t14 hablar y signar

7
Taller Hablar y Signar. Una App para la implementación de las Funciones Lingüísticas en el Sistema de Comunicación Total- Habla Signada de Benson Schaeffer y colbs. Manuel Gómez Villa Alejandro Fernández Fernández Fco. Javier Soto Pérez (Asoc. Nac. de Tecnología Educativa para la Diversidad) Resumen Hablar y Signar es un proyecto promovido por la Asociación Nacional de Tecnología Educativa para la Diversidad (DIVERTIC) y financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, cuyo objetivo principal es el desarrollo de una solución tecnológica al servicio de la comunicación aumentativa, y en concreto al Sistema de Comunicación Total de Benson Schaeffer. Esta aplicación, desarrollada tanto en IOS como en Android, permite el diseño personalizado, de una manera sencilla, fácil e intuitiva, de actividades multimedia para el aprendizaje de las cinco funciones del Sistema. Las actividades se diseñan y ejecutan en la misma aplicación, pudiendo seleccionar o crear incluso, los recursos multimedia (imágenes, sonidos y vídeos) necesarios para su desarrollo. Además, las actividades diseñadas pueden ser compartidas mediante la opción de importar/exportar. Por último, la aplicación permite gestionar múltiples usuarios, y su grado de adaptación y personalización al usuario es muy alto. Propósito - Mejorar las posibilidades didácticas del Sistema, introduciendo actividades que favorezcan el desarrollo de las cinco funciones Lingüísticas descritas por Benson Schaeffer, de forma que se garantice que el usuario pueda llegar a crear él mismo lenguaje, al posibilitarle las herramientas que le permitan no solo acceder a la función lingüística de petición, sino llegar a una comunicación simétrica con el interlocutor. - Facilitar al profesor una herramienta versátil capaz de crecer respetando los ritmos de aprendizaje de los alumnos a los que va dirigida. - Economizar el tiempo que dedican los profesionales de los Centros, en la búsqueda y toma de decisiones con respecto a los diferentes signos. - Facilitar y dar a conocer el trabajo con signos a profesionales, asociaciones de discapacitados y familiares que tienen dificultades para acceder a este tipo de programas. - Propiciar a los familiares de alumnos con alteraciones de la comunicación, el conocimiento y utilización correcta de este sistema de comunicación, desde un enfoque pragmático que posibilite una comunicación funcional espontánea y generalizable, Y todo ello, valiéndonos de las potencialidades multimedia para posibilitar más adecuadamente el aprendizaje del sistema.

Upload: others

Post on 21-Jul-2022

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: T14 Hablar y signar

Taller Hablar y Signar. Una App para la implementación de las Funciones Lingüísticas en el Sistema de Comunicación Total- Habla Signada de

Benson Schaeffer y colbs.

Manuel Gómez Villa Alejandro Fernández Fernández

Fco. Javier Soto Pérez (Asoc. Nac. de Tecnología Educativa para la Diversidad)

Resumen

Hablar y Signar es un proyecto promovido por la Asociación Nacional de Tecnología Educativa para la Diversidad (DIVERTIC) y financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, cuyo objetivo principal es el desarrollo de una solución tecnológica al servicio de la comunicación aumentativa, y en concreto al Sistema de Comunicación Total de Benson Schaeffer. Esta aplicación, desarrollada tanto en IOS como en Android, permite el diseño personalizado, de una manera sencilla, fácil e intuitiva, de actividades multimedia para el aprendizaje de las cinco funciones del Sistema. Las actividades se diseñan y ejecutan en la misma aplicación, pudiendo seleccionar o crear incluso, los recursos multimedia (imágenes, sonidos y vídeos) necesarios para su desarrollo. Además, las actividades diseñadas pueden ser compartidas mediante la opción de importar/exportar. Por último, la aplicación permite gestionar múltiples usuarios, y su grado de adaptación y personalización al usuario es muy alto.

Propósito

- Mejorar las posibilidades didácticas del Sistema, introduciendo actividades que

favorezcan el desarrollo de las cinco funciones Lingüísticas descritas por Benson Schaeffer, de forma que se garantice que el usuario pueda llegar a crear él mismo lenguaje, al posibilitarle las herramientas que le permitan no solo acceder a la función lingüística de petición, sino llegar a una comunicación simétrica con el interlocutor.

