rocas magmáticas

of 16 /16
ROCAS MAGMÁTICAS Las rocas magmáticas o ígneas proceden de la solidificación o consolidación de un magma cuando éste se enfría. Un magma es una mezcla compleja de materiales fundidos a temperaturas entre 700 y 1200 ºC, con una proporción considerable de compuestos volátiles (vapor de agua, CO 2 , y compuestos de flúor, cloro, azufre, nitrógeno, carbono, etc.) Todos tienen sílice (SiO 2 ) en mayor o menor concentración. Los magmas pueden tener 2 orígenes: a) Un origen profundo, en el manto o incluso el núcleo en los que las altas temperatura funden las rocas. Posteriormente, los magmas resultantes pueden ascender hasta la litosfera . b) Un origen más superficial, en la litosfera, concretamente en ciertas zonas donde se producen aumentos locales de temperatura por acumulación de elementos radiactivos que desprenden mucho calor al desintegrarse; o por choque entre dos placas litosféricas (al chocar y rozarse se genera gran cantidad de calor que funde las rocas). Los magmas se clasifican, por su composición, en: ácidos y básicos. Los ácidos tienen mucha sílice, son viscosos y dan rocas de colores claros. Los básicos tienen menos sílice, son fluidos y dan rocas de colores oscuros. En la composición mineral de las rocas ígneas dominan los silicatos, el resto de minerales están en cantidades muy reducidas. La mayor parte de las rocas ígneas están compuestas de varios minerales (3 ó 4 normalmente, raramente más) pero existen algunas rocas simples o monominerálicas. La textura de las rocas magmáticas puede ser de varios

Upload: uriel-cconislla-castillo

Post on 10-Jul-2016

229 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

todo de rocas magmaticas propiedades y comcepto de los diferentes tipos de rocas magmaticas

TRANSCRIPT

Page 1: Rocas Magmáticas

ROCAS MAGMÁTICASLas rocas magmáticas o ígneas proceden de la solidificación o consolidación de un magma cuando éste se enfría.  

Un magma es una mezcla compleja de materiales fundidos a temperaturas entre 700 y 1200 ºC, con una proporción considerable

de compuestos volátiles (vapor de agua, CO2, y compuestos de flúor, cloro, azufre, nitrógeno, carbono, etc.) Todos tienen sílice (SiO2) en

mayor o menor concentración.Los magmas pueden tener 2 orígenes:

a) Un origen profundo, en el manto o incluso el núcleo en los que las altas temperatura funden las rocas. Posteriormente, los magmas resultantes pueden ascender hasta la litosfera. 

b) Un origen más superficial, en la litosfera, concretamente en ciertas zonas donde se producen aumentos locales de temperatura por acumulación de elementos radiactivos que desprenden mucho calor al desintegrarse; o por choque entre dos placas litosféricas (al chocar y rozarse se genera gran cantidad de calor que funde las rocas).

Los magmas se clasifican, por su composición, en: ácidos y básicos. Los ácidos tienen mucha sílice, son viscosos y

dan rocas de colores claros. Los básicos tienen menos sílice, son fluidos y dan rocas de colores oscuros.

En la composición mineral de las rocas ígneas dominan los silicatos, el resto de minerales están en cantidades muy reducidas. La mayor parte de las rocas ígneas están compuestas de varios minerales (3 ó 4 normalmente, raramente más) pero existen algunas rocas simples o monominerálicas.

La textura de las rocas magmáticas puede ser de varios tipos:

1) Granítica (granuda): es la más frecuente, aparece cuando el magma cristaliza muy lentamente pero con poco espacio, normalmente en el interior de la corteza. En ellas, todos los minerales que forman la roca están cristalizados y se presentan como granos cristalinos visibles, aproximadamente del mismo tamaño y unidos íntimamente, sin que en ellos se aprecien poros (huecos) ni cemento de unión. Ejemplo: granito. 

2) Pegmatítica: con cristales muy gruesos, del orden de varios centímetros e incluso de varios metros. Indican una cristalización lenta y con mucho espacio. Ej: pegmatita. 

3) Porfídica: con cristales más o menos grandes (fenocristales), englobados en una pasta (amorfa o de cristales microscópicos) de aspecto homogéneo. Los fenocristales se forman poco a poco, cuando el magma va ascendiendo y comienza a enfriarse; la pasta se forma por un enfriamiento rápido en la

Page 2: Rocas Magmáticas

superficie del resto del magma. Ej: basalto.

