curso de jeremías noviembre 20 2010

54
CURSO DE JEREMÍAS Noviembre 20 de 2010. Frase del padre Emiliano Tardiff: "Si un día ustedes descuidan la adoración del Santísimo, su comunidad comenzará a desmoronarse". Ambientación: mesa con un mantel y varios niveles. Sobre ellos, vasijas de barro con diferentes figuras (grandes, medianas, pequeñas, alargadas, redondas). Una vasija con unas tres palmas areca. En total nueve vasijas (ocho sobre la mesa y una en el suelo). Una vasija con pedazos rotos y una grande por fuera brillante con figuras geométricas y un roto grande; una de las vasijas llena con periódicos arrugados. VASIJA El término hebreo más frecuente, «sir», significa recipiente, grande o pequeño (2 R. 4:38), de tierra o de metal (Éxodo 38:3), para muy diversos usos, como para cocer la carne (Éxodo. 16:3; 2 Crónicas. 35:13; Job 41:22; Ezequiel 24:3-5); también había recipientes para lavarse (Salmo 60:8) y para afinar metales (Proverbios 27:21). El término «dud» designaba indudablemente un recipiente análogo (Job 41:11; 1 S. 2:14; 2 Crónicas 35:13), o una olla. Éste es asimismo el sentido aproximado de «kalahath»: crisol, olla, caldero (1 Samuel 2:14; Miqueas 3:3). El agua que se necesitaba en las casas se guardaba en vasijas de piedra, jarras de gres u otros materiales (Juan 2:6; cfr. Odisea 13:105), que también podían usarse para otros líquidos y sólidos. Una vasija de barro cocido, que por lo general tenía dos asas, servía para sacar agua del pozo y para llevarla del pozo o de la fuente hasta casa (cfr. Eclesiástico. 12:8). Por lo general, eran las mujeres las que iban a buscar el agua para la casa; llevaban las vasijas sobre la cabeza o la espalda (Génesis 24:13, 15, 16; Juan 4:28); los hombres las llevaban ocasionalmente (Marcos 14:13). El vino se conservaba en vasijas de tierra (Herodoto 3:6), que eran frecuentemente de grandes dimensiones (Odisea 2:340). También se guardaban en ellas el aceite o la harina de cocinar (1 R. 17:12). Diccionario biblico: Vasija Traducción del: 1. Hebreo baqbuq, "botella", "frasco", "jarro/a".*

Upload: miltypablito

Post on 20-Feb-2016

43 views

Category:

Documents


12 download

DESCRIPTION

Curso de evangelización basado en la vida del profeta Jeremías

TRANSCRIPT

Page 1: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

CURSO DE JEREMÍAS

Noviembre 20 de 2010.

Frase del padre Emiliano Tardiff: "Si un día ustedes descuidan la adoración del Santísimo, su comunidad comenzará a desmoronarse".

Ambientación: mesa con un mantel y varios niveles. Sobre ellos, vasijas de barro con diferentes figuras (grandes, medianas, pequeñas, alargadas, redondas). Una vasija con unas tres palmas areca. En total nueve vasijas (ocho sobre la mesa y una en el suelo). Una vasija con pedazos rotos y una grande por fuera brillante con figuras geométricas y un roto grande; una de las vasijas llena con periódicos arrugados.

VASIJA

El término hebreo más frecuente, «sir», significa recipiente, grande o pequeño (2 R. 4:38), de tierra o de metal (Éxodo 38:3), para muy diversos usos, como para cocer la carne (Éxodo. 16:3; 2 Crónicas. 35:13; Job 41:22; Ezequiel 24:3-5); también había recipientes para lavarse (Salmo 60:8) y para afinar metales (Proverbios 27:21).

El término «dud» designaba indudablemente un recipiente análogo (Job 41:11; 1 S. 2:14; 2 Crónicas 35:13), o una olla. Éste es asimismo el sentido aproximado de «kalahath»: crisol, olla, caldero (1 Samuel 2:14; Miqueas 3:3).

El agua que se necesitaba en las casas se guardaba en vasijas de piedra, jarras de gres u otros materiales (Juan 2:6; cfr. Odisea 13:105), que también podían usarse para otros líquidos y sólidos. Una vasija de barro cocido, que por lo general tenía dos asas, servía para sacar agua del pozo y para llevarla del pozo o de la fuente hasta casa (cfr. Eclesiástico. 12:8). Por lo general, eran las mujeres las que iban a buscar el agua para la casa; llevaban las vasijas sobre la cabeza o la espalda (Génesis 24:13, 15, 16; Juan 4:28); los hombres las llevaban ocasionalmente (Marcos 14:13). El vino se conservaba en vasijas de tierra (Herodoto 3:6), que eran frecuentemente de grandes dimensiones (Odisea 2:340). También se guardaban en ellas el aceite o la harina de cocinar (1 R. 17:12).

Diccionario biblico: Vasija

Traducción del: 1. Hebreo baqbuq, "botella", "frasco", "jarro/a".*

2. Hebreo tselôjîth, "plato", "fuente", "tazón", "escudilla".

3. Hebreo tsappajath, "jarro" pequeño para aceite.

4. Hebreo pak, "recipiente para aceite", "frasco" (2 Reyes 9:1, 3).

5. Hebreo battîm, "contenedores", "frascos" (Isaías. 3:20, BJ).

6. Hebreo âggan (palabra tomada prestada del egip. ikn), "escudilla", "cuenco", "copa",* "tazón" (Cantares 7:2; el contexto sugiere un tazón o cuenco grande y 1189 profundo).

7. Hebreo kelî, "utensilio", "vasija", "receptáculo" (Ester 1:7, el contexto sugiere las diferentes copas en que se servía el vino).

Page 2: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

8. Griego alábastros o alábastron, "recipiente para aceite [perfume]", "frasco" (Mateo 26:7; Mr. 14:3; Lucas 7:37).

9. Griego anguéion, "cesta", "vasija".

10. Griego skéuos, "utensilio [receptáculo]", "vasija", "vaso".

En términos generales, "vasija" se refiere a utensilios de cocina y/o de la casa que tienen formas y tamaños distintos (1 R. 14:3; 17:12, 14, 16; 2 Reyes 2:20; Jeremías 19:1, 10; Mateo 25:4; Juan 13:5, gr. nipter; He. 9:21; etc.). Aún no se tiene una distinción muy clara en la traducción de los términos: se mencionan tazones en conexión con los ritos sacrificiales en el Sinaí (Éxodo 24:6) y entre los utensilios del tabernáculo y del templo (37:16; 1 Reyes 7:50), pero también se mencionan tazones como vasos de beber

(Jue. 5:25). Las copas servían como reservorios para el aceite de las lámparas en el tabernáculo (Éxodo 25:31), pero los ángeles vistos por Juan también llevaban en copas (gr. fiál) las últimas plagas que caerán sobre la tierra (Apocalipsis 15:7; 16:1; etc.). Aunque la Biblia los haya traducido de la misma manera, es indudable que debió existir una distinción en tamaños y formas.

Véase Taza.

527. Excavaciones en Qumrán de la habitación donde se guardaba el servicio de mesa, perteneciente al centro comunitario, con las vasijas amontonadas en hileras.

Vasija -Vaso : Recipiente espiritual que contiene a Dios. Nuestra alma que es Su templo. En este vaso está el agua que quita la sed, el agua viva de Cristo que llena esta alma que se ha entregado a Él.

1Reyes17:14,

2Reyes 4:3,

Salmos 31:12,

Mateo 25:4,

Lucas 11:39,

Romanos 9:31 y 23

1Pedro 3:7.

Page 3: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

PRESENTACIÓN

Carteleras:

1) Jeremías, elegido, llamado y capacitado.

2) Jeremías, corazones ser restaurados al servicio de Dios.

3) Curso Jeremías:

Objetivo: llevar a los discípulos a tener plena conciencia de sus pecados y experimentar la necesidad de ser restaurados por Dios.

Idea clave: no hay restauración sin verdadero arrepentimiento.

Primer nivel: Felipe-seis pasos

a) Amor de Dios Abba Padre

b) Pecado Jeremías

El curso está Centrado en el Alfarero, que es Dios.

Objetivo e idea clave.

El cristianismo no puede ser centrado en la culpa, es una fe de alegría al sentirse amado por Dios. Tanto amó Dios al mundo te entregó a su hijo. Cuando se experimenta el amor de Dios, éste nos lleva al arrepentimiento y a volvernos a Dios. El castigo no es redentor; la misericordia si redime, restaura, libera y salva. Hay que cambiar mentalidad, tener los pensamientos de Jesús como dice San Pablo.

En este curso hay que dejarnos moldear por Jesús. Él se afana mucho por nosotros. El barro no le dice al alfarero como moldear lo oh hacerlo; el barro se mantiene pasivo para que actúe el Alfarero, que está y es activo.

Cambiar de mentalidad y también cambiar de corazón (corazones restaurados al servicio de Dios). Un buen servidor debe ser primero restaurado. Hay líderes que trabajan para Dios sin estar con Dios.

El orden es:

a) estar con él

b) dejarse trabajar por él

c) servirle a él

Se llama Jeremías porque se va a ver aspectos de la vida de Jeremías para ser restaurados. Profeta humano acorralado. Jeremías no sólo anunciaba, sino que denunciaba. Modelo de profeta perseguido por los reyes. Dios lo hace fuerte para que se enfrente a los poderosos y eso le trajo problemas.

¿Quién fue Jeremías? Jeremías significa Dios levanta, exalta. Los nombres se ponían por una razón específica o una misión concreta. Dios restaura a los caídos. Fue llamado muy joven, le tocó el reinado de Josías en momentos muy difíciles del pueblo de Judá. Los enemigos lo acusaban de pesimista, pero era de alma tierna. Jeremías 1,10: fue enviado para... era también para reconstruir y plantar.

Page 4: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

Denunciaba injusticias, pero era hombre de paz (para encontrar la paz hay que luchar). Jeremías se dio cuenta que la religión era una relación con Dios.

Religión es re-ligarse, esto era religión para Jeremías, es decir una relación personal y colectiva con Dios. Cada persona es responsable de sus pecados pero cada pecado incide como pecado social.

Jeremías creyó en la restauración de Judá. Muchas veces de seguro te has desanimado como Jeremías; él pensó dejar su ministerio porque a pesar de lo mucho que trabajaba no veía el éxito; por ello se hartaba. Dios no nos llamó para tener éxito sino para hacerle fieles. Esta fue frase de un sacerdote. Si no ves éxito en tú trabajo recuerda esta frase. Esos dice a los apóstoles: "vayan y anuncien", nunca dijo "vayan y conviertan".

Ejemplo: cuando una persona que actúa bien y se queja que no le va bien y que a otros que actúan mal, les va bien. Un sacerdote recibió a una persona así; después de escucharle sus quejas, le dijo: "lo único que yo puedo decirte es que el hombre más bueno sobre la tierra murió crucificado (sacó un crucifijo).

El cristianismo es alegría, María es ese modelo en alegría.

El libro Lamentaciones de Jeremías, a pesar de la lamentación es un libro de esperanza.

Jeremías es uno de los personajes bíblicos que mejor podemos conocer, pues se desnuda y nos deja ver sus actitudes, su miseria, su lamento... pero también su fe y su confianza.

