periódico visión e-1309

16
EL PERIÓDICO DEL OESTE periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1309 27 de agosto al 2 de septiembre de 2015 Fundado en el 1985 PESCADORES LOGRAN NO CAMBIOS EN VEDAS 6 LAS ESCUELAS SEGUIRÁN SIENDO PÚBLICAS 5 GALERÍA CALLEJERA EXPONE EN MAYAGUEZ • 8 PASEO REAL MARINA PRONTO POR INAUGURAR 3 LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO TURÍSTICO DE AGUADILLA TUVO UN COSTO DE $13 MILLONES DE FONDOS COMBINADOS SEMANARIOVISION SEMANARIOVISION

Upload: periodico-vision

Post on 23-Jul-2016

232 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periódico Visión - El Periódico del Oeste Mayaguez - Puerto Rico 27 de agosto - 2 septiembre de 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Visión E-1309

EL PERIódIco dEL oEstEperiodicovision.com 787.834.6829 Edición 1309 27 de agosto al 2 de septiembre de 2015Fundado en el 1985

Pescadores logran no cambios en vedas • 6

las escuelas seguirán siendo Públicas • 5

galería callejera exPone en mayaguez • 8

Paseo real marinaPronto Por inaugurar 3

la Primera fase del Proyecto turístico de aguadilla tuvo un costo de $13 millones de fondos combinados

sEmanaRIovIsIonsEmanaRIovIsIon

Page 2: Periódico Visión E-1309

02 • PERIódIco VIsIón • 27 de agosto al 2 de septiembre de 2015

Page 3: Periódico Visión E-1309

27 de agosto al 2 de septiembre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 03

PRóxImo a InauguRaRsE PasEo REal maRInaPor JEnIffER WIscoVItch PadIlla

El alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez Martínez, anunció que la primera fase del proyecto turístico Paseo Real Marina, que dio inicio en el 2011, será inaugurada próximamente, y que para finales del próximo año se espera esté terminada la segunda fase del mismo.

El proyecto, sin embargo, ya es utilizado por una gran cantidad de personas que van durante la noche a caminar y a correr en el paseo peatonal contiguo a la zona marítimo terrestre, indicó Méndez, quien indicó que esta primera fase tuvo un costo de $13 millones. La segunda etapa, tendrá una inversión de $10 millones, al igual que la tercera fase, añadió. Los fondos para este proyecto son combinados, parte por fondos federales y por fondos municipales.

Paseo Real Marina tiene una extensión de 1.5 millas de largo. La rampa para botes ya se terminó, la que cuenta con una fuente que se ilumina en las noches. Los quioscos ubicados en el paseo ya están todos rentados, dijo.

El alcalde aseguró que la controversia surgida al principio con la rampa de botes, porque alegadamente los botes no cabían, ya no existe porque los nautas están utilizando la rampa sin ningún problema.

“Ya está terminada la rampa. Es al contrario, la gente que tiene lanchas están encantada. Si alguien no está feliz, no sé por qué, porque no me han dicho nada a mí. Pues está todo perfecto”, aseguró el primer ejecutivo municipal.

Por otro lado, el alcalde aseguró que no tenía ningún conocimiento de la vista pública del Consejo de Administración de Pesca del Caribe, que se llevó a cabo el pasado jueves en Mayagüez, donde se discutieron los cambios que se pretendían hacer a la reglamentación federal de pesca. Allí el único alcalde de la región que estuvo presente fue el de Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramírez. Dijo que si lo hubiesen

invitado, hubiese asistido a la vista.No obstante, opinó que se tiene que tener

mucho cuidado con las vedas, porque en ocasiones les quitan trabajo a los obreros del mar. “A veces las vedas son buenas, pero a veces se exageran”, dijo Méndez Martínez.

El alcalde expresó que los pescadores necesitan más ayuda y beneficios, “porque la pesca se está terminando en Puerto Rico”. Mencionó que en otros países no existen tantas vedas como en Puerto Rico y que estas en ocasiones son muy largas.

“Ellos están viviendo, a veces, hasta de cupones, porque la pesca, el mar no siempre da, hay veces que es abundante y a veces que no”, indicó.

De otro lado, el alcalde rechazó que solo se dedique a hacer obras en su ayuntamiento, dejando a un lado a la gente necesitada. Méndez Martínez aseguró que construyó 17 apartamentos, los cuales vendió por $1 a residentes de comunidades especiales como Visbal y La Vía. Según él, estos apartamentos

tienen un costo de $60 a $70 mil. De acuerdo a un comunicado de prensa,

el municipio de Aguadilla adquirió los edificios Pórtico del Atlántico y Terrazas del Atlántico, ubicados en el casco urbano, en condiciones no favorables, por lo que el ayuntamiento realizó una inversión de $300 mil provenientes de fondos federales y municipales para habilitarlos.

A su vez, Méndez Martínez mencionó otros proyectos para los sectores La Vía y Visbal. Indicó que invirtió $3 millones para hacer el espacio para iniciar la construcción de un ‘boulevard’ en la Vía. En ambas comunidades, aseguró, están construyendo carreteras nuevas.

“Nadie, nadie, ningún alcalde ha ayudado más a la gente de La Vía y a la gente de la comunidad Visbal que este servidor, Carlos Méndez”, concluyó el alcalde del Jardín del Atlántico.

alcaldE aguadIlla, caRlos méndEz maRtínEz.

gobIERno munIcIPal dE san sEbastIán atIEndE sItuacIón dE EmERgEncIaEl alcalde de San Sebastián,

Javier D. Jiménez Pérez, junto a personal de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y la Policía Municipal, se encuentran atendiendo la situación de emergencia dado a que el Río Culebrinas se salió de su

cauce, específicamente en la Urb. El Culebrinas.

La situación es provocada por las constantes lluvias reportadas durante la semana, lo cual ha provocado que el mencionado cuerpo de agua se saliera de su cauce. Esto ha provocado que 10 residencias

se vieran afectadas en la referida urbanización. También, se reportaron 4 residencias afectadas en la Urb. Santa Teresita en el Barrio Juncal. El primer ejecutivo municipal expresó que a las familias afectadas se les está brindando las ayudas necesarias.

Page 4: Periódico Visión E-1309

04 • PERIódIco VIsIón • 27 de agosto al 2 de septiembre de 2015

sE REunEn En MaRIcaoPRofEsIonalEs dE la salud oRal

Una Clínica de Salud Oral fue celebrada en Maricao, en la escuela La Carmen, donde los profesionales en dicha rama se dieron cita para conocer más sobre la situación de salud del pueblo de la montaña.

Durante la misma, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico tendrá disponible al presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de PR, Dr. Eugenio González, y a la Dra. Elaine Pagán, oficial dental del Estado, en representación de la Coalición de Salud Oral para dar a conocer:

•El pobre uso de servicios dentales en la región (y en realidad en todo PR menos de un 17%, a pesar de que tenemos 1.3 millones de participantes

en el plan de salud del gobierno que tienen estos servicios incluidos en su plan)

•El estatus de la salud oral de la montaña vs. área metro, alta incidencia de caries en la Isla (71%), diferencias entre los pacientes de escuela pública vs. privada respecto a salud oral y factores que abonan a estas situaciones.

•El éxodo de profesionales que ha causado que no haya dentista en dicho municipio (único con esta situación) y cómo afecta a los pacientes

•Prácticas comunes que pueden inducir a caries (bacteria infecciosa), como soplar la comida, besitos en la boca con los bebés, compartir pasta / cepillo de dientes o utensilios de cocina

(que lo vemos todos los días).•La importancia de estos servicios

desde la niñez que hacen meritoria legislación para promover una buena salud oral como el Proyecto del Senado 59.

Este proyecto promueve exámenes de salud oral obligatorios (certificado de salud oral) en cuatro etapas de la vida estudiantil (Kínder, 4to, 8vo y 4to año), que coinciden con las cuatro etapas de dentición y garantizan al menos cuatro visitas al dentista antes de los 18 años, a pesar de que se recomienda una visita al dentista cada seis meses. Este proyecto ya obtuvo

el aval del Depto de Salud y OGP, así como un informe positivo del Senado. Está pendiente de evaluación, estancado en la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

Page 5: Periódico Visión E-1309

Por Jeniffer Wiscovitch PadillaLuego de presentar su proyecto de

reforma educativa, denominado “Acentúa la Pública”, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, reiteró que las escuelas públicas lo seguirán siendo, porque de lo contrario sería inconstitucional.

