el penquista ilustrado, edición n° 100, año 4

30
ElPenquistaIlustrado Año 4 / Edición 100 Miércoles 1 de julio de 2015 Periódico editado por alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción José Sulantay cuestiona pleitesía a técnicos argentinos Ex DT de Alexis y Vidal Navarro: en el banco de los suplentes Sus pares del Senado no le perdonan que los haya salpi- cado con denuncia por aportes irregulares. Caso farmacias “Si legalmente se obtienen las herramientas para juzgar a las farmacias coludidas, que así sea”, dijo el químico farmacéu- tico de Salcobrand, Rodolfo Mundaca. Las nuevas etiquetas entrarán en vigencia en 2016 y alerta- rán sobre los altos índices de azúcares y grasas saturadas en los alimentos. La normativa también prohibira la publicidad dirigida a menores de 14 años. Etiquetado de alimentos “El EPI nada tiene que envidiar a un medio profesional” Jorge Gutiérrez, ex diagramador: San Carlos: el pueblo que convirtió en santo a un homicida Chacal de Nahueltoro

Upload: universidad-catolica-de-la-santisima-concepcion

Post on 22-Jul-2016

240 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: El Penquista Ilustrado, edición N° 100, año 4

ElPenquistaIlustradoAño 4 / Edición 100Miércoles 1 de julio de 2015

Periódico editado poralumnos de la Escuela de Periodismo de laUniversidad Católica de la Santísima Concepción

José Sulantaycuestionapleitesía atécnicosargentinos

Ex DT de Alexis y Vidal

Navarro: en el banco de los suplentesSus pares del Senado no le perdonan que los haya salpi-cado con denuncia por aportes irregulares.

Caso farmacias

“Si legalmente se obtienen las herramientas para juzgar a las farmacias coludidas, que así sea”, dijo el químico farmacéu-tico de Salcobrand, Rodolfo Mundaca.

Las nuevas etiquetas entrarán en vigencia en 2016 y alerta-rán sobre los altos índices de azúcares y grasas saturadas en los alimentos. La normativa también prohibira la publicidad dirigida a menores de 14 años.

Etiquetado dealimentos

“El EPI nadatiene que envidiar a un medioprofesional”

Jorge Gutiérrez,ex diagramador:

San Carlos: el pueblo que convirtió en santo a un homicida

Chacal de Nahueltoro

Page 2: El Penquista Ilustrado, edición N° 100, año 4

2 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 1 de julio de 2015

Editorial

Opinión Humor #Hashtag

El tiempo

ElPenquistaIlustrado

Representante legal: Rigoberto Albornoz SuárezEditora general: Sonnia Mendoza GómezEditor: Gonzalo Meller GonzàlezReporteros: Bárbara Arroyo Cortéz, Carlos Ávalos Jiménez, Darío Cañete Pacheco, Ángela Castro Riquelme, Daniela Cifuentes Jiménez, Juan Carlos Contreras Jara, Felipe Díaz Montero, Solange Gutiérrez Soto, Matías Lagos Díaz, Valentina Meriño Sierra, Lorena Muñoz Ramos, Ingrid Rosas Díaz, Hernán Salfate Ca-rrillo, Daniela Salgado Parra, Alejandro Torres Caamaño, Vanessa Vega Sanhueza, Mauricio Vergara Faúndez, Romina Vidal Campos, Marcela Vidal Rebolledo, Rodrigo Zúñiga Vásquez.Diseño y diagramación: Daniel Tapia Valdés.Domicilio: Escuela de Periodismo / Universidad Católica de la Santísima Concepción, Alonso de Ribera 2850, Concepción.Correo: [email protected]

/ Editorial

Una verdadera fiebre futbolera es la que se vive por estos días en nuestro país, más ahora que Chile ya está instalado en la final de la Copa América, lo que pro-vocó que los chilenos de todas las ciuda-des salieran a las calles a celebrar.

Pero estos festejos dejan mucho que desear. Atentados y destrucción de los lugares públicos son la tónica durante la “celebración” de los hinchas eufóricos que ven el caos como una oportunidad para cometer sus fechorías, y camuflarse en la masa amenazar a los demás hin-chas y vecinos.

Hoy, lejos de ser instancias para que la familia disfrute, comparta sus pasiones e intercambie experiencias culturales con hinchas de otros países, los encuentros deportivos se han convertido en una verdadera batalla de cánticos y carteles xenófobos que evidencian la intolerancia cultural y las disputas que durante años se han mantenido entre países vecinos, e incluso entre países europeos que se burlan de la falta de trofeos del conjunto nacional.

Extrapolar un partido de fútbol a otras áreas como los conflictos limítrofes es algo absurdo y una irresponsabilidad por parte de los medios que amplifican los altercados entre países mediante un exagerado sentido nacionalista que im-pulsa a los hinchas de la Roja a salir a las calles decididos a provocar incidentes que, finalmente, deben terminar con la intervención de carabineros.

Por eso hoy me sumo a las palabras de Ernesto Ottone Ramírez, ministro de Cultura, que llama a vivir la fiesta del deporte como ritos culturales que her-manan a nuestros pueblos y que debe-mos darnos cuenta que venimos de una cultura similar que debe respetarse más allá de la cancha.

El fútbol, unadisputa cultural

Cuando el 25 de abril de 2012 se publicó el primer ejemplar de “El Penquista Ilustrado” en la web ni siquiera se estimaba llegar a la edición cien. Sólo lo hicimos y seguimos publicando, como una exigencia de la asignatura de Diario y un aporte a la diversidad mediática de nuestra zona.

Durante estos años, hemos cumplido con la no-ble misión de informar de manera objetiva y res-ponsable sobre el acontecer de Concepción, de la Región del Bío Bío, del país y el mundo. Hemos crecido hasta convertirnos en un medio de comu-nicación social universitario sólido, con raíces y acento penquista.

Debemos destacar y agradecer por eso a todos

quienes han contribuido a nuestro desarrollo, desde los reporteros, colaboradores, correctores, diagramadores, secretarias hasta quienes, desde la Dirección de Comunicación de la Ucsc, trabajan en su difusión. Desde luego agradecemos también a la Escuela de Periodismo que nos ha brindado las herramientas para seguir con nuestra labor.

Claro que nada sería posible sin el factor prin-cipal, base de nuestra fuerza e independencia, us-tedes, nuestros lectores y lectoras que nos siguen inspirando en nuestros sueños de una sociedad distinta, más justa, democrática y solidaria, con-vencidos de la necesidad de comprender el mun-do de hoy para poder participar en la tarea de in-formar y formar opinión.

Las 100edicionesdel EPI

Vanessa Vega S.

En la edición 100 de #ElPenquistaIlustrado felicitaciones por el esfuerzo, las ganas y la entrega de los alumnos de Periodismo de la #Ucsc

Natalya Vidal@mujercomun

Muchas felicidades a mis amig@s de #El-PenquistaIlustrado en su edición 100. Gran orgullo de nuestra universidad #SomosUCSC #UCSC

Juan Carlos Herrera@Shackamusic

Felicitaciones al equipo de El Penquista Ilustrado, en su número 100, el periódico de @periodismoucsc

Javier Martínez@hyoga2k

Un gran saludo al equipo de #Elpenquis-tailustrado en su edición 100. Los mejores deseos para este gran diario universitario

Marcelo Castro@marcelocastrob

La soledad de Navarro. El presidente del MAS y senador, Alejandro Navarro, pierde el respaldo de su propio partido.

Rodolfo Diaz J. @rodolfodiazj1

A un paso de la gloria

Page 3: El Penquista Ilustrado, edición N° 100, año 4

El Penquista Ilustrado | 3Concepción, Miércoles 1 de julio de 2015 Actualidad /

Patricio Espinoza Henríquez:

“Los jóvenes me rejuvenecen intelectualmente”

Un hombre de letras que siempre está en bús-queda de nuevas obras,

es Patricio Andrés Espinoza Henríquez, Licenciado en Co-municación Social y Periodis-ta, que llegó a la docencia por casualidad cuando, luego de estudiar algunos años psicolo-gía, decidió incursionar en el periodismo, para comunicar, analizar y aprender mucho más.

Cuando cursaba segundo año de “esta hermosa carrera” como la define, fue ayudante de la asignatura “Semiótica”, un campo que estudia el sig-no y aborda la interpretación y producción del sentido, pero no trata el significado ni las denominaciones, incluidas las verbales y no verbales. “La se-miótica, como dice Borges, es un afán de búsqueda, el cami-no pero que no encuentra un resultado”, dice.

Hace 15 años que es profe-sor, un trabajo que no lo sien-te como tal y que admite es lo mejor que sabe hacer. “Para mí es más que un trabajo. Los es-tudiantes me rejuvenecen inte-lectualmente, ellos ven el mun-do en redes, un mundo digital, mientras que yo veo un mundo más estructurado, de izquierda a derecha”. Cree que la docen-cia no es portadora de la verdad y que claramente debe ir de la mano de la paciencia, porque los procesos de educación son largos y cada estudiante tiene tiempos distintos.

Le enorgullece que sus alumnos continúen con una carrera en el área de la educa-ción, que se especialicen y no se queden con un pregrado. “Que vayan mucho más allá de ser periodistas, que se proyec-ten y que quieran ser profeso-res me llena de alegría”. Sos-tiene que sólo cuando se sienta mal para asistir a clases, se re-tirará. Mientras tanto, seguirá con sus clases de semiótica y comunicación en la Universi-dad Católica de la Santísima Concepción.

Un buen periodistaEn la actualidad muchas

personas sienten la necesidad de escribir en las redes sociales sobre temas de contingencia o de su vida personal. Respecto a este tema, Espinoza sostuvo que en 2050 la mitad de la in-formación no será trasmitida por periodistas. Si bien mu-

• Con gran creación artística y cultivador de la prosa y la lírica, el profesor, comunicador y periodista ha obtenido varios galardones en el mundo literario.

Angela Castro R.

chos podrían considerarlo una amenaza, él cree que es una tremenda oportunidad para el periodismo. “Un buen perio-dista es el que narra buenas his-torias, el que logra transmitir al público una información con buen uso del lenguaje. Ahí está la diferencia, porque las perso-nas siguen al twitero que mejor cuenta historias; ése es el que capta la atención”.

Declara que el periodismo tiene un parentesco disoluble con la literatura, que son her-manables por lo que escribir

con entusiasmo, adecuada-mente y de buena forma hace la diferencia.

Poeta, poesía y cultura La poesía nació en él cuan-

do pequeño, desde que escucha-ba a las personas comunicarse con frases poéticas, refranes y dichos populares. Le llamó la atención la idiosincrasia chile-na, la cultura. Por esta razón, decidió plasmarse de ese mun-do literario y retórico. Ha par-ticipado en varios concursos y ha recibido varios premios. Los

más destacados: Primer lugar en el Concurso de Poesía para Estudiantes de Enseñanza Me-dia de la Octava Región; Re-vista LAR, Concepción 1984; primer lugar en el Concurso Nacional de Poesía “Dolores Pincheira”, de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech) en 2000 y el galardón “Eduardo Anguita-Ilustre Municipalidad de Linares” en 2011, gracias a “El libro de las especies”.

Su mejor obra –dice- es la que está escribiendo y que in-cluye antropología, geografía,

poesía, una verdadera enciclo-pedia que no tiene fecha de término. Confiesa que siempre siente la necesidad de escribir, pero sin apuros ni plazos.

Un hombre íntegro es Patri-cio Espinoza. Y lo logra en la forma dinámica y cercana para establecer diálogos entre estu-diantes y profesor en sus clases, en las que suelen surgir ideas, largas conversaciones sobre algún tema, pero, sobretodo, donde el respeto por el otro lo es todo.

Casinacióescribiendopoesía,laquelehapermitidovariosreconocimientos.“Ellibrodelasespecies”lesignificórecibirelgalardón “Eduardo Anguita-Ilustre Municipalidad de Linares”.

Page 4: El Penquista Ilustrado, edición N° 100, año 4

4 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 1 de julio de 2015/ Actualidad

• VivianaNavarroBrain(R1)yRodolfoMundacaCifuentes(R2)analizaronelconflictoqueprovocóelfallojudicialporelCasoFar-macias. “El fraude existe, pero lamentablemente los ladrones de cuello y corbata, con su staff de abogados siempre quedan libres”, dijo la presidenta la Asociación de Defensa de los Derechos de los Consumidores (Adecon) de la Región del Bío Bío en tanto que el químico farmacéuico encargado de la farmacia Salcobrand dijo: “Si legalmente se obtienen las herramientas para juzgar a las farmacias coludidas, que así sea”.

El fallo judicial del martes 23 de junio que, absolvió a los 10 ejecutivos invo-

lucrados en el Caso Farmacias, provocó un gran revuelo en la opinión pública. El hecho ocu-rrió en 2008 cuando la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó a las cadenas Fasa, Sal-cobrand y Cruz Verde de colu-dirse para fijar el precio de 220 medicamentos, pero la Fiscalía no pudo acreditarlo como frau-de. “Nosotros queremos pensar que se solicitará la anulación del fallo, ya que todavía queda tiempo para aquello”, dijo Vi-viana Navarro. Por el lado de las cadens de farmacias, Rodol-fo Mundaca declaró: “Desde las farmacias está la motiva-ción de esclarecer los hechos, por lo que el pago de las multas ya es un comienzo”.

- Según indicó el senador Guido Girardi, los medica-mentos no son bienes de con-sumos sino insumos de salud y que los clientes son pacien-tes. ¿Concuerda con sus di-chos? Tras ello ¿Es correcto que se anule el juicio?

R1.- Aquí hay un atropello al ser humano. A mí no me importan las definiciones o tipificaciones, porque aquí lo que corre es si son usuarios, si son consumidores o pacientes,

y yo creo que eso pasa a se-gundo orden. Aquí, al co-

ludirse las tres farmacias con 220 medicamentos

éticos, medicamentos que requieren pres-

cripción médica, remedios que

pueden salvar una vida, es

una cosa d e m a -

s iado g r a -

v e , e s

un delito violento, Y se ha pasado a llevar la vida del ser humano. Nosotros queremos pensar que se solicitará la anu-lación del fallo, ya que todavía queda tiempo para aquello.

R2.-Concuerdo con los di-chos del senador Girardi. Las farmacias son centros de sa-lud y si una persona se acerca con una receta médica, debe ser tratada como paciente. Con respecto al juicio, estoy de acuerdo con la nulidad; hay que reestudiar el tema y si legalmente se obtienen las herramientas para juzgar a las farmacias “coludidas” penal-mente y no solo a través de un juicio público o mediático, que así sea.

- ¿Es válida una multa como sanción a sabiendas que se pagará con dinero de los mismos clientes?

R1.- Las multas que deben pagar las farmacias se van a las arcas fiscales, por lo tanto ese dinero no es un beneficio direc-to ni indemniza o compensa a las personas afectadas. Por lo demás, las multas parecieran ser muy convenientes para los dueños de las farmacias y la-boratorios, porque no les hace ningún daño, no les provoca ningún impacto. Ellos prefie-ren pagar las multas porque no les significa nada. No es sufi-ciente con una multa, tiene que restituirse la pena de cárcel.

