el penquista ilustrado 17

14
El Penquista Ilustrado ESCUELA DE PERIODISMO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN / SÁBADO 13 DE OCTUBRE DE 2012 / EDICIÓN 1 NÚMERO 17 Mitos y leyendas del pueblo mapuche Rituales y relatos que dan pie a historias que sorprenden, como es el caso de los entierros y los duendes que merodean por los fundos. Cultura Página 10 Museo Stom ligado a la historia y al pueblo araucano F otorreportaje Página 14 Iván Ancaten El hombre que quiere reivindicar sus costumbres La vida del sanador indígena gira entorno a la tradición mapu- che. Semblanza Página 11 Actualidad Página 3 Día de la Raza: El conflicto mapuche sigue sin solución Este pueblo originario no festeja el 12 de octubre ya que no se siente integrado ni reconocido como parte de la riqueza cultural chilena.

Upload: jorge-gutierrez

Post on 21-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Decimoséptima edición de El Penquista Ilustrado, Publicación Elaborada Estudiantes de La Escuela de Periodismo UCSC 2012

TRANSCRIPT

Page 1: El Penquista Ilustrado 17

1EL Penquista Ilustrado Concepción, 13 de Octubre de 2012

El Penquista IlustradoEscuEla dE PEriodismo dE la univErsidad católica dE la santísima concEPción / sábado 13 dE octubrE dE 2012 / Edición 1 númEro 17

Mitos y leyendas del pueblo mapuche

• Rituales y relatos que dan pie a historias que sorprenden, como es el caso de los entierros y los duendes que merodean por los fundos.

Cultura Página 10

Museo Stom ligado a la historia y al pueblo araucano

Fotorreportaje Página 14

Iván Ancaten

El hombre que quiere reivindicar sus costumbres

• La vida del sanador indígena gira entorno a la tradición mapu-che.

Semblanza Página 11

Actualidad Página 3

Día de la Raza:

Elconflictomapuchesiguesinsolución

• Este pueblo originario no festeja el 12 de octubre ya

que no se siente integrado ni reconocido como parte de la riqueza cultural chilena.

Page 2: El Penquista Ilustrado 17

2 Concepción, 13 de Octubre de 2012 EL Penquista IlustradoRedacción

El Penquista Ilustrado Directora: Alicia Rey Arriagada. / Representante legal: Rigoberto Albornoz Suárez. /Editora general: Sonnia Mendoza Gómez. / Editor: Alejandro Lobos. / Editores secciones: Erika Allendes, Loreto Briones, Mariela Reyne, Ma-nuel Stuardo, Miguel Martínez, Felipe Cuevas, Rodrigo Navarrete, Jeser Lara, Sebastián Carrasco, Hardy Durán, Daniel Tapia y William Taylor. / Diseño y Diagramación: Jorge Gutiérrez Fernández. Escuela de Periodismo UCSC 2012 / Alonso de Ribera 2850, Concepción. / Correo: [email protected]

Desde Twitter

Nicolás Hauri @nicolas_hauri: Inscripción automá-tica, voto voluntario, acarreo obligatorio...

Alamiro Cerda @AlamiroCerdaM: Nuevo 12 de Octubre y nada que celebrar, fuerza al pueblo mapu-che que aún resiste, fuerza a los hermanos que están en huelga de Hambre

Mario Waissbluth @mwaissbluth: Mientras no se cambie radicalmente la transparencia y forma de fi-nanciamiento electoral , otras reformas políticas val-drán champignon.

Editorial Humor¿Nueva forma de gobernar?

Para el Presidente Pi-ñera estas semanas no han sido las me-

jores. Las licitaciones lo tienen con más de un dolor de cabeza producto de los cuestionamientos públicos por evidentes irregularida-des en algunos procesos administrativos.

Primero fue la licitación del Litio que SQM se adju-dicó por $19 mil 301 mi-llones. Los cuestionamien-tos comenzaron porque el subgerente general de esa empresa, Patricio de Sol-minihac, es hermano del ministro Hernán de Solmi-nihac, y porque, además, la empresa pertenece a Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet y quien aparece involucrado en las irregulares privatizaciones de empresas que realizó el Estado entre 1985 y 1989. A pesar de la decisión de invalidar esa licitación por una falsa declaración de SQM, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, renunció.

Luego fue el turno de

la Subsecretaría del In-terior. Dos funcionarios renunciaron y también el jefe de la División de Es-tudios, el ex fiscal Alejan-dro Peña, por la irregular licitación en la compra de visores para evitar el ingre-so de droga en el norte del país. El Estado pagaría un 400% más del precio real a la empresa Tecnodata, con la cual existían nexos que están siendo investigados.

Las culpas se han traspa-sado –ahora- a los mandos medios, siendo la ruptura de confianzas el argumen-to invocado por los encar-gados de cada ministerio. El Estado tiene las herra-mientas para evitar ésta y otras irregularidades, pero falta –creemos-- el compro-miso ético y profesional de quienes están a cargo de administrar los recursos, y no sólo el compromiso de hacer cumplir lo prometi-do con el discurso de “la nueva forma de gobernar”. Ciertamente, en esta ma-teria, el jefe de Estado está en deuda con el país.

Desde España y olé

El domingo 7, Hugo Chávez, con 13 años como gobernante, fue reelecto presidente de Venezuela por cuarta vez en la histo-ria. Ganó con el 54,4% de los votos, superó a su rival Henrique Capriles y estará en el poder hasta 2019. To-talizará 20 años en el poder.

Estas elecciones tienen relevancia nacional e inter-nacional porque Chávez, como líder de opinión, es influyente incluso fuera de Latinoamérica. Es uno de los líderes que se autode-

nomina progresista y anti-imperialista. Junto con Castro y Morales integra el eje de los países socialistas en la región y es admirado por militantes de izquierda en todos los países. Con otras naciones ha creado un espíritu autonomista de Sudamérica frente a los intereses de Estados Uni-dos, como nunca antes se había dado. En resumen, los enfrenamientos políti-cos internos de cada país, como con Chávez esta vez, no son más que ideologías detractoras o adherentes al

paradigma o neocolonialis-mo americano.

