revista adventista - mayo 2005

24
Cuestación pública para los afectados del maremoto de Asia Inauguraciones en Inca y Castellón JAE en Egipto nº 365 año 30 mayo 2005

Upload: oscar-abdiel

Post on 19-Jun-2015

410 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Adventista - Mayo 2005

Cuestación pública para los afectados del maremoto de Asia

Inauguraciones en Inca y Castellón

JAE en Egipto

365

año

30

may

o2005

Page 2: Revista Adventista - Mayo 2005

Cuando en 1951 el presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, so-licitó del Senado la aprobación para el nombramiento de un embaja-dor ante el Vaticano, se produjo tal escándalo que se vio obligado aretirar la petición. Y es que la separación radical entre iglesia y estado

es una de las señas de identidad de la nación norteamericana. Aún pesaba mu-cho en esa sociedad lo que había ocurrido en Europa en los siglos pasados y queprovocó el éxodo de los denominados “Padres Peregrinos” en el siglo XVII, enbusca de “una iglesia sin papa y un estado sin rey”. No olvidemos que cada mes denoviembre, los norteamericanos siguen celebrando su fiesta más peculiar: el “Díade acción de gracias”, que tiene su origen en esa búsqueda de la libertad.

Pues bien, en 1984, solo 33 años más tarde de la petición de Truman, el presi-dente Ronald Reagan consigue la aprobación del Senado con una muy leve oposi-ción: 81 votos a favor y 13 en contra. William Wilson sería nombrado primerembajador de los Estados Unidos ante la “Santa Sede”. ¡Sorprendente!

El 27 de octubre de 1986 el papa Juan Pablo II convoca en la ciudad italiana deAsís a los principales dirigentes de movimientos religiosos para orar por la paz.

En el año 1989 se produce la caída espectacular, rápida, sorpresiva, del muro deBerlín y se acelera el fin del bloque comunista. Juan Pablo II colabora decisivamen-te con Reagan y la CIA para conseguirlo.

El 24 de febrero de 1992, la influyente revista Time publica en portada las fo-tos del presidente Reagan y del papa Juan Pablo II acompañadas del titular ‘HolyAlliance’(Santa Alianza), artículo del prestigioso periodista Carl Bernstein.

En 1994, la misma revista nombra al papa “Hombre del año”.Y nos vamos, por abreviar, al año actual, 2005. Muere Juan Pablo II y a su en-

tierro acuden las más altas autoridades de la tierra. El presidente George Bush,acompañado por dos ex presidentes de los Estados Unidos y su ministra de Asun-tos Exteriores, quiso ser el primero en llegar para proclamar su grado de amistadcon el papa fallecido. Pero, además, allí pudimos ver a los presidentes de Fran-cia, Alemania, Italia, Irán, Jordania, Taiwán, Afganistán, México… ¡Prácticamen-te todos los estados del mundo estaban allí representados! ¡Quién lo hubieradicho solo unas décadas atrás!

“Y se maravillótoda la tierra...”

LUIS GONZÁLEZ

Editor de la REVISTA ADVENTISTA.

TEMAS DE NUESTRO T IEMPO

Un análisis objetivoSin duda la biografía de Karol Wojtyla

es apasionante y merece todo respeto. Pe-ro esa consideración a la persona no debeestar reñida con la objetividad. Como in-dica el editorial de la revista Protestante Di-gital del 5 de abril: «No es bueno, ni ético, ha-cer leña del árbol caído. Pero tampoco convertirloen un tótem. Es necesario un análisis sosega-do, razonado, que ni exalte ni denigre».

El pastor Jaume Llenas, secretario gene-ral de la Alianza Evangélica Española, ha de-clarado a dicha revista que Wojtyla fue es-cogido por la jerarquía católica para unafunción política muy específica al finalizarla guerra fría: «Fue una apuesta de la IglesiaCatólica para zarandear al régimen comunis-ta». Un papa de la “católica Polonia” eraideal. De igual manera que, ahora, un papaoriundo de Alemania, la locomotora de Eu-ropa, es el ideal ante la perspectiva de una“Europa cristiana” interesada en la unidad.

En el aspecto teológico, Juan Pablo II«fue un papa que ha vuelto al dogma en lu-gar de volver a las Escrituras. Quizás ha sidoel papa más mariano de la historia». Y aquíse da una paradoja curiosísima porque almismo tiempo que ha tenido un granatractivo para las masas, «la fractura quese ha producido entre los fieles y la jerarquíaes hoy mucho más grande que en ningún otromomento de la historia. Hay una gran dis-tancia entre lo que afirma la teología católi-ca y lo que la gente de la calle cree y hace».No tenemos más que recordar lo impopu-lares que fueron algunos mensajes mora-les relativos al divorcio, el aborto, el pre-servativo... Como decía una oyente en una

Reflexiones en torno al fenómeno mediático acaecido

con motivo de la muerte del papa Juan Pablo II, a la luz de

Apocalipsis 13.

Page 3: Revista Adventista - Mayo 2005

rA may. 2005 [099] · 3

emisora de radio: «Las gentes seguían al mensajero pe-ro no al mensaje». La fractura social en los aspectoséticos es muy clara. Pero eso sí, la persona era ido-latrada como lo son los grandes ídolos de la músi-ca, aunque en otra escala.

Los ecumenistas pasaban de la eu-foria a la desesperación. En algu-nos momentos Wojtyla los en-candilaba con sus manerasaperturistas. Otras vecesquedaban profundamen-te decepcionados porque,añade Jaume Llenas, «laIglesia Católica ha segui-do proclamando por acti-va y por pasiva que existeuna sola iglesia, la IglesiaCatólica Romana y que lasdemás no son iglesia. Es el dis-curso de la Edad Media».

De todas formas, su moralidadconservadora era del agrado de lasiglesias históricas serias. Sobre el aborto, lasexualidad, la eutanasia, etcétera, había una grancoincidencia con las iglesias protestantes. Con unaimportante diferencia: la iglesia no debe ser quiénpara decirles a los poderes públicos lo que tienen quehacer. «Creo –decía Llenas– que la Iglesia Católica, yespecialmente este papado, no se ha desprendido de suconstantinismo, esa alianza que se estableció en el sigloIV entre el poder público y el poder religioso, cuando am-bos se daban cobertura mutua».

¿Es fiable el papado?Algunas declaraciones papales resultan sorprenden-

tes, sobre todo si se ven con perspectiva histórica. Asíocurre con la bula de Bonifacio VIII (1294-1303) UnanSanctam, jamás desmentida. Hablando de la autoridadreligiosa y la secular, dice lo siguiente:

«La primera debe ser usada por la iglesia y la últi-ma para la iglesia; una por la mano de los sacerdotes,la otra por la mano de los reyes y los caballeros, perobajo el mando y permiso de los sacerdotes… y debemosadmitir, necesariamente, que el poder espiritual sobre-puja a cualquier poder terrenal en dignidad y honor,porque las cosas espirituales son superiores a las tem-porales… Por tanto, declaramos, decimos y afirmamosque la sumisión de todo hombre al obispo de Romaes desde todo punto necesaria para su salvación».

No puede extrañarnos que, siglos más tarde, el pa-pa Pío IX (1846-1878) declarase en el Concilio Vati-

cano I la infabilidad del papa. ¡Es una conclusión ló-gica y coherente con lo defendido durante siglos! Tam-bién fue este papa quien decretó el dogma de la In-maculada Concepción de la Virgen María. A este

respecto dijo: «Si algunos tienen la presunciónde pensar en sus corazones en forma con-

traria a lo que hemos definido, de-ben saber y comprender perfecta-

mente que están condenadospor su propio juicio, que hannaufragado en su fe y hanvulnerado la unidad dela iglesia».

¿Cómo se puedeuno sentar a dialogarcon quien se muestra

tan intolerante? ¿Es fia-ble hablar con alguien así?

Dicen que el papa JuanPablo II era el campeón del

diálogo. Sin embargo, después deque en el Concilio Vaticano II se de-

clarara que los protestantes somos “herma-nos separados” resulta que con este papa se ha produ-cido la reafirmación de que solo la Iglesia Católica esplenamente iglesia. Es decir, ¡la Iglesia Católica siguesiendo coherente consigo misma! Como siempre. Quie-nes confían en el diálogo ecuménico, o no saben o noquieren saber “con quién se están jugando los cuartos”…Así lo reconoce el teólogo católico crítico, Hans Küngen declaraciones al diario El País: «La política de podery prestigio de Roma se oculta tras unos discursos pretendi-damente ecuménicos y unos gestos vacíos».

Señales de peligro: la granapostasía

Los adventistas siempre hemos defendido que dosmil años de historia han pasado factura a la fe genui-na. Así estaba profetizado. Pero reconocemos que po-dría haberles ocurrido lo mismo a otras organizacio-nes. El tiempo y el éxito suelen ser un buen caldo decultivo para el declive ideológico. Aprendamos la lec-ción:«La administración de la iglesia local bajo la direc-ción del Espíritu Santo finalmente dio paso al autoritaris-mo eclesiástico en poder de un solo individuo […]. Desdeentonces los dirigentes solo pensaron en gobernar la igle-sia en vez de servirla [...]. De este modo, gradualmen-te se formó el concepto de una jerarquía sacerdotal quese interpuso entre el cristiano como individuo y su Señor.A medida que se erosionaba la importancia del individuoy de la iglesia local, el obispo de Roma surgió como el po-

S U M A R I O

2“Y se maravilló toda la tierra...”

5De una misma estirpe

6El último mensaje al mundo

7Área Infantil

8Entrevista a José Luis Campos

10La gran batalla de Éfeso

11Soy mujer pero no feminista

13Naturalia

14Noticias JAE

16Noticias de la Unión

18Noticias de las instituciones

20Noticias de las iglesias

REVISTA ADVENTISTA: Órgano oficialde la Iglesia Adventista del

Séptimo Día de España

nº 365 año 30 mayo 2005

Director de la Revista, Alberto F.Guaita; Director general de Safeliz,

Jonathan Valls; Coordinadoraeditorial, Elisabeth Sangüesa

Editor, Luis González; Redacción,Raquel Carmona, Juan FernandoSánchez, Mónica Díaz; Diseño

y maquetación, José Mª Weindl,Isaac Chía; Procesos informáticos,Javier Zanuy; Producción, MartínGonzález; Envíos, Juan José Reta;

Suscripciones y secretaría,Mª Teresa Tello, Mª del Pilar Artal;

Publicidad, [email protected]

Impresión: IBERGRAPHI 2002 Mar Tirreno, 7, 28830

San Fernando de Henares (Madrid)Depósito Legal: M-32.993-1974

Pradillo, 6 - Pol. Ind. La Mina · E-28770Colmenar Viejo, Madrid (España)

tel. [+34] 91 845 98 77fax [+34] 91 845 98 [email protected]

www.publicacionesadventistas.com

«Laadministración

de la iglesia local bajo la dirección del Espíritu Santo

finalmente dio paso al autoritarismo eclesiástico

en poder de un solo individuo. […].Desde entonces

los dirigentes solo pensaron en gobernar la iglesia en vez de servirla».

(CBA)

Page 4: Revista Adventista - Mayo 2005

4 · [100] rA may. 2005

der supremo» (Comentario bíblico adventis-ta, tomo 4, págs. 861-862). Gradualmente,sin apenas percibirlo, es como caemos losseres humanos en trampas en las que notropezaríamos si fuesen repentinas. ¡Cuida-do con las primeras concesiones, aparente-mente inocentes!

Y, así, como una distinción de clase, elclero ya empezó a usar un traje distintivoa partir del año 500.

Con el poder cada vez más asentado,crece la popularidad, con ella la relajacióny como consecuencia la apostasía. «Las nor-mas rebajadas hicieron que los inconversos sesintieran confortables en la iglesia. Multitudde individuos que comprendían poco del ver-dadero cristianismo, se unieron a la iglesia so-lo de nombre, llevando consigo sus doctrinaspaganas» (27 creencias de los adventistas delséptimo día, pág. 179). Fijarse en exceso enlas cifras, en la popularidad, y no tanto enlos principios, siempre ha traído proble-mas a la iglesia...

Sorprendentemente «el mundo cristianose convirtió en un campo de batalla» (ibíd., pág.180). ¡Cuántos murieron en el nombre deDios! El cristianismo, que debía ser un mo-delo de sociedad, se convirtió en una per-versión del carácter de Dios: el poder tem-poral del papa, la doctrina de un Dios cruelque castiga con el purgatorio o el tormen-to eterno, la adoración de las reliquias, laventa de indulgencias, el amor a las rique-zas, la prohibición de tener o leer la Biblia(fue incluida en el Índice de Libros Prohibi-dos), y muchos otros sinsentidos propicia-

Algunas tradiciones de la Iglesia Católica

• La doctrina del purgatorio ..............................593

• La canonización de difuntos ..........................995

• El celibato del clero ......................................1079

• La Inquisición contra los herejes ..................1184

• La venta de indulgencias..............................1190

• El dogma de la transustanciación ................1215

• La confesión de los pecados al sacerdote,

al menos una vez al año ..............................1215

• La tradición es igual en autoridad

a la Biblia ......................................................1545

• Adición a la Biblia

de los libros apócrifos ..................................1546

• La inmaculada concepción

de la Virgen María ........................................1854

• La infalibilidad del papa ..............................1870

• La asunción de la Virgen María al cielo ......1950

TEMAS DE NUESTRO T IEMPO

ron el nacimiento de la Re-forma. Por cierto, Lutero nipensaba en crear una nuevaiglesia. Simplemente aspira-ba a reformarla desde dentro,corrigiendo sus errores. Perono se lo permitieron. Los re-formadores «lograron que-brantar la mano de hierrode la iglesia medieval, darlela Biblia al mundo y restau-rar el Evangelio básico» (ibíd.,pág. 185). Pero con el Conci-lio de Trento, la Iglesia Cató-lica se enrocó sobre sí mismay no supo cambiar los erro-res evidentes. Incluso profun-

dizó en ellos: allí se declaró que la tradicióntiene la misma autoridad que las SagradasEscrituras y se incluyeron en la Biblia los li-bros apócrifos…

Fueron unos siglos de gran pobreza es-piritual y demasiada riqueza temporal…Muchos creyentes sinceros tuvieron quehuir a lejanas tierras. El buque Mayflowerfue el símbolo de un éxodo que dio lugara los Estados Unidos de América.