R2.-Una multa, por muy alta que sea, no va indemnizar a los pacientes que compraron sus medicamentos durante 2008, eso está claro, pero de alguna manera sirve para men-guar estas supuestas irregula-ridades. Desde las farmacias, en general, está la motivación de esclarecer los hechos, por lo que el pago de las multas ya es un comienzo. Mucho se habla de que no serán castigados en el ámbito legal, pero la ciuda-danía está presionando así que probablemente se reabra el jui-cio.

- Según el abogado Ricar-do Riesco del Estudio Philip-pi, el artículo 285 del Código Penal no sirve para sancionar este tipo de hechos, ya que posee penas bajas. ¿Cree que es mejor una multa o una sanción media?

R1.- Yo creo que esta si-tuación es tarea del Ejecutivo

Jael Becerra J.Juan Carlos Contreras J.

Caso Farmacias: fallo judicial reabre la polémica27 millones 262 mil pesos recibieron las tres farmacias coludidas

Page 5: El Penquista Ilustrado, edición N° 100, año 4

El Penquista Ilustrado | 5Concepción, Miércoles 1 de julio de 2015 Actualidad /

Caso Farmacias: fallo judicial reabre la polémica27 millones 262 mil pesos recibieron las tres farmacias coludidas

y del Congreso para, preparar un proyecto de ley acorde, per-tinente para este tipo de casos que pueda disuadir a las cade-nas para no cometer este delito grave de colusión. Entonces yo pienso que sí, que ellos tienen que planificar y preparar un proyecto que tenga el impacto deseado, quizás con pena de cárcel efectiva. Por ejemplo si un chico se roba una chaque-ta de 20 mil pesos se va preso 3 años, y ellos se roban miles de millones de pesos y no pasa nada. Eso hay que ajustarlo, los legisladores y la justicia tienen que hacer su trabajo.

R2.-Con los anteceden-tes que hay, prefiero que se le exija el pago de una multa, to-mando en cuenta que no se ha comprobado irregularidad en lo judicial. Si bien se insiste en un castigo penal y no solo eco-nómico, indemnizar a las per-sonas sería la mejor solución a corto plazo, tomando en cuen-ta que la reformulación de las leyes en Chile tarda demasia-do. Una sanción media o baja no arreglaría nada.

- Se dice que determinar el “precio natural” de las cosas es difícil y comprobar si hubo fraude es peor. ¿Cree que por esa causa la Fiscalía no pro-bó el delito de fraude en el Caso Farmacias?

R1.- Así fue, es muy difícil comprobar estos acuerdos que se toman en secreto y en el si-lencio; además en 2003 en el Código Penal existía la tipifica-ción como delito de colusión y fue derogado, entonces es mu-cho más complicado condenar estos abusos. Sabemos que la corrupción existe y en Chile estamos viviendo una crisis de corrupción, pero con mucha dificultad para comprobarla y esto pasa en todos los sectores.

R2.-Creo que la fiscalía no probó el delito de fraude porque legalmente no está ti-pificado y no por un antojo de los dueños de las cadenas farmacéuticas. En Chile exis-te una legislación al respecto y a la Fiscalía solo la respeto. Debe esclarecerse qué es lo que constituye un acto de colusión y qué no. Lo mismo si forma parte de un delito económico. Las farmacias deberán hacerse cargo de las multas, todo eso si lo estima conveniente la Fisca-lía o los demandantes.

- Por los casos de colusión se piensa realizar un proyecto de ley que sancione estos deli-tos. ¿Cree que existe el riesgo de que se presenten senten-cias contradictorias entre el

Tribunal de Defensa de Libre Competencia y la justicia pe-nal?

R1.- Yo sí sé que ya existen cinco proyectos de Ley para ver este tema: hay dos que es-tán paralizados y yo pienso que dichas entidades tienen que lle-gar a acuerdos en beneficio de los usuarios, de los consumido-res, defender la vida humana por sobre todas las cosas y en ese sentido los pensantes, los legisladores tienen que sentar-se a planificar y elaborar leyes que la ciudadanía requiere de manera urgente hoy día.

R2.-Yo creo que el Tribunal de Defensa de Libre Compe-tencia debe plegarse a los de-signios de la justicia penal en Chile. Si se define, en primera instancia, lo que es la colusión, en qué consiste y cómo se ha desarrollado en el caso de las farmacias deberán acatar lo que resuelvan los tribunales de justicia. Se supone que las le-yes se dictan porque son lo más conveniente para los ciudada-nos. Una contradicción al mo-mento de sancionar mostraría una falencia en su formulación, por lo que descarto esta idea.

- Según la jueza del tribu-nal, María Inés Collin, para que hayan repercusiones pe-nales debe haber delito de fraude, cosa que no ocurrió. ¿Está de acuerdo con ello?

R1.-- Exacto, no se pudo comprobar el acuerdo, el se-cretismo, el lobby, la colusión que ellos hicieron, pero sí los usuarios lo evidenciaron con hechos, con las boletas, com-prando medicamentos en las tres farmacias y todas tenían el mismo precio. Entonces había un acuerdo, pero ¿cómo com-probamos?, es muy difícil. No obstante, el fraude existe. La-mentablemente los ladrones de cuello y corbata, con su staff de abogados siempre quedan libres, eso es.

R2.-Ella se basa en la rea-lidad legal para decir eso y yo concuerdo con ella. Si no se otorgan las herramientas nece-sarias al sistema penal chileno, para investigar y juzgar estos supuestos hechos de fraude, no esperemos otra cosa. Los farmacéuticos estamos en des-acuerdo con cualquier acto de corrupción, pero aquí no se pudo comprobar nada, al me-nos en el plano legal. Algunos lo llaman vacío legal, nosotros como instituciones de la salud solo nos resguardamos en lo que la ley nos exige y permite.

Page 6: El Penquista Ilustrado, edición N° 100, año 4

6 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 1 de julio de 2015/ Actualidad

Daniela Cifuentes J.

La medida comenzará a regir en 2016

Etiquetado de alimentos para combatir la obesidad en el país

• IvánSantandreu,vocerodeChileSinTransgénicos,indicóquelanuevamedidaesunavanceperoinsuficiente.“Nosparecemalquesiempresepostergueinformaciónsobrelosalimentosquehansidogenéticamentemodificados”,señaló.

Todos los productos alimenticios que sean altos en grasas

saturadas, sodio, azúcares o calorías deberán llevar en el envase un logo negro con letras blancas que indique “Alto en”, como parte de la nueva norma-tiva de etiquetado de alimentos que publicó el Ministerio de Salud en su página oficial y que comenzará a regir en 2016.

La medida también pro-

hibirá la publicidad dirigida a menores de 14 años y la co-mercialización de este tipo de productos alimenticios en es-tablecimientos de educación parvularia, básica o media. Pretende, además combatir los altos niveles de obesidad en ni-ños y adultos.

Según la última Encues-ta de Consumo Alimentario (Enca) del Ministerio de Salud, el 67% de los adultos en Chile presenta exceso de peso, y en el caso de los menores de 6 años, el registro indica que el 10% padece obesidad, índice que se

eleva al 25% cuando los niños llegan a primero básico.

Anaís Toledo Stuardo, nu-tricionista de la Universidad de Concepción consideró la iniciativa como un avance. “El actual etiquetado nutricional, muy poca gente lo entiende; la nueva advertencia facilitará la elección de alimentos ya que el rótulo será más comprensible”, señaló.

La nutricionista explicó que una de las debilidades de la nueva normativa es que el eti-quetado de alimentos será por 100 gramos y no por porción.

“Eso no es lo que realmente consumimos y para saber si es apto lo que estás consumien-do, vas a tener que calcular si hay un exceso”. La profesio-nal agregó que. “Hubiese sido bueno incluir los alimentos ge-néticamente modificados, pero había que partir por lo básico y eso es un gran avance”.

Iván Santandreu, vocero de Chile Sin Transgénicos indicó que con el nuevo proyecto algo se avanza pero no es suficiente. “Nos parece mal que siempre se postergue información sobre los alimentos que han sido ge-

néticamente modificados y no se incluya en esta nueva nor-mativa”, indicó.

Agregó que en Chile no se conoce cuáles son los niveles de pesticidas que hay en los alimentos porque no existen mediciones al respecto. “El Ministerio de Salud no se ha hecho responsable frente a este problema, hubo dos intentos por etiquetar estos alimentos y no se hizo nada al respecto. Es necesario que la gente conozca y tenga la capacidad de elegir”, precisó.

La segunda versión de la fiesta de la arte-sanía en Concepción tiene como principal objetivo exhibir y vender productos de ex-positores, artesanos, diseñadores y artistas de todo el país. La iniciativa contará con Dj´s y 20 bandas regionales y se realizará desde el 2 al 5 de julio en Espacio Roma-no.

Una segunda comisaría de carabineros de 2.400 metros cuadrados se inaugurará este miércoles en Chillán. Entre las dependencias destacan la sala de guardia, un sistema de comunicación con 39 cámaras de vigilancia y un sistema electrógeno que permite operar aun cuando falle la energía eléctrica. En la ceremonia participará el intendente Rodrigo Díaz, junto al general director de Carabine-ros, Gustavo González.

Fiesta de la artesanía Nueva unidad policial

Page 7: El Penquista Ilustrado, edición N° 100, año 4

El Penquista Ilustrado | 7Concepción, Miércoles 1 de julio de 2015 Universidad /

Colores se toman la galería Amanecer

Hecho en Conce inaugura talleres de invierno

• Hasta el 4 de julio se realizarán diversos talleres de mosaico, telares y pinturas al óleo, los que pretenden ser una alternativa anti estrés para grandes y pequeños durante este invierno.

Mandalas, tejidos, en-cuadernación, pintu-ras al óleo y mosai-

cos son algunas de las técnicas que se están enseñando este invierno en los diversos talleres y charlas sobre sustentabilidad, terapia natural y apego mater-nal a través de esencias, que organiza la tienda de manufac-tura Hecho en Conce.

El primer taller fue el de encuadernación y comenzó el 23 de junio en el local que está ubicado en la galería Ama-necer, que se inauguró el 8 de abril de este año.

El espacio nace como un proyecto de tres socias, Cecilia Valderrama, Natasha San Mar-tín y María José Casanueva, quienes tenían sus propias tien-das pero que vieron la necesi-dad de crear un lugar donde las personas que fabrican sus pro-pios productos puedan vender-los de una forma más accesible.

El viernes 26 finalizó el ter-cer taller donde se enseñó la técnica de mosaicos. La moni-tora fue María José Casanueva, quien trabaja desde hace 13 años realizando esta actividad, la que aprendió junto a su ma-dre, profesora de artes plásticas. “La idea comenzó como un pa-satiempo, pero se nos abrió una oportunidad para realizar ta-lleres cuando las personas vie-ron nuestro trabajo. Así hemos trabajado en juntas de vecinos, con la municipalidad y dando clases en distintos lugares”, se-ñaló María José.

El taller de mosaico duró cuatro clases de dos horas y media cada una. La monitora enseñó a trabajar la técnica y a implementar diversos colo-res de azulejos dentro de un cuadro de madera de 25 por 25 centímetros.

“Cada persona trajo el di-seño que quería plasmar en el mosaico y a partir de eso, co-menzamos a trabajar la técni-ca”, explicó la monitora.

Olivia Rosel Pincheira fue una de las alumnas y cuenta que constantemente estuvo buscando una instancia para realizar este tipo de trabajo. “Conocía a María José, le insis-tía en saber cuándo iba a hacer un taller de mosaico, hasta que un día me dijo que había cupos y no dudé en inscribirme”, dijo.

Es primera vez que Olivia trabaja con mosaico; pero ante-riormente había participado en talleres de pintura y encuader-nación. “Esta es una excelente instancia para desarrollar las

habilidades motrices; es entre-tenido y además ayuda a rela-jarse después de una jornada de trabajo”.

Otra de las alumnas fue Cristina Díaz Gutiérrez, quien señaló que “siempre estuve buscando un curso de mosaico, antes había hecho un taller de costura pero quería aprender a trabajar esta técnica”.

Lo mejor de esta experien-

cia, agregó, fue darse cuenta que podía hacer este tipo de trabajo. “Es completamente di-ferente a cómo me lo imagina-ba, pero quedé muy satisfecha con el proceso y el resultado”.

El taller contó con un máxi-mo de cinco cupos, por dispo-nibilidad de espacio, con un costo de 35 mil pesos y estuvo abierto para personas desde los 12 años.

Hecho en Conce reúne a 24 expositores de la comuna, quie-nes a través de una convocato-ria llegaron al lugar con el ob-jetivo de vender sus productos y que las personas los pudieran conocer no solo por internet.

“La idea fue crear un con-cepto distinto que sea llama-tivo. Además, tenemos una categoría de artista, en la que distintos pintores pueden expo-

ner sus cuadros en la tienda”, recalcó María José.

El ciclo de talleres termi-na el 4 de julio. Luego abrirán una temporada recreativa con diversas actividades para niños en vacaciones de invierno. Les enseñarán a hacer títeres de dedo, cuenta cuentos y pinta caritas. Los talleres se retoma-rán en agosto.

Solange Gutiérrez S.

Olivia Rosel exhibe uno de los mosaicos realizados en el taller, donde las asistentes aprendieron también pintura al óleo y encuadernación.

Page 8: El Penquista Ilustrado, edición N° 100, año 4
Page 9: El Penquista Ilustrado, edición N° 100, año 4

El Penquista Ilustrado | 9Concepción, Miércoles 1 de julio de 2015 Política /

Días cruciales para el futuropolítico de Navarro

Senador del MAS en el ojo del huracán

• Esta semana comités políticos de su propio conglomerado, presentarían la solicitud de remoción del congresista desde la vicepre-sidencia de la Cámara Alta.

Felipe Díaz M

En el banco de suplentes y arriesgando su mar-ginación del equipo, se

mantiene el senador del MAS, Alejandro Navarro, tras el au-togol de mitad de cancha que -a mediados de junio-, le hizo a la Nueva Mayoría. Entonces, el honorable publicó una lista con nombres de parlamentarios ofi-cialistas que habrían recibido aportes reservados irregula-res para el financiamiento de sus campañas, llamándolos a sincerar si esos aportes fueron o no de empresas pesqueras.

Después de la lluvia de crí-ticas y ante la nula muestra de arrepentimiento del congresis-ta, -quien asegura que no va a retractarse ni a renunciar-, esta semana podría ser censu-rado como vicepresidente del Senado pues sus compañeros de coalición consideran que dicha publicación los perjudicó e “insinúa que todos tuvimos la posibilidad de haber sido capturados por Corpesca”, se-gún declaró a La Tercera, la presidenta de la Cámara Alta, Isabel Allende. La propia mesa directiva del MAS instó a Na-varro a disculparse a través de una carta con los senadores que se sintieron perjudicados.