Bhatia se expresó entusiasmado con su propuesta durante una conferencia de prensa para los medios de la zona oeste del País. Indicó que esta propuesta tiene tres puntos fundamentales. Primero, el devolverle el poder a los maestros y a los directores para tomar decisiones en las escuelas, ya sea cambiar personal o removerlo. Mencionó que habrá un fondo para incentivar a los maestros que realicen bien sus funciones y demuestren un mejoramiento académico en los estudiantes.

En segundo lugar, dijo que los fondos del Departamento de Educación (DE) deberán ir a las escuelas y a sus estudiantes.

“El dinero tiene que ir al niño. Más del 50 por ciento de los fondos del DE se está quedando en el nivel central. La burocracia es tan grande, se está comiendo el dinero de Educación, el dinero no está llegando a los niños”, manifestó, al tiempo que aseguró que las “historias son infinitas” de escuelas que no tienen libros, Internet, laboratorios de ciencia, ni computadoras.

“Por ley, estamos poniendo un tope a cuánto dinero el DE puede mantener, que es el 15 por ciento”, indicó sobre el gasto administrativo. El restante tiene que ir al salón de clases, recalcó.El senador dio como ejemplo que de implementarse esta reforma durante este año, unos $500 millones estarían llegando a las escuelas del País, los que actualmente no llegan.

El tercer punto que mencionó fue el hecho de que “las peores escuelas” pudieran ser administradas por entes como los municipios, las que serían denominadas como escuelas Líder. Bhatia mencionó que por los últimos 7 años el DE puso en Planes de Mejoramiento a una gran cantidad de escuelas, las cuales recibieron los servicios de tutorías, lo que no logró el cambio que se requería. Sin embargo, el senador aceptó que existen buenas escuelas y exalumnos que hoy día son profesionales.

El presidente senatorial aseguró que la alcaldesa de San Juan, al igual que los alcaldes de Caguas y Guaynabo, le ha expresado su interés de trabajar con las escuelas en rezago. Explicó que el contrato sería por 5 años y que tendrán que hacer un plan, el cual deberán cumplir.

Del mismo modo, dijo que se le va a permitir a los maestros de las escuelas de alto riesgo organizarse y hacer un plan para sugerir quedarse a administrar su propia escuela. También, las entidades sin fines de lucro, como Aspira, Fundación Ricky Martin, Proyecto Casas y Centros Sor Isolina Ferrer, pudiesen hacerse cargo de estas escuelas.

“El propósito de todo este proyecto es

que podamos fortalecer no solo las mejores escuelas, sino ir a rescatar las peores escuelas”, expresó el legislador.

Bhatia negó que se pudiesen perder fondos federales con su propuesta como mencionó la senadora Itzamar Peña en una entrevista radial. Indicó que parte de la idea de subcontratar entidades para manejar las escuelas públicas proviene del secretario de Educación de los Estados Unidos, quien, según él, manifestó que no se puede condenar a un niño a la pobreza por un mal sistema de educación pública. Recalcó que los fondos federales no son para la escuela ni para el DE, sino para los estudiantes.

Por su parte, la senadora del distrito Mayagüez- Aguadilla, Maritere González, quien acompañó a Bhatia durante la conferencia, se cuestionó qué legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) o del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se puede oponer a una propuesta de reforma educativa como la del senador Bhatia.

“Esa persona tendría que contestarle a los padres, estoy en contra de que tu hijo tenga un libro eficiente, con la tecnología necesaria para que pueda aprender, o estoy en contra de que los maestros tengan más herramientas en los planteles escolares…”, expresó la senadora.

El Senador Popular explicó que el dinero que se le asignaría a las escuelas, dependerá de las necesidades particulares de cada una y de la cantidad de estudiantes que tengan.

Las escuelas Líder operarían bajo alianzas entre Entidades Educativas Certificadas y una junta que llevará como nombre Junta de Alianza e Innovación Educativa. La misma será la encargada de la administración y operación de las escuelas Líder. Estaría compuesta por el secretario de Educación, el presidente de la Universidad de Puerto Rico, el presidente de la de la Asociación de Colegios y Universidades Privadas de Puerto Rico, un líder magisterial designado por el gobernador, por el presidente de la Liga de Cooperativas, por el presidente de la Cámara de Comercio y por el presidente de la Asociación de Industriales.

27 de agosto al 2 de septiembre de 2015 • Periódico visión • 05

Bhatia aseguraescuelas seguirán siendo PúBlicas

Presidente del senado, eduardo Bhatia.

Page 6: Periódico Visión E-1309

Calle Dr. Ramón Emeterio Betances 178 Sur

Mayagüez, PRTel. 787-834-6829Fax 787-833-0722

[email protected]

PresidenteFéizal Marrero

Vicepresidenta y Editora:Olga Marty

Dir.Producción:Francis Pérez

ProducciónYineth Victoria Mora

Giserimar Alicea Vélez

Periodista:Jeniffer Wiscovitch Padilla

Periodista Deportivo:Rubén Centeno

Foto Periodista:Víctor Manuel Santos

ColaboradoresGina Delucca

Víctor CorcobaLcdo. Carlos Hernández

Peter MullerJosé Javier Muñiz

AgenciasManny Ortiz

Miguel RodríguezDistribución:

Promociones Coquí

Website Interactivo:periodicovision.com

periodicovision

semanariovision

06 • PERIóDICO VISIón • 27 de agosto al 2 de septiembre de 2015

CuALquIER AGEnCIA O ALCALDE ALuDIDO PuEDE ESCRIbIR A: [email protected]

desahogo comunitarioLLáMEnOS Y COMPARtA SuS InquIEtuDES 787-834-6829

LOGRAn quE COnSEJO DE PESCA nO HAGA CAMbIOS A VEDASPor JEnIFFER WISCOVItCH PADILLA

Los pescadores de la zona oeste del País, lograron convencer con sus ponencias a los miembros del Consejo de Administración Pesquera del Caribe, de no hacer cambios en el manejo de las aguas federales en las áreas de pesca Abril la Sierra, Bajo de Sico y Tourmaline, durante una vista pública celebrada el pasado jueves en Mayagüez.

El Consejo, que votó unánimemente para no hacer cambios a la reglamentación de pesca, buscaba cambiar el periodo de veda en el área de Bajo de Sico, que actualmente es del 1 de octubre al 31 de marzo, para establecerla del 1 de diciembre al 31 de mayo, lo para los pescadores representaba un “golpe mortal” para la economía, puesto que durante la Cuaresma es cuando más ventas realizan. Además, buscaban prohibir el uso del arpón. Sin embargo, querían permitir la pesca de la langosta en las tres áreas durante todo el año.

A la vista púbica se dieron cita más de 100 pescadores, la mayoría de Cabo Rojo, quienes estuvieron apoyados por el alcalde Roberto “Bobby” Ramírez.

“Debemos mirar bien lo que estamos haciendo porque muchos de ellos (de los pescadores) ni pagan seguro social, ni pagan desempleo, porque son sus propios patronos. Los va a tener que mantener el gobierno…

Vamos a crear más desempleo, vamos a terminar con generaciones de pescadores que tenemos aquí”, expresó durante su ponencia el alcalde, quien aseguró que actualmente hay 5 villas pesqueras en su municipio.

A su vez, lamentó que funcionarias como la secretaria de Agricultura (DA), Myrna Comas, y la del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero, no hubiesen estado presentes.

Durante las ponencias de los pescadores, la mayoría coincidió en estar de acuerdo con las vedas, porque ayudan a proteger las especies, pero no con extenderlas ni modificarlas. Asimismo, defendieron el uso del arpón como

un arma selectiva. Incluso, manifestaron que el arpón ayudó a salvar la vida de un pescador que fue atacado recientemente por un tiburón en Puerto Real, en Cabo Rojo.

El pescador Daniel Irrizary, conocido como Papo Daniel, aseguró que los pescadores se encuentran bien contentos por la decisión tomada por el Consejo, al tiempo que se manifestó esperanzado en que en las próximas vistas las regulaciones permanezcan igual.

Sin embargo, admitió que existía preocupación por la decisión que iba a tomar el Consejo, pero que finalmente lograron su objetivo. Espera que los pescadores y el Consejo puedan llegar a nuevos acuerdos en

el futuro.Por su parte, el pescador por más de 50 años,

Wilfredo Vélez, dijo estar bastante “contento con la decisión que se tomó”. La decisión tomada, según él, representa “un poquito más de respiro para los pescadores”. “El trabajo del mar no es fácil, y si el gobierno nos da una ayudita, se lo agrademos muchísimo”, dijo el obrero del mar, quien tiene un hijo también pescador.

El director ejecutivo del Consejo, Miguel Rolón, explicó que el motivo de establecer más regulaciones es para proteger a las especies, específicamente el Mero y el Pargo. Indicó que el Consejo contaba con información de científicos y biólogos, quienes entienden que el recurso está en peligro. Sin embargo, previo a la decisión, dijo que el Consejo estaría tomando en consideración el aspecto socioeconómico de los pescadores.

