comunicación oral la comunicaciÓn es el acto central de la vida humana

25
Comunicación Oral LA COMUNICACIÓN ES EL ACTO CENTRAL DE LA VIDA HUMANA ‘Un hombre de fuerza e inteligencia extraordinaria puede no ser más que un cero en la sociedad si no sabe hablar’. William Channing La expresión es uno de los aspectos más importantes en la vida cotidiana, social y profesional. Nos sirve para manifestar nuestros sentimientos, para informarnos, pero sobre todo para comunicarnos. Como seres que día con día nos apropiamos del mundo a través de la experiencia cotidiana y del conocimiento construido por la mente humana, es importante que reflexionemos sobre dos medios que utilizamos para manifestar nuestras ideas y pensamientos: el lenguaje oral y escrito. La comunicación es posible, entre los hombres, porque todas las cosas, externas o internas, son representables. Pero el hecho de representar, para otros, las cosas externas o internas, no es un proceso simple. ‘Una de las cosas más difíciles del mundo’, escribió Lewis Carroll en su libro ‘Alicia en el País de las Maravillas’ , es transmitir las ideas con exactitud de una mente a otra’. Llamamos genéricamente proceso de comunicación a los fenómenos de intercambio de información ”. Estos fenómenos se dan en dos pasos :

Upload: independent

Post on 14-May-2023

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Comunicación Oral

LA COMUNICACIÓN ES EL ACTO CENTRALDE LA VIDA HUMANA

‘Un hombre de fuerza e inteligencia extraordinaria puede no ser más que un cero en la sociedad si no sabe hablar’.           William Channing

La expresión es uno de los aspectos más importantes en la vida cotidiana, social y profesional. Nos sirve para manifestar nuestros sentimientos, para informarnos, pero sobre todo para comunicarnos.      Como seres que día con día nos apropiamos del mundo a través de la experiencia cotidiana y del conocimiento construido por la mente humana, es importante que reflexionemos sobre dos medios que utilizamos para manifestar nuestras ideas y pensamientos: el lenguaje oral y escrito.

La comunicación es posible, entre los hombres, porque todas las cosas, externas o internas, son representables.

Pero el hecho de representar, para otros, las cosas externas o internas, no es un proceso simple. ‘Una de las cosas más difíciles del mundo’, escribió Lewis Carroll en su libro ‘Alicia en el País de las Maravillas’, ‘es transmitir las ideas con exactitud de una mente a otra’.

Llamamos genéricamente proceso de comunicación a losfenómenos de intercambio de información”. 

Estos fenómenos se dan en dos pasos: 

1) Hay que comprender y transmitir una           situación o hecho.

2) Hay que escoger y transmitir bien los          diferentes signos que pueden          expresarla.

 

Saber algo no es idéntico a saber decirlo. Ésta es la importancia de la comunicación oral o escrita. 

Como decía Sherlock Holmes: "no hay nada que aclare tanto un caso como el exponérselo a otra persona..."

En los estudios, el trabajo, o cualquier otra actividad deinterrelación, la forma en que hablemos, en que noscomuniquemos, será el patrón por el cual se nos juzgará, se nos aceptará o rechazará.

Expresarse con orden, con claridad, con entusiasmo, conpersuasión; en resumidas cuentas,con eficacia, no es un lujo sino una necesidad. El 90% de nuestra vida de relaciónconsiste en hablar o escuchar;  sólo  el 10% en leer o escribir.

Si  la imagen que quieres dar de ti mismo es  la de una persona que sabe adónde va, que tienes una actitud positivahacia la vida, ideas dinámicas ydon de gentes, el lenguajees el principal instrumento que deberás utilizar paratransmitir esa imagen a quienes te rodean.

Otro aspecto importante a destacar sobre la comunicación, es que hay que saber hablar para ser escuchado.

Lo notable es que el hecho de tener que hablar ante extraños, o en una simple reunión de trabajo, no parece ser una tareasencilla, a la que la mayoría de las personas considere comofácil.

LENGUAJE ORAL Y LENGUAJE ESCRITOEl lenguaje oral presenta una serie de características formales que lo diferencian respecto al lenguaje escrito.

No hablamos como escribimos, ni escribimos como hablamos. 

Lenguaje escrito: Al escribir, somos conscientes de que todo permanecerá en el papel o en el archivo de la computadora, almenos durante cierto tiempo.

La escritura, actualmente, se está limitando a tareas cada vez más específicas, pero que siguen teniendo gran importancia: exámenes escritos y pruebas diversas, circulares, solicitudes, formularios administrativos, etc.

Lenguaje oral: “A las palabras se las lleva el viento”. Este es uno de los motivos por los cuales la precisión y la corrección que con tanto esmero buscamos en el lenguaje escrito se pierdan en el oral.

La mayoría de las persona hablamos bastante mal. Entre los principales vicios lingüísticos, cabe destacar los siguientes:

      Se construyen oraciones incompletas, con finales sobreentendidos. 

      se descuidan los nexos entre frases.      se le da mayor énfasis a la gestualidad, a los recursos de la voz y de los tonos.