En conversación con El Penquista Ilustrado, el ex so-cialista se defiende afirmando que su misión como senador es “privilegiar la verdad más allá de los acuerdos políticos”. Asegura que pese al compli-cado momento que enfrenta el oficialismo, no se retractará de sus palabras: “Nunca va a ser un mal momento para la verdad ni para la transparen-cia que exige nuestro país”.

En la entrevista, Navarro se refirió también a una posible candidatura presidencial, lue-go de la acogida que tuvo su denuncia entre los usuarios de redes sociales y la ciudadanía.

-Ante la presión en su contra, ¿piensa renunciar?

Yo no voy a renunciar a mi cargo, si la Nueva Mayoría siente que no soy de su confian-za, el mecanismo es la censu-ra. Yo creo que habrá censura, porque la carta que me pasaron los senadores oficialistas fue un callejón sin salida: en pocas palabras decía ‘o te retractas o renuncias’. Esto que están ha-ciendo los senadores es un auto gol, porque fueron a conver-

sar con parlamentarios de la UDI para que me censuraran.

-¿No cree que el auto-gol lo hizo usted y que los mayores beneficiados han sido los de la oposición?

No, porque fueron los pro-pios senadores que se vieron perjudicados quienes le die-ron más énfasis del que era necesario. Esto no salió en televisión ni en los diarios.

-El senador DC Ignacio Walker declaró que usted es-taba virtualmente fuera de la Nueva Mayoría, ¿lo siente así?

Ignacio Walker no es ni presidente, ni integrante de la directiva de la DC ni parte del comité político de ese par-tido, así que su declaración es una percepción personal y muy contradictoria. Walker, cuando fue presidente de su partido, declaró en reiteradas ocasiones que la Nueva Mayo-ría no existía y que era sólo un acuerdo político programático.

-¿Ha hablado con la Presidenta de este tema?

Con la Presidenta habla-mos de temas que le impor-tan realmente a la ciudada-nía, como salud y educación. No hemos hablando de este tema que es propio del Sena-do y no se vincula ni con la Cámara Baja ni el Gobierno.

-¿Si hubiese sabido las consecuencias de esa publica-ción, la habría hecho igual?

Pocas veces me arrepiento de lo que hago. Cuando doy un paso, lo hago con convic-ción y como no es posible vol-ver al pasado, sólo le echamos para adelante. Yo me opuse el 2003 a las donaciones de em-presas, y los mismos que me trataron entonces de dísco-lo y que votaron a favor, hoy quieren derogar esa ley. La transparencia no es un error.

-Su campaña tuvo sólo $2 millones y me-dio en aportes reservados, ¿cómo financió el resto?

Mi campaña costó $180 millones. De esa cifra $109 millones se financiaron tras la devolución del Servel por la votación. El saldo corres-ponde a donaciones meno-res y endeudamiento propio.

-¿En la actuali-dad está endeudado?

Desde mi tercera campaña a diputado que estoy endeudado y soy cliente frecuente de Dicom.

-La última encuesta de Corbíobío, arrojó una caída de diez puntos porcentuales en su imagen como político con más futuro. ¿A qué atri-buye esta baja en la encuesta?

La última vez había subido casi diez puntos, así que lo que mostró la encuesta en esta oca-sión son los niveles originales, casi al mismo nivel de la sena-dora Jacqueline van Rysselberg-he. Además, en esta encuesta el 25% de los entrevistados se identificaba con la Alianza y sólo un 7% con la Nueva Ma-yoría y eso es determinante.

-¿Las próximas presi-denciales serán un buen mo-mento para relanzar su can-didatura a dirigir el país?

Todo senador quiere ser Presidente, yo quiero ser Pre-sidente de Chile y estoy en campaña permanente. Si es un buen momento o no, lo dirá la ciudadanía y tendrá que ver-se en su momento. La Nueva Mayoría definirá sus candi-datos e iremos a las primarias correspondientes si todo resulta como esperamos.

-En las redes so-ciales, ha recibido amplio apoyo a su denuncia en contra de los parlamenta-rios que habrían recibido aportes reservados de empresas rela-cionadas con la pesca; la que es c o n s i d e -rada por algunos un pre-cedente a la for-ma de actuar de los políti-c o s . ¿ E s l o q u e

buscaba con esa publicación? Yo no denuncié a nadie; lo

que yo transparenté a través de mi cuenta en twitter era para que se conociera la verdad –algo que es sano y bue-no-, no otra cosa.Últimamente se ha legitimado el financia-m i e n t o de em-presas priva-das a cam-p a -ñ a s p o -l í t i -cas de manera transver-sal, y eso no está bien; es algo inmoral y por eso no puede volver a ocurrir. Tan in-moral es recibir un aporte a tra-vés de una boleta ideológicamen-te falsa

como de un aporte reservado, aunque este último no sea ilegal.

Page 10: El Penquista Ilustrado, edición N° 100, año 4

10 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 1 de julio de 2015/ Universidad

Alfabetización a nivel universitario

La lectura, una llaveque abre mil puertas

• GinaBurdilesparticipóendoscapítulosdellibroeditadoporlaPontificiaUniversidadCatólicadeValparaíso,elqueincorporaunestudio de géneros discursivos.

La jefa del Departa-mento de Lenguas de la Universidad

Católica de la Santísima Con-cepción, Gina Burdiles Fernán-dez dijo estar en desacuerdo con quienes critican la falta de lectura de los jóvenes de hoy. “Que no lean en libros no sig-nifica que no lean. Ellos leen todo el día de manera digital; la diferencia está en que el re-gistro formal de la lengua aún les queda chico”, dijo.

La profesora, que fue in-vitada por Giovanni Parodi, director de los programas de posgrado en Lingüística en la PUC de Valparaíso, a ser par-tícipe del libro “Leer y escribir en contextos académicos y pro-fesionales: géneros, corpus y métodos”, que recoge los pro-cesos de alfabetización propios de la formación universitaria y profesional, se mostró feliz con el resultado.

Coeditora y autora de dos capítulos de los 13 que con-sideran el libro, cuenta que el primero lo realizó en conjunto con Parodi; el segundo, en tan-to, es parte de su investigación que proviene de la tesis del Doctorado en Lingüística que realizó en Valparaíso. Este tex-to incorpora los escritos de diez autores.

Gina (52) que se ha enfren-tado a muchos desafíos en su vida, superándolos con esfuer-zo, revela el tremendo orgullo que sintió al participar en el libro.

-¿Qué la motivó para llegar a esta carrera?

-Tenía interés por la litera-tura, pero rápidamente ganó mi atención la lingüística porque siempre me apasionó observar cómo el lenguaje era capaz de comunicar, crear realidades y mediar entre lo que el ser hu-mano ve, percibe, siente y hace. Luego, hice un magister en lin-güística y en 2012 me doctoré con honores, ya que mi tesis re-cibió el premio de la Academia Chilena. Siempre tuve la certe-za de que quería ser profesora y he sido muy feliz hasta ahora.

-El lingüista chileno Da-río Rojas escribió un libro que expone las peculiaridades dia-lectales del país, señalando lo siguiente: “En términos pura-mente lingüísticos, en Chile no se habla mal, se habla dis-tinto”. ¿Concuerda con dicho

punto de vista?-Absolutamente, el español

es una lengua que tiene varia-ciones geográficas, difásicas y sociales. El español que ha-blamos en Chile tiene determi-nadas características; la gente que es purista hace que se mire de manera negativa el habla común y corriente. Lo que yo creo es que hablamos de mane-ra distinta; sin embargo cuando la lengua se convierte en un ob-jeto de enseñanza, por supues-to que los profesores tienen que aspirar a que los estudiantes manejen el nivel formal de la lengua, aquel que está libre de

impurezas.

-En estos días, por la Copa América se hallan muchos extranjeros en Chile. En este contexto, ¿Representan una dificultad los modismos de los anfitriones para comunicarse con los extranjeros?

-Siempre los modismos son los más difíciles de compren-der, porque tienen que ver con el nivel pragmático de la len-gua, lo que no está escrito ni descrito en ningún lado y es el último en adquirirse en la len-gua extranjera. Eso también es una dificultad para noso-

tros cuando vamos a otro lu-gar, porque no entendemos las traducciones al pie de la letra, pero resulta divertido que para ellos sea incómodo.

-El difunto poeta nacional, Vicente Huidobro, dijo una vez que “la lectura es como la llave maestra que abre mil puertas”. ¿Comparte el pen-samiento del literato?

-Sí, lo comparto. La lectura es una llave que abre mil puer-tas, y yo añadiría que abre mil puertas a miles de mundos es-pecialmente a la lectura litera-ria, porque te permite conocer

espacios y mundos que nunca te imaginaste conocer. La ac-tividad de lectura constante impide la aparición del deterio-ro cognitivo con la edad; está comprobado que una persona con esa actividad, va a mante-ner sus habilidades mentales más tiempo. Con lo que no estoy de acuerdo, es con que se diga que los muchachos no leen, que no lean en libros no significa que no lean; ellos leen todo el día de manera digital. La diferencia está en que se acostumbran a dejar ciertos re-gistros de la lengua y el formal les queda aún chico.

Romina Vidal C

Page 11: El Penquista Ilustrado, edición N° 100, año 4
Page 12: El Penquista Ilustrado, edición N° 100, año 4

12 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 1 de julio de 2015/ Tendencias

No es raro que en una cancha de fútbol se haga cualquier cosa con tal de distraer al rival. No lo sabrán los uruguayos y los argentinos, que patentaron el estilo rio-platense: una suerte de “código de ética” futbo-lístico que busca sacar ventaja del rival hacién-dole perder la paciencia y el control. Tomar la oreja, agarrones bajos, patadas cortas mientras se espera el corner o pi-sotones cuando alguien busca elevarse para cabecear… todo forma parte del repertorio, has-ta que el árbitro te sor-prende y te expulsa.Esta “viveza” también es bien conocida por los jugadores naciona-les, especialmente por los provenientes de las canchas de barrio: esas donde el que hace el úl-timo gol gana y donde el dueño de la pelota es quien pone las reglas, con un solo corolario in-transable: lo que pasa dentro de la cancha, se queda en la cancha, y todo lo que pase hay que aguantarlo sin llorar.Sin embargo, la tecno-logía actual nos ha per-mitido captar hasta los más mínimos momentos en un partido de fútbol, dejando en evidencia estas marrullerías. Es así como conocimos la Mano de Dios, el Ca-bezazo de Zidane, el Mordisco de Suárez, y últimamente, el Dedo de Jara. “Jarita”, cria-do en las canchas de Hualpén, aplicó parte del estilo rioplatense en la cancha, pero no con-taba con los miles de ojos electrónicos que vi-gilaban la cancha a esa hora.Esta evidencia gráficasirvió para que lo san-cionaran… ¿será el finde las “maldades futbo-leras” a partir de la vira-lización de contenidos?

@Hyoga2k

#ElDedoDeJara

#columna por

Luces especiales para no encandilar a nadie

Moderna tecnología en Ester Roa Rebolledo

lips de 200 watts y 1700 lux, lo que permite televisar los parti-dos en alta definición y sin que los jugadores se encandilen al jugar. La alimentación de este sistema está asegurada con dos generadores, si uno falla el otro mantendrá el funcionamiento.

El antiguo marcador, en tanto, fue reemplazado por dos pantallas que miden 28 metros cuadrados, de manera que desde cualquier rincón del estadio la imagen es visible.

La cubierta está com-puesta por 60 paños con for-ma de trapecio, hechos de membrana resistentes a las condiciones climáticas de la zona que miden en total 13 mil 240 metros cuadrados.

La cancha mide 107 x 67

Iluminación con 212 focos Phillips, un moderno siste-ma de megafonía, cancha

sembrada con semilla traída desde Estados Unidos y una cubierta de membrana resis-tente al clima de la zona, son algunas de las tecnologías del renovado estadio Ester Roa Re-bolledo. La remodelación tuvo un costo de 30 mil 560 millo-nes de pesos, financiados por el Instituto de Deporte (IND) y el Gobierno Regional del Bío Bío.

La Municipalidad de Con-cepción, como propietaria del recinto, fue la mandante de la obra, mientras que la empresa a cargo de la recons-

trucción fue Claro Vicuña Valenzuela, la que recibió el proyecto con un 25% de avan-ce en los trabajos por parte de su par española Copasa.

Entregar un recinto en exce-lentes condiciones y a tiempo fue una responsabilidad inelu-dible, dijo el ingeniero a cargo de la obras César Solís Daza: “La región merecía un estadio de gran nivel y la tecnología fue un tema relevante; necesitába-mos cumplir con el estándar Fifa y que la gente presenciara un espectáculo de fútbol a la al-tura de la Copa América, y de todos los torneos venideros”.

Detalles de la tecnologíaPara su iluminación, la can-

cha cuenta con 212 focos Phi-

metros (7.169 m2), fue sem-brada con Ray Grass, una semilla traída de Estados Unidos. Cuenta con riego tecnificado controlado des-de un tablero programador y un sistema de drenaje ca-paz de absorber 70mm/hora de agua caída. En promedio, las precipitaciones en Con-cepción son de 50mm/hora.

En el estadio se instaló también un moderno sistema de megafonía para emitir con alta fidelidad mensajes del de-sarrollo de los eventos y para situaciones de emergencia. Los parlantes fueron distribuidos así: 96 en cubierta, 85 en corre-dor de tribuna, 97 en estaciona-mientos y boleterías, 27 en el edificio VIP y 19 en camarines.

Lorena Muñoz R.

• La renovación del coliseo más importante de la región del Bío Bío, consideró estándares Fifa.

Un total de 27 mil personas asistieron al partido Brasil-Paraguay, el primero que se realizó en el renovado estadio Ester Roa Rebolledo.

Page 13: El Penquista Ilustrado, edición N° 100, año 4

El Penquista Ilustrado | 13Concepción, Miércoles 1 de julio de 2015 Cultura /

La documentalista que realza la vejez con una nueva mirada

Maite Alberdi

• Para muchos tomar once es un hábito común y silvestre, pero ¿qué pasa cuando este acto se vuelve un motivo de encuentro inevi-table para un grupo de amigas? Esto es lo que quiso retratar Maite Alberdi en su documental “La once”.

“La once” es el nue-vo documental de Maite Alberdi, co-

media protagonizada por se-ñoras de la tercera edad en un rango de 80 y 85 años, que se juntan desde que salieron de colegio a tomar el té y donde la carga negativa de la vejez y la muerte, se ve como parte de la vida y no como una tragedia.

Esta documentalista de 32 años, que como directora se distingue por lograr un retrato íntimo de los personajes que trabaja. Presenció desde niña las juntas de su abuela con sus amigas, pero nunca pensó que éstas llegarían a ser tan impor-tantes. “Cuando exhibí mi pri-mer corto mi abuela dijo que no iba a ir al estreno, porque tenía el té con sus amigas y que era una obligación inelu-dible; para mí fue lo peor que ella podría haberme hecho. Ahí dimensioné la importancia del rito”, comentó la directora Maite Alberdi Soto.