El Consejo se reúne 3 veces al año y cuenta con 7 miembros con voto, entre ellos un miembro del gobierno de Estados Unidos, uno de Puerto Rico (secretaria del DRNA) y uno de las Islas Vírgenes. Los 4 votos restantes son de pescadores comerciales, dos de Puerto Rico y dos de las Islas Vírgenes.

LOS nIñOS EStán unIFORMADOS

En la edición anterior, unos padres de niños de la escuela elemental Franklin D. Roosevelt de Mayagüez, se quejaban porque la nueva directora del plantel cambió el uniforme porque era igual al de la escuela Barreto.

La directora de la escuela se comunica con nuestra línea para desmentir a esos padres e informar que la decisión del cambio de los uniformes fue consultada a los padres. El mismo se hizo porque no se estaba honrado el uniforme y había diversos colores y modas del mismo. Solo se cambio la polo, que antes era gris y ahora es roja. El mismo no costó mucho y los padres llevaron a sus hijos uniformados desde la primera

semana.Sostiene la directora que desde que

ella llegó a la escuela está trabajando y haciendo cambios positivos por el bien de los alumnos. Pero. dijo que hay personas que se resisten a los mismos. Hay muchos padres cooperadores y se siente agradecida. Alega que todo está en orden, limpio, pintado y que hay vigilancia.

ESPERA POR EL PERMISOPARA LOS buzOnES

Unos residentes del sector Samop, cerca de la calle Ramal en Isabela, llevan ocho meses esperando que el Servicio Postal, les dé el permiso para asignarles unos buzones a esas familias. Ellos han cumplido con todos los requisitos, entre ellos: comprar los buzones, ( el tamaño requerido), poner los rótulos, la

“master key”, etc. Sostienen los querellantes que cada

vez que visitan el correo, le exigen algo diferente. Entienden que ellos cumplieron. Ahora, en el correo le dicen que tienen que esperar porque le asignen un cartero. Solo son cuatro familias. ¿ Cúanto más deben esperar? Se preguntan estos.CuAtRO RótuLOS YMuCHA GEntE nO HACEEL PARE

Un residente de la urbanización Sultana de Mayagüez se queja porque en la avenida Los Corazones, esquina Bechara de Mayagüez, hay cuatro pares y mucha gente no los hace. Indica el informante que ha cada rato hay accidentes. Han pedido una luz y nada pasa. Sostiene el lector que unos jóvenes rebazaron el pare, por allí había un policía y los vio. El lector se los señaló al policía y el agente se mofó de este. Entiende el querellante que eso no es lo correcto y dice mucho de un agente del orden público.

LA POLICIA tIEnEMuCHO tRAbAJO En LA MOnSERRAtE DEHORMIGuEROS

A nuestra página WEB, nos llegaron varias quejas de la urbanización La Monserrate y del Paseo Monserrate,

Allí hay problemas con unos residentes que bañan los caballos frente a las casas. Informa que la Policía municipal y estatal pasa por allí y no hacen ni dicen nada. Indica que por salubridad, esa práctica esta prohibida.

Además sostiene que en paseo peatonal, frente a Plaza Monserrate y la rampa de impedidos, se encuentra llena de excremento de caballos.

Por otra parte, la lectora indica que las calles 2, 3 y 4 de la urbanización hay carros estacionados con los marbetes vencidos. Pide a la Policía que tome acción al respecto, porque por allí tiene mucho trabajo que hacer.

tIEnEn unA GRAn CORREntíA En LA CALLE

Nos llama un residente de la calle Nardos, # 8657, de Buenaventura, en Mayagüez. Se queja porque desde el huracán Loíza, en esa calle, frente a su casa se forma una piscina. Explica que el terreno de la acera se levantó o cedió. Ellos se quejaron, el municipio de Mayagüez envió a unos ingenieros, ellos llegaron, hablaron entre sí y se fueron. Desde entonces, siguen con el mismo problema. El caballero se encuentra mal de sus rodillas. Entiende que 30 años es demasiado. Pide que lo ayuden.

Page 7: Periódico Visión E-1309

27 de agosto al 2 de septiembre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 07

PuERto RIco conmEmoRael Día InternacIonal Del Folclor

Por JulIa cRIstIna oRtIz lugo

El pueblo de Cabo Rojo se unió a la celebración del día internacional del folclor, el sábado 22 de agosto. En este día se conmemora la primera ocasión en que se usó, en 1846, la palabra “folklore”.

En la Plaza Betances se llevaron a cabo dos actividades. La primera, auspiciada por el quiosco de Dulces Típicos y la Revista Miradero de Folclor, consistió de una sesión de cuentacuentos con Tere y Sergio Marichal y José Raúl Feliciano. Se contaron cuentos de la tradición oral puertorriqueña.

La segunda parte estuvo auspiciada por la maestra y artista Gilda Hernández San Miguel y por los directores de academias de baile y coreógrafos Israel Coraliz, Gabriela Díaz y Kelvin Santiago. En esta

segunda parte, la experimentada bailarina Nadya Serra, junto con integrantes del grupo Classic Dance Complex, dieron vida al libreto nostálgico de Hernández San Miguel sobre los ritmos musicales puertorriqueños. Por su parte, el grupo Breaking Point escenificó versiones libres de ritmos musicales de la cultura popular puertorriqueña.

Como preámbulo a la actividad, durante la primera parte, la Revista Miradero hizo una breve presentación para educar sobre los cambios que ha sufrido la palabra “folklore” desde 1846 hasta el momento, así como sobre las ideas equivocadas que se pueden tener sobre lo que abarca tal denominación. Se les recordó a los presentes que el folclor también comunica prejuicios, ideas excluyentes y se ha usado para

dividir y separar. De la misma forma, se les instó a acercarse críticamente a esos materiales para que, a la vez que se conocen, se vayan incorporando expresividades más inclusivas y contemporáneas.

tERE maRIchalFoto PoR: sandRa VEga

ballEt classIc dancE comPlEx Foto PoR: sandRa VEga

Page 8: Periódico Visión E-1309

08 • PERIódIco VIsIón • 27 de agosto al 2 de septiembre de 2015

caballERos dE colóndE MayagüEz cElEbRan cEntEnaRIo

El Consejo Reyes Católicos 1811, Caballeros de Colón de Mayagüez, P.R., celebró el centenario de su fundación, el 25 de julio de 2015. Dicha celebración fue precedida por una misa en la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, oficiada por S.E.R. Mons. Alvaro Corrada del Río. Luego, pasaron a la Casa del Médico, donde se dio cita la familia Colombina para celebrar tan importante ocasión.

Durante el acto, fueron homenajeados algunos de los pasados Gran Caballeros de dicho Consejo. Entre ellos: Víctor Pagán, Ramón Rodríguez, Miguel Vidal, Lucas Vélez, Manuel Santiago, Héctor Gutíerrez,

Edwin O. Lozada y Enrique Rosario. El actual Gran Caballero, Luis Magín Del

Toro, y su esposa Ibis Del Toro, hicieron entrega de los reconocimientos a los pasados presidentes.

Estuvieron presente el Monseñor Álvaro Corrada del Río, obispo de la Diócesis de Mayagüez, y el Monseñor Humberto López, párroco de la Catedral, así como líderes de distintos Consejos de la Isla. Disfrutaron de un exquisito banquete y luego bailaron a los acordes de la orquesta de Santos “El Negro” Ortiz. ¡Felicidades al Consejo Reyes Católicos 1811, que sirven a la iglesia y a la comunidad desde 1915!

PasEo PolíMatagalERía callEjERa En MayagüEz PEatonal

Paseo Polímata es una galería callejera que expone arte vivo como parte de la programación de Mayagüez Peatonal. El concepto propone habilitar el paseo peatonal Georgina Morales. Este conecta el costado de la casa alcaldía con la antigua Escuela de Derechos Eugenio María de Hostos de Mayagüez como parte de la iniciativa transeúnte.

El colectivo de artistas mayagüezano, Vueltabajo, está a cargo de la curaduría (invitar artistas con diversidad de propuestas) y el diseño espacial para transformar el paseo e invitar al caminante a transitar. De esta manera expandimos el área que se habita, impulsamos gestión peatonal, exponemos su potencial para crear comunidad y lo

convertimos en una galería callejera que expone durante un espacio de tiempo determinado trabajos originales de artistas contemporáneos y con cuerpo de trabajo.