Y aunque fue criticado por muchos medios y polí-ticos dentro y fuera de Ve-nezuela, el resultado de es-tas elecciones refleja que la gente valoró la ideología a la cual se representa en vez de las actitudes dominantes y controversiales. Es decir, con tal de que Venezuela siga teniendo un gobierno socialista… “da los mismo que el presidente sea enér-gico y explosivo”.

OpiniónLa ideología ayudó a Chávez

Page 3: El Penquista Ilustrado 17

3EL Penquista Ilustrado Concepción, 13 de Octubre de 2012 Actualidad

Jóvenes mapuche en el Día de la Raza

• Reaciosaconmemorarunaefeméridequenolespertenece,losnativoscontinúanlaluchaporrecuperarloqueperdieronhaceya500años,sustierras.

Por Sebastián Carrasco A.

Por qué no hay so-lución al histórico conflicto mapuche:

¿Falta de integración?, ¿nulo reconocimiento? ¿desinterés al diálogo? o ¿discriminación? Ninguna de las anteriores. Los ma-puches no pretenden ser integrados ni reconocidos como parte de la riqueza cultural chilena. Se con-sideran un Estado aparte, tienen su propia lengua, religión y cultura, sin em-bargo como en toda na-ción, sus conflictos inter-nos no son menores.

A las 20 horas del miér-coles 10, cuatro internos mapuche en huelga de hambre -desde hace 47

días- fueron trasladados desde Angol hasta el Hos-pital de Concepción. Se-gún el informe médico del director del Hospital Clí-nico Regional Guillermo Grant Benavente, doctor Sergio Opazo Santander, los comuneros Daniel Le-vinao (19), Rodrigo Mon-toya (19), Erik Montoya (20) y Paulino Levipan (24) se encuentran con una desnutrición calórica leve y deshidratación mo-derada.

A las duras sanciones impuestas por la justicia a los presos políticos ma-puche y la demanda histó-rica de 2.500 hectáreas, el werkén de la comunidad Wente Wilkul Mapu, Da-niel Melinao Melinao ex-

presa: “Las manifestacio-nes de huelgas y marchas son para demostrar que los mapuche aún estamos vivos tras 500 años de re-sistencia”; y agrega que los peñis están siendo pro-cesados tan sólo por recla-mar lo que ancestralmen-te les pertenece: la tierra.

En Chile, el 12 de oc-tubre se conmemora la llegada de Cristóbal Co-lón y la nueva identidad del encuentro y mestizaje entre los pueblos nativos de América y los colo-nizadores españoles. Sin embargo en el calendario mapuche, esta fecha no se festeja. Pero ¿qué hacer en el caso de sentirse chileno-mapuche?

Libre pensamiento

En el hogar de estu-diantes mapuche Lief Rakizuam se hospedan 20 jóvenes. La heteroge-neidad de sus temas de conversación varía tanto o más que sus carreras. Estudiantes de Ingeniería Comercial, Kinesiología, Derecho, Sicología entre otras viven un permanen-te intercambio cultural, ya que todos son de distintas localidades de Chile.

Entre todos buscan ame-nizar una convivencia que es autónoma. Pero como toda administración nece-

sita de alguien que golpee la mesa y allí está Yazmín Vergara Salas, presidenta del hogar Lief Rakizuam o del libre pensamiento.

Ella divide su tiempo entre su hija, estudios y hogar. Y como buena “dueña de casa” intenta motivar a los jóvenes a participar de las activida-des originarias, cometido que no siempre se logra. “Al hogar llegan personas con distintas convicciones e iniciativas a la hora de participar con los nues-tros; desde quienes son realmente mapuche has-ta quienes no tienen idea de nuestra cultura y sólo llegaron por el beneficio que les dejó su apellido”. Agrega que por eso las marchas no son del todo

El 12 de octubre es como el primer mate: amargo

multitudinarias.

Según la presidenta del hogar, a los chicos no se les puede obligar a partici-par de actividades que las sienten ajenas.

Es más, ella lo compren-de porque se reconoce como chilena-mapuche. Por lo mismo, afirma que intenta llevar el cargo de la mejor forma y asegura que “la única forma es tra-bajando para unir desde adentro nuestra cultura”.

En el Día de la Raza se-guirán marchando en pro-testa, pero, como siempre lo han hecho: con can-tos, música, alegría y con quienes realmente son y se sienten mapuche.WerkéndelacomunidadWenteWilkulMapu,

DanielMelinao.

YazmínVergara,presidentadelhogardeestu-diantesmapucheLiefRakizuam.

Page 4: El Penquista Ilustrado 17

4 Concepción, 13 de Octubre de 2012 EL Penquista IlustradoPolítica4

Por incumplimien-to a sus peticio-nes presentadas

en 2001, tres facultades de la Universidad Cató-lica de la Santísima Con-cepción se mantienen en toma desde el martes 9 y Periodismo se declaró en paro hasta el martes 16 a las 14 horas, en adhesión.

“Consideramos que la autoridad no ha sido se-ria”, dijo uno de los voce-ros que pidió reserva de su identidad al recordar que está pendiente la solución a un petitorio de siete pun-tos, el que incluye –entre otros- falta de infraestruc-tura en Biblioteca acorde a la apertura de nuevas ca-

rreras. Otros de los puntos “fuertes”, considerado por los demandantes es la eli-minación de la matrícula, ya que –hasta 2005- ésta no existía en la Universidad. Los ocupantes exigen también una cuenta públi-ca de los ingresos y egresos de la Ucsc; el despido de aquellos funcionarios vin-culados a la violación de derechos humanos en el período del gobierno mili-tar y un mejoramiento sus-tancial del sistema de sa-lud y bienestar estudiantil.

En el petitorio gene-ral, solicitan un servicio de ginecología y una re-ducción de precios en el Casino a fin de que la alimentación sea accesi-

ble a todo el estudianta-do, incluyendo aquellos que no cuenta con becas.

