el penquista ilustrado 16

16
El Penquista Ilustrado ESCUELA DE PERIODISMO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN / VIERNES 05 DE OCTUBRE DE 2012 / EDICIÓN 1 NÚMERO 16 Alcaldía penquista: un sillón con historia En un nuevo aniversario, los ex alcaldes Jacqueline van Rysselberghe y Ariel Ulloa hablan de sus aciertos y errores al mando de la Municipalidad. Concepción, 462 años de historia Reportaje Página 16 Los crímenes que marcaron con sangre a Concepción El asesinato de Elenita Yáñez, la muerte de Petronila Neira y la desaparición de Jorge Matute son los casos más conocidos. Policía Página 7 50 Años sacando brillo Héctor Carrasco y sus historias lustran- do zapatos en el centro. Semblanza Página 11 Dioramas de Rodolfo Gutiérrez, el hombre manos de formón Fotorreportaje Pág 14-15 Política Página 4

Upload: jorge-gutierrez

Post on 09-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Decimosexta edición de El Penquista Ilustrado, Publicación Elaborada Estudiantes de La Escuela de Periodismo UCSC 2012

TRANSCRIPT

Page 1: El Penquista Ilustrado 16

1EL Penquista Ilustrado Concepción, 05 de Octubre de 2012

El Penquista IlustradoEscuEla dE PEriodismo dE la univErsidad católica dE la santísima concEPción / viErnEs 05 dE octubrE dE 2012 / Edición 1 númEro 16

Alcaldía penquista: un sillón con historia

• En un nuevo aniversario, los ex alcaldes Jacqueline van Rysselberghe y Ariel Ulloa hablan de sus aciertos y errores al mando de la Municipalidad.

Concepción, 462 años de historia

Reportaje Página 16

Los crímenes que marcaron con sangre a Concepción

• El asesinato de Elenita Yáñez, la muerte de Petronila Neira y la desaparición de Jorge Matute son los casos más conocidos.

Policía Página 7

50 Años sacando brillo

• Héctor Carrasco y sus historias lustran-do zapatos en el centro.

Semblanza Página 11

Dioramas de Rodolfo Gutiérrez, el hombre manos de formón

Fotorreportaje Pág 14-15

Política Página 4

Page 2: El Penquista Ilustrado 16

2 Concepción, 05 de Octubre de 2012 EL Penquista IlustradoRedacción

El Penquista Ilustrado Directora: Alicia Rey Arriagada. / Representante legal: Rigoberto Albornoz Suárez. /Editora general: Sonnia Mendoza Gómez. / Editor: Alejandro Lobos. / Editores secciones: Erika Allendes, Loreto Briones, Mariela Reyne, Ma-nuel Stuardo, Miguel Martínez, Felipe Cuevas, Rodrigo Navarrete, Jeser Lara, Sebastián Carrasco, Hardy Durán, Daniel Tapia y William Taylor. / Diseño y Diagramación: Jorge Gutiérrez Fernández. Escuela de Periodismo UCSC 2012 / Alonso de Ribera 2850, Concepción. / Correo: [email protected]

Desde Twitter

Patricio Navia @patricionavia: Negro Piñera es santo al lado de hermano de Min de Minería de Soli-mihac q firmó carta SQM indicando no tener litigios pendientes con Estado.

Francis Parra M. @FrancisParra: Alcaldes deben gestionar colegios públicos .Debate educacional de-bía ser el eje de la campaña municipal, pero candida-tos le hacen el quite.

Mauricio Márquez @marquezdeconce: En vez de gastar casi $400.000.000 en una bandera por qué me-jor no se usa para sanar a niños enfermos por la dro-ga.

Editorial Humor¿Y las regiones?

Lo vivimos día a día, pero las autorida-des no se preocu-

pan de esta enfermedad. Es que Santiago marca la pauta en la administración del país, y el que no se ha dado cuenta, simplemente no lo quiere reconocer.

Todo pasa y se hace en Santiago ¿Y las egiones? Bueno, no tene-mos más que ver cómo el centralismo engrandece cada vez más a la capital. Del primer hasta el últi-mo peso dependemos de lo que sucede allá, y un ejemplo es el Transantia-go. La culpa es de todos los gobiernos. Democra-tacristianos, socialistas, y ahora la derecha chilena son responsables de que sólo en periodos de cam-pañas política prometan traer el paraíso a las pro-vincias. ¿Acaso en regiones no producimos y por eso dependemos de lo que nos envíen desde la capital, o los políticos

privilegian donde hay más población para conseguir votos y llegar al poder?

Con los resultados pre - Censo 2012, algo puede quedar en claro: Santiago concentra el 40% de la población del país, mientras que Concep-ción anota una población tres veces inferior (11,86) al igual que Valparaíso (10,4%). Una situación más desmejorada es la que vive el resto del país.

Aunque parezca repetitivo y hostigador, ¿qué cuesta distribuir los recursos equitativamente? Ni siquiera la ecuación que se necesita para esta distribución debilitaría el sistema económico, pero sí puede que complique a los gobernantes que no lo hacen por el bienestar so-cial, sino que por política.

Mientras tanto, tene-mos que seguir esperando, jugar a la lotería o simple-mente resignarnos.

El sucesor del reino

En estos días la ciudad conmemora 462 años de historia. Pero este home-naje histórico se da en un ambiente especial este año, pues en un par semanas habrá elecciones municipa-les y así como Concepción tendrá nuevo alcalde lo propio ocurrirá en Penco.

No hay que olvidar que los primeros españoles pisaron tierra pencona (no penquis-ta) y la fundación se llevó a cabo en los cerros del sec-tor Bellavista Sur, en Pen-co. La comuna costera fue

la antigua ubicación de la ciudad hasta 1751 después de un maremoto. Lamenta-blemente, muchos intelec-tuales toman como punto de partida de la ciudad el nacimiento de la Universi-dad de Concepción, pero 90 años es poco tiempo.

El concejal y candidato a alcalde de Penco, Víc-tor Hugo Figueroa (DC), prometió un empuje pa-trimonial y turístico a esta comuna, y en un debate trasmitido el 29 de sep-tiembre por Canal 9 la

definió como “la capital histórica del sur de Chile”. Para muchos sus dichos son una mera propaganda; para otros es consecuencia de la poca preocupación municipal en esta materia, pero a Concepción le ha-ría muy bien tener a Penco como aliado turístico: más visitantes vendrían en las próximas vacaciones de verano. Y de concretarse los sueños habría más in-versión para un pueblo de gente esforzada, estancado en el tiempo y con matices aún provincianos.

OpiniónAliado turístico

Page 3: El Penquista Ilustrado 16

3EL Penquista Ilustrado Concepción, 05 de Octubre de 2012 ActualidadAvances y proyectos de Concepción

Patricio Kuhn: “En dos años logramosun gran progreso para la ciudad”• LaciudadfundadaporPedrodeValdivia,cumplehoy462años.Premiaciones,misa,carreraenelClubHípicoycarnavalsonalgunasdelasactividadesqueserealizaránduranteelmes.

