revista adventista - mayo 2011

24
Noticias sobre la catástrofe de Japón Conéctate Mallorca 2011 ¿Esperando a Godot? nº 437 · año 37 · mayo 2011

Upload: iglesia-adventista-del-septimo-dia-en-espana

Post on 28-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

‘Pediculus pegagogicus’

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Adventista - Mayo 2011

Noticias sobrela catástrofede Japón

ConéctateMallorca 2011

¿Esperando a Godot?

437 ·

año 3

7 ·

may

o 2

011

Page 2: Revista Adventista - Mayo 2011

2 · [98] rA may. 2011

Entendidos en los tiempos… EN SUS MANOS

JESÚS CALVO

Presidente de la UAE

Querido amigo,la reflexión que megustaría dejarte tiene que ver conun texto que se encuentra en ellibro de 1 Crónicas 12: 32: «Y de

los hijos de Isacar, doscientos principales enten-didos en los tiempos, que sabían lo que Israel de-bía hacer, cuyo dicho seguían todos sus herma-nos».

Me gusta este texto porque me habla dealgo que todos necesitamos: entender los tiem-pos. A juzgar por los hechos, nuestro tiempodebe ser difícil de interpretar. ¿Sabes por quédigo esto? Porque, a pesar de la gran luz quetenemos, no somos capaces de ponernos deacuerdo. ¿Has visto la cantidad de opinionesdiferentes que hay en la iglesia? Si nuestrotiempo fuera fácil de interpretar, todos esta-ríamos de acuerdo, pero esto no es así. La for-ma de interpretar nuestro tiempo genera gru-pos que se identifican, que se apoyan y quese unen.

Me gusta el texto porque refleja una de lasmayores necesidades que tiene la iglesia delhoy, personas entendidas en los tiempos quehacen que todos se unan y avancen, pero porel mismo camino y en la misma dirección.

El sabio Salomón fue el que se atrevió aclasificar los tiempos con sus diferencias. Élhabló que había tiempo para reír y tiempo

para llorar, tiempo para nacer y tiempo paramorir, tiempo para construir y tiempo paraderribar... Qué oportuno y qué necesario esconocer el tiempo para hacer lo que hay quehacer. Mi pregunta es: ¿qué ocurre cuando enun tiempo hecho para reír, lloramos? ¿Quéocurre cuando en un tiempo hecho para cons-truir, destruimos? ¿Qué ocurre cuando en untiempo hecho para nacer, para vivir, mori-mos? La respuesta que se me ocurre en estemomento es que tendríamos un problema, yun problema serio.

Viene a mi mente la experiencia de Evafrente al árbol de la ciencia del bien y del mal.¿Qué tiempo era el suyo? Era el tiempo de latentación, y el tiempo de la tentación debecaracterizarse por dos cosas: confianza en Diosy desconfianza en el enemigo. ¿Sabes cuál fueel problema de Eva? Que no supo ver cuál erasu tiempo. ¿Cuál fue el resultado? La muer-te. Triste realidad, pero que nos muestra loimportante que es conocer el tiempo en elque se vive. Si Eva hubiese conocido su tiem-po... qué diferentes habrían sido las cosas.Eva no habría caído, y hoy todavía estaría dis-frutando de un mundo perfecto y hermoso.

Hermano, yo no puedo por menos quepreguntarme por mi realidad y por tu reali-dad. ¿Qué tiempo es el que estamos vivien-do tú y yo en estos momentos? Hago esta pre-gunta porque la iglesia no tiene una mismarespuesta. No sé qué responderías tú, perome gustaría expresarte lo que pienso yo. Creoque nuestro tiempo es el tiempo del zaran-deo; es decir, el momento de la tentación, dela lucha, del posicionamiento. Es el tiempode terminar las cosas, por eso es normal queocurran movimientos rápidos e inesperados.Es el tiempo de decir quién soy yo, en quiéncreo yo y a quién sirvo yo. Dicho de otra ma-nera, no son tiempos fáciles, porque una co-sa es lo que nuestro tiempo parece y otra di-ferente lo que es.

¿Qué salida tenemos frente a esta reali-dad? Me gustan las palabras que expresó elsalmista cuando dijo: «Encomienda a Jehovátu camino, espera en él, y él hará» (Sal. 37: 5).Qué extraña pero hermosa solución. Frentea un tiempo confuso, la solución que nos pro-pone el mismo Dios es: ¡Desconfía de ti! Pontu vida en mis manos y en silencio espera.

Se va a emitir en vivo en

www.adventistas.es

Page 3: Revista Adventista - Mayo 2011

rA may. 2011 [99] · 3

S U M A R I O

2Entendidos en los tiempos...

4Reavivamiento, ¿lo deseamos?

5‘Pediculus pegagogicus’

8Fósiles humanos: cada vez más antiguos

10¿Esperando a Godot?

13Leído para ti

14Entrevista a Stephan Sigg

16Noticias del exterior

17Noticias de la Unión

19Noticias de las Instituciones

20Noticias de las Iglesias

REVISTA ADVENTISTA: Órgano oficial de la Iglesia Adventista

del Séptimo Día de España

nº 436 · año 37abril 2011

Director de la Revista, Jesús Calvo

Coordinación editorial, Esther Amigó

Editor, Daniel Moreno Revisión, Editorial Safeliz,Diseño y maquetación,

Javier Zanuy, Esther Amigó Procesos informáticos, Javier Zanuy

Producción, Martín González Envíos, Juan José Reta

Suscripciones, Martín González

Impresión: AGS Bell, 3, Pol. Ind. San Marcos

28096 Getafe (Madrid) Depósito Legal: M-32.993-1974

Pradillo, 6 - Pol. Ind. La Mina · E-28770Colmenar Viejo, Madrid (España)

tel. [+34] 91 845 98 77fax [+34] 91 845 98 65

[email protected]

Del 15 al 22 de mayo• Encuentro 60+ en Pineda de Mar (Barcelona)

Sábado 21 de mayo• Programa “Una iglesia con Esperanza”

• Programa especial de Escuela Sabática y culto dentro

del programa anual de evangelización “Un día de Es-

peranza”.

Del 3 al 5 de junio• Curso de la Plataforma contra la Violencia de Género,

grupo II, en San Pedro del Pinatar.

Del 10 al 12 de junio• Curso de formación de líderes en la Iglesia de Madrid-

Emaús, nivel 1.

11 de junio• Día Internacional de énfasis del Ministerio de la Mu-

jer, en todas las iglesias.

Más información en: www.adventistas.es

P R Ó X I M A S A C T I V I D A D E SD E L A U A E

¿Te das cuenta del cuadro? Tú quieto y Dios actuan-do. Querido hermano, las cosas son así. Cuando elhombre deja paso a Dios, Dios actúa, y actúa de for-ma que tu vida avance y avance bien.

Cada vez estoy más convencido: el éxito para vi-vir nuestro tiempo es permitir que Dios haga lo que

nosotros no podemos hacer. Nuestra necesidad si-gue siendo recuperar el primer amor para salir ai-rosos de las trampas que el enemigo ha puesto enel camino.

Que Dios te bendiga, éste es mi mayor deseo.Amén.

Revista Adventista

Tomo 18de la

REVISTA ADVENTISTA

Años 2009-2010En el mes de diciembre de 2010 finalizó el to-

mo 18 de la REVISTA ADVENTISTA.Solicita las tapas con su índice general en tu li-

brería de iglesia o a Editorial Safeliz.

Page 4: Revista Adventista - Mayo 2011

4 · [100] rA may. 2011

Reavivamiento, ¿lo deseamos?

TED WILSON

Presidente mundial de la Iglesia

Adventista del Séptimo Día

REAVIVAMIENTO

Una de las grandes preguntas a las que hace frente la Iglesia Ad-ventista del Séptimo Día es: ¿Deseamos salir de nuestra cómodasituación y que Dios que haga lo que sea necesario a fin de pre-pararnos para un verdadero reavivamiento (personal y corpora-

tivo), para una reforma en nuestras vidas mientras somos transformados ala semejanza de Jesús, y para la recepción de la lluvia tardía?

Esto sólo puede suceder mediante el poder del Espíritu Santo. La respues-ta a esta pregunta es tu elección y la mía. Como todos sabemos, Dios no nosobligará a cumplir su voluntad. Nos invita, nos anima y, sí, nos suplica querespondamos a su consejo y a sus deseos. Durante los últimos meses, la lla-mada al reavivamiento y la reforma se ha escuchado por toda la iglesia mun-dial a través de nuestros líderes. ¿Cuál ha sido la reacción?

Hace unos 100 años, Elena White, la sierva del Señor, dijo: «Un reaviva-miento de la verdadera piedad entre nosotros es la mayor y más urgente denuestras necesidades. Buscar esto debería ser nuestra primera tarea» (Reviewand Herald, 22 marzo, 1887).

Sigue siendo la mayor de nuestras necesidades, y aún tiene que conver-tirse en nuestra primera tarea, porque Jesús todavía no ha regresado. Enton-ces, ¿cómo vamos a comenzar nuestra primera tarea y a darnos cuenta denuestra mayor necesidad? El modelo de la iglesia apostólica, mientras sepreparaba para el Pentecostés, nos puede ayudar hoy día.

Antes de que Jesús ascendiese junto al Padre, comunicó a sus discípulosque recibirían poder para cumplir la misión que les había encomendado.En Lucas 24: 49 él dijo: «Ciertamente, yo enviaré la promesa de mi Padre sobrevosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén hasta que seáis investi-dos de poder desde lo alto».

Estas palabras se ven reforzadas en Hechos 1: 5, 8: «Porque Juan ciertamen-te bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentrode no muchos días […] pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros elEspíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y has-ta lo último de la tierra».

Jesús dijo a los discípulos que volviesen a Jerusalén y esperasen el poderque tenía que venir sobre ellos del Padre. El periodo de espera fue de unosdiez días, pero no pusieron sus pies sobre la mesa y esperaron holgazanean-do. Más bien fue un tiempo de preparación intensa. Lucas nos da una rápi-da visión de lo que tenía que hacerse: «Todos éstos perseveraban unánimes enoración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus herma-nos» (Hech. 1: 14). Después, hizo esta otra observación: «Cuando llegó el díade Pentecostés estaban todos unánimes juntos» (Hech. 2: 1).

Elena White explica todavía más esta expe-riencia: «Por medio de la confesión y el aban-dono del pecado, por medio de la oración fer-viente y la consagración a Dios, los primerosdiscípulos se prepararon para el derramamien-to del Espíritu Santo en el día del Pentecostés.La misma obra, sólo que en mayor medida, de-be realizarse ahora» (Testimonios para los minis-tros, pág. 507).

Tenemos las órdenes. Dios está esperando pa-ra derramar su Espíritu sobre su pueblo rema-nente y darle poder para completar la obra depredicar el Mensaje de los Tres Ángeles. Debe-mos hacer el mismo trabajo que hicieron los dis-cípulos, pero en mayor grado. No podemos re-cibir este poder a menos que estemos deseandosalir de nuestra comodidad y permitir al Espíri-tu que trabaje en nosotros con el fin de que al-cancemos la situación idónea para recibir dichopoder. ¿Cuál es el trabajo que tenemos que ha-cer? Se nos ha informado: confesión, perdón delos pecados, oración ferviente y consagración alSeñor.

La pregunta aún tiene que ser respondida.¿Realmente deseamos salir de nuestra comodi-dad, confesar y perdonar nuestros pecados, orarfervientemente por nosotros mismos y por nues-tros hermanos pidiendo el poder prometido, yconsagrarnos a Dios y solamente a Dios? Sólotú y yo podemos responder esta pregunta pornosotros mismos.