La toma en la Facul-tad de Pedagogía y Len-guas comenzó a las 7.30 horas del martes y a las 12 horas en Historia y Ciencias Sociales. Los ocupantes de los edifi-cios manifestaron que, en eventuales desalojos, volverán a ocupar los edificios, pues se sienten parte de un problema educacional a nivel país.

Asimismo, expresaron que no hay concordancia entre las declaraciones ofi-ciales de las autoridades a la prensa con las deci-siones internas de poner fin al paro y a las tomas.

Petitorio en Periodismo

La Escuela de Periodis-mo presentará este mar-tes su petitorio interno, el que considera mejorar infraestructura y ampliar espacios; aumentar herra-mientas para ramos prác-ticos como Televisión y Fotografía y capacitación tecnológica a profesores.

En el curso de la asam-blea, el jueves 11, presi-dida por Carla Chávez, Hardy Durán y Marie-la Reyne integrantes de la comisión Periodismo 2012 -por inexistencia del respectivo Centro de Alumnos- sólo hubo un voto disidente. Marcelo Castro Bustamente atri-buyó su descontento a la decisión mayoritaria, porque es contrario a los

paros y tomas. “El diá-logo siempre es primero y en la escuela estamos a tiempo de conversar y conseguir algunas cosas; el año pasado voté a fa-vor del paro y de todas maneras acaté la opción de la mayoría aunque no me gustara”, recordó. Diego Cancino Mo-rales, representante del segundo año, apoyó la movilización y declaró “lo que se pide es justo y beneficia a todos los es-tudiantes; personalmente no estoy de acuerdo con paros a nivel nacional, porque no se toman en cuenta a las universida-des de regiones, pero en este caso es distinto. Hay que solucionar proble-mas internos en la carre-ra y en la Universidad”.

Alumnado de la Ucsc

Paros y tomas por mejor infraestructura y servicios

• Elpetitorioincluyeeliminacióndelamatrículayexoneracióndefuncionariosvincula-dosalaviolacióndederechoshumanosenelgobiernomilitar.

Por Mariela Reyne R.

Losalumnosmovilizadosaseguranqueencasodedesalojo,volveránatomarselosedificios.

EntrelasdemandasdePeriodismodestacalaampliacióndelainfraestructura.

Page 5: El Penquista Ilustrado 17

5EL Penquista Ilustrado Concepción, 13 de Octubre de 2012 Política 5

Por Loreto Briones O.

Un joven “peñi” que aspira a ser ministro de Educación

Ayer se celebró el Día de la Raza y aunque el candi-

dato indígena a concejal por Talcahuano, Claudio Millaleo, reconoce que “no hay nada que cele-brar”, habla de su vida y de su llegada y per-manencia en la política. Este joven de 22 años asegura que la comuna chorera merece más de lo que tiene, y es por eso que quiso ser concejal. Además, reconoce que “se necesitan nuevos referen-tes en la política, porque los actuales concejales no han hecho bien su labor en el concejo municipal”. Millaleo quiere un cam-bio en el modelo educativo y no sólo movilizándose. Pero este soñador imagina que en unos años más será ministro de Educación o diputado, ya que los proble-mas estudiantiles lo aque-jan directamente como alumno, en su último año de Pedagogía en Historia y Geografía en la Uni-versidad San Sebastián.

La discriminación en Chile afecta directamen-te a aquellas personas de una etnia diferente, entre otras; sin embargo, Clau-dio afirma que “lo peor se vive en la infancia, cuan-do los niños te molestan

u ofenden, pero ahora en Talcahuano hay un gran número de hermanos ma-puche y para ellos es un honor que un peñi tan joven llegue al concejo”.

Cree que a nivel na-

cional las etnias son mal miradas y considera que “esto sucede porque la globalización está afectan-do a las distintas culturas que tenemos en el país”. Para él, el error de las

Candidato a concejal por Talcahuano

• ClaudioMillaleosueñaconserministroodiputado.Mientrastantoquieretrabajarporlaeducaciónyrecuperarellegadohistóricodesucomuna.

autoridades que buscan solución al conflicto ma-puche en Chile, es no tener en cuenta la histo-ria del pueblo mapuche, ocupantes del territorio antes de la llegada de los españoles y combatientes

de los Incas. “Eso no se puede olvidar” declara.

Considera que el Estado se apoderó de las distintas tierras que por siglos les han pertenecido a las co-munidades mapuche y que el gran problema de la rela-ción entre ellos y Carabine-ros es que no hay respeto.

Claudio Millaleo es na-tural de Talcahuano, un hombre orgulloso de su cultura y que lleva con ho-nor su apellido: “Tiene his-toria a diferencia de otros”.

Creció creyendo que la política era su lugar. “Te-ner algún cargo es la base de un largo camino para crear cambios”, agrega. Con esa visión comenzó con la revolución pingüi-na en 2006 y nunca más se desligó de la política, porque asegura que un cambio radical hay que hacerlo desde adentro.

Alegremente recuerda un viaje a las tierras de su abuelo cuando era niño, en Vilcún cerca de Temuco. Allí sintió la cercanía con su etnia y la que hoy lo im-pulsa a trabajar en política. En su campaña incluye ideas como: impulsar una renovación de la oferta educacional en Talcahua-no, fomentar la economía local y recuperar la heren-cia histórica de la ciudad.

ClaudioMillaleodiceconconvicción:“Miapellidotienehistoria,adiferenciadeotros”.

Page 6: El Penquista Ilustrado 17

6 Concepción, 13 de Octubre de 2012 EL Penquista IlustradoEconomía

Es jueves a la tarde y en todos los locales, pubs y restaurantes

ubicados en la plaza Perú, frente a la Universidad de Concepción, grandes le-treros ofrecen el brebaje del momento: La michela-da. El producto tiene su origen en México, donde se le conoce como “Che-lada” que mezcla la cer-veza con distintos sabores, como la salsa tabasco.

En nuestro país tiene un toque distintivo. Es el que le entrega un pro-ducto artesanal y típico de nuestras raíces mapu-ches: el merkén. Este ali-ño seco, preparado con ají seco ahumado y otros in-gredientes tiene hoy una gran demanda en super-mercados, pequeños nego-cios y distribuidoras.