Herida y curadaLa profecía de Apocalipsis 13 nos habla

de un movimiento religioso predominan-te durante un largo periodo de 1.260 años.No creo que sea demasiado difícil de iden-tificar. Tantos años y tanta notoriedad nopasan desapercibidos.

Pero también nos dice que, en un mo-mento determinado, sufre una herida pro-funda. Pues bien, en el año 1798 el otro-ra poderoso papado que quitaba y poníareyes en Europa, fue hecho prisionero enla persona del papa Pío VI por el generalBerthier, por mandato del gobierno revo-lucionario francés. Muchos protestanteslo consideraron el cumplimiento de la pro-fecía. El papado perdió importancia secu-lar, así como los estados pontificios y, fi-nalmente, se quedó con un territoriominúsculo pero suficiente para sus propó-sitos: al tener estado propio, no estaría su-jeto a la jurisdicción de nadie, y las rela-ciones con otros estados serían desde unaposición superior a la de otras confesionesreligiosas, por tener rango de tratados in-

ternacionales. La jugada fue genial. Per-dieron poder pero se aseguraron de tenermás que los demás en el futuro.

La herida fue profunda… pero se curó. Yla prueba evidente fueron los funerales delpapa Juan Pablo II, acompañado por los máspoderosos hombres de estado del planeta...

“Y se maravilló toda latierra”

No solo se le curó la herida. De estarleprohibida la entrada al papa en Estados Uni-dos, a ser recibido con todos los honores enla ONU y ser cumplimentado por los úl-timos presidentes del país más poderoso...

Un reconocido colaborador de impor-tantes diarios internacionales, TimothyGarton Ash, llegó a confesar sobre Juan Pa-blo II: «Como agnóstico liberal, no me sien-to capacitado para valorar lo que supuso pa-ra la Iglesia Católica. Pero creo que sí puedojuzgar lo que significó para el mundo. JuanPablo II fue sencillamente el principal actorpolítico del último cuarto de siglo».

La «herida mortal fue sanada; y se ma-ravilló toda la tierra»… La cronología pro-fética se va cumpliendo...

No somos quienes para enjuiciar a KarolWojtyla como persona; esto solo Dios pue-de hacerlo con justicia. Pero tenemos la con-vicción de que, como papa, responde per-fectamente al perfil descrito en la profecía...

Portada de la revista Time, el 24 de febrero de 1992, con un titular especta-

cular y significativo: “Santa Alianza” (entre EE. UU. y el papa), y otras porta-

das de periódicos actuales de todo el mundo, incluidos países árabes.

Page 5: Revista Adventista - Mayo 2005

rA may. 2005 [101] · 5

José

Wei

ndl

E n algunos casos preferimos taparnos losoídos o salir de puntillas antes de oír anuestros padres cuando nos recuerdan

nuestras tareas de casa. Pero en la Biblia Diosdice que honremos a nuestros padres. No dicesolamente que les obedezcamos.Honramos a nuestros papás cuandoles tratamos con respeto. Cuandoles miramos o les escuchamos conatención si nos hablan.Eso hará que nos sintamos bien yal mismo tiempo nos beneficiaráa nosotros.

Cuando no estemos contentos porque sentimosque es aburrido o injusto hacer lo que nos piden,debemos decirles lo que sentimos sin quejarnos ni herirlos con nuestras palabras.Hemos de ser corteses y respetuosos con ellosporque nos quieren, desean que seamos felices y sepreocupan para que tengamos la mejor vida posible.Si te acostumbras a quejarte tendrás pocos amigos

y tu vida se volverá más triste. ¡Cuantomás te quejes peor lo pasarás!Elije entre ser un niño o una niñaque se queja, o ser una personafeliz.

«Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días sealarguen sobre la tierra que Jehová tu Dios te ha dado.»

Éxodo 20: 12

PREGUNTAS DIFÍCILES PARA PADRES EN APUROS

Mi decisión:

• Voy a colaborar conmis papás para queentre todos tengamosuna casa ordenada y limpia.

• Quiero que se sientancontentos con miayuda obedeciendorápidamente y de buena ganaaunque a veces no entienda bien porqué me toca a mí hacer esa tarea.

Page 6: Revista Adventista - Mayo 2005

Si creemos que Jesús volverá pronto deberíamos estar llevando el último men-saje al mundo. Primeramente, tengamos claro en qué consiste dicho mensa-je. Poco antes de su crucifixión, Jesús dijo a sus discípulos: «Y este evangeliodel reino será predicado en todo el mundo, por testimonio a todas las naciones, y

entonces vendrá el fin» (Mat. 24: 14). Con estas palabras Jesús establece una relaciónestrecha entre el fin de todas las cosas y la predicación del evangelio.

El capítulo 14, texto de gran significado para los adventistas del séptimo día, pre-senta a tres ángeles que proclaman el mensaje al mundo justo antes de la segundavenida de Cristo. El primer ángel lleva “el evangelio eterno” para darlo a toda na-ción, tribu, lengua y pueblo. A continuación, el segundo ángel anuncia la caída dela gran Babilonia, y el tercer ángel realiza una advertencia contra la adoración de labestia y de su imagen, para no recibir su marca. Una vez más, hallamos que el ele-mento central es el evangelio, situado en un escenario de engaño y falsa adoración.

¿En qué parte del último mensaje al mundo deberíamos poner el énfasis, en laadvertencia contra los errores y los engaños, en señalar el pecado, o en el evangelio?

Elena White, de quien los adventistas creemos que ha recibido consejos divi-nos, escribió mucho acerca de los últimos días, de la preparación para la segundavenida de Cristo y de nuestra misión con respecto al mundo. Sin embargo, existeuna declaración en especial que nos aclara a qué hemos sido llamados: «Salid a re-cibir al Esposo» (ver “El premio inmerecido”, Palabras de vida del gran Maestro, págs.335-347, basado en Mateo. 15: 1-13).

«El mundo está envuelto por las tinieblas de la falsa concepción de Dios. Loshombres están perdiendo el conocimiento de su carácter, el cual ha sido mal entendi-do y mal interpretado» (ibíd. pag. 342).

¿Hasta qué punto se aplica esta declaración a nuestros días? Generalmente seculpa a Dios por la cada vez mayor frecuencia de calamidades: incendios, ham-bres, guerras, terrorismo, plagas como el sida y otras igualmente temibles. Se oyela palabra ‘dios’ más que nunca antes, pero haciendo referencia a los dioses delas religiones orientales, a los dioses del paganismo antiguo, a los dioses de laNueva Era y a los dioses de diseño, ya que todo el mundo se siente libre de di-señar un dios a su gusto (y a su propia imagen).

Pero Dios nos llama para que mostremos al mundo quién es él, y cómo es sucarácter. Él, el Creador del cielo y de la tierra y Juez de toda la humanidad, es elúnico digno de alabanza en el universo (Apoc. 14: 7). El último mensaje es, so-bre todo, la buena nueva de que Dios es infinitamente más maravilloso de loque podamos imaginar o expresar.

El último mensajeal mundo

WILLIAM G. JOHNSSON

Editor de la ‘Adventist Review’.

TEMAS DE NUESTRO T IEMPO

Continúa Elena White: «En este tiem-po, ha de proclamarse un mensaje de Dios,un mensaje que ilumine con su influencia ysalve con su poder. Su carácter ha de serdado a conocer. Sobre las tinieblas del mun-do ha de resplandecer la luz de su gloria, desu bondad, su misericordia y su verdad»(ídem).

Tras citar Isaías 40: 9, 10, llega el pun-to más álgido: «Aquellos que esperan la ve-nida del Esposo han de decir al pueblo: “¡Aquíestá vuestro Dios! Los últimos rayos de luzde misericordia, el último mensaje de clemen-cia que ha de darse al mundo, es una reve-lación de su carácter de amor. Los hijosde Dios han de manifestar su gloria. En suvida y carácter han de revelar lo que la gra-cia de Dios ha hecho por ellos»(ídem).

Estas palabras me han intrigado duran-te mucho tiempo. En mi opinión, resu-men el evangelio, que no es más que labuena noticia sobre Dios. Me indican queel último mensaje al mundo es un men-saje positivo, y no negativo, el cual seña-la a Jesús y a su gracia.• En realidad se trata del mensaje anti-

guo, que siempre es nuevo. • Se trata del evangelio eterno. • Es el mensaje que la gente se muere, li-

teralmente, por escuchar.• El mensaje más importante que jamás

se haya escuchado. • Pero fijémonos en cómo ha de procla-

marse este último mensaje. Debemosdecirles a las personas: «¡Aquí estávuestro Dios!» Eso es lo que tenemosque predicar.Además, «los hijos de Dios han de ma-

nifestar su gloria. En su vida y carácterhan de revelar lo que la gracia de Diosha hecho por ellos». Eso es vivir el men-saje.

Me tomo estas palabras muy en serioy quisiera que la REVISTA ADVENTISTA dije-ra a sus lectores: «¡Aquí está vuestro Dios!Ved cuán maravilloso es Jesús, cuán ma-ravillosa es su gracia». Y deseo que tantomi vida como mi carácter lo revelen tam-bién.

¿Crees que Jesús volverá pronto? En-tonces proclama el último mensaje almundo.

6 · [102] rA may. 2005

¿Tenemos claro cuál es el mensaje? Quizás te sorprenda saberlo.

Page 7: Revista Adventista - Mayo 2005

rA may. 2005 [103] · 7

Hace unos veinte años llamé a Radio Nacional de España porque lapresidenta del movimiento feminista en nuestro país estaba en laemisora reivindicando el vapuleado “derecho de la mujer”. No en-tendía, entre otras cosas, y así se lo indiqué, qué ventaja tenía pa-

ra nosotras el que consintiéramos en tomar una “píldora” diaria para no que-dar embarazadas, y… si teníamos un olvido recurrir al aborto, eso sí, libre ygratuito. ¿Semejante agresión a nuestro cuerpo nos equiparaba a nuestroscompañeros?

Entendía, y sigo manteniendo, que la igualdad entre sexos comienza porcompartir responsabilidades, por vivir a dos un mismo compromiso, un mis-mo sueño, un mismo ideal… Cuando en el principio Dios mismo dio a Adánuna compañera, le proveyó de una «ayuda idónea para él», alguien que re-almente le correspondía, una persona digna y apropiada para ser su compa-ñera y que podría ser una sola cosa con él en amor y simpatía.

Eva fue creada de una costilla tomada del costado de Adán; este hecho sig-nifica que ella «no debía dominarle como cabeza, ni tampoco debía ser humilla-da y hollada bajo sus plantas como un ser inferior, sino que más bien debía estara su lado como su igual, para ser amada y protegida por él» (Elena White, Pa-triarcas y Profetas, pág. 26).

La “libertad sexual” femenina, que estaba entonces en sus albores en nues-tro país, no ha situado a la mujer en una posición más digna, más conside-rada por el sexo opuesto; ni tampoco le ha dado la satisfacción soñada. O entodo caso, tan efímera, que se evapora al amanecer. Los conceptos de fideli-dad y compromiso están pasados de moda, pero las nuevas normas inventa-das son mucho más difíciles de llevar.

Para comprender muchas situaciones de nuestro tiempo es necesario re-mitirse a los orígenes. Y no es que el estudiarlo y entenderlas las solucione,pero nos dan la perspectiva divina, que es mucho más elevada que la nues-tra, y la suficiente dosis de esperanza para poder sobrellevarlas. Porque, undía, él volverá cada cosa a su lugar.

En cuanto a la aproximación al campo de la interpretación bíblica femi-nista, es cierto que hemos hecho una lectura desde el punto de vista mascu-lino, según sus esquemas teológicos. Y también es cierto que son muchas lasmujeres que han tenido una relevancia en la Escritura y han quedado refle-jadas por las plumas de los hombres e interpretadas por ellos.

Según parece se encuentran 64 mujeres singularizadas, únicamente en elNuevo Testamento, pero a todos nos costaría enumerar a más de una doce-na. La falta de información es evidente, como lo es también el punto de vis-

ta netamente masculino que recoge la vi-da y hechos de Jesús narrados en los Evan-gelios.

Hace menos de tres décadas que se haempezado a tener en cuenta una interpre-tación bíblica de los personajes femeni-nos silenciados, y de otros grupos margi-nados, pero, si estas interpretaciones sealejan de los principios que emergen detoda la Escritura y se distorsiona la figuray el mensaje de Jesús, estos movimientospierden toda credibilidad ante una her-menéutica coherente.

