semanario: guía para subirse al boom bicicletero

16
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN VANGUARDIA | LUNES 18 DE ABRIL DE 2011 | NO. 269 | WWW.SEMANARIOCOAHUILA.COM GUÍA PARA SUBIRSE AL BOOM BICICLETERO

Upload: vanguardiamx

Post on 08-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

La ciudad y sus alrededores esperan por ti estos días, descubre la sensación de recorrerla en bicla. Conoce las experiencias de cinco saltillenses ciclistas que han hecho suyo este medio de transporte. Salud, bienestar, ahorro y felicidad son sólo algunos de los beneficios. ¡Súbete!

TRANSCRIPT

Page 1: Semanario: Guía para subirse al boom bicicletero

P E R I O D I S M O D E I N V E S T I G A C I Ó N

VANGUARDIA | LUNES 18 DE ABRIL DE 2011 | NO. 269 | WWW.SEMANARIOCOAHUILA.COM

GUÍA PARASUBIRSEAL BOOM BICICLETERO

Page 2: Semanario: Guía para subirse al boom bicicletero
Page 3: Semanario: Guía para subirse al boom bicicletero

1.Yo empezaría por hacer un cambio en la educación. Volvería a implementar las

clases de civismo, porque es algo muy importante. Creo que muchas de las cosas que pasan hoy pueden evitarse si se educa bien a los niños y jóvenes.

2.Crearía más fuentes de empleo. Si los jóvenes tienen oportunidades de encontrar un

lugar y una profesión que ejercer, serían mejor aprovechados para sacar adelante el país en vez de caer en otras cosas.

3. También mejoraría las instituciones de salud. Recuerdo que hace unos

20 ó 30 años, el seguro social era de lo mejor, y ahora no. Ya no hay honestidad, a veces las mismas personas se roban cosas de los hospitales. Y eso, como dije al principio, también es por la formación de cada quien.

4.Otra cosa sería reducir la cámara de diputados y senadores. No representan

a ningún ciudadano, sino que ven por los intereses de los partidos o por sí mismos.

5. Creo que lo que más necesita el país es que la autoridad tenga mano dura

en todos los aspectos, para poder tener control de las cosas. Que la ley se cumpla. Si alguien comete un crimen, que pague por ello como debe ser, y no que salga por buena conducta. Luego salen con más mañanas.

1. Parece increíble que una forma de comercio ilegal esté

causando un genocidio en México. Que se haya cons-truido todo un estado de guerra en torno a sustan-cias tóxicas de tráfico inter-nacional. Las dos guerras del opio libradas en China, a mediados del siglo XIX, que no fueron tan largas ni causaron tantos muer-tos, son uno de los pocos antecedentes históricos en este tema. Los operativos contra el alcohol en los Es-tados Unidos, en la década de 1920, tampoco gene-raron hecatombes como las que hemos padecido, y de hecho ni siquiera toca-ron a la población civil. En México ni siquiera se cuen-ta, como en Colombia, con un factor de guerrilla arma-da que justifique el desplie-

gue de todas las fuerzas del Estado en la totalidad del territorio nacional.

2. A cinco años de comenzada, la si-tuación parece tan

inédita como absurda e insostenible. El argumento que esgrimió en sus inicios el presidente Calderón –“no dejemos que los cárteles vendan estupefacientes a la puerta de las escuelas secundarias”- se ha trocado de manera dramática en las grandes cantidades de niños sin escuela y en los casos, raros pero llamativos, de los niños sicarios o vendedores de drogas. El discurso pre-sidencial en favor del com-bate armado al narcotráfico suena cada día más ende-ble, afásico y separado de la realidad. El combate al nar-co nos está costando más

dinero y vidas humanas que las que pretendía ahorrar-nos: dicho de otro modo, la adicción a las drogas cuesta menos a los gobiernos de países consumidores como Estados Unidos, España o Francia.

3. Ahora bien, el régi-men de Calderón ni siquiera está

combatiendo la adicción sino el tráfico, y con ello pareciera que más bien le hace el trabajo sucio al go-bierno de los Estados Uni-dos. Nosotros ponemos los muertos, en el patio trasero, mientras el con-sumidor medio, el usuario yanqui inveterado decide si cambia la cocaína de los cárteles mexicanos por la amapola que cultivan los cárteles afganos de Osa-ma bin Laden.

|| Diccionario de Autores

Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra

de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél,

y luego verás quién sale:

LA LICUADORA

LA FAUNAEN UN DOS POR TRES Por Alfredo García

Ilustración: José Rodríguez

Francisco Blake Segismundo DoguínJorge Muñiz Raúl Plasencia, CNDH

Ciencia: Es el arte de crear ilusiones convenientes, que el necio acepta o disputa, pero de cuyo ingenio goza el estudioso, sin cegarse ante el hecho de que tales ilusiones son otros tantos velos para ocultar las profundas tinieblas de lo insondable (Carl Gustav Jung).

SI YO FUERA PRESIDENTE¿Se imagina sentado en la silla que ahora ocupa Felipe Calderón?