En próximos mensajes profundizaremos másen la experiencia de los discípulos mientras sepreparaban para el Pentecostés. Lucas nos diceque se reunían para orar pero, ¿qué más hicie-ron? Esto es la clave de lo que Dios quiere quehagamos mientras le suplicamos el reavivamien-to, la reforma y la lluvia tardía del Espíritu San-to en espera del pronto regreso de Cristo.

Y REFORMA

Page 5: Revista Adventista - Mayo 2011

rA may. 2011 [101] · 5

Muchos de los que han iniciado la lec-tura de este artículo, probablemente,se estén rascando en este momentola cabeza. La palabra “piojo” produ-

ce un condicionante inmediato. Sobre todo paraaquellas personas que han pasado por una expe-riencia relacionada con este insecto que vive en loscabellos y cuya infestación se denomina “pedicu-losis”.

Esta experiencia suele ser bastante desagradable.Generalmente la sufren los escolares, con preferen-cia entre 4 y 6 años. No os podéis imaginar (o qui-zá sí) la contrariedad que representa para los pa-dres. Suelen vivir esta infestación con angustia y, asu vez, desarrollan una serie de miedos que, de ma-nera totalmente desmedida, puede llegar a produ-cir una fobia denominada “pediculofobia”.

¡Qué poco hablamos del miedo a los piojos, apesar de ser una problemática bastante común enlos escolares y de repetirse con frecuencia! Con unaperiodicidad similar a los resfriados, se producentemporadas de piojos y temporadas sin piojos. ¿Có-mo solemos enfrentar esta infestación, y de qué ma-nera intentamos que nuestros niños la afronten? Y,¿qué tiene que ver la “pediculofobia” con un artí-culo acerca de educación?

Es muy sencillo, me ha parecido interesante com-parar esta infestación con la manera en que sole-mos enfrentar aquellas situaciones que nos dan te-mor, miedo, o nos producen reacciones desagra-dables, como es el caso de los piojos. ¿Cómo afron-tamos la educación de nuestros hijos y de qué ma-nera intervienen nuestros miedos o condiciona-mientos en la calidad de ésta?

Miedo a los “piojillos”En diferentes ocasiones he escuchado padres ex-

presarse así:• “No me gustaría que mi hijo realizara activida-

des escolares en casa porque recuerdo que cuan-

do yo era niño no me agradaba realizarlas, y noquiero que mi hijo viva lo que yo viví”.

• “Le voy a dar a mis hijos todo aquello que de-seen, todo lo que yo no pude tener”.

• “Prefiero que mis hijos hagan lo que quieran pe-ro que estén dentro de casa”.

• “Me enfado cada vez que no recoge su plato por-que el día de mañana qué será de mi hijo”.Reacciones infantiles que mantenemos siendo

adultos, miedo a que nuestros hijos pasen algúntipo de necesidad o que sufran. Miedo a perder-los, miedo a que no sean buenos niños. Miedosque condicionan lo que nuestros hijos necesitanrealmente para ser adultos, adultos maduros, au-tónomos y responsables. Es decir, libres para de-cidir los caminos que ellos creen mejores y que,como los han dispuesto con madurez y libertad,serán responsables de las elecciones que hayanefectuado.

¿Nos planteamos y reflexionamos acerca del es-tilo educativo que hay en nuestros hogares? ¿Es-tá basado en deseos, miedos, imitaciones de nues-tros padres, o quizás depende de cómo me levanteese día? ¿Es un estilo que procura seguridad y efi-cacia?

Definimos estilo educativo como la manera enque actuamos los adultos con los niños ante si-tuaciones cotidianas y en la presencia de entor-nos de conflicto. Es decir, la manera en que eladulto interpreta la conducta de los niños, la vi-sión que tiene del contexto y la manera en quela va a transmitir. Conceptos como autoridad,control, afectividad, premio-castigo o comunica-ción intervienen en el estilo educativo y lo con-dicionan.

Estilos educativosVamos a reflexionar sobre cuatro estilos educa-

tivos: (1) autoritario, (2) permisivo, (3) sobrepro-tector y (4) asertivo.

‘Pediculus pegagogicus’

MARI ÁNGELES ARMENTEROS

Profesora de Educación Primaria

del Campus Adventista de Sagunto

TEMAS DE NUESTRO TIEMPO

¿Qué tienen que ver los piojos con los estilos educativos?

Page 6: Revista Adventista - Mayo 2011

1. A cañonazosAlgunos de los rasgos que identifican el estilo

autoritario son los siguientes:• Normas abundantes y rígidas.• Exigencias sin razones.• Más castigos que premios.• Críticas a la persona.• Hay poco control en los impul-

sos de los adultos, por esoson adultos (“cuando seaspadre comerás huevos”).

• No hay diálogo, ni nego-ciación.Este estilo ha sido muy fre-

cuente en entornos eclesiásti-cos y, generalmente, se ha prac-ticado por miedo a perder losvalores, o mejor dicho, las formas delos valores, porque no se han razonadolos principios de éstos.

Los resultados de este estilo educativo en el ni-ño-joven suelen ser:• Mostrar una actitud de huida.• Rebeldía a causa de la impotencia que le produ-

ce este estilo educativo.• La autoestima tiende a ser baja, su autoconcep-

to también, la autonomía muy escasa y una des-motivación o desagrado respecto a los temas re-ligiosos o educativos impuestos.

• Agresividad, o el efecto contrario, la sumisión,y cuando los niños son adultos repiten este com-portamiento.Los padres autoritarios suelen amar a sus hijos

y actúan de esta manera por diferentes insegurida-des o miedos, pero este estilo educativo no es ni se-guro ni eficaz. Aman a sus hijos y lo hacen por amor,pero no todos los amores son de calidad.

Para exterminar los “piojillos” no podemos ha-cerlo ni a golpes ni a gritos, es una labor de cons-tancia y paciencia.

Este estilo educativo puede parecer el peor, y sepuede llegar a pensar que el permisivo (el otro ex-tremo de la balanza) o el sobreprotector son mejo-res. Pero tanto el estilo autoritario como los reciénmencionados no son ni seguros ni eficaces.

Debemos buscar un estilo educativo seguro y efi-caz. Hemos de procurar una educación que cubralas necesidades de los hijos tanto a nivel moral, co-mo emocional o de salud (física y mental).

2. El tiempo los quitaráEl estilo permisivo es bastante cómodo y, gene-

ralmente, es producto de padres que no han madu-rado y enfocan el mundo desde una visión basadaen lo puramente emocional, y con ciertos rasgos deirresponsabilidad.

Suelen presentar el siguiente patrón:• Ausencia de normas o mala aplicación de las mis-

mas.• Excesiva flexibilidad en hábitos relacionados con

rutinas, horarios, etcétera.• Ante los conflictos no los enfrentan,

ni los hablan, sino que los dejan pa-sar.

• Suelen delegar en abuelos, pro-fesores u otros la educación desus hijos.• No hay premios, tampocorecompensas; es un clima bas-tante indiferente.

• No hay modelos de referen-cia para los niños.Los resultados que obtenemos

de acuerdo este enfoque son los si-guientes:

• Los niños suelen ser bastante inconstantes,con muchos cambios de humor y bastante inse-guridad. Poca confianza en sí mismos.

• El rendimiento escolar suele ser bajo, ya que haypoco esfuerzo.

• Los niños presentan muy reducida la toleranciaa la frustración.En la actualidad, y dentro de nuestro entorno co-

mo iglesia, estamos siendo bastante indiferentes y per-misivos con nuestros niños y jóvenes, generalmentepor miedo a perderlos. La comunicación entre los adul-tos y los niños o los jóvenes es bastante pobre, conti-nuamos con muchos miedos (algunos ejemplos: laeducación sexual, el tiempo de ocio, la influencia delas amistades, las adicciones, etcétera). Solemos co-mentar que nuestros jóvenes se esfuerzan poco, queson inseguros o que no se comprometen. ¿Podría serque un factor detonante se deba a los estilos educati-vos dentro del hogar, dentro de la iglesia?

Aquellos padres que piensan que los “piojillos”,que los conflictos o problemas, van a pasar con eltiempo o ignorándolos, están muy equivocados. Sino lo creéis, podéis probar a dejar de tratar la infes-tación y veréis que, al final, no sólo es un proble-ma individual sino, además, colectivo.

3. El padre o madre “gallina”El estilo permisivo y el sobreprotector tienen ras-

gos parecidos aunque, en este caso, el adulto pien-sa que debe hacer todo por su hijo, “salvarle” de to-das las situaciones conflictivas. Resaltamos lossiguientes rasgos:• Actuación similar al estilo permisivo respecto a

las normas.• Concesión de todos los deseos de los hijos.• Excesivos premios, ninguna reprimenda.• Justificación o perdon de todos los errores.

Conceptos

como autoridad,

control, afectividad,

premio-castigo o

comunicación intervienen

en el estilo educativo

y lo condicionan.

6 · [102] rA may. 2011

Page 7: Revista Adventista - Mayo 2011

rA may. 2011 [103] · 7

• Intento de evitar todos los problemas o conflic-tos.Las consecuencias de educarse bajo este estilo

son las siguientes:• Niños muy dependientes.• Escaso autocontrol.• Baja tolerancia a la frustración (similar al permi-

sivo).• Inseguridad, baja autoestima y grandes proble-

mas en el grupo a nivel social.• Actitudes egoístas.

4. Comunicación sanaVolvemos a la necesidad de presentar un patrón

o estilo que dé seguridad y sea eficaz, que los resul-tados sean gratificantes tanto para los adultos co-mo para el futuro de los niños. El estilo asertivo pre-senta rasgos que desarrollan más estos últimosconceptos y algunos de ellos son:• Normas muy claras y adecuadas a cada edad (pa-

ra esto hay que informarse, ya que los niños novienen con un “manual” debajo del brazo).

• Uso razonable de premios y castigos dependien-do de la edad.

• Uso del refuerzo verbal positivo.• Estímulo de autonomía e independencia, que no

es igual que “dejar hacer”.• Trabajar tanto el control externo como el inter-

no, las formas y el fondo no deben ir separadas.• Uso del diálogo, la negociación, el pacto y la

asunción de responsabilidades.Este estilo suele presentar niños con un mejor

nivel de autoestima y un sentido de la responsabi-lidad bien desarrollado. Han aprendido a tomar de-cisiones y a afrontar las consecuencias de las mis-mas, tanto si son positivas como si son negativas.

Enfrentando responsabilidades Evidentemente, no hay estilos educativos pu-

ros y, en ocasiones, están entremezclados. Es ne-cesario que reflexionemos sobre nuestras tenden-cias y las razones que guían nuestras prácticaseducativas.

Esta reflexión debería ayudarnos a buscar unacomunicación más eficaz en el hogar, dejando delado nuestros miedos infantiles y enfrentando nues-tras responsabilidades de padres y madres con lamadurez que nos corresponde. No debemos temerponer normas en nuestro hogar o en nuestra igle-sia, siempre que se comuniquen de manera senci-lla, clara y sana.

Las normas son necesarias para desarrollar elaprendizaje de hábitos y conductas adecuadas a ca-da edad, para incrementar plataformas de autono-mía y seguridad, para potenciar sentimientos deafecto y de pertenencia al grupo familiar o social.

Las normas generan autoestima, autocontrol y au-torregulación.