Sin embargo, encuentro muy enrique-cedora la investigación para tratar de com-prender el mundo cultural y religioso delas mujeres de la antigüedad: cómo se de-senvolvían en su vida cotidiana las escla-vas, las ricas o las comerciantes; si podíanleer o escribir, qué derechos tenían, cómorecibieron el cristianismo…

Seguramente tienen razón cuando seincica que las discípulas de Jesús viaja-ban junto con los demás, pero no soloenseñaban, sino que cocinaban y zurcí-an. El ser discípulas de Jesús no las con-dujo a abandonar sus papeles tradicio-nales.

Lo que pretende una historiografía crí-tica feminista es hacer accesible para lamemoria histórica lo que tradicionalmen-te se ha ocultado. Y ahí encuentro el pe-ligro. Es lo que se denomina la hermenéu-tica de la imaginación creativa quedistorsiona la trama del relato, puesto queno se limita a los textos bíblicos, sino quese alimenta de otros textos religiosos oclásicos. De esta manera se desvirtúa elmensaje del evangelio.

Quiero sentirme identificada con lasmujeres que se encontraron con Jesús, ytambién me duele que se omita su nom-bre y se silencie su voz. Pero no tengo lanecesidad de demostrar la valía de la mu-jer, por evidente. Sin embargo, lo que noquiero perderme es la paz y la plenitudque la Palabra ha traído a mi vida; y es-to no es una sensación, porque la Pala-bra se hizo carne y nos dice que si cono-cemos el don de Dios, no tendremos sedjamás, ni necesidad de beber de las cis-ternas de otros.

Soy mujer,pero no “feminista”

DOLORES GRACIA LUNA

Miembro de la Iglesia de Sagunto.

ESTILO DE VIDA

Page 8: Revista Adventista - Mayo 2005

8 · [104] rA may. 2005

José Luis CamposDirector de Publicaciones de la Asociación General.

ENTREVISTA

El director del Departamento dePublicaciones de la AsociaciónGeneral, José Luis Campos, sejubila después de cuatro déca-das al servicio de la página im-presa.

LUIS GONZÁLEZ: Pastor Campos, es un pla-cer tenerle en Editorial Safeliz. Ademáses un placer agradecido puesto que us-ted ha dado grandes impulsos a la obrade Publicaciones y ha tratado de ayu-dar a Safeliz.

Usted tiene más de cuarenta años deservicio. De ellos ¿cuántos dedicados almundo de las publicaciones?

JOSÉ LUIS CAMPOS: Gracias por sus pala-bras. Aprecio mucho que se me dé la opor-tunidad de hablar a través de esta presti-giosa revista. Efectivamente, la obra depublicaciones siempre ha estado en micorazón.

Comencé a trabajar en las publicacio-nes hace 46 años, en el año 1959, cuandopor primera vez cogí el prospecto para ir avender publicaciones y ganar mi beca pa-ra ir a estudiar al colegio adventista. Así me

hice colportor estudiante. Al ingresar en laobra, seguí como pastor colportor. Y des-pués fui departamental de Escuela Sabáti-ca y Actividades Laicas, de Salud y Tempe-rancia, de Hogar y Familia, pero sin dejarde ser colportor.

En 1972 me invitaron a trabajar en otradivisión, la División Norteamericana, co-mo director de promoción y venta de laspublicaciones en castellano y otras len-guas extranjeras en la editorial Pacific Press.Y allí dio comienzo una linda experien-cia que me llevó a viajar casi constante-mente. En 1990 me invitaron para unir-me al Departamento de Publicaciones dela Asociación General: los primeros diezaños como director asociado, y los últi-mos cinco como director titular.

Y ahora, ¿ya toca jubilarse?Consideramos que cuando todavía Dios

nos tiene con buena salud, y con muchoentusiasmo y mucho ánimo para conti-nuar en el ministerio, podemos retirarnosdel despacho para continuar sirviendo alSeñor, pero sin la pesada responsabilidadde velar por todos los detalles que implicaeste departamento. Estimamos que hayhombres jóvenes, muy capacitados y quela iglesia tiene derecho a que mentes jóve-nes, con dinamismo y preparación puedandar sus talentos en la dirección mundial.Espero que en el congreso de la AsociaciónGeneral de San Luis pueda ser liberado demis responsabilidades para acogerme a lajubilación en el momento pertinente.

Realmente, y mirando con perspectiva,¿han merecido la pena?

Por supuesto. Y, realmente, han sido muyfelices porque incluso me casé con una col-portora, Adly Castejón, que me ha dadomucha alegría, gozo y comprensión.

Es que, con los continuos viajes, si ellano fuera colportora sería más difícil laconvivencia...

Mi esposa lo vivió desde pequeña por-que su padre también fue colportor. Es hi-ja de un colportor que recibía su salariogracias a las revistas que vendía que se tra-ducían en dinero para comprar pan, ce-bollas, aceite y todo lo que se necesitabapara vivir. Así se pagaba a los obreros enlos años treinta y cuarenta, en especie.

Por lo que veo, ambos tenían vocaciónde servir al Señor, ¿por qué mediante elcolportaje?

Por varias razones. En primer lugar, loque está escrito predica de forma perma-nente y para siempre. Mientras exista eselibro, estará predicando. Para mí, cada li-bro es un púlpito; cada capítulo, un ser-món.

Antes de entrar en la iglesia, trabajé co-mo vendedor. Esta experiencia y Dios mefueron enseñando el abecé del comercio,las ventas. Durante tres años me formaronpara ser director de departamento, hastaque un predicador me compró un frigorí-fico y una estufa y yo empecé a ir a las con-ferencias que ofrecía. Acepté el mensaje ad-ventista y dije: «Señor, yo quiero trabajaren esto.» Así que cuando hablé con el pas-tor, le dije que quería estudiar pero que notenía dinero. El pastor me puso en contac-to con el director de Publicaciones y medio mis primeras lecciones. Tenía que na-cer como misionero; después, sería pastor.

El director de Publicaciones me dio untalonario de pedidos y un prospecto. Meenseñó algunos libros y comencé a tra-bajar. En el primer verano, el de 1959, al-cancé el equivalente a dos becas y media.Cuando mis hermanos lo supieron, qui-sieron unirse a mí y los tres nos fuimos

Page 9: Revista Adventista - Mayo 2005

rA may. 2005 [105] · 9

al colegio. El colportaje me abrió la puer-ta. Papá, que era un vendedor ambulan-te de leche, tenía ocho hijos y su econo-mía no le permitía enviarlos a todos a laescuela. El colportaje nos ofreció estaoportunidad.

¿Qué le ha traído a Safeliz?Bueno, Safeliz tiene varios encantos,

uno de ellos es que está enclavada en unode los países más hermosos de la tierra,España, donde nosotros encontramosnuestras raíces.

Aquí en España hemos tenido oportu-nidad de conocer las tierras de Campos,en el centro y en los alrededores de Palen-cia, y también los pueblos que llevan elapellido de mi esposa, Castejón.

Venir a España es visitar los lugares quenos gritan dónde están nuestros orígenes.

Y por otro lado Editorial Safeliz es unaeditorial que, a pesar de ser pequeñita,con menos de treinta obreros consagra-

dos y dedicados a este trabajo de todo co-razón, es capaz de producir lo que otrascasas con 250 y 300 obreros no han po-dido lograr. Evidentemente los obrerosde Editorial Safeliz han sabido cómo lle-gar a las grandes masas de población conpublicaciones que hoy ven la luz en másde diecinueve idiomas. No puedo por me-nos que rendir admiración y aprecio porel trabajo esforzado de todos los que hanlogrado lo que hasta hoy ha realizado Sa-feliz.

Desde esa plataforma que representanlos 46 años de experiencia con las publi-caciones, ¿qué consejo le daría a Safelizpara enfrentar los desafíos del futuro?

Que no pierda su misión. Que aunquehaya desafíos dentro y fuera de la igle-sia, siga adelante con todo entusiasmo,porque el Señor está con ella. Mientrasesté cumpliendo la misión de la iglesia,el Señor no la dejará. Safeliz no debe de-tenerse en ningún momento, sino seguircon todos sus proyectos, porque no fal-tarán hombres con visión que puedantrabajar para alcanzar mayores alturas enel futuro.

Se rumorea que en el próximo Congre-so de la Asociación General (AG), que secelebrará en el mes de junio de este año,se va a proponer, incomprensiblemen-te, que desaparezca el Departamento dePublicaciones en la AG. ¿Es verdad?

Existe la creencia entre algunos de losdirigentes de nuestra iglesia, de que hoyhay métodos más eficaces que la páginaimpresa para la difusión del evangelio,como Internet, la radio o la televisión.No estoy en contra de esos otros medios,lógicamente. Pero la obra de publicacio-nes fue fundada bajo la dirección divi-na y esto debe tener un peso. Antes deque existiera la iglesia organizada, en1863, existía la obra de publicaciones:en 1849 se publicó el primer folleto, Laverdad presente. Cuando estudiamos y le-emos los escritos del Espíritu de Profe-cía, vemos que Jesucristo dice que nohay otro método más efectivo para al-canzar a las almas.

El colportor es el hombre que tiene eltoque personal. Llega al hogar de la gen-te, habla con ellos, identifica sus necesi-dades en cuanto a salud, alimentación,desarrollo del hogar y la familia, orien-tación para la juventud en una era tandesorientada como la que vivimos hoy,en cuestiones de fe, de esperanza, desexualidad, en materia de discernimien-to del futuro, de una vida mejor… ¡Tie-ne tanto que dar el colportor que toca lapuerta! La labor que realiza no tiene sus-tituto.

O sea, que usted no teme por el futurode las publicaciones.

En absoluto. Yo pienso que en el futurolas publicaciones seguirán viento en popa,creciendo como hasta ahora. Si alguno denuestros hermanos de la Asociación Gene-ral piensa diferente, está en su derecho, aun-que creo que no tiene razón. Por eso debe-mos orar y trabajar para que nuestroshermanos que tienen la responsabilidad dedecidir a este nivel sean asistidos por el Es-píritu Santo, para que cualquier decisiónque se tome, lo sea bajo la influencia divi-na y no bajo la terquedad de alguien que

crea que ha encontrado la solución paraterminar la predicación del evangelio.

Seguramente parte de su éxito se ha de-bido al apoyo de su esposa. Actualmen-te, Adly desempeña su propio ministe-rio, ¿no es así?

Ella desarrolla un ministerio indepen-diente de predicación dondequiera que sela reclame. En algunos lugares, el hechode que sea una mujer la que predica le daun tono totalmente distinto a la predica-ción, porque la gente espera ver a un va-rón predicando, pero no a una mujer.

(El ministerio de su esposa, Adly, es taninteresante que el próximo mes le pu-blicaremos otra entrevista. Ella ha pre-dicado con mucho éxito, en lugares di-fíciles para una mujer, sobre todo porla mentalidad cultural de quienes la es-cuchan, como pueden ser África o al-gunos países musulmanes).

El próximo mes hablaremos, pero, aho-ra dígame, señora Campos: Haber tenidoque llevar un hogar, la educación de loshijos con ausencias prolongadas de su es-poso, no ha debido ser fácil ¿verdad?.

A veces mi esposo ha tenido que estarausente casi tres meses seguidos y alguientenía que llevar la casa, pero lo he hechocon gusto. La razón de mi satisfacción esque sé que fue para servir a Dios y a lahumanidad. Por eso nunca le he estorba-do ni le he puesto un pero. Alabo a Diospor ello.

La esposa del colportor tiene quecomprender la importante misión quetiene su esposo. Yo he tenido que haceren alguna ocasión de electricista, fon-tanero, carpintero... Pero doy gracias aDios porque me casé con un hombrecon la misión y la visión que ha tenidomi esposo.

Como decía al principio, estamos muyagradecidos por su ministerio, pastorCampos, y le deseamos que pueda con-tinuarlo, si bien no ya en despachos dedirección, sí en cualquier lugar que Diosquiera que trabaje para él.

«Para mí, cada libro es un púlpito; cada capítulo, un sermón».

Page 10: Revista Adventista - Mayo 2005

10 · [106] rA may. 2005

Éfeso. Muchas cosas se podrían de-cir de esta gran ciudad, de sus cos-tumbres y de sus gentes. Pero enesta ocasión nos vamos a centrar

en una característica que no la ennoble-cía: era uno de los centros más relevantesen la antigüedad en relación con la ma-gia, la hechicería y el espiritismo.

Pues bien, a Éfeso llegó otro tipo de es-critos: la Palabra de Dios. Y podemos ver,en los capítulos 18 y 19 del libro de Hechos,cómo se va a producir una gran batalla. Pa-ra la misma, nuestro Dios había provistotambién verdaderos paladines: Apolos –«va-rón poderoso en las Escrituras» (Hech. 18:24)–, Priscila y Aquila –un matrimonio quepudo «exponerle más exactamente el Caminode Dios» (Hech. 18: 26) al propio Apolos–,y también Pablo, que, en todos los lugares«estaba enteramente entregado a la predica-ción de la Palabra» (Hech. 18: 5).

El resultado de la batalla entre la Pala-bra de Dios y la magia y la superchería fueespectacular: «Y muchos de los que habíanpracticado la magia trajeron los libros y losquemaron delante de todos; y hecha la cuen-ta de su precio, hallaron que era cincuentamil piezas de plata. Y crecía y se robustecíala palabra del Señor» (Hech. 19: 19, 20).

