periódico visión e-1208

20
PRIMERA DAMA VISITA EL OESTE www.periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1207 EL PERIÓDICO DEL OESTE 29 de agosto al 4 de septiembre de 2013 ARRANCAN COMPETENCIAS DE LA LAI 19 POLICÍA DE CABO ROJO ORIENTA A COMERCIANTES. EMPLAZAN A MERCADEAR PUERTO DE MAYAGÜEZ CCO RECHAZA POLÍTICA IMPOSITIVA DEL GOBIERNO. AGUAS SANITARIAS EN ANTIGUA POST 3 19

Upload: periodico-vision

Post on 22-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

PRIMERA DAMA VISITA EL OESTE •7

www.periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1207EL PERIÓDICO DEL OESTE

29 de agosto al 4 de septiembre de 2013

ARRANCANCOMPETENCIAS

DE LA LAI• 19

POLICÍA DE CABO ROJO ORIENTA A COMERCIANTES.

EMPLAZAN A MERCADEAR PUERTO

DE MAYAGÜEZ

CCO RECHAZA POLÍTICA IMPOSITIVA DEL GOBIERNO.

AGUAS SANITARIASEN ANTIGUA POST 3

• 19

AAA explica. “Nosotros hemos verificado nuestras tuberías para poder minimizar el desborde”, pero el problema es complicado

PERIódIco VIsIón • 5 al 11 de septiembre de 201302

Por MaRía cottoLa Asociación de Comerciantes del

Centro Urbano de Cabo Rojo y la Policía de Puerto Rico presentaron la pasada semana una conferencia sobre asuntos de seguridad para comerciantes.

El Sargento Héctor López Mangual, director de Relaciones con la Comunidad de la Comandancia de Mayagüez, señaló que los comerciantes son las principales víctimas de robos domiciliarios. Por lo general, los asaltantes no operan solos y realizan un plan de vigilancia a sus potenciales víctimas. Entre las motivaciones para que un robo tenga un desenlace fatal está que el comerciante se resista a las órdenes del criminal. El sargento López Mangual enfatizó la necesidad de prevención. Entre sus

sugerencias, recalcó que los comerciantes deben evitar transitar por sectores de alta incidencia criminal y evitar distraerse con equipos electrónicos en áreas públicas.

Además de no resistir el robo, sugirió que los comerciantes en caso de ser víctimas de un asalto deben mantener la calma y procurar estar atento a lo que dice y hace el asaltante. De esta forma, se pueden observar características físicas o de voz para posteriormente utilizarlas en una rueda de identificación. Deben observarse las ca-racterísticas de cualquier arma utilizada y los vehículos que utilicen para la huida. Es importante que una vez haya pasado el momento, no se toque nada en la escena ni se limpie hasta que no se notifique a la Policía, para que se pueda hacer una mejor investigación científica en el lugar.

PolIcía oRIEntaa coMERcIantEs dE cabo Rojo

5 al 11 de septiembre de 2013 • PERIódIco VIsIón03

Por MaRIa cotto

Uno de los principales dolores de cabeza para los comerciantes y residentes de un tramo de la calle Dr. Ramón Emeterio Betances, antes calle Post en Mayagüez, es el constante desborde de aguas sanitarias que afectan la salubridad de la zona.

El ingeniero Joel Lugo, director de la Región de Mayagüez de la AAA, conversó con Visión sobre el persistente problema que afecta el área de la antigua calle Post en Mayagüez.

Según explicara Lugo, la estrategia de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados consiste primeramente de recorrer la línea para descartar cualquier tipo de obstrucción y en segundo lugar, ver si de alguna forma las aguas de escorrentías llegan al sistema de tubería sanitaria.

“Nosotros hemos verificado nuestras tuberías y hemos “flushado” la línea para ver si podemos minimizar el desborde sanitario que tenemos allí. Actualmente lo que queremos ver es si hay algún tipo de interconexión con las aguas de lluvia. Cada vez que llueve se incrementa este tipo de desborde,” dijo Lugo.

Hace dos semanas, la AAA realizó estudios para verificar la integridad del sistema sanitario en el tramo que recorre desde la intersección con la Calle San Vicente hasta la intersección con la calle Desengaño. “Hicimos unas pruebas de humo para verificar. Con la máquina inyectamos humo en un registro sanitario para ver si podemos encontrar algún tipo de interconexión con el sistema pluvial,” explicó el director regional de la AAA.

“En el área no vimos ningún tipo de interconexión preliminarmente, lo que vamos a hacer es expandir el estudio para el área del barrio Santurce, que hay mucha tubería pluvial y muchas rejillas en las calles. Queremos ver si alguno de los tubos sanitarios interconectan al sistema de la estación de bombas de Santurce.

Además, tenemos al personal verificando la línea hasta la troncal que está en el área del Litoral para inspeccionar si hay algún tipo de ataponamiento en la línea sanitaria. Entendemos que hay algún tipo de interconexión pluvial porque el desborde aumenta luego de las lluvias que han ocurrido allí”.

La sospecha del funcionario es que el problema no radica en la propia calle Post sino que se refleja allí pero puede estar ubicado hacia el este de la calle Dr. Ramón Emeterio Betances. “Entendemos que a lo largo de la Post como tal, la tubería está en buenas condiciones porque parte del proyecto que impactó el soterrado hace unos diez años incluyó el cambio de tubería. Entendemos que la infiltración debe estar en las áreas donde no se cambió la tubería. Puede haber infiltración, o que haya explotado una vena de

agua y haya aumentado el agua subterránea. Eso es lo que queremos identificar. Si con las pruebas de humo no podemos encontrar el problema, tendremos que realizar otro tipo de estudios, por ejemplo estudios de influjo-infiltración donde se identifican los registros y medir flujo en cada uno”, detalló Lugo.

Una vez la Autoridad identifique el problema, probablemente tenga que entrar en algún tipo de conversaciones con otras entidades gubernamentales, dependiendo de dónde se encuentre el problema. “Si encontramos que hay un pluvial conectado al sistema sanitario tenemos que entonces tramitar con el municipio o con el Departamento de Transportación y Obras Públicas, dependiendo de qué carretera es la que se afecta, porque ahí es un trabajo en conjunto. Ver por qué se conectó ese pluvial porque eso provoca que nuestras líneas sanitarias se saturen, nuestros sistemas sanitarios no están diseñados para recibir aguas de lluvia y ahí es que tenemos que hacer esa reparación para remover el mismo. No podemos simplemente eliminar la conexión porque entonces se causaría otro problema de inundaciones”.

Lugo instó a la ciudadanía a hacer buen uso del sistema sanitario para evitar complicar la situación de la infraestructura de la AAA.

“Usualmente, hay problemas cuando tenemos algún comercio que utiliza mucho grasa y usa el sistema sanitario inadecuadamente. El sistema tampoco está diseñado para recibir el agua de los techos, la grasa es mortal para nosotros. Mucha tubería donde hay ese tipo de comercio pues se tuberculiza, es como una vena que se tapa de grasa y provoca que ocurra el desborde”.

Los sistemas de la AAA son espe-cializados y no aguantan influjos de agua lluvia por los sedimentos y la composición química distinta al agua sanitaria. “Lamentablemente, no contamos con un sistema combinado que pueda unir sistemas sanitarios con pluviales, porque nuestras plantas no están diseñadas para recibir agua de lluvia. Cada vez que llueve, nuestras plantas se afectan y es un proceso biológico que elimina la materia orgánica que llega a nuestras plantas y se afecta cada vez que llueve”.

En otros lugares de la región oeste, como por ejemplo San Sebastián, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados ha realizado ese tipo de estudio de influjo-infiltración. “Hay infiltraciones al sistema, depende del año de la instalación de la infraestructura y de conexiones ilegales. Lo que es San Sebastián y el área de Moca, cuando llueve el flujo incrementa grandemente, “ concluyó.

