programación de física y química 3ºeso

103
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Programación Didáctica Curso 2014/15 IES EUSEBIO BARRETO LORENZO 1

Upload: manoa21

Post on 12-Apr-2016

20 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Programación didáctica de Fisica y Química de 3º ESO del IES Eusebio Barreto Lorenzo

TRANSCRIPT

Page 1: Programación de Física y Química 3ºESO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Programación Didáctica Curso 2014/15 IES EUSEBIO BARRETO LORENZO 1

Page 2: Programación de Física y Química 3ºESO

ÍNDICE

1. OBJETIVOS DE LA ETAPA.................................................................................................................... 3

2. OBJETIVOS DE LA MATERIA................................................................................................................4

3. PRIORIZACIÓN Y CONCRECIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.............................................4

4. C RITERIOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y COMPETENCIAS CON LAS QUE SE RELACIONAN..................................................................................................................................

5. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SEGÚN CRITERIOS DE EVALUACIÓN.23

6. MODELO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES......................................................................49

6.1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN......................................................54

7. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS................................................................56

8. METODOLOGÍA DIDÁCTICA, ESTRATEGIAS Y RECURSO..............................................................57

9. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y ADAPTACIONES CURRICULARES......................61

10. ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA.......................................................................................................................................... 65

11. MEDIDAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMU-NICACIÓN...................................................................................................................................................... 66Programación Didáctica Curso 2014/15 IES EUSEBIO BARRETO LORENZO 2

CURSO ACADÉMICO 2014/2015

MATERIA FÍSICA Y QUÍMICA

ETAPA ESO NIVEL 3º

DEPARTAMENTO FÍSICA Y QUÍMICA

Page 3: Programación de Física y Química 3ºESO

12. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES......................................................66

13. PLAN DE RECUPERACIÓN.............................................................................................................67

14. SISTEMA EXTRAORDINARIO DE EVALUACIÓN DE ALUMNADO ABSENTISTA/CONVALE-CIENTE........................................................................................................................................................... 68

15. EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.............................................................................68

Programación Didáctica Curso 2014/15 IES EUSEBIO BARRETO LORENZO 3

Page 4: Programación de Física y Química 3ºESO

1. OBJETIVOS DE LA ETAPA.

Los cambios sociales experimentados en los últimos siglos se deben en gran parte a los logros conseguidos por la ciencia y por la actividad de los científicos, sobre todo en aspectos relacionados con la salud, el medioambiente y el desarrollo tecnológico.

Tanto la física como la química han contribuido a dichos cambios y han facilitado la compresión del mundo que nos rodea, tratando de encontrar explicación a la variedad de procesos y fenómenos que se producen en la naturaleza. Por ello, los conocimientos sobre física y química deben integrarse en el currículo básico ya que la ciencia ha llegado a ser una de las claves esenciales para entender la cultura contemporánea.

Por otra parte, los grandes avances de la ciencia y la tecnología no están exentos de problemas como el deterioro ambiental, el aumento de las diferencias entre los países desarrollados del Norte y los países subdesarrollados del Sur y la tecnodependencia de nuestros jóvenes, por citar algunos ejemplos.

La Educación Secundaria Obligatoria ha de facilitar a todas las personas una alfabetización científica que haga posible la familiarización con las ideas más elementales de la ciencia, con la forma en que se construye y que ayude a la comprensión de los problemas asociados, facilitando actitudes responsables dirigidas a sentar las bases de un desarrollo sostenible. Debe hacer posible, además, valorar e incorporar en forma de conocimiento válido el resultado de la experiencia y la información sobre la naturaleza que se recibe a lo largo de la vida.

La inclusión de esta materia en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria está totalmente justificada, ya que trata un conjunto de contenidos que contribuyen de forma esencial al desarrollo de las competencias básicas y consecución de los objetivos generales de la etapa. En particular, uno de estos objetivos es propiciar el acceso de los alumnos y las alumnas al conocimiento científico, así como conocer y aplicar sus métodos de trabajo, aspectos fundamentales para la toma de decisiones que afectan a los futuros ciudadanos y ciudadanas de una sociedad inmersa en el desarrollo científico y tecnológico. Además, los contenidos de Física y Química proporcionan la base necesaria para el estudio de las materias específicas del Bachillerato de la Modalidad de Ciencias y Tecnología y para determinados Ciclos de Formación Profesional.

La Física y Química también contribuye a poner de manifiesto la dependencia energética de Canarias, el necesario control de la quema de combustibles fósiles y la vital importancia de la masiva utilización de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, para poder avanzar en un futuro sostenible para Canarias y para todo el Planeta.

Se deben de entender los contenidos como recursos al servicio de la formación integral del alumnado y como herramientas facilitadoras del logro de las competencias previstas, que abarcan conceptos, procedimientos, valores y actitudes que se tendrán en cuenta al planificar, conducir y evaluar el desarrollo del currículo.

El proceso de alfabetización científica implica no solo el conocimiento y la comprensión de los conceptos o hechos específicos de la ciencia, sino también el aprendizaje de ciertos procedimientos y el desarrollo de las actitudes propias del quehacer científico.

Programación Didáctica Curso 2014/15 IES EUSEBIO BARRETO LORENZO 4

Page 5: Programación de Física y Química 3ºESO

Como resultado de lo anterior se establecen como objetivos generales de la etapa en la materia de Física y Química los siguientes:

1. Comprender los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes y generales de la Física y de la Química, que les permitan tener una visión global y una formación científica básica para desarrollar posteriormente estudios más específicos.

2. Aplicar los conceptos, leyes, teorías y modelos aprendidos a situaciones de la vida cotidiana.Analizar, comparando, hipótesis y teorías contrapuestas a fin de desarrollar un pensamiento crítico, así como valorar sus aportaciones al desarrollo de estas ciencias.

3. Utilizar destrezas investigativas, tanto documentales, como experimentales con cierta autono-mía, reconociendo el carácter de la ciencia como proceso cambiante y dinámico.

4. Resolver supuestos físicos y químicos tanto teóricos como prácticos, mediante el empleo de los conocimientos adquiridos.

5. Reconocer las aportaciones culturales que tiene la Física y la Química en la formación integral del individuo, así como las implicaciones que tienen las mismas tanto en el desarrollo de la tecnología como en sus aplicaciones para el beneficio de la sociedad.

6. Comprender la terminología científica para poder emplearla de manera habitual al expresarse en el ámbito científico, así como para explicar dicha terminología mediante el lenguaje coti -diano.

2. OBJETIVOS DE LA MATERIA.

La Física y la Química en 3º de la ESO (común en 4.°) tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Comprender y utilizar los conceptos básicos y las estrategias de la física y de la química para interpretar científicamente los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las apli-caciones de los conocimientos científicos y tecnológicos y sus repercusiones sobre la salud, el medioambiente y la calidad de vida.

2. Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de la fí-sica y de la química tales como: identificar y analizar el problema planteado, discutir su interés, emitir hipótesis, planificar y realizar actividades para contrastarlas, elaborar estrategias de re-solución, sistematizar y analizar los resultados, sacar conclusiones y comunicarlas.

3. Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con propie-dad, interpretar diagramas, gráficas, tablas, expresiones matemáticas y otros modelos de re-presentación, así como comunicar a otras personas argumentaciones en el ámbito de la cien-cia.

4. Seleccionar información sobre temas científicos, utilizando distintas fuentes, incluidas las tec-nologías de la información y la comunicación y emplearla, valorando su contenido, para funda-mentar y orientar trabajos sobre temas de interés científico y tecnológico.

Programación Didáctica Curso 2014/15 IES EUSEBIO BARRETO LORENZO 5

Page 6: Programación de Física y Química 3ºESO

5. Adoptar actitudes críticas fundamentadas para analizar cuestiones científicas y tecnológicas, participar individualmente y en grupo, en la planificación y realización de actividades relaciona-das con la física y la química, valorando las aportaciones propias y ajenas en función de los objetivos establecidos.

6. Comprender la importancia de una formación científica básica para satisfacer las necesidades humanas y participar en la toma de decisiones fundamentadas, en torno a problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

7. Conocer y valorar las relaciones de la física y la química con la tecnología, la sociedad y el medioambiente, destacando los grandes problemas a los que se enfrenta hoy la Humanidad y comprender la necesidad de la búsqueda de soluciones, sujetas al principio de precaución, para avanzar hacia un desarrollo sostenible.

8. Reconocer y valorar el conocimiento científico como un proceso en construcción, sometido a evolución y revisión continua, ligado a las características y necesidades de la sociedad de cada momento histórico, apreciando los grandes debates superadores de dogmatismos.

9. Conocer y respetar el patrimonio natural, científico y tecnológico de Canarias, sus característi-cas, peculiaridades y elementos que lo integran, así como promover acciones que contribuyan a su conservación y mejora.

3. PRIORIZACIÓN Y CONCRECIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

Las competencias básicas son los aprendizajes conceptuales y de procedimiento, las habilidades y destrezas que debe haber desarrollado el alumno y la alumna al finalizar la enseñanza obligato-ria para lograr su realización personal, ejercer una ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

PRIORIZACIÓN Y CONCRECIÓN DE LAS CCBB

COMPETENCIAS BÁSICAS Aspectos de las competencias que se van a priorizar y desarrollar

Comunicación lingüística.

La contribución de esta materia a la competencia en comunicación lingüís-tica se realiza a través de dos vías. De un lado, la elaboración y la transmi-sión de las ideas e informaciones sobre los fenómenos naturales se realiza mediante un discurso basado, fundamentalmente, en la explicación, la des-cripción y la argumentación. Así, en el aprendizaje de las Ciencias de la Na-turaleza se hacen explícitas relaciones entre conceptos, se describen obser-vaciones y procedimientos experimentales, se discuten ideas, hipótesis o teo-rías contrapuestas y se comunican resultados y conclusiones. Todo ello exi-ge la precisión en los términos utilizados, el encadenamiento adecuado de las ideas y la coherencia en la expresión verbal o escrita en las distintas pro-ducciones (informes de laboratorio, biografías científicas, resolución de pro-

Programación Didáctica Curso 2014/15 IES EUSEBIO BARRETO LORENZO 6

Page 7: Programación de Física y Química 3ºESO

blemas, exposiciones, etc.).De otro lado, la adquisición de la terminología específica de las Ciencias de la Naturaleza, que atribuye significados propios a términos del lenguaje coloquial, necesarios para analizar los fenómenos naturales, hace posible comunicar adecuadamente una parte muy relevante de la experiencia humana y comprender lo que otras personas expresan sobre ella.

Competencia Ma-temática.

La competencia matemática está íntimamente asociada a los aprendizajes de las materias de las Ciencias de la Naturaleza. El lenguaje matemático per-mite cuantificar los fenómenos del mundo físico, ya que, la naturaleza del co-nocimiento científico requiere definir magnitudes relevantes, como es el caso del estudio de la materia del universo, realizar medidas, relacionar variables, establecer definiciones operativas, formular leyes cuantitativas, interpretar y representar datos y gráficos utilizados por ejemplo en la representación de variables meteorológicas, en las curvas de calentamiento o el movimiento de los cuerpos, así como extraer conclusiones y poder expresar en lenguaje ver-bal y simbólico de las matemáticas y en sus formas especificas de represen-tación.

Además, en el trabajo científico se presentan situaciones de resolución de problemas de carácter más o menos abierto, que exigen poner en juego es-trategias asociadas a la competencia matemática, relacionadas con las pro-porciones, el porcentaje o las funciones que se aplican en situaciones diver-sas.Las Ciencias de la Naturaleza contribuyen al desarrollo de esta competencia, poniendo de manifiesto el carácter funcional de los aprendizajes matemáticos. Esto es posible en la medida en que se utilicen de forma adecuada los procedimientos matemáticos en los distintos y variados contextos que la Naturaleza proporciona, con la precisión requerida y en función de la finalidad que se persiga.

Conocimiento e interacción con el

medio.

Gran parte de los contenidos de Física y Química inciden directamente en la adquisición de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.Desde la Física y Química se desarrolla la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los producidos por la acción humana, de tal modo que posibilita la comprensión de los fenómenos relacionados con la naturaleza, la predicción de sus consecuencias y la impli-cación en la conservación y mejora de las condiciones de vida. Así mismo, incorpora destrezas para desenvolverse adecuadamente en ámbitos muy di-versos de la vida (salud, alimentación, consumo, desarrollo científico-tecnoló-gico, etc.) y para interpretar el mundo que nos rodea, mediante la aplicación de los conceptos y principios básicos del conocimiento científico. Al alcanzar esta competencia se desarrolla el espíritu crítico en la observación de la reali-dad y en el análisis de los mensajes informativos y publicitarios, además de favorecer hábitos de consumo responsable.

Esta competencia también supone poner en práctica los aprendizajes sobre cómo se elabora el conocimiento científico. A través de la Física y Química el alumnado se inicia en las principales estrategias de la metodología científica tales como: la capacidad de indagar y de formular preguntas, identificar el problema, formular hipótesis, planificar y realizar actividades para contrastar-las, observar, recoger y organizar la información relevante, sistematizar y analizar los resultados, sacar conclusiones y comunicarlas. Se trata, también, de aplicar estas estrategias en la resolución de problemas de la vida cotidia-na. Las Ciencias de la Naturaleza contribuyen a que se reconozca la natura-leza social de la actividad científica a lo largo de la historia, así como el valor

Programación Didáctica Curso 2014/15 IES EUSEBIO BARRETO LORENZO 7

Page 8: Programación de Física y Química 3ºESO

relativo del conocimiento generado, sus principales aportaciones y sus limita-ciones.El aprendizaje de los distintos contenidos de la materia proporciona una formación básica imprescindible para participar en la toma de decisiones fundamentadas en tomo a los graves problemas locales y globales, causados por los avances científicos y tecnológicos. En este sentido es necesario evitar caer en actitudes simplistas de exaltación o de rechazo del papel de la ciencia y la tecnología, favoreciendo la búsqueda de soluciones para avanzar hacia el logro de un desarrollo sostenible, en el que todos los seres humanos se beneficien del progreso, de los recursos y de la diversidad natural, y se mantenga la solidaridad global e intergeneracional..

Tratamiento de la información y

competencia digi-tal.

La contribución de la Física y Química al desarrollo de la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital se evidencia en dos ámbitos bien diferenciados.

Por una parte, la búsqueda, selección, procesamiento y presentación de la información de muy diferentes formas: verbal, numérica, simbólica o gráfica, son parte importante del trabajo científico. Además, la competencia en el tratamiento de la información está asociada a la utilización de recursos eficaces para el aprendizaje como los esquemas, los mapas conceptuales, etc., así como a la producción y presentación de informes de laboratorio, textos de interés científico y tecnológico, etc.

Por otra parte, la Física y Química también contribuye al desarrollo de la competencia digital a través de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para comunicarse, recabar información, ampliarla, obtener y procesar datos, simular y visualizar fenómenos que no pueden realizarse en el laboratorio, como, por ejemplo, la representación de modelos atómicos o la visualización de reacciones químicas. Se trata de un recurso útil en el campo de las ciencias experimentales que contribuye a mostrar una visión actualizada de la actividad científica.

Competencia So-cial y ciudadana

La contribución de la Física y Química a la competencia social y ciudadana está ligada a dos aspectos. En primer lugar, la alfabetización científica de los futuros ciudadanos y ciudadanas, integrantes de una sociedad democrática, permitirá su participación en la toma fundamentada de decisiones frente a problemas de interés que suscitan el debate social, desde las fuentes de energía hasta aspectos fundamentales relacionados con la salud, la alimen-tación, el consumo o el medioambienteEn segundo lugar, el conocimiento de cómo se han producido y superado determinados debates esenciales para el avance de la ciencia contribuye a entender la evolución de la sociedad en épocas pasadas y a analizar la sociedad actual. Si bien la historia de la ciencia presenta sombras que no deben ser ignoradas, también ha contribuido a la libertad de la mente humana y a la extensión de los derechos humanos. La alfabetización científica constituye una dimensión fundamental de la cultura ciudadana, garantía, a su vez, de aplicación del principio de precaución, que se apoya en una creciente sensibilidad social frente a las consecuencias del desarrollo científico y tecnológico que puedan comportar riesgos para las personas o el medioambiente.

Programación Didáctica Curso 2014/15 IES EUSEBIO BARRETO LORENZO 8

Page 9: Programación de Física y Química 3ºESO

Aprender a Apren-der

El desarrollo de la competencia para aprender a aprender está asociado a la forma de construir el conocimiento científico. En efecto, esta competencia tiene que ver tanto con contenidos propios de las Ciencias de la Naturaleza, como con el desarrollo de actitudes positivas hacia el progreso científico.

Existe un gran paralelismo entre determinados aspectos de la metodología científica y el conjunto de habilidades relacionadas con la capacidad de regu-lar el propio aprendizaje, tales como plantearse interrogantes, analizarlos, es-tablecer una secuencia de tareas dirigidas a la consecución de un objetivo, determinar el método de trabajo, la distribución de tareas cuando sean com-partidas y, finalmente, ser consciente de la eficacia del proceso seguido. La capacidad de aprender a aprender se consigue cuando se aplican los conoci-mientos adquiridos a situaciones análogas o diferentes.La historia muestra que el avance de la ciencia y su contribución a la mejora de las condiciones de vida ha sido posible gracias a actitudes que están relacionadas con la competencia para aprender a aprender, tales como la responsabilidad, la perseverancia, la motivación, el gusto por aprender y por el trabajo bien hecho, así como la consideración del análisis del error como fuente de aprendizaje.

Autonomía e Ini-ciativa Personal.

La Física y Química contribuye también al desarrollo de la autonomía e ini-ciativa personal. Esta competencia se potencia al enfrentarse con criterios propios a problemas abiertos que no tienen una solución inmediata, habién-dose de tomar decisiones personales para su resolución. También, se fomen-ta el espíritu crítico cuando se cuestionan los dogmatismos y los prejuicios que han acompañado al progreso científico a lo lago de la historia. El desa-rrollo de esta competencia requiere esforzarse por mejorar, saber planificar el tiempo, organizarse en el espacio y distribuir las tareas que comporta un tra-bajo de naturaleza científica que se aborda de forma personal y en grupo.La capacidad de iniciativa personal se desarrolla mediante el análisis de los factores que inciden sobre determinadas situaciones y las consecuencias que se pueden prever. El pensamiento característico del quehacer científico se puede, así, transferir a otras situaciones, ya que al ser propio del conocimiento científico el pensamiento hipotético deductivo nos permite llevar a cabo proyectos de investigación en los que se ponen en práctica capacidades de análisis, valoración de situaciones y toma de decisiones fundamentadas, que sin duda contribuyen al desarrollo de la competencia de autonomía e iniciativa personal.

Programación Didáctica Curso 2014/15 IES EUSEBIO BARRETO LORENZO 9

Page 10: Programación de Física y Química 3ºESO

4. C RITERIOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y COMPETENCIAS CON LAS QUE SE RELACIONAN1ª

Eva

l. - El trabajo científico

- Naturaleza corpuscular de la materia

Criterios evaluación Criterios de calificación CCBB

insuficiente (1-4) Suficiente/bien (5-6) Notable (7-8) Sobresaliente (9-10) 1 2 3 4 5 6 7 8

1ª E

valu

ació

n

1. Trabajar con orden, limpieza, exactitud y precisión, en las diferentes tareas propias del aprendizaje de las ciencias, en especial en las de carácter experimental, y conocer y respetar las normas de seguridad estable-cidas.

Se trata de constatar si el alumnado presen-ta una actitud positiva hacia las tareas pro-pias de las ciencias, trabajando con orden, limpieza y precisión tanto de forma indivi-dual como en grupo. Con este criterio se valoran las habilidades de los estudiantes en algunas de las características del trabajo científico: la búsqueda de regularidades, identificación de problemas, emisión de hi-pótesis, realización de experiencias senci-llas y comunicación de resultados.

Además, se pretende averiguar si conocen y respetan las normas de seguridad estable-cidas para el uso de aparatos, instrumentos y sustancias en el laboratorio.

Realiza investigaciones sencillas muy guiadas, en las que aplica de manera incompleta y parcial, algunas de las fases del trabajo científico: búsqueda de regularidades, identificación de problemas, emisión de hipótesis, rea-lización de experiencias sencillas y comunicación de resultados, en el aula, el laboratorio o en trabajos de campo, reflejando algunas de las con-clusiones generales en un informe sencillo. Ejecuta con escaso orden, limpieza, exactitud y precisión, las tareas propias del aprendizaje de las ciencias, y muestra poco interés por el trabajo bien hecho, tanto de forma individual como en grupo, desarro-llando su función en el equipo cuan-do se le indica. Utiliza con poco cui-dado los materiales y sustancias, muestra dificultad en el manejo de los aparatos e instrumentos básicos del trabajo experimental y aplica de modo descuidado las normas de se-guridad básicas, necesitando indica-ciones constantes, en contextos edu-cativos y en otros reales o simulados que pueden darse en la vida cotidiana (hogar, salidas al campo, visitas a in-dustrias, empresas, etc.).

Realiza investigaciones sencillas guiadas, en las que aplica siguiendo modelos pautados, algunas de las fases del trabajo científico: búsque-da de regularidades, identificación de problemas, emisión de hipótesis, realización de experiencias senci-llas y comunicación de resultados, en el aula, el laboratorio o en traba-jos de campo, reflejando el desarro-llo y las conclusiones en un infor-me sencillo. Ejecuta con cierto or-den, limpieza, exactitud y preci-sión, las tareas propias del aprendi-zaje de las ciencias, y muestra con frecuencia perseverancia en la rea-lización de las tareas, tanto de for-ma individual como en grupo, desa-rrollando con interés cualquier fun-ción asignada en el equipo. Utiliza con cuidado y corrección, los mate-riales, sustancias, aparatos e instru-mentos básicos del trabajo experi-mental y aplica casi siempre las normas de seguridad básicas, con necesidad de indicaciones puntua-les, en contextos educativos y en otros reales o simulados que pue-den darse en la vida cotidiana (ho-gar, salidas al campo, visitas a in-dustrias, empresas, etc.).

Realiza investigaciones sencillas guiadas, en las que aplica, siguiendo modelos generales, algunas de las fases del trabajo científico: búsqueda de regularidades, identificación de problemas, emisión de hipótesis, realización de experiencias sencillas y comunicación de resultados, en el aula, el laboratorio o en trabajos de campo, reflejando el desarrollo y las conclusiones en un informe comple-to. Ejecuta generalmente con orden, limpieza, exactitud y precisión, las tareas propias del aprendizaje de las ciencias, y muestra interés por el tra-bajo bien hecho y organizado, tanto de forma individual como en grupo, desarrollando con iniciativa personal cualquier función asignada en el equipo. Utiliza con soltura, cuidado y corrección, los materiales, sustan-cias, aparatos e instrumentos básicos del trabajo experimental y aplica sis-temáticamente las normas de seguri-dad establecidas en contextos educa-tivos y en otros reales o simulados que pueden darse en la vida cotidia-na (hogar, salidas al campo, visitas a industrias, empresas, etc.).

Realiza investigaciones sencillas en las que aplica con autonomía algunas de las fases del trabajo científico: búsqueda de regularidades, identifi-cación de problemas, emisión de hi-pótesis, realización de experiencias sencillas y comunicación de resulta-dos, en el aula, el laboratorio o en trabajos de campo, reflejando el de-sarrollo y las conclusiones en un in-forme detallado. Ejecuta siempre con orden, limpieza, exactitud y preci-sión, las tareas propias del aprendiza-je de las ciencias, y muestra respon-sabilidad y compromiso por el traba-jo bien hecho, organizado y planifi-cado, tanto de forma individual como en grupo, desarrollando con iniciati-va personal y eficacia cualquier fun-ción asignada en el equipo. Utiliza con destreza, prudencia y precisión, los materiales, sustancias, aparatos e instrumentos básicos del trabajo ex-perimental y aplica rigurosa y siste-máticamente las normas de seguridad establecidas en contextos educativos y en otros reales o simulados que pueden darse en la vida cotidiana (hogar, salidas al campo, visitas a in-dustrias, empresas, etc.).

CC

LC

MC

IMF

TIC

DC

SCC

CA

CA

AA

IP

Page 11: Programación de Física y Química 3ºESO

4. C RITERIOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y COMPETENCIAS CON LAS QUE SE RELACIONAN1ª

Eva

luac

ión

2. Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis de al-gunas de las interrelaciones existentes en la actualidad entre ciencia, tecnología, socie-dad y medioambiente.

Se trata de comprobar si el alumnado tiene una imagen del trabajo científico como un proceso en continua construcción, que pre-tende dar respuesta a determinados proble-mas presentes en la Sociedad. Igualmente, se verificará si concibe el trabajo científico como una actividad que se apoya en la la-bor de muchas personas, que tiene condi-cionamientos de índole política, social y religiosa, y que tiene limitaciones y erro-res. Se debe comprobar si valora las apor-taciones de las personas científicas, en es-pecial la contribución de las mujeres al de-sarrollo de la ciencia y de la tecnología. Con este criterio se pretende evaluar si el alumnado es capaz de describir algunas de las mejoras que el avance científico-tecno-lógico ha producido en las condiciones de vida del ser humano como el uso de la ra-diactividad con fines pacíficos, o la inter-vención humana en la reproducción y algu-nos problemas ambientales tales como el efecto invernadero, la lluvia ácida, la des-trucción de la capa de ozono, etc. Asimis-mo, se valorará si propone algunas medi-das que contribuyan a disminuir dichos problemas y avanzar hacia la sostenibili-dad.

