para los jóvenes · por los jóvenes · sobre los ...aprchile.cl/pdfs/energias.pdf · de...

24
La revista del PNUMA para los jóvenes para los jóvenes · por los jóvenes · sobre los jóvenes Energía Combustibles del futuro Gol verde Estrella solar: Edward Norton Energía infinita Ahorros energéticos Microenergía en acción

Upload: ledan

Post on 03-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

La revista del PNUMA para los jóvenes

para los jóvenes · por los jóvenes · sobre los jóvenes

Energía

Combustibles del futuro

Gol verde

Estrella solar: Edward Norton

Energía infinita

Ahorrosenergéticos

Microenergía en acción

TUNZA Tomo 4 No 22

TUNZAla revista del PNUMApara los jóvenes está disponible enwww.ourplanet.com

Programa de lasNaciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) PO Box 30552, Nairobi, KenyaTel (254 20) 7621 234Fax (254 20) 7623 927 Télex 22068 UNEP KEE-mail [email protected]

ISSN 1727-8902

Director de la Publicación Eric FaltCoordinador Wondwosen Asnake Editor Geoffrey LeanRedactoras invitadas Karen Eng y Erin SenffCoordinadora en Nairobi Naomi PoultonDirectora de suscripciones Manyahleshal Kebede

Colaboradores juveniles Dorota Banas, Polonia; CécileBordier, Francia; Juan Hoffmaister, Estados Unidos de América; Francisco Pereira, Ecuador; João FelipeScarpelini, Brasil; Jirí Vaculík, República Checa;Patricia Velasco, Ecuador; Ulrich Wilke, Alemania;Linda Yambo, Kenya

Otros colaboradores Dr Claude Martin; Edward Norton;Fred Pearce; Graham Prince, D1 Oils; Sally Quigg, OveArup; Rosey Simonds y David Woollcombe, PeaceChild International; Wayne Talbot, Volvo Adventure;Ade Thomas, Green TV; Romain Troublé y EloïseFontaine, Tara

Diseño Edward Cooper, EcuadorTraducción Michelle MarxEditor de la red Graham BardenProducción BansonJefe, Dept. Infancia y Juventud/Deportes y MedioAmbiente del PNUMA Theodore Oben

Impreso en el Reino Unido

El contenido de esta revista no refleja necesariamente lasopiniones ni las políticas del PNUMA, ni de los editores, niconstituye un boletín oficial. Las designaciones utilizadas yla presentación no implican la expresión de ningunaopinión por parte del PNUMA sobre la situación legal deningún país, territorio o ciudad o sus autoridades, ni sobrela delimitación de sus fronteras o límites.

El contenido sin copyright de esta revista puede reprodu-cirse en forma gratuita, siempre y cuando se cite TUNZA yse nombre el autor o fotógrafo correspondiente, se informea los directores y se les envíe una copia justificativa.

TUNZA acepta artículos, reseñas, ilustraciones y fotogra-fías pero no puede garantizar su publicación. Los manus-critos, fotos y material gráfico no solicitados no serándevueltos.

Suscripciones: Si desea recibir TUNZA regularmente y noestá incluido actualmente en nuestra lista de direcciones,sírvase contactar a Manyahleshal Kebede, Directora desuscripciones, TUNZA, para pedir detalles de suscripción,indicando su nombre y dirección y el idioma de supreferencia (español, francés, inglés).

Cambio de domicilio: Rogamos envíe su etiqueta dedirección, junto con su nueva dirección, a ManyahleshalKebede, Directora de suscripciones, TUNZA, UNEP, PO Box30552, Nairobi, Kenya.

El PNUMA promueve prácticas favorables al medioambiente, mundialmente y en sus propias acti-vidades. Esta revista está impresa en papel 100%reciclado, libre de cloro, con tintas de base vegetal.

Editorial 3

Pobreza energética, riqueza energética,

pueblos que sufren, planeta en peligro 4

Cambio de energía 6

Gol verde 7

Energía infinita 8

TUNZA contesta tus preguntas 10

Ciudad verde 11

De devoradores de energía a máquinas verdes 12

Estrella solar 14

Ahorra energía, salva el mundo 15

Pequeños pero poderosos 16

Reto universitario 18

El Grand Prix 19

Medidas energéticas 20

7 maravillas energéticas 22

El PNUMA y Bayer, la empresa internacionalcon sede en Alemania dedicada a la salud, la protección de cultivos y los materiales dealtas prestaciones, están trabajando juntospara fortalecer la conciencia medioambientalde los jóvenes y atraer a niños y jóvenes paraparticipar en asuntos ecológicos en todaspartes del mundo.

Un acuerdo de asociación establece lasbases para el PNUMA y Bayer, que hanvenido colaborando en proyectos en laregión de Asia y el Pacífico durante casi

diez años, para intensificar los proyectosactuales, transferir iniciativas exitosas aotros países y organizar nuevos programasjuveniles. Los proyectos incluyen: la RevistaTUNZA, el Concurso Infantil Internacional dePintura y Dibujo sobre Temas de MedioAmbiente, el Joven Enviado Ambiental Bayeren Alianza con el PNUMA, la ConferenciaJuvenil Internacional Tunza del PNUMA,redes juveniles sobre medio ambiente enAsia-Pacífico, el foro Asia-Pacific Eco-Mindsy un concurso fotográfico –“Enfocando laEcología”– en Europa Oriental.

Indice

´

˘

Energía 3

Editorial

Todos los días quemamos energía que llevó millones de añospara producir. Llevó todo ese tiempo para que incontablesbillones de plantas y criaturas se descompusieran y con el

calor y la presión se convirtieran en el petróleo, el gas y el carbónque ahora sube como humo al aire. Y casi todo ese proceso tuvolugar hace más de 285 millones de años atrás, durante el períodogeológico carbonífero, hasta muchos años antes de que los dino-saurios deambularan por la Tierra.

No podemos seguir mucho tiempo empachándonos de laenergía depositada por el sol tanto tiempo atrás. Lo que sacamos no es reemplazado y un día se acabará. Los expertos pronosticanque dentro de unos pocos decenios – tal vez hasta dentro de unospocos años – la producción de petróleo alcanzará su puntomáximo, y el uso en expansión durante 145 años empezará a entraren decadencia. En ese punto, sus suministros en constante au-mento y generalmente baratos se convertirán en suministros cadavez más reducidos, y su precio subirá cada vez más. Si el mundo no está bien preparado, las economías caerán en picada ylos conflictos aumentarán mientras las naciones se pelean por loque queda.

Para peor, este despilfarro sólo beneficia a una minoría.Aproximadamente una quinta parte de los habitantes del mundo sehan enriquecido –tanto en naciones industrializadas como en paísesen desarrollo– gastando el combustible fósil de la Tierra. Los 2.500 millones de habitantes más pobres prácticamente no tienenacceso alguno a ese combustible fósil. En vez de ello están obli-gados a quemar leña y estiércol, arruinando su salud y el medioambiente en el proceso.

Y la superabundancia misma de los combustibles fósiles estácausando un daño aún mayor. Pues el dióxido de carbono queliberan al ser quemados es la principal causa del calentamiento dela Tierra, que amenaza cambiar el mundo de tal manera queresultará irreconocible. Al parecer podríamos ser la últimageneración que se beneficiará del benigno clima estable que hapermitido a la civilización echar raíces y florecer a través de losúltimos 11.000 años.

Afortunadamente, la solución es conocida, y está a mano. Larespuesta, como dice la canción, realmente está soplando en elviento, ¡y también brillando en el sol! Fuentes naturales, limpias y renovables proveen mucha más energía de la que jamásnecesitaremos, y estamos desarrollando maneras cada vez mássofisticadas de cosecharla. Estas fuentes no se agotan, no causancambios climáticos, y están a disposición de pobres y ricos porigual, porque la naturaleza las distribuye gratuitamente.

La nuestra debe ser la generación que acabe con el saqueo de millones de años de combustibles fósiles para aprovechar encambio la energía que está constantemente a nuestro alcance. Esuna transición enorme, pero alcanzable, particularmente sireducimos el tremendo despilfarro actual. Nos permitirá tratar deresolver el problema de la extrema pobreza a la vez que aumentarla prosperidad, y avanzar la tecnología al mismo tiempo de com-batir el cambio climático. Es hora de conectar y encender el sol.

Queremos recibir tus noticias, tus opiniones, tus

novedades y tus ideas. Mándanos un e-mail a:

[email protected]

4 TUNZA Tomo 4 No 2

El uso de energía, que está doblando en cada nuevageneración, afecta al planeta –y a la sociedad– más quecualquier otra actividad humana. Tiene el mayor impacto

de todos sobre el medio ambiente, es una de las principalescausas de mala salud alrededor del mundo, y provee una de lasindicaciones más claras de la brecha entre ricos y pobres.

Dos de cada cinco personas sobre la Tierra –unos 2.500millones de habitantes– están obligadas a vivir sin formasmodernas de energía, recurriendo en vez de ello a la leña, elcarbón vegetal, el estiércol animal y otras formas de “biomasatradicional” para cocinar sus alimentos y calentar sus viviendas.Por lo general deben quemar este combustible en cocinas yfuegos abiertos, y el humo –un cóctel de sustancias químicastóxicas– se arremolina alrededor de sus viviendas, trayendoenfermedades consigo.

Cada año un millón de niños menores de cinco años de edadmueren a causa de respirar ese humo, lo mismo que muchosniños mayores y adultos. En Tanzania se encontró que es tresveces más probable que niños jóvenes que mueren de unainfección respiratoria hayan dormido en una habitación con unacocina abierta que los niños sanos. Además, el uso de leña yestiércol contribuye a la deforestación y quita nutrientes de latierra, todo lo cual conduce a la erosión del suelo, cosechasmalogradas y aumento del hambre. Y sin embargo, cuanto máspobre es un país, tanto más sus habitantes se ven obligados adepender de estos combustibles, y por ende tanto más debendenudar su tierra, y más se enferman y mueren.

En el otro lado de la vasta brecha de ingreso del mundo, una quinta parte de sus habitantes están usando y despil-farrando energía en forma tan derrochadora que no sólo estánperjudicando su salud a través de la polución que causa

enfermedades respiratorias, hasta están cambiando el climaque ha permitido a la humanidad florecer como una especie. Laquema de petróleo, gas y carbón –que proveen cuatro quintaspartes de la energía utilizada cada año– emite dióxido decarbono, la principal causa del calentamiento de la Tierra. Hayahora más dióxido de carbono en la atmósfera que en cualquiermomento en los últimos 650.000 años.

No cabe duda: la Tierra se está calentando. Desde 1990 aesta parte han ocurrido los diez años más calurosos jamásregistrados, y 2005 fue el año más caluroso acontecido jamás.En los decenios recientes, el casquete glaciar ártico se ha reducido en más de una cuarta parte y ha perdido la mitad de su grosor, mientras vastas barreras de hielo de la Antártidase han desintegrado, cambiando el perfil del Continente helado. Y hay inquietantes señales de que tanto el manto dehielo de Groenlandia como el de la Antártida Occidental estáempezando a derretirse, un proceso que podría provocar unalza de los niveles del mar de casi 12 metros en todo el mundo,inundando tierras y ciudades costeras alrededor del globo.

