ayuda en acción perú 25años

28
1 José Manuel Román / AeA

Upload: ayuda-en-accion-peru

Post on 01-Apr-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Ayuda en Acción es una organización española de cooperación al desarrollo, que trabaja para erradicar la pobreza. Llevamos 25 años trabajando en el Perú para transformar vidas. En el último año hemos conseguido que más de 85 mil personas tengan acceso a sus derechos básicos.

TRANSCRIPT

1

José

Man

uel R

om

án /

AeA

2

25 ANIVERSARIO de Ayuda en AcciónPERÚ

1

Me complace enormemente presentar esta publicación, donde se reflejan algunos logros conseguidos durante 25 años de compromiso sostenible y de presencia en el Perú.Ayuda en Acción es una organización que nace con un proyecto en la India, hace más de 30 años. Paulatinamente amplía su trabajo hasta implicarse en los 22 países donde estamos presentes, con especial énfasis en América Latina.En Perú, llevamos 25 años trabajando para transformar vidas y hemos conseguido que más de 85 mil personas tengan acceso a sus derechos básicos. Hoy en día, trabajamos en 10 regiones del país, gracias a la colaboración de miles de personas con espíritu solidario. Por primera vez en el Perú, hemos empezado a desarrollar mecanismos de implicación y de vínculo solidario, a través del apadrinamiento, para ser intermediarios de la solidaridad de la ciudadanía peruana. Es un papel que afrontamos con pasión e ilusión.Nuestra labor es estar al servicio de los proyectos y fomentar la colaboración con otras organizaciones y actores sociales, con un objetivo común: contrarrestar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de niños, familias y sus comunidades.Agradecemos a todos quienes ya han puesto su ayuda en acción, para hacer de la solidaridad, la fuerza capaz de cambiar el mundo.

JAIME MONTALVOPresidente de Ayuda en Acción

CARMEN PARRADODirectora nacional

BIENVENIDA

Cumplimos 25 años de identificación con el Perú profundo, priorizando el desarrollo integral de las comunidades y promoviendo los derechos sociales, culturales, económicos y políticos, con especial atención en la infancia.Muchas cosas han cambiado desde entonces: niños y niñas que van superando la desnutrición, mujeres que van conquistando su autonomía económica, y por tanto, un rol más activo en sus comunidades; asociaciones de agricultores y ganaderos que ofertan productos con calidad y en cantidad a mercados competitivos. En definitiva, historias y logros que reflejan una mejora en la calidad de vida y bienestar de las personas.En este contexto surge la necesidad de establecer alianzas y apostar por la solidaridad, como condición necesaria en la construcción de un mundo más justo, digno e interconectado, en el que nos reconozcamos como una gran familia.Únicamente el compromiso compartido hará posible que el mundo cambie, para erradicar la pobreza, la desigualdad, la injusticia, el individualismo y la violencia. Todo esto guiado por un sentido social, democrático, humanista y de convivencia pacífica.Les invitamos a que nos acompañen en este nuevo reto y, a celebrar juntos, 25 años de esfuerzo e ilusión compartida.¡Es momento de poner nuestra ayuda en acción!

2

México

Guatemala

Ecuador

Perú

Bolivia

Paraguay

El SalvadorColombia

España

HondurasNicaragua

Haití La India VietnamBangladesh

NepalPakistán

Kenia

Mozambique

Malaui

Etiopía

Uganda

PRESENCIA EN EL MUNDO

ÁFRICAEtiopíaKeniaMalauiMozambiqueUganda

EUROPAEspaña

ASIABangladeshLa IndiaNepalPaquistánVietnam

AMÉRICABoliviaColombiaEcuadorEl SalvadorGuatemalaHaití

HondurasMéxicoNicaraguaParaguayPerú

Sede Central: Madrid, EspañaPresencia permanente: 22 paísesTotal de beneficiarios:en torno a los 3 millonesTotal de áreas de desarrollo en el 2013 : 117

3

NUESTRA ORGANIZACIÓN

Fundación Ayuda en AcciónLa Fundación Ayuda en Acción es una organización española de cooperación al desarrollo, independiente, apartidista y aconfesional, que impulsa cambios estructurales en la erradicación de la pobreza. Con esta finalidad, trabajamos desde 1981 para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas, mediante programas de desarrollo autosostenibles y campañas de sensibilización e incidencia política.

El amplio compromiso de la sociedad y el apoyo de instituciones públicas y privadas, empresas y voluntarios, hace posible que nuestra labor beneficie a unos tres millones de personas de 22 países de América, Asia y África, incluyendo España. MisiónMejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, las familias y comunidades en países y regiones más pobres, a través de proyectos autosostenibles de desarrollo integral y de actividades de sensibilización. El objetivo es propiciar cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la pobreza. VisiónSomos una organización de cooperación de dimensión internacional situada al lado de quienes sufren mayor vulnerabilidad. Nuestra tarea primordial es impulsar el fortalecimiento de capacidades individuales y colectivas de los niños, las niñas, sus familias y las comunidades, para que sean actores y protagonistas de su propio desarrollo, y que se distingan con el establecimiento de vínculos de solidaridad para participar en la construcción de un mundo justo.

