111220059 orlando borrego el pensamiento del che sobre la moral y la etica del funcionario publico

50
http://Rebeliones.4shared.com

Upload: montesgj

Post on 27-Dec-2015

31 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

http://Rebeliones.4shared.com

EL PENSAMIENTO DEL CHESOBRE LA MORAL Y LA ÉTICADEL FUNCIONARIO PÚBLICO

Conferencia ofrecida por el doctor Orlando Borrego

en el auditorio del Ministerio del Poder Popular

para Economía y Finanzas

Invitado por la Asociación Civil de Trabajadores

del Ministerio para Economía y Finanzas

ASOCIMEF, presidida por la señora Miriam Dummett

http://Rebeliones.4shared.com

Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Coordinación de Publicaciones

Av. Urdaneta esquina de Carmelitas edificio sede Ministerio del Poder Popular

para Economía y Finanzas, piso 3, ala este.

www.mppf.gob.ve

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMinisterio del Poder Popular para Economía y Finanzas

Alí Rodríguez AraqueMinistro del Poder Popular para Economía y Finanzas

Vivian AlvaradoDirectora General de la Secretaría del Despacho

Vladimir MiróDirector Asistente del Despacho

Alejandro AndradeViceministro de Gestión Financiera

Yeny Figueredo FriasViceministra de Regulación y Control

Gustavo HernándezViceministro de Financiamiento para el Desarrollo Endógeno

Nelly TrujilloDirectora General de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Arnaldo TavíoCoordinador de Publicaciones

Daily Romero ArzolayDiseño y Diagramación

Agosto 2009

Depósito legal

lf 66320093202620

Directorio

http://Rebeliones.4shared.com

Cuadernos Punto de Vista tiene por objetivo publicardiscursos, presentaciones, ponencias, investigaciones, forosy estudios, entre otros materiales, elaborados por elMinisterio del Poder Popular para Economía y Finanzaso sus dependencias adscritas, como un aporte alacrecentamiento del acervo cultural del país.

http://Rebeliones.4shared.com

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

7

Índice

Presentación 11

Ejercicio revolucionario 26

Permanente superación 29

Lo fundamental de la moral y ética del Che 37

Comunicación interpersonal: 39Ética y moral revolucionaria

El chisme mina a las instituciones 40

La ostentación en el cargo público 43El carro devuelto

Lealtad y apego a la verdad 45

¡A los yanquis ni un tantito así! 47

Ciclo de preguntas y respuestas 48

EL PENSAMIENTO DEL CHE SOBRE LA MORAL Y LA ÉTICA DEL FUNCIONARIO PÚBLICO

http://Rebeliones.4shared.com

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

9

Presentación

Compañeros y compañeras.

Honorable señor Orlando Borrego Díaz, economistay asesor de la Cátedra Che Guevara de la Universidad deLa Habana, República de Cuba. Rosalba Aristimuño, vicemi-nistra de Regulación y Control del Ministerio del PoderPopular para Economía y Finanzas. Directores generales ydirectores de línea. Empleados en general.

Como todos los miércoles, continuamos con estascharlas. Se trata de reflexionar sobre distintos temas quetienen que ver no solamente con la actitud frente al trabajo,sino también con los principios que nos sirven de guía ennuestra existencia.

Hoy tenemos como invitado al doctor Borrego—autor de tres libros y de varios artículos donde se toca eltema económicos sobre la vida del Comandante ErnestoChe Guevara—, hombre con una vasta experiencia en elesfuerzo por construir un nuevo tipo de sociedad, esfuerzoque compartió con el Che (el hombre de carne y hueso,quien con su conducta trazó un rumbo verdaderamenteejemplar para todos nuestros pueblos).

Por haber compartido esperanzas, luchas, angustias,esfuerzos, y también logros, junto al Che, el doctor Borregopudo conocer directamente tanto el pensamiento como laconducta ante la vida y la manera de hacer las cosas deaquel hombre, cuyos principios rectores fueron el amor yel trabajo.

El economista Borrego Díaz colabora con la Oficinadel Programa Martiano y es asesor del Ministro de

http://Rebeliones.4shared.com

10

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

Transporte de Cuba, se encuentras con nosotros parahablarnos de su experiencia y para contarnos acerca delpensamiento del Che y su visión sobre la ética de quienesasumen responsabilidades en la administración de los asun-tos públicos y de la colectividad humana. Sin más preámbu-lo les dejo al doctor Orlando Borrego, compañero y amigode la hermana Cuba.

Miriam Dummet de RodríguezPresidenta de la Asociación de Damas

del Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas

http://Rebeliones.4shared.com

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

11

EL PENSAMIENTO DEL CHE SOBRE LA MORALY LA ÉTICA DEL FUNCIONARIO PÚBLICO

Caracas, 24 de septiembre de 2008

Buenos días para todos

Un saludo a la doctora Rosalba Aristimuño, viceministra deRegulación y Control del Ministerio del Poder Popular paraEconomía y Finanzas.

Saludos a la querida compañera Miriam Dummet, presiden-ta de la Asociación de Damas del Ministerio del PoderPopular para Economía y Finanzas.

Queridos compañeros y compañeras:

El Ministro de Economía y Finanzas, el compañeroAlí Rodríguez, entrañable amigo, me solicitó que viniera aeste encuentro con ustedes para hablarles de un tema sobreel cual acordamos el siguiente título: “El Pensamiento delChe sobre la Moral y la Ética del Funcionario Público”.

Muchos autores han escrito sobre la Administración Públicaen términos técnicos, y, sobre todo, se cuenta con el acervode los pensadores clásicos acerca de la AdministraciónPública en el mundo capitalista. Pero acá hablaremos sobrelas ideas de alguien que nos legó una valiosa experienciapráctica como ejemplo de estadista en un país que seesfuerza por construir una sociedad socialista. Se trata delPensamiento del Che sobre la Moral y Ética del FuncionarioPúblico.

Con el permiso de los presentes debo hacer algunasaclaratorias previas. Yo prefería no darle categoría deconferencia a este encuentro fraternal con ustedes, ya que

http://Rebeliones.4shared.com

12

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

cuando se habla de conferencia muchas personas piensanque se trata de una exposición de alto rigor académico, yconsidero que para preparar una conferencia que tratesobre el pensamiento del Che, la moral y la ética del funcio-nario público, se requiere de suficiente tiempo paraelaborarla con el rigor necesario.

En Argentina, hace como cuatro años, impartí una conferen-cia sobre este tema. Pero, ahora no tenía la menor idea deque me vería compulsado a dictar esta conferencia cuandosólo disponía de 48 horas para prepararla, y yo, en tonode broma, le decía a Alí, bueno, me han hecho otraemboscada. ¿Ustedes saben que Alí Rodríguez fueguerrillero?

Alí fue guerrillero y me hizo una primera emboscada en LaHabana, el año pasado, se la voy a contar. Él escribió unlibro excelente, les recomiendo que se lo lean, su título es:“Servir al Pueblo”. Esa obra la publicó hace unos años yluego la actualizó al calor de la Revolución Bolivariana enuna segunda edición que fue presentada en La Habana elaño pasado.

Un buen día Alí Rodríguez me llamó a mi despacho, y medijo: “Podemos vernos unos minutos”. Salí enseguida parasu oficina en la embajada de Venezuela en Cuba y me dijo:“Tengo que presentar el libro “Servir al Pueblo, en su segun-da edición, en el Memorial José Martí —un lugar muysolemne que hay en La Habana— y un compañerovenezolano me prometió presentarlo y acaba de informar-me que no puede venir; necesito que tú me presentes el libropasado mañana”. Es decir, una fraternal emboscadaguerrillera, a renglón seguido puso el libro en mis manos ylisto. ¿Ustedes saben lo que es presentar un libro conapenas 24 horas de anticipación!. Pero cumplí la misión,

http://Rebeliones.4shared.com

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

13

¿Saben por qué? Pues por disciplina guerrillera. Tenemoscierta relación en esos menesteres. Acepté el reto y estuvetoda una noche leyéndome y disfrutando el libro que tienemás de 300 páginas.

Les confieso que pasé la noche completa sin dormir.Logramos la presentación, no sé cómo quedó realmente,por lo menos a él le gustó. Ahora, me hizo igual, me dijo:“puede ser que tengas poco tiempo”. Con el agravante queno traje algunos documentos que necesitaba para prepararla exposición. Pero con igual disciplina guerrillera anochepreparé la estructura de las ideas, que quiero expresarle austedes en el día de hoy, y además lo hago con muchogusto y el mayor entusiasmo; primero por tratarse de untema que considero de suma importancia y segundo, portratarse de este colectivo del Ministerio de Economía yFinanzas, del que es Ministro en estos momentos, nuestrolegendario, histórico y entrañable compañero, AlíRodríguez, a quien admiro como dirigente y ejemplarrevolucionario dentro de la Revolución Bolivariana.

Así que me tienen ustedes a su disposición, trabajadores delMinisterio de Economía y Finanzas.