El arte de hablar y escribirEl arte de hablar y escribir correctamente es definido como Gramática. Sin embargo, muchas personas que conocen sus reglas exactamente, no poseen facilidad de expresión.

Por eso, hace años, surgió la conciencia de una ORATORIA PRACTICA, que conservando los elementos de la Retórica (arte del buen decir), introdujo otras variables de la conducta humana.

La Psicología, la Sociología, la Filosofía, las Ciencias de la Educación y otras disciplinas humanísticas importantes, aportaron elementos que permitieron el avance.

Hoy la Oratoria se encuentra en condiciones de afirmar que:

LA CAPACIDAD DE EXPRESIÓN PUEDE MEJORARSE MEDIANTE DETERMINADOS PRINCIPIOS  

ORATORIA: APRENDER A COMUNICARNOS

Saber... no es saber decir. Todos experimentamos inhibiciones naturales al comunicarnos ante una autoridad o ante el público.

Los nervios, el stress, las presiones, pueden paralizarnos al tener que transmitir nuestros conocimientos.

Con esta obra aprenderás las reglas fundamentales para una buena comunicación, y superarás tus limitaciones a la hora de hablar, alcanzando eficiencia y propiedad.

Con la reglas de la Oratoria podrás... Mejorar tu forma de expresarte. Comunicarte verbalmente, de manera clara, segura y agradable.

      Superar inhibiciones para exponer un tema.      Dar buenos exámenes orales. 

Algunos temas a desarrollar en esta sección:Técnicas de comunicación oral. Superación de inhibiciones. Aprender a argumentar. El arte de hablar en público. La entrevista. El lenguaje del cuerpo. La gesticulación. El poder de la palabras. Cómo controlar los nervios. Lo que nunca debe realizarse. Cómo contestar preguntas en público. El arte de escuchar. Cómo dar una excelente examen oral. La persuasión.Presentación del trabajo intelectual.Cómo transmitir bien un mensaje.

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ORAL

CONVERSAR O HABLAR EN PÚBLICOLa conversación es un juego que consiste en lanzar ideas., pero también son importantes otros aspectos, como:

     LA DICCIÓN: Debes prestar mucha atención a la modulación y la vocalización de las palabras. El volumen y la entonación debe adecuarse al nivel y el lugar en que se produce la conversación. Si hablas utilizando un tono monocorde, sin subidas y bajadas del registro tonal, no lograrás captar en ningún momento la atención de tus interlocutores, y acabarás aburriéndolos.

     LA GESTUALIDAD: Una de las mayores ventajas del lenguaje oral es que permite recurrir a los gestos faciales

y manuales para reforzar y enfatizar nuestros mensajes. Pero no se debe abusar ni en la cantidad ni en la amplitud de los gestos: la mesura y la moderación son los mejores aliados, y en ocasiones un simple arqueo de cejas puede resultar más efectivo que un puñetazo sobre las mesa.

     SABER ESCUCHAR: Con frecuencia, las conversaciones entre varios interlocutores se convierte en un campo de batalla. Todo el mundo esgrime sus razones y argumentos, haciendo caso omiso de los que dicen los demás. Las claves de una buena comunicación se basan en dos principios fundamentales: a) la empatía, esto es, ponerse en el lugar de los demás, y b) saber escuchar, que es tan importante como la elocuencia o el nivel de conocimientos que se tengan.

     ADAPTARSE AL CONTEXTO: Este es, sin duda, uno de los principales aspectos que define a un buen conversador: la capacidad para adaptarse con facilidad al contexto. Dicho contexto puede venir marcado por el lugar en que se producela conversación y por el interlocutor. 

LA CAPACIDAD DE EXPRESIÓN PUEDE MEJORARSEQuizás creas que hay una importante diferencia entre un orador y un estudiante que solo desea deshinibirse y dar buenos exámenes orales, o lucirse en alguna clase especial.  Pero las bases de la oratoria te servirán de mucho si buscas la excelencia, requisito indispensable del estudiante exitoso, y si entiendes que muchos de los principios que ofreceremos a continuación, o por lo menos alguno de ellos, te servirán no sólo en tu carrera sino en tu futura vida profesional. 

 Conociendo las herramientas de la Oratoria Práctica no solo darás exámenes orales mejor calificados y clases especiales excelentes, sino que tendrás la base para el éxito a través de la comunicación, en tu futura vida profesional. Además te ayudarán a superar el miedo a hablar ante un auditorio o anteun superior, y a lograr superar cualquier situación nueva y

difícil en el campo de las relaciones humanas.  

LA CAPACIDAD DE EXPRESIÓN PUEDE MEJORARSE MEDIANTE CIERTOS PRINCIPIOS

Estos principios te servirán de gran ayuda en diferentes circunstancias, en tu actual etapa de estudiante, y en tu futuro profesional.