En 2009 comenzó las gra-baciones con siete señoras de las que hoy quedan sólo tres. Las grabaciones terminaron cuando murió María Teresa, la protagonista y abuela de Maite. “Mi abuela murió y para mí fue una tragedia personal enorme; en ese momento cortamos el rodaje, porque no era lo mismo sin ella. Pero viví la pérdida de otra manera, y la siento tan viva, porque veo la película una vez a la semana y tengo el me-jor registro de ella”, dijo.

La comedia tiene premio de mejor documental Iberoameri-cano en el Festival Internacio-nal de Cine de Guadalajara y en el Festival Internacional de Cine de Miami, el premio del público. Además se llevó los premios a mejor película y me-jor director en la competencia nacional del Festival Sanfic.

La cinta se presentó en la Alianza Francesa de Concep-ción el 23 y 25 de junio, dentro del ciclo Miradoc, que lleva el documental nacional a regio-nes y que estrena uno todos los meses.

-¿Cuál es el motivo de se-guir a este grupo de mujeres por cinco años?

Es mi abuela y sus amigas que se juntan una vez al mes desde hace 60 años, y me pa-reció importante registrarlas porque eran muy distintas,

Ingrid Rosas D.

pero se seguían queriendo ya que se habían juntado toda la vida; era una amistad que valía la pena retratar. El rito de ellas se transformó también en un rito para nosotros como equi-po, porque terminamos toman-do té una vez al mes por cinco años.

-¿Cuáles eran los temas de

las conversaciones?Es un espacio de intimidad

femenina que si no es con tus amigas, tú no lo puedes contar. Hablan harto del amor en la vida y la relación con sus pare-jas, como la que le tocó un ma-rido infiel y tuvo que seguir con él aunque no quisiera; la que se le murió el marido y estaba fe-liz porque no lo soportaba y lo dice abiertamente, o la que se le murió el marido y lo idealiza hasta el último día. Son mu-jeres que fueron criadas para casarse. Eso se ve mucho en lo

que opinan y expresan. Hablan también de la sexualidad en la tercera edad y sexualidad en la crianza, como cuando los pri-meros novios que tenían, les to-maban la mano y pensaban que estaban embarazadas, o sea de ese nivel de formación estamos hablando.

-¿Fue incómodo reunirse junto a la cámara? ¿dejaron de ser ellas mismas?

No, para nada, estaban feli-ces desde el primer día que gra-bamos; eran tan cerradas como grupo que la cámara era como cualquier accesorio de la casa.

-¿Cuánto duran los en-cuentros? Y ¿cómo pudo re-ducir todo ese tiempo a 70 minutos?

Cada encuentro dura como tres horas más o menos y la película 70 minutos; fue muy difícil transformar 5 años en 70

minutos y se nota el paso del tiempo. Tenían el acuerdo de que una podía decir 10 veces la misma anécdota, pero las otras debían sorprenderse y reír con el ánimo y entusiasmo de la primera vez, entonces las anéc-dotas y las temáticas se iban repitiendo, y eso me ayudó a reducir el tiempo en la película.

-Estas cosas no se realizan

hoy en día pues con Facebook o WhatsApp basta, ¿qué opi-na usted acerca de esto?

Ellas han sido sistemáticas en su relación de amistad y sí, creo que eso no se ve ni se tie-ne en estos tiempos, como que uno da por hecho la amistad, y cuando se encuentra con al-guna amiga y uno dice ¡uy! no nos vemos hace tanto y la quie-ro, pero no la veo, porque con un WhatsApp basta, como di-ces tú, ya no está la obligación de juntarse.

-¿Cómo ve a su abuela des-pués de haber entrado en la intimidad de su círculo más cercano?

No la veo distinta porque lo que me aportó la película de ella es como al revés; vi que mi abuela era bastante similar en todos los espacios en que la pu-siera, era como especialmente desfachatada, habladora y cen-tro de mesa. Siempre funcionó así en cualquier lugar.

-¿Tiene algún proyecto de documental para la posterio-ridad?

Sí, estoy editando un do-cumental que se llama “Los niños”, que trata de un grupo de adultos con síndrome de Down; me interesó desarrollar esta historia en un telefilm do-cumental porque es importante que los conflictos presentes, se difundan públicamente a través de la televisión.

Maite Alberdi, la directora que reveló las intimidades de un grupo de amigas de la tercera edad en su documental “La once”.

Page 14: El Penquista Ilustrado, edición N° 100, año 4

14 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 1 de julio de 2015/ Cultura

El esnobismo de la familia Kelly es tal, que fingen unas vacaciones de verano a Brasil, permaneciendo encerrados en su propia casa por todo un mes.

La premisa suena prometedora, y en la ironía del guión se asoma una ácida crítica al clasismo. Pero, pese a sus buenas intenciones, no funciona.

Si el filme pretende hacer reír con unas vacaciones falsas, entonces debería ser mucho más alocado, desenfadado, ridículo, de lo que ya es. Y aquí es donde estriba el profundo error de la película: los realizadores optaron por representar el improbable mundo de sus personajes con una estética realista, tal vez con el propósito de hacer admisible su crítica.

La película no necesita realismo, sino todo lo contrario: exageración, irrealidad, para hacernos reír. El padre de la familia es muy lúcido y los hijos son demasiado buenos como para ser graciosos. Además, se

victimizan tanto, que suelen entregar sus líneas de diálogo con seriedad y no con el debido sarcasmo. En lugar de ver caricaturas, vemos a una familia sufriendo de verdad.

La única que parece conocer el tipo de película en el que está es María Izquierdo, como Sofía, la madre del clan. Ella está correcta en su interpretación, equilibrando lo absurdo de su situación con su angustia de clase. Gracias a ella sonreímos de vez en cuando y creemos en la historia.

Desafortunadamente, Vacaciones en familia es una comedia de risas inexistentes. A veces, es hasta soporífera. Tenía todos los elementos para haber sido muy divertida, pero los personajes olvidaron que antes de hacer reír, tienen que reírse de sí mismos.

VACACIONES EN FAMILIAPor Francisco Valenzuela Andaur.CRÍTICA DE CINE

Mural que rinde homenaje a la medicina chilena

Concepción suma nuevo Patrimonio Nacional

Mientras la acusación a las principales cade-nas farmacéuticas de

controlar los precios y de limi-tar la venta de ciertos medica-mentos ha quedado en nada, el mural “Historia de la medicina y la farmacología en Chile” fue declarado Patrimonio Nacio-nal por el Consejo de Monu-mentos Nacionales.

“Es una gran alegría para nuestra ciudad que el mural que representa en toda su magnitud a la medicina en Chile sea re-conocido y declarado Patrimo-nio Nacional. Próximamente, comenzaremos con el trabajo de reparación, mantención y protección de esta obra con los arquitectos de Monumentos Nacionales”, declaró Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción.

La obra del artista penquis-ta Julio Escámez, fue realizada en 1957 sobre muros interiores de la Farmacia Maluje de Con-cepción, y su lema es “Un buen trato personalizado es la mejor receta”.

El mural continúa la tradi-ción del realismo social, traba-jado con la técnica del fresco y combina el “Homenaje a la medicina: la vacunación”, al costado izquierdo y el “Home-naje a la medicina natural”, al costado derecho. Físicamente, la obra está expuesta sobre las estanterías de la farmacia y su

lectura sigue un orden cronoló-gico, que debe ser leído de iz-quierda a derecha.

La Famacia MalujeLa farmacia que funcio-

nó por más de 50 años con su dueña María Maluje David, fue fundada en 1951 por esta farmacéutica descendiente de emigrantes sirios. Sus amplios conocimientos profesionales y su legendario carisma, rápida-mente impulsaron el negocio y,

seis años después, doña María y su marido, el abogado Luis Contreras, hicieron construir el edificio de doble altura para considerar la ejecución del mu-ral que abarca los dos muros laterales y el fondo sobre la es-tantería, y que aún puede verse desde la calle.

“Mi madre no sólo se de-dicaba a preparar los medica-mentos, sino que también revi-saba y recetaba a los enfermos que acudían directamente a ella

para tratar sus dolencias y que, de ser necesario, podían llevar-se las medicinas sin pagar por ellas en el momento”, recordó Mariem Contreras Maluje, hija de la farmacéutica.

“El fuerte carácter de “la Maluje”, aún es recordada con cariño por quienes trabajaron con ella, pero con la desapari-ción de mi hermano Carlos, en 1976, víctima de la dictadura, ella no fue la misma y su ánimo fue decayendo lentamente”,

• La obra que simboliza los diversos estadios culturales, sociales y temporales de la historia de la medicina en Chile, desde las formas de curación y rituales de sanación del pueblo mapuche; los métodos utilizados durante el período colonial hasta la representación de los laboratorios, es un orgullo para los penquistas y un reconocimiento al artista nacional Julio Escámez.

agregó Mariem. En febrero de 2007 la Far-

macia Maluje dejó de funcio-nar tras 56 años de actividad ininterrumpida. En el recuerdo quedó el buen trato, cercano y atento, a quienes llegaban a comprar un medicamento para sus dolencias. Allí, actualmen-te funciona la Farmacia Aires, una tienda de productos vete-rinarios, que mantiene por su propia cuenta, el mural de Es-cámez en buen estado.

Angela Castro R.

Page 15: El Penquista Ilustrado, edición N° 100, año 4

El Penquista Ilustrado | 15Concepción, Miércoles 1 de julio de 2015 Economía /

Indicadores económicos

Dólar Interbancario: $ 635,20UF: $ 24.984,62UTM: $ 43.760IPC: $ 43.053,70

Bolsa de valores

ÍNDICES PUNTOS VAR.%IPSA 3.897,10 0,40Bovespa 53.014,21 -1,86IPC 43.053,70 0,77

Materias Primas

Valor Var%Cobre (US$/ Libra) 2,62 0,63Petróleo (US$/ Barril) 58,33 - 2,18Oro (US$/ Onza) 1.179,82 0,36

Una inversión de 13 a 15 millones de dólares que deben ser puestos

sobre la mesa del seremi de Bienes Nacionales en octubre, representa la remodelación de la galería Arturo Alessandri. La iniciativa es una aspiración de más de seis años de sus lo-catarios. Los cambiosLa empresa que obtuvo la licita-ción en 2009 es la inmobiliaria Food Court S.A, concesionaria

que tiene a cargo importantes patios de comida como el de Mall Plaza el Trébol y Mirador Bío Bío en Concepción. Para esta galería el proyecto consi-dera un segundo piso donde se habilitaría un espacio para res-taurants y oficinas.El edificio contaría con ascen-sores y escaleras mecánicas, según informó Marcos Garrido Valdés, gerente de la Sociedad Anónima Centro Comercial Galería Alessandri. “Estamos emocionados con la nueva re-estructuración de nuestra gale-

ría que es parte de la historia de Concepción desde 1942. Espe-ramos que la empresa se haga presente lo antes posible”, dijo.La galería, ubicada en Aníbal Pinto 455, tiene daño estruc-tural en la techumbre, y según Garrido, “los últimos inviernos han sido complicados ya que se gotea, lo que daña los locales y al comercio”. El tradicional edificio es de propiedad fiscal. Rodrigo An-drade Guiñez, encargado de la unidad de Bienes Naciona-les explicó que el último plazo

para que la concesionaria pre-sente los papeles respectivos vence en octubre, pero que se están barajando otras posibili-

US$ 15 millones costaría la remodelación de Galería Alessandri

Desde 2009 se espera su ejecución

• Los trabajos se extenderán por dos años a partir de octubre. Esto si se hace efectiva el acuer-do entre locatarios y la inmobiliaria Food Court S.A.

dades. “Debido a que Food Court S.A ha demorado en presentar el pape-leo necesario, nos hemos puesto en todos los escena-rios. El costo de la remodelación pasó de 9 a 15 mi-llones de dólares, por lo que debe-mos consensuar un plan alternati-vo que contemple el arreglo de piso, techumbre y el sistema eléctrico”, explicó Andrade. Por su parte, el pre-sidente de la Cá-mara de Comercio de Concepción, Víctor Muñoz Ra-vanal, valoró la posibilidad de la remodelación y afirmó que a nivel comercial es un punto estratégico con un gran flujo de público. “La Galería Ales-

sandri es un importante centro comercial en el que se ha tra-bajado mucho para su remo-delación; esperamos que en octubre se tenga un panorama claro para comenzar obras que se extenderían por dos años”, explicó Muñoz. El proyecto de remodelación considerara oficinas para Ca-rabineros a fin de implementar un plan de seguridad especial para los usuarios de este sector. Las dependencias se habilita-ran en la ex oficina de Essbio, en la misma galería.

Valentina Meriño S.

La Galería Arturo Alessandi Palma data de 1942, y es la úni-ca de propiedad fiscalenelGran

Concepción.

Page 16: El Penquista Ilustrado, edición N° 100, año 4

16 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 1 de julio de 2015/ Deportes

Historias y anécdotas de viejos crack

Mario Osbén, Óscar Herrera y Víctor Merello

• Los ex futbolistas profesionales abrieron la puerta a sus recuerdos y hablaron de sus actuaciones en la selección de Chile. Así se supo que, algunos se dieron maña para burlar la estricta concentración en que por 6 meses los tuvo Luis Santibáñez para el Mundial de España 82. “Sí, hubo algunas escapaditas, pero los detalles se quedan en el camarín”, admitió Óscar “Jurel” Herrera.

La selección chilena selló su paso a la final de la Copa América tras ven-

cer a Perú. El equipo vive uno de sus mejores momentos en la historia del fútbol nacional y todos catalogan a los actuales jugadores como la mejor gene-ración de futbolistas de todos los tiempos. Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Claudio Bravo y Gary Medel hacen soñar a un país que vibra con este deporte.A lo largo de los más de 100 años que tiene el fútbol chileno muchos jugadores han tenido la oportunidad de representar-nos en alguna cancha nacional o internacional. Y en Concep-ción encontramos a varios que alguna vez, con mayor o menor presencia, vistieron “la Roja” entre los que destacan Mario Osbén, Oscar “Jurel” Herrera y Víctor Merello.

Quizá uno de los más em-blemáticos y recordados es el arquero Mario “Gato” Osbén. Nacido en Chiguayante el 14 de julio de 1950, Osbén tuvo una larga carrera como futbo-lista; con pasos por Deportes Concepción, Unión Española, Colo Colo y Cobreloa y con distinciones como mejor arque-ro en 1975, 1977, 1978, 1979, 1980 y 1981 le valieron la opor-tunidad de defender a Chile en La Copa América de 1979 y 1987, además del Mundial de España en 1982.

El “Gato” abrió la puerta de los recuerdos para conversar con El Penquista Ilustrado a pesar de su delicada condición de salud que lo tuvo al borde de la muerte en 2013. Un tipo carismático y con buena dis-posición para contar sus me-jores historias de su época de jugador, así como sus mejores atajadas bajo el pórtico donde jugó hasta los 42 años.

