2da. edición - minam plan nacional de acción ambiental - planaa - perú...

Click here to load reader

Post on 13-Feb-2021

0 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • 2da. Edición

  • DE

    PLANAA - PERÚ 2011 - 2021

    ACCIÓN AMBIENTAL

    PLAN NACIONAL

  • PLAN NACIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL PLANAA - PERÚ 2011-2021 /2/ /PRESENTACIÓN

  • PLAN NACIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL - PLANAA - PERÚ 2011-2021 /3

  • PLAN NACIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL PLANAA - PERÚ 2011-2021 /CONTENIDO4/

  • PLAN NACIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL - PLANAA - PERÚ 2011-2021 /5

    1. INTRODUCCIÓN

    2. MARCO LEGAL

    3. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL 3.1 Agua 3.2 Residuos Sólidos 3.3 Aire 3.4 Bosques y Cambio Climático 3.5 Diversidad Biológica 3.6 Minería y Energía 3.7 Gobernanza Ambiental

    4. VISIÓN DEL PAÍS EN MATERIA AMBIENTAL

    5. OBJETIVOS 5.1 Objetivo General 5.2 Objetivos Específicos

    6. METAS PRIORITARIAS AL 2021

    7. ACCIONES ESTRATÉGICAS POR METAS PRIORIZADAS

    7.1 Meta 1: Agua 7.2 Meta 2: Residuos Sólidos 7.3 Meta 3: Aire 7.4 Meta 4: Bosques y Cambio Climático 7.5 Meta 5: Diversidad Biológica 7.6 Meta 6: Minería y Energía 7.7 Meta 7: Gobernanza Ambiental

    8. CUMPLIMIENTO DE LA POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE Y DEL PLANAA

    LISTA DE SIGLAS Y ACRÓNIMOS

    PÁG. 7

    PÁG. 9

    PÁG. 10

    CONTENIDO

    PÁG. 46

    PÁG. 77

    PÁG. 78

    PÁG. 48

    PÁG. 50

    PÁG. 52

  • PLAN NACIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL PLANAA - PERÚ 2011-2021 /6/ /INTRODUCCIÓN

    1. INTRODUCCIÓN

    2. MARCO LEGAL

    3. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

    4. VISIÓN DEL PAÍS EN MATERIA AMBIENTAL

    5. OBJETIVOS

    6. METAS PRIORITARIAS AL 2021

    7. ACCIONES ESTRATÉGICAS POR METAS PRIORIZADAS

    8. CUMPLIMIENTO DE LA POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE Y DEL PLANAA

  • PLAN NACIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL - PLANAA - PERÚ 2011-2021 /7

    E n el periodo 2006-2010 nuestro país ha te- nido un crecimiento sostenido promedio de 7,2% anual, principalmente en los sectores agrario (agroex- portación), minero y de servicios. La proyección de la inversión privada entre el 2011 y 2013 muestra que ésta se concentraría en los sectores minería e hidro- carburos, infraestructura e industria, lo cual posibili-

    tará un mayor desarrollo que promoverá la creación de fuentes de empleo, con el consecuente incremento de los ingresos y la mejora en la calidad de vida de la población.

    Las inversiones requerirán la garantía del Estado, no sólo en calidad de información técnica que las sustente, sino en los recaudos ambientales y sociales que son necesarios adoptar, los cuales no deben calificarse como limitaciones a la economía o a la inversión; por el contrario, deben ser considerados como fuerzas que promueven la competiti- vidad para el desarrollo de oportunidades económicas, sostenibles y amigables con el ambiente.

    La creación del Ministerio del Ambiente – MINAM, en mayo de 2008, marcó un hito en la institucionalidad ambiental del país, pues se ade- cuó la estructura del Estado para responder a los desafíos nacionales e internacionales para lograr el desarrollo sostenible. En este contexto, el MINAM conduce la formulación de la Política Nacional del Ambiente, del Plan Nacional de Acción Ambiental - PLANAA Perú: 2011-2021 y de la Agenda Nacional de Acción Ambiental, supervisando su cum- plimiento.

    La Política Nacional del Ambiente, aprobada en mayo de 2009 orienta la gestión ambiental y es de cumplimiento obligatorio por todas las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión Ambiental - SNGA, en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local); constituyendo el marco orientador para la formulación del PLANAA.

    El PLANAA es un instrumento de planificación ambiental nacional de largo plazo, el cual se formula a partir de un diagnóstico situacional ambiental y de la gestión de los recursos naturales, así como de las potencialidades del país para el aprovechamiento y uso sostenible de dichos recursos; del mismo modo, se basa en el marco legal e institu- cional del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

    El PLANAA presenta la visión del país en materia ambiental al 2021, siendo sus objetivos los mismos que se proponen lograr en la Polí-

    tica Nacional del Ambiente, los cuales han recogido, entre otros, lo establecido en el Acuerdo Nacional1 principalmente con relación a la gestión ambiental, así como en la propuesta del Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021 en su Eje Estratégico 6: Recursos Naturales y Ambiente, cuya formulación fue coordinada por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN de la Presidencia de Consejo de Ministros.