Los mares ya están subiendo dos veces más rápidamenteque nunca antes en la historia humana, principalmente porquesus aguas están expandiendo en el calor, así como lo hacen losrieles del ferrocarril en verano. A medida que las olas vanrompiéndose cada vez más alto en la playa, los habitantes delos atolones bajos en el Pacífico están preparándose paraabandonar sus islas para siempre, antes de que se inunden y setornen inhabitables.

Cuando las temperaturas aumentan, así aumenta lacantidad de energía en el sistema meteorológico mundial,generando tormentas cada vez más violentas. El año pasado, laépoca de los huracanes en el Atlántico marcó un récord: envió

pobreza energética

riqueza energética

pueblos que sufren

planeta en

C. Santos/PNUMA/Topham

D.A. Frans/PNUMA/Topham

PNUMA/Topham

tres de las seis tormentas más violentas a los Estados Unidos,entre ellas el Huracán Katrina que inundó la ciudad de NuevaOrleáns. Y a medida que la Tierra se va calentando tambiénaumenta el peligro de un repentino cambio catastrófico, comopor ejemplo una alteración de la corriente del Golfo que podríasumergir gran parte de Europa en un clima subártico, mientrasel resto del mundo siga calentándose.

Como si todo esto no bastara, los niveles en alza del dióxidode carbono emitido por la quema de combustibles fósilestambién están envenenando los mares, a través de un procesototalmente separado. Los océanos están absorbiendo muchodel dióxido de carbono y –por increíble que parezca– estánconvirtiéndose en ácido carbónico muy diluido. Su química está cambiando en maneras no vistas por 20 millones de años, y esto está matando el plancton, del cual depende todavida marina.

Es lo peor de ambos mundos energéticos. La pobrezaenergética y la riqueza energética –dos caras de la mismamoneda– están causando un daño inmenso tanto a los puebloscomo al planeta.

Es imprescindible que los ricos reduzcan urgentemente laquema de combustibles fósiles, eliminen los despilfarros yahorren la energía. Muchos expertos hacen un llamado a cua-druplicar sin demora el rendimiento energético. Es igualmenteimportante que los pueblos pobres incrementen su usoenergético, sin desperdicio, para poder desarrollar el camino desalida de la pobreza.

Hace mucho que ha vencido el plazo para una nuevarevolución energética equitativa: energía moderna accesiblepara los pobres, alternativas a los combustibles fósiles para losricos, y la lucha contra el calentamiento de la Tierra para todos.

peligro

¿Y cuánto sabes tú?

1. ¿La quema de qué combustible fósil emite lamenor cantidad de dióxido de carbono?a. Gas natural b. Petróleoc. Carbón

2. ¿Cuánto petróleo se necesita para producir los100.000.000.000 de bolsas de plástico usadas en losEstados Unidos de América cada año?a. 190.000 litrosb. 19.000.000 litrosc. 190.000.000 litrosd. 1.900.000.000 litros

3. ¿Cuál de los siguientes usa la mayor cantidad deenergía cada año en todo el mundo?a. Transporte de vehículos a motorb. Viaje aéreoc. Calefacción domésticad. Aire acondicionado doméstico

4. ¿Qué país desarrolló los primeros molinos deviento?a. Los Países Bajosb. Egiptoc. Iránd. India

5. ¿Qué porcentaje de la energía usada alrededor delmundo proviene de combustibles fósiles?a. 10 por cientob. 25 por cientoc. 50 por cientod. 90 por ciento

6. ¿De dónde proviene el calor geotérmico?a. Del centro de la Tierrab. Del solc. Del vientod. Del océano

7. ¿Cuánto ha aumentado el uso mundial de energíaen los últimos 30 años?a. 55 por cientob. 70 por cientoc. 85 por cientod. 100 por ciento

8. ¿Cuánto de la energía que se usa hoy día viene defuentes renovables?

a. 33 por cientob. 20 por cientoc. 10 por cientod. 5 por ciento

RESPUESTAS:1a, 2d, 3a, 4c, 5d, 6a, 7b, 8c

J. Sullivan/PNUMA/Topham

K. Tanumitardja/PNUMA/Topham

B. Kreis/PNUMA/Topham

PNUMA/Topham

Energía 5

6 TUNZA Tomo 4 No 2

“TODO, CADA UNO DE NOSOTROS, EN

TODAS PARTES DEL MUNDO, está afectadopor la manera en que usamos la energía,”dice Claude Martin. “El reto consiste enproteger el planeta de los cambios cli-máticos, al mismo tiempo de perseguir eldesarrollo de la gente. Nuestro objetivodebe ser llevar energía a todos, pero unaenergía ecológicamente racional.”

A medida que las poblaciones aumen-tan y las economías se van expandiendo–particularmente en China y la India– seespera que la demanda de energíaaumentará en un 60% para el año 2030.Satisfacer este aumento, dice, significaráreestructurar nuestro entero sistema ener-gético, apartándonos de la dependencia de los combustibles fósiles.

La biomasa, los biocombustibles, laenergía solar y eólica todos pueden ayudara reemplazar los combustibles fósiles yasegurar la autosuficiencia energética delos países, afirma, y la transición a ellosdebe ser una prioridad política.

“Pero,” agrega, “la humanidad no debecaer en la trampa de reemplazar un pro-blema por otro. Sabemos ahora que lasenergías renovables pueden perturbar eldelicado equilibrio de los ecosistemas.

“En el Brasil, por ejemplo, ya se hansacrificado grandes áreas de selva aplantaciones de caña de azúcar paraproducir etanol para automóviles. Y enIndonesia y Malasia, la producción en alza del aceite de palmera –en parte parasu uso como biocombustible– ha sido enperjuicio de los bosques tropicales y lasespecies que viven en ellos.”

Una Mesa Redonda, organizada por el WWF – la organización mundial para laconservación que Claude Martin encabezó

durante 12 años – ha reunido a hacenda-dos, productores, procesadores, bancos ygrupos de la sociedad civil para promo-cionar la producción y el uso sosteniblesdel aceite de palmera. “Hemos formadouna prometedora asociación con la em-presa Unilever, que está imponiendociertas normas para la producción deaceite de palmera.

“Pero debemos ser realistas. Laenergía renovable únicamente es capaz de satisfacer una parte de la demanda enconstante aumento. De manera que esnecesario hacer inversiones en tecnologíasencaminadas al ahorro de energía. El ren-dimiento energético no sólo es una parteimportante de la solución. Probablementesea el aspecto más importante.”

Es mucho lo que la gente en el mundoindustrializado puede hacer a tal fin, enforma relativamente sencilla, mediantemedidas como aislando sus casas cor-rectamente, comiendo productos no trans-portados de largas distancias, apagandoaparatos eléctricos, y conduciendo cochesde bajo consumo de combustible.

No obstante, Martin agrega que losindividuos solos no pueden salvar elplaneta. “Por supuesto es necesarioalentar a la gente a consumir con mayorconsideración, pero esto debe ir acom-pañado de un compromiso por parte de la industria. Y hace falta que exista unmarco rector y acuerdos intergubernamen-tales, como el Protocolo de Kyoto, paraestimular el ahorro de energía.”

Los países, añade, podrían aumentarla inversión en un transporte más limpio eintroducir estándares mínimos de rendi-miento energético para edificios, procesosindustriales y nuevos aparatos. Mas en-

cima de todo, deben dar fin a todos lossubsidios concedidos a la industria de loscombustibles fósiles.

“Los gobiernos necesitan una claravisión para el planeamiento energético alargo plazo. La respuesta actual a la crisisse reduce tan solo a buscar una alternativapara nuestros suministros en disminución–por ejemplo energía nuclear– en vez debuscar formas de uso más eficiente.”

Por ejemplo, la investigación en auto-móviles debería concentrarse en modelosde uso eficiente de la energía, accionadoscon combustibles renovables limpios, dice, mientras la gente debería dejar deconsiderar sus coches como símbolos de prestigio y en vez de ello verlos comoalgo que debe usarse con prudencia. Y los gobiernos deberían alentar a las auto-ridades locales a desarrollar sistemas detransporte público práctico y económicoencaminado a las necesidades de la gente.

Pues, ¿cuándo podría el mundo lograrla sostenibilidad energética? Claude Martines optimista. “Las generaciones más jó-venes no se han criado dentro de un sis-tema de continua expansión, y son cadavez más conscientes de los límites delplaneta. Esto ayudará en la tarea de hacerel cambio esencial de una visión exclusi-vamente económica del mundo a unaperspectiva más amplia, una perspectivaque debe contar con el respaldo de toda la sociedad.

“Todos nosotros debemos participaren esto como una cuestión de urgencia.Nadie puede quedarse de brazos cruzadosy simplemente observar. Todos nosotrosdebemos desarrollar una conciencia. Estaes la única manera de respetar nuestromedio ambiente.”

Cambio de energíaDr Claude Martin, Jefe de ISIS (International Sustainability Innovation Council of Switzerland: Consejo Internacional de

Suiza para Innovación y Sosteniblidad) conversa con Cécile Bordier, Consejera Juvenil Tunza para Europa

Chris Marais/WWF-Canon

Enrico Bartolucci/Still Pictures

Energía 7

El tumulto y el griterío hanacallado. Los capitanes y susjugadores han partido. Pero la

Copa Mundial FIFA 2006 tan llena dedramáticos sucesos tendrá una signifi-cación duradera mucho tiempo más allá de la victoria de Italia. Pues no sólofue el más grande evento deportivo delmundo sino su primer torneo interna-cional de “neutralización del clima”.

Green Goal (Gol Verde), una ambiciosainiciativa encabezada por Franz Becken-bauer –la única persona que ha ganado laCopa tanto como jugador como entre-nador, y el líder del equipo organizadordel torneo de este año– se había propuestominimizar su impacto sobre el medioambiente. Fue una tarea monumental.Más de 3 millones de hinchas invadieronlas 12 ciudades alemanas sede de 64partidos, generando unas verdaderasavalanchas de tráfico. Y además estabanlas pasmosas cantidades de electricidadque consumieron, más la necesaria paraoperar cada uno de los estadios y la cober-tura segundo-a-segundo en la televisión.

“Los ojos del mundo estaban puestos enAlemania. Queríamos dar un ejemplo en términos de protección del medioambiente, y demostrar lo que era posiblehacer,” dijo Beckenbauer, quien jugó en suprimera Copa Mundial en 1966 y capi-taneó a Alemania a la victoria en 1974.

El equipo empezó a trabajar en 2002. Losestadios se renovaron para aumentar surendimiento energético. Un nuevo sistemafotovoltaico en el Westfalenstadium deDortmund, por ejemplo, produce 550.000kilovatios-hora de energía solar por año, suficiente para haber iluminado losseis partidos de la Copa Mundial jugados

allí, y ahorrar por lo menos 430 toneladasde emisiones de carbono. Y en el EstadioOlímpico de Berlín, donde se jugó elpartido final, el sistema de iluminación de 500 luces fue consolidado en 310,reduciendo el consumo de energía en al-rededor de un 40%.