Estas circunstancias pueden ser:

     Exámenes orales.     Situaciones donde tengas que exponer tus conocimientos.     Presentaciones finales.     Presentación de tesis.     Clases magistrales o especiales.     Presentación de proyectos o ideas.     Presentaciones empresariales.     Juicios orales.     Ponencias en congresos de tu especialidad.     Participación en medios audiovisuales.     Ventas      Etc.

LOS PRINCIPIOS DE LA BUENA ORATORIA (I)

1. ANTES DE COMENZAR A HABLAR ESPERA A QUE SE HAGA SILENCIOCuando el silencio sea total, comienza a hablar, de lo contrario espera; esto creará expectativas en tu profesor, examinador o auditorio, y el mismo se encargará de crear silencio.

Para abrir una presentación, necesitas un ganchoque capte la atención del profesor o de los oyentes. Para interesarlos, tal vez sería conveniente hacer una pregunta, o empezar con una buena anécdota.

2. TEN EN CUENTA LA IMPORTANCIA DE TU POSICION Y BUENA PRESENCIA PERSONAL

La presencia es lo primero que se comunica, y muchas veces determina la eficacia del mensaje. Debes transmitir confianza, porque la confianza es muy atractiva. Tu cuerpo debe estar perfectamente compuesto, relajado.

La buena posición es un principio que condiciona el éxito de la exposición.

      Estando parado/a, coloca los pies a treinta centímetros de distancia con los dedos apuntando hacia el frente, y un pie ligeramente adelante del otro. Los dos pies deben estarapoyados firmemente en el suelo, para evitar movimientos que sugieran nerviosismo. Céntrate en la parte delantera de las plantas, no sobre los talones. Los jugadores de golf, básquetbol, tenis y béisbol se apoyan enla parte delantera de las plantas cuando están listos para jugar.

      No aprietes las rodillas, esto dificulta la circulación.

      Relaja los brazos a los costados, las manos deben estar sueltas.

      Respira profundamente por la nariz. Esto levantará el pecho y alineará el cuerpo desde la cabeza a los pies.

      Ya sea de pie o sentado, tu respiración debe ser regular y tranquila. Siempre que te sea posible, respira lentamente, en forma consciente,seis o siete veces antes decomenzar a hablar.

      Relaja los hombros y los brazos a los costados.      

      Es aconsejable que elimines la rigidez física durante la disertación, mediante una correcta movilización y utilización de manos, ojos y rostro.

      Los gestos espontáneos permiten lograr una soltura mentaly emocional, factor importante de deshinibición, al mismo tiempo que mantienen al auditorio interesado.

      Las manos caídas a los costados, la mirada floja y la distensión, son los puntos fundamentales a tener en cuenta.

      Debes siempre evitar tener objetos en las manos que puedan desviar la atención de los oyentes. Pero en aquellascircunstancias en que sea necesario valerse de ayudas visuales u otros elementos, hay que darles un tratamiento especial: no mostrarlos hasta que estemos dispuestos a usarlos; en ese momento, todos deben verlos, y la disertación debe dirigirse al auditorio y no a esos objetos. Cuando termine la necesidad de utilizarlos, deben ser guardados de modo tal que nadie los vea (evitando distraer la atención de los oyentes). Los apoyos visuales,simplifican los conceptos, añaden interés ypersisten (como memoria visual) en el oyente. Las imágenes tienen un poder permanente. Por otro lado, los apoyos visuales aclaran tus ideas y te permiten mantener más fácilmente el rumbo. Pueden incluso derribar las barreras del idioma. Pero es muy importante programar exactamente el uso de los pizarrones, cartulinas, dispositivas, filmaciones, etc., definiendo cómo  y cuándo se utilizarán.

      Con respecto a los ojos, debes repartir la vista en todoslos oyentes, sin que se pose demasiado en alguno de ellos en  particular. Provoca gran malestar en el oyente sentirsemirado, con insistencia, por el orador. Establece contacto visual para entablar relaciones. Habla uno por uno con los profesores o compañeros que componen un grupo. Utilizatodo el cuerpo para reforzar el mensaje. Inclínate hacia adelante, hacia el público. Haz ademanes firmes para no distraer la atención de tu mensaje.

      La posición adecuada para hablar en público es de pie; sin embargo, es conveniente sentarse por breves momentos, aefectos de descansar, tanto el orador como el auditorio.

      No distraigas al público con algún detalle de tu atuendo,o por jugar con algún objeto.

      Recuerda que muchos errores en la posición pueden descubrirse practicando frente a un espejo.

      Si se te secó la boca, lentamente toma un sorbo de agua para mojar los labios; luego, con tanta lentitud como calma, deposita nuevamente el vaso en su lugar.

3. NO ABANDONES EL TEMALa disertación debe tener un OBJETIVO, y tienes que avanzar hacia él en forma progresiva. Sin embargo, existe el peligro de que al enriquecer la exposición (o el examen oral) con ejemplos y referencias, te apartes del tema central. Es necesario que persistas en el tema, evitando al mismo tiempo interrupciones de los compañeros u oyentes cuando éstas deriven la cuestión hacia temas tangenciales.