Reflejos y atajadasEn un momento, Mario Os-

bén fue considerado el mejor arquero de la historia del fútbol chileno. Por sus bigotes y rápi-dos reflejos, por su fuerza, agi-lidad y sabiduría fue apodado “Gato “, un apodo que, hasta el día de hoy lo distingue. Por su conocimiento del fútbol pa-recía entrenador dentro de la cancha, capaz de dar vuelta un partido él solo, con profesiona-

Carlos Ávalos J. lismo aceptó alternar el puesto con Roberto Rojas otro de los grandes porteros que ha tenido el fútbol nacional, a pesar de la batahola que causó la trampa de la bengala en Brasil, episo-dio que la Fifa calificó como la mayor farsa del fútbol.

“Siempre hubo esa lucha por ver quién era el mejor ar-quero, pero para nosotros eso no era tema. Jugamos juntos en Colo Colo y la selección y nuestra relación siempre fue muy buena. Si él fue mejor o no, lo decidirán los historia-dores o periodistas especiali-zados”, dice Osbén de entrada al ser consultado por quién fue mejor.

El arquero debutó a los 19 años en Deportes Concepción. Ese mismo año, en 1970, fue convocado a la selección chile-na por el técnico alemán Ruud Gutendorff. “Fue muy cómi-co porque me llamó Ruud y no le entendía mucho con su acento. Al comienzo pensé que era una broma pero luego me confirmaron que debía presen-tarme en Santiago para jugar un amistoso. Ahí comenzó mi historia con la selección”.

Copa América y Mundial Osbén sigue muy de cerca

el accionar de la selección en Copa América y rememora sus actuaciones en el torneo conti-nental. “Jugué en varias edicio-nes, pero obviamente las que más recuerdo son la de 1979 y la de 1987, en ambas ocasiones llegamos a la final, pero no pu-dimos quedarnos con la victo-ria. El 79 teníamos un equipo muy bueno y nos enfrentamos en la final a Paraguay. Técni-camente no eran tan buenos como nosotros, pero tenían eso que le dicen la “garra pa-raguaya” que nunca se daban por vencidos y además eran muy buenos para pegar. Ellos nos ganaron en Asunción 3-0 y nosotros ganamos en Santiago 1-0; por diferencia de gol ellos obtuvieron el título”.

En 1987 Chile nuevamente llegaría al partido final en la Copa América disputada en Argentina. En la final enfrenta-ron, a Uruguay que finalmente se quedaría con el título luego de vencer a los nacionales 1-0. “Es algo que recuerdo con mu-cha pena, pensábamos que se-ría la oportunidad de darle por primera vez un título importan-te a Chile. Esa selección es re-

Osbén abrió las puertas de los recuerdos contando historias de su periodo en la selección.

Page 17: El Penquista Ilustrado, edición N° 100, año 4

El Penquista Ilustrado | 17Concepción, Miércoles 1 de julio de 2015 Deportes /

cordada porque teníamos gran-des jugadores que llegaron en su mejor momento futbolístico como Jaime Vera, Luis Hor-mazábal, Jaime Pizarro, Juan Carlos Letelier y Jorge Contre-ras entre otros. Yo llegaba en el epilogo de mi carrera, no jugué mucho porque el titular era Ro-berto Rojas quien estaba en un nivel superior, quizá en su me-jor momento”.

Recuerdo mundialeroEl ex arquero de Colo Colo

vivió muchos momentos que marcaron su carrera en la se-lección, pero sin duda el que más recuerda fue el Mundial de España 1982. “A ese mun-dial llegábamos como uno de los favoritos, clasificamos in-victos y sin goles en contra; nos fuimos a España con toda la fe. Yo creo que el error garrafal fue habernos concentrados tanto tiempo. Estuvimos seis meses entre Juan Pinto Durán y un convento en España. Imagína-te el aburrimiento que había si en ese tiempo no teníamos tele-visión, internet ni salidas; sólo nos divertíamos jugando cartas o escuchando música”.

Las aspiraciones chilenas en España 82 quedaron en nada rápidamente. Los nacio-nales perdieron los tres parti-dos de su grupo ante Alema-nia Federal, Austria y Argelia; pero lo que quedó en el recuer-do colectivo fue el penal que fa-lló Carlos Humberto Caszely, algo que recuerda muy bien Mario “Fue en el partido ante Austria.Carlos desvió el dis-paro y perdimos la opción de seguir en competencia. Es algo que hasta el día de hoy recor-damos. En ese momento todos lo apoyamos, hoy cada vez que podemos juntarnos se lo recor-

damos y lo molestamos”.

Invitado a España 82Otro crack de la zona que

vivió ese mundial, pero no como jugador fue Oscar “Ju-rel” Herrera. El jugador de Na-val de Talcahuano estaba con-siderado en la lista de quienes irían a la cita planetaria pero una lesión lo dejó al margen. El delantero recuerda que Luis Santibáñez, entrenador de la selección del 82 lo llamó para invitarlo a España. “El “Gua-tón” como le decíamos de cari-ño no me dejó abajo del avión, me llevó como invitado”.

El “Jurel” también cree que los 6 meses concentrados les jugaron en contra. “Nosotros como equipo le teníamos harto cariño y confianza a Santibá-ñez, es más Carlos Caszely se le acercó y le dijo textual “Oye gordo para tu show, cómo va-mos a estar seis meses concen-trados sin salir”. Obviamente el entrenador no dio el brazo a torcer y los muchachos estuvie-ron encerrados. Hoy se puede contar que hubo unas escapadi-tas nocturnas por ahí para jun-tarse con las esposas o pololas que tenían cada uno. Uno tenía que sacarse algunas ganas que teníamos encerrados, pero no se pueden dar más detalles eso queda como secreto de cama-rín. El otro error que hubo fue que no teníamos idea de cómo jugaban los rivales; hoy en día hay mucha tecnología que ayu-da a eso y como estamos en Copa América, esperamos que estos muchachos puedan do-blarle la mano al destino y ga-nar el primer título importante para nuestro país”.

Desliz de VidalVíctor Merello es consi-

derado uno de los jugadores más talentosos y con la mejor pegada del fútbol chileno. El “Chueco”, como es apodado, deslumbró en el Cobreloa de la década de los 80, equipo que llegó a dos finales de Copa Li-bertadores y que le valió la op-ción de ser nominado a la se-lección chilena. El ex jugador y ahora entrenador de fútbol analizó el actual momento de los jugadores.

“Nosotros no teníamos las facilidades que existen hoy. Los millones de dólares y los gran-des lujos que rodean el mundo del fútbol eran inimaginables; en nuestra época los sueldos no eran tan altos y la rigurosidad tanto a la hora de entrenar y so-bre todo cuando teníamos que concentrar antes de un partido era importante. Digo por el ac-

cidente que sufrió Arturo Vidal que dio que hablar”, expresa Merello.

El ex entrenador de Naval dice que “obviamente estar en-cerrados tanto tiempo aburre, pero si a los jugadores les dan la confianza de salir un par de horas, deberían aprovecharlos para descansar y estar con la familia. No para ir a un casi-no, ingerir alcohol y para peor volver manejando. Ésta no es la primera vez que Vidal se ve in-volucrado en algo así, no logro entender por qué ese afán de hacer cosas que perfectamente pueden hacer en sus vacacio-nes, no cuando están disputan-do algo tan importante como una Copa América”, reclama.

Para concluir con el tema de las concentraciones, Mere-llo dice que él no es partidario

de tener a los jugadores ence-rrados. “Yo fui jugador y sé que estar concentrados es una lata; en mis tiempos de juga-dor nosotros hablábamos con el técnico de turno y le solici-tábamos que nos dejara salir, obviamente aprovechábamos de estar con nuestras familias y esposas donde hacíamos las cosas que no se podían hacer encerrados, si eso es normal, por eso hay que ser responsable con las cosas que uno hace en sus ratos libres”.

El “dedo de Jara”El ex jugador de Lota

Schwager analizó también la jugada en el duelo entre Chile y Uruguay donde se vio involu-crado Gonzalo Jara y quien fue sancionado con tres partidos de suspensión por tocar una parte íntima a Edison Cavani. “Son cosas del fútbol que que-dan en una cancha, hoy en día los encargados de este deporte están siendo muy rigurosos, pero si se van a poner así de-bería ser para todos por igual. En mis tiempos agarrar partes íntimas en un partido era por decirlo normal, cada jugador tenía sus mañanas: por ejemplo algunos se colocaban alfileres en las medias y te pinchaban; otros te metían el dedo en la oreja o te pegaban un agarrón, como dije son cosas del fútbol. Yo conozco a Gonzalo y es un jugador que demuestra en la cancha lo que aprendió en el barrio donde se ven este tipo de situaciones”.

Mario “el Gato” Osbén, Víctor “el Chueco” Merello y Óscar “Jurel” Herrera dejaron su huella en el fútbol nacional y hoy están pendientes de lo que hacen las nuevas generaciones, sobre todo la actual que está a horas de darles una alegría pueblo chileno, esa que para ellos fue esquiva defendiendo a Chile en una cancha de fút-bol, los tres sólo desean el éxi-to para una generación dorada que puede alzar un título.

Víctor Merello analizó el desliz de Arturo Vidal y el dedo de Gonzalo Jara.

Óscar Herrera, ex seleccionado chileno entregó información íntima de la concentración del equipo para España 82.

Page 18: El Penquista Ilustrado, edición N° 100, año 4

18 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 1 de julio de 2015/ Deportes

Argentinos a la cabeza del fútbol chileno

El negocio redondo para los técnicos extranjeros

Por Matías Lagos D.tranjeros principalmente por quienes llegan del otro lado de la cordillera-aunque la verdad sea dicha- algu-nos son exitosos aunque otros pasan sin pena ni gloria en Chile? Los ex técnicos José Sulantay (75) y Hernán “Clavito” Godoy (71), el Premio Nacional de Periodis-mo Deportivo, Juan Cristóbal Guarello (46) y el soció-logo Ucsc Francisco Fuentes Contreras (42) analizan el fenómeno para El Penquista Ilustrado.

“Queremos ser como los argentinos. Queremos ganar un mundial, tener unos cuántos Maradona en nuestro país”, subraya el sociólogo Fuentes, lo que ex-plicaría la presencia de cuatro entrenadores extranje-ros en el país en la última década.

FracasosEn contraste con los logros que está teniendo Sam-

paoli, Claudio Vivas, Hugo Tocalli y Alfredo Grelak son tres técnicos argentinos que dieron la hora en las selecciones menores de Chile. El primero trabajó como ayudante de Bielsa en algunos clubes, y por ello los dirigentes pensaron que sería un éxito en la Sub 20. A Grelak, por su parte, le entusiasmó la oferta eco-nómica para dirigir la Sub 17 pero el rendimiento fue pésimo en comparación con generaciones anteriores.

Haber sido campeón del mundo con Argentina Sub

20 en el mundial de Canadá 2007, y con Colo-Colo en el Torneo de Clausura 2009, avalaba a Hugo Tocalli para ser el jefe técnico de las series menores en Chile, y el DT de la “Rojita” en el sudamericano Sub 20 de este año en Uruguay aunque se ubicó penúltima en la tabla.

Además, Tocalli incorporó a su hijo Alejandro como coordinador del área física y técnica de las selec-ciones menores al staff técnico, quien, tras una discu-sión con Mario Salas, DT de las selecciones menores por aquel entonces, exigió la salida del seleccionador nacional, meses después del mundial de Turquía Sub 20. Si un técnico chileno incluyera a un familiar en el trabajo, ¿cómo reaccionaría el hincha?

Discriminador y xenofóbicoArgentina es uno de los países latinoamericano con

muy buena tolerancia en la idiosincrasia chilena; un ejemplo a seguir en el fútbol, como señala el sociólogo y académico de la Ucsc, Francisco Fuentes Contreras (42): “Queremos ser como los argentinos. Queremos ganar un mundial, tener unos cuántos Maradona en nuestro país”, subraya Fuentes, lo que explicaría la presencia de cuatro entrenadores extranjeros en el país en la última década.

“¡Que se vaya Borghi!, ¡Que se vaya “el guatón parrillero!”. “¡Que vuelva Biel-sa!”, se escuchaba de los hinchas en

2012, cuando la Selección Chilena de Fútbol perdía el rumbo clasificatorio con miras al mundial de Brasil 2014. El punto álgido del descontento de la gente era la derrota por 3-1 en el amistoso ante Serbia.

Y, ¿cuál era el técnico de moda? Jorge Sampaoli, argentino, tricampeón nacional y campeón de la Copa Sudamericana con la Universidad de Chile el año an-terior. Él era el indicado para enrielar el camino de “La Roja”, según Sergio Jadue, presidente de la Anfp. Finalmente, el 3 de diciembre de 2012 fue ratificado como el nuevo DT de la Selección Chilena.

Una semana antes del comienzo de la Copa Amé-rica, Sampaoli solicitó cerrar las calles aledañas al Complejo Juan Pinto Durán con apoyo del alcalde de Macul, Sergio Puyol Carreño. Pero el “capricho” del argentino no duró mucho, ya que dos días después, el jefe comunal se retractó de tan ridícula medida, invo-cando el respeto hacia los vecinos.

¿Por qué los extranjeros pueden hacer lo que se les plazca en este país, incluso pasando a llevar al resto? Por qué los chilenos rinden pleitesía a los técnicos ex-

Page 19: El Penquista Ilustrado, edición N° 100, año 4

El Penquista Ilustrado | 19Concepción, Miércoles 1 de julio de 2015 Deportes /

Argentinos a la cabeza del fútbol chileno

• “Le entregué valores a esa selección (Sub 20) y por eso llegaron a Europa, pero todosloscréditosseloshallevadoBielsayestehombre”,afirmadolidoJoséSulantay.

• PeriodistaJuanCristóbalGuarello,afirma:“Lagenteestátandesesperadaporganar algo, que cree que cualquier exigencia del técnico, por absurda que sea, puedesignificarquealgovaaganar”.”.

El negocio redondo para los técnicos extranjeros

“Inoperante y sin sentido”, considera no obstante, la petición de Jorge Sampaoli de cerrar las calles ale-dañas a Juan Pinto Durán. “El chileno le rinde una pleitesía al argentino porque históricamente hemos sido mediocres en el fútbol. A ellos los vemos como referentes”, agrega. Pero no con todos los extranjeros Chile tiene tolerancia.

“El chileno es discriminador y un poco xenofóbico. Rechaza la migración de peruanos y bolivianos, pero al argentino lo acepta porque tiene una fuerte descen-dencia europea. Tienen otro tipo de cultura”, explica.

El Premio Nacional de Periodismo Deportivo en 2011, Juan Cristóbal Guarello (46), no está de acuer-do con que el chileno rinda tanta pleitesía al técnico extranjero. “La gente está tan desesperada por ganar algo, que cree que cualquier exigencia del técnico, aun-que sea absurda, puede significar que va a ganar algo. Y si no se cumplen esas exigencias, aun no teniendo relación con lo que ocurra en la cancha, van a perder”, dice.

