revista adventista - febrero 2008

24
¿Sueñas? ¿Cómo son tus sueños? Formación de líderes del Ministerio de la Mujer Convención de Ancianos nº 398 · año 34 · febrero 2008

Upload: oscar-abdiel

Post on 19-Jun-2015

268 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Adventista - Febrero 2008

¿Sueñas?¿Cómo son tus sueños?

Formación de líderes del Ministerio de la Mujer

Convención de Ancianos

398 ·

año 3

4 ·

febre

ro 2

008

Page 2: Revista Adventista - Febrero 2008

2 · [322] rA feb. 2008

¿Sueñas? ¿Cómo son tus sueños?EN SUS MANOS

JESÚS CALVO

Presidente de la UAE

Dicen los entendidos que todos so-ñamos y que si nos privasen delsueño no podríamos vivir. Dicenaún otra cosa: nuestros sueños

pueden ser deseados o indeseados. Sin dudaque a nadie le desagrada soñar, si sus sueñosson agradables y placenteros.

En la Escritura se mencionan varios casosde personas que soñaron. Unas veces sus sue-ños fueron deseables; otras, indeseables e in-cluso se mezclaron lo uno y lo otro. Me gusta-ría detenerme en este último tipo de sueñosporque creo que, en la vida que vivimos tú yyo, sucede algo parecido: lo bueno y lo malose mezclan formando nuestra realidad, a vecesincomprendida y, por lo tanto, no deseada.

El sueñoEl sueño en cuestión se relata en Génesis y

se produce a la orilla de un río, imagen ya depor sí sugerente. De pronto, de ese río, salensiete vacas hermosas a la vista y muy gordas;tras ellas y del mismo lugar, salieron otras sie-te vacas de feo aspecto y muy delgadas. Estasúltimas se detuvieron junto a las vacas hermo-sas y empezaron a devorarlas. Y sigue dicien-do el relato bíblico que aquel hombre desper-tó sobresaltado porque no entendía su sueño.

Dicho personaje llamó a todos sus sabiospara saber qué podría significar su sueño. Na-die supo hacerlo, hasta que apareció un hom-bre de Dios, quien le dio la interpretación. To-dos la conocemos muy bien. (Gén. 41: 26, 27)

Lección para nosotrosDicha interpretación refleja la gran verdad

de esta vida y de ella podemos sacar leccio-nes muy interesantes:

1. En la vida de cada hombre o mujer haymomentos buenos, de abundancia, y mo-mentos malos, de escasez y necesidad.

2. Los momentos malos hacen que nos olvi-demos de los momentos buenos.

3. Los momentos malos ponen a prueba nues-tra fe y son un desafío para mostrar quépapel desempeña Dios en nuestra vida yen nuestro mundo.

¿Tienen algo de malo los buenos momen-tos? Y por el contrario, ¿tienen algo de bue-no los momentos de necesidad?

Lo malo de lo buenoSi bien la abundancia es un estado desea-

ble en un mundo de carencias, también escierto que la abundancia nos aporta muchascosas negativas que no vemos a corto plazo,pero sí con el correr del tiempo.

La abundancia nos hace más críticos, másexigentes, menos desprendidos; es decir, másegoístas, más insatisfechos y, lamentablemen-te, menos espirituales. ¿Que esto no es ver-dad para todos? Es cierto, pero si te fijas bien,verás que se cumple en una gran mayoría.

Lo bueno de lo maloPor el contrario, la necesidad no es desea-

da por nadie, aunque nos aporta (salvo ex-cepciones, claro está) valores que nos ayudana vivir mejor, porque la necesidad nos ayudaa ser sencillos, comprensivos, pacientes, tra-bajadores, honrados y más dependientes deDios.

ConclusiónQuerido hermano y hermana, cuando oras

qué le pides a Dios, ¿sueños buenos o sueñosde necesidad? Nuestro mal es que al orar pen-samos en nuestras necesidades más inmedia-tas, así que es normal que le pidamos abun-dancia, olvidándonos de que ésta tambiéntiene sus pesadillas, aunque vengan más tar-de. La necesidad por el contrario, si conllevacarencias, y por lo tanto dolor y sufrimiento,a la larga aporta satisfacciones.

Pienso en el final de nuestro mundo y pa-rece que el sueño que presenta el Señor a sushijos es más de necesidad que de abundan-cia. Dios nos anticipa que al final de este mun-do habrá vacas enjutas de carne, pero nos di-ce también que esa experiencia nos ayudaráa aprender un canto especial. Cuando tengasnecesidad, no dudes de tu Dios, piensa másbien en la letra de ese hermoso canto que tedará acceso al reino de los cielos.

Quiero terminar mi reflexión recordandoque en la vida de todo creyente hay vacas gor-das y hermosas, pero también enjutas por elhambre y la necesidad. Lo importante no esvivir en la abundancia o en la escasez, sinoaprender la lección que cada situación poneante ti.

Que Dios te bendiga.

Page 3: Revista Adventista - Febrero 2008

rA feb. 2008 [323] · 3

S U M A R I O

2En sus manos

3¡Muévete, monte, muévete!

4Cosmos, ¿diseño o azar?

7Formación de líderes

8¿Por qué no te callas?

10El Lector Tiene la Palabra

13Noticias del Exterior

14Noticias de la Unión

16Noticias de las Instituciones

19Noticias de las Iglesias

REVISTA ADVENTISTA: Órgano oficial de la Iglesia Adventista

del Séptimo Día de España

nº 398 · año 34febrero 2008

Director de la Revista, Jesús Calvo

Editor, César Maya Montes Redacción, Raquel Carmona,

Mónica Díaz, Juan Fernando Sánchez

Diseño y maquetación, Isaac Chía, Javier Zanuy

Procesos informáticos, Javier Zanuy Producción, Martín González

Envíos, Juan José Reta Suscripciones, Mª Teresa Tello

Publicidad, [email protected]

Impresión: IBERGRAPHI 2002 Mar Tirreno, 7, 28830

San Fernando de Henares (Madrid)Depósito Legal: M-32.993-1974

Pradillo, 6 - Pol. Ind. La Mina · E-28770Colmenar Viejo, Madrid (España)

tel. [+34] 91 845 98 77fax [+34] 91 845 98 [email protected]

www.publicacionesadventistas.com

ESTILO DE VIDALESLIE N. POLLARD

Vicepresidente para la Diversidad en elCentro Adventista de Servicios Sanitarios

de la Universidad de Loma Linda

¡Muévete,monte, muévete!

Acomienzos de este año quiero hacer algode alpinismo. Entiéndaseme bien, no ten-go intención de irme a los Alpes a esca-lar. Voy a dejar eso para los más aventu-

reros. Este año deseo escalar las montañas del retopersonal. Nuestro mundo está lleno de montañasimponentes. Cuando el cielo está despejado, en lapuesta del sol, las sombras de estas montañas pue-den cubrir pueblos enteros.

De modo similar, cada vida humana queda en-sombrecida por montañas de problemas que oscu-recen el paisaje de la vida del cristiano. Montañasimponentes, como niños caprichosos, enfermeda-des inesperadas, un matrimonio roto, rechazo fa-miliar, desilusiones profesionales o malentendidosen la iglesia pueden oscurecer el horizonte de todohijo de Dios.

Jamás olvidaré a una miembro de iglesia a la queconocí en el patio de una de las iglesias que aten-día hace muchos años, en California. Una hermo-sa mañana primaveral, la saludé cuando se dispo-nía a dar su clase de escuela sabática de jardín deinfantes. Le brillaban los ojos. Le dije: «Feliz sába-do, María. ¿Qué tal te ha ido la semana?»

Me miró con los ojos llenos de lágrimas y exha-ló un suspiro. «Pastor, ¡tengo tantos problemas!» Yasí era, en efecto. Una salud venida a menos, un hi-jo adolescente díscolo, un marido que admitía quejamás la amó, un jefe que la acosaba por guardar elsábado, y un montón más de problemas. Mi pre-gunta fue la gota que colmó el vaso y desató su do-lor. El sufrimiento que sentía en el corazón le ma-naba por los ojos y le corría por las mejillas. Mientras,repetía: «¡Tengo tantos problemas!»

¿Es similar tu testimonio a comienzos de 2008?Nuestro Dios no es un ser distante, que nos aban-done para que lidiemos solos los problemas de lavida. No está apartado, ni es pasivo como los dio-ses griegos que, desde el Olimpo, contemplaban en-tretenidos los apuros de los mortales.

No es un Dios remilgado y mojigato de guanteblanco. El gran Dios al que servimos es un Dios que

va en ropa de trabajo. Es un Dios con casco de se-guridad y mazo al hombro. Es un Dios que se ma-neja con el acero.

Mis antepasados afroamericanos decían que Dioses un constructor de caminos, un reparador de ca-rreteras. Solían decir que se especializa en construc-ción pesada.

El Antiguo Testamento dice: «¿Quién eres tú, granmonte? Delante de Zorobabel serás reducido a llanura;él sacará la primera piedra entre aclamaciones de: ¡Québella, qué bella es!» (Zac. 4: 7). Dios convierte losobstáculos en oportunidades. Se especializa en laconstrucción de puentes. Convierte los escollos enescalones para avanzar. Dios nos está diciendo: “Nohay montaña tan grande que yo no la pueda des-plazar”. Lanza un desafío a nuestros problemas:«¿Quién eres tú, desempleo?» «¿Quién eres tú, so-ledad?» «¿Quién eres tú, enfermedad?»

El Espíritu Santo vendrá a darnos el poder deallanar toda montaña. Como Jesús, que se irguióen una barquita insignificante movida por los ele-mentos mientras que la espuma de la persecuciónle salpicaba de forma figurada el rostro, y que gri-tó al desapacible viento: «¡Calla!», y al mar embra-vecido que amenazaba con engullir a la barca: «¡En-mudece!», su Espíritu nos fortalecerá para losconflictos de la vida. Pues la Biblia dice: «No conejército, ni con fuerza, sino con mi espíritu, ha dicho Je-hová de los ejércitos» (Zac. 4: 6).

¿Cómo se llama tu montaña? ¿Soledad? Ante tise convertirá en una llanura. Quizá se llame pena.Ante ti se convertirá en una llanura. Las montañasson para escalarlas y practicar el alpinismo; las lla-nuras son para pasear y andar por ellas. Dios alla-nará tus problemas para que puedas andar en liber-tad. En 2008, permite que Dios se ocupe de tus retos.Si hace falta, los arrasará como con un bulldozer has-ta que se sometan. En caso necesario, usará con ellosun martillo neumático hasta que se rindan. Si asíse requiere, los arrancará con una grúa. Es un cons-tructor de caminos. Se especializa en construcciónpesada.

Dios convierte los obstáculos en oportunidades.

Page 4: Revista Adventista - Febrero 2008

¿No os da la sensación de que el mundo natural parece hecho anuestra medida? Ésa fue la espontánea pregunta que hice a miscompañeros de juegos una tarde nevada de mis años de adoles-cencia. Todos sabían de mi fe y mis creencias, y lo inmediato fue

intentar desbaratar mi intuición. Tuvieron que pasar unos años para que me encontrase con estudios cientí-

ficos que llamaban la atención sobre unas leyes de la naturaleza que parecenajustadas para que tú y yo podamos existir en este universo. Redescubrí en-tonces unos versículos del libro de Job que ahora cobraban nuevo significado.Dice el capítulo 38 de Job, en sus versículos 4 al 6: «¿Dónde estabas tú cuandoyo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. ¿Quién ordenó sus me-didas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ellas cordel? ¿Sobre qué están fundadassus asas?»

Estos versículos no sólo destacan que la complejidad del universo está some-tida a medidas, también habla del autor de la complejidad de tales medidas.

Cuando se enviaron las naves Voyager al espacio, en los años 70 del siglo XX,llevaban un disco con grabaciones de saludos, sonidos e imágenes; la firma desus constructores. ¿Llevaría la creación la firma de su Creador?

No hay reloj sin relojeroA principios del siglo XIX, William Paley estableció un símil que perdura has-

ta nuestros días: «No hay reloj sin relojero». En el supuesto de que encontráse-mos por primera vez un reloj, y lo abriésemos descubriendo sus piezas, veríamosque estas han sido diseñadas para trabajar las unas junto a las otras en el con-junto del mecanismo. ¿Podríamos pensar que el mecanismo simplemente esta-ba allí desde siempre? Paley nos avisa de algo obvio: cualquiera se daría cuentade que ese artefacto es el producto de una mente, de un diseñador.