Por Nidia Millahueique M.

Progreso y desarrollo son algunos de los-conceptos con que

el ex alcalde y candidato a concejal, Patricio Kuhn Artigues, calificó su esta-día en el sillón municipal. “Concepción iba avanzan-do a paso firme hasta el fatídico 27-F. En dos años logramos un gran progre-so para la ciudad, tenien-do en consideración todos los daños que provocó el terremoto”, dijo Kuhn. El 7 de abril de 2010 asu-mió como alcalde, luego de que -siendo concejal- fue electo por el Concejo Municipal para suceder a Jacqueline van Rysselberg-he. Esta situación cambió a partir de la semana pa-sada. El 27 de septiembre realizó su último concejo municipal y dejó el cargo para dedicarse a la campa-ña. En relación al traba-jo post terremoto, Kuhn

agregó que “logramos su-perar la etapa compleja de la emergencia; estos años los dedicamos a eso”. Ex-plicó que, a pesar de esto, la ciudad está creciendo de forma armónica. Ejemplo de ello son los dos nuevos centros comerciales que ya están funcionando. Desde el municipio se es-tán generando importantes proyectos que ayudarán al desarrollo y crecimiento de la ciudad. Según Patri-cio Kuhn “siempre me ha interesado que Concep-ción siga desarrollándose. Por esto es que trabajamos arduamente y mis colegas lo seguirán haciendo, pen-sando incluso en el Con-cepción del 2020”. Proyectos como el Par-que Universal, el aumento de ciclovías, la Rambla (se prentede la unión del mundo universitario con el centro de la ciudad, a través de la Diagonal Pe-dro Aguirre Cerda), la remodelación del Estadio

Ester Roa Rebolledo y el gimnasio Municipal, son sólo algunos de los planes. Uno de los más significa-tivos será el Parque Uni-versal, que fue presentado por el ex alcalde Patricio Kuhn. El remodelado Parque Ecuador contará con un espacio para niños con capacidades especia-

les a partir de 2013. El proyecto se emplaza-rá en 8 mil metros cuadra-dos, y de acuerdo a lo di-cho por Kuhn, “otorgará mayor espacio a los juegos infantiles. Además, tendrá un acceso universal, pues consideró las necesidades de las personas discapaci-tadas que no podían apro-vechar uno de los sectores más privilegiados de Con-cepción”, dijo sobre la in-versión que se estima en 800 millones de pesos.

Aniversario

La ciudad que fue funda-da por Pedro de Valdivia, el 5 de octubre de 1550, cumple hoy 462 años. La municipalidad ya comen-zó con las actividades del mes aniversario y con la

presentación de 14 can-didatas a reina. Kuhn es-pera que la comunidad participe y las candidatas disfruten todo lo que se ha preparado para el cum-pleaños de Concepción.

Dentro de las activida-des de la celebración están los Premios Municipales a las Artes, Ciencias Apli-cadas e Investigación; la “Medalla René Louvel” al vecino destacado, la misa aniversario y la ofrenda al fundador de la ciudad que hoy se llevarán a cabo. A esto se suma el “Clásico Ciudad de Concepción” que realiza el Club Hípi-co, para finalmente termi-nar el 20 de octubre con el carnaval de aniversario en el Estadio Ester Roa.

ProyectoParqueUniversal:asíluciráelremodeladoParqueEcuadoren2013.

Page 4: El Penquista Ilustrado 16

4 Concepción, 05 de Octubre de 2012 EL Penquista IlustradoPolicía4

Niña de 6 años pudo salvarse de ataque sexual

Crímenes que marcan a sangre y fuego• AúnsigueimpuneelcasodeluniversitarioJorgeMatute,cuyocuerpoestuvodesaparecidocuatroaños.Lohallaronenelkilómetro22,5delcaminoaSantaJuana.

Por Sonnia Mendoza G.

La muerte brutal de Elenita Yáñez Roa, de 6 años, a manos

de Juan Zenón Soto Cam-pos, un violador que hoy purga condena en San-tiago, está en la memoria colectiva de los penquistas y es acaso uno de los crí-menes más impactantes como lo fue, también -en otros momentos de la his-toria de la ciudad- el fe-micidio de la costurera Petronila Neira, el asesi-nato político del Prefecto de Investigaciones, Héctor Sarmiento y hace 12 años, el de Jorge Matute John´s, aún impune.

La niña jugaba en una de las calles del Cerro La Pólvora, frente a la casa de sus abuelos con quienes vi-vía, cuando su victimario llegó a visitar a Guillermo Roa. Se habían conocido en la cárcel – donde Soto Campos había estado por violar a una pequeña de 2 años-y fue a pedir dinero para despachar una re-ceta a su pareja enferma. Cuando se iba, vio a Ele-nita y apenas pudo, volvió sobre sus pasos y arrastró a la pequeña consigo. Era el 8 de junio de 1996.

La familia salió en su busca y con datos de aquí y allá llegaron al domi-cilio del hombre en calle Beauchef, en Talcahuano. Golpearon fuerte y nadie abrió; acudieron a Cara-bineros y la burocracia se sumó a la desesperación de los abuelos. Había que esperar 48 horas para ac-tuar, les dijeron. Recurrie-ron a la PDI y cuando un

grupo de resueltos detecti-ves entró a la casa, la niña yacía sin vida en el piso de la cocina.

A Soto Campos lo halla-ron en Carahue, en la No-vena región, en la casa de sus abuelos, una semana después, cuando ya Ele-nita había sido sepultada. Cientos de personas acu-dieron al funeral en un día de diluvio. Hasta los cielos lloraron su crimen.

Primer femicidio

El 26 de octubre de 1910, cuando Santiago festejaba cien años de In-dependencia, Concep-ción se estremecía con el hallazgo de una mujer de no más de 20 años flotan-do en la Laguna Redonda, en Lorenzo Arenas.

Arturo Retamal y su com-

padre Pedro Carrillo la mataron y lanzaron en un saco después de una juer-ga etílica aunque ambos se culparon mutuamente ante el juez. Retamal era la pareja de esta coroneli-na que, cansada de las gol-pizas y ataques de celos del marido, escapó a Con-cepción, donde siguió tra-bajando como costurera en precarias condiciones. Aquí conoció a Reta-mal. En la víspera lo ha-bía acompañado a la casa del amigo a tomar onces, pero éste le había dicho al amigo que los celos de Pe-tronila ya lo agobiaban y quería deshacerse de ella. Las tumbas de ambas son una de las más visi-tadas en el Cementerio de Concepción.