Jeremías fue elegido, llamado, y capacitado. Antes de todo y desde siempre Dios te escogió; antes de astros, millones y millones de años Dios te escogió, pensó en ti, escogió el día de tu concepción y de tu nacimiento. El amor eterno de Dios es que no tiene principio, ni tiene fin. El amor de Dios para ti por ti, no tiene inicio. Desde que es Dios, el que amó y ¿desde cuándo es Dios? Desde siempre. Desde la eternidad, Dios:

a) Cuando te escogió, no tenías conciencia

b) Cuando te llamó, si tenías conciencia.

El llamado se concreta en una misión. Cuando tienes la experiencia personal con Dios. Conocer a Dios no significa tener una experiencia con él.

c) Dios capacita a los llamados. Excusas de los profetas: Jeremías muy joven; Moisés era gago.

La visión de Dios es más amplia, no somos capaces de ver lo que el PRI. El es un gigante y nosotros unos enanos, nosotros vemos limitadamente. A los que responden a su llamado los capacita.

El barro en manos del alfarero se convierte en vasija muy bella.

Historia: Dios mandó a un hombre a empujar una roca grande y pesada. El hombre cada día iba a empujar esa roca y no pudo moverla. Como no la podía mover, se quejó ante Dios por qué no lograba moverla. Dios le dijo: "te ordené que la empujaras, no que las movieras".

Dios no escoge a los capacitados, sino que capacita a los elegidos.

Ejemplo:

Llamado de Abraham, mayor en edad, a quien el Señor le prometió que tendría más descendencia que el número de estrellas. Moisés fue escogido a los 80 años para una misión. María, jovencita de Nazaret (el pueblo era tan poca cosa que ni aparecía en los mapas), mujer prudente, fue escogida para ser la madre del Salvador.

Page 5: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

Dinámica

Recordar fecha del llamado del Señor, lugar y circunstancia. Se figura en el salón espacios con los meses de enero a diciembre (a los que no sepan dar la fecha, por lo menos que recuerden de ese llamado. Reflexionar y se recogen testimonios.

Page 6: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

TEMA I

DIOS ES EL ALFARERO

“Como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano”

Jeremías 18:1-10

Evocación:

“… Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda. Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla. Entonces vino a mí palabra de Yahvé, diciendo: ¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Yahvé. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel…”

A. Él es una Persona y no una fuerza. Dios no es simplemente nuestro Creador; es nuestro Padre y tiene un interés personal en nuestras vidas. “Ahora pues, Yahvé, tú eres nuestro padre; nosotros barro, y tú el que nos formaste; así que obra de tus manos somos todos nosotros” Isaías 64:8.

“Reconoced que Yahvé es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado” Salmo 100:3

B. Él es el Todopoderoso: “Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda” v.2. La rueda representa la vida del pueblo de Israel. En otras palabras, hoy la rueda ilustra la vida de cada creyente. Dios está constantemente trabajando en nuestra vida de una manera personal. Dios nunca se cansa de trabajar. Juan 5:17 dice “Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.” El profeta llego a casa del alfarero y lo primero que vio fue que él trabajaba sobre la rueda. El barro no puede moldearse a sí mismo; sólo Dios tiene el poder para dirigir nuestras vidas. Dios aclara que El es soberano sobre todas las cosas. No podemos ser bendecidos si discutimos con Él o tratamos de decirle lo que tiene que hacer; véase Romanos 9.20 “Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?”

Somos creyentes solo por Su Misericordia: “Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, Engrandeció su misericordia sobre los que le temen. Cuanto está lejos el oriente del occidente, Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones. Como el padre se compadece de los hijos, Se compadece Yahvé de los que le temen. Porque Él conoce nuestra condición; Se acuerda de que somos polvo.” Salmo 103:11-14

C. Tiene un Plan Perfecto: “¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Yahvé. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel” v.6.

En ese plan, Dios quiere:

1. Rescatar al incrédulo del castigo que se merece.

“Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan” Mateo 7:13-14

“Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado” 1 Juan 3:23

Page 7: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

“Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado” Juan 17:3

2. Transformar el carácter del creyente a la plenitud de Cristo: “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud [integridad, abundancia] de Cristo” Efesios 4:13

D. Tiene Paciencia: “Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla” v.4. El alfarero trabaja con paciencia con el barro, moldeando tiernamente su forma. Dios dirige con paciencia nuestras vidas, cumpliendo Su Voluntad en nosotros. A menudo usa las manos de otros para ayudar a formarnos: padres, maestros, otros creyentes, incluso los que nos persiguen. Pero solamente El, por medio del sacrificio y resurrección de Su Hijo Jesucristo por nuestros pecados puede transformar una vida. La Biblia nos dice que Dios es misericordioso y clemente: “Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Yahvé vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo” Joel 2:13

Demora hacer un producto que valga la pena y Dios está dispuesto a esperar. Dios en su gracia nos perdona y «nos hace de nuevo» una y otra vez. Algunas veces usa pruebas difíciles para conseguir que nos sometamos. Invirtió veinte años moldeando a Jacob, quien al final llegó a ser un instrumento útil. Después de que estropearon sus vidas, Dios les dio una segunda oportunidad a David, Jonás, Pedro y a otros muchos más. ¿No nos dará a nosotros una segunda oportunidad? Claro que SÍ. La Palabra de Dios dice que el Alfarero “… volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla”. Él nunca desecha el barro que se echa a perder en Sus Preciosas Manos. El vuelve y lo hace otra vez. Así es con nuestra vida. No hay pecado o nada que nos pueda separar de cumplir Sus propósitos. Las Escrituras dicen “Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo” 2 Timoteo 2:13. El hombre no puede frustrar Su plan.

El quiere formar Su carácter en nosotros. Como creyentes, El nos quiere hacer a imagen y semejante de Su Hijo Jesucristo. “Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor” 2 Corintios 3:18

Page 8: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

Tema II

LO QUE SOMOS: "VASIJAS DE BARRO"

Evocación:

Jeremías 18, 1-7

Bajar: Es ir a...

Para bajar a él que levantarse de...

Al leer la Biblia por Palabra podemos identificarnos.

¿Qué es el barro? Se usa en trabajos de alfarería, construcción, escultura.

Isaías 41, 25: para amasar el barro, el alfarero usa los pies (lodo endurecido), para ir amasándolo. Barro que no esté pisoteado no sirve (estar bajo su dominio, ser estrado de sus pies, no tener el control, estar a sus pies como discípulo). El alfarero está trabajando en ti, te está amasando y amansando; luego se lleva al torno y dando vueltas es como coge forma, es decir la forma que el alfarero quiere hacer. A veces hay que dar vueltas y vueltas en nuestro caminar. El torno se paga cuando a ahí que acomodar, quitar ese algo que le sobra, que se desborda, o para recomenzar porque se estropeó (una piedra en el barro daña las manos del alfarero, por eso tiene que sacar la piedra y recomenzar). El barro es una mezcla de tierra y agua; los excesos dañan el barro. Si somos mucha agua, o si somos mucha tierra, no hay equilibrio en los elementos, no sale una buena vasija. Cuando tenemos nuestro propio plan y "queremos" que el señor nos "sirva" para ese plan. Entonces el Señor nos desbarata, o nos agrega tierra, o nos agrega agua, porque no respondemos a lo que él quiere.

Ejemplo: un CD de si se regraba, se borra lo anterior. Dios quiere que saltemos nuestras seguridades; nos quiere libres, ligeros para lanzarnos. No hay manera de volar, sino quitas tu pie del piso.

No olvidar lo que somos, barro.

Nosotros somos Sus Vasijas de Barro

“He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel” v.6. En la alfarería el tipo de barro utilizado determinara la calidad del producto terminado. Dios como el Gran Alfarero quiere hacer de nuestra vida como creyentes un barro…

A. Blando: Así como la dureza del barro produce problemas al alfarero para formar su vasija de barro así la desobediencia del cristiano produce endurecimiento en su corazón. El pueblo de Judá se endureció a la voz de Dios y fue quebrantado. Si sólo pudiéramos ver el producto terminado que Dios ha planeado, nunca le desobedeceríamos. Es triste, pero pensamos que sabemos más que Él acerca de la vida. ¿Hemos endurecido nuestro corazón a la voz del Señor? ¿Sentimos que nada nos sale bien? ¿Sabes porque? Porque Él al que ama, disciplina. Si tan solo le pedimos perdón por nuestro pecado ya veremos que tan dócil es Su mano con nosotros.

“Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto

Page 9: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones” Hebreos 4:7

B. Limpio: “... Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano…” v.4. Hay veces el barro se echa a perder en las manos del Alfarero por causa de que el barro está mezclado con piedritas que impiden darle consistencia al material. Así pasa con nuestra amargura. Ella hace que el bien que Dios quería hacer con nuestras vidas se eche a perder. La amargura y la idolatría hicieron que el pueblo de Juda no se arrepintiese. El apóstol Pablo dice, “Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados” Hebreos 12:15.

“Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles, y en un instante hablaré de la gente y del reino, para edificar y para plantar. Pero si hiciere lo malo delante de mis ojos, no oyendo mi voz, me arrepentiré del bien que había determinado hacerle.” V.8-10

Así respondió el pueblo a Dios “Y dijeron: Es en vano; porque en pos de nuestros ídolos iremos, y haremos cada uno el pensamiento de nuestro malvado corazón” v.12. Espero que nosotros no nos comportemos como lo hizo Israel en aquella época. Dios quiere que cambiemos esa amargura e idolatría por Su paz y alabanza. Un barro limpio en Manos del Alfarero sentirá la paz y alabanza de su Hacedor.

C. Moldeable: “...y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla” v.4. El alfarero moldea el barro Él quiere que seamos moldeables. Nuestras circunstancias no están a la deriva, o a la suerte, Él las controla. “La suerte se echa en el regazo; Mas de Yahvé es la decisión de ella” Proverbios 16:33. De Él dependen todas las cosas. La rueda es el lugar donde el Alfarero moldea nuestra vida. Por lo tanto nuestra vida representa la rueda. El alfarero es el que le da la velocidad a la rueda, no la vasija. Nuestra vida va de acuerdo a Su tiempo y no al nuestro. No nos afanemos. Lo más importante en cuanto a la rueda no es su tamaño, sino su centro. Si la rueda está «centrada», todo estará equilibrado. Cristo es el centro de la vida cristiana consagrada (Mt 6.33). Debemos de estar centrados en El para encontrar el Verdadero equilibro de nuestra vida . “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”

D. Horneable: Job dijo: “Mas él conoce mi camino; Me probará, y saldré como oro” Job 23:10. Job no ponía sus ojos en la prueba, o sus circunstancias, mas los ponía en el producto terminado”.

“... y saldré como oro.” “Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto. He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará” Daniel 3:16-17.

Pedro nos dice: “Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría” 1 Pedro 4:12. “En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo” 1 Pedro 1:6-7

Pongamos nuestra mirada más allá de la prueba, en la Diestra de Dios: “Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.”

Page 10: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

El que es bueno, nos elige sabiendo que he somos malos; a Él no le preocupa ensuciarse sus manos para hacernos útiles.

Invitación: No perder de vista nuestra esencia, el valor del barro consiste en estar en las manos del alfarero.