Darío Saucedo, arquitecto

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

8 de

abr

il d

e 20

11 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

SEMANARIO

3

Basta es bastante

Page 4: Semanario: Guía para subirse al boom bicicletero

Europa es para nosotros una Atlántida, un continente espiritual sumergido, al que podemos visitar todavía, con escafandra y tanques de oxígeno, pero al que ya no comprendemos, si es que alguna vez lo comprendimos. Algo similar ocurrió con Sumeria y con Egipto, cuyo legado espiri-tual, construido a lo largo de tres milenios, aportó el cimiento, la argamasa y las vigas maestras para la erección de la cultura gre-colatina. Ambos mundos continúan irra-diando hasta el día de hoy, como estrellas muertas desde el vetusto cielo de la astro-logía. Los signos del Zodíaco y la rueda de la Fortuna –únicas imágenes exactas del Destino y de la Divinidad- fueron su lega-do, así como la pirámide y el obelisco, esos espléndidos monumentos al ocio descrea-dor o a la caducidad de las cosas humanas, y el prehistórico adobe, que sirvió hasta hace poco para construir nuestras casas.

Estamos a punto de olvidar a los griegos, ese pueblo al que los egipcios describían como unos eternos niños. Su lengua, que ya no se enseña en las escuelas y que los grie-gos actuales apenas conocen, a duras penas reconocen, suena para nosotros tan remota como el húngaro o la lengua de los esquima-les. Entonces, cuando los olvidemos, se con-sumará un ciclo más de la humanidad y nos hundiremos en la barbarie, en el gozoso olvi-do de una conciencia tribal, nómade en los desiertos planetarios del perpetuo presente.

Después de todo, el hombre es un animal que no soporta demasiada cultura. Nuestra memoria es más instintiva, sanguínea, di-gestiva que intelectual. Los archivos, los mu-seos, las bibliotecas no pueden ser cargadas a lomo de camello, ni en medio del Sahara ni a través de los espacios cósmicos.

Algo semejante ocurrió acaso con los tuareggs, en el crepúsculo de la cultura egipcia. Nómades en el espacio y el tiempo, existen actualmente libres de toda gravidez cultural. Como los descendientes de los an-

tiguos mayas, que abandonaron sus ciuda-des y sus pirámides y aguardan por estos días el Quinto Sol, bebiendo coca cola y masticando chicles Adams.

Los europeos fueron analfabetas durante quince siglos, mientras construían iglesias románicas y catedrales góticas, mientras esculpían y pintaban los grandes fetiches de su fe cristiana. Los libros son más fáciles de transportar para un pueblo que regresa al no-madismo: atrás quedan los templos, los pala-cios, las estatuas, las plazas, los murales, las villas de residencia y de recreo. Era más fácil trasladar a América un ejemplar del Quijote que una piedra del Escorial. Desde la época de Cristóbal Colón, la imprenta, la televisión y la Internet son los museos inagotables y portátiles de cualquier forma de cultura.

En las postrimerías de la cultura, en los umbrales del nuevo nomadismo, aparecen en mis sueños esos camitas que abandonaron Egipto, atravesaron durante centenares de años el Sahara, brincaron a las islas Canarias y se echaron al océano, donde vagaron extra-viados durante meses hasta arribar, diezma-dos y desconcertados, a las Antillas y a las costas de Tabasco. Nada buscaban, si acaso su pasado, al que arribaron después de un vasto rodeo, en un inopinado viaje al futuro. De modo tal que los americanos, no obstante nuestra proverbial incultura, vendríamos a resultar descendientes, como los europeos, de la civilización más antigua del mundo. Ya sólo una memoria platónica o freudiana pue-de ponernos en contacto de nuevo con esas cavernas prehistóricas, donde fueron forja-das las formas primordiales de la pirámide y el círculo, así como las fi guras astrológicas.

En fi n, que agotada la superfi cie del plane-ta, practicaremos el nomadismo en el tiem-po. Como la memoria nos vuelve sedenta-rios, habremos de renunciar a ella. Tradición y cultura serán enterradas en túmulos sagra-dos, a los que volveremos si algún círculo del tiempo nos los vuelve a poner enfrente. Respuestas:1) c; 2) a; 3) d; 4) b; 5) d; 6) a; 7) c; 8) b.

1.- La Pasión Según San Mateo y la Pasión según San Juan son dos obras corales de … Bach.

■ ■ A) Carl Philipp Emanuel; ■ ■ B) Johann Christian; ■ ■ C) Johann Sebastian; ■ ■ D) ninguno de los tres.

2.- “Río … es el sentido etimológico de Iztapalapa.

■ ■ A) de lajas blancas”; ■ ■ B) del arco iris”; ■ ■ C) de la sal”; ■ ■ D) de las mariposas”.

3.- Palenque es una ciudad de …

■ ■ A) Tabasco; ■ ■ B) Yucatán; ■ ■ C) Campeche; ■ ■ D) Chiapas.

4.- … es mejor conocida por su nombre artístico: Andrea Palma.

■ ■ A) Gloria Lillo; ■ ■ B) Guadalupe Bracho; ■ ■ C) Fanny Kaufman; ■ ■ D) Queta Jiménez.

5.- La botella de … es una superficie que no tiene ni interior ni exterior.

■ ■ A) Leyden; ■ ■ B) Kline; ■ ■ C) Moebius; ■ ■ D) Klein.

6.- “¡Fíjate qué suave! era un ritornelo del cómico mexicano …

■ ■ A) Manolín; ■ ■ B) Ferrusquilla; ■ ■ C) Mantqequilla; ■ ■ D) Shilinsky.

6.- … es la capital de Nepal.