Reconoce con dificultad el trabajo científico como un proceso en conti-nua construcción, así como una acti-vidad que se apoya en la labor de mu-chas personas, que posee condiciona-mientos políticos, sociales y religio-sos, y que tiene limitaciones y erro-res, mediante la lectura de textos ob-tenidos en diversas fuentes, de la que extrae sin reflexión, algunas conclu-siones que presenta de forma indivi-dual o en grupo, mediante trabajos sencillos poco elaborados, orales o escritos, en los que explica de manera incompleta la relevancia de las apor-taciones de las personas científicas, y en especial de las mujeres al desarro-llo de la ciencia y de la tecnología. Identifica ejemplos cercanos de la vida cotidiana, relacionados con las situaciones y fenómenos estudiados, que resaltan las mejoras que el avan-ce científico-tecnológico ha produci-do en las condiciones de vida del ser humano, por medio de textos, mate-rial audiovisual, etc. Propone de ma-nera imprecisa, algunas medidas co-nocidas que disminuyan los proble-mas asociados al desarrollo científico y que permitan avanzar hacia la sos-tenibilidad.

Reconoce siguiendo pautas dadas el trabajo científico como un proceso en continua construcción, así como una actividad que se apoya en la la-bor de muchas personas, que posee condicionamientos políticos, socia-les y religiosos, y que tiene limita-ciones y errores, mediante el análi-sis guiado de información conteni-da en diversas fuentes, de la que extrae conclusiones evidentes que presenta de forma individual o en grupo, mediante trabajos sencillos, orales o escritos, en los que explica de manera simple la relevancia de las aportaciones de las personas científicas, y en especial de las mu-jeres al desarrollo de la ciencia y de la tecnología. Describe con ayuda de un guión, empleando terminolo-gía de uso general, algunas de las mejoras que el avance científico-tecnológico ha producido en las condiciones de vida del ser huma-no, relacionadas con las situaciones y fenómenos estudiados, en contex-tos próximos de la vida cotidiana, por medio de textos, material au-diovisual, etc. Propone con ayuda de ejemplos conocidos, medidas que disminuyan los problemas aso-ciados al desarrollo científico y que permitan avanzar hacia la sostenibi-lidad.

Reconoce de manera general el tra-bajo científico como un proceso en continua construcción, así como una actividad que se apoya en la labor de muchas personas, que posee condi-cionamientos políticos, sociales y re-ligiosos, y que tiene limitaciones y errores, mediante el análisis detalla-do y guiado de información relevan-te contenida en diversas fuentes, de la que extrae conclusiones generales que presenta de forma individual o en grupo, mediante trabajos comple-tos, orales o escritos, en los que ex-plica conscientemente la relevancia de las aportaciones de las personas científicas, y en especial de las mu-jeres al desarrollo de la ciencia y de la tecnología. Describe correctamen-te, empleando la terminología cientí-fica básica, algunas de las mejoras que el avance científico-tecnológico ha producido en las condiciones de vida del ser humano, relacionadas con las situaciones y fenómenos es-tudiados, en diversos contextos de la vida cotidiana, por medio de textos, material audiovisual, etc. Propone con una incipiente postura crítica, acciones y medidas concretas que disminuyan los problemas asociados al desarrollo científico y que permi-tan avanzar hacia la sostenibilidad.

Reconoce con facilidad y exactitud el trabajo científico como un proceso en continua construcción, así como una actividad que se apoya en la la-bor de muchas personas, que posee condicionamientos políticos, sociales y religiosos, y que tiene limitaciones y errores, mediante el análisis porme-norizado de información relevante contenida en diversas fuentes, de la que extrae conclusiones coherentes que presenta de forma individual o en grupo, mediante trabajos orales o escritos, bien estructurados, en los que explica con seguridad y confian-za la relevancia de las aportaciones de las personas científicas, y en espe-cial de las mujeres al desarrollo de la ciencia y de la tecnología. Describe con precisión, empleando la termino-logía científica adecuada, algunas de las mejoras que el avance científico-tecnológico ha producido en las con-diciones de vida del ser humano, re-lacionadas con las situaciones y fe-nómenos estudiados, en diversos contextos de la vida cotidiana, por medio de textos, material audiovi-sual, etc. Propone con una postura crítica, acciones y medidas originales y concretas que disminuyan los pro-blemas asociados al desarrollo cientí-fico y que permitan avanzar hacia la sostenibilidad.

CC

LC

MC

IMF

TIC

DC

SCC

CA

CA

AA

IP

Page 12: Programación de Física y Química 3ºESO

4. C RITERIOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y COMPETENCIAS CON LAS QUE SE RELACIONAN1ª

Eva

luac

ión

3. Recoger información de tipo científico utilizando para ello distintos clases de fuentes, potenciando las tecnologías de la información y la comunicación, y realizar exposiciones verbales, escritas o visuales, de forma adecuada, teniendo en cuenta la corrección de la expresión y utilizando el léxico propio de las ciencias experimenta-les.

Se pretende verificar si el alumnado recoge y extrae la información relevante de dife-rentes fuentes de contenidos científicos, ya sean documentales, de transmisión oral, por medios audiovisuales e informáticos, y otras tecnologías de la información y la co-municación. También se quiere constatar si los alumnos y alumnas registran e interpre-tan los datos recogidos utilizando para ello tablas, esquemas, gráficas, dibujos, etc. De la misma manera, se debe comprobar si or-ganizan y manejan adecuadamente la infor-mación recogida, participando en debates y exposiciones, si tienen en cuenta la correc-ta expresión y si utilizan el léxico propio de las Ciencias de la Naturaleza.

Recoge y extrae información parcial e imprecisa de diferentes fuentes de contenidos científicos, ya sean docu-mentales, de transmisión oral, por medios audiovisuales e informáticos, y otras tecnologías de la información y la comunicación. Registra e inter-preta con ayuda de otras personas los datos recogidos utilizando para ello tablas, esquemas, gráficas, dibujos, etc. muy sencillos. Selecciona y orga-niza la información obtenida, con di-ficultad, para participar con poco in-terés en debates y realizar exposicio-nes verbales, escritas o visuales in-completas, siguiendo modelos muy pautados, con el apoyo de diversos medios y soportes (presentaciones, vídeos, procesadores de texto, etc.), en las que expone algunas de las principales conclusiones obtenidas, se expresa de manera confusa y utili-za sin precisión el léxico propio de las Ciencias de la Naturaleza.

Recoge y extrae información rele-vante de carácter elemental, de di-ferentes fuentes de contenidos cien-tíficos, ya sean documentales, de transmisión oral, por medios audio-visuales e informáticos, y otras tec-nologías de la información y la co-municación. Registra e interpreta con ayuda de otras personas los da-tos recogidos utilizando para ello tablas, esquemas, gráficas, dibujos, etc. Selecciona y contrasta la infor-mación básica obtenida, siguiendo pautas, la organiza de forma guia-da, para participar con indicaciones en debates y realizar exposiciones verbales, escritas o visuales ade-cuadas aplicando modelos, con el apoyo de diversos medios y sopor-tes (presentaciones, vídeos, proce-sadores de texto, etc.), en las que explica escuetamente las conclusio-nes obtenidas, se expresa con cierta corrección y hace un uso básico del léxico propio de las Ciencias de la Naturaleza.

Recoge y extrae información rele-vante de carácter general, de diferen-tes fuentes de contenidos científicos, ya sean documentales, de transmi-sión oral, por medios audiovisuales e informáticos, y otras tecnologías de la información y la comunicación. Registra e interpreta conveniente-mente los datos recogidos utilizando para ello tablas, esquemas, gráficas, dibujos, etc. Selecciona y contrasta la información obtenida, siguiendo pautas, la organiza con criterios da-dos, para participar activamente en debates y realizar exposiciones ver-bales, escritas o visuales adecuadas y bien estructuradas, con el apoyo de diversos medios y soportes (presen-taciones, vídeos, procesadores de texto, etc.), en las que explica con claridad las conclusiones obtenidas, se expresa correctamente y hace un buen uso del léxico propio de las Ciencias de la Naturaleza.

Recoge y extrae autónomamente in-formación relevante y pertinente de diferentes fuentes de contenidos científicos, ya sean documentales, de transmisión oral, por medios audiovi-suales e informáticos, y otras tecno-logías de la información y la comuni-cación. Registra e interpreta con cla-ridad y corrección los datos recogi-dos utilizando para ello tablas, esque-mas, gráficas, dibujos, etc. Seleccio-na y contrasta la información obteni-da, con acierto, la organiza con crite-rio propio, para participar activamen-te y con sentido crítico en debates y realizar exposiciones verbales, escri-tas o visuales adecuadas, creativas y bien estructuradas, con el apoyo de diversos medios y soportes (presenta-ciones, vídeos, procesadores de tex-to, etc.), en las que explica con soltu-ra las conclusiones obtenidas así como sus propias opiniones, se ex-presa correcta y fluidamente y utiliza con precisión el léxico propio de las Ciencias de la Naturaleza.

CC

LC

MC

IMF

TIC

DC

SCC

CA

CA

AA

IP

Page 13: Programación de Física y Química 3ºESO

4. C RITERIOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y COMPETENCIAS CON LAS QUE SE RELACIONAN1ª

Eva

luac

ión

4. Describir las propiedades de la materia en sus distintos estados de agregación y utilizar el modelo cinético para interpretar-las, diferenciando la descripción macroscó-pica de la interpretación con modelos.

Se trata de comprobar que el alumnado co-noce las propiedades de los gases, sólidos y líquidos, que utiliza el modelo cinético-corpuscular de la materia para explicar el concepto de presión, establecer las leyes de los gases e interpretar los cambios de esta-do, por el hecho de que la materia es dis-continua y que sus partículas están en mo-vimiento. Asimismo, determinar si es ca-paz de identificar las condiciones en las que ocurren los cambios de estado como características de cada sustancia pura.

Por otro lado, se pretende valorar si los alumnos y las alumnas son capaces de re-presentar e interpretar gráficas en las que se relacionen la presión, el volumen y la temperatura.

Describe de manera imprecisa, em-pleando su propio vocabulario, algu-nas de las propiedades macroscópicas de los gases, sólidos y líquidos a par-tir del análisis muy dirigido de expe-riencias sencillas con sustancias de uso cotidiano e identifica, con difi-cultad, las condiciones en las que ocurren los cambios de estado en función de las características de cada sustancia pura. Aplica con poco acierto, a pesar de contar con un guión detallado, el modelo cinético-corpuscular de la materia, a partir de simulaciones interactivas, esquemas, dibujos, etc., para explicar de manera confusa el concepto de presión e in-terpretar microscópicamente, con al-gunos errores relevantes, los cambios de estado, en base a que la materia es discontinua y a que sus partículas es-tán en movimiento. Expone de mane-ra parcial algunas de las principales conclusiones obtenidas y el proceso seguido en un informe incompleto poco elaborado en el que representa e interpreta siguiendo indicaciones muy pautadas gráficas de casos sen-cillos en las que se relacionen la pre-sión, el volumen y la temperatura.

Describe con ayuda de un guión, empleando casi siempre la termino-logía de uso general,

las propiedades macroscópicas de los gases, sólidos y líquidos a partir del análisis elemental y guiado de experiencias sencillas con sustan-cias de uso cotidiano e identifica, a partir de indicaciones, las condicio-nes en las que ocurren los cambios de estado en función de las caracte-rísticas de cada sustancia pura. Aplica siguiendo pautas concretas el modelo cinético-corpuscular de la materia, a partir de simulaciones interactivas, esquemas, dibujos, etc., para explicar escuetamente el concepto de presión, establecer con ayuda de otras personas las leyes de los gases e interpretar microscópi-camente, con algunos errores, los cambios de estado, en base a que la materia es discontinua y a que sus partículas están en movimiento. Expone brevemente algunas de las principales conclusiones obtenidas y el proceso seguido en un informe sencillo en el que representa e in-terpreta, a partir de ejemplos cono-cidos, gráficas en las que se rela-cionen la presión, el volumen y la temperatura.

Describe correctamente, empleando la terminología científica básica, las propiedades macroscópicas de los gases, sólidos y líquidos a partir del análisis detallado y guiado de expe-riencias con sustancias de uso coti-diano e identifica, generalmente con facilidad, las condiciones en las que ocurren los cambios de estado en función de las características de cada sustancia pura. Aplica siguiendo pautas generales el modelo cinético-corpuscular de la materia, a partir de simulaciones interactivas, esquemas, dibujos, etc., para explicar con clari-dad el concepto de presión, estable-cer de manera guiada las leyes de los gases e interpretar microscópica-mente, con corrección, los cambios de estado, en base a que la materia es discontinua y a que sus partículas están en movimiento. Expone las principales conclusiones obtenidas y el proceso seguido en un informe completo en el que representa e in-terpreta convenientemente gráficas en las que se relacionen la presión, el volumen y la temperatura.

Describe con fluidez, empleando la terminología científica adecuada, las propiedades macroscópicas de los gases, sólidos y líquidos a partir del análisis pormenorizado y riguroso de experiencias con sustancias de uso cotidiano e identifica con facilidad las condiciones en las que ocurren los cambios de estado en función de las características de cada sustancia pura. Aplica con autonomía el mode-lo cinético-corpuscular de la materia, a partir de simulaciones interactivas, esquemas, dibujos, etc., para explicar con precisión el concepto de presión, establecer con exactitud las leyes de los gases e interpretar microscópica-mente, con corrección, los cambios de estado, en base a que la materia es discontinua y a que sus partículas es-tán en movimiento. Expone con cla-ridad y de manera creativa las con-clusiones obtenidas y el proceso se-guido en un informe pormenorizado en el que representa e interpreta con soltura gráficas en las que se relacio-nen la presión, el volumen y la tem-peratura.

CC

LC

MC

IMF

TIC

DC

SCC

CA

CA

AA

IP

Page 14: Programación de Física y Química 3ºESO

2ª E

val.

- Naturaleza corpuscular de la materia

- Materia dispersa: sustancias puras y mezclas

- Estructura atómica de la materia

Criterios evaluación Criterios de calificación CCBB

Insuficiente (1-4) Suficiente/bien (5-6) Notable (7-8) Sobresaliente (9-10) 1 2 3 4 5 6 7 8

Page 15: Programación de Física y Química 3ºESO

2ª E

val.

- Naturaleza corpuscular de la materia

- Materia dispersa: sustancias puras y mezclas

- Estructura atómica de la materia

2ª E

valu

ació

n

1. Trabajar con orden, limpieza, exacti-tud y precisión, en las diferentes tareas propias del aprendizaje de las ciencias, en especial en las de carácter experimen-tal, y conocer y respetar las normas de seguridad establecidas.

Se trata de constatar si el alumnado pre-senta una actitud positiva hacia las ta-reas propias de las ciencias, trabajando con orden, limpieza y precisión tanto de forma individual como en grupo. Con este criterio se valoran las habilidades de los estudiantes en algunas de las caracte-rísticas del trabajo científico: la búsque-da de regularidades, identificación de problemas, emisión de hipótesis, realiza-ción de experiencias sencillas y comuni-cación de resultados.

Además, se pretende averiguar si cono-cen y respetan las normas de seguridad establecidas para el uso de aparatos, ins-trumentos y sustancias en el laboratorio.

Realiza investigaciones sencillas muy guiadas, en las que aplica de manera incompleta y parcial, al-gunas de las fases del trabajo científico: búsqueda de regulari-dades, identificación de proble-mas, emisión de hipótesis, realiza-ción de experiencias sencillas y comunicación de resultados, en el aula, el laboratorio o en trabajos de campo, reflejando algunas de las conclusiones generales en un informe sencillo. Ejecuta con es-caso orden, limpieza, exactitud y precisión, las tareas propias del aprendizaje de las ciencias, y muestra poco interés por el traba-jo bien hecho, tanto de forma in-dividual como en grupo, desarro-llando su función en el equipo cuando se le indica. Utiliza con poco cuidado los materiales y sus-tancias, muestra dificultad en el manejo de los aparatos e instru-mentos básicos del trabajo experi-mental y aplica de modo descui-dado las normas de seguridad bá-sicas, necesitando indicaciones constantes, en contextos educati-vos y en otros reales o simulados que pueden darse en la vida coti-diana (hogar, salidas al campo, vi-sitas a industrias, empresas, etc.).

Realiza investigaciones sencillas guiadas, en las que aplica siguien-do modelos pautados, algunas de las fases del trabajo científico: búsqueda de regularidades, identi-ficación de problemas, emisión de hipótesis, realización de experien-cias sencillas y comunicación de resultados, en el aula, el laborato-rio o en trabajos de campo, refle-jando el desarrollo y las conclu-siones en un informe sencillo. Ejecuta con cierto orden, limpie-za, exactitud y precisión, las ta-reas propias del aprendizaje de las ciencias, y muestra con frecuencia perseverancia en la realización de las tareas, tanto de forma indivi-dual como en grupo, desarrollan-do con interés cualquier función asignada en el equipo. Utiliza con cuidado y corrección, los materia-les, sustancias, aparatos e instru-mentos básicos del trabajo experi-mental y aplica casi siempre las normas de seguridad básicas, con necesidad de indicaciones puntua-les, en contextos educativos y en otros reales o simulados que pue-den darse en la vida cotidiana (ho-gar, salidas al campo, visitas a in-dustrias, empresas, etc.).

Realiza investigaciones sencillas guiadas, en las que aplica, si-guiendo modelos generales, algu-nas de las fases del trabajo cientí-fico: búsqueda de regularidades, identificación de problemas, emi-sión de hipótesis, realización de experiencias sencillas y comuni-cación de resultados, en el aula, el laboratorio o en trabajos de cam-po, reflejando el desarrollo y las conclusiones en un informe com-pleto. Ejecuta generalmente con orden, limpieza, exactitud y preci-sión, las tareas propias del apren-dizaje de las ciencias, y muestra interés por el trabajo bien hecho y organizado, tanto de forma indivi-dual como en grupo, desarrollan-do con iniciativa personal cual-quier función asignada en el equi-po. Utiliza con soltura, cuidado y corrección, los materiales, sustan-cias, aparatos e instrumentos bási-cos del trabajo experimental y aplica sistemáticamente las nor-mas de seguridad establecidas en contextos educativos y en otros reales o simulados que pueden darse en la vida cotidiana (hogar, salidas al campo, visitas a indus-trias, empresas, etc.).

Realiza investigaciones sencillas en las que aplica con autonomía algunas de las fases del trabajo científico: búsqueda de regulari-dades, identificación de proble-mas, emisión de hipótesis, realiza-ción de experiencias sencillas y comunicación de resultados, en el aula, el laboratorio o en trabajos de campo, reflejando el desarrollo y las conclusiones en un informe detallado. Ejecuta siempre con or-den, limpieza, exactitud y preci-sión, las tareas propias del apren-dizaje de las ciencias, y muestra responsabilidad y compromiso por el trabajo bien hecho, organi-zado y planificado, tanto de forma individual como en grupo, desa-rrollando con iniciativa personal y eficacia cualquier función asigna-da en el equipo. Utiliza con des-treza, prudencia y precisión, los materiales, sustancias, aparatos e instrumentos básicos del trabajo experimental y aplica rigurosa y sistemáticamente las normas de seguridad establecidas en contex-tos educativos y en otros reales o simulados que pueden darse en la vida cotidiana (hogar, salidas al campo, visitas a industrias, em-presas, etc.).

Page 16: Programación de Física y Química 3ºESO

2ª E

val.

- Naturaleza corpuscular de la materia

- Materia dispersa: sustancias puras y mezclas

- Estructura atómica de la materia

2ª E

valu

ació

n

2. Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis de algunas de las interrelaciones existentes en la actualidad entre ciencia, tecnolo-gía, sociedad y medioambiente.

Se trata de comprobar si el alumnado tiene una imagen del trabajo científico como un proceso en continua construc-ción, que pretende dar respuesta a deter-minados problemas presentes en la So-ciedad. Igualmente, se verificará si con-cibe el trabajo científico como una acti-vidad que se apoya en la labor de mu-chas personas, que tiene condiciona-mientos de índole política, social y reli-giosa, y que tiene limitaciones y errores. Se debe comprobar si valora las aporta-ciones de las personas científicas, en es-pecial la contribución de las mujeres al desarrollo de la ciencia y de la tecnolo-gía. Con este criterio se pretende evaluar si el alumnado es capaz de describir al-gunas de las mejoras que el avance cien-tífico-tecnológico ha producido en las condiciones de vida del ser humano como el uso de la radiactividad con fines pacíficos, o la intervención humana en la reproducción y algunos problemas ambientales tales como el efecto inver-nadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, etc. Asimismo, se va-lorará si propone algunas medidas que contribuyan a disminuir dichos proble-mas y avanzar hacia la sostenibilidad.

Reconoce con dificultad el trabajo científico como un proceso en continua construcción, así como una actividad que se apoya en la labor de muchas personas, que posee condicionamientos políti-cos, sociales y religiosos, y que tiene limitaciones y errores, me-diante la lectura de textos obteni-dos en diversas fuentes, de la que extrae sin reflexión, algunas con-clusiones que presenta de forma individual o en grupo, mediante trabajos sencillos poco elabora-dos, orales o escritos, en los que explica de manera incompleta la relevancia de las aportaciones de las personas científicas, y en espe-cial de las mujeres al desarrollo de la ciencia y de la tecnología. Identifica ejemplos cercanos de la vida cotidiana, relacionados con las situaciones y fenómenos estu-diados, que resaltan las mejoras que el avance científico-tecnoló-gico ha producido en las condicio-nes de vida del ser humano, por medio de textos, material audiovi-sual, etc. Propone de manera im-precisa, algunas medidas conoci-das que disminuyan los problemas asociados al desarrollo científico y que permitan avanzar hacia la sostenibilidad.

Reconoce siguiendo pautas dadas el trabajo científico como un pro-ceso en continua construcción, así como una actividad que se apoya en la labor de muchas personas, que posee condicionamientos po-líticos, sociales y religiosos, y que tiene limitaciones y errores, me-diante el análisis guiado de infor-mación contenida en diversas fuentes, de la que extrae conclu-siones evidentes que presenta de forma individual o en grupo, me-diante trabajos sencillos, orales o escritos, en los que explica de ma-nera simple la relevancia de las aportaciones de las personas cien-tíficas, y en especial de las muje-res al desarrollo de la ciencia y de la tecnología. Describe con ayuda de un guión, empleando termino-logía de uso general, algunas de las mejoras que el avance científi-co-tecnológico ha producido en las condiciones de vida del ser hu-mano, relacionadas con las situa-ciones y fenómenos estudiados, en contextos próximos de la vida cotidiana, por medio de textos, material audiovisual, etc. Propone con ayuda de ejemplos conocidos, medidas que disminuyan los pro-blemas asociados al desarrollo científico y que permitan avanzar hacia la sostenibilidad.

Reconoce de manera general el trabajo científico como un proce-so en continua construcción, así como una actividad que se apoya en la labor de muchas personas, que posee condicionamientos po-líticos, sociales y religiosos, y que tiene limitaciones y errores, me-diante el análisis detallado y guia-do de información relevante con-tenida en diversas fuentes, de la que extrae conclusiones generales que presenta de forma individual o en grupo, mediante trabajos completos, orales o escritos, en los que explica conscientemente la relevancia de las aportaciones de las personas científicas, y en especial de las mujeres al desarro-llo de la ciencia y de la tecnolo-gía. Describe correctamente, em-pleando la terminología científica básica, algunas de las mejoras que el avance científico-tecnológico ha producido en las condiciones de vida del ser humano, relaciona-das con las situaciones y fenóme-nos estudiados, en diversos con-textos de la vida cotidiana, por medio de textos, material audiovi-sual, etc. Propone con una inci-piente postura crítica, acciones y medidas concretas que disminu-yan los problemas asociados al desarrollo científico y que permi-tan avanzar hacia la sostenibili-dad.

Reconoce con facilidad y exacti-tud el trabajo científico como un proceso en continua construcción, así como una actividad que se apoya en la labor de muchas per-sonas, que posee condicionamien-tos políticos, sociales y religiosos, y que tiene limitaciones y errores, mediante el análisis pormenoriza-do de información relevante con-tenida en diversas fuentes, de la que extrae conclusiones coheren-tes que presenta de forma indivi-dual o en grupo, mediante traba-jos orales o escritos, bien estruc-turados, en los que explica con se-guridad y confianza la relevancia de las aportaciones de las perso-nas científicas, y en especial de las mujeres al desarrollo de la ciencia y de la tecnología. Descri-be con precisión, empleando la terminología científica adecuada, algunas de las mejoras que el avance científico-tecnológico ha producido en las condiciones de vida del ser humano, relacionadas con las situaciones y fenómenos estudiados, en diversos contextos de la vida cotidiana, por medio de textos, material audiovisual, etc. Propone con una postura crítica, acciones y medidas originales y concretas que disminuyan los pro-blemas asociados al desarrollo científico y que permitan avanzar hacia la sostenibilidad.