Dinámica:

Oración pidiendo que el alfarero pueda trabajar en tu vida; Que Él rompa tu vida y te haga de nuevo.

Luego en oración se pasa a otro cuarto, en donde hay un platón con agua y un saco con tierra. Cada persona que pasa toma tierra y agua para hacer barro, y lo amasa con sus manos para representar cómo es su vida. Luego el líder pregunta:

*¿Qué mensaje te dio el Señor mientras simbolizabas tu vida?

*¿Cómo representaste en figura tu vida?

Posteriormente se invita a las personas que quieran que el Señor rompa su vida, pasar adelante a dejar su figura. El líder está en el centro y pide que las personas que quieran pasen al centro llevando la figura de barro que hicieron y se la entreguen explicándole que significa.

El conoce qué tiene que transformar en ti, tú sólo entrégale el barro que tienes en tus manos.

Page 11: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

TEMA III

NO HABRÁ RESTAURACIÓN PLENA SIN ARREPENTIMIENTO

Evocación:

Hoy te sientes igualmente llamado y elegido por Dios.

Jeremías 1, 4-10:

Apocalipsis 2, 2-5: está los mensajes que Dios dirige a las iglesias: Yo sé todo.

Dinámica:

Levantarse de la silla, ponerla en la forma que queramos (de cualquiera forma, hasta por ejemplo tirada en el suelo) libretas, lápices y lo que se pueda tirado al suelo en señal de desorden. Luego se da la orden de caminar y caminar para dejar la silla actual y ocupar la silla en donde quede cuando Yoan dio la orden de parar. Se comienza una oración para saber qué me ocasionó apartarme del amor primero. De qué cisterna rota me pegué y me aparté de la fuente de agua que da la vida.

Page 12: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

Noviembre 21 de 2010

Tema IV

¿QUÉ TIPO DE VASIJA SOMOS?

Evocación:

Hay diferentes tipos de vasijas. Lo que hace el alfarero, lo hace bien, pero las vasijas, después de hechas, se pueden estropear.

Para ser barro en manos del alfarero, ser dócil en sus manos, dejarme moldear, debo saber qué tipo de vasija soy yo. Las vasijas son útiles y sirven para algo; si está muy bien y luce bien, o si no es útil, no está cumpliendo con lo que el alfarero esperaba cuando la hizo.

a) Vasija Vacía:

Judá está de luto.

¿Eres vasija vacía? Tenemos metas, nos adentramos en la vida y cuando no logramos las metas nos sentimos fracasados, nos agobiamos, nos llenamos de desencanto de desilusión; el abatimiento hace que los sueños se esfumen; cuando eso no sucede, el enemigo utiliza esto para alejarnos de Dios. Llegamos hasta culpar a Dios de nuestros fracasos, de nuestro vacío. La vasija vacía no pesa, se la lleva el viento del mundo; no está firme en su vida, desconfía de todos y de todo, incluso de Dios. ¿Has tenido mucha desconfianza en tu vida? ¿Eres vasija vacía?

b) Vasija Quebrada

Recurso: se presentan dos vasijas, una de ellas con un agujero en el fondo y la otra con un agujero más arriba, y adentro un papel arrugado. El predicador, utilizando una jarra de agua intenta echar agua en la vasija con el agujero en el fondo, y obviamente todo se sale.

Una Vasija Quebrada no puede llenarse, o no puede llenarse del todo, porque todo lo que entra, sale por el roto. Si se utiliza, es como basurero.

Aplicándolo a la vida humana, se trata de personas muy lastimadas, heridas por otras personas; pueden ser heridas desde la niñez que nos marcan y pueden tardar años si no se busca un proceso de sanación.

La herida profunda se parece a la vasija con el roto en el fondo; la otra vasija simboliza otras heridas, no tan profundas.

Ejemplo: mando tenemos un plato o vaso resquebrajado, no es conveniente seguir utilizándolo, porque sabemos que en la grieta se van acumulando microbios que aún que se lave el plato, ahí quedan.

Las heridas, cuando no se cierran, nada llega a nuestra vasija, ni la gracia de Dios. Esto es porque el enemigo se aprovecha de esas heridas para hacer estragos; por ejemplo en los resentimientos, el odio, en fin, la falta de perdón. Se trata de una raíz o herida profunda, que semeja la Vasija Quebrada. ¿Qué se debe hacer? Acudir a Dios, pedirle al Alfarero que la haga de nuevo, que la restaure.

Page 13: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

Salmo 31, 11-12: "soy el hazmerreír de mis vecinos". Estas heridas se somatizan y ocasionan enfermedades. No se puede perdonar con nuestras fuerzas, pero sí en Jesús, con Jesús.

c) Vasija Despreciada.

Recurso:

Se tira un vaso plástico en el piso para ver qué reacción se produce en la gente. Si alguien lo recoge, el predicador lo vuelve a tirar como sin darse cuenta, y si nuevamente alguien lo recoge, el predicador le pregunta: "¿lo necesitas?". Obviamente, la persona se desconcierta, pues ha levantado el vaso del suelo pensando hacerle un favor al predicador; entonces el predicador dice: "déjalo".

Una vasija despreciada está en el medio y todos la patean, estorba. Desentona el ambiente y quién se fija en ella, lo hace porque estorba. Puede ser útil, tener talentos, cualidades, pero no se utiliza porque es despreciada.

Jeremías 22, 28: es un trasto despreciado, roto...

Muchos de nosotros que hemos estado con el Señor, podemos llegar a ser vasija despreciada. La vasija herida ha sido tenida en cuenta aunque sea para mal, como basurero. Sin embargo, la despreciada es la ignorada; cuando nuestros anhelos no se hacen realidad, porque no hemos tenido apoyo, vivimos en el anonimato y hasta creemos que Dios también nos desprecia.

A veces queremos poner al servicio de los demás nuestros talentos o capacidades, pero no hay nadie que nos aprecie. ¿Eres una vasija despreciada?

Pero aún que nadie aprecie esa vasija, el Alfarero, quien la hizo, sí la valora.

c) Vasija Inmunda.

Recurso: se presenta un vaso o vasija sucia.

Es una vasija que no es la rota, y de hecho se puede llenar de agua, pero nadie va a tomar agua de esa vasija vuelta, porque sería echar en lo que no sirve algo que es útil (el agua). Se refiere a las personas que viven en permanente situación de pecado, rechazo a Dios, ofenden a Dios. Esas personas pueden pedirle a Dios algo bueno y no se les concede. Pero Dios no es caprichoso. Cuando algo no nos conviene, no nos lo da, porque nos va a hacer daño, o puede dañar a otros. Cuando estamos en pecado, estropeamos el plan de Dios en nuestra vida. El pecado es un impedimento en nuestra relación de comunión con Dios.

¿Qué hace el alfarero? La toma, la limpia y la deja lista para ser útil.

¿Eres una vasija inmunda? ¿Has cometido tantos pecados, que pareces inmunda?

d) Vasija Rebelde.

Recurso: Se presenta una vasija cuyo fondo no es plano, es decir, que no se queda firme donde es colocada, sino que se tambalea, se mueve.

La vasija rebelde es la orgullosa, la soberbia. Actitud farisaica. Dice: "soy puro, estoy con Dios, me pueden llenar, soy útil"... Sin embargo ha destronado a Dios, para subir él al trono. Dice: "soy lo mejor, lo mío si vale, yo no necesito a nadie, yo no necesito de Dios, al contrario, Él necesita más bien de mi".

Page 14: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

Isaías 29, 16: "Qué modo de pervertir las cosas..."

El barro no le puede decir al alfarero que lo está haciendo mal, he es pasivo, debe dejarse amasar.

e) Vasija de Maldición.

La vasija de maldición tiene veneno, contaminante. No se puede utilizar. Es la peor de todas; hace daño, contamina, puede hasta matar.

Números 5.17: "Echará luego agua en un vaso de barro..." el agua está contaminada y la vasija se contamina. ¿Eres vasija que hieres a los demás? ¿Eres vasija de maldición? ¿Cuando llegas a algún lugar, causas molestias, llevas división, en vez de llevar el agua viva que es Jesús, llevas cizaña en ti?

La vasija maldita maldice a los demás y maldice a Dios.

Dinámica:

Se entrega un vaso desechable de Icopor (Unicel). Se ora para hablar con Dios, pensar, reflexionar sobre ti mismo y preguntarle a Dios como ha sido tu vasija hasta el día de hoy. Guardar unos minutos de silencio y esperar la respuesta.

Se trae el Santísimo al salón. Se hace oración para que cada cual frente al Alfarero y a sus pies, le entregue en oración y en íntima comunión con Él, la vasija de su vida.

Se puede cantar un canto apropiado, y dirigir una reflexión que tenga como tema central que solo Dios, como Alfarero Divino puede restaurar, sanar y llenar de Espíritu Santo la vasija personal.

Luego siguen cantos de adoración al Santísimo. Luego se invita a los participantes a darle gracias al Señor por la propia vasija. Finalmente se retira el Santísimo.

Page 15: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

Tema V

LA VASIJA ESCOGIDA

Evocación:

Recuerda algún momento de tu vida en que Dios te limpió.

Israel en el arte no descolló mucho; sin embargo sí destacó en la alfarería, creando muchos tipos de vasijas.

Vasija de honra (de honor).

Usualmente la tenían en Israel las familias, en la entrada principal, ante la entrada. Se colocaba sobre un banco con sus tasas alrededor. Era una buena manera de dar la bienvenida. Era un protocolo de bienvenida tener una vasija de honra; era como decirle al visitante: "te honro aquí", o "tu visita me honra". Nosotros debemos recibir así al hermano, hacerlo sentir acogido, aceptado, ayudarlo a saciar su sed. ¿Estoy dispuesto a dar de beber a otros? Una vasija, por sí sola, no vale nada, más bien es un estorbo; debe vivir para dar de beber, es decir, para ser solidario con los otros. ¿Tú, como vasija, que vas a hacer por los demás?

La samaritana, llevaba un cántaro, pero seguro que buscaba el cántaro de la honra.

Vasijas de Honra

Más en una casa grande, no solamente hay vasos de oro y de plata, sino también de madera y de barro: y asimismo unos para honra, y otros para deshonra. Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.

2 Timoteo 2:20-21

Los hijos de Dios somos representados como vasijas en las manos del alfarero. El alfarero es una representación de Dios, quien nos hizo para ser perfectos, vea (Filipenses 1:6). Durante el proceso de perfeccionamiento somos moldeados, quebrantados, desechos y vueltos a formar. La finalidad del alfarero es que seamos vasijas de honra, útiles a Él y a nuestros semejantes, ver (Jeremías. 18:4-6).

Contrariamente, también son formadas algunas vasijas para deshonra, estas representan a los hijos de perdición. Estas vasijas serán, quebradas y no habrá para ellas restauración, vea (Jeremías. 19:11).