El problema no reside en las normas, sino en lamanera como las explicamos, las pautas que esta-blecemos y la paciencia que tenemos para llevarlasa cabo.

Hemos de intentar reflexionar sobre los temasque nos dan miedo, buscar información y ayudapara resolverlos. Lo primero es reconocer aquellosaspectos educativos que no funcionan e intentarser más eficaces como padres o madres.

Perseverando en el propósitoDebemos dedicar tiempo cada día a hablar con

Dios sobre la educación de nuestros hijos. Pedirleayuda para reconocer errores y encontrar posiblessoluciones.

Esta oración no debe ser un asunto individual,también es conveniente que sea de pareja, de fami-lia y, por supuesto, de iglesia. La iglesia es esa “tri-bu” que ayuda en la educación de nuestros peque-ños y que tiene trascendencia en su futuro.

Necesitamos reflexionar con oración y, también,formándonos. Precisamos leer la Biblia en su con-texto general. Debemos leer los consejos del Espí-ritu de Profecía y todos aquellos manuales o con-sejos que los especialistas nos puedan proporcionar.

Los padres que mejor enfrentan la infestaciónson aquéllos que aceptan el problema. Los que es-tudian las causas y buscan diferentes tipos de solu-ciones. Tienen un propósitoclaro: ningún niño quiere es-tar contagiado. Los niños notienen nada que ver, ni elmío, ni el del otro.

Nuestro propósito es lle-var a nuestros hijos a los piesde Cristo, buscando las me-jores soluciones. No tengáismiedo de cambiar vuestramanera de educar. Aunqueen muchas ocasiones tenga-mos que cambiar las estrate-gias, no debemos confundirel propósito con éstas. De es-ta manera, conseguiremosser padres y madres más se-guros, más eficaces y, conse-cuentemente, tendremos hi-jos responsables, maduros y,por supuesto, más felices.

Deseo que Dios nos dé sa-biduría para saber elegir to-do aquello que beneficie laeducación de nuestros pe-queños.

inn thhe eendd

Page 8: Revista Adventista - Mayo 2011

Fósiles humanos: cada vez más antiguos

CELEDONIO GARCÍA-POZUELO RAMOS

Presidente de la Asociación

Naturalia ailarutan

SERIE

Reflexiones antropológicas a la luz del registro bíblico.

“...Y CON TODA TU MENTE”

envejecimiento del ser humano actual que puedaparecernos tímido, resulta muy significativo, y deeste modo ha sido visto en el ambiente antropoló-gico.

Comienza el retrocesoHasta 1988, para el evolucionismo, el final de la

cadena evolutiva humana era prácticamente unalínea en la que el Homo erectus daba lugar al nean-dertal (Homo sapiens neandertalensis), y después apa-recía el ser humano actual (Homo sapiens sapiens)no viniendo directamente de éste, sino sustituyén-dolo.

Por aquel entonces, al ser humano actual se leatribuía una edad evolutiva de 40.000 años, y des-de ese momento, pasó a tener unos 100.000. Las da-taciones realizadas en el yacimiento de Qafzeh, y EsSkhul, en Israel, así lo indicaban.2 Estos yacimien-tos se localizan en una región de Próximo Orienteen la que se encuentran cuevas muy próximas confósiles de neandertales y humanos actuales, y pare-ce seguro que se solaparon en el tiempo poblacio-nes de ambos grupos humanos que, probablemen-te, llevaron a cabo un mestizaje. Los cráneos de EsSkhul han sido motivo de debate en cuanto a esteúltimo extremo, porque parecen mostrar signos demezcla en sus huesos.

Sin embargo, el retroceso temporal sufrido porlos humanos dentro de las concepciones evolucio-nistas no había hecho más que empezar. En 2005,los restos africanos de Kibish, los cráneos Omo I yII se databan en unos 200.000 años.3

Tanto los fósiles de Qafzeh como los de Es Skhulhan servido como referencia para comparar los ochodientes, tanto de leche como adultos, analizadosen Qesen. Estos dientes muestran característicaspropias de Homo sapiens actual aunque algunos ca-

La noticia corrió como la pólvora por la red.La revista especializada American Journal ofPhysical Anthropology, publicada online fina-lizando el año 2010, mostraba el resultado

de una investigación de científicos israelíes y espa-ñoles que situaba los restos más antiguos conoci-dos de ser humano actual entre 300.000 y 400.000años... en Israel.1 Los fósiles fueron encontrados enel yacimiento de la Cueva Qesen, datados median-te métodos estándar, y se presentaron como 100.000a 200.000 años más viejos de lo que hasta ahora sepensaba.

Sin entrar en el complicado tema de las datacio-nes, y considerando tan sólo la posibilidad de quelas edades nos estén informando sobre el momen-to relativo de la existencia de los fósiles, se puedeestablecer una sucesión relativa; es decir, que aque-llos datados como más antiguos son simplementeeso: más antiguos con respecto a otros que arrojanfechas más modernas. En esa sucesión, el ser hu-mano actual habría retrocedido en el tiempo con-siderablemente. Iría dejando así su posición evolu-

tiva de último en llegar y culmen de milesde millones de evolución, profun-

dizando en el tiempo conformese van excavando y estudian-

do más fósiles.Para aquél que no está

versado en antropología,las cifras pueden resultardiscretas y poco significa-tivas, frente a los cientosde millones de años deevolución desde los estra-tos cámbricos que nos pro-pone el evolucionismo. Pe-

ro, aun tratándose de un

8 · [104] rA may. 2011

Page 9: Revista Adventista - Mayo 2011

rA may. 2011 [105] · 9

racteres parecen compartidos con los neandertales.La cuestión es que los neandertales más antiguoshan sido datados mediante las técnicas estándar enmenos de 300.000 años y, consecuentemente, es-tos humanos modernos serían anteriores a los nean -dertales y debieron vivir al mismo tiempo que loshumanos de Atapuerca (Homo heidelbergensis).

En el caso de otros fósiles posiblemente huma-nos, tales como ciertos Homo erectus, el proceso hasido el inverso; de estar situados como predeceso-res en la línea de evolución, han pasado a situarsetambién en épocas de otros humanos supuestamen-te posteriores. El erectus de Java, conocido comoHombre de Solo, ha sido datado entre los 27.000 ylos 50.000 años a.C. Pasan así a ser coetáneos de losHomus heidelbergensis, neandertales y humanos ac-tuales, perdiendo buena parte de su identificacióncomo eslabones intermedios. Por lo tanto, todoslos posibles fósiles humanos debieron coexistir. Es-to no supone una duda para aquéllos que creemosen la explicación del texto bíblico. Si nos situamosen un contexto científico e interpretamos las data-ciones estándar simplemente como datos que nospermiten ordenar correlativamente los fósiles, loshallazgos científicos aproximan ambas visiones so-bre el origen de la humanidad.

Las diferentes variantes humanas vivieron al mis-mo tiempo y podrían considerarse como derivadosmás o menos distantes de los seres humanos ini-cialmente creados. ¿En qué momento los situaría-mos? Pues no sin mucha precaución y dispuestosa reconsiderar la afirmación, tras el Diluvio. Por lotanto estaríamos hablando de seres humanos quehabrían alterado su apariencia desde aquel catas-trófico suceso, a partir de la familia superviviente.

¿Cuál es la cuna de la humanidad?

En cuanto a los fósiles de Qesen, otro dato im-pactante se refiere a la situación de los restos. Losmás antiguos se situaban en África. Ésa es la cunade la humanidad para el evolucionismo, pero Qe-sen parece más antiguo y se sitúa en Próximo Orien-te. ¿Podría estar aquí la cuna de la humanidad? Tam-bién este dato aproxima los descubrimientoscientíficos y el relato bíblico, aunque no debemosperder de vista que esto puede ser pasajero. El cien-tífico español Juan Luis Arsuaga, que ha trabajadoen las investigaciones de Qesen, decía en una en-trevista: «A mí me parece interesante la hipótesisde Israel por la carga religiosa que conlleva. Es bo-nito que los verdaderos Adán y Eva vivieran allí».4

No es que Arsuaga haya renunciado a su convic-ción evolucionista. Su modo de hablar es metafó-rico en lo referido a Adán y Eva, y la cuestión reli-giosa no será para él más que un asunto mitológico.

Desconocemos lo que la ciencia dirá mañana, yconviene que seamos prudentes en nuestras afirma-ciones. De entrada, ocho dientes pueden ser insufi-cientes para afirmar cosa alguna de modo categóri-co. Aun así, en este momento, los descubrimientosde la ciencia y el relato bíblico parecen aproximarse.

Referencias:

1. Hershkovitz, I. y otros, “Middle pleistocene dental remains from

Qesem Cave (Israel)”, American Journal of Physical Antropology,

2011.

2. Valladas, H. y otros, “Thermoluminiscence dating of Mouste-

rian 'Proto-Cro-Magnon' remains from Israel and the origin of

modern man”, Nature, 331: 614-616, 1988; Stringer, C. B. y

otros, “ESR dates for the hominid burial site of Es Skhul in Is-

rael”, Nature, 338: 756-758, 1989.

3. McDougall y otros, “Stratigraphic placement and age of mo-

dern humans from Kibish, Ethiopia”, Nature, 433: 733-736,

2005.

4. Arsuaga, J. L., 2010. http://www.publico.es/ciencias/353726/un-

hallazgo-situa-la-cuna-de-la-humanidad-en-israel [Consultado

el 12 de abril de 2011].

Page 10: Revista Adventista - Mayo 2011

10 · [106] rA may. 2011

¿Esperando a Godot?

JOSÉ ÁLVARO MARTÍN

Doctorando en Filosofía y profesor de Secundaria

del Colegio Adventista de Sagunto

EVANGELIZAR LO PROFUNDO

Pensábamos que todos nuestros problemas iban a desaparecer cuandoJesús viniera por segunda vez. Pero eso no ha sucedido todavía... Veía -mos tan inminente ese final que, descuidando todo lo demás, nossentamos únicamente a esperar y..., ahí seguimos todavía...

¿Nos ha pasado como a los absurdos personajes de aquella obra teatral cu-yos protagonistas aguardan la llegada de un tal Godot, que no termina deaparecer nunca? ¿Nos hemos engañado al convertir la esperanza en una sim-ple forma de evadir la realidad? ¿Hemos descuidado vivir esperanzados en elmás acá, al interesarnos sólo por el más allá? ¿Hemos sembrado el temor a unjuicio plagado de amenazas apocalípticas, olvidando que somos justificadosgratuitamente por fe? ¿Hemos teñido nuestro compromiso cristiano de tibie-za laodicense o estamos ya completamente extenuados ante tanto retraso de-cepcionante?

1. La dilación en las parábolas de JesúsLos evangelios recogen varias parábolas donde también se produce una es-

pera. Y es que, quien debía llegar, se vuelve a retrasar: el novio de las diez vír-genes (Mat. 25: 1-15); el amo del mayordomo infiel (Mat. 24: 45-51); el pro-pietario de la de los talentos (Mat. 25: 14-30).

La anomalía de ese retraso no induce a realizar una espera pasiva o a elu-dir los problemas reales: las acompañantes del novio se preparan para la bo-da (siendo algunas más previsoras que otras); los encargados del jefe, siguentrabajando con sus empleados (pagando uno de ellos los sueldos regularmen-te, mientras que el otro los maltrata); quienes reciben los talentos actúan conellos (aunque uno lo esconda, al menos intenta preservarlo)...