Como ustedes podrán observar ya cargo con el peso devarios años como funcionario público que ha pasado porvarios cargos dentro de la Revolución Cubana. O sea, quepodemos afirmar que en cierta medida nos hemos converti-do en burócratas ortodoxos, pero eso sí, también perennesenemigos del burocratismo. No importa ser un burócrataortodoxo siempre y cuando mantengamos una luchapermanente y a muerte contra el burocratismo y otros malesque a veces abundan en la función pública. Les confiesoque me encuentro entre los que hemos luchado casi 50 añoscontra los males que surgen en la Administración Pública.

http://Rebeliones.4shared.com

14

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

Nosotros llevamos 50 años rumbo al socialismo, porque nocrean que hemos logrado llegar al socialismo, la gentedice: “Cuba Socialista” y somos socialistas. A mí me encan-ta la frase salvadora que Chávez descubrió “rumbo alsocialismo”, porque yo, por lo menos en Cuba, digo queestamos todavía rumbo al socialismo y que nos falta muchopor consolidar totalmente nuestro objetivo socialista.

Igual que algunos presumidos, no sé si ustedes los han oídodecir, “yo soy comunista”, y yo me río. Hace poco uncompañero, que fue nombrado en un nuevo cargo llegó ami oficina y me dijo: “He asumido esta tarea porque yo soycomunista”. Y le dije ¿Desde cuándo eres comunista? Yonunca te conocía como eso, dime, ¿qué es eso? Porque sercomunista es una cosa muy seria, atrevida.

Bueno, yo diría que ser un buen socialista, ser un revolucio-nario consecuente, ya es algo bien difícil de alcanzar,entonces, vamos a aspirar a ser verdaderos socialistas overdaderos revolucionarios, me parece más consecuente.Comunista yo conozco pocos. Uno puede ser militantesocialista —yo soy militante y fundador del PartidoComunista de Cuba, pero no soy comunista— todavía mefalta mucho, y acá los militantes del PSUV, militantes, perono quiere decir que todavía hayan alcanzado la categoríade socialistas.

Al Che Guevara yo sí lo consideraba un comunista, no esque fuera un hombre absolutamente perfecto —era un serhumano igual a cualquier otro—, pero tenía una serie decualidades como ningún otro; tuve el privilegio de conocer-lo muy de cerca. Yo creo que alguien que se haga elpropósito de ser como el Che puede alcanzar ese estadio:ser realmente superior en términos sociales, en términoshumanos. Bueno, hablando un poquito de esta feliz embos-

http://Rebeliones.4shared.com

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

15

cada, quiero darles algunos antecedentes del porqué estoyaquí y de otros temas que se relacionan con el tema de laConferencia. No quiero hablar de mí pero, fatalmente, ydesde el punto de vista histórico, tengo que relacionaralgunos hechos en los que, estuve involucrado por trabajarbajo las órdenes del Che.

Pertenecí a la Columna 8 “Ciro Redondo” bajo las órdenesdel Comandante Guevara, por eso decía que en esesentido Alí y yo éramos colegas.

Cuando Fidel ataca el Cuartel Moncada se convierte en ellíder más admirado por todos los jóvenes en Cuba yespecialmente por todos los estudiantes.

Yo era estudiante, y los estudiantes en Cuba, históricamen-te, han llevado una lucha bastante larga contra la opresión,la tiranía y todas las injusticias. En mi pueblo, en laProvincia de Holguín, me incorporé a la lucha revoluciona-ria y cuando Fidel llega a Cuba, cuando el desembarco delGranma, y empieza a luchar en la Sierra Maestra, inmedia-tamente mi sueño era subir a la Sierra Maestra pero noprecisamente en la columna del Che, aunque ya él se habíaempezado a convertir en un personaje famoso por suvalentía personal y otras cualidades de mando.

Había un segundo guerrillero, muy joven, que llegó a ser,incluso, subordinado del Che Guevara, yo no sé si ustedeshan oído hablar de él, se llamaba Camilo Cienfuegos. Paranosotros los estudiantes la figura más atractiva, después deFidel en la Sierra Maestra, era Camilo Cienfuegos; ¿porqué? Porque ya se conocía del legendario Camilo elvaliente, el artista de la guerrilla, el más audaz, el queinventaba operaciones guerrilleras extraordinarias, y,además, el Camilo de la sonrisa en los labios y de toda la

http://Rebeliones.4shared.com

16

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

serie de características personales: simpático, cubano, muycriollo; todos queríamos ir con Camilo. De tal manera quecuando las condiciones en la ciudad se pusieron muyconflictivas, yo pertenecía a un grupo de acción y lasituación se me puso muy difícil, tenía que subir a lamontaña, ya muy avanzada la campaña guerrillera,entonces mi decisión era incorporarme a la tropa de CamiloCienfuegos.

Cuando se me posibilita la comunicación para incorporar-me a la guerrilla me dicen los compañeros dirigentes delmovimiento que harían la conexión, que no podía ir conCamilo porque ya estaba en la avanzada para las provin-cias occidentales y rodeado por el Ejército enemigo, quetenía que ir con el Che Guevara.

Y yo dije: “¡Con el argentino no voy”. La versión que tenía-mos en la ciudad, en mi pueblo, era que el Che se caracte-rizaba por ser muy culto, y ese hecho me hacía tener temor.Yo apenas cursaba bachillerato, estudiaba contabilidad enuna escuela de comercio, y dije: “Qué va, con ese hombretan culto yo no me incorporo a la guerrilla”. Segundo, queera muy exigente. Tercero, que era sumamente austero yque no admitía ningún tipo de desliz, desde el punto devista ético, y yo dije: “¡uff! Qué va”. Pero nosotros tambiénéramos muy disciplinados en el movimiento revolucionario yme dijeron: “Mira, pues tienes que ir, no hay opción, conCamilo vas después”. “Está bien, pues, con el Che”. Y alláme fui con el Che.

Cuando llegué a la montaña después de una larga camina-ta, los pies en bastante mal estado, y en horas de la noche,me recibe un compañero guerrillero —que después seconvirtió en mi gran amigo, murió combatiendo en Boliviacon el Che, Olo Pantoja, un capitán del Ejército Rebelde—

http://Rebeliones.4shared.com

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

17

me atendió, y yo de lo más contento, y me dijo: “Dentro deunos minutos llega aquí el Comandante Guevara”, al lugardonde estábamos, una casita de campo muy pequeña en lamontaña. A los pocos minutos sentimos un Jeep, comocamioneta pequeña, del que se bajaron dos personajes:uno más o menos bien vestido o decentemente vestido, conuna gorrita de esas tipo rusa (chapka, como se les llama),más o menos presentable, con su uniforme del ejército rebel-de; y otro muy mal vestido y desarreglado, con una chaque-ta de vinilo, Cada uno con una estrella en la frente lo únicoque tenían era una estrellita, nada más, dije: “los dos soncomandantes, el Comandante Che Guevara es este, el queestaba bien vestido”. Se sientan a la mesa y veo que el otrose dirige al mal vestido y le llama Che. Digo, ¡ay!, ¿Y estees el Che? Estaba sentado a mi lado y me lo presenta OloPantoja, que también estaba a la mesa, dice: “MireComandante, aquí el compañero Orlando Borrego queacaba de incorporarse a la guerrilla, es de Holguín.

Fíjense qué encuentro más casual, pero más particular. Sedirige hacia mí y me pregunta:

―Y tú, qué haces en la ciudad, allá en Holguín. ―Yo, estudiante.―¡Ah!, ustedes los estudiantitos son bastantes malos

combatientes.

Ese fue el saludo del Che dirigiéndose a mí, y aquello mepuso “arrecho” (bravo), como dicen ustedes. Yo tengo undefecto desde muchacho que lo he tratado de superar almáximo —creo que lo he superado en un 80%, pero mefalta el 20%, y no sé si de aquí a que muera o bienanciano lo supere— y es que cuando me tratan duro respon-do; porque si yo me quedo callado después me siento muymal y eso me hace daño para la salud, me estreso, me sube

http://Rebeliones.4shared.com

18

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

la presión arterial. Cuando se es así resulta mejor contestar,y sueltas lo que tienes dentro porque si no, te mueres. Losmédicos me han dicho que soy hipertenso. Recomiendo alque tenga problema de tensión arterial que no se contenga,suelte lo que piense, si se traga las cosas, le da el infartodel miocardio. Entonces le conteste al Che rápidamente.

―Oiga Comandante ¿Esa es una forma de recibir aun compañero aquí en la montaña? Eso de que el estudian-te no es buen combatiente, pruébelo, demuéstrelo, pero nome ataque.