■ ■ A) Katmandú; ■ ■ B) Pokhara; ■ ■ C) Birätnagar; ■ ■ D) Bharatpur.

7.- Según el …, el universo es una suerte de tómbola o ruleta.

■ ■ A) agatonismo; ■ ■ B) perspectivismo; ■ ■ C) tiquismo; ■ ■ D) determinismo.

8.- “Si no veo en sus manos la señal de los clavos y meto mi mano en el lugar de los clavos y mi mano en su costado, no creeré”.Estas palabras, con las que el apóstol Santo Tomás se niega a creer en la resurrección de Cristo, son consignadas por el Evangelio de San …

■ ■ A) Marcos; ■ ■ B) Juan; ■ ■ C) Lucas; ■ ■ D) Mateo.

|||| Por Alfredo García

|| Los menesteres del ocio

SUPERMÉNDEZ El único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos) Por J. Latapí

|||| Por Miguel Agustín Perales

|| Claro que ud. lo sabe

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

8 de

abr

il d

e 20

11 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

4

Page 5: Semanario: Guía para subirse al boom bicicletero
Page 6: Semanario: Guía para subirse al boom bicicletero
Page 7: Semanario: Guía para subirse al boom bicicletero

LA CIUDAD Y SUS ALREDEDORES ESPERAN POR TI ESTOS DÍAS, DESCUBRE LA SENSACIÓN DE RECORRERLA EN BICLA. CONOCE LAS EXPERIENCIAS DE CINCO SALTILLENSES CICLISTAS QUE HAN HECHO SUYO ESTE MEDIO DE TRANSPORTE. SALUD, BIENESTAR, AHORRO Y FELICIDAD SON SÓLO ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS. ¡SÚBETE!

Ped

ale

and

Salt

ill

POR JESÚS PEÑAFOTOS: MARCO MEDINA Y JESÚS PEÑAVIDEO: ALEJANDRO TOMATSU

Lunes 18 de abril de 2011 VANGUARDIA 7

Page 8: Semanario: Guía para subirse al boom bicicletero

Su aventura sobre dos ruedas comenzó cuando Alejandro Dávila Flores era un crío y le apasionaba lanzarse a pedalear con sus amigos del barrio por

los andadores arbolados de la Plaza San Francisco.

Entonces trabajaba en esa plazotela un bolero de nombre Emilio, a quien le fastidiaba ver volar a los pequeños ci-clistas a toda velocidad de un lado para otro de la rotonda.

“No le gustaba que anduviéramos cir-culando por ahí y entonces aventaba ta-chuelas al piso para que se poncharan las bicicletas, pero no podían las tachuelas de Emilio con el ánimo que traíamos”.

Tanto que Alejandro adoptaría años más tarde a la bicicleta como su único medio de transporte en el espacio urba-no, por el que a la sazón era común ver transitar a cobradores, plomeros, pana-deros, operarios y otros ofi cios monta-dos en velocípedo.

“Siempre la usé como un medio de transporte y de juego, ya más grande como estudiante y profesor en la univer-sidad, me movía en bicicleta”, cuenta.

Siendo estudiante, Alejandro compró su primer bicicleta con el dinero que ganó de aplicar unas encuestas sobre audiencia radiofónica que debía llenar otro escolar regio con dinero.

La rutina de Alejandro, a bordo de su fl amante bici, empezaba todos los días cuando las manecillas de su despertador se detenían a las 6:00 de la mañana.

Su ejercicio matinal consistía en reco-rrer las calles de Valdés Sánchez, hasta Los González y luego regresar a casa.

Con su mochila sujeta al arco de la bici-cleta, Alejandro la emprendía más tarde a la Escuela de Economía, después de cla-se rodaba rumbo al Ateneo para entrenar fútbol americano. Por la tarde iba a casa otra vez y de ahí pedaleaba hasta la Pre-paratoria Popular, donde era mentor.

Pasando las 10:00 de la noche volvía a casa con su bicicleta y sólo esperaba que dieran las 6:00 de otro día para em-pezar un nuevo lance.

“Cuando me fui a estudiar fuera com-pré mi bicicleta. En México tenía mi bici-

cleta, en Francia, donde también estudié, compré mi bicicleta. A la biblioteca don-de yo trabajaba me iba en bicicleta, ha-cía el mismo tiempo que si me fuera en metro, mi esposa se iba en metro y yo en la bicicleta y nos encontrábamos a la entrada de la biblioteca”.

Durante sus vacaciones por otras ciu-dades del país, la bici formó parte del equipaje de Alejandro.

“El día que no hago bicicleta no me siento bien, me falta el ejercicio”.

La bicicleta era para Alejandro Dávila ya una compañera inseparable, por algo sería:

“La experiencia de andar en una ciudad en la bicicleta no la puedes tener andando en un automóvil. En la ruta que yo hago paso por la calle de Campeche, hay una casa grande ahí a un lado de donde están las ofi cinas del Tribunal de la Federación,

que tiene unos árboles enormes.“Una de esas mañanas que pasé por

ahí me encontré a una parvada de coto-rras de la sierra, es un espectáculo que no lo ves si vas en el coche, te lo pierdes y aquí vas en la bicicleta y no te cuesta absolutamente nada pararte un momen-to, tomarte unos minutos para ver ese espectáculo y luego ya sigues tu ruta. Conoces hasta los perros, tienes que ha-certe amigo de los perros para que no te muerdan. Conoces a los de los talleres mecánicos, a los taxistas, a los limpiaco-ches, a los otros ciclistas, bromeas en el camino con los albañiles”.

