clasificacion tecnica de tierras edafologia

24
CLASIFICACION TECNICA DE TIERRAS Clasificación general Para la clasificación de la cubierta de la tierra se ha utilizado un esquema jerárquico. El esquema se concentra en los bosques y otras tierras boscosas y no distingue subcategorías, por ejemplo tierras agrícolas. Clase de cobertura de la tierra Definición Superficie total 1 Superficie total (del país) incluída la superficie cubierta por cuerpos de aguas interiores, pero excluyendo las aguas territoriales mar adentro. Bosque Tierra con una cubierta de copa (o su grado equivalente de espesura) de más del 10 por ciento del área y una superficie superior a 0,5 hectáreas (ha). Los árboles deberían poder alcanzar una altura mínima de 5 metros (m) a su madurez in situ. Puede consistir ya sea en formaciones forestales cerradas, donde árboles de diversos tamaños y sotobosque cubren gran parte del terreno; o formaciones forestales abiertas, con una cubierta de vegetación continua donde la cubierta de copa sobrepasa el 10 por ciento. Dentro de la categoría de bosque se incluyen todos los rodales naturales jóvenes y todas las plantaciones establecidas para fines forestales, que todavía tienen que crecer hasta alcanzar una densidad de copa del 10 por ciento o una altura de 5 m. También se incluyen en ella las áreas que normalmente forman parte del bosque, pero que están temporalmente desarboladas, a consecuencia de la intervención del hombre o por causas naturales, pero que eventualmente volverán a convertirse en bosque. Incluye : viveros forestales y huertos semilleros que forman parte integral del bosque; caminos forestales, senderos talados, cortafuegos y otras pequeñas áreas abiertas; bosques que integran parques nacionales, reservas de la naturaleza y otras áreas protegidas que sean de interés espiritual, cultural, histórico o científico; cortavientos y cinturones de protección formados con árboles, con una superficie superior a 0,5 ha y un ancho mayor a 20 m; plantaciones utilizadas principalmente para fines forestales, incluidas las plantaciones de árboles de caucho y rodales de alcornoque; Excluye: Tierras utilizadas primordialmente para prácticas

Upload: la-shinita-shula

Post on 28-Oct-2015

84 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Clasificacion Tecnica de Tierras Edafologia

CLASIFICACION TECNICA DE TIERRAS

Clasificación general

Para la clasificación de la cubierta de la tierra se ha utilizado un esquema jerárquico. El esquema se concentra en los bosques y otras tierras boscosas y no distingue subcategorías, por ejemplo tierras agrícolas.

Clase de cobertura de la tierra Definición

Superficie total1 Superficie total (del país) incluída la superficie cubierta por cuerpos de aguas interiores, pero excluyendo las aguas territoriales mar adentro.

Bosque Tierra con una cubierta de copa (o su grado equivalente de espesura) de más del 10 por ciento del área y una superficie superior a 0,5 hectáreas (ha). Los árboles deberían poder alcanzar una altura mínima de 5 metros (m) a su madurez in situ. Puede consistir ya sea en formaciones forestales cerradas, donde árboles de diversos tamaños y sotobosque cubren gran parte del terreno; oformaciones forestales abiertas, con una cubierta de vegetación continua donde la cubierta de copa sobrepasa el 10 por ciento. Dentro de la categoría de bosque se incluyen todos los rodales naturales jóvenes y todas las plantaciones establecidas para fines forestales, que todavía tienen que crecer hasta alcanzar una densidad de copa del 10 por ciento o una altura de 5 m. También se incluyen en ella las áreas que normalmente forman parte del bosque, pero que están temporalmente desarboladas, a consecuencia de la intervención del hombre o por causas naturales, pero que eventualmente volverán a convertirse en bosque.

Incluye: viveros forestales y huertos semilleros que forman parte integral del bosque; caminos forestales, senderos talados, cortafuegos y otras pequeñas áreas abiertas; bosques que integran parques nacionales, reservas de la naturaleza y otras áreas protegidas que sean de interés espiritual, cultural, histórico o científico; cortavientos y cinturones de protección formados con árboles, con una superficie superior a 0,5 ha y un ancho mayor a 20 m; plantaciones utilizadas principalmente para fines forestales, incluidas las plantaciones de árboles de caucho y rodales de alcornoque;

Excluye: Tierras utilizadas primordialmente para prácticas agrícolas.

