mc 208 -dic 2009

68
mujercountry www.mujercountry.biz mujercountry Nº 208 - Año 22 - 2009 VALLE DE UCO Viaje al corazón del vino Personajes ENRIQUE SALVATIERRA, un poeta visual VERÓNICA GONZÁLEZ, actriz de pura raza PELO TENDENCIA Colores, cortes, peinados y cuidados de verano Moda glam para noches de fiesta Guía de compras para vestir la mesa Regalos con diseño Pan dulce, stollen y roscas de postre ¡Feliz 2010!

Upload: mujercountry-revista-femenina

Post on 12-Mar-2016

283 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Revista femenina

TRANSCRIPT

Page 1: MC 208 -Dic 2009

mujercountrywww.mujercountry.biz

mujercountryNº 208 - Año 22 - 2009

VALLE DE UCOViaje al corazón del vino

PersonajesENRIQUE SALVATIERRA, un poeta visualVERÓNICA GONZÁLEZ,actriz de pura raza

PELO TENDENCIAColores, cortes, peinados y cuidados de verano

• Moda glam para noches de fiesta

• Guía de compras para vestir la mesa

• Regalos con diseño• Pan dulce,

stollen y roscas de postre

¡Feliz2010!

tapaDOS 207.qxd 12/9/09 12:07 AM Page 1

Page 2: MC 208 -Dic 2009

coca.qxd 12/8/09 2:24 PM Page 2

Page 3: MC 208 -Dic 2009

mujer

coun

try

LOS TEMAS

48

6

46

REPORTAJES6. Vanesa González. Una charla con una actriz veinteañera que se integró al elenco de Agosto juntoa Norma Aleandro luego de su éxito en El diario de Anna Frank. 48. Enrique Salvatierra. “Soy un poeta visual” dice elartista Premio Trabuco de la Academia Nacional deBellas Artes, desde su estudio en Catamarca.

BUENA VIDA22. Belleza. Color, cortes y peinados: pelo de verano.54. Viajes. Al corazón del vino. Bodegas y paisajesen el Valle de Uco

COMIENZOS32. Shantala. El masaje para tu bebé

MORADAS36. Entre patios. Una casa bien plantada en su terreno44. Toldos. Estética y confort46. Cortinas. Soluciones de vanguardia.

Y ADEMAS…4. Pasándola bien en los countries64. Lo más nuevo66. Horóscopo. Por Susy Forte

32

54

36

12. Vestidos para días ynoches de Fiesta.26. Regalos con diseño40. Mesas para el brindis60. Dulces con amor y paz

¡FELIZ 2010!12. Vestidos para días ynoches de Fiesta.26. Regalos con diseño40. Mesas para el brindis60. Dulces con amor y paz

sumarioDOS 12/10/09 12:31 PM Page 3

Page 4: MC 208 -Dic 2009

LOS CARDALES

Tenis: premios 2009En el Club House se entregaron los premios de tenis de laCopa Cardales 2009. Hubo medallas y copa para el equipoBlanco, que resultó campeón y para el Negro, que obtuvo elsegundo lugar. Asimismo, recibieron sus trofeos los ganado-res de los Torneos Anual de Doble Mixto, Doble Damas, DobleCaballeros, Single Damas y Single Caballeros. También hubocopas para las chicas que este año se incorporaron al tenis yque jugaron el primer Torneo Semillero Damas. Además, porsegundo año consecutivo la Raqueta de Oro 2009 fue para ViviDziwak. ¡Felicitaciones a todos!

4 [MC]

LOS LAGARTOS

Primavera con artePara recibir el tiempo lindo, el club convocó a pintores, esculto-res y fotógrafos en los jardines del House I. Allí pusieron los artis-tas manos a la obra y ahora las creaciones se exhiben en el livingdel House II. Para visitar y admirar.

PASANDOLABBIIEENNEN LOS COUNTRIES

PILAR GOLF

5to. Ciclo de Conciertos El ciclo 2009 de Conciertos Pilar Golf concluyó con la actuaciónde la Camerata Bariloche con el tenor Carlos Ullán como invita-do. Los artistas interpretaron obras de Händel, Bach y Purcell yse destacó asimismo la actuación de Andrés Spiller, oboista delgrupo, en el Concierto para oboe, violín, cuerdas y continuo enDo menor BWV 1060 de Bach. La velada culminó con un cóctelal aire libre y fuegos artificiales. Bravo!

1. La CamerataBariloche en plenoconcierto. 2. AndrésSpiller y su oboe,durante el Conciertode Bach. 3. GracielaNobilo, coordinadoray presentadora de latemporada 2010junto al escritorPacho O`Donnell. 4. Felices, integrantes del PilarGolf que aman lamúsica.

pasandolaDOS 12/9/09 4:34 PM Page 4

Page 5: MC 208 -Dic 2009

lancast 11/7/09 7:09 AM Page 2

Page 6: MC 208 -Dic 2009

RepMUJ 12/9/09 12:45 PM Page 6

Page 7: MC 208 -Dic 2009

Es viernes. Faltan dos horaspara que empiece la funciónde Agosto. El escenario delLola Membrives que en unrato cobrará vida de la mano

de Norma Aleandro, MercedesMorán y Juan Manuel Tenuta, entremuchísimos otros grandes actores,está desierto y a media luz. Jeans,zapatillas y cara lavada, VanesaGonzález (22) va y viene sin parar.del sillón a la escalera, se divierteposando para el fotógrafo. “No séquedarme quieta mucho tiempo. Creo que

sólo cuando leo puedo mantenerme en elmismo lugar y en la misma posición unrato”, admite mientras gesticula,baila, canta y vocaliza a la esperadel click de la cámara. Feliz por su incorporación en laobra más exitosa de la carteleraporteña en esta temporada 2009,la actriz recibe a Mujer Countryun día después del estreno. “Ya está,ya parí”, dice con una sonrisa. Tanfeliz está con su nuevo trabajo queno dudó en decirle que no a lanueva tira que prepara Pol-ka para

Jovencísima. Pura energía. Pasiónveinteañera y talento. Una receta queconforma una especie de work inprogress de una vida. VanesaGonzález, una de las flamantes inte-grantes del elenco de Agosto, junto aNorma Aleandro, ya tiene una trayec-toria televisiva de importancia, peropor el teatro puede dejarlo todo por-que para ella, el deseo y la vidamisma transcurren hoy.

Veinte años es mucho

t

VanesaGonzález

REPORTAJE

RepMUJ 12/9/09 12:45 PM Page 7

Page 8: MC 208 -Dic 2009

el 2010, Alguien que me quiera.Prefirió quedarse con el rol deGimena, la adolescente conflic-tuada de Agosto, en reemplazode Julieta Zylberberg. “Me gustaponer toda mi energía en lo que hago.Y ahora prefiero hacer teatro”, seplanta con decisión. –¿Cómo es entrar en unaobra que ya lleva tiempo encartelera y que además esun verdadero éxito?–El teatro para mí siempre esun gran desafío. Y llegar a estaobra en particular es tambiénuna gran responsabilidad. Esuna obra excelente y con ungran elenco. Antes de queDaniel (Grinbank) me llamara,ya había visto la obra 8 veces.–¿Ocho veces?–Si, ocho veces por elección.Porque me encantó pero ade-más porque mi directora enAnna Frank (Helena Tritek) meinculcó el hábito de ver muchoteatro y de repetir obras para irviendo cómo evolucionan ycómo van creciendo los perso-najes. Así que cuando me lla-maron no dudé en aceptar. –Muchas veces dijiste quesiempre idolatraste aNorma Aleandro, ¿cómo essubirte a escena con ella?

–Es bárbaro. Pero justamentepor esto que me pasa con ella,trato de tomarlo con muchaconciencia. Lo vivo como loque es: una oportunidad deaprendizaje única porquepocos actores tienen su expe-riencia. Quiero aprovecharlo.–¿Cómo se rompe con laidolatría?¿Es posible?–No es fácil, pero ella me lahace romper bastante porquesabe lo que me pasa y entoncesme habla un montón. Lo sabeporque lo conté en una notadespués de que ella me fue aver al camarín luego de la fun-ción de El diario de Anna Frank yyo no pude hablarle. Me quedéparalizada y me fui. Por suerte,después se enteró.

–Otra vez te llaman paraponerte en la piel de unaadolescente, ¿cómo te sen-tís en ese rol?–Sí, estoy acostumbrada aponerme en la piel de una ado-lescente así que no me resultararo. En El diario de Anna Frankera una nena de 12 años. Creoque un poco tiene que ver conque todavía estoy en el margeny otro poco con que mi físicoda. Si no, por muy buena actrizque pueda ser, no me llamarí-an. A mí me basta con que seanpapeles que se puedan actuar.Eso es lo que me motiva. Conesto quiero decir, que sea unpersonaje diferente de mí,sobre el que pueda imaginar ycrear. Eso es para mí actuar y es

por eso que me gusta actuar. Yome doy cuenta de cuando unpapel me gusta porque al leerlosiento cosquillas en la panza,me genera ansiedad y me danganas de leerlo, de saber, deinvestigar y de crear.–¿En qué cosas seguís sien-do una adolescente?–Uf, en un montón. Soy bas-tante relajada en ciertos temasque tienen que ver con las res-ponsabilidades ‘adultas’. Todome resulta postergable y nadaurgente. Soy muy desordenaday muy pero muy despistada.Para casi todo salvo para el tra-bajo. Para el trabajo soy tre-mendamente exigente y capazde entregar todo mi tiempo yesfuerzo a un proyecto.