Los patrocinadores se unieron a lainiciativa. Deutsche Telekom instalócabinas telefónicas de energía solar en losestadios, y Coca-Cola usó únicamenterefrigeradores de uso energético eficientepara refrigerar las bebidas. La empresa de electricidad EnBW Energie Baden-Württemberg neutralizó los 13 millones de kilovatios-hora necesarios para operartodos los estadios, los centros de losmedios de comunicación y zonas dehospitalidad desviando la electricidadequivalente de fuentes renovables a la redde suministro nacional de Alemania.

Hubo intensa promoción del transportepúblico. Los días de partido, las entradaspara los partidos también sirvieron comotique para autobús, metro y trenes alre-dedor de la ciudad anfitriona. DeutscheBahn, la red de ferrocarriles alemana,ofreció pasajes con grandes descuentos, yhasta extendió el 25% de descuento ofre-cido en su tarjeta Weltmeister BahnCard25 hasta fines de octubre 2006 – un mespara cada rueda que el equipo alemánsobrevivía en la Copa.

Pero aun así, es necesario hacer más paracompensar el total de las 100.000 tone-ladas de gases de efecto invernaderoemitidas por el torneo. De modo que laFIFA, la Asociación Alemana del Fútbol(DFB) y varios de los patrocinadores yasociados de la Copa Mundial prometierondonar un total de 1,6 millones de dólares

para proyectos de protección del clima enotras partes del mundo. Estos proyectosayudan a construir plantas de biogás queutilicen estiércol vacuno para producircombustible para cocinar –en reemplazodel querosene y la leña– para 700 familiasen Tamil Nadu, India; para reemplazar eluso de carbón en una finca de citriculturaen Sudáfrica con residuo de aserrín de la industria papelera; y para recolectarmetano de una planta de tratamiento deaguas residuales en Sebokeng Township, alsudoeste de Johannesburgo, para generarelectricidad. Juntos, con el tiempo, estosproyectos ahorrarán suficiente cantidad deemisiones de gas de invernadero para hacerla Copa Mundial 2006 un evento total-mente neutral para el clima.

Klaus Toepfer, el ex Director Ejecutivo delPNUMA y Ministro Alemán para elMedio Ambiente –un entusiasta seguidordel club Bundesliga Mainz– se enlistócomo un Embajador de Green Goal en2005. “Green Goal es la contribución delfútbol a la protección del clima,” dijo.“Los atletas necesitan un ambiente sano,pero los eventos deportivos y las insta-laciones ejercen un impacto negativosobre el medio ambiente. La FIFA, FranzBeckenbauer y su equipo, y sus asociados,merecen el mayor elogio por su iniciativaGreen Goal.”

Green Goal establece un estándar vital.Los estadios recientemente convertidos en lugares de eficiencia energética y losproyectos en la India y Sudáfrica conser-varán recursos en el futuro, mientras losorganizadores de otros eventos podránaprender del ejemplo de la Copa Mundial.Ante todo, el torneo ha demostrado amillones alrededor del mundo lo que esposible hacer – ¡y debería hacerse!

Golverde

Oeko Institute Bundesregierung/Bergmann Oeko Institute DB AG/Louis

PA/E

MP

ICS

8 TUNZA Tomo 4 No 2

LAS FUENTES DE ENERGIA RENOVABLE son casi infinitas: 6.700 veces la energía que usa la humanidad llega a la Tierradel sol. Los vientos, las mareas, las olas, el agua de lascaídas –y el crecimiento de las plantas– también proveenenormes cantidades.

El problema siempre ha sido cómo aprovechar estaenergía. Pero diversas formas de hacerlo están empezando amadurar. Una sexta parte de la electricidad del mundo hoydía es proporcionada por fuentes renovables de pequeñaescala, y más aun proviene de grandes represas hidro-eléctricas. La Agencia Internacional de la Energía calcula que

para 2030 podrían producir 30 billones de kilovatios-hora, lacantidad total de electricidad que se calcula será consumidaen todo el mundo para entonces. Y esto tal vez podría ser tansolo el comienzo.

La energía renovable es distribuida gratuitamente por elsol y los vientos y con frecuencia es más abundante en paísesen desarrollo. China planea obtener una décima parte de suelectricidad de fuentes renovables de pequeña escala dentrode los próximos cuatro años. Aquí presentamos detallessobre varias fuentes en particular, junto con algunas tec-nologías innovadoras actualmente en proceso de desarrollo.

Energía infinita

ÖstgötatrafikenFranco Sacconier/PNUMA/Topham

Unos 16 millones de familias en países en desarrollo ya están cocinando sus comidas y alumbrando sus viviendas conbiogás, el metano producido por la fermentación de estiércol,residuos de alimentos o cultivos en un tanque sellado llamadobiodigestor. Un combustible limpio, puede usarse como el gasnatural para proveer calor o generar electricidad. Y elsedimento restante después del proceso de fermentación esvalioso como un rico fertilizante natural.

Los biodigestores pueden ayudar a conservar bosques quede otro modo se hubieran usado como combustible, y gracias a la captura de metano, el producto secundario natural de lamateria orgánica en descomposición, evitan que este potentegas de efecto invernadero entre a la atmósfera y aumente el

calentamiento de la Tierra. Los biodigestores también puedenutilizarse en granjas y en la industria.

Innovación: El primer tren de cercanías del mundo impulsadopor biogás actualmente corre entre las ciudades suecas deLinköping y Västervik, a 80 kilómetros de distancia. El gas esproducido de residuos de matadero de ganado vacuno que deotra manera acabaría en vertederos. Todos los autobuses deLinköping también marchan con el biogás. En total, Suecia sejacta de poseer por lo menos 20 plantas que descomponenestiércol, residuos de alimentos y otros residuos para usarcomo combustible, todo ello parte del empuje del Gobierno dehacer cambiar el país hacia la energía renovable para 2020.

El viento es la fuente de energía de más acelerado crecimiento enel mundo: su capacidad está doblando actualmente cada dos añosy medio. Generar electricidad de molinos de viento en tierra ahoraes más económico que obtenerla de combustibles fósiles y ener-gía nuclear, al mismo tiempo de ser mucho más limpio. Instalarparques eólicos en el mar alrededor de las costas –donde losvientos son más constantes– resulta más costoso que crearlos entierra, pero es aun más prometedor a largo plazo.

La energía eólica tiene sus desventajas: por ejemplo, el vientono sopla todo el tiempo, de manera que su suministro esintermitente. No obstante, los estudios demuestran que esto no es un inconveniente tan serio como podría parecer, ya que las

condiciones meteorológicas tienden a promediar sobre un país ouna región, y nadie sugiere que debería ser la fuente de energíaúnica. Un estudio del PNUMA muestra que el desarrollo de laenergía eólica sería posible en un 13% de la superficie de tierra delos países en desarrollo incluidos en su sondeo.

Innovación: A grandes altitudes, los vientos son considerable-mente más fuertes y más constantes que más cerca de la tierra:Sky WindPower está desarrollando un Generador EléctricoVolante, una especie de nave parecida a un helicóptero que man-tiene turbinas eólicas a unos 4.500 metros en el aire, anclado alsuelo mediante un cable por el cual desciende la electricidad.

Biogás

El viento

Energía 9

Es posible generar electricidad de agua en movimiento endiversas maneras. Las grandes represas –como la nueva represaen los Tres Cañones en China– retienen agua y la usan paraaccionar turbinas. Son la fuente de energía renovable existentemás grande, pero a menudo desplazan a los habitantes y causandaño al medio ambiente, y los embalses se encenagan,reduciendo su eficiencia. La energía hidroeléctrica de pequeñaescala y las turbinas emplazadas en ríos evitan estos peligros: en2004, mediante éstas solamente, China agregó la mismacantidad de capacidad energética que el mundo enterocontribuyó en energía nuclear.

La fuerza de las olas ha venido generando electricidad pordecenios en La Rance, Francia, donde las mareas altas y bajas sehacen pasar a través de unas turbinas construidas en una presa.Y existen varios otros enfoques para explotar la enorme potenciade las olas, incluso unos tubos flotantes e instalaciones que

explotan las olas en el momento de estrellarse contra la orilla. Laprimera estación comercial de energía de oleada del mundo estásituada en las rocas en la costa de la isla escocesa de Islay;funciona permitiendo que las olas inunden una pequeña cámara,haciendo subir y caer el agua y forzando aire a través de unaturbina en una abertura en el techo.

Innovación: Se están desarrollando unas turbinas marinas –deaspecto parecido a las turbinas eólicas, pero amarradas al lechomarino a unos 30 metros de profundidad– para generar elec-tricidad de las corrientes de marea en el mar abierto. Lasturbinas, desarrolladas por Marine Current Turbines, giran paraenfrentar la corriente y las paletas, que miden 11 metros, semueven tan lentamente que no pueden dañar la vida silvestre. Una turbina prototipo a las afueras de la costa de Devon, ReinoUnido, está generando suficiente energía para 200 viviendas.

Agua, mareas y olas

EnviroMission LtdSky WindPower Corporation Marine Current Turbines Ltd

Hoy día, cada vez más edificios modernos están orientadas paraaprovechar el calor del sol en invierno. Los solares térmicosabsorben los rayos del sol, principalmente para calentar agua.Pero la promesa más grande reside en las células fotovoltaicas,que convierten la luz del sol en electricidad. De momento, estascélulas todavía son relativamente caras, pero a medida que sucosto ha ido bajando ya entraron a la corriente dominante. Elnúmero de células voltaicas que suministran a las redeseléctricas en todo el mundo ha aumentado más de 11 vecesentre 2000 y 2004. La mayor parte de su promesa está en lospaíses soleados en desarrollo, pero no hace falta que el sol brille para que las células puedan funcionar, y su uso estáaumentando aceleradamente en zonas templadas. Las células

solares ya cubren 400.000 techos en Japón, Alemania y losEstados Unidos de América, y esto no es más que el comienzo.

Innovación: Después de haber sido ensayada con éxito en pe-queña escala durante siete años en España, la ingeniería revolu-cionaria alemana se está trasladando a Australia. Una haciendade ovejas en Nuevo Gales del Sur será el lugar del empla-zamiento de la Torre Solar que, si llega a construirse, será unade las estructuras más altas del mundo, rodeada en su base deun vasto recolector solar semejante a un invernadero. Calentadopor el sol, el aire dentro del recolector subirá, accionando unasturbinas alrededor de la base de la torre para generar electri-cidad suficiente para suministrar a 80.000 viviendas.

Las bombas de calor subterráneo dependen de la temperaturarelativamente constante de la Tierra para calentar agua, asícomo para calentar y refrigerar edificios. En invierno, unoscaños subterráneos llenos de fluido llevan el calor al interior de los edificios, donde es recolectado con intercambiadores decalor. En verano, el calor extraído del interior es sacado afuera,refrigerando el edificio.