Otras tierras boscosas Estas abarcan ya sea tierras donde la cubierta de copa (o su grado de espesura equivalente) tiene entre 5 y 10 por ciento de árboles capaces de alcanzar una altura de 5 m a su madurez in situ; o tierras con una cubierta de copa de más del 10 por ciento (o su grado de espesura equivalente) en la que los árboles no son capaces de alcanzar una altura de 5 m a su madurez in situ (por ej. árboles enanos o achicados); o aquellas donde la cubierta arbustiva abarca más del 10 por ciento.

Otras tierras Tierras no clasificadas como forestales u otras tierras boscosas especificadas más arriba. Incluye tierras agrícolas, praderas naturales y artificiales, terrenos con construcciones, tierras improductivas, etc.

Aguas interiores Superficie ocupada por ríos, lagos y embalses importantes.

 La Superficie total de tierras se define como Superficie total, sin considerar las aguas interiores.

Clasificación de la tierra, nivel general

Page 2: Clasificacion Tecnica de Tierras Edafologia

Nota: La definición de bosque aplicada en el FRA 2000 requiere una mínima cubierta forestal y puede ser muy diferente de la definición legal de bosque (o tierra boscosa) (por ejemplo, las definiciones legales pueden designar una superficie forestal bajo un Acta o un Decreto Forestal sin tomar en cuenta la presencia real de una cubierta forestal.

BOSQUE

La definición general de bosque antes mencionada se refiere a los bosques naturales y a las plantaciones forestales. En la mayoría de los países tropicales y subtropicales se hace una distinción entre estas dos categorías y en el FRA 2000 esta distinción se usa como primer nivel de subdivisión

Plantación Rodales forestales establecidos mediante la plantación y/o siembra durante el proceso de forestación o reforestación. Pueden estar formados sea:

• de especies introducidas (todos rodales plantados), o

• de rodales de especies nativas sometidos a manejo intensivo, que cumplen todos los requisitos siguientes: una o dos especies al momento de la plantación, clase etaria pareja y espaciamiento regular.

Ver también forestación y reforestación en la Sección 4.1

Nota: Las estadísticas de la superficie cubierta por plantaciones forestales clasificadas por país deberían contener las actuales plantaciones forestales excluyendo aquellas replantadas. Replantar es restablecer plantaciones, ya sea porque la forestación y la reforestación

Page 3: Clasificacion Tecnica de Tierras Edafologia

no dieron los resultados esperados o porque los árboles fueron cortados y regenerados. No es un aumento de la superficie total de la plantación.

Bosque natural Los bosques naturales son bosques compuestos por árboles autóctonos, no plantados por el hombre. En otras palabras, son bosques que excluyen las plantaciones. Los bosques naturales se clasifican además siguiendo los siguientes criterios:

• formación boscosa (o tipo): cerrada/abierta

• grado de intervención humana

• composición de las especies.

Subdivisiones de los bosques naturales

Formación boscosa: cerrada/abierta

Bosque cerrado

Son las formaciones donde los árboles de distintas alturas y el sotobosque abarcan una gran parte del terreno (> 40 por ciento) y no tienen una capa continua y densa de pasto (cf. la definición siguiente). Se trata de bosques sea manejados o no, primarios o en estado avanzado de reconstitución, que pueden haber sido cosechados una o varias veces, pero que han conservado sus características de rodales forestales, posiblemente con una estructura y composición modificadas. Ejemplos típicos de bosque tropical cerrado incluyen el bosque tropical húmedo y bosque de manglares.

Bosque abierto Son formaciones con una distribución discontinua de árboles, pero con una cobertura de copa de al menos 10 por ciento y menos del 40 por ciento. Generalmente hay una cubierta continua de pasto, que permite el pastoreo y la propagación de incendios. (Entre los ejemplos se cuentan las diversas formas del bosque “cerrado” y del “chaco” en América Latina; las sabanas arbustivas y las tierras boscosas del África).