Otros productos origi-narios se han ido abriendo espacios en el mercado y surgen como una mejor alternativa al momento de preparar comidas o tra-gos.

“La gente prefiere usar este tipo de productos ya que resaltan el sabor de las comidas de una manera más natural, sin tantos ad-herentes artificiales” ase-gura Italo Contesso Brio-nes, estudiante de Cocina Internacional en Inacap. Junto a sus compañeros, los utilizan para dar un toque único a las comidas. “Este producto es uno de los más solicitados por los clientes, quienes le dan distintos usos” indica Marlén Saldías, jefa de ca-jas del supermercado San-ta Isabel, a un costado de la Vega Monumental.

Para todos los gustos

En un recorrido por los principales supermerca-dos de la zona e incluso algunas ferias, logramos encontrar distintos pro-ductos propios de nuestra raíz mapuche.

El conocido Charqui, que en mapudungun sig-nifica “carne deshidratada y seca”, se vende como pan caliente y sirve de base para sopas o guisos, principalmente en días fríos de invierno.

Otros son los Piñones. El fruto fundamental de las araucarias, en la pre cordillera, se consume de distintas maneras –incluso los pehuenches del Alto Bio Bío preparan pan- y tiene una gran recepción en supermercados y ferias. Gourmet, con sabor a “Nag Mapu”

Otra alternativa de im-pacto en el mercado son los productos tradiciona-les con sabores del sur de nuestro país. Tal es el caso de “Tika Natural Chips”, un emergente negocio de papas fritas con sabores del sur. Con la llegada del Jumbo a Concepción, hi-

cieron su arribo a la zona con gran percepción de los clientes de la zona.

Esta mezcla de sabo-res de la papa con merkén, zapallo y otros, dan un sabor único y diferente al producto alternativo, pre-cisa Carolina Echeñique, quien inventó esta prepa-ración.

Exitosas exportaciones

En definitiva, los produc-tos de la zona sur de nues-tro país se están abriendo paso en el mercado. El “merkén” fue el caballo de batalla.

Exportaciones a Euro-pa, como parte del pro-yecto “Exportaciones de Merkén Chileangourmet y Kultrún Chileangourmet (aceite de oliva aromati-zado con merkén) que re-presentan ventas cercana a los $62 millones de pesos.

Productos mapuches y su masificación a lo largo del país

El secreto mundo de los saboresdel “Huillimapu” o tierra sureña

• Elmerkén,presenteenlasfamosísimas“micheladas”eselprincipalproductodeexpor-tacióndelastierrassureñas.

Por Felipe Cuevas M.

Elmerkénsehahechoconocidonosóloporsuusoendistintascomidas,snotambiénporsuusoentragoscomolamichelada.

Page 7: El Penquista Ilustrado 17

7EL Penquista Ilustrado Concepción, 13 de Octubre de 2012 Vida Social

Pese al aumento de los avances tec-nológicos los libros siguen abriéndo-se paso en Concepción y las mujeres como autoras, lideran el ranking de los más vendidos como Carla Guel-fenbein, con “Nadar desnudas”. Le sigue “El jardín olvidado”, de Kate Morton y Erika L. James con “La Casa de Riverton”. Estos títulos y muchos otros es posible encontrar-los en las librerías Contrapunto en la Torre Ligure, local 3; librería Paz en Colo Colo 449 y Feria Chilena del Libro, en el Mall Plaza del Trébol.

Lectores ávidos de novedades

En Concepción los libros no descansan

Erasmo Rivera.Humberto Vaccaro.

Marcos Muñoz ySusanaGulppi.

Karin Reyes. Joshua Parra.

Iván Vega. Verónica Gallardo.

Entreotrostítulosestán“Blonde”,deJoyceCarolOates,“LomejordeCiper2”y“LaDemocraciafrentealPoder”,deAugus-toVaras.

Por Manuel Stuardo G.

Page 8: El Penquista Ilustrado 17

8 Concepción, 13 de Octubre de 2012 EL Penquista IlustradoDeporte

Daniel Neculman Suárez:

“Hasta hace un año y medio no sabía que era mapuche”

• ElargentinoyactualdelanterodeNavaldeTalcahuano,demadreargentinaypadrechileno,nosabíaquesuabuelopaternopertenecióaestaetnia.

Por Rodrigo Navarrete N.

“¿Ma p u -c h e ? , a a a h

sí, hace un año y medio supe que tenía esa ascen-dencia. Un primo por par-te de mi padre me lo hizo saber. No tenía idea que pertenecía a esa etnia”. Confuso, intrigado y ner-vioso reacciona Daniel Alberto Neculman Suárez (27), delantero de Naval de Talcahuano, cuando le consultan sobre su ascen-dencia.

Nacido en la provincia de Río Negro, Bariloche Argentina, de padre chi-leno y madre argentina, el “Necu” –como le conocen sus cercanos y compañe-ros de equipos- siempre reacciona con extrañe-za cuando se refiere a su familia paterna. “Hasta hace dos años no sabía que tenía relación con los mapuches. Cuando lo supe, investigué y me di cuenta de la realidad del asunto. Es un honor per-tenecer a la historia de un país”, declara.

Su relación con nuestro país se lo debe a su abue-lo paterno –nacido y cria-do en la Novena región-. “Según me contaron, por mi abuelo pertenezco a la etnia. Lamentablemente no pude conocerlo por-que falleció cuando yo era muy chiquito y en ese entonces vivía con mi ma-dre en Argentina. Hubiese sido muy lindo que me

enseñara más cosas sobre los mapuches”, evoca con nostalgia.

Pero por otro lado, el “Necu” se siente orgullo-so y “saca pecho” de la he-rencia de su padre y abuelo dejando en claro que es un chileno más. “Todos los días le agradezco a Dios la familia que me dio, soy el segundo de seis hermanos y todos somos chilenos-argentinos. Es más, somos mapuches-argentinos. Eso no suele ser muy recurren-te. Soy argentino, pero también soy chileno, soy mapuche”, comenta el go-leador.

