revista adventista 2012

32
ojo tormenta 12 de la En el 26 ¿Es «todo» realmente todo? Publicación internacional de los adventistas del séptimo día Vol. 8 No. 9 solo uno Cuando creyente 14 es primero f amilias Las

Upload: rosan7

Post on 07-Dec-2014

3.663 views

Category:

Spiritual


9 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Adventista 2012

ojotormenta

12

de laEn el 26 ¿Es «todo»

realmentetodo?

P u b l i c a c i ó n i n t e r n a c i o n a l d e l o s a d v e n t i s t a s d e l s é p t i m o d í a

Vol. 8 No. 9

solo unoCuandocreyente

14

es

primerofamiliasLas

Page 2: Revista Adventista 2012

www.spanish.adventistworld.orgwww.adventistworld.org: Disponible en línea en trece idiomas

3 I N F O R M E M U N D I A L

3 Noticias breves 6 Informe de noticias 10 Iglesias de un día

N O T A D E T A P A

16Familias sólidas = Iglesias sólidas

Willie y Elaine OliverLa vida con los que mejor nos conocen es la mayor prueba de lo que significa ser cristiano.

8 P A N O R A M A M U N D I A L

Fortaleza en su poder Ted N. C. Wilson Nuestra fortaleza viene de Dios y también de

nuestros semejantes.

12 D E V O C I O N A L

En el ojo de la tormenta Gerald Klingbeil Todos necesitamos un ancla.

14 V I D A A D V E N T I S T A

Cuando solo uno es creyente By Karen Holford El gozo y los desafíos de reflejar el carácter

de Cristo en todo momento.

22 C R E E N C I A S

F U N D A M E N T A L E S

El amor es paciente, es bondadoso

David y Doris Lumpi El gozo y los desafíos de reflejar el carácter

de Cristo en todo momento.

24 E S P Í R I T U D E P R O F E C Í A

Amor, luz y gozo Elena White Rara vez alcanzamos el ideal divino.

Pero podemos seguir aspirando a él.

11 S A L U D M U N D I A L

Una cuestión de familia

26 R E S P U E S T A S A P R E G U N T A S B Í B L I C A S

¿Es «todo» realmente todo?

27 E S T U D I O B Í B L I C O

El reavivamiento prometido

28 I N T E R C A M B I O D E I D E A S

D E P A R T A M E N T O S

F O T O G R A F Í A D E T A P A : B E N J A M I N E A R W I C K E RPublicado por la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Vol . 8 No. 9

2 Adventist World | Septiembre 2012

Page 3: Revista Adventista 2012

I N F O R M E M U N D I A L

El veterano director de orquesta adventista Herbert Blomstedt recibió en Suecia, su país natal, un importante reconocimiento a su carrera como director de orquesta.

Hace poco, Blomstedt fue condecorado con la Medalla Serafín por el Rey Carl Gustav XVI. El anuncio oficial del pasado 15 de junio expresó que fue reconocido por «sus contribuciones altamente destacadas a la música sueca».

La medalla es uno de los honores civiles más importantes de ese país. Es un galardón entregado directamente por el rey, y reconoce «servicios distinguidos de naturaleza humanitaria o de beneficio general a la sociedad», según la Corte Real Sueca.

Cont inúa en la próx ima pág ina

DIRECTOR RENOMBRADO: El músico adventista Herbert Blomstedt (izquierda) fue condecorado en junio pasado con la Medalla Serafín de Suecia por sus contribuciones al ámbito musical y cultural de su país. En la fotografía, el veterano director acepta el Premio Weniger a la Excelencia, en la iglesia adventista de la Universidad de Loma Linda, en enero pasado.

FO

TO

GR

AF

ÍA

D

E

AR

CH

IV

O

DE

L

AR

RY

B

EC

KE

R

Es posible hallar el valor y la importan-cia de algo al percibir su rareza.Desde que la primera edición de

Adventist World llegó a los creyentes en septiembre de 2005, se han publicado solo dos ediciones «temáticas» en los ochenta y cinco números ya existentes. El número de enero 2011 estuvo dedicado al llamado al reavivamiento y la reforma lanzados por los líderes de la Iglesia Adventista. Millones de adventistas de más de doscientos cua-renta países leyeron la solemne invitación a buscar al Señor con el corazón sincero y abierto, y de prepararse para el derrama-miento del Espíritu Santo.

Esta edición del séptimo aniversario de Adventist World está dedicada a un tema igualmente esencial: la familia adven-tista. Al leer estas páginas, verá un énfasis inconfundible. El personal editorial de esta revista y los líderes de la iglesia están en-fatizando deliberadamente el bloque más importante de las congregaciones saluda-bles y productivas. Es una vez más nuestra oración que millones de creyentes hagan suyas estas palabras, orando y esforzándose para tener familias adventistas sólidas, estables y cariñosas.

Las familias saludables eran en el pasado la presuposición de las naciones, comunidades e iglesias. Creíamos cándi-damente que la virtud, la capacitación, los compromisos y la fortaleza social caracte-rística de las familias sólidas sobrevivirían sin educación y esfuerzo. La familia misma se ocuparía de ello. Pero el precio cobrado por las guerras, la pobreza, la enfermedad, los medios, la cultura y la urbanización, ha desgastado los vínculos sagrados de la familia prescripta por Dios. Como nunca antes, necesitamos el apoyo y el aliento de otros creyentes para que nuestros matrimonios sigan siendo sólidos, para ser padres sabios y desarrollar caracteres que estén de acuerdo con la vida en el reino eterno de Dios.

Lo invito a leer las páginas que siguen con oración. No importa en qué circuns-tancia se encuentre, lo animo a escuchar el

llamado de amar y servir a los que tienen con usted lazos de sangre,

y a millones de familias cre-yentes vinculadas con usted mediante la sangre de Cristo.

Director adventista de orquesta es

por el monarca suecocondecorado

Vol. 8 No. 9 | Adventist World 3

Page 4: Revista Adventista 2012

I N F O R M E M U N D I A L

«Por supuesto, me siento sumamen-te complacido», dijo Blomstedt y añadió que aunque suele minimizar los reconocimientos, esta vez es una excepción.

Blomstedt dirigió su primera pre-sentación con la Orquesta Filarmónica Real en 1954. Durante su carrera, ocupó los cargos de director principal de la Orquesta Sinfónica de Norrköping, las orquestas Sinfónica de la Radio Danesa y Sinfónica de la Radio Sueca, la Dresdner Staatskapelle y la Orquesta Sinfónica de San Francisco.

A lo largo de los años, el maestro Blomstedt ha contribuido generosa-mente al ámbito musical de la Iglesia Adventista, así como a su sistema de educación; también hizo uso de la aten-ción pública que recibió, para compartir su fe en Dios.

«Conozco personalmente a Herbert y sé que siempre ha visto la música como un medio de dar gloria a Dios y como un testimonio de la gracia y majestad de nuestro Creador –dijo Bertil Wiklander, presidente de la División Transeuropea de la Iglesia Adventista–. Más de una vez, ha testificado de que el secreto de su éxito es su fe cristiana y, en particular, la bendición del sábado, que le ha proporcionado descanso y recreación».

Blomstedt no pudo asistir a la ceremonia de entrega de la medalla el pasado 15 de junio en el Palacio Real de Estocolmo debido a un compromiso musical previo. El anciano de ochenta y cinco años se mantiene activo en la pro-fesión. Este año dirigió varios conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington D.C. (Estados Unidos), entre otros compromisos.

Si desea leer la nota de tapa de Herbert Blomstedt en la Adventist Review, visite

–informe de Rainer Refsback/Noticias de la TED

Líderes adventistas reciben capacitación en minimización de riesgos

Líderes adventistas que representa-ron a dieciocho países de África, Asia y Europa se reunieron en junio en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) para compartir maneras de ser mejores mayordomos de los recursos de la Iglesia Adventista.

En el encuentro organizado por Adventist Risk Management (ARM), la compañía de minimización de riesgos de la iglesia, los doscientos cincuenta asistentes participaron de discusiones y seminarios sobre cuestiones prácticas relacionadas con el tema, tales como la cobertura de los empleados, los voluntarios y las actividades de la iglesia, así como los riesgos relacionados con el transporte, los controles internos y la seguridad contra incendios. El equipo de líderes de ARM también presentó temas específicos relacionados con las respon-sabilidades legales, médicas, de gobierno y ejecutivas.

Las presentaciones técnicas, a cargo de R. Clifford Jones, decano asociado del Seminario Teológico Adventista, se enfocaron en la integridad y el liderazgo cristianos.

«El énfasis de toda la conferencia estuvo centrado en la mayordomía y el liderazgo cristiano al administrar todos los recursos de la iglesia –dijo William Chunestudy, especialista de educación de recursos de ARM y organizador del evento–. Se ofreció un gran énfasis en los recursos humanos de la iglesia y en la manera en que todos los ministerios pueden trabajar juntos para lograr la misión de la Iglesia Adventista».

Bob Kyte, presidente de ARM, tomó la palabra al inaugurar el evento. Su mensaje se tituló «Todo tiene que ver con el ministerio», y animó a los líderes para que busquen mejores maneras de ser sabios mayordomos de los recursos de la iglesia y a hallar mejores maneras de cuidar del personal y las propiedades de la denominación.

«Vivimos en momentos de grandes desafíos. El clima es impredecible. Hay problemas que desafían a la iglesia de muchas maneras –dijo Kyte–. Siempre tenemos que aprovechar las oportu-nidades de aprender de qué manera proteger los recursos de la Iglesia Adventista». También dijo que la tarea de ARM era proteger los ministerios de la Iglesia Adventista por medio de recur-sos tales como esa conferencia interna-cional sobre minimización de riesgos.

FO

TO

GR

AF

ÍA

D

E

AR

M

MINIMIZACIÓN DE RIESGOS: Bob Kyte, presidente de Adventist Risk Manage-ment, se dirige a los delegados del seminario en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

www.AdventistReview.org

4 Adventist World | Septiembre 2012

Page 5: Revista Adventista 2012

I N F O R M E M U N D I A L

Universidad Babcock inaugura carrera de Medicina

Una nueva carrera de Medicina en Nigeria es la primera de la denominación en África.

La carrera de Medicina Benjamin S. Carson y el Hospital Docente de la Uni-versidad Babcock fueron inaugurados este mes durante las ceremonias de gra-duación en la Universidad Adventista Babcock, en Lagos (Nigeria).

Líderes adventistas de educación y salud dicen que la nueva carrera señala un compromiso creciente por parte de los africanos para desarrollar el sostén propio a la hora de enfrentar los tremendos desa-fíos de salud pública del continente.

El lanzamiento de esta carrera en Nigeria, si bien no proporcionará so-luciones instantáneas, marca un «claro comienzo» hacia un «sistema de salud sin parangón en el continente», expresó James Makinde, rector de la Universi-dad Babcock.

La nueva carrera se agrega a las ya existentes –Enfermería y Salud Pública– en la Facultad de Ciencias Médicas y de Salud. Los administradores dicen que se planea agregar carreras de Farmacia y Odontología. La Facultad posee la acreditación para otorgar un título de grado de cuatro años en medicina, con especialización en cirugía, el primer título que un estudiante médico puede obtener cuando estudia en una univer-sidad que sigue el modelo británico de educación superior.

Los treinta y siete estudiantes ma-triculados en el programa comenzaron sus clases en enero pasado, pero el lanzamiento oficial no se llevó a cabo en ese momento debido a que aún no se habían cumplido todos los requisitos de acreditación, y a los disturbios po-pulares después de que el gobierno de Nigeria interrumpió un subsidio a los combustibles, explicó Lisa Beardsley-

Hardy, directora del Departamento de Educación de la Iglesia Adventista mun-dial y agregó: «Necesitábamos verificar que se habían cumplido las condiciones [de acreditación]. Ahora, ese es el caso». También dijo que la infraestructura necesaria ya está casi completa. Los Departamentos de Educación y Salud trabajaron conjuntamente, para estable-cer los estándares para la nueva carrera.

Allan Handysides, director del Departamento de Salud, que ha apoyado la obra médica misionera en el África por décadas, expresó: «Rara vez he visto un progreso tan destacado en un tiempo tan corto en alguna de las demás instituciones. El equipo de Babcock ha seguido las sugerencias que se le dieron y los resultados son excelentes».

Al frente de la ceremonia estuvo Iheanyichukwu Okoro, vicepresidente principal y director académico de la Facultad de Salud y Ciencias Médicas, de la que depende la carrera de Medicina.

Entre los invitados, y con palabras de felicitación y compromiso de continuar con el trabajo conjunto, estuvo Kabiyesi Oba Michael Olufemi Mojeed Sonuga, rey de Ilishan, quien donó la tierra donde ahora se encuentran las instalaciones.

También acompañó la ceremonia Julius Okojie, quien presentó el apoyo pleno de la Comisión de Universidades Nacionales de Nigeria, de la que es secretario. Sus palabras ilustraron la excelente relación y estrecha coopera-ción con los diversos entes, lo que se vio reforzado por los saludos recibidos por Femi Adeniyi, presidente del gobierno del condado, la presencia del secretario permanente del Ministerio de Trabajo y Productividad Chief Wogu, y de repre-sentantes de otras universidades estata-les y privadas de Nigeria y el continente.–informe de Lael Caesar, editor asociado de Adventist World, Elizabeth Lechleitner y Ansel Oliver, Red de Noticias Adventistas

CEREMONIA INAUGURAL: El doctor Ben Carson (izquierda) con su esposa Candy en el lanzamiento oficial de la carrera de Medicina Benjamin S. Carson en la Universidad Babcock, una institución adventista de Lagos (Nigeria).B

AB

CO

CK

U

NI

VE

RS

IT

Y

Vol. 8 No. 9 | Adventist World 5

Page 6: Revista Adventista 2012

I N F O R M E M U N D I A L

En junio pasado, una conferencia bíblica internacional de diez días reunió a trescientos cuatro líderes

adventistas en lugares importantes de Israel. Pero estos viajeros por Tierra Santa regresaron con mucho más que fotografías y recuerdos: retornaron con una comprensión más plena de la tierra de Jesús y la naturaleza del ser humano.

