el penquista ilustrado / 79

20
ElPenquistaIlustrado Año 3 / Edición 79 Martes 21 de octubre de 2014 Periódico editado por alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción Concepción no está preparado para el virus ébola Procesan a Ex alcalde Labbé San pedro promueve participación ciudadana 15 mil votantes priorizaron presupuestos participativos por $150 millones. El hacinamiento y la falta de camas en el Hospital Regional impiden más atenciones. Actualidad /8 Los “Nini”: jóvenes que no estudian ni trabajan La vejez se disfruta en Concepción Reportaje/ 16 Ronald Mennickent, el astrónomo que vive entre estrellas y poesía Reportaje/ 20 Encuesta realizada por el Injuv determina la aparición de una nueva tendencia. El 12% de las personas entre 15 y 29 años se niega a laborar. Actualidad /5 Actualidad /3 Coronel (R) fue acusado de practicar torturas durante el régimen militar. Actualidad/4

Upload: daniel-tapia

Post on 05-Apr-2016

240 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periódico editado por alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile

TRANSCRIPT

Page 1: El Penquista Ilustrado / 79

ElPenquistaIlustradoAño 3 / Edición 79Martes 21 de octubre de 2014

Periódico editado poralumnos de la Escuela de Periodismo de laUniversidad Católica de la Santísima Concepción

Concepción no está preparado para el virus ébola

Procesan a Ex alcalde Labbé

San pedro promueveparticipación ciudadana15 mil votantes priorizaron presupuestos participativos por $150 millones.

El hacinamiento y la falta de camas en el Hospital Regional impiden más atenciones.

Actualidad /8

Los “Nini”: jóvenes que no estudian ni trabajan

La vejez se disfrutaen ConcepciónReportaje/ 16

Ronald Mennickent, el astrónomo que viveentre estrellas y poesíaReportaje/ 20

Encuesta realizada por el Injuvdetermina la aparición de una nueva tendencia. El 12% de las personas entre 15 y 29 años se niega a laborar.

Actualidad /5

Actualidad /3

Coronel (R) fue acusado de practicar torturas durante el régimen militar.

Actualidad/4

Page 2: El Penquista Ilustrado / 79

2 | El Penquista Ilustrado Concepción, 21 de octubre de 2014/ Redacción

Editorial

Opinión Humor #Hashtag

El tiempo

Directora: Alicia Rey ArriagadaRepresentante legal: Rigoberto Albornoz SuárezEditora General: Sonnia Mendoza GómezEditor: Pablo Danton Reyes.Reporteros: Johanna Bernuy Siancas, Loreto Briones Ortíz, Marcelo Castro Bustamante, Pablo Danton Reyes, Daniel Kuschel Díaz, Hardy Durán Fredes, Daniela La Paz Fuentealba, Geraldine Martínez García, Rodrigo Navarrete Nuñez, Nelson Novoa Bena-vides, Daniel Nuñez Durán, Daniel Tapia Valdés, Camila Vargas Andrade, Natalya Vidal Roa.Diseño y diagramación: Daniel Tapia Valdés.Domicilio: Escuela de Periodismo / Universidad Católica de la Santísima Concepción, Alonso de Ribera 2850, Concepción.Correo: [email protected]

ElPenquistaIlustrado

La contaminación ambiental generada por

diversas empresas, se ha vuelto una bomba

de tiempo que, con lo ocurrido en Hualpén,

donde cinco adultos y un menor resultaron

intoxicados por emanaciones de azufre desde

Enap, está a punto de estallar.

Por eso, este lunes la alcaldesa Fabiola Lagos

presentó el segundo recurso de protección en

favor de los ciudadanos –el primero lo inter-

puso Alejandro Navarro el sábado 18- para

que Enap paralice su accionar y conseguir

que reubiquen a los vecinos afectados que

viven cerca de la refinería.

Pero, ¿qué pasará después? No es lógico que

cada vez que una empresa contamine con esa

intensidad, la ciudadanía deba modificar su

forma de vida y decidir entre vivir día a día

con malos olores o cortinas de humo, hasta

tener que cambiar su lugar de residencia.

Primero, quién permite las instalaciones, qué

estudios no se están cumpliendo antes de que

puedan instalarse y luego quién las fiscaliza.

Definitivamente, hay organismos que deben

ser estrictos y exactos al momento de exigir y

eso no está pasando en la región. La ciudada-

nía es la que se sacrifica, mientras los grandes

vecinos operan sin control.

Y aunque los afectados por las emanaciones

de gases en Hualpén, estaban preparados

para relocalizarse, no lograron concretar el

cambio debido a los altos costos de las casas.

En definitiva, desde el comienzo de las obras,

a las consecuencias y a las soluciones, esta-

mos en presencia de errores.

mala vecindad

Parte de las medidas de prevención brindadas por el Ministerio de Salud para hacerle frente al ébola fue la implementación de seis unidades médicas que aseguren la atención eficaz ante un posible caso de este virus en el país.La lista fue publicada el viernes 17 de octubre y ha gene-rado cuestionamientos en la comunidad penquista pues identificó al Hospital Regional de Temuco como el cen-tro de salud más cercano. A sabiendas que Concepción posee un aeropuerto y siete puertos en total, ¿no lo con-vertiría en un punto clave de arribo internacional? La misma duda se replicó en muchos ciudadanos que no entienden cómo el recinto de salud pública más grande del sur del país, el Hospital Regional de Concepción, no

forma parte de los centros de atención determinados por el Minsal.

Si bien es cierto, Jaime Burrows, subsecretario de Salud Pública aseguró que ninguna embarcación puede llegar a Concepción, sin antes pasar por el Estrecho de Maga-llanes, donde existen mecanismos de evaluación y de-tección, aún se mantiene la atmósfera de incredulidad.En ese sentido, el gobierno tiene una tarea cla-ve en potenciar sus mensajes a fin de no solo man-tener informados a los ciudadanos, sino tam-bién necesita brindar grandes dosis de confianza y seguridad. Casi tan peligroso como el ébola, es un país con temor y desconcierto por esta pandemia.

Ébola: Por acá no pasa

Por Loreto Briones O. Se ordenó prisión preventiva para coronel (r) y ex alcalde de Providencia Cristián Labbé por 13 muertes en Tejas Verdes, San Antonio.

SalvadorSchwartzmann@S_Schwartzmann

Los jovenes son el futuro de la Iglesia; si 100.000 jovenes peregrinaron al santuario de Auco, en medio de todo, es qua la Iglesia esta viva.

Ignacio Walker @ignaciowalker

Mala decisión de la Cancillería respecto del Embajador en Uruguay. A partir de este mo-mento los Embajadores pueden decir lo que quieren???

Soledad Alvear@soledadalvear

Felicidades al Frente por la Diversidad Sexual por la marcha de hoy #YoRespeto. Cada día somos + contra la discriminación!

Carolina Tohá @Carolina_Toha

Piñera rompió todos los esquemas: siendo presidente de la República, financió campa-ñas políticas a través de Inversiones Santa Cecilia

Alejandro Navarro @senadornavarro

UN CLÁSICo

Lun.SoleadoMáx. 21° mín. 12°.Mar.Parcialmente soleadoMáx.18° mín. 17°.Mié.SoleadoMáx. 23° mín. 12°.Jue.SoleadoMáx. 22° mín. 12°.

Vie.SoleadoMáx. 21°.mín 11°.Sáb.Parcialmente soleadoMáx. 19°.mín 11°.Dom.SoleadoMáx. 19°.mín 9°.Lun.NubladoMáx. 21°.mín. 8°.

Page 3: El Penquista Ilustrado / 79

El Penquista Ilustrado | 3Concepción, 21 de octubre de 2014 Actualidad /

Hacinamiento y falta de camas impiden atención a

pacientes con ébola

En Hospital Regional

• Presidente regional del Colegio Médico, Juan Enríquez Guzmán, estimó que esta realidad fue considerada por las autoridades para desviar a los enfermos hacia Temuco o Talca.

Por Daniel Kuschel D.

El brote de ébola es el tema que hoy copa las

agendas de salud a nivel mundial, y en el marco del Primer Foro de Sa-lud Pública realizado en la zona, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows Oyarzún, aclaró que el Hospital Regional no será uno de los centros dedicados al tratamiento de los infectados con el virus en el país.

La decisión se funda-mentó en que pese a ser una zona con siete puer-tos que reciben a embar-caciones provenientes de África –lugar del brote principal del virus-, éstas deben pasar primero por el Estrecho de Magalla-nes, sector en el que se les realizará el control sanitario de rigor.

“En Magallanes está ubicado el dispositivo para que sean evaluadas antes de llegar a la zona. Hemos estado trabajan-do desde agosto con los protocolos recomenda-dos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, expresó Bu-rrows.