Valores Nuestro trabajo se sustenta en cuatro sólidos valores:• Independencia • Reconocimiento de la dignidad de las personas • Solidaridad • Excelencia

Principios Nos regimos en base a tres principios:

• Compromiso con la misión y entusiasmo en el trabajoEstamos comprometidos con la misión de la organización, y actuamos con iniciativa y creatividad, impulsando el trabajo en equipo.

• Trabajo en redes y alianzasNos proponemos trabajar con otras organizaciones a través de redes y alianzas, comprometidas con la erradicación de la pobreza y la construcción de un mundo justo.

• Transparencia y rendición de cuentasNuestra norma de gestión es la austeridad y el rigor en el uso de los recursos. Siempre actuamos con total transparencia, rindiendo cuentas ante nuestros socios, los beneficiarios y ante la sociedad.

En España, presentamos los presupuestos y rendiciones al Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, y en el país reportamos al Estado Peruano a través de la APCI (Agencia Peruana de Cooperación Internacional), además de estar permanentemente sujetos a las auditorías de ley.

4

PIURA

LAMBAYEQUE

CAJAMARCA

ECUADOR

COLOMBIA

BRASIL

BOLIVIA

CHILE

LA LIBERTAD

LIMA

ICA

AYACUCHO

HUANCAVELICA CUSCO

PUNO

ÁREAs DE DEsARROLLO TERRITORIAL

1. ADT Chinchaysuyo2. ADT Piura3. ADT Cutervo - Naranjito4. ADT Conchán y Chalamarca5. ADT Lambayeque6. ADT San Miguel 7. ADT Santa Cruz8. ADT Gran Chimú9. ADT Yancana Huasy10. ADT Paracas Verde11. ADT Ayacucho12. ADT Cusco13. ADT Chumbivilcas14. ADT Puno 15. APPDA - Alianza Público-Privada para el Desarrollo de Acobamba

Áreas

Piura, AyabacaPiura, MorropónCajamarca, CutervoCajamarca, ChotaLambayeque, ChiclayoCajamarca, San MiguelCajamarca, Santa CruzLa Libertad, Gran ChimúLima, distrito de San Juan de LuriganchoIca, IcaAyacucho, CangalloCusco, AntaCusco, ChumbivilcasPuno, MelgarHuancavelica, Acobamba

Regiones / Provincias

PRESENCIA EN PERÚ

1

2

3

4

67

8

9

10 11

1213

14

15

5

5

Ayuda en Acción en el PerúIniciamos nuestra labor en el Perú, en 1988, cons-tituyendo una representación oficial, con el fin de promover el desarrollo integral de las regiones más empobrecidas. Desde entonces, a nuestro ámbito de acción se le conoce como Áreas de Desarrollo Terri-torial (ADT). La intervención se centra en asociación con ONG locales —aliadas estratégicas—, con las que desarrollamos acciones por períodos que oscilan entre los diez y quince años.

25 años de permanencia en territorio nacional nos ha permitido consolidar nuestra presencia en 10 regiones del país: Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Ica, Ayacucho, Cusco, Puno, Lima y Huan-cavelica. En esta última, contamos con un proyecto de alianza público-privada que permite afianzar lazos entre la cooperación y el sector empresarial. En el 2013, el accionar de nuestra organización ha conse-guido impactar, positivamente, en la vida de más de 85 mil personas.

Base social, el poder de las personasEn el 2013, contamos con el apoyo de una media de 120 mil padrinos y madrinas en España, que colabo-raron de forma regular con nuestros programas de desarrollo, y otros 20mil socios que contribuyen pun-tualmente. Ese mismo año, la organización apuesta por la ampliación de su base social en América Latina, iniciando acciones en Colombia y Perú.

En el Perú, contamos con el apoyo directo de 19 mil padrinos españoles. Con una primera experiencia de acercamiento a la sociedad peruana, a finales de 2013, hoy contamos con una base social de unos 400 padrinos y más de 2 mil interesados.

Vínculo solidario A lo largo de más de 30 años, uno de los factores diferenciadores de nuestra fundación, es el apadri-namiento y la promoción del vínculo solidario. Este modelo de colaboración permite la interacción entre los padrinos y madrinas y las personas beneficiarias.

El aporte de los padrinos y madrinas no solo contri-buye a mejorar las condiciones y calidad de vida de los niños y las niñas, también la de sus familias y toda su comunidad, permitiéndoles no solo el acceso a la educación, atención sanitaria, y una mejor alimenta-ción , sino una revitalización de las economías fami-liares y asociaciones agropecuarias de la comunidad.

El vínculo solidario fomenta además, el intercambio cultural, acercando realidades distintas, alentando el compromiso personal hacia proyectos de desarrollo y por tanto, contribuyendo a la construcción de una ciudadanía más solidaria. Asimismo, es un instru-mento de transparencia y rendición de cuentas.