InG. JoEl luGodirector de la Región de Mayagüez de la aaa. Foto María cotto.

sospecha aaa el problemano está en la antigua Post

alcalde de lajas responde Marcos “Turín Irizarry alcalde de Lajas se comunicó con nuestra Redacción porque no le gustó el titular ”Emplazan alcalde de Lajas”, donde un ciudadano se quejaba porque la biblioteca de La Parguera, le removieron el rótulo designado

como Pura Platti González. El alcalde sostiene que fue él durante su cuatrienio anterior que puso ese rótulo y la pasada administración PNP lo quitó. Indica que estará poniendo otro, no precisó cuando,”porque la situación económica está difícil” dijo el alcalde.

dEsahoGo coMunItaRIolláMEnos y coMPaRta sus InquIEtudEs 787-834-6829

urge desyerbo en la calle acacias Estudiantes del RUM hospedadas en el Condominio Las Dalias y residentes de la Calle Acacia en Mayagüez solicitan el desyerbo de la zona, que representa un peligro por lo solitario de la zona.Además recabaron la ayuda del gobierno para que se haga algo con dos estructuras pertenecientes a la Sucesión de Don Celso Torres.

cualquIER aGEncIa o alcaldE aludIdo PuEdE EscRIbIR a: [email protected]

PERIódIco VIsIón • 5 al 11 de septiembre de 201304

Calle Dr. Ramón Emeterio Betances 178 Sur

Mayagüez, PRTel. 787-834-6829Fax 787-833-0722

[email protected]

Auditado por

PresidenteFéizal Marrero

Vicepresidenta y Editora:

olga Marty

dir.Producción:Francis Pérez

Produccióncarmen RodríguezAlexandra Muñiz

Periodista:María cotto

FotoperiodistaRoberto Pérez

cordero

AgenciasManny ortíz

distribución:Promociones coquí

Website Interactivo:www.periodicovision.com

www.facebook.com/periodicovision

Por MARíA cotto

Esta semana se celebró una vista ejecutiva de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes en la ciudad de Mayagüez para auscultar la posibilidad de unir cuatro componentes en la administración y operación del Centro de Trauma en la Sultana del Oeste.En la reunión convocada por la representante Lydia Méndez Silva, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, participaron representantes de Mayagüez Medical Center, directivos de la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI), el Secretario de Salud, doctor Francisco Joglar Pesquera junto a funcionarios de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico(ASEM) y el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.“Las conversaciones entre Mayagüez Medical Center y el Municipio, el Departamento de Salud, ASEM a las que ahora se une AFI para colaborar en asegurar la estructura de ese Centro de Trauma, dejan claramente establecido y acordado que el plan que tenemos para poner el Centro en operación puede proseguir. Las conversaciones están muy adelantadas, todo el mundo se ha expresado muy positivo del proyecto y queremos dejar evidenciado que cualquier noticia que haya tratado de empañar el futuro de este proyecto carece de unos fundamentos de datos específicos los que aquí fueron aclarados” señaló el doctor Joglar Pesquera. “El proyecto sigue su curso según trazado y no vemos ningún impedimento para que no pueda ser una realidad a fines de este año”.El doctor Joglar Pesquera aseguró que las facilidades están bien construidas y no hay peligro inminente en caso de terremoto. “Se había sugerido que las facilidades no contaban con el área de intensivo necesaria, eso no es cierto. Se ha dado la impresión que la forma que fue construido en su origen este Centro de Trauma pudiera no estar en cumplimiento con los códigos estructurales.

Los expertos de AFI nos aseguran que al día de hoy la población que visita el Centro no debe tener motivos de preocupación por el edificio ni por los servicios que allí se están dando.” El Secretario de Salud reveló que se van a estar llevando a cabo trabajos para llevar la estructura a los códigos actuales. “Se aclaró que eso para nada entorpece las operaciones clínicas que se llevan allí y las que se piensan ampliar a medida que el Centro de Trauma entre en operaciones en el aspecto completo”.Los tres elementos esenciales para que el proyecto se convierta en realidad son la sala estabilizadora, una sala de operación que ya está en funciones y una sala de recuperación. “Es cuestión de terminar de habilitar en cuanto a equipo necesario igual que la sala de intensivo. Hay que verlo en cómo va a evolucionar por fases, pero entendemos que el hecho que hay unas fases posteriores no tienen que detener el que se ofrezcan unos servicios esenciales como parte de un sistema integrado para todo Puerto Rico de manejo de trauma.” Uno de los aspectos más importantes según el Secretario será el constituir el personal que estará laborando en el lugar tanto como apoyo al cliente como el cuerpo médico que estará

atendiendo a los pacientes, aspecto que aún está en conversaciones entre el Municipio de Mayagüez como propietario y el Mayagüez Medical Center como administrador de las facilidades. “Se está llegando a unos acuerdos para que todos los entes funcionen de manera integrada”.Joglar Pesquera reveló que se decidió no renovar los contratos que se habían otorgado en junio del pasado año a varios hospitales de la región para formar un consorcio que les brindaba la inmunidad del Estado a hospitales para el manejo de emergencias o traumas. De esta forma tanto la representante Lydia Méndez Silva como el Secretario de Salud, doctor Francisco Joglar Pesquera, rechazaron la política pública esbozada por la pasada administración de Luis Fortuño al establecer un consorcio de hospitales que recibieran a los pacientes de trauma para luego transferirlos al Centro Médico de Río Piedras. “La evaluación que hizo el Departamento en ese entonces en cuanto a recursos, infraestructura física y tecnológica, además de disposición y protocolos médicos no fue la adecuada, por lo que se ha derogado ese reglamento,” sostuvo la representante Méndez Silva.

nEgocIAn PARA AbRIR AntEs dE FIn dE Año

cEntRo dE tRAuMA

FuncIonARIos PREsEntEs En VIstA EjEcutIVA. Foto MARíA cotto.

5 al 11 de septiembre de 2013 • PERIódIco VIsIón05

Por MaRía cotto

La Cámara de Comercio del Oeste tronó la pasada semana contra los cambios impuestos a los negocios en la Isla luego de la aprobación de la Ley 40 del presente año y las continuas alzas en los costos de agua y electricidad.

Luis Enrique Gómez, actual presidente de la Cámara de Comercio del Oeste, explicó que las nuevas propuestas asestan un golpe al bolsillo de los comerciantes, quienes ya se encuentran en una maltrecha situación económica desde hace varios años.

“De no realizarse cambios y modificaciones, los mismos ten-drán un efecto direc-to en las operaciones de prácticamente la totalidad de los pequeños y medianos negocios en Puerto Rico, muchos de ellos teniendo que reducir sus operaciones y muy posiblemente cerrar las mismas. Con ello serian cesanteados miles de trabajadores y debido al efecto dominó, otras empresas de servicio como por ejemplo compañías de seguros, mantenimiento, seguridad, reparaciones y otras tendrían que cerrar”, expresó Gómez.

El presidente de la CCO presentó datos sobre distintos tipos de negocios y cómo sus ganancias se verían afectadas con los incrementos en costos y contribuciones. “Una empresa con ventas al 2012 de $965 mil este año tendría una pérdida estimada de $17 mil y si intentara realizar un incremento en sus ventas el efecto negativo seria mayor porque sus costos operacionales aumentarían debido a otras consideraciones en la ley 40, como por

ejemplo la Patente Nacional. El aumento del servicio de acueductos representa un incremento en costos de un 26.2%”.

Según Elisamuel Rivera, contador público autorizado y tesorero de la CCO, el gobierno debe explorar otras medidas fiscales para evitar desangrar las finanzas de los pequeños comerciantes. “Debe haber una estrategia para refinanciar la deuda pública y emitir bonos cuando bajen los intereses. No todo puede ser imponiendo aumentos a los comerciantes porque lo que vas a lograr es que se estanque el poco impulso económico que puede generar ese sector“.

El 30 de junio de 2013 se aprobó la Ley 40-2013 conocida como la “Ley de Redistribución y Ajuste de la Carga Contributiva” (“Ley 40”) que establece cambios al sistema del Impuesto sobre Ventas y Uso. Mientras, que el Congreso de Estados Unidos tiene ante sí dos discusiones de temas públicos que probablemente incidan negativamente sobre los costos operaciones en Puerto Rico: la posibilidad de una intervención militar en Siria y la sugerencia del Presidente Barack Obama de aumentar el salario mínimo.