Un crimen político, a manos de “lautaristas”,

acabó con la vida del pre-fecto de Investigaciones Héctor Sarmiento, jefe de V Zona de Investiga-ciones, hoy PDI, cuando salía de su casa en Ja-nequeo esquina Maipú el 15 de marzo de 1991 para dirigirse a su trabajo. Fue asesinado por integrantes del grupo Mapu Lautaro encabezados por Patricio Gajardo Trujillo, encarce-lado e indultado después, con diez disparos.

El padre y conductor del ex prefecto que lo acom-pañaban, también resulta-ron heridos.

En La Cucaracha

La madre de Jorge Ma-tute, María Teresa John´s pidió al gobierno de Piñe-ra interceder para que la causa por el homicidio de su hijo sea reabierta por

el ministro investigador de la Corte de Apelaciones de Concepción, Juan Ru-bilar.

Decenas de hombres y mujeres, fogueados en el submundo de la delin-cuencia, el tráfico y el te-rrorismo, estuvieron avo-cados al caso ocurrido el 19 de noviembre de 1997 en la discoteca La Cucura-cha. Aún no hay respues-ta. La tesis policial de la PDI apuntó a la responsa-bilidad de 7 jóvenes como autores de la golpiza y deceso del universitario y una distinta a Carabine-ros. El cuerpo fue hallado cuatro años después de su desaparición en el Klm 22, 5 del camino a Santa Jua-na y su madre hoy ase-gura que: “Todo indicaría que la muerte se produjo a raíz de golpes en zonas blandas de su cuerpo”.

Page 5: El Penquista Ilustrado 16

5EL Penquista Ilustrado Concepción, 05 de Octubre de 2012 Economía 5

Son las seis de la tar-de y una multitud espera impaciente.

Tras meses de polémicas, paralización de trabajado-res y una enorme conges-tión vehicular en la calle O’Higgins, el “Mall del Centro” abre sus puertas a todo público. Tres niveles y 29 tiendas disponibles para el Gran Concepción. Hoy son otros tiempos: enormes edificios, grandes consorcios empresariales y las tradicionales tiendas familiares cada vez más re-legadas. Es el Concepción de hoy. Es el comercio del Concepción de hoy. “No es ninguna novedad para los viejos que esto iba a venir, que la situación cambiaría y que lo de an-tes quedaría en el olvido”

relata Alberto Della Torre Cioffi, reconocido comer-ciante y en la actualidad director de la Cámara de Comercio de Concepción.

Cambios importantes

Durante la última déca-da, el comercio penquista ha crecido a un ritmo ve-loz. El arribo y consoli-dación de las tiendas de retail, sumado a los los centros comerciales, como el Mall Plaza Trebol, en

1995 y Mall Plaza Mira-dor Bío-Bío y del Centro, durante 2012, lo confir-man. Este fenómeno guarda relación con el rumbo que han tomado los pequeños

negocios y tiendas más antiguas de Concepción. “Los locales más viejos van desapareciendo y se-guirán ese rumbo” indica Della Torre, atribuyendo esto al actuar de las nue-vas generaciones a cargo de estos negocios.

Laexpansióndelasempresasderetail,lasnuevastiendasylaoportunidaddeinvertirenotrosnegocios,sonlos

principalesfactoresqueincidenenlacaídadelastiendasfamliiaresdeConcepción.

“Los hijos de empresa-rios no siguen el camino de sus padres y el capital con que cuentan no lo aprove-chan; más bien venden los terrenos o apuestan por ubicarse en los centros co-

merciales con locales más pequeños” señala.

Negocios familiares se reinventan

La realidad de algunas pequeñas empresas, como Importación Inglesa y

Casa Ramos es otra. Ellas buscan sobrevivir ante esa “ola” de grandes tiendas y se renuevan para el públi-co. “Los que no quieren abandonar el negocio, se renuevan y ofrecen nue-vas alternativas” indica el destacado dirigente, soste-niendo que éstas aún tie-nen un público fiel al cual entregar sus productos. En definitiva, el diag-nóstico es poco alenta-dor para estos pequeños emprendimientos fami-liares: o se reinventan o finalmente mueren y son arrastrados por la ola del retail y de las grandes tien-das que siguen arribando a Concepción y captando aún más la atención de los habitantes de la zona.

Los viejos robles se niegan a morirPor Felipe Cuevas M.

El comercio en Concepción enfrenta a tiendas antiguas y grandes centros comerciales

Elcrecimientodelcomerciohaobligadoape-

queñastiendasacerraromoder-nizarseydejardeladolama-

neraantiguadetrabajar.

Page 6: El Penquista Ilustrado 16

6 Concepción, 05 de Octubre de 2012 EL Penquista IlustradoPolítica

Por Loreto Briones O.

Bisturí en mano, JVR y Ariel Ulloa repasan su gestión municipal

Con su habitual desenfado, la ex alcaldesa de Con-

cepción Jacqueline van Rysselberghe Herrera ad-mitió que los concejales fueron –a lo largo de 12 años de su gestión- su peor pesadilla mientras que Ariel Ulloa Azócar apun-tó sus dardos al centra-lismo como freno a cual-quier iniciativa durante su mandato de seis años. En vísperas del aniver-sario 462 de la ciudad que se celebra hoy, conocimos sus pensamientos más ín-timos de su paso por la al-caldía. Coinciden en que

no volverían a bregar por el sillón alcaldicio aunque él se prepara para ser con-cejal PS. A ella, a todas luces, la entusiasma más llegar al Senado en repre-sentación de la Alianza. “Para ser sincera, me agotó la pequeñez polí-tica con la que a veces los concejales trataban los temas”, apunta, con-fiada sí en que, después de Kuhn, dejará instala-do a Emilio Armstrong. “Esta elección va a ser muy peleada”, anticipa.

-¿Está dentro de sus po-sibilidades volver al-gún día a ser alcalde?

Ulloa: No sería alcalde

y aunque ahora soy can-didato a concejal, costó mucho que me decidie-ra, pero lo pidió mi par-tido y acepté. En general es un trabajo complejo; es muy distinto cuando uno es joven, pero bue-no en esto estoy ahora.

JVR: No por el minuto; yo pretendo ser candidata a senadora el próximo año.

-Si volviera al “sillón” ¿En qué y dónde pon-dría todo su esmero?

Ulloa: Si soy concejal, podría presidir un conse-jo y eso sería lo más cer-cano al sillón alcaldicio.

JVR: Siempre me gustó el tema de vivienda y desa-rrollo de la infraestructura urbana en las poblaciones: plazas bonitas y equipa-miento para que la gente tuviera un buen lugar don-de pasar el tiempo libre.

-¿Qué es lo que más les cargó de la titularidad?

Ulloa: Nunca me des-agradó el municipio, tra-bajar en la ciudad me encanta. Sin embargo el centralismo afecta; es complejo. A pesar de que las municipalidades- le-galmente deberían ser autónomas- siempre hay

un nivel de dependencia con la capital. Yo quise un municipio con autono-mía plena, un verdadero gobierno local y no lo lo-gré. Otro impedimento es no poder interactuar con grandes ciudades como Valparaíso y Santiago. JVR: Los concejales; para ser sincera me ago-taba la pequeñez polí-tica con la que a veces se trataban los temas.