Page 17: Programación de Física y Química 3ºESO

2ª E

val.

- Naturaleza corpuscular de la materia

- Materia dispersa: sustancias puras y mezclas

- Estructura atómica de la materia

2ª E

valu

ació

n

3. Recoger información de tipo científi-co utilizando para ello distintos clases de fuentes, potenciando las tecnologías de la información y la comunicación, y realizar exposiciones verbales, escritas o visuales, de forma adecuada, teniendo en cuenta la corrección de la expresión y utilizando el léxico propio de las cien-cias experimentales.

Se pretende verificar si el alumnado re-coge y extrae la información relevante de diferentes fuentes de contenidos cien-tíficos, ya sean documentales, de trans-misión oral, por medios audiovisuales e informáticos, y otras tecnologías de la información y la comunicación. Tam-bién se quiere constatar si los alumnos y alumnas registran e interpretan los datos recogidos utilizando para ello tablas, es-quemas, gráficas, dibujos, etc. De la misma manera, se debe comprobar si or-ganizan y manejan adecuadamente la in-formación recogida, participando en de-bates y exposiciones, si tienen en cuenta la correcta expresión y si utilizan el léxi-co propio de las Ciencias de la Naturale-za.

Recoge y extrae información par-cial e imprecisa de diferentes fuentes de contenidos científicos, ya sean documentales, de transmi-sión oral, por medios audiovisua-les e informáticos, y otras tecno-logías de la información y la co-municación. Registra e interpreta con ayuda de otras personas los datos recogidos utilizando para ello tablas, esquemas, gráficas, di-bujos, etc. muy sencillos. Selec-ciona y organiza la información obtenida, con dificultad, para par-ticipar con poco interés en debates y realizar exposiciones verbales, escritas o visuales incompletas, si-guiendo modelos muy pautados, con el apoyo de diversos medios y soportes (presentaciones, vídeos, procesadores de texto, etc.), en las que expone algunas de las princi-pales conclusiones obtenidas, se expresa de manera confusa y utili-za sin precisión el léxico propio de las Ciencias de la Naturaleza.

Recoge y extrae información rele-vante de carácter elemental, de di-ferentes fuentes de contenidos científicos, ya sean documentales, de transmisión oral, por medios audiovisuales e informáticos, y otras tecnologías de la informa-ción y la comunicación. Registra e interpreta con ayuda de otras personas los datos recogidos utili-zando para ello tablas, esquemas, gráficas, dibujos, etc. Selecciona y contrasta la información básica obtenida, siguiendo pautas, la or-ganiza de forma guiada, para par-ticipar con indicaciones en deba-tes y realizar exposiciones verba-les, escritas o visuales adecuadas aplicando modelos, con el apoyo de diversos medios y soportes (presentaciones, vídeos, procesa-dores de texto, etc.), en las que explica escuetamente las conclu-siones obtenidas, se expresa con cierta corrección y hace un uso básico del léxico propio de las Ciencias de la Naturaleza.

Recoge y extrae información rele-vante de carácter general, de dife-rentes fuentes de contenidos cien-tíficos, ya sean documentales, de transmisión oral, por medios au-diovisuales e informáticos, y otras tecnologías de la información y la comunicación. Registra e inter-preta convenientemente los datos recogidos utilizando para ello ta-blas, esquemas, gráficas, dibujos, etc. Selecciona y contrasta la in-formación obtenida, siguiendo pautas, la organiza con criterios dados, para participar activamente en debates y realizar exposiciones verbales, escritas o visuales ade-cuadas y bien estructuradas, con el apoyo de diversos medios y so-portes (presentaciones, vídeos, procesadores de texto, etc.), en las que explica con claridad las con-clusiones obtenidas, se expresa correctamente y hace un buen uso del léxico propio de las Ciencias de la Naturaleza.

Recoge y extrae autónomamente información relevante y pertinente de diferentes fuentes de conteni-dos científicos, ya sean documen-tales, de transmisión oral, por me-dios audiovisuales e informáticos, y otras tecnologías de la informa-ción y la comunicación. Registra e interpreta con claridad y correc-ción los datos recogidos utilizan-do para ello tablas, esquemas, grá-ficas, dibujos, etc. Selecciona y contrasta la información obtenida, con acierto, la organiza con crite-rio propio, para participar activa-mente y con sentido crítico en de-bates y realizar exposiciones ver-bales, escritas o visuales adecua-das, creativas y bien estructura-das, con el apoyo de diversos me-dios y soportes (presentaciones, vídeos, procesadores de texto, etc.), en las que explica con soltu-ra las conclusiones obtenidas así como sus propias opiniones, se expresa correcta y fluidamente y utiliza con precisión el léxico pro-pio de las Ciencias de la Naturale-za.

Page 18: Programación de Física y Química 3ºESO

2ª E

val.

- Naturaleza corpuscular de la materia

- Materia dispersa: sustancias puras y mezclas

- Estructura atómica de la materia

2ª E

valu

ació

n

4. Describir las propiedades de la mate-ria en sus distintos estados de agrega-ción y utilizar el modelo cinético para interpretarlas, diferenciando la descrip-ción macroscópica de la interpretación con modelos.

Se trata de comprobar que el alumnado conoce las propiedades de los gases, só-lidos y líquidos, que utiliza el modelo cinético-corpuscular de la materia para explicar el concepto de presión, estable-cer las leyes de los gases e interpretar los cambios de estado, por el hecho de que la materia es discontinua y que sus partículas están en movimiento. Asimis-mo, determinar si es capaz de identificar las condiciones en las que ocurren los cambios de estado como características de cada sustancia pura.

Por otro lado, se pretende valorar si los alumnos y las alumnas son capaces de representar e interpretar gráficas en las que se relacionen la presión, el volumen y la temperatura.

Describe de manera imprecisa, empleando su propio vocabulario, algunas de las propiedades ma-croscópicas de los gases, sólidos y líquidos a partir del análisis muy dirigido de experiencias sencillas con sustancias de uso cotidiano e identifica, con dificultad, las con-diciones en las que ocurren los cambios de estado en función de las características de cada sustan-cia pura. Aplica con poco acierto, a pesar de contar con un guión de-tallado, el modelo cinético-cor-puscular de la materia, a partir de simulaciones interactivas, esque-mas, dibujos, etc., para explicar de manera confusa el concepto de presión e interpretar microscópi-camente, con algunos errores rele-vantes, los cambios de estado, en base a que la materia es disconti-nua y a que sus partículas están en movimiento. Expone de manera parcial algunas de las principales conclusiones obtenidas y el proce-so seguido en un informe incom-pleto poco elaborado en el que re-presenta e interpreta siguiendo in-dicaciones muy pautadas gráficas de casos sencillos en las que se re-lacionen la presión, el volumen y la temperatura.

Describe con ayuda de un guión, empleando casi siempre la termi-nología de uso general,

las propiedades macroscópicas de los gases, sólidos y líquidos a par-tir del análisis elemental y guiado de experiencias sencillas con sus-tancias de uso cotidiano e identifi-ca, a partir de indicaciones, las condiciones en las que ocurren los cambios de estado en función de las características de cada sustan-cia pura. Aplica siguiendo pautas concretas el modelo cinético-cor-puscular de la materia, a partir de simulaciones interactivas, esque-mas, dibujos, etc., para explicar escuetamente el concepto de pre-sión, establecer con ayuda de otras personas las leyes de los ga-ses e interpretar microscópica-mente, con algunos errores, los cambios de estado, en base a que la materia es discontinua y a que sus partículas están en movimien-to. Expone brevemente algunas de las principales conclusiones obte-nidas y el proceso seguido en un informe sencillo en el que repre-senta e interpreta, a partir de ejemplos conocidos, gráficas en las que se relacionen la presión, el volumen y la temperatura.

Describe correctamente, emplean-do la terminología científica bási-ca, las propiedades macroscópicas de los gases, sólidos y líquidos a partir del análisis detallado y guiado de experiencias con sus-tancias de uso cotidiano e identifi-ca, generalmente con facilidad, las condiciones en las que ocurren los cambios de estado en función de las características de cada sus-tancia pura. Aplica siguiendo pau-tas generales el modelo cinético-corpuscular de la materia, a partir de simulaciones interactivas, es-quemas, dibujos, etc., para expli-car con claridad el concepto de presión, establecer de manera guiada las leyes de los gases e in-terpretar microscópicamente, con corrección, los cambios de estado, en base a que la materia es dis-continua y a que sus partículas es-tán en movimiento. Expone las principales conclusiones obteni-das y el proceso seguido en un in-forme completo en el que repre-senta e interpreta conveniente-mente gráficas en las que se rela-cionen la presión, el volumen y la temperatura.

Describe con fluidez, empleando la terminología científica adecua-da, las propiedades macroscópicas de los gases, sólidos y líquidos a partir del análisis pormenorizado y riguroso de experiencias con sustancias de uso cotidiano e identifica con facilidad las condi-ciones en las que ocurren los cam-bios de estado en función de las características de cada sustancia pura. Aplica con autonomía el modelo cinético-corpuscular de la materia, a partir de simulaciones interactivas, esquemas, dibujos, etc., para explicar con precisión el concepto de presión, establecer con exactitud las leyes de los ga-ses e interpretar microscópica-mente, con corrección, los cam-bios de estado, en base a que la materia es discontinua y a que sus partículas están en movimiento. Expone con claridad y de manera creativa las conclusiones obteni-das y el proceso seguido en un in-forme pormenorizado en el que representa e interpreta con soltura gráficas en las que se relacionen la presión, el volumen y la tempe-ratura.

Page 19: Programación de Física y Química 3ºESO

2ª E

val.

- Naturaleza corpuscular de la materia

- Materia dispersa: sustancias puras y mezclas

- Estructura atómica de la materia

2ª E

valu

ació

n

5. Conocer los procedimientos experi-mentales para determinar si un sistema material es una sustancia, simple o com-puesta, o bien una mezcla, y saber ex-presar la composición cuantitativa de las mezclas.

Este criterio trata de constatar si el alumnado es capaz de diferenciar una sustancia pura de una mezcla y, en este último caso, si conoce, elige y utiliza el método apropiado para la separación de sus componentes, comprendiendo que estas técnicas (destilación, cristaliza-ción, decantación, etc.) son procedi-mientos físicos basados en las propieda-des características de las sustancias pu-ras.

Además, se trata de comprobar si es ca-paz de expresar la composición de las disoluciones en unidades de masa por volumen y en porcentaje en masa, así como si está en condiciones de preparar en el laboratorio algunas disoluciones sencillas.

Realiza de manera confusa, a pe-sar de contar con un guión deta-llado, investigaciones experimen-tales muy sencillas que le permi-tan diferenciar sustancias puras de mezclas que se encuentran en el ámbito educativo (laboratorio) y en contextos muy cercanos de la vida cotidiana. Aplica, de forma incompleta y con imprecisiones importantes, algunos métodos fí-sicos para la separación de com-ponentes (destilación, cristaliza-ción, decantación etc.) presentes en mezclas homogéneas y hetero-géneas muy sencillas, basados en las propiedades características de las sustancias puras, simples o compuestas, (punto de ebullición, densidad, etc.). Prepara con poco cuidado, siguiendo indicaciones detalladas, algunas disoluciones sencillas en el laboratorio, mos-trando dificultad en la selección y manejo del instrumental necesa-rio, y expresa con errores relevan-tes su composición en unidades de masa por volumen y en porcentaje en masa.

Realiza con ayuda de un guión concreto investigaciones experi-mentales sencillas que le permitan diferenciar sustancias puras de mezclas que se encuentran en el ámbito educativo (laboratorio) y en contextos próximos de la vida cotidiana. Elige y aplica, con im-precisiones poco relevantes, algu-nos métodos físicos para la sepa-ración de componentes (destila-ción, cristalización, decantación etc.) presentes en mezclas homo-géneas y heterogéneas sencillas, basados en las propiedades carac-terísticas de las sustancias puras, simples o compuestas, (punto de ebullición, densidad, etc.). Prepa-ra, a partir de ejemplos conocidos, algunas disoluciones sencillas en el laboratorio, seleccionando con indicaciones generales el instru-mental necesario, y expresa con algunos errores su composición en unidades de masa por volumen y en porcentaje en masa.

Realiza fácilmente, siguiendo un modelo general, investigaciones experimentales que le permitan diferenciar sustancias puras de mezclas que se encuentran en el ámbito educativo (laboratorio) y en algunos contextos de la vida cotidiana. Elige y aplica con cier-ta precisión métodos físicos para la separación de componentes (destilación, cristalización, decan-tación etc.) presentes en mezclas homogéneas y heterogéneas, ba-sados en las propiedades caracte-rísticas de las sustancias puras, simples o compuestas, (punto de ebullición, densidad, etc.). Prepa-ra con cuidado, a partir de un guión, algunas disoluciones senci-llas en el laboratorio, seleccionan-do con criterios dados el instru-mental necesario, y expresa gene-ralmente con corrección su com-posición en unidades de masa por volumen y en porcentaje en masa.

Realiza con soltura y facilidad, de manera autónoma, investigaciones experimentales que le permitan diferenciar sustancias puras de mezclas que se encuentran en el ámbito educativo (laboratorio) y en diversos contextos de la vida cotidiana. Elige con acierto y apli-ca con bastante precisión métodos físicos para la separación de com-ponentes (destilación, cristaliza-ción, decantación etc.) presentes en mezclas homogéneas y hetero-géneas, basados en las propieda-des características de las sustan-cias puras, simples o compuestas, (punto de ebullición, densidad, etc.). Prepara con destreza y pru-dencia algunas disoluciones senci-llas en el laboratorio, seleccionan-do con criterio propio el instru-mental necesario, y expresa co-rrectamente su composición en unidades de masa por volumen y en porcentaje en masa.

Page 20: Programación de Física y Química 3ºESO

2ª E

val.

- Naturaleza corpuscular de la materia

- Materia dispersa: sustancias puras y mezclas

- Estructura atómica de la materia

2ª E

valu

ació

n

6. Justificar la diversidad de sustancias que existen en la Naturaleza y que todas ellas están constituidas por unos pocos elementos y describir la importancia que tienen alguna de ellas para la vida.

Se pretende evidenciar si el alumnado comprende la importancia que ha tenido la búsqueda de elementos en la explica-ción de la diversidad de materiales exis-tentes y si reconoce la desigual abundan-cia de elementos en la Naturaleza. Ade-más, se trata de constatar si conoce la re-levancia que algunos materiales y sus-tancias tienen en la vida cotidiana como el petróleo y sus derivados, indispensa-bles actualmente para la obtención de energía, y los plásticos, de gran versati-lidad y aplicación.

Reconoce con dificultad y de ma-nera imprecisa, la existencia de diversidad de materiales y sustan-cias en la Naturaleza, su desigual abundancia y que están constitui-das por pocos elementos, median-te la lectura de textos sencillos con la información elemental y de la observación dirigida de mate-riales y sustancias de su entorno cotidiano. Describe de manera in-completa, con su propio vocabula-rio, algunas de las principales conclusiones obtenidas con poca reflexión participando, sólo cuan-do se le indica, en diferentes si-tuaciones (debates, presentacio-nes, etc.) en las que expone de manera confusa la relevancia que tienen algunos materiales y sus-tancias en la vida cotidiana como el petróleo y sus derivados, indis-pensables actualmente para la ob-tención de energía, y los plásticos, de gran versatilidad y aplicación.

Reconoce y argumenta con ayuda de otras personas la existencia de diversidad de materiales y sustan-cias en la Naturaleza, su desigual abundancia y que están constitui-das por pocos elementos, a partir del análisis guiado de la informa-ción elemental obtenida de dife-rentes fuentes y de la observación directa de materiales y sustancias de su entorno cotidiano. Explica con algunos términos científicos básicos las principales conclusio-nes obtenidas, participando me-diante indicaciones concretas en diferentes situaciones (debates, presentaciones, etc.) en las que expone brevemente y de manera simple la relevancia que tienen al-gunos materiales y sustancias en la vida cotidiana como el petróleo y sus derivados, indispensables actualmente para la obtención de energía, y los plásticos, de gran versatilidad y aplicación.

Reconoce y argumenta general-mente con facilidad, la existencia de diversidad de materiales y sus-tancias en la Naturaleza, su desi-gual abundancia y que están cons-tituidas por pocos elementos, a partir del análisis detallado y guiado de la información obtenida de diferentes fuentes y de la ob-servación directa de materiales y sustancias de su entorno coti-diano. Explica correctamente las conclusiones obtenidas, con la ter-minología científica básica, parti-cipando de forma activa en dife-rentes situaciones (debates, pre-sentaciones, etc.) en las que expo-ne con claridad, a partir de crite-rios dados la relevancia que tienen algunos materiales y sustancias en la vida cotidiana como el petróleo y sus derivados, indispensables actualmente para la obtención de energía, y los plásticos, de gran versatilidad y aplicación.

Reconoce y argumenta con facili-dad la existencia de diversidad de materiales y sustancias en la Na-turaleza, su desigual abundancia y que están constituidas por pocos elementos, a partir del análisis sis-temático y riguroso de la informa-ción obtenida de diferentes fuen-tes y de la observación directa de materiales y sustancias de su en-torno cotidiano. Explica con flui-dez las conclusiones obtenidas, con la terminología científica pre-cisa, participando con sentido crí-tico en diferentes situaciones (de-bates, presentaciones, etc.) en las que expone con soltura y criterio propio la relevancia que tienen al-gunos materiales y sustancias en la vida cotidiana como el petróleo y sus derivados, indispensables actualmente para la obtención de energía, y los plásticos, de gran versatilidad y aplicación.

Page 21: Programación de Física y Química 3ºESO

3ª E

val.

- Elementos y Compuestos

- Reacciones químicas

- Química Tecnología y sociedad

- Carga eléctrica

- Corriente eléctrica

Criterios evaluación Criterios de calificación CCBB

Insuficiente (1-4) Suficiente/bien (5-6) Notable (7-8) Sobresaliente (9-10) 1 2 3 4 5 6 7 8

Page 22: Programación de Física y Química 3ºESO

3ª E

val.

- Elementos y Compuestos

- Reacciones químicas

- Química Tecnología y sociedad

- Carga eléctrica

- Corriente eléctrica

3ª E

valu

ació

n

1. Trabajar con orden, limpieza, exacti-tud y precisión, en las diferentes tareas propias del aprendizaje de las ciencias, en especial en las de carácter experimen-tal, y conocer y respetar las normas de seguridad establecidas.

Se trata de constatar si el alumnado pre-senta una actitud positiva hacia las tareas propias de las ciencias, trabajando con orden, limpieza y precisión tanto de for-ma individual como en grupo. Con este criterio se valoran las habilidades de los estudiantes en algunas de las característi-cas del trabajo científico: la búsqueda de regularidades, identificación de proble-mas, emisión de hipótesis, realización de experiencias sencillas y comunicación de resultados.

Además, se pretende averiguar si cono-cen y respetan las normas de seguridad establecidas para el uso de aparatos, ins-trumentos y sustancias en el laboratorio.

Realiza investigaciones sencillas muy guiadas, en las que aplica de manera incompleta y parcial, algu-nas de las fases del trabajo científi-co: búsqueda de regularidades, identificación de problemas, emi-sión de hipótesis, realización de experiencias sencillas y comunica-ción de resultados, en el aula, el la-boratorio o en trabajos de campo, reflejando algunas de las conclu-siones generales en un informe sencillo. Ejecuta con escaso orden, limpieza, exactitud y precisión, las tareas propias del aprendizaje de las ciencias, y muestra poco interés por el trabajo bien hecho, tanto de forma individual como en grupo, desarrollando su función en el equipo cuando se le indica. Utiliza con poco cuidado los materiales y sustancias, muestra dificultad en el manejo de los aparatos e instru-mentos básicos del trabajo experi-mental y aplica de modo descuida-do las normas de seguridad bási-cas, necesitando indicaciones constantes, en contextos educati-vos y en otros reales o simulados que pueden darse en la vida coti-diana (hogar, salidas al campo, vi-sitas a industrias, empresas, etc.).

Realiza investigaciones sencillas guiadas, en las que aplica siguien-do modelos pautados, algunas de las fases del trabajo científico: bús-queda de regularidades, identifica-ción de problemas, emisión de hi-pótesis, realización de experiencias sencillas y comunicación de resul-tados, en el aula, el laboratorio o en trabajos de campo, reflejando el desarrollo y las conclusiones en un informe sencillo. Ejecuta con cier-to orden, limpieza, exactitud y pre-cisión, las tareas propias del apren-dizaje de las ciencias, y muestra con frecuencia perseverancia en la realización de las tareas, tanto de forma individual como en grupo, desarrollando con interés cualquier función asignada en el equipo. Uti-liza con cuidado y corrección, los materiales, sustancias, aparatos e instrumentos básicos del trabajo experimental y aplica casi siempre las normas de seguridad básicas, con necesidad de indicaciones puntuales, en contextos educativos y en otros reales o simulados que pueden darse en la vida cotidiana (hogar, salidas al campo, visitas a industrias, empresas, etc.).

Realiza investigaciones sencillas guiadas, en las que aplica, siguien-do modelos generales, algunas de las fases del trabajo científico: bús-queda de regularidades, identifica-ción de problemas, emisión de hi-pótesis, realización de experiencias sencillas y comunicación de resul-tados, en el aula, el laboratorio o en trabajos de campo, reflejando el desarrollo y las conclusiones en un informe completo. Ejecuta gene-ralmente con orden, limpieza, exactitud y precisión, las tareas propias del aprendizaje de las cien-cias, y muestra interés por el traba-jo bien hecho y organizado, tanto de forma individual como en gru-po, desarrollando con iniciativa personal cualquier función asigna-da en el equipo. Utiliza con soltu-ra, cuidado y corrección, los mate-riales, sustancias, aparatos e instru-mentos básicos del trabajo experi-mental y aplica sistemáticamente las normas de seguridad estableci-das en contextos educativos y en otros reales o simulados que pue-den darse en la vida cotidiana (ho-gar, salidas al campo, visitas a in-dustrias, empresas, etc.).

Realiza investigaciones sencillas en las que aplica con autonomía al-gunas de las fases del trabajo cien-tífico: búsqueda de regularidades, identificación de problemas, emi-sión de hipótesis, realización de experiencias sencillas y comunica-ción de resultados, en el aula, el la-boratorio o en trabajos de campo, reflejando el desarrollo y las con-clusiones en un informe detallado. Ejecuta siempre con orden, limpie-za, exactitud y precisión, las tareas propias del aprendizaje de las cien-cias, y muestra responsabilidad y compromiso por el trabajo bien he-cho, organizado y planificado, tan-to de forma individual como en grupo, desarrollando con iniciativa personal y eficacia cualquier fun-ción asignada en el equipo. Utiliza con destreza, prudencia y preci-sión, los materiales, sustancias, aparatos e instrumentos básicos del trabajo experimental y aplica rigu-rosa y sistemáticamente las normas de seguridad establecidas en con-textos educativos y en otros reales o simulados que pueden darse en la vida cotidiana (hogar, salidas al campo, visitas a industrias, empre-sas, etc.).

Page 23: Programación de Física y Química 3ºESO

3ª E

val.

- Elementos y Compuestos

- Reacciones químicas

- Química Tecnología y sociedad

- Carga eléctrica

- Corriente eléctrica

3ª E

valu

ació

n

2. Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis de algunas de las interrelaciones existentes en la actualidad entre ciencia, tecnolo-gía, sociedad y medioambiente.

Se trata de comprobar si el alumnado tie-ne una imagen del trabajo científico como un proceso en continua construc-ción, que pretende dar respuesta a deter-minados problemas presentes en la So-ciedad. Igualmente, se verificará si con-cibe el trabajo científico como una acti-vidad que se apoya en la labor de mu-chas personas, que tiene condiciona-mientos de índole política, social y reli-giosa, y que tiene limitaciones y errores. Se debe comprobar si valora las aporta-ciones de las personas científicas, en es-pecial la contribución de las mujeres al desarrollo de la ciencia y de la tecnolo-gía. Con este criterio se pretende evaluar si el alumnado es capaz de describir al-gunas de las mejoras que el avance cien-tífico-tecnológico ha producido en las condiciones de vida del ser humano como el uso de la radiactividad con fines pacíficos, o la intervención humana en la reproducción y algunos problemas am-bientales tales como el efecto invernade-ro, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, etc. Asimismo, se valora-rá si propone algunas medidas que con-tribuyan a disminuir dichos problemas y avanzar hacia la sostenibilidad.

Reconoce con dificultad el trabajo científico como un proceso en con-tinua construcción, así como una actividad que se apoya en la labor de muchas personas, que posee condicionamientos políticos, socia-les y religiosos, y que tiene limita-ciones y errores, mediante la lectu-ra de textos obtenidos en diversas fuentes, de la que extrae sin refle-xión, algunas conclusiones que presenta de forma individual o en grupo, mediante trabajos sencillos poco elaborados, orales o escritos, en los que explica de manera in-completa la relevancia de las apor-taciones de las personas científi-cas, y en especial de las mujeres al desarrollo de la ciencia y de la tec-nología. Identifica ejemplos cerca-nos de la vida cotidiana, relaciona-dos con las situaciones y fenóme-nos estudiados, que resaltan las mejoras que el avance científico-tecnológico ha producido en las condiciones de vida del ser huma-no, por medio de textos, material audiovisual, etc. Propone de mane-ra imprecisa, algunas medidas co-nocidas que disminuyan los pro-blemas asociados al desarrollo científico y que permitan avanzar hacia la sostenibilidad.