4.   APRENDE A ENCAUZAR LA CONVERSACIÓN Los aportes del profesorque toma el examen o de los oyentes (otros alumnos o ayudantes de cátedra) resultan muchas veces positivos y te pueden ayudar. Pero en ciertas ocasiones, hacen que el discurso entre en un cauce trivial, o se aparte del propuestoprimitivamente. Existen procedimientos para encauzar la conversación; por ejemplo, decir: “... sus palabras me traen a colación...” o“...eso me recuerda...”. Cualquier procedimiento empleado debe ser cuidadosamente escogido, a efectos de no ofender al oyente. 

5.   BUSCA IDEAS Y APRENDE A ELEGIR LOS TEMAS Las ideas surgen de la experiencia y de la habilidad que tengas para manejarla. La persona que tiene ideas puede apelar a ellas en cualquier momento. No se puede sostener unaconversación si no se tiene algo que decir.

      En cuanto al tema, si es que lo puedes elegir, debe ser uno sobre el que tengas una opinión formada, y si no lo puedes elegir, como en el caso de un examen, es muy importante queademás de la opinión del autor, puedas incluir la tuya propia o tu mirada especial, para que puedas hablar con autoridad, y si al mismo tiempo el tema te apasiona, es éxito asegurado.

      Si en lugar de un examen debieras dar una clase especial, o demostrar tu capacidad como orador, al seleccionar un tema debes buscar dentro de ti mismo, más concretamente puedes recurrir a:

a) tus experiencias

b) tus creencias

c) tus estudios o tu especialidad dentro del estudio

d) tus proyectos

e) tus emociones

f)  tus sentimientos

g) la experiencia ajena

6. PROPORCIONA EJEMPLOS Debes tratar que tu discurso “penetre” fácilmente en el auditorio, o que tu mensaje llegue fácilmente al profesor quelo examina, y a veces se choca con el inconveniente de la abstracción de tus ideas. La correcta ejemplificación, con relatos y objetos concretos, soluciona el inconveniente y clarifica la exposición.

Si dices: “Los escritores argentinos son muy inteligentes”, podría sucederque el profesor o algún oyente conozca algunos escritores queno participen, a su juicio, de esa cualidad, y no creyera en tu juicio como orador. Entonces sería más correcto decir: “Losescritores argentinos, como por ejemplo XX, YY, etc, son muy inteligentes”. Además, podrías aportar algunos datos (sobre la personalidad de esas figuras) que refuercen tu concepto sobre ellos.

7 . HAZ   COMPARACIONES   Este principio consiste en buscar elementos conocidos por el auditorio, que tengan analogía con tu tema de exposición. La comparación puede ser, por ejemplo, entre el cerebro y la

computadora, entre el funcionamiento del radar y el rebote deuna pelota, o una oración como: “es tan alto como un obelisco”, etc.

8. REALIZA   CONTRASTES Su uso tiene los mismos efectos que la comparación, pero se basa en el caso inverso. Es decir, debes buscar alguna relación llamativa entre dos elementos para llamar la atención del profesor o auditorio. Por ejemplo, el siguiente relato: “hace 70 años se encontró en un lago de la India un terrible monstruo, que medía 120 metros de largo, 15 de anchoy 22 de altura, siendo su peso aproximado de 100 toneladas, pero su cerebro apenas tenía el tamaño de una bola de billar”.

Por regla general, colocar frases ‘de efecto’ cada cinco minutos, mantendrá vivo el interés del auditorio.

9. USA ESTADÍSTICASSu correcta utilización constituye una gran ayuda. Sin embargo, una gran cantidad de datos estadísticos intercaladosen la exposición puede llegar a aburrir, por lo cual éstos deben ser utilizados con un criterio adecuado. Un buen recurso consiste en dramatizar las cifras, diciendo, por ejemplo, la cantidad de átomos que entran en un alfiler, o eltiempo que tardaría una tortuga en atravesar el territorio argentino, etc.

10. PROPORCIONA DETALLESSu uso eficiente da brillo a la exposición, pues presenta un paisaje muy difícil de olvidar. Una misma disertación puede ser enfocada como un relato de los hechos, o matizada con una serie de detalles que amplíen o mejoren la exposición.  Sin embargo, la experiencia ha demostrado que el uso incontrolado de los detalles produce aburrimientoy alejamiento de la idea central.

Veremos dos maneras de decir lo mismo, con la diferencia del uso de detalles.

A): “Recién cuando el vecino me avisó, me di cuenta del incendio en la casa contigua a la mía. Fue un gran desastre, especialmente por las pérdidas materiales. Por poco no hubo víctimas”.

B): (con detalles). “Dormía plácidamente en mi habitación, cuando golpearon desesperadamente a mi puerta. Con no poca dificultad y rabia me levanté de la cama y llegué hasta la puerta. Al abrirla, vi a mi vecino haciendo gestos que no comprendía. Luego de un instante, se tranquilizó y me avisó que se incendiaba la casa de pensión contigua a nuestro edificio. Reciénal mediodía los bomberos lograron controlar el fuego; el cuadro era tremendo. El efecto del fuego y del aguahabía destrozado y arruinado todo el mobiliario de la casa; nada quedó en pie. Pero afortunadamente, al iniciarse las primeras llamas, los inquilinos de la pensión alcanzaron a huir, salvando así milagrosamentesus vidas”.