-¿Cuáles fueron los acier-tos y errores de su gestión?

Ulloa: Bueno, la gente se-ñala que marqué una im-pronta. Concepción es la ciudad con mayor historia y había que insertarla en el mundo global porque tenía y tiene condiciones. Quisimos transformar Concepción como capital del sur, algo complejo de realizar por el centralismo brutal que nos acosa. Para los santiaguinos el res-to del país no existe, sólo somos sus yanaconas y eso yo lo odio. Logramos colocar a Concepción en el mapa, pero erramos en el trato terco con el go-bierno de la época lo que perjudicó y trajo a la lar-ga un balance negativo.

JVR: Creo que tuvimos más aciertos que errores

En el aniversario 462 de la ciudad

• Ambosexalcaldessoncolegasperopolíticamenteenemigos.Enestecontrapunto,sinanestesiahablandesusaciertosydesaciertosyempinanasusrespectivoscandidatoscomotitulareselpróximo28deoctubre.“Mefuienmediodelanada”,diceellayéladmitequesuterquedadperjudicósusplanesdereposicionaraConcepciónenelmapadeChile.

y eso se reflejó en las elec-ciones, tratamos de refor-zar mucho las plazas y dimos énfasis al tema de vivienda. Más que erro-res, siento que me faltó terminar algo, como me fui en medio de nada, que-daron cosas inconclusas. -¿Alguna anécdota o “se-cretillo” en su gestión?

Lore

to B

rione

s O

.

Page 7: El Penquista Ilustrado 16

7EL Penquista Ilustrado Concepción, 05 de Octubre de 2012 Política

Bisturí en mano, JVR y Ariel Ulloa repasan su gestión municipal

En el aniversario 462 de la ciudad

• Ambosexalcaldessoncolegasperopolíticamenteenemigos.Enestecontrapunto,sinanestesiahablandesusaciertosydesaciertosyempinanasusrespectivoscandidatoscomotitulareselpróximo28deoctubre.“Mefuienmediodelanada”,diceellayéladmitequesuterquedadperjudicósusplanesdereposicionaraConcepciónenelmapadeChile.

Ulloa: En Chile se efec-tuaba una cumbre Ibero-americana y el presidente Frei me comunicó que la parte de educación se ha-ría en Concepción; que había que preparar la ciu-dad para el evento con un buen programa y una bue-na comida. Hicimos la fa-mosa comida en Llacolén a la orilla de la laguna. En

ese momento me pidie-ron hacer un brindis -cosa que me encanta- y empe-cé a hablar: Concepción es esto y esto otro, recor-dando lo histórico y pe-leando con los españoles. Eso fue bastante ridículo, porque a esas alturas los españoles habían matado a Caupolicán, a Lautaro y yo seguía hablando hasta que me llegó un papelito advirtiéndome que está la Ministra de Educación de España. Traté de salir del paso y al final dije: ¡y ahora brindo por sus majestades, los Reyes!. JVR: Me divertí mucho siendo alcaldesa; me gus-taba y si no hubiese veni-do el terremoto me estaría repostulando. Nos reía-mos mucho, me gustaba salir a terreno, lo disfruta-ba. Pero recuerdo aquella vez que me reincorporé al trabajo con Magdalena, mi hija recién nacida, sólo para que un concejal de la Concertación no asu-miera la alcaldía mientras yo cumplía mi postnatal.

-¿A quién reconoce como su principal enemigo po-lítico durante ese tiempo?

Ulloa: Yo creo que la más grande enemiga fue JVR, pero no me daba cuenta; esa es la verdad.

JVR: El más catete es Ale-jandro Navarro; a pesar de tener ideas políticas dis-tintas, él es el más capaz de la vereda de al frente.

-¿Cómo evalúa su ad-ministración fuera del cargo? ¿Notó que se despreocupó de algo?

Ulloa: Yo no evalúo mis cosas; eso lo ve la gen-te, pero yo creo que no lo hice tan bien porque perdí la elección. Faltó muchísimo por hacer, so-bre todo en materia de terreno urbano, cultura, recuperar las lagunas. La comuna la veo más o me-nos, las calles y veredas están en mal estado y así un montón de cosas más.

JVR: Yo creo que bien; objetivamente la gente evaluó bien lo que noso-tros hacíamos y eso me deja tranquila, estoy se-gura de que si no hubiese habido terremoto, habría sacado cerca de 70 puntos en esta elección. Faltan muchas cosas por hacer, la ciudad está creciendo y tiene múltiples desafíos.

-¿Qué nota le pone al desempeño del alcal-de Kuhn, y por qué? ¿Qué faltó enfatizar?

Ulloa: La desconozco, lo único que sé es que el déficit municipal es descomunal (5 mil mi-llones de pesos) y eso habla mal de la gestión.

JVR: Yo creo que Kuhn fue de menos a más, él nunca pensó y nunca

tuvo la idea de ser alcal-de. Cuando yo lo elegí, me dio la impresión que era el único que tenía la ponderación y serenidad para asumir. Creo que lo ha pasado mal por la gue-rra que le han hecho los concejales, pero a pesar de todo está bastante bien.

-¿Qué apreciación tie-ne de las elecciones mu-nicipales 2012? ¿Quién tiene más posibilidades? Ulloa: Aquí va a ganar Álvaro Ortiz, yo lo veo claro. Va a haber un cam-bio de liderazgo y eso es útil. Esto era un feudo familiar y de amigos po-

líticos, y así no funciona la cosa. Las posibilidades las tiene –lejos- Álvaro.

JVR: Creo que están muy peleadas, Ortiz está trancado porque partió con mucha anticipación y gastando mucha plata; él quería llegar a los 50 puntos antes de que no-sotros desplegáramos la campaña y no le resultó. Él se mantiene y nosotros subimos. A él le cuesta más subir porque llegó a su techo mientras que no-sotros tratamos de subir rápido. El futuro es incier-to porque última palabra no está dicha. Por eso esta elección va estar peleada.

Lore

to B

rione

s O

.

Page 8: El Penquista Ilustrado 16

8 Concepción, 05 de Octubre de 2012 EL Penquista IlustradoPolítica

“Sin plebiscito no se acaba la centralización”• ElpresidentedelMovimientoporlaConsultaylosDerechosCiudadanosseñalatrespuntosclaveparatrabajar

enladescapitalización:unión,audaciaymovilización.

Edgardo Condeza

Por Mariela Reyne R.

EdgardoCondeza(alcentro)eselpresidentedelMovimientoporlaConsultaylosDerechosCiudadanos.