Carismático, conocido por usar la “pizarra” para sus tácticas, fiel a su estilo, con frases para el bronce como cuando regresó a Primera División con Santiago Morning: “Me sacaron del sarcófago. Estaba durmien-do”, Hernán “Clavito” Godoy (71), director técnico,

hoy sin club, se refiere a la hegemonía impuesta por técnicos extranjeros: “Las sociedades anónimas acá en Chile no confían en el trabajo de la experiencia, como sí se hace en Europa”, dice con convicción.

Y agrega: “Los entrenadores chilenos estamos muy molestos con los dirigentes de la Anfp. Son ellos los que rinden pleitesía a los técnicos extranjeros. Dicen que trabajarán a lo Bielsa, y los dirigentes los contra-tan”, asevera molesto el experimentado hombre de fútbol.

“Clavito” dice respetar a quienes han ganado algo, no así a quienes vienen y no han logrado nada. Como muestra, alude a la debacle ocurrida con las seleccio-nes menores.

“Hay técnicos extranjeros con los que no pasa nada. Conviven con el diablo porque los clubes son sociedades anónimas. Ellos ven el negocio nomás. El mercado está copado de técnicos argentinos. Además, los de la Selección tienen sueldo “tipo Europa”. A ellos les favorece el cambio del dólar al peso argentino. Por eso trabajan tranquilos”, detalla.

SueldosCuando Nelson Acosta volvió a dirigir la Selección

en 2005, ganaba 10 millones de pesos mensuales, in-

cluido su cuerpo técnico, con el compromiso que se le aumentaría el sueldo ante una eventual clasificación al Mundial de Alemania 2006 y avanzar en las fases finales de la Copa América de Venezuela 2007, cosa que no ocurrió.

En agosto de 2007, el nuevo DT Marcelo Bielsa lle-gó al acuerdo con la Anfp para estar tres años a cargo de la selección adulta, con un sueldo de 1,5 millones de dólares anuales, el triple de lo que recibía Nelson Acosta, convirtiéndose en el entrenador mejor pagado de Sudamérica. Finalmente, después del Mundial de Sudáfrica 2010, el rosarino llegó a ganar 3 millones de dólares anuales.

Con la renuncia de Bielsa, otro argentino conoce-dor del fútbol chileno, tetracampeón con Colo-Colo, Claudio “El Bichi” Borghi se hizo cargo de la Selec-ción, aunque se desvinculó del combinado nacional a mitad de camino en las clasificatorias por su mal ren-dimiento. En su periodo, también recibió la suma de 1,5 millones de dólares anuales.

Con Sampaoli a la cabeza de la Selección, la Anfp en un comienzo le pagó 1,7 millones de dólares anua-les, Sin embargo, el buen rendimiento obtenido en las clasificatorias, la participación en el último mundial y la renovación del DT para el nuevo proceso pensan-do en Rusia 2018, ha incrementado su bolsillo en 2,6 millones de dólares. En caso de que Chile gane por primera vez en su historia la Copa América, lo más probable es que su precio de “mercado” experimente un notorio incremento.

Una voz autorizadaNo es el único DT que, como Hernán “Clavito”

Godoy, piensa similar. Dirigió a Matías Fernández, Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Carlos Carmona, Gary Medel, Mauricio Isla, Cristopher Toselli, por nombrar algunos. Un hombre de palabras certeras, que llevó a la “Rojita” Sub 20 a dos mundiales consecutivos: el de Holanda 2005 y al de Canadá 2007, donde consiguió un histórico tercer lugar. José Sulantay (75) está aleja-do del fútbol, pero es, ciertamente, una voz autorizada para analizar la actualidad del fútbol chileno y de los técnicos extranjeros.

“Aquí los técnicos extranjeros tienen las puertas abiertas a todo. Llegan y no les revisan si realmente fueron un aporte en su país. Una vez, Tocalli me dijo que en Argentina había mil jugadores para seleccio-narlos a la Sub 20. Aquí, en Chile hay que elegirlos con pinzas para hacer un buen equipo. Él venía con otra idea, con otro pensamiento”, explica.

Sulantay concuerda que el chileno mira muy alto al extranjero. “Los chilenos rendimos pleitesía a todo extranjero que viene. No nos importa quién sea. No-sotros no somos nacionalistas en el sentido de apreciar lo que tenemos acá. Incluso, si viene un cantante o un humorista de afuera, lo alabamos. Tenemos dos Pre-mio Nobel, Pablo Neruda y Gabriela Mistral, pero los chilenos no los valoran, los critican”, comenta.

Inaceptable, así considera Sulantay la medida del DT de “La Roja” de prácticamente sitiar Juan Pinto Durán. “A Sampaoli lo endiosaron, como lo hacen con cualquier técnico que ha venido a ganar plata. Bielsa y este señor han sacado provecho de lo que hice en el fútbol chileno. Le entregué valores a esa selección (Sub 20) y por eso llegaron a Europa, pero todos los créditos se los ha llevado Bielsa y este hombre”, afirma, dolido.

La molestia del ex DT nacional se acentúa cuan-do se refiere en detalle a las exigencias que pide Jorge Sampaoli. “¿Qué se cree él que cierra las calles? ¿Se creerá Jesucristo? ¿Le van a copiar sus cosas, lo que hace? Todavía no lo veo como un buen técnico. Los jugadores que llegan a la Selección se lesionan casi siempre porque él nunca jugó profesionalmente, no maneja eso. No sé cómo puede ser entrenador de un combinado nacional sin haber jugado fútbol”, agrega.

En esta Copa América, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador y Chile tienen entrenadores argentinos. El resto de los seleccionadores, salvo el de Jamaica, que es alemán, son del mismo país al cual dirigen. “Hay directivos que han dicho que en Chile no hay ningún entrenador bueno. Como traen técnicos de afuera, también podrían traer directivos. Así se equipararía la cosa”, concluye Sulantay.

Argentinos, uruguayos y europeos; húngaros, un italiano, un inglés, un alemán, un croata y un español. Parece broma, pero todos esos extranjeros han estado como técnicos, en su momento, a cargo de la Selección Chilena.

Sampaoli es el vigésimo segundo del listado.

Page 20: El Penquista Ilustrado, edición N° 100, año 4
Page 21: El Penquista Ilustrado, edición N° 100, año 4

El Penquista Ilustrado | 21Concepción, Miércoles 1 de julio de 2015 Reportajes /

•Profesores de colegios emblemáticos de la zona hablan de educación

•A 52 años de su muerte, San Carlos, rinde culto al Chacal de Nahueltoro

Reportajes

Jorge Gutiérrez y los inicios de El Penquista Ilustrado

Page 22: El Penquista Ilustrado, edición N° 100, año 4

22 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 1 de julio de 2015/ Reportajes

• A casi 52 años del escabroso crimen cometido por Jorge del

CarmenValenzuela, la gente del pueblo no olvida lo que pasó,

alpuntoquelafiguradelChacaldeNahueltorohatomadofuerza

bajolacreenciadeserel“santopopular”delpaís.

• Personasdedistintoslugaresvisitancasitodoslosdíaslatumba

delCanaca,leprendenvelas,ledejanfloresyleponenplacaspara

agradecerleporel favorconcedido.Así,elcementeriomunicipal

deSanCarlossehahechoconocidoporalbergarlatumbadetan

famosohomicida.

Nahueltoro:A la sombra de

un chacal

Vanessa Vega - Rodrigo Zúñiga

Page 23: El Penquista Ilustrado, edición N° 100, año 4

El Penquista Ilustrado | 23Concepción, Miércoles 1 de julio de 2015 Reportajes /

A menos de 30 minutos de Chillán se encuen-tra la tranquila y desconocida localidad de Nahueltoro. Es parte de la comuna de Coi-

hueco y en ella viven 82 personas en 32 viviendas se-gún el Censo de 2002. Su gente trabaja en los campos o en las comunas cercanas, pues no hay muchas opor-tunidades en este olvidado pueblo al que muy pocos conocen y donde sucedió uno de los asesinatos más recordados de la historia policial chilena, inspirador de una película y documentales.

El 20 de agosto de 1963, luego de discutir con su conviviente, Jorge del Carmen Valenzuela la mató con una guadaña. Enajenado por el al-cohol que había consumido durante el día, el Canaca se percató que la hija mayor de Rosa Rivas, estaba observándolo y la persiguió hasta terminar con su vida. De la misma forma aca-bó con cuatro de los cinco hijastros. Al quinto niño, que solo tenía meses de vida y lloraba desconsolado, lo pisoteó hasta que se quedó en silencio. Finalmente, comenzó a poner piedras en las palmas y pecho de cada cuerpo, un de-talle que nunca nadie comprendió y que para el juez y la policía fue “tenebroso” verlo. Esa tarde marcaría para siempre a Nahueltoro.

El mismo día, el dueño de un fundo cercano encontró los cuerpos y avisó a la policía. Desde ese momento, la crónica roja, la vida popular y la visión de la justicia no serían las mismas para los habitantes de la provincia de Ñuble, donde está ubicada la localidad. El Chacal de Nahueltoro se convertiría en uno de los casos más con-troversiales de la justicia chilena y, además, en santo popular.

Hoy, a 52 años del hecho que remeció al pueblo, Na-hueltoro es un lugar que no olvida lo que pasó. José Moscoso Huerta es comerciante y pasa sus días via-jando entre Chillán y sus alrededores y aún recuerda con recelo lo que pasó. “A ese hombre lo encarcela-ron, lo educaron y luego lo mataron. Así es la justicia en este país”, enfatiza. Y no es el único que piensa de esa forma. La memoria colectiva tiene marcada esa “aberración”. Y así lo explica Julio Acuña Vásquez, guardia del cementerio municipal de San Carlos, lugar dónde está enterrado el Canaca -como la gente prefiere llamarlo-. “Es triste su historia, porque él era un salva-je, alcohólico y se crió solo en el campo y la montaña. Cuando se compuso, se educó y comprendió lo que había hecho y pidió perdón, lo mataron. Al final la real asesina fue la justicia”, declara.

Es que al igual que Moscoso y Acuña, son muchos los que cuestionan la controversial pena de muerte que el juez dictaminó, convencido de que no existía otro castigo más meritorio para el Chacal. Porque mientras esperaba la ejecución, Valenzuela se rehabilitó durante su estadía en la cárcel de Chillán. La confección de guitarras y el apoyo del sacerdote católico Eloy Parra, fueron claves para el notorio cambio que el Chacal desarrolló. El cura, hoy muy famoso en la provincia,

incluso con calles que llevan su nombre, lo acompa-ñó hasta el día de su muerte; fue un férreo defensor del Chacal y pidió activamente su indulto al entonces presidente de Chile, Jorge Alessandri, sin obtener re-sultados.

Este escabroso hecho desencadenó no solo la discu-sión sobre la pena de muerte en Chile, sino que, ade-más, formó una especie de culto en torno a la figura del Canaca, impulsado también por la película de Mi-guel Littín, grabada en 1969 y que relata la historia de Valenzuela.

La películaEl Chacal de Nahueltoro, dirigida por Miguel Littin

y protagonizada por Nelson Villagra marcó el inicia del Nuevo Cine Chileno. La obra célebre se inicia con la detención del Chacal e incluye sucesivos raccontos que reconstruyen la infancia de Jorge Valenzuela, su deambular por el campo como adulto, siempre ebrio,

ladrón y marginado socialmente, cómo conoce y se une a Rosa Rivas y el brutal crimen contra ella y sus hijos. Este último, retratado en toda su irracionalidad y brutalidad.

El filme muestra la rehabilitación de Valenzuela durante sus 32 meses en la cárcel de Chillán, donde es acogido por los otros presos, aprende a leer, escri-bir, domina un oficio, se vuelve católico y va a misa, acompañado siempre de los consejos del capellán de

la cárcel, Eloy Parra, protagonizado por un jo-ven Héctor Noguera. El clérigo, hoy con más de 90 años y en un estado de no lucidez, vive en la Casa de las Hermanas Hospitalarias, en San Carlos.

Tras un arduo trabajo periodístico de José Gómez López y Fernando Rivas Sánchez, se recabó toda la información para la película con tintes de documental, pues siguiendo la cos-tumbre de Littin, cada afirmación en el film es real. El director buscaba subrayar su tesis acer-ca de la hipocresía de un sistema judicial que castiga con la muerte a un asesino arrepentido que ha llegado a ser otro hombre. Tal eje central ha convertido la figura del Chacal en un santo, debido a “la redención más allá de la naturale-za de los pecados cometidos”, tal como lo des-taca el colectivo chileno “Chacal”.

El santo de San CarlosA pesar que Valenzuela nunca se estableció

en San Carlos, por alguna razón desconocida, le pidió a Eloy Parra, antes de morir, que lo enterraran en esa comuna, que está a menos de 40 minutos de Chillán, donde estuvo encarcelado.

San Carlos es un pueblo pequeño, que se ha ido de-sarrollando por su ganadería y la fabricación de la fa-mosa longaniza que, erróneamente, se cree que es de Chillán. Este lugar está habitado principalmente por gente mayor de 60 años. Es aquí donde se vive la fuer-za de la imagen del Chacal, pues está enterrado en uno de los patios más antiguos del cementerio municipal.

Julio Acuña Vásquez camina bien abrigado por los senderos del lugar. No hay muchas personas pues ya son más de las 16 horas y “todos ya vinieron a ver a sus finados”, dice. “La gente viene harto a ver al Ca-naquita, vienen de todo el país. Yo antes no creía, pero la fe de los que creen termina por convencerlo a uno”, explica el guardia del cementerio, quien trabaja hace 26 años en el lugar.

Para Acuña se trata de un perdón popular. La gen-

Page 24: El Penquista Ilustrado, edición N° 100, año 4

24 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 1 de julio de 2015/ Reportajes

te, en su más profundo “sentir”, entendió al Chacal, porque “la gente de pueblo sabe lo que es tener una vida sufrida”. Y es que no se trata de justificar lo que hizo, pero para la mayoría de sus creyentes, la vida se comprende con “humanidad y esa humanidad él no la tenía antes de su encarcelamiento”, dice José Villa-roel Labra, quien conoció a uno de los hermanos de Valenzuela muchos años después del asesinato múlti-ple. “Lo conocí cuando yo atendía una ferretería. Fre-cuentaba el restaurant de la Florcita, ahí algunas veces tomamos tecito –manera popular de llamar al vino tin-to-, y conversábamos de la vida. Yo nunca me atreví a peguntarle por el hermano, pero todo el pueblo sabía quién era”, cuenta el hombre que con su pelo canoso y su andar lento, se despide luego de limpiarse la boca con el clásico pañuelo a cuadros café que un hombre de campo no puede dejar de portar.

Flor Cerda Contreras es dueña de un restaurante ya extinto que se ubicaba detrás de una estación abando-nada. De camino a su encuentro, una señalética llama la atención; la calle Eloy Parra, el nombre del cura que apoyó al Chacal en su conversión durante su encar-celamiento. Ahora, ella tiene un negocio de abarrotes protegido por una gran reja. Desde el interior responde cerrando los ojos para recordar. “Él venía a mi nego-cio, yo sabía quién era pero nunca hablé con él. Era muy callado, era solitario, hace muchos años que no sé de él. Quizá ya murió, quién sabe. Toda la familia del canaca vive campo adentro y no conozco a nadie que los haya encontrado”, explica, mientras su esposo asiente con la cabeza.