Reconoce siguiendo pautas dadas el trabajo científico como un pro-ceso en continua construcción, así como una actividad que se apoya en la labor de muchas personas, que posee condicionamientos polí-ticos, sociales y religiosos, y que tiene limitaciones y errores, me-diante el análisis guiado de infor-mación contenida en diversas fuentes, de la que extrae conclusio-nes evidentes que presenta de for-ma individual o en grupo, median-te trabajos sencillos, orales o escri-tos, en los que explica de manera simple la relevancia de las aporta-ciones de las personas científicas, y en especial de las mujeres al de-sarrollo de la ciencia y de la tecno-logía. Describe con ayuda de un guión, empleando terminología de uso general, algunas de las mejoras que el avance científico-tecnológi-co ha producido en las condiciones de vida del ser humano, relaciona-das con las situaciones y fenóme-nos estudiados, en contextos próxi-mos de la vida cotidiana, por me-dio de textos, material audiovisual, etc. Propone con ayuda de ejem-plos conocidos, medidas que dis-minuyan los problemas asociados al desarrollo científico y que per-mitan avanzar hacia la sostenibili-dad.

Reconoce de manera general el tra-bajo científico como un proceso en continua construcción, así como una actividad que se apoya en la labor de muchas personas, que po-see condicionamientos políticos, sociales y religiosos, y que tiene li-mitaciones y errores, mediante el análisis detallado y guiado de in-formación relevante contenida en diversas fuentes, de la que extrae conclusiones generales que presen-ta de forma individual o en grupo, mediante trabajos completos, ora-les o escritos, en los que explica conscientemente la relevancia de las aportaciones de las personas científicas, y en especial de las mujeres al desarrollo de la ciencia y de la tecnología. Describe co-rrectamente, empleando la termi-nología científica básica, algunas de las mejoras que el avance cien-tífico-tecnológico ha producido en las condiciones de vida del ser hu-mano, relacionadas con las situa-ciones y fenómenos estudiados, en diversos contextos de la vida coti-diana, por medio de textos, mate-rial audiovisual, etc. Propone con una incipiente postura crítica, ac-ciones y medidas concretas que disminuyan los problemas asocia-dos al desarrollo científico y que permitan avanzar hacia la sosteni-bilidad.

Reconoce con facilidad y exactitud el trabajo científico como un pro-ceso en continua construcción, así como una actividad que se apoya en la labor de muchas personas, que posee condicionamientos polí-ticos, sociales y religiosos, y que tiene limitaciones y errores, me-diante el análisis pormenorizado de información relevante contenida en diversas fuentes, de la que ex-trae conclusiones coherentes que presenta de forma individual o en grupo, mediante trabajos orales o escritos, bien estructurados, en los que explica con seguridad y con-fianza la relevancia de las aporta-ciones de las personas científicas, y en especial de las mujeres al de-sarrollo de la ciencia y de la tecno-logía. Describe con precisión, em-pleando la terminología científica adecuada, algunas de las mejoras que el avance científico-tecnológi-co ha producido en las condiciones de vida del ser humano, relaciona-das con las situaciones y fenóme-nos estudiados, en diversos contex-tos de la vida cotidiana, por medio de textos, material audiovisual, etc. Propone con una postura crítica, acciones y medidas originales y concretas que disminuyan los pro-blemas asociados al desarrollo científico y que permitan avanzar hacia la sostenibilidad.

Page 24: Programación de Física y Química 3ºESO

3ª E

val.

- Elementos y Compuestos

- Reacciones químicas

- Química Tecnología y sociedad

- Carga eléctrica

- Corriente eléctrica

3ª E

valu

ació

n

3. Recoger información de tipo científi-co utilizando para ello distintos clases de fuentes, potenciando las tecnologías de la información y la comunicación, y rea-lizar exposiciones verbales, escritas o vi-suales, de forma adecuada, teniendo en cuenta la corrección de la expresión y utilizando el léxico propio de las cien-cias experimentales.

Se pretende verificar si el alumnado re-coge y extrae la información relevante de diferentes fuentes de contenidos cien-tíficos, ya sean documentales, de trans-misión oral, por medios audiovisuales e informáticos, y otras tecnologías de la información y la comunicación. Tam-bién se quiere constatar si los alumnos y alumnas registran e interpretan los datos recogidos utilizando para ello tablas, es-quemas, gráficas, dibujos, etc. De la misma manera, se debe comprobar si or-ganizan y manejan adecuadamente la in-formación recogida, participando en de-bates y exposiciones, si tienen en cuenta la correcta expresión y si utilizan el léxi-co propio de las Ciencias de la Naturale-za.

Recoge y extrae información par-cial e imprecisa de diferentes fuen-tes de contenidos científicos, ya sean documentales, de transmisión oral, por medios audiovisuales e informáticos, y otras tecnologías de la información y la comunica-ción. Registra e interpreta con ayu-da de otras personas los datos re-cogidos utilizando para ello tablas, esquemas, gráficas, dibujos, etc. muy sencillos. Selecciona y orga-niza la información obtenida, con dificultad, para participar con poco interés en debates y realizar expo-siciones verbales, escritas o visua-les incompletas, siguiendo mode-los muy pautados, con el apoyo de diversos medios y soportes (pre-sentaciones, vídeos, procesadores de texto, etc.), en las que expone algunas de las principales conclu-siones obtenidas, se expresa de manera confusa y utiliza sin preci-sión el léxico propio de las Cien-cias de la Naturaleza.

Recoge y extrae información rele-vante de carácter elemental, de di-ferentes fuentes de contenidos científicos, ya sean documentales, de transmisión oral, por medios audiovisuales e informáticos, y otras tecnologías de la información y la comunicación. Registra e in-terpreta con ayuda de otras perso-nas los datos recogidos utilizando para ello tablas, esquemas, gráfi-cas, dibujos, etc. Selecciona y contrasta la información básica ob-tenida, siguiendo pautas, la organi-za de forma guiada, para participar con indicaciones en debates y rea-lizar exposiciones verbales, escri-tas o visuales adecuadas aplicando modelos, con el apoyo de diversos medios y soportes (presentaciones, vídeos, procesadores de texto, etc.), en las que explica escueta-mente las conclusiones obtenidas, se expresa con cierta corrección y hace un uso básico del léxico pro-pio de las Ciencias de la Naturale-za.

Recoge y extrae información rele-vante de carácter general, de dife-rentes fuentes de contenidos cientí-ficos, ya sean documentales, de transmisión oral, por medios au-diovisuales e informáticos, y otras tecnologías de la información y la comunicación. Registra e interpre-ta convenientemente los datos re-cogidos utilizando para ello tablas, esquemas, gráficas, dibujos, etc. Selecciona y contrasta la informa-ción obtenida, siguiendo pautas, la organiza con criterios dados, para participar activamente en debates y realizar exposiciones verbales, es-critas o visuales adecuadas y bien estructuradas, con el apoyo de di-versos medios y soportes (presen-taciones, vídeos, procesadores de texto, etc.), en las que explica con claridad las conclusiones obteni-das, se expresa correctamente y hace un buen uso del léxico propio de las Ciencias de la Naturaleza.

Recoge y extrae autónomamente información relevante y pertinente de diferentes fuentes de contenidos científicos, ya sean documentales, de transmisión oral, por medios audiovisuales e informáticos, y otras tecnologías de la información y la comunicación. Registra e in-terpreta con claridad y corrección los datos recogidos utilizando para ello tablas, esquemas, gráficas, di-bujos, etc. Selecciona y contrasta la información obtenida, con acier-to, la organiza con criterio propio, para participar activamente y con sentido crítico en debates y realizar exposiciones verbales, escritas o visuales adecuadas, creativas y bien estructuradas, con el apoyo de diversos medios y soportes (pre-sentaciones, vídeos, procesadores de texto, etc.), en las que explica con soltura las conclusiones obte-nidas así como sus propias opinio-nes, se expresa correcta y fluida-mente y utiliza con precisión el lé-xico propio de las Ciencias de la Naturaleza.

Page 25: Programación de Física y Química 3ºESO

3ª E

val.

- Elementos y Compuestos

- Reacciones químicas

- Química Tecnología y sociedad

- Carga eléctrica

- Corriente eléctrica

3ª E

valu

ació

n

7. Describir los primeros modelos ató-micos y justificar su evolución para po-der explicar nuevos fenómenos, distin-guir entre átomos y moléculas y las ca-racterísticas de las partículas que forman los átomos, así como las aplicaciones de algunas sustancias radiactivas y las re-percusiones de su uso en los seres vivos y en el medioambiente.

Se trata de comprobar que el alumnado comprende los primeros modelos atómi-cos, describe la constitución de los áto-mos y localiza las partículas subatómicas en el interior de estos. Asimismo, cons-tatar si resuelve ejercicios en los que tie-ne que determinar el número de las par-tículas componentes de los átomos de di-ferentes isótopos y de iones. Se preten-de constatar si el alumnado diferencia entre átomos y moléculas, y si distingue los enlaces iónico, covalente y metálico. Además se pretende verificar si es capaz de nombrar y formular una sustancia bi-naria, utilizando las normas de nomen-clatura y formulación de la IUPAC. También se quiere comprobar si el alum-nado calcula la masa molecular de un compuesto, conocida su fórmula. Por úl-timo, se trata de evidenciar si conoce las aplicaciones de los isótopos radiactivos, principalmente en medicina, y las reper-cusiones que pueden tener para los seres vivos y el medioambiente.

Describe de manera incompleta, empleando su propio vocabulario, la evolución de los primeros mode-los atómicos, argumentando de forma confusa que ésta responde a la necesidad de explicar nuevos fe-nómenos o experiencias científi-cas, y expone parcialmente algunas de las principales características y la localización de las partículas su-batómicas, a partir del análisis muy dirigido de información esen-cial contenida en diversas fuentes y soportes (textos científicos, dibu-jos, simulaciones interactivas, etc.). Resuelve con imprecisiones importantes ejercicios sencillos, en los que determina a partir de ejem-plos el número de estas partículas en diferentes isótopos e iones. Muestra dificultad para diferenciar los tipos de uniones entre átomos (iónico, covalente y metálico) que dan lugar a moléculas o cristales que constituyen la diversidad de sustancias de la Naturaleza, aplica con poco acierto, a pesar de contar con pautas detalladas las normas de la IUPAC para nombrar y for-mular las sustancias binarias for-madas y calcula con errores rele-vantes la masa molecular de éstas, a partir de su fórmula y de las ma-sas atómicas correspondientes. Presenta escuetamente las conclu-siones generales obtenidas en un

Describe con ayuda de un guión, empleando terminología de uso ge-neral, la evolución de los primeros modelos atómicos, argumentando con poca seguridad que ésta res-ponde a la necesidad de explicar nuevos fenómenos o experiencias científicas, y expone brevemente las principales características y la localización de las partículas suba-tómicas, a partir del análisis ele-mental y guiado de información esencial contenida en diversas fuentes y soportes (textos científi-cos, dibujos, simulaciones interac-tivas, etc.). Resuelve con algunas imprecisiones ejercicios sencillos, en los que determina a partir de ejemplos el número de estas par-tículas en diferentes isótopos e io-nes. Diferencia con ayuda de otras personas los tipos de uniones entre átomos (iónico, covalente y metáli-co) que dan lugar a moléculas o cristales que constituyen la diversi-dad de sustancias de la Naturaleza, aplica siguiendo pautas detalladas las normas de la IUPAC para nom-brar y formular las sustancias bina-rias formadas y calcula frecuente-mente con acierto la masa molecu-lar de éstas, a partir de su fórmula y de las masas atómicas corres-pondientes. Presenta escuetamente las conclusiones generales obteni-das en un informe o trabajo senci-

Describe correctamente, emplean-do la terminología científica bási-ca, la evolución de los primeros modelos atómicos, argumentando con claridad que ésta responde a la necesidad de explicar nuevos fenó-menos o experiencias científicas, y expone de manera general las prin-cipales características y la localiza-ción de las partículas subatómicas, a partir del análisis detallado y guiado de información contenida en diversas fuentes y soportes (tex-tos científicos, dibujos, simulacio-nes interactivas, etc.). Resuelve con bastante exactitud ejercicios de poca complejidad, en los que determina a partir de un modelo el número de estas partículas en dife-rentes isótopos e iones. Diferencia generalmente con facilidad los ti-pos de uniones entre átomos (ióni-co, covalente y metálico) que dan lugar a moléculas o cristales que constituyen la diversidad de sus-tancias de la Naturaleza, aplica si-guiendo pautas generales las nor-mas de la IUPAC para nombrar y formular las sustancias binarias formadas, y calcula con bastante acierto la masa molecular de éstas, a partir de su fórmula y de las ma-sas atómicas correspondientes. Presenta las conclusiones genera-les obtenidas en un informe o tra-bajo completo, en el que reconoce

Describe con fluidez, empleando la terminología científica adecuada, la evolución de los primeros mode-los atómicos, argumentando con precisión y claridad que ésta res-ponde a la necesidad de explicar nuevos fenómenos o experiencias científicas, y expone detallada-mente las características y la loca-lización de las partículas subatómi-cas, a partir del análisis pormenori-zado y riguroso de información contenida en diversas fuentes y so-portes (textos científicos, dibujos, simulaciones interactivas, etc.). Resuelve ejercicios de diversa complejidad, con mucha exactitud, en los que determina de manera autónoma el número de estas par-tículas en diferentes isótopos e io-nes. Diferencia con facilidad los tipos de uniones entre átomos (ió-nico, covalente y metálico) que dan lugar a moléculas o cristales que constituyen la diversidad de sustancias de la Naturaleza, aplica de manera sistemática las normas de la IUPAC para nombrar y for-mular las sustancias binarias for-madas, y calcula correctamente la masa molecular de éstas, a partir de su fórmula y de las masas ató-micas correspondientes. Presenta las conclusiones obtenidas de ma-nera creativa en un informe o tra-bajo bien estructurado y completo,

Page 26: Programación de Física y Química 3ºESO

3ª E

val.

- Elementos y Compuestos

- Reacciones químicas

- Química Tecnología y sociedad

- Carga eléctrica

- Corriente eléctrica

3ª E

valu

ació

n

8. Describir las reacciones químicas como cambios macroscópicos de unas sustancias en otras, justificarlas desde la teoría atómica y representarlas mediante ecuaciones químicas. Valorar, además, la importancia de obtener nuevas sustan-cias y de proteger el medioambiente.

Este criterio pretende comprobar que los alumnos y alumnas diferencian los cam-bios físicos de los químicos, que com-prenden que las reacciones químicas son procesos en los que unas sustancias se transforman en otras, que saben explicar algunos cambios químicos sencillos con el modelo elemental de reacción, así como representarlas simbólicamente o mediante modelos. Además, se trata de constatar si justifican la conservación de la masa y, por tanto, la necesidad de ajustar las ecuaciones químicas.

Se valorará, en última instancia, si cono-cen la importancia de las reacciones quí-micas en la mejora de la calidad de vida y las posibles repercusiones negativas, siendo conscientes de la responsabilidad de la química para la protección del me-dioambiente.

Realiza experiencias sencillas de manera muy guiada para diferen-ciar con imprecisiones importantes los cambios físicos de los químicos que se producen en contextos muy próximos de la vida cotidiana, des-cribiendo de manera confusa los procesos químicos como transfor-maciones macroscópicas de unas sustancias en otras. Explica con poca precisión, empleando su pro-pio vocabulario, algunas reaccio-nes sencillas con el modelo atómi-co-molecular y muestra mucha di-ficultad para representarlas simbó-licamente mediante ecuaciones químicas. Expone parcialmente las conclusiones obtenidas median-te presentaciones, informes, etc. sencillos poco elaborados, y parti-cipa con poco interés en situacio-nes de aprendizaje en las que reco-noce con poca claridad, a pesar de contar con ayuda de otras personas la importancia de las reacciones químicas en la mejora de la calidad de vida, como la obtención de ma-teriales de uso cotidiano, así como las repercusiones negativas que (el calentamiento global por el abuso de los combustibles fósiles) y la necesidad de protección del me-dioambiente.

Realiza experiencias sencillas con ayuda de un guión concreto para diferenciar con imprecisiones poco relevantes los cambios físicos de los químicos que se producen en contextos cercanos de la vida coti-diana, describiendo brevemente y de manera simple los procesos quí-micos como transformaciones ma-croscópicas de unas sustancias en otras. Explica con la terminología de uso general algunas reacciones sencillas con el modelo atómico-molecular y las representa simbóli-camente mediante ecuaciones quí-micas, a partir de ejemplos conoci-dos, poniendo en evidencia la ne-cesidad de ajustarlas al conservar-se la masa. Expone escuetamente las principales conclusiones obte-nidas mediante presentaciones, in-formes, etc. sencillos, y participa siguiendo indicaciones concretas en situaciones de aprendizaje en las que reconoce con ayuda de otras personas la importancia de las reacciones químicas en la me-jora de la calidad de vida, como la obtención de materiales de uso co-tidiano, así como las repercusiones negativas que (el calentamiento global por el abuso de los combus-tibles fósiles) y la necesidad de protección del medioambiente.

Realiza experiencias sencillas, si-guiendo un modelo general para diferenciar casi siempre con facili-dad los cambios físicos de los quí-micos que se producen en algunos contextos de la vida cotidiana, des-cribiendo con claridad los procesos químicos como transformaciones macroscópicas de unas sustancias en otras. Explica con la terminolo-gía científica básica algunas reac-ciones sencillas con el modelo ató-mico-molecular y las representa simbólicamente mediante ecuacio-nes químicas correctamente, po-niendo en evidencia la necesidad de ajustarlas al conservarse la masa. Expone de manera general las principales conclusiones obte-nidas mediante presentaciones, in-formes, etc. completos, y participa activamente en situaciones de aprendizaje en las que reconoce a partir de criterios dados la impor-tancia de las reacciones químicas en la mejora de la calidad de vida, como la obtención de materiales de uso cotidiano, así como las reper-cusiones negativas que (el calenta-miento global por el abuso de los combustibles fósiles) y la necesi-dad de protección del medioam-biente.

Realiza autónomamente experien-cias sencillas para diferenciar con soltura y facilidad los cambios físi-cos de los químicos que se produ-cen en diversos contextos de la vida cotidiana, describiendo con fluidez y precisión los procesos químicos como transformaciones macroscópicas de unas sustancias en otras. Explica con la terminolo-gía científica específica algunas reacciones sencillas con el modelo atómico-molecular y las representa simbólicamente mediante ecuacio-nes químicas correctamente y con mucha destreza, poniendo en evi-dencia la necesidad de ajustarlas al conservarse la masa. Expone de manera creativa las conclusiones obtenidas mediante presentaciones, informes, etc. detallados y bien es-tructurados, y participa activamen-te y con sentido crítico en situacio-nes de aprendizaje en las que reco-noce con criterio propio la impor-tancia de las reacciones químicas en la mejora de la calidad de vida, como la obtención de materiales de uso cotidiano, así como las reper-cusiones negativas que (el calenta-miento global por el abuso de los combustibles fósiles) y la necesi-dad de protección del medioam-biente.

Page 27: Programación de Física y Química 3ºESO

3ª E

val.

- Elementos y Compuestos

- Reacciones químicas

- Química Tecnología y sociedad

- Carga eléctrica

- Corriente eléctrica

3ª E

valu

ació

n

9. Producir e interpretar fenómenos electrostáticos cotidianos valorando las repercusiones de la electricidad en el de-sarrollo científico y tecnológico y en las condiciones de vida de las personas.

Se trata de comprobar si el alumnado, a través de experiencias de electrización, reconoce la naturaleza eléctrica de la materia, clasifica las sustancias en con-ductoras o aislantes y asocia los fenóme-nos eléctricos a la estructura atómica. De idéntica forma, constatar si es capaz de realizar ejercicios aplicando la ley de Coulomb. Por último, hay que evaluar si el alumnado sabe calcular el consumo eléctrico en el ámbito doméstico, valo-rando el uso creciente de la energía eléc-trica en Canarias y la necesidad del aho-rro energético, así como si valora la ob-tención de la electricidad a través de fuentes de energía renovables.

Relaciona con dificultad, a pesar de contar con pautas detalladas, la naturaleza eléctrica de la materia con su estructura atómica, a partir de la reproducción e interpretación ambigua de fenómenos electrostá-ticos cotidianos muy sencillos, y clasifica con poco acierto ejemplos de sustancias de uso frecuente en conductoras o aislantes. Resuelve con imprecisiones importantes ejercicios sencillos, relacionados con situaciones reales o simuladas de interacción entre cargas, en los que aplica la ley de Coulomb de forma incompleta, y calcula con errores relevantes el consumo eléc-trico en el ámbito doméstico, a partir del análisis muy dirigido de datos obtenidos de facturas eléctri-cas. Participa con poco interés en diferentes situaciones de aula en las que expone de manera parcial algunas de las principales repercu-siones de la electricidad en el desa-rrollo científico y tecnológico y en las condiciones de vida de las per-sonas, y reconoce de manera con-fusa que el uso creciente de ener-gía genera la necesidad del ahorro energético y del empleo de fuentes de energía renovables, sobre todo en Canarias.

Relaciona con ayuda de pautas la naturaleza eléctrica de la materia con su estructura atómica, a partir de la reproducción e interpretación muy dirigida de fenómenos elec-trostáticos cotidianos sencillos, y clasifica a partir de ejemplos las sustancias de uso frecuente en con-ductoras o aislantes. Resuelve con pocas imprecisiones ejercicios sen-cillos, relacionados con situaciones reales o simuladas de interacción entre cargas, en los que aplica la ley de Coulomb siguiendo mode-los detallados, y calcula con erro-res poco relevantes el consumo eléctrico en el ámbito doméstico, a partir del análisis elemental y guia-do de datos obtenidos de facturas eléctricas. Participa con indicacio-nes en diferentes situaciones de aula en las que expone escueta-mente las principales repercusio-nes de la electricidad en el desarro-llo científico y tecnológico y en las condiciones de vida de las perso-nas, y reconoce con ayuda de otras personas que el uso creciente de energía genera la necesidad del ahorro energético y del empleo de fuentes de energía renovables, so-bre todo en Canarias.

Relaciona generalmente con facili-dad la naturaleza eléctrica de la materia con su estructura atómica, a partir de la reproducción e inter-pretación guiada de fenómenos electrostáticos cotidianos, y clasifi-ca con criterios dados las sustan-cias presentes en contextos cerca-nos en conductoras o aislantes. Re-suelve con bastante precisión ejer-cicios de poca complejidad, rela-cionados con situaciones reales o simuladas de interacción entre car-gas, en los que aplica la ley de Coulomb siguiendo modelos gene-rales, y calcula correctamente el consumo eléctrico en el ámbito do-méstico, a partir del análisis deta-llado y guiado de datos obtenidos de facturas eléctricas. Participa ac-tivamente en diferentes situaciones de aula en las que expone con cla-ridad las principales repercusiones de la electricidad en el desarrollo científico y tecnológico y en las condiciones de vida de las perso-nas, y reconoce a partir de pautas que el uso creciente de energía ge-nera la necesidad del ahorro ener-gético y del empleo de fuentes de energía renovables, sobre todo en Canarias.

Relaciona con facilidad la natura-leza eléctrica de la materia con su estructura atómica, a partir de la reproducción e interpretación pre-cisa de fenómenos electrostáticos cotidianos, y clasifica con criterio propio las sustancias presentes en diversos contextos en conductoras o aislantes. Resuelve con mucha soltura y exactitud ejercicios de di-versa complejidad, relacionados con situaciones reales o simuladas de interacción entre cargas, en los que aplica de manera rigurosa y sistemática la ley de Coulomb y calcula correctamente el consumo eléctrico en el ámbito doméstico, a partir del análisis exhaustivo de datos obtenidos de facturas eléctri-cas. Participa con interés y mos-trando iniciativa en diferentes si-tuaciones de aula en las que expo-ne con claridad y de manera creati-va las repercusiones de la electrici-dad en el desarrollo científico y tecnológico y en las condiciones de vida de las personas, y reconoce autónomamente y con sentido crí-tico que el uso creciente de energía genera la necesidad del ahorro energético y del empleo de fuentes de energía renovables, sobre todo en Canarias.

Page 28: Programación de Física y Química 3ºESO

5. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SEGÚN CRITERIOS DE EVA-LUACIÓN.

UNIDAD 0.- EL TRABAJO CIENTÍFICO

CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 0 AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Conocimiento e interac-ción con el mundo físico

– Se garantiza a través de los diversos contenidos que se desarrollan a lo largo de este tema.

Competencia matemáti-ca

– Convertir medidas de una unidad de medida a otra.– Resolver problemas mediante cálculos numéricos..

Tratamiento de la infor-mación y competencia digital

– Utilizar gráficas y tablas para obtener datos.– Obtener información de Internet.