Por su parte, Enid Toro de Báez, ex presidenta de la CCO y actual presidenta del Comité de Pasados Presidentes de la entidad, no descartó que la CCO decida unirse a manifestaciones pacíficas en contra de las políticas económicas de la presente administración. “El gobernador lo que ha reflejado es una total falta de sensibilidad hacia los comerciantes. Nosotros no aguantamos ni un aumento más,” concluyó Toro de Báez.

dE Izq. a dER. RoquE abad, EnId toRo dE báEz y LuIs EnRIquE góMEz.foto MaRía cotto.

cáMaRa dE coMERcIodEL oEstERechaza política impositiva gubernamental

PERIódIco VIsIón • 5 al 11 de septiembre de 201306

El senador, del distrito Mayagüez-Aguadilla, Gilberto Rodríguez Valle, emplazo a la Compañía de Turismo y a la Autoridad de los Puertos a promover

el mercadeo máximo de las facilidades portuarias de Mayagüez.

El legislador radicó la Resolución Conjunta del Senado 209, con el

propósito de ordenar a los directivos de la Compañía de Turismo y la Autoridad de los Puertos, que estipulen dentro de su plan de trabajo anual, acuerdos para ‘’impulsar e incentivar’’ las visitas de embarcaciones comerciales y turísticas al Puerto Marítimo de Mayagüez.

Para el senador Rodríguez Valle, “no debe caber duda de que el Puerto de Mayagüez, tiene el potencial de volver a convertirse en el de mayor exportación hacia el mercado internacional de todo Puerto Rico y a su vez convertirlo en el pilar de turismo de Porta del Sol”.

‘’Un aumento en la actividad comercial y turística del Puerto de Mayagüez, ineludiblemente impactaría de forma positiva la actividad económica con la creación de empleos, nuevas pequeñas y medianas empresas, así como el fortalecimiento de los ya existentes’’ expreso Rodríguez Valle en la exposición de motivos de la pieza legislativa.

Rodríguez Valle dijo que la oferta turística que brinda Porta del Sol es más

amplia que la que provee la costa de San Juan, lo que convierte a la región oeste en un atractivo adicional del que pueden disfrutar nuestros visitantes, incrementando el paso turístico por la isla.

‘’Por estas razones la creación de incentivos o programas, por parte de la colaboración de estas agencias, no es sólo beneficioso, sino que finalmente le brinda la justicia que necesita el Oeste de Puerto Rico y todos sus ciudadanos’’ añadió Rodríguez Valle.

El plan propuesto por Rodríguez Valle debe incluir incentivos económicos y ofertas turísticas en donde se envuelvan a los comerciantes y las agencias gubernamentales encargadas de dichas ofertas turísticas.

‘’Este plan debe ser desarrollado e implementado en un periodo no mayor de 180 días y debe ser trabajado en coordinación con la Junta de Directores del Programa Porta del Sol’’ terminó diciendo.

Senador emplaza a Turismo y a Puertos a mercadear

EL PUERTo dE MAYAGüEZ

5 al 11 de septiembre de 2013 • PERIódIco VIsIón 07

Por MaRía cotto

La Primera Dama Wilma Pastrana visitó el miércoles 28 de agosto dos escuelas de la zona oeste para inaugurar huertos escolares como parte del programa Proyectos de Vida.

Además de visitar la escuela Amina Tió de Malaret en San Germán, Pastrana se unió a un grupo de jóvenes agricultores del Club 4-H de la Escuela de la Comunidad Cuesta Las Piedras en Mayagüez. Allí dio inicio un huerto escolar que contendrá siembras de cilantrillo, lechuga romana, recao, berenjena, parcha, pimiento largo entre otros.

“Necesitamos que nuestros niños crezcan fuertes y saludables, a través de la siembra de estos huertos escolares, no sólo transformamos una estructura física, sino que ayudamos a transformar la manera en que nuestros jóvenes se desarrollan e interactúan con el medio ambiente. Se sensibilizan en otros aspectos importantes de convivencia,” dijo Pastrana. “Aprenderán a desarrollar en la escuela sobre una nueva fuente de energía y de salud. Estoy segura que nuestras trabajadoras y trabajadores de comedores escolares también estarán muy pendientes de este huerto, que sé utilizarán los frutos para la confección de los alimentos. “ El proyecto de huerto escolar incluye un componente conocido como “Activa Tu Vida”, que enfoca en actividades físicas al aire libre, ya sean deportivas o de otra índole. “Queremos que nuestros niños y

jóvenes se mantengan activos, saludables, con actividades al aire libre. El huerto es una actividad física de confraternización y de sana convivencia que les va a ayudar en su trabajo en equipo y en su condición física”, explicó Pastrana.

El Club 4-H de la Escuela Cuesta Las Piedras está abierto a todos los estudiantes de la escuela, en especial desde tercer grado hasta sexto grado. Actualmente cuenta con 15 estudiantes miembros y lo dirige la maestra de primer grado, María de los Angeles Rivera. La siembra del huerto se integra al currículo escolar. Según la directora escolar, Edna Rosa Ayala, “los estudiantes del Club 4-H trabajan en combinación con personal de Extensión Agricola del Recinto Universitario de Mayagüez. Estamos integrando las ciencias, en especial las ciencias terrestres, porque no es solamente un proyecto de siembra sino que estamos conservando el ambiente.” Los huertos cuentan con varios bancos y áreas de siembra utilizando materiales reciclables como gomas, cubos y envases plásticos que los estudiantes utilizarán para la germinación y siembra inicial de las semillas.

Los Proyectos de Vida de la Oficina de La Primera Dama tienen como propósito “impactar de forma positiva la salud, bienestar y el desarrollo de la niñez y las personas con necesidades especiales”. Las propuestas del proyecto se agrupan en tres fases: Espacios de Vida, Activa Tu Vida y Siembra Vida.

wIlMa PastRanala Primera dama visitó la región oeste para la creación de huertos escolares. Foto María cotto.

El huERto Es actIVIdad dE conFRatERnIzacIónPRIMERa daMa InauguRa

08 • PERIódIco VIsIón • 5 al 11 de septiembre de 2013

debate políticoEL SENTIR DE DIVERSAS IDEOLOGíAS SObRE TEmAS VARIADOS

cHARLIEHERnándEz

REPREsEntAntE

PEtERMULLER

EMPREsARIo

es la cosaEL gobERnAdoR y Los AnIMALEs

joséjAVIER MUñíz

PREs. PIP MAyAgüEz

no HAy otRA sALIdALa cuestión del “status” es uno de los principales

dolores de cabeza del Congreso de los Estados Unidos, el Presidente y por supuesto nuestro país. El Senado federal ya adelantó su posición a través de la comisión senatorial que atendió las vistas legislativas en la cual participaron representantes de las tres facciones políticas, obviamente por la posición asumida de parte de los senadores, el PNP se puede apuntar el primer asalto de la pelea.

El comisionado residente Pedro Pierluisi, ha logrado más de 120 firmas endosando su proyecto de “status” por lo que definitivamente parece que va a ganar esa pelea también en la cámara baja, por lo que el PNP se apuntaría el segundo asalto de la pelea. Los congresistas no tienen otra salida que avalar la solución del “status” en Puerto Rico por las críticas internacionales donde se acusa a los protectores de la democracia (Estados Unidos), de todavía tener a Puerto Rico bajo una colonia, siendo ésta la más grande sobre la faz de la tierra.

Ya es hora que se cumpla con nosotros, que el presidente Obama haga buena su promesa de resolver el dilema del “status” y cumpla la misma. Los puertorriqueños nos debemos preguntar, si vamos a seguir dejando que se hunda el país o lo vamos a salvar. Si vamos a permitir que entren a las arcas de nuestro gobierno local 20 billones más como estado o los vamos a seguir perdiendo bajo el ELA. Si vamos a dejar que nos sigan sacando dinero de los bolsillos con impuestos y contribuciones o queremos que nos sobre más dinero para una mejor calidad de vida y atender los problemas apremiantes de la familia.

Si vamos a permitir que el crimen siga campeando por su respeto o vamos a permitir que entren más recursos siendo estado para combatir el mismo. Hay muchas intrigas, pues vamos a resolverlas y actuemos a favor de la patria. Dejemos los embelecos de asambleas constitucionales que aquí no hay otra salida.

carta al gobernador de Puerto Rico

“Yo quisiera ser civilizado como los animales”. (canción)

Me quedé sin voz cuando lo escuché describir y referirse a la persona que golpeó hasta dejar por muerto a un niño de seis años, como un animal. No tan solo lo dijo una vez, sino que lo repitió varias veces, enfatizando que no era persona, sino animal. Y me pregunto qué concepto tendrá Ud. como Primer Ejecutivo del país

de los animales, cuando precisamente el ser humano pertenece al reino animal, porque comparte con estos todas sus características.