La tumba de Jorge Valenzuela está cubierta de pla-cas “por favor concedido” porque a nadie le gusta lla-marlo Chacal, aunque los san carlinos se refieren colo-quialmente al él como Canaca.

Las flores, frescas, dan cuenta de la preocupación de la gente por la tumba. La gran cantidad de esperma y restos de vela demuestran la fe que tienen en él y sus “milagros”. Fernando Acevedo Pinto, anciano lugare-ño que toma el sol de la tarde fuera de su casa, cuenta lo “bueno que es el santito”. “El Canaquita cumple siempre, siempre, porque él era de pueblo y por eso nos trata de ayudar. Para que seamos mejores perso-nas, como él lo fue antes de que lo mataran”, dice.

Una vez al año, una familia gitana le lleva un pollo asado, un vaso de licor y un cigarro. Se quedan frente a su tumba y le celebran su “santidad”. “Desde que yo trabajo nunca han dejado de venir”, aclara el cuidador del cementerio con clara admiración de la entrega que algunos seguidores tienen con este peculiar “santo”.

Los habitantes Todo el que escucha hablar de Nahueltoro, lo rela-

ciona con el brutal crimen que ocurrió en agosto de 1963. Bromas como “cuidado con el chacal” son co-munes al escuchar el nombre del pueblo. No es casua-lidad que durante años se adviertiera de lo peligroso de la zona, pero para sus habitantes la historia, más que un recuerdo, ya no tiene mayor relevancia.

Sus habitantes no superan las cien personas, entre todos se conocen y se cuidan, el lugar conserva la mí-tica tranquilidad rural que pocos pueblos mantienen hoy en día en Chile. Entre vecinos es común dejar las puertas de las casas abiertas, pues existe una confian-za casi inocente entre ellos. Son éstos hechos los que sorprenden a sus visitantes. Es el caso de José Castillo López, quien vive en Santiago y en los veranos visita el lugar. “Lo veo peligroso, porque en Santiago vivo otra realidad, pero por otra parte lo veo bien, ojalá eso fuese así en todos lados, no vivir preocupado por la seguridad, ver eso en ciudades grandes sería una locu-ra” destaca, agregando que “en pueblos pequeños se puede, aunque también roban y se cometen delitos por esa confianza, pero la mayoría de las veces por gen-te que va a eso, exclusivamente. No es gente que vive ahí”, aclara.

Justamente, ese fue el caso del Canaca quien iba de pueblo en pueblo buscando trabajo en los fundos o una oportunidad para robar algo que pudiera cambiar por comida o vino. Fue así como llegó hasta Nahueltoro, cuando se dirigía a Coihueco, lugar en el que conoce a su víctima con la cual vive durante un par de meses, hasta que el patrón del fundo los echa de la casa, debi-do a la condición de alcohólico de Valenzuela.

Así, la pareja y los cinco hijos de la mujer se dirigen a La Isla, un sector formado por el Río Ñuble, donde pernoctaron algunos días en pleno pastizal. En este lu-gar ocurre el brutal asesinato, no en Nahueltoro. Sin embargo, el poco conocimiento de este sitio incide en que hayan apodado al Chacal de esa manera.

El peregrinaje del actorPedro Villagra, uno de los actores más importantes

del país, con películas como Tres Tristes Tigres, Tierra del Fuego y La Rosa de los vientos, decenas de obras de teatro y varias teleseries, es recordado por su papel como el Chacal de Nahueltoro, a pesar de su gran tra-yectoria.

En Bajo el Sur, la película documental realizada por el fotógrafo chileno Guillermo González, cuenta el viaje que hizo el actor en 2002 a San Carlos para colocar una placa en gratitud por lo que esta historia y película significaron para Villagra.

Pero el documental no se quedó solo con la visión del que personificó al canaca en 1968, también reúne a Eloy Parra, el sacerdote que acompañó a Valenzuela

y a Patricio Manns, quien fue uno de los reporteros principales del caso. El cantautor era periodista de Ra-dio Balmaceda y fue uno de los pocos que estuvo en el paredón.

Villagra quedó en la memoria popular como el Ca-naca. Es el fantasma que siempre lo seguirá, pero se-gún una entrevista realizada a Lanación.cl, personifi-carlo fue más satisfactorio que disgustante. “La idea de ponerle una placa recordatoria a Jorge del Carmen anidó muchos años en mí y creí necesario hacerlo an-tes de regresar a Canadá. Lo que me motivaba lo dije en el cementerio de San Carlos ese día: ¿Qué es lo que quiero agradecer entonces a Jorge del Carmen, con-vertido en un mediador de fe y esperanza? Algo muy sencillo, pero a la vez el fin último y más difícil al que aspira todo artista: me permitió conmover el alma de los espectadores”, cuenta al portal.

La opinión pública Para el comerciante José Moscoso, los crímenes co-

metidos por Jorge del Carmen Valenzuela, no se pue-den obviar. Al igual que él, las personas del pueblo están conscientes de la gravedad de los hechos, pero consideran que el verdadero crimen, fue “entregar-le educación” –frase que dijo a la prensa antes de su fusilamiento-, convertirlo en una “persona de bien” y luego no darle la oportunidad de servir como tal a la sociedad.

Everilda Zambrano Poblete tiene 81 años y es dueña de casa. Cuando la condena de Jorge Valenzuela se confirmó tenía 29 años. “Fue un castigo más el reha-bilitarlo, que estudiara y después de que estaba bien rehabilitado, que pedía perdón y estaba arrepentido, lo fusilaran”, expresa. Para ella lo que cuestionaba la so-ciedad es que lo hayan educado. “¿Por qué no lo deja-ron ignorante no más si lo iban a fusilar?”, se pregunta.

Cuando lo fusilaron “no lo mostraron, pero después publicaron su imagen muerto. De todos los que le dis-pararon al cuerpo, solo dos tenían balas, las demás eran de salva, por eso nadie sabía quién lo había ma-tado, eso era chocante”, recuerda Everilda.

Para Castillo, el santiaguino que visita en vacaciones los alrededores, luego del arrepentimiento del chacal, el pueblo lo perdonó, “pero hoy en día más allá de su imagen de santo, cumplidor de peticiones o como atractivo turístico- por todo lo que su imagen significa-, no tiene mayor importancia en Nahueltoro”, destaca.

Pero ya sea una historia de un crimen brutal, de un arrepentimiento real, de un santo popular o solo un atractivo turístico, a 52 años del crimen, el pueblo se-guirá siendo conocido por la figura de Jorge del Car-men Valenzuela, el chacal de Nahueltoro.

Page 25: El Penquista Ilustrado, edición N° 100, año 4
Page 26: El Penquista Ilustrado, edición N° 100, año 4

26 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 1 de julio de 2015/ Reportajes

Por Gonzalo Meller G.

Natalia Contreras Martínez, bombera

Cuando el fuego no tiene género

• Cuando trabaja, se acuesta vestida y con calzado, con un ojo abierto y el otro cerrado, siempre atenta al timbre o llamado de coman-dancia. Durante 10 años ha vivido la ex-periencia de ser voluntaria y espera no aburrirse.

Una muchedumbre observa cómo una cuadrilla de bom-

beros –subidos en la escalera telescópica del carro– rocía con agua el techo y las cornisas de una casa que está siendo con-sumida por el fuego en la po-blación Miraflores de Lorenzo Arenas. Entre ellos, la volun-taria de la 10ª Compañía de Bomberos de Concepción, Na-talia Contreras Martínez (22), remueve los peñascos que, de no ser retirados, podrían caer desde las alturas sobre los ve-cinos. Ella y todo su equipo llevan tres días consecutivos acuartelados, a la espera de acudir en ayuda de otros tal y como lo ha hecho desde hace 10 años.

Vestida con traje de resca-te y guantes protectores, Na-talia es una de las más de tres mil mujeres bombero en Chile y que trabajan junto a 40 mil hombres en las 1.100 compa-ñías del país. Ella ostenta el grado de instructora en el Gru-po de Reconocimiento e Inter-vención en Medios Peligrosos (Grimp), una especialización francesa en operaciones verti-cales que la habilita para ejer-cer sus funciones en acantila-dos, barrancos y edificios.

Su historia comenzó a los 12 años cuando una amiga, cuyos padres eran bomberos, la invitó a formar parte de la brigada juvenil. Entonces, sólo ayudaba a recoger escombros o hacer trabajos curativos has-ta que cumplió la mayoría de edad. Postuló y lleva tres años como oficial de compañía y ayudante primero. “Soy hija única y mi mamá me pidió de rodillas que hiciera ballet, na-

tación, porque para muchos se trata de una actividad de hom-bres, pero le dije que quería ser bombero y no me lo pudieron sacar de la cabeza. Los 18 años no los celebré y vine a presen-tar mi postulación”, recuerda con un tono decidido.

La “Nata”, como la llaman sus amigos de la compañía, no se considera arriesgada; más bien le gusta el servicio que relaciona con sus estudios de Enfermería en la Universidad Santo Tomás.

Su primera vez en el fuegoSe le paran los pelos al re-

cordar su primer incendio. Era la madrugada del 4 de enero de 2010, Natalia se encontra-ba durmiendo en la guardia nocturna, cuando a las 5 de la mañana sonaron los timbres, y por los parlantes del cuartel los despachan a la primera alarma de incendio de la Vega Monu-mental, en Lorenzo Arenas.

Rápidamente, sin saber cómo, se encontraba tripulan-do la B-1 rumbo al lugar del si-niestro. Cuando llegaron alcan-zó a ver una inmensa columna de humo iluminada por un violento fuego. En ese momen-to supo que iba a ser un gran incendio. “Nunca olvidaré esa imagen”, afirma.

Relata que cuando le pa-saron un hacha y le dijeron “¡sube al techo!” su corazón se detuvo por un segundo. Se paró en una escala, vio el fuego y se preguntó que hacía ahí, pero al segundo después sintió que era lo quería hacer durante toda su vida.

Sus días en el cuartel Natalia se queda a veces

una semana entera en el cuartel o dos días mínimo, realizando turnos de noche. Cuentan con duchas, camas, cocina y todo lo necesario para vivir. Está po-loleando, y la verdad es que el tiempo que le puede destinar a esa relación es la única compli-cación. Hasta ahora, piensa se-guir hasta que forme su propia familia, bordeando los treinta. “Como soy hija única, ésta es mi segunda familia. Acá com-parto con los hermanos que no tengo, jugamos como tal, nos queremos. Si a uno le falta algo, le falta a todos, y hace-mos los posible por ayudarnos, nos queremos harto”, explica sonriente.

Esta actividad la ha hecho vivir la vida al límite, porque no sabe lo que puede pasar. “Cuando me levanto en la mañana y vengo a la bomba le digo a mi mamá: “chao, te amo”, porque sé que mi vida está al límite; vivo en riesgo, pero medido”. En marzo se cayó, se esquinzó la rodilla, pero más que matar sus ganas, aumentó el deseo.

“Aquí, somos todas iguales, vamos todas a la pelea. Ade-más contamos con otras habili-dades, como que mantenemos la calma y nos mostramos más planificadas. Nosotros no tene-mos mangueras, pero sacamos techos, ayudamos en los resca-tes y trabajamos codo a codo con los hombres. Algunos se sorprenden cuando una mujer los saca de un incendio; pero sí, tenemos los conocimientos para hacerlo. Hago un llamado para que más mujeres se ani-men porque ayudarán a la co-munidad, es muy interesante, entretenido. Es una institución

con mucha disciplina y cons-tancia, nuestro lema”, asevera con entusiasmo.

¿Fiestas? Como cualquier joven, pero reconoce que pien-sa todo el tiempo en su activi-dad, en que la comunidad la necesita. “Me preguntaron qué hago, les respondo “soy bom-bera”, y no lo pueden creer. Les llama la atención que apague incendios, rescatemos gente o gatos, que es la típica talla”, cuenta entre risas.

Natalia es clara en seña-lar que no le gustaría recibir un sueldo. “Creo que la insti-tución es reconocida porque tenemos ganas de servir, nos nace hacer esto y no recibir nada a cambio. Muchas veces una está cansada por los estu-dios, pero lo das todo porque te vas a casa con la satisfacción de haber cumplido”, enfatiza.

Una muchedumbre observa cómo una cuadrilla de bom-beros – arriba de la escalera telescópica del carro– retira los escombros del techo y las cornisas de una casa. Desde lejos Natalia observa a la fami-lia afectada, quienes abrazados agradecen por estar vivos. Ella, una vez más, se siente orgullo-sa de ser bombero.

“Nos gustahacer esto yno recibirnada acambio”.

Page 27: El Penquista Ilustrado, edición N° 100, año 4

El Penquista Ilustrado | 27Concepción, Miércoles 1 de julio de 2015 Reportajes /

La primera compañía de bomberos nació en Valparaíso, el año 1851, cuando se formó el primer cuerpo de bomberos voluntarios del país. Ayer, 30 de junio, Bomberos cumplió 132 años prestando servicios a la comunidad.

Page 28: El Penquista Ilustrado, edición N° 100, año 4

28 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 1 de julio de 2015/ Reportajes

Profesores penquistas: guerreros de la educación

Docentes de liceos y colegios emblemáticos de la zona

Barbara Arroyo C. - Mauricio Vergara F.

• Partieron con pizarrones de tiza, lavando radiografías para las transparencias y terminaron trabajando con el computador y telones digitales.

• Guardan un buen pedazo de la historia, porque muchas veces ésta partió en sus salas de clases.

“La educación no ha cambiado tanto, sí los implementos y materiales: desde la tiza y pizarra a los plumones de tinta; recuer-

do el papel kraft que preparaba en la noche anterior con letras y dibujos, pasando por el retroproyector y las transparencias, hasta el actual data. Gracias a Dios, el computador, la Internet y los celulares no han cam-biado al docente: sigue siendo necesario”, dice Andrés Castro Lagos (64).

Su vida ha estado íntimamente vinculada al estable-cimiento educacional de Aníbal Pinto 31, en Concep-ción. Fundado en 1823 bajo el nombre de “Instituto Literario”, el liceo Enrique Molina Garmendia es el tercer liceo más antiguo de Chile.

Para Castro todo comenzó en su adolescencia. Estu-diaba allí cuando le tocó presenciar un momento tras-cendental: la ceremonia en que dejó de ser el Liceo de Hombres y fue bautizado con el nombre de uno de sus ex directores y fundador de la Universidad de Concep-ción, Enrique Molina Garmendia. “Era chico cuando eso pasó y pude ver a don Enrique cuando acudió a recibir tal distinción. Un par de años después, estaría yendo a su funeral; agradezco haberlo conocido en persona”, evoca.