Competencia social y ciudadana

– Diferenciar el método científico del funcionamiento de la sociedad.– Aplicar la ciencia al estudio medioambiental.

Competencia en comu-nicación lingüística

– Expresar por escrito propiedades o procesos.– Precisar el significado de conceptos.

Competencia para aprender a aprender

– Perseverar en la aplicación de procedimientos.– Analizar las causas y las consecuencias de un proceso.– Buscar una coherencia global de los conocimientos científicos.

Autonomía e iniciativa personal

– Clasificar propiedades como magnitudes– Aplicar las etapas del método científico– Desarrollar la capacidad de análisis en actividades o datos experimentales– Proponer hipótesis y analizar su coherencia con las observaciones realizadas

TEMA 0 CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

ACTIVIDAD Recursos

Reconocer las fases del mé-todo científico

– Experiencias de clase: vela ardiendo, congelación, oxidación de fruta

Diferenciar entre magnitud y medida

– Texto, presentaciones, realización de medidas

Conocer las magnitudes del Sistema Internacional

– Texto, presentaciones

Utilizar factores de conver-sión de unidades

– Idem

Diferenciar entre medida di-recta e indirecta

– Idem, experiencia de clase: cálculo de la densidad de una bola de acero

Aplicar redondeos numéricos si es necesario

– Fichas de trabajo, texto

Reconocer la incertidumbre de cualquier medida

– No se trabaja

Page 29: Programación de Física y Química 3ºESO

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

– Reconocer qué la investigación científica sigue un método de trabajo propio que no se aplica en otras disciplinas.

– Identificar las principales etapas comunes que forman parte de una investigación cien-tífica.

– Aprender a diferenciar las leyes científicas de las teorías científicas aportando ejemplos que clarifiquen esta distinción.

– Medir magnitudes de forma directa e indirecta utilizando las unidades adecuadas en cada caso y redondeando los resultados si procede.

– Conocer las magnitudes y unidades básicas del Sistema Internacional de Unidades.

– Realizar conversiones entre unidades de medida aplicando factores de conversión.

– Reconocer la incertidumbre de la exactitud de una medida realizada.

CONTENIDOS – El método científico.

– Las etapas del método científico.

– Leyes y teorías científicas.

– Magnitud. Medida de magnitudes.

– Sistema Internacional de Unidades.

– Aplicación de factores de conversión de unidades.

– Medida directa. Medida indirecta.

– Redondeo de los resultados en función del contexto del problema.

– Incertidumbre de la medida.

– Valoración de la unificación que representa la utilización de un sistema de unidades internacional.

– Reconocimiento del método científico como procedimiento que permite comparar los resultados de los experimentos realizados.

– Valoración de la perseverancia en la realización de ejercicios de conversión de unida-des.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Comprobar que distinguen el método científico de otros métodos utilizados por disciplinas no científicas.

– Ver si distinguen las etapas comunes que forman parte de una investigación científi -ca.

– Constatar que los alumnos y las alumnas saben diferenciar una ley científica de una teoría científica.

– Observar si miden magnitudes de forma directa o indirecta utilizando las unidades adecuadas en cada caso.

– Verificar que conocen las magnitudes y unidades básicas del Sistema Internacional de Unidades.

– Comprobar que saben convertir entre unidades de medida aplicando factores de conversión.

– Verificar que saben redondear los resultados obtenidos.

Page 30: Programación de Física y Química 3ºESO

UNIDAD 1.- NATURALEZA CORPUSCULAR DE LA MATERIA

CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 1 AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Conocimiento e interac-ción con el mundo físico

– Se garantiza a través de los diversos contenidos que se desarrollan a lo largo de este tema.

Competencia matemáti-ca

– Realizar cálculos con magnitudes.– Aplicar fórmulas.– Utilizar las unidades de medida apropiadas.

Tratamiento de la infor-mación y competencia digital

– Interactuar entre información algebraica, gráfica...– Construir gráficas.– Obtener información de Internet.

Competencia social y ciudadana

– Valorar las opiniones diferentes de las propias.

Competencia en comu-nicación lingüística

– Usar la terminología adecuada.– Describir fenómenos y propiedades.– Comprender textos.

Competencia para aprender a aprender

– Buscar una coherencia de los conocimientos.– Reflexionar sobre los posibles errores cometidos.– Comprobar procedimientos.– Perseverar en la aplicación de procedimientos.

Autonomía e iniciativa personal

– Argumentar una afirmación.– Clasificar tipos de equilibrios.– Desarrollar la capacidad de análisis.– Aplicar la estrategia de resolución adecuada.

TEMA 1 CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

ACTIVIDAD Recursos

Definir materia y sus propie-dades esenciales

– Ficha de trabajo: medida de la materia. Experiencia de clase

Diferenciar los posibles cam-bios de estado físico

– Texto, ficha de trabajo y presentaciones. Además, vídeos

Conocer la teoría cinético-molecular de la materia

– Idem

Definir presión de un gas y conocer sus unidades

– Idem

Aplicar la ley de Boyle-Mario-tte

– Experiencia de clase. Programas de simulación. Fichas de trabajo

Conocer y aplicar la ley gene-ral de los gases

– Texto, fichas de trabajo

Reconocer cómo se produce un cambio de estado

– Experiencia: la fusión del naftaleno

Interpretar gráficas de cam-bio de estado

– Texto, fichas de trabajo, programas de simulación

Page 31: Programación de Física y Química 3ºESO

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

– Entender qué es la materia y sus propiedades.

– Reconocer los diferentes cambios de estado de la materia.

– Aprender a reconocer cambios de estado en la naturaleza.

– Comprender las hipótesis de la teoría cinético-molecular.

– Aplicar la teoría cinético-molecular a la descripción de los estados de agregación de la materia.

– Citar las leyes de los gases ideales y realizar cálculos con ellas.

– Interpretar y relacionar los cambios de estado de la materia con el diagrama tempera-tura-tiempo.

– Aplicar la teoría cinético-molecular a la descripción de los estados de agregación de la materia.

– Relacionar los cambios de estado con cambios energéticos y describir el punto de fu-sión, el punto de ebullición.

– Apreciar que lo aprendido sobre cambios de estado está en estrecha relación con nu-merosos procesos observados en la vida diaria.

CONTENIDOS – Materia: masa, volumen y densidad.

– Estados de la materia.

– Cambios de estado.

– Teoría cinético-molecular.

– Interpretación de los estados de agregación de la materia a partir de la teoría cinético-molecular.

– Leyes empíricas de los gases.

– Comprobación experimental de la ley general de los gases.

– Escala absoluta de temperaturas.

– Gráficas de cambio de estado: características y significado.

– Representación gráfica de la variación de las propiedades de una sustancia.

– Justificación de posibles estados o de sus cambios a partir del diagrama de fases de una sustancia.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Comprobar que realizan cálculos en los que intervienen la densidad, la masa y el vo-lumen de un material.

– Observar si conocen los estados de la materia y los cambios de uno a otro de los es-tados.

– Analizar si conocen y saben explicar los tres principales postulados de la teoría cinéti-co-molecular.

– Averiguar si conocen la ley de Boyle y Mariotte.

– Comprobar que saben aplicar la ley de Boyle y Mariotte, utilizando las unidades ade-cuadas.

– Evaluar si conocen las leyes de Charles y Gay-Lussac.

– Verificar que saben aplicar las leyes de Charles y Gay-Lussac, y que conocen la esca-la Kelvin de temperaturas.

– Analizar si saben interpretar gráficas de cambio de estado.

Page 32: Programación de Física y Química 3ºESO

UNIDAD 2.- MATERIA DISPERSA: SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS

CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 2 AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Conocimiento e interac-ción con el mundo físico – Se garantiza a través de los diversos contenidos que se desarrollan a lo largo de este

tema.

Competencia matemáti-ca – Construir una gráfica a partir de datos experimentales.

– Resolver problemas mediante cálculos numéricos

Tratamiento de la infor-mación y competencia digital

– Utilizar gráficas y tablas.– Traducir entre diferentes tipos de códigos.– Obtener información de Internet.

Competencia social y ciudadana – Reconocer los pros y los contras al tomar una decisión.

– Aplicar la ciencia a la vida cotidiana.

Competencia en comu-nicación lingüística – Expresar por escrito propiedades o procesos.

– Precisar el significado de conceptos.

Competencia para aprender a aprender – Analizar las causas y las consecuencias de un proceso.

– Buscar una coherencia global de los conocimientos científicos

Autonomía e iniciativa personal

– Clasificar o reconocer componentes de un sistema.– Desarrollar la capacidad de análisis en actividades o datos experimentales.– Proponer hipótesis y analizar su coherencia con las observaciones realizadas.

TEMA 2 CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

ACTIVIDAD Recursos

Entender los conceptos de sustancias puras y mezclas. – Experiencia de laboratorio. Identificación según tablas de cambios de estado

Conocer los elementos de una dispersión coloidal. – Efecto Tyndall

Identificar una sustancia pura experimentalmente. – Calculo de los puntos de fusión y ebullición

Conocer los diferentes tipos de disoluciones. – Audiovisuales, laboratorio, investigaciones

Estudiar la solubilidad en curvas de solubilidad. – Interpretar curvas de solubilidad. Audiovisuales

Expresar la concentración de una disolución en g/l y %.

– Simulaciones. Estudio de disoluciones comerciales (bebidas, alimentos, medi-camentos, ....)

Preparar una disolución de una concentración dada. – Experiencia de laboratorio

Conocer diferentes técnicas de separación de mezclas. – Experiencias de laboratorio

Page 33: Programación de Física y Química 3ºESO

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

– Definir qué se entiende por sustancia química, sustancia pura y mezcla.

– Reconocer algunas propiedades características de las sustancias químicas, y su uso para identificar dichas sustancias.

– Apreciar que la mayoría de materiales y objetos de nuestro entorno se presenta en forma de mezclas y coloides.

– Identificar y clasificar los distintos tipos de mezclas.

– Definir qué se entiende por disolución.

– Entender el concepto de solubilidad de una sustancia química y representar curvas experimentales de solubilidad.

– Conocer las principales unidades de concentración de las disoluciones.

– Realizar cálculos de conversión entre distintas unidades y de preparación de disolu-ciones.

– Proponer procedimientos para separar los componentes de algunas mezclas sen-cillas.

CONTENIDOS – Sustancia química, sustancia pura y mezcla.

– Propiedades de las sustancias puras.

– Mezclas heterogéneas y mezclas homogéneas. Coloides.

– Disoluciones. Concentración de las disoluciones.

– Preparación de disoluciones de una concentración determinada y realización de con-versiones entre las distintas formas de expresar dicha concentración.

– Medidas cuantitativas de la solubilidad de sólidos en líquidos.

– Curvas de solubilidad. Construcción de una curva de solubilidad a partir de medidas experimentales.

– Deducción de la solubilidad de una sustancia a una cierta temperatura a partir de la correspondiente curva por un método de interpolación lineal.

– Técnicas de separación de los componentes de una mezcla. Establecer esquemas para separar los componentes de una mezcla.

CRITERIOS DE

EVALUACIÓN

– Comprobar que describen las características de una sustancia química y de una sus-tancia pura.

– Observar si describen los términos disolución y mezcla.

– Verificar que construyen gráficas de solubilidad de sustancias a partir de datos experi -mentales y valorar si saben interpolar entre dos datos consecutivos.

– Evaluar si realizan cálculos cuantitativos que impliquen a disoluciones, soluto y disol-vente a partir de gráficas de solubilidad.

– Analizar si saben describir procedimientos que permitan separar los componentes de mezclas sencillas.

– Valorar si realizan los cálculos necesarios para la preparación de una disolución de concentración dada.

– Verificar que efectúan conversiones entre unidades de concentración.

– Evaluar si saben realizar una actividad experimental sencilla y elaborar un breve infor -me sobre ella.

Page 34: Programación de Física y Química 3ºESO

UNIDAD 3.- ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA

CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 3 AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Conocimiento e interac-ción con el mundo físico – Se garantiza a través de los diversos contenidos que se desarrollan a lo largo de este

tema.

Competencia matemáti-ca

– Realizar cálculos con características de las partículas subatómicas.– Construir gráficas.– Utilizar períodos de semidesintegración.

Tratamiento de la infor-mación y competencia digital

– Utilizar gráficas y tablas para obtener datos..– Comparar información de diferentes fuentes.– Obtener información de Internet.

Competencia social y ciudadana – Tratar contenidos relacionados con nuestro entorno.

Competencia en comu-nicación lingüística – Usar la terminología científica adecuada..

– Leer y comprender textos.

Competencia para aprender a aprender – Buscar coherencia entre conocimientos científicos.

– Analizar causas y consecuencias de procesos.

Autonomía e iniciativa personal – Argumentar el propio punto de vista.

– Analizar una experiencia o situación.

TEMA 3 CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

ACTIVIDAD Recursos

Conocer el proceso de elec-trización de un cuerpo – Experiencias sobre electrizacion. Videos documentales. Texto

Diferenciar los dos tipos de carga eléctrica – Experiencias prácticas. Videos. Texto.

Reconocer la naturaleza eléc-trica de la materia – Ficha de refuerzo. Documentos escritos.

Describir los primeros mode-los atómicos. – Videos documentales. Simulaciones. Texto.

Diferenciar entre elementos y compuestos químicos – Experiencias de laboratorio. Fichas de trabajo

Comprender el modelo atómi-co de Thomson – Simulaciones.

Distinguir el modelo atómico de Rutherford – Video documental.

Conocer las propiedades de las partículas subatómicas – Fichas de trabajo

Page 35: Programación de Física y Química 3ºESO

Diferenciar los tres tipos de radiaciones – Documentos bibliográficos.

Entender las aplicaciones de los radioisótopos – Documentos bibliográficos.

Conocer el funcionamiento de una central nuclear – Opcional

Page 36: Programación de Física y Química 3ºESO

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

– Reconocer los dos tipos de cargas eléctricas, positivas y negativas, e interpretar fenómenos eléctricos como un intercambio de carga.

– Asumir la naturaleza eléctrica de la materia como consecuencia de las características de las partículas subatómicas de sus átomos.

– Comprender que la teoría atómica de Dalton no nace de un proceso deductivo, sino que se construye para justificar los hechos experimentales.

– Definir los conceptos de elemento químico y compuesto en base a su composición ató-mi-ca.

– Reconocer la naturaleza eléctrica de la materia y cómo ésta se explica a partir de la exis-tencia de electrones.

– Explicar y diferenciar los modelos atómicos de Thomson y Rutherford.

– Identificar las diferentes partes de un átomo y la situación de las partículas subatómicas en él.

– Definir los términos número atómico, número másico e isotopía.

– Comprender la necesidad de introducir una nueva unidad de masa de los átomos: la uni-dad de masa atómica.

– Realizar cálculos de la masa atómica promedio de un átomo.

– Comprender qué es la radiactividad y reconocer los diferentes tipos de radiación.

– Reconocer aplicaciones de los radioisótopos.

– Aprender a diferenciar entre fisión y fusión nuclear.

CONTENIDOS – Teoría atómica de Dalton. Elementos y compuestos.

– Nuevas técnicas experimentales para el descubrimiento de nuevos elementos quími-cos.

– La carga eléctrica: positiva y negativa.

– La naturaleza eléctrica de la materia: fenómenos de electrización.

– Descubrimiento del electrón. Modelo atómico de Thomson.

– Modelo atómico de Rutherford. Protones y neutrones.

– Definición de los conceptos número atómico y número másico.

– Isótopos y simbología para su representación. Abundancia isotópica natural.

– Unidad de masa atómica. Masa de un elemento.

– Radiactividad y tipos de radiación. Estudio y aplicaciones de los radioisótopos.

– Procesos de fisión nuclear y reacción en cadena. Centrales nucleares.

– Fusión nuclear. Ventajas e inconvenientes.

Page 37: Programación de Física y Química 3ºESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Verificar que conocen los postulados de la teoría atómica de Dalton y que a partir de ella definen los conceptos de elemento químico y compuesto.

– Observar si han asimilado que las partículas positivas y negativas del átomo determi-nan la naturaleza eléctrica de la materia.

– Asegurarse de que saben interpretar correctamente los fenómenos de electrización, por transferencia de carga.

– Evaluar si conocen las diferencias entre los modelos atómicos de Thomson y de Ru-therford.

– Comprobar que saben determinar el número de protones y neutrones de un isótopo a partir de su notación isotópica.

– Evaluar si saben calcular la masa atómica de un elemento a partir de la abundancia natural de los isótopos que lo forman.

– Verificar que conocen los diferentes tipos de radiación.

– Comprobar que saben hacer cálculos con los períodos de semidesintegración de los radioisótopos.

– Verificar que saben diferenciar fisión nuclear de fusión nuclear.

Page 38: Programación de Física y Química 3ºESO

UNIDAD 4.- ELEMENTOS Y COMPUESTOS

CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 4 AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Conocimiento e interac-ción con el mundo físico – Se garantiza a través de los diversos contenidos que se desarrollan a lo largo de este

tema.-

Competencia matemáti-ca – Realizar cálculos con magnitudes.

Tratamiento de la infor-mación y competencia digital

– Utilizar gráficas, textos y tablas para obtener datos..– Interpretar fórmulas químicas.– Obtener información de Internet.

Competencia social y ciudadana – Relacionar la calidad de vida con la Ciencia.

Competencia en comu-nicación lingüística – Usar la terminología científica adecuada.

– Comprender y resumir textos.

Competencia para aprender a aprender – Buscar una coherencia global de los conocimientos científicos.

– Perseverar en la aplicación de procedimientos.

Autonomía e iniciativa personal – Argumentar una afirmación.

– Desarrollar la capacidad de análisis.

TEMA 4 CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

ACTIVIDAD Recursos

Conocer la variedad de ele-mentos químicos – Tabla periódico interactiva, vídeos

Clasificar los elementos pe-riódicos en una tabla – Estrategias basadas en juegos y cartas

Conocer los grupos y perío-dos de la tabla periódica – Idem

Identificar las propiedades periódicas de la tabla – Conocer propiedades de elementos y asociar por similitudes

Reconocer el concepto de enlace químico – Simulaciones, preparación de compuestos

Aplicar las reglas de escritu-ra de las fórmulas – Uso de juegos y simulaciones

Distinguir sustancias atómi-cas y moleculares – Identificar experimentalmente propiedades

Diferenciar entre sustancias iónicas y metálicas – Identificar experimentalmente propiedades

Page 39: Programación de Física y Química 3ºESO

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

– Conocer la abundancia relativa de los elementos en el Universo, la Tierra y los seres vivos y entender su ordenación en la tabla periódica.

– Analizar las propiedades de algunas familias de elementos químicos: los alcalinos, los halógenos y los gases nobles.

– Clasificar los sólidos en cuatro tipologías; iónicos, metálicos, covalentes atómicos y moleculares, según su solubilidad, conducción eléctrica y propiedades mecánicas.

– Reconocer la importancia de los modelos, aun admitiendo que simplifican la realidad, en el estudio del enlace químico y describir la naturaleza eléctrica del mismo.

– Diferenciar entre átomos, iones y moléculas.

– Saber construir e interpretar representaciones de las cuatro tipologías de sólidos.

CONTENIDOS – Los elementos y su abundancia relativa en la naturaleza. La tabla periódica de los ele-mentos. Propiedades: metales y no metales.

– Los metales alcalinos, los halógenos y los gases nobles.

– Variación de algunas propiedades: el tamaño de los átomos y el carácter metálico.

– Principios de formulación y nomenclatura químicas.

– Propiedades físicas de los sólidos. Clasificación de los sólidos: iónicos, metálicos, co-valentes atómicos y moleculares. Teoría del enlace químico.

– Propiedades de los sólidos moleculares. Las moléculas. Sustancias moleculares. Ele-mentos diatómicos y poliatómicos.

– Propiedades de los sólidos covalentes atómicos. Modelo de estructura gigante (crista-les covalentes atómicos).

– Propiedades de los metales. Modelo del enlace metálico. Cristales metálicos.

– Propiedades de los sólidos iónicos. Modelo del enlace iónico. Cristales iónicos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Verificar que han asimilado las diferentes proporciones de elementos químicos en la naturaleza.

– Evaluar si conocen de qué dependen las propiedades de los elementos químicos y la variación de algunas de ellas en la Tabla Periódica.

– Analizar si saben indicar correctamente, para diversas fórmulas químicas, cuales es-tán escritas correctamente y cuáles no.

– Comprobar que saben calcular la masa molecular de diversas sustancias a partir de las masas atómicas relativas de los elementos que las forman.

– Evaluar si conocen algunas de las propiedades de las sustancias covalentes atómi-cas.

– Verificar qué saben cómo se establece un enlace iónico y si saben indicar los iones que forman algunas sustancias.

– Comprobar que saben indicar algunas de las propiedades de las sustancias metálicas.– Evaluar si saben escribir los nombres de algunos compuestos químicos a partir de sus

fórmulas y viceversa.

Page 40: Programación de Física y Química 3ºESO

UNIDAD 5.- REACCIONES QUÍMICAS

CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 5 AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Conocimiento e interac-ción con el mundo físico

– Se garantiza a través de los diversos contenidos que se desarrollan a lo largo de este tema.

Competencia matemáti-ca – Resolver problemas mediante cálculos numéricos.

Tratamiento de la infor-mación y competencia digital

– Utilizar gráficas y Traducir entre diferentes tipos de códigos.– Obtener información de Internet.

Competencia social y ciudadana – Aplicar la ciencia a la vida cotidiana.

Competencia en comu-nicación lingüística

– Expresar por escrito propiedades o procesos.– Precisar el significado de conceptos.

Competencia para aprender a aprender

– Analizar las causas y las consecuencias de un proceso.– Perseverar en la aplicación de algoritmos– Buscar una coherencia global de los conocimientos científicos.

Autonomía e iniciativa personal

– Clasificar o reconocer componentes, procesos... – Desarrollar la capacidad de análisis en actividades o datos experimentales– Proponer hipótesis y analizar su coherencia con las observaciones realizadas.

TEMA 5 CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

ACTIVIDAD Recursos

Diferenciar cambios físicos y químicos de la materia – Experiencias que permiten diferenciar cambios físicos y químicos

Conocer las características de una reacción química – Experiencias con reacciones. Simulaciones

Reconocer reacciones con oxígeno – Realizar combustiones y oxidaciones.

Diferenciar entre reacciones de síntesis y descomposición – Experiencias de laboratorio

Ajustar los coeficientes una ecuación química – Simulaciones y programas

Conocer las normas de escri-tura de una reacción – Simulaciones y programas

Page 41: Programación de Física y Química 3ºESO

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

– Identificar y diferenciar cambios físicos y químicos en la vida cotidiana.

– Reconocer las características comunes a todas las reacciones químicas e interpretar-las como reordenaciones de los átomos de las sustancias que intervienen como reac-tivos en las que se produce intercambio de energía.

– Conocer la ley de conservación de la masa.

– Describir las características de algunas reacciones químicas de interés y citar ejem-plos de dichas reacciones: oxidación, combustión, respiración, descomposición y sín-tesis.

– Interpretar el concepto de mol como una cantidad de masa y un número de partículas y relacionarlo con el número de Avogadro.

– Representar las reacciones químicas mediante ecuaciones químicas, interpretar la in-formación que éstas aportan y realizar cálculos estequiométricos con dichas ecuacio-nes.

– Utilizar la nomenclatura química de los compuestos.

CONTENIDOS – Cambios físicos y cambios químicos. Cambio químico y reordenación atómica.

– Reacciones endotérmicas y exotérmicas.

– Velocidad de las reacciones.

– Conservación de la masa en las reacciones químicas.

– Estudio de algunos cambios de interés en la vida diaria: oxidación, combustión, respi-ración, síntesis y descomposición.

– Ecuaciones químicas.

– Cantidad de sustancia: el mol. El número de Avogadro. Masa molar.

– Interpretación de una reacción química.

– Cálculos estequiométricos.

– Cálculos con volúmenes: sustancias líquida, gaseosas y en disolución.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Comprobar que diferencian los cambios químicos de los físicos y que reconocen las transformaciones físicas y químicas en la vida cotidiana.

– Evaluar si conocen las principales características de las reacciones químicas.– Observar si realizan correctamente una experiencia para comprobar la conservación

de la masa en un proceso químico.– Analizar si saben relacionar un cambio químico determinado con el tipo de reacción al

que pertenece.– Comprobar que conocen los conceptos relacionados con el mol, el número de avoga-

dro y la concentración molar.– Verificar que saben resolver problemas en los que se deben realizar cálculos basados

en el número de Avogadro.– Evaluar si saben ajustar ecuaciones químicas.– Observar si saben resolver problemas en los que se deben ajustar ecuaciones quími-

cas y realizar cálculos con ellas.– Analizar si saben realizar cálculos con concentraciones de disoluciones expresadas

en molaridad.

Page 42: Programación de Física y Química 3ºESO

UNIDAD 6.- QUÍMICA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 6 AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Conocimiento e interac-ción con el mundo físico – Se garantiza a través de los diversos contenidos que se desarrollan a lo largo de este

tema.

Competencia matemáti-ca – Realizar cálculos de magnitudes

– Trazar gráficas a partir de tablas de datos.