Una batalla que persiste hoy

Hoy en día podemos ver reproducidaen nuestra sociedad la misma gran bata-lla. Por doquier, en quioscos, librerías yotros lugares, vemos publicadas y expues-tas gran cantidad de obras que no puedenrecibir la aprobación de Dios: publicacio-nes que fomentan la superchería, la ma-gia, la adivinación, el ateísmo, el agnos-ticismo, la inmoralidad, el materialismo,el consumismo, el hedonismo…, o publi-caciones simplemente banales. Tampocopodemos cerrar los ojos a un auténtico fe-nómeno que nos invade desde diferentes

para defender lo más grande que Dios nosha dado: nuestro hogar.

Editorial Safeliz nos ha brindado su ayu-da. Vamos a tener a nuestra disposiciónuna relación completa de los libros que,sobre la familia, se publican en todas nues-tras editoriales, y vamos a propiciar su fá-cil acceso a través de nuestras librerías.

Contamos también con la ilusión de-mostrada por tantos hermanos librerosque, en nuestras iglesias locales, llevan acabo una excelente labor.

Deseamos que el resultado sea como elde la batalla de Éfeso, y que, como enton-ces, podamos decir: «Así crecía y se robus-tecía poderosamente la palabra del Señor»(Hech.19: 20).

Ojalá que, entre todos, podamos con-seguir, para nuestros hogares, grandes vic-torias como la de Éfeso, y que muchos li-bros, revistas, programas, etcétera,introducidos por el enemigo en nuestro“territorio” más valioso, en nuestros ho-gares, puedan ser derrotados.

Ojalá que el Espíritu de Dios puedaguiarnos a la comprensión de su verdada través de la Palabra y de otros libros ins-

pirados en ella, en la importante ydecisiva área de nuestra vida fa-

miliar.Y ojalá, también, que

muchos amigos puedanconocer la filosofía cris-tiana de la familia y sumagnífico alcance, por-

que este conocimiento tie-ne el poder de convertir el

corazón y cambiar las vidas.Traigamos a nuestros hogares

escritos que, por estar inspirados en losprincipios bíblicos, supondrán sabiduría,fuerza y victoria para nuestras familias.

ANTONIO MARTÍNEZ CARRIÓN

Director del Departamento

de Vida Familiar de la UAE.

medios: la pornografía, que está destru-yendo vidas y “anestesiando”, si no ma-tando, la sensibilidad y la percepción mo-ral de tantos seres humanos.

Del otro lado, en el campo de batalla,seguimos disponiendo de la más podero-sa “arma” a favor del bien: la Palabra deDios. El gran Libro, lleno de valores, con-vicciones, fe y esperanza, rebosante demensajes de aliento y de vida, se enfren-ta a billones de páginas del otro bando.Se necesitan hombres y mujeres que lasostengan en sus manos, que la pongan«en alto» (Fil. 2: 16), que la vivan en sucarne, enseñándola con el ejemplo, y tam-bién hacen falta predicadores que la anun-cien, y escritores que escriban libros ins-pirados en sus principios santos.

La familia en el campo de batalla

Desde el Departamento de Ministeriode la Familia, queremos sumarnos a esabatalla, intentando proteger este “flanco”tan atacado por el enemigo: los hogares.Debemos fortalecerlo y aun convertirloen un instrumento útil en las manos deDios para la victoria final. Por ello,junto a otras iniciativas, dese-amos que nuestras libreríasde iglesia se nutran másabundantemente de li-bros acerca de la familia,de su naturaleza cristia-na, de su misión, con elpropósito de que nuestroshermanos y amigos puedantener un acceso fácil a todaslas buenas publicaciones que hayen esta área.

Hay tanta desorientación en el área dela familia, se ha convertido de una formatan clara en uno de los objetivos especia-les del enemigo, que debemos intentarmovernos con inteligencia y consagración

La gran batalla de Éfeso

ESTILO DE VIDA

«Nuestra obrapor Cristo debecomenzar con la

familia en el hogar»(‘Hogar cristiano’,

pág. 29).

Page 11: Revista Adventista - Mayo 2005

rA may. 2005 [107] · 11

Queridos hermanos adventistas de Es-paña. Todavía seguimos conmociona-dos por la terrible tragedia acontecida

en Asia en los últimos días del pasado año.Cuatro países han sido los más afectados porlos terribles efectos del tsunami: Sri Lanka, In-donesia, Tailandia e India.

Es bien cierto que ha habido una gran olade solidaridad internacional hacia esa partedel mundo y mucho se hizo y se está hacien-do para que las cosas vuelvan a estar comoestaban, pero las estimaciones nos hablan demás de diez años hasta una total recupera-ción de las zonas afectadas.

Es evidente que las vidas humanas no serecuperarán, pero los sobrevivientes merecentoda nuestra consideración y esfuerzo.

Por esta razón la Campaña de CuestaciónPública de este año va a ir destinada a pa-liar los efectos en dos países: Indonesia ySri Lanka.

En estos momentos están trabajando en lazona dos personas que han estado con noso-tros y conocemos muy bien. Se trata de CleoMae Hennessy, de nacionalidad colombiana,y Kevin Hernández Brito, de nacionalidadvenezolana. Ambos se han formado en la Uni-versidad Complutense de Madrid y son ex-pertos en temas de ayuda y de cooperacióninternacional. Ellos están preparando proyec-tos de reconstrucción en ambos países, loscuales nos enviarán posteriormente para lo-grar su financiación por parte de diferentesorganismos de la cooperación española.

Kevin se encuentra en encuentra en Sri Lan-ka y Cleo en Indonesia.

El folleto preparado para la Campaña deCuestación Pública o Recolección nos recuer-da el maremoto de Asia e invita a la solida-ridad de los españoles. Por todo ello os pe-dimos como cada año vuestra colaboración.

El hecho de que tengamos dos represen-tantes en la zona enviados por ADRA-Es-paña debe servirnos de estímulo para llevara cabo una excelente campaña de recauda-

ción de fondos. El dinero conseguido irá a com-pletar los proyectos que nuestros jóvenes her-manos están preparando para ayudar a losafectados de los dos países citçados.

Estos ambiciosos proyectos abarcan:• Construcción o reconstrucción de vivien-

das• Construcción de letrinas • Abastecimiento de agua potable• Reconstrucción de escuelas• Programas médicos en general

Por todo ello, y como siempre, necesitamosvuestra ayuda. Gracias a los buenos hermanosy amigos que desde el principio habéis envia-do vuestros recursos a las cuentas de ADRA-España. Con ello estamos contando para aña-dirlo a lo recaudado este año en la Cuestación.

Ya enviamos las primeras ayudas deemergencia, pero seguimos necesitando másayuda.

Contamos con vosotros.Pero esta vez no para que pongáis de vues-

tro dinero. Como sabéis muy bien, la Reco-lección tiene que ver con la solicitud de fon-dos a amigos o conocidos no adventistas.

Esto es lo que hacemos cuando salimos alas calles de toda España; solicitamos fondosa los españoles para los proyectos humani-tarios de ADRA.

Este año tenemos una nueva oportunidad;confiamos en vuestra colaboración y esfuer-zo una vez más. Que Dios os bendiga.

Rafael Calonge Bombín

Director de ADRA-España

Cuestación pública:el maremoto de Asia

Muestra del exterior y del interior del folleto para la

próxima campaña de cuestación pública que ADRA or-

ganiza para este año 2005.

NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES

Page 12: Revista Adventista - Mayo 2005

12 · [108] rA may. 2005

NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES

13ª Convención de AMAECentre de Natura dels Pirineus, Lérida, 15-17 de abril

Del 15 al 17 de abril pasado se celebróla 13ª Convención de AMAE (Asocia-ción Médica Adventista Española) en

el ‘Centre de Natura dels Pirineus’, situadocerca de la población de Son (Lérida). Los másde cincuenta participantes de España y de Por-tugal disfrutaron de la belleza del entorno na-tural de este privilegiado lugar, y de la cali-dad de las ponencias presentadas.

El doctor Ferran Sabaté, presidente de AMAE,ha querido dar a conocer en esta convenciónlas publicaciones más recientes de los auto-res e investigadores adventistas en el ámbi-to de la salud física, mental, social y espiri-tual. Todo ello, coincidiendo con el AñoInternacional del Libro y con el centenario dela publicación del ‘Ministerio de curación’ deElena White.

En resumen, una convención muy oportu-na y en un marco natural ideal para hablar dela salud en todas sus dimensiones.

Jorge D. Pamplona Roger

Asistente a la convención.

Ponentes de estaconvención

• Doctor Joan Sabaté, profesor y director

del Departamento de Nutrición de la Es-

cuela de Salud Pública de la Universidad

de Loma Linda (Estados Unidos), que ac-

tualmente se encuentra desarrollando

un proyecto de investigación en el Cen-

tro Internacional de Investigación contra

el Cáncer de la OMS en Lyon (Francia).

Joan Sabaté es el autor de la recién pu-

blicada obra de Safeliz, ‘Nutrición vege-

tariana’.

• Doctora Marisol Mora, profesora de la

Facultad de Psicología de la Universidad

Autónoma de Barcelona. Presentó una

ponencia sobre “Autoestima y cristianis-

mo”, basada en su libro recién publica-

do por Editorial Síntesis ‘Autoestima: Eva-

luación y tratamiento’, de interés para

psicólogos, sanitarios y educadores.

• Doctor Jochen Hawlitschek, director del

Departamento de Salud de la División Eu-

roafricana.

Parte del grupo de participantes junto a la casa de te-

rapias naturales “Son Natura” en la población de Son

(Lérida), cerca de donde se celebró la Convención de

AMAE. El doctor Jordi Cortina y su esposa Celimar, miem-

bros de AMAE, dirigen este centro de medicina natu-

ral situado en el corazón de los Pirineos.

El doctor Joan Sabaté, junto con su esposa, Carmen

Llorca, mostrando un ejemplar de su reciente libro ‘Nu-

trición vegetariana’, recientemente publicado por Edi-

torial Safeliz.

El libro ‘Nutrición vegetariana’, del doctor Joan Saba-

té, fue presentado en esta convención de AMAE. Con

esta importante obra de nivel internacional se inau-

gura la nueva colección “Safeliz Científica”.

‘Nutrición vegetariana’ presenta los últimos hallazgos

científicos en relación con la alimentación a base de

vegetales. De interés para profesionales de la salud y

para todos aquellos que busquen un sólido fundamen-

to para el estilo de vida adventista.

A la venta en librerías de iglesia. PVP: 49’5 Euros.

Foto

graf

ías:

Jorg

eD.

Pam

plon

a

Page 13: Revista Adventista - Mayo 2005

rA may. 2005 [109] · 13

Seminario “FE PARA HOY” 2º Curso del Diplomado en Ministerios Cristianos

Fecha y lugar:CAMPUS ADVENTISTA DE SAGUNTO

Del domingo 24 al 31 de julio

Delegados:• 1 delegado por iglesia o grupo organizado

• 2 delegados, para iglesias con 100-150 miembros

• 3 delegados, para iglesias con 150-500 miembros

Importe:El precio de alojamiento y alimentación por los 7 días será de

153 euros por persona. Los niños hasta 3 años, gratis; y de 4-

12 años, 50% de descuento

Temas y ponentes:• Cultos matutinos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Carlos Puyol

• El ministerio del perdón y la reconciliación . . . .Mario Pereyra

• Plantando iglesias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Alejandro Delgado

• Claves para el desarrollo de la iglesia . . . . . . .Eliasib Sánchez

• La Voz de la Esperanza . . . . . . . . . . . . . . . . . .Francisco Urbina

• Talleres (proyectos de trabajo) . . . . . . . . . . . . .Eliasib Sánchez

• Capellán . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Luis Alberto Fernández

Inscripción:Fecha límite para enviar al Departamento de Ministerio Personal

de la Unión, el 7 de junio.

Fecha y lugar:CAMPUS ADVENTISTA DE SAGUNTO

Del domingo 31 de julio al 14 de agosto

Delegados:• 1 delegado por iglesia o grupo organizado

• 2 delegados, para iglesias con 100-150 miembros

• 3 delegados, para iglesias con 150-500 miembros

Importe:• Delegados: 50% la iglesia local, 50% UICASDE

• No delegados: El precio de alojamiento y alimentación por los

14 días será de 306 euros por persona.

Asignaturas y ponentes:• Espíritu de Profecía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Carlos Puyol

• Cómo enseñar las doctrinas adventistas básicas . .Antolín Diestre

• Métodos simples para dar estudios bíblicos . .José Antonio Ortiz

• Principios y teoría de liderazgo cristiano . . .Miguel Ángel Roig

Inscripción:Fecha límite para enviar al Departamento de Ministerio Personal

de la Unión, el 7 de junio.

NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES

Imaginaos por un momento un valle fértil,

una casita encantadora en la ladera con vis-

tas a las montañas, buena comida, mejor com-

pañía y cuatro días por delante para disfrutar.

¡Y vaya si los disfrutamos!.

Primer día, 7:00 de la mañana, colocación

de las redes para los pájaros, seguida de una

ruta por los Pinsapales, con 14 kilómetros pa-

sando por un bosque de árboles fantásticos y

una caminata muy agradable entre ellos, aun-

que no todos pudieron ver los pinsapos.