La bicla ya no es simplemente su úni-co medio para trasladarse de un lugar a otro en la aplastante mancha urbana, sino: “Un momento del día que es de di-versión, es ejercicio y lo disfruto mucho”.

Tips para el ciclista1.- Llevar de preferencia, una bicicleta tipo bananera, que se caracteriza por tener las llantas más gruesas a las de una bicicleta convencional, lo que disminuye el riesgo de sufrir ponchaduras y caídas. Si tiene suspensión adelante es mejor.2.- Revisar la presión del aire de las llantas y los frenos de su bicicleta antes de salir. Una adecuada presión de las llantas permitirá que su

bicicleta se haga más liviana. 3.- Usar ropa ligera, como short, playera delgada y tenis o zapatos cómodos.4.- No olvide llevar su casco protector ni sus guanteletas, para evitar lesiones mayores en una caída.5.- No deben faltar sus lentes, de preferencia de plástico, para proteger sus ojos del polvo.6.- Cargue también una bomba de aire, parches, cámara de refacción, si tiene; un desarmador, pinzas, entre otras herramientas. Esto lo sacará de apuros en caso de una ponchadura u otra avería de su bicicleta.

7.- Lleve agua embotellada para hidratarse durente y después del recorrido. 8.- Trate de llevar algo de comida, para recuperar las energías que va perdiendo poco a poco durante el ejercicio. Se recomienda algo a base fruta (plátano, que es bueno para prevenir calambres), pan integral con mantequilla, mermelada o sandwiches de jamón, además de otros tipo de energéticos.9.- Otros expertos recomiendan llevar un botiquín básico con curitas, gasas, desinfectante y agua oxigenada.

LA

FE

LIC

IDA

D D

E

ALE

JAN

DR

O

8 VANGUARDIA Lunes 18 de abril de 2011

Page 9: Semanario: Guía para subirse al boom bicicletero

Lunes 18 de abril de 2011 VANGUARDIA 9

¿Una mujer en bicicleta?”, era el azoro que causaba Clara Carabaza González cuando la gente le miraba subir y ba-jar en su Montaña por las ca-

lles atestadas de coches en la ciudad.Nadie entendía cómo una frágil fé-

mina podía luchar en medio de aque-lla jungla de asfalto, con ese monstruo llamado Saltillo, hoy convertido en un hervidero de láminas rodantes.

“Andando en el bulevar Sarmiento ha-ciendo pendientes de trabajo, un señor se me empareja en una bicicleta y tra-tando de hacer plática me pregunta que si andaba de paseo, le dije no, estoy tra-bajando y dice cómo es posible, nunca habíamos visto a una mujer en bicicleta trabajando .

“Él me decía que tenía 84 años y unos cincuenta y tantos andando en bici-cleta. Lo veías y no aparentaba absolutamente su edad. Volteo y le digo ¿sabe una cosa?, señal de que debo seguir en bicicleta,.. “.

Su incursión en el mun-do de las biclas empe-zó hace algunos años, luego de que Clara se quedó sin carro tras un choque callejero.

“Andaba en autobús y me desespera-ba mucho porque llegaba a la parada y que ya pasó y que dentro de 10 minutos pasa el otro o que tomó otra ruta y a mí me desesperaba mucho eso”, narra.

El jardinero del estudio fotográfi co donde entonces trabajaba Clara había lle-vado a guardar la bicicleta descompues-ta de un sobrino, era una austera, pero conservada Montaña de color negro.

“Es una bicicleta pesada. Me he su-bido a otras más ligeras que tienen velocidades y en las que parece que no vas haciendo nada”.

Clara se había interesado por aque-lla bicicleta. Días más tarde, después de haber pagado 150 pesos al jardinero y mandado componer la bicla, de buenas

a primeras Clara tomó las calles de la ciudad rumbo a su trabajo.

“La llevé a que le pu-sieran llantas porque las que traía no servían y... la empecé a usar”.

Su experiencia fue adre-nalínica y a partir de en-tonces nunca más volvió a bajarse de su Montaña.

“Iba a mi trabajo en la bi-cicleta, regresaba, hacía

actividades adminis-trativas como pagos a

los bancos, llevar una factura a algún clien-te o recoger un cheque. Empecé a estable-cer mis rutas”.

Pasados algunos meses Clara se ha-bía convertido en un as del manubrio, que se desplazaba casi a cualquier parte de la ciudad sobre dos ruedas.

“Iba al supermercado en bicicleta, iba por naranjas y lo que cupiera en la ca-nastilla”.

Y aún después de haber vivido tres accidentes de película cómica, Clara se sentía dueña del viento que le gol-peaba la cara cuando recorría la ciu-dad por sus cuatro costados

Uno de esos días, transitando por una de tantas calles de Saltillo, una suburban estacionada le cerro el paso de un porta-zo; otro, el espejo de un coche parquea-do en el centro le hizo perder el equilibrio; y en otro más ocurrió lo inusitado, Clara chocó contra otra bicicleta que venía como bólido, cuando ella intentaba pa-sar del otro extremo de un bulevar.

“Fue muy chistoso, nunca me imagi-né que se pudiera dar algo así. Causó mucha gracia y admiración a todas las personas que estaban ahí porque dije-ron ´jamás en la vida habíamos visto el choque de dos bicicletas . Me caí y el otro señor también”.