Usando como marco de referencia modelos de ocio y cultura en espacios públicos de diversas ciudades se desarrolla la propuesta de Paseo Polímata. Durante el evento artistas plásticos y escénicos intervienen en varios puntos del paseo con sus obras y proyectos. Generan instalaciones que albergan muestras videográficas, danza, performance, teatro, poesía, artes plásticas y música; todo en pequeño formato.

La entrada es gratuita. Para más información: Facebook: Vueltabajo Colectivo www.vueltabajoteatro.weebly.com

Page 9: Periódico Visión E-1309

Las carreras técnicas de corta duración están viviendo un auge gracias a sus crecientes oportunidades laborales y las numerosas ventajas que presentan para el estudiante. Conoce por qué y cómo puedes acceder a ellas.

Al finalizar la escuela superior, los estudiantes deben decidir qué camino tomarán, y la opción por las carreras cortas está cada vez más presente en este panorama. Según datos proporcionados por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), estas carreras de perfil técnico, con duración de hasta dos años, presentan una demanda de creciente aumento en los últimos años.

CARRERAS CORTAS: ACCESO DIRECTO AL MERCADO LABORAL

Una de las principales ventajas que ofrecen las carreras cortas es que permite generar ingresos a corto plazo. De esta manera, los estudiantes que viven necesidades económicas más urgentes pueden satisfacerlas más rápidamente que siguiendo una carrera tradicional de mayor duración.

Las carreras técnicas con mayores oportunidades de empleo están relacionadas, en su mayoría, a los campos de la salud y la tecnología. Ejemplos son el trabajo con sistemas de redes, auxiliares de cuidado en el hogar, farmacia, entretenimiento, servicios fúnebres y de seguridad, entre otros.

Muchas carreras técnicas están mejor remuneradas que las que tradicionales, ya que el mercado no está saturado de profesionales con esta especialización.

Además, varias de estas tecnicaturas poseen un claro componente empresarial y administrativo, lo que brinda herramientas para emprender un negocio propio. Esto las hace más atractivas para los estudiantes con espíritu emprendedor y a su vez brindan las competencias requeridas en el mercado laboral actual.

SER gRADuADO En unA CARRERA CORTASERá BEnEfICIOSO En 2018

De acuerdo con las proyecciones realizadas, en 2018 se estima que el mercado laboral del País necesitará graduados en carreras cortas en el área de la salud, servicios profesionales, educación y las artes culinarias. Enterate en qué consisten este tipo de estudios y dónde se puedes cursarlos.

Si bien es común creer que un título universitario viene de la mano de éxito profesional y altos salarios, muchas veces olvidamos que existen otras opciones como lo es la posibilidad de estudiar una carrera corta. De acuerdo con las cifras relevadas por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), en 2018 el mercado laboral del País tendrá la necesidad de graduados de carreras técnicas que forman a las personas a realizar oficios.

¿En QuÉ COnSISTEn?Las carreras técnicas son cursos que se dictan tanto en

universidades como en centros de estudios de edcación superior que tienen una duración menor a los títulos de grado. En general, se culminan luego de dos o tres años de estudio.

Su beneficio radica en que los alumnos obtienen una formación rápida y actualizada que les permite insertarse rápidamente en el mercado laboral y poder adquirir experiencia profesional para luego ir escalando hacia mejores puestos de trabajo. Autor: Universia Puerto Rico

27 de agosto al 2 de septiembre de 2015 • PERIóDICO VISIón • 09

CADA VEz MáS POPuLARES LAS CARRERAS CORTAS

Page 10: Periódico Visión E-1309

10 • PERIódIco VIsIón • 27 de agosto al 2 de septiembre de 2015

Al conmemorar sus 20 años en la ciudad de San Germán, la empresa alemana Fresenius Kabi invertirá cerca de $10 millones en tecnología y automatización de sus operaciones de manufactura en un periodo de tres años, informó Eric Santiago, vicepresidente y principal oficial financiero de Fenwal International, Inc. Fresenius Kabi es una compañía líder en la medicina de transfusión. “Nuestra visión es hacer más eficiente nuestra cadena de flujo

de suministro. Esto conlleva comenzar la manufactura interna de ciertas piezas que hoy se compran fuera de la Isla.

Además, seguiremos fortaleciendo el peritaje profesional del personal que labora en nuestra empresa con la llegada de tecnología más sofisticada”, afirmó Santiago, al tiempo que aseguró que durante

los pasados 3 años la empresa invirtió sobre

$12 millones también en mejoras internas.

La planta que emplea a 581 trabajadores, manufactura dispositivos médicos para la colección de sangre y sus componentes que son distribuidos en Estados Unidos, Alemania, México, Colombia, Corea del Sur, India y otros países desarrollados en

Europa.Santiago indicó que a través de los años, la planta ha podido superar

significativamente retos de competitividad.

“Hemos logrado costos competitivos a pesar de las condiciones económicas adversas en Puerto Rico”, dijo.

Como estrategia para contener los costos, la compañía espera aumentar la producción de forma estable. Actualmente, Fresenius Kabi produce en San Germán un promedio de 18 millones al año de dispositivos

médicos. Con la llegada de la nueva tecnología se espera que la

cifra supere las 26.6 millones al año. La empresa invertirá, además, en la

compra de placas solares y buscará fortalecer las áreas de investigación y

desarrollo.La planta manufactura en San Germán

dispositivos médicos para la separación de plasma en la sangre, componentes para sistemas de recolección de plaquetas, plasma y glóbulos rojos para la transfusión de sangre, equipo automatizado para la

recolección y separación de células, así como bolsas para la recolección manual de sangre. El cien por ciento de las bolsas para la recolección de sangre que utiliza la Cruz Roja Americana son fabricadas por Fresenius Kabi, se informó.

En el marco de sus 20 años de contribución socioeconómica, la empresa rindió un homenaje a Delfín Echevarría, Evelyn Vélez y Wilfredo Carrero, empleados que laboran en la planta san germeña desde el inicio de sus operaciones. También, reconoció a los empleados del año, Minerva Seguinot, Ivonne Rivera-Morales, Jesús Rodríguez Jusino, Luis Negrón, Jonathan Lorenzo y Luis D. Rodríguez Varela.

Las operaciones de la planta iniciaron en San Germán en el año 1995 bajo la empresa Baxter. En el 2007, las operaciones fueron adquiridas por Fenwal International. Posteriormente, en diciembre de 2012, la planta pasó a ser parte de la empresa alemana Fresenius Kabi. En Puerto Rico, Fresesius Kabi opera otra planta en el municipio de Maricao.

FREsEnIus KabI san GERmán InVERtIRá $10 mIllonEs

ERIc santIaGo, VIcEPREsIdEntE y PRIncIPal oFIcIal FInancIERo dE FEnwal IntERnatIonal.

La empresa manufacturera de dispositivos médicos

fortalece sus operaciones tras 20 años en la ciudad

sangermeña

Page 11: Periódico Visión E-1309

10 • PERIódIco VIsIón • 27 de agosto al 2 de septiembre de 2015

Al conmemorar sus 20 años en la ciudad de San Germán, la empresa alemana Fresenius Kabi invertirá cerca de $10 millones en tecnología y automatización de sus operaciones de manufactura en un periodo de tres años, informó Eric Santiago, vicepresidente y principal oficial financiero de Fenwal International, Inc. Fresenius Kabi es una compañía líder en la medicina de transfusión. “Nuestra visión es hacer más eficiente nuestra cadena de flujo

de suministro. Esto conlleva comenzar la manufactura interna de ciertas piezas que hoy se compran fuera de la Isla.

Además, seguiremos fortaleciendo el peritaje profesional del personal que labora en nuestra empresa con la llegada de tecnología más sofisticada”, afirmó Santiago, al tiempo que aseguró que durante

los pasados 3 años la empresa invirtió sobre

$12 millones también en mejoras internas.

La planta que emplea a 581 trabajadores, manufactura dispositivos médicos para la colección de sangre y sus componentes que son distribuidos en Estados Unidos, Alemania, México, Colombia, Corea del Sur, India y otros países desarrollados en

Europa.Santiago indicó que a través de los años, la planta ha podido superar

significativamente retos de competitividad.

“Hemos logrado costos competitivos a pesar de las condiciones económicas adversas en Puerto Rico”, dijo.

Como estrategia para contener los costos, la compañía espera aumentar la producción de forma estable. Actualmente, Fresenius Kabi produce en San Germán un promedio de 18 millones al año de dispositivos

médicos. Con la llegada de la nueva tecnología se espera que la

cifra supere las 26.6 millones al año. La empresa invertirá, además, en la

compra de placas solares y buscará fortalecer las áreas de investigación y

desarrollo.La planta manufactura en San Germán

dispositivos médicos para la separación de plasma en la sangre, componentes para sistemas de recolección de plaquetas, plasma y glóbulos rojos para la transfusión de sangre, equipo automatizado para la

recolección y separación de células, así como bolsas para la recolección manual de sangre. El cien por ciento de las bolsas para la recolección de sangre que utiliza la Cruz Roja Americana son fabricadas por Fresenius Kabi, se informó.