Más espectacularmente aún, la energía geotérmica apro-vecha el calor del núcleo de la Tierra. Hasta ahora ha usadoprincipalmente vapor o agua caliente de depósitos sub-terráneos. En Islandia calienta el 87% de las viviendas de lanación, y genera 17% de su electricidad.

Innovación: El Power Tube Argus, un eje de turbina de 1,2metros de ancho y 56 metros de largo, promete la posibilidad deexplotar energía geotérmica para electricidad de zonas dondeno existen depósitos de agua caliente o vapor. El extremo deleje, que contiene un líquido hidrocarburo, es emplazado contraroca caliente. Esto hace hervir el líquido y produce vapor, el cualhace girar una turbina en el interior del tubo. El sistema aún sehalla en etapa de desarrollo, pero cada tubo está diseñado paraproducir electricidad suficiente para hasta 10.000 viviendas.

El sol

La tierra

Doyle W. Brewington/Power Tube Inc

10 TUNZA Tomo 4 No 2

P ¿Cuál es el consumo promedio deenergía por persona en un país “desa-rrollado” y cómo se compara esto con elpromedio en un país en desarrollo?R Cada persona en las 22 naciones más ricas del mundo consume, comopromedio, casi mil veces la cantidad deenergía de la que consume una personaen los países menos desarrollados. Enefecto, 1.600 millones de habitantescarecen de acceso a electricidad y 2.500millones no pueden obtener combusti-bles modernos para cocinar y calefacción.Posibilitar a los pobres obtener la ener-gía que necesitan –y superar en ciertamedida la injusta brecha energética– es esencial si hemos de erradicar la po-breza extrema y alcanzar las metas dedesarrollo sostenible.

P Si la energía renovable es la maneramejor y más efectiva de vivir sosteni-blemente, ¿por qué es tan costosa?R La energía renovable proviene defuentes reabastecidas naturalmente –locual sin duda es bueno para el bienestarde la Tierra– pero aprovecharla requiereinnovación, que siempre resulta costosa.Por contraste, la tecnología para obtenernuestra energía de combustibles fósileses relativamente simple, y nuestrossistemas para explotarlos están bienestablecidos. Pero también es cierto quela energía renovable se volverá másbarata a medida que vayamos aumen-tando las inversiones en ella e intensi-fiquemos la investigación y el desarrolloa largo plazo de nuevas tecnologías.

P Dada la probabilidad de que loscombustibles fósiles se agotarán y lasnaciones inevitablemente competiránpor las últimas gotas, ¿qué planes se han establecido para asegurar unatransferencia estable a la economía dehidrógeno solar?R ¡No estamos solamente compitiendopor los recursos de la Tierra, sino explo-tándolos implacablemente! De modo quetambién deberíamos preguntar si esta-mos compitiendo con el planeta mismopara nuestra supervivencia.

Es probable que una economía dehidrógeno solar sea más limpia, perorecién se encuentra en las etapas dedesarrollo más tempranas. Es necesarioque intensifiquemos y aumentemos eluso de recursos energéticos renovablescomo la energía solar, eólica, geotérmicay de biomasa, todas ellas menos con-taminantes. Poco a poco el cambio seestá produciendo, pero el ritmo y ladirección de la transición serán deter-minados no sólo por desarrollos tecno-lógicos sino por la manera en que lasindustrias, los gobiernos y la gente

respondan a ellos. Entretanto, es nece-sario que todos hagamos los mayoresesfuerzos posibles para usar menosenergía y así mantener y mejorar losestilos de vida para todos.

P ¿Acaso las grandes empresas petro-leras actualmente forman parte delproblema o parte de la solución de lacrisis energética?R Señalar con el dedo por cierto noayuda; pero con los altos precios sinprecedentes del petróleo, cabe esperarque las compañías energéticas estánreinvirtiendo sus mayores ganancias enla búsqueda de nuevas tecnologías deenergía renovable. Algunas de ellas enefecto están haciendo substancialesinversiones en la investigación y eldesarrollo de fuentes renovables, desdeel biogás, a través de la energía solar alhidrógeno. Esto tiene sentido, ya que deotro modo ellas a su vez sufrirán cuandoel petróleo y el gas empiecen a agotarse.Por otra parte, los consumidores y losgobiernos también deben apoyar laspolíticas y las industrias que dedican sus

recursos, su voluntad y su habilidadempresarial a tales inversiones.

P El masivo crecimiento de algunospaíses asiáticos y otros en las dosúltimas décadas ha aumentado lademanda de petróleo y otros com-bustibles fósiles. ¿Cómo pueden lospaíses sopesar la sostenibilidad medio-ambiental y el imperativo de reducir la pobreza mediante el crecimientoeconómico?R El acceso a energía no sólo ayuda alcrecimiento económico y reduce la po-breza sino también es fundamental paralograr la educación universal, para habi-litar a la mujer, reducir la mortalidadinfantil, mejorar la salud materna, ycombatir enfermedades. Las economíasde desarrollo acelerado con grandespoblaciones proveen un imperativo asícomo una gran oportunidad para buscarsoluciones. Necesitamos un pacto deresponsabilidad entre el mundo en de-sarrollo y el mundo desarrollado, paracompartir y aprovechar la información,los conocimientos y las tecnologías dis-ponibles, y crear iniciativas para oportu-nidades dirigidas hacia los renovables yhacer inversiones en tales iniciativas.

P En algunos lugares, la gente usa aceitevegetal en vez de petróleo para cargarsus automóviles. Si este proceso estáexento de emisiones, ¿por qué más genteno hace lo mismo? ¿Acaso hay algunasconsecuencias negativas? ¿Sería posiblecultivar suficiente maíz y otros cultivospara abastecer el mundo con la energíanecesaria para el transporte?R El aceite vegetal es considerado comouna opción alternativa más limpia, mássegura y menos costosa que el petróleo.Emite menos dióxido de carbono y reducelas emisiones de dióxido de azufre –causaprimordial de la lluvia ácida– en por lomenos la mitad. En efecto, el PNUMA y la empresa DaimlerChrysler tienen unprograma conjunto para desarrollar suuso como un combustible.

No obstante, no existe un solocombustible perfecto. El cultivo de unamayor cantidad de plantas para com-bustible puede interferir en las cosechascomerciales y de sustento para personasy ganado, creando una competencia in-tensa para las tierras cultivables. Y con-vertir tierra virgen en plantaciones puedecausar serio daño a la biodiversidad. Laverdad es que todos estamos aproxi-mándonos a una era en la cual nuestrasnecesidades de combustible provendránde una variedad de fuentes, desde losbiocombustibles hasta la energía eólica y de las olas, hasta la energía solar y de hidrógeno.

¿Tienes algunas PREGUNTAS sobreasuntos de medio ambiente y

desarrollo que quisieras que tecontesten los expertos del PNUMA?

Por favor envíalas [email protected], y trataremos

de contestarlas en futuros númerosde la revista.

TUNZA

contesta tus

preguntas

En estos momentos, Dongtan está cubierta por camposde repollo, macizos de carrizo y una reserva orni-

tológica que se extiende hasta el Mar de China Meridional.Pero al fondo, como una insinuación de cosas por venir, sedivisan tres turbinas eólicas.

Antes de fines del año 2006, las autoridades de la cercanamegalópolis de Shanghai iniciarán la primera etapa de laconstrucción de la primera eco-ciudad en este lugar. Y para elaño 2010, cuando Shanghai será la sede de la más grandeExpo mundial sobre vida verde, ésta será el escaparate, la cosareal, con decenas de miles de habitantes viviendo un estilo devida favorable al medio ambiente.

La pistola que dará el disparo de salida será laconstrucción de un nuevo puente entre Shanghai y la isla deChongming, una comunidad de agricultores. Actualmentelleva un viaje de dos horas en coche más una hora de ferrypara llegar allí, pero dentro de dos años, el puente reducirá elviaje a apenas 20 minutos del centro de la cuarta ciudad másgrande, de más acelerado crecimiento y más densamentepoblada del mundo.

Shanghai está a punto de reventar, con 18 millones dehabitantes y 4.000 edificios de más de 30 pisos de altura. Separece al telón de fondo para una película futurista. Lasautoridades desean lograr que los habitantes se muden fuera dela ciudad a Dongtan, que acabará como el lugar de residenciade medio millón de habitantes.

“Pero no se parecerá en lo más mínimo a Shanghai,” diceMa Cheng Liang, el planeador en jefe del proyecto deDongtan, jefe de la Compañía de Inversiones Industriales de

Shanghai. Sin torres de apartamentos. Sin grandes autopistas.Sin smogs. “La primera cosa que el visitante notará es elsilencio, porque habrá tan pocos coches en las calles.” Laciudad estará casi exenta de contaminación, y la electricidadprovendrá de turbinas eólicas y paneles solares. El agua de losfregaderos y los baños será reciclada para operar las cisternasdel wáter.

Los automóviles no estarán prohibidos, pero todas lasescuelas de vecindario, las tiendas y los lugares de trabajoestarán lo suficientemente cerca como para alcanzarlos a pie.La mayoría de los chinos todavía no poseen automóviles, y esintención que no los necesiten en la nueva Dongtan.

Las granjas dentro de los límites de la ciudad proveerán la mayor parte de sus alimentos, y sus aguas residualesfertilizarán los campos. La ciudad contará con numerososparques, lagos y pagodas. Habrá un puerto deportivo paranavegar en velero y un centro ecuestre. De manera que la “vidaverde” tampoco carecerá de diversiones.

Ma Cheng Liang dice que espera que Dongtan seconvertirá en un centro turístico que millones de chinosvisitarán para ver cómo una ciudad verde puede funcionar enla práctica, y –se espera– volverán a su casa para exigir elmismo estilo de vida verde para sí mismos.

Peter Head, Director de Sostenibilidad de Arup, losplaneadores y diseñadores de Dongtan, expresa: “Se trata deun proyecto increíblemente audaz. Nadie ha hecho algoparecido. Podría convertirse en un proyecto-fórmula para otras ciudades alrededor del mundo. No es solamente unescaparate para la tecnología verde. Es un lugar donde la gentedeseará vivir.”

Energía 11

Ciudadverde

Arup

TopFoto/ImageWorks

12 TUNZA Tomo 4 No 2

Las casas tragan energía. Pero podríanproducirla. Actualmente son los con-sumidores de hasta una cuarta parte de la energía usada en los países endesarrollo –y aun más en los desa-rrollados– pero en vez de ello podríanser generadores de energía verde,convirtiéndose efectivamente en mini-usinas eléctricas.

Los arquitectos están diseñando edi-ficios más sostenibles en todas partesdel mundo, en tanto que los gobiernosestán exigiendo un mejor rendimiento

energético. El Gobierno de Suecia planeala progresiva supresión del uso decombustibles fósiles para calefaccióndoméstica a ser completada para 2020,mientras una de las primeras medidasemprendidas por el nuevo Gobiernoalemán fue el anuncio de que todas las viviendas antiguas gradualmentedebían ser mejoradas para alcanzarestándares de eficiencia energéticamodernos. Y en muchas comunidadesafricanas y asiáticas, las viviendas sos-tenibles son la norma.