BOLIVIA

Stel

la W

atm

ogh

t

6

I.E. 11309 Cascajales, Ciudad Eten, Chiclayo.

Stel

la W

atm

ogh

t

7

25 años de compromiso solidario en el Perú

Hace 25 años, el Perú vivía tiempos difíciles. En un contexto de crisis, que afectaba con mayor dure-za a las poblaciones vulnerables, Ayuda en Acción abrió una dependencia en el país, con el fin de dar respuesta a las familias más necesitadas.

En 1981, Ayuda en Acción Perú empezó su trabajo en zonas afectadas por el analfabetismo, la desnutri-ción crónica, la mortalidad materno-infantil y otros efectos de la pobreza. Debido a sus múltiples causas se adoptaron medidas integrales para combatirla desde diferentes frentes, teniendo siempre presente el desarrollo integral y la autosostenibilidad.

Bajo esta óptica, AeA orientó sus acciones a la satis-facción de necesidades básicas de la población, a través de programas de salud, educación y nutrición. Actúo promoviendo el fortalecimiento de las capa-cidades técnicas, construyendo ciudadanía desde la niñez, con miras a mejorar la calidad de vida y empo-derar a las familias para la defensa de sus derechos.

Las primeras Áreas de Desarrollo Territorial (ADT) se concentran en zonas rurales altoandinas como Aya-cucho, Áncash y Cajamarca. En la zona rural costera llegó a Tacna, Piura, Lambayeque, la Libertad e Ica. En 1996, se incorpora la atención especializada de la niñez en condición de discapacidad de San Juan de Lurigancho, para llegar luego a Cusco y Puno. En 2011, de la mano de la Agencia Española de Coopera-ción Internacional para el Desarrollo (AECID) y otras entidades de cooperación y del mundo empresarial, AeA asume el reto de la Alianza Público.Privada para el Desarrollo de Acobamba, en Huancavelica.

En 25 años de fructífero recorrido en el Perú, la atención integral de la primera infancia se convirtió en una prioridad y pilar de la educación. En todo el país se construyeron y/o acondicionaron más de 500 Centros de Educación Temprana (CET), para la atención de casi 25 mil niños y niñas menores de tres años. Más de mil madres motivadoras, elegidas entre la comunidad fueron capacitadas para vigilar el adecuado desarrollo cognitivo, sensorial y motor de los infantes.

Con 25 policlínicos móviles, AeA acercó el derecho básico de la salud a las comunidades más alejadas, de difícil acceso y poca densidad poblacional. Estas unidades debidamente equipadas han realizado 2.201 campañas de salud en las especialidades de ginecología, obstetricia, medicina general, pediatría, laboratorio clínico, odontología, optometría, etc.

En el agro, se tomaron medidas frente a la escasez de lluvias y en todo este período se instalaron 391 sistemas de siembra y cosecha de agua y riego tecni-ficado para optimizar el uso del recurso hídrico. Esto ha permitido que miles de familias peruanas puedan garantizar su derecho a la alimentación, con produc-tos orgánicos, a la par que obtienen mejores ingresos económicos de la venta de los excedentes.

Más de 14 años en Ica, antes, durante y después del terremoto, el apoyo a la reserva de Chaparri, en Lam-bayeque, o el fomento del turismo rural comunitario de las mujeres de Anta, en Cusco, son otras muestras del compromiso que AeA mantiene con el desarrollo y bienestar del Perú.

HISTORIA

7

8

DESARROLLO TERRITORIAL

Nuestro modelo de intervenciónEn AeA contribuimos a que los desfavorecidos se inserten de forma justa en los procesos y entramados económicos, sociales y políticos. En nuestra visión del desarrollo, los protagonistas, tanto en los medios como en los fines, son aquellos que padecen las situa-ciones de injusticia.

Por esta razón, implementamos acciones en zonas geográficas delimitadas: Áreas de Desarrollo Territorial (ADT), con el objetivo de potenciar las capacidades de las personas y sus instituciones. El territorio se define no solo por su geografía, sino principalmente, por las personas que integran los grupos sociales, sus

instituciones y las dinámicas ambientales, económicas y culturales de una región. Nuestro compromiso con las comunidades es a largo plazo, con una duración mínima de 10 años, que garantice la consecución de los objetivos.

Entendemos el logro de un desarrollo territorial cuando se produce una transformación productiva e institucio-nal, permitiendo incrementar el bienestar, la equidad y la inclusión social. Si al incidir sobre las causas de la pobreza, y tras una solución conjunta y sostenible de los problemas que enfrentan las comunidades, se consigue mejorar el entorno, habremos aportado a la construcción de un mundo más equitativo para todos.