- Facilitar al profesor una herramienta versátil capaz de crecer respetando los ritmos de aprendizaje de los alumnos a los que va dirigida.

- Economizar el tiempo que dedican los profesionales de los Centros, en la búsqueda y toma de decisiones con respecto a los diferentes signos.

- Facilitar y dar a conocer el trabajo con signos a profesionales, asociaciones de discapacitados y familiares que tienen dificultades para acceder a este tipo de programas.

- Propiciar a los familiares de alumnos con alteraciones de la comunicación, el conocimiento y utilización correcta de este sistema de comunicación, desde un enfoque pragmático que posibilite una comunicación funcional espontánea y generalizable,

Y todo ello, valiéndonos de las potencialidades multimedia para posibilitar más adecuadamente el aprendizaje del sistema.

Page 2: T14 Hablar y signar

Descripción General

El programa presenta dos modos de funcionamiento, modo edición y modo ejecución.

El primero será el usado por el profesor para la confección de las actividades a realizar posteriormente con el alumno, así como para la creación de estos y asignación de actividades. El modo ejecución será el que use el alumno para realizar las actividades previamente diseñadas para él.

Modo edición

-Alumnos:

El programa viene con una amplia gama de actividades tipo prediseñadas, que

podremos asignar directamente a cada uno de los alumnos definidos. Para dar de alta a los alumnos en el programa, desde la sección “Alumnos” indicaremos su nombre, su imagen, un sonido y un vídeo asociado al alumno. Una vez creado el alumno, podremos asignarles actividades, para que luego, tras pulsar el botón “EMPEZAR” del menú principal, se nos ofrezca la opción de ejecutar las actividades de un alumno concreto.

-Galerías:

Existen 3 galerías, una para cada tipo de elemento multimedia gestionado por la aplicación: imágenes, sonidos o vídeos.

Las galerías contienen aquellos elementos que hayamos ido guardando en la aplicación, pero también podremos definir elementos remotos (por url) o usar el buscador de

Page 3: T14 Hablar y signar

términos, que hace uso del buscador http://hablasignada.divertic.org/. También se pueden obtener imágenes, vídeos o sonidos grabados directamente desde el dispositivo.

-Pin: Funcionalidad que permite, mediante asignación de claves, bloquear/desbloquear el

modo edición.

-Importar/exportar:

Desde esta sección podremos compartir las actividades diseñadas por nosotros con otros profesionales.

- Actividades:

El proceso para crear la actividad sería:

- Dentro de actividades pulsar nuevo.

- Crearla definiendo su nombre y categoría.

- Una vez creada pinchar en el tablero y crear todos los elementos de la actividad y posicionarlos correctamente.

- Definir la secuencia de acciones e interacciones.

Tableros y elementos

En el tablero podremos crear y posicionar los elementos como queramos, creándolos,

arrastrándolos y haciéndolos más grandes o más pequeños, todo de forma visual.

A la hora de crear elementos se distingues tres tipos de elementos:

- Monitores: sirven para mostrar vídeos e imágenes. El usuario no podrá interaccionar con ellos (ni se arrastran ni se pulsan (solo muestran vídeos o imágenes que nosotros indiquemos en la secuencia.

- Imágenes: Realmente los podemos ver como botones porque son con lo que realmente podrá interaccionar el usuario. Una imagen podrá tener asociados, además de la imagen en sí, un sonido y un vídeo.

- Área de arrastre: Nos servirá para indicar una zona donde queremos que se arrastre la imagen, para poder realizar el tipo de ejerció que consiste en arrastrar elementos a sitios.

Page 4: T14 Hablar y signar

Secuencias

Una vez definidos los elementos, podremos definir la secuencia de acciones. Las acciones se irán ejecutando una tras otra según las vayamos definiendo.

Las acciones disponibles son:

- Reproducir sonido, donde definimos la fuente de donde lo cogeremos.

- Reproducir un vídeo en un monitor del tablero, definiremos la fuente de donde se cogerá el vídeo y en el monitor en el que lo queremos reproducir.

- Mostrar una imagen en un monitor. Definiremos la fuente de donde se cogerá la imagen y el monitor destino.

- Mostar/ocultar elemento. Indicaremos que elemento (monitor, imagen o área de arrastre) queremos mostrar u ocultar.