Esta casa –diseñada por Jirí Vaculík,de la República Checa– es “carbono-positiva” porque produce más energía de la que consume. Y en todas partes delmundo un creciente número de diseñosestán procurando hacer lo mismo, ob-teniendo su energía de fuentes comopaneles solares fotovoltaicos, turbinaseólicas, bombas de calor subterráneo y digestores de biogás.

Una bomba de calor subterráneosuministra 5 a 10 veces la cantidad deenergía de la que el compresor necesita

De devoradores de energía a máquinas verdes

Una turbina eólica: genera electricidad, y los excedentes deenergía pueden pasarse a la red eléctrica para ser usadospor otros

Paneles solares fotovoltaicos:generan electricidad

Bombillas de bajo uso energético:usan 70% menos energía que las bombillas normales y duran cinco veces más

Muebles de madera:fabricados con maderasprovenientes de bosquesmanejados sosteniblemente

Pinturas no tóxicas:de producción y usobenigno para elmedio ambiente

Cimientos de piedra sinargamasa: ahorrantoneladas de arena,gravilla y cemento

Claraboyas: para hacer usode luz natural

Grifos aireadores decierre automático:reducen el uso deagua y ablandan elagua entrante

Aparatos de cocina debajo uso energético:especialmente importantepara neveras/refrigeradores porqueestán en uso constante

Aire acondicionado natural: el aire frío es atraído al interior,calentado bajo un techo de vidrio y circulado a través de lacasa por corrientes de convección; en verano, las corrientesexpulsan aire caliente a través de conductos o respiraderosde ventilación en el techo

Montones de abono: paradescomponer los residuosorgánicos de la casa

Jardín: frutas y legumbrespara el hogar

Saneamiento por macizo decañas: para el tratamientoorgánico de aguas residuales

˘

Energía 13

para crearla, energía subterránea dis-ponible gratuitamente apenas un metrobajo tierra.

Un digestor de biogás utiliza residuoorgánico: 20 vacas producen suficienteestiércol para cocinar la comida de unafamilia y calentar su agua.

Instalar las turbinas eólicas y lospaneles solares no es barato, peropueden pagar por sí mismos en diezaños, especialmente si, como es el casoen muchos países, la electricidad extragenerada puede venderse de vuelta a la red. Por otra parte, a medida que se vayan produciendo e instalando másturbinas y paneles, su costo irá bajando.

Pero la cosa más importante –tantopara las casas carbono-positivas comolas convencionales– es asegurar que sederroche la menor cantidad posible deenergía. Esto significa aislar techos,paredes y ventanas. Millones y millonesde familias derrochan dinero calentandoel cielo porque no tienen suficienteaislamiento en sus altillos: los mate-riales de aislamiento eficientes y favo-rables al medio ambiente incluyenperiódicos reciclados, paja y lana deoveja. El aislamiento de los muros concámara de aire es la próxima medidamás importante para las casas que lorequieren, mientras los vidrios dobles

o triples pueden reducir la pérdida decalor de ventanas y claraboyas hasta en un 50%.

Y las nuevas calderas combinadaspara calefacción y energía simultánea-mente generarán energía y calentarán la casa y su agua con el mismo com-bustible, con grandes ahorros.

No todos podemos vivir en elcreciente número de casas carbono-positivas. Pero todos podemos hacer unacontribución tomando medidas drásticaspara reducir el derroche de energía ytratando cada vez más de obtener nues-tra calefacción y nuestra electricidad defuentes renovables.

Techo verde: para armonizar con elpaisaje y alentar la biodiversidad

Arboles: para alentarla vida silvestre

Bomba de calor subterráneo: hace uso de temperaturassubterráneas constantes, calentando la casa durante elinvierno y refrigerándola en verano

Telas para mobiliarioeco-favorables:algodón de producciónsostenible

Paredes superaisladas:marcos de maderarellenados con pajapara minimizar lapérdida de calor

Estructura de madera: defuente local para minimizarlos costos de transporte

Cosecha de agua de lluvia: el agua del techo serecolecta en un gran tanque para uso domésticoy en el jardín

Cuerda de tender: paraevitar el secador eléctrico

Ventana con vidrio triple:evita la pérdida de calor

Ducha de flujo bajo einodoro de flujo bajo:reducen el consumode agua

Digestor de biogás: el estiércol de las granjas localeses convertido en gas de metano para usar comocombustible para cocinar y calentar agua; el digestortambién proporciona fertilizante para el jardín

EDWARD NORTON, una de las estrellas más grandes de su generación, evita todos los símbolos de la celebridad perosiempre está dispuesto a usarla para promocionar la energíarenovable y otras causas verdes. En efecto, se diría que es aunmás apasionado por el medio ambiente que en su actividadcomo actor.

Nominado para su primer Oscar a los 26 años de edad, ganó su reputación representando personajes psicológicamentecomplejos, a menudo oscuros, en sus primeras películas TemorPrimario y El Club de Lucha. En fecha más reciente fueprotagonista de masivos éxitos de taquilla hollywoodensescomo The Italian Job y El Dragón Rojo, así como de pro-ducciones más modestas como sus estrenos más recientes, ElVaquero de los Antes y El Ilusionista.

Entretanto, al investigar sistemas de energía solar para sucasa en Los Angeles en 2003, Norton tuvo la extraordinaria ideade proporcionar energía favorable al medio ambiente gratuita a familias de bajo ingreso. Negoció un trato con la empresaenergética BP y la Enterprise Foundation, una organización sinfines de lucro que ayuda a la gente a salir de la pobreza creandoviviendas a precios asequibles, para la cual Norton habíatrabajado antes de convertirse en actor. Cada vez que unapersona célebre compra un sistema solar de BP, se entrega otroa una familia pobre en el sur de Los Angeles. Pronto pudoconvencer a otras estrellas –Daryl Hannah, Pierce Brosnan,Brad Pitt– que instalasen sus propios sistemas de electricidadsolar, tanto para el bien del planeta como el de las familiascarenciadas.

“Esencialmente, cada uno de estos sistemas elimina lacuenta de electricidad de la familia,” dice Norton. “La energíasolar no sólo beneficia el medio ambiente, devuelve el dineroasí ahorrado a la familia para pagar necesidades como comes-tibles y artículos escolares.” En su primer año, el programa–llamado BP Solar Neighbors– instaló un total de 26 sistemas yestá trabajando en por lo menos otros 40 más. Norton espera queel programa servirá como un modelo que ayudará a persuadir a las autoridades a financiar proyectos similares. “Fue muyfácil,” dice Norton. “Tan es así que me pregunto: ¿por qué no loestá haciendo todo el mundo?”

Norton es un activista ecológico de tercera generación, conla experiencia y la pericia para hacer un cambio más importanteque muchos de las celebridades que prestan su nombre a sus

causas favoritas. Su abuelo, el planeador urbano James Rouse,fue famoso por haber sido el pionero de los centros comercialesbajo techo y rejuvenecer centros urbanos empobrecidos, usandosu propio capital para establecer la Enterprise Foundation des-pués de jubilarse.

Su padre –también llamado Edward Norton– también fueuna gran influencia en su vida. “Durante toda mi infancia, elmedio ambiente era el trabajo de mi padre,” dice. “El fundó elGrand Canyon Trust, un grupo de defensa del ambiente, fuecofundador del proyecto de conservación pionero de NatureConservancy –“Yunnan Great Rivers” en China–, que trabajapara proteger la extraordinaria biodiversidad y el patrimoniocultural de la zona, y actualmente dirige el programa generalAsia-Pacífico de Nature Conservancy. Mi padre nos habló a mihermano, mi hermana y a mí sobre política medioambientaldesde muy temprana edad.”

Norton es famoso por su renuncia a llevar un estilo de vidade celebridad. ¡Ni siquiera posee un automóvil! “En casa, enNueva York, viajo en subterráneo, y cuando estoy en LosAngeles para trabajar, alquilo un coche híbrido,” dice. No se le ve muchas veces caminar por la alfombra roja, buscando el favor de los paparazzi, ni tomándose tiempo para aparecer en programas de entrevista por TV. En cambio, cuando se trata de asuntos de medio ambiente, su presencia siempre esmuy visible.

A principios de 2006, Norton ayudó a abrir nuevo caminopara “High Line”, un proyecto para transformar un trechoabandonado de línea ferroviaria elevada en Nueva York en unespacio público verde. El año anterior fue anfitrión y colaboróen Strange Days on Planet Earth (Días extraños en el PlanetaTierra), un documental en cuatro partes de National Geographicque examina el impacto de la humanidad sobre el planeta,vinculando diversos alarmantes eventos medioambientales unos a otros –por ejemplo una epidemia de asma en el Caribe ytormentas de polvo en Africa–, demostrando cómo todo sobre laTierra está interrelacionado.

Norton espera que Strange Days alentará a la gente aenterarse de los retos por delante y a aprender a encararlos. “Noquiero ser la persona que dice ‘el fin está cerca’,” comenta. “Perotodos nosotros tendemos a ocuparnos de necesidades cotidianashasta que algo realmente serio nos hace levantar la cabeza ydecir, ‘esto va en serio, pues hagamos algo para remediarlo’.”

E s t r e l l a s o l a r

14 TUNZA Tomo 4 No 2

BP Solar

Necesitamos energía para todo, pero la quema decombustibles fósiles –nuestra principal fuente deenergía– desprende dióxido de carbono, causando el

calentamiento de la Tierra. Las reservas de estos combus-tibles están diseminadas de manera dispareja alrededor del mundo, y algunos ya están escaseando. Es necesario queel mundo cambie a formas de energía limpias, pero esto lleva tiempo. La solución inmediata y mejor es usar menoscombustible.

Es algo que todos podemos y debemos hacer. Las medidasinmediatas –como bajar la temperatura de la calefacción o

caminar en vez de usar el coche para distancias cortas–resultan en grandes ahorros. Pero las indirectas –como lacostumbre de comprar alimentos cultivados localmente, notransportados o enviados por avión desde largas distanciaspara llegar a nuestra mesa– son igualmente importantes.Todo lo que consumimos, incluidos sus envoltorios, requiereenergía para su creación y su transporte, de manera que, sibien los ahorros de energía resultantes de las medidasindirectas son más difíciles de ver, no obstante son vitales.Aquí presentamos algunas sugerencias de ahorros cotidianosdirectos e indirectos que pueden cambiar las cosas.