Días después Clara salía con su bi-cicleta para hacer sus acostumbrados

recorridos.“Todo es riesgo, si no quieres que

te pase nada quédate acostado en tu casa. Sí es un riesgo, pero si tienes un espíritu aventurero y osado... a darle”.

Sus amigos y conocidos, que antes la veían llegar al trabajo o hacer pendien-tes, rodando en su bicicleta, piensan lo mismo.

“Se han sentido motivados, personas con las cuales yo tuve trato por mi trabajo, cuando llegaba a hacer mis pagos o tenía que visitar negocios, ofi cinas, me veían en bici y decían ¡yo también! . Cuando las volvía a ver me comentaban ´fui a las tor-tillas y ya no usé el coche o fui a traer los refrescos o fui a pasear a la plaza, en vez de ver la tele ”.

LA AVENTURA DE CLARA A BORDO

10.- Se recomienda que antes de subir a la bicicleta

la persona realice algunos ejercicios de estiramiento en las piernas, caderas y brazos, para prevenir algún tipo de lesión11.- Mantenga una buena postura corporal mientras rueda, asegúrese que el asiento de su bicicleta tenga una altura adecuada a fin de evitar lesiones en las rodillas. Viaje en una postura erguida y sin encorvarse, de lo contrario podría sufrir alguna lesión en la espalda12.- No tome líquidos muy fríos, después de

haber realizado un buen rato de ejercicio arriba

de su bicicleta, eso lo salvará de posibles problemas de garganta o bronquios13.- Si el paseo es muy familiar, papás, niños, esposa, se recomienda pasear por rutas que tengan tramos planos, ya que los terrenos con mucha pendiente exigen esfuerzos mayores de pedaleo14.- Si va a circular por el campo o uno de los paseos urbanos para ciclistas que existen en la ciudad, deberá hacerlo a una velocidad moderada y no mayor a los 10 kilómetros por hora, esto con el objeto de prevenir accidentes, sobre en niños15.- Cuando salga a pasear por alguna de estas rutas, no vaya solo, hágalo siempre con alguien que tenga cierto dominio en el manejo de la bicicleta y conocimiento de los distintos

recorridos16.- Lleve consigo

una identificación o una etiqueta pegada al casco con sus datos generales

como su nombre, teléfono y a quien avisar en caso de accidente17.- Evite transitar de noche por estas rutas, y si tiene que hacerlo hágalo llevando encendidas las luces delanteras y traseras en su bicicleta18.- Si va a pasear por las rutas que hay dentro de la ciudad lleve alguna prenda vistosa o fosforescente, playera o jersey. Ello permitirá que sea visto con más facilidad por conductores de automóviles y peatones19.- Circule siempre a su derecha y tome las curvas completas, , no trate de cortarlas, eso podría ocasionarle algún accidente20.- Deténgase en los semáforos y no intente brincar camellones21. Los especialistas en medicina deportiva recomiendan que el ejercicio en bicicleta sea de forma constante y permanente, cuando menos 90 minutos a la semana

Page 10: Semanario: Guía para subirse al boom bicicletero

¡Explora las rutas!En este mapa podrás en-contrar los caminos que a través del tiempo han trazado los aficionados y profesionales del ciclismo en Saltillo. Esta Semana Santa, aventúrate en tu bici y disfruta de estos paisajes naturales y urbanos.INVESTIGACIÓN: JESÚS PEÑA / INFOGRAFÍA: ESTEFANÍA BARRERA.

RAMOSARIZPE

SALTILLO - TORREÓN

CARRETERA 54

CARRETERA 57

CARRETERA 57

LA AURORA

SALTILLOLOS GONZÁLEZ

BLVD MUZA

ALAMEDA

PISTA LOS PINOS

CAMINO VIEJO A GRAL. CEPEDA

CAMINO DEL CUATRO

EL MIMBRE

CAÑÓN SAN LORENZO

BLVR ÓSCAR FLORES T

Es una de las rutas más visitadas por los ciclistas amateur durante los fines de semana, dada la poca afluencia vehicular. Es un camino que presenta curvas, pendientes y algunos declives, se usa también en competencias

LOS GONZÁLEZ

Este tramo que va de Arteaga a Ramopara los ciclistas por la amplitud del una ruta sencilla para principiantes

BLVD ÓSCAR FLO

SALTILLO - M

O

Por su tranquilidad es un recorrido ideal. Sus calles arboladas y sus caminos vecinales, plagados de nopaleras y ruinas de adobe, dan al ciclista un mayor disfrute del paseo

LA AURORA

LA ALAMEDAEl circuito interior de más de un kilómetro de sombra y aire fresco, es un recorrido que brinda relajación y buen ánimo, más allá del esfuerzo físico

CAMINO DEL CUATROSe ubica rumbo a la colonia Miguel Hidalgo, justo en una entrada que está por el Conalep 2, acceso a la colonia Federico Berrueto Ramón. A dos kilómetros y medio el paseante va encontrar un paradero que es la entrada al Camino del Cuatro. Los ciclistas podrán disfrutar en esta ruta de áreas verdes adecua-das para acampar

CAÑÓN DE SAN LOREn este paraje, localizado atrás de la coloniatas, las familias podrán encontrar espacios apráctica del ciclismo recreativo y de montaña

PISTA LOS PINOSEstá a 15 minutos del centro de la ciudad, en el km 7.5 de la carretera a Zacatecas. Es un recorrido de seis kilómetros 300 metros ideales para ciclismo de montaña donde se realizan frecuentemente competencias.Tiene además rutas alternas para ciclismo amateur

PISTA DLocalizada en la siEjido El Diamante, Saltillo, se caracteriboscosa, de pendienadecuada para acampor la naturaleza drecomendable sólo cierta experiencia, hy maniobra para rrocosos.