¿Puede haber entonces Cosmos (del griego, “orden”) sin Creador ? ¿No esposible reconocer un diseñador para el vasto e intrincado universo? Paley de-dica su libro Teología Natural1 a diseccionar el mecanismo universal con lasherramientas que la ciencia de su época ofrecía. Pero aquella idea del diseñono se quedó en el siglo XIX, y ha ido tomando consistencia con el correr deltiempo. Son muchos los científicos que creen en un diseño del Cosmos, y unbuen número de éstos se consideran pertenecientes al llamado movimientodel “Diseño inteligente”, formado, sobre todo, por matemáticos, físicos y as-trónomos.

Cosmos,¿diseño o azar?

CELEDONIO GARCÍA-POZUELO

Revisor técnico del libro ‘En busca de

los orígenes. ¿Evolución o creación?’

TEMAS DE NUESTRO T IEMPO

Los científicos opinanNewton, el científico por antonoma-

sia, quien además era de fe adventista (es-peraba la venida de Jesús), lo veía claro ydecía en el siglo XVII: «Este bellísimo sis-tema del Sol, los planetas y los cometas,sólo puede haber surgido del consejo y eldominio de un Ser inteligente y podero-so».2 Y ese pensamiento sigue siendo vi-goroso hoy, en el siglo XXI.

John Gribbin y John Rees, astrofísicosdestacados, han realizado un análisis ex-tenso del extraordinario ajuste de las cons-tantes físicas en su libro Coincidencias cós-micas. Señalan, respecto del mundoatómico, que si la fuerza nuclear fuerte(una de las cuatro fuerzas fundamentalesde la naturaleza) estuviese ajustada conun valor tan sólo ligeramente inferior alvalor que ahora tiene, no podría existirningún otro elemento que no fuese elhidrógeno, el más simple de todos ellos.3

Principio antrópicoEsa finura en la sintonización puede

verse también en la escala de lo más gran-de. En un sistema con un sol y planetas,¿cuántos planetas podrían albergar vidainteligente, seres humanos? Los científi-cos se han dado cuenta de que para satis-facer las necesidades del ser humano, lafranja de habitabilidad en torno a unaestrella es sorprendentemente estrecha,y nosotros nos encontramos justo en esafranja.

Hechos como éstos, desde la escala delo más pequeño a la escala de lo más gran-de, hicieron surgir el controvertido “Prin-cipio antrópico” (SAP, Strong Anthropic Prin-ciple) que, en su versión más extrema,podría resumirse como: las leyes obser-vadas en la naturaleza parecen ser lasque son con el objeto de que el hombrepueda existir.4 Tengamos también encuenta que, en la Tierra, las condicionestienen que ser muy precisas para que elhombre pueda habitarla con éxito.

Hipótesis GaiaNada ha quedado al azar, ni a los ajus-

tes groseros. De las evidencias en esos ajus-tes surgió, en los años 80 del siglo XX, la

Echemos un vistazo a la física y a la astronomía buscandola firma del Creador.

4 · [324] rA feb. 2008

Page 5: Revista Adventista - Febrero 2008

rA feb. 2008 [325] · 5

hipótesis Gaia, que en su versión mas extrema con-sidera a la Tierra como un enorme ser vivo, que re-gula perfectamente los procesos físico-químicos queen ella se producen, con el objeto aparente de man-tener una biosfera saludable.

Pues bien, un solo ejemplo: la cantidad de oxí-geno que hay en la atmósfera podría ser algo me-nor de la que es, y el hombre tendría dificultadespara sobrevivir con sus características fisiológicas.Hay cierto margen para una cantidad menor de oxí-geno, no así para una cantidad mayor.

En la composición atmosférica el oxígeno supo-ne aproximadamente un 21%. Michel Denton, ensu libro Nature’s destiny, cita con este motivo a Lo-velock, el artífice primero de la hipótesis Gaia, y co-menta que un incremento de un 1% en la con-centración de oxígeno en la atmósfera, suponeaumentar un 70% las posibilidades de igniciónde un árbol sobre el que cae un rayo.5

La “anormalidad” del aguaSi nos acercamos a los detalles físico-químicos

de la molécula de agua, ésta se mostrará como unlíquido afortunadamente anómalo, respecto de loque cabría esperar.

La situación de los elementos en la tabla perió-dica no es arbitraria, sino que responde a laestructura atómica de los elementos.Este orden permite predecir, enbuena medida, qué propie-dades tendrá un elemen-to, según su posición enla tabla. Pues bien, sicomparamos las pro-piedades del oxíge-no combinado conel hidrógeno, conlas propiedades delas combinacionescon el hidrógenode los demás ele-mentos que pertene-cen al grupo 6A de latabla periódica (o fami-lia del oxígeno), vemosque el agua es diferente al res-to de moléculas similares de lafamilia.

Los comentarios hechos públicos por el su-plemento de ciencia de El País de 7 de abril de 1999pueden servirnos para darnos una idea de lo quesignifican las particularidades del agua, a raíz de unnuevo y sorprendente descubrimiento: «A medidaque se estudia más en detalle, el agua se hace másmisteriosa. Hoy en día es considerada por los cien-tíficos como algo asombroso [...]. El agua es el lí-

quido que rompe las reglas. Sea convirtiéndose enmás fluida cuando se comprime o en menos densacuando se congela, el agua se comporta de formaopuesta a la mayoría de los demás líquidos».6

Al congelarse, el agua se hace menos densa queen estado líquido, algo anómalo, pero de gran re-levancia ecológica. El hielo, menos denso, flotasobre el agua líquida, y a la vez aísla al líquido delas bajas temperaturas exteriores, que llevarían acongelarlo aún a mayor profundidad; por supues-to, en grandes masas de agua. Esta situación per-mite que bajo el hielo sigan desenvolviéndoselos seres vivos, al margen de la congelación.

Otra propiedad extraordinaria es la elevada ten-sión superficial, que podemos observar en la su-perficie del agua y que permite que floten objetosmás densos que ella, como es el caso de un alfiler.Si dejamos el alfiler cuidadosamente sobre el agua,el alfiler parecerá reposar sobre una membrana queno es otra cosa que el agua. Esta propiedad, juntocon la viscosidad, permiten que estas moléculasasciendan espontáneamente por un tubo capi-lar, en contra de la gravedad, y que asciendan sinsolución de continuidad desde las raíces hasta lomás alto de la secuoya gigante o el pino de Monte-rrey, a más de cien metros de altura. La evapora-

ción de agua en las hojas arrastra la colum-na de cien metros de agua que llega

de la raíz. Las moléculas de aguatiran unas de otras, y se ad-

hieren a las paredes de losvasos que las transpor-

tan, consiguiendo lahercúlea proeza deelevarse hasta altu-ras inverosímiles.Los vegetales nodisponen de unabomba impulsoradel tipo del cora-

zón de los anima-les, pero cuentan

con las sorprendentespropiedades del agua

para sustituirla.Pero no son estas las úni-

cas propiedades sorprendentesdel agua. Sus características térmi-

cas, tanto su calor latente de vaporización co-mo el de fusión, hacen del agua un amortiguadoreficaz en los sistemas biológicos de los cambiosbruscos de temperatura. El médico y bioquímicoMichael Denton lo resume al final del capítulo de-dicado al agua en su libro El destino de la naturale-za, y dice: «La evidencia revisada en este capítuloindica que el agua es única e idealmente adaptada

«Pertenezcoal grupo de científicos

que no suscriben ningunareligión convencional, pero nieganque el universo sea un accidente

incuestionable. A través de mi laborcientífica he llegado a creer más y másfuertemente que el universo físico está

ensamblado con una dosis de ingenio tansorprendente que no puedo aceptarlo

simplemente como un hecho brutal. Hade haber, pienso, un nivel más

profundo de explicación». Paul Davis

Page 6: Revista Adventista - Febrero 2008

6 · [326] rA feb. 2008

para servir como fluido para la vida en laTierra, y no sólo en uno o varios aspectoscaracterísticos, físicos o químicos, sino entodos y cada uno de ellos».5

Importancia del carbonoTambién es fundamental para la vida

el átomo de carbono. Es el único elemen-to capaz de formar la plétora de molécu-las que sustentan la vida.

Los escritores de ciencia ficción hanpoblado muchos mundos con seres ba-sados, no en el carbono, sino en el sili-cio o algún otro elemento, pero en la re-alidad es muy difícil imaginar un posiblesustituto para el carbono. De los 92 ele-mentos químicos de la tabla periódicaninguno permite la formación de tan di-verso y necesario número de moléculaspara la vida como el carbono. El silicioes capaz de un número considerable decombinaciones moleculares, pero muyinferior al carbono. El resto de los ele-mentos es extraordinariamente parco enposibilidades de combinación molecu-lar, y no parece probable que pudiese sus-tentar la complejidad necesaria para quehaya vida.

TEMAS DE NUESTRO T IEMPO

A un nivel más comple-jo que el meramente mole-cular (la vida como tal),también es evidente la mar-ca del Diseñador supremo,pero el asunto merece ser tra-tado en un capítulo aparte.

ConclusiónEn cualquier caso, es evidente que

el cosmos no es el resultado de fuerzas cie-gas y a lo largo de la historia ha habidohombres y mujeres que se han dado cuen-ta de ello. El mismo Texto Sagrado advier-te de tal evidencia, como se puede leer enel libro de Job, y no duda en calificar denecio a aquel que asegura que no hay Dios(Sal. 53: 1).

No faltan los científicos que creen enun diseño y un propósito del universo,pero son pocos los que reconocen a unDios personal detrás de tan magníficaconstrucción. Incluso autores como Da-vis, Rees o Gribbin, citados en estas pági-nas, se mantienen al margen de una in-terpretación en la que intervenga Dios, almenos como éste se revela al hombre. No-sotros debemos juzgar ahora.

Referencias

1. W. Paley, Natural Theology, Faulder and Son, Lon-

dres, 1807. (Facsímil de Lincoln-Rembrandt Publis-

hing, 2000).

2. Citado en: P. Davis, La mente de Dios, McGraw Hill,

Madrid, 1996.

3. J.R. Gribbin y M.J.Rees, Cosmic coincidences, Ban-

tam Books, Nueva York, 1989.

4. J.D. Barrow y F.J. Tipler, The Anthropic Cosmologi-

cal Principle, Oxford University Press, Oxford, 1988.

5. M. Denton, Nature’s Destiny. How the laws of Bio-

logy reveal purpose in the Universe. Simon and Schus-

ter, Nueva York, 1998.

6. P. Ball, “Nuevos estudios del agua muestran su ra-

reza”, El País, 7 de abril de 1999.

«Resultacada vez más claroque las leyes de la

naturaleza fueron finamenteajustadas para la vida en la tierra,hasta un grado tan destacable que

la imagen que surge provee unpoderoso y autosuficiente soporte

a la tradicional visión de uncosmos antropocéntrico».

M. Denton

I Congreso Internacional de Ministerio de la Mujer

LugarHotel Oasis **** (Gandía playa, Valencia)

FechaDel 1º al 4 de mayo

Tema“…y miles de mujeres dieron la noticia”

Invitados especiales• Raquel Arrais, directora MM de la Asociación General• Christiane Vertallie, directora MM de la División Euroafricana y otros…

Además de todas las asistentes de las iglesias de España, acudirán a este Congreso hermanas desde las uniones Por-tuguesa, Francosuiza e Italiana.

InformaciónDepartamento Ministerio de la Mujer de la UAE

Teléfono91 571 69 34

ContactoMª Ángeles Gutiérrez, directora MM; [email protected] Mercedes Hamed, secretaria; [email protected]

Page 7: Revista Adventista - Febrero 2008

rA feb. 2008 [327] · 7

Formación de líderes

MINISTERIO DE LA MUJERMª ÁNGELES GUTIÉRREZ

Directora de Ministerio de la Mujer de la UAE

Elena White dice: «Para la mujerexiste un propósito, un destino me-jor. Ella debería tener la posibili-dad de poder cultivar sus dones,

para que Dios los pueda utilizar en la laborde ganar las almas, que si no se perderíaneternamente» (Evangelismo, pág. 465).

El Ministerio de la Mujer de la UniónAdventista Española, atendiendo a esteinspirado consejo, ha desarrollado duran-te el año 2007 el programa “Curso para laFormación de Líderes”. Un proyecto delMinisterio de la Mujer de la AsociaciónGeneral, que se imparte en cuatro niveles(nivel por año), y que se ofrece a las mu-jeres y los hombres adventistas que dese-en adquirir una mejor formación en dife-rentes áreas, que les capacite paradesempeñar funciones de liderazgo, tan-to en el Ministerio de la Mujer como encualquier departamento o ministerio dela iglesia, así como en su vida personal oprofesional.