ADTs Y sOCIOs LOCALEs

ADT ChinchaysuyoADT PiuraADT Cutervo – NaranjitoADT ChotaADT Conchán y ChalamarcaADT LambayequeADT San Miguel - BambamarcaADT Santa CruzADT Gran Chimú, PaijánADT Yancana HuasyADT Paracas VerdeADT AyacuchoADT CuscoADT ChumbivilcasADT PunoAPPDA - Alianza Público-Privada para el Desarrollo de Acobamba

Área de Desarrollo Territorial

Piura, AyabacaPiura, MorropónCajamarca, CutervoCajamarca, ChotaCajamarca, ChotaLambayeque, ChiclayoCajamarca, San Miguel y BambamarcaCajamarca, Santa CruzLa Libertad,Gran Chimú y AscopeLima, distrito de San Juan de LuriganchoIca, IcaAyacucho, CangalloCusco, AntaCusco, ChumbivilcasPuno, MelgarHuancavelica, Acobamba

ESCAESVISADESCAESPerú en AcciónCentro IdeasCIPDESPRODIACDCIPCIEDIYancana HuasyDECALCEDAPWARAArariwaDESCORedes

TOTAL

3.8704.9963.0504.7923.35510.38615.6413.2082.8311.30018.9583.4333.6573.0401.9321.262

85.711

Ubicación geográfica Socio estratégico

Población beneficiaria al 2013

9

ESTRATEGIA DE TRABAJO

Líneas de actuación• Satisfacción de las necesidades básicas

• Dinamización de las economías locales

• Fortalecimiento de las capacidades técnicas locales

• Acción humanitaria y gestión de riesgos

• Empoderamiento, gobernabilidad y construcción de ciudadanía

• Sensibilización de la sociedad civil e incidencia en políticas públicas

Enfoque basado en derechos• Trabajar desde un enfoque basado en derechos significa reconocer que las personas que viven en situación de pobreza y exclusión no son simplemente sujetos que requieren ser asistidos, sino personas con derecho a demandar determinados servicios, prestaciones, conductas y políticas públicas que garanticen su libertad, su desarrollo y su dignidad de vida. Lo que convierte sus demandas en principios de vida exigibles.

• Desde la adopción de este enfoque, nuestra posición como institución, es la de una organización que promueve, defiende y apoya la aplicación efectiva de los derechos humanos, incidiendo en aquellos grupos de población más vulnerables y desprotegidos.

• Ponemos énfasis especial en la promoción de los derechos relacionados con: niñez, género,

educación, salud, agua y seguridad alimentaria. Por otra parte, el enfoque de derechos implica el desarrollo de las capacidades técnicas y gestión del conocimiento de los grupos con los que trabajamos, así como el apoyo y realización de acciones de incidencia política y sensibilización social.

Stel

la W

atm

ogh

t

10

Stel

la W

atm

ogh

t

Programa de alfabetización en Ccapacamarca, Chumbivilcas, Cusco.

11

EducaciónAyuda en Acción Perú desde sus inicios ha centrado siempre sus esfuerzos en el fortalecimiento de las capacidades de los maestros, quienes son los forja-dores de una nueva ciudadanía que se construye en las escuelas. A nivel nacional, en el 2013 son 1.572 do-centes integrados en redes locales, a quienes se les ha brindado asesoría y capacitación en Planificación de las Rutas de Aprendizaje, Estrategias Metodo-lógicas en Comunicación y Matemática, y Enfoque Ambiental y Gestión de Riesgos.

A lo largo de nuestra intervención hemos construido y/o acondicionado más de 500 CET y atendido a más de 25 mil niños y niñas de 0 a 3 años. 1.122 promotoras en educación temprana han recibido talleres de ca-pacitación para un adecuado ejercicio de su rol como madres motivadoras. En el 2013 las cifras ascienden a 6 nuevos centros construidos y 24 acondicionados.

En San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima con más de un millón de habitantes, Ayuda en Acción y Yancana Huasy, brindan asistencia a 1.300 familias con niños o niñas que padecen algún

tipo de discapacidad. Hemos conseguido incluir y acompañar a 150 niños y niñas con retardo leve, discapacidad motriz, auditiva y/o visual dentro de las 32 Escuelas de Educación Básica Regular, con las que venimos trabajando. Como resultado se observa una mejor aceptación de sus capacidades por parte de los docentes, padres de familia y de los propios compañeros de clases.

De igual manera, abogamos por el derecho a la educación de las personas en edad adulta. Hemos formado 1090 círculos de alfabetización, de los cuales 44 que mantienen en funcionamiento, con mayor incidencia en las regiones de Ayabaca (Piura), Cutervo, (Cajamarca) y Cangallo (en Ayacucho). En el 2013 se alfabetizaron a 855 personas, de las cuales 770, son mujeres. En todo el período son más de 17 mil mujeres andinas que han participado en estos espacios, aprendiendo a leer y a escribir.

Con el método Reflec-Acción, se utiliza el entorno y las propias dinámicas del campo para que las fami-lias puedan adquirir facultades en lectura, escritura y operaciones matemáticas básicas.

LOGROS Y ACCIONES

11

12

War

a/A

eA P

erú.