La distinción entre bosques abiertos y cerrados es de índole más ecológica (refiriéndose a la vegetación clímax de un determinado lugar) que fisionómica, que no se caracteriza solamente por un porcentaje de cubierta de copa. Después del madereo, un bosque denso puede aparecer como bosque abierto desde el punto de vista exclusivo de la cubierta de copa; a pesar de todo, no puede clasificarse como un bosque

Page 4: Clasificacion Tecnica de Tierras Edafologia

abierto, a menos que se hayan producido algunos cambios permanentes en la flora, fauna y condición de los suelos debidos a incendios reiterados, pastoreo o a otras causas, que mantienen el bosque en una etapa por debajo del clímax. Algunas formaciones forestales, como los bosques de Miombo en Sudáfrica, se encuentran en el límite entre formaciones cerradas y abiertas, donde el tipo más húmedo (en el norte) puede clasificarse como bosque cerrado (de acuerdo con la cubierta de copa) y el tipo más seco que se encuentra en el sur como bosque abierto.

Grado de intervención humana

Se definen tres categorías de bosques naturales según la intervención humana:

Bosques naturales no alterados por el hombre

Se trata de bosques u otras tierras boscosas donde se presenta una dinámica forestal natural como, por ejemplo, composición de especies naturales, presencia de árboles muertos, estructura etaria natural y procesos de regeneración natural, cuya superficie es lo suficientemente extensa como para mantener sus características naturales y donde no se conoce intervención humana alguna o donde la última intervención humana significativa tuvo lugar en una época tan remota, como para que ya se haya restablecido la composición de especies nativas o los procesos naturales.

Bosques naturales alterados por el hombre

Bosques seminaturales

Incluyen:

• bosques primarios alterados asociados con el madereo selectivo de variada intensidad..

• diversas formas de bosques secundarios formados después del madereo de bosques primarios.

Bosques manejados modificados por el hombre con la silvicultura y la regeneración asistida.

Composición del bosque por grupos de especies

Los bosques cerrados se subdividen a su vez, según su composición, en los tipos siguientes:

Bosque de latifoliadas

Se denomina aquél bosque donde las especies arbóreas predominantes (más del 75 por ciento de la

Page 5: Clasificacion Tecnica de Tierras Edafologia

cubierta de copa) corresponden a latifoliadas.Bosque de coníferas

Se refiere al tipo de bosque donde las coníferas son las especies predominantes (más del 75 por ciento de la cubierta de copa).

Formaciones de bambúes y/o palmeras

Comprenden zonas forestales donde más del 75 por ciento de la cubierta de copa está formada por especies diferentes a las latifoliadas y a las coníferas (por ejemplo con forma de árboles de las familias de los bambúes, palmeras, helechos entre otras).

Bosque mixto Bosque en el cual ni coníferas, ni latifoliadas, ni palmeras o bambúes representan más del 75 por ciento de la cubierta de copa.

Los bosques abiertos se subdividen en bosques de latifoliadas, de coníferas y mixtos usando las mismas definiciones que se aplican a los bosques cerrados.

Debate sobre la clasificación de los bosques

El objetivo primario de la clasificación de los bosques en el FRA 2000 es permitir una información estandarizada y comparable sobre los bosques mundiales y no tiene la intención de reemplazar a las clasificaciones nacionales. Los inventarios nacionales y los términos y definiciones que usan, tienen propósitos específicos y concuerdan con las funciones y/o con el marco ecológico del país y el uso de los bosques. Para hacer que el proceso de evaluación 2000 sea transparente, se dará a conocer la clasificación del país y su relación con la clasificación del FRA 2000.

El acuerdo sobre las clasificaciones y las definiciones comunes necesitan compromisos. Por ejemplo, el límite del 40 por ciento de la cubierta de copa que distingue el bosque cerrado del abierto es frecuentemente discutible. Durante Kokta III, una organización no gubernativa recomendó el límite del 70 por ciento de cubierta de copa para definir a los bosques cerrados. Sin embargo, es necesario recordar que no existe un único sistema de clasificación que satisfaga a todas las necesidades. Lo que es esencial es que los criterios de clasificación sean claros y que puedan aplicarse objetivamente.

El FRA 2000 intentará informar no sólo sobre la cantidad del bosque sino también sobre las condiciones del mismo. Este último aspecto se refleja en la distinción entre bosques naturales no alterados por el hombre, bosques naturales alterados por el hombre y bosques seminaturales.