    Las metas que se han definido como prioritarias responden a la mag- nitud de los problemas ambientales y de gestión de los recursos natu- rales identificados en el país; reflejan los cambios esperados al 2021 en materia de: agua, residuos sólidos, aire, bosques y cambio climático, diversidad biológica, minería y energía, y gobernanza ambiental; que por su repercusión en la calidad de vida y el desarrollo del país, resul- tan de vital importancia. Cada una de estas metas se podrá alcanzar mediante acciones estratégicas y actividades que ejecutarán las entida- des responsables y la sociedad en su conjunto en los tres niveles de gobierno, las cuales serán evaluadas mediante indicadores de gestión e indicadores ambientales, bajo la supervisión del MINAM.

    Concertar el PLANAA ha demandado no sólo esfuerzos institucionales, sino el concurso de los distintos actores con competencia y responsa- bilidad ambiental en el ámbito nacional, regional y local; en reuniones, talleres nacionales, macroregionales (Lima, Chiclayo, Arequipa, Iquitos, Tarapoto y San Ramón – Chanchamayo) y otros eventos. Este proceso fue facilitado por la Cooperación Técnica Alemana – GIZ y la Corpora- ción Andina de Fomento – CAF.

    La implementación del PLANAA es una condición necesaria para ase- gurar el cumplimiento de la Política Nacional del Ambiente y fortale- cer la ruta hacia el desarrollo sostenible del país. Dado que la gestión ambiental es de carácter transectorial y descentralizada, el logro de los objetivos y metas del PLANAA es responsabilidad compartida por todas las entidades del Estado, quienes deben asegurar la provisión y asignación de los recursos económicos y financieros necesarios, así como el concurso de otros actores del sector privado y de la sociedad en su conjunto.

    El resultado de este esfuerzo nacional se verá reflejado en el incremen- to de la inversión pública y privada bajo un marco de seguridad jurí- dica, sostenibilidad, ética y transparencia; del mismo modo, impulsará una economía baja en carbono, la generación de nuevas oportunida- des de negocios con un enfoque ambiental, la mejora de la competiti- vidad del país y el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia ambiental; así mismo, contribuirá al desarrollo regional y local con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la mejora de la calidad ambiental, la reducción de los niveles de pobreza, la consolidación de la gobernanza ambiental y el fortalecimiento de la inclusión social y equidad en la gestión ambiental.

    1 El Acuerdo Nacional es un documento de política elaborado en el año 2002, como resultado del consenso logrado entre los líderes de los partidos políticos, de las organizaciones sociales e instituciones religiosas, los cuales se comprometen a cumplir las Políticas de Estado allí esbozadas.

    1. INTRODUCCIÓN

  • PLAN NACIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL PLANAA - PERÚ 2011-20218/ /MARCO LEGAL

  • PLAN NACIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL - PLANAA - PERÚ 2011-2021 /9

    El Plan Nacional de Acción Ambiental PLANAA Perú: 2011–2021, se sustenta en los siguientes dispositivos legales:

    2. MARCO LEGAL

    1. INTRODUCCIÓN

    2. MARCO LEGAL

    3. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

    4. VISIÓN DEL PAÍS EN MATERIA AMBIENTAL

    5. OBJETIVOS

    6. METAS PRIORITARIAS AL 2021

    7. ACCIONES ESTRATÉGICAS POR METAS PRIORIZADAS

    8. CUMPLIMIENTO DE LA POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE Y DEL PLANAA

    La Constitución Política del Perú en su Capítulo II y artículos 66° al 69°, señala que los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación, que el Estado determina la Política Na- cional del Ambiente, y promueve el uso sostenible de sus recursos naturales, la conservación de la diversidad biológica y las áreas na- turales protegidas, así como el desarrollo sostenible de la Amazonía.

    La Ley Nº 28245, Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (Junio 2004) en su artículo 9 define como funciones de la Autoridad Nacional Ambiental las siguientes: literal “a) Proponer, coordinar, dirigir y evaluar la Política Nacional Ambiental… y b) Aprobar el Plan y la Agenda Nacional de Acción Ambiental”. Del mismo modo, en su Artículo 4 numeral 4.1 establece que las funcio- nes ambientales a cargo de las Entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión Ambiental se ejercen en forma coordinada, descentralizada y desconcentrada, con sujeción a la Política Nacio- nal Ambiental, el Plan y la Agenda Nacional de Acción Ambiental y las normas transectoriales que se dicten para alcanzar sus objetivos.

    El Decreto Legislativo Nº 1013 (Mayo 2008), crea el Ministerio del Ambiente y en su artículo 7, literal a) le asigna la función de: “formular, aprobar, coordinar, supervisa