Una carta de pro-testa y de defensa de los ciudadanos

de las regiones recibió el Presidente del Partidos Socialista Osvaldo Andra-de y el Presidente del Ins-tituto de Igualdad, Ricar-do Núñez, luego de que entre los 24 expositores y coordinadores del En-cuentro de Académicos y Profesionales Socialistas y Progresistas denominado “Pensar a Chile” no hu-biese ninguno de regiones. Edgardo Condeza Va-ccaro, responsable de la carta y presidente del Mo-vimiento por la Consulta y los Derechos Ciudada-nos, señaló que Chile pa-dece de un centralismo profundo, desde hace más de un siglo, que conspira contra el desarrollo regio-nal y armónico del país. Explicó que su queja se debe a que en las regiones también existen destaca-dos académicos, investi-gadores, profesionales y otros ciudadanos cono-cedores de los temas que trataría este encuentro.

-¿Obtuvo alguna respues-ta luego de haber enviado su carta?

-No he obtenido respuesta de ninguna de las dos per-sonas a quienes envíé la carta. Pero he tenido de-cenas de respuestas de mu-chas personas que están de acuerdo con la carta. -Finalmente, ¿invitaron a alguien de región?

-No. Precisamente como yo era el autor de esa carta, se podía interpre-

tar que quería ser invi-tado lo que está muy lejos de la realidad.

-¿Qué personas de regio-nes (o de nuestra región) hubiese invitado usted al encuentro?

-Deberían ser personas de todas las regiones. De-canos de economía, de sociología, personas de Corbiobio, movimientos ciudadanos, medios de comunicación que han trabajado por la descen-tralización como la radio BíoBío, el Diario Concep-ción y El Sur. No es justo que los temas naciona-les tengan que analizar-los sólo los santiaguinos.

-El problema de la regio-nalización viene de hace más de un siglo, ¿cree us-ted que ha habido algún gobierno donde se haya trabajado más por supe-rarlo?

-Yo creo que el gobierno que más trabajó fue el de Michelle Bachelet y ese trabajo es absolutamen-te insuficiente. No estoy satisfecho con lo que se hizo en los gobiernos de la Concertación ni en el de Sebastián Piñera. Todos los gobiernos han puesto muy poco esfuerzo porque nuestros representantes no quieren perder poder.

-¿Cuál sería una buena estrategia para acabar con el tema de la centra-lización?

-Tiene que unirse la gen-te de regiones más allá de las diferencias políti-cas o religiosas. Unirnos y ser audaces. Tenemos

que organizarnos, se han hecho esfuerzos en esta región, en la de La Arau-canía pero no ha sido suficiente. Debemos mo-vilizarnos pacíficamen-te, tolerantemente y en forma respetuosa. Si no se hubiesen hecho movili-zaciones en Magallanes y Aysén estos problemas no se hubiesen solucionado.

-Cuando se habla de que las cifras de desempleo han disminuido, ¿cree us-ted que es pensando sólo en Santiago?

-Santiago representa en 2% de la superficie nacio-nal, allí se produce el 49% del PIB, allí está el 43% de todos los profesiona-les técnicos, es decir, que los índices son superiores al promedio del país. No-sotros en nuestra región tenemos las dos comunas

con mayor nivel de po-breza en Chile: Alto Bío-Bío y Lebu. Hay una dis-criminación entre lo que sucede en la vida de las personas en Santiago con las que viven en región.

-¿Cuál es el factor que más hace notar la centraliza-ción que vive nuestro país?

-La mayor descentraliza-ción que puede existir es un plebiscito, que es igual que cualquier elección con la diferencia que no se eli-gen personas sino que se toman decisiones. A na-die le preguntaron por la privatización del cobre, o por la reforma de la salud. Nuestro movimiento ciu-dadano plantea que la ma-yor democracia que pue-de existir lo constituye el plebiscito. Lo he hablado con todos los presidentes de la Concertación y me

he comunicado por car-tas con el presidente Pi-ñera. Sin plebiscito no se acabará la centralización.

-Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo prometió trabajar en con-tra de la descentraliza-ción. ¿Deberían confiar los ciudadanos de regio-nes? -Hay tres elementos im-portantes, elección de in-tendentes elegidos por el mismo Presidente, tribu-tos regionales y plebiscitos y Piñera no va a optar por estos dos últimos. Y no se trata de un problema de confianza; el avance va a ser muy poco porque la gente tiene una mentali-dad centralizada y conser-vadora ante ideas nuevas y nos cuesta aceptarlas -y no por maldad- sino porque, simplemente, nos cuesta.

Page 9: El Penquista Ilustrado 16

9EL Penquista Ilustrado Concepción, 05 de Octubre de 2012 Vida Social

Furor por el día del “Cine a Luca”

Por Manuel Stuardo G.

Extensas filas coparon los halls de las distin-tas salas de cine del país, producto del día del “Cine a Luca”, el martes 2 de Octubre. Entre las películas más vistas están Batman el Ca-ballero de la Noche Asciende, Stefan v/s Kra-mer y Resident Evil 5 que se exhibieron en las salas de Cinemark, Cine Hoyts y Cineplanet. Familias, jóvenes y adultos disfrutaron de la espectacular promoción.

Daniel Segura, JaelMillanyCris-tianReyes.

María Jesús Garrido yMatíasRivas.

Carolina Núñez,HéctorSepúlvedayJohanSepúlveda.

José Beltrán.

Margot MartínezyPaulaConstan-zo.

Belén Lara Hermosilla.

Javiera Medel Espinoza.

Patricio Hernández yCarolinaRi-quelme.

Jonathan Valenzuela yKatherineMuñoz.

Page 10: El Penquista Ilustrado 16

10 Concepción, 05 de Octubre de 2012 EL Penquista IlustradoDeporte“Me gané un respeto”, dice

Carlos Navarrete, el “Rey Midas” que vio jugar a Pelé

• Másde40añosestuvoligadoalfútbolpenquista.Fundóunclub,fuedirigentedeotrosequiposyparticipóenlaAsociacióndefútboljuvenil.

“Uno de los m e j o r e s equipos que

vi jugar fue el Naval de los 60. Sobre todo, el del 63 que enfrentó al Santos de Pelé. Ese equipo era es-pectacular, un manjar dig-no de degustar. Gracias a Dios pude estar ahí, atrás de uno de los arcos, no cabía una sola aguja en el estadio El Morro. Fue una verdadera fiesta”

Emocionado, alegre y sacando pecho Carlos Na-varrete Millar (84), recuer-da ese momento.

No se cansa de agrade-cer a Dios por los más de 40 años ligados al deporte rey, al fútbol.

Ex jugador, dirigente y fundador de un club de ba-

rrio son parte de su largo recorrido en el balompié regional. Con un carácter fuerte, confiable y muy trabaja-dor don Carlos o don “Pe-trocelli”, como él mismo lo describe, se ha ganado el respeto y el reconoci-miento tanto en el fútbol amateur como en el fútbol juvenil.