Medidas directas✷ Apagar las luces al abandonar unahabitación.✷ Apagar totalmente un equipoeléctrico, por ejemplo el video y latelevisión; el modo de reserva (standby)usa enorme cantidad de electricidad, amenudo más que cuando el aparato está en marcha.✷ Caminar, ir en bicicleta o usar transporte público, ocompartir viajes.✷ Usar el ciclo menos caliente y más breve posible para lasmáquinas de lavar o los lavaplatos, y usarlos únicamente con

una carga completa.✷ Hervir únicamente la cantidadde agua necesaria cada vez parahacer té o café.✷ Evitar que el calor –y el aireacondicionado– escape de lascasas manteniendo cerradas laspuertas y las ventanas, corriendo

las cortinas y evitando las corrientes de aire.✷ Secar la ropa colgándola en vez de hacerlo en secadora.✷ Comprar pilas de energía solar o recargables.✷ Utilizar una olla a presión para acelerar el tiempo decocción.✷ Inflar los neumáticos a los niveles recomendados para

lograr el más bajo consumo de combustible.✷ Tomar duchas más cortas, y duchas más bien que baños.✷ Usar bombillas fluorescentes compactas; una de estas bombillas dura tanto como cinco o seis de las incandescentes y usa alrededor de 70%menos energía.✷ Apagar el monitor del PC; un monitor que se deja encendido durante la noche consume

energía suficiente para imprimir unas 800 páginas con impresora láser.✷ Bajar el termostato por 1°C podría reducirla cuenta para calefacción en un 10%.✷ Cerrar la puerta de la nevera/heladera;cuando está abierta, escapa hasta un 30%del aire frío.✷ Proteger nuestras casas con aislamientotérmico. Alrededor de la mitad del calor de una casa puede escapar a través del techo y las paredes.

Medidas indirectas✷ Reciclar vidrio, papel, plásticos y metales en nuestro hogar, en el lugar de trabajo y en la escuela; hacen falta más recursos y más energía para producir artículos nuevos. El reciclaje de una sola lata de aluminio puede ahorrarsuficiente energía para operar un televisordurante tres horas.✷ Usar bolsas de tela para hacer lascompras en vez de las de plástico en latienda.✷ Tratar de comprar mercancías que usanpoco o ningún envoltorio.✷ Imprimir en ambos lados de una hoja de papel.✷ Reutilizar todos los materiales, por ejemplo recipientes dealimentos, de ser posible.✷ Participar en un plan de contrapartida de las emisiones de carbono, tales como Climate Care. Esto conlleva usar elsitio en la red de la organización (www.climatecare.org)

para calcular las emisiones de carbono,por ejemplo de un vuelo o de conducir un coche cierto número de kilómetros alaño, y la cantidad que costaría compensarpara las mismas. El dinero que se pague se utilizará para financiar proyectos deenergía sostenible alrededor del mundo.✷ Comprar productos reciclados, como por ejemplo papel.

✷ Comprar en tiendas de ropa de segunda mano.✷ Usar CDs regrabables en vez de CDs de uso único, o adquirir un contenedor de memoria extraíble.✷ Reciclar/rellenar cartuchos de impresora.✷ Comprar alimentos de temporada cultivadoslocalmente, y mercancías fabricadas localmente,por ejemplo muebles y prendas de vestir.✷ Reparar artículos rotos como productoselectrónicos, muebles y ropa, en lugar de comprar otros nuevos, y elevar su nivel de consumo energético eficiente cuando es necesarioreemplazar aparatos.✷ Hacer correr la voz, por ejemplo organizando fiestas para compartir consejos verdes, o trabajar como voluntario en un grupo ambientalista.

Ahorra energía...... salva el mundo

Energía 15

Unos 2.500 millones de habitantes en todo el mundo en desarrollo no poseen fuentes de energía

modernas. Sin ellas, están condenados aseguir viviendo en la pobreza, sin es-peranza de progreso económico y muylimitada educación y asistencia sanitaria. Y los combustibles que pueden obtener–tales como leña, estiércol y querosene–perjudican su salud así como el medioambiente.

Hay pocas esperanzas de que algunavez pueda llegarse a estos millones con las modernas redes de suministro deelectricidad, que los habitantes en paísesricos –y las zonas más prósperas de lospaíses en desarrollo– toman por sentado. Y aun si fuera posible, no podrían pagar los altos precios de la electricidad. Sinembargo, la naturaleza distribuye fuentesrenovables gratuitamente.

Por lo normal, la mejor manera deexplotar estas fuentes es en pequeñaescala. Tal “microenergía” permite ahabitantes y comunidades satisfacer susnecesidades de calor y energía con fuentesenergéticas limpias. Con frecuencia éstasson el sol y el viento, pero también in-cluyen energía hidroeléctrica de pequeñaescala, y la fabricación de biogás conestiércol y otros residuos. Típicamente sonsostenibles y su operación es poco costosa,y además ejercen poco impacto sobre elmedio ambiente, al mismo tiempo deofrecer confiable acceso a energía.

Con frecuencia cada vez mayor –amedida que el costo de la energía sube, y la preocupación por la seguridad de lossuministros aumenta– los habitantes en lospaíses ricos también están instalando suspropios molinos de viento de microenergíay calentadores y células solares. Pero lanecesidad más grande sigue estando enzonas sumidas en la pobreza, donde lasfuentes renovables por lo general tambiénsuelen ser más abundantes. Aquí presen-tamos algunos ejemplos de microenergíaexitosa de entre literalmente millares queya están operando alrededor del mundo.

Alimentos en los tejados

Problema: Menos de un 12% de loshabitantes de Malí cuentan con electri-cidad confiable. Sin refrigeración, grancantidad de alimentos se echa a perder.

Solución: Malí goza de 300 días de sol por año. Bamba Coulibally, un hombre denegocios, usa un secador solar –un marcooblongo que concentra el calor del sol–para preservar frutas, legumbres y carnes,que vende en toda la ciudad de Bamako, la capital del país.

Beneficios• Los alimentos son conservados usandoenergía limpia y gratuita.• La empresa provee muy necesariosempleos.

Luz del viento

Problema: Unos 4 millones de egipciosque viven en zonas remotas carecen deelectricidad, y dependen de lámparas dequerosene para su iluminación.

Solución: La Sociedad Egipcia de EnergíaSolar diseñó y construyó dos sistemashíbridos de turbina eólica/panel solar dedemostración para un asentamiento be-duino cerca de Nuweiba, en el Golfo deAqaba. Las fuentes de energía comple-mentaria (cuando no brilla el sol a menudocorre viento, y viceversa) proveen unsuministro de electricidad confiable,generando electricidad suficiente parapermitir a diez hogares tener una lámparacada uno, así como para operar un re-frigerador y un televisor colectivos.

Beneficios • La refrigeración preserva alimentosfrescos y medicinas, mejorando con ellola salud y la calidad de vida de la gente.• El proyecto demuestra cómo el vientopuede llevar energía a zonas aisladas.

Cocinar con aguas residuales

Problema: Las aguas residuales delcolegio y orfanato Santa María del Fiat,de 1.200 alumnos, situado en el borde de un acantilado sobre el Pacífico enEcuador, solían fluir directamente alocéano.

Solución: Un biodigestor ahora producebiogás con los residuos, usado paracocinar, y las estufas del colegio fueronmodificadas para funcionar con el biogás.Durante las vacaciones escolares, elsistema es complementado por estiércolproveniente de las granjas locales.

Beneficios• Las estufas de la escuela ahora usan60% menos butano, reduciendo así lasemisiones de gas de efecto invernadero.• Las aguas residuales ya no se arrojan alPacífico.• Los alumnos de la escuela han adquiridoconocimientos sobre la energía alterna-tiva, y han empezado a educar a lacomunidad local sobre el biogás y elmedio ambiente.

Haciendo pan con arroz

Problema: Más del 90% de las panaderíasde Sri Lanka usan leña para calentar sushornos. Entretanto, los molinos de arroz

www.uneptie.org/energy/projects/REED

Alinari/TopFoto

PNUMA/Topham

Klein/Still Pictures

16 TUNZA Tomo 4 No 2

Pequeños pero poderosos

regularmente tiran montañas de chalas de los arrozales en lugares públicos. Laschalas se descomponen y finalmente sonquemadas, contaminando el aire condióxido de carbono y ceniza.

Solución: Varios hornos especialmentemodificados inventados por un panaderoesrilanqués –que queman chalas de arro-zales en lugar de leña– fueron instaladosen panaderías con todo éxito.

Beneficios• Cada horno ahorra un árbol de tamañomediano por panadería por día.• Las chalas son gratuitas, de modo que el costo de combustible diario bajó de 4 dólares a sólo 28 céntimos por panadero.• La ceniza recolectada de los nuevoshornos puede usarse como fertilizante.• Se evitan las emisiones de efectoinvernadero del gas metano generado porlas chalas en descomposición.• Al quemarse, las chalas producen menosemisiones de carbono que la leña.

Sol en la selva tropical

Problema: Los indios caboclo en laReserva Ecológica de Xixuaú-Xiparinádel Amazonas desearon reemplazar elquerosene, el diesel y la leña con unafuente de energía confiable y sostenibleque no perjudicaría a la selva, su másprecioso bien.

Solución: La comunidad instaló unospaneles solares que ahora producenenergía para refrigeradores para guardarmedicinas, operar computadoras e ilumi-nación para la escuela local, una bombapara el suministro de agua dulce y unaantena parabólica que da acceso alInternet.

Beneficios • Su nuevo suministro de energía esgratuito, limpio, sano y confiable.• El Internet les permite obtener infor-mación médica y educación, y abreoportunidades económicas, por ejemplola promoción del ecoturismo y la venta de artesanías.

Estiércol y agua

Problema: Los habitantes de la aldea deKizil-Charba, en el norte de Kirguistán,tienen poca electricidad, mas no obstantedependen de calentadores eléctricos eninvierno, cuando la temperatura es dealrededor de los -6ºC.

Solución: Unos digestores de biogásconvierten el abundante suministro de

estiércol animal en esta zona agrícola en combustible para cocinar, iluminación y calefacción. Pero los digestores no fun-cionan cuando hace frío, de modo que laaldea construyó un microsistema hidro-eléctrico de 5 kilovatios en el río Urmaral,y lo amarró a cuatro unidades de biogáspara lograr que sigan funcionando eninvierno. En épocas más cálidas la hidro-electricidad se utiliza para iluminación.

Beneficios• Veintidós familias cuentan con unafuente de energía más confiable, y depen-den menos de combustibles fósiles y leña.• Las unidades producen 15.000 metroscúbicos de fertilizante por año, lo cualahorra dinero a los agricultores gastadoen costosos nutrientes químicos.• La calidad del agua potable es máslimpia gracias a que no se deja que elestiércol contamine el agua subterránea.

Embotellando la energía eólica

Problema: Los 700 habitantes que vivenen la fría y remota isla de Unst, la másnorteña de las Islas Shetland de Escocia,como promedio gastan entre 18 a 20% de su ingreso en energía, principalmentepara calefacción y transporte. La comu-nidad también necesita empleos, ahoraque se ha cerrado la estación de radar dela Fuerza Aérea Real, que solía emplear a114 personas.

Solución: Ross Gazey, un graduado eningeniería oriundo de la isla, concibió elsistema PURE (Promoting Unst’s Rene-

wable Energy, Promoviendo la EnergíaRenovable de Unst), una manera de apro-vechar los fuertes vientos y la abundanciade lluvia de la zona para separar hidrógenodel agua usando electricidad generada porel viento (también utilizada para calentar y proveer electricidad a edificios). Esposible almacenar el hidrógeno y usarlopara producir electricidad limpia y baratapara la comunidad y para automóvilesexentos de emisiones.