No obstante, para el presidente regional del Colegio Médico, Juan Enríquez Guzmán, la situación actual del Hos-pital Regional influyó en la determinación de las autoridades. “Estamos claros que todos los hos-pitales pueden ser cen-tros de tratamiento de la enfermedad. Ahora, creo que en esto debe haber influido las condiciones

en las que se está traba-jando en el Hospital Re-gional, con hacinamien-to y falta de camas. Las autoridades no lo han dicho claramente, pero debe haberse tomado en cuenta a la hora de la decisión final”, expresó Juan Enríquez Guzmán, presidente regional del organismo.

El facultativo descartó además que estas medi-das aumenten los riesgos de contagio del virus. “El paciente sólo puede transmitir la enfermedad cuando es sintomático, no cuando está en perio-do de incubación, y se contagia sólo de forma directa. En ese sentido, con estas condiciones, es

más fácil aislarlo”, indicó Enríquez.

De todas maneras, el subsecretario Burrows recalcó que existe un protocolo establecido con distintos sectores, tendientes a fiscalizar en los puertos para que, en el caso de detectar infec-tados, éstos sean estabili-zados en los centros asis-tenciales de la Región, y luego trasladarlos hacia Talca o Temuco.

“Hay un trabajo con las autoridades maríti-mas tendiente a aumen-tar la capacidad de detec-ción precoz en pacientes con la enfermedad. Si alguna persona ingresara al país con síntomas que sugieren el cuadro, se ha

preparado a los servicios clínicos para poder aten-derlos”, manifestó Jaime Burrows, en relación a un tema que seguirá siendo de alerta a nivel mundial.

Hanta es prioridadOtra de las preocupa-

ciones de las autoridades de salud es la campaña de prevención del virus hanta, que en la Región del Bío Bío registra doce casos y ocho fallecidos en lo que va de 2014.

Por lo anterior, el sere-mi de Salud, Marcelo Ca-reaga, recalcó que para poder bajar la cifra de infectados con este virus, es necesaria la coopera-ción de todos los sectores involucrados. “El ratón

llegó para quedarse y si no podemos eliminarlo, tenemos que aprender a vivir con él. Nosotros hemos invadido su hábi-tat y ante la letalidad del virus que nos contagia es importante que cada sector haga lo necesario para prevenirlo”, precisó en relación a una enfer-medad que aumenta en esta época.

En ese sentido, el in-tendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, recalcó la importancia de la prevención de este tipo de enfermedades. “Tenemos una realidad. Uno de cuatro casos de hanta en el país ha ocu-rrido en la Región. Esto nos pone un desafío y en

ese sentido cada uno de los sectores debe hacer lo que pueda para difundir medidas de prevención”, expresó.

Para el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, factores como el clima y el comportamiento de turistas en zonas rurales han influido en la can-tidad de casos de hanta que registra la zona. “Es una enfermedad pre-venible si tomamos las medidas necesarias para evitar el contacto con los ratones portadores del virus”, indicó, al tiem-po que anunció un tra-bajo intersectorial y un aumento de recursos en sectores cordilleranos y rurales para ese objetivo.

Foto

: Gen

tilez

a D

iario

Con

cepc

ión.

Page 4: El Penquista Ilustrado / 79

4 | El Penquista Ilustrado Concepción, 21 de octubre de 2014/ Actualidad

En la región del Bío Bío

Un 12% de los jóvenes noestudia ni trabaja

• Unnuevoconceptoestáapareciendoenlapoblaciónjuvenil.Setratadelos“Nini”quienesnoejercenningu-naocupación,esdecirnotrabajanniestudian.

Por Daniela La Paz F

Un nuevo fenó-meno social se está dando

dentro de la población juvenil de nuestro país. Son los denominados “Nini”, jóvenes que no estudian ni trabajan, y que en opinión del soció-logo de la Universidad de Concepción, Marcos Álvarez Yáñez, “nunca como hasta ahora, en si-glos, se había hecho tan patente el riesgo de que la calidad de vida de los hi-jos de clase media sea in-ferior a la de los padres”. Al respecto la Encues-

ta Nacional de Juventud, del Injuv, indicó que en la región del Bío Bío un 12,1% se encuentra en esta situación, es decir por opción deciden dejar de estudiar y vivir a ex-pensas de sus padres. A nivel nacional este fenó-meno se da en un 11,4%. Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la proporción de jóvenes Nini entre 15 y 29 años (de los países miembros), disminuyó de un 16% en 1998 a 15,8% en 2010. Durante estos 13 años, esta generación de jóve-nes bajó sustancialmente en dos ocasiones conse-

cutivas: entre 1998 y 2001 (-1,3%) y entre 2002 y 2008 (-1,6%), pero luego aumentó en 2,1% entre 2008 y 2010, durante la crisis económica global. En Chile, de acuerdo a la última encuesta Ca-sen, la mujeres entre 18 y 29 años tienen mayor nivel de escolaridad que los hombres, con 12,7 y 12,4 años, respectiva-mente. Sin embargo en-tran y salen del sistema educacional con más frecuencia que los hom-bres. La principal razón por la que las mujeres no asisten a estableci-mientos educacionales, según la encuesta, es por

embarazo y maternidad (26,9%), mientras que en los hombres su argumen-to fue desinterés (17,1%). Nuestro país es el quin-to de la lista, con un 23, 7%, por detrás de Tur-quía (34,6%) e Israel (27,6) y por delante de México (24,7) y Espa-ña (24,4%), que tam-bién viven el fenómeno. Al contrario de los Nini, un 10,6% de la po-blación juvenil del Bío Bío estudia y trabaja, y un 30,2% solo estudia. Para revertir estas ci-fras, el Instituto Nacional de la Juventud se apron-ta a lanzar el programa “Más capaz”, que pre-

tende capacitar a 400 mil personas en oficios, de las cuales 150 mil serán mamás jóvenes.

Fenómeno social El sociólogo de la Uni-versidad de Concepción y diplomado en desarro-llo, pobreza y territorio de la Universidad Al-berto Hurtado, Marcos Álvarez Yáñez indica que los “Nini” son jóve-nes entre 18 y 30 años que vienen del seno de una generación de clase media que creció en un ámbito familiar de me-jora continuada del nivel de vida, y que ha sido confrontada al deterioro

Ambientalistas repartieron pulseras

Proyecto para estadio de Dichato

de las condiciones labo-rales: precariedad labo-ral, extensas jornadas de trabajo y bajos sueldos. Las ventajas de ser jo-ven en una sociedad de mayores ingresos y tec-nología, más democráti-ca y tolerante, contrastan con las dificultades cre-cientes para emanciparse y desarrollar un proyecto de vida. “Nunca como hasta ahora, en siglos, se había hecho tan patente el riesgo de que la cali-dad de vida de los hijos de clase media sea infe-rior a la de los padres”, comentó el sociólogo.

En el marco del “Día del Forjador Ambiental”, encabezada por el se-remi del Medio ambiente Richard Vargas Narváez, alumnos, volun-tarios, docentes, apoderados y autoridades participaron del com-promiso ambiental “Mis residuos, mi responsabilidad”, para consu-mir responsablemente y reciclar.

La alcaldesa Ivonne Rivas Ortiz y el senador Alejandro Navarro presenta-ron el proyecto de construcción del es-tadio a la ministra Natalia Riffo, quien se comprometió a apoyar la iniciativa.El proyecto considera una can-cha de fútbol con las medidas re-glamentarias, en los terrenos de los campos deportivos, a un cos-tado del Gimnasio de Dichato.

Page 5: El Penquista Ilustrado / 79

El Penquista Ilustrado | 5Concepción, 21 de octubre de 2014 Actualidad /

San Pedro de la Paz fomenta la participación ciudadana

• Los vecinosdestinaron $150millonesdelpre-supuesto muni-cipal a distintosproyectos paralacomuna.