“El trabajo, esfuerzo y la responsabilidad tienen sus frutos. Siempre traba-jé para que todo saliera perfecto. Si me tenía que

levantar a las cinco de la mañana para ir a recibir a un equipo al terminal lo hacía, porque era lo me gustaba, lo que me hacía feliz. Me gané un respeto en el fútbol penquista”, dice.

Rey Midas

Desde pequeño don Car-los supo que lo suyo era el fútbol. Ingresó a jugar por el Club Matadero de Con-cepción, del barrio Mata-dero, pero sólo duró unos años, ya que una lesión le impidió seguir jugando. Tras su frustrado sueño por ser futbolista, se hizo cargo de las divisiones inferiores del club. Logró consagrar campeón a su amado Matadero.

“Cuando jugaba, ese equipo era uno más en el

barrio.

Como paradoja de la vida me lesioné y creo que fue para mejor, ya que me hice cargo de las infanti-les y logramos tres títulos consecutivos.

Tiempo después, cuan-do fui a ver al Santos en el Morro, tres jugadores de ese Matadero campeón eran parte del plantel de Naval que enfrentó al San-tos de Pelé. Los tres me reconocieron y me agra-decieron, eso fue muy lin-

do”, recuerda.

Tras esa presentación del Santos, don Carlos de-cidió ir más allá y junto a unos amigos del club Ma-tadero, fundó, en 1974, el Club Deportivo Cóndor en Lan B, Hualpén.

“Fueron mis mejores años, fundar un club no es cualquier cosa. Nosotros lo hicimos y lo hicimos en grande. Fuimos tri-cam-peones, llevamos al Cón-dor a lo más alto”, evoca. Con nostalgia y visible-mente emocionado se la-menta no poder acompa-ñar a su querido Cóndor. “La edad y la salud me impiden ir a ver a mi club. Incluso si iría llora-ría como niño al recordar todo lo que hicimos por ese club. Pero siempre es-toy pendiente de lo que pasa con ellos. El año pa-

Por Rodrigo Navarrete N.

sado volvimos a salir cam-peones, así es que la místi-ca no se ha perdido”, dice.

El Selman de lasinfantiles

Luego de sus buenas gestiones en los distintos clubes, don Carlos fue llamado a ser parte de la Asociación de Fútbol Ca-dete zona sur.

Se levantaba cada fin de semana a las cinco de la mañana para ir a recibir a los equipos que venían de Talca, Linares, Temuco, entre otros. Corría de allá para acá para que todo sa-liera perfecto.

Era el encargado del turno, se preocupaba de que cada jugador tuviera su indumentaria correcta; de no ser así corría hacia los camarines para conse-guir zapatos, short o una polera.

Se enojaba cuando los niños no iban a firmar, fir-ma que revisaba hasta tres veces para corroborar que no fuese algún “galleta”.

“Me acuerdo cuando en una final en los años 90, jugaban Huachipato y Ar-turo Fernández Vial; en el entretiempo hice firmar a los niños en un cuaderno y luego en la papeleta”, dice.

Agrega que cuando fi-nalizaba el partido se dió cuenta que Fernández Vial tenía jugadores “galleta”.

“Lo informé y se dio por ganador a Huachipa-to. Todos pensaron que yo estaba “comprado” por Huachipato, pero sólo ha-cia mi trabajo, de hecho Octavio Ríos, presidente del Vial en esa época, me felicitó y agradeció por lo que había hecho”, cuenta.

“Uno de los mejores equipos que vi, fue el Naval de los 60”.

CarlosNavarrete(alcentro)realizandoeltur noenlafinaldelcampeonatojuvenil1989.

Page 11: El Penquista Ilustrado 16

11EL Penquista Ilustrado Concepción, 05 de Octubre de 2012 SemblanzaHasta Sandro, el argentino, se sentó en su banca

“No hay zapato que no pueda brillar”• Enlos50añosqueHéctorCarrascoPereirallevalustrandozapatosnorecuerdahabertenidoproblemasconalgunodesusclientes.Sielcalzadoestámuygastado,leponetintaolepasaunasegundacapadebetúnhastadejarlobrillante.

Por Daniel Tapia V.

No hay mejor lugar para lustrase los zapatos que la

Plaza de la Independen-cia de Concepción, donde –día a día- cientos de per-sonas quedan satisfechas con la virtuosidad de los lustrabotas. Quienes prac-tican este oficio, han pa-sado aquí su vida entera. El betún y las escobillas han sido lo suyo. La pega parece fácil, pero también tiene sus secretos: “A mí no me quedan tan bien cuando me los lustro en la casa” coinciden varios de los que demandan la

tradicional escobilla de los lustrabotas penquis-tas. Las bancas de la Plaza tienen dueños. El terreno se compra con los años que llevan ahí y eso les da autoridad para protes-tar si otro invade su lugar. Cincuenta años son más que suficientes como para reclamar la autoridad del puesto. Trabajan reparti-dos y la mayoría luce uni-formes. Héctor Carrasco Pereira es el único que no lleva la chaqueta que le regaló la línea de buses número 23 “San Pedro” porque “es muy caluro-sa” y no lo deja trabajar

cómodo. Tampoco tiene una sombrilla como los demás, por eso lleva una visera roja que a la distan-cia lo distingue.

“Está listo” le dice a su cliente con un golpe de escobilla en el cajón para que cambie el pie; algunas señoras se acercan pidien-do una colaboración para una colecta y él ni se in-muta, sigue concentrado en lo suyo; sabe que no le hablan a él. Más adelante se acordaría de esto para sentenciar que “acá son cagaos, no dejan propina” al tiempo que otro par za-patos ya están en su cajón de trabajo.

Durante su infancia y su etapa de lolo se confiesa desordenado. “Me gusta-ba la buena vida”-dice- y entre dientes aflora una sonrisa pícara. Hoy, con casi 60 años en el cuerpo está más tranquilo, vive solo porque las mujeres lo aburrieron, se separó de sus dos esposas con las que, en total, tuvo cuatro hijos. El poco tiempo li-bre que se deja-trabaja de lunes a sábado desde las primeras horas de la ma-ñana hasta poco antes que se ponga el sol- lo dedica a sus nietos: “Siempre hay que llevarles cosas” co-menta. Esos niños son su mayor felicidad, pero su rostro continúa impávido. Pareciera que 50 años en la calle han terminado por fruncirle el ceño.

Los zapatos de la ley

Fuera de toda lógica, El Carrasco, como lo cono-

cen en la PDI, lugar don-de va al menos tres veces por semana para abrillan-tar los zapatos más du-ros de la ley, se siente un poco desilusionado, pues sentencia que la Plaza, su lugar de trabajo de toda una vida, no ha cambiado tanto. Refunfuña que pese a todas las flores y riegos es la misma. “Estamos los mismos de siempre” –agrega- pero su rostro con-tinúa impertérrito. Con la misma actitud cuenta cómo han correteado a to-dos los piratas que llegan a opacar ese rincón tradi-cional.