Cambió de rostro, y me dijo: —No te enojes, no te enojes…

Pero ahí no paró la cosa. Se tranquiliza aquello y comieronalgo que habían servido, por cierto, muy malo, casi no sepodía comer. Los dos comandantes empezaron a conversary a oír noticias del Gobierno de la tiranía en una radio. Yocontinuaba allí casi ignorado. Yo tenía un vicio muy malo,que ya lo he dejado recientemente, y es que desde quetenía 15 años fumaba cigarrillos norteamericanos, la marcaera Lucky Strike, no sé si todavía existe. Trabajaba en unalmacén y cuando venían los vendedores me dejabansiempre un paquete de diez cajetillas de regalo, porque yoles pagaba la factura, y aprendí a fumar el dichoso cigarri-llo norteamericano, que todavía me gusta muchísimo.

Yo me había llevado para la montaña cuatro paquetes pen-sando: “Allá no hay cigarrillos norteamericanos”. Saqué unoy lo encendí delante del Che que al sentir el humito me dijo:

— ¡Ayayay! Estudiante, burguesito, y fumando ciga-rros americanos. Allá fue la otra andanada. Lo miré y ledije:

― Si me gustan mucho esos cigarrillos y además sonbuenísimos. ¿Saben la respuesta?:

http://Rebeliones.4shared.com

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

19

― Bueno, la verdad es que los obreros americanosproducen cosas buenas―. Así me dijo.

Y ahí terminó el encuentro ese con el Che.

Voy a saltar más adelante. Después del triunfo y de lasrelaciones más amplias con él, para que vean una caracte-rística dentro de la moral y ética de este hombre. Cuandoya era Ministro, cuando regresaba de un viaje al exteriorpor esa época en los aviones repartían, a modo depropaganda, unas cajitas de cigarrillos. Los más viejos aquíse acordarán que traían cinco cigarrillos dentro, normal-mente eran Kent norteamericanos el Che llegaba de regre-so al Ministerio y me decía: “Vaya, para que satisfagas tusgustos burgueses”, me traía los cigarrillos de regalo. Porqueasí era el Che, también humano, afectuoso.

Ese fue el encuentro con el Che en la Sierra Maestra.Terminó la guerra, no voy a hacer historia porque me demo-ro mucho. Da la casualidad que por haberle dicho que yosabía contabilidad (antes de irme para La Sierra habíaterminado prácticamente la contabilidad profesional en unaescuela de comercio, no universitaria, pero tenía un poco deexperiencia), cuando llegamos al Regimiento de La Cabañaen la Habana, había que sustituir a un general de la tiraníaque era el jefe económico del regimiento en aquel tiempo;un buen día me llama y me dice: “Oye Borrego, me handicho que tu sabes contabilidad”, le dije, “un poco,Comandante, yo he trabajado un poco en esa actividad”.Me informa: “Mañana vas a sustituir al General tal y haztecargo de la Junta Económica de La Cabaña”. Y al díasiguiente fui a ocupar la jefatura de la Junta EconómicaMilitar del Regimiento de La Cabaña. Por ahí aparece esaetapa, en el currículum que se leyó cuando me presentaronaquí.

http://Rebeliones.4shared.com

20

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

Así empezó mi vida de trabajo con el Che Guevara comofuncionario, vamos a llamarle como funcionario público. EnLa Cabaña, como un militar, yo llevaba toda la parteeconómica-financiera y todos los negocios de las tiendas yotras instalaciones del Regimiento. Aquel regimiento erauno de los más grandes de Cuba. Allí había más de tres milsoldados. Había restaurantes, almacenes, tiendas, club deoficiales, etc. Todo eso tenía que manejarlo, y allí empiezoa conocer al Che de verdad, a diario, como funcionariopúblico, diría yo, como administrador, el Che al frente deuna actividad económica importante. Aquí conozco unrasgo interesante que demuestra las características de estehombre y cómo yo empiezo a percibir sus valores, su moral,su ética, su forma de dirigir.

Yo no sé si a ustedes les agrada que según avance en estaexposición les narre algunas anécdotas, ya que un temacomo este sin ejemplos concretos no se puede explicar conobjetividad. Los aburriría con una explicación teórica sobremoral y ética. Hay teóricos que explican esta materia muybien, y a lo mejor no tiene ninguna moral y ninguna ética,y pueden hablar mucho de eso. El Che, en la práctica,como funcionario público sí fue consecuente con sus ideas,con lo que estudiaba y con lo que exigía como deber de unfuncionario público.

Todos los pagos que se hacían en el regimiento de LaCabaña se hacían con cheques de firma mancomunada;firmaba el Che, con su rasgo ese de “Che”; y al lado firma-ba el jefe de la Junta Económica. Todavía conservo unpaquete de cheques pagados de recuerdo. Nosotrosheredamos muchas deudas por pagar del ejército anterior.Ese era un regimiento que compraba mucho y teníamos quepagar las deudas anteriores al triunfo de la revolución.

http://Rebeliones.4shared.com

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

21

La ética y moral de la Revolución Cubana tiene raíceshistóricas importantísimas, no sólo de la lucha en la SierraMaestra, sino también de la lucha histórica de Cuba. Desdelas guerras de Independencia hay referentes muy importan-tes. Venezuela también tiene raíces importantes de moral yética. En los libros que me he leído sobre Simón Bolívarestán presentes una moral y una ética bolivariana. Y hayque hablar de Simón Rodríguez, entre otros precursores dela moral y la ética de este país. Conozco algunos paísesque no tienen próceres, porque históricamente no sepropició o porque no lo tuvieron por determinadas razoneshistóricas.

Si recorremos América Latina, observamos que enArgentina está un San Martín, en Uruguay un José GervasioArtigas, en México un Benito Juárez y un Emiliano Zapata,los nicaragüenses tienen un Sandino. En Cuba, una isla quefue muy disputada, fue la última nación en obtener suindependencia de los españoles, éstos la tenían como unpreciado enclave. La lucha fue muy dura en Cuba; tenemosa José Martí (ejemplo de moral y ética), a un Maceo (elGeneral que ha pasado a la historia como el Titán deBronce), a un Máximo Gómez (dominicano, fue el jefe delEjército Libertador), y hay otra lista larga de hombres ymujeres excepcionales en cuanto a moral y ética revolucio-naria. Por algo Fidel, cuando el asalto al Cuartel Moncada,en el juicio que le hicieron, en su autodefensa declaró queel autor intelectual de aquel asalto era José Martí.

En la Sierra Maestra había una gran influencia de todasesas raíces, y el Che era alguien que defendió esa posiciónética y moral. Cuando tomamos La Cabaña esa influenciatambién llegó ahí, ¿Por qué? Porque veníamos de una luchamuy seria en contra de un gobierno corrupto, la corrupciónadministrativa era generalizada en aquel gobierno despóti-

http://Rebeliones.4shared.com

22

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

co. Y en La Cabaña se gastaba mucho dinero para mante-ner aquel regimiento.

En aquel regimiento heredamos muchas deudas del gobier-no anterior y también deudas de la guerra revolucionariaque también había que cancelar, como se dice enVenezuela. Pues se dio un caso con uno de nuestrosacreedores que paso a contarles:

Un buen día llegó un comerciante a mi oficina, era alguiena quien le debíamos como 40 mil dólares, y él, al parecer,pensó: “Llegaron los guerrilleros, y éstos no me van apagar”. Inmediatamente se me apostó en la oficina, no salíade allí pidiéndome que le pagara su cuenta con urgencia.Y no se pagaba una cuenta del Ejército de la tiranía sinrealizar una minuciosa revisión.

Tenía la experiencia de haber trabajado con un importantecomerciante gallego, que fue mi primer jefe, que revisabatodo al detalle. Yo no pagaba una factura a menos queestuviera bien revisada: Y allí en La Cabaña les decía a lossubalternos: “Aquí se paga solamente lo que esté realmentebien justificado, no podemos cancelar una cuenta injustifica-da, no sea que vengan algunos a aprovecharse del triunforevolucionario para presentar cuentas falsas”.

Me demoré un mes o dos para pagarle. En un momentollegó aquel comerciante, y me pidió una entrevista, ¿sabenqué hizo? Me ofreció 20% de descuento, de regalo, si yo lepagaba la cuenta. Yo que en aquella etapa reaccionabamás como campesino que otra cosa, boté al comerciante deallí, lo insulté y le dije: “Venga mañana a buscar su chequepara pagarle, pero no quiero verlo más aquí. Nadie vienea sobornarme. ¿Usted cree que yo soy un bandido como losde antes que recibían comisiones y se robaban el dinero del

http://Rebeliones.4shared.com

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

23

pueblo?”. Pero fíjense qué cosa curiosa, le cuento al Che loque me había sucedido con el comerciante: “a este tipo loinsulté y lo boté”, y él me miraba, se reía, y yo me pregun-taba “¿por qué se reirá?”. Y me dice: “bueno, la verdad quehas dado una buena muestra de austeridad y de moralrevolucionaria, pero también es verdad que como comer-ciante eres la ruina”. Y le dije: “¿Cómo?” Me respondió: “sifueras un empresario capitalista te arruinarías en nada”, yle contesté: “¿Por qué?”. “Porque le has regalado el 20% dela factura a ese bandido, a ese que te quería sobornar”. “¿Yqué?”, le respondí, entonces me contestó: “no es que loaceptaras para ti, no, porque ya te hubiera metido preso,pero lo hubieses descontado para la Revolución y laReforma Agraria, así que como comerciante eres muymalo”, me dijo. Fíjense que moral y ética pero también quetalento administrativo. Ya hoy, si algún comerciante meofrece un descuento importante, se lo acepto para ingresar-lo inmediatamente al presupuesto del Estado, que pertene-ce al pueblo, pero no para echármelo en el bolsillo.