Segundo día de contacto con los pájaros,

llevados de las manos expertas de nuestro

amigo Manolo Lobo; fue uno de los momen-

tos especiales para los más pequeños que pu-

dieron coger a los pajaritos en sus manos y

soltarlos otra vez después del ritual de anilla-

miento. No creo que a ningún niño se le olvi-

de la curruca capirotada.

El sábado compartimos nuestras vivencias so-

bre Jesús con Joan Llorca y Araceli Rivas llevó la

Escuela Sabática Infantil. Por la tarde visitamos

la Laguna de Fuente de Piedra para ver los fla-

mencos, pero aún no habían llegado; así que

vuelta al hotel para ver las estrellas, donde pu-

dimos volar por nuestra galaxia y más allá. Este

fue otro momento inolvidable para los chicos (mi

hijo todavía ve Saturno como un huevo frito).

El domingo visitamos la cueva de la Pileta,

la segunda en importancia, en España, en cuan-

to a pinturas rupestres.

Por supuesto, despedida entrañable con fo-

tos, abrazos, pena por la despedida y alegría

por la amistad surgida entre todos en esos cua-

tro días.

Resaltar el buen ambiente, la amistad, ver

cómo disfrutaron los niños, el contacto direc-

to con la naturaleza, ese maravilloso paisaje,

los pájaros, las estrellas... en fin todo.

Una actividad para aprender, compartir y lle-

nar el saco de gratos e inolvidables recuerdos

que recomiendo no os perdáis en la próxima

ocasión.

Antonio Jesús Romero CáceresAraceli Rivas Cañadilla

Iglesia de Sevilla.

Resultado del anillamientoFueron anillados 101 pájaros y las especies

fueron: Turdus merula, Sylvia atricapilla, Sylvia

melanocephala, Fringilla coelebs, Emberiza cir-

lus, Carduelis carduelos, Carduelos chloris, Parus

caeruleus, Parus major,Celtia cetti, Erithacus ru-

becula, Phylloscopus collybita y Serinus serinus.

El próximo otoño…Micología en Albarracín (Teruel), 28 de octubre – 1 de noviembreHaz planes.

Ornitología 2005

Page 14: Revista Adventista - Mayo 2005

14 · [110] rA may. 2005

• A la deportividad:

Masculina: Liria

Femenina: B-Urgell

• Femeninos:1. Villajoyosa-

Puerto de Sagunto

2. Valencia-Vives

3. CAS

• A la mejor afición:

Puerto de

Santa María

• Masculinos:1. Madrid-Calatrava

2. Castellón

3. Sagunto

TROFEOS 2005

NOTICIAS DE LA UNIÓN

Viaje a EgiptoEgipto, 18-25 de marzo

Encuentro de fútbol salaSagunto, 25-27 de febrero

«Si no fuera musulmán, me gustaría per-

tenecer a su religión.» Con la voz en-

trecortada, semblante serio y los ojos

a punto de estallar en lágrimas, Atef Salah, nues-

tro guía durante los días que recorrimos Egipto

de sur a norte, pronunció estas palabras. Dijo

que había sido "casi" su mejor grupo.

Luego quitó el casi. «La amistad es para siem-

pre, si en ella está Jesús...» En la cerrada noche

de El Cairo, a bordo del autobús que nos lleva-

ba al hotel, el grupo que componía el viaje JAE,

había entonado esta canción, junto a todo un

elenco de pasodobles, para despedir a Atef.

Esa noche nos dejaba, pues partía a Asuán

para recibir a otro grupo de españoles, 30 va-

lencianos: «Ojalá sean como ustedes». Atrás que-

daban sus simpáticos «¡Vamos, vamos, socrom.

Adelante, adelante, jabibis!», su arenga habitual

cada vez que se visitaba un templo, para evitar

que alguno de los miembros de la expedición

quedase rezagado.

Abu Simbel, Luxor, Saqqara, Memphis, el Valle

de los Reyes y el de las Reinas, Karnak, El Cairo

con sus colosales pirámides de Gizeh y, sobre

todo, la inmensidad del Nilo, un río que conser-

va su majestuosidad en medio de la contami-

nación al que lo tienen sometido los egipcios.

El coloso reúne todas las cualidades que de-

be envidiar un joven cristiano. Es un río tranqui-

lo, servicial y que transmite sensación de pure-

za pese a los excesos a los que lo somete la

sociedad en que se ubica. Paz y utilidad, una

simbiosis de un Nilo sobre el que navegamos y

sobre el que hubo momentos para charlar so-

bre religión, familia, la realidad social de los pa-

íses árabes y un sinfín de temas interesantes.

Infinidad de templos y estatuas majestuosos

proclaman la fe de los antiguos egipcios hacia

Horus, Osiris, Anubis, Isis, Amón, Sekmet y toda

una pléyade de dioses caducos, incomparables

a la omnipotencia de nuestro Padre.

El viaje transcurrió en un clima alegre y fas-

cinante. Bromas y risas se mezclaron con los co-

mentarios halagadores e interés por la cultura

del Antiguo Egipto.

Ya no nos lo tendrán que contar. Gente de di-

versos puntos de España y edades disfrutamos

juntos de un mundo muy diferente al de nues-

tros lugares de origen, de una cultura, como el

islam, que nos acogió y que está, afortunada-

mente, muy lejos de ser la portadora del terror

que quieren transmitir unos cuantos fanáticos.

Egipto es otro mundo, un lugar para volver.

Aquella noche en que Atef se despedía de no-

sotros emocionado, el guía egipcio recibió 25

abrazos y un “hasta luego”. Yo quiero volver y

muchos de los que fuimos, también. Cuando lo

hagamos, anímate. Lo pasamos muy bien.

Moisés RodríguezIglesia de Valencia-Vives

Estas primeras

líneas van diri-

gidas a todos

los participantes. Tan

solo puedo decir

“gracias”. Gracias por

vuestra actitud, par-

ticipación y respues-

ta; gracias porque

habéis demostrado

que se puede seguir con este encuentro, porque

habéis sido deportistas cristianos. Me siento muy

feliz de haber pasado unos días con vosotros.

Empezamos un 25 de febrero y se respiraba

un ambiente distinto en la gente que llegaba.

Se percibía que este año podía ser el que afian-

zara un encuentro que, hasta la fecha, había da-

do problemas de comportamiento.

El sábado vimos, tanto por la mañana como

por la tarde, que la respuesta iba a ser enorme-

mente positiva. Tuve el privilegio de predicar por

la mañana para todos los jóvenes y por la tarde

tuvimos una reflexión espiritual muy interesan-

te presentada por el pastor Jarib Sánchez.

Y tras lo espiritual, vino lo deportivo, y pude

comprobar que, antes de cada partido, se jun-

taban los equipos para orar. La actitud en nues-

tros jóvenes está cambiando, quieren demostrar

que realmente llevan a Cristo en su corazón. Pero

si ejemplares fueron los partidos, no menos lo

fueron las aficiones que llenaban las gradas.

Solo puedo dar gracias a Dios por este en-

cuentro y a los jóvenes que, con su actitud, han

hecho posible que continuemos un año más.

Jonatán TejelDirector nacional JAE.

Page 15: Revista Adventista - Mayo 2005

rA may. 2005 [111] · 15

SALUDPUBLICACIONES. Alimentos sanos: La saludpor la alimentación, 440 páginas, 17x24 cm,48 fotos a todo color, tapa dura, 30 euros. Vivircon salud: Nuevo tratado de medicina natu-ral, 576 páginas, 17x24 cm, 48 fotos a todo color,tapa dura, 36 euros. Autoayuda: Vivir con éxito,208 páginas, 15x24 cm, tapa dura, 12 euros.

Dirija sus pedidos a: J. Ángel Gil Muñoz. Autor-Editor

Apartado de Correos, 303. 22080 HuescaTeléfono 689 77 10 52. www.saludyvida.tk

Son Natura. Pensión vegetariana y casa de repo-so natural. En pleno Pirineo catalán, el sitio idealpara descansar y ponerte en forma.

Información: telefax 973 62 63 47www.sonnatura.com

Semana especial de puesta en forma, del 31 de julio al 7 de agosto

SUPERPROMOCIÓN. APÚNTATE

TRABAJOFABRICANTE DE PRODUCTOS QUÍMICOS.

PARA CONSTRUCCIÓN, INDUSTRIA,ALIMENTACIÓN Y AUTOMOCIÓN.

Buscamos vendedores para territorio nacionalConocimiento en Productos Químicos. Máximaseriedad. Condiciones a tratar según valía. DIRIGIRSE: teléfono 976 12 61 51 mañanas

fax 976 12 53 33; móvil 656 62 28 07.

¿QUIERES INSERTAR UN ANUNCIO Y NO TIENES QUIÉN TE LO HAGA?

Mario Duplessis, diseño gráfico y multimedia647 90 32 67 - 93 465 87 41

[email protected]

AMISTADRELACIÓN. Tengo 58 años y vivo solo. Desearíamantener correspondencia y cultivar la amistadcon lectoras de la REVISTA ADVENTISTA.

J. Ángel Gil Muñoz. Apartado de Correos, 303. 22080 Huesca.

Si quieres que tu anuncio aparezca sin retraso, recuerda que la recepción de material se cierra el día 10 de cada mes.

Información de precios y contratación: SAFELIZ · c/ Pradillo, 6 · Pol. Ind. La Mina · 28770 · Colmenar Viejo (Madrid) · [email protected]

* Más información técnica en www.publicacionesadventistas.com

D E S C U E N T O S P O R F R E C U E N C I A

6 meses

12 meses

18 meses

24 meses

Descuento del

Descuento del

Descuento del

Descuento del

5 %

15 %

25 %

30 %

A N U N C I O S P O R P A L A B R A S

HASTA 10 PALABRASDe 11 a 20 palabrasDe 21 a 40 palabrasTexto con recuadro pequeñoTexto con recuadro grande

3 euros5 euros8 euros45 euros95 euros

Con tu anuncio,

estás ayudando a

financiar la nueva

REVISTA ADVENTISTA

Para contratarPUBLICIDAD:

[email protected]

PRECIOPOR NÚMERO

T a m a ñ o - m i l í m e t r o sA n c h o x a l t o

1/81/41/23/41

Contraportada

Pág. 2

93,5 x 58 – 45 x 121191 x 58 – 93,5 x 120,5191 x 120,5 – 93,5 x 245191 x 183 – 142 x 245

191 x 245215 x 285 (+ 3 mm de sangre)*215 x 285 (+ 3 mm de sangre)*

190 €350 €600 €800 €920 €1000 €

P Á G I N A

Page 16: Revista Adventista - Mayo 2005

16 · [112] rA may. 2005

NOTICIAS DE LA UNIÓN

Encuentro de pastores autorizadosOficinas UAE, Madrid, 10 de marzo

El pasado día 10 de marzo tuvo lugar elencuentro de 27 pastores autorizadosen las instalaciones de la Unión Adven-

tista Española (UAE). Contamos con la presen-cia de diferentes administradores de la UAE,como Alberto F. Guaita, presidente, quien nosdirigió unas palabras y más de un sabio con-sejo. El pastor y secretario ministerial, PedroVillá, fue quien llevó la mayor parte del pro-grama, junto con el pastor y tesorero, Celes-tino Muñoz. También estuvo presente y diri-gió unas breves palabras el pastor Ulrich Frikart,presidente de nuestra división. El director na-cional JAE, pastor Jonatán Tejel, también noshizo partícipes de los novedosos proyectos deldepartamento que dirige. El pastor Eliasib Sán-chez, a su vez, nos facilitó un adelanto delmaterial oportuno para las próximas campa-ñas evangelísticas, Dios mediante, a realizarantes del verano. Desde aquí ruego que secomience a orar ya por estas campañas, pa-ra que el Señor las pueda bendecir y vaya pre-parando el camino a aquellas almas que sehan de entregar a Dios.

terial, tanto administrativo como de forma-ción complementaria.

Muchas cosas quedaron en el tintero a pe-sar de las más de cinco horas intensísimas desesión. Huelga decir que el ambiente de tra-bajo fue excepcional. Es bueno contemplar lapreocupación por las almas que estos jóve-nes hombres tienen y sienten. Es confortableobservar el alto nivel de compromiso que hayen ellos, el futuro inmediato del cuerpo pas-toral de la UAE.

Ruego a nuestros queridos hermanos quesigan teniendo en sus oraciones a aquellosque llevan responsabilidades en la obra denuestro Señor, sin olvidar a los jóvenes pas-tores que están adquiriendo experiencia enel servicio.

Gracias a todos, y en especial a nuestro Diospor habernos dado esta vocación de servir yesta oportunidad de autoexamen y de opti-mizar nuestros esfuerzos.

Pedro Torres

Pastor de la Iglesia de Baracaldo y Jóvenes del distrito Vasco-Cántabro.

Fue un emotivo reencuentro de compañe-ros y amigos con una misma vocación: el ser-vicio a nuestro Señor y su iglesia. Pero para po-der servir aún mejor, hace falta perfilar ciertosaspectos del ministerio, y ese era el motivo delencuentro.

Buenos y prácticos consejos se dieron enél, pero lo más importante, es destacar lapreocupación por un mejor servicio. Los pas-tores autorizados tenemos aún más o menoscercana la experiencia de formación en el se-minario, y se hicieron varias sesiones de ta-ller en las que se pidió delinear cuál es elperfil del pastor que cubra las necesidadesde la iglesia actual, y qué mejoras se podrí-an hacer en el currículo de materias impar-tidas en el seminario. La aportación de todosno se hizo esperar, siempre con la vista pues-ta en la experiencia, en el campo de trabajoy su realidad.