No sé si Ud., que dice ser caballista, se ha dado cuenta que estos seres que nos acompañan en nuestro proceso evolutivo y con quienes compartimos el planeta, están dotados de sensibilidad. Un animal jamás cometería los hechos imputados a la persona en referencia, ya que su naturaleza es dada a sobreproteger sus crías y adoptar como suyas a otras en necesidad. Sólo hay que observar el entorno. Comparten simbiosis y empatía.

Me pregunto además, si alguna vez Ud. se ha mirado en los ojos de un perro abandonado a su suerte en

una autopista o carretera del país, precisamente por aquellos que se llaman seres humanos, pero que están imposibilitados de entender qué es la caridad, la fidelidad y el amor que promulgan los animales, aún en la más cruel adversidad.

De estos seres tenemos mucho que aprender. Son nuestros maestros. Sus lecciones trascienden la capacidad analítica de muchos políticos, porque su amor es inconmensurable.

Señor Gobernador, lo invito a ser civilizado como los animales.

Nélida GonzálezMayagüez

PUERto RIco VIVECon un poco de observación hubiera sido suficiente.

No se necesitaban análisis muy complicados para ver lo evidente: había razones de sobra para celebrar… Puerto Rico está vivo y con futuro.

Hace unos días participé en una singular ceremonia. Se rendía homenaje a sobre mil seiscientos estudiantes de alto aprovechamiento de nuestro sistema público de enseñanza. Muchos de ellos se habían graduado con promedios perfectos y con particulares destrezas en las ciencias y las matemáticas. Ese día, el gobierno premió sus esfuerzos con una computadora y una humilde aportación económica. Para la mayoría de los presentes, esto parecía una mera celebración: un premio a jóvenes con buenas notas. Para mí había algo más; algo más elevado, más simbólico, más trascendental.

Junto a estos jóvenes había miles de familiares y amigos. Habían acudido a la celebración para reafirmar su apoyo a estos jóvenes como diciéndoles: “te trajimos hasta aquí. Ahora celebremos tu triunfo antes de iniciar la próxima lucha. Estaremos a tu lado hasta el final del camino”. Sin duda alguna, esos familiares y amigos eran parte esencial de la ecuación del éxito de estos jóvenes. Sus caras sonrientes eran un elocuente poema de amor, sacrificio y orgullo. Mis ojos presenciaban lo mejor de nuestra gente, lo que hace grande a nuestra nación, la esperanza viva de que otro Puerto Rico es posible.

¿Imaginan lo difícil que debe haber resultado para estos jóvenes superar cientos de obstáculos para lograr excelencia académica? Entre éstos habrían seguramente hijos de familias con muchos problemas, con cuadros de pobreza extrema, con pocos o malos ejemplos, con padres ausentes o maltratantes. Todos salieron de un sistema educativo deficiente, sin recursos suficientes, con maestros desmotivados, acechados por la droga, el “bullying” y el pesimismo. En ese trágico escenario, este grupo de jóvenes encontró fuerza interior para sacar lo mejor de sí, para elevar el alma y el intelecto, para demostrar que no hay obstáculo suficiente para un espíritu comprometido con la superación. ¡Qué orgulloso me siento de ellos!

Son una lección para el país. El gran reto que tiene el país en su gesta de reconstrucción no compara con la enormidad de los obstáculos que cada uno de estos jóvenes tuvo que superar. Si estos humildes jóvenes pudieron, ¿por qué el país se amilana, se rinde o se deprime? ¡Boricua: despierta, sacúdete, lucha y supérate que Puerto Rico vive!

Hay momentos en que tenemos que mirar más allá de nuestras costas. Tal vez debamos hacerlo con más frecuencia. Somos parte de la humanidad y debemos ser solidarios con quienes sufren y padecen en otras latitudes. Después de todo, somos todos hijos e hijas de Dios. Así lo establece la doctrina cristiana.

Si no lo ha hecho ya al momento de publicarse esta columna, Estados Unidos ha amenazado con atacar militarmente a Siria alegando que su gobierno ha utilizado armas químicas contra su propia gente. El gobierno de EEUU dice tener pruebas de esto pero se niega a revelarlas a la comunidad internacional. No muchos están convencidos de que este sea el curso de acción correcto. En primer lugar, existen serias dudas sobre la veracidad de estas alegaciones, particularmente después de que su excusa para invadir y apoderarse de las riquezas de Irak resultó ser una enorme mentira. En segundo lugar, ese castigo que Estados Unidos se cree con autoridad para imponer no mejorará en absoluto la situación del pueblo sirio. Ahí están los casos de Irak y Libia para comprobarlo.

Molesta la hipocresía del gobierno de los Estados Unidos en este asunto. Está claro que para la política exterior de EEUU existen dictaduras buenas y dictaduras malas. Apenas el mes pasado, fuerzas militares del gobierno egipcio dispararon contra una manifestación civil matando a cientos de sus propios ciudadanos. En esa instancia, no escuchamos al flamante Premio Nobel de la Paz que reside en Casablanca proponer un ataque militar a Egipto. Además, hay que recordar que Estados Unidos utilizó armas químicas en Vietnam y hace apenas diez años en la Guerra de Irak, armas con las que experimentó en el Yunque y en Vieques.

Esta vez, a diferencia de la Guerra de Irak, Estados Unidos no ha encontrado apoyo internacional. A nadie más le parece razonable infligirle más sufrimiento a un pueblo que alegadamente ya ha sido atacado por su propio gobierno y que esencialmente se encuentra inmerso en una guerra civil. Peor aún, hay otras potencias que podrían hacerle frente a EEUU con la posibilidad de que esto se convierta en otra guerra mundial. Siendo Puerto Rico colonia de los Estados Unidos, esta política de agresión pone en riesgo nuestro territorio y nuestra gente. Por no hablar de la vida de jóvenes puertorriqueños que se han visto obligados a enlistarse en su ejército para escapar de la situación de pobreza y desempleo a la que están condenados en la colonia.

De nuestra parte queda levantar la voz de alerta sobre otra posible guerra, que “es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente.”

SóLO LE pIDO A DIOS“Solo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente…”

León Gieco

5 al 11 de septiembre de 2013 • PERIódIco VIsIón • 09

PERIódIco VIsIón • 5 al 11 de septiembre de 201310

La Asociación de Farmacias de la Comunidad (AFCPR), MMM Healthcare,

Inc. (MMM) y PMC Medicare Choice, Inc. (PMC) se han unido en un esfuerzo

colaborativo para desarrollar el Programa de Adherencia a Medicamentos. Este programa innovador está enfocado en estrechar la relación entre el farmacéutico, el plan médico y el paciente para mejorar la adherencia a

medicamentos por parte de los pacientes y mejorar la seguridad en las terapias.

El Programa de Adherencia a Medicamentos (PAM), desarrollado por la AFCPR, incluye al farmacéutico como integrante del equipo de salud

del paciente. Además, la comunicación directa entre la farmacia, el plan y el

médico primario (PCP) del paciente ayuda en la sincronización de los medicamentos

y garantiza la continuidad de sus terapias de medicamentos. Incluso, al estar integrados para brindar un cuidado coordinado, se pueden identificar oportunidades para recomendar programas que beneficien y mejoren la salud del paciente.

El Programa contará con alrededor de 400 farmacias, socias de la AFCPR, que adoptarán medidas de calidad predefinidas y desarrolladas

en conjunto entre ambas organizaciones. La doctora Nuri Echeverría, directora del Comité de Adherencia de la AFCPR comparte que, “La Asociación de Farmacias de la Comunidad se ha caracterizado por su interés y promoción de programas innovadores que apoyen la labor clínica de los farmacéuticos y resalten el valor que tienen las farmacias de la comunidad en la sociedad puertorriqueña. Esta es la oportunidad de cambio más grande para los farmacéuticos y las farmacias de la comunidad en los últimos 25 años.”