«Comprometidos con una cos-movisión bíblica, más de trescientos teólogos y administradores adventistas del mundo se reunieron para explorar perspectivas bíblicas, teológicas, histó-ricas, misionológicas y científicas sobre la antropología, fomentar la comunión y la unidad entre los teólogos y entre los teólogos y los administradores, y estar mejor equipados para servir al Señor y su iglesia», expresó una declaración de consenso aprobada por los delegados. «Mediante el estudio, la discusión y la camaradería que brindó esta confe-rencia, se buscó que los participantes experimentaran un sentido renovado de pertenencia y que se sintieran esti-mulados a hacer contribuciones valiosas a la iglesia mundial por medio de su docencia y ministerio».

Los delegados dijeron que «también proclaman que la comprensión adventis-ta de la naturaleza humana y su negación del dualismo antropológico están pro-fundamente arraigadas y alimentadas por la antropología bíblica». El texto comple-to de la declaración puede consultarse en línea en http://bit.ly/MkxpBQ.

Días antes, el 11 de junio, los dele-gados se reunieron en el norte de Israel para iniciar un período de discusión teo-lógica y viajes de estudio en una tierra que muchos visitaban por primera vez.

«La esperanza que tenemos es lo que hace tan especial esta conferencia», dijo Ted N. C. Wilson, presidente de la Aso-ciación General, en breves declaraciones durante una sesión plenaria al aire libre en las costas del Mar de Galilea, conocido en hebreo como el Kinneret.

Al referirse a un «resurgimiento del espiritismo» en el mundo, Kwabena Donkor, director asociado del Instituto de Investigaciones Bíblicas, dijo que la «doctrina del ser humano», conocida como antropología bíblica, es «una cuestión sumamente importante» para el movimiento adventista. «La cuestión epistemológica depende de ello», dijo.

Artur Stele, director del Instituto de Investigaciones Bíblicas y uno de los vicepresidentes de la iglesia, inauguró la conferencia con un discurso plenario. «Nuestra tarea debería ser la explo-ración de la naturaleza del dualismo antropológico», afirmó Stele, y añadió que una comprensión apropiada de la naturaleza de la humanidad «alcanza a la relación entre el hombre y la mujer» y «a la relación entre los humanos y la tecnología».

Stele agregó: «Necesitamos explorar el significado de la antropología bíblica y el impacto que tiene en nuestras doctrinas». Los adventistas somos llamados a responder al «desafío de las religiones mundiales que son básicamente dualistas» en su visión de los humanos.

También se llevaron a cabo devocionales matutinos junto al lago. Guillermo Biaggi, presidente de la

Mark A. Kellner, editor de noticias, desde Jerusalén (Israel), y Adventist World

III Conferencia Bíblica Internacional se enfoca en la antropología bíblica

División Euroasiática, y Barry Oliver, presidente de la División del Pacífico Sur, invitaron a los delegados a una conexión personal con el Señor que una vez caminó por esas costas. Oliver recordó a los delegados que en Jesús, Dios «ha sido uno con nosotros y uno de nosotros. Para experimentar su presencia debemos buscar su persona, algo que solo podemos lograr mediante nuestro Señor Jesucristo».

Al hablar el 16 de junio pasado ante una congregación de más de trescientos educadores, teólogos y administradores adventistas, Wilson hizo un llamado a los educadores para que «lideren una revolución positiva en sus instituciones, una revolución de regreso a la Biblia con una posición histórica y un enfoque histórico y bíblico».

Su mensaje (puede ser consultado en http://bit.ly/L2ERQj) también enfa-tizó la importancia de la comprensión adventista del servicio del santuario que encierra la respuesta última a las dos distorsiones del cristianismo: el legalis-mo y la «gracia barata».

Los delegados a la conferencia aceptaron claramente el desafío del presidente. «Creo que su llamado es oportuno –dijo Leslie Pollard, rector

M A R K A . K E L L N E R / A D V E N T I S T R E V I E W

Una

plenahumanidad

6 Adventist World | Septiembre 2012

Page 7: Revista Adventista 2012

I N F O R M E M U N D I A L

de la Universidad Oakwood, (Alabama, Estados Unidos) –. En las instituciones tenemos la oportunidad de ejercer un impacto en las vidas jóvenes. Oakwood acepta el desafío».

Frank Hasel, director del Departa-mento de Teología en el Seminario de Bogenhofen (Austria), dijo: «El mensaje de Ted Wilson no buscó la corrección política, sino que expresa el latir de una persona que se preocupa profun-damente por la salud espiritual de la iglesia mundial. Como teólogo, docente y decano, sentí que me animaron a ser una persona que […] fomente un amor más profundo por la Biblia, iniciando una revolución espiritual positiva que reciba su poder de la Palabra viviente de Dios».

Según Cindy Tutsch, directora aso-ciada del Patrimonio White, el sermón de Wilson halló eco en los presentes: «Aprecié el desafío de Ted Wilson de buscar en las Escrituras respuestas con autoridad a las cuestiones cosmológicas –dijo–. Su énfasis en el santuario como la clave para acceder a una comprensión más profunda de Cristo, incluida la relación del santuario con otras doctri-nas cristocéntricas, necesita una mayor proclamación».

Gilbert Wari, presidente de la Divi-sión de África Centro-Occidental y de la junta de la Universidad Babcock, señaló la continuidad histórica del mensaje de Wilson con declaraciones clásicas adventistas: «Este sermón, basado en la enseñanza del santuario, me ha re-cordado y ha reposicionado a la Iglesia Adventista y su misión al mundo como lo entendieron y predicaron los pione-ros adventistas».

Después del culto matinal con los delegados, Wilson y su esposa Nancy cruzaron Jerusalén para otra audiencia especial con cientos de adventistas de Israel deseosos de reunirse con el líder de la iglesia mundial.

«Es un privilegio estar aquí en esta ciudad maravillosa», dijo Wilson a los adventistas que llegaron de todo Israel para el culto especial. En la congre-gación había israelíes, etíopes, rusos, moldavos y filipinos, entre otros, lo que hacía del grupo una verdadera muestra de las Naciones Unidas.

Poco después de haber expresado a los teólogos y estudiosos la necesidad de una «revolución» bíblica en la edu-cación adventista, Wilson aseguró a la congregación que aunque había llegado para asistir a la conferencia, «también

anhelaba reunirse con ellos».El culto del sábado de mañana

siguió el modelo de muchos cultos adventistas, con el sabor adicional que le brindaron las canciones en hebreo y los anuncios y la predicación traducidos al ruso, lengua materna de muchos de los presentes. Tanto Wilson como Julio Méndez Jr., secretario tesorero de la iglesia en el país, tuvieron a Oleg Elkine como intérprete al ruso, aunque Wilson, que pasó dos años como presidente de la División Euroasiática, pronunció también varias frases en ese idioma.

En representación de los diecisiete millones de adventistas del mundo, Wilson se reunió el 18 de junio con el honorable Danny Ayalon, ministro asociado de Relaciones Exteriores de Israel. El encuentro incluyó una mues-tra de aprecio por los más de trescientos teólogos, estudiosos y administradores adventistas que visitaron Israel para la conferencia bíblica.

«Conocemos a los adventistas desde hace mucho, y creo que nadie alberga dudas de que compartimos una herencia y una creencia común, así como un destino común», dijo Ayalon, quien fue durante cuatro años y medio embajador de Israel en los Estados Unidos. ■

REUNIÓN DE DELEGADOS (izquierda): Algunos de los más de trescientos estudiosos, teólogos, educadores y administradores que se reunieron en Jerusalén (Israel) con motivo de la III Conferencia Bíblica Internacional en junio pasado. HERMANOS EN CRISTO (derecha): Ted Wilson, presidente de la Asociación General, saluda a Raji Qumsiyah, un tendero adventista de la Plaza Pesebre (Belén).

A N T H O N Y K E N TM A R K A . K E L L N E R / A D V E N T I S T R E V I E W

humanidad

Vol. 8 No. 9 | Adventist World 7

Page 8: Revista Adventista 2012

Ted N. C. Wilson

Me alegra que Adventist World haya dedicado su número de septiembre 2012

a la familia, la columna vertebral de la sociedad y la iglesia. Las familias ayudan a dar estabilidad y ánimo, y nos brindan un sólido fundamento para cumplir con la obra que Dios nos ha encomendado.

Este sólido fundamento está basado en la Palabra de Dios, como lo ilustró Jesús en el Sermón del Monte: «Todo aquel que viene a mí y oye mis palabras y las obedece […], semejante es al hombre que, al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover porque estaba fundada sobre la roca» (Luc. 6:47, 48). La Biblia establece una sólida plataforma basada en las enseñanzas divinas, para que la familia enfrente con éxito los desafíos de la vida.

Cuando tenemos una sólida conexión con Cristo, somos atraídos a él como el centro de todas las cosas buenas, y eso nos acerca como familias. El énfasis espiritual del culto familiar, la acción de cantar y orar juntos, produce una conexión espiritual que puede soportar todo lo que tenga que enfrentar la familia. No es solo una frase hecha, sino la verdad: «La familia que ora junta permanece junta».

Asimismo, tenemos la bendición de contar con los consejos inspirados de Elena White: «Dios quiere que nuestras familias sean símbolos de la familia del cielo –escribió–. Recuerden esto cada día los padres y los hijos, y relaciónense unos con otros como miembros de la familia de Dios. Entonces su vida será de tal carácter que dará al mundo una lección objetiva de lo que pueden ser las familias que aman a Dios y guardan sus mandamientos. Cristo será glorificado; su paz, su gracia y su amor compenetra-rán el círculo familiar como un perfume precioso» (El hogar cristiano, p. 13).

DA

NI

EL

B

OT

TN

ER

Las familias fortalecen la iglesia y la sociedad

TRES GENERACIONES: Ted y Nancy Wilson comparten un momento especial con una de sus tres hijas y uno de sus nietos.

P A N O R A M A M U N D I A L

Fortalezapoder

en su

8 Adventist World | Septiembre 20128 Adventist World | Septiembre 2012

Page 9: Revista Adventista 2012

El respeto mutuoTambién debemos tener en cuenta

la importancia de que los esposos se demuestren gran amor y respeto mutuo: «Cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido», escribe Pablo en Efesios 5:33. Tenemos que tratar a nuestros cónyuges con el amor y el respeto que indican las Escrituras. Esto puede ser realidad si entregamos nuestra vida al Señor y a su poder, y le pedimos que nos ayude como indivi-duos y que guíe nuestras interacciones.

Cuando la teoría religiosa halla una aplicación práctica en las relaciones y el trabajo tanto fuera como dentro del hogar, la conexión con Cristo adquiere un nuevo significado: más que una idea teórica, llega a ser la base para vivir como una familia que halla significado en el poder de Dios. Cuando Cristo es el fundamento, la familia está segura.

La importancia de la comunicación

La comunicación es esencial para las relaciones saludables, y el aliento que resulta de hablar con la familia posee un poder terapéutico. Si los integrantes de la familia dialogan, intercambiando pensamientos e ideas, es importante que cada persona se sienta segura y cómoda al analizar muchos temas en el ámbito familiar. Este tipo de comunicación abierta debería continuar durante toda la vida. La sólida lealtad y el amor mutuo son fuentes reales de fortaleza.

Aunque nuestras tres hijas ya están casadas, seguimos en contacto estrecho con ellas y sus familias. En algunas par-tes del mundo, los teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos facilitan la comunicación entre los integrantes de la familia, en especial cuando a estos últimos los separa una distancia física.

También son importantes las tradi-ciones familiares y el compromiso de

compartir tiempo juntos. En nuestra familia continuamos con la tradición de caminar en las montañas. Disfrutamos de estar juntos el Día de Acción de Gracias, que en Estados Unidos se celebra en noviembre, y en Navidad. También nos aseguramos de dedicar algún tiempo de nuestra agitada agenda para algún tipo de vacaciones estivales en familia.

Las familias y la iglesiaLas familias son importantes porque

nos recuerdan el amor de Dios por nosotros, y el privilegio maravilloso que tenemos de pertenecer a la gran familia de Dios. Cuando las familias atendidas y que atienden a otras, son parte inte-gral de la iglesia local, se produce una riqueza inestimable de bendiciones. Las familias centradas en Cristo cons-tituyen una columna poderosa para el funcionamiento de la iglesia y su misión evangélica.

A su vez, la iglesia puede alimentar espiritual y socialmente a la familia, dando un fuerte apoyo a la vida familiar, para que sea una gran bendición. Por ello la iglesia tiene un Departamento de Ministerios de Familia, que brinda valiosos recursos que ayudan a apoyar a la familia (visite family.adventist.org).

La iglesia local alimenta a las fami-lias de formas diversas, ya sea mediante los grupos de oración familiar, la orga-nización de actividades y la capacitación que brindan los pastores y otros líderes.

Les da consejos y educación a las familias necesitadas, mujeres abusadas, padres que luchan con los desafíos de la crianza y otras situaciones difíciles. Se pueden organizar grupos para animar a los integrantes más jóvenes de las familias de la iglesia. Los miembros de más edad pueden ser mentores de las familias más jóvenes. Los feligreses pueden aprender los nombres de los jóvenes de la iglesia y darles ánimo al llamarlos por nombre y hacerles saber que están orando por ellos.