UN DESEO CUMPLIDO

Dice que tiene un recuerdomuy nítido de su infancia.Cuando se iba a la cama cadanoche, desde que tenía 6 años,fantaseaba con la idea de seruna gran actriz. “Era como undeseo clarísimo. Me imaginaba eso yera como una promesa de felicidad”,cuenta con una sonrisa que leda un aire infantil. “¿Actriz?¿Pero vos qué te imaginás de ser

“Me gusta representar personajesque sean diferentes de mí, sobrelos que pueda imaginar y crear. Ycuando el personaje me gusta,siento cosquillas en la panza.”

8 [MC]

RepMUJ 12/9/09 12:45 PM Page 8

Page 9: MC 208 -Dic 2009

plazaOeste.qxd 12/8/09 2:33 PM Page 2

Page 10: MC 208 -Dic 2009

actriz? Ahora ocupate del colegio ydespués cuando crezcas y tomes tuspropias decisiones ves si esa es de ver-dad tu vocación”, le decían suspadres. Con madre profesorade computación y padre dedi-cado al comercio exterior,Vanesa nunca tuvo referentesfamiliares que la impulsaranhacia un camino artístico.“Jamás, ni locos, me hubieran lleva-do a un casting. De hecho, tuve queinsistir bastante para ir a uno. Peroesa actitud de mis viejos me ayudó amantener los pies sobre la tierra y esoes algo de lo que les estoy muy agra-decida porque es fundamental en estemedio de tanta exposición”. Reciéna los 12 empezó a estudiaractuación en Bánfield, a los 15ingresó en la escuela de LitoCruz -a quien considera sumaestro-, a los 16 debutó enteatro y a los 17, fue a su pri-mer casting y consiguió un tra-bajo en televisión, en la tiraadolescente Media falta. Luegohizo Son de Fierro, un capítulo deMujeres Asesinas, y uno de susmás elogiados personajes tele-visivos como hija de MercedesMorán en Socias. En teatro, Eldiario de Anna Frank le dio en2008 la oportunidad de demos-trar que estaba preparada parasemejante papel. El reconoci-miento no fue sólo del público:ganó el premio Clarín a laActriz Revelación y estuvonominada en la misma catego-ría para los prestigiososTrinidad Guevara. Si biennunca había dudado de suvocación, esa obra la puso aprueba y le confirmó que eraéste el camino por el que que-ría transitar su vida. –¿Cómo te llevás con lapopularidad?–Más o menos. No me gustaesa cosa que genera la televi-sión en la gente de que se teacercan como si los conocieras.

guste o no hay cosas con las quetenés que cumplir sí o sí. En lavida uno puede elegir más. Lasentregas de premios son lopeor. La paso mal. Entoncescada vez que tengo una lallamo a mi hermana –la hija dela esposa de su papá–, que esalguien con quien tengo muchí-sima confianza, y eso me haceabstraerme un poco de la situa-ción y digerir el momento.–Hiciste un camino inversoal de la mayoría: pasastede la tira diaria al teatromás prestigioso, ¿te gustaesa trayectoria?–Me gusta haber ido eligiendolo que quería hacer. No fue uncamino conciente sino algo quefue surgiendo así. Y me gustasentir que hoy a los 22 añospuedo elegir qué quiero hacer.Con esto no quiero decir queme lluevan las ofertas pero mepasa que hoy tengo propuestaspara hacer las dos cosas ypuedo decidir. Y quiero aprove-char este momento de mi vidaen el que no tengo tantas res-

ponsabilidades económicas ypuedo darme ese lujo. –¿Y hacia dónde te gusta-ría proyectar tu carrera?–Creo que este camino depoder ir eligiendo lo que meinteresa es el que más me gusta.Pero no soy de estar pensandoestratégicamente hacia dóndequiero ir. No soy para nadaambiciosa en ese sentido. Soymás de poner toda la energíaen lo que estoy haciendo hoyporque creo que es en el pre-sente donde uno construye sufuturo. Prefiero vivir hoy conintensidad, dando todo de mí,que estar esperando que en elfuturo sucedan grandes cosas.Yme siento muy feliz así, no digoque no haya que pensar en elfuturo, pero me parece que deesta forma uno puede elegircon autenticidad y disfrutarmucho de lo que haga.

Texto Ana CésariFotos D. García

Algunos placeres de Vanesa• Poner un disco y bailar como loca durante

horas frente al espejo.• Andar en bicicleta.• Dormir con su gata.• Marcar los pasajes de los libros que le parecen

importantes para poder leérselos a sus hijos en el futuro.

Me intimida un poco y aunqueme fui acostumbrando no ter-mina de gustarme. Además, mepasa mucho de no saber cómorecibir ese tipo de saludo. Nopuedo reaccionar de maneranatural ante la gente. –¿Qué cosas te presionande este medio?–Me presionan los cumplidos ylos padezco mucho. Ojo, en lavida también, pero en el mediomás, porque es como que te

10 [MC]

RepMUJ 12/9/09 12:46 PM Page 10

Page 11: MC 208 -Dic 2009

ROC 11/7/09 7:19 AM Page 2

Page 12: MC 208 -Dic 2009

Fotos: Edgardo Delfino. Estilismo: Adrian Fagetti. Asistente de estilismo:Cecilia De Santis. Modelos: Rhaissa y Priscila para Life Models Boutique.Make Up: Leonardo Damario para Glance Make Up con productos MAC.Pelo: Maia Rohrer para Estudio Olivera con productos Pantene.

MO

DA

Priscila: vestido largo de gasa nude y negro (Fabián Zitta).Zapatos de croco boca de pez (Justa Osadia). Aros depiedras negros (Mai Cassal). Pinos plateados (Morph).Rhaissa: vestido nude corte princesa con aplique depiedras (Sathya). Sandalias de croco marrones (Justa Osadia). Aros de perlas (Mai Cassal). Brazalete de piedras (Fahoma).

moda.qxd 12/10/09 12:27 PM Page 12

Page 13: MC 208 -Dic 2009

Rhaissa: vestido largo decreepe con escote corazón(Sathya), sandalias de rasovioleta con aplique (JustaOsadia) y aros de bolas dorados (Adriana Costantini).

Para levantar copas y recibir los días que vienen con la mejor esperanza. Vestidos festivos,livianos, vaporosos. Equipos con eltoque exacto para el brillo justo.

Brindis&Glamour

moda.qxd 12/10/09 12:27 PM Page 13

Page 14: MC 208 -Dic 2009

moda.qxd 12/10/09 12:27 PM Page 14

Page 15: MC 208 -Dic 2009

Rhaissa: vestido strapless condetalle de encaje azul (ElCamarín) y aros gota de nacar(Fahoma).Priscila: vestido de encaje engomado (El Camarín) y floresde perlas (Mai Cassal). Estrellitasde adorno negras (Morph).

moda.qxd 12/10/09 12:28 PM Page 15

Page 16: MC 208 -Dic 2009

Rahissa: mono negro de raso(Adriana Costantini), sandaliasde croco (Justa Osadia) y gargantilla de gotas denácar (Fahoma). Priscila:mono blanco de raso condetalle de moño (AdrianaCostantini), sandalias de cueronegras (Justa Osadia) y arosde bola coral (Fahoma).Arbolito navideño (Morph).

moda.qxd 12/10/09 12:28 PM Page 16

Page 17: MC 208 -Dic 2009

nougat.qxd 12/8/09 2:28 PM Page 2

Page 18: MC 208 -Dic 2009

Rahissa: vestido largo animal print de gasa (Adriana Costantini), brazalete de piedras(Fahoma) y sandalias con plataformacolor bronce (Justa Osadia). Priscila: musculosa de sedaazul con jabot (JazminChebar), falda rayada(Adriana Costantini), sandalias negras de cuero(Justa Osadia) y gargantillade piedras de colores (Mai Cassal). Pinos plateados (Morph).

moda.qxd 12/10/09 12:29 PM Page 18

Page 19: MC 208 -Dic 2009

bago.qxd 12/8/09 2:20 PM Page 2

Page 20: MC 208 -Dic 2009

Rhaissa: chaleconegro de raso y pantalón negro (MaríaCher), collar plateado(Fahoma) y anillo depiedra (Mai Cassal).Priscila: mini vestidonegro (Jazmin Chebar)y aros de piedra ypluma negros (Mai Cassal).

