las urnas. Tenemos que elegir otra vez a aquellos que tienen que abordar la resolución de los proble-mas de la convivencia colectiva desde las instituciones: desde los ayuntamientos a las Cortes Valencianas pasando por el go-bierno de la Generalitat. Convendría, aun así, que una vez designados los represen-tantes, quedara claro para todo el mun-do que serán eso, representantes y que, en consecuencia, tendrán que dar cuenta y razón de aquello que hagan como de aquello que no hagan, mientras que los ciudadanos tendrán que recordar que si no reciben estos informes periódicos de-berán exigirlos sin contemplaciones. De la misma forma que tendrán que exigirles responsabilidades de forma efectiva.

Atendiendo al estado de degradación

al que hemos llegado en los diversos pla-nos de la realidad, tanto la económica como la social y la moral, la terapia ne-cesaria para recuperar una sociedad tan enferma, tan por debajo en sus constantes vitales, sólo podrá ser un tratamiento apli-cado desde la izquierda política.

La izquierda es ancha y plural. La izquierda pragmática, la izquierda expe-rimentada, la izquierda coherente, la iz-quierda inexperta, la izquierda valiente, la izquierda utópica, tantas izquierdas como ciudadanos libres que quieren ser miem-bros de una sociedad libre y solidaria. To-das ellas hacen falta.

Harán falta el día 24 para constituir mayorías de gobierno que expulsen a los corruptos y a sus cómplices de las institu-ciones. Pero también harán falta el día 25 y siguientes. Más falta todavía.

Porque para constituir esos gobiernos plurales hará falta generosidad política, sí, pero sobre todo hará falta que sean cons-cientes de hasta qué punto la salud de nuestra sociedad está dañada y debilitada. Desde la plena conciencia de la gravedad de la situación, será que tendrán que dis-tinguir aquello que es urgente de aque-llo que, aun siendo importante, no lo es tanto.

Encontrarán el cajón vacío, los re-cursos serán simplemente, y en el mejor de los casos, aquellos que quienes ahora [mal]gobiernan no hayan podido gastar-se. No podrán, aun así, refugiarse en la herencia recibida, que esa la damos todos por descontada. La ciudadanía exigirá mejoras con la máxima urgencia y no será fácil dar satisfacción rápida a ninguno de los problemas que sufrimos.

Sin embargo, los primeros mensajes que los ciudadanos tendrán que recibir de las nuevas mayorías de gobierno surgidas de las urnas deberán ser que un nuevo tiempo ha empezado, que la honestidad presidirá el ejercicio de la política, que los legítimos intereses partidarios quedan en segundo plano en beneficio de los inte-reses generales, y que todos quienes han robado en manos llenas, quienes han saqueado las arcas públicas serán con-ducidos ante la Justicia para que paguen por sus delitos.

Votemos, votemos que el mal se acaba. Enterremos la noche, que ya no tenemos tiempo de equivocarnos.

Page 10: El reto 784 web

10

CUMBRE FRACASADA

Oh, oh, algo huele podrido. Y no es en Dinamarca. Esta es la primera vez que tantos líderes mundiales dejan chiflando en la loma al presidente de EU. Obama convocó a los seis líderes del Consejo de Cooperación del Golfo a una “Junta Cumbre” en Camp David para tratar de convencerlos de que su postra… perdón, su acercamiento con Irán no es motivo de preocupación. Sólo dos capitostes acudieron: los emires de Kwait y de Qa-tar. Faltaron el nuevo rey de Saudiarabia, el sultán de Omán, el rey de Bahrain, y el presidente de los Emiratos Árabes Unidos. Creo que ni las fiestas del san-grón de mi tío Pancho fueron tan des-airadas.