Pero, además de no realizar una espera pasiva o que les permita evadirsede los problemas diarios, dicha espera modifica su forma de vivir. Las vírge-nes se visten, se perfuman, se peinan y se preparan alegres; el mayordomo

fiel atiende correctamente los derechos de sus trabajadores;los receptores de los talentos, los invierten... Lo espe-

rado influye sobre su presente. El acontecimientofuturo transforma las actitudes actuales.

Por el contrario, quien desespera no progre-sa (talento escondido) o produce injusticia so-cial («al pensar “mi señor tarda en venir” [...] co-

mienza a maltratar a sus trabajadores», Mat. 24:48, 49). Dejar de esperar puede parecer razonable

o lúcido cuando el retraso se nos antoja colosal. Pe-

ro afecta inevitablemente a nuestra forma de re-lacionarnos con los demás o con nosotros mis-mos.

2. Anticipar la felicidad desde ahora

Pablo escribe «el Dios, que da esperanza, os lle-ne de alegría y paz» (Rom. 15: 13), para invitar auna nueva forma de vida que se puede experi-mentar aquí y ahora. Jesús lo había apuntadoya: «Os digo esto para que mi alegría esté en voso-tros y vuestra alegría sea perfecta» (Juan 15: 10-11). Más allá de todo escapismo («No he venidopara que los retires del mundo, sino para que losguardes del mal», Juan 17: 15) o pasividad («De-bías haber dado mi dinero a los banqueros y se hu-bieran producido intereses», Mat. 25: 27), la espe-ranza cambia nuestro presente: «Yo he venido paraque tengan vida y la tengan en abundancia» (Juan10: 10). No desaparecen los problemas, sino quese enfrentan de otra forma («Venid a mí todos losque estáis cansados y agobiados, que yo os haré des-cansar»; «No os aflijáis por nada, sino presentad to-do a Dios en oración [...] y él os dará su paz que esmás grande que todo cuanto el hombre pueda com-prender», Mat. 11: 28-29; Fil. 4: 6-7). Tampoco sebanalizan esas dificultades, ni se consideran irri-sorias; más bien se toman tan en serio que re-sulta urgente solucionarlas en la historia real(«He aquí yo hago nuevas todas las cosas», Apoc.21: 5).

3. La esperanza como inconformismo

Si un pensador como Nietzsche nos invita aaceptar el mundo tal y como es (sin engañarnoscon falsas alternativas), esta esperanza, por elcontrario, nos anima a la insumisión, a no re-

Aguardar el cumplimiento de un imposible, acaba desesperando. Pero confiar en la llegada de lo factible, constituye la clave para descubrir

ese extraño fenómeno que algunos llaman plenitud.

DEL CORAZÓN

Casitodas lasparábolas

hablan de unretraso.

Page 11: Revista Adventista - Mayo 2011

signarnos con lo que hay, a descubrir lo que toda-vía puede haber («El lobo y el cordero pastarán jun-tos», «convertirán las espadas en arados y las lanzasen hoces», Isa. 65: 25; 2: 4).

Su credibilidad descansa en la historia de Jesús(«Si Cristo no resucitó, el mensaje que predicamos notiene ningún valor [...]. Y así como en Adán todos mue-ren, así también en Cristo, todos tendrán vida [...], puesla muerte es el último enemigo que será derrotado», 1 Cor. 15: 14, 22, 26).

La cruz muestra el asesinato de un inocente. Trasapostar por la justicia, la libertad o la paz, el hom-bre de Nazareth muere, sin remedio, a manos desus enemigos. Si no existe la posibilidad de que esosverdugos se responsabilicen ante sus horrores, en-tonces la historia no es más que el pestilente ama-sijo de víctimas, que los violentos imponen. Poreso, esta esperanza se basa en una confianza: queel mal no acabe teniendo la última palabra («¡Ay deaquéllos que incluso en sueños siguen planeando mal-dades y que al llegar el día las ejecutan!», Miq. 2: 1).Sólo la justicia produce paz (Salm. 85: 10; Isa. 32:17).También aporta sentido: «Yo estuve lleno de amar-gura y en mi corazón sentía dolor, porque no entendíacómo prosperan los orgullosos y malvados» [Sal. 73: 3,21]. El texto refleja lo que sucede cada día: esa con-fianza resulta continuamente desmentida («Abra-hán creyó en contra de toda esperanza», Rom. 4: 18).Los inmorales prosperan: «No les preocupa la muer-te, pues están llenos de salud; no sufren apuros y la vio-lencia es su vestido» (Sal. 73: 4-6). Pero, finalmente,vale la pena confiar («Si no confiáis, no sobreviviréis»,Isa. 7: 9). Hay, pues, un orden moral: el horror noqueda impune.

Además, esta confianza-esperanza nos invita aser críticos con los poderes religiosos. El delirio decreernos omnipotentes, la tentación de colocarnosen el lugar de Dios, aparece especialmente entrequienes mantienen este tipo de creencias. Por esonos advierte Pablo: «No os dejéis engañar [...]. Antesde que Jesús regrese, tiene que venir [...] el hombre quese hace pasar por Dios» (2 Tes. 2: 3, 4). Y esto no seproduce en un contexto donde “todo va mal”, si-no cuando los problemas parecen solucionados:«hay paz y seguridad» (1 Tes. 5: 3).

4. La esperanza nos hacepacientes, cambia nuestrosvalores y nos impulsa a confiar

Esperar supone también perseverar: «Pero si loque esperamos es algo que todavía no vemos, tenemosque esperarlo con paciencia» (Rom. 8: 25). Se disfru-ta lo que se tiene. Se espera aquello de lo que se ca-rece: «Si lo que uno espera ya lo está viendo, entoncesno es esperanza, pues lo que uno ve, no tiene por quéesperarlo» (Rom. 8: 24).

Cosas Importantes

ANTONIO LÓPEZ

Pastor, capellán del CAS y profesor del SAE

El diario divino

Nuestra cultura nos condiciona porque con ella in-tegramos el mundo como experiencia personal. Ex-perimentamos el entorno desde unos valores con-siderados propios y que, globalmente, ofrecen una

“visión cultural” distintiva. La religión forma parte de esta vi-sión. No viven el adventismo de la misma manera todos losadventistas del mundo: los cantos, las vestimentas, los luga-res de culto, la alabanza, los vehículos en los que se desplazan,las viviendas... son la expresión externa de las diferentes cate-gorías en las que integramos el mundo en “nosotros” y nosdiferencian de los otros “nosotros”.

Un elemento diferenciador fundamental es el uso del idio-ma: continente cultural que lleva insertado significados con in-tensidades diferentes, incluso expresiones que no podemos tra-ducir de una lengua a otra. Un ejemplo es la palabra “trabajo”,que no significa lo mismo para un protestante que para un ca-tólico; el protestante ve el trabajo como la afirmación de la pre-sencia de Dios, superando así la noción de maldición. Esto trans-formó nuestro mundo, siendo el germen del capitalismo. Elsíndrome de la Torre de Babel sigue separando a los hombres,porque las lenguas son vehículos del pensamiento que deter-minan la fisonomía de los pueblos y nos permiten comunicar-nos; pero, paradójicamente, son las que nos separan.

El término “dios” es transcultural; es decir, se manifiesta enlas culturas constituyendo uno de los “universales” del géne-ro humano: no existe cultura sin una concepción de lo divi-no. El hombre ha intentado integrar a Dios como experien-cia, como un elemento más, y esto ha sido un grave error. Deahí que un enfoque exclusivamente científico no es eficaz pa-ra conocer a Dios. Integrar a Dios en nuestra experiencia lohace pequeño, un elemento de “nuestro” universo; pero si nosintegramos nosotros como experiencia de Dios nos proyecta-mos hacia lo Eterno: Dios es nuestro universo. El “nunca osconocí” de Mateo 7: 23 significa: “nunca os experimenté”, “noaparecéis en mi diario”, “no estáis en mi universo”, aunquelos sujetos afirmen que Dios formó par-te de su experiencia. Sólo que Dios seanuestro universo, que nos experimen-te, que formemos parte de su “nosotros”,nos incluye en su precioso diario: el Li-bro de la Vida.

rA may. 2011 [107] · 11

Page 12: Revista Adventista - Mayo 2011

Estamos también ante una confianza-esperanzaque cambia nuestra forma de valorar las cosas. Enpalabras de Pablo: «Todo esto, que antes era muy va-lioso para mí, ahora, gracias a Cristo, lo tengo por ba-sura», (Fil. 3: 7-8). El éxito, el reconocimiento so-cial, nuestros títulos o ingresos, nuestra imagen,nuestros “deberías”... pierden peso. Desde que Pa-blo descubre a Jesús, no necesita demostrar sus gran-des cualidades para ser valorado. No tiene que evi-denciar un gran rendimiento en el trabajo, cobrarun gran sueldo, ser nombrado doctor honoris cau-sa o tener un chalé con piscina en la playa de Ma-libú. Se sabe aceptado, estimado y amado, sin nin-guna condición («Mi amor es todo lo que necesitas,pues mi poder se muestra mejor en los débiles», 2 Cor.12: 9).

Al analizar esta misma cuestión del retraso, elapóstol Pedro, concluye: «Mientras esperáis estas co-sas [...], conoced mejor a Jesús y creced en su amor», (2Ped. 3: 14,18).

Elena White añade: «A medida que entramos porJesús en el descanso [confiándole nuestros proble-mas], empezamos aquí a disfrutar del cielo. Respon-demos a su invitación: “Venid, aprended de mí”, yal venir así, comenzamos la vida eterna. El cieloconsiste en acercarse incesantemente a Dios porCristo [...], cuanto más conozcamos a Dios, tantomás intensa será nuestra felicidad. A medida queandamos con Jesús en esta vida, podemos estar lle-nos de su amor, satisfechos con su presencia. Pode-mos recibir aquí todo lo que la naturaleza humanapuede acoger» (El Deseado de todas las gentes, pág.299).

¿Y si probáramos a vivir una esperanza que nospermitiera empezar a ser felices, desde ahora («Porla resurrección de Jesús [...], estáis llenos de alegría [...]y esa alegría vuestra es tan grande y radiante que no po-déis expresarla con palabras», 1 Ped. 1: 3, 6 y 8)? ¿Ysi esa felicidad resultara contagiosa? ¿Y si los demásse sintieran interesados por esta nueva forma de vi-da? ¿Supondría esto tener una confianza-fe menosbasada en intercambios egoístas (Dios me quita losproblemas-yo me ahorro toda lucha; Pedro habla deuna fe purificada donde no desaparecen las dificul-tades: 1 Ped. 1: 6-8)? ¿Podría también ser ésta unamejor forma de esperar y apresurar su venida (2 Ped.3: 12), sin caer en regeneracionismos culpabilizan-tes (no hemos hecho nuestra parte, no estamos a laaltura)? Finalmente, ¿y si sólo así pudiéramos evi-tar los escapismos, las pasividades, los integrismosy la desesperanza, con su inevitable carga de con-formismo, resignación o derrota?

¿Queremos ser como ellos?

Hoy en día, en nuestro medio occidental se utiliza el tér-mino “ídolo” de una forma muy diferente a como ocu-rría antaño. Ahora está, prácticamente, vacio de signi-ficación religiosa. Y el término se usa referido a personajes

carismáticos, con gran capacidad de convocatoria y que, en mu-chos casos, pertenecen al mundo de la canción y del cine.