Centro de salud Belén Pampa, Anta, Cusco.

13

SaludDesde su puesta en marcha en el año 2003, el Programa de Viviendas Saludables ha mejorado las condiciones de vida de 7.681 familias rurales en todo el país. Dichos hogares reciben asesoramiento y capacitación para mejorar sus estilos de vida, y las herramientas necesarias para acondicionar sus vi-viendas y hacer que sus ambientes estén ventilados e iluminados para prevenir enfermedades.

Una de las principales acciones se centra en la insta-lación de cocinas mejoradas, para aislar el aire con-taminado producto del hollín de la leña, muy utilizada en las comunidades andinas. Esta práctica ayuda a reducir enfermedades como la neumonía.

Las familias también han comprendido la importancia de dividir los espacios según su uso. Acondicionan criaderos de animales menores fuera de la vivienda y separan los dormitorios de los padres, de la de sus hijos.

En las comunidades altoandinas y zonas rurales se acercó el servicio de salud a través de 25 policlínicos móviles, unidades médicas equipadas con ecógrafo, camilla ginecológica, transductor endovaginal, equi-po de electrocardiograma, dental y de optometría para la atención de niños, adultos y personas de la tercera edad.

Solo el último año se realizaron 232 campañas de salud en coordinación con las redes locales de salud, ofreciendo atención médica a 20.650 personas, en las especialidades de medicina general, análisis clíni-cos, obstetricia y ginecología; control de peso y talla, pediatría, odontología y oftalmología, entre otras. A la fecha, se ha reportado 2.201 campañas de salud y más 327 mil atenciones.

En el último año, en la provincias de Cangallo (Aya-cucho), Cutervo (Cajamarca), y Ayabaca (Piura), 575 niños y niñas con bajos índices de hierro y signos de desnutrición, recibieron atención en el Programa Nu-trihojitas, que implica el consumo de un suplemento vitamínico elaborado a base de plantas medicinales de la región. Este programa reportó, desde sus ini-cios, 13.296 atenciones.

Para lograr mejores resultados en la nutrición de la niñez, es importante incidir en los cambios de los hábitos alimenticios, incluyendo en la dieta diaria el consumo de vegetales y hortalizas.

En ese sentido, durante el 2013 se implementaron 1.012 biohuertos familiares y 106 huertos escolares y/o fitotoldos. Esta línea de trabajo pretende mejorar la alimentación de 1.348 familias y 1.802 escolares en las 10 regiones del país donde tenemos presencia.

14

Dinamización de las economías localesSiguiendo el principio de seguridad y soberanía alimentaria se consiguió mejorar las condiciones de 23.934 agricultores. A su vez, en las regiones Ayacucho, Cajamarca, La Libertad y Huancavelica, solo el 2013 se conformaron 19 nuevas asociaciones de agricultores y ganaderos. A la fecha suman 408 asociaciones que trabajan de manera articulada, recibiendo capacitación para el mejoramiento y alternancia de sus cultivos, la instalación de pastos mejorados y el uso de abono orgánico, entre otros.

A lo largo de nuestra intervención se establecieron 391 Sistemas de siembra y cosecha de agua para el riego de los sembríos. En el último año fueron 48 reservorios construidos consiguiendo el acopio de casi 103 mil m3 de agua, permitiendo regar 177 ha de cultivo. En este período, son 420 familias dedicadas a la actividad agropecuaria beneficiadas, y a lo largo de nuestra intervención, más de 3.600 familias.

La asociatividad ha permitió llegar a Estados Unidos y Europa. El 2013 se comercializaron 359 toneladas de espárragos de Lambayeque, 655 toneladas de espá-rragos de La Libertad y 1.520 toneladas de espárra-gos de Ica. También se introdujeron 142 toneladas de uva de Piura y una producción menor de palta, maíz y papa nativa en los mercados internos.

En Acobamba, Huancavelica, se promovió la insta-lación de 40 establos ganaderos para movilizar la economía familiar. A lo largo de toda la intervención de AeA, se ha aplicado la técnica de inseminación artificial e introducido 668 vacas de raza Brown Swiss en todo el país. Una vaca de raza mejorada produce hasta 20 litros diarios. Así, las familias ganaderas han

conseguido, solo en el 2013, una producción de más de 740 mil litros de leche, garantizando el consumo familiar y utilizando el excedente para la venta y elaboración de más de 70 mil moldes de quesos en diferentes asociaciones.

Asimismo, un eje productivo que cada vez está reportando mejores logros, es la crianza de cuyes. Su carne es consumida desde nuestros ancestros y posee un alto valor nutritivo: cero colesterol y propie-dades para fortalecer el sistema inmunológico. A lo largo del período se acondicionaron 1259 módulos de crianza, alcanzando más de 93 mil ejemplares. Hoy, 2.298 familias han mejorado su alimentación y economía con esta herramienta.