“En MMM y PMC estamos comprometidos con la calidad y estamos enfocados en la prevención e innovación. Por esto no dudamos en aunar esfuerzos con la Asociación y la farmacias de comunidad en esta iniciativa que está alineada con nuestra misión: un Puerto Rico más saludable y con mayor calidad de vida” indicó el Lcdo. Orlando González, Presidente de MMM y PMC. Añadió que “para nosotros el PAM es una herramienta adicional para que nuestros afiliados reciban un mejor servicio y tengan más acceso y ayuda personalizada para cumplir con sus terapias y controlar sus condiciones de salud”. El enfoque del PAM además va en sintonía con los retos y exigencias del “Obamacare” y el Programa de

las Estrellas, que mide los servicios de salud basado en parámetros de calidad.

Algunos de los beneficios del PAM para los afiliados de MMM y PMC son: el farmacéutico de su farmacia de comunidad de confianza hace una reconciliación de todos los medicamentos que está tomando, los educa sobre el uso correcto de cada uno e identifica cualquier barrera que pueda estar ocasionando la falta de adherencia. Además, brinda recordatorios telefónicos de la repetición de los medicamentos e incluso brinda un servicio de entrega de medicamentos al hogar, para garantizar la accesibilidad de los medicamentos a los pacientes. El objetivo es darles todas las herramientas a los pacientes para que cumplan con su terapia de medicamentos para así lograr resultados excelentes en su cuidado de salud.

La adherencia se define como la toma voluntaria de los pacientes a cumplir con sus medicamentos según prescritos. La falta de adherencia cuando los pacientes alteran su terapia de medicamentos, ya sea no tomándose la dosis correcta, cambiando los intervalos de dosificación, olvidando administrarse los medicamentos, suspender el tratamiento antes del tiempo indicado o no recogiendo la receta en la farmacia.

Histórica Alianza Entre MMM Healthcare, Inc., PMC Medicare Choice, Inc. y la Asociación de Farmacias de la Comunidad para mejorar la salud de sus afiliados

5 al 11 de septiembre de 2013• PERIódIco VIsIón 11

Es frecuente escuchar, en el consultorio, personas que se quejan de tener problemas para recordar cosas, de necesitar tiempo para realizar actividades que antes hacían en pocos minutos o de no poder encontrar las palabras adecuadas cuando las necesitan. Estos olvidos aumentan con la edad, pero existe una gran diferencia con los olvidos asociados con la enfermedad de Alzheimer.Los olvidos normales relacionados con la edad no nos impiden que desarrollemos nuestras actividades diarias en forma plena. Tal vez necesitemos un poco más de tiempo para acordarnos un nombre o una tarea que nos habíamos propuesto hacer. Seremos conscientes de nuestros olvidos e incluso seremos capaces de hacer chistes al respecto.¿Cuándo los olvidos NO son normales?Las personas que tienen olvidos debidos a condiciones patológicas, como el Alzheimer, generalmente son incapaces de identificar lo que les pasa. En lugar

de preocuparse por las fallas en la memoria suelen comportarse como si todo estuviera bien.El paciente suele no ser conciente o niega sus dificultades, mientras que la familia las nota y las considera significativas. Es por esto que se vuelven reiterativos y tienen olvidos que abarcan hechos importantes y relevantes que sucedieron hace poco.No solo la enfermedad de Alzheimer puede impactar en nuestra memoria, cabe destacar los accidentes cerebrovasculares y los tumores cerebrales. Pueden aparecer trastornos de memoria en personas que sufrieron un traumatismo de cráneo o disminución del flujo sanguíneo cerebral. Pueden también acompañar a la depresión, a los trastornos de ansiedad, al déficit de atención e hiperactividad (ADHD), o pueden aparecer como efectos adversos de algunas medicaciones o ser secundarios a una enfermedad infecciosa o metabólica.

Para estar atentosLos olvidos no son el único síntoma de la enfermedad de Alzheimer. Algunos de los signos tempranos que pueden acompañarla son:* Hacer las mismas preguntas “cientos de veces”.* Olvidarse palabras comunes al hablar.* Confundir palabras, por ejemplo, decir “cama” en lugar de “mesa”.* Perder la capacidad de realizar tareas familiares, como realizar una comida siguiendo una receta.* Perder cosas o colocarlas en lugares insólitos, por ejemplo, colocar el monedero en la alacena.* Perderse mientras se maneja por lugares familiares.* Sufrir cambios en el estado anímico o en la conducta sin razones aparentes.* Volverse incapaz de seguir instrucciones en forma adecuada.* Sufrir episodios de desorientación temporal (no recordar la fecha) o espacial (por ejemplo, en qué lugar se encuentra).Entonces, si un familiar tiene estos signos debemos consultar con un médico entrenado en problemas de memoria.

Falta dE mEmoRIa:cuándo Es noRmal y cuándo hay quE PREocuPaRsE

PERIódIco VIsIón • 5 al 11 de septiembre de 201312

El pasado sábado 17 de agosto, el patio interior del hermoso Rincón Beach Resort fue testigo del evento de moda más esperado en el oeste de la Isla. La diseñadora Damarys Caro de Karola & Co. junto a Georgina Rivera Enseñat, Tommie Hernández, TOUS y David Antonio presentaron sus hermosas colecciones en Tropicalia for the Cure a beneficio de la fundación Susan G. Komen capítulo de Puerto Rico. En una noche perfecta, rodeada de la hermosa naturaleza del jardín y las estructuras iluminadas por el color rosado, se dio cita un exclusivo grupo de invitados quienes disfrutaron de la pasarela, degustaron exquisitos vinos y licores, bailaron al ritmo de la banda The Barcodes y tuvieron la oportunidad de probar los últimos modelos de Acura en el evento coordinado por Five Stars by Zulma Gil.

En la hermosa pasarela ubicada frente al mar, Tommie Hernández presentó su mas reciente colección de trajes de baño titulada Wild Wild West. Georgina Rivera Enseñat hizo expresión de su arte mediante sus joyas entre plata, zafiros y perlas y TOUS tuvo presencia en la pasarela con sus preciosas carteras de otoño-invierno. El aclamado diseñador David Antonio, cautivó a los presentes con encajes y sedas en su colección Resort mientras que Damarys Caro presentó bajo su línea Karola & Co. una propuesta de piezas grandes confeccionadas con cuarzo, perlas y cristales indispensables para esta próxima temporada. Damarys Caro junto a su pareja Carlos E. Alemañy, organizadores del evento, hicieron entrega de un donativo final por $4,000 a la Sra. Carla Sánchez, Directora de la fundación.

ExItosa PasaREla tRoPIcalIa foR thE cuRE

david antonio,tommie hernández, Georgina Rivera y damarys caro

5 al 11 de septiembre de 2013 de 2013 • PERIódIco VIsIón 13

El abanico de mano es una pieza distintiva, que ha superado la barrera del tiempo pues además de cumplir su propósito en apaciguar el calor, también da un toque particular como accesorio de vestir. Una tendencia que está tomando auge es el combinar atuendos con llamativos abanicos que incluso ya están despuntando en las pasaleras de moda mundial.

El abanico es una prenda que se puede combinar con la vestimenta casual, profesional o elegante. En Puerto Rico, las altas temperaturas son impredecibles durante todo el año y no tenemos control de si el lugar donde estamos será refrescante para estar cómodos.” En actividades tanto al exterior como interior, contar siempre con un abanico de mano nos permite disfrutar de la brisa y del momento sin incomodarnos por el calor “, indica Vilma Barreto, propietaria de Claudia Liz Trendy Details, empresa especializada en accesorios de moda y representante

exclusiva de la línea de Abanicos García, procedentes de Valencia, España.

En Europa, el abanico es una pieza esencial de la mujer y del hombre. Muestra elegancia, delicadeza y profesionalismo, siendo España, Portugal e Italia la cuna de los mayores diseñadores del abanico. A través del tiempo, las costumbres, la coquetería y el encanto femenino se han creado con su hábil manejo un lenguaje particular con normas especificas, clasificadas y trasmitidas con este particular objeto.

Los abanicos están disponibles para toda ocasión, diversidad de gusto y varios tamaños. Lo puedes llevar contigo de día o de noche y cabe en cualquier tipo de cartera o estuche. Son de colores muy llamativos, modernos y tradicionales para siempre conservar esa sensualidad que por décadas ha distinguido a la mujer. Porqué abanicarte con plato plástico, con un sobre, o con tu mano si puedes hacerlo con elegancia con un bello abanico de mano,

procedente de Valencia España? Disfruta elegantemente de tus actividades, y no sufras de calor.