La iglesia también es un lugar que puede sostener a los que han experimen-tado relaciones quebrantadas. Cuando la familia de la iglesia brinda ánimo y esperanza, se produce la sanidad y esto hace que los que han experimentado una ruptura se acerquen aún más a la familia de la iglesia y a Cristo.

Los que están solos y la iglesia

Una familia eclesiástica cálida y acogedora también puede ser un lugar maravilloso para que los que están solos participen del culto y se sientan en casa, piensen o no en casarse. Sin embargo, si usted busca un compañero para toda la vida, la iglesia es uno de los mejores lugares donde puede estar. Lo sé por experiencia, porque allí fue donde conocí a mi futura esposa.

Cuando estaba completando una Maestría en Salud Pública en la Universidad de Loma Linda, solía asistir a la iglesia de la universidad. Cierto sábado ingresé a la iglesia con una señora mayor que había conocido el día anterior en el hospital y que había invitado a asistir a la iglesia. Al entrar, vi un lugar vacío junto a una hermosa joven, Nancy Vollmer, y su abuela, la Sra. Marion Vollmer. Cono-cía hacía tiempo a Marion, porque ella y su esposo, el doctor H. W. Vollmer, eran amigos de mis padres y abuelos. Había visto a Nancy antes pero jamás

Cuando la

teoría religiosa

halla una aplicación

práctica, la conexión

con Cristo

adquiere un nuevo

significado .poder

Vol. 8 No. 9 | Adventist World 9Vol. 8 No. 9 | Adventist World 9

Page 10: Revista Adventista 2012

había hablado con ella. Esta me pareció una oportunidad providencial.

Me incliné y saludé a la Sra. Vollmer, con la esperanza de que me presentara a Nancy. Después me enteré que la abuela le había dicho a Nancy: «Ese es Teddy Wilson. Quédate conmigo y después de la iglesia te lo presentaré». Después de hablar por unos minutos en el vestíbulo cuando terminó el culto, me di cuenta que me interesaba conocer más a Nancy. Alrededor de un año después nos comprometimos cuando ambos visitamos a sus padres en Asheville (Carolina del Norte). Supimos que ambas abuelas ayunaron y oraron ese fin de semana porque sabían que iríamos juntos a visitarlos. Las familias que oran son algo realmente especial. Pocos meses después nos casamos, y este mes se cumplen treinta y siete años de ese acontecimiento.

Las familias y la sociedadEn el mundo actual, el modelo

bíblico de las familias está siendo ata-cado cada vez más. Aunque la sociedad impulsa otros modelos, los adventistas debemos estar en la vanguardia de la defensa de los aspectos y bendiciones del matrimonio bíblico heterosexual en un marco familiar. Las familias sólidas y vibrantes pueden ser un maravilloso testimonio en sus iglesias, vecindarios, lugares de trabajo y estudio, y en la sociedad en general. Dios quiere que las familias sean sólidas en su poder, fortaleciendo tanto la iglesia como la sociedad, y compartiendo la esperanza gloriosa y las buenas nuevas del pronto regreso de Cristo. ■

La novia de Tola«¡No llegues tarde, que vas a terminar como la novia de Tola!»Esta es una advertencia común en Nicaragua; las madres las dicen a sus

hijas, y los jefes a los empleados que suelen retrasarse. Nadie quiere terminar como la novia de Tola, una joven dejada en el altar cuando su novio la abandonó para casarse con otra.

Arlin Tatiana, de veinticuatro años, es directora de la pequeña pero creciente congregación adventista de Tola. El grupo se reúne bajo un árbol

cerca del hogar de uno de los miembros. Los feligreses han estado soñando y recolectando fondos para un nuevo templo.

«Si tuviéramos un templo cerca del pueblo donde las familias jóvenes pudieran ir con sus niños, tendríamos más de cien miembros», dijo Arlin. Casi todos los veinticinco miembros actuales son jóvenes y anhelan que la iglesia sirva también a sus amigos y vecinos. Quince niños ya se han registrado en la

Escuela Sabática.Mediante una maravillosa

cadena de milagros, lograron hacer un pago para comprar un terreno cerca del centro del pueblo, que es parte de un impor-tante desarrollo residencial.

Según el esposo de Arlin: «En ese lugar vivirán cientos de fami-lias jóvenes, y todas necesitarán nuestra iglesia. Nos hemos esfor-zado mucho para juntar el dinero para pagar el terreno, pero aún nos faltan más de cinco mil dólares. ¡Todos los miembros están orando, y el dueño del terreno también!»

A esto Arlin añadió: «El pre-sidente de la misión dice que se

recibió una donación que podría ayudarnos a pagar el terreno, pero si no conseguimos pronto el dinero ¡vamos a terminar como la novia de Tola!»

Esa tarde visitamos el terreno con Darrell Hardy, vicepresidente de cons-trucción de Maranatha. Hardy escuchó a Arlin y su esposo; luego hizo un par de llamadas telefónicas.

«El tesorero de la misión aceptó pagar los cinco mil dólares, y el primer cheque está listo –dijo Darrell al grupo que se reúne bajo el árbol–. Los pondré en la lista para recibir una “Iglesia de un día”. ¡Ustedes no terminarán como la novia de Tola!»

«Iglesias de un día» es un proyecto en colaboración entre la Iglesia Adventista, Servicios e Industrias de Laicos Adventistas (ASI) y Maranatha Volunteers International. Estas historias llegan hasta usted gracias a Dick Duerksen, el «narrador» de Maranatha.

Ted N. C. Wilson es presidente de la Asociación General de la Iglesia Adventista

en Silver Spring (Maryland, Estados Unidos).

LISTOS PARA CONSTRUIR (arriba): Arlin y su esposo muestran el cheque que les permitirá comprar la propiedad donde construir la nueva «Iglesia de un día». EN EL LUGAR (abajo): Arlin habla con Darrell Hardy sobre los detalles para iniciar el proyecto.

BR

EN

DA

D

UE

RK

SE

N

P A N O R A M A M U N D I A L

Iglesias de un día

10 Adventist World | Septiembre 2012

Page 11: Revista Adventista 2012

Nuestros hijos adolescentes están apren-diendo a conducir, y les hemos adverti-do de los peligros del alcohol y también de ir de acompañante de alguien que conduce ebrio. ¿Hay alguna otra cues-tión que deberíamos mencionarles para ayudarlos a que sean prudentes?

Hay muchas cosas que enfatizar cuando los adolescentes aprenden a conducir.

Hace poco se publicaron en los Estados Unidos algunos hallazgos inte-resantes de investigaciones hechas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).1 En realidad, los factores de riesgo asociados con las fatalidades por accidentes de vehículos automotores disminuyeron entre 1991 y 2011 –tanto por no llevar el cinturón puesto como por acompañar a un con-ductor ebrio. Aun así, debemos notar que una de cada tres muertes de adolescentes se produce en accidentes de tránsito.

La misma investigación notó un setenta por ciento de disminución de los jóvenes que viajan sin cinturón, y un veinte por ciento menos de los que viajaron con un conductor que había bebido. Entre 1997 y 2011, hubo un cincuenta y tres por ciento menos que condujeron un vehículo después de beber. Estas estadísticas no son ideales, pero muestran una tendencia positiva.

Los riesgos de la tecnologíaEn el primer estudio de riesgos

asociados con la tecnología, los datos de una encuesta de 2010-2011 mostraron que uno de cada tres adolescentes envió mensajes de texto o electrónicos mientras conducían, en los treinta días previos a la encuesta. Ese intento de hacer varias cosas

al mismo tiempo es causa de distracción y un gran riesgo para los conductores. La tendencia se mantiene a pesar de que en muchos lugares se han sancionado leyes que prohíben estas actividades mientras se conduce un vehículo. Sin embargo, los accidentes de tránsito siguen siendo la primera causa de muerte entre los adolescentes. ¡Aconseje a sus hijos que no envíen mensajes mientras conducen!

Aunque la asombrosa tecnología de la comunicación actual posee muchos be-neficios, estos progresos tienen un precio. Vivimos en la generación más «conectada» de la historia, pero a pesar del iPhone, iPod, iPad y los mensajes instantáneos, en algunos aspectos, los jóvenes están desconectados emocional y socialmente, con un contacto visual cada vez menor.

El ciberacosoEl ciberacoso también se está incre-

mentando. La misma encuesta sobre riesgos de la tecnología halló que el dieci-séis por ciento de los jóvenes habían sido acosados por vía electrónica, salas de chat, sitios web y mensajes de textos o instan-táneos, y que el ciberacoso se produce más a menudo entre las jovencitas de raza blanca de alrededor de quince años.

Fumar tabaco y marihuanaUn análisis de datos adicionales

estudiados entre 2009 y 2011 reveló que no se produjo una caída significativa del consumo de cigarrillo entre los jóvenes (de diecinueve a dieciocho por ciento); durante el mismo período, el consumo de marihuana entre los adolescentes pasó del veintiuno al veintitrés por ciento, y se ha vuelto más común que el consumo de cigarrillos. Estas son tendencias preocupantes.

La conexión con los adultosEstas estadísticas y datos dejan

en claro la importancia de una conexión estrecha entre los padres y los adolescentes con el fin de promover la resiliencia y la resistencia a esas conductas de riesgo. Además de tener contacto con adultos que les resulten significativos, los adolescentes necesi-tan estar anclados en valores positivos, como los que poseen las familias cristianas comprometidas. Es esencial que los integrantes de la familia pasen tiempo de calidad juntos, para comu-nicarse, para realizar determinadas tareas, jugar y orar.

Los jóvenes necesitan mentores y también aliento para participar en actividades de servicio. Se ha mostrado que estas actividades fortalecen aún más la resiliencia y protegen a los jóvenes. ¡Y lo que es más importante, esto po-dría salvar sus vidas!

Después de todo, esto sí que es una cuestión de familia. ■

1 D. K. Eaton et al., «Youth Risk Behavior Surveillance– United States, 2011», Morbidity and Mortality Weekly Report, Surveillance Summaries 61, no. 4 (2012): 1-162.

Allan R. Handysides es ginecólogo certificado y director del Departamento de Ministerios de Salud de la Asociación General.

Peter N. Landless es cardiólogo certificado especialista en cardiología nuclear y director asociado del Departamento de Ministerios de Salud de la Asociación General.

Los padres juegan un papel esencial en la seguridad de los adolescentes.Allan R. Handysides y Peter N. Landless

N A T E S T E I N E R

M I G U E L U G A L D ES

AN

JA

G

JE

NE

RO

S A L U D M U N D I A LUna

cuestiónfamiliade

Vol. 8 No. 9 | Adventist World 11

Page 12: Revista Adventista 2012

Gerald A. Klingbeil

Protejamos a nuestras familias de las rocas

tormentade laojoEn el

D E V O C I O N A L

12 Adventist World | Septiembre 2012

Imagine una violenta tormenta en el Mar Mediterráneo hace unos dos mil años: una pequeña embarcación de madera que procura desesperadamente mantenerse a flote;

los marineros que sacan agua, retiran los desechos de la vela mayor y reman con fuerza para llegar a destino. En medio de las olas rugientes y los pesados nubarrones, de pronto se divi-sa la costa. Son noticias buenas y malas. La proximidad indica aguas más tranquilas, quizá la salvación. Sin embargo, la costa puede esconder traicioneras rocas que acaso destruyan la frágil embarcación y se pierdan vidas. El mar echa espuma con ferocidad y salpica el aire con fuerza. El capitán toma una decisión desesperada. Como no conoce la posición exacta de la embarcación, decide echar anclas para que esta no sea des-truida por las rocas y los arrecifes. Cuatro marineros fondean una, dos y finalmente tres pesadas anclas por la borda. Las sogas que conectan las anclas al bote, se tensan. ¿Podrán soportar los embates? ¿Impedirán las anclas que la embarcación se desintegre contra las rocas de la costa?

Las anclas antiguas son fascinantes. Eran pesadas, a menu-do contenían inscripciones y cumplían una importante fun-ción en un momento cuando el viaje y el comercio marítimos eran esenciales para vincular regiones que eran difíciles de alcanzar por tierra. Hace unos meses, vi unas anclas romanas en las ruinas de Cesarea Marítima, la ciudad construida por Herodes el Grande en la costa del Mediterráneo. Esas anclas me hicieron pensar.

Relaciones tormentosasElcana conocía las tormentas, en especial las tormentas

familiares.Después de casarse con Ana, había aguardado por muchos

años el niño deseado, pero este jamás llegó. Sin heredero, y desesperado por garantizar el futuro de su familia, Elcana finalmente tomó una segunda esposa llamada Penina. Ella sí le dio hijos, y se encargaba constantemente de recordárselo a

Ana (1 Sam. 1:2, 6). Al mismo tiempo, Elcana amaba a Ana más que a Penina (vers. 4, 8). Sabemos la historia: relaciones tormentosas y una familia infeliz.

El primer libro de Samuel nos cuenta la historia de la visita anual de la familia a Silo, donde se encontraba el tabernáculo y donde cada israelita tenía que ir una vez al año a ofrecer un sacrificio. Vemos que Ana está sollozando desconsoladamente en el santuario (vers. 10). Elí, el sacerdote en ejercicio, piensa que está ebria y la reprende duramente (vers. 13, 14). Su boca se mueve sin emitir sonido, mientras derrama su dolor delante del Señor. Y entonces sucede: «¡Jehová de los ejércitos!, si te dignas mirar a la aflicción de tu sierva, te acuerdas de mí y no te olvidas de tu sierva, sino que das a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja por su cabeza» (vers. 11). En medio de la tormenta Ana fondea un ancla. Su voto es muy específico y, según la ley israelita, tenía que ser ratificado por su esposo (Núm. 30:7-9). Me pregunto qué sintió al escuchar la palabras reconfortantes de Elí: «Ve en paz» (1 Sam. 1:17). ¿Dio su corazón un vuelco? ¿Brotó una brizna de esperanza en el suelo reseco de su corazón angustiado? ¿Qué le dijo a Elcana? No lo sabemos, pero sí sabemos que él no vetó su promesa y que Dios se acordó de ella (vers. 19, 20).