Ahí comencé a observar las primeras muestras de lo que esexpresión en la práctica de honradez administrativa, perotambién de inteligencia para manejar las cosas. Después elChe continuó su carrera administrativa al frente de impor-tantes cargos en el Estado Cubano, como Presidente en elBanco Nacional y Ministro de Industrias y en esos lugarescontinuó practicando sus principios de moral y éticaadministrativa.

Cuando Fidel decidió designar al Che como Presidente delBanco Nacional expresó lo siguiente: “…y el Che fue allíprecisamente a fortalecer nuestro esfuerzo para defendernuestra economía y defender nuestras reservas… el Che,para que nadie se llame a engaño, el Che no está ahí parahacer ninguna barbaridad. El Che está ahí igual que

http://Rebeliones.4shared.com

24

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

cuando lo mandamos a Las Villas a evitar que pasaran lastropas enemigas hacia Oriente, lo he mandado al BancoNacional a impedir que se vayan las divisas, y para que elparque que tenemos de divisas, pues se invierta correcta-mente…”

O sea, un organismo como el Banco Nacional de Cubarequería que se nombrara al frente del mismo a un compa-ñero con la moral y la ética del Che Guevara.

Ejercicio revolucionario

La Moral y Ética revolucionaria no puede darse en un ejér-cito parasitario, decía el Che. Al mes de estar el Regimientode La Cabaña, me dijo: “Esto era un ejército de parásitos,el ejército de Batista. Vivían a costa de gastar el dinero delpueblo, del presupuesto del Estado, de maltratar al pueblo,pero no de producir nada. Tenemos que tratar de produciraquí todo lo que podamos. Ve pensando que produccionespodemos organizar para no depender totalmente del presu-puesto estatal. Búscate expertos que te expliquen lo que seconsume aquí, en La Cabaña, que además es un regimien-to que gasta mucho, analiza qué podemos producirnosotros de ahora en adelante para no ser unos parásitos”,de ahí surgieron un conjunto pequeñas fábricas militares.

La primera que instalamos fue una fábrica de productosenlatados de conservas de frutas a la que le pusimos pornombre La Cabaña Libre, que incluso como tenía exceden-tes de producción se comercializaban fuera del regimiento.Igualmente, montamos una fábrica de tabacos (habanos),otra de embutidos, hasta una carnicería, y así empezamosa ahorrar recursos para el Estado, porque la ética y la moralde un funcionario es también ser austero en el gastopúblico, nos decía el Che. Por ejemplo, aquí en Venezuela,

http://Rebeliones.4shared.com

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

25

si el Ministerio de Infraestructura, que maneja el transportede este país y otras cosas más, va a importar todos losautomóviles, los transportes de carga de Venezuela, laspiezas de repuestos, los neumáticos y no se le ocurre quehay que sustituir importaciones, que tiene que producir todolo que pueda aquí, más nunca este país se desarrolla, ni lasociedad tendrá beneficios, es decir, que: para hablar demoral y ética hay que hablar también de sentido de ahorro,de racionalidad, de beneficios para la sociedad, nosinsistía el Che.

A los seis meses de estar en La Cabaña se creó elDepartamento de Industrialización de Cuba. El Che, quehabía dado un viaje a Japón, cuando regresó reunió atodos los oficiales de su columna y nos dijo: “me acaban denombrar director del Departamento de Industrialización ytengo que irme para hacer el programa de desarrollo indus-trial de Cuba”. A todos nos dio una gran tristeza; se losconfieso aquí entre amigos. Varios, incluso, nos disgusta-mos: “¿Por qué nos llevan al Che, a nuestro jefe, para laindustrialización de Cuba? Lógicamente era producto de lamiopía política que teníamos en aquella época, miopía ofalta de experiencia revolucionaria.

Luego comprendimos que aquella fue una de las decisionesmás inteligentes tomadas por Fidel; la de designar al Chepara dirigir el programa de desarrollo industrial del país.Era el hombre para eso por su iniciativa y talento, por lamentalidad económica que tenía, porque le gustaba el temade la industrialización. El Che, por iniciativa propia, habíainstalado varias panaderías en la Sierra Maestra para queel pan fuera producido por la misma guerrilla. Tambiénmontó talleres de reparación de armas, una fábrica decalzado, etc. La Cabaña heredó esa idea de la SierraMaestra, y allí desarrollamos aquellas fábricas. De ahí que

http://Rebeliones.4shared.com

26

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

Fidel se dio cuenta y decidió que el Che fuera a ocuparaquel cargo al frente de la industria.

Fue en aquella reunión con sus oficiales que el Che sedirige a mí me dice: “oye Borrego, ¿quieres irte conmigo aesa aventura de la industrialización?”. Le contesté: “buenocomandante, soy un soldado de la Revolución, voy dondeusted me ordene”. Me contestó: “bueno mañana preséntateen mi casa para hablar de la industrialización de Cuba”. Fuiy empezamos a hablar de la presumida industrializacióndel país, digo presumida porque éramos él y yo solamente,no había nadie más para abordar la tarea, no existía unorganismo, ni gente preparada. Desayunamos y salimos desu casa, ubicada cerca del Aeropuerto de La Habana, enRancho Boyeros, y nos embarcamos en su pequeño auto,otro referente de su ética y moral, su auto era uno de losmás modestos de todos porque no aceptaba uno lujoso,decía que eso era ofender al pueblo, y andaba en uno muymodesto rumbo al edificio donde actualmente se encuentrael Ministerio de las Fuerzas Armadas en la Habana, frentea la Plaza de la Revolución. Allí nos asignaron un piso parael Departamento de Industrialización. No había nada más,sólo éramos el Che, sus escoltas, su señora que nos ayuda-ba como secretaria y otro compañero más y el que leshabla. Eso era todo con lo que contábamos para desarro-llar el proyecto de la industrialización de Cuba; y además,todos nosotros, los colaboradores del Che, absolutamenteignorantes de cómo hacer aquello.

Así empezamos, él era el jefe y yo el administrador, a lospocos días éramos cinco o seis buscamos algunos compa-ñeros más, secretarias, muchachos del ejercito rebelde quetenían alguna preparación y nadie más. Luego él pidió unoseconomistas de Chile que nos ayudaron mucho a elaborarun pequeño programa de desarrollo industrial. Y allí

http://Rebeliones.4shared.com

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

27

comienza otra etapa que considero que puede resultar muyinteresante para todos los que se encuentran en esta sala,especialmente para los más jóvenes que no conocieron y nohan leído sobre la vida y obra del Che.

Permanente superación

Otro referente de la moral y ética del Che, que a mí por lomenos me parece sumamente importante y lo tengo siempreen mi memoria, es la necesidad de la superación permanen-te, de estudiar sistemáticamente. Un funcionario que no sesupere, que no estudie, aunque ya tenga un título universita-rio, se estanca rápidamente. En un mundo globalizadocomo el de hoy, en medio de un proceso de cambioconstante en todas las ramas del saber, la actualización sehace imprescindible para cualquier profesional. Y si se tratade alguien que ocupa un cargo de dirección pues másimportante, ya que sin la asimilación de nuevos conocimien-tos, el más inteligente de los cuadros se retrasa en muy cortotiempo.

He aquí otro gran ejemplo del Che. Tenía el hábito de lasuperación permanente como un problema de principios, noconcebía que sus colaboradores y demás compañeros ycompañeras con responsabilidades en la Revolución nomantuvieran una superación sistemática. El Che contó conla ventaja de vivir y educarse en la Argentina, un país conun alto nivel cultural. Además procedía de una familia cultay con ideas de avanzada. Sus padres, especialmente sumadre, prestó una especial atención a su educación desdemuy temprana edad. La educación recibida germinó enterreno fértil ya que desde niño el Che dio muestras de clarainteligencia y excelentes cualidades humanas. Se conoce desu valentía personal desde la niñez y de su gran sensibili-

http://Rebeliones.4shared.com

28

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

dad, cualidades estas que desarrolló durante su adolescen-cia y a lo largo de toda su vida.

En cuanto a la superación personal recordamos al Chedesde los tiempos tempranos de la Sierra Maestra y luegoen los distintos cargos que desempeñó en nuestro paísdespués del triunfo de la Revolución, en constante ejerciciode estudio en distintas materias. Consideraba que en elsocialismo era doblemente importante el estudio constante,por tratarse de un sistema cuya base científica requeríaconocimientos superiores.