Otros aspectos que se trataron fue consen-suar protocolos de actuación ante casos rea-les en los que un pastor tenga que interveniren la iglesia local. Fue facilitado amplio ma-

Encuentro de jóvenes pastores

Los días 22-24 de febrero de este año,los departamentos Ministerial, Educa-ción y Jóvenes de la División Euroafri-

cana convocaron un encuentro de pastoresque tuvieran una experiencia de unos seisaños, aproximadamente, en el ministeriopastoral. Se celebró en el campus adventis-ta de Collonges-sous-Salève (Francia), y es-tuvo dirigido por los responsables de los de-partamentos mencionados, Bruno Vertallier,Roberto Badenas y Corrado Cozzi respectiva-mente. Nos encontramos allí un buen grupode pastores (unos cuarenta) de los diferen-tes países de habla latina de nuestra divi-

ha sido y esperamos pueda llegar a ser nues-tro ministerio. Sobre todo fue enriquecedor elpoder orar los unos por los otros.

El viernes 25 ya estábamos en nuestras igle-sias para poner en práctica alguno de los con-sejos o ideas que nos trajimos de este en-cuentro, que los responsables aseguraron serepetiría.

Óscar López Teule

Pastor de las iglesias de Calahorra y Logroño.

sión, es decir: Suiza, Portugal, Italia, Francia,Bélgica y España.

Desde aquí, y representando a nuestroscompañeros, tuvimos la oportunidad de via-jar: Pedro Villá –quien nos acompañó comoministerial–, Antonio Martínez, Antonio Ubie-to y Óscar López.

Se expusieron diversos temas acerca de lavida pastoral, de las diferentes preocupacio-nes, retos y tareas que un pastor debe afron-tar en su ministerio.

Tuvimos la oportunidad de enriquecernoscon buenas mesas redondas, donde compar-timos nuestras perspectivas acerca de lo que

Page 17: Revista Adventista - Mayo 2005

rA may. 2005 [113] · 17

Una nueva luz en Inca

El 26 de febrero se ha

inaugurado una nueva igle-

sia, para la adoración a Dios.

Lugar: Inca, un pueblo no

muy lejano a la capital, que

está en continuo crecimien-

to. Tras varios años de per-

severancia por parte de un

grupo de hermanos de la

Iglesia de Palma, con el

apoyo del pastor Rafael

Martí y de la iglesia, predicando cada semana, haciendo cursillos, re-

partiendo folletos…, vemos la respuesta a la constancia y a nuestras

oraciones.

Nuestro coro tuvo una intervención, así como el cuarteto ‘Sol Mayor’,

de La Voz de la Esperanza. Contamos con la presencia de los pasto-

res Pedro Villá, Francisco Urbina y del hermano Pedro Antuori y fami-

lia, en representación de la Iglesia de Ibiza. El regidor de Inca tam-

bién tuvo su momento y nos dedicó unas palabras.

Un nuevo foco de luz ilumina una zona geográfica de la tierra.

Oremos y perseveremos para que esa luz penetre en todos, y nos lle-

ne de espiritualidad y, así como Inca está en crecimiento, el pueblo

de Dios siga aumentando y anhelando su pronto regreso. Así sea.

Maranatha.

Antonia Moreno

Iglesia de lengua rumana en Castellón

Pentru membrii Bisericii

Adventiste Romane din

Castellón, sabatul din 5

februarie 2005 a fost o zi

festiva de mare bucurie,

deoarece au avut ocazia

sa inaugureze si sa con-

sacre noua casa de ruga-

ciune ce s-a construit in

acest oras, pentru inchi-

narea si slujirea lui

Dumnezeu.

Din partea Uniunii Adventiste Spaniole au participat presedintele si

secretarul acesteia, pastorii Alberto Guaita si Pedro Villá, impreuna cu

sotiile lor.

Au mai fost prezenti: pastorul Javier Moliner si sotia dansului, care

isi petrecusera ultimii 6 ani de slujire in acest district, pastorul Carlos

Pujol, directorul CAS si pastorii locali, Pablo Armero, Cristian Dobra si

Boanta Gheorghe.

Partea muzicala a programului festiv a fost sustinita de corul si gru-

purile muzicale ale bisericii locale, la care s-a alturat si grupul Amanecer

al CAS.

Gheorghe Boanta

58º Congreso de la AsociaciónGeneral• Fechas: 29 de junio al 9 de julio• Día de Énfasis Espiritual: día 29 de junio• Lema: “Transformados en Cristo”• Lugar: San Luis (Missouri, EE. UU.)• Total de delegados: 2.000

• Delegados españoles, seis: Alberto F. Guai-ta, Óscar Bel, Javier Palos, Josep Moyano,Conchi Carrasco y Eliasib Sánchez.

• Habrá traducción simultánea a once idio-mas, incluido el español.

• Servicio de comedor a cargo de profesiona-les adventistas. Dieta vegetariana.

• Encuentros especiales de Ministerio de la Mu-jer con el tema “Transformados por gracia”.

• Numerosos ‘stands’ de instituciones de laiglesia y del desarrollo de Misión Global, pa-ra conocer mejor a la iglesia.

• Sesiones abiertas al público en general.• Hoteles concertados, desde 94 dólares.

NOTICIAS DE LA UNIÓN

Page 18: Revista Adventista - Mayo 2005

18 · [114] rA may. 2005

Roma con la “sede vacante”, Siena, Florencia,

Pisa y Venecia fueron visitadas por los alum-

nos de segundo ciclo de la ESO del Col·legi

Urgell de Barcelona durante los días 3-9 de

abril. La semana anterior trabajaron en clase

en grupos desde todas las materias sobre di-

ferentes aspectos de lo mucho que ofrece Italia

al visitante: arte, gastronomía, ciencia... El ob-

jetivo era que el viaje no fuera solamente lú-

dico, sino también cultural.

El tiempo acompañó y lo que en principio

pareció un contratiempo, el fallecimiento del

papa cuando nos dirigíamos a Roma, no nos

ocasionó grandes dificultades excepto no po-

der visitar los Museos Vaticanos y la Capilla

Sixtina. Como contrapartida pudimos visitar

Roma en un momento interesante y, desde la

distancia lógica como adventistas, observar lo

que allí se vivió. El martes ya salimos hacia

Siena y Pisa, evitándonos así las aglomeracio-

nes que se debieron vivir en la Ciudad Eterna.

El miércoles visitamos la cuna del Renacimiento,

Florencia, donde pudimos subir la Cúpula de

Brunelleschi y contemplar el David de Miguel

Angel. Para cerrar este viaje el Jueves visita-

mos una ciudad única en el mundo: Venecia,

con góndolas incluidas. El viernes, de vuelta

visitamos el Palacio de los Papas a Avignon, y

el pueblo medieval de Aigües Mortes donde

se encuentra la Torre de Constanza tristemen-

te célebre por ser prisión de hugonotes, los

protestantes franceses.

Historia, arte, pizzas y pasta, risas y com-

pras, amistad... recuerdos en definitiva que

acompañarán a los 30 participantes de esta

aventura por siempre.

Manuel López ArizaProfesor del Col·legi Urgell.

Viaje cultural a Italia

NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES

Violeta Balué, condecoradacon la medalla “President Macià”

Manuela Violeta Balué nació en el se-no de una familia humilde, en 1937.La guerra y la posguerra, “La Cruza-

da Nacional”, eran tiempos especialmente di-fíciles para que una mujer protestante se abrie-se camino. Padeció discriminaciones por sermujer, de clase obrera y además por pertene-cer a una minoría religiosa. Me contó, haceaños, que una vez, siendo niña en la escuela,cuando la castigaron injustamente por los mo-tivos mencionados, decidió ser maestra parapoder tratar a los niños y a las niñas como aella le hubiera gustado que la tratasen.

Cuando se cree firmemente en los sueñosy Dios hincha las velas, estos se materializan.Acabó sus estudios de magisterio en Barce-

lona y siguió formándose en la Facultad deTeología de Collonges.

Ha dedicado 42 años de su vida al minis-terio docente ocupando distintas funciones:profesora de Educación Infantil, Primaria y Se-cundaria, directora y subdirectora.

Yo tuve el honor de conocerla en el Col·le-gi Urgell en el año 1965, cuando era ya la ma-estra de mi hermano Pere. Más tarde, fuimoscompañeros de trabajo en el Col·legi Urgell.Ha sido profesora de mis hijos y es madre demis amigos.

Atrás quedan las cenas frías, los claustrosy consejos interminables, las noches de in-somnio, las incomprensiones de familias ycompañeros, el sueldo que no llega, las ina-cabables montañas de cuadernos y ejerciciospor corregir...

Sin embargo, permanecerán en tu retina losrostros sonrientes de centenares de ex alum-nos, mil recuerdos entrañables, el gozo de ha-ber colaborado con Dios en la construcción deun mundo un poco más digno y la satisfacciónde ver que muchos de aquellos chiquillos re-voltosos que, como yo, llenábamos de ruidotus clases, ahora seamos lo que somos.

Por eso te recordamos con tanto cariño to-dos. Por eso el ‘Govern de la Generalitat’ deCataluña te condecora con la medalla Presi-dent Macià. Por eso Dios te ha hecho una pro-mesa muy especial que te dediqué, parafra-seando Daniel 12: 3, durante el homenaje enla Iglesia de Urgell cuando te jubilaste:

«Las mujeres sabias, las que han guiado amuchos por el recto camino, brillarán comolas estrellas en el cielo. ¡Brillarán siempre co-mo las estrellas!»

Joan Llorca

Director del Departamento de Educación.

Fotografías: Antonio Polo

Violeta Balué con Avel·lí Sàez, anterior director del Col·le-

gi Urgell, quien en 1995 recibió la misma condecora-

ción, junto al presidente de Cataluña, Pascual Maragall.

Anto

nio

Polo

Page 19: Revista Adventista - Mayo 2005

rA may. 2005 [115] · 19

El día 13 de marzo, celebramos nuestro

‘English Festival’, un día dedicado al idioma y

a la cultura británicos.

Fue un día especial en el que todos disfru-

tamos viendo a nuestros alumnos en sus avan-

ces en la adquisición de conocimientos en es-

ta área, debido sobre todo a un incremento de

asignaturas en inglés, como ‘Science y Art’.

Por la mañana, hicimos nuestras activida-

des de clase y preparamos un recuerdo de ese

día para llevar a casa.

A mediodía, degustamos un menú con to-

ques británicos: el típico ‘shepherd’s pie’ y de

postre ‘cookies’ con ‘strawberry shake’.

Por la tarde, tuvo lugar el programa que se

desarrolló en la iglesia y al que estuvieron in-

vitados los padres, quienes disfrutaron al ver

a sus hijos hablar con mucha corrección y sol-

tura en ese idioma.

El programa tuvo varias partes interactivas

en las que participaron tanto las familias co-

mo los alumnos. Hubo programas de televi-

sión con un telediario muy entretenido, un con-

curso muy divertido, consejos de salud,

canciones escenificadas y hasta un ‘sketch’ de

Romeo y Julieta.

Los más peques de Educación Infantil, hicie-

ron nuestras delicias y comprobamos su capa-

cidad de aprendizaje con naturalidad

Nos encantó ver, y fue el comentario gene-

ral tanto de padres como de profesores, cómo

se desenvuelven en ese idioma y el excelen-

te acento que tienen.

Que el Señor bendiga a estos niños por su

esfuerzo, a sus familias por confiar en la edu-

cación que ofrece a todos los niveles el Colegio

Timón, y a todos los profesores de los colegios

adventistas que se dedican al Señor y a la edu-

cación cristiana sin escatimar ni tiempo ni es-

fuerzo.

Elvira PalomaresProfesora del Colegio Timón.

English Festival

El pasado día 20 de marzo, tuvo lugar en las

instalaciones del Centro de Producciones

Multimedia (CPM) un encuentro muy especial.

No es la primera vez que se reúnen responsa-

bles de las diferentes emisoras de FM que aglu-

tina el Departamento de Comunicaciones de

nuestra Unión, pero si el más significativo.

Radioadventista.com nace como proyec-

to de evangelismo de la Unión Española. Durante

este tiempo numerosas iglesias han manifes-

tado su interés por él y muchas han puesto en

marcha una emisora local de radio.

El propósito de radioadventista es dar ser-

vicio de radio y asesoramiento a los nuevos

proyectos que surgen en las iglesias y animar-

las a que puedan tener su producción local.

En estos momentos, el Departamento de

Comunicaciones agluti-

na once emisoras de FM.

Nueve de ellas estuvie-

ron representadas en es-

ta reunión con nuestros

administradores de la

Unión.

Radioadventista infor-

mó de las condiciones de

trabajo, de los resultados

y de soluciones de futu-

ro. Los diferentes repre-

sentantes de las emiso-

ras pudieron informar de sus problemas y de

las dificultades del sistema actual, saturado

por las masivas entradas (70.000 en año y me-

dio, un promedio de unas doscientas visitas

diarias).

El pastor Alberto F. Guaita también tuvo tiem-

po para dar su visión del proyecto y compro-

meterse, de nuevo, a que haría todo lo posi-

ble para que la evangelización por la radio

siguiera desarrollándose.