Cuando el Alfarero termina de fabricar sus vasijas, las usa para lo que fueron diseñadas. Es por ello que en la palabra de Dios, encontramos vasijas utilizadas para contener, diferentes líquidos, alimentos, sustancias etc. Esto nos enseña, que a medida que Dios nos perfecciona; nos asigna diferentes tareas para ser portadores de diferentes elementos, que nos darán bendición y bendecirán a otros, véase (2 Timoteo 2:21). Por esa razón, entendamos que como vasijas debemos anhelar las siguientes llenuras:

1. VASIJA LLENA DE MANÁ.

Éxodo 16:33 Entonces dijo Moisés a Aarón: Toma una vasija y pon en ella un gomer lleno de maná, y colócalo delante del SEÑOR a fin de guardarlo para vuestras generaciones.

El Señor le ordenó a Moisés y a Aarón tomar una vasija y poner dentro de ella una medida de Maná. Nosotros, para ser vasijas de honra debemos anhelar ser llenos de Maná. Decimos esto, porque la Palabra de Dios compara el Maná con el Señor Jesús, quien es Él pan vivo que descendió del cielo. Indicándonos, que debemos proponernos, ser llenos de la presencia de Dios para vivir y para ejecutar cualquier tarea. Aunque el maná tiene distintas representaciones, veamos algunas de sus características.

Page 16: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

a. Es un Nutriente para vivir.

Deuteronomio 8:3 Y te humilló, y te dejó tener hambre, y te alimentó con el maná que no conocías, ni tus padres habían conocido, para hacerte entender que el hombre no sólo vive de pan, sino que vive de todo lo que procede de la boca del SEÑOR.

En el Antiguo Testamento el maná era utilizado por el pueblo de Israel como un alimento para subsistir. En el Nuevo testamento la provisión del cielo es él Señor Jesús, quien descendió la tierra y se ofreció como alimento espiritual para salvación de nuestras almas, ver (Juan 6:31-35)

b. Nos proporciona vida eterna.

Juan 6:58 Éste es el pan que descendió del cielo; no como el que vuestros padres comieron, y murieron; el que come este pan vivirá para siempre.

Los israelitas buscaban y recogían su porción de Maná cada mañana. Nosotros, como vasijas, debemos anhelar al comienzo de cada día buscar y encontrar a Cristo, para mantenernos espiritualmente fuertes en nuestra peregrinación sobre la tierra. La Palabra nos enseña que aun en la eternidad, seremos suplidos con el maná escondido, ver (Apocalipsis. 2:17).

2. VASIJA LLENA DE VINO.

1 Samuel 1:24 Después de haberlo destetado, lo llevó consigo, con un novillo de tres años, un efa de harina y un odre de vino, y lo trajo a la casa del SEÑOR en Silo, aunque el niño era pequeño.

Entre los usos que se les daba a las vasijas de vino, podemos mencionar el siguiente: se utilizaba como ofrenda para la casa de Dios. Nosotros como vasijas llenas de vino, debemos ofrendarnos a Dios, para que el nos utilice de la mejor manera. Veamos el proceso de la obtención del vino, sus propiedades y lo que nos enseña:

a. El vino se obtenía pisando las uvas, mientras se cantaban canciones.

Isaías 16:10 Quitado es el gozo y la alegría del campo fértil; en las viñas no cantarán, ni se regocijarán; no pisará vino en los lagares el pisador: la canción he hecho cesar.

Las uvas recogidas eran echadas en un lagar tallado sobre una piedra profunda, vea (Isaías 5:2) y posteriormente el preciado liquido era guardado en vasijas de barro, vea (Job 32:17-19). Los hombres que pisaban las uvas eran llamados lagareros (Nehemías 13:15). Ellos entonaban canciones mientras machacaban las uvas y obtenían el vino, ver (Jeremías 25:30).

Esa es una de las razones por las que decimos que el vino es representativo del gozo. Nuestros odres deben ser llenos de gozo, con el que debemos servir a Dios en cualquier tiempo; cuando todo nos va bien y en medio de los tratos y situaciones difíciles que lleguen a nuestra vida, vea (2 Corintios 7:4; 8:2-3).

b. El vino se trasladaba de vasija en vasija.

Jeremías 48:11 Reposado ha estado Moab desde su juventud, ha estado tranquilo sobre su sedimento; no ha sido vaciado de vasija en vasija, ni ha ido al destierro; por eso retiene su sabor, y su aroma no ha cambiado.

Cuando la fermentación alcanzaba al grado deseado, el vino era pasado a otros recipientes. Esto nos enseña, que el gozo de nuestra salvación lo debemos compartir con nuestros hermanos, bendiciéndolos y aconsejándolos, basados en las experiencias difíciles que hemos atravesado y la manera de como Dios en su misericordia nos ha dado la victoria, vea (Filipenses. 2:17-18).

Nuestro vino es compartido con otros, cuando nos gozamos en algunas tribulaciones que se manifiestan por causa del servicio a Dios, como por ejemplo, el Apóstol Pablo, se gozaba en los padecimientos que experimentaba por causa de su amor por la iglesia, vea (Colosenses 1:24).

Page 17: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

c. El vino tiene propiedades medicinales.

Lucas 10:33-34 Pero cierto samaritano, que iba de viaje, llegó a donde él estaba; y cuando lo vio, tuvo compasión, y acercándose, le vendó sus heridas, derramando aceite y vino sobre ellas; y poniéndolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un mesón y lo cuidó.

Entre los usos del vino, esta; el ritual, el medicinal y domestico. Veamos el medicinal: en la antigüedad, se hervía el mosto para transformarlo en jarabe, además la fermentación del vino producía alcohol que tiene efectos antisépticos. El Buen Samaritano utilizó vino para limpiar las heridas de su prójimo. Una Creyente que se goza en su salvación, posee vino para ayudar a que sus hermanos sean sanos y limpios de la inmundicia que produce el pecado, vea (Salmo 51:12-13).

3. VASIJA LLENA DE MIEL.

1 Reyes 14:3 Toma en tus manos diez panes, tortas y un jarro de miel, y ve a él. Él te dirá lo que le ha de suceder al niño.

La miel es una sustancia dulce, fabricada por las abejas que transforman el néctar de las flores, frutos y la guardan en un panal, vea (Jueces 14:8). Era un alimento preciado que sustituía al azúcar, vea (Génesis 43:11), esta se comía del panal o se extraía almacenándola en vasijas. Veamos una de sus representaciones.

a. La miel simboliza la revelación.

1 Samuel 14:27 Pero Jonatán no había oído cuando su padre puso al pueblo bajo juramento; por lo cual extendió la punta de la vara que llevaba en su mano, la metió en un panal de miel y se llevó la mano a la boca, y brillaron sus ojos.

Podemos deducir que la miel era el alimento básico del profeta llamado Juan el Bautista, vea (Mateo 3:4-5). En la Biblia es notorio que cuando Jonathan comió miel se le abrieron los ojos. Dios quiere llenar nuestros odres con la miel de su revelación, pero es necesario pagar un precio.

Algunos que pagaron ese precio por la revelación, fueron: José en Egipto, ver (Génesis 37:28), el Apóstol Pablo, quien tenia un aguijón en su cuerpo, ver (2 Corintios12:7), el Profeta Daniel quien fue cautivo en Babilonia, ver (Daniel. 1:17-19), el Apóstol Juan quien estuvo preso en la Isla de Patmos, vea (Apocalipsis 1:9), etc. Analicemos un ejemplo y lo que nos enseña:

José.

Génesis 37:9-10 Tuvo aún otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí, he tenido aún otro sueño; y he aquí, el sol, la luna y once estrellas se inclinaban ante mí. Y él lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre lo reprendió, y le dijo: ¿Qué es este sueño que has tenido? ¿Acaso yo, tu madre y tus hermanos vendremos a inclinarnos hasta el suelo ante ti?

A él le fue revelado que iba a ser señor de sus hermanos, por lo que fue víctima de un plan para asesinarlo, este no se llevó a cabo y posteriormente fue vendido como esclavo. Él vivió una situación calamitosa en Egipto, pero finalmente por causa de otra revelación que Dios le dio, llegó a ser un salvador y sustentador de su pueblo y de Egipto, vea (Génesis. 41:14-16).

Cuando Dios nos ha revelado lo que seremos debemos esperar que se cumpla, aunque nuestros propios hermanos se opongan y las situaciones sean adversas para nuestra vida. Debemos anhelar ser llenos de la miel de la revelación, porque cuando la obtengamos, nuestros dichos serán como panal de miel; dulces al alma y saludables a los huesos, vea (Proverbios16:24).

4. VASIJA LLENA DE ACEITE.

Page 18: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

1 Reyes 17:16 La harina de la tinaja no se acabó ni se agotó el aceite de la vasija, conforme a la palabra que el SEÑOR había hablado por medio de Elías.

El aceite era un artículo costoso y muy útil que tenia diferentes usos; era un alimento, vea (2 Crónicas 2:10), una sustancia para ungir sacerdotes y reyes, vea (Levíticos 8:12) un liquido utilizado en los sacrificios, ver (Levíticos. 2:1-16), un elemento de la Santa Unción, ver (Éxodo 29:7; 30:24-25), un cosmético, ver (Salmos 23:5; 104:15), un combustible, ver (Éxodo 27.20), el aceite es un tipo del Espíritu Santo y de la unción de Dios, etc pero aparte de lo mencionado, veamos la siguiente comparación.

a. En la casa del sabio, hay tesoro preciado y aceite.

Proverbios 21:20 Tesoro precioso y aceite hay en la casa del sabio, pero el necio todo lo disipa.

La biblia asocia la prosperidad y el aceite, porque Dios ofreció bendecir a su pueblo con una provisión de aceite multiplicado. El aceite era símbolo de prosperidad porque se utilizaba para describir la abundancia que existía en alguna región o país, ver (Deuteronomio 8:6-7). La prosperidad no es necesariamente tener riquezas materiales, sino que nuestras necesidades estén suplidas, ver (Proverbios 30:7-9). Veamos una razón por lo que debemos anhelar ser vasijas llenas de aceite:

b. El aceite se utiliza para pagar deudas.

2 Reyes 4:7 Entonces ella fue y se lo contó al hombre de Dios. Y él le dijo: Ve, vende el aceite y paga tu deuda, y tú y tus hijos podéis vivir de lo que quede.

Una viuda pudo pagar todas sus deudas, con solo contar con una vasija llena de aceite y acatar la dirección de Dios a través de sus ministros. Algunas veces los hijos de Dios experimentamos escases y nuestra fe es probada, porque cuando tenemos de sobra no nos es tan difícil dar. Hay tiempos en que quisiéramos servir a Dios con nuestros bienes, pero nuestra condición económica nos detiene.

Sin embargo, la Biblia nos enseña que una vasija llena de aceite, puede llenar otras abundantemente, lea (2 Reyes 4:2-36). Tener aceite en nuestras vasijas es poder bendecir a otros aunque no tengamos mucho, porque nuestra confianza estará puesta en la provisión sobrenatural de Dios, que bendecirá nuestras vidas y la de nuestros semejantes.

La Biblia enseña que Dios es el alfarero y nosotros somos vasijas de barro (Jeremías 18:1-6; Romanos 9:20,21). Cada persona es creada con un propósito. El aceite es usado en la Biblia como un símbolo del Espíritu de Dios. El aceite puro de oliva era usado para mantener las lámparas encendidas en el templo hebreo, lo cual es una ilustración de cómo el Espíritu Santo ilumina nuestras mentes. Es el deseo de Dios llenar a todo su pueblo con su Espíritu (Joel 2:28).