El capitalismo, con su ley del valor y su economía demercado, trae aparejado el automatismo irracional, la faltade análisis acerca de los efectos negativos de las decisioneseconómicas y de la función pública en las distintas socieda-des. Nadie puede negar en la actualidad el carácter depre-dador del capitalismo y de su sistema de producción. Losefectos negativos de este sistema sobre la naturaleza hansido demostrados en los más diversos foros científicos anivel mundial. Dentro de la moral y ética en el pensamientodel Che podemos observar su preocupación por el desarro-llo científico en la economía socialista. Fue el precursor enla creación y desarrollo de los principales centros deinvestigación en Cuba. Entre ellos les puedo mencionar alInstituto de Recursos Minerales, el de la Industria Química,el Instituto de Investigación de derivados de la caña deazúcar y otros.

Cuando llegamos al Departamento de Industrialización,casi dos años antes de crearse el Ministerio de Industrias,el Che se impuso un plan intensivo de estudios en el cualnos involucró a todos nosotros, sus más cercanos colabora-dores. En esa época todavía no se hablaba de socialismo.Hay que tener en cuenta que la declaración del carácter

http://Rebeliones.4shared.com

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

29

socialista de la Revolución cubana se proclamó en 1961,después de la primera derrota del imperialismo en AméricaLatina cuando el ataque mercenario a Playa Girón. A partirde ese momento estábamos convencidos de que nuestralucha futura sería una constante batalla contra el imperialis-mo norteamericano. Se imponía una nueva ética parasanear el país y acabar con el robo, la corrupción y eldelito en la función pública y en todos los sectores de lavida social del país. El Che fue un abanderado de esabatalla y un ejemplo a seguir como modelo de funcionariopúblico.

En febrero del año 61 se creó el Ministerio de Industrias deCuba. El número de industrias nacionalizadas y el impetuo-so plan de desarrollo industrial que se fue conformandoreclamaban la creación del nuevo organismo, ya que enaquel momento contábamos con muchas industrias naciona-lizadas, entre ellas la industria azucarera que tenía más de170 centrales azucareros y diversas destilerías. Fue cuandoel Che asumió el cargo de Ministro. Para que tengan unaidea de la magnitud y complejidad de aquel Ministeriobaste decir que estaba constituido por lo que hoy son cincoministerios.

Aquí se inició una nueva etapa intensiva de estudios. El Cheme encargó la tarea de buscar un profesor que nos impar-tiera un curso de administración pública. Planteaba queteníamos que aprender a dirigir en las nuevas condicionespara poder cumplir las responsabilidades que nos habíanasignado. El profesor en cuestión lo buscamos dentro de lasgrandes empresas capitalistas que habíamos nacionaliza-do. Así apareció un compañero que se llamaba VladimiroReboredo que trabajaba como jefe de organización de laempresa petrolera Shell, empresa inglesa como ustedesconocen. Era un reconocido profesional, de gran honesti-

http://Rebeliones.4shared.com

30

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

dad y buena disposición hacia la Revolución, porque hayque tener en cuenta que había muchos ingenieros de esasgrandes compañías que no querían saber nada de laRevolución, eran unos verdaderos escuálidos como ustedeslo llaman en Venezuela.

Entonces, traje a Reboredo, se lo presenté al Che quien ledijo que quería que impartiera un programa de prepara-ción para los principales directivos del Ministerio, concreta-mente en la materia de Administración Pública.

Y ocurrió una cosa curiosa en relación con la ética del Che.Aquel profesor puso determinadas condiciones para impar-tir el curso. Yo me dije: “Esto se echó a perder, como éstele empiece a pedir al Che muchos recursos y exigenciaspara dar el curso no se va a dar, lo va a negar”, Pero resul-tó lo contrario. El Che le respondió: “dígame, ¿qué necesi-ta?”. Dice: “bueno, en primer lugar necesito un local parael curso en buenas condiciones, con aire acondicionado,buena instalación, sonido, grabación, buena alimentación,que se brinde una buena merienda a mitad de las clases”.Y dije: “aquí se paró el curso, no va a admitir nada de eso”.El Che observándolo, fíjense lo que es también una perso-na con mente abierta y con cultura, le dijo: “Buenoprofesor, seleccione usted el lugar y sugiéramelo, mañana opasado me dice”. Me fui con Reboredo para revisar lugares¿saben qué seleccionó? Un salón de conferencias en elHotel Riviera de La Habana, uno de los mejores hoteles dela capital, con todas las condiciones para impartir lasclases. Nosotros de lo más contentos porque íbamos acomer bien allí, cosa que no nos permitíamos precisamenteen nuestro austero Ministerio.

El profesor le presentó el proyecto al Che y el argentinoaceptó cien por ciento, le dijo que sí y además fue uno de

http://Rebeliones.4shared.com

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

31

sus más aplicados alumnos; después le dije: “Che ¿no leparece muy caro todo eso?” Y él me dijo: “No seas tonto,¿tú no te das cuenta que esa es una magnifica inversión queestamos haciendo? La mejor inversión es preparar a lagente, si no le creamos condiciones al profesor se disgustao se va o no tiene buen ánimo para las clases; tenemos quegastarlo Borrego ¿qué vamos a hacer?” Y ese era el Cheaustero, el que no gastaba un centavo innecesario, perofíjense qué inteligencia, él decía: “hay gastos que esnecesario hacer, que estén bien justificados y con laracionalidad adecuada”. Bueno, aprendimos mucho deaquel profesor porque comenzó a darnos clases empezan-do por los clásicos desde Taylor y Fayol, después MaxWeber y varios más. Por supuesto, él profesor no habíaestudiado a Marx, aunque no era ignorante, sabía algo deeconomía política, pero nos ayudó tremendamente, y asíempezamos.

Cuando terminamos ese seminario dijo, bueno, ahoravamos a estudiar qué es la administración práctica delcapitalismo, porque hasta ese momento habíamos estudia-do la teoría. Ahí empezamos a aprender que del capitalis-mo no se puede tomar nada para el socialismo, en lo quea contenido, leyes y conceptos se refiere, pero existenmuchos instrumentos prácticos que sí hay que aprenderlos yque no contaminan, que son adelantos de la humanidad. Yesto que les estoy diciendo son palabras del Che: “Señoresno le vamos a tomar miedo a unas técnicas de administra-ción que son modernas y eficientes”. Es como si se letuviera miedo a una computadora IBM porque es america-na, ¡cuidado!, que es de las mejores, o a una HewlettPackard u otra como la Dell. Porque es capitalista, ¡no! Hayque tratar de que el socialismo la fabrique tan buena osuperior a una computadora de esas. Ahora el PresidenteChávez ha anunciado que van a empezar a importar

http://Rebeliones.4shared.com

32

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

tecnologías para producir computadoras en Venezuela,pero para eso hace falta esfuerzo, sacrificio, estudio,producir con la calidad máxima, con la ética y la moralsocialista, porque un peligro que se le presenta a un paísque ha optado por una sociedad rumbo al socialismo¿saben lo que es? Que la gente se acostumbra al paterna-lismo socialista, y ¡cuidado con eso! Que a nosotros nos hahecho mucho daño.

Les voy a señalar un ejemplo: el Presidente Chávez estáimpulsando el plan de construcción de viviendas para dotarde una vida feliz a numerosas familias. Ahora bien, si esaspersonas no las cuidan adecuadamente y dejan que se lesderrumben para que le construyan otras a los cinco años-cuando una vivienda bien construida, bien cuidada, conmantenimiento, puede durar veinte, treinta o cincuenta ymás años- el papá Estado no puede estar dispuesto paradarle a todo el mundo lo que quiera, sin cuidarlo como esdebido. Por otro lado les garantiza la educación gratuita alos niños y les proporciona medicinas. Claro, esos sonvalores del socialismo, pero hay que acostumbrarse a queeso se hace con más producción y con la mayor eficienciadel pueblo también, no con descanso y comodidad, nimucho menos reduciendo la jornada de trabajo. Esa erauna batalla permanente del Che: Luchar contra esos maloshábitos que no corresponden a una sociedad socialista.

Para desarrollarse hace falta mucho de sacrificio, porque lahistoria de la humanidad nos dice que ningún país delmundo se ha desarrolla sin esfuerzos. Y eso es tambiénmoral y ética dentro de la sociedad. Aunque en el capitalis-mo había poca moral y ética. Hay que ver lo que fueInglaterra, fue horrible el sacrificio de la clase obrera enaquel país. Y hasta de los niños, que con sólo 10 añoscumplían jornadas de 10 y hasta 12 horas de trabajo en

http://Rebeliones.4shared.com

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

33

las fábricas. Un pueblo al que se debe estudiar para ver suesfuerzo y su trabajo, es el pueblo norteamericano, eso hayque reconocérselo, que después invadieron a México y seconvirtieron en colonizadores e invasores, es otra cosa pero,en su génesis, cuando los Estados Unidos era colonia ingle-sa y sufría una feroz explotación capitalista, se sacrificótremendamente. Por aquella época surgió un hombre comoAbraham Lincoln que luchó por la independencia de esepaís y por el inicio de su industrialización, lo que ocasionóuna enorme lucha con grandes sacrificios, esfuerzos y traba-jo. Bueno, nosotros analizamos junto al Che todo ese proce-so, sobre todo en los tiempos en que iniciamos los primerospasos en la planificación socialista. Y además estudiamosla economía del socialismo en los países atrasados como laURSS, otros de Europa que eran bien atrasados y se estudióel mismo proceso en la República Popular China.