Como un intento de aumentar la par t i c ipac ión

ciudadana y democrati-zar los recursos de la co-muna, la Municipalidad de San Pedro de la Paz realizó la nueva elección de “Presupuestos Parti-cipativos”, iniciativa que destinó $150 millones en beneficio de sus vecinos. Domingo, 9.00 horas. Los voluntarios y funcio-narios municipales que atendían las 86 urnas y fiscalizaban que el proce-so se realizara según las normas y los plazos co-rrespondientes, recibían a las personas que tími-damente se acercaban a votar en cada uno de los 9 sectores en que estraté-gicamente se dividió la comuna. Al mediodía aumen-taba la frecuencia de los votantes que definirían el financiamiento de las propuestas realizadas por los vecinos a través de mesas territoriales, y pro-nunciarse , además, entre un podador en altura o una red de 18 puntos limpios, que concitó el apoyo mayoritario con 9.148 votos. Esta iniciativa es pionera en el país y fue impulsa-da por el alcalde Audito Retamal para financiar distintas necesidades de-tectadas por los propios ciudadanos, emulando al

municipio de Porto Ale-gre, en Brasil. La encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, Margarita Quezada, ex-plicó que este proceso pretende aumentar la participación ciudadana.“Esta es una instancia de colaboración entre los san pedrinos que ven los resultados de su trabajo después de nueve meses. Durante ese tiempo gestaron sus proyectos en mesas barriales y territo-

riales para someterlas a las votaciones y adjudi-carlos”. También destacó la importancia de los 27 proyectos que planean mejorar la calidad de vida y el entorno de los habitantes de la zona. “Es importante democra-tizar el presupuesto y la toma de decisiones, por-que los vecinos van cons-truyendo su entorno de acuerdo a sus necesida-des y pretensiones”, dijo. El dirigente de la junta

Por Pablo Danton R.

de vecinos “Nueva Villa Padre Hurtado”, Juan Péndola, agradeció que valoraran su opinión mediante el voto y la gestión realizada por la municipalidad.“Llevamos un año traba-jando en la creación de proyectos, y esta es una gran oportunidad para construir y aprovechar nuestros espacios”, con-cluyó. Además, Péndola ex-plicó que el compromiso de las personas va ligado

directamente con el desa-rrollo, y que es mejor tra-bajar en lugar de criticar lo realizado por las au-toridades. “Estoy seguro que si esto se hiciera en todo el país, Chile sería un lugar mucho más lin-do y seguro para vivir”, dijo. En total asistieron casi 15 mil personas, las que votaron a lo largo y an-cho de San Pedro hasta las 18.00 horas. Entre algunos proyectos eligieron

la recuperación de la Pla-za, casetas de vigilancia para la Villa el Recodo, la construcción de la Plaza Cincuentenario en la La-guna Grande, ilumina-ción pública en el sector Los Acacios, el mejora-miento y hermoseamien-to de la calle Las Encinas con Apolonio Benítez, y la adquisición de con-tenedores domiciliarios, primera etapa, Huertos Familiares I y en la Villa Icalma.

Casi 15 mil personas

Page 6: El Penquista Ilustrado / 79

6 | El Penquista Ilustrado Concepción, 21 de octubre de 2014/ Actualidad

Emanación de azufre en Hualpén

Las consecuencias de convivir con una refinería

• Los vecinos de la población El Triángulo fueron los más afectados con los tóxicos que arrojó la Refinería Bío Bío de Enap por fallas estructurales.

Por Camila Vargas A.

Una semana ne-gra fue la que vivió la Empre-

sa Nacional del Petróleo (Enap) en su refinería Bío Bío de Hualpén, a causa de dos emergen-cias ambientales, la últi-ma de ellas de mayor gra-vedad, ya que terminó con un saldo de seis veci-nos intoxicados por una emanación de azufre. El lunes 13 de octubre, vecinos de la población El Triángulo de Hualpén llegaron a la municipa-lidad para denunciar un fuerte olor a gas que per-cibían en el aire. El hedor provenía de la refinería Bío Bío de Enap ubicada en la comuna. A causa de esto, repre-sentantes municipales se dirigieron al lugar, y fueron informados de una falla que presentó ela unidad recuperadora de azufre pero que en ese momento se encontraba ya controlada. Tres días después se produjo una nueva emer-gencia que tuvo conse-cuencias más serias, ya que seis vecinos de la mencionada población, entre los que se encontra-ba un menor de 9 años, presentaron síntomas de intoxicación por azufre.

Debieron ser trasladados a un centro asistencial. “Necesitamos ser escu-chados y que las autori-dades sepan que lo que pasamos es de mucha gravedad”, dijo Eloísa Cartes, dirigenta vecinal de El Triángulo, quien se mostró molesta a causa del nuevo acontecimien-to del que fue protagonis-ta la refinería de Enap, y que tuvo repercusiones en sus vecinos. De acuerdo a lo seña-

lado por el Registro de Emisiones y Transferen-cias de Contaminantes del ministerio de Medio Ambiente, el azufre es un veneno altamente peli-groso para la salud de las personas, ya que se trans-forma en aerosol que, al combinarse con el aire e ingresar al organismo de las personas, provoca irritación ocular, asma, y en casos más extremos, un paro cardiaco o el co-lapso del sistema circula-

torio. El seremi de Salud, Mauricio Careaga Le-mus dijo que como insti-tución “estamos hacien-do un plan común con otros organismos porque es un tema que nos pre-ocupa y un problema se-rio. Tenemos que traba-jar para que los procesos productivos sean lo más inocuo posible para las personas”. Además, el seremi de Medio Ambiente, Ri-

chard Vargas Narváez, señaló que la superinten-dencia de la cartera que maneja será la encargada de llevar a cabo la inves-tigación de este hecho. Cree que el organismo “deberá tener en cuenta que Enap no puede fun-cionar sin eventos críti-cos. Eso sí, la empresa debe mejorar sus proce-dimientos de crisis para que no afecte a la comu-nidad”. Por su parte, el geren-

te general de la refinería Bío Bío de Enap, Patricio Estay Pelucchi, señaló a través de un comunicado que “la empresa lamenta la legítima inquietud y preocupación de la co-munidad respecto de lo ocurrido y se encuentra disponible para atender consultas de autoridades y vecinos”. Sin embargo, la empresa no aseguró que situaciones como ésta no vuelvan a ocurrir en el futuro.

Marcha por la diversidad sexual Aniversario Escuela de Periodismo UcscCon lienzos y banderas las agru-paciones Fundación Iguales y OTD encabezaron la actividad organizada por el Frente de la Diversidad Sexual de Chile. Qui-nientas personas desfilaron por la igualdad desde la Plaza Perú has-ta la Plaza de la independencia, donde se realizó un show artísti-co. La marcha fue convocada en Santiago y en Concepción.

Con actividades recreativas para los alumnos proseguirán los feste-jos de aniversario de la Escuela de Periodismo de la Ucsc. En el co-loquio de ex alumnos, programa-do para hoy, intervendrán Danilo Quiroga y María Fernanda Parra. También expondrá, el 28 de octu-bre, “Cambios en las rutinas pe-riodísticas: el caso del Diario El Sur y sus versiones en internet”, la periodista Ángela Bustamante.

Page 7: El Penquista Ilustrado / 79

El Penquista Ilustrado | 7Concepción, 21 de octubre de 2014 Tribunales /

Francisca y Renata tienen 12 años, ambas estudian

en las Madres Domini-cas de Concepción y el viernes 17 de octubre fue un día especial para ellas, ya que después de clases acompañaron a su ma-dre y tía a su trabajo en la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Con-cepción, en el marco de la celebración del “Día del Pequeño Ayudante”, que se celebró en todos los tribunales del país. La actividad que se rea-lizó por tercer año conse-cutivo, pretende que los funcionarios del Poder Judicial lleven a sus hi-

jos para que compartan y vean la labor que reali-zan en los tribunales. De acuerdo a Ana Contreras Fuentes, organizadora de la actividad, este año hubo cambios en rela-ción 2013. “Esta vez a los niños les mostramos lo que hacemos acá de manera más didáctica, a través de una obra de teatro. Uno no sabe la la-bor judicial a menos que lo viva en carne propia”, expresó la funcionaria que se desempeña como oficial de sala en la Corte penquista. Los 60 niños que lle-garon hasta el Pleno del tribunal, disfrutaron de la obra de teatro, que les explicó la labor de los tri-

bunales; después jugaron en un castillo inflable y se pintaron las caritas. Para el ministro vocero de la Corte de Apela-ciones, Renato Campos, esta instancia sirve para humanizar la labor de los jueces y tribunales, “don-de solo se ve la parte ne-gativa de la vida y que las funciones desarrolladas acá nos hagan parecer personas frías e indife-rentes”. El juez Campos, llegó acompañado de su nieto del mismo nombre. “Esta situación hace que a uno le muevan los sen-timientos, recuerde su niñez y la hermosa labor de padre”, indicó el juez, quien mantiene la secreta esperanza de que Renato

llegue a trabajar a los tri-bunales. Los organizadores de la actividad concuerdan con el vocero de la Corte.“Es muy importante para nuestros hijos conocer nuestro trabajo y acercar-los a lo que vivimos día a día acá. Que ellos vean lo que se hace aquí, sir-ve que nos comprendan y a la vez se eduquen y cambien la imagen oscu-ra que mucha gente tiene de los tribunales”, expre-só Ana Contreras. Tanto Renata como Francisca, comparten esta opinión y encuentran que vivir la experiencia, “ayuda a comprender a nuestros padres, cuando ellos lle-gan un poco cansados

o enojados. Además nos imaginábamos esto más terrorífico, oscuro y nos daba miedo que mi mamá trabajara acá”, ex-presaron las menores. Para el juez penquis-ta y ex presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Rodrigo Cerda, esta actividad es lúdica y debería ampliar-se al resto de la comuni-dad. “De hecho, la aso-ciación está tratando de acercarse a la sociedad, pero no necesariamente a la adulta, ya que muchas veces, comunicamos las cosas al ciudadano que sabe de derecho y deja-mos de lado al común y al futuro ciudadano que son los niños. Es por esto

que la actual directiva nacional, encabezada por Álvaro Flores, está proyectando hacer teatro infantil, con guiones ela-borados por los propios jueces y de a poco acer-car a los pequeños a los tribunales y no de mane-ra traumática, como son las audiencias. Para el magistrado, estas activi-dades ayudan a cambiar la percepción que tiene la ciudadanía de su labor. “Existe responsabilidad nuestra en haber sido herméticos durante mu-cho tiempo, de no abrir nuestras puertas y ahora pretendemos cambiar esa desfavorable visión que tienen los ciudadanos del Poder Judicial”.