5. VASIJAS LLENAS DE ESCRITOS Y ESCRITURAS DE PROPIEDAD.

Jeremías 32:14 Así dice Yahvé de los Ejércitos, el Dios de Israel: Toma estas escrituras, a saber, esta escritura de propiedad sellada, y esta otra escritura abierta, y las pondrás en una vasija de barro, para que se conserve muchos días.

En el proceso de compra y venta se utilizaban escrituras y copias selladas, para garantizar la legitimidad de las transacciones comerciales, las copias eran puestas en vasijas de barro para que se conservaran por largo tiempo.

Las vasijas eran un tipo de envase donde se han encontrado documentos antiguos de índole histórica, comercial y religiosa, ésta última se relaciona con las sagradas Escrituras, como por ejemplo en el sur de Egipto y en las cuevas de Qumran fueron encontrados documentos sagrados dentro de vasijas de arcilla. Veamos otro aspecto de lo que representan estas vasijas de barro y su contenido:

a. Conservar vivas las promesas de Dios en nuestros corazones.

Page 19: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

Jeremías 32:44 En la tierra de Benjamín y en los alrededores de Jerusalén, en las ciudades de Judá, de la región montañosa, de la llanura, y del Néguev, se comprarán campos por dinero, se firmarán escrituras, y se sellarán ante testigos afirma el Señor, porque yo cambiaré su suerte."

El pueblo de Israel fue llevado cautivo a Babilonia por su desobediencia, sin embargo, Dios estableció proféticamente que un día los regresaría a su tierra donde adquirirían heredades.

Basados en lo expuesto, podemos concluir con lo siguiente; ser una vasija llena de escritos y escrituras de propiedad, significa por lo menos dos cosas 1. Guardar la palabra de Dios en nuestros corazones y 2. Atesorar y confiar en que las promesas que Dios nos ha dado, se cumplirán en nuestra vida. Por medio de esa llenura podremos vivir y servir a Dios confiadamente.

Nuestra meta es llegar a ser vasijas perfectas, fuertes y hermosas para gloria del alfarero. Si aun no hemos alcanzado esa estatura, no debemos frustrarnos sino entendamos que Dios sigue moldeándonos. Es bueno saber que a pesar de nuestras imperfecciones Él Señor en su misericordia nos utiliza, pero no debemos conformarnos con eso, sino creer que Él que empezó la buena obra la terminará.

Page 20: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

Hoja de aplicación

TEMA: VASIJAS DE HONRA

Objetivos:

1. Que el discípulo realice una enseñanza escrita.

2. Que el discípulo evalué su capacidad para realizar una enseñanza escrita

3. Que mida su destreza para utilizar una concordancia Bíblica

4. Que analice, para que nos sirve la investigación de la Biblia y de otros medios, tales como diccionarios. Etc.

5. Que evalué su razonamiento en cómo aplicar la palabra de Dios a nuestra vida, donde otros no encuentran nada.

Instrucciones:

1. A continuación se le da una serie de versículos, relacionados con artículos o sustancias con que se puede llenar una vasija.

2. Investigue las utilidades que se le dan a los contenidos de la vasija.(Use un diccionario Bíblico)

3. Escoja entre todos los versículos citados, solamente uno que usted considere interesante y desarróllelo, haciéndose la pregunta, ¿Qué nos querrá enseñar Dios en su palabra?

4. Trace una enseñanza escrita de por lo menos cuatro párrafos, utilizando como modelo el tema escrito (Vasijas de Honra) Preséntelo en una hoja escrita e impresa en computadora con letra Arial numero 10 o en máquina de escribir. Si se hace a mano en letra clara y utilice media página.

VASIJAS LLENAS DE AGUA, Ruth 2:9 9 Mira bien el campo que sieguen, y síguelas; porque yo he mandado a los criados que no te molesten. Y cuando tengas sed, ve a las vasijas y bebe del agua que sacan los criados.

VASIJAS LLENAS DE SAL, 2 Reyes 2:20-22 20 Entonces él dijo: Traedme una vasija nueva, y poned en ella sal. Y se la trajeron. 21 Y saliendo él a los manantiales de las aguas, echó dentro la sal, y dijo: Así ha dicho Yahvé: Yo sané estas aguas, y no habrá más en ellas muerte ni enfermedad. 22 Y fueron sanas las aguas hasta hoy, conforme a la palabra que habló Eliseo.

VASIJA LLENAS DE VINAGRE Juan 19:29-30 29 Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca.

VASIJAS LLENAS DE LECHE Job 21:22-24 22 ¿Enseñará alguien a Dios sabiduría, Juzgando él a los que están elevados? 23 Éste morirá en el vigor de su hermosura, todo quieto y pacífico; 24 Sus vasijas estarán llenas de leche, Y sus huesos serán regados de tuétano.

VASIJAS LLENAS DE TRIGO, CEBADA, HABAS, LENTEJAS, AVENA Ezequiel 4:9 9 Y tú toma para ti trigo, cebada, habas, lentejas, millo y avena, y ponlos en una vasija, y hazte pan de ellos el número de los días que te acuestes sobre tu lado; trescientos noventa días comerás de él.

Vasija de misericordia.

La vasija de misericordia era colocada a la entrada de un pueblo. Eran vasijas públicas, para los peregrinos, para desconocidos, para extranjeros, para los visitantes, aún para los enemigos. En este caso eran vasijas para todo el mundo. Por encima de la mentalidad de los judíos, de ser los únicos salvos, Dios les enseñó a practicar la misericordia con los otros de esta manera. Por eso se le llama vasija de misericordia.

Page 21: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

En nuestra vida personal, considerar que no basta quedarnos en el templo; la misericordia de Dios debe salirse de nuestro grupo para darse a otros.

Ejemplo.

Hechos 9: Ananías escucha la voz del Señor que le pide acudir donde Saulo de Tarso. A pesar de ello, Ananías ha oído hablar de Saulo y no entiende que ese enemigo puede ser vasija de honra para él. Sin embargo Ananías fue obediente a Dios, acudió donde Saulo, y su oración fue una vasija de misericordia para Saulo.

Vasija elegida

Es el mejor trabajo del alfarero, el más refinado, el que más gusto le da al alfarero. Usualmente el alfarero, cuando quería hacer una vasija especial, se demoraba más en el trabajo. Cuando salía del horno, la colocaba en otro sitio diferente, no disponible para el público; la guarda con mucho orgullo, porque la hizo con más esmero. Si se visita en Israel un taller de alfarería, las vasijas escogidas están en otro cuarto, aparte en un cuarto que suele ser oscuro, cerrado. Esto es porque las vasijas que están allí, se utilizan para casos especiales. Incluso puede pasar mucho tiempo guardada, hasta que el alfarero la utilice en una ocasión muy especial, de acuerdo a su voluntad.

A veces, podemos sentirnos en un cuarto oscuro, en soledad, en aridez, y no estamos en una vida de pecado, sino que caminamos en gracia; pero hay un desierto, una aridez en nuestra vida. El desierto hay mucho calor en el día, y de noche mucho frío. No hay árboles que den fruto, parece que no hay vida. Las características del desierto parecen negativas. Aplicando esto a nuestra vida, nos puede suceder que sentimos (sensiblemente) el calor del amor de Dios, pero en otra época, aunque estemos en gracia, tengamos vida sacramental y oremos, no sentimos nada.

En el desierto nos podemos sentir como fugitivos, como le sucedió al pueblo de Israel. Para Israel el desierto fue purificación. Al salir de Egipto, Dios los puso a dar vueltas y vueltas, a pesar de que el trayecto del Sinaí a Israel es en realidad corto.

Oseas: te llevaré al desierto y allí te hablaré de amor.

Moisés se encuentra con Dios en el desierto (la zarza ardiendo).

El alfarero separa las vasijas escogidas, las mete en un cuarto cerrado, oscuro y muchas veces por un largo tiempo. A veces la vasija (la persona) puede sentir frustración, con el paso del tiempo puede pensar que Dios se olvidó de ella hoy no lo siente. Si eso te sucede, Dios te está considerando como su vasija escogida.

En los grupos de oración suele suceder que se piensa que siempre hay que sentir. Dependemos tanto de los sentimientos, pero el Señor actúa, aunque no se sienta nada ni se vean los frutos.

Puedes vivir un desierto, pero estar feliz; desierto no es señal de infelicidad. El desierto es un tiempo de prueba, una oportunidad para crecer. No sentir nada, pero tener la certeza de que Dios está ahí. Puedes no sentir nada, y aún así amar, dar amor. El amor es una decisión de tu voluntad. No es un sentimiento. El sentimiento es el enamoramiento.

Dinámica.

Ir en oración a un cuarto oscuro, sentados en el suelo se sigue orando y se pide al Señor que sane las heridas que han roto tu vasija de barro. Al terminar, se entrega un pedazo de esponjilla áspera y se pide que se apriete en la mano todo el tiempo. Entrégale tu vida a Dios.

Page 22: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

Cuanto más tiempo dura la vasija encerrada, significa que es más especial, tiene una función más importante. Si Dios te prepara con la prueba, con la purificación, eso quiere decir que tiene una misión grande para ti.

San Pablo en corintios habla de que pasó purificación. Hace una lista de todo lo que lo ha azotado. ¿Por qué pasó por eso San Pablo? Porque su misión fue muy grande. Catorce años estuvo encerrado en Tarso.

Error de la vasija: exigirle a Dios que lo libre antes del tiempo estipulado.

Page 23: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

TEMA VII

LEVÁNTATE

Levántate y baja a la casa del alfarero...

Evocación

Quien ha hecho un trabajo manual, una obra con sus manos y esto lo ha enorgullecido.

Somos criaturas hechas por Dios, pieza única, no hecha en serie. Y a Dios le gustó la obra que hizo (confróntese Génesis) tú le gustas a Dios. Tienes su sello.

Santa Teresa de Jesús decía: "la humildad es la verdad". Dios te hizo bueno; tienes pecados, errores que enmendar, que tienes que purificar. Pero Dios te quiere así como eres, te ama a sí, pero quiere pulirte más. Te ama tanto que quiere pulir de. El nunca te dejará de amar. Así como eres, así que quiere. Cuando tv dice: "qué buena obra hice". Despreciarse a sí mismo es despreciar lo que hizo Dios. Así te hayas dañado, Dios te sigue amando. En romanos, San Pablo y dice que nada nos separa del amor de Dios. El pecado rompe tu relación con Dios, pero ni aún el pecado impide el amor de Dios.

Recurso.

Dios te hizo y rompió el molde. Dios te creo y te dio la libertad para que tome decisiones de escoger el bien. El pecado viene por hacer un mal uso de su libertad, por escoger el mal. Dar gracias por un minuto por su amor por su creación. Todos tenemos impregnada la huella de Dios.

Dinámica.

Al empezar la vida es como una tabla firme. Entregar un cuadrado de papel en blanco y la copia de la hoja de instrucciones.

Tu vida al empezar es limpia, lisa, pero con el paso del tiempo se va doblando. Se pide que se doble el papel por la mitad, e intentar hacer un vaso.

No importa que nos equivoquemos al hacer un doblez, se puede deshacer y recomenzar. Pero notemos que los dobleces en el papel forman marcas.