En cuanto a la parte teórica del desarrollo del capitalismoconservo un recuerdo -quizás uno de los más valiosos rela-cionado con el Che- se trata de un obsequio que medejara cuando se marchó al Congo en abril de 1965. Eserecuerdo consistió en los tres tomos de “El Capital” deCarlos Marx, edición del Fondo de Cultura Económica deMéxico, textos por donde él estudiaba en los seminariosque desarrollamos juntos. Me los dejó encima de su buró enel Ministerio de Industrias cuando se marchó para El Congo,con una dedicatoria, que decía al inicio: “Borrego, esta esla fuente. Aquí aprendimos todos juntos, a tropezones,buscando lo que todavía es una intuición apenas…”.Interesantísimo para hablar de lo que es moral y ética, delo que es el socialismo.

Fíjense lo que les decía al principio, que en el socialismohay que estudiar mucho y que el Che era un ejemplo en talsentido. Para más información puedo decirles que el Che

http://Rebeliones.4shared.com

34

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

había escrito un diccionario filosófico a los 17 años ydespués adquirió todo el dominio de que hemos habladoen economía política y filosofía con mayor rigor científico,y estudió las matemáticas hasta el más alto nivel en esamateria, tanto que su profesor cubano al final de su cursode matemáticas superiores le dijo: “Mira Che, ya no tepuedo enseñar más, ya yo llegué hasta aquí porque te heensañado todo lo que sabía”, y el Che entonces le contes-tó: “Bueno acompáñame ahora a estudiar investigación deoperaciones”. Y luego, cuando terminó esa materia, impar-tió un curso de investigación de operaciones a los compa-ñeros allegados del Ministerio... En suma, que esto nosdemuestra que un funcionario público que no tengaclaridad sobre la importancia del estudio y la superación,es nulo. Tampoco se trata de convertirse en un sabio, nipensar que se es sabio porque estudie muchas cosas. Estoúltimo, se lo recuerdo siempre a los jóvenes.

Conozco a muchos jóvenes en Cuba que son el verdaderofuturo de la revolución. Hay algunos viejos conservadoresque dicen: “Que va, esta juventud está perdida”, y yo lesdigo: “Pero ¿y tú qué fuiste? ¿Acaso no fuiste joven? Lamayoría de nosotros teníamos 20 años cuando conocimosal Che allá en la montaña, y después cuando teníamos 22años ya habíamos asumido altas responsabilidades en larevolución. Ahora hay viejitos en Cuba que dicen quealguien de 30 años es demasiado joven para nombrarlo enun cargo de dirección de cierto nivel, cuando un hombre omujer a esa edad es una persona madura. Un error dentrodel socialismo sería creer que una persona de 30 años esdemasiado joven. Hay que darle responsabilidad a losjóvenes, algunos son brillantes y si tienen un título universi-tario mejor. Lo vital es el estudio y la superación permanen-te. Fidel tenía 33 años al triunfo de la revolución, el Chetenía 29 y Camilo Cienfuegos 27 años.

http://Rebeliones.4shared.com

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

35

Lo fundamental de la moral y ética del Che

Lo básico en la moral y ética del Che era el esfuerzo y laconciencia puesta en función del cumplimiento del debersocial en el trabajo. En tal sentido el Che era muy exigente.Les pondré un ejemplo: teníamos un Consejo de Direcciónque empezaba los lunes a las ocho de la mañana; el Cheestableció un compromiso que era ley en el Ministerio: “Elque no llegara a las ocho en punto de la mañana alConsejo de Dirección le permitía cinco minutos extras paraque entrara, después se cerraba la puerta y no entrabanadie, fuera viceministro o quien fuera, el tiempo es muyvalioso y hay que ahorrarlo, decía”. No admitía un Consejode Dirección de más de cuatro horas. Como médico que eraafirmaba que la curva de eficiencia después de dos o treshoras de reuniones y de discusiones empieza a bajar y secomienza a divagar, y que había que aprovechar la eficien-cia en horas de la mañana. Esas reuniones de siete, ocho ynueve horas girando sobre lo mismo desgastan mucho, porlo tanto era intransigente en ese sentido.

Les voy a contar otra anécdota. Había un viceministro delChe de nombre Jesús Suárez Gayol, un combatienteestudiantil de una valentía personal tremenda, talentoso,brillante, estudiante de arquitectura que fue golpeado ytorturado cuando la tiranía. Cuando el Che regresó delCongo, Súarez Gayol ocupaba el cargo de viceministro enla Industria azucarera y me lo pidió para llevárselo paraBolivia y le dije: “A este es el primero que van a matar enBolivia”, y el Che me dijo: “No hables palabras de malagüero. ¿Cómo vas a decir que lo van a matar en Bolivia?”y le respondí: “Lo van a matar por su audacia, por suvalentía combativa y porque es un poco distraído”.Efectivamente, cuando estaba combatiendo en Bolivia,

http://Rebeliones.4shared.com

36

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

disparando al descubierto, sacó la cabeza por arriba de unarbusto y lo mataron. Fue el primer muerto en Bolivia y elúnico cadáver que no hemos podido recuperar, lamentable-mente, según parece la erosión de la montaña desapareciósu cadáver.

Suárez Gayol era un viceministro que trabajaba intensa-mente —salía todas las semanas a recorrer todas lasfábricas y centrales azucareros— y llegaba a las reunionesagotado. Un lunes llegó al aeropuerto, venía de las provin-cias orientales, y tomó el auto a toda velocidad para llegaral Consejo de Dirección a las ocho en punto. Tomó laavenida de Boyeros a toda velocidad y un policía detránsito, un motociclista, le dijo que se parara pero él siguióa toda velocidad; el policía le ordenó que se detuviera, élcontinuó a toda velocidad, el policía lo persiguió y se leatravesó adelante por lo que se tuvo que parar. El policía legritó: “irresponsable”. Imagínense a un capitán del EjércitoRebelde, cuando escuchó al policía decirle irresponsable yvio que lo iba a demorar, le propinó un golpe que lo dejótendido en el pavimento. Se montó en el auto y siguió atoda velocidad, entró corriendo al Consejo de Dirección;eran las ocho y cinco, y dirigiéndose al Che le dijo:“Comandante perdone que acabo de llegar un poco tarde,pero es que el avión se demoró, venía corriendo, era tarde,y un policía se atravesó y tuve que darle un piñazo.Comandante, por favor, cuando termine el Consejo quieroque usted me ayude para no tener un conflicto con lapolicía”, entonces el Che le respondió: “Bueno, deja esahistoria y siéntate a trabajar que me vas a demorar elConsejo, y lo del piñazo del policía tendrás tú que arreglar-lo con el Ministerio del Interior”. Les pongo ese ejemplo, noexagero ni crean que lo sobredimensiono.

Las anécdotas que les he contado son absolutamente

http://Rebeliones.4shared.com

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

37

ciertas, el Che no admitía jamás una mentira, era otra desus cualidades y de su ética y moral administrativa “Laverdad por encima de todo”. Estamos hablando del Consejode Dirección, de la responsabilidad y el esfuerzo en eltrabajo, de la disciplina que exigía el Che y que es tan vitale importante en un funcionario.

Otro rasgo del Che era su modestia personal. Era unhombre muy modesto, no andaba haciendo alarde decargo ni nada, hasta su vestimenta era expresión de modes-tia, su uniforme del Ejército Rebelde no era un uniforme deoficial, él usaba el uniforme de soldado, y lo único que lodistinguía como comandante era su boina con su estrella enla frente. Solamente se vestía con un uniforme de oficialcuando iba al exterior o asistía a un acto muy protocolar.No es que tuviera mal gusto, tenía muy buen gusto hastapara evaluar el diseño de cualquier producto industrial,pero no hacía alarde de su posición ni del cargo queostentaba.

Comunicación interpersonal: Ética y moral revolucionaria

Otro rasgo de ética y moral revolucionaria era la comunica-ción interpersonal con todos sus subordinados o cualquierotra persona. ¿Conocen ustedes a algunos funcionariosrobóticos? Se encierran en su oficina cuando llegan en lamañana, con su aire acondicionado. Hay algunos enajena-dos con el ordenador, con la computadora y si usted lossaluda ni siquiera levantan la cabeza, son funcionarios tanrobóticos que a veces robotizan a las secretarias: Ustedllega a algunas oficinas y saluda “Buenos días señorita,buenos días compañera”, y no los atienden, a mí me pasóen La Habana con una secretaria.

Una vez fui citado por un alto funcionario y cuando llegué

http://Rebeliones.4shared.com

38

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

a su oficina saludé tres veces a su secretaria: “Buenos díascompañera, buenos días”, y nada. Me fui para mi oficina,a la media hora me llamó el funcionario.