Además, la promoción de la economía familiar se dinamizó con la crianza tecnificada de aves de corral. En el 2013, 63 familias fueron beneficiadas con módulos de gallinas ponedoras en Chumbivilcas (Cusco), y 195 familias en Melgar (Puno). En Cutervo, en la microcuenca de Naranjito, han conseguido una producción 2 mil unidades de gallinas ponedoras; mientras que en Anta (Cusco) y Acobamba (Huanca-velica), se construyeron 32 módulos de porquerizos familiares.

Una tarea a resaltar en estos 25 años es el fortaleci-miento de las capacidades de 3.069 líderes comu-nitarios “Yachachiq”, palabra quechua que significa “los que enseñan”. Estos promotores comunitarios recibieron capacitación en la promoción de hábi-tos saludables, en las familias y viviendas; crianza tecnificada de animales menores, manejo de pastos mejorados, sistema de riego y cosecha de agua, manejo de hortalizas, derivados lácteos, etc.

15

Stel

la W

atm

ogh

t

Criadero de truchas en Chacapampa, Bambamarca, Cajamarca.

16

Acción humanitaria y gestión de riesgosEl Perú es un país altamente sísmico, por lo que es ne-cesario trabajar en la concientización de la población para procurar disminuir los efectos de los movimien-tos telúricos que eventualmente se presentan en las regiones del país, con mayor incidencia en el sur. El 2013, se realizaron 42 talleres de sensibilización a nivel nacional, capacitándose a 761 personas sobre medidas de seguridad y acciones preventivas ante un terremoto.

En Ica, donde la población aún conserva en su memoria el trágico suceso del terremoto del 15 de agosto de 2007, la población ha empezado a tomar medidas preventivas de forma organizada. Se han formado 30 Sistemas de Alerta Temprana, confor-mándose una Plataforma de Defensa Civil, liderada por la Municipalidad distrital de Santiago, en articula-ción con las organizaciones públicas y privadas de la localidad.

Constantemente se desarrollan capacitaciones, y la población participa activamente en simulacros de sismo y se organizan en Brigadas de Defensa Civil. Han elaborado sus Mapas Parlantes para la identificación de zonas de riesgo, peligro y vulnerabilidad, vías de escape y zonas de refugio.

La escuela ha sido identificada como zona segura y de refugio en caso de un sismo de proporciones. Los pa-dres de familia y docentes se encuentran organizados para atender a los niños, niñas y población afectada, y dar respuesta inmediata a necesidades de alimenta-ción post emergencia, a través de ollas comunes.Se ha formado la red de Maestras Promotoras de Atención Psicosocial Post Sismo, para brindar aten-

ción de primera urgencia en casos de sismo. Esta red goza de acreditación ante la Dirección Regional de Educación de Ica. También se conformaron las brigadas estudiantiles identificando liderazgos en la infancia.

Empoderamiento, gobernabilidad y ciudadaníaEl acceso a la identidad es el punto de partida para la consecución y el respeto de los derechos de la perso-na. Ayuda en Acción ha propiciado que más de 15 mil menores de edad obtengan su DNI. Solo el 2013, 100 niños y niñas de escasos recursos económicos de de las comunidades de Llusco, Ccapacmarca y Santo To-mas, en Chumbivilcas, han recibido sus documentos de identidad. Ahora pueden asistir a la escuela, recibir atención médica e ingresar a programas sociales del Estado.

Ese mismo año se han formado 224 municipios escolares, promoviendo prácticas democráticas en las escuelas. Más de 15 mil niños, niñas y adolescentes han participado en estos espacios y están aprendien-do a cultivar el valor de la organización y la concerta-ción para el ejercicio ciudadano. En Ayacucho se ha promovido el intercambio de experiencias y proyectos estudiantiles de 50 líderes escolares.

Otros espacios donde se ha promovido la partici-pación activa y organizada de la ciudadanía son los talleres que se vienen realizando cada año, como el de capacitación de Presupuesto Participativos por Resultados, la implementación del Plan de Igualdad de Oportunidades, el Seminario Gestión de Procesos de Articulación y Concertación para la Acción Integral de la Primera Infancia.

17

Vis

ad/A

eA P

erú.

Campaña de entrega de DNI en CET Carita Feliz, La Matanza, Morropón, Piura.

18

PROGRAMA APADRINA

¡Apadrina!Apadrinando a un niño lo ayudas a él y a toda su comunidad. Este es el mensaje que promueve AeA para dar a conocer el Programa Apadrina, un modelo que busca canalizar la ayuda de personas solidarias y poner en marcha proyectos integrales de desarrollo. Con 25 años de acción en el Perú, nos enorgullece saber que miles de familias han mejorado sus condiciones de vida y fortalecido sus capacidades. Desde el inicio el Programa Nacional ha sido apoyado por socios españoles, hoy 19 mil padrinos españoles continúan colaborando con el Perú. Pero, los vientos favorables en la economía local indican que llegó el momento de empezar a hacer algo por los peruanos que viven en condiciones de pobreza. Así empieza a cobrar fuerza el movimiento solidario en el Perú, con casi 400 padrinos, que en su mayoría apoyan los proyectos de Conchán y Chalamarca, en Chota, Cajamarca. ¿Cómo funciona?El apadrinamiento conlleva un compromiso a largo plazo, es voluntario y permite un acercamiento hacia otras realidades. El ser padrino implica brindar un aporte económico, desde 30 soles al mes, monto que ingresa a un fondo común que se destina a todos los proyectos de un ADT. Mientras se establece un vínculo solidario, una relación de amistad, entre la persona que apadrina y el niño apadrinado, en el terreno se instalan: más Centros de Educación Temprana, se construyen sistemas de siembra y cosecha de agua, se educa a la familia en buenas prácticas, entre otras acciones.Dos veces al año, el niño o niña, intercambia