Durante el año 2007, el equipo instruc-tor de este proyecto lo ha desarrollado enlas siete iglesias que lo solicitaron e ini-

ciaron y que aparecen en el cuadro quese acompaña (ver abajo). Este proyecto hasido subvencionado en el 75% de los gas-tos inherentes al mismo por la FundaciónPluralismo y Convivencia. Una aporta-ción de 8.400 euros.

Para el año que transcurre (2008), elcurso se amplia. Comenzamos a impartirel Nivel 2 para quienes ya superaron elNivel 1, y continuamos con el Nivel 1 enaquellas otras iglesias que lo han solicita-do este año. Así pues, durante 2008, se-rán 16 las iglesias en las que este Curso deFormación de Líderes será impartido.

La asignación concedida por la Funda-ción Pluralismo y Convivencia para el año2008, asciende a 15.050 euros.

Desde estas líneas deseamos transmi-tir al equipo que ha colaborado durantetodo el año 2007 impartiendo el Nivel 1,y que seguirá ejerciendo su actividad du-rante todo el año 2008, así como al queahora se suma con el Nivel 2, el agradeci-miento más sincero por parte del Minis-terio de la Mujer y de la Unión Adventis-ta Española.

Ésta es una colaboración que nuestrashermanas realizan generosamente y conuna dedicación y sacrificio dignos del máselevado reconocimiento. Asimismo, agra-decemos el esfuerzo y la inestimable ayu-da que realizan los esposos de nuestrasinstructoras, quienes nos acompañan ca-da mes en nuestras visitas a las iglesias.

Que Dios bendiga este proyecto hacien-do posible que, a través de una mejor pre-paración, podamos llevar el mensaje de sal-vación a quienes mueren sin esperanza.

TEMAS NIVEL 1

1. Introducción al Ministerio de la Mujer.

2. Condiciones de las mujeres en los tiempos

bíblicos.

3. Principios de liderazgo.

4. Una mujer de valor (autoestima).

5. Técnicas de comunicación.

6. Gestión de conflictos.

7. Introducción a los principios de hablar en pú

blico.

8. Visión y trazado de metas.

9. Adolescentes y Ministerio de la Mujer.

10. Cómo solucionar problemas y técnicas para

la toma de decisiones.

INSTRUCTORAS NIVEL 1

• Lidia Calonge, licenciada en Historia.

• Mª ángeles Gutiérrez, directora MM de la UAE.

• Marta Saguar, psicóloga.

• Mª Eugenia Sánchez, psicóloga.

TEMAS NIVEL 2

1. Filosofía del Ministerio de la Mujer.

2. Grupos pequeños.

3. Mujeres en el Antiguo Testamento.

4. Presupuestos y finanzas.

5. Principios de orientación.

6. Recuperación de ex miembros.

7. Cómo estudiar la Biblia.

8. Valoración de las necesidades de la mujer

en la iglesia local.

9. Valoración de las necesidades de la mujer

en la comunidad local.

10. Organización de retiros y congresos.

INSTRUCTORAS NIVEL 2

• Joana Diestre, psicóloga.

• Mª Isabel Gómez, psicóloga.

• Mª Dolores Gracia, licenciada en Teología.

• Gloria Ramírez, licenciada en Teología.

CALENDARIO 2008 NIVEL 1

22-24 de febrero: Madrid-Aluche

28-30 de marzo: Barcelona-Ginardó

23-25 de mayo: Málaga

27-29 de junio: Zaragoza-Torrero

26-28 de septiembre: Reus

24-26 de octubre: Almería

21-23 de noviembre: Valencia-Timoneda

12-14 de diciembre: Lérida

CALENDARIO 2008 NIVEL 2

8-10 de febrero: Calahorra

7-9 de marzo: Tudela

11-13 de abril: Alcoy

6-8 de junio: Tenerife

12-14 de septiembre: La Coruña

3-5 de octubre: Orihuela

7-9 de noviembre: Las Palmas

5-7 de diciembre: Huelva

Page 8: Revista Adventista - Febrero 2008

ESTILO DE VIDA

Pastor de las iglesias

de Valencia-Timoneda y Liria

CARLOS CATALÁN

Una frase ha dado la vuelta al mundo yno es la de un pensador, ni la de un es-critor, ni la de un gurú espiritual. Todosla hemos oído y no es éste el lugar para

añadir comentarios a todo lo que se ha dicho. Sinembargo, a partir del contexto desde el que la fa-mosa frase emerge, me puse a pensar en Dios y ennosotros. En las veces que mi Padre podría decir-me, en tono de autoridad, una frase como ésta; y,las ocasiones en las que me lo ha dicho, si he sidocapaz de interpretar su Palabra.

Las protestas a DiosLos seres humanos somos especialistas en el pe-

ligroso “deporte mundial de darle a la lengua”. Cri-ticar es nuestra especialidad. Se puede criticar ab-solutamente todo y lo hacemos justificando de milmaneras nuestra verborrea social.

En el ámbito cristiano, que es el nuestro, es dolo-roso comprobar que tenemos una tendencia innata,por causa del pecado, a protestar todo lo que no en-tendemos, todo lo que no aceptamos y todo lo queno nos gusta, a Dios. Él recibe con paciencia y mise-ricordia todos nuestros desatinos mentales y verba-les y tiene hacia nosotros el hermoso detalle de trans-formar lo que se nos ocurre elevar a su trono. Diceel texto: «Además, el Espíritu nos ayuda en nuestra de-bilidad. Porque no sabemos pedir lo que conviene, peroel Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos in-decibles. El que sondea los corazones, sabe cuál es la in-tención del Espíritu, y él intercede por los santos confor-me a la voluntad de Dios» (Rom. 8: 26, 27).

No podemos señalar a los incrédulos por acusara Dios, porque cuando en nuestra vida cristianaarrecian las tempestades, salen de nosotros expre-siones tremendas que reflejan nuestro pensamien-to desconfiado, rebelde y falto de confianza verda-dera. Nuestro desconocimiento de Dios sale a flotey llegan las dudas y las protestas.

Palabrería humana y muycristiana

La ignorancia es atrevida, por mucho que parez-ca estar justificada, como en el caso del ejemplo dedolor más absurdo de todos los tiempos: Job. Nosolvidamos de que Satanás sólo piensa en nuestromal y que nos odia por ser seguidores de Jesús, éles la verdadera causa del sufrimiento.

Como no somos capaces de seguir confiando enel amor de Dios nos vemos en el brete de intentarexplicar todo lo que nos pasa. Discutimos intermi-nablemente sobre lo que el Padre piensa, sobre loque hace y lo que no hace y, sobre todo, acerca delos porqués. Lo único seguro es que nos ama conamor invariable e inamovible, pero el dolor ponea prueba esa fe que decimos tener cuando todo vabien. Lo peor de lo que llamamos “pruebas” es des-cubrir que nuestra fe no parece tan sólida comopensamos. Es frustrante y eso nos conduce a cues-tionar ante el Señor la “necesidad” de pasar por cier-tas situaciones.

Muchas de nuestras oraciones contienen en granmedida preguntas, ruegos y quejas mientras que lasalabanzas, la gratitud y la confianza se pierden porel camino… Quizá muchas de nuestras oracionespodrían recibir una contestación como ésta: “¿Porqué no te callas?”

Sin dejar de afirmar que la Biblia es un pozo sinfondo con enormes tesoros por descubrir, es ciertotambién que, muchas veces, los teólogos no somoscapaces de buscar el mensaje de Dios porque tene-mos premisas preconcebidas que sólo nos guían ala búsqueda de todo aquello que confirme nuestraspropias vanas teorías.

La teología es el intento humano de entender aDios, pero interpretar al Creador es un camino to-davía, a mi parecer, muy inexplorado. Lo más se-guro que conocemos de él es Jesús. Una de las bue-nas razones de la venida de Jesús a este mundo fue,

8 · [328] rA feb. 2008

Una ventana a la reflexión. Razones de Dios para decir “¿Por qué no te callas?”.

¿Por qué no te callas?

Page 9: Revista Adventista - Febrero 2008

precisamente, la de explicar a Dios. Si me apuráis,de “reexplicarlo”, porque la “vieja teología”, si mepermitís que llame así al conocimiento humanoacerca de Dios antes de Jesús, lo había confundidotodo. Había oscurecido el verdadero carácter delCreador. Cristo viene a limpiar conceptos, a darnosa conocer lo más importante de Dios; y lo primeroque ponemos en duda, incrédulos y creyentes encuanto tenemos más problemas de la cuenta, es queDios es amor. Nos empeñamos en volver a concep-tos desfasados y a veces tenemos que sufrir escue-las sabáticas que andan, no por las sendas antiguas,sino por las prehistóricas.

Pienso en la cantidad de libros que hemos podi-do leer, en la cantidad de comentarios, artículos yconferencias expresadas en distintos foros cristia-nos y en las veces que Dios ha podido decirnos acada uno: “¿Por qué no te callas?”

Hay una buena teología y una mala teología. Aveces, no son tan fáciles de distinguir. Pero en nom-bre de Dios (la teología no es más que una discipli-na humana), se siguen diciendo verdaderas barba-ridades, incluso en el seno de nuestra propia iglesia.Teología sin inspiración divina: orgullo, prepoten-cia y temas que sólo generan enfrentamiento.

¿Por qué no callamos cuando no estamos segu-ros o no sabemos qué decir? Siempre es mejor decir:«No lo sé», «No estoy seguro», que caer en la tram-pa del absolutismo fundamentalista tan arraigadoen la necesidad de nuestra debilidad, de nuestra ur-gencia por tenerlo todo atado y bien atado. Por laprisa innecesaria de tener que explicar hasta el por-qué de lo que no tiene razón de ser. ¿Acaso tenemosmiedo de parecer ignorantes o de mostrarnos limi-tados? Guardemos un silencio seguro, lleno de segu-ridad y de afirmación de nuestro conocimiento delcarácter de Dios. Es más elocuente un rostro sereno,firme, amable y confiado que no aventura hipótesiscomo si fuera el propio Dios, que el rostro inseguro,insaciable, ansioso, impaciente e intranquilo del quebusca con desespero una razón para seguir amando,respetando y confiando en el Señor.

El silencio de los corderosA veces, mejor sería que guardáramos silencio.

En ocasiones, debemos dejar que nuestras accionesvayan por delante de nuestras palabras. Pero mu-chas veces van detrás; otras, muy atrás. Un conoci-do texto dice: «Porque por tus palabras serás justifica-do, y por tus palabras serás condenado» (Mat. 12: 37).

Somos esclavos de lo que decimos y no siempreel valor de la mesura, del respeto, de la prudencia,de la cortesía, de la humildad y de la sensatez guíannuestras conversaciones acerca de nosotros mismos,de los demás y de nuestro propio Señor.

Mejor representar bien a Dios con los hechosque con las palabras. Está escrito que al final algu-nos le dirán desconcertados: «¿Cuándo te vimos ham-briento, sediento, forastero, desnudo enfermo o en lacárcel?» (Mat. 25: 35, 36). Ése es el momento tristeen que haciendo paráfrasis de la declaración bíbli-ca podemos afirmar que el Señor les dirá: “¿Por quéno te callas?”

Mejor será actuar que hablar. Mejor será darse alos demás sin medida que estar pendiente de res-puestas, mejor que Dios hable a través de nuestroshechos que tratar de interpretar los silencios deDios. Es más seguro, más reconfortante y, desde lue-go, más útil.

¿Qué sabemos nosotros de lo que el Señor pien-sa? Una conocida declaración del propio Dios de-bería poner freno a nuestro frenesí e inquietud: «Por-que mis pensamientos no son vuestros pensamientos,ni vuestros caminos mis caminos –dice el Señor. Comoes más alto el cielo que la tierra, así son mis caminosmás altos que vuestros caminos, y mis pensamientosmás que vuestros pensamientos» (Isa. 55: 8, 9).

¿Por qué no te callas?¿Y si Dios me dijera “por qué no te callas”? ¿Y si

le dejáramos hablar? ¿Y si no hiciéramos tanto rui-do y su voz pudiera oírse? Dios nunca pierde la pa-ciencia pero tiene toda la autoridad para hacermeese reproche. Hay muchas ocasiones en las que Diospodría decirnos esto:• Cuando hablamos acerca de lo que no entende-

mos.• Cuando pretendemos hablar en su nombre y cae-

mos en la osadía de realizar afirmaciones que só-lo Dios puede declarar.