Por otra parte, si “miramos” debajo del término, nos encon-tramos con que las figuras que reciben el nombre de ídolo comocalificativo, tienen una gran capacidad de “modelado”. Y esto nosrecuerda la interesante aportación de Albert Bandura, psicólogo,quien habló extensamente del modelado por imitación. Apren-demos y nos “hacemos” según los modelos que observamos, dequién nos informamos y a quiénes seguimos, o “perseguimos”–en muchos casos a través de las revistas, diarios deportivos, bús-quedas en Internet, etcétera. Claro que la Palabra, como tantasveces, le lleva la delantera a la psicología, a la pedagogía, y a otrastantas ramas del saber. En la Biblia podemos leer: «Los ídolos deellos son […]. Semejantes a ellos serán los que las hacen, y cualquieraque confía en ellos» (Sal. 115: 8).

¿Pero realmente queremos parecernos a ellos, a aquéllos quereciben el nombre de ídolos?

Si analizamos las estadísticas y examinamos sus vidas persona-les y familiares –no las que se exhiben en los escenarios o las gran-des pantallas–, nos damos cuenta de que el índice de adiccionesal alcohol y otras drogas, e incluso al sexo, es muy alto. Por otraparte, las vidas familiares, en un porcentaje muy elevado, estánsalpicadas de numerosas separaciones, divorcios, pleitos y senten-cias.

Realmente, visto así, no parece muy interesante. Por el contra-rio, cuando uno mira a Aquél que no es un ídolo sino el Dios deluniverso, se produce un efecto radicalmente contrario a nivel per-sonal, a nivel de nuestras familias, y podría serlo a nivel del mun-

do entero, si el mundo quisiera.Pero al menos que tu “mundo” y el de los tu-

yos mire hacía él (2 Cor. 3: 18) y podáis sentir el“modelado” transformador que lleva «de gloria engloria».

Pero eso sí, no olvidemos que a los ídolos men-cionados se los “mira” en pantallas y revistas, yque a nuestro Dios se lo “mira” en las maravi-

llosas páginas de su Palabra.

12 · [108] rA may. 2011

A la luz de la Lámpara

ANTONIO MARTÍNEZ

Pastor, profesor del SAE

y director del Ministerio de la Familia de la UAE

Page 13: Revista Adventista - Mayo 2011

rA may. 2011 [109] · 13

Catalunya Radio entrevista alpastor adventista y ex rockeroJonatan Dolcet

El pasado 30 de marzo fue entrevista-

do el pastor adventista y ex líder del gru-

po de thrash-metal “Legion” en el pro-

grama “El Secret” de Catalunya Radio.

También se entrevistó a la Dra. Marta

Sandoval, miembro de la Iglesia Adven-

tista del Séptimo Día.

El audio dura 19:11 minutos, está ín-

tegramente en catalán y puedes descar-

garlo en http://bit.ly/htzUSj.

Comunicaciones UAE

Esta sección de la REVISTA ADVENTISTA te ofrece una recopilación de noticias de prensa relacionadas con el mensaje bíblico o con la Iglesia Adventista. Especial atención merecerán aquéllas que ilustren el cumplimiento de profecías escatológicas, así como

las que subrayen valores morales acordes con el evangelio.

Adventistas son noticia en “USA-Today”

El titular del diario estadounidense USAToday del pasado 18 de marzo, decía: «La

fe adventista de regresar a lo básico, es

la de mayor crecimiento en Estados Uni-

dos (un 2,5% en Norteamérica)». Como

entradilla, indica el rotativo: «Descansar

en sábado, practicar los códigos alimen-

tarios del Antiguo Testamento, y estar pre-

parados para el regreso de Jesús en cual-

quier momento».

Comunicaciones UAE

Reino Unido quiere permitirlas bodas homosexuales en lugares de culto

El Gobierno formado por conserva-

dores y liberaldemócratas quiere que

estas ceremonias puedan tener por pri-

mera vez un elemento religioso, como

la lectura de párrafos de la Biblia, y que

en el futuro puedan estar presididas por

sacerdotes. Al parecer, las uniones que

se celebren en lugares de culto podrían

llamarse oficialmente “matrimonios”

en virtud de la nueva legislación, si lle-

ga a ser aprobada, dice el dominical.

www.lavanguardia.es, 13.2.11

22 de Octubre de 2010: 166aniversario del “gran chasco”,en RNE

Nieves Concostrina, escritora y perio-

dista en Radio Nacional de España, de-

dicó su espacio en la radio pública de ese

día a la efemérides ampliamente conoci-

da por todo adventista del séptimo día.

Puedes oír o descargar el audio comple-

to (2 minutos 58 segundos) en la media-

teca de RTVE.

Comunicaciones UAE

La mortalidad masiva de abejas amenaza la alimentación mundial

Los últimos informes presentados por

la ONU son preocupantes. La desapari-

ción de las abejas en Europa y América

del Norte es una amenaza grave a la pro-

liferación de cultivos y, por tanto, a la ali-

mentación mundial, ya que podría dejar

toda una gran zona sin producción agrí-

cola. Este insecto está muriendo por el

empleo de pesticidas, la contaminación

del aire, la reducción de la cantidad de

plantas y flores y la apicultura en Europa,

así como la existencia de un parásito mor-

tal que mata únicamente a las abejas del

hemisferio norte, el ácaro Varroa destruc-tor, según informa este organismo. La

ONU pide una acción coordinada: «La

forma como la humanidad maneje sus ac-

tivos vinculados a la naturaleza, en parti-

cular los polinizadores, definirá en parte

nuestro futuro colectivo en el siglo XXI».

Europa Press, 16.3.11

El Vaticano aboga por diálogo entre católicos y budistas

El Vaticano publicó hoy un mensa-

je a los budistas en el que afirma que

en un mundo marcado por el secula-

rismo y los ataques a los valores espi-

rituales, el diálogo interreligioso «pue-

de ser la alternativa para encontrar la

vía maestra para vivir en paz y traba-

jar juntos por el bien de todos». Ese

diálogo, señaló, es también un estímu-

lo significativo para respetar los dere-

chos humanos fundamentales de la li-

bertad de conciencia y libertad de culto.

www.abc.es, 31.3.11

Page 14: Revista Adventista - Mayo 2011

14 · [110] rA may. 2011

Stephan Sigg

ENTREVISTAÓSCAR LÓPEZ,director del Departamento JAE

Los pasados 9 y 10 de abril, el pastorStephan Sigg visitó Madrid, en el marcodel congreso de jóvenes del área de Ma-drid que llevó por título “De Madrid alCielo”. Actualmente sirve como directorde jóvenes en la División Euroafricana.Aprovechando su estancia y participa-ción en dicho congreso, accedió gusto-samente a responder algunas preguntaspara la REVISTA ADVENTISTA.

RA: Empecemos por el principio:¿Nombre, apellidos, de dónde vienes,estás casado, niños…?

Hola, mi nombre es Stephan Sigg, ten-go 45 años y vengo de Suiza, la tierra delqueso, del chocolate y de los relojes. Miesposa, Gabriela, y yo estamos casadosdesde 1989 y tenemos dos hijos. Nues-tra hija tiene 20 años y nuestro hijo 18.

Debido a que ir a la escuela no fue miactividad favorita, no me centré en unacarrera teórica, más bien escogí algo prác-tico. Hice mi aprendizaje como carpin-tero. Pero, tras unos pocos años de tra-bajar con la madera y construir casas,quise llegar a ser arquitecto, así que vol-ví a los estudios. Éste fue el momentoadecuado en el que Dios intervino. Él medio a conocer la Iglesia Adventista, y trashaber sido convencido por el EspírituSanto del mensaje bíblico, cambié mi ob-jeto de estudio. En lugar de estudiar ar-quitectura, estudié teología y me hicepastor.

RA: ¿Cuánto hace que eres adventista? Bien, no crecí como adventista, pero

desde que mi madre me contó historiasde la Biblia y Jesús, me sentí atraído porel mensaje cristiano. Entonces, siendoun niño, me uní a una asociación cris-tiana de exploradores y Esta fue la formaen la que encontré a Jesús. Dediqué mivida a Jesús cuando era un joven adoles-cente. Aunque no me uní a una iglesia

específica o denominación, estudié miBiblia y traté de seguir a Jesús. Mientrasme estaba preparando para la escuela detecnología, asistí a un seminario sobre ellibro de Daniel llevado a cabo por un pas-tor adventista. Nos hicimos amigos yaprendí que hay varias cuestiones quelos adventistas creen que no había escu-chado antes. Realmente revisé cada de-talle. Cuando reconocí que lo que los ad-ventistas me habían dicho eraabsolutamente bíblico, estuve prepara-do para ser adventista. Pero antes de unir-me a la iglesia o ser bautizado, ya estabamatriculado en el Seminario TeológicoAdventista de Austria. Esto fue en 1988,así que cuenta los años…

RA: ¿Por cuánto tiempo has estado tra-bajando como pastor, y cuál ha sidotu experiencia pastoral?

Tras varios años de estudio obtuve elmáster en la Universidad Andrews y en1994 empecé a trabajar como pastor. Des-de entonces me considero como un “ni-ño” del ministerio juvenil –en mi juven-tud fui un líder explorador cristiano ytambién encontré y dirigí un grupo dejóvenes cristianos en mi ciudad natal– ytrabajar con y para la gente joven ha si-do mi pasión pastoral. De alguna mane-ra, la Iglesia Adventista en Suiza lo reco-noció, y en 1997 fui elegido para ser elnuevo director de jóvenes de la Federa-ción. Serví en esta responsabilidad congran gozo durante los siguientes diezaños. En 2007, fui llamado por la Divi-sión para ser profesor de Teología Prác-tica en la Universidad Adventista de Frie-densau, en Alemania. Así que, de nuevoacabé enseñando a gente joven y a futu-ros pastores.

RA: ¿Cuál fue tu primera reaccióncuando recibiste la propuesta de tra-

Stephan Sigg es el director de jóvenes de la División Euroafricana.

bajar en el Departamento de Jóvenesde la División Euroafricana?

Cuando el pasado verano fui elegidopara ser director del Departamento de Jo-venes durante el Cogreso de Atlanta, fueuna gran sorpresa para todos. Sin embar-go, a pesar del poco tiempo que me con-cedieron para considerar el llamado, yalgo preocupado, mi esposa y yo oramosacerca de ello y encontramos paz. A pe-sar de que enseñar en la Universidad nome había desconectado enteramente delministerio juvenil, me siento ahora co-mo volviendo a casa, a la pasión que Diospuso en mi vida.

RA: ¿Qué es lo que más te gusta en re-lación al trabajo con los jóvenes?

Me gusta realmente asociarme y coo-perar con gente joven en la planificacióny realización de cualquier tipo de pro-yectos y actividades en el contexto de laiglesia de Dios y la misión. Me encantasu pasión y emoción espiritual, su crea-tividad y las ideas que la gente joven tie-ne para construir el Reino de Dios, paraser iglesia, y para comunicar el Evange-lio en el mundo de hoy. Es más, es pro-fundamente satisfactorio, por la graciade Dios, estar involucrado en el comien-zo de una historia de amor entre un jo-ven y Jesús, y ser compañero en el cami-nar con Dios de la gente joven. Y además,la juventud me desafía a ser real y autén-tico –como persona, como líder y conrespecto a mi propia fe en Dios. Estar in-volucrado y relacionado con gente jovenno me previene de sumar años, sino dehacerme mayor.

RA: ¿Cuál es la mayor necesidad de lajuventud cristiana hoy?