Por las salas del emblemático liceo EMG han pa-sado hombres destacados: desde Juan Antonio Ríos -Presidente de la República durante 1942 y 1946-, Ni-baldo Mosciatti Moena–dueño de Radio Bío Bío y Ca-nal 9-, pasando por Gonzalo Rojas -Premio Nacional de Literatura-; hasta personajes populares como Raúl Hernández, conocido como el Tío Marcelo, de Cachu-reos.

La nueva realidad Después de nueve años como alumno, Castro se gra-

duó como docente en la Universidad de Concepción y volvió al liceo para enseñar francés, ramo que imparte desde hace 38 años, pero se encontró con una realidad muy distinta. “Hoy los alumnos son más personalis-tas; los veo poco interesados en los contenidos y no toman apuntes. En el fondo ellos reflejan el desinterés de nuestra sociedad”, dice

No sólo eso ha alterado la situación de este profesor de francés. También los cambios de las reformas edu-cacionales luego de que por falta de espacio en la malla curricular, el idioma de Gustave Eiffel fuera elimina-do, afectando a más de 138 mil 460 estudiantes de los 37 colegios municipales de la región del Bío Bío. Mu-chos profesores fueron despedidos o “reconvertidos” al inglés; él resistió y hoy es el último que imparte el ramo en el Liceo Enrique Molina. “Sé que no tenemos un estatus comparable con el de un médico, abogado o arquitecto, pero teníamos un trabajo valorado por la sociedad, cosa que ya no existe”, añade con nostalgia.

En el EMG, Castro complementa sus ingresos tra-bajando en el Colegio Metodista, donde educa a niños más pequeños. “Además de aprender a hablarlo, yo le agrego historia y cultura a mis clases. Les gusta mu-cho”, explica.

A pesar de su situación, Castro es optimista y cree en el cambio del paradigma de la educación. “El liceo EMG era uno de los mejores de la región del Bío Bío, entraba la “créme de la créme” de los jóvenes penquis-tas, pero nos estamos levantando de a poco, ayudando a los estudiantes”, dice.

Carrera DocenteDevolver el rol del docente a la sociedad es lo que

los profesores pretenden rechazando el proyecto de ley Carrera Docente. Diversos resquemores existen en torno al proyecto, principalmente porque en su elabo-ración no se consideró a los representantes del gremio.

En la zona más de 23 mil profesores se verían afecta-

dos por este proyecto y mantienen desde el primero de junio un paro indefinido. Mientras, la recién nombra-da ministra de Educación, Adriana Delpiano Puelma, enfatizó en que el proyecto seguirá en trámite legisla-tivo y que no se reunirá con el gremio hasta que no depongan el paro.

“Este proyecto parte de una premisa que es econó-mica, contractual, laboral, y no de fondo.”, puntuali-za Olimpia Riveros Ravelo, presidenta del Colegio de Profesores de la región del Bío Bío.

La dirigente y docente admite que los cambios del proyecto quitarán a los profesores las opciones de pla-nificar sus horas de trabajo. “Actualmente, la estructu-ra es de 75 horas lectivas, es decir de aula, versus 25 no lectivas. El Ejecutivo quiere rebajar la carga a 65 horas, lo que cerraría la puerta a muchos profesores que aspi-ran a mejores remuneraciones”, explica Olimpia.

El rol de los profesoresUna reflexión parecida respecto de los sueldos hace

Carlos Santander Contreras (68), profesor del colegio Sagrados Corazones de Talcahuano desde hace 39 años. “Yo creo que hay un reconocimiento social al profesorado, pero no se hace efectivo en la parte eco-nómica. Mi mujer y yo somos docentes y con mucho esfuerzo logramos sacar adelante a nuestras tres hijas.

El colegio Sagrados Corazones fue fundado en mar-zo de 1911, y es un establecimiento educacional parti-cular mixto de formación cristiana.

La visión del colegio – “Ser una comunidad educa-dora de Iglesia, con espíritu de familia”- muchas veces causó conflictos con la ciudadanía, pues sus estrictas condiciones para el ingreso del alumnado resultan a veces discriminatorias. “La cuestión de la educación inclusiva es un tema muy importante para las autori-dades del colegio. Intentar cambiar los estatutos tradi-cionales de, por ejemplo, no admitir a hijos de madres solteras o padres separados es algo que estamos cam-

Page 29: El Penquista Ilustrado, edición N° 100, año 4

El Penquista Ilustrado | 29Concepción, Miércoles 1 de julio de 2015 Reportajes /

Alej

andr

a de

Luc

ca, L

a Te

rcer

a

biando y adecuando a la realidad familiar de muchas personas”, dice Santander.

Añade que existe mucha demanda por un cupo en el colegio, debido a sus buenos resultados académicos -655 promedio PSU 2014 en Lenguaje y Matemáti-cas-, pero que desgraciadamente estos son muy limi-tados. “Hay un seguimiento permanente de los niños y en base a eso los potenciamos de forma académica. Eso le atrae a la comunidad que nos prefiere a otros establecimientos similares”, detalla.

Por este establecimiento de Hualpén, también des-filaron personajes destacados como el ex alcalde de Concepción Patricio Kuhn, Mariano Ruiz-Esquide –ex senador DC- y el periodista y humorista Felipe Avello.

El último normalista “Yo soy el último grumete de la Baquedano”, dice

Óscar San Martín riendo. “Estudié gratis en la gloriosa Escuela Normal de Chillán”. Nativo de Tumbes, sus profesores le dijeron que tenía las condiciones para ser docente. Rindió el examen, le fue bien y con 12 años se mudó a esta ciudad. “En esa época eran comunes los internados en las escuelas, porque era mucho más difícil transportarse. Lograba visitar a mi familia una o dos veces al mes”, recuerda San Martín.

Las escuelas normalistas fueron creadas para pro-fesionalizar la Carrera Docente. Antes de su imple-mentación, cualquier persona podía enseñar y muchos educadores sabían menos que sus propios alumnos. La formación de un normalista empezaba desde niño, como fue el caso de San Martín: a los 18 años ya tenía su título y el Ministerio de Educación lo seleccionó para trabajar en una escuela rural de Yumbel.

En el campo aprendió la profesión de la manera más dura; recuerda los días en que llegaba a la escuela a lomo de caballo o aquella vez en que tuvo que asistir el parto de una apoderada del colegio, porque la carreta

que transportaba a la mujer era muy lenta para llegar a tiempo al hospital. Hoy, con 44 años de enseñanza, es orientador en el Liceo Gran Bretaña de Concepción.

En este cargo San Martín conoció el otro lado de la moneda. Aclara que debió tomar los cursos necesarios para asumir este rol y capacitarse para ayudar a los jóvenes. “Los estudiantes de hoy cargan con muchos problemas. El entorno no es el ideal para los chicos: llegan a sus casas y quedan muy solos, nadie los guía”, explica el docente.

Formación humanaGema Mellado Hidalgo (51), profesora de Ciencias

de la Física en el Liceo de Niñas de Concepción, com-parte el mismo diagnóstico.

En 1883, un grupo de hombres penquistas, encabe-zado por el rector del liceo Enrique Molina, estimaron necesario otorgarle a la mujer un sitial en el concierto nacional. Así nace el Liceo de Niñas de Concepción, conocido tradicionalmente como Liceo Fiscal de Ni-ñas.

Hace diez años en el otrora glorioso Liceo de Niñas, con doña Etelvina Delaporte como directora, “nos dá-bamos el lujo de que ingresaran jóvenes con promedio 6.0 en Lenguaje y Matemática. Teníamos los estánda-res de un colegio de excelencia. Desde que se impidió esta selección, impera una gran heterogeneidad que hasta cierto punto es buena, pero remarca día a día el gran abismo educacional entre las niñas”, relata.

Gema trabaja desde hace 28 años en el estableci-miento que se ubica entre Lincoyán y Rengo, en Con-cepción. En todos sus años como educadora allí, ha sido testigo de los fuertes cambios de la educación chilena. Para ella, el deterioro llegó de la mano de los colegios subvencionados. “Este liceo era emblemático, los padres y apoderados peleaban un cupo para sus hi-jas, tenía 2 mil 800 alumnas, y hoy apenas alcanzamos a 1.200”, relata.

Ardua laborAñade que muchas de sus alumnas tienen dramas al

punto de “que no sé ni cómo rinden en clases y noso-tros tenemos que ser el soporte, la red de contención. Los problemas de nuestras alumnas son dramáticos. Hay chicas que postulan en octavo básico y ya son madres. Las vivencias de los jóvenes y de sus mismos padres han cambiado mucho”.

En el “Fiscalito”, como le llaman cariñosamente las alumnas, el embarazo adolescente es un problema que llegó para quedarse, aunque no sólo un problema de este establecimiento. “El 35% de nuestras alumnas es-tán embarazadas, y el 26% ya son madres. Sabemos que son cifras muy altas, pero luchamos cada día para que no aumenten. A través de programas de orienta-ción sexual y apoyo psicológico las potenciamos para que el día de mañana sean profesionales, ésas que siempre soñaron ser”, explica Wendy Moya Díaz, psi-cóloga del liceo.

La profesora de Ciencias de la Física cuenta que a pesar de todos los problemas, le gusta formar integral-mente a sus alumnas, aunque hoy no suele dar mucha importancia al tema. Para ella, la educación necesita una reestructuración completa y volver a tomarle el peso al área humanística. “Para mí es tan valioso el ramo de Matemáticas como el de Arte, ¿por qué de-jarlo de lado? ¡Está bien querer fragmentar el conoci-miento, pero no lo mutilemos! En nuestro país se toma en cuneta sólo lo que es tecnológico o científico, lo de-más es dejado de lado”, enfatiza.

Si bien el carácter profesional de la docencia no está en discusión, el modo en que se percibe a los profe-sores y se valora socialmente su trabajo a cambiado mucho. “Todos creen que la pasamos bien por tener vacaciones de invierno y verano, pero nadie ve todos los cursos que hay detrás de un profesor. Es un tra-bajo emocional y físicamente desgastante”, agrega la docente.

Page 30: El Penquista Ilustrado, edición N° 100, año 4

30 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 1 de julio de 2015/ Reportajes

Jorge Gutiérrez, ex diagramador del EPI:

“Nunca me imaginé que fuera a tener tanta vida”

• Un miércoles 25 de abril de 2012 partió el semanario en que trabajan estudiantes de Periodismo junto a su profesora Sonnia Mendoza. Hoy, el medio cumple su edición 100 y para el ex diagramador nada tiene que envidiarle a un medio hecho por profesionales.

Por Alejandro Torres C.

El hoy titulado perio-dista Jorge Gutiérrez Fernández (29), quien

le dio vida, nombre y forma a El Penquista Ilustrado en sus albores, desde comienzos de 2012 hasta mediados de 2013 como diseñador-diagramador del semanario, revela detalles de su puesta en circulación. “El nombre lo puse yo, todos tuvimos que presentar una idea para el nombre del diario que se iba a publicar, y la verdad que fue un nombre que di casi al azar”, expresó.

Por aquel entonces, el jo-ven profesional era también alumno de la asignatura Dia-rio, pero algo familiarizado estaba ya con los programas de diseño. Poco antes de integrar-se al semanario universitario, había creado “El Chamullero News”, un diario de carácter sarcástico y punzante, que iro-nizaba la actualidad en la web. “Profe, esto es lo que yo hago, si alguien llega a alegar, usted ya lo vio”. Con estas palabras,

puso al tanto al académico Al-fredo García Luarte, hoy direc-tor de Comunicaciones de la Ucsc, respecto de las ideas que el entonces estudiante tenía en mente.

En esta ocasión, Gutiérrez reveló también aquellas cosas que no todos conocen del tra-bajo periodístico, de aquellas que ocurren tras bambalinas y de las impensadas horas de-dicadas a sacar el diario como cualquier otro de circulación regional, nacional o mundial.

-¿Recuerda la primera edi-ción de El Penquista Ilustra-do?

-Sí, la recuerdo muy bien. En primer lugar, me acuerdo que mi madre estaba recién operada del hombro, entonces los primeros bosquejos de la diagramación los hice en la clí-nica; y por otra parte, el miér-coles entramos a las 9:20, y pasaba la hora y nos dábamos cuenta que no terminaríamos a las 16:00 que era la hora de cie-rre. Después de eso, la sala de computación donde trabajába-mos debía ser ocupada, así que

partimos a la sala de reuniones de la Escuela de Periodismo y ahí terminamos la edición.

-Según su experiencia, ¿cuáles son las principales dificultades con las que se en-frenta un equipo periodístico durante la edición?

-El tiempo, porque nos jun-tábamos a las 9 de la mañana, y luego de eso, había gente que salía a reportear, y a muchos de ellos las autoridades no siem-pre los atendían de inmediato, y cuando llegaban a redactar, ya era tarde porque la sala te-níamos que entregarla a las 4 de la tarde. Eso fue lo más complejo. Ahora, en cambio, el Laboratorio está todo el día a disposición del diario.

-¿Recuerda usted alguna anécdota en particular?

-Sí, me acuerdo de una en particular, un artículo en el cual una mucama hablaba acerca de su trabajo pero en un motel, y recuerdo que en la fo-tografía principal salía el Motel Venecia. Así que tuvimos que llegar a un acuerdo con la pro-

fesora, el que al final consistió en cortar parte de la imagen, dejando así sólo hasta donde decía “Veneci…” y la “A” que faltaba quedó fuera. Pero, en general, recuerdo que se valo-raba el buen trabajo; dentro de todo existía libertad en el dia-rio.

-¿Qué rescata de haber trabajado en el diario de la Escuela de Periodismo de la Ucsc?

-El trabajo en equipo. Yo, además, estudié Geografía, donde siempre me decían que había que trabajar en equipo; pero para formar parte de un diario, tienes que dejar tu gra-nito de arena. A veces, la gente no comprende lo que significa sacar un diario adelante y todo el trabajo que hay de por me-dio.

-¿Recurrieron alguna vez a la autocensura?

-No. Uno puede reportear y publicar lo que quiera, siem-pre que el artículo contenga las fuentes adecuadas. Una vez publicamos un reportaje acer-

ca del abuso infantil, y el tema no pudo haber sido censurado porque fue muy bien llevado y con las fuentes correspon-dientes, es más, a los niños que aparecieron en las imágenes les tapamos sus ojos para resguar-dar su identidad. No recuerdo algún caso de censura, si es que hubo algo parecido, fue para no generar polémicas innecesa-rias, pero por lo menos mien-tras estuve no fue así.

-¿Qué siente al saber que el medio del cual alguna vez fue parte, hoy cumpla 100 edicio-nes?

-Alegría y felicidad. Nunca me imaginé que el diario fuera a tener tanta vida. Me acuerdo que una vez terminado el pri-mer semestre de ediciones del diario, en 2012, la profesora nos preguntó si acaso quería-mos seguir y nosotros accedi-mos. Fue sólo por amor al te-clado nada más, porque no nos pagaban y no había evaluación de por medio; eso sí, nos daban café y nos compraban sándwi-ches. Fueron buenos momen-tos.