• Cuando defendemos nuestras opiniones a sabien-das de que no todo lo que decimos es cierto.

• Cuando tenemos más cosas que callar que el quetenemos enfrente o, simplemente, cuando no-sotros mismos no somos irreprochables.

• Cuando no sabemos algo con absoluta certeza.• Cuando Dios está realmente hablando.• Cuando no tenemos razón y sólo hablamos por

orgullo.• Cuando nuestras acciones no están en armonía

con nuestros discursos y carecen de coherencia.• Cuando los demás están hablando.• Cuando deberíamos estar escuchando y tratan-

do de entender las razones ajenas.Le pediré al Señor sabiduría para saber cuándo

es mejor callar, porque esto es tan susceptible dematizarse desde el prisma personal que sólo Diospuede hablar a cada uno según su entendimiento,posibilidades y temperamento para andar por el ca-mino de la prudencia. Te invito a hacer lo mismo.

rA feb. 2008 [329] · 9

Page 10: Revista Adventista - Febrero 2008

10 · [330] rA feb. 2008

Reflexión para el 2008Es tradición en los primeros días del nuevo

año, hacerse buenos propósitos que, por des-gracia, frecuentemente se quedan en eso: pro-pósitos.

El problema, muchas veces, no es tan sólola falta de voluntad, sino la sinceridad con no-

sotros mismos; en determinar qué es lo querealmente queremos. No sabemos qué es loprimordial para nuestras vidas. Perdemos laperspectiva final y verdadera: Dios.

Al repasar el 2007, probablemente encon-tremos momentos gratos y personas inolvida-bles que nos acompañarán el resto de nues-tras vidas; pero quizás también hallemos

recuerdos tristes que quisiéramos enterrar pa-ra siempre.

“Año nuevo, vida nueva”, dice un popularrefrán español. Un año nuevo, como la propiapalabra indica, es una nueva oportunidad pa-ra recomenzar, para dejar atrás todo aquelloque nos causó dolor. Tenemos muchos mesespor delante que Dios nos regala, y ese rega-lo es tan grande y valioso para desperdiciar-lo. ¿Qué queremos alcanzar? ¿Amor, felicidad,bienestar económico, salud? Todo esto y más,proviene de Dios.

Hagámonos propósitos firmes y cumplámos-los. Propongámonos en este año convertirnuestra vida en un ejemplo para los que nosrodean. Arranquemos de nuestro corazón elegoísmo, la envidia y la crítica que tanto da-ño causan a nuestros semejantes.

Dediquemos más tiempo y más amor a lapareja, a los padres, a los hijos... Pidamos per-dón a ese amigo que nos hirió. Seamos dis-tintos en nuestro lugar de trabajo o estudio,para que otros puedan ver el amor de Dios através de nosotros.

Potenciemos el amor entre nosotros comohermanos en la fe, porque el amor es el co-razón de la iglesia, su motor; es lo que dife-rencia a la congregación de otros grupos, y esel que marca la diferencia entre una organi-zación y el organismo vivo que una iglesia re-presenta. El amor genuino que tengamos losunos con los otros, será lo que nos distingui-rá de los demás, y lo que podrá atraerlos aCristo.

Propongámonos comenzar de nuevo. De-sempolvemos la fe si está dormida, y dedi-quemos más momentos de oración y comu-nión con el Creador.

El año que acaba de comenzar ha salido di-rectamente de las manos de Dios. Todavía es-tamos a tiempo de estrenarlo de una mane-ra satisfactoria. Reflexionemos sobre lasexperiencias del que ya terminó para apren-der del pasado, e intentar construir un año me-jor que el anterior.

Que la frase “año nuevo, vida nueva” no sequede sólo en un propósito, sino que se con-vierta en una realidad.

Rebeca Ruiz Laguardia

Miembro de la Iglesia de Zaragoza-Torrero

Page 11: Revista Adventista - Febrero 2008

Señor, en el silencio de este día que nace vengo a pedirte paz, sabiduría y fuerza.

Hoy quiero mirar el mundo con ojos llenos de amor.

Anhelo ser paciente, comprensivo, humilde, suave y bueno.

Deseo ver a tus hijos más allá de las apariencias, como los ves tú mismo,

para, así, poder apreciar la bondad de cada uno.

Cierra mis oídos a toda murmuración.

Guarda mi lengua de toda maledicencia.

Que sólo permanezcan en mí pensamientos de bendición.

Ansío ser tan bien intencionado y justo que quienes se acerquen a mí sientan tu presencia.

Revísteme de tu bondad, Señor, y haz que, durante este día, yo te refleje.

rA feb. 2008 [331] · 11

Oración de la mañana

Page 12: Revista Adventista - Febrero 2008

12 · [332] rA feb. 2008

Nota: La REVISTA ADVENTISTA, al insertar publicidad en sus páginas, no se hace responsable del contenido de los anuncios. Simplemente, apela al buen criterio del lector.

¿Quienes pueden pertenecer a ASI?

¿Qué es ASI?ASI es un ministerio de hombres y mujeres adventistas del séptimo día detoda España que tienen como objetivo compartir su fe en el mundo de losnegocios. Muchos de sus miembros son colaboradores activos en sus iglesias

locales pero nuestra intención es reunirnos para com-partir nuestros problemas comunes y afrontar lossiguientes retos:● Actuar como catalizadores en el crecimiento de

la iglesia.● Conseguir una unión fraternal entre todos los her-

manos empresarios y profesionales libres.● Motivar a las personas para que testifiquen en su

mundo profesional.● Ser útiles a la Iglesia Adventista del Séptimo Día

en la tarea de predicar el evangelio.● Proveer a todos los asociados de un directorio

profesional de personas de negocios adventistas.

Cualquier miembro de la IglesiaAdventista que sea empresario,profesional libre o ejecutivo deempresa puede pertenecer aASI: contables, constructores,ingenieros, juristas, médicos,

profesionales libres, gerentes, jefes de ventas,comerciales, industriales, comerciales, etc...

¿Por qué los empresarios yprofesionales libres necesitansu propia asociación?Los empresarios y profesionalescristianos afrontan cada día dile-mas morales y éticos, en muchas

ocasiones solos, o sin el apoyo que otros cristianosa través de la Asociación les pueden brindar. ASIviene brindando este apoyo en el mundo desde elaño 1947.

Para mayor información dirigirse a: c/ Alenza, 3 ● 28003 Madrid ● fax: 91 571 69 38 ● [email protected] ● www.asi-spain.org

¿Qué es ASI?

¿Quiénes pueden pertenecer a ASI?

MEDIACIÓN

Y ORIENTACIÓN

FAMILIAR• Familias con dificultades respecto

a sus hijos adolescentes.

• Parejas en crisis.

• Acuerdos de separación.

• Conflictos pos separación (revisión

régimen de visitas, pensiones...)

• Otros conflictos familiares.

Irene Sánchez 962602562

695449814 Valencia

(Trabajadora Social especialista en Mediación

y Orientación Familiar de la Consejería de

Bienestar Social de Valencia. Profesora del

curso de posgrado de Mediación de la

Facultad de Pedagogía de Valencia)

PARA CONTRATAR

PUBLICIDAD

EN LA [email protected]

tel.: 91 845 98 77

Page 13: Revista Adventista - Febrero 2008

rA feb. 2008 [333] · 13

NOTICIAS DEL EXTERIOR

Kenia: la Universidad Adventistareabre sus puertas

La Universidad Adventista de África Orien-tal en Baraton (Kenia), reabrió sus puertas elpasado 14 de enero. El doctor Nathaniel Wa-lemba, vicerrector de la institución, dice quereina la calma entre el alumnado, que se li-mita a relatar sus experiencias.

Parte del personal docente y no docente yde los estudiantes están regresando a la uni-versidad después de lo sucedido el 6 de ene-ro: 280 miembros de la comunidad educati-va tuvieron que ser evacuados. Otros 100miembros del personal ya se habían refugia-do en una comisaría de policía en medio dela violencia resultante de los resultados im-pugnados de las elecciones en Kenia la se-mana anterior.

La escuela reabrió sus puertas el pasado 14de enero y el 15 comenzaron las clases.

Nathaniel Walemba, vicerrector de la ins-titución, dijo que esperan que este trimes-tre regresen unos mil seiscientos estudian-tes, de los 2.300 con que cuenta launiversidad. Algunos de los docentes no han

¡Buenas noticias para la comunidad de sordos de España! El traba-jo emprendido hace varios años y el acuerdo entre el Summer Insti-tute of Linguistics (SIL) y la Sociedad Bíblica de España, así como lasSociedades Bíblicas Unidas, empieza a dar un fruto visible con la edi-ción de algunos textos bíblicos traducidos a la lengua de signos espa-ñola (LSE) para sordos. Se acaba de editar un DVD con la historia dela Navidad, en el que ha colaborado la Promotora Española de Lin-güística (PROEL).

También, al ser éste un proyecto interconfesional, se ha contadode forma estrecha y fecunda con la Pastoral del Sordo de la IglesiaCatólica y las Comunidades de Sordos de las Iglesias Evangélicas.

No podemos dejar de mencionar especialmente a Stephen Park-hurst por su arduo trabajo asesorando y coordinando este proyecto.

Eliminando barrerasLos sordos de nuestro país llevan años reclamando que se reco-

nozca la existencia de su lengua –recientemente el Congreso haaprobado la Ley que hace oficial la LSE– y que se promueva su usodesde las altas instancias políticas, a fin de contribuir a la elimina-ción de las barreras de comunicación que tanto los aíslan social,cultural, y, por qué no decirlo, también, religiosamente al no tenerfácil acceso a la Biblia.

Con la edición del DVD El Nacimiento de Jesús pretendemos ofre-cer a las personas que, en mayor o menor medida, han perdido el

sentido del oído una formade conocer los primeros ca-pítulos de los Evangelios deLucas y Mateo, aquéllos enlos que se recogen los rela-tos de la Navidad.

A fin de solucionar el pro-blema de los nuevos signos,en el DVD El Nacimiento deJesús, se ha incluido un dic-cionario en el que se reco-gen los de nuevo cuño, tan-to de nombres de personacomo de lugar, así como pa-labras de alto contenido re-ligioso.

El Nacimiento de Jesús es el primero de cuatro DVD. Próxima-mente irán apareciendo otros sobre la pasión, las enseñanzas deJesús, el Sermón del Monte, las parábolas, etcétera. Si la acepta-ción es positiva, se seguirá con la traducción de otros libros de laBiblia.

José Luis Andavert

Director general de la Sociedad Bíblica de España

regresado aún de la sede regional de la igle-sia en Nairobi, adonde fueron evacuados, ysólo 500 de los 1.200 estudiantes matricu-lados vía Internet han regresado a la insti-tución.

El vicerrector informa de que en el campusahora reina la paz. «El gobierno ha enviadoalgunos refuerzos de seguridad, incluyendo ala policía; no siempre se los ve pero andanpor aquí».

Taashi Rowe/ANN

Zimbabue: escasean los alimentos

La Universidad Adventista de Solusi, cercade Bulawayo, en el sur de Zimbabue, se en-cuentra a punto de tener que enviar a los es-tudiantes a sus hogares debido a la crisis dealimentos por la que atraviesa el país. Los3.200 miembros de la comunidad educativauniversitaria, junto con gran parte del país,enfrentan la disminución de las reservas dealimentos desde febrero de 2007, cuando lainflación y la sequía vaciaron los campos y losdepósitos de alimentos del país.

En una reunión de adoración, los estudian-tes y el personal de la Universidad Andrewscrearon un fondo para Solusi. La institución,con sede en Berrien Springs (Míchigan, EE.UU.), han estado efectuando colectas desdeentonces para la universidad africana.

El primer envío de fondos ha sido enviadaa la sede regional de la iglesia en Bulawayo(Zimbabue), donde se utilizará el dinero pa-ra adquirir alimentos en Botsuana, Mozambi-que o Sudáfrica, que serán transportados encamiones hasta Zimbabue.

Elizabeth Lechleitner/ANN

La Biblia en la lengua de signos española

Page 14: Revista Adventista - Febrero 2008

14 · [334] rA feb. 2008

NOTICIAS DE LA UNIÓN

Convención de AncianosGandía, 18-20 de enero

Insistió en el ciclo del líder basado en la pla-nificación, organización, implementación, mo-tivación y evaluación. Todos los líderes debentener un conocimiento básico sobre doctrinasbíblicas, administración de la iglesia, comuni-caciones, crecimiento, ética, culto y adoración.