En el marco de sus 20 años de contribución socioeconómica, la empresa rindió un homenaje a Delfín Echevarría, Evelyn Vélez y Wilfredo Carrero, empleados que laboran en la planta san germeña desde el inicio de sus operaciones. También, reconoció a los empleados del año, Minerva Seguinot, Ivonne Rivera-Morales, Jesús Rodríguez Jusino, Luis Negrón, Jonathan Lorenzo y Luis D. Rodríguez Varela.

Las operaciones de la planta iniciaron en San Germán en el año 1995 bajo la empresa Baxter. En el 2007, las operaciones fueron adquiridas por Fenwal International. Posteriormente, en diciembre de 2012, la planta pasó a ser parte de la empresa alemana Fresenius Kabi. En Puerto Rico, Fresesius Kabi opera otra planta en el municipio de Maricao.

FREsEnIus KabI san GERmán InVERtIRá $10 mIllonEs

ERIc santIaGo, VIcEPREsIdEntE y PRIncIPal oFIcIal FInancIERo dE FEnwal IntERnatIonal.

La empresa manufacturera de dispositivos médicos

fortalece sus operaciones tras 20 años en la ciudad

sangermeña

27 de agosto al 2 de septiembre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 11

Clasificados cómo pautar tu clasificadoTeléfono 787-834-6829Fax 787-833-0722Email: [email protected]

solIcIto EmPlEada¿nEcEsIta VEndER

PRoPIEdadEn El ÁREa

mEtRoPolItana?Le ofrecemos nuestros servicios sin contrato.Info. (787)833-2552

(787)414-6096 (787)547-1812

No menos de 50 años para atender algunas noches a persona

mayor no enferma. Debe tener recomendaciones e información sobre su persona.

Se provee uniforme.Información:

(787) 612-0482

tUmBItascasERas

en su prop. para urnasde cremación, urnas ylápidas en mármol por

correo desde $65www.tumbitas.com833-0029, Rubén

SáBALOS SCREENSReparación y Venta

de Screens, Puertas de Aluminio. Se hacen y se reparan cortinas verticalesEstimados Gratis!!!Tel. 787.363.5350

Page 12: Periódico Visión E-1309

12 • PERIódIco VIsIón • 27 de agosto al 2 de septiembre de 2015

E L S E N T I R D E D I V E R S A S I D E O L O G í A S S O b R E T E m A S VA R I A D O S

debate políticochaRlIEhERnándEz

REPREsEntantE

notitas

PEtERMUllER

EMPREsaRIo

las VaRas dE la jUstIcIa Seguimos de cerca la denuncia de violencia

doméstica de la esposa del senador Gilberto Rodríguez. Obviamente no queremos entrar en la intimidad de su divorcio, pero sí velamos porque se escuche a su esposa, la cual denunció a través de los medios de prensa un serio patrón de abusos hacia su persona. La Sra. Ermelinda Arocho es digna de admirar porque se vistió de valor para enfrentarse a todo el aparato de gobierno que, según ella, ha pretendido tirarle la toalla al senador. El pueblo debe preguntarse, porque este caso lo trataron diferente al de los exrepresentantes del partido popular, Farinacci y Héctor Ferrer. Cuando la Sra. Arocho fue al cuartel de Las Marías, quien identifica el caso como uno de violencia doméstica son los agentes que recibieron la querella. Cuando fueron a la fiscalía, mientras la fiscal Marilisa Jiménez recibía la versión de la perjudicada, le refutaba a la misma algunos hechos. Como por ejemplo, cuando la perjudicada le dijo a la fiscal que el senador la tuvo a ella y a su hija sin estufa por un año y medio, la fiscal la refuto diciéndole que por qué ella no había comprado la estufa, a lo cual le contestó que el dinero no le daba porque tenía que cumplir con otras obligaciones del hogar. La fiscal no está para eso ahí, lo que debe hacer es darle apoyo a la persona perjudicada porque la Policía entiende que es un caso de violencia doméstica. Hellooo. El FEI decidió no atender el caso sin haber escuchado a la Sra. Arocho, algo inusual. “Such is life”. Este caso no es uno normal porque también estaba la política envuelta, la esposa del senador en vista de que nadie atendía su querella, tuvo que pedir la orientación de la exsenadora Evelyn Vázquez, quien presidió la Comisión de Asuntos de la Mujer y quien enmendó la Ley 54. Evelyn Vázquez tenía dos opciones, no ayudar y darle la espalda a la Sra. Arocho para que no se viera que era politiquera su intervención en los medios, o darle la orientación necesaria a esta mujer sufrida y golpeada por el poder. Usted juzgue. Evelyn sabía el precio que pagaría por intervenir, pero como es una mujer valiente, lo hizo sin importar las críticas de la oposición. Por lo visto hubo ausencia de una justicia balanceada. Doña Ermelinda siga luchando por la verdad que estoy seguro que mucha gente está indignada con este asunto. Recuerde que Dios hizo un día detrás de otro y la luz la vera al final del túnel. Suerte.

“PRIMERA FERIA Y EXHIBICION DE ENERGíA RENOVABLE ”

El evento Aguadilla Mall Energy Fair es un proyecto desarrollado en el Centro Comercial Aguadilla Mall. En el mismo se ofrecerán charlas, exhibidores de productos y servicios de energía renovable y conservación energética. La fecha para esta actividad será desde el lunes 24 al domingo 30 de agosto de 2015. En el horario del Centro Comercial es de lunes a jueves de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., viernes de 9:00a.m. a 9:00p.m. y domingo de 12:00p.m. a 5:00 p.m. Todo esto enmarcado

en un ambiente del centro comercial con amplio estacionamiento, área de comedor y tiendas para efectuar su compras. La iniciativa de feria de energía renovable es llevar, de manera simple y comprensible a la gente, acceso a información sobre cómo se deben preparar para el futuro con alternativas eco-amigables y de menor consumo energético. Para mayor información, puede comunicarse a los siguientes teléfonos: 787-554-7986 o al 787-882-0014.

CHEquEOs ORALEs GRAtuItOs

Durante agosto, Mes de la Salud Oral y bajo el lema: Toma Control de tu Salud Oral, Colgate Palmolive, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, la Escuela de Medicina Dental de la UPR, el Departamento de Salud y su programa de Salud Oral, y el D.E., realizarán clínicas orales gratuitas. Dentistas, higienistas y estudiantes dentales, llevarán a cabo más de 40 visitas a escuelas del país, para realizar una evaluación general de la salud oral a estudiantes hasta el octavo grado.

En los chequeos orales, se identificarán

condiciones y enfermedades, tales como caries, gingivitis e infecciones, entre otras. También se orientará al público sobre las técnicas de cepillado, los productos más adecuados para la higiene bucal y la importancia de crear el hábito de limpieza dental en la niñez y en varias etapas de la vida.

El cuidado dental desde temprana edad permite conservar, en buen estado, las piezas dentales hasta la edad adulta.

Para más información y ver el calendario de visitas a las escuelas, puede acceder a www.colgate.com.pr/mesdelasaludoral

EsPERanzaSon tiempos difíciles los que enfrenta Puerto Rico,

una economía en depresión, la bancarrota moral de la kakistocracia bipartidista se ha traducido a la miseria material y el déficit de la esperanza. Se nos ha dicho que debemos sacrificarnos por el País, aguantar el abate de políticas económicas que corroen la capacidad financiera de Puerto Rico y debilitan la clase trabajadora y vulnerable para algún día dar con la “Isla Estrella”. Cuestión contradictoria porque un territorio cuya capacidad productiva se achica, la emigración ya es la #RevoluciónJetBlue y el costo de vida restringe el ingreso disponible, no tiene sentido una política económica que parte de la expatriación de las riquezas que aún producimos. Sí, los dineros necesarios para invertir en un proyecto de país que desemboque en cambios drásticos y trascendentales es víctima de la fuga de riqueza propia del sistema económico colonial. Es comprensible que en el pueblo aflore un sentido de desesperanza y una desconfianza hacia la clase política. Cualquier movimiento o partido político que se plantee como alternativa para las próximas elecciones debe tener la capacidad de inspirar, de emanar esperanza y confianza en que este pueblo se puede levantar y construir un país digno para esta generación y la próxima.