Como se puede apreciar, existe una gran diferencia entre estos dos discursos. Pero también en este párrafo se aprecia que el uso incontrolado de detalles podría resultar negativo.

11.UTILIZA   TESTIMONIOS En los discursos basados en relatos o informaciones, es necesario valerse de testimonios que aseveran la veracidad delo expuesto. Estas pruebas deben ser, por supuesto, conocidaspor el auditorio. Otra forma de utilizar testimonios, es la referencia a opiniones de personas importantes o muy conocidas, lo cual produce un respeto por la información transmitida.

Busca una cantidad grande de casos personales que ilustren eltema. Los casos personales ilustran con una connotación más auténtica. Habla sobre tus propias experiencias.

12 . HAZ CRECER TU   IDEA O TU TEMA Debes pensar continuamente en las posibles mejoras y ampliaciones que pueden tener tus ideas. De esta manera, las

exposiciones adquieren un tinte auténticamente personal, al darle al inconsciente la posibilidad de hacer conexiones ingeniosas. Todo nuevo aporte a tu idea, debe ser anotado esquemáticamente, a efectos de recordarla con posterioridad.

13. DEMUESTRA INDIVIDUALIDADEl principio anterior estaba dirigido a la individualidad deldiscurso, que significa no copiar pensamientos ajenos, sino hacer crecer las propias ideas hasta transformarlas en creación individual. En primer lugar, las ideas deben buscarse dentro de uno mismo. Pero también puedes motivar el crecimiento de la idea, organizando debates o discusiones contus compañeros o amigos, y rescatar lo positivo de los pensamientos de estasotras personas.

14. ORGANIZA EL MATERIALDada la importancia fundamental que reviste este principio, hemos dedicado una clase especial, en este tomo, a su estudio, y a ella nos remitimos.

15.   CONOCE AL   AUDITORIO En el caso que debas disertar ante un grupo de personas con algún fin determinado (un congreso, una presentación de producto, etc.), el conocimiento de las características del grupo ante el cual debes exponer es tan importante, que llegaa decidir la forma y el fondo de los discursos. Los datos queinteresan del auditorio son, entre otros, su interés por el tema, su nivel social, económico, educacional, intelectual, etc. De todos estos elementos deberás inferir cuál será la probable reacción del grupo ante ti (hostil, neutro o amistoso).“La capacidad del auditorio define la profundidad con que se exponen los temas”.

16. UTILIZA UN LENGUAJE ACORDERelacionado con el principio anterior, consiste en las características del léxico a utilizar. Este puede ser técnico, científico, simple, etc. La elección está determinada por el tipo de auditorio.

Una conferencia sobre anatomía será expuesta con diferente lenguaje, según el auditorio sea de profesionales médicos, o de estudiantes secundarios.

A continuación, expresaremos un concepto económico con palabras técnicas y luego con léxico común, a fin de verificar la diferencia entre ambos.

a) “En competencia perfecta, el precio está dado por la intersección de las curvas de la oferta y la demanda, proyectadas sobre un eje de coordenadas cartesianas”.

b) “Cuando se conocen todos los compradores y vendedores, y ninguno de ellos puede fijar el preciopor su cuenta (competencia perfecta), dicho precio es establecido como si hubiera un acuerdo tácito entre las dos partes, y ninguno lo modifica”.

17. ADÁPTATE AL AUDITORIOUn vez que conoces el tipo de auditorio que te ha tocado, debes estar facultado intelectualmente para adaptarte al mismo. Los oradores experimentados tienen un sentido especialpara adaptarse a loscambios anímicos del auditorio, durante el discurso. Un aspecto muy relacionado con la capacidad de adaptarse a nuevas circunstancias, en el discurso, es el dominio de un principio muy importante: la improvisación.

18.   INTENTA IMPROVISAR Siempre está la posibilidad de que en algún momento cualquiera, debas hablar sobre un tema que previamente no conocías. En estos casos debe improvisarse. Sin embargo, la improvisación nunca es total, siempre se acude a algún elemento adquirido con anterioridad. Pero esta experiencia hay que saber utilizarla, y un método sencillo y práctico es:

a) Estar mentalmente preparado para improvisar en cualquierreunión.

b) Relacionar rápidamente el tema con alguna experiencia personal.

c) Relatar la experiencia y luego continuar con el desarrollo del discurso.

Supongamos que a un orador le piden que hable sobre “Ruidos Molestos” en una reunión a la que concurrió sin saber que debería exponer ese tema. Siguiendo las técnicas descriptas, podría empezar: “Hace unos quince días, me encontraba en la casa de un amigo; un departamento sobre la calle Viamonte, enun primer piso. La cercanía a varias oficinas públicas, especialmente Tribunales, y la hora de gran movimiento de vehículos, hacían de esa vista algo insoportable...” Luego leresultaría muy sencillo esbozar una crítica a los ruidos molestos y sintetizar los conceptos fundamentales sobre el tema.