Dir

ecci

on

esA

dri

ana

Co

stan

tin

i: E

chev

erria

298

4, C

AB

A.

El C

amar

ín: A

veni

da A

lvea

r 18

83,

Gal

ería

Pro

men

ade,

loca

l 22,

CA

BA

. F

abia

n Z

itta

:Q

uint

ana

10,

CA

BA

. F

aho

ma:

Libe

rtad

116

9, C

AB

AJa

zmín

Ch

ebar

:E

l Sal

vado

r 47

02,

CA

BA

. Ju

sta

Osa

día

: Arm

enia

157

7, C

AB

A.

Mai

Cas

sal:

Uru

guay

128

2, C

AB

A.

Mar

ia C

her

: E

l Sal

vado

r 47

24,

CA

BA

. M

orp

h:

Bue

nos

Aire

s D

esin

g, C

AB

A.

Sat

hya

:C

astil

lo 2

46,

CA

BA

.

moda.qxd 12/10/09 3:55 PM Page 20

Page 21: MC 208 -Dic 2009

braun 9/30/09 6:13 PM Page 2

Page 22: MC 208 -Dic 2009

BELLEZA

Luminosidad, brillo, libertad y tonos

en la gama del rubio al marrón. Esta

es la tendencia del verano que llega

poniendo el acento en el estilo ultra

personal. Aquí, las propuestas de

los estilistas. Además, claves para

cuidar el pelo del sol y el mar.

GIORDANO

ANDREA

SVERA

NO

PELODE

22 [MC]

belleza.qxd 12/9/09 11:53 AM Page 22

Page 23: MC 208 -Dic 2009

stilo Roberto Giordano. Color: sonprotagonistas los tabacos, mieles y dora-dos mezclados sutilmente con toques deluz. Y entre los morenos, el chocolate.

Además, se imponen las puntas más claras que laraíz, pero siguiendo un degradado natural.Cortes: se abren camino las desconexiones enlas capas, que permiten realizar recogidos infor-males; también, la mezcla de diferentes largosevitando fronteras demasiado marcadas y losdegradados naturales. Peinados: libertad total.Lo top: las colas de caballo, el furor del verano.

Alberto y Bebe Sanders dixit. Color: estosestilistas se inclinan por tonos cálidos, castaños yrubios combinados en degradé de tonos, que, enmuchos casos parecen desgastados por el sol.Además, siguen vigentes los colores cereza claro ymediano. Cortes: nucas cortas y mechas largaso geométricas y muy femeninas. Los cabellosintermedios y largos adquieren más peso, volu-

eSANDERS

DANIEL VEIGA

23 [MC]

belleza.qxd 12/9/09 11:53 AM Page 23

Page 24: MC 208 -Dic 2009

Los recomendados1 Línea Dove Therapy (champú, acondicionador y productos de tratamiento), que protegen y reparan, cre-ando una película en la superficie de la cutícula que deja el pelo suave y brillante.2 Natura Plant Shock Regenerativo. Champú acondicionador y kit regenerador con serum, máscara ycrema que restaura las micro fisuras causadas por el sol, la coloración o el planchado.3 Sedal serum reconstructor S.O.S., reconstrucción estructural con bio keratina.4 Iluminador de cabellos Nougat, con manzanilla, aclara el pelo en forma progresiva y otorga reflejos suavesy naturales. Ideal para el verano, con colágeno hidrolizado, protege la fibra capilar de agentes externos. 5 Neutrógena CLEAN, champú y acondicionadores. Para uso diario, con Pro-vitamina B5 (pantenol), quehumecta y da brillo y suavidad sin dejar residuos. 6 Línea Tiempo Libre de Biferdil. Champú suave, que elimina el salitre del mar; Acondicionador con filtrosolar; Champú anticloro; Salvia, que elimina el frizz; Salvia con filtro solar; Pantalla capilar, con filtro solar yNutri serum solar reparador de puntas. 7 Coloración Denney en crema permanente y Activador en Crema Denney Color District. Ideales paraun color duradero y brillante con máxima cobertura para canas, sin agredir, y un mayor acondicionamiento.

men y longitud mediante lasextensiones Great Lenght, quepueden mezclarse con el propiopelo, en una lluvia de reflejos ycolor. Peinados: sueltos orecogidos con fuerza y estilo.Lo top: batido y volumen.

Andrea Peinados propone.Color: oscuros como el ma-rrón chocolate combinados conflashes en coñac; cobrizos conluz y relieves de color doradobrillante; rubios en distintostonos de dorado combinadoscomo rayos de sol con mechasentre cobrizas y chocolatadas.Cortes: desfilados, para queden volumen y cortos estiloochentosos para combinarloscon o sin flequillo. Peinados:largos con mucha libertad,siempre vaporosos y saludables.También retro, rizado en todasu longitud por delante y soloen las puntas por detrás, mele-nas románticas rizadas o lisas.Lo top: los semi recogidos,adaptables al día o la noche.

Las novedades de DanielVeiga Hair Group. Color:Para el estilista Daniel Veiga,director artístico de Wella, losextremos serán las estrellas deesta temporada; platinados,castaños, tabacos en combi-nación con delicados destelloscálidos. Cortes: desestructura-dos, con flequillos largos y

El abecé de un pelo sano• Una dieta rica en vitaminas (ensaladas y frutas en coloresvariados) promueve la salud del cabello.• Una vida sin estrés ayuda a tener el pelo más sano y brillante, evitando su caída.• No debemos secarnos el pelo con una toalla y friccionarlasobre el mismo porque el pelo se daña. Esto sucede porque elcabello se encuentra húmedo, se hincha y puede absorber

hasta el 30 % de su peso en agua. Al friciconarlo, se puede lastimar la cutícula y se pueden dañar las fibras. • No debemos usar cepillo sobre el

pelo humedo, sino un peine para noresquebrajar el pelo. Esto es así porque

con el cepillo se ejerce más fuerza quecon el peine. Este último debe ser dedientes anchos.• Masajear el cuero cabelludo en el

momento del lavado es muy beneficiosoporque ayuda a la circulación, permite que el

1 2 3 4 5

6 7

24 [MC]

belleza.qxd 12/9/09 11:53 AM Page 24

Page 25: MC 208 -Dic 2009

Consejos para mantener el colorLos estilistas proponen los siguientes cuidados:• Atender a un buen lavado, con productos espe-ciales para pelo teñido, con champúes del Ph indi-cado para la porosidad de cada tipo de cabello y enlo posible con protección solar.• Realizar en salón un tratamiento de reestruc-turación capilar cada 30 días para mantener sana lacutícula del pelo, que es la que contiene los pigmen-tos de color, y evitar así que estos se diluyan.• Hacerse un baño de crema previo a la tintura.• Colocar una ampolla de fijación de color con ante-rioridad a la coloración. • Cloro, agua de mar y sol, sobre todo este últimodañan la cutícula del cabello, exponen la fibra y lodejan sin protección. En verano el color sufre unaligera decoloración, por eso es importante protegerel pelo de los rayos UV.

producto se distribuya correctamente y hace que el champútrabaje en profundidad sobre el cuero cabelludo. Lo ideal eshacerlo con movimientos suaves, sin frotar y girando la yemade los dedos en redondo para estimular el bulbo capilar. • Es normal que luego de un embarazo el pelo se debilite,sobre todo por falta de hierro y calcio. Pero la caída solo debedurar entre 3 y 6 meses, de lo contraro, conviene consultarcon el dermatólogo.• Lavar el pelo con agua bien caliente ayuda a eliminar la grasitud. Una clave: si el pelo es muy graso, conviene lavarloprimero con un champú especial para pelo graso y luego darun segundo lavado con otro más ácido, por ejemplo, con unoformulado a base de limón.• El vinagre de manzana es ideal para renovar el brillo delcabello por su contenido en alpha hidroxiácidos. Una recetacasera: mezclar 1/2 taza de vinagre de manzana con 1/2 tazade agua, verter sobre el pelo húmedo y secarlo como de costumbre, sin enjuagar, es un recurso seguro para que elpelo luzca más sano.

despuntados, pero livianos ydescontracturados. Peinados:ondulados o lacios, no habrálugar para los intermedios. Denoche, el toque glam será elcabello recogido. Lo top: pri-orizar la calidad del cabello.Alisados y tratamientos (connanokeratina y reconstrucciónláser, entre otros), que permi-

tirán este verano lucir un pelosano y saludable.

Texto:Adriana Aboy. Asesoramiento: www.robertogiordano.com,www.albertosanders.com,

www.andreapeinados.com.arwww.danielveiga.com.ar

Fotos: de estilistas correspondientesy de istockphoto.

belleza.qxd 12/9/09 11:53 AM Page 25

Page 26: MC 208 -Dic 2009

SHOPPING

Para agasajar a los seres queridos y vestir con

líneas y colores de vanguardia una noche que siempre

es inolvidable. Una manera de elegir lo mejor.

R E G A L O Scon diseño

Blazer rayado(Jazmín Chebar).