Mapuche che

Hoy en día tener un ape-llido mapuche o de cual-quier otra etnia, en ciertos casos puede resultar un poco embarazoso para cualquier persona. No por vergüenza, sino por discri-minación.

Daniel cree que esto se debe a la poca educación que tienen en general las personas y lo poco educa-do que es el mundo. “Da igual de dónde seas, el apellido que tengas, cómo vistas o cómo hables. Para un mal educado siempre tendrás algún defecto o algo por el cual insultarte. Eso demuestra lo mal que esta este mundo, pero que le vamos a hacer, no creo que lleguemos a estar peor de lo que estamos hoy en día”.

“Pero no por eso voy a dejar que me insulten de manera gratuita, ni menos que saquen a mi madre y ahora a mis antepasados. Me acuerdo cuando a principios de año –cuan-do era jugador de Unión Temuco- un par de hin-chas insultaron a uno de mis compañeros que, al igual que yo, tenía ascen-dencia mapuche. Te juro que nunca había corrido tanto en mi vida (risas), para mandarles un paralé a esos hinchas. Los subí y los baje. No podía permitir que le faltaran el respeto a una cultura, a mi cultura”, comenta.

“Gracias a Dios, apar-te de ese incidente, no he tenido otro problema, la gente en el sur es muy res-petuosa de las costumbres y culturas. Yo creo que muchos en la Novena re-gión sabían mi ascenden-cia y nunca me faltaron el respeto por eso. Lo mismo mis compañeros, nunca me dijeron nada malo ni tampoco me sentí recha-zado por ellos y eso siem-pre lo voy a agradecer”, agrega.

De dulce y agraz

Tristeza, llanto, desola-ción, nerviosismo son los estados por los cuales ha pasado, en muchas ocasio-nes el “Necu” desde que llegó a nuestro país. Las noticias sobre la represión y la batalla de los mapu-che con la policía no lo le son indiferente.

“Ahora que sé de dónde soy y a lo que pertenez-co me preocupo. Cuando veo en la televisión lo que pasa con esa gente, me da mucha rabia y pena. Siem-pre que miro las noticias y muestran los disturbios llamó inmediatamente a mi familia de Temuco para saber cómo están. Ojalá se pueda llegar a una solución y se deje de basurear a los mapuche. Se merecen respeto” dice.

Pero como todo futbo-lista, no todo ha sido tan malo para Daniel Necul-man. Más de siete clubes son parte de su curricu-lum. En cada uno de ellos ha dejado huellas. Sus inicios en el equipo de la C.A.I, de la segunda divi-sión de Argentina, lo mar-caron para siempre. “Es el club en el cual me inicié, al

que le debo todo. Siempre estoy pendiente de cómo le va en los partidos”. Hoy por hoy, la reali-dad es diferente para el “Necu”, la poca continui-dad que ha tenido última-mente en Naval lo tienen desmotivado y con ganas de emigrar. “Si no logró la continuidad que necesito, buscaré otros aires. Aquí en Chile o en el extranje-ro, quiero estar en un lu-gar donde tenga una rela-tiva continuidad”, explica.

-¿Te gustaría volver a Unión Temuco?

Por supuesto que me gustaría. Tenemos que ver qué pasa de aquí a fin de ño, pero claro que me gus-taría volver. Ahí está mi gente, parte de mis raíces.

Page 9: El Penquista Ilustrado 17

9EL Penquista Ilustrado Concepción, 13 de Octubre de 2012 Ciencia y Tecnología

Sustentabilidad ambiental versus progreso económico

Litio: Lo que no entra en el debate

Por Jorge Gutiérrez F.

Se usa en baterías, lu-bricantes, aire acon-dicionado, para la

fabricación de fármacos y hasta es parte del últi-mo Boeing 787. El Litio tiene múltiples usos hoy y una amalgama de posibles funciones a futuro, como energía por fusión nuclear para uso industrial.

Nuestro país concentra el 40% de la reserva mun-dial del Litio por salmue-ra, la que está ubicada en el Salar de Atacama. De la producción mundial del mineral, Chile concentra el 45%; lo sigue Australia con el 25% de la produc-ción, pero Chile es el líder absoluto.

Pero, más allá de la po-lémica sobre los contra-tos para su futuro, exis-ten grandes vacíos en la producción actual y en su extracción, ya que no existen estudios acabados que señalen las reservas del mineral, el comporta-miento del Salar de Ataca-ma por el uso de sus acuí-

feros y con ello el daño ecológico irreparable para el ecosistema.

Parte de este problema, que no es parte del debate, lo abordó Gonzalo Gu-tiérrez Gallardo, Doctor en Ciencias mención en Física, expresidente de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, entidad que se encarga de la tui-ción del Litio por parte del Estado.

El académico cuestio-nó la explotación del sa-lar, ya que la información existente no está detallada en las tres faenas mineras que operan al sur del sa-lar, de las cuales dos son de la Sociedad Química Minera (SQM) y una de la Sociedad Chilena del Litio (SCL) que, paradóji-camente, de chilena tiene sólo el nombre.

En el Salar no sólo se extrae Litio “también hay Sodio, Potasio, Boro, Ce-sio, Rubidio entre otros, que se formaron hace Eo-nes -una edad arqueoló-gica-. Aquí desembocan

ocho ríos subterráneos que permiten extraer los minerales a través de sal-muera y ningún estudio acabado sobre qué ocurre en el salar” cuenta el espe-cialista.

Sobre su extracción, co-menta que se hace a través de pozos, los que tienen 20 centímetros de profun-didad. Allí se bombea el concenrtado y es deposi-tado en piscinas, donde decantan los minerales y según los días se procede a sacar el Boro y Potasio. El último en decantar es el Litio.

Sobre la real situación de explotación, Gonzalo Gutiérrez comenta que hay muchas preguntas sin respuestas como si es sus-tentable la explotación del salar, el por qué hay 110 pozos y no más o menos, en qué se basa la tasa de explotación, si existe un modelo hidrodinámico del salar, un estudio de la reinyección de Litio en el salar, pero sólo se trabaja en base a la experiencia de trabajo con la salmuera,

sin ningún estudio. Perspectivas futuras

El especialista enfatiza que “los salares están en arriendo y no se sabe nada de ellos. No es posible te-ner algo en arriendo y no saber de parte del Estado que se está haciendo, no se sabe cuánto Litio se ex-trae, no se sabe qué canti-dad de litio se reinyecta”.