―Borrego ¿después de viejo te has puestoimpuntual?

―¿Por qué?, pregunté.―Te estoy esperando hace una hora.―No compañero, estuve media hora antes para la

entrevista, como disciplinado que soy, pero el robot suyo nome dejó pasar.

―¿Qué estás hablando? ¿Te has vuelto loco despuésde viejo?

―¡No, es que usted tiene un robot fuera de suoficina! ¿No sabe qué es un robot?

―¿De qué estás hablando?

―De la secretaria, la saludé tres veces y no mecontestó y me fui.

―¿Cuándo puedes venir?―Si usted quiere voy para allá ahora mismo.

Salí muy rápido y cuando llegué y le pasé a la secretariapor el lado me miró con una cara bastante agresiva. Bueno,pasan esas cosas. Hay que tener moral y ética, hay quetenerle respeto al empleado, al pueblo que va a un organis-mo público a que lo atiendan y no lo hacen pasar o lohacen esperar en una fila por horas. Señores, hay que darleacceso a la gente, atención al pueblo ¿Para qué existentodos los ministerios si no están en función de la sociedad?

Imagínense ustedes que no existiera la sociedad ¿Qué haríala burocracia estatal?

El chisme mina a las instituciones

¿Saben que hacía el Che una o dos veces a la semana,cuando llegaba al Ministerio? Subía piso por piso y saluda-

http://Rebeliones.4shared.com

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

39

ba a los empleados, hablaba con ellos para ver cómoestaba el ambiente de trabajo; cuando llegaba al piso diezdonde estaba su oficina, llamaba a los viceministros ydirectores, para señalarles lo que había observado en surecorrido por las oficinas.

Una vez encontró a un empleado con los pies puestos sobrela mesa de trabajo leyendo el periódico, a las diez de lamañana, ¿Se puede admitir que un tipo se pase leyendo elperiódico completo a esa hora? Imagínense en Venezuelapara leerse todos los periódicos se necesita un día comple-to, cuando aquí hay algunos periódicos que con tantosanuncios parecen libros. Él no admitía eso, tampoco ladiscusión en voz alta en una oficina o la gente hablando dela última película o de cómo finalizó la carrera de caballoso de la pelota, eso no se admitía en el Ministerio deIndustrias.

¿Saben lo que es el chisme de pasillo? ¿Acá también sedice así? Eso lo logró erradicar en el Ministerio porque esoen Cuba, todavía es una mala hierba que se corta y retoñanuevamente. Eso le indignaba mucho. Él decía que eso eslo que más minaba las relaciones humanas y prohibióterminantemente que nadie viniera a darle una queja deotro compañero sin haberlo discutido con esa personaprimero.

Yo tuve un incidente que más nunca se me ha olvidado.Cuando estaba de viceministro una vez viajé al exterior ydejé a un sustituto a quien creía el más eficiente, que enverdad lo era en términos administrativos, pero era un pocoprepotente sobre todo con los subordinados. Cuando lleguédel viaje me encontré un infierno, todos los subordinadosme dijeron que habían pasado 15 días terribles porque estehombre se les había encarnado, como se dice en Cuba, y

http://Rebeliones.4shared.com

40

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

me dieron mil quejas. Fui a ver al Che para comentarle delviaje y además para pedirle la sustitución de aquel hombre:

―Me lo saca de mi área o me voy del viceministe-rio, renuncio al cargo―, le dije. ―Ése no trabaja másconmigo porque es un prepotente y un aprovechado,después que lo he dejado con confianza me hizo esto y lohe comprobado.

―¿Ya discutiste con el compañero en detalle todoeso―, me preguntó?

―No voy a discutir nada.―¡Ah pues! Te estás yendo de aquí ahora mismo,

que lo voy a mandar a buscar a él y a ti para juntarlos, yle vas a decir delante de mí todo lo que tú me has dicho.

―Está bien, pues, se las digo.Mandó a buscar al hombre, me lo puso enfrente y le

dijo: ―Mira, Borrego ha venido a verme porque estaba

en el exterior, te dejó a ti de sustituto, yo lo aprobé y hashecho esto y lo otro ¿es verdad o es mentira?

El hombre se puso pálido y empezó a tartamudear, secomprobó todo, además el Che agregó: “Y además me estápidiendo la renuncia si no te quito o te traslado de ahí”. Elhombre aceptó todo, entonces le expresó: “Bueno, mañanaestás sustituido de ahí y vas descendido del cargo”, y lotrasladó para otra área hasta que erradicara sus deficien-cias. Aquello fue una enseñanza para mí, no andarledando quejas al Jefe sin haberla discutido con el compañe-ro o compañera primero, porque eso mina cualquierorganización. Otro ejemplo de la moral y ética impuestapor el Che Guevara como funcionario público en un cargode alta dirección.

Estoy terminando de escribir un libro en el que he dedicado

http://Rebeliones.4shared.com

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

41

casi un capítulo al problema del chisme. Hay un autormexicano, Fernando Buen Abad Domínguez, bastanteconocido en Venezuela, es un científico en las comunicacio-nes, que en uno de sus libros dedica un capítulo a esteaspecto y dice que el chisme destruye las organizaciones ymás si pertenece al Estado.

La ostentación en el cargo público: El carro devuelto

Les contaré una última anécdota antes de pasar al ciclo depreguntas. A mí me gustaban los automóviles y me gustantodavía. Cuando era viceministro yo tenía un carro bastan-te malo, era un Pontiac norteamericano. Cuando senacionaliza una de las fábricas de cigarrillos, la másgrande que había en la Habana, nombramos como sudirector a un viejo combatiente. Ese compañero un día mellama y me dice:

― “Borrego, como a ti te gustan tanto los automóviles y loscuidas tanto, aquí el hijo del dueño de la fábrica que aca-bamos de nacionalizar ha dejado un Jaguar nuevo, depaquete, que a mí no me sirve para la fábrica ni se lopuedo asignar a nadie. Te lo cambio por el Pontiac que lopuedo utilizar aquí para el trabajo y te doy el Jaguar.

― Tráemelo para acá rápido―. Le dije.

Me trajo el Pontiac y yo al otro día andaba en mi podero-sa máquina. Me recuerdo que lo probé en la autopista deLa Habana a Varadero y lo monté a 180 kilómetros porhora. Un auto de potencia. A los tres días coincido con elChe y estaciono mi carro al lado del auto de él, un modes-to Chevrolet. Se baja y camina hacia mí, pero así con unafuria. Voy a repetir exactamente sus palabras, aunqueresultan bastante vulgares, pero la historia también tiene

http://Rebeliones.4shared.com

42

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

que recoger las vulgaridades para hacerla objetiva. Avanzahacia el auto mío con agresividad y me grita:

― ¡Chulo, Chulo!” ― ¿Por qué me ofende? ―, le pregunto.― Porque eres un chulo. ¿Por qué tú andas en ese

auto? ¿De dónde lo has sacado?―, y entonces comprendíel error cometido.

― Bueno, ese auto es de la fábrica de cigarros, esafábrica que se nacionalizó, que allí no lo utiliza nadie. Eladministrador me llamó que no lo puede utilizar y yo se locambié por el Pontiac.

― Tienes una hora para devolverlo―, me gritó.― Sí, sí, ya está bien―, le respondí.

A la hora, por supuesto, ya había devuelto el auto porqueel administrador que me hizo el cambio se negó a devolver-me mi Pontiac, con el argumento de que ya lo habíaasignado a otro compañero y no se lo podía retirar. Así queestuve una semana sin auto. Otros compañeros me llevabany traían al trabajo. Y volviendo sobre el Che humano, a lasemana me llama y me pregunta: “Oye, ¿ya entendiste bienlo del auto?” Le dije: “Sí”. Me dice: “Bueno, yo confío en ti,vete a ver al Ministro del Transporte que tiene una ordenmía para que te entreguen un auto igualito al mío”. Y medieron un auto, igual al de él, que por cierto ahora seconserva en un museo. Sí, estos son recuerdos que siempreque los repito me emocionan. Tanto, que un sobrino delChe, que es médico clínico, me dijo en una ocasión en laArgentina: Un día te va a dar un infarto, porque te emocio-nas mucho cuando narras esas anécdotas de Ernesto.

Al auto que me entregó el Che, lo pinté de rojo claritoarriba y pastel abajo y entonces me decía: “¿Verdad queestá bonito el auto? Y un día me lo pidió prestado para ir aPinar del Río: y me dijo: “¿Me lo prestas?, es verdad que

http://Rebeliones.4shared.com

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

43

está mejor que el mío. Y era cierto, porque estaba mejorcuidado. En fin, que esta fue otra enseñanza del Che, quedemuestra que hasta en esos detalles es necesario cuidar elcumplimiento de la ética y la moral en la función pública.