Figura 2. Clasificación de los bosques

Page 6: Clasificacion Tecnica de Tierras Edafologia

Otras tierras boscosas

En esta categoría se incluyen arbustos de todos los países y una categoría adicional, el barbecho forestal, que se da exclusivamente en los países en desarrollo. Los dos tipos de otras tierras boscosas se definen como sigue:

Page 7: Clasificacion Tecnica de Tierras Edafologia

Arbustos Se refiere a tipos de vegetación donde los elementos madereros predominantes corresponden a arbustos, es decir, plantas boscosas perennes, con una altura que por lo general sobrepasa los 0,5 m pero no alcanza los 5 m a su madurez y sin una copa definida. Los límites en altura deberían interpretarse con flexibilidad, especialmente la altura mínima del árbol y la máxima del arbusto, que pueden variar entre 5 y 7 m, aproximadamente.

Sistema de barbecho forestal

Se refiere a todos los complejos de vegetación boscosa derivados de la tala del bosque natural para la agricultura migratoria. Está formado por un mosaico en distintas fases de reconstitución, e incluye trechos de bosques no talados y campos agrícolas que no pueden en la práctica disgregarse para calcular su superficie, especialmente mediante imágenes via satélite. El sistema de barbecho forestal corresponde a una clase intermedia entre usos forestales y no forestales de la tierra. Parte de la superficie sin cultivar puede tener la apariencia de un bosque secundario e incluso la parte que se está cultivando suele tener la apariencia de un bosque, debido a la presencia de cubierta arbolada. No siempre es posible hacer una distinción precisa entre bosque y barbecho forestal.

Excluye: Áreas que tengan una cubierta de matorrales, arbustos o árboles como la ya citada, pero con menos de 0,5 ha y 20 m de ancho, que se clasifican en la categoría de “otras tierras”.

Otras tierras boscosas se dividen en no alteradas y alterados por el hombre, de acuerdo con las definiciones que se aplican a los bosques. Otras tierras boscosas no alteradas por el hombre generalmente incluyen formaciones de arbustos, matorrales, etc. Otras tierras boscosas alteradas incluyen sistemas de barbechos forestales y formaciones arbustivas derivadas de la degradación de formaciones forestales precedentes.

CARTOGRAFIA DE SUELOS

El Mapa de Suelos es una carta que muestra delimitadas, definidas y nombradas areas ocupadas por diferentes clases de suelos.

Los suelos que se muestran en tales delimitaciones pueden ser identificados a distintos niveles de la clasificación taxonómica (Orden,

Page 8: Clasificacion Tecnica de Tierras Edafologia

Suborden, Gran grupo, Subgrupo, Familia o Serie), según sea el objetivo y la escala del mapa. El nivel taxonómico al que fueron identificados los suelos corresponde a lo que se denomina Unidad Taxonómica. La unidad Cartográfica es una colección de áreas definidas y designadas en términos de la(s) clase(s) de suelo(s) que las componen. Cada unidad cartográfica difiere en algún aspecto de todas las otras y tiene una identificación única en un mapa de suelos. Cada área individual en el mapa es una delineación.

Una Unidad Cartográfica puede consistir de uno o más componentes. Un componente individual de una unidad cartográfica es un miembro de un taxón (Unidad Taxonómica), que describe el rango de variación en las propiedades de los suelos incluidos en la correspondiente unidad cartográfica.

Los suelos difieren en la forma y el tamaño de sus áreas, en el grado de contraste con los suelos adyacentes y en sus relaciones geográficas. Para mostrar estas relaciones se utilizan cuatro tipo de Unidades Cartográficas en los mapas de suelos:

• Consociaciones.

• Asociaciones.

• Complejos.

• Grupos indiferenciados.

Consociaciónes: las áreas delineadas están dominadas por un solo taxón y por suelos similares. Como norma, al menos el 50% de cada delineación en una consociación está constituida por el suelo que provee el nombre a esa unidad cartográfica. La mayoría de los suelos restantes son tan similares al dominante que las interpretaciones mayores no serán afectadas significativamente. Las inclusiones de suelos distintos no son superiores al 15%.