Por Marcelo Castro B

Día del pequeño ayudante

La familia judicial se toma tribunales

• Laterceraversióndelaactividad,queseenmarcaenlacelebracióndelasemanajudicial,invitaalosfuncionariosdelPoderJudicialallevarasusretoñosaltrabajo,paraacercarlalaboralosmáspequeñosdelacasa.

Foto

: Dan

iel T

apia

V.

Page 8: El Penquista Ilustrado / 79

8 | El Penquista Ilustrado Concepción, 21 de octubre de 2014/ Tribunales

Cristian Labbé Galilea se des-empeñó como

alcalde de Providencia, en Santiago, entre los años 1996 y 2012, cuan-do perdió la elección. Y de su gestión se re-cuerdan hechos polémi-cos como el lanzamien-to del libro de Miguel Krassnoff Martchenko, lo que generó una bata-hola de proporciones en-tre vecinos y defensores de los derechos huma-nos. A casi tres años de este episodio, el ex alcalde y docente de las universi-dades Andrés Bello y Fi-nis Terrae fue sometido

a proceso por asociación ilícita como presunto au-tor de la detención, des-aparición y fusilamiento de 13 personas contra-rias al régimen militar que fueron destinadas al centro de concentración de Tejas Verdes, en San Antonio. De acuerdo al defensor de Labbé, el abogado de la UDI Cristian Espejo, su defendido está cons-ternado e impactado por la situación, ya que se ha podido acreditar que él jamás ha torturado a nadie. Agregó que esta deten-ción es “por haber perte-necido a una institución en un momento histó-rico para el país; es una

figura bastante difícil de entender y pediremos la libertad ante la Corte de Apelaciones”, expresó el jurista y ex concejal de Providencia. Junto al coronel (r), fue-ron procesados otros diez oficiales y suboficiales en retiro, entre los que está el ex director de la Dina, Manuel Contreras, quie-nes fueron notificados de la decisión de la minis-tra de la Corte de Ape-laciones de San Miguel, Marianela Cifuentes y trasladados hasta el Co-mando de Telecomuni-caciones del Ejército, en la comuna de Peñalolén, donde cumplirán prisión preventiva. Para la vicepresidenta

de la Agrupación de Fa-miliares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, la detención del ex alcalde es un gran avance para la causas de DD.HH ya que la magis-trada debe poseer antece-dentes fundados de su rol en esa época. “Él estuvo en Tejas Verdes y es reconocido como uno de los parti-cipantes en los actos ve-jatorios; esperamos que a medida que avance la investigación se conozca la participación directa en las atrocidades que se vivieron en el lugar. Esto recién está empezando”, expresó la dirigente. Desde La Moneda, el vocero de Gobierno, Ál-

varo Elizalde, quien dijo que “aquí se están inves-tigando delitos de lesa humanidad y este proce-samiento es positivo, ya que permite aclarar estos hechos que nunca más deben repetirse en nues-tro país”.

El caso Tejas Verdes fue un re-cinto de tortura ubicado en el Puerto de San An-tonio. En el lugar también se entrenaba a los agentes en los diferentes métodos de tortura y represión. Según el Informe Rettigg, este lugar correspondía al Campamento Nª 2 de Prisioneros de la Escuela de Ingenieros Militares y

por allí pasaron más de 100 prisioneros. Cristian Labbé custo-diaba la seguridad del recinto en la época, pero él siempre ha mantenido silencio sobre su rol en el centro de San Antonio. En el año 2005, Labbé fue careado con ex dete-nidos de Tejas Verdes. En esa oportunidad reiteró que él solo hacía clases de educación física a los efectivos militares y que si habían deteni-dos “yo no sabía, porque donde estaba no habían detenidos, se lo puedo asegurar”, acotaba el en ese entonces alcalde de Providencia tras terminar la diligencia judicial rea-lizada en enero de 2005.

Por Marcelo Castro B

Caso Tejas Verdes

Ex alcalde Labbé esprocesado por crímenes

a los DD.HH• Elpolémicoedil fueacusadodeasociación ilícitapor ladetención,desaparicióny fusila-

mientode13personascontrariasalrégimendeAugustoPinochet.

Page 9: El Penquista Ilustrado / 79

El Penquista Ilustrado | 9Concepción, 21 de octubre de 2014 Política /

Por Loreto Briones O.

Cerca de 9 mil 500 millones de pesos fueron

destinados para comba-tir el déficit hídrico en la zona, lo que incluye sistemas de captación de agua lluvia, construc-ción de mini tanques de acumulación y micro y pequeños embalses de riego, entre otros. Así lo declaró Ariel Durán Fredes, coordi-nador regional para la gestión de recursos hídri-cos, quien conversó con El Penquista Ilustrado y detalló las medidas para combatir este problema.

-¿Cuál es el estado ac-tual del déficit hídrico? Este año, de acuerdo a información de meteo-rología sobre precipita-ciones, que es nuestro principal indicador, po-demos decir que hay un déficit del 5% a la fecha. Y aunque la situación es relativamente compleja porque en los últimos cinco años (2009-2013) hubo una disminución de un 44%, es un año rela-tivamente normal. Según cifras oficiales de la One-mi, 40 mil personas de 41 comunas que se abaste-cen a través de camiones aljibe.

-¿Cuáles son los territo-rios más afectados por esta situación? El Valle del Itata, en la provincia del Ñuble y todo el sector de Bío Bío Cordillera. En el Valle del Itata cerca de 8 mil 500 personas reciben aguas a través de camiones aljibe;

en las localidades de Bío Bío Cordillera, llegan a 7 mil 700.

-¿Qué medidas se imple-mentaron para combatir esta escasez hídrica? Hay varias medidas. Hace un mes el Gobier-no Regional abrió un fondo de iniciativa local, para que se construyan alrededor de 30 sistemas de agua potable rural. Para eso, se aprobaron 3 mil 100 millones de pe-sos y se están ejecutando ahora. El 14 de octubre el intendente lanzó el fondo Presidente de la República para proyec-tos de agua potable rural (pozos, punteras, torres) exclusivos para la región

de este año, obedece a la emergencia.

-¿Y cuáles son los pasos a seguir luego del pro-yecto? Estamos solicitando in-cremento de presupues-to en distintos servicios públicos, entre ellos la DOH para que se pue-da duplicar la inversión el próximo año, es decir pasar de 3 mil 500 millo-nes a 7 mil millones de pesos. Además, la idea es que el Gobierno Regio-nal coloque otros 3 mil millones de pesos para así contar con 10 mil mi-llones anuales dentro de los próximos cinco años. Eso es un convenio de colaboración que ya esta-

millones de pesos que igualmente son recursos extraordinarios y que beneficiarían el sector de Valle del Itata.

-¿Existe algún proyecto de ley que estabilice la situación de déficit? El delegado presiden-cial, Reinaldo Ruiz, ela-boró un plan de gestión de recursos hídricos y dentro de ese informe es-tán todas estas medidas que incluyen sistemas de captación de agua lluvia, construcción de mini tan-ques de acumulación, y micro y pequeños embal-ses de riego, entre otros. Hay una política nacio-nal para los recursos hí-dricos, pero la inversión

del Bío Bío, para lo cual se destinaron otros mil 500 millones de pesos.

-¿Y cuál es el presupues-to con el que cuenta la región? La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) cuenta con 3 mil 500 mi-llones de pesos; Indap tiene otros mil millones de pesos y a eso se suman los 4 mil 600 millones de pesos de las medidas ya comentadas, que son fondos extraordinarios. Además, hay un progra-ma piloto que la DOH está impulsando en la provincia del Ñuble don-de se están construyen-do pozos profundos con un presupuesto de 330

mos trabajando.