Desde su perspectiva “tampoco existe la capa-cidad para fiscalizar, sólo se sabe lo que ocurre por oficio, no existen equipos técnicos capacitados para ello. Para solucionar esto se debería crear un Centro de Estudios de Salares, no sólo del Litio, lo que se puede hacer gracias al Ro-yalty que paga SQM, pero que ni Corfo ni ningún gobierno ha implementa-do para crear la entidad y los investigadores que trabajarían en ello. El no control de la extracción en el salar pone en peligro la actual producción.

“Hace 20 años se otorga-ron concesiones para que

el Estado aprendiera más de la extracción minera del Litio, lo que no se dio. Llegó el momento para establecer una política del Litio y de cada uno de los Salares.

Codelco y su rol

El Litio es un mineral que está creciendo en im-portancia. Las empresas de automóviles buscan alianzas estratégicas con quienes lo tengan. “Es im-posible dimensionar que el Estado no conozca cómo está la minería” dice.

Agrega que hoy existen dos empresas privadas y no hay una contraparte para ver qué está ocurrien-do en el Salar, por lo que es fundamental una em-presa minera del Estado.

Añade que Codelco, la mayor empresa minera del mundo, posee una expe-riencia técnica muy gran-de y es menos compleja que la minería del Cobre o del Molibdeno. “debe-ría marcar presencia allí”, concluye.

Page 10: El Penquista Ilustrado 17

10 Concepción, 13 de Octubre de 2012 EL Penquista Ilustrado

Mitos y leyendas

Entre araucarias y montañas viven tradiciones del pueblo araucano

Entre araucarias y montañas escarpa-das del centro sur

de Chile vive el pueblo mapuche, fiero en su ac-tuar y dueño de una rica cultura de mitos, leyendas y ritos para bendecir a la tierra y a sus antepasados.

Innumerables leyendas retratan lo que se vivía antaño: el tue-tue, pájaro brujo que volaba emitien-do un extraño ruido, o la del trentren y kaikai que cuenta el origen del mun-do y la guerra entre dos grandes serpientes. En el campo la cosa es distinta. Los relatos cam-pestres y mapuches se mezclan y dan pie a his-torias realmente sorpren-dentes como es el caso de los entierros y los duendes que merodean por los fun-dos.

Abdón Vergara Valde-benito es el segundo de cinco hermanos y junto a su familia son dueños de un campo en Santa Juana: “Cuando era joven ocu-rrían cosas extrañas por esos lados; en tiempos de trilla se aparecía un hom-bre muy pequeño y corría siempre hacia las faldas del cerro, lo que nos pro-vocaba asombro y mie-do”.

Por muchos años se re-pitió la misma experien-

cia, y unas personas del pueblo le dijeron que se trataba de un entierro ma-puche, que en el lugar en donde el enano se perdía, debía excavar. “Por mie-do, no quise realizar tal ta-rea, así es que invité a esas mismas personas a desen-terrar lo que hubiese allí y que se lo llevaran lejos del campo”.

Así lo hicieron y Abdón nunca quiso enterarse de

lo que allí sucedió. “Por miedo y respeto nunca pregunté lo que encontra-ron, cuando fui a mirar sólo quedaba la silueta de una gran vasija que yacía enterrada, es lo único que observé”.

Estos entierros de gran significancia para el pue-blo mapuche donde la per-sona era preparada para el largo viaje hacia la otra vida, variaba según el es-

• EntierrosyduendesquemerodeanlosfundosdelsurdeChilesonpartedelosmitosyleyendasdeunaetniaricaenrelatosynarraciones.

trato social y económico .

Costumbres mortuorias

Para el pueblo mapuche existen dos tipos de entie-rro: El aéreo y en urnas funerarias. El primero se hace dentro de una canoa, en un tronco ahuecado cu-bierto con otro semejante en forma de tapa y soste-nida sobre dos trozos de tronco o árboles. Estaba destinado a hombres de

cierta importancia como los caciques.

El segundo correspon-de a enterramientos en grandes urnas de cerámi-ca donde se colocaban las osamentas o los cadáveres debidamente flectados y amarrados en posición fetal, tal como descubrió Abdón Vergara en Santa Juana.

Desde el punto de vista religioso, el pueblo ma-puche acompañaba estos ritos de entierros con el árbol sagrado del canelo; una escalera tallada en el tronco de este mismo ár-bol -Rehue- y una estatua funeraria que ubicaban a la cabeza del entierro en lajas. La llamada Che-mamull reemplazaría en nuestra cultura a la cruz para identificar la sepul-tura. Este monumento representaba al cacique muerto y a los altos digna-tarios.

Costumbres mortuorias

Entierroaéreo.Estabadestinadoparahombresdeciertaimportanciacomocaciques.Elcuerpoeraintroducidoenestetroncoahuecado.

Lasosamentaserancolocadasengrandesvasijasamarradosenposiciónfetal.

Por Jeser Lara G.

Banderamapuche.

Cultura10 Concepción, 13 de Octubre de 2012 EL Penquista Ilustrado

Rehue.

Page 11: El Penquista Ilustrado 17

11EL Penquista Ilustrado Concepción, 13 de Octubre de 2012 SemblanzaSanador indígena trabaja en una farmacia comunitaria

“No soy chileno, soy mapuche”

Por Daniel Tapia V.