Complejos y asociaciones: consisten de dos o más componentes distintos que ocurren con un patrón regularmente repetido. Una regla arbitraria relacionada con la escala de mapeo que determina si se trata de un complejo o una asociación es la siguiente: El componente mayor de un complejo no puede ser separado en una escala del orden de

Page 9: Clasificacion Tecnica de Tierras Edafologia

1:25.000, mientras que el mayor componente de una asociación si puede ser separado a dicha escala. En ambos casos los principales componentes son suficientemente diferentes en la morfología o comportamiento que la unidad cartográ-fica no puede ser denominada consociación. En cada delineación, ya sea asociación o complejo, cada componente principal está normalmente presente, aunque su proporción puede variar de una delineación a otra.

El total de inclusiones presentes en la unidad cartográfica, distintas a los principales componentes, no debería exceder el 15%.

Las asociaciones se designan con los nombres de las unidades taxonómicas que la integran, por ejemplo

Asociación Garmendia-Piedrabuena, indica que en la unidad cartográfica más del 85 % está cubierta por esas dos series.

Los complejos también pueden ser designados con los nombres de los principales componentes, anteponiéndoles el nombre de Complejo o bien con el nombre de un rasgo geográfico importante donde se localiza el mismo.

Grupos indiferenciados: consisten de dos o más componentes que no están consistentemente asociados geográficamente y que por lo tanto no siempre se encuentran juntos en la misma unidad cartográfica.

Estas taxa son incluidas en la misma unidad cartográ-fica por que el uso y el manejo es muy similar. Generalmente son incluidas juntas por que tienen algunos rasgos comunes como la pendiente, pedregosidad o inundaciones. Un ejemplo puede ser Tierra escabrosa quebrada.

Las tierras misceláneas son áreas de tierras sin o poco suelo o que soportan poca o nula vegetación. Los afloramientos rocosos por ejemplo. El nombre de las tierras misceláneas se usa igual que las taxa de suelo para identificar las unidades de mapeo.

La fase es un agrupamiento creado para servir específicamente a propósitos cartográficos.

Page 10: Clasificacion Tecnica de Tierras Edafologia

Las fases pueden ser definidas o sobreimpuestas a cualquier nivel taxonómico.

Cualquier propiedad o combinación de propiedades que no sea redundante en los límites de clase del taxón considerado y que sea útil para los propósitos del estudio, pueden ser utilizadas para diferenciar las fases.

Las propiedades más comúnmente utilizadas para diferenciar fases son la textura del horizonte superficial, depósitos en la superficie, presencia de fragmentos gruesos, pedregosidad, rocosidad, pendiente, profundidad, drenaje, salinidad, sodicidad, erosión, fisiografía, espesor, frecuencia de inundaciones, etc.

La unidad cartográfica de base, es la más pequeña superficie que puede ser delimitada en un mapa. Normalmente corresponde a 0,4 cm2 en el mapa publicado, dependiendo de la intensidad del levantamiento, mientras que la unidad de base del proyecto o la unidad mínima de decisión es la más pequeña área para la cual pueden realizarse interpretaciones válidas. Corresponde en general a una superficie cuatro veces mayor que la unidad cartográfica de base.

TIPOS DE MAPAS DE SUELOS

Todos los levantamientos de suelo son realizados examinando, describiendo y clasificando los suelos en el campo y delineando sus áreas en un mapa. Algunos estudios son realizados para servir a usuarios que necesitan una información muy precisa del recurso suelo en superficies pequeñas de unas pocas hectáreas o menos. Estos estudios requieren finas distinciones entre áreas pequeñas y homogéneas de suelos. Otros estudios son realizados para usuarios que necesitan una perspectiva más amplia de heterogéneas, pero distintas, superficies de miles de hectáreas. Un estudio hecho para un grupo de usuarios, puede no ser útil para el otro.

Page 11: Clasificacion Tecnica de Tierras Edafologia

Los elementos de un levantamiento de suelos deben ser ajustados para brindar el mejor producto para el o los propósitos perseguidos. Diferentes intensidades en el estudio de campo, diferentes grados de detalle en el mapeo, diferentes niveles de abstracción en las unidades taxonómicas, diferentes fases y niveles de abstracción en la definición y designación de las unidades cartográficas producen un amplio rango de levantamiento de suelos.