Se hace la luzAl fin de cada tormenta brilla la luz.El nacimiento del pequeño Samuel (cuyo nombre signi-

fica «Dios ha escuchado») debe haber traído luz y gozo a la

Page 13: Revista Adventista 2012

Gerald A. Klingbeil es editor asociado de ADVENTIST WORLD. Junto con su esposa Chantal, disfruta de ver cómo sus tres hijas enfrentan las tormentas de la adolescencia.

BIEN ANCLADA: Antiguas anclas halladas durante las excavaciones subacuáticas de Cesarea Marítima, cerca del Mar Mediterráneo, en Israel.

F O T O G R A F Í A D E G E R A L D A . K L I N G B E I L Vol. 8 No. 9 | Adventist World 13

vida de Ana y Elcana. Dios por cierto había oído el clamor de sus corazones y ellos estaban listos para honrar su promesa. No sabemos con certeza a qué edad eran destetados los niños israelitas. Según los textos del Antiguo Cercano Oriente, solía ser entre los tres o cuatro años.1 Los años pasan rápido, y Ana aprovecha lo mejor que puede su tiempo con Samuel. Derrama todo su amor y sabiduría en sus cortos años, esta-bleciendo un fundamento sólido como las rocas.

Ana sabía algo sobre Silo que nosotros, como lectores, nos enteramos solo después de que ella entrega a su hijo al cuidado de Elí. A medida que avanza la narrativa, se nos dice que los hijos de Elí –la siguiente generación sacerdotal– eran «impíos» (1 Sam. 2:12-17).

Anclados en amor¿Cómo se sentiría usted si supiera lo que Ana conocía

acerca de la situación en Silo? Creo que yo habría tratado de renegociar mi voto con Dios. Después de todo, a Dios no le agradaría que su hijo estuviera sujeto a influencias malignas. Acaso Ana podría haber acordado una fecha posterior para que Samuel fuera presentado ante el Señor. Inclusive podría haber racionalizado la situación recurriendo a versículos bíblicos.

Sin embargo, no es lo que hace Ana. Como ha echado su ancla en el Señor, y ha dedicado tres o cuatro años preciosos construyendo un sólido fundamento en el corazón de Samuel, ella devuelve su don más precioso al Dador de todos los dones. Ana parece saber –intuitivamente y por

experiencia– que este es un niño de Dios y que el Señor cuidará de él.

Sí, Dios le dio más hijos (vers. 21). Veía a Samuel al menos una vez al año, cuando le llevaba la túnica nueva que con cuidado había hilado, tejido y confeccionado durante los tranquilos meses en su hogar (vers. 19). Pero este era el niño de Dios, llamado para una misión especial y matriculado en una academia de preparación como ninguna otra.

Nuestra anclaHoy día las familias de todo el mundo atraviesan fieras

tormentas.Estamos tan ocupados que siempre nos falta tiempo.

Estamos muy distraídos, y nos cuesta entendernos. Luchamos por dar lo mejor a nuestros hijos y olvidamos que lo mejor nada tiene que ver con dispositivos electrónicos, automóviles o vacaciones costosas. Necesitamos un ancla que impida que nos estrellemos en las rocas que rodean nuestra embarcación.

Hebreos 6:19 usa la metáfora del ancla de una manera fascinante: «Tenemos como firme y segura ancla del alma una esperanza que penetra hasta detrás de la cortina del santuario» (NVI)).2 Esta esperanza no se apoya en personas o cosas, ni en nuestra fe o compromiso. Se aferra a Jesús, nuestro Sumo Sacerdote, que ha ingresado al Santuario para interceder por nosotros.

Ana siguió adelante por fe, aun cuando tuvo que dejar el hijo que Dios le había dado en manos del bien intencionado aunque débil sacerdote de Silo. Nuestras familias –las buenas, las promedio, las problemáticas o aun las disfuncionales– pueden también capear las tormentas si recurren al Ancla que las mantiene unidas y las protege de las rocas que amenazan destruirlas.

Es momento de fondear el ancla, y de capear la tormenta. ■

1 David T. Tsumura, The First Book of Samuel, New International Commentary on the Old Testament (Grand Rapids: Eerdmans, 2007), pp. 128, 129. Tsumura mentions the Egyptian “Instruction of Any.”2 Las citas bíblicas que dicen NVI pertenecen a La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional. Copyright © 1999 de Biblica, Inc. Usada con autorización. Todos los derechos reservados.

Page 14: Revista Adventista 2012

Javier contrajo matrimonio con Jenny después de alejarse de la iglesia, cuan-do estaba en la universidad. Regresó

diez años después. Jenny, sin embargo, no cree en Dios, y está muy preocupada, porque cree que la fe que Javier redes-cubrió puede afectar su matrimonio.

Raquel se unió a su iglesia adventista local después de una breve e intensiva campaña de evangelización. En esa época, su esposo Tomás trabajaba de noche y no podía acompañarla. Ahora está muy confundido por su nueva fe y su «extraño» y «restrictivo» estilo de vida. También le preocupa el efecto que esto puede tener en la vida del hogar.

El ex marido de Patricia está a cargo de los hijos fin de semana por medio. Los domingos los lleva a su iglesia grande y animada, y ella los lleva a su pequeña iglesia rural los sábados que están con ella. Patricia procura que el sábado sea un día especial, pero sabe que los niños prefieren la iglesia de su padre.

Juan y Elena se casaron después de graduarse en una universidad adventista. La fe de Elena tambaleó cuando su padre fue expulsado de su puesto minis-terial por una conducta sexual inapro-piada. Se sintió muy avergonzada por la conducta de él, como para enfrentar a otros miembros de iglesia. Su confianza en la iglesia se evaporó. Aunque Juan asiste con regularidad a la iglesia, Elena no lo ha hecho por más de ocho años.

Cuatro familias diferentes donde solo uno de los cónyuges es adventista. Cuatro familias que luchan con la divi-sión espiritual del hogar. ¿Cómo prestar atención a sus esperanzas y preocupa-ciones, y hallar maneras de apoyarlos?

Sus preocupacionesLos que son «solos espirituales»

(adventistas casados con un cónyuge de otra o de ninguna fe) enfrentan diversas preocupaciones:

■ Se sienten espiritualmente aislados porque es difícil participar de las acti-vidades de la iglesia más allá del sábado por la mañana.

■ A veces también se les hace difícil

bién las luchas y esperanzas de los no adventistas:

■ Puede ser que han cambiado repentinamente de dieta, y no les gusta ser vegetarianos.

■ Los sábados solían ser para la fa-milia, y ahora los pasan solos porque no encuentran algo aceptable para hacer juntos.

■ Ya no sienten que son la persona más importante en la vida del cónyuge.

■ La iglesia absorbe buena parte del tiempo, dinero y energía del cónyuge, de manera tal que a veces sienten que este está teniendo una aventura amoro-sa con la iglesia.

■ Cosas que antes parecían normales para los sábados, como llevar a los niños a los juegos de pelota o a hacer las compras, ahora pueden ser causa de discusiones.

■ Se sienten resentidos y a la defen-siva cuando sus elecciones de estilo de vida son juzgadas y criticadas por otras personas.

¿Qué podemos hacer?En todas nuestras iglesias hay

personas espiritualmente solas. ¿Cómo determinar sus necesidades y hallar maneras de apoyarlas? ¿Qué podemos hacer para mostrarnos sensibles y llegar a sus cónyuges e hijos? A continuación presento unas pocas ideas:

llegar a la iglesia el sábado por la maña-na, debido a las necesidades y deseos de los demás miembros de la familia.

■ A menudo se sienten culpables por no participar más, pero la asistencia a los diversos eventos de la iglesia molesta a sus cónyuges y a veces lleva a discusiones y resentimientos.

■ En ocasiones, otros feligreses cri-tican las decisiones difíciles que tienen que tomar para equilibrar la iglesia y la familia, y se sienten juzgados, criticados e incomprendidos.

■ Quieren invitar a sus cónyuges e hijos a las actividades de la iglesia y a los eventos sociales, pero después de haber vivido experiencias incómodas y dolorosas tienen miedo de hacerlo.

Sus esperanzas■ Esperan y oran para que sus cón-

yuges e hijos asistan tarde o temprano a la iglesia y escojan seguir a Jesús.

■ Quieren que los líderes de la igle-sia planifiquen eventos en los que toda la familia se sienta cómoda.

■ Anhelan que los miembros de iglesia sean más comprensivos; que los acepten y se muestren sensibles a sus situaciones y necesidades particulares.

El cónyuge no adventistaSi queremos ministrar a toda la

familia, necesitamos comprender tam-

Karen HolfordV I D A A D V E N T I S T A

¿Cómo podemos apoyar a las familias cuando solo uno de los cónyuges es adventista?

creyenteCuando

solo uno es

14 Adventist World | Septiembre 2012

Page 15: Revista Adventista 2012

Karen Holford es terapeuta familiar y escritora independiente. Vive en Auchtermuchty

(Escocia), donde su esposo es presidente de la Misión Escocesa.

Cultive la comprensión. Invite a personas solas para que ayuden a que otros feligreses entiendan su situación. Pídales que hablen de sus vidas y de sus preocupaciones, esperanzas y pedidos de oración específicos. Pueden preparar una lista por escrito y compartirla de manera anónima con el pastor, equipo de liderazgo o congregación en general.

Escuche. Brinde su apoyo, no sus críticas. Los cónyuges solos a menudo tienen que hacer un difícil equilibrio entre la lealtad a su pareja y a la iglesia. Respete los desafíos que enfrentan, confíe en su juicio y acéptelos de todo corazón, aun cuando usted no entienda del todo las decisiones de ellos.

Tenga en cuenta a los hijos. Ima-gine qué sienten los niños que tratan de obedecer a Dios a la vez que aman, apoyan y respetan a dos padres con creencias, valores y estilos de vida muy diferentes. Se sienten desgarrados. Necesitan amor, comprensión y apoyo. No los haga sentir culpables por pasar el sábado de vez en cuando con su proge-nitor no adventista.

Manténgales al mínimo las respon-sabilidades. Tenga cuidado de no colocar demasiadas responsabilidades o cargas en los miembros espiritualmente solos. Sus cónyuges podrían resentirse si ellos participan en demasiadas actividades. Sea comprensivo si ellos rechazan un

puede hacer para que a sus cónyuges les resulte más atractiva la iglesia. Esté abierto a nuevas ideas. Lo que aprenda-mos podrá ayudarnos a aceptar mejor a todas las personas de la comunidad.

Planifique programas para visitas. Que sean interesantes, que las hagan sentir cómodas. Evite la jerga religiosa. Cada iglesia necesita mirar a su cultura, tradiciones y estilo de lenguaje desde una perspectiva externa. Nos olvidamos fácilmente cuán extrañas suenan para otros algunas de nuestras palabras y prácticas. Algunos visitantes se sienten muy incómodos cuando se da la bien-venida en público, se hacen oraciones muy extensas, y se dan sermones de teología profunda e himnos con pala-bras arcaicas.

Averigüe los intereses y las habili-dades de los cónyuges y busque maneras creativas de involucrarlos en los proyectos de la iglesia. Acaso les gusta la carpintería, la cocina o la jardinería. Acaso tienen pasatiempos que podrían enseñar en los clubes de Conquistadores. O tal vez podrían colaborar con algún proyecto especial comunitario o misionero. Encuentre maneras de ayudarlos a sentirse apre-ciados, valorados y necesitados.

Un sabio consejoPor último, todos necesitamos

recordar el consejo que dio Pedro a las mujeres casadas con esposos no cristianos (1 Ped. 3:1-6). Allí aconseja ganarlos con bondad, amabilidad y amor, no mediante palabras y argumen-tos. No existe una mayor bienvenida y testificación que ayudar a que otro se sienta amado, aceptado y querido. ■

pedido de ayuda o actividad en la iglesia.Ofrezca ayuda práctica. Además de

orar por ellos, ofrézcales también ayuda práctica, como por ejemplo ayuda financiera para que puedan enviar a sus hijos a escuelas adventistas o al cam-pamento de verano. Bríndeles ayuda durante sus crisis personales, como los daños a su propiedad después de una tormenta, problemas con el automóvil, enfermedades o desempleo.

Fomente las reuniones de grupo. Acaso a los miembros espiritualmente solos les guste juntarse una vez al mes para conversar, orar y ofrecer apoyo emocional y espiritual mutuo.

Cree eventos especiales para las visitas. Pregunte a los cónyuges adven-tistas qué actividades pueden atraer a sus parejas. Puede ser que sean días deportivos, caminatas, campamentos, excursiones, seminarios matrimoniales o tareas comunitarias. Organice eventos sociales en los que los no adventistas se sientan cómodos y aceptados.

Practique la hospitalidad. Anime a los miembros para que inviten a esas familias a su casa para comer, o planifiquen una salida juntos. Cuando las personas saben que nos interesamos en ellas, es más fácil que entiendan que Dios también lo hace.

Analice hacer cambios en la iglesia. Pregunte a los espiritualmente solos qué

creyente

Vol. 8 No. 9 | Adventist World 15

Page 16: Revista Adventista 2012

Willie y Elaine Oliver

Las familias forman la base de la sociedad y de la Iglesia Adventista. Cuando los matrimonios son

sólidos y saludables, es más probable que haya más familias sólidas y saludables. En las familias sólidas, los niños son instruidos en la vida de Cristo, reciben los principios bíblicos de mayordomía y aprenden cómo ser testigos en el lugar donde estén. Todo esto fomenta iglesias aún más sólidas y saludables.