Generalmente, y hablo aquí como pas-tor, la misma que en cada generación an-terior: encontrar gozo y propósito a tra-vés de un compromiso real con Jesús y

Page 15: Revista Adventista - Mayo 2011

Oferta de empleoCampus Adventista de Sagunto

rA may. 2011 [111] · 15

la misión de su iglesia. La gente jovennecesita recibir confianza, ser amada yaceptada; necesita ser alentada y anima-da a descubrir y desarrollar sus dones es-pirituales para marcar la diferencia en es-te mundo y en nuestra iglesia. ¡Sí, ellospueden! Los jóvenes necesitan pertene-cer a una comunidad cristiana real y sen-tirse partícipes genuinos, activos y crea-tivos en la historia de salvación de Dios.

RA: ¿Cuál es el mayor desafío para lajuventud adventista en Europa?

Vayamos al grano. El mayor desafíoes estar en el mundo, pero no ser delmundo, y no perder la visión de nuestra

esperanza y objetivo últimos: Jesús. Diosestá buscando a la gente joven que estáprofundamente arraigada en el evange-lio de Jesús y en la Palabra de Dios, a quie-nes caminan fielmente con Dios en elmundo y entre la gente; a quienes se ex-panden por el mundo, la sociedad y lacultura con el evangelio de Jesucristo –co-mo Daniel en Babilonia– hasta que, fi-nalmente, vayamos a casa.

Muchas gracias, Stephan, por tus pa-labras y por el precioso ministerio quellevas a cabo por los jóvenes. Que Diossiga haciendo prosperar tu labor y la vo-cación a la que Dios te ha llamado.

Stephan Sigg, director de jóvenes

de la División Euroafricana.

El pastor Israel Leito es el presidente de la

División Interamericana, la más grande del

mundo, con 3.300.000 miembros de iglesia.

El próximo 4 de junio, en el auditorio de la

Casa Campo-Parque de Atracciones de Madrid

(mismo lugar de la visita del presidente Paulsen

hace seis años), se celebrará un encuentro

fraternal espiritual, aprovechando la visita del

pastor Israel Leito.

La capacidad del lugar es de unas 1.900 per-

sonas. Si algún hermano o grupo de herma-

nos de fuera de Madrid, preferiblemente de

origen interamericano, tuviese interés en ve-

nir, que avise con tiempo para ver las posibi-

lidades de reservarle una plaza. Se accederá

al evento mediante estricta acreditación.

Julian RumayorSecretario de la UAE

Visita del pastor Israel Leito a España

Se necesita una persona para el

Departamento de Administración, sus funcio-

nes serán las propias de este departamento,

especialmente lo concerniente a la contabili-

dad.

Descripción

• Puesto vacante: Contable.

• Categoría profesional: Oficial contable.

Requisitos

• Estudios mínimos: FP grado superior en

Administración y Finanzas o en Gestión Ad-

ministrativa. Se valorara experiencia en con-

tabilidad.

• Manejo de herramientas informáticas: Im-

prescindible paquete Microsoft Office, ca-

pacidad de manejo programas específicos.

• Formación óptima: Diplomado/a en Em-

presariales, licenciado/a en ADE o similar.

• Se valorará: Conocimiento de idiomas, car-

né de conducir.

Se ofrece

• Contrato: 1 año.

• Jornada laboral: Medio tiempo.

• Horario: De 9 a 13 horas de lunes a vier-

nes.

• Salario: Según convenio, posibilidades de

promoción.

Enviar currículum:

Colegio Adventista de Sagunto.

Atención Administración.

Ctra. de Petrés, s/n,

46500 Sagunto (Valencia)

[email protected]

Fecha límite de inscripción: 30 de mayo

de 2011

Promociona las actividades de tu iglesia a través de Radioadventista.com

Radioadventista.com promociona las actividades de iglesia a las que

puedan asistir personas no adventistas. Envíanos toda la información

de las mismas, (actividad, fecha, dirección, contacto, etc.) a

[email protected], y las publicitaremos en nuestra página web:

radioadventista.com, así como en el magazine diario en directo “Entre

amigos”.

Conciertos, planes de 5 días para dejar de fumar, salidas, charlas, es-

cuelas de salud, etcétera, cualquier actividad es interesante para que

Radioadventista.com la haga llegar a las miles de personas de toda

España que nos siguen a través de la FM y a través de Internet.

Radioadventista.com: Una nueva propuesta de radio. Escúchanos a

través de Internet: www.radioadventista.com ¡Conéctate con nosotros!

¡Conéctate con la Vida! (Juan 14: 6).

Esther Azón

Page 16: Revista Adventista - Mayo 2011

16 · [112] rA may. 2011

NOTICIAS DEL EXTERIOR

Resumimos algunas de las noticias que siguen llegando en relación al desastre natural (y

sus consecuencias diversas) que se produjo en el archipiélago nipón el 11 de marzo, el pe-

or terremoto en la historia moderna de Japón:

• El pastor presidente de la Iglesia Adventista mundial, Ted Wilson, envió a las autoridades ja-

ponesas el siguiente mensaje: «Los adventistas del séptimo día alrededor del mundo nos

unimos hoy con el pueblo de Japón en el dolor por las pérdidas causadas por el terremoto y

posterior tsunami. Nuestros pensamientos, oraciones y simpatías se dirigen hacia aquéllos

que han sufrido tales pérdidas. Recordamos la promesa bíblica que se encuentra en el Sal-

mo 91: 1, y reclamamos dicha promesa para el pueblo de Japón y para todas las áreas afec-

tadas por esta tragedia».

• ADRA, por su parte, se está movilizando para compartir ayudas humanitarias y hacer frente a

las necesidades en las regiones afectadas, coordinándose con la Oficina Nacional para los De-

sastres de Japón y las agencias locales no gubernamentales. También abrió un refugio en la

Iglesia Adventista Central de Tokyo, dado que ni el metro ni los trenes estaban operativos pa-

ra que las personas pudiesen regresar a sus hogares.

• La Iglesia Adventista está presente en Japón desde 1889. Unos 15.000 adventistas adoran en

115 iglesias. Masumi Shimada, presidente de la Iglesia Adventista en Japón, declaró que cua-

tro edificios institucionales en Japón habían sufrido daños menores. No tenemos informes de

víctimas o heridos entre los miembros de iglesia, comentó. En la zona afectada por el terre-

moto se encuentran 17 iglesias, diez escuelas y otras cinco instituciones.

• A las consecuencias del desastre natural se añade la contaminación radiactiva, que sigue sien-

do un problema para esta región.

• En el blog de ADRA Japón se están publicando actualizaciones constantes sobre la situación,

en inglés. Ésta es la dirección del blog: http://bit.ly/gKVI8w.

Fuente: Adventist Review; ADRA-Japón; Noticias DEU

Noticias sobre lacatástrofe de Japón

Page 17: Revista Adventista - Mayo 2011

Mal lorc a 201 1

Ya estamos a mitaddel proyecto y, ha-

ciendo un recorrido desdeque empezamos hasta ahora,

le damos gracias a Dios por losfrutos que ya vemos. En el mes

de marzo tuvimos un concierto delgrupo Vocal Univoz, con el objetivo

de que cada persona de la iglesia pu-diera invitar a sus amistades. En total asis-

tieron 50 visitas, que disfrutaron de can-ciones llenas de un mensaje de esperanza;

algunas pidieron ser visitadas o recibir algúntipo de material cristiano. A través de la Biblio-

teca-Móvil que estamos haciendo en Palma e In-ca conseguimos conocer a mucha gente con la que

hemos compartido a Dios. También se han obteni-do buenos resultados de los tarjetones que se habí-

an repartido por los buzones. Éstos son los resultadosde todo este trabajo en conjunto:

• 100 personas con libros prestados en sus casas.• 12 personas con préstamo de Biblia junto con una guía

de estudio personal.• 15 personas han solicitado una Biblia y se les ha entregado.

• 10 personas están recibiendo estudios bíblicos.Seguimos apoyando a la Iglesia de Ibiza y motivando a sus

jóvenes. Como resultado, la mayoría de ellos asistirán al I En-cuentro Balear que tendrá lugar en Mallorca en Semana San-ta. Deseamos que ayude a despertar el deseo misionero juve-nil y reavivar su vida espiritual.

También hemos tenido la oportunidad de apoyar el trabajomisionero en Menorca, un lugar donde apenas hay presenciaadventista, y que gracias al pastor Gabriel y a la colaboraciónde todos, ya está dando sus frutos.

Uno de los logros ha sido conseguir que la Biblioteca-Móvilllegue a ser un proyecto propio de la iglesia. En estos momen-tos son los mismos miembros, en su mayoría jóvenes, los quese encargan de dirigir y realizar todo el trabajo, mientras queel equipo de Conéctate sólo se encarga de supervisarlo. Que-remos seguir esta filosofía del discipulado en todas nuestrasactividades; por eso, tanto en los estudios bíblicos como en lasvisitas a las casas, y en la organización y el desarrollo de cual-quier actividad están involucradas las personas de la iglesia.Hacer discípulos es la única seguridad de la continuidad de laobra misionera, aquí y en cualquier lugar del mundo.

A principio de verano tendremos nuestro VI Campamento Ur-bano de Evangelización, del 26 de junio al 3 de julio en Palma.El objetivo de esta actividad es reunir un gran grupo de jóve-nes, tanto de la península como de Baleares, para que vivanuna experiencia personal de evangelización y puedan compro-bar lo hermosa y emocionante que es la labor que Jesús nosencomendó. El pastor Gustavo Squarzon será quien nos acom-pañe a lo largo del encuentro y, sin duda, será una gran expe-riencia.

Deseamos que, en cualquier rincón de este país, sea predi-cado el evangelio de Jesús como nuestro Salvador y la verdadde su pronta venida. Contamos con vuestras oraciones para queDios nos siga bendiciendo.

Un cariñoso abrazo.Equipo Conéctate Mallorca 2011

rA may. 2011 [113] · 17

Page 18: Revista Adventista - Mayo 2011

18 · [114] rA may. 2011

NOTICIAS DE LA UNIÓN

Voto de gratitud por el ministerio del pastor Carlos PuyolSe acuerda: Por unanimidad de este Consejo, expresar y dejar por

escrito nuestra gratitud al pastor Carlos Puyol por su ministerio prolon-

gado y bendecido, quien ha servido en diferentes niveles de la orga-

nización así como en diferentes áreas: Educación, Administración y

Publicaciones, donde concluye su vida laboral en Editorial Safeliz. Desde

estas líneas deseamos las más abundantes bendiciones materiales y

espirituales a nuestro querido pastor Puyol, sin olvidarnos de su ama-

ble esposa, Rosa Mari Salvador, que ha sido su fiel compañera en to-

do este recorrido.

Nuevo director de Editorial SafelizEl pastor Mario Martinelli lleva sirviendo a

la iglesia 28 años (18 en Brasil y 10 en Estados

Unidos). Es pastor ordenado y ha trabajado

como director de publicaciones, director de

marketing de la casa editora Brasileña, y co-

mo uno de los vicepresidentes de la Reviewand Herald. Ha estudiado en la Universidad

Andrews, donde obtuvo un Máster en Teología

y otro en Marketing, además de un doctorado en Ministerio. Está casa-

do con Liliam, su fiel compañera.

Desde que llegó a Safeliz, ha trabajado como director de Investigación

y Desarrollo. El consejo directivo de la Unión Adventista Española del 13

de marzo, junto con el Consejo Directivo de Editorial Safeliz, según es-

tablecen los estatutos, votó al pastor Mario Martinelli como nuevo di-

rector de Safeliz, en sustitución del pastor Carlos Pujol, quien ha visto

afectada su salud. Desde estas líneas todos deseamos a Mario muchos

éxitos en esta nueva etapa de su vida.