CAMINO VIEJO A GRAL. CEPEDASe localiza en la zona surponiente de Saltillo, justo en el área conocida como Curvas de Landín. Es una ruta de terracería y pendi-entes, con pequeños barrancos y arroyuelos.

EL MIMBREEs uno de los paseos más interesantes de la ciudad, dada su geografía de curvas, pendientes y bajadas, que lo hace una ruta con cierto grado de dificultad, pero emocionante y divertida

10 VANGUARDIA Lunes 18 de abril de 2011

Page 11: Semanario: Guía para subirse al boom bicicletero

LA BICICLETAY SUS BENEFICIOS

7

NUEVO LEÓN - MONCLOVAARTEAGA

EL DIAMANTE

PUERTO CONEJO

CARRETERA VIEJA A MONCLOVA

SAN ANTONIO DE LAS ALAZANAS

BELLA UNIÓN

TAPIA

PISTA HURACANES

os Arizpe es muy seguro bulevar, además de ser

ORES TAPIA

MONTERREY

Algunas ventajas del uso de la bicicleta son:Que se considera uno de los deportes más completosEs es un deporte baratoNo usa combustible, por lo que se considera un medio de transporte ecológico y sin riesgo de contaminación algunaSu mantenimiento es muy económico y fácil de realizar, llámese engrasado de la bicicleta, cambio o reparación de cámaras, limpieza de la bicicletaProporciona más energía al organismoDa más elasticidad al cuerpo, porque permite el ejercicio de todos los músculosFortalece corazón y pulmonesMejora el metabolismoFortalece el sistema inmunológico, previniendo la aparición de enfermedades, incluso crónicas, como diabetes, obesidad e hipertensiónMejora el sueñoOxigeniza la sangreLimpia su cuerpo, porque permite eliminar calo-rías y toxinasAyuda a descansar el cerebro, lo que permite que la persona realice su trabajo y sus tareas diarias con más efectividadMejora el estado de ánimoAyuda a eliminar y manejar el estrés acumulado durante el díaEs uno de los deportes más relajantesCualquier persona, sin importar la edad, puede practicar el ciclismoFomenta la unión familiar

Se ha convertido, últimam-ente, en uno de los recorridos preferidos por la gente para practicar el ciclismo de recreación, sobre todo los domingos, día de menor tráfico de coches y personas por este zona

BLVD MUSA

ENZOa Las Teresi-aptos para la a.

PISTA HURACANESEstá ubicada en la carretera libre a Monter-rey, a 25 minutos de Saltillo. Pasando Apasco, cercano a unas torres metálicas comienza el recorrido de cinco kilómetros de adrenalina. v tt

DIAMANTEerra que cobija al a 30 minutos de

za por ser una ruta ntes de tierra y muy mpar. Sin embargo, e su geografía, es para ciclistas con

abilidad de frenado rodar por caminos

PUERTO CONEJOEs otra de las rutas aptas para ciclistas experimentados. Está situada a 35 kilómetros de Saltillo, por la Carretera a Matehuala, pasando Bella Unión y entrando 18 kilómetros por la carretera a La Carbonera. Sobresale por ser una zona boscosa, con caminos de terrac-ería en pendientes y declives, ideales para practicar el ciclismo de montaña. Junto con el El Diamante es uno de los recorridos más largos que puede ir de los 15 a los 40 kilómetros

BELLA UNIÓNA un kilómetro y medio del pueblo, las familias encontrarán espacios aptos para pasear en bicicleta y acampar a la orilla de la acequia

RUTAS EJIDALESLos trayectos y la sierra de ejidos como San Antonio de las Alazanas, Los Lirios, El Tunal, Boquillas del Carmen, Escobedo y Cuauhtémoc, son bellos paisajes para disfrutar en bicicleta.

CARRETERA VIEJA A MONCLOVAPor ser hoy una vía poco transitada, este camino se ha convertido, en los últimos años, en una de las rutas preferidas por la gente para pasear en bicicleta. Sus subidas, bajadas y sus curvas, lo hacen uno de los paseos más divertidos

FUENTE: Enrique Hurtado Vázquez, presidente de la Liga Ciclista de Veteranos / Marco Monsiváis, gerente de Tekno Bike / Francisco Rodríguez Sánchez, miembro de la Unión Ciclista Internacional y colaborador de la Asociación de Ciclismo en el Estado y la Liga de Ciclismo en Saltillo / Roberto Irám Estrada Rocha, presidente de la Asociación de Ciclistas del Estado de Coahuila. Alejandro Dávila Flores, director del Centro de Estudios Socioeconómicos de la UAdeC

Lunes 18 de abril de 2011 VANGUARDIA 11

Page 12: Semanario: Guía para subirse al boom bicicletero

EN

RIQ

UE

, FA

N D

E L

A R

UTA

RE

CR

EA

TIV

A

Su gran afi ción por la bicicleta llevó a Enrique To-rres Mata a hacer realidad su anhelo de partici-par en las llamadas Carreras de Circunvalación que se celebraban en Saltillo allá por 60 s. Su ilusión más grande era toparse con los grandes

como Carlos Rebollozo, Jesús Rocha y los Siller, en las com-petencias de alto vuelo o, mejor dicho, de alta rodada.