-¿Cuántos años se nece-sitan para superar la es-casez hídrica? Es relativo porque las condiciones climáticas y territoriales cambian, y aunque vamos generan-do infraestructura para el acceso al agua potable de un lugar, enseguida hay que pensar en temas de alcantarillado o en otros sistemas que se pueden dañar y hay que recupe-rar. Sin embargo, con el nivel de inversión que estamos proponiendo, en los próximos ocho años se puede solucionar al menos el 30% ó 40% del acceso al agua para la po-blación.

Déficit hídrico en la región

Valle del Itata y Bío Bío Cordillera son los

territorios más afectados• El coordinador regional de Recursos Hídricos señaló que superar la escasez hídrica no tiene una fecha límite,

pero que en los próximos ocho años podría solucionarse el acceso al agua en sectores rurales en un 30% a 40%.

Page 10: El Penquista Ilustrado / 79

10 | El Penquista Ilustrado Concepción, 21 de octubre de 2014/ Cultura

PanoramasPresentación de libro

Rescatando historia• La Masacre de El Salvador reúne las historias de los obreros que murieron en el campa-

mento minero y las consecuencias que desencadenó en Chile en los años 60.

Festival Jazzen Primavera

24 y 2519:00 horas

Entrada liberada Es-cuela Blanca Estela

Bulgaria 3421, Hualpén

“Fm Regional” Teatro

Santodorbell

25 octubre18:00 horas

Entrada liberadaMuseo Nacional de

Bellas ArtesMall Plaza Trébol

Largometraje:Matar a un

hombre

22 octubre19:30 horas

Entrada liberadaO’higgins 1255

Por Johanna Bernuy S.

El 16 de octubre fue una noche para re-cordar uno de los

capítulos olvidados de la historia del país.

En la Facultad de Edu-cación de la Universidad de Concepción se llevó a cabo el lanzamiento de la segunda edición del libro “La masacre de El Salva-dor” del autor René Cerda Inostroza.

Este libro aborda los hechos ocurridos en mar-zo de 1966, cuando ocho personas murieron y más de 40 resultaron heridos en la masacre del campa-mento minero El Salvador.

René Cerda, quien es licenciado en Historia de la Universidad de Concep-ción y docente en la mis-ma institución, escuchó por primera vez del tema cuando estaba en el liceo y lo empezó a investigar des-de el tercer año de univer-sidad. Cerda supo desde ese momento que quería investigar el tema a fondo convirtiéndolo así, semes-

tres más adelante, en su tesina. Años después, am-plió el estudio y la tesina se convirtió en el libro que es ahora, que se encuentra en su segunda edición.

Laura Benedetti Rei-man, profesora de Historia y guía de lo que inicial-mente fue la tesina cuenta que “el trabajo de René, si bien es un trabajo propio

de la historia local, analiza el problema de la relación entre el Estado, la violen-cia y las demandas de los grupos subalternos”.

De acuerdo a Cerda, el libro fue escrito para la gente de El Salvador y el tema es desarrollado de una manera en que todos puedan comprenderlo. “Escribí pensando en la

recuperación de la historia local y buscando recuperar la memoria de sus luchas”, afirma el autor de 25 años.

El libro incluye fotos de artículos de periódicos y revistas de la época, así como entrevistas a dife-rentes protagonistas del hecho, cuyos testimonios sirvieron para otorgar una visión más amplia de lo ocurrido en 1966.

El lanzamiento de la primera edición se realizó en junio de este año en El Salvador y contó con la presencia de mucha gente que fue testigo de la ma-sacre y de ese capítulo des-agradable de la historia.

Sobre el 11 de marzo

de 1966El Salvador es una

ciudad planificada y cons-truida por una empresa minera que en esa época contaba con aproximada-mente cinco mil habitan-tes. Allí, la empresa era el Estado y el Estado no tenía ningún papel.

A mediados de los años sesenta los obreros iniciaron una paralización René Cerda, autor de La Masace de El Salvador.

Joha

nna

Ber

nuy

en la mina El Teniente, exigiendo mayores benefi-cios para ellos.

En respuesta a estas protestas llegaron fuerzas militares para mantener la situación bajo control. Sin embargo, el 11 de marzo de 1966, frente al edificio del sindicato de obreros número 6 Benito Tapia, tuvo lugar una matanza que dejaría a más de 40 he-ridos y siete obreros muer-tos, así como una víctima externa a quien una bala perdida le quitó la vida.

A pesar de que las ver-siones oficiales tergiversa-ban los hechos afirmando que los obreros atacaron a los militares, en todo el país se desencadenó una serie de paros y manifes-taciones, entre otros mo-vimientos, a favor de lo ocurrido a los obreros en El Salvador.

Incluso, fue compuesto un poema, “Canción a un niño”, de Magali Mosco-so, que relata la masacre desde los ojos de un niño que se encontraba en el sindicato con su familia a la hora de los incidentes.

Page 11: El Penquista Ilustrado / 79

El Penquista Ilustrado | 11Concepción, 21 de octubre de 2014 Tendencias /

@Hyoga2kJavier Martínez es periodista y experto en nuevas tecnologías. Actualmente es jefe de la carrera de Bi-blioteconomía y Documentación en la Ucsc. Además, dicta el curso de Tecnología y Lenguaje Multimedia para los alumnos de Dirección Audiovisual y Multime-dia en esta misma casa de estudios.

Cuando era niño, en plena década de los 80, era un asiduo visi-tante de las salas de videojuegos. En la ciu-dad a la que fuera, era una obligación visitar alguno de estos luga-res, que mi abuelita consideraba “antros de vicio”, comparable con lo que hoy conocemos como casinos informa-les. No era raro pasar tardes enteras pegado en algún juego como “Ghosts and Goblins”, “Galaga” o “Karate Champ”, estrujando las fichas al máximo.

Estos espacios fue-ron creciendo -recuer-do cuando pasaba a los Gioco y a los As-terix en mi etapa uni-versitaria- armándose verdaderos clubes en torno a juegos de lucha como “Mortal Kombat”, “Street Fighter 2” y “The King of Fighters”, con seguidores que co-nocían la historia de to-dos los personajes.

Con la aparición de internet, las máquinas con fichas comenzaron a pasar a segundo pla-no, ya que las galerías fueron reemplazadas por los cibercafés o por las primeras conexio-nes de banda ancha, que permitían a los ju-gadores combatir en tiempo real, en sofisti-cados espacios: había comenzado la era de los RTS (real time stra-tegy) y los shooter, con “Starcraft” y “Counter Strike” como principa-les exponentes.

En la actualidad, y basados en la poten-cia de las herramientas online, existen grandes comunidades de usua-rios que comparten su pasión y conocimien-to, e incluso torneos internacionales que mueven miles de fa-náticos y una industria multimillonaria en torno a lo que hasta hace un poco tiempo era consi-derado “un juego para niños”.

La cultura Gamer

Por Rodrigo Navarrete

Por años las con-solas de vide-ojuegos se han

encargado de entretener a niños y adultos. Para muchos era el regalo perfecto para un cum-pleaños o navidad. Súper Nintendo, Nintendo 64 o PlayStation son las más populares en este ámbi-to. Pero el reinado de las consolas ya no es tal. Si bien todavía son muy re-queridas por algunos, lo cierto es que los juegos online están acaparando toda la atención. Starcraft, Warcraft o Dota son algunos de los históricos juegos que han dominado las platafor-mas virtuales. La estrate-gia y el juego en equipo los han hecho populares entre los jóvenes del país. A los tres mencionados anteriormente, se les suma uno que desde el año pasado revolucionó la escena de los juegos online, posicionándolo como el juego más ju-gado a nivel mundial. Hablamos de League of Legends (LOL). Este videojuego, que pertenece al género

• En Chile casi un millón de usuarios juega League of Legends y los números parecen no disminuir. La llegada del server a Latinoamérica ha contribuido a que más jóvenes demues-tren sus destrezas en el mundo LOL.

100 millones de

usuarios registra League of Legends en

todo el mundo.

League of Legends es uno de los más jugados en el país

Videojuegos online: su popularidadsigue en alza

Moba, significa que dos equipos compiten entre sí. Fue creado por la em-presa Riot Game y lan-zado en 2009 en Estados Unidos y Europa. Desde un inicio atrajo a miles de jóvenes aficionados a los juegos virtuales, más que nada por la similitud de su temática, la cual se asemeja a otro videojue-go, llamado Dota. Para muchos el LOL es una copia de Dota. A pe-sar de las numerosas crí-ticas, ha logrado desmar-carse de su competencia y posicionarse como lí-der en el mundo del en-tretenimiento online.