Organización de grupos e iglesiasSe aprueba: La organización de dos nuevas iglesias: Burgos

(26/03/2011) y Denia (21/05/2001). Con éstas, son diez nuevas igle-

sias las que se han organizado en este quinquenio 2007-2012.

Se acuerda: Aceptar y reconocer oficialmente como grupos organiza-

do los de Roses/Figueiras en Alt Empordà (Gerona), con unos 28 her-

manos; y el de Esterri (Son Natura, Lérida) con unos 18 participantes;

merecen nuestro apoyo con nuestras oraciones para que puedan crecer

y llegar a ser, en un futuro no lejano, iglesias para Cristo.

Julián RumayorSecretario de la UAE

Acuerdos del Consejo de la UAE

las participaciones de “Musicalia

2011”, incluyendo interpretacio-

nes, talleres y conferencias. Así pues, queremos

daros la bienvenida a la adoración musical en

España desde nuestra nueva plataforma, tam-

bién la tuya. ¡Visítala!

Álvaro Calvo

Director del Ministerio

de la Música de la UAE

Desde el día 1º de abril nace una platafor-

ma de música adventista española.

Denominada “Bienvenidos a adorar”, la

plataforma alberga el nuevo proyecto de him-

nario progresivo, en el que se irán añadiendo

nuevos himnos con una periodicidad anual. La

plataforma se canaliza desde la página web

www.bienvenidosaadorar.org desde la cual se

también puede acceder para proponer nuevos

himnos desde el apartado “compositores”. El pri-

mer lanzamiento, titulado “Bienvenidos a ado-

rar 01” incluye 20 himnos de autores propios

destinados a la alabanza en la iglesia.

El libro, impreso por Safeliz, y que incluye el

CD de audio, podrá ser adquirido en las librerías

de iglesia habituales. La página web permite la

compra del mismo álbum, las pistas en diferen-

tes tonos, las partituras, los power point, las par-

tituras para coro a cuatro voces, así como otros

productos. Entre ellos, se pueden adquirir todas

“Bienvenidos a adorar”

Page 19: Revista Adventista - Mayo 2011

rA may. 2011 [115] · 19

NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES

Una semana especial de oración

Abrir la Biblia y dejar que las vidas de sus

protagonistas cobren vida en las aulas. Éste ha

sido el gran objetivo a alcanzar en los cursos

de educación infantil y primaria a lo largo de

la última semana. Y es que este año, la sema-

na especial de oración no se ha limitado a un

tiempo devocional durante la primera hora

de la mañana, sino que a partir de esas ense-

ñanzas, hemos trabajado a lo largo de todas

las horas y materias la vida de un personaje

bíblico. Así pues, Jesús, David, Noé, Ester, José,

Jonás y Daniel, han sido nuestros temas de es-

tudio, conversación y diversión.

Empezamos las mañanas con algo fresco,

nuevo y ameno. Doris Bullón, Marta Monsonís,

Carolina Barroeta y Daniel Moreno, fueron los

encargados de preparar un mensaje especial

para cada uno de los ciclos, que nos ayudaron

a empezar el día enfocados en el cielo. Después

de este tiempo de reflexión, nos zambullía-

mos en la vida del personaje. Y mirábamos y

observábamos su vida desde las matemáti-

cas, desde la geografía, desde la historia,

desde el lenguaje, desde la plástica, desde

la música, desde la educación física... y pen-

sábamos, pensábamos mucho en lo que Dios

nos quería decir a través de esas vidas. Y al

terminar la semana, pudimos comprobar có-

mo el ejemplo de esos hombres y mujeres,

aparentemente tan alejados de las realida-

des de los alumnos, se volvían algo perso-

nal, real y accesible. Como profesores, ins-

trumentos al servicio del gran maestro, no

podemos decir más que “gracias” por guiar

este tiempo, y pedir que las vidas de estos

personajes no vuelvan a ser guardadas entre

los lomos de un libro, sino vivas y presentes

en el caminar diario de cada alumno.

Marta González AngurellProfesora del Col·legi Urgell

Olimpiadas de la ESO

Un año más pudimos celebrar las Olimpiadas

de la ESO con alumnos de nuestro centro y de

los demás colegios que tiene nuestra Unión

en España. Vinieron alumnos del Colegio Timón

de Madrid y del Colegio Rigel de Zaragoza. En

total, más de 150 alumnos participando en sa-

na competencia. Fueron muchos los que se lle-

varon una medalla a su casa. Pero lo que to-

dos nos llevamos fue una agradable experiencia,

llevada por un montón de jóvenes, que tienen

muchas ganas de convivir un tiempo con gen-

te de otras partes que comparten su misma fi-

losofía de la educación adventista.

Agradecer también desde aquí la voluntad y

confianza de los padres al permitir que sus hi-

jos participasen y algunos viajasen para esta

actividad. Y, por supuesto, al equipo de profe-

sores y maestros de nuestros colegios que es-

tuvieron alerta en todo momento para aten-

der a nuestros/sus alumnos y ayudar en la

organización.

Hasta el próximo año y que el Señor nos guar-

de.

Darío Sangüesa Molina

Page 20: Revista Adventista - Mayo 2011

20 · [116] rA may. 2011

La CoruñaVISITA DEL PASTOR SERGIO MARTORELL

Con el título “Caminando rumbo al cielo”,el pastor Sergio Martorell expuso a los miem-bros de la Iglesia de La Coruña una serie decharlas desde el 28 de enero al 1º de febre-ro. A lo largo de esos cinco días de reunio-nes, fuimos guiados en una experiencia fas-cinante por las dependencias del santuario,redescubriendo los significados y explicaciónde tantos símbolos encerrados en sus mue-bles, objetos, detalles... pero también encon-trando a un Sumo Sacerdote amante y sal-vador abarcando todo ese santo lugar en elque se revela el plan de Dios para sus hijos.

Fue una hermosa experiencia regenera-dora, que sirvió también para renovar nues-tro compromiso personal con el Diseñadorde un plan tan perfecto que nos permitirávivir eternamente a su lado, sin que nadapueda interponerse ya entre él y nosotros.

VISITA DEL PROFESOR RAÚL ESPERANTEUn gran conocido de nuestra iglesia, a

quien une un lazo familiar, y no sólo en sen-tido espiritual, nos visitó los días 11 y 12 defebrero. El paleontólogo Raúl Esperante nosexpuso nociones sobre creacionismo desdesu particular enfoque como científico. En suscharlas, nos habló de la compatibilidad en-tre ciencia y fe, de las incertidumbres que

BAUTISMOS

Iglesia de Madrid-Alenza: El día 27 de marzo

entregaron sus vidas al Señor a través de las

aguas del bautismo ROSARIO GUTIÉRREZ, MIHAELA

GEORGESCU, MOISÉS DAVID COISCOU, EUSEBIA ESTIGARRIBIA

y CARMEN ABDALA.

• Asimismo fue aceptada por profesión de fe

PETRONILA CHÁVEZ. Ofició ambas ceremonias el

pastor Javier Moliner.

Iglesia de Madrid-Las Rosas: El día 18 de di-

ciembre fueron bautizados CARLOS JOÁS MARTÍNEZ

DE LA CRUZ, TULA VERÓNICA CHACÓN CORNEJO, MAYRA

BEIRUTH VACA GARCÉS y LUIS RODRIGO ENRÍQUEZ BELTRÁN.

• Asimismo fue aceptada por profesión de fe

Narcisa Pintado. Ofició ambas ceremonias el

pastor Vicente Cháfer.

de matrimonios según las costumbres ju-días. Para ello prepararon alimentos talescomo pan sin levadura, ensaladas amargas,humus, albóndigas de garbanzos, aceitu-nas, quesos, mostos, dulces típicos con fru-tos secos… Las mesas estuvieron adorna-

nos pueden asaltar a todos en una era deprogreso científico, e insistió especialmenteen transmitirnos la importancia de la doctri-na de la creación como fundamento de mu-chas de nuestras creencias más relevantes.Sus experiencias personales fueron de graninterés a la hora de abordar un tema tanapasionante como éste.

Samuel Martínez

Madrid-AlenzaSANTA CENA DE MATRIMONIOS

El pasado 2 de abril, el departamento deVida Familiar organizó una hermosa cena

NOTICIAS DE NOTICIAS DE LAS IGLESIAS

DISTRITO VASCO

Jornadas de motivación juvenil

Con la ayuda de Dios, del 11 al 15 demarzo tuvimos las Primeras Jornadas deMotivación Juvenil del País Vasco: “Dalesentido”. Fue un encuentro evangeliza-dor que contó con la organización y pre-sencia de jóvenes de las iglesias de Ba-racaldo, Bilbao y Amorebieta, y lacolaboración de los padres. Desde octu-bre de 2010, tratamos de mentalizar alos jóvenes para que invitasen a un ami-go no adventista.

Cada tarde tuvimos la bendición de es-cuchar al coro de jóvenes de la Iglesia deBaracaldo, Secreto a Voces. El viernes sir-vió de motivación, llenándose la Iglesiade Bilbao. El sábado alquilamos un tea-tro en Baracaldo, con la asistencia de unas400 personas, 40 de las cuales no eranadventistas (se les ofrecieron libros y fo-lletos). Participaron, además, jóvenes deVitoria, Santander, San Sebastián, Pam-plona y Logroño. El resto de reuniones tu-vieron lugar en la Iglesia de Bilbao, conaforo completo cada día.

La presencia de Gustavo Squarzon fueuna bendición. Este evento nos motivómuchísimo y marcó entre nosotros un an-tes y un después. Nos motivó a organi-zar cada mes un evento evangelizador

de cara a los de fuera. Hemos visto quelos jóvenes estamos ya preparados paraser el presente de la iglesia, no sólo elfuturo.

Dios mediante, las Segundas Jornadasde Motivación Juvenil: “Pasa a la acción”tendrán lugar del 9 al 18 de marzo de2012. Queremos alcanzar, con la ayudade Dios, por lo menos 200 personas nocreyentes. Para ello, a lo largo de esteaño trabajaremos con los medios de quedisponemos (especialmente la radio).

Muchísimas gracias a JAE y a la UAEpor su ayuda. Por favor, orad por noso-tros para que el Señor nos transforme du-rante todo este año que nos queda me-diante el trabajo, y nos contagie de laobra misionera.

Directiva JABB

Page 21: Revista Adventista - Mayo 2011

rA may. 2011 [117] · 21

NECROLÓGICAS

LéridaJOSEFINA MORAEl día 11 de marzo fue llamada al descanso nuestra herma-

na Josefina Mora, a punto de cumplir 93 años de edad. La se-ñora Pepita, así la llamábamos muchos, era la viuda del her-mano Ramón Subirada, junto al que dio testimonio durantelargos años de devoción y entrega al Señor. Habiendo sidobautizada en el año 1951, han sido 60 años de vida cristianaejemplar. En sus últimos tiempos soportó con entereza las pe-nas de la enfermedad que le impedía asistir a la iglesia.

Al día siguiente recibió sepultura, siendo acompañada pormuchos hermanos de las iglesias de Lérida y Aitona, así co-mo muchas otras personas que la estimaban.

Oficiaron la ceremonia los pastores Daniel Posse y AndrésTejel, yerno de la finada, quien pronunció una bella semblan-za de su vida. Descansa en paz hasta que en la mañana dela resurrección sea levantada para la reunión con el Señor, pa-ra siempre. Con esta bendita esperanza nos consolamos yacompañamos a sus deudos.