Enrique, que estudiaba entonces en el Tecnológico de Sal-tillo, se había comprado una bicicleta turismera para tras-ladarse de su casa a la escuela, y hacer los encargos de la dulcería que atendía su familia en uno de tantos cines de la ciudad. Era fi nales de los 50`s, una época en la que la bicla era la mejor alternativa de transporte para la gente que no tenía automóvil.

Enrique ocupaba su tiempo de ocio en salir a entrenar a las carreteras con quien, presume, tuvo una cercana y duradera amistad, Óscar “El Chango” Vélez.

“Nos íbamos a Monterrey en la bici por la carretera anti-gua. Una vez regresé solo y me paró un policía federal y me dijo que no podía circular, le digo cómo no y me tuve que venir en un camión para Saltillo con mi bicicleta”.

Por razones que, dice él mismo, son parte de otro episo-dio, Enrique dejó la bicicleta y se abocó a la práctica de otras disciplinas como el Escultismo.

Pero hace 11 años que tuvo la osadía de trepar a la bicicleta de uno de sus hijos y echarse a rodar a las calles.

Las cosas habían cambiado, las calles por las que él solía viajar en su turismera se habían llenado de ruido y de auto-móviles.

“Eché la bici a mi carro y me fui al campo”.Hasta que vino lo de la Ruta Recreativa, impulsada por la

municipalidad y en la que Enrique practica el ciclismo re-creativo, cuando menos dos horas, todos los domingos.

“Es raro que me la pierda”, sentencia.

12 VANGUARDIA Lunes 18 de abril de 2011

Page 13: Semanario: Guía para subirse al boom bicicletero

Lunes 18 de abril de 2011 VANGUARDIA 13

Roberto, un estudiante de ingeniería mecánica en el Tecnológico de Sal-tillo, se vio contagiado por los blogs de ciclistas amateurs, que realizaban recorridos por las ciudades o el cam-

po al manubrio de sus poderosas bicicletas.“Son felices por lo que hacen”, pensó Roberto y

fue así que hace dos años se animó a comprar una bicicleta híbrida, ni de montaña ni de ciudad, en la que ahora se traslada casi a cualquier parte.

Regresar de la escuela a su casa en camión le había resultado a Roberto una experiencia poco motivante y pensó que “Ir en bici es más relajan-te que ir en auto”.

Pronto saltó a la vista de sus compañeros del Tec como el estudiante que llegaba todos los

días en bicla con mochila a la espalda, cuando en el estacionamiento de la escuela apenas y se contaban un par de bicicletas encadenadas. Hoy se alegra de decir que ha visto más de siete, to-das de estudiantes de mecánica.

“Traté de experimentar y vi que era algo bue-no”, explica.

Con el tiempo Roberto se volvió un conocedor de la ciudad y un guía experimentado en ciclis-mo de montaña.

Un día con otro recorre alrededor de seis kiló-metros diarios de su casa a la escuela, disfruta de rodar en su bicla bajo la lluvia en verano y la sensación de velocidad es un gusto que no cambiaría por nada.

“Anímense, deja puras cosas buenas”, exhorta.

Don Juan Manuel Or-dóñez Segovia es quizá uno de los po-cos ciudadanos que por necesidad eco-

nómica, más que por gusto per-sonal, ha adoptado la bicicleta como único medio de traslado.

“No hay transporte para donde es-tán los trabajos y tienes que usar la bicicleta. Tiene uno que economizar también, los salarios no nos ayudan para pagar un taxi, todos los días”.

Hace 23 años que Juan se las vive yendo y viniendo en su bicla de su casa al trabajo, del trabajo a su casa y los domingos a la Gua-yulera, para visita el mercado o a algunos de sus familiares que habi-tan por ese rumbo.

Su vieja Búfalo, que hace seis años se fue a la chatarra de tan-to que la usaba, es la prueba más clara, después de haber rodado 18 años bajo la lluvia, el frío, las olas de calor y una que otra nevada.

“Me he tenido que ir a pie con la bicicleta hasta la casa cuando se me ha ponchado”, relata.

Don Juan es un sobreviviente del tráfi co urbano desde la noche en que, saliendo de su trabajo, un coche lo embistió cuando atrave-saba sin luces con su bicicleta una calle en la que tenía paso libre.

“El carro me rozó en la parrilla y me tumbó, me aventó un buen tramo”.

Después de reponerse del susto y tras 15 días de incapacidad por

las lesiones que le dejó el impacto en los tobillos, sus vecinos de la Sa-télite Norte le vieron salir rodando como si nada en su bicicleta, rum-bo a la fábrica donde trabajaba.

El último de sus accidentes fue hace tres años a bordo de una Montaña. Don Juan transitaba ca-mino a su casa, de una privada sa-lió un coche intempestivamente y lo lanzó con todo y bicla.

“A la bicicleta se le venció el rin de adelante, yo lleve nada más el susto”.

A la mañana siguiente los veci-nos vieron al hombre de 56 años emprenderla en su bicicleta por el Periférico, como si tal cosa, con destino a la chamba .