Propuestas como la de crear una ofrenda na-

cional de radio, aumentar el fondo de ayudas

para nuevos proyectos, establecer un sistema

de compensación a la producción para las que

ya están funcionando y organizar un encuen-

tro anual, auspiciado por el Departamento de

Comunicaciones, fueron algunas de ellas.

En el poco tiempo que llevamos trabajan-

do, algunos proyectos pudieron informar de

resultados: estudios bíblicos y visitas e intere-

sados que asisten a las iglesias gracias al tra-

bajo de la radio.

Solo me queda agradecer el esfuerzo de las

emisoras locales y, especialmente, a los laicos

que, a veces sin conocer el medio, son capa-

ces de dar su tiempo y apoyo.

Si todavía no nos conoces visita la página

de www.radioadventista.com o escúchanos

por FM:

Radio Urgell, 91.6 FM

Radio Adventista Tarrasa, 98.0 FM

Radio Adventista Cardedeu, 107.9 FM

Radio Adventista Sabadell, 100.4 FM

Radio Adventista Sagunto, 102.5 FM

Radio 7 Alcoy, 104.4 FM

Radio Adventista Castellón, 101.8 FM

Radio Adventista Vall d’Uixo, 108.0 FM

Radio Ibi, 99.1 FM

Radio Adventista Elche, 106.3 FM

Radio Adventista Vizcaya, 89.2 FM

Al finalizar la reunión dimos gracias al Señor

por la posibilidad de utilizar estos medios co-

mo proyecto de evangelización. Esperando que

nos dé sabiduría para gestionarlos y recursos

para desarrollarlos.

Antonio Lerma

Responsable de radioadventista.com.

Reunión de Radioadventista.com

NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES

Page 20: Revista Adventista - Mayo 2005

20 · [116] rA may. 2005

NOTICIAS DE LAS IGLESIASLa CoruñaSEMINARIO SOBRE DANIEL 11

Sergio Martorell fue invitado por el Depar-tamento de Ministerio Personal para impartirun seminario sobre Daniel 11, del 4 al 6 demarzo.

A pesar de que el libro de Daniel es difícilde entender, este hombre de Dios fue desgra-nando el capítulo de tal forma y con tanta sen-cillez que nos quedamos maravillados.

Nos explicó el tiempo desde Babilonia has-ta la segunda venida de Cristo, pasando portodo el conflicto entre el Norte, como poderreligioso, y el Sur, como poder político.

Entendimos cómo fue el Santuario tirado portierra, y la abominación desoladora; cómo Cris-to habló con Daniel sobre las aguas del río; có-mo dos ángeles, uno a una orilla y el otro a laotra orilla –lo mismo que en el Santuario te-rrenal dos querubines–, custodiaban el arca.

Que Dios siga dando sabiduría al hermanoSergio Martorell, pues es una bendición parala iglesia.

Isaías Hernández

AlcoyMINISTERIO EN LAS CÁRCELES

Hace año y medio recibí una carta del pas-tor Julián Rumayor, indicándome que un inter-no del Centro Penitenciario de Granada, queél atendía, había sido trasladado al Centro Pe-nitenciario Alicante II, en Villena, y que si yopodría visitarlo.

Escribí al interno, diciéndole que si queríaque lo visitara que presentara una instancia enel Centro, y lo que en principio iba a ser aten-der a una persona, enseguida se convirtió enotra cosa. Ese primer interno compartía su fecon unos y otros, y en poco tiempo, me en-contré con doce personas que querían que lesvisitara, y escuchar la Palabra del Señor.

Solicité al Centro permiso para poder aten-der espiritualmente a estas personas y reali-zar en él un servicio religioso los domingos.Me lo concedieron y nos reunimos en el Poli-deportivo entre 15 y 20 personas. El segundodomingo, teníamos más de veinticinco solici-

tudes de asistencia, con lo que rebasábamosla cantidad que el Centro nos permitía. Solici-tamos otra reunión, expusimos el problema yla respuesta fue: no. No habría ni un turno nidos. Nos abrían las puertas de todos los mó-dulos del Centro (ocho de hombres, dos de jó-venes y uno de mujeres) para que fuéramosa donde quisiéramos, y es así como cada do-mingo tenemos cerca de cincuenta personas(españoles, rumanos, e hispanos) que asistena nuestras reuniones. Tres quieren bautizarse.

Entramos a las 9:00 de la mañana, y sali-mos a las 13:00 horas. Vamos por turnos: dela Iglesia de Alcoy, seis hermanos; de la Igle-sia de Alicante, cinco; y de la Iglesia de Villa-joyosa, tres.

Desde estas líneas quiero dar las graciasa todos aquellos que asisten de manera con-tinua y regular, cada domingo, a realizar unalabor encomiable: predicar la buenas nue-vas de salvación. Especialmente, al pastorJosé Antonio Santafé, quien siempre fue ungran colaborador.

Manuel García

CórdobaGRAVE ACCIDENTE DE MOTO

El 4 de abril, a las 14:00, Abraham DelgadoIniesta sufrió un terrible accidente de moto enla carretera de circunvalación de Córdoba.

Las circunstancias y el motivo del acciden-te todavía no están claros. Se cree que la mo-to cayó al suelo y, en el arrastre, el depósitoempezó a arder y su cuerpo se prendió. LaGuardia Civil está investigando todos los indi-cios.

En el momento del accidente dio ¿la casua-lidad? de que pasaba una ambulancia del UMEpor allí. Lo intubaron y lo llevaron directamen-te al helicóptero para trasladarlo al Hospital Vir-gen del Rocío, de Sevilla, debido a la gravedadde las heridas.

La situación es de extrema gravedad ya quetiene el 55% del cuerpo con quemaduras. Loshuesos de la cara, las muñecas, una cadera yalgunos otros huesos, rotos.

Abraham entró en quirófano y parece serque la operación ha salido bien, aunque ne-cesitará otras intervenciones más adelante.

Muchas gracias a todos por vuestras oracio-nes. Por favor, no dejéis de orar. Esperamosque dentro de los planes de Dios esté la pron-ta recuperación de Abraham. Que Jehová nosbendiga a todos.

Samuel Iniesta

Palma de MallorcaRENOVACIÓN DE VOTOSMATRIMONIALES

El pasado 26 de marzo, se celebró en la Igle-sia de Palma de Mallorca una renovación devotos matrimoniales. Participaron 17 parejasque renovaron sus votos con el Señor. La ce-remonia fue oficiada por el pastor Rafael Mar-tí.

Hubo una participación mayoritaria y emo-tiva en la que las parejas se dijeron palabras,desde el corazón, que emocionaron a muchos;otros dedicaron bellas poesías. Niños y jóve-nes asistimos a esta ceremonia tan grata. Des-pués nos reunimos en torno a una mesa, co-mo buenas familias y pasamos un ratoagradable.

Antonia Moreno

TarrasaPLAN DE 5 DÍAS PARA DEJAR DE FUMAR

El pasado mes de enero se llevó a cabo unexitoso “Plan de 5 días para dejar de fumar”.Impartieron el curso el doctor Ferran Sabatéy la psicóloga Miriam Granados. Se hizo mu-cha publicidad repartiendo folletos, colgandocarteles y mediante nuestra Radio 7 (radio ad-ventista local). Conseguimos la asistencia de38 personas, y un elevado porcentaje de ellasalcanzaron con nosotros su saludable propósi-to. La televisión y radio locales se interesarontambién por nuestro Plan de 5 días, y graba-mos un programa en cada uno de los citadosmedios. Gracias a Dios por ello.

CAMPAÑA “SUEÑOS 2005”Este año hemos tenido el privilegio de al-

bergar en la Sala Crespi de nuestra ciudad,los días 14-19 de febrero, esta esperada cam-paña de evangelismo juvenil que tanto había-

NOTICIAS DE LAS IGLESIAS

Page 21: Revista Adventista - Mayo 2005

rA may. 2005 [117] · 21

BAUTISMOS

Iglesia de Bilbao: El 19 de marzo se bautiza-

ron los hermanos Darie Felicia, Hita Anisorra,

Donea Doinita, Donea Dorel Minaita y Boitan

Silviu. Ofició el pastor Emilio Pérez.

Iglesia de Inca: El 19 de marzo se bautizaron

los hermanos Paulo José Neto, Andreu Agustí

y Patricia Gioconda. Ofició el pastor Rafael Martí.

Iglesia de Igualada: El 12 de febrero se bauti-

zaron los hermanos Rosa Domínguez Castells

y Javier Sánchez Expósito. Ofició el pastor Antonio

López.

Iglesia de Alcoy: El 19 de marzo se bautizaron

Benjamín Martínez Pérez, Bitia Martínez Pérez,

Paul Cabrera Alvear, Míriam Olivia Barreno

Barahona y Mía Zoe Cabrera Barreno. Ofició el

pastor Manuel García Cáceres.

NOTICIAS FELICES

N A T A L I C I O S

Iglesia de Barcelona-Urgell: El día 24 de febre-

ro nació Bruno Emde Roge, hijo de Raquel y de

Walter.

Iglesia de Barcelona-Guinardó: El 12 de febre-

ro nació Elías Alén Pablos, hijo de Mª Luisa y

de Juan Carlos.

Iglesia de Alcoy: El 20 de marzo nació Abel

Martínez Barbú, hijo de Viórica y Daniel.

Iglesia de Sagunto: El 14 de abril nació Pablo

Sánchez Peris, hijo de Silvia y Pablo, informá-

tico del CPM.

B O D A S

Iglesia de Madrid-Alenza: El 3 de abril contra-

jeron matrimonio José García-Pozuelo Ramos

y Gema Morales Sánchez. Ofició la ceremonia

el pastor Jonatán Tejel.

Iglesia de Palma de Mallorca: El 21 de febre-

ro contrajeron matrimonio Jorge Amer y

Valdirene de Paiva. Ofició el pastor Rafael Martí.

Iglesia de Murcia: El 6 de febrero contrajeron

matrimonio Gersón Martínez Buitrago y Yenny

Mercedes Arciniegas Sánchez. Ofició la cere-

monia el pastor Luis Alberto Fernández.

E LAS IGLESIASmos planeado. Podemos alegrarnos muchode la implicación de los más de cincuentajóvenes de distintas iglesias, algunos de ellosprocedentes del extranjero, quienes trabaja-ron duro en plena calle (a pesar del frío) re-partiendo folletos, colgando carteles, cantan-do y tocando la guitarra, haciendoentrevistas..., todo ello con el propósito dedespertar el interés de todos aquellos quese cruzaban en nuestro camino. La semanade conferencias fue muy intensa, con unamezcla de alegrías y sustos debido a ciertosobstáculos que el Maligno ponía en el cami-no con el claro propósito de cancelar la cam-paña, como el grave accidente que sufrió elpastor Antonio López (conferenciante) vi-niendo a Tarrasa, o la gripe de nuestro pas-tor Jonatán Dolcet (conferenciante también),o la tecnología, que nos dio más de un sus-to a última hora...; pero, gracias a Dios, po-demos concluir que superamos todas las ad-versidades y pudimos ofrecer a los asistentesel mensaje de esperanza que teníamos pa-ra ellos. Sabemos que los presentes salieronfortalecidos, que se hicieron nuevas amista-des… y, ahora, solo esperamos que sea Diosquien recoja el fruto que humildemente sem-bramos para honra y gloria suya.

Raquel Masanés

MurciaVISITA DEL SECRETARIO DE LA UNIÓNADVENTISTA ESPAÑOLA

El sábado 22 de enero, la Iglesia de Murciarecibió la visita del pastor Pedro Villá quien,además de ofrecernos un hermoso culto, noshizo disfrutar por la tarde de una charla infor-mativa sobre la situación de la iglesia en Es-paña, así como de la necesidad de una mayorconsagración en cada creyente. También ha-bló de nuestros jóvenes y sus hábitos de vida.

VISITA DEL DEPARTAMENTO NACIONALDE ADRA-ESPAÑA

El 29 de enero, recibimos la visita del pas-tor Rafael Calonge y la hermana Mª CarmenPerona, responsables del Departamento Na-cional de ADRA. Tuvimos ocasión de que nosexplicaran detalladamente los proyectos y ac-

tividades de ADRA; de igual modo nos infor-maron de cómo ayuda en el Sudeste de Asia,agradeciendo la ayuda y colaboración recibi-da. Tardará mucho tiempo hasta que la situa-ción de todo este territorio vuelva a la nor-malidad.VISITA DEL DEPARTAMENTO DE VIDAFAMILIAR

El fin de semana del 11-12 de febrero, tuvi-mos ocasión de recibir la visita del pastor An-tonio Martínez Carrión, director del MinisterioVida Familiar de la Unión Española. El motivode esta visita fue impartirnos unas charlas so-bre el tema "La familia a la luz del Santuario",de las que pudimos disfrutar en tres partes. Elsábado por la tarde estuvieron con nosotroslos hermanos de la Iglesia de Orihuela. Reinóun ambiente muy espiritual y fue una granbendición para todos.

Alicia García

ValladolidMISCELÁNEA DE NOTICIAS

El día 2 de enero pasado, celebramos en laiglesia la llegada del año nuevo con un pro-grama especial en el que, entre otras cosas,un grupo de jóvenes prepararon la obra de tea-tro ‘La barca sin pescador’.