Andreu Ibáñez

LAS IGLESIASNOTICIAS DE LAS IGLESIAS

das con platos de barro, cántaros, velas,candelabros con siete brazos… El pastor Fé-lix Gutiérrez nos dio una hermosa y actualmeditación del momento con música apro-piada.

La celebración concluyó con un serviciode Santa Cena para matrimonios, lleno demomentos especiales y muchos sentimien-tos.

Damos las gracias a los pastores Javier Mo-liner y Félix Gutierrez por hacernos enten-der y recordar mejor la realidad de nuestrascreencias, y al equipo que hizo posible ca-da detalle de la organización. Ojalá que lapróxima celebración sea en el cielo, y queestemos todos. Amen.

Rosi Pérez

Madrid-Vallecas

VISITA DEL PASTOR MANUEL MARTORELL

Del 11 al 13 de marzo tuvimos la pre-sencia del pastor jubilado Manuel Marto-

rell, quien junto a su esposa, Laura Pastor,impartió charlas dirigidas a los matrimo-nios. No faltaron buenas ponencias, así co-mo actividades tales como una Santa Ce-na y una renovación de los votosmatrimoniales. La familia Martorell aportóno sólo material interesante sino su expe-riencia basada en una larga trayectoria ensu ministerio.

Muchas gracias por vuestra dedicación,os sentimos como parte de nuestra igle-sia.

Estela Bosich

PontevedraENCUENTRO MUSICAL

El sábado 26 de febrero tuvo lugar un en-cuentro musical de alabanza y gratitud a

Grupo de Andorra

Conferencias sobre la salud

Los pasados 10 (en una sala de actospública) y 21-24 de marzo (en una salade un céntrico hotel de Andorra la Vella,capital de este principado) se presentó ala ciudadanía andorrana unas conferen-cias de salud a cargo de Joan Amigó, com-plementadas con temas de salud mentala cargo del pastor Daniel Posse.

Durante estos cinco días, en dos sesio-nes diarias, el público asistente quedó con-tento del desarrollo y de los temas pre-sentados y, en un buen ambiente, muchossolicitaron que se volvieran a presentarnuevos temas, asegurando su asistencia.

Agradecemos y pedimos al Altísimo quesiga llevando la dirección de este esfuer-zo misionero, y que puedan llegar sus ben-diciones a este país.

Andreu Ibáñez

Page 22: Revista Adventista - Mayo 2011

22 · [118] rA may. 2011

NOTICIAS FELICES

B O D A S

Iglesia de Madrid-Alenza: El día 28 de marzo con-

trajeron matrimonio ILONA MEDDY y JUAN SETIÉN. Ofició

la ceremonia el pastor Javier Moliner.

• Asimismo, se casaron ARACELI y LUIS FERNANDO. Ofi-

ció la ceremonia el pastor Rafael Calonge.

• El día 11 de diciembre contrajeron matrimonio ANIA

VILLÁ y ROBERTO GÓMEZ en Bielsa (Huesca). Ofició la

ceremonia el pastor Pedro Villá (padre de la novia).

Iglesia de Madrid-Las Rosas: El día 20 de febrero

se casaron ROSARIO GÓMEZ y JOSÉ TELLEZ. Ofició la cere-

monia el pastor Vicente Cháfer.

NOTICIAS DE NOTICIAS DE LAS IGLESIAS

nuestro Dios. Para ello contamos con las vo-ces y la música de los jóvenes y hermanosde las iglesias de La Coruña, Ferrol, Orense,Vigo-Travesía, Vigo-Florida y de Portugal. Lareflexión fue presentada por el pastor LorisBizzarro. Agradecemos a Dios por esta fies-ta de alabanza.

ENCUENTRO DEPORTIVOAsimismo, los pasados 26 y 27 de febre-

ro tuvo lugar el encuentro de fútbol sala deGalicia, que contó con la participación denuestros vecinos de Lisboa (Portugal). Un to-tal de unos 80 jóvenes de las iglesias antesmencionadas participaron en el evento.

Damos las gracias a todos los que hicie-ron posible este encuentro, así como a lospastores Loris Bizzarro y Alex Pinilla.

Gloria López

SaguntoCONFERENCIA PÚBLICA

Los días 8 y 9 de abril tuvimos la visita deSandra Patrone, directora del Departamen-to de Salud de la UAE, quien ofreció una con-ferencia pública en el salón de actos de Ban-caja de Sagunto, titulada “La nutrición paraprevenir las enfermedades degenerativas”.Que el Señor bendiga el trabajo misioneroen la ciudad de Sagunto, así como en todaEspaña.

Mayra Zambrano

Una nueva Iglesia: Burgos

El sábado 26 de marzo, en la ciudad de

Burgos, y tras 27 años de presencia adven-

tista en esta ciudad, se organizó la Iglesia

Adventista de Burgos. Fue todo un aconte-

cimiento histórico emocionante, lleno de

momentos entrañables.

El sábado se llevó a cabo una sesión de

recuerdos, a cargo de Olga Somoza, primer

miembro adventista en Burgos. Nos relató

el encuentro y las andaduras que tuvieron

con el pastor Alberto Martorell (por aquel

entonces colportor de avanzada) y su fami-

lia, que durante catorce años estuvo en es-

te destino. Más adelante, en 2001 Esteban

Estalayo (colportor de avanzada) y su fami-

lia se asentaron durante cinco años en es-

ta ciudad castellana. En 2007 el pastor Félix

Valtueña tomó el relevo de liderar al grupo

y, con la ayuda de Dios, consolidó y consu-

mó el proyecto nacido en 1984. Todos ellos

estuvieron presentes en el evento.

En el programa de culto se materializó el

acto de organización, a cargo del pastor pre-

sidente de la UAE, Jesús Calvo, quien junto

con el pastor Félix Valtueña coordinó la ce-

remonia. No faltaron momentos de comu-

nión y buenos alimentos en la comida fra-

ternal.

Gracias a todos los miembros de iglesia,

visitas y amigos que, con vuestras manos,

tiempo e ilusión conseguisteis con la ayu-

da de Dios que fuera un día inolvidable y

perenne en nuestra memoria. Y gracias a

nuestro Dios, por dejarnos compartir las

buenas nuevas de salvación y disfrutar de

estos momentos. «Aquél que es poderosopara hacer todas las cosas más abundan-temente de lo que pedimos o entendemos,según el poder que actúa en nosotros, a élsea gloria en la iglesia en Cristo Jesús portodas las edades, por los siglos de los si-glos. Amén» (Efe. 3: 20, 21).

Eva Mª Domínguez

San SebastiánVISITA DEL DOCTOR JORGE PAMPLONA

Los días 18 y 19 de marzo tuvimos el pri-vilegio de contar con la presencia del doc-tor Jorge Pamplona, quien impartió un se-minario con el título “La salud por laalimentación”. Las conferencias tuvieron lu-gar en el salón de actos cedido desintere-sadamente por la entidad financiera Kutxa,situado en un lugar estratégico de la ciu-dad.

Ha sido una bendición para el numerosopúblico asistente que llenó el salón, tantopor el amplio conocimiento del doctor Pam-plona como por la sencillez de sus consejos.

Con nuestro más sincero agradecimiento,deseamos al doctor y a su esposa, Rosa Blan-

ca, las mayores bendiciones del Señor en suimportante ministerio.

Iñaki Arbiza

ValladolidCONCIERTO “ALABANDO AL CREADOR”

En el mes de marzo, coincidiendo con fe-chas próximas a la celebración del Día de la

Page 23: Revista Adventista - Mayo 2011

LAS IGLESIASNOTICIAS DE LAS IGLESIAS

Zona Levante_Norte

Encuentro de secretarios

El pasado 26 de marzo se llevó a cabo elEncuentro de Secretarios de la zona Levan-te-Norte, con el fin de formar e informar alos responsables en relación a tan necesa-rio departamento. Como novedad, el Semi-nario Adventista de Sagunto envió a los es-tudiantes de teología para que sebeneficiasen de dicho evento. Asimismo con-tamos con la presencia de Jesús Ballesteros, asesor de la UAE respecto a la Ley de Pro-tección de Datos.

Damos las gracias a la Iglesia de Sagunto y a su pastor por su acogida en la cele-bración de dicho evento.

Julián Rumayor

Creación, la iglesia de Valladolid disfrutó dela presencia del Trío Alábale.

Las tres componentes "se dejaron oír" enlas diversas participaciones, guiándonos ha-cia la alabanza, oración, amor y entrega quenos acercaron a nuestro Dios.

¡Gracias, Ellen, Michelle y Alicia por vues-tro fantástico ministerio!

Noelia Colomo

rA may. 2011 [119] · 23

Page 24: Revista Adventista - Mayo 2011

En estos primeros meses de 2011, cuando los com-promisos de principios de año en relación a ha-cer ejercicio se han esfumado casi por completo,

JAE y el CAS han organizado juntos varios eventos de-portivos que han dado la oportunidad a un total demás de mil jóvenes a practicar y disfrutar de sus de-portes favoritos.

Desde las eliminatorias por zonas del encuentro defútbol, las tardes entre semana practicando el balon-cesto o las agujetas después del maratoniano rallyde voley, podemos decir que estos últimos dos me-ses han sido muy divertidos.

El primer encuentro deportivo que tuvimos fue elde baloncesto. Al ser un deporte menos practicadoen general entre los jóvenes de nuestras iglesias, uni-mos este encuentro con el de Musicalia. Música, for-mación, mensajes espirituales e inspiradores unidosa la práctica de este divertido deporte, hicieron quelos días 18-20 de febrero nos fuéramos al CAS paradisfrutar de esta oportunidad. Quién ganó o quién nolo hizo es lo de menos, pero el equipo de Castellónsigue mereciendo una mención especial.

Del baloncesto al fútbol. Desde luego podemos se-guir diciendo que éste es el deporte rey. Muchísimosequipos se jugaron la posibilidad de ir al CAS en laseliminatorias de zona. De las decenas de equipos quese presentaron en las diferentes zonas de España, so-lo 20 podrían acudir a la ronda final en Sagunto. Allí,el sábado, el pastor Daniel Bosqued nos habló de la

importancia de hacer “clic” aunque sea en el últimosegundo… porque en el último segundo también sepueden ganar partidos. Mención especial para nues-tros chicos de Murcia que recibieron tristes noticias.Seguimos estando con ellos. Después de mucho co-rrer, los universitarios del CAS se llevaron el título enuna reñida final con la gente de Murcia-Puerto deSanta María.

Finalmente, en esta crónica deportiva, lugar parael voley. Es un deporte lleno de espectáculo. Tenertres pistas en las que se juegan tres partidos simul-táneos en el pabellón del CAS hace que la gente, tan-to dentro como fuera de la pista, se lo pase muy bien.En este caso, el mensaje que quisimos compartir connuestros jóvenes es que ellos son una generación es-pecial, la generación que ha sido llamada a “cruzaral otro lado”. En un encuentro en el que, como siem-pre, reinó la deportividad, el equipo de Sagunto sellevó merecidamente el primer puesto ante el equi-po de las “viejas glorias” que, por lo que se vio, noson tan viejas. En cuanto a las chicas, en una final in-ternacional, las jóvenes americanas del CAS se lleva-ron el título frente a las chicas del “mig a mig”.

Desde estas líneas queremos animaros a seguirpracticando deporte ya que es parte de nuestro esti-lo de vida.

Oscar López Teulé

Director JAE

JAE se pone el chándal