“No, no son desgracias, Son co-sas que pasan”, refl exiona

EL MEJOR TRANSPORTE

DE JUAN

EXPERIMENTANDO

NO HAY

TRANSPORTE

PARA DONDE

ESTÁN LOS

TRABAJOS Y

TIENES QUE

USAR LA

BICICLETA.

TIENE UNO QUE

ECONOMIZAR,

LOS SALARIOS

NO AYUDAN

PARA PAGAR

TAXIS"

Page 14: Semanario: Guía para subirse al boom bicicletero

John Darnelle de The Mountain Goats es de los mejores letristas de la música independiente grin-ga. Las proezas líricas de Darnelle han sido constantes, desde que inició grabando música de baja fi delidad en equipo casero, hasta su trabajo más “profesional” con la disquera 4AD, y ahora con su excelente primer disco en el sello Merge Records.

Este es su treceavo álbum, y no es un álbum concepto como al-gunos de sus mejores lanzamien-tos, pero sí sigue siendo material muy emocional. El título del disco hace referencias al tarot, y efecti-vamente, All Eternals Deck tiene algunos toques místicos.

Como suele suceder en un

lanzamiento de Darnelle, la voz está en primer plano, y los arre-glos son sencillos pero efecti-vos. Así mismo, muchos de sus temas siguen siendo algo obscu-ros y con fi nales que hablan de redención.

“Sourdoire Valley Song” y “Outer Scorpion Squadron” son algunos de los highlights del dis-co. Aunque sigue la misma temá-tica y estilo que lo han converti-do en un favorito de la crítica y los fans (acaba de realizar cinco shows completamente vendidos en el Bowery Ballroom de Nue-va York), All Eternals Deck es un punto alto en la carrera de este genio sutil de la música indepen-diente.

El patético título en español de esta ganadora del Os-car 2010 a mejor documental, per-tenece al cajón de DVDs en oferta de algún supermerca-do suburbano, pero

no se deje engañar por el flojo y genérico trabajo de traducción: le aseguro que Operación Delfín (The Cove, en inglés) de Louie Psihoyos es uno de los documen-tales más emocionantes que verá en su vida.

La película fue dirigida por Psi-hoyos, un fotógrafo que trabajó durante varios años para Natio-nal Geographic. Psihoyos retrata los esfuerzos de Ric O´Barry y su equipo para retratar las masacres de delfines que se llevan a cabo

en el pequeño pueblo de Taiji, en Japón.

O´Barry se hizo famoso en los sesenta por haber capturado y entrenado a los cinco delfines que compartían el papel de Flipper en la popular serie televisiva del mismo nombre. Flipper es el del-fín más famoso de la historia, y esta serie detonó una especie de locura por estos mamíferos acuá-ticos. De cierta forma, O´Barry es el culpable de poner de moda los delfinarios en todo el mundo. El tipo cuenta con lágrimas en los ojos como una de estas criaturas brillantes se suicidó en sus brazos por su sufrimiento en cautiverio, y ahí se dio cuenta de lo que había hecho. Cinco días después de la muerte de uno de sus cinco ami-gos acuáticos, O´Barry fue arres-tado en una isla tratando de libe-

rar delfines de un corral acuático, y desde entonces lleva más de treinta años dedicado al bienestar de los delfines.

El activismo radical de O´Barry es comprensible cuando apren-demos la capacidad emocional de estos habitantes del océano, y el horror que sucede en esta peque-ña bahía japonesa, que captura y distribuye un buen porcentaje de los delfines que terminan en del-finarios asiáticos. O´Barry forma un equipo de trabajo (una especie de Ocean´s 11, pero de activistas ecológicos), y junto con las cáma-ras de la producción se dirigen a Japón para tratar de revelar lo que realmente en este lugar y la supuesta conspiración económi-ca que lo encubre.

Lo que sigue es una película de acción y suspenso, pero real: el

equipo tiene que infiltrar la bahía, la cual es protegida 24/7 por equi-pos de seguridad que no permiten la entrada a nadie, mucho menos a equipos de camarógrafos, y hay momentos en donde hasta su vida llega a correr peligro, todo sea por salvarle la vida a unos delfines.

Algunos criticaron la película como “propaganda muy bien he-cha”: sea propagandística o no, el hecho es que Operación Delfín es un documental impecable-mente bien hecho y bien pautado que hacia el final te hará arrepen-tirte de cada vez que fuiste a Rei-no Aventura. Es un documental de espías verídicos que podría competir con las mejores de es-pías ficticios, y le creas o no, es una película sensacional que te mantendrá al borde del asiento. Hay que verla.

VIDEÓDROMO

OPERACIÓN DELFÍNES UN DOCUMENTAL INCREÍBLEMENTE BIEN HECHO QUE REVELA LAS MASACRES ENCUBIERTAS DE ESTOS MAMÍFEROS MARINOS EN UN PEQUEÑO PUEBLO COSTERO DE JAPÓN.

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

8 de

abr

il d

e 20

11 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

14

Por Esteban Cárdenas

Louie Psihoyos2009

Bonnie “Prince” BillyI See a Darkness1999

SmogKnock Knock1999

Suena a…

The Mountain GoatsAll Eternals Deck2011

2002

RADARPor Esteban Cá[email protected]

Page 15: Semanario: Guía para subirse al boom bicicletero
Page 16: Semanario: Guía para subirse al boom bicicletero