Tratamiento de la infor-mación y competencia digital

– Utilizar gráficas, textos y tablas para obtener datos.– Interpretar símbolos de reciclaje.– Obtener información de Internet.

Competencia social y ciudadana – Relacionar la calidad de vida con la Ciencia.

Competencia en comu-nicación lingüística – Usar la terminología científica adecuada.

– Comprender y resumir textos.

Competencia para aprender a aprender – Buscar una coherencia global de los conocimientos científicos.

– Analizar causas y consecuencias de un proceso.

Autonomía e iniciativa personal – Argumentar una afirmación.

– Desarrollar la capacidad de análisis.

TEMA 6 CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

ACTIVIDAD Recursos

Reconocer las materias pri-mas de la industria – Audiovisuales, investigaciones

Conocer los métodos de ex-tracción del petróleo – Audiovisuales

Distinguir las dos fases de refino del petróleo – Audiovisuales, investigaciones

Comparar el consumo de pe-tróleo y los biocombustibles – Tablas, gráficos y audiovisuales

Conocer los principales tipos de medicamentos – Investigaciones. Prospecto de medicamentos

Reconocer las normas de la toma de medicamentos – Prospecto

Distinguir los tipos de conta-minación atmosférica – Audiovisuales. Técnicas de laboratorio para identificar contaminantes

Page 43: Programación de Física y Química 3ºESO

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

– Apreciar la influencia de la química sobre la vida cotidiana y el hecho que la mayoría de sustancias que utilizamos son resultado de transformaciones químicas.

– Identificar en el medio que nos rodea las diversas materias primas y describir los pro-cesos de transformación de las mismas en productos de uso cotidiano.

– Comprender el proceso de formación del petróleo, así como su posterior extracción y transporte.

– Describir las fases del proceso de refino del petróleo y reconocer los productos que se obtienen a partir de éste, así como los generados por la industria petroquímica.

– Reflexionar sobre el agotamiento de los diferentes recursos energéticos y materias pri-mas y sobre la contaminación del medio que genera su utilización.

– Reconocer la importancia de la investigación química en la mejora de la salud por me-dio del desarrollo de medicamentos.

– Comprender las precauciones que se han de tener en cuenta a la hora de tomar medi-camentos.

– Enumerar los principales contaminantes de la atmósfera, el agua y el suelo y describir el fenómeno del efecto invernadero.

– Reconocer la necesidad del reciclaje de residuos para el ahorro de materias primas.

CONTENIDOS – Las materias primas naturales y la industria química.

– El petróleo: formación, extracción y transporte.

– Productos derivados del petróleo. Refino del petróleo. La industria petroquímica.

– El consumo de petróleo.

– La salud y los medicamentos.

– La contaminación atmosférica. El efecto invernadero.

– La contaminación del agua y del suelo. Principales sustancias contaminantes del me-dio ambiente.

– Residuos y reciclaje.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Verificar que conocen diferentes materias primas que se pueden usar como combusti -bles.

– Evaluar que conocen el proceso de formación del carbón y petróleo.

– Comprobar que conocen algunos productos derivados del petróleo y sus aplicaciones.

– Evaluar si saben qué funciones tienen los antibióticos, las vacunas y los analgésicos.

– Comprobar que conocen cómo se forma la lluvia ácida y sus efectos sobre el medio ambiente.

– Evaluar si saben realizar cálculos con la cantidad de sustancias contaminantes del medio ambiente.

– Verificar que pueden evaluar los beneficios del reciclaje de materiales.

Page 44: Programación de Física y Química 3ºESO

UNIDAD 7.- CARGA ELÉCTRICA

CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 7 AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Conocimiento e interac-ción con el mundo físico – Se garantiza a través de los diversos contenidos que se desarrollan a lo largo de

este tema.

Competencia matemáti-ca – Resolver problemas mediante cálculos numéricos.

Tratamiento de la infor-mación y competencia digital

– Utilizar ilustraciones, gráficas y tablas para obtener datos.– Obtener información de Internet.

Competencia social y ciudadana – Aplicar la ciencia a la vida cotidiana.

Competencia en comu-nicación lingüística – Expresar por escrito propiedades o procesos.

– Precisar el significado de conceptos.

Competencia para aprender a aprender

– Analizar las causas y las consecuencias de un proceso.– Perseverar en la aplicación de un procedimiento.– Buscar una coherencia global de los conocimientos científicos.

Autonomía e iniciativa personal

– Clasificar o reconocer objetos o componentes de un sistema.– Desarrollar la capacidad de análisis en actividades o datos experimentales.– Proponer hipótesis y analizar su coherencia con las observaciones realizadas,

TEMA 7 CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

COMPETENCIAS Recursos

Conocer el proceso de elec-trización de un cuerpo

Experiencias de electrización

Diferenciar los dos tipos de carga eléctrica

Construcción y aplicación de un electroscopio

Reconocer la naturaleza eléc-trica de la materia

Experiencias de electrización. Audiovisuales

Diferenciar en materiales ais-lantes y conductores

Expermentacioens

Conocer los métodos de electrización de materiales

Experimentacion. Audiovisuales

Reconocer las fuerzas entre cargas eléctricas

Simulacioens y programas

Conocer y aplicar la ley de Culomb

Simulaciones

Calcular la intensidad de un campo magnético

Opcional

Page 45: Programación de Física y Química 3ºESO

Representar gráficamente un campo magnético

Opcional

Page 46: Programación de Física y Química 3ºESO

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

– Reconocer los dos tipos de cargas eléctricas, positivas y negativas, e interpretar fenómenos eléctricos como un intercambio de carga.

– Asumir la naturaleza eléctrica de la materia como consecuencia de las características de las partículas subatómicas de sus átomos.

– Saber clasificar diversos materiales en conductores o aislantes.

– Entender los diferentes tipos de electrización de los materiales conductores.

– Explicar y aplicar correctamente la ley de Coulomb, utilizando las unidades correctas en todas las magnitudes que intervienen.

– Entender el concepto de campo eléctrico creado por una carga eléctrica.

– Saber representar gráficamente las líneas de fuerza que genera.

CONTENIDOS– La carga eléctrica: positiva y negativa.

– La naturaleza eléctrica de la materia: fenómenos de electrización.

– La ley de conservación de la carga.

– Conductores y aislantes. Tipos de electrización de los conductores.

– Ley de Coulomb. Unidad de carga eléctrica. Sus múltiplos y submúltiplos.

– Campo eléctrico. Intensidad de campo eléctrico. Líneas de campo.

– Observación y experimentación de diferentes fenómenos de electrización por frota-miento.

– Análisis de situaciones que demuestren la naturaleza eléctrica de la materia.

– Clasificación de diferentes materiales en conductores o aislantes.

– Diferenciación de los tres métodos de electrización de un conductor.

– Cálculos sobre la aplicación de la ley de Coulomb.

– Cálculo de la intensidad de campo eléctrico y representación de las líneas de fuerza.

– Uso de notación científica en la resolución de actividades.

– Valoración del trabajo realizado por los científicos.

– Interés por la realización correcta de experiencias relacionadas con la materia.

– Seguimiento de las normas de seguridad para evitar accidentes en el laboratorio.

CRITERIOS DEEVALUACIÓN

– Observar si han asimilado que las partículas positivas y negativas del átomo determi-nan la naturaleza eléctrica de la materia.

– Asegurarse de que saben interpretar correctamente los fenómenos de electrización, por transferencia de carga.

– Ver si saben clasificar los materiales en conductores o aislantes, y conocen los méto-dos de electrización de los materiales conductores.

– Verificar que entienden y saben aplicar bien la ley de Coulomb.

– Determinar si entienden y saben aplicar los conceptos de campo eléctrico e intensidad de campo eléctrico.

– Analizar si representan correctamente las líneas de campo eléctrico.

– Asegurarse de que trabajan bien con las unidades del Sistema Internacional de cada magnitud, así como con sus múltiplos y submúltiplos.

Page 47: Programación de Física y Química 3ºESO

UNIDAD 8.- CORRIENTE ELÉCTRICA

CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 8 AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Conocimiento e interac-ción con el mundo físico – Se garantiza a través de los diversos contenidos que se desarrollan a lo largo de este

tema

Competencia matemáti-ca – Construir una gráfica a partir de datos experimentales.

– Resolver problemas mediante cálculos numéricos.

Tratamiento de la infor-mación y competencia digital

– Utilizar gráficas y tablas para obtener datos.– Representar e interpretar circuitos eléctricos.– Obtener información de Internet.

Competencia social y ciudadana – Aplicar la ciencia a la vida cotidiana.

Competencia en comu-nicación lingüística – Expresar por escrito propiedades o procesos.

– Precisar el significado de conceptos.

Competencia para aprender a aprender – Analizar las causas y las consecuencias de un proceso.

– Buscar una coherencia global de los conocimientos científicos.

Autonomía e iniciativa personal – Desarrollar la capacidad de análisis en actividades o datos experimentales

– Proponer hipótesis y analizar su coherencia con las observaciones realizadas.

TEMA 8 CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

Actividad Recursos

Conocer las magnitudes de la corriente eléctrica – Experimentación

Relacionar corriente eléctrica y reacción química – Experiencias de electrolisis y pilas

Montar y representar circui-tos eléctricos – Simulaciones, programas y experiencias

Conocer la ley de Ohm– Experimentar y aplicar la ley de Ohm

Diferenciar entre resistencias en serie y en paralelo – Opcional

Distinguir entre energía y po-tencia eléctricas – Opcional

Conocer el efecto Joule y sus aplicaciones – Opcional

Conocer las normas de segu-ridad eléctricas – Opcional

Page 48: Programación de Física y Química 3ºESO

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

– Entender en qué consiste y cómo se genera la corriente eléctrica en un metal.

– Comprender el funcionamiento de un circuito eléctrico, identificando sus elementos básicos y la función que desempeña cada uno de ellos.

– Asimilar los conceptos de intensidad eléctrica, diferencia de potencial y resistencia de un conductor, y saber relacionarlos a través de la ley de Ohm.

– Entender qué significa la resistencia equivalente de un circuito, y saber calcularla.

– Aprender los conceptos de energía y potencia eléctrica, y saber relacionarlos con las magnitudes de un circuito eléctrico.

– Reconocer la transformación de energía eléctrica en calorífica, por efecto Joule.

– Ver cómo afecta la potencia de los electrodomésticos al consumo de electricidad, y saber identificar este consumo con el coste económico que conlleva.

CONTENIDOS – La corriente eléctrica. Intensidad y generadores de corriente.

– Las reacciones químicas y la corriente eléctrica: la pila de Volta.

– Circuito eléctrico: circuito abierto y cerrado.

– Medidas en un circuito eléctrico: el amperímetro y el voltímetro.

– Ley de Ohm y resistencia eléctrica.

– Resistencia equivalente. Resistencias en serie y en paralelo.

– Energía eléctrica y potencia eléctrica. Efecto Joule.

– Consumo eléctrico. Recibo de la electricidad. Seguridad eléctrica.

– Uso de notación científica en la resolución de actividades.

– Representación gráfica de circuitos eléctricos, con los símbolos correspondientes.

– Aplicación de la ley de Ohm a la resolución de problemas.

– Cálculo de la resistencia equivalente para resistencias en serie, y en paralelo.

– Determinación de la potencia y energía eléctricas para diferentes electrodomésticos, relacionando estos conceptos con la ley de Joule.

– Estudio de una factura de consumo eléctrico.

– Valoración del trabajo realizado por los científicos.

– Toma de conciencia de los peligros de la manipulación de la electricidad.

– Desarrollo de hábitos que permitan la conservación del medio ambiente.

CRITERIOS DE

EVALUACIÓN

– Observar si conocen el concepto de corriente eléctrica y cómo se genera.

– Comprobar si entienden los conceptos de diferencia de potencial, intensidad de corriente y resistencia eléctrica, y utilizan correctamente sus unidades.

– Verificar que identifican y saben representar los elementos básicos de un circuito eléctrico, y cómo se utiliza un voltímetro y un amperímetro.

– Evaluar si saben resolver problemas aplicando correctamente la ley de Ohm.

– Observar si trabajan correctamente con circuitos de resistencias en serie y paralelo.

– Ver si asocian la potencia del electrodoméstico al consumo de energía eléctrica, y si comprenden la ley de Joule.

– Comprobar si saben interpretar una factura de la electricidad, y si toman medidas de seguridad con los aparatos eléctricos domésticos.

Page 49: Programación de Física y Química 3ºESO

TEMA 9.- ELECTROMAGNETISMO

CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 9 AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Conocimiento e interac-ción con el mundo físico – Se garantiza a través de los diversos contenidos que se desarrollan a lo largo de este

tema.

Competencia matemáti-ca – Comparar valores numéricos de circuitos eléctricos.

Tratamiento de la infor-mación y competencia digital

– Trabajar con gráficas y tablas.– Obtener información de Internet.

Competencia social y ciudadana – Relacionar la Ciencia y la Técnica con el medio ambiente.

– Aplicar la ciencia a la vida cotidiana.

Competencia en comu-nicación lingüística – Expresar por escrito propiedades o procesos.

– Precisar el significado de conceptos.

Competencia para aprender a aprender – Analizar las causas y las consecuencias de un proceso.

– Buscar una coherencia global de los conocimientos científicos.

Autonomía e iniciativa personal

– Desarrollar la capacidad de análisis en actividades o datos experimentales– Proponer o valorar hipótesis y analizar su coherencia con las observaciones realiza-

das.

TEMA 9 CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

Actividad Recursos

Reconocer las características de los imanes –

Definir campo magnético y sus propiedades –

Usar el mapa y la brújula para orientarse –

Relacionar magnetismo y co-rriente eléctrica –

Distinguir las principales aplicaciones del magnetismo –

Conocer el funcionamiento de las centrales eléctricas –

Enumerar los inconvenientes de la energía eléctrica –

Page 50: Programación de Física y Química 3ºESO

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

– Reconocer qué es un imán y sus propiedades, entender la noción de campo magnético, y saber dibujar las líneas de campo.

– Identificar la Tierra con un gran imán, y saber explicar, en base a esta naturaleza magnética, el comportamiento de una brújula.

– Aprender que una corriente eléctrica puede generar un campo magnético.

– Entender cómo el efecto del magnetismo sobre la corriente eléctrica puede producir energía cinética: motores eléctricos.

– Conocer cómo es posible generar corriente eléctrica en un circuito variando el campo magnético que lo atraviesa: alternador.

– Estudiar la generación y transporte de electricidad desde las centrales eléctricas.

– Reconocer los inconvenientes ecológicos de la producción de electricidad.

CONTENIDOS – Los imanes y el campo magnético. Magnetismo terrestre y la brújula.

– Campos magnéticos debidos a la corriente eléctrica: bobinas y electroimanes.

– Efecto del magnetismo sobre la corriente eléctrica: motor eléctrico.

– Electricidad a partir del movimiento de un imán en un circuito: alternador.

– Centrales eléctricas: térmicas, nucleares e hidroeléctricas.

– Producción y transporte de electricidad hasta los puntos de consumo.

– Inconvenientes de la electricidad. Fuentes de energía renovables y no renovables.

– Uso de imanes para estudiar sus propiedades, y visualización de las líneas de fuerza con limaduras de hierro lanzadas alrededor del imán.

– Experimentación con la brújula del campo magnético terrestre.

– Análisis de las diferentes aplicaciones del magnetismo. Generación de movimiento en motores eléctricos e inducción de corriente eléctrica.

– Descripción de cómo se obtiene energía eléctrica en las centrales eléctricas.

– Búsqueda de información sobre fuentes de energía renovables.

– Reconocimiento de la importancia de la electricidad en la sociedad actual, y valora-ción de la contribución que ha tenido, en este sentido, el trabajo científico.

– Reflexión sobre los problemas que se derivan de la producción y el consumo de energía eléctrica, y puesta en práctica de medidas para la conservación del medio.

– Aplicación de las normas de seguridad en la manipulación de la electricidad.

CRITERIOS DE

EVALUACIÓN

– Observar si saben describir la naturaleza de un imán y analizar los conceptos de campo magnético y líneas de campo.

– Identificar si ven la conexión entre el magnetismo terrestre y el uso de la brújula.

– Verificar que pueden explicar la creación de campos magnéticos por corrientes eléctri-cas en espiras, bobinas y electroimanes.

– Comprobar que entienden la relación entre electricidad y magnetismo, en sus aplica-ciones al motor eléctrico y el alternador.

– Verificar que saben explicar el proceso de producción y transporte de electricidad.

– Ver si son sensibles a la necesidad del desarrollo sostenible en la producción de la electricidad, y si saben tomar medidas de ahorro energético.

Page 51: Programación de Física y Química 3ºESO

6. MODELO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

El nuevo modelo de evaluación por competencias determina que los criterios de calificación tradi-

cionales y sus indicadores sean anulados. Este nuevo sistema de evaluación se centra en los cri-

terios de evaluación establecidos en el currículo de cada materia y nivel. Dichos criterios serán ex-

plicados por el profesor/a y expuestos digitalmente en la página del centro.

Los criterios de evaluación y sus rúbricas permitirán que a través del desarrollo de situaciones de

aprendizaje (tareas, proyectos integrados…) el alumnado obtenga no solo una puntuación en la

materia (de 1 a 10) sino una calificación en cada una de las distintas competencias (de poco ade-

cuado a excelente).

Así la evaluación debe funcionar como estrategia para revisar y resolver los problemas que surgen

durante el proceso de aprendizaje y también contribuye a generar en cada alumno/a el proceso de

autoevaluación.

Por tanto, ello implica que los departamentos didácticos y, en concreto, Física y Química, con este

nuevo modelo de evaluación competencial deben distinguir los criterios de evaluación considera-

dos instrumentales o básicos en cada materia y nivel y secuenciar por trimestres los criterios de

evaluación a trabajar. La aplicación ProIDEAC permitirá incorporar las situaciones de aprendizaje

(secuencia de actividades) vinculadas a los criterios de evaluación rubricados (criterios de califica-

ción: descripciones de logro) y las competencias correspondientes. De esta manera, al calificar

una actividad de la S.A, estamos poniendo a cada alumno/a una puntuación en el criterio de eva-

luación y las competencias a las que está asociado. La calificación final de la materia se pone tras

haber evaluado, mediante instrumentos de evaluación (actividades de la SA vinculadas a un crite-

rio o varios) los criterios de evaluación seleccionados.

Desde este planteamiento las rúbricas se convierten en una herramienta de concreción curricular

que ofrecen orientaciones para diseñar esas situaciones de aprendizaje y los instrumentos de eva-

luación más adecuados para valorarlos, y, para guiar la práctica de aula. Así se facilita que el es-

fuerzo docente se oriente prioritariamente al cómo enseñar y por qué.

Es por ello, que a lo largo del curso, a través de la aplicación ProIDEAC se diseñará la nueva pro-

gramación, con las situaciones de aprendizaje, asociadas a los criterios, con sus respectivas rúbri-

cas. Y, por tanto, quedarán definidos los criterios de calificación de los aprendizajes.

Sin embargo, en esta programación se debe proceder a la secuenciación de los criterios de eva-

luación, asi como la definicion de los criterios de calificación, tanto de criterios, como instrumentos

y las competencias.

Programación Didáctica Curso 2014/15 IES EUSEBIO BARRETO LORENZO 51

Page 52: Programación de Física y Química 3ºESO

Programación Didáctica Curso 2014/15 IES EUSEBIO BARRETO LORENZO 52

Page 53: Programación de Física y Química 3ºESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

PRIMERA EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Unidad de Programación

INDICADORES%

1.- Trabajar con orden, lim-pieza, exactitud y precisión, en las diferentes tareas

propias del aprendizaje de las ciencias, en especial en las de carácter experi-mental, y conocer y respetar las normas de seguridad es-tablecidas.

Unidad 0

Unidad 1

Unidad 2

1.- Recoger información escrita en el cuaderno, de las explica-ciones, experiencias e investigaciones propuestas.

2.- Elaborar informes científicos.

3.- Realizar las actividades con orden y exactitud propuestas, uti-lizando el cuaderno.

4. -Trabajar de forma adecuada en clase respetando las normas.

30

2.- Determinar los rasgos distintivos del trabajo cientí-fico a través del análisis de algunas de las interrelacio-nes existentes en la actuali-dad entre ciencia, tecnolo-gía, sociedad y medioain-biente.

Unidad 0

Unidad 1

5,. Reconocer qué la investigación científica sigue un método de trabajo propio que no se aplica en otras disciplinas.

6.- Identificar las principales etapas comunes que forman parte de una investigación científica.

7.- Medir magnitudes de forma directa e indirecta utilizando las unidades adecuadas en cada caso, las cifras significativas y re-dondeando los resultados si procede.

8.- Conocer las magnitudes y unidades básicas del Sistema In-ternacional de Unidades.

9.- Realizar conversiones entre unidades de medida aplicando factores de conversión, y utilizando la notación científica.

10.- Reconocer la incertidumbre de la exactitud de una medida realizada.

25

3.- Recoger información de tipo científico utilizando para ello distintos clases de fuen-tes, potenciando las tecnolo-gías de la información y la comunicación, y realizar ex-posiciones verbales, escri-tas o visuales, de forma adecuada, teniendo en cuenta la corrección de la expresión y utilizando el lé-xico propio de las ciencias experimentales.

Unidad 0

Unidad 1

11.- Leer de forma comprensiva textos científicos, a partir de la búsqueda de información.

12.- Utilizar el blog de aula, como fuente de información y ampliación.

13.- Presentar informes escritos y realizar exposiciones en clase de los informes y/o actividades. 20

4.- Describir las propiedades de la materia en sus distin-tos estados de agregación y utilizar el modelo cinético para interpretarlas, diferen-ciando la descripción ma-croscópica de la interpreta-

Unidad 1 14.- Entender qué es la materia y sus propiedades.

15.- Reconocer los diferentes cambios de estado de la materia y aprenderr a reconocer cambios de estado en la naturaleza.

16.- Comprender las hipótesis de la teoría cinético-molecular y aplicarla a la descripción de los estados de agregación de la ma-teria.

25

Programación Didáctica Curso 2014/15 IES EUSEBIO BARRETO LORENZO 53

Page 54: Programación de Física y Química 3ºESO

ción con modelos. 17.- Citar las leyes de los gases ideales y realizar cálculos con ellas.

I18.- nterpretar y relacionar los cambios de estado de la materia con el diagrama temperatura-tiempo, y describir el punto de fu-sión, el punto de ebullición.

19.- Apreciar que lo aprendido sobre cambios de estado está en estrecha relación con numerosos procesos observados en la vida diaria.

SEGUNDA EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Unidad de Programación

INDICADORES%

1.- Trabajar con orden, lim-pieza, exactitud y precisión, en las diferentes tareas

propias del aprendizaje de las ciencias, en especial en las de carácter experi-mental, y conocer y respetar las normas de seguridad es-tablecidas.

Unidad 0

Unidad 2

Unidad 3

Unidad 7

1.- Recoger información escrita en el cuaderno, de las explica-ciones, experiencias e investigaciones propuestas.

2.- Elaborar informes científicos.

3.- Realizar las actividades con orden y exactitud propuestas, uti-lizando el cuaderno.

4. -Trabajar de forma adecuada en clase respetando las normas.

20

2.- Determinar los rasgos distintivos del trabajo cientí-fico a través del análisis de algunas de las interrelacio-nes existentes en la actuali-dad entre ciencia, tecnolo-gía, sociedad y medioam-biente.

Unidad 0

Unidad 2

Unidad 3

Unidad 7

5,. Reconocer qué la investigación científica sigue un método de trabajo propio que no se aplica en otras disciplinas.

6.- Identificar las principales etapas comunes que forman parte de una investigación científica.

7.- Expresar correctamente las magnitudes y unidades que defi-nen la concentración de una disolución.

8.- Elaborar un mural o trabajo sobre elementos químicos, desta-cando su contribución al desarrollo.

15

3.- Recoger información de tipo científico utilizando para ello distintos clases de fuen-tes, potenciando las tecnolo-gías de la información y la comunicación, y realizar ex-posiciones verbales, escri-tas o visuales, de forma adecuada, teniendo en cuenta la corrección de la expresión y utilizando el lé-xico propio de las ciencias experimentales.

Unidad 0

Unidad 2

Unidad 3

Unidad 7

9.- Leer de forma comprensiva textos científicos, a partir de la búsqueda de información.

10.- Utilizar el blog de aula, como fuente de información y ampliación.

11.- Presentar informes escritos y realizar exposiciones en clase de los informes y/o actividades. 15

5.- Conocer los procedi-mientos experimentales para determinar si un siste-ma material es una sustan-

Unidad 2 12.- Reconocer algunas propiedades características de las sus-tancias químicas, y su uso para identificar dichas sustancias y di-ferenciar del concepto de mezcla.

20

Programación Didáctica Curso 2014/15 IES EUSEBIO BARRETO LORENZO 54

Page 55: Programación de Física y Química 3ºESO

cia, simple o compuesta, o bien una mezcla, y saber expresar la composición cuantitativa de las mezclas.

13.- Identificar y clasificar los distintos tipos de mezclas y coloi-des y su importancia en la naturaleza.