Nuestros Pueblo necesita ahora ver la solidaridad vertida en acciones, en colaboración, empatía y generosidad entre los que habitamos este terruño. Para dar esperanza debemos tener la disposición de tomar un bando, una trinchera y dar el todo por el todo para que esa alternativa sea reconocida por aquellos aún nublados por el cinismo y la desesperanza han optado por perpetuar el poder bipartidista o abstenerse y permitirles acceder al poder por confiscación. Este es el momento simpatizante del PIP para ser militante de un partido político que siempre le ha apostado al potencial de Puerto Rico. Se parte de un instrumento de lucha que ha provisto las herramientas concretizadas en las propuestas de política pública para empoderar a nuestro pueblo y conquistar las riendas de nuestro destino. Solo faltas tú, solo falta el trabajo difícil, arduo, sin reconocimiento ni gloria para fortalecernos como movimiento de liberación nacional que advenga una mejor calidad de vida para todas y todos. Por la sana administración pública, por la descolonización política y económica y por una vida digna, únete al PIP.

MaltRato Y dIGnIdadSiempre he creído que el asunto de las relaciones

políticas entre Estados Unidos y Puerto Rico es esencialmente un asunto de dignidad. Nadie debería estar satisfecho con que otro país tenga el poder sobre las decisiones que regulan la vida de los puertorriqueños sin nuestro consentimiento. Por eso soy soberanista. Debe corresponder a los puertorriqueños el poder último sobre los asuntos del país, incluyendo la potestad para decidir el marco de la intervención de los Estados Unidos en nuestra asociación acordada.

Creo que nunca en nuestra historia moderna había sido más elocuente el problema colonial y el desdén que muestra Estados Unidos hacia los graves problemas que padecemos y que fueron creados por un mezcla de carencia de poderes locales para atender nuestra economía y décadas de malas decisiones por nuestros funcionarios electos. Pagamos la misma cantidad que otros para el medicare pero no recibimos los mismos beneficios, no te extienden los beneficios de la ley federal de quiebras y te prohiben adoptar tu propia ley local, colapsa nuestra economía por un endeudamiento descontrolado y nos dicen “resuélvete sólo” (“Don’t look at me”), no monitorearon el derroche de gastos del gobierno Fortuño pero al que viene detrás lo amenazan con sindicaturas.

Ante esto, ¿Cómo es posible que alguien quiera la estadidad o el territorio sin poderes?, ¿No deberíamos decirle al americano que su trato es irrespetuoso y que contrasta con el afecto que históricamente le hemos demostrado al pueblo americano?, ¿No deberíamos hacer una expresión de desagravio y reclamar dignidad para Puerto Rico?

Mientras, todavía recuerdo las promesas incumplidas de la última primaria americana: paridad en fondos federales, resolver el estatus, bla, bla y bla. O sea, este asunto de las primarias no se trata de poderes para Puerto Rico, sino de acomodos para ciertos individuos que localmente se alimentan de ser los mayordomos de los partidos americanos en la isla. Por eso, si los partidos americanos quieren primarias en Puerto Rico, que las paguen ellos. Imagínese la reacción de la prensa americana ante eso. No asignaría un solo centavo de nuestro atormentado presupuesto para esa contienda. Ante el maltrato, dignidad.

MaRcUsRaMos

sEcREtaRIo nacIonal dE la jUVEntUd dEl PIP

Page 13: Periódico Visión E-1309

12 • PERIódIco VIsIón • 27 de agosto al 2 de septiembre de 2015

E L S E N T I R D E D I V E R S A S I D E O L O G í A S S O b R E T E m A S VA R I A D O S

debate políticochaRlIEhERnándEz

REPREsEntantE

notitas

PEtERMUllER

EMPREsaRIo

las VaRas dE la jUstIcIa Seguimos de cerca la denuncia de violencia

doméstica de la esposa del senador Gilberto Rodríguez. Obviamente no queremos entrar en la intimidad de su divorcio, pero sí velamos porque se escuche a su esposa, la cual denunció a través de los medios de prensa un serio patrón de abusos hacia su persona. La Sra. Ermelinda Arocho es digna de admirar porque se vistió de valor para enfrentarse a todo el aparato de gobierno que, según ella, ha pretendido tirarle la toalla al senador. El pueblo debe preguntarse, porque este caso lo trataron diferente al de los exrepresentantes del partido popular, Farinacci y Héctor Ferrer. Cuando la Sra. Arocho fue al cuartel de Las Marías, quien identifica el caso como uno de violencia doméstica son los agentes que recibieron la querella. Cuando fueron a la fiscalía, mientras la fiscal Marilisa Jiménez recibía la versión de la perjudicada, le refutaba a la misma algunos hechos. Como por ejemplo, cuando la perjudicada le dijo a la fiscal que el senador la tuvo a ella y a su hija sin estufa por un año y medio, la fiscal la refuto diciéndole que por qué ella no había comprado la estufa, a lo cual le contestó que el dinero no le daba porque tenía que cumplir con otras obligaciones del hogar. La fiscal no está para eso ahí, lo que debe hacer es darle apoyo a la persona perjudicada porque la Policía entiende que es un caso de violencia doméstica. Hellooo. El FEI decidió no atender el caso sin haber escuchado a la Sra. Arocho, algo inusual. “Such is life”. Este caso no es uno normal porque también estaba la política envuelta, la esposa del senador en vista de que nadie atendía su querella, tuvo que pedir la orientación de la exsenadora Evelyn Vázquez, quien presidió la Comisión de Asuntos de la Mujer y quien enmendó la Ley 54. Evelyn Vázquez tenía dos opciones, no ayudar y darle la espalda a la Sra. Arocho para que no se viera que era politiquera su intervención en los medios, o darle la orientación necesaria a esta mujer sufrida y golpeada por el poder. Usted juzgue. Evelyn sabía el precio que pagaría por intervenir, pero como es una mujer valiente, lo hizo sin importar las críticas de la oposición. Por lo visto hubo ausencia de una justicia balanceada. Doña Ermelinda siga luchando por la verdad que estoy seguro que mucha gente está indignada con este asunto. Recuerde que Dios hizo un día detrás de otro y la luz la vera al final del túnel. Suerte.

“PRIMERA FERIA Y EXHIBICION DE ENERGíA RENOVABLE ”

El evento Aguadilla Mall Energy Fair es un proyecto desarrollado en el Centro Comercial Aguadilla Mall. En el mismo se ofrecerán charlas, exhibidores de productos y servicios de energía renovable y conservación energética. La fecha para esta actividad será desde el lunes 24 al domingo 30 de agosto de 2015. En el horario del Centro Comercial es de lunes a jueves de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., viernes de 9:00a.m. a 9:00p.m. y domingo de 12:00p.m. a 5:00 p.m. Todo esto enmarcado

en un ambiente del centro comercial con amplio estacionamiento, área de comedor y tiendas para efectuar su compras. La iniciativa de feria de energía renovable es llevar, de manera simple y comprensible a la gente, acceso a información sobre cómo se deben preparar para el futuro con alternativas eco-amigables y de menor consumo energético. Para mayor información, puede comunicarse a los siguientes teléfonos: 787-554-7986 o al 787-882-0014.

CHEquEOs ORALEs GRAtuItOs

Durante agosto, Mes de la Salud Oral y bajo el lema: Toma Control de tu Salud Oral, Colgate Palmolive, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, la Escuela de Medicina Dental de la UPR, el Departamento de Salud y su programa de Salud Oral, y el D.E., realizarán clínicas orales gratuitas. Dentistas, higienistas y estudiantes dentales, llevarán a cabo más de 40 visitas a escuelas del país, para realizar una evaluación general de la salud oral a estudiantes hasta el octavo grado.

En los chequeos orales, se identificarán

condiciones y enfermedades, tales como caries, gingivitis e infecciones, entre otras. También se orientará al público sobre las técnicas de cepillado, los productos más adecuados para la higiene bucal y la importancia de crear el hábito de limpieza dental en la niñez y en varias etapas de la vida.

El cuidado dental desde temprana edad permite conservar, en buen estado, las piezas dentales hasta la edad adulta.

Para más información y ver el calendario de visitas a las escuelas, puede acceder a www.colgate.com.pr/mesdelasaludoral

EsPERanzaSon tiempos difíciles los que enfrenta Puerto Rico,

una economía en depresión, la bancarrota moral de la kakistocracia bipartidista se ha traducido a la miseria material y el déficit de la esperanza. Se nos ha dicho que debemos sacrificarnos por el País, aguantar el abate de políticas económicas que corroen la capacidad financiera de Puerto Rico y debilitan la clase trabajadora y vulnerable para algún día dar con la “Isla Estrella”. Cuestión contradictoria porque un territorio cuya capacidad productiva se achica, la emigración ya es la #RevoluciónJetBlue y el costo de vida restringe el ingreso disponible, no tiene sentido una política económica que parte de la expatriación de las riquezas que aún producimos. Sí, los dineros necesarios para invertir en un proyecto de país que desemboque en cambios drásticos y trascendentales es víctima de la fuga de riqueza propia del sistema económico colonial. Es comprensible que en el pueblo aflore un sentido de desesperanza y una desconfianza hacia la clase política. Cualquier movimiento o partido político que se plantee como alternativa para las próximas elecciones debe tener la capacidad de inspirar, de emanar esperanza y confianza en que este pueblo se puede levantar y construir un país digno para esta generación y la próxima.