En la línea del lema de la pasada Asambleay también de esta convención, Arrais nos re-comendó “ponernos en las manos de Dios”para ser el honor y honra para su gloria.

El sábado tuvimos un día muy completo.Debido a que el pastor Arrais debía marcharel domingo temprano, tuvo el resto de susponencias durante el sábado y los puntos deagenda de dicho día, por votación de la ma-yoría de los asistentes, fueron aplazados pa-ra tratarlos junto con los del domingo de for-ma casi ininterrumpida.

Los distintos temas que trató nuestro invi-tado hicieron del sábado un día simpático yagradable, donde la experiencia y compromi-so pedidos a los líderes dejaba paso a un tra-bajo y resultado gozoso. Empezó con algunasestrategias para aumentar los recursos de laiglesia. Continuó con un tema que nos des-borda actualmente: el tiempo. ¿Alguna vez tehas preguntado cuán grande es tu amor pa-

ra con Dios o para tu iglesia? Esto está rela-cionado con el tiempo que tú dedicas a lascosas de Dios. Conocer de dónde viene miiglesia y el origen de nuestro nombre me ayu-da a amarla más.

Después de la comida y un descanso, pro-seguimos con nuestro invitado especial ha-ciendo un diagnóstico de las actividades delaño anterior. ¿Recibieron los ancianos entre-namiento sobre sus deberes y funciones porparte del pastor? ¿Cuáles fueron los criteriospara proponer y elegir al anciano? ¿Elabora-ron los ancianos un programa de trabajo anual?¿Fue suficiente la cantidad de ancianos nom-brados? ¿Hubo una distribución de responsa-bilidades para que cada anciano fuese conse-jero de algún departamento? Éstas fueronalgunas de las preguntas que trató de plan-tear y responder con casos concretos.

Las dos últimas ponencias trataron sobrepreservar la imagen y el buen nombre de losmiembros de la iglesia evitando comentariosnegativos y chismes; y para terminar, se ha-bló de los dones espirituales relacionados conla alegría.

Las sonrisas que arrancó de todos los asis-tentes fueron la manifestación de “¡Qué razóntienes!”. Hubo una buena conexión entre emi-sor y receptores. Sus ponencias nos han hechopensar. Fue una lástima que nuestros pastoresno estuvieran en esta convención donde la co-laboración tan estrecha que hay entre pasto-res y ancianos se hubiera visto ampliada. Detodos modos, el pastor Arrais se mostró muyagradecido por estar en España y pidió volvera visitarnos cuando quisiéramos. Mientras es-peramos, le recordaremos con cariño.

Durante toda la mañana del domingo setrataron los puntos de agenda llevados porlos delegados de las iglesias con el mismobuen espíritu que se había mantenido hastaentonces. Los responsables de los distintosdepartamentos de la Unión, junto con nues-tro presidente, se mostraron abiertos y clarosa la hora de tratar las distintas propuestas. Lainquietud que se palpó fue que necesitamos

Este año hemos empezado con el privile-gio de reunir a los ancianos de nuestrasiglesias en un acogedor hotel en la pla-

ya de Gandía (Valencia). Del 18 al 20 de ene-ro tuvimos la oportunidad de reunirnos en lacosta levantina, disfrutando del buen clima quecaracteriza a la zona, unos doscientas cincuen-ta adultos, entre los cuales se encontraban 150ancianos representando a nuestras iglesias dela Unión Adventista Española, y 20 niños.

En esta ocasión, tuvimos un invitado muyespecial. Se trata del pastor Jonás Arrais, se-cretario asociado de la Asociación Ministerialde la Asociación General, un orador muy bri-llante que habla en español y que, con unagran dosis de humor, junto con su sencillez eideas claras, nos proporcionó un clima entra-ñable, cordial y espiritual.

Tuvo la apertura de este evento el secreta-rio ministerial de la Unión Española, Luis Al-berto Fernández. A continuación, el pastor Je-sús Calvo, presidente de nuestra Unión, nosdio la bienvenida a todos los asistentes y pre-sentó al invitado especial de esta convención.El pastor Arrais arrancó con un tema titulado“Liderazgo de iglesia” desde el cual nos diovarios perfiles del líder y la forma de trabajar.

Page 15: Revista Adventista - Febrero 2008

rA feb. 2008 [335] · 15

NOTICIAS DE LA UNIÓN

más compromiso. La falta de compromiso es-tá haciendo que nuestras iglesias no crezcanlo suficiente y algunos departamentos no lle-guen a funcionar.

El encuentro contó también con la presen-cia de Granovita, ADRA, CPM, ASI y un boni-to programa llevado a cabo por el Ministeriode la Mujer a cargo de Angelita Gutiérrez. Auncon ello, la convención se embelleció con lasaportaciones musicales de nuestra hermanaSimona Dumitru y el grupo “Amistad”. Tam-bién agradecemos la atención dada a los ni-ños durante la convención, quienes gracias a

distintas actividades pasaron un encuentrosimpático y lleno de amistad.

Gracias al equipo directivo por hacer posi-ble estos encuentros tan acertados y necesa-rios. Gracias a todos los asistentes por el am-biente tan caluroso que han creado desde elprincipio y por el cariño que han demostradohacia todos y la iglesia. Gracias a nuestro Se-ñor que nos ha acompañado este fin de se-mana. ¡Qué podamos trabajar juntos y quelas desavenencias puedan desaparecer!

Mª José López Chavarrías

Anciana de Valencia-Timoneda

Page 16: Revista Adventista - Febrero 2008

16 · [336] rA feb. 2008

NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES

Borrador para un ensayo sobre la vida

El final tiene algo de comienzo. El origen al-

go de tránsito. Aquí acaba la representación y

empieza la vida, aunque ésta tiene de teatro

lo mismo que el amor y las ausencias. Habéis

vivido entre nosotros, con nosotros. Hemos vi-

vido para vosotros, por vosotros. Hasta aquí ha

habido cuentas que saldar y generosidad a rau-

dales. Que la graduación no nos separe, has-

ta que volváis por el colegio para enseñarnos

notas y centímetros, hasta que nos invitéis a

otro cumpleaños si nos veis por ahí. Que este

momento sea, entre vosotros, el de las pro-

mesas de asistir a todos los acontecimientos

de vuestra vida, porque hay amigos que son

para siempre y para lo que sea, ya sabes: pa-

ra un repaso, para una sonrisa, para un viaje,

para una entrada de cine, para prestar un li-

bro, para dejar huellas en la nieve, para im-

provisar una canción, para preparar un discur-

so de boda, para quedarse con el perro y regar

las plantas, para hablar con los padres si se

tercia y sustituiros en las filas, para dejaros di-

nero y saber que entre amigos de infancia no

hay “santa Rita” que valga y que todo lo que

se presta es a fondo perdido.

Nosotros nos quedamos, por lo menos un

curso más, con nuevos ojos tras los cristales y

narices por limpiar, con la explicación del nú-

mero que tienen los lápices. Entretanto, nos

dejáis un proyecto por venir, el roce compa-

ñero, un bombón que bien repartido sabe me-

jor. Nos dejáis sin dejar de nombrarnos por el

nombre. Nos dejáis porque no podéis hacer

otra cosa que desprenderos del lastre en el ca-

mino. Nos dejáis porque sí, sin percibir el gas-

to y la inversión. Nos dejáis, simplemente, a

las doce en punto. Nos dejáis las preguntas sin

responder, los problemas irresolubles, las fra-

ses inacabadas, los porqués sin aliento, el sig-

no de interrogación convertido en cisne. Nos

dejáis la sensación de habernos olvidado de

proporcionaros un mapa del tesoro, pero con

la seguridad de haberos enseñado la perla de

incalculable valor. Nos dejáis los saltos al va-

cío en el recreo, el trote por los pasillos de un

caballito de luna, la forma de rozar el agua

cuando os laváis las manos, el estilo peregri-

no de coger una cuchara, cómo horadar una

montaña de grafito y salir indemnes. Nos de-

jáis la percepción de los temas como una bal-

sa de náufragos.

Del colegio os lleváis una bata bordada con

un nombre de estrella y una canción que siem-

pre os servirá para recoger vuestra habitación.

Os lleváis quince o veinte apellidos que no se

os olvidarán nunca y un gusto irrefutable por

la mezcla de colores. Os lleváis un vago recuer-

do de pañal y una pared llena de estaciones.

Os lleváis el sudor blando de las ceras, la iner-

cia de ascender cuando se trata de ir a comer.

Os lleváis las esquinas de las puertas, las bici-

cletas de choque, las figuras de goma que son

civilizaciones nuevas y estanques y refugios y

vehículos ciempiés. Os lleváis la sal de Sodoma,

cómo fabricar volcanes con las manos y una

selva de niños mirando. Os lleváis el mapa de

un bosque caducifolio y un planetario de ma-

nos pintadas a mano. Os lleváis la invención

del cuadrado, el reto de nombrar las cosas y

una forma de contar a dedos. Os lleváis una

pantalla repleta de aventuras y un secreto pa-

ra comprender el mundo fotograma a fotogra-

ma. Os lleváis toda la altura de que son capa-

ces vuestras sillas, el borrón y cuenta nueva.

Os lleváis la rúbrica de once años todavía titu-

beante, la forma de decir perdona con un be-

so, las carreras por el circuito urbano del cole-

gio. Os lleváis el contenido de una oración capaz

de partirme el corazón y un escrito reconocien-

do que os habéis equivocado. Os lleváis el si-

lencio del verano salpicando playas de sep-

tiembre, la señal de la amistad como una cruz

que no pesa. Os lleváis un año de desencuen-

tros, pero también una capacidad infinita pa-

ra el abrazo.

Eso os lleváis, esto nos queda: un ensayo

para la vida.

Fernando Castrillo

Noticias del grupo de Inca: Concierto de Navidad

En la población de Inca (Mallorca) se está estableciendo una con-

gregación y han sido varios los métodos utilizados para darnos a cono-

cer a la comunidad y para compartir nuestra esperanza en Jesús.

En diciembre, gracias a la intervención de María (una hermana del

lugar), pedimos permiso al Ayuntamiento, para ofrecer un concierto

navideño; y, para nuestra sorpresa, nos concedieron permiso para can-

tar en la misma plaza del ayuntamiento no una vez, sino seis fines de

semana seguidos.

Y cada sábado, de 17:00 a 18:00, hemos salido con un grupo coral

formado por hermanos de la iglesia, algunos instrumentos músicales,

una solista (Silvana) y un grupo de hermanos para repartir literatura

mientras los músicos interpretaban.

Fue muy satisfactorio ver cómo, a pesar de los obstáculos que se nos

presentaron cada sábado, el Señor nos permitió compartir tanto los men-

sajes de los himnos cantados, como folletos con nuestras creencias.

Es grato saber que algunas personas se han interesado en conocer-

nos. Esperamos y deseamos que Dios los ayude a ellos y a nosotros y

pronto el grupo de Inca se pueda constituir como una iglesia sólida, co-

mo un faro de luz en el centro de esta hermosa isla.

Pedimos vuestras oraciones para los proyectos misioneros que tene-

mos este año en dicho lugar.

Gabriel Díaz

Page 17: Revista Adventista - Febrero 2008

rA feb. 2008 [337] · 17

NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES

Navidades en el CAS

Los colegios cobran en diciembre un ritmo

frenético de actividades, por ello sería impo-

sible contar a los lectores todo lo que aquí

pasó en esas fechas, pero valga esta crónica

como muestra del delicioso ambiente navi-

deño que pudimos disfrutar, con la ayuda de

Dios.

El coro de Secundaria, formado por más

de treinta alumnos, de diversas confesiones

y credos, lleva años participando en el cer-

tamen de villancicos que organiza El Corte

Inglés y cuya final se celebra en el Palau de

la Música de Valencia. 2007 no fue una ex-

cepción y el nombre del colegio adventista

se escuchó nuevamente, esta vez como se-

gundo clasificado. La alegría y satisfacción

fue patente en padres y alumnos y, por su-

puesto, en el personal del CAS.

Pero no todo es competir y por ello se or-

ganizó un pequeño concierto navideño en

una residencia de ancianos en el que, ade-

más, participaron diversos grupos de “músi-

cos” de Primaria. Porque educar en valores

no significa nada si no lo vivimos, porque la

Navidad si no se comparte no es más que

otra fiesta del calendario y porque necesita-

mos dar a nuestros hijos y alumnos experien-

cias que trasciendan y que den sentido a la

palabra “cristiano”.