El reconocimiento de estos diferentes grados de detalle es útil para una mejor comprensión de los alcances y utilidades de los levantamientos y mapas de suelos, aunque no haya separaciones netas entre un tipo y otro. El grado de detalle, aspecto íntimamente relacionado con la escala del mapa y la intensidad del relevamiento, está condicionado por el tamaño de las fincas o de la parcela que define la unidad de manejo del productor, por el tipo de cultivo, el tipo de manejo, el nivel tecnológico, etc. A mayor nivel tecnológico mayor es el detalle que se demanda. Por ejemplo el avance y difusión de los principios y métodos de la agricultura de precisión requerirá contar con mapas de suelos muy detallados para poder explorar esta alternativa en todas sus posibilidades.

Se reconocen los siguientes niveles de levantamiento o mapeo de suelos:

Muy intensivo:

Este tipo de estudio, llamado también de primer orden, se realiza para usos de la tierra muy intensivos que requieren una información muy detallada de los suelos, generalmente de áreas pequeñas. La información puede ser utilizada para planificar el riego, drenaje, cultivos hortícolas, frutícolas u otros especiales, campos experimentales, construcciones civiles, y otros usos que requieren un conocimiento muy preciso y detallado de los suelos y de su variabilidad.

Los suelos en cada delineación son identificados mediante transectas o poligonales y los límites de los suelos son observados en toda su extensión. Las fotografías aéreas son utilizadas como una ayuda en el

Page 12: Clasificacion Tecnica de Tierras Edafologia

trazado de los límites. La unidad taxonómica es la serie de suelo y las unidades cartográficas son principalmente consociaciones de fases de series, con unos pocos complejos y áreas misceláneas.

La escala utilizada es mayor que 1:10.000. La menor delineación (Unidad cartográfica de base), cubre menos de 0,4 hectáreas y la unidad de base del proyecto es menor de 1,6 has.

Intensivo:

Este tipo de mapeo, de segundo orden, se realiza para usos intensivos de la tierra que requieren información detallada sobre los recursos en suelos para hacer predicciones sobre la aptitud de uso y necesidades de manejo. La información puede ser utilizada en la planificación agrícola de cultivos semiextensivos, de construcciones, desarrollo urbano, y actividades similares que requieran un conocimiento preciso de los suelos y de su variabilidad.

Los suelos en cada delineación son identificados por observaciones de campo en poligonales y por sensores remotos (fotografías aéreas). Los límites entre las unidades son verificados a cortos intervalos (50 a 150m, según la escala), por poligonales y en algunas unidades mediante transectas.

La unidad taxonómica es la serie de suelo. Muy pocas veces se definen unidades a un nivel superior (familia, subgrupo). Las unidades cartográficas son normalmente consociaciones y complejos de fases de serie.

Ocasionalmente se usan asociaciones de fases de series o grupos de suelos indiferenciados.

La escala utilizada va del 1:10.000 al 1:30.000. La unidad cartográfica de base cubre una superficie de

0,4 a 3,5has y la unidad de base del proyecto de 1,6a 14has.

Semidetallado:

Los levantamientos semidetallados o de tercer orden, son realizados para usos de la tierra que no requieren un preciso conocimiento de áreas pequeñas o información detallada de los suelos. Las áreas

Page 13: Clasificacion Tecnica de Tierras Edafologia

estudiadas tienen generalmente un solo uso dominante de la tierra y unos pocos usos subordinados. La información puede ser utilizada en la planificación de la agricultura general, cultivos muy extensivos, ganadería, forestales, planeamiento comunal, áreas recreacionales, etc.

Las unidades son delimitadas por observación de campo y fotointerpretación. Los límites son verificados por algunas observaciones de campo. Los suelos son identificados por poligonales en áreas muestras y extrapolando esta información a áreas similares. Algunas observaciones de campo y transectas adicionales se realizan para verificación.

La unidad taxonómica normalmente es la serie de suelo., pero también pueden definirse familias y subgrupos. Las unidades cartográficas están constituidas por consociaciones, asociaciones, complejos y grupos indiferenciados de fases de series o familias de suelos y ocasionalmente de subgrupos.