comunicación epistolar con su padrino o madrina y se les envía una cartilla informativa, dando cuenta de los avances de los proyectos y los fondos invertidos, con total transparencia en la gestión.

La construcción de escuelas, puentes o canalización de agua potable, la formación de maestros, el empoderamiento local, la instalación de biohuertos, etc., son algunos de los progresos que se consiguen las zonas que más lo necesitan. ¡Yo confío en Ayuda en Acción!En el Perú, la campaña Apadrina empezó a mostrar sus primeros frutos de generosidad. Peruanos de buenos sentimientos y valores respondieron al llamado, rompiendo la barrera de la desconfianza y, principalmente, abriendo sus corazones al vínculo solidario.

Ro

sario

Ped

rosa

19

Padrinos peruanosLuana Cuéllar. Especialista en marketing y madrina de Karen (7)“Me siento muy feliz de ser madrina de Karen. Sé que otros niños, que aún no están apadrinados, también se benefician con esta ayuda. El programa me motivó porque podemos tener contacto directo con los niños y eso respalda la confianza depositada, pues mi ayuda la recibe quien realmente lo necesita. Ayudar no es dar lo que te sobra, es dar una parte de ti”. Jhonatan Moreno. Abogado y padrino de Ruth (9)“Tenía muchas ganas de ayudar y brindar apoyo. Me puse a buscar en internet y me interesó la fundación. Ayuda en Acción me mantiene constantemente informado de todo el proceso de colaboración por parte de los padrinos.

He ido a Cajamarca un par de veces; esta vez me gustaría ir, especialmente, a conocer a mi niña Ruth: saber dónde vive, conocer a sus padres, su ambiente y también ver in situ su progreso. Sé que ese momento será muy emotivo y gratificante.

Espero que ella me reciba con la misma alegría que trasmite por medio de sus cartas. Hay que atreverse a ayudar, no basta solo con pensarlo”. Jullisa Lazo. Administradora y madrina de Jerry (5)“Desde que apareció Jerry en mi vida, tengo su fotito al lado de mi mesita de noche. La verdad es que oro por él todos los días y deseo estar a su lado muy pronto y compartir con él. Dar debería ser una filosofía de vida”.

AeA

Per

ú.

20

FORMAS DE COLABORACIÓN

En el sector empresarial

Acciones con clientes y trabajadoresLas empresas pueden impulsar una iniciativa de apadrinamiento entre clientes y empleados, a través de la planilla solidaria, para apadrinar niños y niñas en el país. Se facilita a los profesionales de la empresa en la prestación de servicios gratuitos como la colaboración pro bono y que los profesionales de la empresa presten servicios gratuitos de asesoría o similar.

Patrocinio de eventos y difusión de campañasTambien las empresas pueden patrocinar eventos que sirvan para calnalizar la solidaridad de los

peruanos o apoyar mediante la divulgación de nuestras campañas de captación y difusión. Como resultado, se consigue mayor visibilidad de marca asociada a valores solidarios. Así, Ayuda en Acción logra que más peruanos se sumen a nuestra comunidad.

En nuestra web se pueden ver algunos ejemplos de empresas que han colaborado a lo largo de 2013, y es de especial relevancia el a cuerdo de colaboración firmado con el Comercio.

Voluntariado corporativoEl programa de voluntariado corporativo permite que los trabajadores se involucren en programas de cooperación en las zonas donde trabajamos. Acerca a la empresa a nuestra forma de actuación de una manera vivencial y transparente.

Financiación de proyectos de cooperaciónAyuda en Acción promueve que el empresariado financie algunos de nuestros proyectos, que impulsamos en 15 áreas de desarrollo en 10 regiones del Perú. Alianzas público-privadasAyuda en Acción apoya activamente las alianzas público-privadas para el desarrollo y forma parte de la APPD de Acobamba para el desarrollo en Huancavelica, junto a otras ONG como Fe y Alegría, Alianza por la Solidaridad, Fundación Ecológica y Desarrollo; así como con el sector empresarial, representado por Telefónica, Santillana, Fundación Microfinanzas, Banco Bilbao Vizcaya, y Red Eléctrica del Sur.