Así son los errores y pecados, las heridas que recibimos en la vida. Pero, aunque la vida tenga marcas, si perseveramos, si dejamos actuar al Alfarero, al final la obra de nuestra vasija estará como Él la quiere.

Se hace lectura del siguiente texto y luego una oración de acción de gracias al Alfarero:

Exaltemos y alabemos al Alfarero por su excelente poder en nosotros como lo hizo el apóstol Pablo quien dijo: “Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos. Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida. Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros

Page 24: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

también creemos, por lo cual también hablamos, sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros.” 2 Corintios 4:7-14.

Page 25: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

INSTRUCCIONES PARA HACER EL VASO DE PAPEL

1. Dobla en diagonal una hoja cuadrada.

2. Dobla a lo largo de las líneas de trazos. El primer doblez se realiza de modo que la distancia A-B sea igual a B-C y C-D. Es decir, cada una de las 3 partes

debe ser del mismo

tamaño.

3. A una aleta ya doblada se le sobrepondrá la segunda.

4. Baja la primera orejilla, situada arriba, sobre las

aletas dobladas.

Page 26: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

5. Baja la segunda orejilla de arriba hacia abajo, por detrás, procurando apretar muy bien las superficies.

6. Presiona ligeramente con los dedos sobre los extremos, y el vaso estará listo para ser utilizado.

Page 27: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

Un Gran Tesoro en una Vasija de Barro.

Por: Robert D. Foster

Hace algún tiempo llegó una historia de Londres, Inglaterra que tuvo a todos examinando sus viejas vasijas y sartenes. En el lobby de una iglesia Británica había un jarrón, sin características especiales. Nadie sabía cómo había llegado, pero había estado ahí por más años de los que cualquiera pudiera recordar. Este recipiente simple, difícil de describir había sido puesto en una esquina, donde era usado como recipiente para los paraguas.

Un día, cuando un arqueólogo estaba saliendo del servicio matutino del domingo, recogió su paraguas del jarrón. No lo había notado antes, pero el jarrón capturó inmediatamente su atención. No podía creer lo que veían sus ojos; parecía demasiado sorprendente para ser verdad, el jarrón parecía ser una vasija prehistórica, con un valor incalculable. Hoy el antiguo contenedor ya no guarda paraguas, ahora se le ha asignado un lugar de honor en el renombrado Museo Británico.

Este sorprendente noticia del periódico me recuerda un familiar versículo en La Biblia: "Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros" (2 Corintios 4:7)

En la iglesia, las personas que nos somos ordenadas curas, somos nombradas personas laicas. De acuerdo al versículo anterior, ¡No somos más que personas de barro!

Como el barro siendo formado por las manos del alfarero, de acuerdo a su forma, así Dios hace con nosotros. El sabe lo que la vida nos depara, y la realidad es que la vida nos depara mucho más de lo que pudimos haber imaginado cuando nos embarcamos en esta excitante e impredecible jornada. La vida no es como un picnic en domingo. Está llena de problemas y desafíos. No está llena de sonrisas, de luz, de hermosos coros; para aquellos quienes desean servir a Dios y a otros, podemos esperar una difícil batalla con el enemigo quien desea estorbar los planes de Dios.

No nos agrada la guerra, ni en el Medio Oeste ni en nuestros corazones. Pero nos guste o no debemos enfrentar estas batallas con fortaleza, coraje y convicción. Ultimadamente, para prevalecer debemos confiar en la fortaleza de Dios - y no en la nuestra. Sin importar lo que suceda, hemos sido llamados para ser Hombres y Mujeres de Dios.

¿Sabes lo que les sucede a las vasijas de barro cuando ya han sido formadas? Se ponen al fuego, donde son cocidas y endurecidas. Como la vasija, nosotros también somos puestos al fuego - el horno de las luchas y adversidades de la vida. No nos gusta el horno - es muy caliente. Aparentemente intolerable, pero si nos resistimos, podemos arruinar los resultados de un proceso notable.

No quieres romperte y ser inútil ¿Verdad?. Entonces persevera y permanece firme. Finalmente, cuando el horno es abierto y la vasija - tú mismo - removido, descubrirás que dos maravillosas cosas han sucedido. Primero, que la vasija (tú) ha ganado fortaleza, y la vasija (tu vida) ha ganado belleza y color que ha sido fijado para siempre.

Preguntas de Reflexión y Discusión

1. ¿Has tratado de moldear una pieza de barro con alguna forma específica, o has visto a un escultor transformar un bloque sin forma en una bella figura? ¿Cuál fue tu respuesta cuando presenciaste este proceso?

2. ¿Qué piensas acerca de utilizar un objeto invaluable, como la vieja vasija, para algún uso ordinario - como guardar paraguas? ¿No te sonaría ingenuo si alguien insistiera: "Oh, no se lleven la vasija,

Page 28: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

¿Donde pondremos los paraguas?" ? ¿Cómo te hace sentir el saber que algunas veces los objetos que parecen tan ordinarios pueden realizar funciones de gran valor?

3. Piensa de ti mismo con una vasija de barro, como cita La Biblia. ¿Puedes imaginarte a ti mismo siendo formado por Dios, el Divino Artesano, para Sus propósitos? ¿Por qué si o por qué no?

4. Quizá estés experimentando el horno de la adversidad ahora, en tu trabajo, en tu familia, o en algunas otras áreas de tu vida. El calor está muy alto. ¿Tienes las voluntad de aceptar - incluso de llevar a cabo - el propósito que Dios ha estado formando para ti, el que sólo tú puedes llevar a cabo y lograr exitosamente?

Page 29: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

La Biblia nos llama "arcilla". Y aunque existe una similitud química entre la arcilla y la vasija, la Biblia realiza una clara distinción (teológica) entre ambas. La vasija es arcilla consolidada, pero la arcilla misma es una vasija en proceso.

La vasija en sí no es resistente ni reciclable. Si no se tiene cuidado se quiebra fácilmente; los fragmentos inútiles no se desintegran. Los alfareros de la antigüedad los juntaban y arrojaban los deshechos en lugares destinados a tal fin, como el lugar donde se sentó Job mientras se rascaba la carne llagada (Job 2:8). Uno de esos sitios era el Valle de Hinón, cerca de Jerusalén, donde la ciudad arrojaba sus desechos, incluyendo las vasijas rotas. Allí lleva Dios a Jeremías.

Como lección para Judá (y para nosotros), Dios no solo ordena arrojar, sino también destruir la vasija de arcilla. Cuando Jeremías obedece y la rompe, Dios explica: " De esta forma quebrantaré a este pueblo y a esta ciudad, como quien quiebra una vasija de barro, que no se puede restaurar más" Jer.19:11. Dios decreta que la vasija no será restaurada. Ya no puede ser reparada con ningún adhesivo, pegamento o por medio de algún agente humano. La arcilla es destruida. Su "periodo de prueba" ha terminado.

Al igual que la vasija de Jeremías, cada uno de nosotros enfrentará uno de dos futuros. O somos quebrantados en el valle de Hinón, o seremos vasijas perfectas, reunidas para ser utilizadas en la casa de Dios; destrucción eterna o servicio eterno (Malaquías. 4:1; Juan 14:2,3). Dios, el Alfarero, pronto completará su obra de construcción de nosotros y el período de prueba habrá llegado a su fin. Entonces, aún no somos vasijas, sino arcilla en las manos de Dios. Mientras dure el período de prueba, Dios aún trabaja con nosotros y en nosotros, moldeándonos y dándonos forma según bien le parece (Jer.18:4).

Page 30: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

Palabra de Yahvé que vino a Jeremías diciendo: Levántate y vete a casa del alfarero, y ahí te haré oír mis palabras. Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda. Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla. Entonces vino a mí Palabra de Yahvé, diciendo: ¿No podré yo hacer de vosotros como éste alfarero, oh casa de Israel? dice Yahvé. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel. (Jer.18:1-6)

Dios le dice al profeta que en su soberanía él puede tomar la vasija echada a perder y hacerla otra vez para convertirla en una vasija mejor y útil para su servicio y gloria. Cuantas veces nosotros nos hemos encontrado en situaciones en las que ya no podemos seguir adelante pensando que Dios nos a abandonado. No pensamos que nuestro Señor tiene un propósito en nuestra vida.

Me condujiste, oh Yahvé, y fui seducido; mas fuerte fuiste que yo, y me venciste; cada día he sido escarnecido, cada cual se burla de mí. Porque cuantas veces hablo, doy voces, grito: Violencia y destrucción; porque la palabra de Yahvé me ha sido para afrenta y escarnio cada día. (Jer.20:7-8)

Probablemente te identifiques con la situación de Jeremías, pero ten por cierto que Dios no te dará una prueba sin darte una salida, si tú estás pasando por alguna situación en tu vida como cristiano, como líder, como un aficionado solamente; déjame decirte que hay un propósito. Como cristiano el Señor desea convertirte en alguien que sea firme en su fe, y que nada pueda moverte del evangelio. Como líder Él quiere que seas capaz de anunciar las buenas nuevas a pesar del escarnio a que a veces eres sometido por su amor. Y como aspirante para que dejes de verlo de lejos y te acerques mas a él, para que tengas una comunión genuina y que seas participante de sus promesas y que no te pierdas, sino que puedas tener la vida eterna.

Leí una nota en el Inter acerca de una taza de barro. Dice que una vez en Inglaterra, existía una pareja que gustaba visitar las pequeñas tiendas del centro de Londres. Una de sus tiendas favoritas era donde vendían vajillas antiguas. Una vez vieron una hermosa tacita. Dijo la señora al dueño de la tienda: ¿me permite ver esta taza? ¡Nunca he visto algo tan fino como esto!

En cuanto tomó la taza en sus manos escuchó que la tacita comenzó a hablar. La tacita le comentó: "Usted no entiende, yo no siempre he sido esta taza que usted está sosteniendo. Hace mucho tiempo yo solo era un montón de barro amorfo. Mi creador me tomó entre sus manos y me golpeó y me moldeó cariñosamente. Llegó un momento en que me desesperé y le grité: ¡Por favor! ¡Ya déjame en Paz! Pero mi amo solo me sonrió y me dijo: aguanta un poco más, todavía no es tiempo. Después me puso en un horno, yo nunca había sentido tanto calor. Me pregunté por qué mi amo querría quemarme, así que toqué la puerta del horno. A través de la ventana del horno pude leer los labios de mi amo que me decían: Aguanta un poco más, todavía no es tiempo.

Finalmente se abrió la puerta. Mi amo me tomó y me puso en una repisa para que me enfriara. ¡Así está mucho mejor! me dije a mi misma. Pero apenas me había refrescado cuando mi creador ya me estaba cepillando y pintándome. El olor de la pintura era horrible. Sentía que me ahogaba. Por favor detente le gritaba a mi amo; pero él solo movía la cabeza haciendo un gesto negativo y decía: Aguanta un poco más, todavía no es tiempo.