14.- Definir qué se entiende por disolución y las distintas forma de expresar la concentración, realizando cálculos.

15.- Entender el concepto de solubilidad de una sustancia quími-ca y representar curvas experimentales de solubilidad.

16.- Proponer procedimientos para separar los componentes de algunas mezclas sencillas.

9.- Producir e interpretar fe-nómenos electrostáticos co-tidianos valorando las reper-cusiones de la electricidad en el desarrollo científico y tecnológico y en las condi-ciones de vida de las perso-nas.

Unidad 7 17.- Describir el fenómeno de la electrización y relacionarlo con la estructura de la materia.

18.- Asumir la naturaleza eléctrica de la materia como conse-cuencia de las características de las partículas subatómicas de sus átomos.19.- Realizar un espectroscopio casero, interpretando su funcionamiento.

20.- Reconocer experimentalmente cómo se puede generar corriente eléctrica, relacionándolo con la existencia de los electrones.

10

7.- Describir los primeros modelos atómicos y justifi-car su evolución para poder explicar nuevos fenómenos, distinguir entre átomos y moléculas y las característi-cas de las partículas que forman los átomos, así como las aplicaciones de al-gunas sustancias radiacti-vas y las repercusiones de su uso en los seres vivos y en el medioambiente.

Unidad 3 21.- Comprender que la teoría atómica de Dalton no nace de un proceso deductivo, sino que se construye para justificar los hechos experimentales.

22.- Definir los conceptos de elemento químico y compuesto en base a su composición atómica.

23.- Explicar y diferenciar los modelos atómicos de Thomson y Rutherford.

24.- Identificar las diferentes partes de un átomo y la situación de las partículas subatómicas en él, defiendo los términos nú-mero atómico, número másico e isotopía.

25.- Comprender la necesidad de introducir una nueva unidad de masa de los átomos: la unidad de masa atómica.

26.- Comprender qué es la radiactividad y reconocer los diferen-tes tipos de radiación.

20

TERCERA EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Unidad de Programación

INDICADORES%

1.- Trabajar con orden, lim-pieza, exactitud y precisión, en las diferentes tareas

propias del aprendizaje de las ciencias, en especial en las de carácter experi-mental, y conocer y respetar las normas de seguridad es-tablecidas.

Unidad 0

Unidad 4

Unidad 5

Unidad 6

1.- Recoger información escrita en el cuaderno, de las explica-ciones, experiencias e investigaciones propuestas.

2.- Elaborar informes científicos.

3.- Realizar las actividades con orden y exactitud propuestas, uti-lizando el cuaderno.

4. -Trabajar de forma adecuada en clase respetando las normas.

20

Programación Didáctica Curso 2014/15 IES EUSEBIO BARRETO LORENZO 55

Page 56: Programación de Física y Química 3ºESO

2.- Determinar los rasgos distintivos del trabajo cientí-fico a través del análisis de algunas de las interrelacio-nes existentes en la actuali-dad entre ciencia, tecnolo-gía, sociedad y medioam-biente.

Unidad 0

Unidad 4

Unidad 5

Unidad 6

5,. Reconocer qué la investigación científica sigue un método de trabajo propio que no se aplica en otras disciplinas.

6.- Identificar las principales etapas comunes que forman parte de una investigación científica.

7.- Apreciar la influencia de la química sobre la vida cotidiana y el hecho que la mayoría de sustancias que utilizamos son resul-tado de transformaciones químicas.

8.- Analizar e indagar como la ciencia y el trabajo de los científi-cos ha contribuido a la utilización de las materias primas y a apli-car proceso de transformación de las mismas.

9.- Reconocer la importancia de la investigación química en la mejora de la salud por medio del desarrollo de medicamentos.

10.- Reconocer el trabajo científico en la identificación de los principales contaminantes de la atmósfera, el agua y el suelo.

15

3.- Recoger información de tipo científico utilizando para ello distintos clases de fuen-tes, potenciando las tecnolo-gías de la información y la comunicación, y realizar ex-posiciones verbales, escri-tas o visuales, de forma adecuada, teniendo en cuenta la corrección de la expresión y utilizando el lé-xico propio de las ciencias experimentales.

Unidad 0

Unidad 4

Unidad 5

Unidad 6

11.- Leer de forma comprensiva textos científicos, a partir de la búsqueda de información.

12.- Utilizar el blog de aula, como fuente de información y ampliación.

13.- Presentar informes escritos y realizar exposiciones en clase de los informes y/o actividades. 15

6.- Justificar la diversidad de sustancias que existen en la Naturaleza y que todas ellas están constituidas por unos pocos elementos y describir la importancia que tienen al-guna de ellas para la vida.

Unidad 4 14.- Conocer la abundancia relativa de los elementos en el Uni-verso, la Tierra y los seres vivos y entender su ordenación en la tabla periódica.

15.- Analizar las propiedades de algunas familias de elementos químicos: los alcalinos, los halógenos y los gases nobles.

16.- Clasificar las sustancias atendiendo a sus propiedades, en iónicos, metálicos, covalentes atómicos y moleculares.

17.- Reconocer la importancia de los modelos, aun admitiendo que simplifican la realidad, en el estudio del enlace químico y describir la naturaleza eléctrica del mismo.

25

8. Describir las reacciones químicas como cambios ma-croscópicos de unas sustan-cias en otras, justificarlas desde la teoría atómica y re-presentarlas mediante ecua-ciones químicas. Valorar, además, la importancia de obtener nuevas sustancias y de proteger el medioam-biente.

Unidad 5

Unidad 6

18.- Distinguir entre proceso físico y químico, interpretándolo desde la teoría cinética y clasificando procesos cotidianos para el alumno.

19.- Conocer e interpretar a través de la teoría atómica de Dalton la ley de conservación de la masa de Lavoisier.

20.- Escribir y ajustar una ecuación química por tanteo.

21- Resolver problemas sencillos de estequiometria relacionados con la masa.

22.- Valorar con interés las aplicaciones industriales y domésticas de las reacciones químicas, con especial atención a riesgos y beneficios.

23.- Realizar experimentalmente una reacción, haciendo todos los cálculos necesarios.

25

Programación Didáctica Curso 2014/15 IES EUSEBIO BARRETO LORENZO 56

Page 57: Programación de Física y Química 3ºESO

Asimismo, cabe recordar cómo son los sistemas de calificación de las competencias y de la materia. De acuerdo con el siguiente cuadro, tenemos que las competencias se evalúan de acuerdo a 4 categorías, aunque finalmente la nota de la materia es de 1 a 10, en 5 categorías.

SISTEMA DE EVALUACIÓN (Competencias)

Poco Adecuado ---------------------------------------- Si la media es de 1 a 4. Adecuado ---------------------------------------- Si la media es de 5 a 6. Muy Adecuado ---------------------------------------- Si la media es de 7 a 8. Excelente ---------------------------------------- Si la media es de 9 a 10.

SISTEMA DE CALIFICACIONES (Materias)

Insuficiente ---------------------------------------- Si la media es de 1 a 4. Suficiente --------------------------------------- Si la media es de 5. Bien ---------------------------------------- Si la media es de 6. Notable ---------------------------------------- Si la media es de 7 a 8. Sobresaliente ---------------------------------------- Si la media es de 9 a 10.

IMPORTANTE:

* La copia durante un examen, control o actividad supondrá su retirada y será calificada con la

mínima nota.

* Los alumnos/as que no acudan a una prueba, control o cualquier otra actividad en la fecha pre-

vista tendrán que presentar certificado médico o justificación documental para repetirle la misma.

* La actitud pasiva, disruptiva, las faltas de asistencia injustificadas y la impuntualidad reiterada e

injustificada se tendrá en cuenta a la hora de evaluar.

6.1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

La evaluación es un conjunto de procedimientos y de actividades, realizadas con la finalidad de re-

coger información sobre el proceso de enseñanza aprendizaje para posteriormente realizar una

valoración y reflexión sobre dicho proceso, e introducir los mecanismos correctores que resulten

necesarios

Programación Didáctica Curso 2014/15 IES EUSEBIO BARRETO LORENZO 57

Page 58: Programación de Física y Química 3ºESO

Los instrumentos de evaluación son aquellos medios que responden al ¿cómo se evalúa? Y se

apoyan tanto en la observación de sus actividades en la casa como en el aula y en sus actitudes.

Desde el proyecto del centro, destacan como los más importantes:

1. La observación en el aula nos permite comprobar lo siguiente: la participación en tareas colec-

tivas e individuales, la organización del trabajo, la realización de tareas en tiempos previstos,

su participación en debates, su cooperación, sus hábitos de trabajo, su expresión oral y escri-

ta, si realiza el ajuste entre trabajo individual y colectivo después de las correcciones, si sigue

las pautas de trabajo propuestas.

2. El seguimiento del cuaderno permite observar lo siguiente: su presentación según recomenda-

ciones explicadas, la realización y corrección de las actividades, elaboración de síntesis, las

anotaciones sobre explicaciones de aula, la expresión escrita y gráfica adecuada.

3. La realización de pequeños trabajos de indagación individual o colectiva, con ellos podemos

evaluar los siguientes aspectos: La búsqueda y recogida de información, su selección, su or-

ganización para comunicarla de forma personalizada, si aplica los pasos propuestos, la pre-

sentación del trabajo en fechas señaladas, la exposición clara de las ideas y el uso adecuado

de vocabulario tanto genérico como específico.

En Física y Química de 3º de ESO se desarrollarán los siguientes instrumentos, que se engloban

en cuatro grandes bloques:

EVALUACIÓN INICIAL:1.- Evaluación inicial o diagnóstica, para determinar la situación del alumno.

OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA DEL ALUMNO:2.- Registro personal del alumnado, para lo cual se valorará:

a) La actitud hacia el trabajo

b) La ejecución de las tareas desarrolladas

c) El uso de fuentes de información

ANÁLISIS DE LAS PRODUCCIONES DEL ALUMNADO, CONSTIUIDA PRINCIPALMENTE POR EL CUADERNO/PORTAFOLIO QUE INCLUYE:3.- Informes del trabajo experimental del alumnado. Para ello, se valorará:

a) Planificación: con indicación del tema a investigar y las variables.

b) Procedimiento experimental.

c) Recogida y análisis de datos.

d) Cuestiones y conclusiones

4.- Informes de trabajos y pequeñas investigaciones. En concreto, lecturas propuestas, selección

de información relevante, elaboración de informes, uso de TIC, exposición y debate.

Programación Didáctica Curso 2014/15 IES EUSEBIO BARRETO LORENZO 58

Page 59: Programación de Física y Química 3ºESO

5.- Utilización del blog de aula propuesto por el profesor.

6.- Actividades de clase y para casa (ejercicios, preguntas orales,

PRUEBAS ESCRITAS:7.- Pruebas escritas, al menos una por tema.

8.- Pruebas con cuaderno o cortas.

De acuerdo con el modelo de evaluación, se derivan las siguientes consecuencias:

No tiene sentido realizar pruebas de evaluación.

De plantearse pruebas extraordinarias (para los que hayan perdido el derecho a la evalua-

ción) será de toda la materia.

Las recuperaciones se desarrollarán de acuerdo a un plan de trabajo, que se expone en

otro apartado.

7. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS.

Los contenidos y criterios de evaluación mínimos exigibles para supera el curso son los siguien-tes:

Sistema Internacional de Unidades. Cambio de unidades. Factores de conversión. Uso y medi-das.

Método científico: aplicabilidad a planteamientos científicos.

Teoría cinética y estados de agregación: cambios de estado.

Curvas de calentamiento y enfriamiento.

Leyes de los gases.

Identificación de una sustancia pura.

Clasificación de la materia y métodos de separación de mezclas.

Gráficas de solubilidad.

Conceptos sobre disoluciones: concentración, solubilidad, saturada…

Cálculos sencillos en concentración de una disolución.

Interpretar los fenómenos de electrización.

Comprender la naturaleza eléctrica de la materia: tipos de carga.

Postulados de la teoría atómica de Dalton.

Conocimiento básico de la estructura atómica: modelo de Rutherford.

Distinguir entre átomos y moléculas. Indicar las características de las partículas componentes de los átomos. Diferenciar los elementos. Calcular las partículas componentes de átomos, io-nes e isótopos.

Estructura electrónica de los veinte primeros elementos (modelo de Bohr).

Conocer la tabla periódica, el símbolo de los principales elementos.

Las propiedades de los elementos y su lugar en la Tabla Periódica.

Las propiedades de las sustancias: comportamiento físico y químico.

Formulación y nomenclatura de sustancias importantes.

Programación Didáctica Curso 2014/15 IES EUSEBIO BARRETO LORENZO 59

Page 60: Programación de Física y Química 3ºESO

Cálculo de masas moleculares.

Escribir y ajustar reacciones químicas sencillas, y verificar el principio de conservación de la masa.

Razonar ventajas e inconvenientes de las fuentes energéticas. Enumerar medidas que contri-buyen al ahorro colectivo o individual de energía. Explicar por qué la energía no puede reutili-zarse sin límites.

Conocer los conceptos básicos de la energía eléctrica: potencia, intensidad de corriente.

Programación Didáctica Curso 2014/15 IES EUSEBIO BARRETO LORENZO 60

Page 61: Programación de Física y Química 3ºESO

8. METODOLOGÍA DIDÁCTICA, ESTRATEGIAS Y RECURSOS.

LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA.La concepción constructivista recoge aportaciones de diferentes disciplinas como la episte-

mología, la psicología cognitiva y las teorías del aprendizaje, la psicología de la educación y las di-dácticas específicas. Por ello, en esta propuesta las concepciones epistemológicas empiristas e inductivistas así como las teorías conductistas del aprendizaje se obvian.

Según la concepción constructivista, el conocimiento no es una mera copia de la realidad preexistente sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente que va construyendo progresivamente modelos explica-tivos cada vez más complejos y potentes.

Según Piaget, la adquisición del conocimiento se caracteriza por lo siguiente: Entre el sujeto y el objeto del conocimiento existe una relación dinámica y no estática. El

sujeto es activo frente a lo real, e interpreta la información proveniente del entorno. Para construir conocimiento no basta con ser activo frente al entorno. El proceso de cons-

trucción es un proceso de reestructuración y reconstrucción, en el cual todo conocimiento nuevo se genera a partir de otros previos. Lo nuevo se construye siempre a partir de lo ad-quirido, y lo trasciende.Para Driver (1986) las características principales del planteamiento constructivista son:

Lo que hay en el cerebro del que va a aprender tiene importancia. Encontrar sentido supone establecer relaciones: los conocimientos que pueden conservar-

se permanentemente en la memoria no son hechos aislados, sino aquellos muy estructura-dos y que se interrelacionan de múltiples formas.

Quien aprende construye activamente significados. Los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje.

Los postulados de Ausubel, en su teoría de la asimilación, nos dan argumentos para la pro-puesta que aquí se presenta:

a) El aprendizaje significativo (es el que) implica la asimilación de nuevos conceptos y proposi-ciones en estructuras cognoscitivas ya existentes, que resultan, en consecuencia, modifica-das.

b) El conocimiento se organiza jerárquicamente.c) El conocimiento adquirido por aprendizaje memorístico no se asimila en las estructuras

cognoscitivas ni modificar la estructura de proposiciones ya existentes.

Por todo ello, las bases principales en que se basa la propuesta curricular y el enfoque di-dáctico de la programación de Física y Química de 3º son las siguientes:

a) Partir de las ideas previas y de los errores conceptuales:Los alumnos y alumnas poseen ideas y creencias sobre el mundo natural, previamente a

recibir enseñanza escolar sobre los mismos. Algunas de las características de tales preconceptos son:

- parecen tener cierta coherencia interna,

Programación Didáctica Curso 2014/15 IES EUSEBIO BARRETO LORENZO 61

Page 62: Programación de Física y Química 3ºESO

- son comunes a estudiantes de diferentes medios y edades,- presentan cierta semejanza con concepciones que estuvieron vigentes a lo largo de la his-

toria del pensamiento y son persistentes y no se modifican fácilmente mediante la ense-ñanza habitual.

La existencia de los preconceptos, si bien supone una dificultad añadida al problema de enseñar ciencias, ofrece por contra una estrategia para acometer la tarea, atacando el problema del aprendizaje desde estos esquemas alternativos.

b) La intención es provocar un cambio conceptual:

Para lograr el cambio conceptual, se plantean cuatro condiciones:

- Debe existir insatisfacción con los conceptos preexistentes. Los científicos y los estu-diantes no van a realizar cambios de orden superior en sus conceptos mientras no crean que cambios menos radicales no les servirán.

- Un nuevo concepto debe ser inteligible. La persona debe ser capaz de captar cómo puede el nuevo concepto estructurar la experiencia suficientemente como para explorar sus posibilidades inherentes.

- Un nuevo concepto debe aparecer como verosímil inicialmente.

- Ha de ser potencialmente fructífero dando explicaciones a las anomalías encontradas y abriendo nuevas tareas de investigación.

c) Se necesita además un cambio metodológico y actitudinal:

Mas allá del simple cambio conceptual, se propone un nuevo modelo para el aprendizaje de las ciencias que supone además cambios metodológicos y actitudinales. Es decir, se necesita que:

- Exista una cierta semejanza entre los esquemas alternativos de los alumnos y concepcio-nes históricas que fueron desplazadas por los conocimientos aceptados hoy por la comuni-dad científica. Parece razonable suponer que dicha semejanza no puede ser accidental, sino el resultado de una forma de abordar los problemas.

- Las concepciones precientíficas sólo pudieron ser desplazadas gracias a una nueva meto-dología que combinaba la creatividad del pensamiento divergente con el rigor en la contrastación de hipótesis, mediante experimentos controlados y la búsqueda de la cohe-rencia global. Es lógico pensar que los cambios conceptuales de los alumnos requieran igualmente un cambio metodológico profundo.

- Históricamente, el cambio a la vez conceptual y metodológico no fue fácil ni rápido. Cabe pensar que lo mismo puede ocurrir con los estudiantes. Solamente si son expuestos reite-radamente en situación de dominar la nueva metodología y apropiarse de ella, mediante la construcción de hipótesis, el diseño y la realización de experimentos, el análisis y la reduc-ción de los resultados experimentales, el contraste con la hipótesis planteada, etc., será posible que se produzca el cambio metodológico que propicie el conceptual.

Hay un tercer tipo de cambio que interacciona con los anteriores y que es necesario reali-zar: nos referimos al cambio actitudinal. Si las ideas previas de los alumnos que se consideran, están alejadas de sus centros de interés, el cambio conceptual ser concebido como un artificio desconexo de situaciones ricas e interesantes.

Programación Didáctica Curso 2014/15 IES EUSEBIO BARRETO LORENZO 62

Page 63: Programación de Física y Química 3ºESO

La estrategia, por tanto, pasa por propiciar el triple cambio (conceptual, metodológico y ac-titudinal) que puede alcanzarse mediante el tratamiento científico de situaciones problemáticas abiertas que sean de interés para los alumnos. Este tratamiento podría sintetizarse como sigue:

- Plantear situaciones problemáticas abiertas, que generen interés y que sean identificables como tales.

- Proponer a los estudiantes el estudio cualitativo de las situaciones problemáticas plantea-das y la toma de decisiones, para delimitar problemas y para que expliciten sus ideas fun-cionalmente.

- Orientar el tratamiento científico de los problemas mediante: la emisión de hipótesis, la ela-boración de estrategias de resolución, incluyendo diseños experimentales, para contrastar las hipótesis y la realización de dichas estrategias y el análisis de los resultados.

- Plantear el manejo reiterado de los nuevos conocimientos en una amplia variedad de situa-ciones, poniendo un énfasis especial en las relaciones Ciencia/ Técnica/ Sociedad que en-marcan el desarrollo científico y dirigiendo todo este tratamiento a mostrar el carácter de cuerpo coherente que tiene la ciencia.

- Favorecer en particular las actividades de síntesis, la elaboración de informes y la concep-ción de nuevos problemas.

Con este modelo, se refuerza así la idea de Ausubel que atribuye al profesor moderno como rasgo distintivo el de ser director de las actividades de aprendizaje. Al dirigir las actividades de aprendizaje la principal función del profesor ya no debería ser la de darles información, cosa que podría ser ejecutada con más eficiencia mediante materiales de enseñanza adecuadamente programados.

IMPORTANCIA DEL GRADO DE MADUREZ INTELECTUAL Y PSICOLÓGICA DEL ALUMNADO

El alumnado de 3º curso de la ESO se ubica desde el punto de vista de la edad en el tra-mo 14-15 años. Ha superado el primer ciclo de la ESO, lo que implica consecuentemente los si -guientes aspectos:

- Posee un conocimiento inicial, razonablemente amplio de las ciencias de la Naturaleza (Fí-sica y Química).

- Según las investigaciones de Piaget, ha superado, en términos generales, los aspectos del pensamiento concreto y está desarrollando las estrategias de pensamiento formal (formal inicial, un 30 % y formal avanzado un 15 %, aproximadamente) si bien está aun lejos de consolidarlo.

- Debe estar familiarizado con la tipología de los contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes).

- Ha desarrollado capacidades de tipo cognitivo y motriz, que está incrementando en un gra-do notable, pero se halla en un punto de cambio e inflexión particularmente delicado por lo que se refiere a las capacidades afectivas, de equilibrio personal y comunicativas. Su in-serción en los grupos clase y en los subgrupos en que tal se diferencia deben ser cuidados con atención exquisita por el profesorado y la tutoría.

Estos cuatro puntos, nos fuerzan a plantear y desarrollar estrategias de aprendizaje hipoté-tico - deductivo de cierta complejidad: planteamiento de problemas, emisión de hipótesis explicati-vas que entrarían dentro del rango de explicaciones plausibles, búsqueda de soluciones a los pro-blemas planteados, realización de experiencias y pequeñas investigaciones, etc. Programación Didáctica Curso 2014/15 IES EUSEBIO BARRETO LORENZO 63

Page 64: Programación de Física y Química 3ºESO

Todo ello hace que esta propuesta curricular plantee el desarrollo de actividades prácticas, de actividades de lápiz y papel y el análisis de documentos y lecturas que analizan las relaciones Ciencia-Técnica-Sociedad.

PROPUESTA METODOLÓGICA

Los dos determinantes metodológicos de esta programación curricular están sustentados y explicitados en la normativa vigente:

1. El planteamiento de actividades que tiendan a desarrollar un pensamiento científico críti-co. Así, desde la normativa se insiste en que la ciencia no es un conjunto acabado y está-tico de verdades definitivas e inamovibles, establecidas de una vez por todas. A una con-cepción de la ciencia como una actividad constructiva, le corresponde un planteamiento di-dáctico que realce el papel activo y de construcción cognoscitiva en su aprendizaje”.

2. También en diferentes normas sobre el currículo se insiste en que la escuela ha de promo-ver una lectura crítica del entorno y una síntesis creativa de todos los elementos que confi-guran el medio natural, social y cultural con el objeto de proyectarla hacia el futuro.

Estas precisiones legislativas permiten poner el acento en las siguientes cuestiones:

La necesidad de que los alumnos y alumnas se planteen cada vez con mayor autonomía la construcción de sus propios conocimientos lo que les facultará sinérgicamente para poder acceder a nuevos conocimientos y a desarrollar la capacidad crítica, imprescindible para el aprendizaje de la ciencia.

La importancia del trabajo en equipo que no es sino la traslación al aula del aspecto social y colectivo del trabajo científico.

La potenciación de las técnicas de indagación e investigación es consustancial y necesaria a un planteamiento moderno y actualizado de la enseñanza-aprendizaje de la Física y la Química, tanto más si se considera el tipo de alumnado al que nos dirigimos

Finalmente la aplicación y transferencia de lo aprendido a la vida real, que contiene en si misma un germen facilitador puesto que el aprendizaje se hace más funcional e instrumen-tal, no se construye "en el aire" sino que tiene relevancia y significatividad en la forma en que nos manifestamos y desenvolvemos como personas inmersas en una sociedad com-pleja.

PLANTEAMIENTO DEL ENFOQUE FLIPPED THE CLASROOM

De acuerdo al enfoque metodológico planteado, una de las innovaciones que se plantea es la introducción progresiva del modelo Flipped the classroom Este modelo se caracteriza por llevar el aprendizaje de los alumnos fuera de las paredes del aula, obteniendo así un tiempo muy valioso para que los docentes puedan llevar a cabo otro tipo de técnicas que facilitan la adquisición de los conocimientos y que se distancian de la enseñanza tradicional.

El tiempo de clase se libera así para el desarrollo de una aprendizaje más activo: aprendizaje basado en proyectos, la reflexión sobre el propio aprendizaje, o el asesoramiento entre los propios alumnos.

Por ello, el ambiente del aula se convierte en un ambiente activo de aprendizaje centrado en los estudiantes. Los profesores ahora tienen tiempo para la formación individualizada, pudiendo realizarse grupos de trabajo pequeños, así como se pueden centrar en las evaluaciones individuales.Programación Didáctica Curso 2014/15 IES EUSEBIO BARRETO LORENZO 64

Page 65: Programación de Física y Química 3ºESO

¿Cómo aprenden los estudiantes? Gracias a los diferentes formatos, el estudiante, en su casa, puede centrarse en trabajar sobre todo contenidos propuestos. El blog y las nuevas tecnologías permiten potenciar el modelo, con videos, actividades interactivas o animaciones. Es por ello, que el blog se convierte en un recurso y una herramienta fundamental para el trabajo, a lo que se une el uso de la red social horizontal Edmodo.