La particularidad de los abanicos de Claudia Lis, es que se puede personalizar su diseño, ya bien sea para su gusto invidual o con logos distintivos de una grupo u organización. Se pueden usar para su negocio, o de recordatorio para bodas, cumpleaños, entre otros eventos especiales. También se pueden utilizar para actividades de recaudación de fondos.

Los abanicos son de muy alta calidad y de diferentes tipos de material como madera de peral, palo santo, ébano, hueso, nacarina y plástico, tela de algodón-

poliéster, y seda. También disponibles en conjunto de abanico y el pañuelo en seda, entre muchas otras alternativas.

Hoy día, también el hombre puede disfrutar del uso del abanico con colores que representan sus varonilidad. Disponibles en colores gris, azul marino, negro, verde y otros.

Estos hermosos abanicos ya están disponibles en farmacias y establecimientos de Puerto Rico.

Para ventas al por mayor y al detal o diseños particulares puedes comunicarte al 787-396-0687 o visitar www.facebook.com/claudialistrendydetails.

sEguRIdad dEl RIzadoR dE cERámIcaLos rizadores de cerámica son un ítem popular entre las mujeres en muchas maneras. Pueden calentarse hasta 450 grados F (232,22 grados C) y podrían tener más de 100 vatios de electricidad corriendo por ellos cuando se enchufan. A las mujeres les gustan los rizos brillantes que la herramienta produce, pero también presentan peligros de seguridad, especialmente cuando no se usan adecuadamente.

QuEmaduRas En la PIElLos rizadores de cerámica pueden causar quemaduras series y dejar cicatrices en tu cuero cabelludo, línea de pelo, orejas, manos y cualquier otro lugar que tome contacto con ellos cuando estén encendidos. No uses el rizador cerca de las raíces o si estás distraída, ya que el procedimiento merece mucha atención para prevenir quemaduras en la piel o el cabello.

dEscaRga EléctRIcaMuchas mujeres rizan su cabello en el baño cerca de fuentes de agua. Los charcos en tu lavabo o el agua del grifo podrían mojar el cable cuando está en uso, causando una descarga eléctrica o apagón. Si tienes un cable largo adicional, úsalo extiéndelo lo más lejos posible de baños o piletas como sea posible y, si es corto, asegúrate de que tu estación inmediata de trabajo esté completamente seca antes de usarlo.

PElIgRo dE IncEndIoLos rizadores de cerámica deberían desenchufarse cuando no están en uso. Como muchos electrodomésticos, los rizadores permanecen en modo de espera cuando se apagan y la corriente eléctrica sigue corriendo a través de ellos, presentando un peligro de incendio si toma contacto con agua.

Además, espera a que la herramienta está completamente fría antes de guardarla cerca de ítems inflamables.

caRactERístIcas dEsEguRIdadLos rizadores de cerámica de buena calidad tienen una punta plástica y una manija de cómodo agarre que puedes sostener sin que se deslice. Además, tienen una luz indicadora de listo que se enciende cuando el rizador está encendido. Un “soporte de retroceso” de seguridad asegura que el cilindro no tome contacto directo con la superficie cuando lo apoyas. Un apagado automático es una buena característica, pero la unidad siempre debería desenchufarse cuando no se usa.

Por.www.ehowenespanol.com

sE ImPonE la moda dE

El abanIco

PERIódIco VIsIón • 5 al 11 de septiembre de 201314

Si; aquí fabrican muchos casos. En sala hay jueces, fiscales y abogados compran testigos y mucho más. Es bien lamentable. Se supone que se trabajen los casos con duda razonable y aquí en PR es al revés, de los que tienen duda los dejan adentro y los que están claros que tienen algo que ver los dejan libre. Lamentablemente los que tienen dinero los dejan libre más los pobres sufren las consecuencias por no poder tener buena representación, conocimiento, etc. Hay muchos fiscales y jueces buenos pero lamentablemente hay muchos dañados. Esto se arregla inculcando buenos valores morales y respeto al prójimo.

He notado que sí se ve, diría yo que es una minoría pero la hay. Siempre está el que quiere salirse con la suya. Hay muchos casos que mientras más se tardan más nos da la razón de pensar esto. El problema es que hay caso de corrupción donde ni siquiera existe el dinero. Se confabulan para hacer el mal. El problema es que se conoce que existe pero no se hace nada para resolverlo. Siempre hay muchos tapándose el uno al otro.

Sí existe! Mira el caso de Ana Cacho donde el niño murió y no se sabe quién lo hizo. No hay nadie preso pero el dinero sigue corriendo y se sigue alargando el caso. Otro ejemplo es el del hijo de ex juez, el Sr. Casellas que pasa tiempo y no hacen nada y prácticamente se sabe quien lo hizo. Se debe tratar a todos por igual, tanto al pobre como al rico. Hay que tratarlos a todos por igual y solo así habrá mejores resultados.

Entiendo que sí, en esta agencia como otras dentro del gobierno. Un buen ejemplo para hablar de esto es el ejemplo del Sr. Pablo Casellas el cual casi todos sabe quién fue y todavía está en la libre comunidad y en su caso tiene familia vinculada a la rama judicial. Otro caso como ejemplo es el del niño Lorenzo. El sistema judicial debe ser más estricto en la forma de seleccionar las personas.

‘Féizal marrero marty

sé parte de nuestra encuesta. Buscanos en www.facebook.com/periodicovision y danos tu opinión.

Sí, existe la corrupción. Qué mejor ejemplo que el de Ana Cacho. Ese mismo día que los cogieron, uno de ellos debía hablar, sin embargo los dejaron libres. Si los hubieran metido presos uno de ellos se hubiera desesperado y ya habrían hablado y delatado el culpable porque nadie quiere estar preso. Castigándolos a todos por igual y haberlos metido presos a todos definitivamente hubiera resuelto el caso.

Ivette Murray de cabo Rojo, maestra

Julio Quiñones de Mayagüez, desempleado

Manuel candelaria de Añasco, retirado

Luis Ramos de sanGermán, educación

Wilma cruz Arana de Hatillo, ama de casa

¿UstEd cREE QUE HAy coRRUPcIón EnEL sIstEMA JUdIcIAL dE PUERto RIco?

5 al 11 de septiembre de 2013 • PERIódIco VIsIón • 15

PERIódIco VIsIón • 5 al 11 de septiembre de 201316

humor / sopa de letras / crucigrama / entretenimiento

humor gráfico

sopa de letra

V R O B M A T A E T V H H Y W C W H V SS N O M T H G W I W Y P N Z I R I Q B DQ J F C E L E B R A C I O N F E L S M AL A N L A I O C I R V C Z E K A W Y Q DR R X H C O F M F C B N M Y U T G Y C LT C N S U J X H S J G A B H Y I R T X IE X O I L T A L J Z A V I Y N V R X A MQ D I A T U H P W Q V Y S L U I M B F UD Z C E U W J V P S B B B I E D D T L HR V I Q R F Q L I X T I O V V A A A V JT J D C A O X D N Z N H O Y G D Z N L QH J A F A V B B Q Y U B C R G X I F N BJ F R J Y B R K P E R C U S I O N Z Z YW X T A Z Y A Z M J I O A Y S Z E E B ZD A D I C I L E F L N V F N G Q D M O JB X K J W N A B H H F O H K Q V S Z J UI W G M L J U F K S H Q B N F S W O F GK B L U J F A M I L I A C Y H V R Y C QJ W B F M D N T L L D A A X D Q D P W NV N D V L M R G N X W R F T E I P F M V

tam

bo

Rc

ult

uR

at

Ra

dIc

Ion

hu

mIld

ad

cR

Eat

IVId

ad

ba

IlEP

ER

cu

sIo

nfa

mIlIa

cE

lEb

Ra

cIo

nfE

lIcId

ad

chefen casa

Ingredientes(Servicio de 12- 14 pancakes):2 tazas de harina para pancakes1 taza de leche descremada o entera2 cucharadas de cocoa para hornear1 cucharadita de vainilla½ cucharadita de canela2 huevos½ taza de sirope de chocolate½ taza de agave light o maple

En un envase grande, mezcla la leche, huevos, vainilla, canela, harina para pancakes y el chocolate para hornear (la masa quedará aguada, no espesa).

Vierte la masa por medida de ¼ tazas en la plancha caliente; cocina hasta que los bordes estén secos. Voltea y cocina hasta que se doren ligeramente, sírvelos con el sirope.