Números que valen Cuando se habla que League of Legends es el juego más requerido a ni-vel mundial trae consigo diversas interrogantes y comentarios. Los núme-ros no mienten y dejan en claro la popularidad del videojuego. Desde su aparición, hace cin-co años, los números no dejan de subir. Setenta millones de jugadores re-gistrados, 32 millones de usuarios activos y cerca de mil 300 horas de juego

fueron las estadísticas en-tregadas por Riot Game en septiembre de 2012. Hoy se habla que la cifra de registrados ha superado los 100 millo-nes de usuarios en todo el mundo, quienes han colaborado a que League of Legends siga batiendo records. Este fin de se-mana se jugó la final del

campeonato mundial de LOL. Más de 40 mil per-sonas llegaron al World Cup Stadium de Seúl, en Corea del Sur, para dis-frutar la final y cerca de 120 millones de personas vieron la final a través de streaming. Incluso, en Estados Unidos la ca-dena de deportes Espn transmitió el duelo para los norteamericanos.

En nuestro país los nú-meros también sorpren-den. Desde la creación del servidor latinoameri-cano, en 2013, más y más chilenos han entrado al mundo de la grieta del invocador. Actualmente, cerca de un millón de cuentas son nacionales, lo que habla que los jóve-nes del país están encon-

trando nuevas formas de entretención. Emilio Parga Figueroa (22) es uno de los tantos chilenos que juega Le-ague of Legends. Hace cinco años que lo hace de manera profesional. El valdiviano es uno de los jugadores más reconoci-dos en el país, ya que ha participado en diversos equipos a nivel nacional.

Nikez, como es conocido en el mundo del LOL cree que la popularidad del videojuego se debe a la forma en que se juega, ya que son mecánicas más fáciles para cual-quier jugador. “Jugar League of Le-gends no es complicado. La temática es fácil, sólo se necesita de un com-putador y comunicación con tu equipo. Lo demás es diversión, habilidad y estrategia”, señaló. Agregó que “desde pe-queño me han gustado los juegos online. League of Legends lo juego des-de que salió y el avance ha sido notorio. Cuando apareció era un juego más, similar a Dota, pero ha sabido desmarcarse de él. Por algo millones de personas lo prefieren. Él me ha dado muchas satisfacciones y gracias a ello he estado en varios equipos representando al país. Cuando me dicen que jugando sólo pierdo el tiempo, me molesto, pues con League of Le-gends he podido ganar dinero. Pienso seguir ju-gando hasta que me abu-rra”, expresó.

Page 12: El Penquista Ilustrado / 79

12 | El Penquista Ilustrado Concepción, 21 de octubre de 2014/ Deportes

Du e ñ o de un carisma

particular, provocador y poseedor de un talen-to que lo tiene inscrito como uno de los mejores basquetbolistas naciona-les de todos los tiempos, Patrick Sáez Carvajal, actual alero-base del equipo de baloncesto de la Universidad de Con-cepción acaba de obtener el campeonato de la Liga Nacional cestera y de la Copa Chile 2014.

Nacido y criado en las tranquilas calles de Hualpén, el hombre de un metro y noventa y tres centímetros se en-cuentra viviendo un gran momento profesional y también familiar, que lo tiene disfrutando sus días en casa luego de haber recorrido Chile para per-feccionarse y abrirse un mejor camino en su pa-sión desde la infancia: el básquetbol.

Inició su carrera muy joven. Desde el legenda-rio equipo Petrox saltó a la palestra deportiva nacional con tan sólo 16 años. Sus características físicas y la calidad de jue-go fueron sus atributos para ser blanco de las mi-radas especializadas del baloncesto criollo.

“Mi carrera partió desde que era un cabro chico. Mi hermano ma-yor era basquetbolista y

yo quise seguir sus pasos. Me llamaba la atención y mi condición física me era favorable”, comenta, mientras recuerda sus primeras prácticas en el gimnasio de Hualpén. “Como mi hermano era mi referencia, entrenaba con él cuando tenía la posibilidad de hacerse el tiempo”.

Un metro y noventa y tres centímetros es la

estatura perfecta para un jugador de básquetbol. El físico favoreció la ca-rrera del hualpenino que, con el paso de los años, fue puliendo su talento y que hoy lo tiene entre los mejores jugadores de la historia del deporte ceste-ro nacional. Una nutrida vitrina de títulos lo alza como uno de los más ga-nadores del país.

Tras adjudicarse la

Liga Nacional de Balon-cesto y la Copa Chile con el club que actualmente representa, Patrick Sáez abre las puertas de su ho-gar en las Lomas de San Sebastián. Presenta a su familia y se dispone a conversar sobre su carre-ra y el gran momento fa-miliar por el que atravie-sa. Pese a ser feliz, “me gustaría pasar más tiem-po con mis viejos y mis

hermanos. Por motivos laborales, vivimos todos dispersos”, dice.

-En Chile la vida del deportista es de esfuerzo ¿Cómo fueron sus pri-meros años en este de-porte?

-Complicados. Tenía que compatibilizar los estudios con los entrena-mientos. A los 16 años ya había debutado en el pro-

Patrick Sáez Carvajal

• El jugador de la U de Concepción se encuentra en un mo-mento especial de su carrera y también en el plano familiar. Las proyecciones como DT de este deporte son sus principales preocupaciones.

Por Daniel Núñez D.

Imág

enes

gen

tilez

a D

iario

Con

cepc

ión

El penquista que se inscribió en la historia del básquetbol

Con laobtención de la Liga

Nacional de Básquetbol y Copa Chile ya son siete sus

títulos.

Logros

Page 13: El Penquista Ilustrado / 79

El Penquista Ilustrado | 13Concepción, 21 de octubre de 2014 Deportes /

fesionalismo. Siempre fui dando los pasos con anticipación, así es que cuando cumplí los 18, decidí dedicarme de lle-no a esto y no continuar estudiando.

-¿Cómo se formó ese carácter duro por el que es reconocido?

-Esas mañas te las dan los años. Soy de ca-rácter duro por mi crian-za, pero en la cancha se van Puliendo. En muchas ocasiones me ha traído problemas. Sé que soy uno de los jugadores más odiados del torneo, sin embargo, no me compli-ca. Si uno lo hace, es para sacar ventajas de ello. Lo que pasa en la cancha, queda en la cancha.

-El hecho de estar en competencia todas las semanas implica ju-gar fuera de la ciudad ¿Cómo ha llevado el tema con su esposa e hi-jos?

-Es un tema delicado. Cuesta salir de la casa to-dos los fines de semana. El 60% de mi día es bás-quetbol y el tiempo que me resta es para la fami-lia. Mi señora lo entien-de, porque es la profesión que nos da de comer, pero mi hijo se complica. No lo veo durante todo el día por el colegio y cuan-do tiene libre yo estoy ju-gando fuera de la región.

-Tiene 35 años y el cuerpo ya no responde a las exigencias como an-tes ¿Hasta cuándo se ve jugando?

-Hasta que no pueda más. Eso creo que será en unos tres años más.

En Viña tuve la opción de estudiar. Soy profesor de Educación Física, así es que algo estable ten-go, pero me gustaría ser coach de básquetbol. En-tregar a las nuevas gene-raciones lo que aprendí en esta carrera. Ese es mi propósito.

-Es uno de los me-jores jugadores de la historia del básquetbol en Chile ¿Se imaginó lograr un calificativo como éste?

- No, jamás pensé en ganar un calificativo así. Si la prensa y la gente lo dice, lo agradezco, pero en mi formación y en cada título que obtuve participó mucha gente. Entrenadores, compañe-ros, utileros y el público que siempre me apoyó.

Además de la familia, es el respaldo más impor-tante que tenemos.

-¿Qué mensaje les podría dejar a los jóve-nes que se inician en el básquetbol?

- Que si quieren ser basquetbolistas, que ten-gan claro que no serán millonarios. Es una ca-rrera esforzada, pero que en Chile no es valorada. A los niños que les en-seño en el colegio Brasil les digo que apenas se les presenten las oportu-nidades, las tomen. Yo, por pavo, no me fui a Estados Unidos cuando me querían llevar a una Universidad de allá. Las chances hay que tomar-las y aprovecharlas siem-pre.

El cuadro de rugby penquista clasifi-có a la final tras vencer por 31-22 a Stade Francais en la primera semifinal del Tor-neo Nacional ADO, realizadoel sábado 18 en el estadio de atletismo de San Car-los de Apoquindo.

La final se efectuará también el sá-bado 25 en las canchas de Cobs, en San-tiago. El técnico Gabriel Andia afirmó que el equipo se prepara con todo por la Copa.

Primer finalista de la Copa de Oro Con presencia de 12 delegacio-

nes, autoridades y dirigentes depor-tivos, se inició el Mundial de Fútbol Sala sub 20, en el Gimnasio Muni-cipal de Concepción. El torneo se desarrollará hasta el viernes 24 y la entrada es gratuita para todo tipo de público. La organización espera promover esta disciplina entre los jóvenes para que el deporte crezca en el país.