“¡Ya, rapi-d i t o ! ” – d i c e -

mientras se acomoda un cintillo rojo del que –cuen-ta- nunca se lo saca porque es parte de su cultura y por el que, algunas veces, hasta lo han señalado con el dedo mientras se pasea por el mall, luciéndolo. Es su orgullo mapuche, preci-sa. Iván Ancaten Lawen-tufe no pelea con armas, es un curandero pacifista y trabaja en la Farmacia Sana; su rostro, a pesar del ajetreo del día, no muestra señales de cansancio, pero deja entrever algunas ve-tas propias de un guerrero indígena. Es ciudadano chileno, pero no se siente como tal; no celebra Fiestas Patrias y es enemigo de los bo-

chinches, pero reconoce que para el 31 de diciem-bre a las doce en punto igual brinda con una copa de champaña y comparte algunas cervezas con los hombres blancos. “Yo soy mapuche”-dice- y cuando lo verbaliza, se puede sen-tir cómo levanta el espíri-tu, infla el pecho y hasta hace que a uno se le pon-gan los pelos de punta, no da tiempo para vacilar o entrar en dudas de tal con-vicción. Hay que creerle.

Es de Lautaro, en la No-vena Región, y se vino a Concepción en 1978. De-cidió que aquí quería se-guir cultivando su cultura porque el río y la cordille-ra le ofrecen el clima per-fecto para la curandería. Conforme a su decisión de no ofrecerse más en gue-rras, tras el conflicto chile-no- argentino en que parti-cipó, Ancaten sigue en su lucha pacifista y cada vez

que puede, siempre sólo, va a la Plaza a hacer fla-mear su bandera.

Una vez estuvo preso -cuando salió a correr en calzoncillos por la Plaza de la Independencia- pero tenía, dice, una buena ra-zón: algunos de sus her-

manos mapuches habían sido detenidos durante el gobierno militar.

El Día de la Raza y otras tradiciones huincas no tie-nen cabida en su cultura, alega, aunque desde hace diez años mantiene una relación con una chilena. “En su velador hay una lámpara y en el mío un tótem mapuche” –agrega- mientras se arregla una chaqueta multicolor que deja a la vista las mangas de su camisa roja. El color le recuerda la sangre de-rramada en los comienzos del mestizaje. Su vida gira en torno a la tradición mapuche y su casa se organiza de la misma manera; la puer-ta principal y los pies de su cama están orientados hacia el Este: “Tengo que seguir mis coordenadas”, explica.

A pesar de ser un hijo de “la nuestra tierra”-como dice- Iván no está en con-

• Sucarnéloencasillacomociudadanochileno,peroelorganizadordelosWeTripantuoañonuevomapuchesesienteunextrañoenestatierrayluchaporreivindicarsuscostumbresytradiciones.

tra del desarrollo tecnoló-gico pues la considera una herramienta útil cuando el hombre puede manejarla. A pesar de ello, prefiere mantenerse firme con una medicina tradicional, es curandero y asegura poder sanar con las energías.

Durante los últimos 15 años, cada 24 de junio, ha liderado el We Tripantu o año nuevo mapuche en el Parque Ecuador, al que se han sumado los cuatro hijos de una relación an-terior. Drástico, dice que terminó con esa pareja porque no lo acompañaba a La Cascada. Para tran-quilidad suya, sí lo hace su mujer actual por lo que hay romance asegurado para rato, dice.

“Ella tiene que someter-se a mi vida mapuche o la cosa se termina” senten-cia, enarcando las cejas. Mapuches, chilenos o españoles, hombres y ma-chistas al fin.

LavidadeAncatengiraentornoalatradiciónmapucheysucasa,dice,seorganizadelamismamanera.

Page 12: El Penquista Ilustrado 17

12 Concepción, 13 de Octubre de 2012 EL Penquista IlustradoReportaje

“WhiteStrings”escomosedenominaelgrupoconformadoporBastián,Jonathan,yRodrigo,jóvenesdeentre16y17añosquetocanmusicaclásicaenlascalles.

El cariño de la gente los conmueve

Beethoven, Chopin y Tchaiskovsky se pasean

en Concepción• ElpaseopeatonalpenquistaeselescenariopreferidodemúsicosamateurquetocanenOrques-tasdecámara.Lesgustamezclarlavidapopularquelesdalacalle,porquesesientenmáslibres.

Por Erika Allendes R.

Al caminar por Ba-rros Arana, en-tre Colo-Colo y

Caupolicán, no sólo se escucha el murmullo de las personas que por aquí transitan; también logran protagonismo las melo-días de Mozart, Chopin y la brillante guitarra de Francisco Tárrega. An-tes era común escuchar a músicos populares en el centro de la ciudad, pero en los últimos meses tam-

bién se han incorporado chicos que tocan música clásica; por lo que al ca-minar, principalmente por estas calles, se es partíci-pe de un gran concierto al aire libre en el que lo-gran fusionarse arpas, gui-tarras, flautas y violines. En su mayoría son jóve-nes de entre 16 y 30 años que sueñan con dedicarse por completo a la música y vivir de ella. Quienes recién se inician, ponen todas sus esperanzas en ser grandes intérpretes y

formar parte de orquestas reconocidas internacio-nalmente. Otros en cam-bio, que ya han intentado estudiar carrereas rela-cionadas con esta área, saben que cuesta sobre-vivir como músico en Chile y reclaman porque no se valora su trabajo. Lo ocurrido hace dos días en el metro de San-tiago es un indicio, sin embargo, de que quizás en Chile se están dando más espacios a la músi-ca clásica. La gente que-

dó sorprendida con la interpretación de cuatro músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile, que durante el recorrido del Metrotén -vestidos como para una gala, con humi-ta y todo- maravillaron a las personas que usaban ese medio de transporte.

Del teatro a la calle

Bastó con que Jonathan Muñoz Tapia (17), Bas-tián Rocha Vargas (16) y Rodrigo Enríquez Garrido

“Enlascallessepierdeelmiedoalavergüenza,

porqueunosearriesgaaquealagentelegusteonole

guste”.

Page 13: El Penquista Ilustrado 17

13EL Penquista Ilustrado Concepción, 13 de Octubre de 2012 Reportaje

RoguerRaguileoOber,músicoamateurquetocaguitarraclásicaenlasgaleriasdeConcepción.