Despedida de Ana Gómez

Durante de la fiesta escolar de Navidad,

tuvo lugar la despedida oficial de nuestra que-

rida compañera Ana Gómez Hernández, quien,

por motivos de salud, se ha visto obligada a

abandonar su labor docente. Fue un emoti-

vo acto en el que compañeros, antiguos alum-

nos y sus familias pudimos hacerle partícipe

de nuestro cariño y agradecimiento por su

gran labor llevada a cabo a lo largo de tan-

tos años.

El viernes 14, sus compañeros del CAS con

nuestras familias organizamos una cena sor-

presa en la que pudimos compartir con ella

momentos entrañables, nostalgias, recuer-

dos de vivencias alegres y difíciles, que tam-

bién las ha habido, y sobre todo, momentos

de gratitud a nuestro Dios porque, a pesar de

cada circunstancia, «hasta aquí nos ayudó

Jehová».

Ana ha servido al Señor en el ministerio

de la docencia durante más de treinta años

en Murcia, Madrid, Zaragoza y el CAS. Los fru-

tos de su labor sólo él los conoce, pero esta-

mos seguros de que serán abundantes. Ahora

Dios la ha llamado a servir como esposa de

pastor y con toda seguridad será una ayuda

idónea para él.

Desde estas líneas queremos desearle a

Ana, su esposo y sus hijos las más ricas ben-

diciones del cielo mientras esperamos con

ansiedad el día en que nos reunamos todos

juntos a los pies de nuestro gran Maestro.

¡Esa sí será una gran cena!

Querida Ana, que Dios te bendiga.

Cristina Andreu

Jefa de Estudios de Secundaria

CAS

La instauración del Nuevo Orden Mundial

Los líderes mundiales lo desean, está ca-

si aquí, cautivará al mundo, ¿escaparás tú?

El apóstol Pedro escribió: «Tenemos la pa-

labra profética más segura a la cual hacéis

bien en estar atentos como una antorcha

que alumbra en lugar oscuro, hasta que el

día esclarezca y el lucero de la mañana sal-

ga en vuestros corazones» (2 Ped. 1: 19).

De este texto se desprenden dos men-

sajes importantes para mantener una fe y

una esperanza viva: en primer lugar, tener

la Palabra profética; en segundo lugar, es-

tar atentos. ¿De qué nos sirve tener la pa-

labra profética más segura si no estamos

atentos a las señales de los tiempos?

La Iglesia de El puerto de Santa María ha

programado unas conferencias para inves-

tigar y profundizar en este tema tan crucial

para los adventistas de hoy.

Temas• La simbología oculta en el billete de un

dólar

• Clasificación y control por medio del

Veri Chip

• Las sociedades secretas preparan el fu-

turo de las naciones

• El cambio climático, ¿otro caballo de Troya?

Fecha2-4 de mayo

LugarIglesia rumana de Castellón

Para más información956 85 95 04 – 661 560 826

[email protected]

Ricardo Martínez

Pastor de la Iglesia de

El Puerto de Santa María

Page 18: Revista Adventista - Febrero 2008

18 · [338] rA feb. 2008

NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES

7ª Convención de ASIGandía, 1-4 de noviembre

Del orador invitadoAlejado del discurso estructurado y de for-

mato tradicional de otros oradores, EduardoGiacaman diserta con el mismo temple queemplearía en un concurso de monólogos. Lascontinuas digresiones convierten la toma deapuntes en una tarea realmente difícil. Quienacudió a la convención con la expectativa derecibir clases magistrales, quizá un cursillo, seequivocó.

Cuando uno se sobrepone al primer impac-to, y pasa de las ganas de reclamar que le de-vuelvan el importe de la inscripción a reprimirlos deseos de aplaudir, comprende que, enrealidad, está asistiendo a una sesión de te-rapia colectiva. Giacaman trasciende a algu-nas convenciones y empieza a tocar los resor-tes del cerebro: Clic, clac, aprieta un poco aquí,afloja un poco allá, y los engranajes de la ca-beza empiezan a sonar con tanto estruendoque casi se pueden oír. Entonces el estupor seconvierte en entusiasmo, casi en agitación.

No me atrevo siquiera a resumir el conte-nido de las charlas, porque es casi tan com-plicado como resumir su currículo. En fin, siem-pre se pueden obtener detalles interrogandoa los que asistieron a la Convención.

Sin embargo, sí recuerdo con cuánta insis-tencia aludía al texto en el que, posiblemen-te, reside todo el secreto: «Dame, hijo mío,tu corazón» (Prov. 23: 26). Como si de espec-tadores de una antigua tragedia se tratara,cada cual experimentó su pequeña catarsis.Cosas del Espíritu.

Y a todo esto, mi amiga Rosanna traducien-do las ponencias a la presidenta de ASI-Euro-pa, Audrey Balderstone, con entrega filial. Ella,de figura menuda y gentileza casi demodé,escucha y asiente.

De Eliasib SánchezRecuerdo el sábado por la mañana, la voz

poderosa del pastor Eliasib Sánchez. Recuer-do la conexión vía Internet con el pastor Je-sús Calvo, impartiendo bendición urbi et or-be. Pero, sobre todo, recuerdo, como si de una

sensación física se tratara,la voz de Alejandro Delga-do, hablando desde Ann Ar-bor y por gracia del mismomisterio tecnológico, a laasamblea. Y como a ciertasedades la gente se gana elderecho a hacer ciertas co-sas, sé de más de uno que se soltó a llorarde pura emoción, sin pudor, hasta reventar.

De Antonio MartínezEntre las cosas memorables de esta con-

vención, y ya llevamos unas cuantas, se en-cuentra la reunión de oración del viernes porla noche, oficiada por el pastor Antonio Mar-tínez. Durante cerca de veinte minutos, losasistentes oraron pidiendo al Padre por cosasque responden a su voluntad y que, por tan-to, según la promesa, son de seguro cumpli-miento.

No es de extrañar pues, que el tono espi-ritual fuera in crescendo. Roberto Dúo, porejemplo, puso a todo el mundo a abrazarseen la reunión matutina del viernes. Así, su-mando reunión y reunión, fuimos desgastan-do la tela de los pantalones. También hubocena de gala, fotos, risas y ordenadores titu-beantes. Se pronunciaron palabras hermosas,se dibujaron sonrisas hermosas, incluso la pla-ya era hermosa.

De para qué sirve ASIEn su momento, yo también pensé que ASI

era un club de gourmets. Craso error. No setrata de reunir a empresarios y profesionalespara entregarse con delectación narcisa a ex-perimentos evangelísticos; cosa que, por otrolado, se puede hacer desde cualquier plata-forma. Partiendo de un contenido programá-tico basado en los principios adventistas, des-de y con la iglesia, ASI canaliza el deseo deservir, la experiencia y los recursos de susmiembros para proclamar el mensaje del ter-cer ángel, todo en el contexto de la econo-mía de mercado.

¿Y las convenciones? Ah bueno, ¿esto es loque querían preguntarme? Como cualquierentidad asociativa legalmente establecida yregistrada, ASI debe celebrar sus asambleaspara rendir cuentas a sus socios, tomar lasdecisiones fundamentales y elegir sus car-gos. Para sobrellevar tanta y tan solemne li-turgia, además, se invita a un orador paraque diserte sobre materias, digamos, afines.Un servidor, que sólo buscaba un pretexto pa-ra abrazar y besar a amigos lejanos, volvió acasa con una drástica alteración de su mun-dología.

Sevilla tuvo que serPara este año 2008, ASI, en colaboración

con Ministerio Personal, patrocina la campa-ña de evangelismo urbano Conéctate en Se-villa, dirigida especialmente para los jóvenes.Animada por el resultado de anteriores cam-pañas, pero, sobre todo, impelida por la con-ciencia de misión, ASI quiere repetir las ex-periencias de Valencia y Zaragoza y, con elhorizonte de Sevilla, renovar su adhesión alreto: ser útiles para la Iglesia Adventista delSéptimo Día en la tarea de predicar el evan-gelio.

‘Ad cloendam’En la estación de la vida en que nos encon-

tramos la mayoría de los socios de ASI, máso menos a la mitad del recorrido, se disfrutatanto apoyando estas empresas, como desean-do que nuestros hijos las lleven a cabo. Do-ble motivo para trabajar, doble motivo paraorar. Nos vemos en ASI.

Alfred Quiles i Peiró

Miembro de ASI-España

Page 19: Revista Adventista - Febrero 2008

rA feb. 2008 [339] · 19

NOTICIAS DE LAS IGLESIAS

NOTICIAS

NECROLÓGICAS

ToledoBERNARDO MANUEL PACHECO VALVERDE

El día 31 de diciembre falleció el hermano

Bernardo Manuel Pacheco Valverde después de

unos meses de enfermedad. La esperanza de una

pronta resurrección anima a su esposa, hijos y a

cuantos tuvimos el privilegio de conocerle.

Vicente Cháfer

Zaragoza-TorreroANTONIO PÉREZ

Nació el 14 de junio de 1919. Tomó el com-

promiso de seguir al Señor el 18 de julio de 1964.

Desde ese día sirvió a la iglesia con cariño e ilu-

sión.

El sábado 8 de diciembre contamos con su pre-

sencia en la iglesia, como era habitual en él; le

saludamos, nos reímos y le deseamos feliz se-

mana. Cuál sería nuestra sorpresa cuando reci-

bimos la noticia el martes 11 de diciembre:

Antonio había fallecido. Es duro y triste tener que

despedir a un hermano, pero nos consuela pen-

sar que cuando Cristo regrese en su segunda ve-

nida volveremos a encontrarnos con ellos. Hasta

entonces sólo nos queda decir ¡Hasta luego!

MANUEL LÓPEZ TORRUBIANONació el 10 de agosto de 1925 y se unió a

nuestra feligresía el 1º de noviembre de 1958

en la iglesia ubicada en la calle de San Agustín.

Falleció el 3 de diciembre y la inhumación fue el

4 de diciembre, en el cementerio de Torrero, fue

oficiada por el pastor Antonio Ubieto.

ESTHER MAIREZCURENA FRANCO Se unió a nuestra familia el 23 de junio de

1973. El 1º de diciembre, 34 años después, el

Señor la llama al descanso. La ceremonia fúne-

bre tuvo lugar el 2 de diciembre en el complejo

funerario de Torrero, dirigida por el pastor Antonio

Ubieto. Nos consuela saber que lo siguiente que

vea será el rostro del Señor.

Pili Ortega

Almería

“¿PUEDEN OTROS A CRISTO EN TI VER?”

Qué mejor manera de comenzar estas fe-chas tan entrañables que pasando tiempocon Dios y nuestros hermanos más cerca-nos, en plena naturaleza.

La humildad, mansedumbre y la maneraen que somos capaces de reflejar el carác-ter de Dios en nuestras vidas fueron el te-ma principal de este encuentro, enriqueci-do con talleres de salud mental, dinámicasde vida familiar, gymkhana y deportes.

Con momentos muy entrañables como lacena judía donde degustamos alimentos ca-racterísticos de la época y su significado, quedieron paso a la ceremonia de Santa Cenay el lavamiento de pies, símbolo de humil-dad, en el cual como podréis imaginar… laamistad, el amor, el perdón, la fraternidad yespiritualidad emocionaron nuestros corazo-nes. No reprimiendo nuestros sentimientos

exteriorizados con abrazos, lágrimas y bue-nas intenciones los unos para con los otros.

Agradecemos a la directiva de Ministeriode la Mujer por mimar con tanto cariño ydetalle la organización de este encuentrocon la aportación de otros departamentos ycolaboradores.

Gracias a este maravilloso encuentro diocomo resultado que dos jóvenes pidieran re-cibir estudios bíblicos para conocer más aDios.

Juan Flores y Víctor

AlcoyTESTIMONIO DE LA CÁRCEL DE VILLENA

Desde nuestra Iglesia de Alcoy, y con elapoyo de hermanos consagrados laicos deotras Iglesias como Alicante, Elche y Albace-te y, por supuesto, con la compañía y la ayu-da de Dios, hace ya varios años que estamosvisitando la cárcel de Villena (Alicante).

Ocho laicos y dos pastores todos los do-mingos, sin falta, vamos a predicar el evan-gelio y a dar estudios bíblicos a muchas per-sonas. Hombres y mujeres con necesidad deDios y de nuestra compañía. Cada semananos están esperando, pues es mucha la mies.

El día 18 de junio, después de realizadoslos trámites pertinentes por nuestra iglesia

para el posible acceso a la prisión, pudimosllevarles una alegría: un concierto del cuarte-to “Sol Mayor”, para la honra y gloria de Dios.