Mundial de fútbol Sala

Page 14: El Penquista Ilustrado / 79
Page 15: El Penquista Ilustrado / 79

Reportajes

“El alma tambiénnecesita alimentarse de poesía”

Memorias de una profesora normalista

Envejecer en Concepción: La vida se disfruta a los sesenta

Page 16: El Penquista Ilustrado / 79

16 | El Penquista Ilustrado Concepción, 21 de octubre de 2014/ Reportajes

“Cuando cumplí 60 años, me ofrecieron jubilarme y tuve miedo...” expresó Adriana Arévalo Roa, una profesora

que hoy, casi una década después, pertenece a dos grupos folclóricos de canto y baile, es voluntaria en el hospital Regional de Concepción y junto a Ama-dor Cuevas Arratia, su compañero desde hace 40 años, planean dos viajes al interior y exterior del país. En una sala llena de colecciones de ollas, planchas, llaves y candados de antaño; Adriana y Amador con-tinúan creando recuerdos. En compañía de Pulga, su gata de ocho años, mantienen la rutina que siempre los ha caracterizado, y es que para muchas personas que enfrentan esta nueva etapa de su vida, tomar deci-siones es clave. Esta pareja, sabe que tomó la correcta: nunca limitarse.

Desde los inicios de su relación hasta hoy, comen-ta Amador, han afrontado difíciles experiencias: un amor que florecía en pleno régimen militar hasta la abrumadora tecnología que se impuso este siglo. “El país estaba patas arriba y nosotros pololeando”, dice Amador, mientras de una antigua radio se escuchan códigos y sonidos de emergencia porque Amador es

bombero y secretario general de las cuatro unidades en la comuna. Es además, el único fundador de la ter-cera compañía de San Pedro de la Paz, que aún viste el uniforme.

El mejor país para el adulto mayorHace unos días, Chile fue nombrado como el me-

jor país latinoamericano para envejecer. La organiza-ción británica Global Age Watch 2014 evaluó la segu-ridad de los ingresos, salud, posibilidad de estudiar o trabajar; así como el entorno de los adultos mayores en 96 países y éste obtuvo el puesto 22, ubicándolo como líder en América Latina.

Este reconocimiento llegó en el marco del Día In-ternacional de las Personas de Edad, una fecha ins-taurada por la Organización de las Naciones Unidas hace 24 años y que acuñó octubre como “el mes de los más grandes”.

Probablemente la grata historia de la maestra y el bombero se replica en muchas regiones del país. Probablemente la senectud, en Chile, es sinónimo de tiempo de calidad y oportunidades para continuar es-cribiendo, o empezar a escribir, los mejores capítulos

de su vida, como hacen los casi 50 integrantes del Ho-gar Hermanitas de los Pobres o la decena de compa-ñeros de baile y canto de Adriana y Amador.

En el plano local, la región del Bío Bío no estuvo ajena a la celebración: actividades como caminatas, reuniones y charlas promueven el envejecimiento po-sitivo, activo y saludable de los 300 mil ciudadanos que superan los sesenta años, es decir, cerca del 16% de la población total ( 1.965.199 habitantes - Censo 2012)

Valeska Sáez Roa, representante del Servicio Na-cional del Adulto Mayor (Senama) indicó que en Concepción se vienen implementando políticas pú-blicas para brindar una calidad de vida óptima a “los más grandes”. “Hace poco nos reunimos con el se-remi de Transporte y Desarrollo Social para mejorar aspectos como el trato al adulto mayor en la locomo-ción colectiva”, expresó.

Según comenta Valeska, estas acciones son par-te del plan “Buen trato hacia los adultos mayores”, un programa que busca crear conciencia en todos los penquistas para respetar los derechos del adul-to mayor como ceder el asiento y mantener las filas

Envejecer en Concepción: La vida se disfruta alos sesenta• Chile ocupa el puesto 22 en el ránking de los mejores países para la pobla-

ción senil y se ubica como líder en América Latina. Gobierno instauró el 01 de octubre como Día Nacional del Adulto Mayor.

Comuna amigable para más de 300 mil ancianos

Por Geraldine Martínez G.

Page 17: El Penquista Ilustrado / 79

El Penquista Ilustrado | 17Concepción, 21 de octubre de 2014 Reportajes /

Envejecer en Concepción: La vida se disfruta alos sesenta

preferenciales; entre otras actitudes. En ese sentido, el 14 de septiembre, la Gobernación de Concepción en conjunto con el Senama, otorgó $94 millones de a organizaciones de adultos mayores para viajes, así como ayuda social, legal y de salud.

El otro lado de la moneda Pero no todo es color rosa para los ciudadanos más

experimentados de la comuna. Hace una semana, Ar-turo Espinoza Brower, presidente de la Asociación de Consumidores de Adultos Mayores denunció en un diario local que la ciudad penquista no era buen lugar para envejecer: “Tenemos veredas en mal estado, he-chas pedazos, locales comerciales, bancos e institucio-nes donde no tienen ni siquiera un baño para el adul-to mayor”, enfatizó en sus mediáticas declaraciones. Las afirmaciones de Espinoza, pueden comprobarse en calles como Angol, cuyas veredas desniveladas son un obstáculo frecuente para el caminar de la ciudada-nía senil.

Frente a esto, el Senama recalcó que la comuna continúa en su propósito de ser un lugar adecuado para el adulto mayor: “Ya podemos ver las reparacio-nes en la zona centro, la municipalidad está trabajan-

do en la mejor accesibilidad para ellos, sobre todo en las avenidas cercanas al centro de la ciudad”, indicó Valeska Sáez.

El mérito de continuar la política de inclusión y respeto al anciano debe ser tema continuo en cada comuna, más aún porque este año el gobierno de Mi-chelle Bachelet instauró el primero de octubre como el Día Nacional del Adulto Mayork, primer gran paso para quienes merecen apoyo concreto y no un bastón.

Senectud saludable Adriana Arévalo recalca que cuando uno es adul-

to tiene horarios fijos y el tiempo es limitado. “Uno no vive el momento; cuando llega la jubilación en cambio se empieza a disfrutar, ese es el momento de vivir”, dice.

En Concepción existen diferentes alternativas para mantener un ritmo activo y saludable en la po-blación de cabellos grises y manos sabias. Además de los grupos folclóricos a los el matrimonio perte-nece, hay otras actividades recreativas como paseos y excursiones, así como el Centro Cultural del Adulto Mayor de la UdeC, Cecam, bajo la dirección de Ma-ría Eugenia Boudeguer.

Este último, Cecam, ha recibido diferentes pre-mios y reconocimientos por su labor pedagógica exclusiva a personas de la tercera edad. Es el primer centro de educación superior que cuenta con el apoyo de una universidad privada y desde hace cinco años brinda una variedad de cursos orientados a los adul-tos mayores.

Trabajar por y con ellos La hermana Marcelina, miembro de la organi-

zación de ayuda al anciano, Las Hermanitas de los Pobres, insta a la población penquista a cultivar un sentido de apoyo al adulto mayor. Asimismo pidió a las autoridades velar por la integridad de los padres y madres de miles de chilenos. “Hacer felices a los ancianos es todo”, reza el lema de este centro y así debería ser en todo el país.

El matrimonio de Amador y Adriana bien podría ser como cualquier otro, pero no lo es. A punto de cumplir setenta años sienten que la edades son una nueva oportunidad para alcanzar las metas y los sue-ños que continúan trazándose. Su mayor enemigo es quedarse en casa y sus más grandes aliados son el de-seo y las ganas de no limitarse nunca.

Adriana Arévalo y Amador Cuevas bailan durante un presentación en el hogar de ancianos Hermanitas de los Pobres, en Concepción.

Page 18: El Penquista Ilustrado / 79

18 | El Penquista Ilustrado Concepción, 21 de octubre de 2014/ Reportajes

Page 19: El Penquista Ilustrado / 79

El Penquista Ilustrado | 19Concepción, 21 de octubre de 2014 Reportajes /

Memorias de una profesora normalista• ComolosañosmáslindosdesuvidadefineeltiempoquepermanecióenlaEscuelaNormal

deChillán.Laprofesora,hoyjubilada,recuerdalaformaciónintegralquerecibióyanalizalapreparacióndelosdocentesenlaactualidad.

María Eugenia Flores Aguilera

Por Natalya Vidal R.

En Chile las escuelas normales prepararon a los profesores de educación básica entre 1842 y 1974. Habían 15 establecimientos en todo

el país, lugares en los cuales muchos de los alumnos, por no decir la mayoría, se internaban para formarse como docentes.