Vestido de jacquard (MarianaDappiano)

Cartera de material reciclado de latas y chapitas de aluminio de Al-unminium(Autoría Bs.As.).

Sandalias taco aguja, coral fluo, conmix de cuero metalizado turquesa y gamuza naranja (Iotti).

26 [MC]

regalos 12/9/09 4:36 PM Page 26

Page 27: MC 208 -Dic 2009

[MC] 27

Brazalete colorado, con flor deresina de Solrojo (Autoría Bs. As.).

Bolso de material reciclado de latas y chapitas de aluminio de Al-unminium (Autoría Bs. As.).

Bolso estampado, líneapicnic edición limitada(Complot).

Capelina de material reciclado delatas y chapitas de aluminio, porAl-unminium (Autoría Bs. As.).

Conjunto de soutien,culotte y musculosa,en broderie colorcrudo, que se vendenjuntos o por separado(Caro Cuore).

Alpargatas estampadas(Almacén de Belleza).

regalos 12/9/09 1:49 AM Page 27

Page 28: MC 208 -Dic 2009

28 [MC]

Diseños para proteger y customizar laptops, paraNotebooks, Netbook y Mac(Autoría Bs. As.).

Funda para laptop, ideal para llevar alpicnic (MaximStore).

Juego de ensaladeras de gres (Beba Von Zabel).

Cartera estampada de M-Ángel(Autoría Bs. As.).

Collar conbaño debronce deMarinaMassone(Autoría Bs. As.).

Chal estampado de M-Ángel(Autoría Bs. As.).

regalos 12/9/09 1:49 AM Page 28

Page 29: MC 208 -Dic 2009

rayito.qxd 12/8/09 2:34 PM Page 2

Page 30: MC 208 -Dic 2009

30 [MC]

GargantillaGathering, realizadacon textil de modalde algodón, y unido con monofilamento(Tienda PuroDiseño).

Cactus de colores, hechos a mano enlana con técnica de crochet, maceta deterracota y piedritas, de 20 y 25 cm. dealto (Elementos Argentinos).

Collar y anillo deMaría Medici(Autoría Bs. As.).

Pulseras de cuero Hydra, endistintos grises, blanco ynegro (Tienda Puro Diseño).

Soplete Dremel Versaflame,a gas butano, ideal paraflambear, cortar en calor,

pirograbar y doblar, con 6puntas intercambiables (en

las principales ferreterías y supermercados del país).

Direcciones en pag. 64.

regalos 12/9/09 1:51 AM Page 30

Page 31: MC 208 -Dic 2009

Johnson 9/30/09 6:20 PM Page 2

Page 32: MC 208 -Dic 2009

Shantala, el masaje

para tu

Originaria de la India, esta técnica de masaje parael bebé apunta al equilibrio emocional y físico,relaja, permite al pequeño conciliar el sueño y es

una especial manera de contacto íntimo con su mamá. Es también una de lasvías por las que el niño puede aprender sobre el amor y la entrega. Aquí, pasoa paso, una sesión, tal como nos la cuenta la Lic. Marisa Russomando en sulibro Mi bebé y yo (Utilísima/Gárgola ediciones).

l Shantala es una téc-nica milenaria hindú,un método de masajepara restablecer por

medio del tacto el equilibrioemocional y físico de los niños.Fue introducido en Occidente en1975 por el doctor FrédérickLeboyer que lo aprendió en laciudad de Calcuta de una mujerllamada Shantala, y de ahí elnombre del método. La técnica,según Leboyer, permite al peque-ño experimentar sensacionessimilares a las vividas dentro delvientre materno y aporta relaja-ción, sensación de compañía, pazy seguridad. Además de la particular relacióníntima entre mamá o papá y elniño que esta técnica aporta,también ofrece otros beneficios:• Tonifica y fortalece de maneranotable los músculos,• Mejora la adaptación,• Incentiva la inteligencia,• Relaja y ayuda a conciliar unbuen sueño,• Combate insomnio y pesadillas,• Alivia cólicos,• Fortalece la maduración de losaparatos respiratorio y digestivo,• Produce avances físicos en niñoscon necesidades especiales.

CCOOMMIIEENNZZOOSS/SALUD

32 [MC]

bebé

4. Apoyá sobre su vientre una manoperpendicular a su columna vertebraly a continuación colocá la otra ydeslizá ambas manos hacia tu cuerpo como si vaciaras su pancita.

3. Cruzá sus brazos por delante de supecho y acompañá este movimientocon un vaivén hacia un lado y el otro.Y luego repetí volviendo a cruzar susbrazos, pero dejando abajo el queantes estaba arriba y viceversa.

2. Deslizá tus dos manos a la vez, enforma de torzada, por cada uno desus brazos, desde el hombro hasta lamano y recorre su palma y cada unode sus dedos.

Debe realizarse en un ambientecálido y sin ruidos, con músicasuave y con pocos estímulosvisuales. La práctica debe tener

e

lugar en un horario alejado de lascomidas, con el bebé sin ropas,sobre una manta acolchada colo-cada en el piso. La mamá debe

estar cómoda, y dedicar ese tiem-po sobre todo para fortalecer elvínculo con su hijo.

CZOS.qxd 12/9/09 12:21 AM Page 32

Page 33: MC 208 -Dic 2009

[MC] 33

1. Comenzá el masaje colocando tus manos sobre el pecho del bebé y buscando sus ojos, para pedirle permiso para comenzar el masaje. Sipermanece tranquilo y expectante, es el momento. Entonces empezá a acariciar todo su cuerpo suavemente desde su pecho, los brazos, lasmanos, y luego, colocando tu mano sobre un lateral del vientre y con la otra recorriendo cuello y hombros de ese lateral para luego seguir conel otro. Luego masajeá su pecho en forma de X.

5. Tomá con cada mano una de sus piernas y efectuá un movimiento de bicicleta. Luego colocá sus piernas enposición padmasana, es decir, cruzadassobre su vientre y, desde allí, realizá unrecorrido circular en el sentido horario,dejando que sus rodillas rocen su pecho.

6. Con tus dos manos masajeá enforma de torzada su pierna derechaen sentido descendente.

7. Deslizá la palma de tu mano porla planta de su pie derecho y recorré su pie desde la planta hastala punta de cada dedo.

CZOS.qxd 12/9/09 12:21 AM Page 33

Page 34: MC 208 -Dic 2009

34 [MC]

12. Con el bebé nuevamente bocaarriba, deslizá las yemas de tus pulgares desde el centro de su frentehacia las sienes. Realizá el mismomovimiento desde su nariz, y desde elcentro de sus labios hasta sus orejas.

13. Repetí el movimiento sobre sumentón, bordeá su rostro desde elcentro de la frente hasta el mentón. Al finalizar estos masajes, acuná suavemente a tu bebé.

8. Efectuá el recorrido desde la puntade cada dedo hasta el empeine. Luego procedé a trabajar su pierna ysu pie izquierdo como lo hiciste con el derecho en los pasos 6, 7 y 8.

9. Tomá su pie derecho y su manoizquierda y cruzalos para luego realizar un movimiento de vaivén.Procedé del mismo modo con sumano derecha y su pie izquierdo.

10. Ubicá al pequeño boca abajo y conlas yemas de tus dedos recorré sucolumna desde la nuca hasta el sacro.Luego, apoyá tus manos en su espalda, perpendiculares a su columnay deslizalas alternando una y otra haciatu cuerpo.

11. Con tu mano derecha sostené lacola del pequeño y desplazá suavemente tu mano izquierda desdesu nuca hasta tu otra mano. Repetí elmovimiento varias veces.

Para aclarar todas tus dudas sobre Shantala, recurrimos aDavid Lifar, director de la Fundación Indra Devi y coordinadordel taller de este arte milenario que se dicta en la institucióny esto fue lo que nos contestó:–¿Cuándo es conveniente comenzar?