Jenn

y E

nriq

uez/

AeA

Per

ú

21

PRESCRIPTORES Y EMBAJADORES

Una cadena de esperanzaEn esta lucha por erradicar la pobreza en el país hemos conseguido aliados, que al conocer nuestra misión, no dudaron en sumarse a la causa y ser nuestros embajadores. Gisela Valcárcel, la reconocida animadora de televisión, visitó una de nuestras áreas de desarrollo: Yancana Huasy, ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho (Lima). Conoció nuestro trabajo en el Centro de Educación Temprana, PRITE “Hermano San Andrés”, que diariamente brinda atención a 50 niños menores de tres años, provenientes de familias de escasos recursos, para vigilar el adecuado desarrollo psicomotriz del menor y prevenir anomalías en la salud.

Gisela, convencida de la experiencia, dio a conocer en su programa, “El Gran Show”, las razones que motivan el apadrinamiento y los beneficios que produce en el que da como en el que recibe la ayuda. Se hizo madrina de una niña de la comunidad de Cutacsi, en Chota, Cajamarca. “Ojalá que un día nos podamos conocer. No saben lo bonito que se siente apadrinando un niño con Ayuda en Acción”, manifestó en la última edición de su programa del 2013.

María Julia Mantilla, nuestra querida “Maju”, conductora de TV, también se animó a conocer nuestro trabajo, en La Libertad, su tierra natal. En la provincia de Gran Chimú, compartió gratos momentos con familias que ya han mejorado sus viviendas; con las comunidades agrícolas que cuentan con sistemas de siembra y cosecha de agua; y con los niños y niñas en edad pre escolar, que reciben atención en el Centro de Educación Temprana “Gotitas de Amor”, en Tambopuquio,

Jenn

y E

nriq

uez/

AeA

Per

úJe

nny

Enr

ique

z/A

eA P

erú

22

una experiencia de turismo rural comunitario, mejorando su economía. Durante su estadía, Brissa visitó algunos de los proyectos que impulsamos con nuestra socia Wara. Compartió gratos momentos con los niños del I.E. 50103 de Chacán, enseñándoles a subirse en una tabla de surf, en la hermosa laguna de Huaypo.

También contamos con el valioso apoyo del cantautor nacional Pelo Madueño, que participó en nuestra campaña de 2013, del campeón de rally Nicolás Fuchs, y del reconocido chef Virgilio Martinez, que pronto esperamos viajen a conocer nuestros proyectos.

dejando un emotivo mensaje: “Me siento feliz de venir hasta aquí, que es mi tierra, porque yo soy trujillana como ustedes. Después de esta visita quiero transmitir un solo mensaje: todos necesitamos de todos”.

Brissa Málaga, joven surfista nacional, sobrina de la gran voleibolista Natalia Málaga, también recibió nuestro mensaje con mucha calidez. Ella visitó la comunidad de Chacán, en Anta, Cusco, donde fue recibida por las señoras de la Asociación “Ñusta Encantada”. Estas mujeres se han organizado para mejorar sus casas, convirtiéndolas en viviendas saludables y acondicionándolas para ofrecer

PRESCRIPTORES Y EMBAJADORESR

osa

rio P

edro

sa

23

Inma SharaInma Shara es una de las directoras de orquesta más reconocidas de España y el mundo. Hace dos años se convirtió en embajadora de Ayuda en Acción, afianzando su compromiso con la visita a la región de San José de Chiquitos, en Bolivia, donde AeA trabaja para cubrir las necesidades básicas de la población, así como para dinamizar las economías locales.

La trayectoria de esta famosa directora alberga colaboraciones con las orquestas: London Philharmonic Orchestra, Filarmónica de Israel, y London City Chamber Orchestra; además de la Sinfónica Nacional Checa, Sinfónica nacional Rusa, y London Royal Philharmonic, entre otras tantas de primer nivel.

Asimismo, ha colaborado con grandes solistas de

la talla de Mischa Maisky, Boris Berezovsky, Shlomo Mintz, entre otros.

Inma dirigió el concierto que conmemoró el 60.o Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, presidido por el Papa Benedicto XVI.

Recientemente, ha sido galardonada con el premio a la Excelencia Europea por su proyección internacional y su aporte a la música clásica. También, fue nombrada como “Embajadora Honoraria de la Marca España”.

Pedro Miguel SchiaffinoEl reconocido chef peruano, uno de los cien mejores del mundo e impulsor de la cocina tradicional amazónica peruana. Pedro Miguel, recientemente colabora con la fundación y entre sus próximos planes se encuentra una visita a los proyectos de Ayuda en Acción.

25 ANIVERSARIO

24

Para la celebración de nuestro 25 aniversario agradecemos la colaboración de nuestro patrocinador:

Asimismo, agradecemos la participaciónde nuestros colaboradores:

25

“Mucho hecho, mucho por hacer”

Ayuda en Acción PerúCalle Río de la Plata 167, Of. 303, san Isidro

Lima, PerúTeléfonos: (511) 201 1440 – (511) 222 1414

E-mail: [email protected]

peru.ayudaenaccion.org

Perú