Al fin mi amo dejó de pintarme; pero esta vez me tomó y me metió nuevamente a otro horno. No era un horno como el primero; sino que era mucho más caliente. Ahora si estaba segura que me sofocaría. Le rogué y le imploré a mi amo que me sacara. Grité, lloré, pero mi creador solo me miraba diciendo: Aguanta un poco más, todavía no es tiempo. En ese momento me di cuenta que no había esperanza. Nunca lograría sobrevivir a ese horno. Justo cuando estaba a punto de darme por vencida se abrió la puerta y mi amo me tomó cariñosamente y me puso en una repisa que era aun más alta que la primera.

Allí me dejo un momento para que me refrescara. Después de una hora de haber salido del segundo horno, mi amo me dio un espejo y me dijo: ¡Mírate, ésta eres tú!

Page 31: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

¡No podía creerlo! ¡Esta no podía ser yo! lo que veía era hermoso. Mi amo nuevamente me dijo: Yo se que dolió haber sido golpeada y moldeada por mis manos; pero si te hubiera dejado como estabas, te hubieras secado. Sé que te causó mucho calor y dolor estar en el primer horno, pero de no haberte puesto allí, seguramente te hubieras estrellado. También se que los gases de la pintura te provocaron muchas molestias, pero de no haberte pintado tu vida no tendría color. Y si yo no te hubiera puesto en ese segundo horno, no hubieras sobrevivido mucho tiempo, porque tu dureza no habría sido la suficiente para que subsistieras. Ahora tú eres un producto terminado. Eres lo que yo tenía en mente cuando te comencé a formar".

Jeremías aprendió a resistir todo con tal de agradar a Dios, En el versículo 9 dice: No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre; no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo y no pude.

Puede ser que en éste mismo momento quieras abandonar tu privilegio, tu ministerio y ya no quieras predicar el evangelio, servir en la iglesia a la que el Señor te ha llamado. Pastor no te desanimes sigue adelante que Dios quiere mostrarte cosas nuevas para el beneficio de la obra, sigue adelante. Puede ser que todavía no sea el tiempo que tu as esperado para ver el fruto que tu deseas, persevera que el nuevo escalón está cerca de ti, ya falta poco para que lo logres. Jeremías ya no quería predicar al Señor, pero él mismo dice que dentro de él había un fuego que lo quemaba y que no le dejaba en paz, y que nuevamente se volcó a entregar el mensaje que Dios quería.

Acuérdate de que somos barro en las manos del Señor, y que él tiene la potestad de hacer de nosotros lo que él quiera. Gracias a Dios que el deseo de él es hacer de nosotros una vasija preciosa para que podamos hacer su voluntad, nunca nos obligara a vivir algo que no podamos soportar, él nos moldea para darnos una mejor forma.

Page 32: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

DEJANDO EL CANTAROJuan 4:28Cántaro: vasija de barro, utensilio, vaso. Medida de capacidad para los líquidos.(Juan 2:6)Gedeón los usó (Jueces 7:19)Hace algunos meses, mientras me encontraba pasando por varias situaciones que mehabían quitado el ánimo para continuar mi caminar en el Señor, vino a mi mente estepensamiento: “deja el cántaro”. Para poder comprender que me quería decir Dios, mefui a la porción de la Palabra que habla sobre una mujer samaritana a quién el SeñorJesús encontró en el camino cuando entró en la ciudad de Samaria, llamada Sicar.La historia nos dice que Jesús iba camino a Galilea luego de ministrar en Judea y leera necesario pasar por Samaria. Es entonces cuando comienza la historia de la mujersamaritana.Luego de la conversación que el Maestro tuvo con esta mujer y hablarle sobre su vidapersonal, la mujer comprendió que aquél que hablaba con ella era un profeta.Dejando su cántaro, la mujer corrió a la ciudad y le dijo a los hombres lo que le habíasucedido, provocando esto que la gente de la ciudad saliera al encuentro de Jesús.En la Biblia encontramos pasajes donde se menciona la palabra cántaro, tipificandodiversas cosas o siendo utilizados de diversas formas. En Eclesiastés 12, Salomón leestá dando un consejo a los jóvenes de la necesidad de buscar a Dios. Esta hablandoel predicador sobre lo efímera que es la vida e insta a la juventud a buscar a Diosdesde ya. El va describiendo cada etapa mientras la persona va envejeciendo. En elversículo 6, dice “antes que la cadena de plata se quiebre, y se rompa el cuenco deoro, y el cántaro se quiebre junto a la fuente....” esto se refiere antes de que el cuerposea vuelto al polvo. Aquí cántaro, es utilizado como la vasija que compone lanaturaleza del hombre, el cuerpo, el cual se quiebra o se deshace una vez que elhombre muere físicamente.En 1ero. de Reyes 17:14, al referirse al cántaro, se está utilizando la palabra vasija.En este episodio vemos a Elías con la viuda de Sarepta, donde lo mandó Jehová paraque fuera sustentado por ésta en los días de la sequía en Israel. Elías le pide alimentoa la viuda con la promesa implícita en este versículo que dice: “Porque Jehová Diosde Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija(cántaro) disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra.”En 2do. de Reyes 4:3 encontramos nuevamente la palabra vasija para referirse acántaro. Aquí Eliseo va a casa de una viuda, quién está atribulada ya que para cubrir unas deudas con los acreedores querían llevarse a sus dos hijos como esclavos.Cuando Eliseo le pregunta que tiene en la casa ella le dice “una vasija de aceite”. Asíque Eliseo le dijo que pidiera todas las vasijas posibles para que las llenara de lavasija que ella tenía llena y lo vendiera para que pagara la deuda. Eliseo le dijo: “Vey pide para ti vasijas prestadas de todos tus vecinos, vasijas vacías, no pocas....”Jeremías capítulo 18 es una porción hermosa. Jehová envía a Jeremías a casa delalfarero, para tomarlo y hablarle en aquel lugar. El alfarero estaba haciendo unavasija de barro y en el versículo 4 dice: “Y la vasija de barro que él hacía se echó a

Page 33: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

perder en su mano: y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla.”En Isaías 52:11 se refiere al cántaro como utensilio. El profeta le dice al pueblo:“Apartaos, apartaos, salid de ahí, no toquéis cosa inmunda; salid de en medio de ella;purificaos los que lleváis los utensilios de Jehová.”En Mateo 23:25 cambiamos la palabra cántaro por vaso. Habíamos dicho que uncántaro es su recipiente, o una media de capacidad para líquidos. Aquí Jesús emplazaa los fariseos y le dice: “Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas! Porquelimpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y deinjusticia.”En Mateo 25:4, la palabra cántaro es usada como vasija y dice la Palabra: “mas lasprudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.”En Marcos 11:16 Jesús está limpiando el templo y dice: “y no consentía que nadieatravesase el templo llevando utensilio alguno.”En Romanos 9:21 el apóstol Pablo está amonestando a los que altercaban con Dios, yles dice: “¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masaun vaso para honra y otro para deshonra?”Yo pienso que cada uno de nosotros somos vasijas, y llevamos vasijas. Vasijas detodos los tamaños, llenas con diversas cosas. Muchas veces nuestro cántaro se llenade amargura, de rebeldía, de enfermedades, de demasiados trabajos, de sufrimientospor doquier. Tantas son las cosas que vamos sacando del pozo de la desesperación yechando en nuestro cántaro (nuestro espíritu) a tal grado que se angustia de talmanera, que quisiéramos dejarlo todo y echarnos como Elías en una cueva o debajodel enebro a dejarnos morir. Pero esa no es la voluntad de Dios para nuestras vidas.Dice la Escritura que una vez la mujer fue confrontaba con Jesús en un amorincondicional, ella dejó el cántaro y corrió a decirle a la gente lo que había vivido.¿Te has puesto a pensar en algún momento el porqué de tantas dificultades en tuvida? ¿Será acaso que ya Jesús te ha dicho todo lo que eres y no quieres dejar elcántaro?

Luego de algún tiempo de haber recibido estas palabras “deja el cántaro”, me olvidéde ellas. Le di importancia a tantos problemas que olvidé que Jesús estaba esperandoque yo soltara el cántaro y comenzara nuevamente a decirle a la gente que habíaencontrado un hombre que me dijo todo lo que soy, pero que a pesar de todo me amasin condición alguna, al punto que dejando su trono de gloria vino a la tierra a dar suvida por mi, para que yo no fuera al infierno eterno, y fuera feliz.Jesús es ese amigo que no mira quienes somos, ni lo que somos, él ve lo que puedehacer en nosotros. La Biblia dice en Isaías 53:6 “Todos nosotros nos descarriamoscomo ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado detodos nosotros.” Cuando nos descarriamos tomamos un cántaro y lo llenamos decuanta inmundicia puede haber, esto nos trae todo el sufrimiento que estamosviviendo. Hoy Jesús nos dice de nuevo: deja el cántaro.A veces nos preguntamos, pero, ¿qué puedo hacer para deshacerme de tantasdificultades?, solo dejando el cántaro y siguiendo a Jesús podemos ser libres.

Page 34: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

Cuando Jesús le habló a la mujer samaritana y le dijo todos sus secretos, no fue con elpropósito de humillarla, fue para demostrarle a ella, que él era y sigue siendo el Hijodel Dios Viviente, quién conoce todos nuestros pensamientos y actos. Aquella mujerentendió que no podemos ocultarnos de la presencia de Dios. El salmista dijo en elSalmo 139:7 “¿A dónde me iré de tu Espíritu? Y ¿a dónde me iré de tu presencia?La mujer samaritana creía que nadie estaba viendo lo que ella hacía, creía que estabaen su intimidad consigo misma y sus actos, pero Jesús le demostró en aquel momentoque alguien más allá de la naturaleza estaba al tanto de ella. Que se estaba ocupandode ella.Para poder entender como se sintió aquella mujer, verdaderamente hay que leer lahistoria pensando que somos parte de aquella escena. ¡Qué alegre se sintió! Jesús nola condenó, sino que le abrió los ojos espirituales para que ella comprendiera que loque estaba haciendo no era lo correcto. La mujer estaba atada no solamente por suvida de pecado, también aquel cántaro la tenía atada a los afanes de la vida.Hoy Jesús te dice, como me dijo a mi, “deja el cántaro”. Ya no tenemos que cargarmás con las culpas, los afanes de la vida, la tristeza, las amarguras, las tibiezas deespíritu. El Señor nos quiere disponibles y dispuestos para llevar su mensaje a dondeél nos envíe.Entendiendo el mensaje del Señor, he procurado restablecer mi comunión con él.Continuamente vienen batallas y cosas que quieren traernos tristezas y que volvamosa coger el cántaro, pero Jesús estará con nosotros siempre. Una vez hemos sidolibres, debemos procurar mantenernos así. Jesús dice en Juan 8:32 “y conoceréis laverdad, y la verdad os hará libres.” Y más tarde nos dice: “Así que si el Hijo oslibertare, seréis verdaderamente libres.” Juan 8:36. Una vez que dejamos el cántaro,somos libres de las ataduras cotidianas para dedicar nuestra vida al servicio de Dios.