De esa mística que atrapaba y envolvía a todo aquel que quisiera dedicar su vida a enseñar nos ha-bló Maria Eugenia Flores Aguilera.

Entrar a estos establecimientos no era tarea fácil.Para ingresar a la Escuela Normal la joven debió pre-sentar la concentración de notas, rendir una prueba teórica, y aprobar una última dificultad, la peor de todas dice; una entrevista personal.

“Era terrible; se hacía en un hall muy grande, como un gimnasio, ellos te evaluaban desde que entrabas, cómo abrías la puerta, si pedías permiso, todo. Yo era una lola muy moderna”, cuenta muy expresiva, casi como dando una clase, pero en un ambiente distinto: en su casita de madera casi perdida en el follaje de los árboles y plantas del antejardín, en Talcahuano.

La artritis que afecta sus manos -y por la cual la acaban de infiltrar- no es óbice para conocer su expe-riencia en la Escuela Normal Juan Madrid de Chi-llán, donde llegó luciendo una “mini”, tras completar su sexto año de humanidades en el Liceo Técnico de Talcahuano. Decidió que quería seguir estudiando y dado su gusto por los niños, creyó que ser profesora sería una buena alternativa. Y así fue.

Con su pelo corto y blanco, una polera juvenil, y sus manos inquietas María Eugenia vibra recordan-do sus años mozos. En medio de la charla, retoma lo que fue su debut y agrega detalles: “A cada persona le hacían una pregunta distinta, de acuerdo a cómo las veían. A mí me hicieron preguntas de actualidad y una que nunca voy a olvidar: me interrogaron sobre qué opinaba del amor libre, a lo que yo les respondí

que estaba muy de acuerdo. En realidad no tenía idea de lo que estaba diciendo y ellos se miraron y rieron. Entonces, uno de los seis profesores que había ahí me preguntó si sabía realmente qué significaba el amor libre. Por supuesto, dije yo; que uno puede querer a quien quiera. Pero no era así. Estábamos en la época de los hippies y el amor libre tenía otra connotación. Yo no lo entendí así porque era muy niña y muy pava, pero pasé embalada porque en realidad lo que a uno le medían era la personalidad”, agrega.

Esta profesora ya jubilada estudió en la Escuela Normal de Chillán entre 1969 y 1971. Ingresó cuando tenía 19 años y fue una de las últimas generaciones, ya que en 1973 un decreto ley que reorganizó la edu-cación, cerró estas escuelas, dando paso a la forma-ción de profesores exclusivamente por universidades.

Niños “adiestrados” Durante los tres años que duraba el internado los

jóvenes recibían formación en los más diversos ám-bitos. Desde lo fundamental como el lenguaje o las matemáticas, hasta cocinar y saber cómo utilizar un serrucho. Ya en el segundo año, realizaban muchas horas de práctica, concepto clave, dice María Euge-nia, en la formación integral que recibían.

Junto a la Escuela Normal de Chillán había un colegio básico de primero a cuarto. “Allí los ni-ños eran muy numerosos y estaban adiestrados para importunar a los profesores en práctica”, comenta la profesora.

Ella y sus compañeros se preparaban, con carteles y materiales, mientras los niños preguntaban y hacían desórdenes aparentemente planificados. Así, les me-dían la capacidad de sobreponerse a situaciones con-flictivas. “Esas son las cosas que se echan de menos, porque ahora los chicos que estudian pedagogía, si bien es cierto que tienen prácticas en colegios, no tie-

nen las dificultades que tenían los establecimientos donde nos mandaban a nosotros: los preparaban para hacernos perder la paciencia”, dice María Eugenia.

En el patio, las aves no dejan de cantar; está cayendo la tarde. La profesora que por varios años cuidó un nutrido huerto, ya no puede mantenerlo, porque ella y su marido no tienen la energía suficien-te. Recuerda -mirando la ventana- el fundo donde se ubicaba la Escuela Normal. “El lugar era muy boni-to, criaban animales para nuestro propio consumo y en las tardes después de clases, se guitarreaba; otros pololeaban, era una vida muy linda”.

- ¿Era mejor la educación de las escuelas norma-les?

- Es que era algo muy distinto. En la universidad los jóvenes van a su clase y se retiran a su casa. Allá uno se quedaba y seguía en la misma dinámica, con la misma gente. Por eso mismo, la persona que llegaba sin vocación, sin darse cuenta se hacía parte de todo y no había vuelta atrás. No podías remar para otro lado. Todo el día tu vida giraba en torno a qué en-señar, cómo enseñar y con los niños ahí mismo. Los profesores además estaban por años ahí enseñando entonces tenían mucha experiencia preparando do-centes.

- ¿Qué piensa de la educación de hoy?- A mí nunca me gustó la municipalización. Cuan-

do yo regresé de Venezuela, luego de estar 10 años allá durante el régimen militar, me encontré con esta sorpresa, que había colegios particulares y subvencio-nados. El tema es que no siempre los sostenedores son profesores y ese es el peor error, que cualquiera puede ser sostenedor, y esa persona piensa el colegio más como un negocio que como un establecimiento donde, además de conocimiento, se entregan valores.

Page 20: El Penquista Ilustrado / 79

20 | El Penquista Ilustrado Concepción, 21 de octubre de 2014/ Reportajes

Como cada año para el aniversario de la ciu-dad, la Municipalidad de Concepción pre-mió a personajes destacados en distintas

áreas por sus aportes al saber. Y esta vez fueron al arte, la arquitectura y la ciencia.

El reconocimiento en ciencias fue otorgado a Ro-nald Mennickent Cid, físico astrónomo de la Univer-sidad de Concepción, quien ha aportado conocimien-tos en el estudio del comportamiento de las estrellas en el sur del país. En medio de su rutina estelar se dio un tiempo para conversar con nosotros.

-¿Cómo nació ese acercamiento a la ciencia?-Recuerdo que me gustaba mucho la literatura

científica, todo lo relativo al cosmos me lo devoraba.

Sus primeros acercamientos a las estrellas los hizo cuando tenía 10 años y sus papás le regalaron unos binoculares, pero no eran lo suficientemente potentes como para ver lo que él quería.

Recuerda también un telescopio casero que se fa-bricó cuando tenía 13 años. “Nos íbamos a jugar con mis amigos a los terrenos baldíos de Lonco”, dice el astrónomo.

-A los 13 años no se tiene mucha destreza ma-nual ¿Cómo logró hacer ese telescopio?

-Una tía me regaló un set de lentes ópticos y los monté en un tubo de cartón. Me vine a hablar con profesores de la Universidad de Concepción para que me ayudaran a encontrar la distancia focal (distancia entre los lentes) para poder hacer funcionar bien el telescopio. Tenía harta aberración cromática, pero al menos tenía un telescopio que funcionaba.

-¿Cree que la ciencia ficción ha ayudado a que las nuevas generaciones se acerquen más a las cien-

cias duras?-Los medios, el cine y la literatura sirven de puente

para acercar la ciencia al público general. Muchas ve-ces en las películas vemos temas de bioética en donde la ciencia no ha podido acercar estos temas a la gente: el tema de la vida, por ejemplo.

-¿Cuál es el aporte de la astronomía a la socie-dad?

-Además de ser un aporte al conocimiento, de-bemos entender que el estudio de las estrellas es un estudio a la vida; porque estamos hechos de material estelar. El sol, nuestro astro principal, también es una estrella, y todos los animales y plantas existen gracias al sol. Cuando comemos algo de eso, comemos vida.

Cuando Mennickent habla de su trabajo científico el bamboleo de su silla es más enérgico, las frases que articula son más largas y la calma con la que respon-día desaparece. Explica en qué consisten las estrellas binarias, habla de vientos astrales y de la importancia de entender estos fenómenos. Pero el astrónomo no sólo vive del espacio.

-Además de mirar el cielo ¿Qué hace usted?-Me gusta la fotografía y la poesía, en noviembre

expondré algunos trabajos en la biblioteca Viva de Mall Plaza Mirador Bío Bío.

-¿Ciencia y poesía? ¿No es eso contradictorio?-Uno no sólo tiene un intelecto que desarrollar,

sino también un espíritu y el desarrollo de ambos no es incompatible. Soy un convencido de que el desa-rrollo de las emociones es fundamental para la forma-ción del hombre. Todos podemos valorar y entender el arte y la ciencia. El alma también necesita alimen-tarse de poesía.

“El alma tambiénnecesita alimentarse

de poesía”

• Alos13añosfa-bricósuprimertelescopioconunjuegodelentesópticosregaladosporunatíayuntubodecartónqueconsiguióensucasa.AsícomenzóMennickentunvia-jehacialasestre-llasquehoyganóreconocimientomunicipal.

Doctor en Astronomía Ronald Mennickent Cid:

Texto y foto de Daniel Tapia V.