ESTAFADORES APRENDICES

“Escándalo en Moldavia (país entre Rumani y Ucrania). Tres de los princi-pales bancos del país (Unibank, Banca

de Economii y Banca Sociala) han su-frido un robo de mil millones de dóla-res, equivalentes al 12,5% del PIB de su economía. La estafa supone para los 3,5 millones de habitantes de esta pequeña república europea un coste de 350 dó-lares por ciudadano. Los primeros datos de la investigación apuntan a un grupo de compañías y personas vinculadas con Ilan Shor, una de las personas más ricas de Moldavia. Al parecer, los presuntos culpables se habrían hecho con el con-trol de los bancos entre 2012 y 2014 y, una vez dentro, se habrían concedido préstamos masivos por valor de mil mi-llones de dólares en un periodo de solo tres días, en noviembre de 2014.” El vie-jo truco, pues: Take the money and run! ¡Pobres aprendices estos moldavos! Aquí en México ya vimos la misma jugada, pero nuestros autoprestatarios se birlaron no mil millones sino 70 mil millones (se-gún cálculos de Ernesto Zedillo), de los cuales, convertidos en “deuda pública”, los contribuyentes ya hemos pagado vía IPAB como cien mil millones y todavía debemos como 200 mil millones.

EL EMBAJADOR DEL MIEDO

Esta película la ha filmado Ho-llywood dos veces, en ambas ocasiones basada en la novela de Richard Con-don, The Manchurian Candidate (El candidato manchú). Una en 1962 y el remakeen 2004. La de 1962 fue diri-gida por John Frankenheimer y prota-gonizada por Frank Sinatra (Marco), Laurence Harvey (Raymond) y Angela

Lansbury. La película es un thriller po-lítico que describe el secuestro del hijo de una prominente familia política con-servadora de Estados Unidos, durante la Guerra de Corea, siendo sometido a un lavado de cerebro para convertirlo en asesino en una intriga política destinada a convertir en presidente estadounidense a alguien manejable por los comunistas. La película obtuvo desde muy tempra-no el favor de la crítica, convirtiéndose en una película de culto, en más de un sentido; y fue catalogada por el Natio-nal Film Registry de la Biblioteca del Congreso para su preservación por ser cultural, estética o históricamente signi-ficativa. El remake de 2004 fue dirigida por Johnatan Demme y protagonizada por Denzel Washington, Liev Schreiber y Meryl Streep. Los cambios más im-portantes son que Raymond es él mismo el candidato a la vicepresidencia, no su hijastro; y el francotirador es Marco, no Raymond. El término “candidato man-chú” fue incorporado a la jerga política gringa para designar (despectivamente) a cualquier político del que alguien sos-peche motivaciones siniestras y ajenas. Esto es, casi cualquier político de cierto rango es tildado de “candidato manchú” por sus oponentes. Obama por los Repu-blicanos, por ejemplo.

OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. “Si hablas con Dios es-tás rezando; si Dios te habla a ti, tienes esquizofrenia.” 

Como una manera de mostrar parte de lo que será este recorrido, hoy se llevó a cabo el traslado gratuito,

desde la Plaza de la “X” o La Mexicani-dad, hacia diferentes puntos de la ciudad, como un anticipo de lo que serán los “tours” por comenzar.

Marco Poncio, concesionario del ser-vicio, explicó que se han integrado dos paquetes, el primero de ellos contempla en su recorrido la Presidencia Municipal, la Casa de Juan Gabriel de la calle Ler-do, el Centro Municipal de las Artes, la Catedral, el Paseo Peatonal Manzana 14, el Muref, la Plaza Benito Juárez, la Casa de Juan Gabriel de la Paseo Triunfo de la República, el Mercado Juárez, Plaza de Toros Balderas y la Avenida Juárez.

El segundo “tour” contempla el restaurante Viva México, la Plaza de la Mexicanidad o de la “X”, Museo de El Chamizal, el mercado de Artesanías, la Zona del Pronaf, Paso Triunfo de la República, y la Avenida de las Américas

Inicio formal de los recorridos

Turibus

El servicio del Turibus, que contempla recorrer y visitar varios lugares el atractivo turístico de Ciudad Juárez, trayendo diariamente visitantes procedentes de El Paso, Texas y sus alrededores, iniciará formalmente el próximo jueves.

saRcasmosguiLLeRmo FáRbeR

“Mamá, esos niños se burlan de que no tengo brazos.” “¿Cuáles niños?” “¡Esos!” “No los veo, señálalos, jajaja.” “¡¡Ay mamá, te odio!!” / “Si se fuera a cavar el mundo en una hora ¿qué harías, Joel?” “Te haría el amor.” “¿Y en los 58 minutos restantes?” / “Hola, vengo por la entrevista laboral.” “¿Tiene experiencia?” “Sí, con esta, ya van como 30 entrevistas.” / “Mamá, ¿crees que algún día llegue a ser Miss Universo?” “No.” “¡¿Por qué no, mamá?!!” “Porque no, Rodrigo.”