Nuestros Pueblo necesita ahora ver la solidaridad vertida en acciones, en colaboración, empatía y generosidad entre los que habitamos este terruño. Para dar esperanza debemos tener la disposición de tomar un bando, una trinchera y dar el todo por el todo para que esa alternativa sea reconocida por aquellos aún nublados por el cinismo y la desesperanza han optado por perpetuar el poder bipartidista o abstenerse y permitirles acceder al poder por confiscación. Este es el momento simpatizante del PIP para ser militante de un partido político que siempre le ha apostado al potencial de Puerto Rico. Se parte de un instrumento de lucha que ha provisto las herramientas concretizadas en las propuestas de política pública para empoderar a nuestro pueblo y conquistar las riendas de nuestro destino. Solo faltas tú, solo falta el trabajo difícil, arduo, sin reconocimiento ni gloria para fortalecernos como movimiento de liberación nacional que advenga una mejor calidad de vida para todas y todos. Por la sana administración pública, por la descolonización política y económica y por una vida digna, únete al PIP.

MaltRato Y dIGnIdadSiempre he creído que el asunto de las relaciones

políticas entre Estados Unidos y Puerto Rico es esencialmente un asunto de dignidad. Nadie debería estar satisfecho con que otro país tenga el poder sobre las decisiones que regulan la vida de los puertorriqueños sin nuestro consentimiento. Por eso soy soberanista. Debe corresponder a los puertorriqueños el poder último sobre los asuntos del país, incluyendo la potestad para decidir el marco de la intervención de los Estados Unidos en nuestra asociación acordada.

Creo que nunca en nuestra historia moderna había sido más elocuente el problema colonial y el desdén que muestra Estados Unidos hacia los graves problemas que padecemos y que fueron creados por un mezcla de carencia de poderes locales para atender nuestra economía y décadas de malas decisiones por nuestros funcionarios electos. Pagamos la misma cantidad que otros para el medicare pero no recibimos los mismos beneficios, no te extienden los beneficios de la ley federal de quiebras y te prohiben adoptar tu propia ley local, colapsa nuestra economía por un endeudamiento descontrolado y nos dicen “resuélvete sólo” (“Don’t look at me”), no monitorearon el derroche de gastos del gobierno Fortuño pero al que viene detrás lo amenazan con sindicaturas.

Ante esto, ¿Cómo es posible que alguien quiera la estadidad o el territorio sin poderes?, ¿No deberíamos decirle al americano que su trato es irrespetuoso y que contrasta con el afecto que históricamente le hemos demostrado al pueblo americano?, ¿No deberíamos hacer una expresión de desagravio y reclamar dignidad para Puerto Rico?

Mientras, todavía recuerdo las promesas incumplidas de la última primaria americana: paridad en fondos federales, resolver el estatus, bla, bla y bla. O sea, este asunto de las primarias no se trata de poderes para Puerto Rico, sino de acomodos para ciertos individuos que localmente se alimentan de ser los mayordomos de los partidos americanos en la isla. Por eso, si los partidos americanos quieren primarias en Puerto Rico, que las paguen ellos. Imagínese la reacción de la prensa americana ante eso. No asignaría un solo centavo de nuestro atormentado presupuesto para esa contienda. Ante el maltrato, dignidad.

MaRcUsRaMos

sEcREtaRIo nacIonal dE la jUVEntUd dEl PIP

27 de agosto al 2 de septiembre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 13

787-969-0000787-969-0008

www.elcinepr.com

Alquiler de SAlASpArA eventoS y ConferenCiAS

sinister 2sala 1

jue. 27, vie. 28, LuN. 31, MAR. 1 y MiéR. 2

SÁB. 29, DOM. 30

3:20pm | 5:30pm | 7:40pm | 9:50pm

1:10pm | 3:20pm | 5:30pm7:40pm | 9:50pm

vacation

sala 4

jue. 27, vie. 28, LuN. 31, MAR. 1 y MiéR. 2

SÁB. 29, DOM. 30

2:55pm | 5:10pm | 7:25pm | 9:40pm

jue. 27, vie. 28, LuN. 31, MAR. 1 y MiéR. 2

SÁB. 29, DOM. 30

*2:35pm | 4:35pm

2:05pm | 4:35pm

jue. 27, vie. 28, LuN. 31, MAR. 1 y MiéR. 2

SÁB. 29, DOM. 30

7:05pm | 9:20pm

7:05pm | 9:20pm

jue. 27, vie. 28, LuN. 31, MAR. 1 y MiéR. 2

SÁB. 29, DOM. 30

2:30pm | 4:50pm | 7:10pm | 9:30pm

*12:30 | 2:30pm | 4:50pm7:10pm | 9:30pm

Las tandas con * son aquellas en la cual la película comienza sin cortos.

12:40pm | 2:55pm | 5:10pm 7:25pm | 9:40pm

sala 2

sala 3

sala 4

sala 5

hitman agent 47

no escape

the man from u.n.c.l.e.

american ultra

jue. 27, vie. 28, LuN. 31, MAR. 1 y MiéR. 2

SÁB. 29, DOM. 30

2:30pm | 4:40pm | 6:55pm | 9:10pm

*12:30pm | 2:30pm | 4:40pm 6:55pm | 9:10pm

zudoku

VOCABULARIOBORICUA

•Chavón. “Majadero, Molestoso”.

•Jaibería. “Astucia, especialmente la del campesino boricua”.

•Rabo de ratón.“Instrumento alargado en forma de serrucho que tarmina en punta, usado por el carpintero”.

•Candungo.“Recipiente para almacenar cosas o comida”.

•Banquear.“Preparar el terreno para el cultivo haciendo zanjas”.

•Avancino. “Confianzudo,Atrevido”.

•Anzuelo. “Orzuelo”.• A la cañona, con

pepa. “A la fuerza”.•Medio pocillo. “A

medias”.

El pasado 15 de agosto se celebró en el Parque de Los Próceres de Mayagüez, el primer “Back to School Food Truck Festival” a través de “Food Truck Republic”, donde un excelente grupo de chefs y cocineros se dieron a la tarea de deleitarnos con sus mejores creaciones a precios módicos. Se podía deleitar desde comida japonesa “callejera”, oriental, local sándwiches de cangrejo picante, helados de paletas 100% naturales con frutas cultivadas en Puerto Rico, hasta una deliciosa limonada con jengibre a precios módicos, todo en apoyo por una noble causa, y claro, en un ambiente familiar y

GOURMET POR UNA DOBLE CAUSA

Chef Brenda Cruz

al son de la música acústica, además de diversas actividades para los chicos.

Sumamente agradecida por el apoyo del pueblo nos expresa Esther Caro, organizadora del festival, cuyo propósito de la actividad fue recaudar fondos para la casa de Doña Here, una organización sin fines de grupo que ofrece vivienda asistida a mujeres adultas con impedimento intelectual en la ciudad de Mayagüez, cuyo objetivo fue alcanzado y cumpliendo toda sus expectativas.

Tecno Notitas 2016•Google siempre se ha

caracterizado por marcar un antes y un después. Parece tener la intención de volverlo a hacer con sus globos aerostáticos que flotarán por encima de nosotros y que su principal función es permitir la conexión a internet de forma gratuita.

•Aumentarán las pruebas sobre realidad virtual con aplicación a diferentes ámbitos.

•Crecerá la migración por parte de las empresas en telefonía hacia un operador especializado en VoIP.

•Whatsapp Web ya está disponible. Ya es posible vinculado a un smartphone Apple, Android y otros sistemas operativos; lo irán habilitando.

¿Cómo Se Juega? El objetivo del juego es rellenar el casillero de forma que cada fila, cada columna y cada segmento delimitado con líneas gruesas (llamado “región”) contenga los números del 1 al 9. Cada juego tiene una única solución correcta y puede deducirse por pura lógica.

Page 14: Periódico Visión E-1309

14 • PERIódIco VIsIón • 27 de agosto al 2 de septiembre de 2015

EntRE los mEjoREs dEl mundo

Por EdgaR X. VaRgas acEVEdo

El colegial Luis Ocasio, fue seleccionado como uno de los mejores seis atacantes del Mundial U19 disputado en Argentina.