La escala varía entre 1:30.000 y 1:60.000, dependiendo de la complejidad en la distribución de los suelos y el objetivo del estudio. La unidad cartográfica de base cubre una superficie de 3,5 a 14has. La unidad de base del proyecto es del orden de 14 a 58has.

Reconocimiento detallado:

Los mapas de reconocimiento detallado o de cuarto orden son realizados para usos de la tierra extensivos que necesitan información general para enunciados amplios concernientes al uso potencial y el manejo general de las tierras. La información puede ser usada localizando, comparando y seleccionando las áreas apropiadas para los usos mayores de la tierra, la planificación del uso regional, y para seleccionar áreas para investigaciones y estudios más detallados.

Los procedimientos de campo permiten trazar los límites de las unidades por interpretación de datos de sensores remotos (fotografías aéreas e imágenes satelitales). Los suelos son identificados por poligonales en áreas muestras representativas para determinar el patrón de distribución de los suelos y la composición de las unidades cartográficas y esta información se extrapola a áreas similares. Luego se realizan algunas transectas en recorridos seleccionados para su verificación.

Page 14: Clasificacion Tecnica de Tierras Edafologia

Las unidades taxonómicas pueden ser series, familias o subgrupos y en algunos casos hasta grandes grupos. Las unidades cartográficas normalmente son asociaciones de fases de las unidades taxonómicas correspondientes, algunas consociaciones y grupos indiferenciados.

La escala de mapeo es de 1:70.000 hasta 1:250.000.

La unidad cartográfica de base puede ir desde 20 a 250has y la unidad de base del proyecto de 80 a 1000has.

Reconocimiento extensivo:

Estos estudios de quinto orden, son realizados para coleccionar información en áreas muy grandes a un nivel de generalización apropiado para el planeamiento regional del uso de la tierra a un elevado nivel de generalización. El uso primario de estos estudios es el de seleccionar áreas para estudios más intensivos. El procedimiento de campo consiste en mapear áreas representativas de 40 a 65 Km2 para determinar la distribución de los suelos y la composición de las unidades cartográficas. Esta información es aplicada luego a áreas similares por interpretación de los datos de sensores remotos (fotografías aéreas e imágenes satelitales). Los suelos son identificados por unas pocas observaciones de campo.

Las unidades taxonómicas definidas son superiores a series, principalmente subgrupos y grandes grupos.

La mayoría de las unidades cartográficas son asociaciones, pero algunas consociaciones y grupos indiferenciados pueden utilizarse.

La escala de los reconocimientos extensivos pueden ir desde 1:250.000 hasta 1:1.000.000. La unidad cartográfica de base es del orden de las 250 a 4.000has y la unidad de base del proyecto de 1.000 a 16.000has.

Generalizados:

Los mapas de suelos generalizados, a diferencia de los anteriores no resultan de un trabajo directo de campo.

Ellos son realizados por combinación de las delineaciones de estudios preexistentes más detallados, para formar unidades cartográficas más amplias. Se pueden así revelar las relaciones geográficas sobre grandes áreas que no son visualizadas fácilmente en los estudios detallados. Estas áreas más amplias se describen en función de los suelos más

Page 15: Clasificacion Tecnica de Tierras Edafologia

extendidos en dicha área. La escala de estos mapas depende del uso perseguido.

Algunos usos posibles de los mapas generalizados son por ejemplo para estimar el recurso suelo de una provincia o un país completo, para asistir a los consejeros agrícolas dándoles una base geográfica a sus programas educacionales, o como guía para propósitos comerciales. Cada vez más los mapas generalizados se usan para la planificación nacional y regional del uso de la tierra. Otros usos posibles son para predecir la aptitud general de áreas extensas de suelos para fines residenciales, recreación, vida silvestre y otros usos no agrícolas, así como para agricultura, ganadería y forestales. Igualmente para sugerir trazados alternativos de rutas y ductos.

Esquemáticos:

Los mapas esquemáticos son también compilados pero difieren de los generalizados porque son compilados de una información distinta a la de los mapas de suelos preexistentes.

La escala es comúnmente de 1:1.000.000 o menor.

Los mapas esquemáticos son normalmente realizados para localizar áreas donde investigaciones posteriores son justificadas.