Puedes guardar el sobrante del sirope en un frasco de cristal en la nevera.

PancakEs dEchocolatE

así se escribe

iracundo, da.1. adj. Propenso a la ira o poseído por ella.2. adj. poét. Se dice de los elementos alterados.

tecno-notitas

De ciencia ficción. Si pensabas que tu Televisor LED era lo último en delgadez tecnológica para los siguientes años, pues te equivocaste. Sony, Samsung y LG estan revolucionando el mercado audiovisual con la nueva tecnología OLED, siglas de Organic Light-Emitting Diode. Muy pronto se podrán realizar las operaciones que normalmente hacemos en teléfonos celulares, PSP, tablets, Play Station y ultrabooks sobre láminas orgánicas luminiscentes, muy resistentes y flexibles que, al mismo estilo de Star Trek, Star Wars o Minority Report, nos harán alucinar con el impacto que causarán revolucionando nuestra usual forma de vida.

tecnología olEd

SE VENDEHato Rey , Cond. Monte Norte, Dos Niveles, 2c, s,c,c, 11/2 b, 1pkg bjo techo, laundry, mant. incluye agua. Cerca de Univ. centro comercial. 175k 787.519.5898

SE SOLICITAVendedores (a) paraprendas Stainless Steel en el área oeste. Para información comunicarse con Yanira al787.644.7009

ANúNCIATESu anuncio puede estar aquí. Por tan solo un dólar la línea.

5 al 11 de septiembre de 2013 • PERIóDICO VISIóN 17

SABALOS SCREENSReparación y Venta de

Screens, Puertas de Aluminio.

Se hacen y se reparan cortinas verticales.Estimados Gratis!!!

Tel. 787.363.5350

ClasificadosCómo pautar tu ClasificadoTeléfono 787-834-6829Fax 787-833-0722Email: [email protected]

LlámenosDicte su clasificado por teléfono. Tenemos buenas ofertas

Cuándo pautar tu ClasificadoHasta el Martes antes de las 3 p.m. Pagos serán con tarjeta de crédito: Visa, MasterCard y American Express

Féizal Marrero Marty 787-643-0390Héctor Rivera 939-630-1908

1. Cabo Rojo- Urb. Reparto Oliveras: casa de 4-4 con piscina y 699 m/c. Bono de $5,000 al comprar esta casa, $190,000. Aceptamos ofertas, financiamiento por dueño. 2. Cabo Rojo- Solar de 802 mc2 Reparto Costa Joyuda. Precio: $55,000. ¡Construya la casa de sus sueños!3. Cabo Rojo- Urb. Veredas del Mar , 4-2.5, 510 mc2 marquesina doble , laundry interior y family, $225,0004. Cabo Rojo- Puerto Real , 7-3, 1216 mc2 , tipo inversión, $177,000.5. Cabo Rojo - Puerto Real, Casa frente al mar, 2C, 2 Baños, $200,000 con Muelle Privado.6. Lajas- Estancias del Parra, 3-1, $105,0007.Mayagüez-Casa tipo inversión, 2 apartamentos de 3-1 cada uno, contadores de agua y luz aparte. Precio $100,000.8. Mayagüez-Western Lake Village apto. Penthouse 3-2 $160,000.9. Mayagüez-Casa, El Seco, 3-1 en perfectas condiciones. $90,00010. Mayagüez- Se alquilan apartamentos de 2 y 3 cuartos desde $375.0011. Sabana Grande- Bo. Maginas, casa de 3-1 con amplio patio, $80,000.12. Sabana Grande- Urb. La Milagrosa, casa 4-2 $118,000.13. Sabana Grande- Propiedad comercial con 3,670 mc2, y terreno de 1,300 mc2,tiene tres negocios operando actualmente, $300,000.13.Yauco - Urb. Vistas del Palmar 3-1 con 316 m2 Precio: $98,000

Mayagüez- Cond. Latino, Apto. 1-1 en primer piso, incluye un estacionamiento.$66.,500

Lajas- Apto.Vista Horizonte3-2, Tranquilidad a todas horas. $195, 000. M a y a g ü e z - R a m í r e z d e A r e l l a n o - 3 - 1 e n á r e a

t r a n q u i l a c e r c a d e l p u e b l o $ 8 0 , 0 0 0

Compramos Casas: DeuDa, abanDonaDas, HeRenCias, sin teRMinaR...

787-643-0390

Mayagüez- APT 1-1, En primer nivel con un estacionamiento $52,000 o se renta

Mayagüez- CasaBuena Vista3-1, Cerca de todo.$75, 000.. ó $375 mensuales por alquiler

M a y a g ü e z - C a s a B u e n a V e n t u r a5 - 2 ½ á r e a t r a n q u i l a y s u p e r c é n t r i c a , $ 9 0 , 0 0 0

Lajas bo. Santa Rosa, casa de 4-3 con 9 .97 cuerdas de ter reno $200,000

Yauco Urb. V is tas del Pa lmar , casa de 3-1 con 316 m/c por $98,000

PERIódIco VIsIón • 5 al 11 de septiembre de 201318

mayagüEzano consIdERaconVERtIRsE En boxEadoR PRofEsIonal

cERRada dERRotaPaRa las IndIas

Por WIlfREdo acEVEdo RíosEl boxeador mayagüezano Ricardo ‘Richie’

Rodríguez tiene planes de convertirse en boxeador profesional el próximo año, luego de concluir su etapa en el amateur. ‘Richie’, quien cuenta con 19 años de edad, ha tenido una vasta experiencia en el campo aficionado donde ha ganado varios campeonatos. A la fecha ha combatido en 83 ocasiones. En entrevista con este medio, Rodríguez narra sus experiencias en el deporte del ‘toma y dame’.nos gustaría que nos dijeras

quién es Ricardo Rodríguez y cómo ha sido el desarrollo de tu carrera aficionada.

“Mi nombre es Ricardo Rodríguez y soy boxeador aficionado de Mayagüez. Entreno en Hormigueros, en un gimnasio municipal. Mi entrenador anteriormente era José Guillermo Malavé y ahora es Douglas Ríos Acevedo. Soy un boxeador que me gusta entrenar mucho. Ya mismo tengo un compromiso en Hormigueros esta semana y me estoy preparando para eso. Y estoy

agradecido por la oportunidad que me has brindado para esta entrevista”.aparte del boxeo, ¿a qué te

dedicas?“Yo trabajo, todavía no estoy estudiando

porque la economía no está muy buena y hay que trabajar. Y aparte de eso, solamente entrenando todos los días”.¿Recuerdas la primera pelea

que efectuaste? “Sí, fue en agosto 6 del 2006. Yo era

muy agresivo y con el tiempo Malavé (ex entrenador) me cambió el estilo de boxeador y ese es el plan que siempre usamos”.¿Qué récord tienes actual-

mente?“Yo tengo 83 peleas, de ellas 69 fueron

victorias”.¿En cuántos torneos has tenido

la oportunidad de participar? “Yo diría como 8 ó 9. Quedé campeón en el

‘Sixto Escobar’, gané medalla de plata en el ‘Frankie Narváez, tengo 3 campeonatos del ‘Frankie Narváez por 3 años consecutivos. Tengo una faja del ‘Sixto Escobar’, mi

primera faja que fue en Mayagüez y hace como 3 semanas que peleé en Aguada y obtuve otra faja”.¿cuál consideras la experiencia

en el boxeo más importante? “La experiencia más importante para

mi fue pelear en el ‘Frankie Narváez’ por primera vez. Era un torneo en el área metro y pelear en esa cartelera para mi fue algo bien grande y ganarla también. La gané 3 años consecutivos y esperamos este año estar por allá de nuevo peleando”.

¿Qué edad tienes?“Tengo 19 años”. ¿En qué división te desem-

peñas? “En las 123.00 libras”.¿Qué te faltaría por hacer en el

boxeo aficionado?“Yo entiendo que todo joven quiere ser

un campeón olímpico, pero hay muchas dificultades para ser eso. Pues de verdad yo considero ya el año que viene dar un salto al profesionalismo. Lo cojo con calma porque solamente tengo 19 años”.

Las Montañeras de Morovis lograron un empuje final en el cuarto periodo, para llevarse la victoria al son de 65-60 sobre las Indias de Mayagüez, en partido celebrado en el Coliseo José “Pepe” Huyke.