Un orador que cultive el arte de la improvisación habrá desterrado la rigidez e inflexibilidad en sus exposiciones.

Existen algunos ejercicios que te ayudarán a mejorar la capacidad de improvisar.

a) Desarrolla diariamente cinco temas distintos durante un minuto cada uno, sin preparación anterior.

b) Al reunirte con un grupo de amigos practica elcuento encadenado, que consiste en un relato comenzado por alguno de los presentes y continuando sucesivamente, sin pausas, por los demás uno a uno.

c) Otro ejercicio, en grupo, consiste en agregar ideas a un concepto central. Por ejemplo, que cada uno diga un pensamiento distinto al de los demás, referido a un objeto o situación.

19. CONOCE LA OCASIÓNEs un principio de la oratoria: conocer la ocasión y

circunstancias en que se desarrollará el discurso. Los puntosimportantes a tener en cuenta son los siguientes:

a) Naturaleza de la ocasión.

b) Tiempo acordado para exponer.

c) Tamaño, acústicas y ayudas visuales en la sala.

d) Cantidad de oyentes.

e) Si es el único orador, o de lo contrario, en qué orden hablará.

f)  Temas que tocarán los demás oradores, si los hay.

20.   SÉ SINCERO Todos los conceptos que viertas, deben ser fiel reflejo de tuforma de pensar. Para ello, juega un papel fundamental la elección del tema, pues debe ser uno realmente sentido y valorado por el orador. Esto da una dosis afectiva al discurso que despierta un interés en los oyentes muy superior al mero conocimiento intelectual del tema desplegado por el expositor.

Busca dentro del tema lo que más te conmueva o atrape la atención, lo que más deseos te da de comunicar, lo que entiendas que es práctico, aplicable, que ayuda.

21.   TEN   CONFIANZA Esta es una condición necesaria para no fracasar en la exposición, examen o clase especial. La forma de lograrla es enfrentar y superar el miedo oratorio. (Punto que será explayado más adelante).

22. USA LA IMAGINACIONPara llegar a ser un buen orador tienes que tener buena dosisde imaginación. Es una facultad quepermite poner nuevos matices a tus ideas.

23. TEN SENTIDO DEL HUMOREs un arma, que sabiéndola utilizar, se convierte en un gran aliado, al despertar y mantener la atenciónde los oyentes.

24. HACER PENSAR Y HACER SENTIRLa posibilidad de emocionarse, durante la disertación, no debe confundirse con sensiblería. No es conveniente abusar deeste elemento, sino utilizarlo como un toque oportuno, sincero y certero. Es necesario que elijas el momento adecuado para la pincelada emotiva.

El buen orador debe realzar sus sentimientos; para lograrlo debes relatar alguna experiencia en primera persona, pues el auditorio siempre quiere saber qué sientes. No finjas sentimientos, pero tampoco los reprimas si son auténticos.

“El puente se establece más de corazón a corazón que de cerebro a cerebro”.

Todos nosotros emitimos una aureola, aura o halo, impregnado con la verdadera esencianuestra; las personas sensibles lo conocen; también lo producen nuestrosperros y otros animales domésticos. Algunos de nosotrossomos magnéticos, otros no. Algunos de nosotros somos ardorosos, activos, atractivos, inspiramos amor y amistad, mientras otros somos fríos, razonadores, intelectuales, pero no magnéticos. Que un hombre de este último tipo se dirija al público, y éste no tardará encansarse de su discurso intelectual, y manifestará síntomas de sueño. Les hablará, pero no los interesará; los hará pensar, perono sentir, y pensar es lo más fastidioso para la mayoría de las personas, y pocos sonlos oradores que triunfan haciendo pensar únicamente a las gentes, pues lo que necesitan es que los hagan sentir.

25. APELA AL SENTIDO COMUNEs un elemento indispensable para no caer en el ridículo o enexcentricidades. No sólo debe darse a nivel de las ideas, sino también en la presencia física (vestimenta, poses, movimientos, etc.).

Oradores con gran material teórico y buenas técnicas fracasanpor falta de criterio y sentido común.

26. AYUDA A TU MEMORIASin ella jamás se puede ser un buen orador. Hay muchas reglasmnemotécnicas que suelen ser de gran ayuda para hacer presentaciones, dar exámenes orales, etc.

27. SÉ HONESTODebes siempre actuar con la verdad, sin ocultamientos o falsedades. Esto es algo muy notado por el profesor, examinador o auditorio.

28. SÉ MODESTONunca deberás abusar de la ignorancia del auditorio, ni subestimarlo jamás.  

29 . SÉ ENTUSIASTA La mayoría de los éxitos se deben más al entusiasmo que a la capacidad. Muchas veces puede compensarse un bajo conocimiento del tema con una amplia dosis de entusiasmo. Porel contrario, oradores sin ese poder, fracasan a pesar de su gran capacidad.