Las Escrituras nos enseñan que el matrimonio fue la primera institución establecida por Dios en la creación. Desde el comienzo del tiempo el malig-no ha trabajado para destruirlo. El plan divino para el matrimonio contemplaba que fuera una unión permanente entre un hombre y una mujer. Tenía que ser el lugar donde los niños fueran instruidos para amar y servir a Dios, donde los dones fueran desarrollados y perfec-cionados, y donde todos aprendieran a compartir las buenas nuevas de salva-ción con vecinos y amigos.

Durante más de treinta y cinco años, la visión del Departamento de Ministerios de Familia de la Asociación General ha sido la de fomentar espi-ritual y relacionalmente a las familias para que toda la iglesia se vea fortale-cida. Es así que se han implementado diversas iniciativas para ayudar a que los líderes de Ministerios de Familia y los feligreses alcancen objetivos específicos.

Qué están haciendo los programas de Ministerios de Familia para ayudar al mundo?

F O T O G R A F Í A B E N J A M I N E A R W I C K E R

N O TA D E TA PA

Familias sólidas = Iglesias sólidas

Page 17: Revista Adventista 2012

Cada año, se prepara un currículum que está disponible en AdventSource, y que puede ser usado en las iglesias locales durante la «Semana del matri-monio y el hogar cristianos» en febrero, y la «Semana de la unión familiar» en septiembre. Este recurso incluye sermones, talleres, historias de niños, reproducción de artículos y recensiones bibliográficas, entre muchos otros, para ayudar a las iglesias en sus iniciativas de fortalecimiento del matrimonio y la familia.

Los temas del Manual de Planifica-ción de Ministerios de Familia 2010-2015 están diseñados conscientemente para integrarse con los planes estratégi-cos de la iglesia mundial: «Reavivamien-to y reforma 2012: Las familias y Dios»; «Reavivamiento y reforma 2013: Las familias y los demás»; «Reavivamiento y reforma 2014: Las familias y otras familias»; «Reavivamiento y reforma 2015: Las familias y la iglesia».

El fortalecimiento, la capacitación y el evangelismo del matrimonio se encuentran entre las iniciativas más importantes que Ministerios de Familia seguirá en el futuro inmediato. Se han llevado a cabo conferencias matrimoniales en varias regiones del mundo. La mayoría de los directores de Ministerios de Familia de las Uniones han recibido una certificación para organizar conferencias matrimoniales, y cientos de pastores y líderes han sido

(AAPP) une psicólogos, consejeros de familia, enfermeras psiquiátricas e integrantes de profesiones afines para poner su pericia al servicio de la iglesia. La organización ofrece seminarios para padres, entre otros servicios, y trabaja para prevenir la violencia doméstica.

Como la prevención del abuso doméstico requiere la colaboración con otros ministerios especializados de la iglesia, la AAPP trabaja en sociedad con los departamentos de Educación, Ministerios del Niño, Ministerios Juveniles y la Asociación Ministerial. Uno de sus principales programas ofrece educación sobre comunicación, relaciones saludables, sexualidad e inti-midad en las cuatro escuelas secunda-rias de la Iglesia Adventista en el país.1 Dado que se reconocen las necesidades especiales de los adolescentes y jóvenes adventistas en una sociedad cada vez más influida por el estilo de vida pro-miscuo que propugnan los medios, los profesionales de la AAPP trabajan con padres, maestros y pastores, para educar y orientar sobre relaciones interpersonales y familiares, sobre la base de los principios bíblicos del amor y la sexualidad.

Otro objetivo de esta iniciativa es brindar recursos confiables para miem-bros y líderes al crear una plataforma accesible a todos los profesionales de familia, que les permita compartir materiales, bibliografía e información.

beneficiados por «PREPARAR/ENRI-QUECER», un importante recurso de educación premarital e intervención matrimonial.

Se destaca en especial la idea de evangelismo «De familia a familia» ya implementada en las trece Divisiones de la iglesia mundial. Willie y Elaine Oliver, directores de Ministerios de Familia, están sellando su compromiso con esta clase de evangelismo al participar ellos mismos en cuatro series en cuatro Divi-siones mundiales durante los próximos cuatro años.

En septiembre, una nueva serie de televisión producida en conjunto con Hope TV y titulada «Family Talk» (Diálogo en familia) saldrá al aire en la red internacional de televisión más grande de la iglesia.

En el presente informe, se destaca la obra singular de Ministerios de Familia en cinco de las trece Divisiones mundiales. Es nuestra oración que usted y su congregación también se sientan motivados a asumir un claro compromiso con la edificación y conservación de la unidad esencial de la iglesia: la familia.

Iniciativas que marcan la diferencia

En España, donde hay dieciséis mil adventistas en una población de más de cuarenta y seis millones, la Asociación Adventista de Profesionales de Psicología

Qué están haciendo los programas de Ministerios de Familia para ayudar al mundo?Familias sólidas = Iglesias sólidas

Vol. 8 No. 9 | Adventist World 17

Page 18: Revista Adventista 2012

Ninguna familia puede quedar indefensa; por ello, la AAPP busca fortalecer las familias adventistas ante los desafíos, tanto diarios como extraordinarios, que cada una de ellas debe enfrentar.

Elena White lo expresó en forma excelente: «Los deberes para con la familia y para con los vecinos constitu-yen el primer campo de acción de los que quieran empeñarse en la elevación moral de sus semejantes […]. Ninguna obra encomendada a seres humanos entraña consecuencias tan trascenden-tales como la de los padres y madres» (El ministerio de curación, p. 270).–Barna Magyarosi, director de Ministerios de Familia de la División Euroafricana

Para fortalecer a los niñosEl movimiento KID (sigla que

significa «Niños en el discipulado»), con sede en Collegedale (Tennessee, Estados Unidos), ha tenido efectos muy positivos a lo largo del territorio de la División de Asia-Pacífico Norte, donde en los últimos tres años se ha ofrecido capacitación en varios lugares.

Durante años, esa División ha teni-do como prioridad hacer discípulos, y este énfasis está cada vez más enfocado en los niños, que son tanto la esperanza como el futuro del adventismo en esta creciente región de la iglesia.

Los líderes de Ministerios del Niño y de Familia han sido capacitados en KID, lo que implica un mejor segui-miento de los niños y jóvenes. En esos territorios, Don MacLafferty, fundador

del programa, ha capacitado a algo más de doscientos líderes de niños. Como resultado, ellos a su vez están em-pleando este programa de discipulado de diversas maneras para llegar a los niños y los jóvenes. Las Escuelas Sabá-ticas de niños, los grupos de madres, los clubes de Conquistadores y otros ministerios familiares están usando los recursos y el enfoque de KID, dando nuevas habilidades y también alegría a niños y jóvenes, sus padres y los mismos líderes.

En una ciudad del sur del territorio, una madre que se ha hecho eco de la visión de KID ha estado enseñando a otras madres para que también puedan disfrutar de cultos significativos con

sus hijos. Algunos padres que usan esta herramienta no son bautizados; por ello, KID también ha llegado a ser una herramienta misionera. A medida que la Palabra de Dios llega con su luz al corazón, los padres y los niños están siendo atraídos hacia Jesús.

En una región donde se da mucha importancia al desempeño escolar, una madre informó que sus hijos estaban molestos porque los presio-naba para que estudiaran. Durante la primera sesión de capacitación de KID, esta madre se sintió impresionada por el Espíritu Santo para cambiar su enfoque. Se sintió cautivada por la importancia de cultivar la vida espiri-tual del hogar, y llevó a sus hijos para

F O T O G R A F Í A C H R I S T I A N O G A L B I A T I

N O TA D E TA PA

18 Adventist World | Septiembre 2012

Page 19: Revista Adventista 2012

a aprender más de KID y a participar también de la capacitación.–Sally-Lam Phoon, directora de Ministerios de Familia de la División de Asia-Pacífico Norte

Los matrimonios son importantes

Los últimos dos años han sido fascinantes para los Ministerios de Familia de la División de África Meridional y Océano Índico. Bajo los lemas «Las familias y Dios» y «Las familias y los demás», se iniciaron los primeros esfuerzos a gran escala para fortalecer y enriquecer a las familias adventistas. De particular interés han sido las conferencias matrimoniales «Journey Toward Intimacy» (Viaje a la intimidad) a cargo de Willie y Elaine Oliver.

El primer programa de este tipo fue organizado en Kempton Park (Johannesburgo, Sudáfrica) en julio de 2011. Más de doscientos cincuenta matrimonios hicieron frente al clima frío y participaron del evento que duró todo un sábado.

Paul Ratsara, presidente del terri-torio, quedó tan impresionado que decidió incluir el programa como parte de la cumbre de líderes de la División en Pretoria (Sudáfrica) en febrero de 2012. Se destinaron más de seis horas para este encuentro especial de desa-rrollo de capacidades, al que asistieron todos los directivos de las Asociaciones, Uniones y de la División. Las esposas de los líderes fueron invitadas por primera

que experimentaran de primera mano las lecciones de KID en la segun-da ronda de capacitación. Los cultos familiares en su hogar mejoraron significativamente y así también el relacionamiento con sus hijos.

El mayor milagro, sin embargo, fue la respuesta a la oración en relación con los problemas de sus hijos con las clases en sábado. Cuando los padres fueron a hablar con los maestros, estos no solo aprobaron darles el sábado libre sino que amablemente les ofrecie-ron clases adicionales. Como resultado, otros feligreses se sintieron inspirados

Ninguna obra encomendada a seres

humanos entraña consecuencias tan trascendentales como

la de los padres y madres .–El ministerio de curación, p. 270).

Izquierda: Campamento familiar en Mongolia.

Abajo: Asistentes al programa PREPARAR/ENRIQUECER con Simon Lee (al centro) en Hong Kong.

Vol. 8 No. 9 | Adventist World 19

Page 20: Revista Adventista 2012

En las familias sólidas, los niños son instruidos

en la vida de Cristo, reciben los principios bíblicos

de mayordomía y aprenden cómo ser testigos donde estén .

vez para participar de las reuniones gracias a este programa. El evento impactó tanto a estos matrimonios que se decidió incluir en los encuentros de líderes a partir de 2013, segmentos para fortalecer los matrimonios.

Después del encuentro de líderes, la Asociación Ministerial de la Unión de África Meridional, junto con el Departamento de Ministerios de Familia, organizó un programa similar para más de doscientos cincuenta matrimonios pastorales. Estas parejas suelen sufrir el estrés y las presiones del ministerio público y las exigencias de tiempo. Los líderes de la Unión y la División han asumido el claro compromiso de invertir en el desarrollo de programas más sólidos.–Jongimpi Papu, director de Ministerios de Familia de la División de África Meridional y Océano Índico

Resultados reales para familias reales

Con el propósito de motivar una participación más amplia y asociarse con otros líderes para enriquecer y fortalecer a las familias, en marzo de 2012 se llevó a cabo un evento de certificación de los Ministerios de Familia en Bangkok (Tailandia). En él participaron casi quinientos individuos de cada Unión de la División de Asia-Pacífico Sur, incluido el presidente de la División, los presidentes de Uniones, varios presidentes de Asociaciones, directores departamentales de todos los niveles y muchos líderes laicos. Los asistentes expresaron un profundo

aprecio por la capacitación y los ma-nuales bien preparados que orientaron las discusiones, así como los principios bíblicos y el elevado tono espiritual de las presentaciones. Casi el cuarenta por ciento de los participantes eran admi-nistradores eclesiásticos y sus esposas. De esta manera apoyaron y fomentaron estas actividades de enriquecimiento matrimonial, lo que produjo una mayor disposición a participar.

Hace poco, una madre de las Filipinas que asistió a la conferencia de Bangkok recibió la devastadora noticia de que su hija adolescente había intentado suicidarse. Fue un duro golpe. Ella y su esposo, que es médico, son miembros de iglesia activos, y no habían imaginado que esta clase de crisis podría producirse en su familia. En su testimonio, esa madre dijo que lo que aprendió en la conferencia le dio una perspectiva que la ayudó a enfrentar de mejor manera el doloroso descubrimiento de la depresión que sufría su hija.

Hoy día, la familia disfruta de una vida más plena y significativa gracias a la capacitación recibida, y están usando esa bendición para alcanzar a otras familias con las buenas nuevas de la gracia divina en Jesucristo.–Miriam Andrés, directora de Ministerios de Familia de la División del Sudeste Asiático.

Personas que pueden ayudarPocas regiones de la Iglesia

Adventista enfrentan la secularidad

cultural omnipresente y la mentalidad posmoderna que tiene la División Transeuropea. El territorio abarca veintitrés naciones –desde el Círculo Polar Ártico hasta el soleado Medi-terráneo– cuenta con casi ochenta y dos mil adventistas en una población de más de doscientos millones. La cosmovisión no religiosa de la mayoría de los habitantes hace aún más esencial que las familias adventistas den un testimonio silencioso pero efectivo, del valor del evangelio.

En ese contexto, el Departamento de Ministerios de Familia ha empleado un número de iniciativas para contribuir con el progreso de la causa de Jesús en la tierra y ayudar a inaugurar su reino de gracia.

Cuando los matrimonios pierden vitalidad, la vida familiar está llena de infelicidad, dolor emocional e insuficiente

20 Adventist World | Septiembre 2012

Page 21: Revista Adventista 2012

salud espiritual. Pero cuando se produce un reavivamiento en la vida espiritual, es más probable que las personas experimenten relaciones más sanas, lo que las convierte en discípulos y testigos más apropiados.