Lealtad y apego a la verdad

Un funcionario tiene que ser leal. No puede ser que unfuncionario que esté aquí con el Ministro Alí Rodríguez y envez de hablar con él cualquier irregularidad empiece a difa-marlo después que lo ha colocado en un cargo de confian-za o que a costa de eso tome facultades apropiándose derecursos, eso es deslealtad además de ser un delito.

Con los jefes hay que ser leales pero no adulones o “lame-botas”, el Che no admitía a los “lamebotas” ¡No losadmitía! Se podía discutir con él y decirle: “Comandanteusted está equivocado” y él se callaba, discutía o aceptabala crítica. Soportaba cualquier señalamiento con un granespíritu autocrítico, porque cuando se demostraba queestaba equivocado, con una modestia tremenda, lo admitía.Nunca aceptó que se dijera que el Ministerio de Industriasera el mejor, y ya estaba reconocido en Cuba, por todo elmundo, que era el más eficiente y un modelo de institución,él siempre nos decía: “¡Cuidado con decir eso! Lo más quenosotros podemos aceptar es que este ministerio es elmenos malo de Cuba”. Fíjense, no es lo mismo decir elmenos malo que decir el mejor.

El apego a la verdad. Eso viene desde su niñez, la honra-dez, decir la verdad. A veces uno piensa, cuando estudia lahistoria del Che, que ese apego a la verdad a veces le costómucho. Léanse el “Diario de motocicleta” del Che. En Perú,hubo un señor, un sociólogo, Hugo Pesse, que los ayudómucho cuando llegaron a aquel país, a él y a su amigo

http://Rebeliones.4shared.com

44

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

Alberto Granados. En una ocasión el doctor Pesse les dice,más o menos:

―Bueno, quiero que me den su opinión sobre ellibro que escribí y que les obsequié recientemente.

Le había dado un libro al Che y a Granados paraque se lo leyeran, se trataba de un estudio sobre la medici-na social. Granados le respondió:

―Bueno doctor, el libro es magnífico, lo he leído conmucho interés―. Y el Che, escuchando aquellos elogios desu amigo.

Luego dirigiéndose al Che: -Bueno, Ernesto, y usted ¿me pudiera dar suopinión?

El Che se hacía el sordo y no contestaba. ―Ernesto, yo le suplico que me dé su opinión del

libro―, insistió Pesse.―Bueno doctor Pesse, sinceramente su libro es muy

malo. Lamento que un hombre con conocimiento científicocomo usted no haya hecho la menor referencia, porejemplo, a la explotación existente en el Perú y a la historiade miseria que hay aquí.

Granados cuenta su gran enojo con el Che, llegó adecirle:

―Oye, eres un hijo de p... ¿Cómo le vas a decir esoa ese hombre, con lo que nos ayudó?

Y el Che le respondió: ―Yo no quería darle mi opinión, no te diste cuenta

que yo no quería hablar. Como voy a engañar a esehombre, a decirle una mentira; su libro no sirve para nada.

Ese era el Che y siguió siéndolo siempre, cueste lo quecueste, la verdad por delante. Y le exigía a sus colaborado-res que lo hiciera también.

http://Rebeliones.4shared.com

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

45

¡A los yanquis ni un tantito así!

En resumen, siempre he dicho que el Che con su voluntad ycualidades excepcionales se hizo un proyecto de perfecciónhumana y según mi opinión lo logró, a costa de sacrificio,a costa de moral y ética revolucionaria. Él nos dejó un lega-do que yo creo que es de un extraordinario valor para lahumanidad y para las nuevas generaciones revolucionarias.Un legado, quizás mayor que el de Guerrillero Heroico. Élmismo decía que el artista de la guerrilla era Camilo.

Lo más grandioso que nos legó el Che fueron sus cualida-des ejemplares, sus ideas revolucionarias, sus aportesteóricos a la causa del socialismo, sus enseñanzas comodirigente socialista, las verdades que señalara sobre lapráctica del socialismo y que nada tenían que ver con lospostulados marxistas originales. De una especial significa-ción fue la valentía personal con que defendió sus ideas.

Por eso Fidel, en ocasión de la muerte del Che, una de lascosas que expresó fue “Si me preguntaran como quiero quesean nuestros hijos, respondería que queremos que seancomo el Che, y por eso la consigna de nuestros niñospioneros en Cuba es “seremos como el Che”

¿Cómo veo al Che hoy? Bueno, después de muerto enBolivia mucha gente me ha hecho esa pregunta y siemprehe respondido que lo vería con su gran talento, estudiandosiempre, profundizando en la teoría revolucionaria y enotras ramas del conocimiento, lo vería en la actualidad allado de Chávez, ayudando con su experiencia a la granobra bolivariana, junto a Evo Morales ofreciendo todos susconocimientos para el desarrollo del país donde ofrendó suvida generosa, y en Cuba halándonos las orejas cada vezque cometemos una falla, junto a Raúl Castro, su entrañable

http://Rebeliones.4shared.com

46

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

compañero de luchas, para continuar exitosamente la granobra edificada por Fidel, su maestro ejemplar. Y lo veríarepitiendo su frase lapidaria contra los enemigos desiempre: ¡A los yanquis, ni un tantito así!

Ciclo de preguntas y respuestas

¿Qué se entiende por burócrata ortodoxo?

Digo que soy un burócrata ortodoxo y defensor al máximode la burocracia, pero enemigo a muerte del burocratismo,porque hay una confusión con eso. El burócrata es alguienimprescindible en la función pública, incluso en una socie-dad que marcha rumbo al socialismo. Decía un Ministro deeconomía nuestro, de los primeros años, Regino Botti, que:“Nosotros los burócratas somos casi imprescindibles en elsocialismo y que había que cuidar a la burocracia”.

Y es cierto, la burocracia es importante y necesaria, loperverso es que el burócrata caiga víctima del burocratis-mo, ese individuo que se encierra en su despacho, el robó-tico que no atiende a nadie y que cae después en lacorrupción, porque lo más fácil para corromperse es eseaislamiento total de la sociedad y de la realidad. El Cheescribió varios trabajos contra el burocratismo.

¿Por qué en la función pública existe tanta decadenciade lo ético y lo moral y cada día esto último se percibemenos en la sociedad?

Nosotros hemos aprendido con Fidel a no dar recetas anuestros amigos de otros países. Lo más que hacemos es

http://Rebeliones.4shared.com

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

47

hablar de nuestras experiencias en Cuba, con nuestroslogros y nuestros errores.

Tampoco se puede ser un extremista cuando hablamos demoral y ética. Creo que no es nada inmoral que un funcio-nario público de determinada categoría, nivel, especialidady conocimientos tenga un sueldo digno, un ingreso digno yalgunas prestaciones totalmente justas.

Cuando discutimos la estructura del Ministerio de Industriala primera discusión fue la de un proyecto que nos demorótiempo realizarlo. Cuando le presentamos al Che la nóminade los funcionarios observó los sueldos de los directores yviceministros y dijo: “Estos sueldos están muy bajos. Hayque hacer una plantilla nueva y presentarla al Ministerio delTrabajo para aumentarle los sueldos a esos compañeros ycompañeras”. Fíjense, un hombre tan austero que no habíaaceptado que se le pusiera el sueldo de ministro ni lo cobrónunca porque decía que no hacía falta más y que él teníaque ser el ejemplo, manteniendo su sueldo de Comandante.Y discutimos el porqué de los sueldos y decía: “No quieroladrones aquí en este ministerio y un sueldo decente paraun funcionario es necesario para que no se vea compulsa-do por razones de falta de ingresos adecuados y decentesa justificar una apropiación ilegal de los bienes del Estado,porque si lo hace la primera vez, luego lo hace la segunday ya se convirtió en un ladrón y hay que llevarlo a prisión.”Esta era su concepción de la moral y ética a aplicar.

En aquella época un Ministro ganaba unos 600 pesos,según la escala salarial aprobada para ese cargo. Pero elChe siguió ganando unos 400 pesos, que era el sueldo deComandante del Ejército Rebelde, y en aquella época con400 se cubrían los gastos familiares, con austeridad pero secubrían.

http://Rebeliones.4shared.com

48

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

También la estructura salarial hay que ir adecuándola entérminos del comportamiento del nivel de vida necesario enuna sociedad que marcha rumbo al socialismo.

Desgraciadamente, nosotros desde el derrumbe socialistadel año 1989 no hemos tenido posibilidades de mejorar elnivel de vida como deseamos y es necesario, somos una islasitiada por el imperialismo norteamericano con su bloqueocada vez más agresivo, pero allí no se muere nadie dehambre, nadie se queda sin escuela y sin salud públicaasegurada. Vivimos con carencias, es cierto, pero digna-mente, y seguros de alcanzar un futuro mejor, pero con laética y la moral del Che.

Muchas Gracias

http://Rebeliones.4shared.com

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

49

Notas

http://Rebeliones.4shared.com

50

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

Notas

http://Rebeliones.4shared.com

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

51

Notas

http://Rebeliones.4shared.com

52

El pensamiento del Che sobre la moral y la ética del funcionario público

Notas

http://Rebeliones.4shared.com

http://Rebeliones.4shared.com