30. MANTENTE INFORMADOUn buen orador debe mantenerse actualizado. Para ello es conveniente la confección de carpetas por temas, con varias ideas, que se van desarrollando y ampliando a través el tiempo.

31. ENSAYA   TU EXPOSICION Este principio se aplica a modo de práctica, a efectos de corregir posibles errores. Una forma esante el espejo, tratando de corregir errores de postura. También es conveniente practicar ante algunas personas que se encargaránde criticar errores en la exposición.

Una gran ventaja de la práctica es que sirve para desarrollarel diagrama memorizado. El discurso no conviene exponerlo en

forma leída ni totalmente memorizado. La práctica debe ser dedesarrollo de ideas, y no de repetición de palabras.

32. NO USES MULETILLASSon aquellas palabras que se utilizan, por lo general, para apoyarse en la exposición. Son, por ejemplo, los vocablos “bueno”, “esteee”, etc. Otra muletilla muy frecuente es toseren las pausas.

33. REPITEConsiste en la técnica de volver sobre las ideas principales.Se trata de repetir varias veces, en la exposición, las ideasfundamentales, siempre con palabras distintas, a efecto de nocansar a los oyentes.

34. ACUMULACada idea principal debe ser explicada con complementos y detalles que la refuercen, desarrollen y aclaren.

35. LIMÍTATEEs un principio que está en conflicto con los dos anteriores.Debes saber como pesar la importancia de las cuestiones que tratas. El principio de la limitación consiste en la brevedaddel discurso. Se estima en 20 minutos el tiempo máximo de un buen discurso, y por lo tanto es imposible exponer más de tres ideas principales. Además, debes programar los detalles y complementos, a efecto de no cargar demasiado la explicación de alguna idea principal a costa de otras.

Debes tener presente que los discursos más largos no necesariamente son los mejores. Ser conciso y poder abreviar lo que se dice a veces ayuda a no decir cosas que,por pretender ser demasiado extensivos, pueden llevarnos a situaciones embarazosas.

36. RESERVA   CONOCIMIENTOS Generalmente el auditorio formula preguntas sobre los temas tratados en la exposición. Debes fomentar esta costumbre, pero también puedes dirigir el sentido de las preguntas hacialos puntos que conoces. Para ello es

preciso reservar una cantidad de conocimientospara ser utilizados en la respuesta a las preguntas, o para ampliar eltema.

37. NO POLEMI CES No siempre las preguntas de los oyentes son bien intencionadas. Puede darse el caso de alguien que desee desacreditarte con preguntas capciosas o incómodas. Nunca debes establecer una polémica con el auditorio. Nada se gana con una discusión; por el contrario, la mejor manera de ganaruna polémica es evitarla. En caso de ser necesario llamar la atención de algún oyente, debes hacerlo de forma indirecta, sin personalizar.

Si se trata e alguna pregunta molesta debes actuar de acuerdoa las siguientes técnicas:

1. Examina la pregunta en busca de ambigüedades.

2. Obliga al oyente a definirse.

3. Mantente siempre a la ofensiva, no permitiendo que el oyente, o todo el auditorio, tomen la rienda de la exposición.

4. Pon al oyente en su lugar con una contra-pregunta que lo silencie.

5. Luego de terminar con el oyente agresivo, no le prestes la más mínima atención.

6. Usa un recurso humorístico, pero no lo hagas a costa del oyente.

7. Nunca contestes una pregunta con deshonestidad. Si no sabes la respuesta, exprésalo.

8.  ¡El orador nunca debe enojarse!

38. HABLA EN PRIMERA PERSONANunca debes decir “ustedes”, sino “nosotros”. Al usar expresiones en tercera persona, se da una impresión de superioridad muy molesta, que debes evitar.

39 . CULTIVA LAS PAUSAS Es una buena medida para dar un descanso al auditorio y a unomismo. Además, tienen el efecto de ponerse a tono con los pensamientos del auditorio. Las pausas no deben ser mayores de 2 segundos. Cuando hagas pausas, aprovéchalas para medir cómo va tu performance. Si el silencio es la respuesta, quiere decir que vas por buen camino. Si hay molestias en la sala, tales como: toses, movimientos en las sillas, quiere decir que estás aburriendo a tu audiencia, y tendrás que ponerte más dinámico/a. La pausa demuestra aplomo... control... seguridad... correctamente medida demuestra confianza y reflexión. Úsala. Domínala. Las pausas son un excelente recurso para enfatizar. Permiten también mantener ycontrolar la atención.

40. RESPETA LAS REGLAS GRAMATICALESEs imprescindible que respetes las reglas gramaticales. Dada la importancia de este tema, nos explayaremos en la segunda parte de esta obra dedicada a la comunicación escrita.

41. NO OLVIDE QUE LA ENTONACIÓN DA EL SENTIDOPara que adviertas en este mismo momento la enorme importancia de la entonación, lea la frase siguiente poniendoel énfasis en la primera palabra:

‘Yo no dije que él robara el dinero’. (¿Quién lo dijo?)