- Definir una pausa: en segundos. - Esperar interacción del alumno. Cuando se llega a esta acción indicaremos que

esperamos a que el alumno haga algo.

Page 5: T14 Hablar y signar

Interacciones

Cuando insertamos una interacción, indicamos que en ese punto de la secuencia esperamos que el alumno haga algo. Dentro de una interacción podremos definir un conjunto de condiciones, del tipo “si el usuario hace tal cosa, ejecuta las siguientes acciones”. Cada condición se evalúa según el orden en el que la hayamos definido y se ejecutan las acciones que tengan asociadas de la primera que se cumpla.

Estas son las condiciones que podemos poner en una interacción:

- Pulsa una imagen concreta de la pantalla. Indicamos exactamente que elemento

imagen queremos que se pulse.

- Pulsa cualquier imagen de la pantalla. Se cumple con pulsar cualquier elemento imagen.

- Pulsar imagen cuyo video asociado coincide con el último reproducido en un reproductor. Esta condición está pensada para ser usada cuando la fuente del video reproducido fue la aleatoria.

- Arrastrar una imagen concreta a una zona concreta. Para las acciones de arrastre, podremos controlar que elementos queremos que se comprueben. (tanto la imagen arrastrada como la zona concreta a la que ha sido arrastrada).

Modo ejecución

Permite el acceso a todos los alumnos predefinidos, así como a las actividades que les hemos asignado. Desde este módulo, el alumno ejecutará sus actividades de aprendizaje

Page 6: T14 Hablar y signar

Conclusiones

La App Hablar y Signar, de acuerdo con la valoración realizada por los profesionales de los Centros participantes en el Proyecto, consideramos que responden al fin para el que fue creado en tanto que:

• La aplicación es eficaz para el logro de los objetivos propuestos; • Su uso es fácil e intuitivo;

• El programa elaborado permite su integración con otros medios didácticos y contextos formativos;

• Los contenidos del programa y sus elementos (videos, gráficos y fotografías) atraen su curiosidad y la del alumno.

• Los contenidos son significativos para los usuarios a los que va destinado y están relacionados con situaciones y problemas de su interés, gracias a su alto grado de posibilidades de personalización. • La aplicación diseñada tienen un gran potencial como recurso didáctico.

• El diseño de la aplicación es claro y atractivo, sin exceso de texto y que resalta a simple vista los hechos notables.

• El programa no presenta errores de funcionamiento. • El mapa de navegación están bien estructurados y facilita el acceso fácil y

rápido a los distintos elementos del programa.

En definitiva, este camino iniciado con la elaboración e implementación en nuestras aulas de la Aplicación Hablar & Signar, su uso en ambientes escolares y la continuidad en entornos familiares puede suponer avances significativos para muchos de nuestros alumnos usuarios de este Sistema de Comunicación.

Page 7: T14 Hablar y signar

Referencias bibliográficas

Torres, S. (2003). Sistemas alternativos de Comunicación. Manual de Comunicación Aumentativa y Alternativa. Sistemas y Estrategias. En Ediciones Algibe. Málaga. Sacco, Antonio (2008). Importancia del software libre en el área de las necesidades especiales. Revista Comunicación y Pedagogía, 226, 18-22. Hurtado, M.D. & Soto Pérez, F.J. (Coords.) (2008). La igualdad de oportunidades en el mundo digital. Murcia, España: Consejería de Educación, Ciencia e investigación. Bogdashina, O. (2007). Percepción Sensorial en el Autismo y Síndrome de Asperger. Experiencias Sensoriales Diferentes, Mundos Perceptivos Diferentes. En Autismo Ávila. Ávila. Gómez Portillo, Mª. I.; Gómez Villa, M. (Coords.) (2010). Puentes para la Comunicación Interpersonal. Murcia, España: Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Cómo citar este trabajo: Gómez, M., Fernández, A. y Soto, F.J. (2017). Taller Hablar y Signar. Una App para la implementación de las Funciones Lingüísticas en el Sistema de Comunicación Total- Habla Signada de Benson Schaeffer y colbs. En Arnaiz, P.; Gracia, Mª D. y Soto F.J. (Coords.) Tecnología accesible e inclusiva: logros, resistencias y desafíos. Murcia: Consejería de Educación, Juventud y Deportes.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.