Habla como entre dien-tes, de los pocos que aso-man en su boca peque-ña de labios resecos por tanto tiempo bajo el sol. “Aquí viene de todo, in-cluso jóvenes; esos son los más callados” y sigue pasando la escobilla a

unos zapatos color café opacos como sus manos embetunadas, sin brillo y ásperas por tanta tinta y betún. Mientras lo hace, la mano libre baila al mis-mo ritmo que la que hace el trabajo. ¿De qué le conversa a la gente? -le pregunto-. “De política no-se apura en responder-.De eso no se habla” y se adelanta a la contra pregunta para con-tar que en su banca, fren-te a Phanter en la esqui-na de Aníbal Pinto con Caupolicán, llegan políti-cos, abogados y famosos como el gitano Sandro.

“Los gringos son los me-jores, porque pagan güan dólar y pasan un billete de 10 lucas; pero esos ya no vienen” y vuelve a tomar el paño y sacarle brillo a otro par de zapatos de sus fieles clientes.

Man

uel S

tuar

do

Man

uel S

tuar

do

Page 12: El Penquista Ilustrado 16

12 Concepción, 05 de Octubre de 2012 EL Penquista IlustradoReportaje

El karaoke atrae a noctámbulos

Whisky, vodka y ron: del Barrio Estación a Manuel Rodríguez

• PorlaleyControlCeroAlcohol,lasventasenelBarriobajaronenmásdeun50%enalgunospub’s,perolasdecervezaaumentaronenun300%.La“michelada”lallevaahora.

Por Erika Allendes R.

Es medianoche y en el Barrio Estación no se divisa a más

de 20 personas. Pareciera que el “San Jueves” de otrora - con restaurantes y pubs atiborrados de gente y en las veredas, grupos conversando, fumando, bebiendo, riendo- ya no existiera. Al menos no en este lugar. Los dueños de los locales dicen que esta baja en la afluencia de público se debe a los constantes operativos noc-turnos organizados por el

Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilita-ción del Consumo de Dro-gas y Alcohol (Senda), por la puesta en marcha de la nueva ley Tolerancia 0. Sin embargo, hay cosas que no han cambiado. Al transitar por el barrio -como siempre- están los encargados de captar a los clientes, quienes aseguran tener los precios más ba-jos. Al ingresar al Il Padri-no de inmediato llama la atención la pista de baile: está vacía. Y en el segundo piso, sólo una mesa está ocupada por un grupo de jóvenes. Pero, ¿dónde es-

“Ahorayanohaytantocontrolcomoantes,peroaúnasídesdenuestropuntodevistaseaprecialacrisis”.

tará el San Jueves? ¿Habrá otro sitio donde los pen-quistas puedan divertirse sin temer a ser sancio-nados por conducir bajo los efectos del alcohol? Cuesta imaginar este es-cenario, más aún cuando el Barrio Estación por años, ha sido el centro de las noches de juerga. Sin em-bargo, queda en evidencia que los bares y discotecas se han cambiado por ce-lebraciones más íntimas, con los amigos y en casa.

“Nos dieron duro” Desde que entró en vi-gencia la ley 20.580 se

han realizado numerosos operativos en la región del Bío Bío. Y Fiestas Pa-trias no fue la excepción, pues Carabineros aplicó el alcotest a los automovi-listas que se desplazaban por Concepción, Hual-pén, Penco, Talcahuano, San Pedro y Coronel. De las 1.041 alcoho-lemias efectuadas, 52 conductores fueron sor-prendidos en estado de ebriedad, es decir, marca-ron igual o superior a 0,8 gramos de alcohol por li-tro de sangre. Un total de 30 personas guiaba bajo la influencia del alcohol

ElmapadelcarretepenquistacambióysemudóalConcepciónmásantiguosintanto

control,preciosgene-rososymuchobailey

canto. Alej

andr

o Lo

bos

C.

Page 13: El Penquista Ilustrado 16

13EL Penquista Ilustrado Concepción, 05 de Octubre de 2012 Reportajey 23 presentaron condi-ciones físicas deficientes. La ley sanciona a todo aquel que conduzca bajo la influencia del alcohol, es decir, a todos aquellos que en su alcotest mar-quen desde 0,3 gramos de alcohol por litro de san-gre. Y quienes registren 0,8 g/l, de acuerdo a la legislación vigente serán sancionados por conducir bajo el estado de ebriedad y perderán su derecho a la licencia de conducir. “A nosotros nos dieron duro con las fiscalizacio-nes. Por ejemplo, se que-daban los carabineros, la ambulancia y todo lo que conlleva la ley en ca-lle Prat. Obviamente la gente tomó distancia”, dice Tomás Villarroel Gómez (35) dueño del local Praga y Litro y me-dio en el Barrio Estación. Cuenta que las ventas disminuyeron en un 50%, por lo que también tuvo que sacar patente diurna para apuntar al segmen-to estudiantil, a los que no tienen auto y salen en micro a beber junto a los amigos. “Esto nos ayu-dó a aumentar las ventas diarias, pero cuando eran las 8 ó 9 de la noche ya no se veía gente; sólo ve-

nían aquellos que podían pagar taxi o andaban acompañados”, relata. La ley ha provocado cambios entre los bebedo-res y en el Barrio Estación donde hoy la mayoría de los clientes son universi-tarios, surgió el boom de las micheladas con y sin alcohol. Tomás Villarroel cuenta que la gente está más recatada, por eso se bebe más cerveza, tanto así, que las ventas de éstas aumentaron en un 300% superando las del whisky, vodka y ron. Atribuye tal fenómeno a que la cer-veza – a diferencia de los otros tragos- se vende du-rante las 24 horas al día. Hace cinco años Julián García Zambrano (32) es administrador de El Ta-blón. Explica que desde las primeras semanas que comenzaron los opera-tivos nocturnos, se notó una baja en la clientela. Las ventas del local se re-dujeron en un 50%, por lo que tuvieron que contratar un barman para que pre-parara tragos sin alcohol y bajar los precios. “Reba-jamos mil pesos cada tra-go y redujimos personal porque no era la misma afluencia de público. Aho-ra ya no hay tanto control

como antes, pero aún así desde nuestro punto de vista se aprecia la crisis”.