En un pequeño salón de actos muy mo-derno situado en el mismo centro peniten-ciario, nuestros hermanos dieron el concier-to. Oramos y escuchamos testimoniosimpactantes de parte de los presos; varioshermanos gitanos, con sus guitarras, tam-bién tuvieron la oportunidad de expresarsecon sus cantos que, a más de uno de noso-tros, nos pusieron el vello de punta por laexpresividad y la intensidad de su manifes-tación vocal.

Fue realmente algo diferente, maravillo-so, espiritual, reconfortante y gratificantepara los presos y para los que hemos par-ticipado de este evento. Nuestros corazo-nes salieron rebosantes de alegría y de amorhacia aquellas personas, amigos, hermanosque, si bien algunos de ellos doloridos yarruinados por el pecado, viven y compar-ten con nosotros el mismo Salvador, nues-tro Señor Jesucristo.

MINISTERIO PERSONALEl 30 de junio celebramos el cierre del año

eclesial del Departamento de Ministerio Per-sonal. Fue un día de total gloria y manifes-tación del Espíritu Santo en nuestra iglesia,

Page 20: Revista Adventista - Febrero 2008

20 · [340] rA feb. 2008

en el que presentamos el trabajo que, conla ayuda de Dios, concretamos durante elaño: tres grupos pequeños, dos en Ibi y unoen Alcoy.

También fue presentado el trabajo mi-sionero realizado en Onteniente llevado acabo por parejas misioneras que repartie-ron folletos (con regalo incluido). Hemosobsequiado ejemplares de la Biblia, El ca-mino a Cristo y diversas revistas, y variaspersonas han solicitado recibir estudios bí-blicos.

En el desarrollo de la predicación, los her-manos de habla española sorprendieron alos hermanos de habla rumana (que son el50% de la congregación) con una invitaciónpersonal a una comida fraternal en sus ca-sas o en la iglesia.

El día finalizó con un festival de músicallamado “Voces celestiales”. Nos deleitarondos hermanos de la iglesia, Sandra Adducay Gastón Fuentes, de la Iglesia de Puerto deSagunto; el grupo masculino de Alcoy “Ilu-sión”; Ruth Rivera y Mario Sánchez como so-lista y miembro del grupo ya citado.

¡Qué maravilloso es servir a Dios!Mario Alfredo Sánchez Puppato

Baracaldo y Bilbao

CICLO DE CONFERENCIASDel 1 al 8 de diciembre, se celebró en la

Iglesia de Bilbao una semana de evangeli-zación, que tuvo como orador al pastor ydoctor en Teología Walter Pintos Schmidt(coordinador y evangelista de los Ministe-rios Hispanos en el estado de Washington,EE.UU.), invitado por la Unión Española.

Los hermanos de las iglesias arriba men-cionadas repartieron 8.000 folletos-invita-ción; además, se publicó durante varios dí-as un anuncio en un periódico gratuitoinformando de dichas conferencias y se anun-ció en la Radio Adventista, en Bilbao.

Después de cada tema, el pastor Pintoshacía un llamado a los asistentes para quese comprometieran con Cristo. Todos los dí-as, alrededor de cincuenta personas subíanal estrado y el pastor oraba por ellas y portodos los demás. El pastor Walter Pintos con-

cluyó sus conferencias con una breve medi-tación en torno al Salmo 121.

Como colofón a estos banquetes espiri-tuales, se celebraron tres bautismos.

Alberto Sánchez

BilbaoCONFERENCIA DEL PROFESORGUILLERMO SÁNCHEZ

Aprovechando la estancia en Bilbao del her-mano Guillermo Sánchez, el pastor del distri-to vasco-cántabro, Fernando Gibert, le invitóa que presentará el sábado día 5 de enero laconferencia titulada “El eje Washington-Vati-cano”. Guillermo Sánchez es profesor de His-toria en un instituto de Enseñanza Secunda-ria.

Acudieron muchos hermanos y amigos delas iglesias de Bilbao y Baracaldo.

Una vez finalizada la exposición, se abrióun coloquio en el que el conferenciante res-pondió a las preguntas de los asistentes.

Agradecemos, en primer lugar, al Señorque nos ha permitido poder disfrutar de es-tos temas tan interesantes relacionados conlos tiempos del fin y la pronta venida de Je-sús en gloria y majestad.

También agradecemos al profesor Guiller-mo Sánchez su conferencia y su dedicacióna predicar el evangelio eterno mediante elestudio de los acontecimientos señalados enla Palabra de Dios y en los escritos de ElenaWhite.

Asimismo, damos las gracias a todos losasistentes, quienes estuvieron muy atentosy quedaron gratamente sorprendidos por laconferencia.

Alberto Sánchez

Gran CanariaBIENVENIDA A LOS NUEVOS PASTORES

El 8 de septiembre se llevó a cabo la pre-sentación del pastor Roberto Pérez y fami-lia como pastor de las iglesias de Gran Ca-naria. Hermanos llegados de las iglesias deTamaraceite, Telde y Vecindario, se dieroncita en la Iglesia de Las Palmas, para darlela bienvenida al que también es un hijo de

la iglesia (recordemos que el pastor Péreznació espiritualmente en la iglesia de LasPalmas). Después de su presentación, el pas-tor Julián Rumayor, secretario de la Unión Es-pañola, tuvo unos momentos de reflexióncon los hermanos de las iglesias.

Damos la más cordial bienvenida a nues-tro pastor y que el Señor le bendiga en suministerio.

El 13 de octubre fue presentado en la Igle-sia de las Palmas el pastor Deybi Veizaga.Un grupo de cuarenta jóvenes se reunieronpara dar la bienvenida al pastor.

Que el Señor bendiga abundantementesu ministerio en esta hermosa tierra cana-ria.

CAMPAÑA DE REAVIVAMIENTODel 10 al 17 de noviembre tuvimos una

campaña de reavivamiento en el distrito deGran Canaria, con el pastor Isaías Hernándezcomo invitado, quien tuvo a su cargo los te-mas relacionados con el compromiso de laiglesia de predicar el evangelio y trabajarpor las almas. Con su fuerza y ánimo cauti-vó a los hermanos que desde las cuatro igle-sias del distrito se reunieron en Las Palmas.Al final de la campaña, una hermana evan-gélica se entregó al Señor en las aguas delbautismo.

Gracias desde Gran Canaria al pastor Isaí-as Hernández y esperamos que el Señor ben-diga su ministerio en Tucson (EE.UU.).

CURSO DE LIDERAZGO DEL MINISTERIODE LA MUJER

El fin de semana del 1 y 2 de diciembretuvimos el esperado curso de liderazgo delMinisterio de la Mujer, un encuentro dondelas mujeres y hombres de las cuatro iglesiasque estaban interesados en participar se reu-nieron en la Iglesia de Las Palmas.

Las cuatro iglesias hacemos nuestras laspalabras del hermano Daniel M. Quevedo,las cuales fueron: «Damos las gracias al De-partamento de Ministerio de la Mujer-UAE,por su ardua labor en nuestra iglesia, con elCurso de Liderazgo. Con el propósito de cul-tivar y desarrollar las habilidades de la mu-jer en esta área, para que el Señor pueda

NOTICIAS DE NOTICIAS DE LAS IGLESIAS

Page 21: Revista Adventista - Febrero 2008

rA feb. 2008 [341] · 21

BAUTISMOS

Iglesia de Alcoy: El día 17 de noviembre fueron

bautizados Georgiana Radu, Severian Dumitru y

Mihaela Dumitru. Ofició la ceremonia el pastor

José Luis Lasso.

Iglesia de Amorebieta: El día 8 de diciembre se

bautizaron Constantin Leu y Valentin Dinu. Ofició

el pastor Fernando Gibert.

Iglesia de Lérida: El día 23 de junio se bautiza-

ron Teresina Mateo Carbert y Aurora Solsona Serret.

Ofició el pastor José Peiró.

Iglesia de Madrid-Las Rosas: El día 8 de diciem-

bre fueron bautizados Angélica Córdoba Gómez,

Milena Urueta Güete, Brigitte Quinchía Giraldo,

Bayron Gómez Tena, Alcidiel Leopoldino y Óscar

Antonio Sánchez Rodríguez.

• Fue admitida por profesión de fe Lidia Esther

Palacios Medina.

Estas ceremonias fueron oficiadas por los pas-

tores Mircea Constantinescu y Vicente Cháfer.

Iglesia de Reus: El día 5 de enero fue bautizada

Lida Gonza Suárez .Ofició la ceremonia el pastor

Jarib Sánchez.

Iglesia de Toledo: El día 8 de diciembre fue bau-

tizado Rafael Fernandes de Sousa. Ofició la cere-

monia el pastor Vicente Cháfer.

Iglesia de Valencia-Timoneda: El día 8 de di-

ciembre fue bautizada Elda Villafranca Armijo.

Ofició la ceremonia el pastor Carlos Catalán.

Iglesia de Valencia-Vives: El día 8 de diciembre

fueron bautizados Adolfo Napoleón Aguilar Cisneros

y Gabriela González Huayllas. Ofició la ceremonia

el pastor Rafael Martí.

LAS IGLESIASfortalecerlas y utilizarlas en la labor de lle-gar a todas las almas en estos tiempos fi-nales. Que Dios siga bendiciendo a Mª Án-geles Gutiérrez y a todo su equipo en estaobra. Amén».

Lidia Vicente Cardona

LéridaFIESTA DE NAVIDAD A BENEFICIO DE ADRA

El 15 de diciembre, a las 17:30, la Iglesiade Lérida, como viene siendo costumbre es-tos últimos años, celebró su fiesta de Navi-dad con una intención solidaria: ayudar a losdamnificados del terremoto de Perú del pa-sado mes de agosto, recaudando fondos queADRA hará llegar a los destinatarios.

Este año tuvimos la oportunidad de salirde la iglesia puesto que el ayuntamiento,además de colaborar con 6.000 euros en losproyectos de reconstrucción que ADRA pre-sentó, nos cedió la sala del centro cívico deBalafia, lo que favoreció la difusión del acto.

Evidentemente, esta respuesta por partede las instituciones no sería posible sin elesfuerzo previo de los voluntarios de ADRA,que trabajan durante todo el año, y los de-partamentos de la iglesia: Ministerio de laMujer, que preparó el material para el mer-cadillo; Jóvenes, que tuvo a su cargo la par-te musical; Ministerio de la Infancia, con unapequeña representación navideña.

Todo ello nos permitió disfrutar del con-cierto y, gracias a la ayuda del Señor y a lagenerosidad de los asistentes, recaudar unaimportante cantidad de fondos para Perú.

Rosita Val

Madrid-AlenzaVISITA DE LOS JÓVENES DE ALENZA A PAMPLONA

Un grupo de 19 jóvenes de la Iglesia de Ma-drid-Alenza visitamos el pasado mes de di-ciembre la Iglesia de Pamplona. Por segundavez en un año, los jóvenes partimos rumbo alnorte para disfrutar de un fin de semana deretiro espiritual en Navarra. Una actividad pen-sada especialmente por la directiva de Jóve-

nes para disfrutar todos juntos de una salidaque sirva para estrechar nuestros lazos deamistad. Desde estas líneas, queremos agra-decer en particular el cariño con el que fuimosrecibidos por toda la Iglesia de Pamplona, pe-se a las incomodidades que pudimos ocasio-nar por nuestra amplia presencia.

Toda la iglesia se volcó con nosotros, es-pecialmente en la deliciosa comida de her-mandad elaborada por un grupo de herma-nos rumanos. Era el broche de oro para unamañana en la que los jóvenes de Alenza de-sarrollamos el programa espiritual con unculto a cargo del pastor Josué Reta, que con-tó con varias aportaciones musicales de Loi-da González, Miguel Ortega y Alison Rodri-gues.

Por la tarde, tras dar un paseo por las zo-nas más emblemáticas de la capital nava-rra, concluimos el sábado con una velada es-pecial y una breve reflexión del pastor local,Eliseo Brito. Finalmente, todos juntos com-partimos mesa en un conocido centro co-mercial de Pamplona. En definitiva, una jor-nada muy completa en la que nos alegramosde haber podido acercar parte de nuestrailusión a nuestros hermanos de Navarra. Nosllevamos un buen sabor de boca y muchasganas de repetir.

Daniel Forcada

Madrid-VallecasREUNIÓN DE NAVIDAD

La Iglesia de Vallecas siempre se ha ca-racterizado por ser dinámica y entusiasta, y,naturalmente, en estas fechas no iba a sermenos.