Jonathan -de estatura mediana- quiere estudiar intérprete superior en la Pontificia Universidad Católica de Chile, pues decidió que lo suyo era la música. “Yo empecé a tocar a los 11 años; du-rante un casting se me presentó la oportunidad de tocar el violonchelo; yo no quería porque esta-ba fascinado con el violín. Agarré el chelo como una guitarra, porque era súper ignorante y nada sabía de instrumentos clásicos, sin embargo desde ahí me empezó a gustar”, dice.

Su compañero Bastián, también sueña con estu-diar intérprete superior. Él cursa 3° medio en el Liceo Obispo San Miguel, de Chiguayante. Es alto y delgado, se le nota un poco nervioso porque en pocos minutos deberá comenzar el ensayo de la Orquesta de Cámara de la Univer-sidad Católica de la San-tísima Concepción (Ucsc) donde ambos participan. “En las calles se pierde el miedo a la vergüenza, porque uno se arriesga a que a la gente le guste o no le guste y también se de-

sarrolla la capacidad au-ditiva, porque un músico que generalmente toca en orquesta de cámara, está acostumbrado a tener to-dos los instrumentos cer-ca. En la calle, en cambio, hay mucho más ruido. Por eso aprendimos a escu-charnos mejor y cuando estamos en salones ensa-yando, no se nos hace difí-cil el tema de la afinación o coordinación entre no-sotros”, asevera Bastián. Generalmente están en las calles los viernes por la tarde. Tocando una hora, en un día normal, ganan alrededor de $10 mil cada uno, pero en fechas espe-ciales como navidad, año nuevo o fiestas patrias -por el mismo tiempo- han recaudado $50 mil para cada uno. “Nosotros to-mamos esto como un tra-bajo, venimos los días que nos coincide el horario y no tenemos problemas con los estudios, o después de ensayos”, agrega Bastián. El tercer integrante de este grupo es Rodrigo, es-tudiante de 2° medio en el Colegio Santa María Eucrasia. Él –al igual que Bastián- toca el violín y su interés por este instrumen-to surgió cuando tenía 6 años, luego de haber es-

RodrigoEnríquezGarrido.

cuchado a uno de sus ve-cinos. “Le pregunté dónde aprendió y me dijo en el Centro Artístico de Con-cepción, desde ahí toco violín”, confiesa. Y agre-ga “me gusta tocar en las calles porque la gente salu-da y es cariñosa. Se pasa bien y uno recibe platita”.

Cuerdas “Yo estudié dos años licenciatura en interpre-tación musical en la Uni-versidad de Santiago, pero me retiré de la carrera por problemas económicos. Sólo me dedico a tocar en las calles y este año rendiré la PSU para estu-diar algo. Mientras, me gano algunas monedas tocando acá”, dice Ro-guer Raguileo Ober (23). Es alto, delgado, de tez blanca y ojos claros. Él toca guitarra clásica entre las galerías Adauy y Palet y es de ascendencia mapuche. Dice que lo más difícil de tocar en las calles es que los echan de las galerías. “Mi instrumento no es tan resonante como el violín o el violonchelo, pero no puedo tocar en las calles porque el sonido se dis-persa demasiado; dentro de una galería, se envuel-ve un poco”, argumenta. Durante dos horas y media, en Fiestas Patrias ganó $17 mil. Pero dice que las cifras son varia-bles; minutos antes de conversar con él, por me-dia hora, obtuvo $1.600. Por el momento, dice, no retomará su carrera de intérprete, pero no se cierra a la posibilidad de hacerlo a futuro. “He es-cuchado rumores de que quieren sacar la carrera in-térprete en la Universidad del BíoBío, por el conser-vatorio Laurencia Contre-ras. Los rumores son de profesores y si fuera así me gustaría retomarlo, pero mucho más adelan-te. Primero tengo que sa-car otra carrera ”, afirma.

(16) tocaran parte de la pie-za de Nothing else matter del grupo Metallica, para que a su alrededor se agol-paran personas a mirar y en cosa de minutos les co-menzaron a dar dinero. Desde principios de este año los White Strings -como se autodenominan- tocan en el centro de Con-cepción. “El nombre sur-gió porque al pasar el arco por las cuerdas (el palito que usamos para frotar-las), de éste se desprendía pecastilla y las cuerdas quedaban blancas, como-si estuvieran cubiertas de nieve. Así nació la ideas del nombre que en español significa “cuerdas blan-cas””, explica Jonathan. Comúnmente eligen re-pertorio de música docta y pop. Además de tocar pie-zas de Mozart y Beetho-ven, incluyen temas de Mi-chael Jackson, Guns and Roses y Cold Playrock, pues creen que es necesa-rio mezclar ambos estilos. “Empezamos a tocar por-que necesitábamos plata para pagar la micro; de-cidimos venir a la calle y así empezamos. Al fi-nal se hizo costumbre y nosotros mismos nos costeamos todo”, expli-ca Jonathan Muñoz, un estudiante de 4° medio, moreno y de sonrisa fácil.

Page 14: El Penquista Ilustrado 17

14 Concepción, 13 de Octubre de 2012 EL Penquista Ilustrado

Museo Stom: La historia con otros ojos

Históricamente lacolecciónabarcadesde losprimeroshabitantesdelpaíscomolospehuenche,mapucheylafkenche.

Lasseccionesdelmu-seoson:EtniasChile-nas.-HistoriayCultu-ra.-ÓpticaySonido.

• Los museos son un encuentro con la historia, la cultura y los orígenes. Además rescatan y difun-den tradiciones, formas de vidas e hitos a través de objetos de un valor incalculable. El Museo Stom cumple esos requisitos. En 5 salas y 500 metros cuadrados muestra desde un conjunto de cámarasfotográficashastalahistoriadepueblosoriginarios.Desde1988destacaporserunaco-lección privada. Su creador, Tomás Stom, comenzó recopilando monedas y lentes, y hoy posee una “joyeríamapuche”,acasolamásgrandeycompletadelpaís,conmásde900piezasdegranvalorhistórico, que se pueden visitar en Chiguayante.

Por Alejandro Lobos C.

CanoadellagoLleu-Lleu.

Fotorreportaje14 Concepción, 13 de Octubre de 2012 EL Penquista Ilustrado