Gabor Mihalec, que es pastor y terapeuta familiar, dirige los Ministerios de Familia de la Unión Húngara. Su trabajo con comunidades dentro y fuera de la Iglesia Adventista ha establecido puentes con la sociedad, dando a conocer quiénes son los adventistas.

En 2011, Mihalec lideró un campamento, de una semana, para matrimonios. El sesenta por ciento de los asistentes no pertenecía a la iglesia. De ese esfuerzo surgió el «Club Co-nexión», un grupo que se reúne una vez por trimestre en las iglesias adventistas. Varios oradores presentan allí diversos temas sobre la dinámica matrimonial. Como dura solo un día, esto facilita la presencia de más gente. Por lo general, más del treinta por ciento no pertenece a la iglesia.

El matrimonio puede representar un gran desafío en todos lados. Por ello, la Iglesia Adventista está adquiriendo notoriedad en Hungría como un lugar donde los hombres y las mujeres pueden recibir una ayuda significativa para las luchas que deben enfrentar.–Clair Sanches-Schutte, directora de Ministerios de Familia de la División Transeuropea

1 Colegio Timón (Madrid), Colegio Urgell (Barcelona), Colegio Sagunto (Valencia) y Colegio Rigel (Zaragoza).

Arriba: Ceremonia de compromiso de la conferencia matrimonial «Viaje hacia la intimidad» de la División de Asia Pacífico Sur, en Bangkok (Tailandia) en marzo de 2012: (de izquierda a derecha) Willie y Elaine Oliver (Asociación General); Albert y Helen Gulfan (presidente y directora de Ministerios de la Mujer de la División); pastor y doctora Miriam Andres (Ministerios de Familia de la División); Pamela y Claudio Consuegra (Ministerios de Familia de la División Norteamericana).

Izquierda: Pearl Ndumo, Elaine Oliver y Patricia Blose en una conferencia similar en la División de África Meridional-Océano Índico.

Abajo: Retiro de enriquecimiento familiar en Holanda.

N O TA D E TA PA

F O T O G R A F Í A : N I C K P Y E

Vol. 8 No. 9 | Adventist World 21

Page 22: Revista Adventista 2012

Para cuando dimos el «sí», nos habíamos conocido durante diecinueve años.

Cuando nos vimos por primera vez teníamos cinco y siete años. Por mucho tiempo fuimos como hermanos, hasta el día que nos dimos cuenta de que nos amábamos y que queríamos estar juntos para siempre.

Hoy día, al mirar a los nueve años de caminata comparti-da, vemos hermosos y fértiles valles, pero también momentos de desiertos secos y pedregosos. La familia puede ser un refugio de amor, felicidad e intimidad, donde el carácter y la autoestima de los cónyuges y los niños se desarrollan en un

ambiente seguro. Para otros, sin embargo, la mera mención de la palabra «familia» puede causar temor, enojo o angustia como resultado de experiencias dolorosas.

La creaciónEl matrimonio es uno de los dones originales de Dios.

Fue dado en el Edén, y el Señor lo ha preservado a lo largo de los siglos. Dios creó esta relación de amor para darnos un sentido de pertenencia y gozo. Sirve asimismo como una herramienta de enseñanza que nos ayuda a comprender el amor incondicional de Dios hacia nosotros. El Señor quería que Adán fuera feliz y se sintiera completo; por ello, le creó una ayuda idónea (Gén. 2:18-21). Cuando Adán se levantó de su siesta ese viernes de tarde, sintió la seguridad de que la mujer que estaba frente a él le pertenecía. Al ver a la mujer por primera vez, exclamó: «¡Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne!» (Gén. 2:23).

Ese viernes de tarde de la creación se inició la primera historia de amor.

Cuando tratamos de describir los primeros días que Adán y Eva pasaron juntos disfrutando de los animales, descubriendo nuevos lugares y explorando la belleza de la creación, podemos imaginar cuán felices y agradecidos se habrán sentido. Elena White describe muy bien estos gloriosos momentos: «La santa pareja unía sus voces a las de ellos [los pájaros] en armoniosos cantos de amor, alabanza y adoración al Padre y a su Hijo amado, por las muestras de amor que la rodeaban. Reconocían el orden y la armonía de la creación que hablaban de un conocimiento y una sabiduría infinitos».1

La crisisNo sabemos cuánto tiempo

estuvieron Adán y Eva en ese hermoso jardín antes de que el pecado entrara al mundo y afectara no solo su relación con Dios sino también su matrimo-nio. Aunque habían disfrutado de un amor perfecto, después del pecado, Adán acusó a Dios y a Eva (Gén. 3:12).

Tanto Adán como Eva pro-curaron protegerse a expensas del otro. El egoísmo de ambos es prueba de la crisis que se produjo en su relación en ese momento.

Desde entonces, enfren-tamos desafíos similares en nuestros matrimonios, porque

muchas veces nos enfocamos en nosotros mismos en lugar de colocar en primer lugar a la otra persona. En todo el mundo, el número de divorcios se ha multiplicado. En la sociedad actual, el adulterio ha llegado a ser lo «normal». Pero la explí-cita declaración de Jesús en Mateo 19:6 nos recuerda el plan original de Dios: «Lo que Dios juntó no lo separe el hombre».

Mire lo que dice este importante comentario de Elena White: «Aunque se susciten dificultades, congojas y desalien-tos, no abriguen jamás ni el marido ni la mujer el pensamien-to de que su unión es un error o una decepción».2 A muchas personas las emociona hallar «el amor de su vida», pero olvidan que el matrimonio requiere una verdadera asociación y la disposición de dar, tomar y trabajar en la relación.

La oportunidadTañen las campanas y todo está listo. Los presentes

aguardan la llegada de los novios. Comienza la música. La ceremonia se completa con un sermón repleto de consejos bíblicos. Por último, los novios son declarados marido y mujer.

N Ú M E R O 2 3

C R E E N C I A S F U N D A M E N T A L E S

amorespaciente,

bondadosoes

El David y Doris Lumpi

22 Adventist World | Septiembre 2012

Page 23: Revista Adventista 2012

En Eclesiastés 4:12 hallamos el concepto del «cordón de tres dobleces», y nos encanta usar ese texto en las bodas, porque enfatiza el importante principio de permanecer juntos y no separarse. Puede ser aplicado a Dios y también a los cónyuges. Cuando aprendemos a vivir este principio en la vida diaria, nuestras familias llegarán a ser un lugar de verdadera felicidad, comprensión y seguridad.

El escritor francés Antoine de Saint Exupéry dijo en cierta ocasión: «Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección». Para nosotros es un consejo importante. Amós 3:3 expresa el mismo principio: «¿Andarán dos juntos si no están de acuerdo?» Por supuesto, nos gusta la belleza de nuestro cónyuge; atesoramos su destacado intelecto o espíritu bondadoso. Sin embargo, es igualmente importante analizar los objetivos para el futuro, tener valores y motivos similares, y compartir la misma fe (Deut. 7:3, 4). La vida actual nos mantiene muy ocupados. El trabajo, los pasatiem-pos, las tareas domésticas, los hijos y las múltiples citas nos abruman de tal manera que corremos de un lugar a otro, casi sin detenernos siquiera para tomar aliento. Pero si aceptamos caminar con Dios, también necesitamos hallar tiempo para hablar con él. Recordamos que cierto pastor dijo: «¡Los que oran juntos, siguen juntos!» Hubo una época cuando ambos estábamos tan ocupados con nuestros trabajos que nuestros diálogos se limitaban a la información necesaria para que la familia siguiera adelante. Pero un día nos dimos cuenta que necesitábamos hacer un alto para pasar tiempo juntos, para hablar de las cosas que nos habían afectado durante el día. Comenzamos a compartir nuestras luchas y gozos, y a presen-tarlos ante Dios. En esos momentos de reflexión y oración, aprendimos a escucharnos y a ser renovados por el Señor. Aprendimos a buscar buenas cualidades en el otro y a perdonarnos.

En ocasiones, herimos o somos heridos por nuestro cónyuge. Pero Efesios 4:26 brinda un excelente consejo para todo matrimonio: «No dejen que el sol se ponga estando aún enojados» (NVI).3 Antes de ir a dormir deberíamos pedir perdón. Nuestro sueño será más profundo, y el comienzo del nuevo día no estará nublado, sino que será brillante y hermoso. La manera de tratarnos será un gran ejemplo para nuestros hijos y los que viven a nuestro alrededor. Hay un dicho italiano que expresa: La vita è bella (La vida es hermosa). A este, nos gustaría agregar: Il matrimonio è bello (El matrimonio es hermoso).

Después de todo, el amor no es solo un sentimiento; es un principio. «El amor es paciente, es bondadoso» (1 Cor. 13:4, NVI). ■

1 Elena White, La historia de la redención (2004), p. 22.2 Elena White, El hogar cristiano (2007), p. 91.3Las citas bíblicas que dicen NVI pertenecen a La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional. Copyright © 1999 de Biblica, Inc. Usada con autorización. Todos los derechos reservados.

El matrimonio fue establecido por Dios en el Edén, y confirmado por Jesús, para que fuera una unión para toda la vida entre un hombre y una mujer en amante compañerismo. Para el cristiano, el matrimonio es un compromiso con Dios y con su cónyuge, y es un paso que debería ser dado sola-mente por personas que participan de la misma fe. El amor mutuo, el honor, el respeto y la responsabilidad, son la trama y la urdimbre de esta relación, que debiera reflejar el amor, la santidad, la intimidad y la perdurabilidad de la relación que existe entre Cristo y su iglesia. Con respecto al divorcio, Jesús enseñó que la persona que se divorcia y se casa con otra –a menos que sea por causa de fornicación–, comete adulterio. Aunque algunas relaciones familiares están lejos de ser ideales, los socios en la relación matrimonial que se consagran plenamente el uno al otro en Cristo pueden lo-grar una amorosa unidad gracias a la dirección del Espíritu y al amante cuidado de la iglesia. Dios bendice la familia y es su propósito que sus miembros se ayuden mutuamente hasta alcanzar la plena madurez. Los padres han de criar a sus hijos para que amen y obedezcan al Señor. Mediante el precepto y el ejemplo, debieran enseñarles que Cristo disci-plina con amor, que siempre es tierno y se preocupa por sus criaturas, y quiere que lleguen a ser miembros de su cuerpo, la familia de Dios. Una de las características del último mensaje evangélico es el creciente acercamiento entre los miembros de la familia. (Gén. 2:18-25; Mat. 19:3-9; Juan 2:1-11; 2 Cor. 6:14; Efe. 5:21-33; Mat. 5:31, 32; Mar. 10:11, 12; Luc. 16:18; 1 Cor. 7:10, 11; Éxo. 20:12; Efe. 6:1-4; Deut. 6:5-9; Prov. 22:6; Mal. 4:5, 6).

Cuando escribieron este artículo, David y Doris Lumpi vivían con sus hijas Lorna Joy y Lina Grace en la Universidad Internacional de Asia-Pacífico

(Tailandia). Ahora acaban de regresar a su hogar en Austria.

matrimonioy la familia

El

Vol. 8 No. 9 | Adventist World 23

Page 24: Revista Adventista 2012

«Cantad a Jehová cántico nuevo; cantad a Jehová toda la tierra. Cantad a Jehová, bendecid su nombre. Anunciad de día en día su salvación; proclamad en-

tre las naciones su gloria, en todos los pueblos sus maravillas, porque grande es Jehová y digno de suprema alabanza; temi-ble sobre todos los dioses. Todos los dioses de los pueblos son ídolos; pero Jehová hizo los cielos. ¡Alabanza y magnificencia delante de él! ¡Poder y hermosura en su santuario! Tributad a Jehová, familias de los pueblos, dad a Jehová la gloria y el po-der. Dad a Jehová la honra debida a su nombre; traed ofren-das y venid a sus atrios. Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad; temed delante de él, toda la tierra. Decid entre las naciones: “¡Jehová reina! También afirmó el mundo, no será conmovido; juzgará a los pueblos con justicia”. Alégrense los cielos y gócese la tierra; brame el mar y su plenitud. Regocíje-se el campo y todo lo que hay en él; entonces todos los árboles del bosque rebosarán de contento delante de Jehová, que vino, porque ha venido a juzgar la tierra. ¡Juzgará al mundo con justicia y a los pueblos con su verdad!» (Sal. 96).

Creo que tenemos algo por lo cual agradecer. Deberíamos estar alegres y regocijarnos en el Señor, porque él nos ha dado muchas misericordias […]. Temo, sin embargo, que muchos de nosotros estemos alen-tando el hábito de mirar siempre el lado oscuro de la vida, y de hacerlo en un momento cuando Dios nos ha coronado con su bondad y misericordia. Eso está mal […].

Cuando Dios derrama sus bendiciones en nuestro corazón, no deberíamos guardarlas cual precioso ungüento, para que no se escape el perfume; debe-ríamos darlas a los que nos rodean, para que también puedan alegrarse y regocijarse. En mi experiencia, he hallado que toda vez que brindé gozo a otros corazones, mi propia alma se regocijó y llenó del con-movedor Espíritu de Dios. En la mañana y durante todo el día, sentí la bondad de Dios en mi corazón, y se despertaron en mí sentimientos de gratitud inexpresables […].

Cada uno de nosotros debería buscar una norma más ele-vada y más santa. La mente sin duda se verá empequeñecida si se ocupa constantemente de las cosas terrenales. Pero si se la instruye para que medite en las cosas celestiales y eternas, se expandirá, elevará y fortalecerá. La mente debería aferrarse

a lo invisible, y meditar en ello; entonces, las cosas de interés eterno se verán tan exaltadas por sobre las terrenales que los temas temporales, en comparación, se volverán insignificantes.