–Lo recomendable es empezar, una vez que haya cicatrizadoel cordón umbilical. Es decir que puede iniciar su práctica almes y medio o dos meses de vida.–Y, hasta esa edad, ¿se puede de todos modos empezarde alguna manera?–Al principio es suficiente con que las manos recorran consuavidad el cuerpo del bebé. Que el chiquito se sienta en“contacto”. Naturalmente, no hay que tocar su vientre hastaque el cordón no se haya desprendido, ni la cara. Debe tra-tarse de una ligera caricia.–¿Hasta qué edad es bueno realizarlo?–Hasta que cumple un año.–¿Qué se necesita?-–Temperatura ambiente natural o cálida. Asimismo, el uso deaceites naturales facilita el deslizamiento de las manos quemasajean y hacen que las sensaciones recibidas sean másplacenteras. Puede utilizarse aceite de almendras, coco,sésamo o caléndula. En la India se utiliza el ghee o seamanteca clarificada. Antes de comenzar el masaje, se debenfrotar las manos con el aceite elegido para que se calienten. –¿Cómo debe realizarse?–Se deben hacer los masajes, tocando al bebé con suavidad,ritmo, lentitud y mucho amor, dejando que las manos sigan

las formas del cuerpito. No hay que realizarlos con uñas lar-gas, anillos u otros accesorios que puedan lastimar su piel.–¿Dónde no debe hacerse?–No hay que tocar la cabeza del pequeño en la delicada zonade la fontanela (abertura del cráneo).–¿Cuándo no se debe practicar?Cuando el bebé esté resfriado o tenga fiebre porque activa lacirculación, tampoco si sufre diarrea, ya que el efecto relajan-te puede intensificarla. Cuando quien va a dar el masaje seencuentre nervioso, tenso, con mucho estrés es mejor abste-nerse. Lo recomendable es al llegar del trabajo o de la calleducharse, realizar unos ejercicios respiratorios, una cortarelajación o meditación y, recién comenzar.–¿Es suficiente realizar cada masaje una sola vez?–No, cada movimiento debe ser realizado varias veces.–Aproximadamente, ¿cuánto tiempo puede durar cadasesión?–Depende del tiempo, del carácter, y el estado de ánimo quetenga ese día el bebe. Treinta minutos puede ser un tiempodemasiado extenso para ellos, sobre todo si no tienen más detres meses; lo más conveniente es realizar sesiones cortasde cinco a diez minutos repartidas a lo largo del día–¿Qué es aconsejable hacer después?–Es el momento perfecto para el baño. No por una cuestión dehigiene, ya que el aceite habrá sido absorbido totalmente por supiel, sino para completar la sensación de bienestar y relax quele brindaron los masajes al bebé. A continuación se le puede darla mamadera o el pecho y, a la cama a descansar.

Respuestas a las preguntas más frecuentes

CZOS.qxd 12/9/09 12:21 AM Page 34

Page 35: MC 208 -Dic 2009

m o r a d a sm o r a d a sarquitectura, diseño y urbanismo C o u n t r y

ARQUITECTURA: Una casa plantada con acierto. DECORACION: Mesascon estilo a la hora de brindar. CLIMATIZACION: Toldos y cortinas paraprotegerse del sol y embellecer los ambientes.

ARQUITECTURA: Una casa plantada con acierto. DECORACION: Mesascon estilo a la hora de brindar. CLIMATIZACION: Toldos y cortinas paraprotegerse del sol y embellecer los ambientes.

Tmoradas 12/9/09 4:16 PM Page 35

Page 36: MC 208 -Dic 2009

Esta casa ubicada en Olivos se alzaentre dos espacios exteriores, privados,y presenta un interesante juego de texturas que destaca su volumen. Laobra mereció el Tercer PremioAbercom, certamen de diseño de obrasresidenciales realizado en el marco dela XII Bienal de Arquitectura realizadaen Buenos Aires, en octubre de 2009.

Entre patios

ARQUITECTURA

36 [MC]

e t rata de unav i v i enda un i f a -m i l i a r pensada

pa ra un mat r imon iojoven con dos h i jos. Los

Sarqu i tec tos aprovecha-ron un ter reno profun-do, para p lantar la casaa unos qu ince met rosde l a l í nea mun ic ipa l ,

c reando dos á reas deexpansión. Un pat io a lf ren te , con p i so decemento y deta l les enquebracho, que confor-

ma un acceso esceno-g rá f i co y un j a rd ín a lfondo con deck demadera que antecede a lárea verde.

ARQUITECTURAdos.qxd 12/9/09 12:15 AM Page 36

Page 37: MC 208 -Dic 2009

El ladrillo jerarquiza el espaciointerior y contrasta con los gran-des paneles de vidrio, que dejanque el paisaje exterior se hagapresente en el interior.

37 [MC]

Pa ra mate r i a l i za r e lexter ior, optaron por unt ipo de ladr i l lo comúndespare jo que of rece unexcelente contraste con

la pureza de los vo lú-menes arqu i tectón icos.Este concepto se repi tetambién para jerarquizare l espacio inter ior.

La ve r t i ca l i dad de l afachada pr inc ipa l , acen-tuada po r e l vo lumentexturado de hormigónsobre e l acceso pr inc i-

ARQUITECTURAdos.qxd 12/9/09 12:15 AM Page 37

Page 38: MC 208 -Dic 2009

38 [MC]

La casa, entre dos patios, tieneverde en el área frontal y en lazona trasera. La gran pared deladrillo a la vista da personalidada las dos plantas.

pa l , con t ras ta con l ahor izonta l idad del con-t raf rente. Este ú l t imo,con sus grandes aven-tanamientos recortadosen e l l ad r i l l o , buscacaptar la mayor cant i -dad de luz natura l paraincorporar as í e l pa isa jea l in ter ior de la casa.

Ubicación: Ol ivosAutor: Estudio CFArquitectosIntegrantes: SergioCast igl ione y JorgeFinkelsteinColaboradores:Sebast ián Leiva yLorena CasareroCéspedes 3800 CABATel : 4555-6222 / / 15-5185-1406www.cfarquitectos.com

P. BAJA1- Estacionamiento2- Estar3- Comedor4- Cocina-comedor5- Hab. servicio

1ER. PISO6-Hall7-Dormitorio8-Suite

1

32

4

5

7

6

8

PRIMER PISO

PLANTA BAJA

ARQUITECTURAdos.qxd 12/9/09 12:15 AM Page 38

Page 39: MC 208 -Dic 2009

solare.qxd 12/8/09 2:36 PM Page 2

Page 40: MC 208 -Dic 2009

dec.qxd 12/9/09 12:45 AM Page 40

Page 41: MC 208 -Dic 2009

DECORACION

Clásica. Optar por una deco tradicional es un valor seguro. Los tonos azul y blanco armonizan con mucho glamour con platea-dos y dorados. La composición en este caso: plato de sitio con borde labrado en rombos ($ 180, Volf); plato playo, plato depostre, juego de taza, plato de té y plato para pan en porcelana inglesa con motivos en azul ($ 47, $ 31, $ 51 y $ 26, Volf); copade vidrio para mariscos ($ 32, Volf); hielera ($ 65, Okko); copas para agua, vino y champagne (Volf), florero azul ($ 70, Morph);plumas y adorno plateados ($ 5 c/u y $ 25, Morph); cuchillo, tenedor, tenedor para pescado y cucharita ($ 26, $ 19, $ 15 y $ 9,Volf); Jarra de vidrio ($ 225, Volf) y vela y portavela ($ 6,5 y $ 10, Okko).

La fiesta es protagonista en diciembre y la reunión para el

brindis, la oportunidad para lucirse. Aquí, cuatro ejemplos

para disparar la imaginación antes de poner la mesa.

DETALLESA LA MESA

dec.qxd 12/9/09 12:45 AM Page 41

Page 42: MC 208 -Dic 2009

Étnica. Juego de texturas, la sólida combinación del violeta y el colorado y una cierta reminiscencia mexicana para esta mesa de estilo muy joven.Así está compuesta: individual rústico ($ 14, Morph); plato playo violeta, plato de postre rojo y compotera violeta ($ 30, $ 33 y $ 16, Morph); grancopa de vino y vaso haciendo juego, con detalle estampado de hilos violetas ($ 20 y $ 18, Morph); set de salero y molinillo de madera ($ 70, Okko),bol transparente con frutillas para decoración ($ 25y $ 10, las 6 unidades, Morph); servilleta roja con flecos ($ 7, Morph); florero de vidrio ($ 168,Volf) y candelabro con aplicación de anillo de acrílico ($ 55 y $ 39, Morph).

Pop. El juego de color y los estampados juntoal diseño neto de la vajilla aporta una estéticaimpactante. Elementos que parti-cipan: indi-vidual de cuero blanco ($ 42, Morph); plato desitio y plato playo ($ 25 y $ 29, Morph); copa devino ($ 27, Volf); servilleteros individuales conpiedritas de acrílico amarillas y verdes ($ 19,Morph) y servilletas de papel estampadas altono ($ 15, Morph); copa de postre y copa detragos con detalle de líneas irregulare verdes yamarillas ($ 20 y $ 14, Morph).

dec.qxd 12/9/09 12:46 AM Page 42

Page 43: MC 208 -Dic 2009

Ecléctica. La mezcla de estilos es otro recurso que cuando se utiliza acertadamente permite un buen impacto. Aquí los protagonistas: individualde cuero negro ($ 80, Morph); platos de porcelana cuadrados de sitio y playo ($ 65 y 34, Okko); pocillo con plato de porcelana blanca ($ 30, Okko),servilleta beige y servilletero negro con diseño de flor ($ 7 y $ 35 x 4 u., Morph); cuchillo y tenedor línea minimalista ($ 38 y $ 36, Morph); salero ypimentero con forma de fantasmas ($ 25, Okko); copas de champagne, vino y vasos grande y chico con estampado animal print ($ 20, $ 18, $ 17y $ 16, Morhp); candelabro de metal ($ 88, Okko); fuentes ovaladas con asas de peltrina grande y pequeña ($ 73 y $ 53, Okko) y servidor para botel-la ($ 25, Morph).