Los mapas esquemáticos son realizados usando diversas fuentes de información para predecir la distribución geográfica de las diferentes clases de suelos.

Información climática, fitogeográfica, geológica, geomorfológica y otras relacionadas con los suelos es recopilada y estudiada. Se agrega información obtenida por la interpretación de fotografías aéreas e imágenes satelitales.

Page 16: Clasificacion Tecnica de Tierras Edafologia

LOS SUELOS DE MEXICO

El suelo, la parte exterior de la corteza terrestre está constituido por una capa de material fragmentario no consolidado; es un sistema complejo que se forma por la interacción continua y simultánea de la materia a partir del cual se origina, del clima, del tipo de vegetación y fauna y de las condiciones particulares del relieve. En México existen 25 de las 30 unidades de suelo reconocidas por la FAO, UNESCO y la ISRIC. Los

Page 17: Clasificacion Tecnica de Tierras Edafologia

leptosoles, regosoles y calcisoles son los suelos de más amplia distribución nacional, cubriendo cerca del el 60.7% de la superficie del país, son por lo general suelos someros y con poco desarrollo, lo que dificulta su aprovechamiento agrícola. Los suelos fértiles y más explotados (feozems y vertisoles) ocupan el 18% de la superficie del país.

Fuente:

Elaboración propia con datos de:

INEGI. Edafología de la República Mexicana, escala 1: 250 000. México. 2004.

Debido a su ubicación geográfica, a su topografía y a sus climas, los suelos de México son complejos, pues se encuentran al menos 15 tipos. Por su extensión destacan tres de ellos: Regosol, Litosol y Xerosol.

El Regosol es el de mayor extensión y puede definirse como la capa de material suelto que cubre la roca; sustenta cualquier tipo de vegetación dependiendo del clima; sin embargo su uso es principalmente forestal y ganadero, aunque también puede ser utilizado en proyectos agrícolas y de vida silvestre. Abarca la mayoría de las sierras del territorio y también se localiza en lomeríos y planos así como en dunas y playas.

El segundo en abundancia es el Litosol, el cual puede sustentar cualquier tipo de vegetación, según el clima. Predominante es forestal, ganadero y excepcionalmente agrícola.

El Xerosol es el tercero de ellos y se caracteriza por ser un suelo de zona seca o árida; la vegetación natural que sustenta son matorrales y pastizales; el uso pecuario es el más importante, aunque si existe riego se obtienen buenos rendimientos agrícolas. Su ubicación está restringida a las zonas áridas y semiáridas del centro y norte del país.

Page 18: Clasificacion Tecnica de Tierras Edafologia

Tipo Caracterýsticas

1. RegosolSuelos poco desarrollados, constituidos por material suelto semejante a la roca.

2. LitosolSuelos muy delgados, su espesor es menor de 10 cm, descansa sobre un estrato duro y continuo, tal como roca, tepetate o caliche.

3. Xerosol

Suelos áridos que contienen materia orgánica; la capa superficial es clara, debajo de ésta puede haber acumulación de minerales arcillosos y/o sales, como carbonatos y sulfatos.

4. YermosolSuelo semejante a los xerosoles, difieren en el contenido de materia orgánica.

5. CambisolSuelo de color claro, con desarrollo débil, presenta cambios en su consistencia debido a su exposición a la intemperie.

6. VertisolSuelos muy arcillosos, con grietas anchas y profundas cuando están secos; si se encuentran húmedos son pegajosos; su drenaje es deficiente.

7. FeozemSuelo con superficie oscura, de consistencia suave, rica en materia orgánica y nutrientes.

8. RendzinaSuelos poco profundos (10 - 15 cm) que sobreyacen directamente a material carbonatado (ejemplo roca caliza).

OtrosLuvisol, Acrisol, Andosol, Solonchak, Gleysol, Castantildeozem, Planosol.

Page 19: Clasificacion Tecnica de Tierras Edafologia

BIBLIOGRAFIA

http://www.fao.org/docrep/007/ae217s/ae217s02.htm#TopOfPage

http://www.edafo.com.ar/Descargas/Cartillas/Cartografia.pdf

http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_resumen/03_suelos/cap3.html

http://mapserver.inegi.gob.mx/geografia/espanol/datosgeogra/fisigeo/principa.cfm