Los cántaros son útiles para preservar alimentos y otras cosas, pero no para tenerlosen el hombro o en la espalda todo el tiempo.Hay diversidad de cántaros que podemos llevar sobre nuestras espaldas, aunqueanteriormente te había mencionado algunos:El trabajo---para la mayoría de nosotros, el trabajo secular es más importante que eltrabajo del Señor. Es necesario trabajar para ganar el sustento diario, pero nodebemos ser tan necios que olvidemos que el trabajo en el Señor no es en vano. Loterrenal es para la carne, lo celestial es para el espíritu.La casa----como dije antes, la mayoría de nosotros le damos tanta importancia a lacasa terrenal que nos olvidamos de ir construyendo la casa espiritual, allá arriba enlos cielos. Jesús nos dice en Mateo 6:19 “No os hagáis tesoros en la tierra, donde lapolilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros enel cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan nihurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.”Los hijos y nietos----vean la ironía de la vida. Cuando nuestros hijos están pequeños,deseamos que crezcan para dedicar tiempo a Dios. Una vez sucede, ellos se casan ynos traen a los nietos, entonces volvemos a tomar el cántaro de los hijos y los nietos,

Page 35: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

y dejamos el trabajo de Dios a un lado. Jesús dice en Mateo: “...el que ama a hijo ohija más que a mí, no es digno de mí....”Hay otros cántaros, que yo diría son peores que estos, tales como:la rebeldía----este sentimiento nos ataca cuando no ponemos nuestra mirada en elSeñor, sino en las circunstancias. Dios quiere sanarnos, él quiere que echemos todaamargura sobre él. David dice en el Salmo 51:1 “Ten piedad de mí, o Dios, conformea tu misericordia; conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.” Unade las cosas que nos puede ayudar a sentir la paz de Dios en nuestras vidas, es cuandoreconocemos nuestra condición y David sigue diciendo en el versículo 3 “Porque yoreconozco mis rebeliones, y mi pecado está siempre delante de mí.” Una vezreconocemos que le hemos fallado a Dios en este aspecto, él nos limpia.”la envidia----este cántaro lo cargan muchos, y mientras más tiempo pasen con él, peorserá su vida. Hay un refrán que dice “la envidia mata”, mata al que envidia y mata alenvidiado. La Biblia nos dice en Gálatas 5:26 “No nos hagamos vanagloriosos,irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.” La envida mata, claro que sí,y nos hacemos homicidas de nuestros propios hermanos. Con la envidia viene lacodicia, y la Biblia nos dice en Éxodo 20:17 “No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, nicosa alguna de tu prójimo.” Da gracias a Dios, por las bendiciones que otros hanrecibido, para que tú también puedas ser bendecido.

los celos----hay diversidad de formas de celar. El que cela a su mujer, a sus hijos, sutrabajo, su carro, sus propiedades. Esta el celo por la casa de Jehová, que es el quetodos deberíamos tener. Pero hay un celo tan dañino que es otro cántaro en nuestrasvidas, es el celo ministerial. En Números 11:24 nos relata el momento en que Moiséspor instrucciones de Dios y siguiendo el consejo de su suegro Jetro, escogió a lossetenta varones que habrían de ayudarle con los problemas del pueblo. Dice laEscritura que Moisés los reunió alrededor del tabernáculo, y allí Dios los llenó delEspíritu Santo. Habían quedado en el campamento dos hombres llamados Eldad yMedad, y allá recibieron la unción de Dios. Un joven corrió a darle la noticia aMoisés, pensando que el varón se sentiría molesto y tal vez los enviaría a traer paracastigarlos, pero Moisés le respondió: “Tienes tú celos por mí? Ojala todo el pueblode Jehová fuese profeta, y que Jehová pusiera su espíritu sobre ellos.” Y se fue alcampamento con los demás dejando todo sin más importancia.Santiago 3:14, también nos da una amonestación en cuanto a tener celos y contenciónen el corazón. Dice él: “Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestrocorazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la quedesciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.” Así que los celos, no procedende un corazón consagrado a Jesús, sino de un corazón amargado.la ira----un cántaro que nos puede llevar y que ha llevado a muchos a dañarfísicamente a otros. Qué nos dice Pablo: “Airaos, pero no pequéis; no se ponga elsol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.” (Efesios 4:26-27). El salmista nosdice, en el Salmo 37:8 “Deja la ira, y desecha el enojo; No te excites en manera

Page 36: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

alguna a hacer lo malo.” En Efesios 2:3, Pablo nos dice: “...entre los cuales tambiéntodos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo lavoluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lomismo que los demás.” Para concluir con este cántaro y que lo dejemos, Santiagonos dice en Santiago 1:20 “porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.”las contiendas---Proverbios 13:10 “Ciertamente la soberbia concebirá contienda; mascon los avisados está la sabiduría.” Proverbios 15:18 “El hombre iracundo promuevecontiendas; mas el que tarda en airarse apacigua la rencilla.” Para que nos tengan engran estima, y nos den el respeto que merecemos, debemos aplicarnos lo que dice enProverbios 20:3 “Honra es del hombre dejar la contienda; mas todo insensato seenvolverá en ella.” No tenemos que ser insensatos, es mejor obedecer la Palabra deDios.el adulterio----un cántaro muy pesado y difícil de dejar, pero, si deseamos llegar alcielo, tenemos que dejarlo también. Éxodo 20:14 nos dice: “No cometerásadulterio.” Este es uno de los mandamientos que Jehová le dictó a Moisés en lastablas de la ley. La importancia que Jehová Dios le da a este acto es altamente de muerte, y los apedreaban hasta que morían. Pero no todo está perdido. Sidecidimos dejar el cántaro del adulterio, Jesús está dispuesto a perdonarnos y darnosla oportunidad de un nuevo comienzo con él.En cierta ocasión le trajeron a Jesús una mujer tomada en el acto de adulterio. Quétriste debió ser para aquella mujer, el saber que iba a morir. Es posible que el mismohombre que estaba conduciéndola a tal fatalidad, era uno de los acusadores. Al llegara Jesús encontró un trato diferente al que ella esperaba. Jesús le dijo: “¿Mujer dóndeestán los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? ....Ni yo te condeno; vete, y nopeques más.” La mujer dejó el cántaro del adulterio y decidió seguir a Jesús.Si sigo mencionándote cántaros que nos atan, la lista sería inmensa, pero lo que sideseo decirte en este momento, es que no importa cuan fuerte sea tu cántaro, cuanapegado estés a tu vasija, no importa cuanto tiempo haz llevado tu utensilio en elhombro, lleno de rapacidad, de dolor, de engaños, de celos, de iras, de contiendas, deadulterio, sea lo que sea, en este momento te digo, suelta el cántaro, déjalo allí ysigue a Jesús.Jesús quiere que lleves una vasija contigo, un inmenso cántaro, donde llevarás,AMOR, GOZO, PAZ, PACIENCIA, BENIGNIDAD, BONDAD, FE,MANSEDUMBRE, TEMPLANZA, contra tales cosas no hoy ley. (Gálatas 5:22)Este es el cántaro que deberías tomar desde este momento en adelante. De todo loque te ofrezco en el nombre de Jesús, hay en abundancia, hay bendiciones quesobreabundan para aquellos que dejan el cántaro del pecado, y toman el cántaro delfruto del Espíritu Santo.Te invito a que hagas como hice yo, “deja el cántaro”, sigue a Jesús y verás su gloria.Ora conmigo.Señor, en esta hora, yo reconozco que el cántaro de _____________ que voycargando por tanto tiempo, está haciendo daño a mi hombro y a mi espalda. Te pidoSeñor, que me ayudes a deshacerme de él, y a seguirte a ti. En el nombre de Jesús.

Page 37: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

Amén.Aprovecha las grandes bendiciones que Dios tiene para ti a partir de hoy.

Page 38: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010
Page 39: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

Encontrados 21 registros para: vasija

(Exodo 7,19)

Yavé dijo a Moisés: «Di a Aarón: toma tu bastón y extiende tu mano sobre las aguas de los egipcios, sobre su río, sus canales, sus estanques, y sobre todos sus depósitos de aguas, y éstas se convertirán en sangre. Habrá sangre en toda la tierra de Egipto, hasta en las vasijas, tanto de madera como de piedra.»

(Exodo 24,6)

Moisés tomó la mitad de la sangre y la echó en vasijas; con la otra mitad roció el altar.

(Levítico 6,21)

la vasija de barro en que fue cocida, será quebrada; la de cobre, en cambio, se fregará y lavará con agua.

(Levítico 11,33)

Si cae uno de estos cadáveres en una vasija de barro, cuanto haya dentro de ella quedará impuro y habrá que romper la vasija.

(Levítico 11,34)

Toda cosa comestible preparada con dicha agua será impura y toda bebida que se tome en una de esas vasijas será impura.

(Levítico 14,5)

Después mandará sacrificar uno de los pájaros sobre una vasija de barro con agua fresca.

(Levítico 14,50)

sacrificará uno de los pájaros sobre una vasija de barro con agua fresca,

(Levítico 15,12)

Toda vasija de barro tocada por el que padece derrame será rota y todo utensilio de madera será lavado en agua.

(2 Samuel 17,28)

trajeron colchones, mantas y vasijas, así como trigo, cebada, harina, granos tostados, habas, lentejas,

(2 Reyes 4,3)

Eliseo le dijo: «Ve, y pide a tus vecinos vasijas vacías. Trae todas las que puedas.

(2 Reyes 4,4)

Luego entra en casa con tus hijos y cierra la puerta. Usted tomará la vasija en la cual tiene un poco de aceite, y echará en las que le han prestado. Y a medida que se vayan llenando, las pondrá aparte.»

(2 Reyes 4,5)

La mujer se fue y se encerró en su casa con sus hijos. Ellos le pasaban las vasijas y ella las llenaba.

(2 Reyes 4,6)

Page 40: Curso de Jeremías Noviembre 20 2010

Cuando estuvieron todas llenas, ella dijo a su hijo: «Tráeme otra vasija.» El respondió: «Ya no hay más.» Y se detuvo el aceite.

(Salmos 60,10)

Moab será ´la vasija en que me lavo; a Edom le lanzo mi sandalia, y oyen mi grito de guerra los filisteos.»

(Salmos 108,10)

Moab es la vasija en que me lavo, sobre Edom arrojo mi sandalia, contra Filistea lanzo el grito de victoria".

(Jeremías 52,19)

El comandante de la guardia tomó además las vasijas, los braseros, los jarros, los ceniceros, los candelabros, los tazones y los platos para los sacrificios, todo de oro y de plata.

(Baruc 6,15)

Por eso no tienen que temerlos; porque los tales dioses son como una vasija hecha pedazos, que para nada sirve.

(Evangelio según San Lucas 8,16)

Nadie enciende una lámpara para cubrirla con una vasija o para colocarla debajo de la cama. Por el contrario, la pone sobre un candelero para que los que entren vean la luz.

(Carta a los Romanos 9,21)

¿No dispone el alfarero de su barro y hace con el mismo barro una vasija preciosa o una para el menaje?

(Carta a los Romanos 9,22)

Dios ha aguantado con mucha paciencia vasijas que solamente merecían su ira, y que después de hacerlas serían reducidas a pedazos; con ellas quería manifestar su justicia y dar a conocer su poder.

(Carta a los Romanos 9,23)

Asimismo quiere manifestar las riquezas de su gloria con otras vasijas, las vasijas de la misericordia, que ha preparado de antemano para la gloria.

Leia mais em: http://www.bibliacatolica.com.br/busca/16/1/vasija#ixzz1IRVdzONa