Dire

ccio

nes

Volf

:C

abel

lo 3

671,

C.A

.B.A

.,ww

w.v

olf.c

om.a

r O

kko

:B

s. A

s. D

esig

n, C

.A.B

.A.,

ww

w.o

kko.

com

.ar

Mo

rph

:B

s. A

s. D

esig

n, C

.A.B

.A.,

ww

w.m

orph

.com

.ar

dec.qxd 12/9/09 4:39 PM Page 43

Page 44: MC 208 -Dic 2009

Los toldos ya no son meramente un medio para protegernos del sol que ayuda aclimatizar la casa y contribuyen al ahorro de energía. Ahora también se los piensacomo elementos de diseño que transforman con su presencia los espacios detransición entre los interiores de la casa y el verde del paisaje.

ESTÉTICA Y CONFORT

TOLDOS

44 [MC]

na gigantesca telatensada cubría lastribunas del Coliseoromano y protegía a

los espectadores del calorestival. Hoy, más de 20 siglosdespués, los toldos siguensiendo uno de los auxiliaresfundamentales para la clima-tización de los edificios, perohoy también contribuyen a laestética de la construcción.Hasta no hace mucho, erafrecuente ver, por ejemplo,postigos y persianas comoprotección de las aberturasque daban al jardín. Las pro-puestas arquitectónicas delíneas modernas ya casi nolos utilizan porque buscancada vez más transparencia.Así, se imponen las grandespuertas-ventanas corredizasque permiten que los espa-cios se sucedan sin interrup-ciones. Es que, gracias a losvidrios dobles y laminados yano se necesita de esos ele-mentos contundentes pararesolver la cuestión de laseguridad. Entonces, los dis-cretos toldos proyectantes, ysobre todo los verticales, fun-cionan casi como cortinas,beneficiando con su flexibili-dad y estética tanto el interiorde la vivienda como susfachadas.

Los nuevos materiales

Pero los toldos no sólo sonahora tenidos en cuentacada vez más por los arqui-tectos y decoradores comoelemento estético sino queson valorados por su contri-bución al ahorro de energía.Esto permite colocar equipos

Ude refrigeración más peque-ños que bajan los costos declimatización de la casa ybenefician también almedioambiente. Por eso lostoldos, más que un gasto,terminan siendo una exce-lente inversión. La clave de cómo logranahorrar energía se encuentraen los nuevos materiales conque están fabricados. Laslonas modernas poseen unpoderoso filtro que evita eltraspaso de prácticamente el90% de los rayos solaresUVA y UVB, los responsablesde la degradación de loscolores y la generación decalor. Esta característicagarantiza no sólo una exce-lente protección sino tam-bién una significativa reduc-ción de la temperatura inte-rior, lo que hará casi innece-sario prender aires acondi-cionados o ventiladores. O,por lo menos, bastante másde la cuenta.No todo lo que brilla es oro nilas lonas de los toldos sontodas iguales. Entonces,antes de decidirse a comprarconviene saber las caracte-rísticas y prestaciones queofrecen cada una de ellas:• Las lonas acrílicas se dis-tinguen por ser telas semio-pacas, compuestas cientopor ciento por fibras acrílicasque han sido tratadas espe-

Los toldos modernos son altamente estéticos y ahorranenergía para la climatización, yaque las nuevas lonas con filtrossolares evitan el paso del 90 %de los rayos solares .

toldos.qxd 12/10/09 1:00 PM Page 44

Page 45: MC 208 -Dic 2009

Los toldos son los protagonistasde los espacios de transiciónentre los interiores y el verde ypermiten incorporar a la casaespacios semicubiertos en formasencilla y económica.

45 [MC]

cialmente para otorgarlesalta resistencia al sol y lahumedad y, por lo tanto,hacerlas más durables quelas comunes. Son teñidas enmasa, esto hace que el colorde la lona no se degrade conel tiempo. Otra de sus venta-jas es que, en muchoscasos, estos géneros tienentambién un tratamiento anti-hongos y repelente delpolvo. Sin duda, estas soncuestiones que deberían

rayados y en variedad deestampados.• Las lonas vinílicas son otrainteresante novedad. Setrata de un tipo de telasemiopaca compuesta dePVC con un entramadointerno de poliéster, una fór-mula que da como resultadoun género súper resistente,que no se contrae ni se esti-ra frente a los rigores delclima. Al igual que las ante-riores, brindan protección

contra los rayos UV. Vienenen una amplia paleta decolores lisos y rayados. • Las telas screen trajeronconsigo una verdadera revo-lución en el campo textil.Estas telas translúcidas tie-nen la virtud de controlar laenergía solar y otorgar priva-cidad (muy bienvenida sobretodo en balcones con veci-nos en las cercanías) sinperder visibilidad. Estoimplica eliminar toda sensa-ción de encierro y quedaratrapado en un ambienterecalentado, ya que tambiénpermiten la renovación delaire (estos géneros tienendiversas aperturas en su tra-mado, que pueden ir desdeun 4% a un 12%).Compuestas por fibras devidrio o de poliéster recu-biertas de PVC y refinadascon tratamientos antisucie-dad y antibacterias, lastelas screen tienen un muys e n c i l l o mantenimiento.Además, son ignífugas.Esta resistencia al fuego lasconvierte en un elementoinvalorable al pensar ennuestra seguridad.

Consejos de limpieza

El mantenimiento y limpiezade los toldos los hará durarmás tiempo. Pero, además,su cuidado correcto es fun-damental por su proximidadcon los ambientes interiores,ya que su aspecto y funciónlos afecta directamente. Poreso, es bueno recordar que,antes que una limpieza pro-funda cada tanto, es mejoruna más superficial peromás frecuente. En el caso delas lonas acrílicas, basta conun paño húmedo con unasgotas de detergente neutropara quitarles el polvo (lomismo vale para sus partesmetálicas). Después de unalluvia fuerte, conviene exten-der el toldo totalmente paraque se seque por completo. Así un toldo fabricado conmateriales de calidad y cui-dadosamente tratado, resis-tirá el sol y la humedad, noperderá sus colores origina-les, no se reblandecerá ni seresquebrajará.

Texto: Horacio BaldassarreInformación y fotos: Hounter

Duglas

tenerse en cuenta antes decomprar de acuerdo a lascaracterísticas de la casa ola ubicación de las ventanas.Estas lonas vienen en varioscolores y no sólo hay tonoslisos, también se consiguen

toldos.qxd 12/10/09 1:00 PM Page 45

Page 46: MC 208 -Dic 2009

Nuevos mecanismos y novedosos tratamientos en las telas permiten hoy elegirlas cortinas adecuadas a cada necesidad, las que se adaptan perfectamente a lamás actual de las decoraciones, aportando a la climatización del ambiente y alahorro de energía.

SOLUCIONES DE VANGUARDIACORTINAS

46 [MC]

as cortinas ya noson sólo un ele-mento que da pri-vacidad a los

ambientes y embellece a lasventanas. También –junto alos toldos– juegan un impor-tante papel en el ahorro de laenergía usada para climatizarlos edificios. Por otro lado, lascortinas ahora ofrecen nue-vas tecnologías en susmecanismos de funciona-miento –enrollables, corredi-zas, plegables, orientables– yen sus telas que pueden seradaptadas a todos los tiposde ventanas y a los diferen-tes requerimientos estéticos,de privacidad y control solar. Por eso, a la hora de comprar,es bueno tener en claro todaslas posibilidades que ofreceel mercado actual de las cor-tinas interiores. Esto permitiráelegir el sistema y la tela másadecuada para cada ambien-te y cada ventana.

LModernas y a la vez tradicio-nales, las cortinas romanastambién tienen un mecanis-mo de elevación horizontalpero que, en este caso, plie-gan la tela a medida que lacortina se eleva. Se puedenmanejar con un cordón, paratelas livianas, o con enrolla-dores de cinta para telas máspesadas, como el jacquard. Las roller son otro sistema decortinas de elevación hori-zontal. En este caso la tela seenrolla sobre un eje horizon-tal, en lugar de plegarse. Losnuevos mecanismos permi-ten elevarla y frenarla a laaltura deseada. Aunque ini-cialmente estas cortinas sepreferían para las cocinas ylos baños, con la llegada delas llamadas telas “screen”–que con sus microperfora-ciones permite vistas al exte-rior– las roller ganaron todoslos ambientes de la casa. Gracias a la vuelta de la esté-

tica de los 70, se produjo elretorno de las cortinas debandas verticales. Y losfabricantes se pusieron atono, incorporándoles nuevastelas y tecnologías en losmecanismos de funciona-miento. Así, las bandas verti-cales pueden ser giradas avoluntad para adaptarlas alos diferentes ángulos de inci-dencia de los rayos solares.Son ideales para las ventanasorientadas hacia el este y eloeste y protegen tanto de losrayos solares matinalescomo de los del atardecer.Pero los arquitectos y deco-radores actuales no sóloatienden la estética, hoy dancada vez más importancia alahorro de energía y la preser-vación del medio ambiente. Ylos fabricantes responden:por ejemplo, la firma Levalúltimamente lanzó nuevastelas de poliéster de altaprestación que incorporan fil-

Las cortinas de bandas hori-zontales –las típicas mini-band, antes preferentementeusadas en oficinas– ganaronterreno en las casas gracias asus cualidades para controlarel ingreso de la luz y el calor yprotegernos de las miradasindiscretas. Fabricadas conflejes de aluminio liso o perfo-rado, están disponibles enuna amplia gama de colores.Estas cortinas permiten mejo-rar el aislamiento térmico yregular a voluntad las visualesdesde y hacia el exterior. Sonideales para ventanas orien-tadas al norte.Las cortinas de panelescorredizos –conocidas comoNikkei– se deslizan lateral-mente mediante un sistemade delgados rieles de alumi-nio. Son ideales para losgrandes ventanales y las pre-feridas de aquellos que gus-tan darle a los ambientes untoque oriental y minimalista.