22-28Mayo2015

Page 11: El reto 784 web

pág. 1122-28 Mayo 2015

Número 784

ConsEjo EditoriAl

Victoria Caraveo Carlos ramírez

Enrique Cortazarjorge lópezPedro siller

dirECtor GEnErAl

samuel schmidt

EditorA GEnErAl

rubi rivera

EditorA CUltUrA

Hilda sotelo

disEño Peñaloza

ColAborAdorEs Kamel Athié

Martha bátiz Zukluis CastañedaMartha Chapasandro Cohen

Pedro EcheverríaGuillermo Fárber

El FisgónMarco A. Flota+

Helgueraluis Felipe Fernández

Antonio Hermosa (sevilla)

ricardo leónjorge lópez

Carlos ramírezrubi rivera

Margarita salazarKive schmidtrosie schmidt

Pedro sillerCarlos spector

Héctor subirats (Madrid)

ricardo Vigueras

Semanario de Política y CulturaEjemplar GratuitoOficinas: Av. 16 de Septiembre No. 455 Oriente, despacho 307 (Zona Centro),Ciudad Juárez, Chih., México.Teléfono y fax 612-7206e-mail: [email protected] autores son responsables del contenido de sus artículos.Registro en trámite.

Piensa Savater que el problema de las drogas no puede resolverse de ningún otro modo que despenalizándolas: “las drogas ilegales seguirán siendo un problema

insoluble mientras sean ilegales, no por ser drogas”.

¿Despenalizar?Lo que dice savateR

A últimas fechas la discusión sobre las drogas parece adquirir un rango, por lo menos en el ámbito de la opinión pública, que ya co-rresponde a la gravedad de las circunstan-

cias. Ya hay quienes razonan sus argumentos en favor de la legalización, y ya quienes blanden los suyos en contra, y previsiblemente ya hay quienes prefieren ulular y me-ter más la cabeza en la acogedora arena indiferente.

Recordé las reflexiones sobre estos asuntos que Fer-nando Savater recogió en una zona de Libre mente (Ma-drid, Espasa Calpe, 1995), una de las entregas del pródi-go y prodigioso “diario intelectual, ético y político” que lleva con enorme inteligencia y rara valentía. Abrevio sólo su planteamiento inicial:

Para empezar, la diferencia entre “legalizar” y “des-penalizar”. Piensa Savater que “los gobiernos no pueden más que prohibir determinados comportamientos o abolir la prohibición que pesa sobre ellos, pero no pue-den ‘ilegalizar’ ni ‘legalizar’ sustancias que se hallan en la naturaleza o que son producidas por el ingenio de los humanos.” Savater lo ilustra con gracia: “Se puede pro-hibir el alpinismo, pero no ilegalizar las montañas”. Y agrega: “se puede ‘penalizar’ la manufactura, el uso y la venta de determinadas sustancias, pero no ‘ilegalizarlas’”. Es un hecho que, en nuestros tiempos químicos, abun-dan y abundarán drogas, “tan ‘legales’ o ‘ilegales’ como el mar, en el que también se ahoga mucha gente”.

Así pues, lo que Savater propone no es “legalizar” las drogas, sino “despenalizar” su empleo. Me parece ésta una precisión que trasciende lo semántico para incidir en la siempre imprecisa moralidad pública (y en la indi-vidual, claro está, sobre la que también discurre Savater en ese libro).

Para el pensador vasco, el objeto de esta despenaliza-ción obedecería a tres motivos. El primero es “recuperar un derecho indiscutible de los seres racionales: el de hacer con sus vidas aquello que crean conveniente siempre que no dañen directamente a otros”. El segundo es regresar al Estado a la función que le es propia, “que no es perseguir los vicios sino prevenir y castigar los crímenes”. Y el ter-

cero, “para impedir que el negocio prohibicionista siga derivando en gangsterismo universal, adulteración de sustancias, seducción trágica de conciencias, atropellos al derecho nacional e internacional, invención de médi-cos-policías y de policías-médicos, etcétera”.