4) Vítrea: toda la roca está constituida por una masa amorfa en la que, a veces, puede haber pequeños cristales e incluso huecos debido a las burbujas de los gases. Aparece cuando los magmas se enfrían rápidamente en el exterior. Ejemplo: pumita o piedra pómez.

Granítica.Pegmatítica.

Porfídica (F: Fenocristales; P: pasta amorfa). Vítrea.

Tipos de textura de rocas magmáticas.Existen 3 tipos de rocas magmáticas en función del lugar donde se han formado:

Page 3: Rocas Magmáticas

Tipos de rocas magmáticas o ígneas:1) plutónicas; 2) volcánicas; 3) filonianas.

1) Plutónicas: consolidadas en grandes profundidades (más de 500 m), se han enfriado muy lentamente, por lo que todos sus componentes tienen tiempo para cristalizar. Se encuentran sólo en las zonas continentales. Su textura típica es la granítica. Ejemplos: granito, sienita, diorita, gabro y peridotita. 

2) Volcánicas: formadas en la superficie cuando se producen las erupciones volcánicas, por lo que el enfriamiento es muy rápido. Cuando la consolidación se inicia en el interior y finaliza en el exterior, la textura será porfídica; si se realiza completamente en el exterior, será vítrea. Ej: basaltos, obsidiana, pumita, andesita.

3) Filonianas: consolidadas en el interior de la corteza pero a poca profundidad, generalmente en grietas. Su textura suele ser porfídica o pegmatítica. Ejemplos: pórfidos ypegmatitas.

TIPOS DE ROCAS MAGMÁTICAS (imágenes: CNICE)

Page 4: Rocas Magmáticas

PLUTÓNICAS

- Granito: De colores claros a intermedios (blanco-negro). Está compuesto por cuarzo (sílice pura) y silicatos ricos en sílice: feldespatos (ortosa) y micas (blanca o moscovita y negra o biotita). Presenta un tamaño de grano de grueso a muy grueso, debido a un enfriamiento lento del magma.

- Sienita: De color rosado (rosa-negro). Compuesta por minerales poco densos y de colores claros, como silicatos ricos en sílice (feldespatos), se caracteriza por no tener cuarzo. Tiene un tamaño de grano similar al del granito.

- Diorita: Suele presentar colores blanco-negro o gris-verdosos. Está compuesta fundamentalmente por feldespatos, biotita y otros. Presenta granos grandes.

- Gabro: Constituida por minerales densos y oscuros. Es una roca pobre en sílice, habitualmente está compuesta por feldespato, olivino y otros. Presenta un tamaño de grano grueso.

Page 5: Rocas Magmáticas

VOLCÁNICAS

- Basalto: Tiene colores oscuros, gris oscuro a negro. Su composición es pobre en sílice, encontrándose feldespatos o el olivino. Presentan cristales pequeños debido a que han sufrido un rápido enfriamiento.

- Obsidiana: De color negro brillante, gracias a esa cualidad, antes de la llegada de los españoles a México los mayas y aztecas fabricaban espejos con ella. Es una roca rica en sílice. Presenta un tamaño de grano fino debido a su enfriamiento rápido.

- Pumita (piedra pómez): Tienen un color que puede ir del blanco grisáceo, hasta el amarillo pálido. Es rica en sílice. Es una roca muy característica por su baja densidad, presenta un aspecto poroso, esponjoso o espumoso (por ello, a veces se denomina espuma volcánica). Su textura es vítrea debido al enfriamiento rápido del magma en contacto con el aire.

 

- Andesita: Es una roca oscura, negra a gris-verdosa. De composición intermedia entre el basalto y la riolita, está compuesta de feldespatos, biotita y otros minerales. Se caracteriza por presentar un grano fino.

Page 6: Rocas Magmáticas

FILONIANAS

- Pórfido con hornblenda: De color grisáceo con cristales verdosos tubulares. Está constituido por una matriz amorfa de cuarzo-feldespato, con cristales de hornblenda (silicato muy abundante en rocas ígneas).

- Pegmatita: Su color es claro, blanco, rosado o crema, (según el color de la ortosa). Su composición química es muy similar a la del granito. Tienen un grano muy grueso.

Page 7: Rocas Magmáticas

1. Rocas sedimentarias

Rocas originadas por el trasporte y deposición de materiales como consecuencia de la acción del viento, el agua, el hielo o depositadas químicamente a partir de un fluido acuoso.