Ventas por el suelo

“Llegamos a tener una baja del 70% en las ven-tas. Tuvimos que aguan-tar un mes y luego reducir personal. De 50 personas, sólo nos quedamos con 20”, explica Vivian Car-tes Aguayo (32), admi-nistradora de Il Padrino. Cuenta que en un princi-pio se hizo una carta exclu-siva de tragos sin alcohol, pero la opción no funcio-nó. Este último tiempo –recalca- que las ventas han repuntado un 20%, pero “jamás volveremos a ser lo que éramos antes; además somos constantemente fis- calizados y la gente, como

es obvio, va a buscar otras opciones donde puedan estar sin tanta vigilancia”. Y agrega: “Tuvimos que hacer muchas ofer-tas, a mitad de precio, 2 x1, toda una ronda, toda la noche, casi nos tirar-nos al suelo para tratar de mantener la afluencia de público o atraer más gente. En esos meses difí-ciles, era venir a trabajar y no costear nada. La idea era mantener un poco de clientela en el local, pero regalabas toda la noche, era mejor no abrir pero por una cuestión de cons-tancia nos sacrificamos”.

¿El nuevo barrio? En contraposición a lo que ocurre con Barrio Es-tación, al transitar por las calles Aníbal Pinto entre Ejército y Argentina, se observa a varios jóvenes encaminarse a locales como Club H20, Sab y London Bar, pues el “ca-rrete” penquista está cam-biando de lugar. Por calle Manuel Rodríguez pasan autos a gran velocidad y muchos, se estacionan en botillerías como Puyehue y Supermercado Tucapel, donde venden alcohol. Acá no se ve la patru-

TomásVillarroelGómez,dueñoellocalPraga.

lla de Carabineros fisca-lizando ni tampoco está estacionada la ambulan-cia de Senda tomando los alcotest, lo que –de algún modo- influye en la tran-quilidad de quienes de-ciden beber. El segundo piso del Club H2O, donde se canta karaoke, siem-pre está repleto y lo mis-mo sucede con los otros ambientes del local como la pista de baile y el bar. A pesar de que no se han visto tan perjudicados por la nueva normativa, ellos -como local- tienen convenio con radiotaxis para que les cobren más baratos a sus clientes y así evitar que sean sancio-nados por conducir bajo la influencia del alcohol. Sobre este nuevo mapa del carrete penquista, Marco Mendoza Rosa-les (42), dueño de Club H2O, dice: “La verdad es que hace rato que nuestro sector se ha potenciado. Vienen muchas personas que buscan carrete segu-ro y nosotros tratamos de que esto siga así; al me-nos acá van a inaugurar-se varios locales más, por lo que prontamente sere-mos el nuevo centro del carrete en Concepción”.

JuliánGarciaZambrano,administradordeElTablón.

“Jamásvolvere-mosaserloqueéramosantes;ademássomosconstantementefiscalizadosylagente,comoesobvio,vaabuscarotras

opcionesdondepuedanestarsintantavigilancia”.

Page 14: El Penquista Ilustrado 16

14 Concepción, 05 de Octubre de 2012 EL Penquista IlustradoFotorreportaje

Rodolfo Gutiérrez: el hombre manos de formón

RodolfoGutiérrezhadesarrolladomásde60deestasmaquetas,lasquenosóloestánengaleríassinoquetambiénenrestaurantes,espaciosprivadosyestacionesdelmetro.

¿Maquetas o c u a d r o s t r id imen -

sionales? Lo cierto es que las obras del autodidacta Rodolfo Gutiérrez, más conocido como Zerreitug (su apellido al revés), en-cantan a cualquiera que visite museos y galerías en todo Chile.

Las obras conocidas como dioramas detallan cada expresión y postura

de cada personaje, lleván-dolo a mostrar parte de los hechos que han mar-cado al país y a Concep-ción. Desde pequeño Zerreitug dibujó. Luego comenzó a plasmar sus bosquejos en madera y adquirió esa tridimensionalidad que deslumbra. Cada pieza es única y es creada especial-mente para un determina-do diorama por lo que sus obras pueden tardar, de-pendiendo de su tamaño,

entre uno a cuatro meses. Además de la evidente calidad artística, Zerreitug busca educar a través de sus miniaturas que in-mortalizan la identidad de un pueblo que a ratos relega lo propio. La histo-ria de un Concepción que festeja 462 años de vida bajo la mirada del “hom-bre manos de formón”, que lucha por mantener la identidad local, tiene lugar en la Galería de la Historia de Concepción.

DioramadelArcodeMedicinadelaU.deConcepción.

Por Sebastián Carrasco A.

Page 15: El Penquista Ilustrado 16

15EL Penquista Ilustrado Concepción, 05 de Octubre de 2012 Fotorreportaje

Rodolfo Gutiérrez: el hombre manos de formón

RodolfoGutiérrezhadesarrolladomásde60deestasmaquetas,lasquenosóloestánengaleríassinoquetambiénenrestaurantes,espaciosprivadosyestacionesdelmetro.

LaAldeaMapuchedePenco:unpuebloprofundamentereligioso,respetabaloscultoscongranveneraciónyha-cíadelasnormassocialessucódigodeconducta.

Page 16: El Penquista Ilustrado 16

16 Concepción, 05 de Octubre de 2012 EL Penquista IlustradoReportajeConcepción en imágenes:

462 años de cambios demoledores

Bajo la potestad de la Corona españo-la, el gobernador

Pedro de Valdivia fundó el 5 de octubre de 1550 la ciudad. La bautizó con el nom-bre de Concepción de Ma-ría Purísima del Nuevo Extremo y conformó su primer cabildo. La ciudad albergó la ca-pital de Chile por un par de años, pero el poder se concentró en Santiago y con ello la importancia de la naciente urbe pasó a se-gundo plano. En 1751, un terremoto de 8.5 grados Richter con

un posterior tsunami, de-ciden el emplazamiento de Concepción en su sitio actual: el Valle de la Mo-cha.

La ciudad se enorgulle-cía de sus majestuosos edi-ficios de estilo neoclásico, pero el terremoto de 1939 destruyó toda la hermosu-ra arquitectónica.

La fragilidad de nues-tra memoria y el paso del tiempo han llevado al ol-vido y deterioro de todas las obras que marcaron los inicios de la ciudad. Lo que no derrumbó la natu-raleza lo terminó hacien-do la mano del hombre.¡Qué lástima!

Dibujo de Carlos Brandt.Retrata laEscueladePre-ceptorasen1910,ubicadoen calle Las Heras, entreCaupolicányRengo.

Hoy,loúnicoquequedadelrecintodocenteson

lasescaleras.

En1987elobispoHipólitoSalaslevantólacatedral.Para el centenario de la República, en 1910 se leagregaronlasdostorresneoclásicas,lasquefuerondinamitadasen1939acausadelterremotodel24deenerodeeseaño.

En1940secomenzóaedificar laactualcatedral.Suestiloesneorománico.Fueinauguradaen1964.

LacalleComercioeralapuertadeentra-daparalosturistasquellegabanentrenycaminabanendirecciónalcentro.Aquíestabanlosprincipaleshotelesylocalescomerciales.

EnhonoraDiegoBarrosArana,en1907,secambióelnombredela calleComercio. Todavía con-serva parte de su pujanza eco-nómica.

Por Jorge Gutiérrez F.