1 2 3

cortinas.qxd 12/9/09 4:30 PM Page 46

Page 47: MC 208 -Dic 2009

47 [MC]

oscurecimiento total de losambientes sin necesidad derecurrir a postigos o cortinasexteriores de enrollar. “Esnotable como en los últimossiete u ocho años comenzóen la Argentina una tendenciaa reemplazar las tradicionalespersianas de enrollar por cor-tinas de sistema roller conBlack Out, paneles deslizan-tes o cortinas romanas”, diceel arquitecto Andrés Wegier,presidente de la firma Leval yla red de locales Solare.Para este profesional esto sedebe a varios motivos: desdeel punto de vista de la direc-ción de obra, se abaratancostos y se acortan tiempos.“También se eliminan lostaparrollos y otros detalles deyesería que suelen alargar losplazos de la obra”, acota. Porotra parte, para Wegier, “lascortinas internas ofrecen másconfort que las persianas, yaque por los taparrollos se fil-tran los ruidos, el aire y elpolvo. Además –agrega- lasroller con tela Black Outlogran una resolución deoscurecimiento total, idealpara dormitorios, mientrasque en salas de estar y coci-nas se utiliza más la tela scre-en, que permite distintos por-centajes de transparencia.”Y por si algo faltaba, llegaronlas cortinas de alta gama.Leval y Solare junto a

Luxaflex ya presentó estosnuevos productos en laArgentina que fueron desarro-llados en Alemania, Holanday Estados Unidos. Se cono-cen comercialmente como“Duette”, “Silhouette” y“Ondulette”. Este nuevo tipo de cortinasconsiguen combinar la cali-dez decorativa de las telastradicionales con la incorpo-ración de moderna tecnologíade oscurecimiento, controlsolar y de las visuales. El sis-tema Duette, por ejemplo, esde doble acordeón: esto per-mite controlar visuales yoscurecimiento al mismotiempo y a la vez le da unagran textura a la ventana. Porsu parte, las Silhouette cuen-tan con un sistema de bandasinteriores regulables que per-miten incorporar las presta-ciones de las cortinas de ban-das horizontales. El último producto presenta-do por Leval es la cortinaromana rediseñada: se tratade una romana tradicionalconvertida en roller. “Es unproducto verdaderamenteinnovador –comenta Wegier–ya que permite resolver elgusto de la cortina romana enambientes más despojados”.

Texto: Horacio Baldassarre

1. Silohuette, decorativas y de moderna tecnología. 2. Vignette, un pro-ducto de alta gama. 3. Romanas, con mecanismos para telas livianas ypesadas. 4. Duette, ofrece gran textura a la ventana. 5. Vertiglide, verti-cales plegables. 6. Roller, con telas screen, para toda la casa.

tros solares y que –de acuer-do a lo exigido por las normaseuropeas– están libres dePVC, un material nocivo parael medio ambiente. Así,tanto las Roller, como lasromanas y los paneles Nikkeipueden ahora hacer uso deestas telas de novedosa tec-nología que brindan un exce-lente control térmico graciasa su recubrimiento aluminiza-do exterior. Además, estas

telas son ignífugas y autoextinguibles y mantienen suspropiedades a lo largo deltiempo y el uso: son indefor-mables, no se decoloran y nose deteriora el recubrimientosi se limpian con productosno solventes.Pero si algo revolucionó elmercado de las cortinas fue lallegada del “Black Out”, unatecnología que se incorporó alas telas para conseguir el

4 5

6

cortinas.qxd 12/9/09 4:30 PM Page 47

Page 48: MC 208 -Dic 2009

los pies del Cordón de Quilmes, en el valle Santa María que le da nom-bre a esta localidad del noreste catamarqueño, rodeada de naturaleza ysilencio, se levanta la casa-estudio La Soledad. Hogar y atelier del artistaplástico Enrique Salvatierra, y de su no menos reconocida mujer, la dise-ñadora y artista Manuela Rasjido: una especie de oasis para los ojos, perosobre todo para el espíritu. A cada paso se respira, se ve y se escucha arte.Y junto al anfitrión, la visita se torna un viaje a través de los sentidos.

Con el delantal de trabajo puesto, Enrique invita a pasar a su taller para desde allí remon-tar su historia. Pero en el camino se pierde en anécdotas y explicaciones sobre las obrasque ocupan paredes, pisos, salas, techos y rincones de su casa. Detrás de cada una seesconde una historia mínima que, en las palabras de este artista, se convierte en un relatoenorme y siempre fascinante: “Para esta obra, que se llama Andalhualá –fue Primer PremioNacional de Escultura Relieve en 1991– tomé una frase del poeta mendocino Jorge Enrique

Ramponi, que dice: “Piedra es piedra: aleación de soledad, espacio y tiempo, ya magnitud,inmemorial olvido”; –y sigue- este tapiz surgió de una imagen que tuve un día al sacar agua de un

aljibe con un balde en el que se reflejaba la luna y me fascinó que algo del cosmos se viera debajo de la tie-

rra…”, cuenta. Textiles, cerámica, pintura, madera, no existe material que se le resista.

DE SANTA MARÍA AL MUNDO

Aunque se lo suele presentar como “el artista tucumano”, Salvatierra se define como unsantamariano de pies a cabeza y se esfuerza por aclarar el por qué del gentilicio que se leasigna: “Nací en Tucumán sólo por una cuestión sanitaria, ya que en el parto anterior mi madre la pasó

El reconocido artista plástico, que este año fue dis-tinguido como uno de los maestros del arte de laArgentina con el premio Trabuco por la AcademiaNacional de Bellas Artes, nos abrió las puertas de sucasa-estudio, en Catamarca, para conversar sobresu vida, su trayectoria y su obra.

Soy un poeta

visual

E N R I Q U E S A L V A T I E R R A

a

48 [MC]

“”

RepHOMR.qxd 12/10/09 2:10 PM Page 48

Page 49: MC 208 -Dic 2009

49 [MC]

RepHOMR.qxd 12/10/09 2:10 PM Page 49

Page 50: MC 208 -Dic 2009

muy mal porque aquí no había infraes-

tructura para hacer una cesárea. Pero yo

pertenezco a Santa María. Soy de aquí

y mi obra está inspirada en los valles

calchaquíes”. Séptimo hijo entreonce, aunque todos sus hermanospasaron por el taller del padre, elarqueólogo y reconocido pintorErnesto Salvatierra, y desarrolla-ron alguna veta artística, Enriquefue el único que se propuso elarte como forma de vida. Sinembargo, nunca pasó por la aca-demia y decidió seguir un cami-no basado en la curiosidad, elansia personal de conocimiento yla búsqueda autodidacta. Y nadiepodría decir que se ha equivoca-do: en las últimas dos décadas halogrado llevar su nombre a lomás alto del arte nacional, suobra ha sido exhibida en decenasde salas y galerías internaciona-les, y, entre una larga lista de pre-mios y reconocimientos, ha reci-bido el Primer Premio X Bienalde Arte Textil del Museo Sívoride Buenos Aires y el PrimerPremio Salón Nacional deCerámica en 1991, el PremioKonex (diploma al mérito) en1992, el premio Miró (BecaBarcelona) en 1993 y en junio

último el máximo galardón queun artista puede recibir en laArgentina, que es el reconoci-miento a la trayectoria y la obraque otorga la FundaciónTrabuco junto a la AcademiaNacional de Bellas Artes a losmaestros del arte de nuestro país.Desde hace algún tiempo, revelaEnrique, el piano se ha converti-

do en una herramienta de traba-jo y creación tan imprescindiblecomo la que más. Después depasar noches soñando música ylevantándose para tocarla duran-te la madrugada, a pedido de suesposa decidió llevar el piano delliving de la casa al taller. Y cadavez más le resulta más sencilloencontrar el comienzo de una

50 [MC]

Piezas

únicas con una

función

“Hace diez años cuando

terminamos de reciclar

el estudio en Buenos

Aires empecé a buscar

muebles pero los que

me gustaban eran

italianos muy caros y

decidí hacérmelos yo.