Piensa Savater que el problema de las drogas no pue-de resolverse de ningún otro modo que despenalizán-dolas: “las drogas ilegales seguirán siendo un problema insoluble mientras sean ilegales, no por ser drogas”. Y observa una paradoja (que en el México de 2015 se ex-trema en los hechos): la supuesta prevención de los males que le acarrean las drogas a la sociedad –prevención que se ha convertido en una delirante guerra-- ha terminado por causarle a la sociedad infinitamente más daños que aquellos que causan las drogas mismas.

Sí, Savater acepta su bochorno por repetir algo tan sabido y evidente. Pero a la vez hace constar su azoro ante el hecho de que el Estado no se avergüence de re-petir las “ineptas fórmulas” que magnifican el problema. Una ineptitud muy productiva, pues mientras se discu-te y se vuelve a discutir (insisto: escribió esto hace más de veinte años), los narcotraficantes son cada vez más en número y infinitamente más en poder y recursos; más los muertos por consumirlas (por ta tontería de caer en la seducción “lo prohibido”; por exceso, por sobredosis, por consumir adulteraciones cada vez más perniciosas) y, desde luego, más los muertos por combatirlas y por tra-segarlas, por no mencionar a quienes simplemente iban pasando y quedaron en medio de una balacera.

Lo que es espeluznante a estas alturas, en México sobre todo, es que aquellos muertos que simplemente iban pasando –por ejemplo, para secuestrar camiones en Iguala-- sean cada día más. Y no hay razones para des-cartar que, de seguir así las cosas (y al parecer no tienen por qué no hacerlo), pronto lo seríamos todos.

(Mientras tanto, una tienda que vende legalmente mariguana en Estados Unidos factura en promedio 50 mil dólares diarios, 15 mil de los cuales van a dar al fis-co…)

Los Yaquis están marchando por el país, han sido despojados del

agua y han descubierto que todo es una simulación. La Suprema Corte de Justicia, se prestó para una burda maniobra, porque convirtió el tema de los derechos ancestrales sobre el agua, en el cumplimiento de un re-quisito burocrático.

El tema que plantean los Yaquis es de fundamental importancia. No solamente se trata de que se respete el ambiente y el derecho sobre los recursos de los pueblos nativos, sino de que se imponga el respeto a la justicia. Y no hay nada más justo que respetar los recursos de los pueblos.

En el otro extremo se encuentra la corrupción denunciada en Sonora. No queda nada claro para que había que construir un acueducto de esas dimensiones, si el gobernador pudo distraer agua para su rancho, inclusi-ve construyendo una gran presa.

Esto nos lleva directamente al tema de la escasez del agua, argu-mento que permite trapacerías como la presa pirata del gobernador y des-pojos como el de los Yaquis. El proble-ma es que en esto están coludidos los grandes intereses que medran con el agua, las instituciones que juegan el juego de la privatización y todos aquellos que son víctimas de este juego perverso.

Hace unos años se cambio la constitución para que el agua se convirtiera en un derecho huma-no, pero como muchas de las cosas que suceden en el país, la cosa quedo reducida al discurso y el derecho al agua vale tanto como el papel en que está inscrita la refor-ma constitucional.

ÚLTIMA LLAMADA

Derecho al agua

guiLLeRmo sheRidan

Page 12: El reto 784 web

Acl

ara

nd

o t

érm

ino

s

Lo

ren

so C

ust

er

HELGUERA

FISGóN

12núm

ero 783

22-28Mayo2015

Alto en el Camino Viernes 22 mayo 6:00 y 8:00 pm

Alto en el Camino Sábado 23 mayo 6:00 y 8:00 pm

Cisnes Domingo 24 mayo 6:00 y 8:00 pm

Cisnes Lunes 25 mayo 6:00 y 8:00 pm

Cisnes Martes 26 mayo 6:00 y 8:00 pm

Tres Miércoles 27 mayo 6:00 y 8:00 pm

Tres Jueves 28 mayo 6:00 y 8:00 pm

Norteños del Sur Viernes 29 mayo 6:00 y 8:00 pm

@de twitter

Una familia sufre un serio trastorno cuando el padre es diagnosticado

con una enfermedad terminal. Ganadora en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes y considerada la mejor película alemana del 2011, cinta de Andreas Dresen aborda la temática de la enfermedad ter-minal evitando el melodrama.

¡Te hacen falta más webax, cuate!