Beneficios• El sistema, propiedad de la comunidad,que aún se está expandiendo, actualmenteproporciona un 2% de la energía de Unst,ayudando a la ciudad a satisfacer suspropias necesidades energéticas y dismi-nuyendo su dependencia de costososcombustibles fósiles.• El proyecto ya ha provisto empleos paralos habitantes locales.• El coche operado con hidrógeno dePURE, apto para circular, demuestra lafactibilidad de vehículos que puedenmarchar con combustible exento deemisiones.• Uno de los obstáculos en utilizar hidró-geno como un combustible alternativo esque se requiere mucha energía paraextraerlo del agua. Esta es la razón por la cual PURE –la primera planta degeneración de hidrógeno renovable fuerade la red nacional– tiene gran potencialpara el futuro del combustible, y aunpodría convertirse en una importanteindustria de exportación de hidrógeno, locual significaría un enorme beneficiopara la economía de la isla.

Jessica Watts

Guus Geurts/Still Pictures

Energía 17

Jacques Jangoux/Still Pictures

PURE Energy Centre

Es absolutamente necesario que nuestra generaciónvence la dependencia del mundo de los combustiblesfósiles. Si hemos de detener los cambios climáticos

debemos reducir las emisiones de dióxido de carbono en un90% para el año 2050 en todo el mundo.

Cuando me di cuenta de que son las comunidadespequeñas, vulnerables, las que más sufren por los efectos delcambio climático –y de que la energía renovable puede mitigarsu impacto– decidí empezar a hacer un cambio ayudando atraer energía solar y eólica a mi parte del mundo.

Me convertí en Coordinador Nacional de Programas paraSustainUS, una red juvenil que está tratando de avanzar eldesarrollo sostenible dentro de los Estados Unidos mediantedefensa y promoción, y trabajo al nivel de las bases. Es parte de Energy Action, que organiza a jóvenes norteamericanos para hacer campaña en pro de la energía limpia, y trata deconvencer a la gente adulta en los Estados Unidos y Canadá ahacer inversiones en la misma.

Por ejemplo, uno de sus proyectos, Campus ClimateChallenge (Reto Climático en el Campus) ayuda a las univer-sidades a cambiar a fuentes de energía renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. A través delproyecto, los jóvenes siguen la pista, por decir, del consumo de energía en 400 recintos universitarios y los persuaden aahorrar energía, por ejemplo reduciendo la pérdida de calor através de ventanas y puertas y comprando aparatos de altorendimiento energético.

También ayuda a los estudiantes a alentar a sus universi-dades a construir teniendo en cuenta la eficiencia energética y a crear una cultura de conservación en el campus, así como a comprar energía de fuentes limpias e instalar tecnologíasrenovables, por ejemplo bombas de calor subterráneo y panelessolares.

El proyecto demuestra que pequeñas comunidades quetrabajan juntas pueden crear un cambio, y que los jóvenespueden alentar y educarse unos a otros.

La energía renovable da esperanza. En la actualidad su costoconstituye un obstáculo, de manera que hacen falta tecnologíasmejores y más accesibles para hacerla más barata. Pero lacreciente demanda, a medida que se vaya alentando a más gente a comprarla, estimulará la investigación y el desarrollonecesarios. Trabajando juntos en esta manea podemos haceraccesible la energía renovable alrededor de todo el planeta.

RetouniversitarioJuan Hoffmaister, Consejero Juvenil Tunza paraAmérica del Norte, trabaja a través de una redjuvenil para persuadir a escuelas y colegios aefectuar el cambio a la energía limpia

La goleta Tara salió deLorient, Francia, en una expedición

de dos años, el 11 de julio de 2006, parallegar al Artico a finales del mismo mes. Su

tripulación, encabezada por Etienne Bourgois yBernard Buigues, llevará a cabo observaciones e

investigaciones científicas sobre los cambios que estánocurriendo en el medio ambiente ártico, y transmitirá sushallazgos tanto a científicos como al público general. El

equipo, que cuenta con el apoyo del PNUMA, estáhaciendo todos los esfuerzos posibles para asegurar queesta estación de investigación móvil deje la menor huella

posible, generando la mayor parte de la energía quenecesita de fuentes solares y eólicas. Sigan el

progreso de Tara, y descubran la realidad sobreel encogimiento de los glaciares árticos en

www.taraexpeditions.org

Cambio climático en vivo

Mira… Charla… Blog…Copia... Podcast... RSS...

green.tvwww.green.tv

El primer servicio de TV de banda ancha del mundo sobre el medio ambiente

Películas • Noticias • Artículos Cambios climáticos • Especies • Tecnologías

Poblaciones • Aire • Tierra • Agua

Cualquiera sea tu inspiración...

Cualquiera sea tu preocupación...

Cuándo lo quieras...

Cómo lo quieras...

Respaldado por el

Fran

cis

Latr

eille

/AD

O

Juan

Hof

fmai

ster

Energía 19

La carrera ha comenzado…para crear un transporte personal quesea capaz de reducir las emisiones degases de efecto invernadero y luego quedeje de contribuir al cambio climático.

Los coches híbridos –puestos demoda por Cameron Diaz y otrascelebridades– ya están corriendo biencon unos pequeños motores de com-bustión interna junto con electricidadgenerada por la velocidad y el frenadodel coche. Un computador cambia entreambos, eligiendo cualquiera de los dosque sea el más eficiente para lascondiciones de la marcha, típicamenteobteniendo un rendimiento de 8,5 a 12,8 kilómetros más de cada litro decombustible que los coches normales, y emitiendo menos contaminación. Y seencuentra en marcha la fabricación decoches híbridos más eficientes aun. Loshíbridos son más caros que los cochescomunes, pero parece que mucha genteestá dispuesta a pagar esa diferencia. En 2005 se vendieron más de 200.000híbridos –Fords, Hondas, Renaults,Toyotas– en los Estados Unidos, y seespera que esta cifra aumentará a750.000 anualmente para 2011.

También compitiendo en la carreraestán los biocombustibles, y no nece-sitan una tecnología revolucionaria. Haydos tipos: el biodiesel, procesado prin-cipalmente de semilla de colza, soja yaceites de palma, y el bioetanol, unalcohol producido de diversos cultivos,incluso caña de azúcar, remolacha ymaíz. Henry Ford había planeado impul-sar su Modelo T con etanol, y el primermotor diesel quemó aceite de maní(cacahuete).

Algunos vehículos funcionan conbiocombustibles puros. La ciudad aus-triaca de Graz opera su transportepúblico enteramente con combustiblehecho de residuo de aceite de cocina.Dos millones y medio de coches en elBrasil corren con etanol puro y la mitadde la producción de automóviles del país es de coches de flexi-combustiblecapaces de funcionar ya sea con etanol,o con una mezcla de petróleo: todo com-bustible usado debe contener un 25% de etanol como mínimo. Cinco millones de coches en los Estados Unidos ya usan una rica mezcla de 85% de etanol

y 15% de petróleo, y el “gasohol”, quecontiene un 10% de biocombustible, sevende aun más ampliamente. EstadosUnidos ha cuadruplicado su producciónde etanol en los últimos años y acaba de inaugurar su centésima planta deproducción.

El uso de biocombustibles es máslimpio, pero ocupan gran cantidad detierra de cultivo. De manera queDaimlerChrysler (en cooperación con elPNUMA) y D1 Oils están investigando el uso de las nueces de un árbol, elJatropha curcas, que crece en tierrasmarginales o degradadas y que podríaayudar a detener la desertificación.

Pero al final, el ganador a largoplazo podría ser el hidrógeno. Bill Ford,el biznieto de Henry Ford y Presidentede la Ford Motor Company, dice que“está listo para dar fin al centenarioreino del motor de combustión interna”.Aquí también, hay dos tipos diferentesde coche a hidrógeno. La mayoría de los fabricantes están trabajando enmodelos que usan pilas de combustibleen las cuales el hidrógeno reacciona con oxígeno para generar electricidadque impulsa el coche, pero BMW planeaquemarlo directamente en motores.

Unos coches de hidrógeno prototipoya existen, pero si ha de ser verda-deramente limpio hace falta producir el gas usando fuentes de energíarenovable. Las pilas de combustible soncostosas y la construcción de la infra-estructura para distribuir hidrógenotambién sería muy costosa. “Es unasituación de ‘pollo y huevo’,” diceKatsuhiko Hirose, jefe de desarrollo desistemas de combustible de Toyota.“Nadie quiere invertir capital en esta-ciones de servicio de hidrógeno porqueno hay coches, pero nadie va a comprarun coche a hidrógeno cuando no puedereabastecerlo de combustible.”

“La transición será muy complicaday reñida, y tomará muchos senderostecnológicos... pero el futuro perte-necerá a las pilas de combustible dehidrógeno,” afirma Herman Kuipers,Gerente de Investigación Exploratoria de la empresa Shell. Podrá llevar variosdecenios, pero los híbridos y los bio-combustibles están a disposición parallenar la brecha mientras esperamos.

EL GRAND PR IX

Joer

g B

oeth

ling/

Stil

l Pic

ture

sH

onda

BM

W A

GR

enau

ltTo

yota

(GB

) PLC

Ford

Mot

or C

ompa

ny

Ford Escape, híbrido

Renault Koleos, híbrido

Biocombustible, Brasil

Honda FCX, pila de combustible

BMW 750hL, combustión del hidrógeno

Toyota Prius, híbrido

20 TUNZA Tomo 4 No 2

4.000 bombillas compactas de baja energía a hogares, escuelasy negocios locales. Esto les ganó el premio “Volvo Adventure2005”, endosado por el PNUMA y concedido anualmente paraactividades de impacto medioambiental llevadas a cabo porgente joven.

Los chicos calcularon que las nuevas bombillas eléctricas–donadas por Climate Care, que compensa la contaminaciónmediante la financiación de proyectos de conservación– estánahorrando un total de 1.584.000 kilovatios-hora a la ciudad yreduciendo las emisiones de carbón en 1.742 toneladas,

Donde brilla el solEn Polonia, como parte de sus estudios, Dorota Banas investigóy diseñó un exitoso sistema de energía solar para operarconjuntamente con la calefacción de una residencia deestudiantes de la Universidad Marítima de Gdynia.

El proyecto, por el cual Dorota fue seleccionada como unaJoven Enviada Ambiental Bayer, consistió en la conducción deexperimentos utilizando un sistema prototipo de pequeña escala

Los beneficios del bambúEl bambú puede utilizarse como un biocombustible, y cincoestudiantes de la Prefectura de Aichi en Japón estáninvestigándolo. Hiroki y Tomohiro Hiramatsu, Tomoaki e IkuyoHasegawa y Tomoya Sasaki desean explotarlo para calentaragua de baño y para cocinar, ya que, dado el rápido crecimientodel árbol sería posible usarlo como una fuente de combustiblecontinua y renovable.