Con el enfoque Flipped the classroom, en el aula, el foco del aprendizaje se centra en la interacción de los conceptos individuales que ha aprendido y con los que ha trabajado el alumno. De esta manera, el objetivo es conseguir obtener los nexos de unión entre ellos y con otros que en un principio pueden ser más abstractos, pero que configurarán la base para futuros aprendizajes del alumno.

La propuesta de ir implantando progresivamente este modelo, tarea nada fácil, sobre todo por las incercias i malentendidos que pueda ocasionar, se sustenta en las siguiente ventajas:

1. El aprendizaje se adapta mucho mejor a los ritmos de trabajo de los propios estudiantes, lo que evita la frustración en aquellos que, por ir más adelantados o ser más brillantes, se ven obligados en los modelos de trabajo tradicionales a asistir a repeticiones que para ellos son innecesarias o a ritmos de trabajo muy lentos.

2. Los alumnos pueden repetir, dentro de una secuencia de aprendizaje, tantos procesos, actividades, visualización de contenidos, etc., las veces como les sea necesario para obtener el conocimiento.

3. Los alumnos puedan pausar el proceso de aprendizaje para que se adapten a su estilo de aprendizaje y velocidad de absorción sin interrumpir el maestro u a otros alumnos.

4. Al liberarse de ser el eje central de la presentación de los contenidos, el profesor gana hasta cuatro veces más de tiempo que puede pasar junto a cada uno de sus alumnos. Esta interacción aumenta tanto el interés de los alumnos, como la posibilidad de que se dé realmente un aprendizaje personalizado de acuerdo a sus propias posibilidades.

5. Este tipo de modelo promueve la interacción social y la resolución de problemas en el grupo de alumnos. Este ambiente se ha demostrado que mejora las posibilidades de aprendizaje, así como disminuye en gran medida los casos de bullyng y otros tipos de acoso y conflictos entre los alumnos.

El modelo Flipped the classroom pretende invertir el modelo de enseñanza tradicional convirtiéndolo en un modelo en el que los profesores, que siguen siendo una parte fundamental de los procesos de enseñanza y aprendizaje, enseñan a sus alumnos gracias a contenidos mucho más atractivos, con técnicas mucho más motivadoras y con la garantía de poder ofrecer un nivel mucho mayor de atención a cada uno de sus alumnos.

LOS RECURSOS DIDÁCTICOS.

De acuerdo con la forma en que se trabaja en el aula, el libro de texto es fundamental, pero se uti-lizará como una guía o herramienta de trabajo. Sin embargo, por parte del alumnado existe un re-curso importante y obligatorio, que denomina el PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE.

El PORTAFOLIO es realmente una CARPETA personal donde el estudiante incorpora todas sus producciones y el resultado de su trabajo en el aula y en casa (es más que un cuaderno). Será el

Programación Didáctica Curso 2014/15 IES EUSEBIO BARRETO LORENZO 65

Page 66: Programación de Física y Química 3ºESO

recurso que servirá para evaluar las competencias del estudiante. Debe informar del progreso de trabajo del estudiante, de forma que le permite a él y los demás ver sus esfuerzos y logros.

Para el correcto uso del PORTAFOLIO es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Sirve para recoger todas las evidencias del trabajo del alumnado: informaciones de dife-rente tipo, tareas realizadas en clase y fuera de clase, documentos en diferente soporte, etc.

- La documentación, ordenada, empieza con cada tema, en la que se introduce el punto de partida del tema, además de los contenidos, las competencias a desarrollar, los criterios de evaluación y la documentación seleccionada por el alumno o aportada por el profesor.

- Es IMPORTANTE que incluya la fecha, que indica el día concreto en que se realizó la ta-rea.

En clase se utilizarán otros recursos para el aprendizaje: audiovisuales, uso de Internet, informa-ciones y documentos de otros textos y revistas. Además, el trabajo experimental y la realización de pequeñas investigaciones y proyectos requerirán el uso de material de laboratorio.

El libro de texto de referencia es el de Editorial Vicens Vives.

Otros de los recursos fundamentales se sustenta en la utilización de las TIC (cuya cuestión será tratado en otro apartado). No obstante, es necesario destacar que la elaboración y uso del blog de aula Pasión por la Física y Química (http://pasionporlafyq.blogspot.com.es/) se constituye así en un valioso recurso, ya que el blog aporta documentación, simulaciones, vídeos, actividades... Re-coge las tareas del aula, y permite al alumnado participar previo registro. El blog se complementa con el registro del alumnado en la red educativa Edmodo (www.edmodo.com) donde el alumnado puede directamente comunicarse con el profesor, y donde además recibe información de su pro-ceso de aprendizaje.

9. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y ADAPTACIONES CURRICU-LARES.

De acuerdo con el principio de que “La metodología didáctica en la Educación Secundaria Obliga-toria se adaptará a las características de cada alumno, favorecerá su capacidad para aprender por sí mismo y para trabajar en equipo e iniciare en el conocimiento de la realidad de acuerdo con los principios básicos del método científico”, y ante la necesidad de atender “la pluralidad de necesi-dades, aptitudes e intereses del alumnado”, es fundamental dar una respuesta a la diversidad real de necesidades educativas de todo el alumnado.

Esta programación reconoce la existencia de esa diversidad, traducida en ritmos, modos, motiva-ciones, desigualdades intelectivas, afectivas, etc. Ello requiere una estrategia metodológica y ésta a su vez debe fundamentarse. Afortunadamente hay un principio unificador, sostenido desde Au-subel, en el paradigma constructivista: los mecanismos por los que se produce el aprendizaje sig-nificativo son básicamente los mismos para todos. En concreto el desarrollo de la metodología que proponemos para atender a la diversidad contempla los siguientes puntos principales:

a) Partir de lo que el alumno ya sabe. En otra parte del Proyecto (véase el cap I pág. 6) he-mos comentado la importancia de este punto de partida que articula la estructura general del Proyecto y se explicita y especifica a lo largo de las guías del profesorado.

Programación Didáctica Curso 2014/15 IES EUSEBIO BARRETO LORENZO 66

Page 67: Programación de Física y Química 3ºESO

b) Diversificar la tipología de las actividades. La aproximación metodológica que propugna-mos y que vertebra nuestro proyecto desarrolla actividades –dirigidas y pensadas para to-dos los alumnos– como, la identificación de situaciones problemáticas, el planteamiento y formulación de los problemas, la emisión de hipótesis, el diseño de experimentos y otros procedimientos para contrastar dichas hipótesis, el análisis y reducción de resultados o de datos suministrados, la discusión, la obtención de conclusiones y la elaboración de infor-mes. Esta sucinta relación de algunos tipos de actividades posibles ya plantea una diversi-dad que atiende a la propia heterogeneidad de intereses del alumnado. Pero aun hay más.

El profesorado puede utilizar instrumentos que permitan modular el grado de desarrollo de las dis-tintas capacidades y el grado de autonomía alcanzado por los diversos alumnos y alumnas en la construcción de sus conocimientos

Con los instrumentos necesarios, el profesorado puede regular los grados de libertad de los dife-rentes tipos de actividades, en función del grado de autonomía alcanzado por los alumnos y alum-nas. Recíprocamente, puede desarrollar la autonomía del alumnado modulando los grados de li-bertad de las diferentes actividades.

c) El planteamiento de actividades en grupo, permite un reparto de roles en el que las dife-rentes capacidades e intereses encuentran acomodo. No se trata de mimetizar las diferen-cias en el anonimato del efecto de grupo sino al contrario de facilitar la inserción dentro de una actividad plural.

d) Las actividades de refuerzo y ampliación. Al final de cada tema se trabajan actividades de refuerzo y ampliación.

Las actividades de refuerzo están pensadas para consolidar las competencias básicas. El hecho de que se ubiquen al final de cada tema no debe interpretarse en el sentido de que han de ser realizadas, cuando se termine el desarrollo de dichos temas, sino que son más bien una fuente para el alumnado, que debe beber en ellas en el momento en que el profesor o la profesora consi-deren necesario afianzar o reforzar un aspecto determinado del proceso de aprendizaje. En estas actividades se atiende a los contenidos de mayor significatividad para el alumnado y que enlazan con aquellos que debe conocer y dominar del ciclo o de la etapa anterior. Las referencias a situa-ciones de la vida corriente son frecuentes en ellos y se plantean procesos cualitativos y cuantitati-vos muy sencillos.

Las actividades de ampliación se proponen con la finalidad de profundizar contenidos propios de la unidad didáctica en desarrollo o, incluso, de otros campos de conocimiento que aportan nuevas relaciones con los tratados. Se plantean, en general, como voluntarias. Igual que ocurre con las de refuerzo, estas actividades deben realizarse, no al final de cada tema, sino cuando el profesorado considere oportuno. Dentro de estas actividades se atienden conceptos que requieren un mayor grado de abstracción, más complejos, procesos de cuantificación y cálculo y en general conteni-dos cuyas relaciones con los aspectos ya conocidos del ciclo o de la etapa anterior no son tan ob-vias.

Las actividades de refuerzo y ampliación no son un elemento de segregación. De hecho, con fre-cuencia, un mismo alumno tendrá que reforzar algunos aspectos de su conocimiento, mientras que podrá ampliar y profundizar otros. De ahí que consideremos importante su presencia.

e) Trabajar con informaciones diversas. Este punto crucial para que se produzca un apren-dizaje significativo, significa que, además de las fuentes más frecuentes como son el profe-sorado y los libros de texto, debe atenderse al intercambio de ideas entre el alumnado, la prensa, observaciones de campo, etc.

Programación Didáctica Curso 2014/15 IES EUSEBIO BARRETO LORENZO 67

Page 68: Programación de Física y Química 3ºESO

Con los instrumentos adecuados, el profesorado puede regular los grados de libertad de los dife-rentes tipos de actividades, en función del grado de autonomía alcanzado por los alumnos y alum-nas. Recíprocamente, puede desarrollar la autonomía del alumnado modulando los grados de li-bertad de las diferentes actividades.

La evaluación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

La evaluación del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje, con altas capacidades in-telectuales, con problemas derivados de la incorporación tardía al sistema educativo o de condi-ciones personales o de historia escolar, de acuerdo con la normativa, debería ser tenida en cuen-ta, y esta programación presenta las líneas básicas para ello. Los aspectos que se tendrán en cuenta son los siguientes:

Adaptación de los instrumentos de evaluación, teniendo en cuenta las dificultades derivadas de sus necesidades específicas, siempre que ésta haya sido debidamente diagnosticada.

El alumnado con necesidades educativas especiales debe adquirir las competencias básicas .lo que se traducirá en la realización de adaptaciones oportunas.

La evaluación del alumnado con adaptación curricular individualizada se realizará tomando como referente los criterios de evaluación fijados en las adaptaciones.

Las medidas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria están orientadas a organizar, secuenciar y optimizar el conjunto de propuestas curriculares que persiguen adecuar las respuestas educativas a la pluralidad de características y ne-cesidades de todos y cada uno de los alumnos/as, para que alcancen las competen-cias y los objetivos de la etapa.

En definitiva, para 3º de ESO, se plantearán las siguientes medidas:

Las medidas ordinarias abarcan aspectos de carácter organizativo y curricular, tanto des-de el ámbito del centro, como desde el contexto de aula. Una vez agotadas éstas se apli -carán medidas extraordinarias, que son decisiones de equipo educativo, como:

Permanencia de un año más en el mismo curso.

Reducción de un año (si se diera el caso de alumnado de altas capacidades).

Adaptaciones Curriculares (AC / ACUS/ ACE).

Apoyo fuera del aula por parte del profesorado especialista en NEAE cuando el grado de dificultad y la necesidad específica de apoyo educativo así lo requiera.

Otras: Programa de Desarrollo Curricular.

En caso de que se planteen atención a los alumnos y alumnas que tengan una o más materias adaptadas con AC se llevará a cabo preferentemente en el aula ordinaria. La participación del profesorado especialista de apoyo a las NEAE, especialista en audición y lenguaje consistirá en colaborar en el ajuste de la programación de aula o materia, facilitar los recursos didácticos, apoyar en el desarrollo de las adaptaciones y de los programas educativos personalizados y colaborar en la orientación en las áreas o materias no adap-tadas. Los objetivos que se persiguen son:Programación Didáctica Curso 2014/15 IES EUSEBIO BARRETO LORENZO 68

Page 69: Programación de Física y Química 3ºESO

Potenciar la integración plena del alumnado con NEAE en las actividades y proyec-tos de su grupo-clase.

Concreción de los aprendizajes a conseguir con el alumnado con NEAE, desde las unidades de programación área/aula (situaciones de aprendizaje) y en relación con la AC.

Acercamiento del nivel curricular y competencial del alumnado con NEAE al del grupo de origen.

Mejora del rendimiento a través de la motivación proporcionada por el éxito en ta-reas compartidas y el fomento del aprendizaje colaborativo.

Las AC son una medida extraordinaria y está dirigida al alumnado que en este curso tie-ne una valoración de NEE, TDAH o ECOPHE, y que presenta desajustes que afectan a los elementos del currículo e implican la adecuación de los objetivos, contenidos, metodo-logía o criterios de evaluación de la materia adaptada.

Las AC tendrán, al menos, un seguimiento cada trimestre, teniendo el último de ellos ca-rácter de seguimiento de final de curso. Estos seguimientos, que serán coordinados por el profesorado tutor con la participación del profesorado de las áreas o materias adaptadas, del profesor o profesora especialista de apoyo a las NEAE y de otros profesionales partici-pantes. Permitirán informar a la familia de la evolución de los aprendizajes del alumno o alumna respecto a su AC.

También es necesario mencionar al alumnado con altas capacidades intelectuales y con alto rendimiento. El centro desarrollará un PROYECTO DE ENRIQUECIMIENTO DEL APRENDIZAJE, trabajando temas y actividades que respondan a los intereses del alum-nado y que no necesariamente están tratadas en el currículo ordinario pero que pueden vincularse al mismo, priorizando las conexiones entre distintas disciplinas.

En 3º las medidas para este alumnado en Física y Química se planteará hacia la aplicación de ta-reas de ampliación, que fomenten el análisis, la resolución de problemas, la búsqueda y creación de argumentos desde diferentes posturas, la toma de decisiones basada en valores etc. Asimis-mo, dentro de un marco de trabajo colaborativo, este alumnado puede aportar su conocimiento y experiencia al grupo,

10. ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA.

Colaboración al plan lector Otras propuestas para fomentar la lectura comprensiva

Trabajos de interpretación sobre datos y tablas.

Algún trabajo de búsqueda de in-formación sobre temas relaciona-dos con la ciencia (por ejemplo

No parece adecuado, la utilización de bibliografía adicional para trabajar con los alumnos la lecto-escritura, por lo que las acciones que llevaremos a cabo dentro del plan lector, consis-tirán en suministrar a los alumnos vía e-mail o fotocopias lectu-ras parciales de pocos folios, especialmente escogidas por su interés, para que los alumnos tras su lectura, destaquen los

Programación Didáctica Curso 2014/15 IES EUSEBIO BARRETO LORENZO 69

Page 70: Programación de Física y Química 3ºESO

biografías de grandes científicos)

Interpretación y realización de ejercicios de aplicación de los contenidos de curriculum.

términos científicos y se discuta en la parte final de alguna cla-se las aportaciones al conocimiento de la lectura realizada. Eventualmente podrán plantearse cuestiones relativas a la lec-tura, bien como ejercicios o como pregunta de examen.

Trabajo de lectura y exposición oral.

Se propone que los alumnos, realicen una clase expositiva, donde ayudándose de medios audiovisuales, expondrán al resto de los compañeros durante media hora, las aportaciones científicas más relevantes de un personaje que les merezca la atención.

11.MEDIDAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFOR-MACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

Dada la importancia actual de las tecnologías de la información y la comunicación y su creciente implantación en todos los ámbitos de la actividad humana, se debe promover en el proceso de enseñanza y aprendizaje el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, tanto para buscar información como para tratarla y presentarla.

El ordenador puede utilizarse tanto con programas generales, como con programas específicos, que desarrollan aspectos concretos del currículo de Física y Química, e incluso estrategias de resolución de problemas, como las simulaciones, la construcción de modelos, etc. También pueden utilizarse diferentes aplicaciones informáticas para analizar e interpretar resultados experimentales. Asimismo, por medio de Internet, se tiene acceso a una gran cantidad de información y a su intercambio.

Para ello se utilizará la tecnología informática (en la medida que los medios lo permitan) para desarrollar muchos de los aspectos de las unidades didácticas en las que el alumno intervendrá tanto de manera activa como pasiva, Asimismo pensamos potenciar las NNTT como vehículo de comunicación con los alumnos, y la utilización más generalizada de recursos multimedia en el desarrollo de las clases.

Dentro del uso de las TIC, cobra especial relevancia el blog de aula, ya mencionado, y la comunicación a través de la red Edmodo. El blog “Pasión por la Física y Química” (http://pasionporlafyq.blogspot.com.es/) es un excelente recurso que completa y amplía el trabajo de aula, además de recoger las tareas, actividades y ejercicios que propone el profesor en clase. Constatado que la gran mayoría del alumnado tiene ordenador y acceso a Internet, el blog se plantea como una necesidad y, por tanto, el profesor, puede proponer tareas y actividades que tenga como referente el blog.

El blog se completa con la red Edmodo, a demás de que se plantea la posibilidad de una wiki para cada grupo de clase. Edmodo es una red social que comunica a profesores y alumnos. Sirve para asignar tareas concretar, comunicarse, poner nota, etc. El alumnado también puede enviar al profesor comunicados y tareas realizadas. La wiki permitirá compartir trabajos, experiencias y aportaciones del alumnado, que hará que todo el grupo de clase conozca.

Programación Didáctica Curso 2014/15 IES EUSEBIO BARRETO LORENZO 70

Page 71: Programación de Física y Química 3ºESO

Además del blog, Edmodo y la wiki, existen otros recursos TIC. El profesor hará un uso importante del ordenador en el aula, la proyección y, si fuera posible, la pizarra digital. También se planteará para usar de forma progresiva tablet y/o smarphone (si fuese autorizada) para que el alumnado tenga la opción de usar directamente aplicaciones en clase. También está la opción del aula Medusa.

12.ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

ACTIVIDAD OBJETIVO NIVEL DURACIÓN PROFESOR - ENTIDAD

Actividades com-plementarias en el Laboratorio

Contribuir al desarrollo de las competencias básicas

3º ESO Con regularidad de Octubre a Marzo

Profesor/es titulares de la asignatura.

Salida a Fuenca-liente

Visita de las salinas y el entorno

3º ESO, junto al departamento de Ciencias Naturales

Marzo.abril Profesorado de 3º de FYQ y BYG

Feria de la Cien-cia

Invitar al alumnado a que elabore proyectos científicos y los exponga

Desde ·3º a 2º Bachillerato

Marzo.abril Profesorado del departamento

13.PLAN DE RECUPERACIÓN.

La evaluación debe ser continuada, pudiendo recuperar siempre actitudes, conceptos y procedimientos no superados. Por otra parte debe ser formativa, de manera que sirva al alumno para corregir errores.

EVALUACIONES. Se realizarán tres evaluaciones, correspondientes a cada uno de los trimestres. Cada evaluación será independiente, de manera que superar la segunda o tercera no implica te-ner aprobadas los anteriores.

Durante la segunda y tercera evaluación se entregará a los alumnos que no han superado las eva-luaciones anteriores, un conjunto de cuestiones y problemas que deberán trabajar, con la supervi-sión del profesor, dentro de lo que constituye un plan personalizado de recuperación.

Dado el carácter de la evaluación, y que los criterios de calificación se refieren a los criterios, ins-trumentos y competencias básicas, no tiene sentido la recuperación a través de una prueba. Ya

Programación Didáctica Curso 2014/15 IES EUSEBIO BARRETO LORENZO 71

Page 72: Programación de Física y Química 3ºESO

que el rendimiento del alumnado se hará de forma ponderada, según los criterios. Esto implica aquel alumno/a que no supera una evaluación deberá mejorar notablemente en la siguiente, para conseguir una mejor ponderación. Además, se ajustará al plan ya comentado en base a aquellos criterios e instrumentos de evaluación que no haya superado.

Para aquellos alumnos que no superen el curso se planteará una prueba extraordinaria que inclu-ya los criterios de evaluación programados. Esto afecta al alumnado que haya perdido el derecho a la evaluación continua.

Alumnos pendientes de 2º.

La recuperación para aquellos pendientes Ciencias de la Naturaleza de 2º se ajusta al cri-terio de que deben superar las dos materias de 3º, Física y Química y Biología y Geología.

Para los que les quede pendiente en junio, se llevará a cabo un proceso de recuperación A tal efecto se les entregará a comienzo de curso un cuadernillo de actividades y problemas, que deberán entregar debidamente cumplimentado. Esta consistirá en un examen escrito cuyo con-tenido será similar a las cuestiones propuestas en el cuadernillo y que se realizará a mediados del segundo cuatrimestre del curso.

Finalmente se asignará a cada alumno pendiente una calificación, obtenida como media ponderada entre las calificaciones del trabajo realizado (30% de importancia) y la prueba de re-cuperación citada (70% de importancia). A los alumnos que resulten aprobados se les dará por superada la Física y Química de 3º de ESO.

Los profesores del departamento orientaran y resolverán las dudas que puedan surgir en este proceso de recuperación.

Para los alumnos de 4º de ESO con continuidad en la asignatura y pendientes de la Física y Química de 3º de ESO, además de poder superar la asignatura pendiente por el procedimien-to anterior, el profesor de la asignatura establecerá el momento, en que el alumno ha adquirido las competencias necesarias para considerar que ha superado el nivel de 3º de ESO, estable-ciéndose como criterio general que aprobar dos de las evaluaciones de cuarto supone automá-ticamente superar asimismo la asignatura pendiente.

14.SISTEMA EXTRAORDINARIO DE EVALUACIÓN DE ALUMNADO ABSENTIS-TA/CONVALECIENTE.

Los alumnos/as absentistas deberán superar una prueba escrita basada en los contenidos programados e impartidos durante el curso. Esta prueba será calificada de 1 a 10.

Los alumnos/as que por motivos de salud, debidamente justificados, no puedan asistir al centro escolar, independientemente de si disfrutan o no de atención domiciliaria, deberán presentar el cuaderno con las actividades y trabajos realizados a lo largo del cur-so y/o se presentarán a las pruebas o prueba que el Departamento y el profesor/a de la materia consideren necesarias para su evaluación extraordinaria. Se aplicarán los criterios de calificación que el Departamento tenga para la evaluación del alumnado de ese nivel o

Programación Didáctica Curso 2014/15 IES EUSEBIO BARRETO LORENZO 72

Page 73: Programación de Física y Química 3ºESO

curso. Este proceso debe estar organizado por un profesor/a, miembro del Equipo Do-cente, que tutorice al alumno/a enfermo o convaleciente.

Para este tipo de situaciones se arbitrará la aplicación de tareas a través de la red Edmodo (lo que implica el registro del alumnado afectado). El blog, asimismo se constitu-ye en una “ventana” para este alumnado ya que informa del trabajo en el aula. Es necesa -rio que sea utilizado por el alumnado absentista/ausente.

Programación Didáctica Curso 2014/15 IES EUSEBIO BARRETO LORENZO 73

Page 74: Programación de Física y Química 3ºESO

15.EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA ESO

• Motivación y participación del alumnado en las actividades y tareas propues-tas en el aula.

• Implementación del trabajo cooperativo en el aula en 1º/2º de ESO.

• Diseño y puesta en práctica de tareas y trabajos en CCBB 1º/2º de ESO.

• Esfuerzo y motivación del alumnado en el trabajo académico (aula-casa)

• Atención a alumnado con NEAE.

• Diferenciar los diferentes niveles competenciales del alumnado y realizar las adaptaciones de aula necesarias.

• Desarrollo en el aula de los procedimientos y técnicas de trabajo propios de cada materia.

• Autonomía del alumnado en el trabajo académico.

• Realización de coordinación pedagógica por nivel y materias.

• Otros:

PROCEDIMIENTO DE AUTOEVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE POR LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS

La evaluación de la práctica docente se realizará por los miembros del departa-mento Didáctico en la memoria final de la PGA.

Será una evaluación cualitativa centrada en el análisis y detección de:

Debilidades / Propuestas de mejora

Fortalezas / Propuestas de continuidad.

En la evaluación cuantitativa de los resultados se hará un Informe en las materias de 3º/4º de ESO donde se supere el 30% de suspensos. El contenido de este Informe será: características del alumnado suspendido, medidas adopta-das durante el curso escolar y propuestas de recuperación para las pruebas ex-traordinarias de septiembre.

Programación Didáctica Curso 2014/15 IES EUSEBIO BARRETO LORENZO 74

Page 75: Programación de Física y Química 3ºESO

Programación Didáctica Curso 2014/15 IES EUSEBIO BARRETO LORENZO 75