No estamos considerando las cosas divinas como de valor elevado; al descuidar la capacitación de la mente para que valore más lo eterno que lo terrenal, perdemos una expe-riencia valiosa. Fracasamos en obtener la sabiduría que Dios ha puesto a nuestro alcance. Qué pasaría si cambiamos ese orden de las cosas, y a partir de hoy comenzamos a preparar nuestros pensamientos para que mediten en el gran plan de salvación, dedicando así menos tiempo a servirnos a nosotros

Amor, luz, y gozoElena White

F O T O G R A F Í A : B E N J A M I N E A R W I C K E R

E S P Í R I T U D E P R O F E C Í A

Un hogar parecıdo al cıelo

24 Adventist World | Septiembre 2012

Page 25: Revista Adventista 2012

mismos. ¿Qué pasaría si comenzamos a tener en cuenta todas nuestras bendiciones […]?

Dejad de mirar vuestras pruebas y dificultades. No magnifiquéis vuestros pequeños agravios. Quitad de vuestro corazón todo pensamiento egoísta. Abandonad el servicio al yo, y servid al único Dios verdadero y viviente. Que su melodía esté en vuestro corazón, y su alabanza en vuestros labios. Las bendiciones de Dios son más numerosas que los cabellos de vuestra cabeza, que las arenas de la playa. Meditad en su amor y cuidado por vosotros, para que os inspiren con un amor que las pruebas no pueden interrumpir, ni las aflicciones sofocar […].

Padres, no dejéis de impartir a vuestros hijos la educación que deberían tener […]. Los niños deberían ser educados para mirar a Dios como el Dador de la vida, el Protector y Susten-tador, e ir a él con una ofrenda por todos sus favores. Debería emplearse toda oportunidad de implantar en sus corazones perspectivas correctas de Dios y su amor por nosotros. No debería hacerse nada que fomente en ellos la vanidad, la autoestima egoísta o el orgullo. Enseñadles a repasar el último año de su vida, a considerar si se alegrarían de ver sus registros en los libros del cielo. Animad en ellos pensamientos serios,

para que su conducta, palabras y obras sean de un carácter tal que agrade a Dios. ¿Han procurado que sus vidas sean más como la de Jesús, hermosas y preciosas a la vista de Dios? Enseñadles a conocer al Señor, sus caminos y preceptos. «Reconoced que Jehová es Dios; él nos hizo y no nosotros a nosotros mismos; pueblo suyo somos y ovejas de su prado» (Sal. 100:3). Queremos que nuestros hijos aprendan a apar-tarse del yo para que miren las cosas celestiales […].

Hay muchos que parecen sentir una gran responsabilidad de hacer obra misionera, pero he pensado que si los tales comenzaran al menos en sus hogares, eso sería lo mejor que

podrían hacer. Toda vez que asumáis el deber que esté más cerca, Dios os bendecirá y escuchará vuestras plegarias. Hay demasiados haciendo obra misionera externa, mientras sus propios hogares son desprovistos de tales esfuerzos, terminando en la ruina por causa de su descuido. Tales no parecen entender que la primera obra debería ser atender sus deberes domésticos.

La primera obra misionera es ver que el amor, la luz y el gozo ingresen al círculo del hogar. No busquemos alguna gran obra de temperancia o misionera hasta que primero no cumplamos con los deberes del hogar. Cada mañana deberíamos pensar: ¿Qué acto bondadoso puedo hacer hoy? ¿Qué palabra tierna puedo hablar? Las palabras amables en el hogar son una luz bendita. El esposo las necesita, la esposa las necesita, los hijos las necesitan […].

¡Cuán fácil sería para nosotros dar una suave y hermosa luz a nuestros hogares, si nuestros corazones estuvieran llenos de la gracia divina! Podemos hacerlo mediante palabras amables y una ayuda solícita. Si hubiera habido más de ellas, creo que muchos más habríamos entrado en esta casa con alabanzas a Dios en el corazón por su bondad hacia nosotros y los nuestros.

Debería ser el deseo de todo corazón recrear el cielo tanto como sea posible. Antes de ser generosos, deberíamos ser justos. En el hogar tiene que existir la religión y la acción de gracias. El hogar necesita el alma misma de una vida pura. Entonces, cuando lleguemos a un lugar como este, nuestros corazones entonarán melodías a Dios. Estarán llenos de la ternura del amor. Vuestras almas podrán expresar la mise-ricordia, el amor y la bondad de Cristo. Vuestros corazones estarán llenos de una melodía todo el día. Vuestro cántico será: «Bendice, alma mía, a Jehová, y bendiga todo mi ser su santo nombre» (Sal. 103:1). Esta es la clase de piedad que tiene valor.

Hay mucha religión en la iglesia, pero poca religión en el hogar. Cultivadla, para que cuando vengáis a la casa del Señor, tengáis deseos de hablar de Jesús. No podéis hacer que vuestra lengua siga en silencio. El amor de Jesús será como un fuego encerrado en vuestros huesos. ■

Este artículo es una selección extraída de un «Sermón de acción de gracias», presentado por Elena White en el Tabernáculo «Dime» de Battle Creek (Míchigan, Estados Unidos), el 27 de noviembre de 1884, y publicado el 23 de diciembre de ese año en la Advent Review and Sabbath Herald. Los adventistas creemos que Elena White (1827-1915) ejerció el don bíblico de profecía durante más de setenta años de ministerio público.

La primera obra misionera es ver que el amor, la luz y el gozo ingresen al círculo del hogar.

Amor, luz, y gozoUn hogar parecıdo al cıelo

Vol. 8 No. 9 | Adventist World 25

Page 26: Revista Adventista 2012

El pasaje parece apoyar su sugerencia, pero solo si ignoramos el contexto. Hay también cuestiones relacionadas con el significado de la terminología

usada que debemos tener en cuenta para entender mejor el pasaje.

1. Animales limpios e inmundos: La narrativa del diluvio presenta por primera vez en la Biblia una distinción entre los animales limpios e inmundos. El texto parece asumir que podían distinguirse unos de otros, por más que pertenecieran a la misma categoría general de animales: ganado (bestias), aves y criaturas que se arrastran (Gén. 6:18, 19; 7:2, 3; 8:17). La distinción es previa a la entrega de la ley sobre los animales limpios e inmundos en el Sinaí (Lev. 11). Aunque en la narra-tiva del diluvio no se nos da una razón de ser explícita para esa distinción, la diferenciación juega una función impor-tante en la narrativa. Se enfatiza especialmente el valor de los animales limpios al introducir siete parejas de cada uno de ellos en el arca, mientras que solo se preservan dos parejas de los impuros.

Todos los animales son llevados al arca para que sobrevi-van, para así preservar su clase. Después del diluvio se mul-tiplicaron y poblaron la tierra (Gén. 9:17). Pero en el caso de los animales limpios, se buscaba más que eso, como lo indica lo que sucedió inmediatamente después de que Noé y los animales salieron del arca: Noé «construyó un altar al Señor, y sobre ese altar ofreció como holocausto animales puros y aves puras» (Gén. 8:20). Los animales limpios fueron usados para el sacrificio ofrecido a Dios en gratitud por haber preservado a Noé y su familia. Estos sacrificios fueron colocados en el altar (por así decirlo, en la mesa del Señor), y él los aceptó.

2. Terminología usada: La frase «todo lo que se mueve y tiene vida» parece incluir una totalidad, pero ese no es necesariamente el caso. En el relato, «todo» es usado para referirse a «todos» los animales inmundos (Gén. 6:19), como así también a «todos» los animales limpios (Gén. 7:2). La

frase «que se mueve y tiene vida» es problemática, y no es usada en ningún otro lugar de la narrativa. Aunque «que tiene vida» aparece en otras partes de la historia para referirse a las criaturas vivientes (Gén. 6:19; 8:21), «[lo que] se mueve» (en hebreo, remes , «que se arrastra») designa principalmente a pequeños animales, como es el caso de los reptiles (por ej., Gén. 6:7; 7:23). Una traducción literal sería: «Todos los animales vivientes que se arrastran os serán por alimento». La otra posibilidad es interpretar que el término hebreo designa a los animales en general, sobre la base del uso del verbo y no del sustantivo (por ej., Gén. 7:21; Sal. 104:20). Esta es la in-terpretación más común de la frase entre los estudiosos de la Biblia. Pero la singularidad de la expresión, y el uso de «todo» para designar a todos los animales limpios o impuros, indica que el escritor bíblico no se refería necesariamente a todo tipo de animales, sino tan solo a los limpios.

3. Determinaciones alimentarias: El pasaje se refiere al alimento para los humanos y, por lo tanto, regula la dieta humana. Dios modificó la dieta humana inmediatamente después de la caída, al permitir que Adán y Eva comieran «verduras» (Gén. 9:3). Es interesante que según Génesis 1:30, la expresión «hierba verde» (yereq ce-sev) era una designación general del alimento para los animales. Pero en Génesis 9:3, el mismo término es utilizado para referirse a «las legumbres y las plantas verdes» (NRV 95), llamadas también «plantas del campo» en Génesis 3:18. La designación, entonces, no abarca todas las cosas, sino que está restringida al significado de Génesis 3:18. Ahora el Señor permite que los humanos coman la carne animal como alimento; una vez más, no es carne en general sino ciertos tipos de ella. El contexto indica claramente que esta es la carne de todos los animales limpios. Se permite que los humanos traigan a sus mesas el mismo tipo de alimento que está en la mesa del Señor. ■

* A menos que se indique lo contrario, las citas bíblicas de este artículo pertenecen a La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional. Copyright © 1999 de Biblica, Inc. Usada con autorización. Todos los derechos reservados.

Ángel Manuel Rodríguez fue director del Instituto de Investigaciones Bíblicas. Ya jubilado, ahora vive en Texas (Estados Unidos).

Génesis 9:3 nos dice que «Todo lo que se mueve y tiene vida, al igual que las verduras, les servirá

de alimento. Yo les doy todo esto»*. ¿Entonces, no sería correcto concluir que después del diluvio los humanos fueron

autorizados a comer la carne de los animales limpios y también

de los inmundos?

R E S P U E S T A S A P R E G U N T A S B Í B L I C A S

realmente todo?¿Es «todo»

26 Adventist World | Septiembre 2012

Page 27: Revista Adventista 2012

¿Se ha preguntado alguna vez cómo será concluida la obra de Dios en esta tierra? ¿Cómo es posible que la verdad de Cristo y el evangelio de su gracia alcancen

los confines de la tierra de manera que Jesús pueda regresar pronto? Hay millones que no conocen a Cristo, y muchos jamás han escuchado hablar de él. ¿Cómo tendrán una oportunidad razonable de responder a su amor y comprender su Palabra? En esta lección estudiaremos qué hará Dios para que la obra sea terminada.

1 ¿Qué promesas maravillosas nos dan las Escrituras sobre el conocimiento de Dios en todo el mundo y el mensaje para los últimos días? Reflexione en estas promesas al leer Habacuc 2:14, Mateo 24:14 y Apocalipsis 18:1.Aunque pueda parecer imposible, Dios obrará con poder por medio de su pueblo en los últimos días de la historia de este mundo para completar su misión en la tierra. Según el apóstol Pablo, «El Señor ejecutará su sentencia sobre la tierra con justicia y prontitud» (Rom. 9:28).

2 Lea Joel 2:23, 28, 29; Jeremías 5:24 y Zacarías 10:1. ¿Qué simbolismo usan esos profetas del Antiguo Testamento para describir el derramamiento final del Espíritu Santo, que capacitará al pueblo de Dios para que proclame el evangelio hasta los confines de la tierra?En el ciclo agrario de Israel, la «lluvia temprana» caía para que germinara la semilla, y la «lluvia tardía» para que la madurara. Los profetas bíblicos usaron este simbolismo familiar de la lluvia tardía para describir el poderoso derra-mamiento del Espíritu Santo que ayudará a terminar la obra.

3 Lea Hechos 2:14-18. ¿Cuándo comenzó a cumplirse la profecía de Joel?De acuerdo con la profecía de Joel, el Espíritu Santo fue

derramado el día de Pentecostés. Tres mil fueron bautizados en un solo día. Entonces, por el poder del Espíritu Santo, el evangelio fue predicado en todo el Imperio Romano, y decenas de miles se hicieron cristianos. El cristianismo del Nuevo Testamento transformó al mundo. El derramamiento del Espíritu Santo en el libro de los Hechos representa la lluvia temprana. La semilla del evangelio plantada por Jesús germinó: se inició la iglesia cristiana. Pero el derramamiento del Espíritu Santo como lluvia tardía será aún más glorioso.

4 ¿Se limitaba la profecía de Joel al Pentecostés? Lea Joel 2:28, 29 otra vez, y compare ese pasaje con Joel 3:13-16 y Hechos 2:18-21. ¿Qué descubre allí?El lenguaje de la profecía indica claramente que tiene un doble cumplimiento. Se aplica al Pentecostés y a los últimos días. En especial, se aplica al momento «antes que venga el día, grande y espantoso, de Jehová» (Joel 2:31).

5 ¿Cómo describe Dios la finalización del mensaje del evangelio? ¿Qué símbolo usa el Señor en Apocalipsis 14:14-20?La lluvia tardía ha hecho su obra; ha llegado el tiempo de la cosecha. Cada persona ha tomado su decisión final e irrevocable para la eternidad. Es el momento de la cosecha.