Ocasio, proveniente del Colegio Notre Dame en Caguas; es uno de los tres jugadores colegiales activos en el torneo que vestirán los colores verde y blanco por primera vez en su carrera durante la

próxima temporada de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) de Puerto Rico. “Primeramente le quiero dar gracias a Dios y a toda las personas que estuvieron día a día pendiente de todos nuestros juegos en el Mundial U19. No tuvimos la mejor suerte, pero la experiencia que tuve fué otra cosa. Nunca olvidaré esta experiencia” manifestó el novato en las redes sociales.

Un colegial

Se llevó a cabo en Orlando Florida, el Orlando International Martial Arts Championship. Este importante evento internacional fué dedicado a la memoria de quien en vida fuera el Grand Master Agustín Saltares quien dedicó su vida a representar su estilo y subsistema del Kajukenbo, Jukakungkempo, en diferentes partes del mundo, logrando el reconocimiento merecido en el mundo marcial. Sus hijos Sifu David Saltares y Sifu Agustín Saltares Jr, ambos cintas negras 4to grado en Saltares Jukakungkempo Kajukenbo, estuvieron presentes junto a su hermana, madre y tíos para recibir la dedicatoria y mención honrando a este rincoeño quien con sus enseñanzas marco la vida de muchas personas quienes lo recuerdan con amor y cariño.

dEdIcan toRnEo IntERnacIonal a Maestro de rincón

sE dEstaca En mundIal dE BaloncEsto

MayagüezanaLa joven mayagüezana Myriam

Oliveras Bayrón “Shirley” se encuentra jugando el Mundial de Baloncesto que se esta celebrando en Miami, termina el mes agosto, ella representa a PR. Sus padres Betty Bayrón y Arsenio Oliveras le desean mucho éxito.

Page 15: Periódico Visión E-1309

14 • PERIódIco VIsIón • 27 de agosto al 2 de septiembre de 2015

EntRE los mEjoREs dEl mundo

Por EdgaR X. VaRgas acEVEdo

El colegial Luis Ocasio, fue seleccionado como uno de los mejores seis atacantes del Mundial U19 disputado en Argentina.

Ocasio, proveniente del Colegio Notre Dame en Caguas; es uno de los tres jugadores colegiales activos en el torneo que vestirán los colores verde y blanco por primera vez en su carrera durante la

próxima temporada de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) de Puerto Rico. “Primeramente le quiero dar gracias a Dios y a toda las personas que estuvieron día a día pendiente de todos nuestros juegos en el Mundial U19. No tuvimos la mejor suerte, pero la experiencia que tuve fué otra cosa. Nunca olvidaré esta experiencia” manifestó el novato en las redes sociales.

Un colegial

Se llevó a cabo en Orlando Florida, el Orlando International Martial Arts Championship. Este importante evento internacional fué dedicado a la memoria de quien en vida fuera el Grand Master Agustín Saltares quien dedicó su vida a representar su estilo y subsistema del Kajukenbo, Jukakungkempo, en diferentes partes del mundo, logrando el reconocimiento merecido en el mundo marcial. Sus hijos Sifu David Saltares y Sifu Agustín Saltares Jr, ambos cintas negras 4to grado en Saltares Jukakungkempo Kajukenbo, estuvieron presentes junto a su hermana, madre y tíos para recibir la dedicatoria y mención honrando a este rincoeño quien con sus enseñanzas marco la vida de muchas personas quienes lo recuerdan con amor y cariño.

dEdIcan toRnEo IntERnacIonal a Maestro de rincón

sE dEstaca En mundIal dE BaloncEsto

MayagüezanaLa joven mayagüezana Myriam

Oliveras Bayrón “Shirley” se encuentra jugando el Mundial de Baloncesto que se esta celebrando en Miami, termina el mes agosto, ella representa a PR. Sus padres Betty Bayrón y Arsenio Oliveras le desean mucho éxito.

27 de agosto al 2 de septiembre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 15

InIcIo PERfEcto PaRa Los IndIos

Por Rubén cEntEno saundERsCon la llegada de nuevos jugadores

y el regreso de algunos de estos, los Indios de Mayagüez en el Voleibol Superior Masculino han comenzado con el pie derecho al frente, cuando han salido victoriosos en sus primeras dos salidas de la recién comenzada temporada del voleibol puertorriqueño.

Los mayagüezanos abrieron la campaña el pasado jueves cuando en el Palacio de Recreación y Deportes Wilkins Vélez vencieron en 4 parciales a los Gigantes de Carolina, 18-25, 25-23, 24-26 y 24-26. En este desafío, los Indios contaron con un excelente desempeño del recién llegado Jorge Mencías, quien terminó el encuentro con 25 puntos, de los que 19 de estos fueron en ataques. Jackson Rivera, en su regreso a la franquicia de la Ciudad de las Aguas Puras, logró 14 puntos, mientras que Mannix Román contribuyó con 8 unidades. Hay que

señalar que el veterano de más de 20 temporadas y capitán del equipo, José E. Guilloty, hizo 16 asistencias.

Con relación al segundo partido de la temporada, los Indios lograron obtener la victoria sin mucho problema cuando vencieron el pasado sábado a los Patriotas, allá en Lares. El sexteto mayagüezano se llevó el partido en 3 parciales con marcador de 25-23,25-19 y 25-19, para de esta manera conseguir su segundo triunfo de la joven temporada. La esquina nacional, Jackson Rivera, logró 18 puntos para ser el mejor del encuentro, seguido de 17 unidades del opuesto de ascendencia cubana, Jorge Mencías. Mannix Román nuevamente hace su contribución al aportar 9 tantos y José E. Guilloty ayudó a sus compañeros con 14 asistencias. Es importante y meritorio señalar que los mayagüezanos lograron bloquear 12 balones en este partido y demostrar que el cambio que trajo a Luis

Quiñones a las filas mayagüezanas fue y será beneficioso.

Luego de haberse jugado los primeros 2 partidos de la temporada, podemos apreciar que la parte técnica de los Indios ha estado utilizando a la mayoría de los jugadores en su plantilla. Los Indios, para esta temporada, lucen algo renovados con la llegada de Jorge Mencías y Jackson Rivera desde la franquicia de Guaynabo, al igual que con la llegada de Luis Quiñones desde Lares. Para que los mayagüezanos lograran conseguir estos jugadores tuvieron que enviar a Guaynabo los servicios de Juan Vázquez y Jorge (Titón) López, mientras que enviaron a Lares a Josué Núñez. Este equipo tiene una mezcla de veteranía y juventud, la cual es capaz de no tan solo la clasificación a las postemporada sino de llevar al sexteto mayagüezano a la semifinal nacional.

EdIcIón # 43 dEL cLásIco

sEgundo Ruíz bELVIs

El próximo 30 de agosto de 2015 a las 5:00 pm se celebrará la edición # 43 del Clásico Segundo Ruíz Belvis en Hormigueros. Se estará participando en la rama masculina en 10k y en la rama femenina en 5k. Habrá premiación en metálico. Las inscripciones son gratis.

En la rama masculina el ganador se llevara $1,000.00, el segundo lugar se ganará $750.00, el tercer lugar obtendrá un premio de $500.00, $300.00 para el cuarto lugar, $200.00 para el quinto lugar, $150.00 para el sexto, $125.00 para el séptimo, $115.00 para el octavo, $110.00 para el noveno y $100.00 para el décimo lugar. También se premiaran los primeros 10 residentes de Hormigueros que crucen la meta.

La rama femenina tiene un premio de $500.00 para la ganadora, $375.00 para la que llegue en segunda posición, $250.00 para el tercer lugar, $150.00 para el cuarto lugar y $100.00 para el quinto lugar. También se premiaran los primeras 10 residentes de Hormigueros que crucen la meta.

El Clásico Segundo Ruíz Belvis es la primera parte de la Triple Corona de las carreras en el pueblo de Hormigueros. El 25 de octubre se corre el Maratón de San Romualdo y la Carrera de Jaguitas se corre el 22 de noviembre para completar la trilogía de las carreras en Hormigueros. Los ganadores de la Triple Corona. Ambas ramas recibirán un premio adicional de $500.00. El segundo lugar obtendrá un premio de $350.00 y el tercer lugar se llevará $200.00. Los ganadores de la Triple Corona en ambas ramas en la categoría residentes en Hormigueros recibirán un premio de $250.00. El segundo lugar se ganará $175.00 y el tercer lugar obtendrá un premio de $100.00.

Page 16: Periódico Visión E-1309

16 • PERIódIco VIsIón • 27 de agosto al 2 de septiembre de 2015