Ahora léala varias veces poniendo el énfasis enotras partes de la frase:

‘¡Yo no dije que él robara el dinero!’ (¿Recuerda que yo haya dicho esto?)

‘¡Yo no dije que él robara el dinero!’. (¿Quién lo robó?)

‘¡Yo no dije que él robara el dinero!’ (¿Qué fue lo que robó?)

42. VOCABULARIODada la importancia de este tema, nos explayaremos en la parte de esta obra dedicada a vocabulario.

Algunos ejercicios que puedes realizar para mejorar tu comunicación oral y escrita:

a) Evita vulgarismos: Anota las palabras que más usas en tu vocabulario y luego busca sinónimos que las sustituyan. Además de estas palabras, debes evitar las frases muy trilladas tratando de utilizar oraciones propias que caractericen una expresión personal.

b) Amplía el vocabulario: Anota un mínimo de 5 palabras nuevas por día, con su significado. Luego utilízalas ese día en la conversación normal, por lo menos 5 veces cada palabra. (Ver el Método de las Raíces Griegas y Latinas).

c) Rompe la monotonía: Generalmente usamos uno o dos sustantivos y adjetivos en nuestra conversación. Debes buscar varios sinónimos de adjetivos que describan un objeto. Con práctica, puedes llegar a dar doce características distintas (adjetivos) de un objeto.

d) Busca sinónimos: Toma un texto cualquiera  ycambia los sustantivos y adjetivos. Para cada palabra habrá varios sinónimos, pero sólo uno será el correcto, el que no altereel sentido del texto. Esta ejercitación, si se hace con perseverancia, brinda excelentes resultados, que de inmediato pueden incorporarse al vocabulario.

La ampliación del léxico debe ser una motivación constante del orador. Basta con algunos minutos diarios de práctica.

43.   PRESTA ATENCIÓN A LA VOZ

Debes llegar con su voz a todo el auditorio. Para ello es preciso que sigas algunas técnicas adecuadas.

a) Tórax erguido: ya sea de pie o sentado, debes mantener eltórax en línea recta, sin curvaturas. Esto amplía la capacidad torácica, permitiendo una mayor tonalidad vocal.

b) Respiración adecuada: Debes efectuar la inhalación por las vías nasales y la exhalación por la bocal. Esto evita el resecamiento de las cuerdas vocales, puesto que las fosas nasales tienen la propiedad de humedecer el aire.

Debes mantener constantemente el ritmo respiratorio, y adecuar las oraciones a ese ritmo, esto evita los molestos cortes “para respirar” mientras pronuncias una frase.

44. EVITA LA MONOTONÍA

      Aplica variedad en el tono de tu voz. Lleva a tu oyente por un paseo verbal por la montaña rusa. Crea entusiasmo en el lento ascenso desde el sendero hasta la cima. Haz pausas para crear expectativas... En seguida, una carrera rápida cuesta abajo (pausa...) y empieza el siguiente ascenso no pronunciado. Este cambio de ritmo entusiasma al oyente.

      Cambia el ritmo de la voz; habla en voz alta y en voz  queda, rápido y despacio. Articula. Abre la boca, enuncia bien para que te entiendan.

45. USA FÓRMULAS PARA PRESENTAR A UN ORADOR Y PARA AGRADECER LA ENTREGA DE UN PREMIO

Existen dos fórmulas altamente efectivas, que pueden ser recordadas con acrósticos, y que sirven para:

a) presentar a un orador (acróstico: TÍO)b) agradecer la entrega de un premio(acróstico: ARDA)

 

a) Si has sido designado/a como la persona que va a presentar a un orador, puedes seguir esta fórmula que te guiará con sencillez y eficiencia en lo que tienes que decir:

TÍO es el acróstico de: Tema, Interés, y Orador.

Primero, debes referirte al Tema de la charla.

En segundo lugar, debes despertar Interés destacando su importancia, actualidad o conveniencia.

En tercer lugar, debes presentar al Orador, mencionando claramente su nombre y apellido.

 

b) Si has tenido la fortuna de ser honrado/a con un premio,puedes seguir esta fórmula, que te guiará para decir, en una correcta secuencia, lo que conviene manifestar en estas ocasiones.

   ARDA es el acróstico de: Agradecimiento,Reconocimientos, Destino y Agradecimiento final.

Primero, Agradecer el premio que se te ha otorgado.

Segundo, Reconocer el trabajo, la influencia, inspiración ocolaboración de otras personas.

Tercero, señalar el Destino que se le va a dar al premio.

Cuarto, cerrar el discurso con un nuevo Agradecimiento por el premio, a modo de despedida.

46. PREPÁRATE, PREPÁRATE Y PREPÁRATE...‘Todos tienen la voluntad de ganar, ha dicho Bill Curry, entrenador de fútbol de la Universidad de Kentucky. Y después se preguntó: ‘¿Pero tienen la voluntad de prepararse?’

47. DISFRUTANo te olvides de disfrutar, mientras hablas, del hecho de hacerlo.