6 ¿Por qué Jesús ha retrasado su venida? ¿Qué está esperando? Lea 2 Pedro 3:9-13.El Señor retrasa su regreso con paciencia, porque desea que todos los habitantes de este mundo procedan al arrepenti-miento y conozcan su amor. El derramamiento del Espíritu Santo al momento de la lluvia tardía apresurará la proclama-ción del evangelio para que la obra de Dios en la tierra sea finalizada con prontitud. ¿No deberíamos entonces buscar a Dios con todo el corazón pidiendo el poder de la lluvia tardía? ¿No es momento de entregarnos plenamente a él, para que su Espíritu nos use para terminar la obra? ■

Mark A. Finley

reavivamientoprometido

El

E S T U D I O B Í B L I C O

F O T O G R A F Í A : I R U M S H A H I D

realmente todo?

Vol. 8 No. 9 | Adventist World 27

Page 28: Revista Adventista 2012

AGRADECIMIENTOSPedidosY

Soy un anciano de iglesia que trabaja con los pobres de nuestra aldea. Estoy orando para que Dios inspire a otros para que donen ropas, alimentos, fondos para educación, etc.; y para que me dé ánimo para continuar con este ministerio.

Chunduru, India

He estado en una relación por mucho tiempo con una persona que amo más que cualquier otra en el mundo. Pero acabo de descubrir algo muy decep-cionante. Oren por favor por nuestra relación. Necesito que Dios sea nuestro mediador.

E.J., Malaui

¡Alabado sea Dios! Después de dos años de no saber dónde estaba mi hija, nos encontramos finalmente en mayo de 2012.

Meka, Estados Unidos

Oren por favor para que mi hijo rebelde pueda aprender de la misericordia eterna de Dios; que llegue a conocerlo y experi-mentar su gran amor.

Leonie, Inglaterra

El valle de la oraciónEscribo en relación con el devocional de Marvene Thorpe-Baptiste titulado «El valle… de la oración» (Junio 2012), y la singular manera en que incorporó el Padrenuestro en su relato. Todos podemos identificarnos de una u otra manera con su historia, porque el Padrenuestro está activo en nuestra vida, seamos conscientes o no de ello. Dios es misericordioso con todos, lo reconozcamos o no.

Como madre cristiana, felicito a los

Me parece bien.Sin embargo, en

su sugerencia f inal de contactarse con la Secretaría de la Asocia-ción General (p. 10), falta la información de contacto. Es esencial te-nerla. Un buen modelo es la información al final de la entrevista de Knott y Kellner sobre la Comisión de Revisión de las Creencias Fundamentales (Abril 2012).

En mi caso, estoy interesado en saber qué ajustes hizo la Asociación General para adaptarse a esta reorganización y en qué lugar, de ser el caso, existen reorganizaciones de este tipo.

Sterling Cox Nueva York Nueva York, Estados Unidos

Compartir y conectarseEl número de Febrero 2012 de Ad-ventist World me resultó un tesoro invalorable, en especial la nota de tapa titulada «El gozo de compartirlo», de Bill Knott y Gina Wahlen, y me di cuen-ta de una cosa: el Espíritu Santo puede hacer suyas esas páginas para así im-presionarnos nuevamente en nuestras experiencias diarias como cristianos. Él

padres de Marvene por sus oraciones diligentes. Cuando el diablo actúa con firmeza, la oración tiene que actuar con firmeza aún mayor.

Nicole Benoit-RoyBrooklyn Nueva York, Estados Unidos

Para alcanzar una región antiguaGracias por los artículos de la edición Mayo 2012 de Adventist World. ¡Los felicito!

Me resultó de especial interés el artículo «Alcanzar una región antigua con nuevos métodos», de Ted N. C. Wilson. Después de trabajar casi tres años en Beirut (Líbano), me entusiasmó leer sobre la nueva organización de la obra de la Iglesia Adventista en Oriente Medio. Los cambios propuestos parecen razonables y prácticos. Siempre oramos por la gente de esa región.

Murray ChapmanAustralia

En el artículo de Perspectiva Mundial sobre la reorganización administrativa en Oriente Medio, Ted N. C. Wilson anticipó correctamente el impacto que tendría su mensaje en los lectores, y sugirió múltiples maneras de participar.

Cartas

I N T E R C A M B I O D E I D E A S

28 Adventist World | Septiembre 2012

Page 29: Revista Adventista 2012

AGRADECIMIENTOSPedidosY

Solicito una oración de fe, compromiso, sanidad y perdón.

Wendy, Zambia

Oraciones y alabanzas: Envíe sus pedidos de oración y agradecimientos por las oraciones contestadas a prayer@ adventistworld.org. Sea breve y conciso; dígalo en cincuenta palabras o menos. Los envíos serán editados por razones de espacio y claridad. No todos serán publicados. Incluya por favor su nombre y su país. También puede enviar sus pedidos por fax a: 1-301-680-6638; o por correo a ADVENTIST WORLD, 12501 Old Columbia Pike, Silver Spring, MD 20904-6600 U.S.A.

■ «Salvo en los tiernos brazos» fueron palabras que me confortaron cuando los vientos invernales hicieron que nuestro viejo hogar crujiera y chirriara, y los árboles cercanos azotaron sus ramas sin hojas contra las ventanas. Las palabras de ese himno me dieron paz y me ayudaron a conciliar el sueño.

–Esther, Loma Linda, California, Estados Unidos

■ Mi himno favorito es «¡Oh, tú fidelidad!» He cambiado la frase que en inglés dice «todo lo que he necesitado» por «mucho más de lo que he necesitado tú me has provisto, ¡Grande, Señor, es tu fidelidad!»

–Manuel J. Tornilla, Jr. Cebú, Filipinas

■ Cuando me despierto en la noche y no puedo volver a dormir, recito mentalmente las palabras del himno «Dame a Cristo» que dicen: «En la noche al descansar, dame a Cristo». A menudo repaso la letra de todo el himno antes de volver a dormirme. Bien vale el esfuerzo.

–Hayden Martin, Kingston, Jamaica

Para la próxima, díganos en cincuenta palabras o menos, cuál es su personaje bíblico favorito. Envíe su opinión a: [email protected]. Coloque como asunto «50 Words or Less». Asegúrese de incluir su ciudad y país.

Mi favoritohimnopuede darnos un sentido de pertenencia al momento que, como pámpanos, nos conectamos a la Vid Suprema.

Klesio Silva Humberto de Campos, Marañón, Brasil

Palabras de ánimoSiempre aguardo con ansias para recibir mi ejemplar mensual de Adventist World. El editorial y otros artículos me resultaron muy alentadores y elevadores.

Sigan así.Ralph LombartCanterbury, Kent, Inglaterra

Revista trnasformadoraHace unos meses leí la revista de Junio 2010, y mi vida jamás ha sido la misma. ¡Gracias!

Necesito sus oraciones. Soy un miembro bautizado que terminó la escuela secundaria. Me gustaría seguir estudiando.

Kepha OpiyoKenia

Pautas para las cartas: Envíelas por favor a [email protected]. Las cartas tienen que ser claras, con una extensión máxima de cien palabras. Incluya el nombre del artículo y la fecha de publicación. Coloque también su nombre, el pueblo o ciudad, el estado o provincia y el país desde donde nos escribe. Los envíos serán editados por razones de espacio y claridad. No todas las cartas serán publicadas.

El ejercicio aeróbico moderado incrementa el tamaño del hipocampo, la parte del cerebro donde se forman los recuerdos. La pérdida de la memoria como consecuencia de la edad puede detenerse y hasta revertirse al ejercitarse varias veces por semana.

Fuente: Academia Estadounidense de Ciencias/Vibrant Life.

cerebroEjercite su

P A L A B R A S O M E N O S5O

Vol. 8 No. 9 | Adventist World 29

Page 30: Revista Adventista 2012

En el fin, todo estará bien. Si las cosas no están bien, es porque aún no es el fin .–Pastor Rogério Gurniak, en un sermón de 2011 sobre cómo vencer las dificultades de la vida diaria, en la iglesia adventista de Nuevo Hamburgo, Río Grande del Sur, Brasil

John Nevins Andrews y sus hijos,

Charles y Mary, salieron para Europa

como los primeros misioneros patrocinados por la Iglesia

Adventista. Era el 15 de septiembre de 1874.

Andrews se estableció en Suiza y, después de aprender

francés, comenzó a publicar folletos en ese idioma. En

1876, menos de dos años después, publicó el primer

número de Les Signes des Temps (Señales de los tiempos).

Andrews, que podía leer la Biblia en siete idiomas y

afirmaba saber el Nuevo Testamento de memoria, falleció

en Basilea (Suiza) en 1883.

Top 5 Las frutas más populares del mundo

1. Mangos

2. Bananas

3. Manzanas

4. Naranjas

5. Uvas

Source: Top5lists.net

EL

LE

N

G.

W

HI

TE

E

ST

AT

E

es el tiempo que

tarda el cigarrillo en

causar daños al ADN.Fuente: Chemical Research in Toxicology

15 minutos

Ni piense en comenzar

I N T E R C A M B I O D E I D E A S

prımeras

añosHace

30 Adventist World | Septiembre 2012

Page 31: Revista Adventista 2012

Las actividades y el entretenimiento no pueden ocupar el

lugar del Espíritu Santo. El mundo está llegando a su fin […].

Necesitamos más que nunca el Espíritu Santo […].

Recibamos el Espíritu con corazones abiertos, dedicados,

hambrientos, creyentes y bien dispuestos.

–de un sermón presentado por Heinz von Gunten, predicador laico y miem-bro de la iglesia adventista de Romanshorn (Suiza). Traductora: Karen Grob

PH

OT

O

BY

R

ON

AL

DO

S

AN

TA

NA

RESPUESTA: Una aldea del estado de Minas Gerais (Brasil), en la apertura de una iglesia adventista para indígenas de la región. En la fotografía aparece Ursulino Freitas, presidente de la Asociación Central Mineira; Ronaldo Santana, pastor del distrito de Manga; y un indio xacriabá.

Ni piense en comenzar

en ello

“He aquí, vengo pronto . . .”Nuestra misión es elevar a Cristo, uniendo a los adventistas de todo el mundo en creencias, misión, vida y esperanza.

EditorADVENTIST WORLD es una publicación internacional de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, editada por la Asociación General y la División de Asia-Pacífico Norte de la Iglesia Adventista.

Editor ejecutivo Bill Knott

Editor asociado Claude Richli

Gerente editor internacional Chun, Pyung Duk

Junta editora Ted N. C. Wilson, presidente; Benjamin D. Schoun, vicepresidente; Bill Knott, secretario; Lisa Beardsley- Hardy; Daniel R. Jackson; Robert Lemon; Geoffrey Mbwana; G. T. Ng; Daisy Orion; Juan Prestol; Michael Ryan; Ella Simmons; Mark Thomas; Karnik Doukmetzian, asesor legal.

Comisión coordinadora de ADVENTIST WORLD Lee, Jairyong, presidente; Akeri Suzuki; Kenneth Osborn; Guimo Sung; Chun, Pyung Duk: Han, Suk Hee

Editores de Silver Spring, Maryland, EE.UU. Lael Caesar, Gerald A. Klingbeil (editores asociados), Sandra Blackmer, Stephen Chavez, Wilona Karimabadi, Mark A. Kellner, Kimberly Luste Maran

Editores de Seúl, Corea Chun, Pyung Duk; Chun, Jung Kwon; Park, Jae Man

Editor en línea Carlos Medley

Coordinadora técnica y Servicios al lectorMerle Poirier

Editor invitadoMark A. Finley

Consultor E. Edward Zinke

Gerente financiera Rachel J. Child

Asistente administrativa Marvene Thorpe-Baptiste

Asistente del editor Gina Wahlen

Junta administrativaJayriong Lee, presidente; Bill Knott, secretario; P. D. Chun, Karnik Doukmetzian, Suk Hee Han, Kenneth Osborn, Juan Prestol, Claude Richli, Akeri Suzuki, Exoficio: Robert Lemon, G. T. Ng, Ted N. C. Wilson

Dirección y diseño gráfico Jeff Dever, Brett Meliti

Consultores Ted N. C. Wilson, Robert E. Lemon, G. T. Ng, Guillermo E. Biaggi, Lowell C. Cooper, Daniel R. Jackson, Geoffrey Mbwana, Armando Miranda, Pardon K. Mwansa, Michael L. Ryan, Blasious M. Ruguri, Benjamin D. Schoun, Ella S. Simmons, Alberto C. Gulfan Jr., Erton Köhler, Jairyong Lee, Israel Leito, John Rathinaraj, Paul S. Ratsara, Barry Oliver, Bruno Vertallier, Gilbert Wari, Bertil A. Wiklander.

A los colaboradores: Aceptamos el envío de manuscritos no solicitados. Dirija toda correspondencia a 12501 Old Columbia Pike, Silver Spring, MD 20904-6600, EE.UU. Número de fax de la oficina editorial: 1 (301) 680-6638

E-mail: [email protected] Web: http://www.adventistworld.org/

A menos que se indique lo contrario, todas las referencias bíblicas pertenecen a la versión Reina Valera. Revisión 1995.

ADVENTIST WORLD es publicada todos los meses e impresa simultáneamente en Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Corea, Estados Unidos e Indonesia.

Vol. 8, No. 9

mund se encuentra?lugar¿En qué del

Vol. 8 No. 9 | Adventist World 31

Page 32: Revista Adventista 2012

Una Familia. Un mundo. ADVENTIST WORLD.

El Dr. Milton Afonso es un pionero brasileño de la

cobertura médica individual. Él fundó y desarrolló la compañía

más grande de seguros de salud en Sudamérica.

Cada mes, ADVENTIST WORLD llega a las manos de este empresario.El Dr. Milton Afonso lee ADVENTIST WORLD

para estar en contacto con la familia

adventista de diversas partes del mundo.

Usted puede estar conectado con la familia

de la iglesia de la misma manera. Póngase

en contacto con su Departamento de

Comunicaciones local si es que su iglesia no

distribuye ADVENTIST WORLD con regularidad

y en forma gratuita.