También se incluyen en esta definición la acumulación de materiales inorgánicos como caparazones secretados por organismos. Las rocas sedimentarias se dividen a su vez en detríticas y no detríticas.

1.1. Rocas sedimentarias detríticas

Son las formadas a partir de la sedimentación de fragmentos de otras rocas después de una fase de transporte. La clasificación de estas rocas se basa en los tamaños y la forma de los fragmentos que las componen.

Así las rocas con fragmentos grandes (mayores de 2mm) y redondeados son losconglomerados, mientras que si son angulosos se llaman brechas. Cuando los fragmentos están sueltos son sedimentos que se denominan gravas. Las areniscasposeen granos de tamaño intermedio (entre 0.06 y 2 mm) visibles a simple vista o con microscopio óptico y los limosy arcillas presentan un tamaño de grano muy pequeño (inferiores a 0.06 mm), sólo visibles con microscopios electrónicos.

Page 8: Rocas Magmáticas

CONGLOMERADO

Las gravas son utilizadas como áridos en construcción, principalmente para la fabricación del hormigón. Los conglomerados y, sobre todo, las areniscas pueden ser utilizados, si sus características de durabilidad son buenas, como piedra de construcción.

Las arcillas son utilizadas en muchas facetas de la vida cotidiana. Tienen uso medicinal y en cosmética. Se utilizan como material de construcción para fabricar ladrillos y cerámicas.

También se utilizan como materia prima para la construcción de muros de tapiales y adobes y para la fabricación de piezas de alfarería tradicional, de loza y de porcelana. Por sus propiedades impermeabilizantes se usan para la absorción de productos contaminantes, para el filtrado en la industria, etc.

Page 9: Rocas Magmáticas

ARENISCA

Page 10: Rocas Magmáticas

ARCILLAS

1.2. Rocas sedimentarías no detríticas

Son formadas a partir de la precipitación de determinados compuestos químicos en soluciones acuosas o bien por acumulación de substancias de origen orgánico. Un tipo muy común es la roca caliza, formada en su mayor parte por la precipitación de carbonato cálcico o por la acumulación de fragmentos esqueléticos (corales, gasterópodos, ostrácodos, etc.). En estas rocas es frecuente observar la presencia de estos restos que constituyen los fósiles. Una variedad de caliza es la toba calcárea,muy porosa y con abundantes restos vegetales que se origina en los ríos cuando el carbonato de calcio precipita sobre la vegetación. Las dolomías es otro tipo de roca que se diferencia de la anterior por tener en su composición química, además de carbonato y calcio, un porcentaje alto de magnesio.

Page 11: Rocas Magmáticas

CALIZAS

Page 12: Rocas Magmáticas

CALIZA CON FÓSILES

Page 13: Rocas Magmáticas

TOBAS CALCÁREAS

Cuando se produce la acumulación de restos de caparazones de organismos que construyen sus caparazones con sílice, como son las diatomeas, o por precipitación de la sílice que lleva el agua, se genera el sílex.

Otro tipo de rocas son las rocas evaporíticas que se generan por evaporación de aguas en medios marinos y lagunares. La roca más importante de este tipo son los yesos, rocas originadas por la precipitación de sulfato cálcico.

Las calizas son un material utilizado para la fabricación de cemento y la cal usada en construcción. Igualmente es un material que se utiliza para la construcción de las fachadas y revestimiento de suelos de los edificios. El yeso se utiliza para el revestimiento de paramentos y la fabricación de escayolas.

Los carbones y petróleos son rocas sedimentarias no detríticas llamadas organógenas ya que se originan a partir de la acumulación de restos de materia orgánica. Los carbones proceden de restos vegetales y el petróleo procede del plancton marino. Poseen un enorme interés económico dado su poder calorífico y de creación de energía por su combustión.

Page 14: Rocas Magmáticas

Clasificación de las rocas metamórficas

De acuerdo con la textura y estructura de las rocas metamórficas, estas se clasifican en foliadas y no foliadas.Las tablas siguientes te presentan esta clasificación indicando las características principales de cada roca.

Imagen 19. Rocas foliadas. Fuente Merche Pérez bajo licencia Creative Commons.

 

Page 15: Rocas Magmáticas

Imagen 20. Rocas no foliadas. Fuente Merche Pérez bajo licencia Creative Commons.