Viendo la luzCinco jóvenes de 16 años de edad en Ladysmith, Sudáfrica, hanahorrado el equivalente del impacto sobre el calentamiento de la Tierra de siete vuelos transatlánticos, persuadiendo a losmiembros de su comunidad a usar bombillas que ahorran energíaen lugar de las bombillas incandescentes comunes. PearlBedhasie, Nokuthaba Ncube, Alex Fang y Kimantha y LavanyaNaidoo –que formaron el Ladysmith Enviro Club– distribuyeron

Quien no malgasta...Tres estudiantes del Colegio Acarlar, al norte de Estambul,Turquía, están proveyendo combustible barato a las aldeascercanas usando estiércol de las ovejas y vacunos locales yresiduos de alimentos de la cafetería de su escuela. Basri CanEsen, Merve Yildirim y Duygu Akgün construyeron un generadorde biogás para generar metano, demostraron cómo usarlo paracocinar, y consiguieron que los habitantes de las aldeasparticiparan en su plan.

Reconsiderando la basuraPatricia Velasco quedó alarmada por la cantidad de residuosproducidos en Quito, Ecuador, y por el número de recursos quetodos usamos –a menudo brevemente pero en cantidades enconstante aumento–, sólo para tirarlos.

“No se trata solamente de las cosas que compramos, como teléfonos celulares,” dice Patricia, “sino de toda la‘correspondencia-basura’ no solicitada que recibimos, y el papel

y los envases que acaban revoloteando por las calles. ¿Por quénuestros preciosos bosques, cuya salud es tan importante paranuestro bienestar, deben convertirse en un producto de desechode nuestro estilo de vida de consumo?”

A través de un estudio –por el cual Patricia fue nombradaJoven Enviada Ambiental Bayer– calculó que reciclando papel esposible usar tan sólo una cuarta parte de la energía necesariapara producir papel virgen. “Esto me sorprendió,” dijo Patriciahablando con TUNZA, “y me inspiró a hacer campaña para laFacultad de Ciencias, donde estudio en la Universidad Central

Car

olin

e Ta

ylor

/PN

UM

A/T

opha

mw

ww

.vol

voad

vent

ure.

org

ww

w.v

olvo

adve

ntur

e.or

g

MEDIDAS ENERGETICAS

´

Energía 21

equivalente a las emisiones de siete vuelos entre Londres y Nueva York. También ahorraron dinero para la comunidad en unmomento de rápidas alzas del precio de la electricidad. Y por siesto fuera poco –dado que las bombillas son cuatro veces máseficientes y tienen una duración cinco veces más larga que lasincandescentes– requieren menos materiales y energía para sufabricación, y menos eliminación de residuos al final de su vida.

Los amigos invirtieron el dinero de los hogares que seofrecieron voluntariamente a pagar por las nuevas bombillas en lacompra de 267 árboles, que plantaron alrededor de la ciudad.

para medir la conversión de energía solar en calor. Dorota usó esto, así como datos meteorológicos, para encontrar la posiciónóptima para su sistema en el techo del edificio y para calcular el número de paneles solares necesarios. Su proyecto tambiénanalizó la viabilidad económica del sistema solar en un país en queno siempre brilla el sol.

Hablando a TUNZA, Dorota expresó: “Lo que descubrí fueprometedor, a pesar del hecho de que en la actualidad, enPolonia la energía solar sólo puede suplementar –no reemplazar–los combustibles fósiles. Pero mi estudio ha demostrado que la

inversión en el sistema resultaría rentable a largo plazo, hasta enun país que tiene inviernos largos, fríos y oscuros, cuando noshace falta mucho calor y mucha luz. A mi parecer, el resultado esnoticia positiva para el futuro de la energía solar en Europa.”

separar los residuos domésticos en recipientes para desechosbiodegradables para convertirlos en abono, y material para serenviado para reciclaje.

El proyecto ya ha hecho una enorme diferencia en lacomunidad, pero Vandit Vijay –que participó en la Cumbre Mundialde los Niños 2005 en Aichi, Japón– y sus amigos quieren ir máslejos: están diseñando una planta de biogás y esperan tener unapara cada 16 a 20 casas en la comunidad. Calculan que sus 250familias ya están generando desecho biodegradable suficiente paraproducir 10 metros cúbicos de biogás diariamente, suficiente paracocinar 30 comidas para una familia de cinco o seis personas.

La quema de bambú se extinguió unos 30 años atrás frenteal creciente uso de combustibles fósiles. Cuando dejó de cor-tarse para combustible, su excesivo crecimiento impidió que laluz del sol llegara a otros árboles, por ejemplo el ginkgo.

Actualmente el grupo de amigos está midiendo el aumentode luz para otras plantas cuando el bambú se corta paracombustible. Y también están investigando las posibilidades deusar las astillas de bambú como mantillo para mejorar el suelo.

de Ecuador, para reciclar todo su papel y su cartón.” Pero estono es más que un comienzo.

Ahora Patricia quiere que el reciclado de papel se extienda através de toda la Universidad, y mientras tanto está investigandomaneras de usar otros desechos producidos dentro del campuspara la producción de biogás, así como posibilidades de reciclarlos constituyentes de artículos de uso cotidiano como baterías.Y todo esto está respaldado por la creación de conciencia entrelos estudiantes, así como entre los miembros del personaluniversitario y los administradores.

La práctica ha tomado vuelo en la comunidad. La recolecciónde estiércol y los desperdicios de comida han convertido el espacioalrededor del colegio en un sitio notablemente más limpio, y loshabitantes de las aldeas ahora tienen una fuente de combustiblebarato y renovable. Los residuos que quedan después de usar elgas sirven de útil fertilizante, que los habitantes luego venden.

Tres estudiantes del Colegio de St Paul en Nueva Delhi estánplaneando algo similar. Observando la deficiente recolección de los residuos domésticos, apestosos y antihigiénicos, Vandit Vijay,Akshay y Kishore Kumar decidieron hacer algo para mejorar estasituación. En el curso de dos años, los hogares aprendieron a

En todas partes del mundo, los jóvenes están encontrando maneras de producir y usarenergía sostenible en sus comunidades. Aquí presentamos algunas iniciativas recientes.

Joha

nWin

gbor

g/w

ww

.win

gbor

g.se

Edw

ard

Coo

per

Nick Galante/PMRF/NASA DFRC

Kartik Madiraju

Design Continuum

7

22 TUNZA Tomo 4 No 2

Tocando el cielo¿Es un pájaro? ¡No, es un avión! “Helios”, el avión a energía solarde 75 metros de largo de la NASA, puede volar a mayor alturaque cualquier avión convencional. Su ala única está cubierta de 62.000 células fotovoltaicas, que generan electricidad paraaccionar 14 pequeños motores de hélice que mantienen en airemuy enrarecido el avión ultraliviano, operado por control remoto.No revolucionará los viajes aéreos, pero podría utilizarse parainvestigar la superficie del planeta Marte, estudiar la atmósferade la Tierra para obtener datos sobre los cambios climáticos y sobre el agotamiento de la capa de ozono, y para llevar equipo de telecomunicación sin necesidad de tener que lanzarcostosos satélites.

Un bicho cargadoKartik Madiraju, un joven de 16 años de edad de Montreal,Canadá, ha inventado su propia fuente de energía renovablelimpia. Se había enterado de la existencia de unas bacteriasmagnéticas –que tienen unos minúsculos cristales de magnetitaen su cuerpo y se encuentran en el agua en todas partes delmundo– de un artículo en una revista científica. Colocó lasbacterias en pequeñas cajitas con tiras de metal a los costados,haciéndolas girar y generar una corriente eléctrica aproxima-damente de la mitad del voltaje de una pila AA durante 48 horas.Hay muchos usos potenciales para esta tecnología, pero Kartiktiene la esperanza de que algún día ayudará a generar energíaverde en los países en desarrollo.

Baja energía – gran contenido¡No, no es un juguete! Este laptop, que cuesta menos de 100dólares, fue diseñado para uso en partes de países en desarrollodonde no hay electricidad. La máquina, del tamaño de un libro debolsillo, revestida de goma, puede recargarse haciendo girar unamanivela, usa memoria “flash” en vez de una frágil unidad dedisco duro, y requiere muy poca energía. Su diseñador, elprofesor Nicholas Negroponte, del Massachussets Institute ofTechnology en los Estados Unidos, ha establecido un organismosin fines de lucro –One Laptop Per Child (Un Laptop para CadaNiño)– para comercializar y desarrollarla, con la intención deayudar a superar las brechas de tecnología e información.

maravillas

energéticas

BMW AGSolar Century

D1 Oils/www.d1plc.com

Quiet Revolution/XCO2

Energía 23

Pequeño es hermosoAlgunos lo encuentran hermoso, otros detestan el aspecto de la turbina eólica gigante con sus tres paletas, pero todosestán de acuerdo en que es poco práctica en las ciudades,donde más se necesita su energía. Y aquí viene la RevoluciónSilenciosa, ¡en la forma de una batidora eléctrica gigante!Apenas 3 metros de anchura, diminuta comparada con unaturbina eólica estándar, genera 6 kilovatios, suficiente paraaccionar cinco viviendas de alto rendimiento energético. Y a lavez también sirve como una cartelera iluminada que puedeproyectar arte público o publicidad.

Techo calienteProtege la casa del agua de los chubascos, al mismo tiempo de calentar el agua para la ducha. El “Techo Solar Completo” deSolar Century proporciona electricidad y agua caliente usandotejas de tamaño estándar con tecnología solar fotovoltaica y térmica incorporada. Cada techo puede producir alrededor de un 60% del agua caliente de una casa de tres dormitorios y 800 kilovatios-hora de electricidad por año en condicionesclimáticas del Reino Unido. Solar Century espera que las tejasfacilitarán a los arquitectos, promotores inmobiliarios y empresasde construcción incorporar energía renovable en el diseño deedificios nuevos.

Un pozo vivienteLa planta Jatropha curcas es un pozo de aceite viviente. Unarbusto cultivado hace mucho tiempo para formar setos enzonas tropicales y subtropicales, sus semillas ya están usán-dose para fabricar jabón, cosméticos, y combustible paralámparas de aceite. Pero ahora está demostrando su verdaderovalor: se descubrió que su aceite también produce un excelentebiodiesel. Es fácil de cultivar, madura rápidamente y vive más de 30 años, y puede producir hasta 2.700 litros de aceite porhectárea. Crece con fuerza en tierras marginales –incluso ensuelos arenosos, pedregosos o salinos– y hasta ayuda a invertirla desertificación al mejorar la calidad del suelo.

Carreras verdesEl automovilismo libre de emisiones es una gran idea, ¿peroacaso no es un poco aburrido? Ya no. Los ecólogos ya puedencontar ahora con el Hydrogen Racer H2R de BMW. Enseptiembre de 2004, el coche de carrera monoplaza de 12cilindros, que marcha con hidrógeno, batió nueve récords develocidad en los Terrenos de Prueba Miramas de Francia,alcanzando hasta 100 kilómetros por hora en seis segundos, yllegando a una velocidad máxima de 304,4 kilómetros por hora.Y todo esto emitiendo únicamente vapor de agua. BMW tieneplaneado comercializar un vehículo similar que marchará conhidrógeno y petróleo.

VALORA TU ENERGIA

REENERGIZA NUESTRO PLANETA

Jorg

en S

chyt

te/S

till P

ictu

res