El 22 de diciembre se celebró la reuniónde Navidad, donde hubo poesías, mimos,historias y escenificaciones, la participacióndel coro y una maravillosa interpretación alpiano del subdirector del mismo, acompa-ñado por su hijo al violín.

Hubo una mención muy especial y emo-tiva relacionada con el piano (pianola) de laiglesia. Hace casi treinta años fue práctica-mente regalado por un hermano muy que-rido y conocido por la Iglesia Adventista Es-pañola: Isaías Sangüesa.

Al finalizar, se pidió a los asistentes quecantaran “Noche de paz”, y se hizo en tresidiomas: español, portugués y rumano

ENTREGA DE JUGUETESCon gran entusiasmo, los hermanos de to-

do el distrito de Madrid colaboraron en lapreparación de los regalos de la festividaddel día de Reyes.

Aparte de las iglesias españolas, hispanasy rumanas que participaron, desde aquí que-remos agradecer de una forma especial:

Page 22: Revista Adventista - Febrero 2008

• Al Colegio Timón su buena disposición aldejar el gimnasio para almacenar los pa-quetes que se iban preparando.

• Al banco HSBC por los juguetes regaladospara este día.

• Al centro comercial Zoco de Arganda delRey, que puso una mesa de recogida deregalos.

• Al Colegio Arcángel Rafael por su colabo-ración.

• Al centro Eroski de Vallecas, que cedió to-do el papel para envolver los regalos.

• Al pastor Vicente Cháfer, como responsa-ble escogido para organizar este evento.El 4 de enero, unas cincuenta personas

trabajamos con entusiasmo preparando elpolideportivo Payaso Fofó que la comunidadde Madrid nos cedió para ese día.

Se prepararon alrededor de mil trescien-tos paquetes, en alguno de los cuales habíatres o cuatro juguetes por lo que podéis ima-ginar el esfuerzo realizado por todos. Cuan-do se abrieron las puertas, fue muy emoti-vo y gratificante ver a los casi seiscientoscincuenta niños que recogieron su regalo.

Sólo por ver su sonrisa y su cara de felicidadvalió la pena el esfuerzo.

Elisa Mª Acero

Palma de Mallorca ACTIVIDADES VARIAS DEL CLUB DEEXPLORADORES

El pasado 18 de noviembre, el Club de Ex-ploradores organizó una travesía de monta-ña entre la localidad de Llucalcari y Sólleratravesando unos maravillosos pero a la vezagrestes parajes de la sierra de Tramonta-na. Fue un día en el cual nuestros explora-dores manifestaron su amor por la natura-leza y una fortaleza admirables, ya que latravesía no es fácil, tiene desniveles impor-tantes y el camino es muy pedregoso.

Siguiendo su programa de actividades, del7 al 9 de diciembre, los exploradores de Pal-ma estuvieron en un complejo recreativo lla-mado “Hipocampo” para, aparte de pasarlobien, desarrollar actividades que les permi-tan progresar y aprender más de aquelloque les posibilite alcanzar un futuro mejorcomo hijos e hijas del Señor. Para los moni-tores y la directiva es un reto; pero, a la vez,un privilegio. Que el Señor los bendiga a to-dos en la tarea de aprender y enseñar.

GRAN PAELLADentro del marco de actividades del de-

partamento de Vida Familiar, y con ánimode estrechar aún mas los lazos entre noso-tros e invitar a amigos y conocidos a que seacerquen al Señor, se organizó una gran pae-lla en un espacio reservado que ICONA tie-ne en las cercanías de la localidad de Buño-la, donde se puede hacer fuego sin correrriesgo de incendio forestal. Aparte de salirbuenísima la paella, pudimos gozar de lacompañía de unos y otros y dar gracias aDios por todo lo que nos da.

VISITA DEL PASTOR ANTONIO MARTÍNEZEl departamental de Vida Familiar, Anto-

nio Martínez, durante los días que estuvoaquí, nos dejó bien clara la importancia de

22 · [342] rA feb. 2008

NOTICIAS DE NOTICIAS DE LAS IGLESIAS

NOTICIAS FELICES

N A T A L I C I O S

Iglesia de Alicante: El día 6 de noviembre nació

Emili Rut Titaru, hija de Adrián y Lorelai.

Iglesia de Roquetas de Mar: El día 18 de agos-

to nació Radu Cristi Peter Spanu.

• El día 13 de octubre nació Abigail Natalia Tu-

doran.

Iglesia de Zaragoza-Torrero: El día 26 de no-

viembre nació Enoc Lorente Sánchez, hijo de

Marcos Lorente y Mayari Sánchez.

nuestras familias, el valor que posee unabuena relación entre los individuos que lacomponen, el riesgo que corremos no valo-rando las enseñanzas que Dios nos ha dadosobre el tema. La verdad, se nos hizo cortasu estancia y su exposición. Merece la penaprestar atención a este tema, pues el díaque estemos con el Señor querremos hacer-lo junto a nuestra familia terrenal, la de hoy,para siempre.

José Romero

Sagunto SEMINARIO FE Y CIENCIA

Hace ya unos meses, concretamente del16 al 17 de noviembre, tuvimos la oportu-nidad de escuchar en el CAS a nuestro di-rector general y doctor en biología AntonioCremades, hablar sobre la creación.

Durante la reunión de viernes y en el cul-to del sábado, habló de cómo la naturalezamuestra que ha sido creada con un diseñointeligente y, además, con un propósito o fi-nalidad.

También tuvimos la oportunidad de dis-frutar de la visita de la Iglesia de Valencia-Timoneda, la cual se encargó del espacio deescuela sabática general con un programainfantil sobre los siete días de la creación.

Para finalizar, el sábado por la tarde An-tonio tocó uno de los temas más difíciles deexplicar: ”El diseño del mal, mal diseño”. Alobservar la naturaleza encontramos imper-fecciones, dolor, sufrimiento, engaño, estruc-turas utilizadas para matar… y es que no só-lo debemos quedarnos con Génesis 1 y 2,donde todo fue bueno en gran manera; lue-go tenemos Génesis 3, allí el pecado cam-bió la conducta no sólo en el hombre sinotambién en los animales. Pero tenemos unCreador maravilloso que piensa devolver es-te planeta a su estado original. Los depre-dadores dejarán de serlo y también estaránen la Tierra Nueva, pero con un cambio notanto de sus estructuras como de conducta.

Como dijiste, Antonio, esperamos estarpronto en la Tierra Nueva para que podamosvernos junto a Jesús y su creación perfecta.

Mª José López Chavarrías

Page 23: Revista Adventista - Febrero 2008

rA feb. 2008 [343] · 23

LAS IGLESIASNOTICIAS FELICES

B O D A S

Iglesia de Alicante: El día 25 de noviembre con-

trajeron matrimonio Eduard Mihalache y Natalia

Scurtu. Ofició la ceremonia el pastor Antonio

Gascón.

• El día 23 de diciembre contrajeron matrimonio

Marius Ciobanu y Juliana Cioata. Ofició la cere-

monia el pastor Antonio Fuentes.

Iglesia de Castellón: El día 4 de noviembre, se

celebró el enlace matrimonial entre Paul Cristian

Boanta y Oana Catalina Spatariu. Ofició la cere-

monia el pastor Pablo Armero.

• El día 25 de noviembre, contrajeron matrimo-

nio Dave Sorin y Olanda Mariana. Ofició la ce-

remonia el pastor Pablo Armero.

Iglesia de Gran Canaria: El día 25 de noviem-

bre, tuvo lugar el enlace matrimonial entre Dany

y Ruth Ramallo. La ceremonia fue oficiada por el

pastor Juan Carretero.

Iglesia de Liria: El día 9 de septiembre, contra-

jeron matrimonio Miros Lavdimitrov Jordanov y

Desislava Zhwkova Dobreva. Ofició la ceremonia

el pastor Francisco Gavín.

Iglesia de Reus: El día 23 de diciembre, se cele-

bró el enlace matrimonial entre Monalisa Irimia

y Andrei Buciuman. Ofició el pastor Pavel Goia.

• 20 de enero se celebró el enlace matrimonial

de Iuliana Zorzon y Mugurel Panait. La ceremo-

nia fue oficiada por el pastor Eliasib Sánchez.

Iglesia de Roquetas de Mar: El día 9 de sep-

tiembre contrajeron matrimonio Vasile Eremie y

Alina Maria Eremie. Oficiaron los pastores Titi Gidea

y David Molero.

Iglesia de Valencia-Timoneda: El día 28 de oc-

tubre se celebró el enlace de Elia Recinos y Neftalí

Calderón. La ceremonia fue oficiada por el pastor

Carlos Catalán.

Iglesia de Valencia-Vives: El día 2 de diciembre

contrajeron matrimonio Mykhaylo Pryhoda y Hanna

Filippova. Ofició la ceremonia el pastor Rafael

Martí.

ToledoCONCIERTO SOLIDARIO DE NAVIDAD

El 23 de diciembre y en el salón de actosdel centro cultural “Santa Bárbara” de Tole-do, se celebró un concierto solidario de Na-vidad organizado por el departamento deADRA de la Iglesia de Toledo. Para dicho con-cierto se invitó a un coro infantil compues-to por unos cien niños de las Iglesias de Ma-drid-Emaús y Madrid-Betania.

En el intermedio del concierto, el pastorRafael Calonge presentó la labor de ADRAtanto en nuestro país, como en los más ne-cesitados. Algunos periódicos se hicieron ecode este evento y lo publicaron tanto antescomo después del concierto. Agradecemosa todos los niños, a sus padres y al directordel coro, Grabiel Radu, su colaboración.

Vicente Cháfer

Valencia-TimonedaVISITAS DEPARTAMENTALES

El 13 de octubre nos visitó el secretariode la Unión, pastor Julián Rumayor, compar-tiendo con nosotros el culto y la reunión dela tarde.

El 10 de noviembre tuvimos la visita deldirector de ADRA, pastor Alberto Guaita, quiennos recordó la importante labor de nuestraONG.

Del 16 a 18 de noviembre, tuvimos un se-minario sobre “Prevención y resolución deconflictos”, a cargo del pastor Antonio Mar-tínez, director de Ministerio de la Familia.

Ángeles García

Valencia-VivesLA FIESTA DE LAS FAMILIAS

La “Fiesta de las familias” es una iniciati-va de la Iglesia Valencia-Vives para fomen-tar la convivencia entre los hermanos. Laidea es repetir un acto de estas característi-cas una vez al trimestre, coincidiendo conuna estación del año.

El evento tuvo lugar el sábado 24 de no-viembre, a las 17:30. En esta ocasión, el am-biente era de otoño. Por ello, cada uno de

los 90 participantes recibió una hoja de ár-bol, en la que debía escribir una oración ycolocarla en un tronco. Al final de la velada,el pastor Eugenio Rodríguez, quien presen-tó una pequeña reflexión, oró pidiendo alcielo que se cumpliesen las peticiones.

Además, de esta reflexión, hubo juegos,entre ellos un “Pictionary bíblico”, organiza-dos por los jóvenes de la iglesia, así comocantos especiales animados por instrumen-tos tocados por varios hermanos.

También hubo una pequeña representa-ción en la que se escenificaban qué carac-terísticas debemos abandonar para ir al cie-lo, como la envidia y el egoísmo. La “Fiestade las familias” fue organizada por el depar-tamento de Ministerio de la Familia, con lacolaboración Escuela Sabática y Jóvenes.

El acto concluyó con una merienda. Cadaasistente llevó un plato, dulce o salado (sehabía avisado previamente), que se colocóen una enorme mesa en torno a la cual char-laron y comieron los hermanos.

Al final de la velada, el sentimiento ge-neral era un deseo: que en invierno puedahaber otra “Fiesta de las familias”.

Moisés Rodríguez Plaza

Zaragoza-TorreroBIENVENIDA A LOS NUEVOS PASTORES

Ministerio de la Familia, ARCA y Jóvenesse unieron el 1º de diciembre para presen-tar un programa de bienvenida a nuestrosnuevos pastores: Antonio Ubieto y familia yJonathán Bosqued, pastor de jóvenes. Desea-mos que se sientan bien entre nosotros yque juntos, con la ayuda de Dios, podamosdar el mensaje de salvación y ver pronto anuestro Señor Jesús de regreso, y todos jun-tos habitar en las nuevas moradas.

CHARLA-COLOQUIOARCA ofreció en la iglesia el 15 de diciem-

bre, a las 5 de la tarde, una charla-coloquiode cómo era considerada la mujer en la an-tigüedad. La reunión fue dirigida por nues-tro hermano Fernando Castrillo.

Pili Ortega

Page 24: Revista Adventista - Febrero 2008