Morovis arrancó los primeros cinco minutos y medio, 7-2, tras la ofensiva de Uthaya Drye y Chevon Keith.

Mayagüez ripostó con cuatro puntos de Adrienne Godbold y guira de Amanda Sepúlveda, para acercarse 7-6.

Godbold con dos tiros libres, empata el marcador a ocho puntos. Morovis pudo prevalecer 12-11, al final del primer cuarto.

Mayagüez tuvo la delantera por vez primera en el partido, con canasto de Zacha González, y un bombazo de Amanda Sepúlveda, coloca la pizarra 18-14.

Luego que Morovis empatara a 18 con Ethel González, las Indias despegaron nuevamente 23-19, con el segundo

bombazo del cuarto para Sepúlveda.La mayor ventaja de las Indias en

el periodo, fue de seis puntos, que lo consiguieron en dos ocasiones.

Morovis finaliza el periodo con canasto de Joseline Quiles en corte de balón, terminando el mismo 31-29, ganando Mayagüez la mitad.

Mayagüez contó con la combinación de 18 puntos entre Amanda Sepúlveda (10) y Adrienne Godbold (8) en la primera mitad.

Ambos equipos empezaron con un bajo porciento en tiros al canasto en el tercer cuarto, llevando Mayagüez la mejor parte, tanto en la ofensiva, como en la defensa, cuando se fueron de diez, 47-37, con canasto de Yesenia Tosado. El tercer periodo termina a favor de las visitantes, 47-39.

Morovis aprovecha una sequía ofensiva de las Indias en los primeros siete minutos del cuarto periodo, aprovechando un avance de de 14-2, para irse al frente 52-49.

Pero una mala gestión de Morovis en su ofensiva, aprovecha Amanda Sepúlveda, para empatar el partido a 52 con 2:20 de juego. Luego, Michelle González encesta para que Morovis se fuera arriba 54-52, con 1:59. Luego, guira de Joseline Quiles coloca el partido 56-52, con 1:35.

Luego, dos tiradas libres de Uthaya Drye, aumenta la ventaja a 58-52 con 1:05, prevaleciendo finalmente, siendo Drye quien sellara la victoria de Morovis, con dos tiros libres con ocho segundos.

El cuarto periodo finalizó 26-13 a favor de Morovis.

Por Morovis, Uthaya Drye con 17 puntos y 13 rebotes, nueve de ellos ofensivos. Ethel González aportó 12 viniendo del banco, Chevon Keith con nueve puntos y nueve rebotes.

Por Mayagüez, Adrienne Godbold con 19 puntos con 13 rebotes, Bianca Simmons 16, Amanda Sepúlveda con 12 tantos.

RIcaRdo ‘RIchIE’ RodRíguEz(izquierda) junto a su entrenador Douglas Ríos. Foto Facebook.

zulEImaRIE sánchEzEs una de las figuras que pasó de San Germán a Mayagüez en el traslado del equipo. Suministrado por Edgardo Ayala. Prensa Indias de Mayagüez BSNF

5 al 11 de septiembre de 2013 • PERIódIco VIsIón 19

La competencia universitaria dio inicio recientemente con béisbol y fútbol la acción del primer semestre académico 2013-14. Mientras, las Justas de Atletismo tienen fecha para la semana del 6 al 12 de abril en Ponce.

La acción deportiva arrancó para el primer semestre 2013-14 con participación en cuatro deportes de conjunto y seis eventos individuales. Sólo hubo cambio de formato de competencia en el torneo del voleibol.

El comisionado José E. Arrarás de la LAI indicó que el torneo de béisbol y fútbol masculino encenderán la llama del deporte universitario. Mientras el tenis de campo y el voleibol harán su entrada el viernes, 6 y lunes, 9 de septiembre, respectivamente.

“Iniciamos el semestres con nuevas fuerzas y entusiasmo para darle el mejor año de competencias a nuestros estudiantes-atletas, entrenadores, direc-tores atléticos y el fanático de la LAI. Por tal razón, en las vacaciones se estuvo trabajando en los calendarios y formatos a seguir en este año académico 2013-14”, expresó Arrarás acompañado de varios miembros universitarios.

Los torneos de béisbol, fútbol y tenis de

campo tendrán una sola liga que jugarán todos contra todos con sus series de cuarto final, semifinal y final. No obstante, el voleibol cambio nuevamente su formato. En el 2012 se jugó todos contra todos en sábados de carnavales pasando los mejores ocho a cuarto de final sin cruces y división de ligas. Éste semestre estará nuevamente dividido en las tradicionales ligas Cosme Beitía y Rafael Mangual para jugar una temporada regular, cruces interligas donde saldrán los mejores ocho equipos del torneo para los cuarto de finales, semifinal y finales.

“El Consejo Administrativo (integrado por los directores atléticos, decanos y representación estudiantil) junto a la Oficina de Torneos de la LAI preparó los calendarios tomando en consideración la salud fiscal de cada una de las instituciones, la carga académica de los estudiantes y, que a su vez, todos tuvieran una mucha participación en las competencias. Fue presentando y aprobado por la Junta de Gobierno”, explicó Carlos Vázquez, director de torneo de la LAI, que va para su segundo año en el puesto.

Los deportes individuales para este semestre, agosto-diciembre, son piscina

corta, campo traviesa, halterofilia (levantamiento de pesos), lucha olímpica, taekwondo y atletismo imperiales, bajo exhibición.Con feCha las Justas de atletismo

Las Justas de Atletismo, plato fuerte del Festival Deportivo del segundo semestre de la LAI, se estarán celebrando en sus tres días del 10 al 12 de abril en la ciudad señorial de Ponce. El Festival Deportivo dará inicio el domingo, 6 de abril con sóftbol y baloncesto.

“Este año el Festival Deportivo del segundo semestre será la primera semana de abril. Empezamos el domingo 6 y terminamos el sábado, 12 de abril, víspera de la Semana Santa (13 al 20 de abril)”, mencionó el Comisionado de la LAI.

Para el segundo semestre del 2014 estarán en competencias los deportes de atletismo, judo, natación, softbol, baloncesto, tenis de mesa, fútbol femenino, porrismo, voleibol de playa y baile de exhibición.

Será considerando nuevamente la esgrima y por primera vez el bolos para incluirlos al calendario como deportes de exhibición.

InIcIan comPEtEncIas En la laI

Los equipos representativos de Mayagüez de la Secretaría del Departamento de Recreación y Deportes del Municipio de Mayagüez de la “Liga El Mangó” de las categorías 11-12 Mayagüez (A) y (B) se encuentran en las finales del Torneo de la Liga del Oeste de Puerto Rico.

El equipo B clasificó para el campeonato de la sección bronce, ya que se impuso al equipo de las Piratas de Cabo Rojo para así pasar a la final este próximo domingo frente al equipo de San Sebastián. Por otra parte, el equipo (A) pasó a las finales cuando se impuso a Lares en 2 parciales 25-20, 25-14 y estarán enfrentándose como los 4 finalistas para campeón los equipos de Moca, Hormigueros, Mayagüez el Mangó y Pequeñas Indias.

Estos partidos se estarán jugando en el Coliseo de Hormigueros este domingo, 8 de septiembre. Las secciones de Mayagüez se encuentran bajo el entrenamiento de Gerald Aguilar, capacitador de las categorías menores del Municipio de Mayagüez, el que ha puesto en práctica levantar una base de talento mayagüezano comenzando con estas categorías infantiles y mini, las que se encuentran en su apogeo.

El equipo (A) va en su tercera final de este año y el equipo (B) hace su debut co su primera final. El equipo B ha sido dirigido por Melquiades Bellido Santiago, asistente del entrenador Gerald Aguilar, pionero de la liga “El Mangó” que estará cumpliendo 10 años en el mes de enero.

El mangó a las fInalEs

El EquIPo B dE Izq. a dER. El dIRIgEntE gERaldaguIlaR, gaBRIEla latoRRE, dalIana maldonado, andREa sofía, claudIa VázquEz, aRIanna Ríos y mElquIadEs BEllIdo, asIstEntE; En cuclIllas mItzIm. BEllIdo RodRíguEz, KaRIna ojEda, danayRaHERnándEz y alondRa RodRíguEz gonzálEz.

20 • PERIódIco VIsIón • 5 al 11 de septiembre de 2013