El día 5 de enero, ADRA-Valladolid repartiójuguetes a los niños en la iglesia por cuartoaño consecutivo; quizá de otra forma no loshubieran tenido.

El sábado día 5 de febrero, tuvimos la visi-ta del director del Departamento de Educacióny Ministerio de la Infancia, Joan LLorca, quienpasó la jornada con nosotros.

El sábado día 12 de febrero, el Departamen-to de Jóvenes de la iglesia organizó unas char-las sobre creacionismo, para lo cual invitamosal hermano Celedonio García-Pozuelo, quien,junto a su familia, pasó la jornada con noso-tros y nos ayudó a una mejor comprensión delrelato bíblico. También nos visitaron los her-manos de la Iglesia de Salamanca y algunosmiembros de las iglesias de Gijón y de Burgos.

El domingo 13, tuvo lugar en Valladolid elencuentro de zona de fútbol-sala con la pre-sencia de los equipos de las iglesias de Gijón,

NOTICIAS DE LAS IGLESIAS

Page 22: Revista Adventista - Mayo 2005

22 · [118] rA may. 2005

NOTICIAS DE LAS IGLESIASLeón, Valladolid y un equipo invitado de Ma-drid-Las Rosas.

El sábado 19 de febrero, celebramos el 25ºaniversario de la apertura de la Iglesia de Va-lladolid y, entre otras cosas, hubo intervencio-nes de los miembros antiguos y algunos nue-vos sobre sus experiencias y lo que el evangelioha representado en sus vidas.

El 4 y 5 de marzo tuvimos la visita del pas-tor José Luis Lasso, quien abordó diferentes te-mas sobre las relaciones en la familia.

Gerson Cháfer

Aragón, La Rioja yNavarra3ª CONVENCIÓN DE ESCUELA SABÁTICAINFANTIL Y MINISTERIO DE LA INFANCIA

El domingo 6 de marzo tuvo lugar en nues-tra iglesia de Zaragoza-Torrero, la 3ª Conven-ción de Escuela Sabática Infantil y Ministe-rio de la Infancia para la zona de Aragón, LaRioja y Navarra. Estuvo a cargo del pastorEliasib Sánchez, director de los departamen-tos de Ministerio Personal, Escuela Sabática

y Misión Global, y de Joan Llorca, director delDepartamento de Educación y Ministerio dela Infancia. Su objetivo era seguir formandoa las personas responsables de guiar a nues-tros niños los sábados y, en un futuro próxi-mo, Dios mediante, las escuelas bíblicas devacaciones. Se han tratado temas relativosa los estilos de aprendizaje, el maltrato in-fantil, enseñar a los niños a orar, así comola presentación de materiales para las es-cuelas bíblicas de vacaciones y la propues-ta de un proyecto de trabajo.

A mediodía, Olga y Mª Paz tuvieron la gen-tileza de preparar una ríquisima mesa paraalimentar a los asistentes y disfrutar de unaagradable convivencia entre todos los pre-sentes.

Gracias a los ponentes por su entusiasmoy dedicación y a los asistentes por responderal llamado de trabajar con nuestros niños.

VELADA PREPARADA POR LOS JÓVENESPARA LOS MAYORES

El pasado 5 de febrero, los jóvenes del dis-trito de Zaragoza, autodenominados “20+”,

organizaron una velada social y una merien-da de lo más variada y gustosa dedicada anuestros mayores, también llamados “60+”,en la que participamos jóvenes de todas lasedades, entre los cuales cabe mencionar al-gunos de los componentes del grupo de losque yo llamo “40+”, y todos pudimos reír ycompartir la alegría y el alimento.

Gracias a todos por vuestra ayuda y es-fuerzo.

Pilar Ortega

Zaragoza-Las FuentesVELADA ESPECIAL

El pasado 12 febrero el Departamento deVida Familiar, preparó una velada muy es-pecial sobre el amor, con juegos, canciones…y nuestros niños con sus explicaciones so-bre el tema; para finalizar tomamos un re-frigerio.

Desde estas líneas: Gracias a todos los quehicieron posible ese encuentro de los her-manos de la Iglesia de las Fuentes.

Pilar Comenge

NECROLÓGICAS

Madrid-AlenzaJOAQUINA GÓMEZ

Vino al mundo en Madrid como regalo de re-

yes un 7 de enero de 1930. En sus primeros años,

tenía seis cuando se desató la

Guerra Civil, tuvo que salir de

su hogar con sus hermanos ha-

cia Úbeda, y después a Sotillo

de la Adrada, pueblo de Gredos

de donde provenían sus pro-

genitores.

Recuerda su hermano Fernando que, ya con

ocho años, se interesaba por conocer la Biblia

y sus enseñanzas. Se bautizó el 20 de julio de

1946, a la edad de 16 años.

Un incidente de juventud hace recomenda-

ble que Joaquina salga de Madrid y vaya a la

casa de su hermano Mariano, a la sazón pastor

de Valencia y Liria. Allí es recibida con todo el

cariño que la iglesia sabe darle. Acompaña a su

hermano a los estudios bíblicos y conoce de pri-

mera mano en qué consiste el trabajo pastoral.

Cuando finaliza este periodo, Joaquina es otra

mujer, tiene claro que su futuro va a ser traba-

jar para el Señor como lo hace su hermano. Para

ello se matricula en el Colegio Excelsior y pasa

con las mejores notas su formación en Madrid.

Debe concluir sus estudios por lo que tiene que

ir al extranjero; hace planes junto con su ami-

ga, Elena Gascón, para estudiar en Inglaterra,

pues ambas querían ser misioneras. El proyec-

to no se puede realizar y es entonces cuando

deciden ir a Collonges (Francia), para comple-

tar allí sus estudios.

Joaquina no sabe apenas nada de francés y

allí tiene que seguir las clases en ese idioma,

al final de ese primer año no solo habla bien

francés, sino que aprueba todo el curso.

Ese año viene en verano a colportar a Madrid,

no tiene demasiado éxito, ella sabe que de esa

beca depende su futuro como estudiante, los

días pasan y no ve el fruto de su trabajo, pero

no se acobarda y expone al Señor su situación.

Un día visita una industria situada en la Ciudad

de los Ángeles (Madrid) y, en un solo día, con-

sigue la beca para todo el curso siguiente.

Finalizó sus estudios en Collonges y fue el nú-

mero uno de su promoción.

Comienza su andadura como instructora bí-

blica en enero de 1960 en Barcelona-Urgel,

Tarrasa y Sabadell. Valencia, Liria, Lérida, serán

destinos sucesivos. En 1965 viene a Madrid y

trabajará para este distrito hasta 1982. Serán

diecisiete años fructíferos donde desarrolla tam-

bién su faceta de profesora de Biblia en el Colegio

Timón.

Badajoz, Granollers y Madrid-Aluche serán

sus posteriores destinos. Se jubilará el 30 de

septiembre de 1995 en la Iglesia de Aluche.

NOTICIAS DE LAS IGLESIAS

Page 23: Revista Adventista - Mayo 2005

rA may. 2005 [119] · 23

NECROLÓGICAS

Ha seguido dando estudios bíblicos en Alenza

hasta hace poco tiempo y ha dirigido la clase

de interesados hasta el último sábado que asis-

tió a la iglesia. Ya en el hospital me recordaba

que le dijera al pastor que atendiera esa clase,

ya que al sábado siguiente ella no podría estar.

Mujer profundamente cristiana, de ideas cla-

ras, incapaz de alterarse, trabajadora hasta la fa-

tiga. Seguía saliendo a visitar a sus interesados

con calor, con lluvia, con frío, siempre en trans-

porte público, llegando tarde a casa cuando la

prudencia recomendaba no salir. Nunca tuvo mie-

do y jamás tuvo un percance desagradable.

Deja un profundo vacío en la iglesia y en su

familia, especialmente en Ramona y en Isabel,

sus hermanas queridas, por las que siempre se

desvivió. Mujer de escasas palabras, pero lle-

nas de sabiduría, que nadie desdeñó nunca.

Dejó un gran número de amigos por todas las

iglesias donde ha trabajado.

He tenido la suerte de ser su sobrino por es-

pacio de veintiún años –ir a visitarla a su casa

siempre fue un placer–, y el privilegio de ser su

anciano en los últimos tres años. Jamás pidió ni

exigió nada, aunque lo necesitara. Siempre con-

sideró que había alguien más necesitado que

ella, siendo un ejemplo para todo aquel que se

le acercaba en busca de consejo o ayuda de

cualquier tipo.

Ha sido una vida plena, llena de sentido y

servicio a los demás.

Félix Ortega

PEDRO ROMEROEl pasado jueves 24 de marzo, fallecía a las

22:45 en el Hospital de la Paz de Madrid, el

hermano Pedro Romero Sanz.

Dos días después se celebra-

ba su servicio fúnebre, oficia-

do por el pastor Félix

Gutiérrez, en la atestada ca-

pilla del tanatorio. Es cierto

que el impacto de una vida

solo podrá conocerse a la luz de la eternidad;

sin embargo, esa mañana los cientos de per-

sonas allí congregados pudimos contemplar un

significativo avance.

Pedro aceptó a Jesús como su Salvador el

18 de junio de 1960 en la iglesia de Madrid-

Alenza y durante más de 45 años dedicó sus

mayores y mejores esfuerzos a esa comuni-

dad. Enseñó la Palabra siendo maestro de es-

cuela sabática, atendió las finanzas desde la

tesorería local; como anciano veló por su cre-

cimiento y aquellos que a su lado “edificaron

muro”, supieron que esforzó el corazón y la

mano en ello. Sirvió a algunas instituciones

como miembro del Consejo de la UICASDE y

de Editorial Safeliz. Por precepto y ejemplo

fue «Varón de virtud, temeroso de Dios, va-

rón de verdad» (Éxo. 18: 21).

Queremos transmitir a Conchi, su compañe-

ra durante 38 años de feliz matrimonio , a sus

hijos Sonia y Elías, así como a su yerno Liviu y

a sus nietas, Nadia y Mayra, nuestro profundo

pesar por su ausencia. Nunca nos acostumbra-

mos a estas separaciones aunque aquellos que

nos dejan merezcan descansar.

Pedro tuvo ocasión de comprobar en diferen-

tes ocasiones, que la vida del creyente no es

una carrera de velocidad, sino de fondo. Ahora,

él ha llegado a su meta, y a nosotros solo nos

queda esperar un poco. «Un poco, muy poco

tiempo y el que ha de venir vendrá sin tardan-

za» (Heb. 10: 37).

«¡Dichosos los que de aquí en adelante mue-

ren en el Señor!» (Apoc. 14:13).

Marta Tejel

Cardedeu

PATRICIA MAZASPatricia Mazas Belmonte nació en Barcelona

el 17 de marzo de 1915. Poco sabemos de la

primera parte de su vida. Y nada vamos a tra-

tar de averiguar porque, al igual que la mu-

jer echada a los pies de Jesús, desde que le-

vantó la vista y contempló al Maestro, su vida

solo tuvo el objetivo de seguir a quien la re-

dimió.

A partir de entonces se convirtió en la her-

mana Sole, transformada en fiel servidora de

la iglesia, incluso en las tareas humildes. El

Señor se convirtió en su compañero hasta que

el 5 de marzo la llamó al descanso. Estamos

seguros de que despertar viendo venir a quien

la amó y redimió, será la mejor de las expe-

riencias de toda su existencia. Nosotros espe-

ramos estar con ella compartiendo ese mo-

mento.

Jordi Abad

DeniaMARIO GOLDENBERG

El día 20 de marzo falleció el hermano Mario

Goldenberg, a los 74 años de edad. Fue sepul-

tado en el cementerio de Denia (Alicante) el

día 23. Ofició la ceremonia el pastor Manuel

García, y lo acompañaron los pastores Félix

Valtueña y Antonio Gascón.

La ceremonia se celebró en el tanatorio de

Denia, estando presentes en ella numerosos

hermanos de la Iglesia de Villajoyosa y de los

grupos de Denia y Calpe, además de familiares

y amigos del difunto.

Edgar Nowotny

Iglesia EvangélicaELFRIEDE FLIEDNER

El día 1º de abril fallecía en el Colegio El

Porvenir, su hogar, Elfriede Fliedner. Tenía 92

años de edad, y fallecía mientras los niños asis-

tían a “sus clases”, como ella había deseado,

rodeada del cariño de los suyos.

Atrás quedaba una vida que es parte de la

historia del protestantismo español, vinculada

siempre a la enseñanza y la obra social del

Colegio El Porvenir, fundado por su abuelo

Federico Fliedner hace más de un siglo.

Nació en Madrid, el 7 de marzo de 1913. Fue

la segunda de las tres hijas del pastor Juan

Fliedner y Elisabeth Klingender. La mayor se lla-

maba Gertrud y la benjamina Irma, muy cono-

cida y querida por su ministerio en las publica-

ciones a través de la librería Calatrava.

En nombre de la Casa de S.M. el Rey, le en-

tregó el Lazo al Mérito Civil el Director General

de Asuntos Religiosos, Alberto de la Hera Pérez-

Cuesta, el 27 de mayo de 1998. Por primera vez

en España, se entregaba esta distinción a un

protestante.

Hasta el momento de su muerte, no dejó de

ayudar. No dejó de amar. No dejó de sentirse

pecadora, perdonada y amada por Jesús.

E LAS IGLESIASNOTICIAS DE LAS IGLESIAS

Page 24: Revista Adventista - Mayo 2005