Hago piezas únicas,

como obras de arte pero

para usar”, dice

Salvatierra, explicando

su obra relacionada con

la decoración.

obra en una melodía. “Muchas

veces no logro poner en palabras o en

forma las sensaciones o percepciones de

una experiencia o una visión y entonces

recurro al piano”, explica.–¿Te definís autodidacta?–Definirme así sería muy egoístay desagradecido para con losmaestros. En el camino tuve amuchos maestros, poetas y músi-cos sobre todo. Yo siempre hicemúsica intuitivamente en elpiano, de una manera salvaje yno educada, pero de manera sen-sible. Y después la formación através de la lectura que me vienede la casa de mi padre dondehabía una gran biblioteca conlibros de antropología y de arte,que me atrapó desde chico. Ahísupe lo que es un Goya, unVelázquez, un Rembrandt… Ycon mi padre hablaba tambiénmucho de arte, pero sólo hastacierto punto porque él era unpintor impresionista. Entonces elarte contemporáneo y las van-guardias estéticas fueron unainvestigación personal que hiceleyendo y viajando por los muse-os más importantes del mundo.–Tu obra tiene una influen-cia,de las culturas origina-rias de tu tierra...

Obras son amores.1. La última carta,técnica propia, mixta(130 x 180 cm).2. Hombrecitos deAmpajango, tapiz(113 x 137 cm).3. Un mandala en elcielo, pintura acrílicasobre chapa negra.

1

2

3

RepHOMR.qxd 12/10/09 2:10 PM Page 50

Page 51: MC 208 -Dic 2009

dremel.qxd 12/8/09 2:26 PM Page 2

Page 52: MC 208 -Dic 2009

–Mi padre era arqueólogo por loque todo eso es algo con lo quesiempre estuve muy relacionado.Y a eso se sumó que mi madrehabía nacido en un lugar dondehabía petroglifos, en Ampajango,un lugar a 25 km de SantaMaría, donde yo iba siempre dechico. Creo que de aquí viene elhecho de que mi obra tenga unafuerte presencia tanto del paisajecomo de la historia de aquí. Peroyo intento sacudirme de todo eseconocimiento emocional y cientí-fico del mundo pasado.–¿Por qué querés sacudirlo?–Porque quiero que mi obratenga una esencia que me repre-sente a mí, que transmita lo que

desear encontrarme con esosniños que hacían los petroglifosde Ampajango y que jugaban alas escondidas conmigo en laspiedras. Y ya de adulto y artista,cuando quería hacer arte mez-clando esas percepciones infanti-les pero ya intelectualizadas ycon el rigor de las resolucionesestéticas, decidí pintar aquellaiconografía sobre un fondo queera la representación de la obser-vación aérea que uno tiene de unsembrado desde un pucará. Y asíle di un contexto pictórico a laiconografía. Así empecé y tuvegran éxito: tenía un marchanteque me compraba todo y mehacía muestras afuera. Pero meempezaron a copiar tanto quellegó un momento en que el pin-tor que me copiaba empezó a sermás reconocido que yo. –¿Y cómo saliste de ahí?–Me fui a Ampajango porque nohabía psicólogo que pudiera ayu-darme a procesar tanta pena. Yen las piedras tuve una percep-ción que cambió mi imagen.Desde su esencia mineral, silen-ciosa y eterna, las piedras medijeron que yo estaba por prime-ra vez viendo su corazón y quetenían una fantasía: ser livianas,poder volar y tener los colores delas alas de las mariposas. Y segu-ramente yo en esa necesidad que

tenía de alejarme de los símbolosy signos antiguos puse en boca dela piedra esa intención. Y esa fuemi catarsis. Al volver, ya liviano,hice un cartón como las piedras,pero en transparencia e hice unesfuerzo para no poner ningunode los símbolos típicos sino sóloalgunas líneas desmembradas. Yeso (Alma de piedra) ganó en 1993el Premio Nacional de PinturaEduardo Sívori. –¿De dónde sale la inspira-ción a la hora de crear?–A veces la obra nace de ciertasreflexiones filosóficas, existencia-les y poéticas. Otras de experien-cias. Trabajo mucho con poemaso conceptos de escritores y lospongo en mi obra. La inspiracióntiene que pescarlo a uno traba-jando en el taller. –¿Qué es lo que te interesatransmitir con tu arte?–Creo que se necesita tanto cabe-za como corazón para que algotenga sentido. No importa que laobra les diga a todos la mismacosa pero importa que esa obrales esté diciendo algo a todos. .–¿Y desde ese lugar cómo tedefinirías?–Me defino como un poeta visualporque siempre trabajo con unametáfora y con una poética.

Texto Ana Césari Fotos Astrid Altamirano

Dónde ver su obra en Buenos Aires

• Estudio Salvatierra-Rasjido. Tel.: 4393-0143. E-mail:[email protected] • Galería Miguel Frías ArteLatinoamericano. Cuba 2939. • Galería VIP. Arroyo 959. Tel.: 4325-8175. • Galería Niko Gulland.Bulnes 2241 P B “B”,Tel.: 4822-2064.

52 [MC]

Lamentablemente esa relaciónmágica, espiritual y religiosa conel mundo del pasado que ellostenían yo no la puedo tener.Entonces sólo me acerco a esemundo como dando pasos deminué. Con mucho respeto, conmucho asombro y con muchosilencio. Yo no creo que las cultu-ras primigenias necesiten serrevalorizadas ni rescatadas. Creoque uno simplemente debepararse frente a ellas, conocerlas,admirarlas y nada más. Por eso,desde ese lugar, a mí lo que meinteresa es tomar un camino quetiene que ver con mi percepciónactual, desde lo que es mi expe-riencia de vida, mis viajes y la

“Yo sólo me acerco a ese mundode las culturas primigenias comodando pasos de minué. Con muchorespeto, con mucho asombro ycon mucho silencio.”

información contemporánea.–¿Cómo fue esa transicióndesde aquel arte más figura-tivo a este más abstracto?–Yo crecí con la nostalgia de

yo soy. Y yo soy un tipo que viveen el 2000 y que no cuenta con lainformación que le daba sentidoa las obras que hicieron los habi-tantes primigenios de este valle.

RepHOMR.qxd 12/9/09 1:09 PM Page 52

Page 53: MC 208 -Dic 2009

danubio.qxd 12/8/09 2:25 PM Page 2

Page 54: MC 208 -Dic 2009

viajesDOS 12/9/09 12:51 PM Page 54

Page 55: MC 208 -Dic 2009

VIAJES

[MC] 55

80 km de la ciudadde Mendoza, elValle de Uco es un

oasis productivo inmerso enmedio de un paisaje inigua-lable. Está situado alSudoeste de la ciudad capi-tal, se compone de tresdepartamentos –Tunuyán,San Carlos y Tupungato– yes recorrido por el ríoTunuyán que recoge lasaguas de deshielo de laCordillera de los Andes.Esta región se caracterizapor tener abundante aguade vertientes, arroyos,manantiales y glaciares. La ruta provincial 92 es eleje central del trayecto y alrecorrerla se pueden apre-ciar las bondades de laregión: cultivos de papa,nogales, almendros, casta-ños, peras, cerezas y planta-ciones de manzanas para laelaboración de sidra. Es en esta zona en la que enlos últimos años se ha pro-ducido la mayor evoluciónde inversiones vitivinícolas,y en ella se han instalado lasmás importantes bodegasargentinas y también nume-rosos inversores extranjeros,en una elección que no hasido casual y que da cuentadel nuevo rumbo de la viti-

Son varios los caminos del vino que pueden recorrerse en Mendoza. De ellos, el del Valle de Uco representa el

turismo de vino más joven de la provincia por sus bodegas de imponente arquitectura y diseño, muchas de ellas

equipadas con la última tecnología para la elaboración de vinos Premium. Además, algunas reciben al turista

con todo glamour para disfrutar del imponente paisaje y por supuesto, del mejor vino.

vinicultura y de le enologíade la Argentina. El Valle está situado al piede la Cordillera de losAndes. En él, el clima esmás frío y con una granamplitud térmica y la alti-tud también es mayor (entre800 y 1400 m sobre el niveldel mar) con respecto a las

demás zonas viñateras. Losviñedos están ubicados enlas laderas de la precordille-ra en terrenos con suelospedregosos y arenosos deexcelente drenaje, y estascondiciones permiten quese puedan producir cepajesde muy alta calidad y vinosde muy buena acidez que

A

Los viñedos en Tunuyán,cerca de la Cordillera. Elmapa señala la ubicación delValle. La recolección de lauva es manual (fotosGobernación de la Pcia. deMendoza).

V I N O

alcanzan el más alto nivelinternacional, con granimportancia del Semillón, elMalbec y el Tempranillo,este último de gran poten-cial de desarrollo en la zonapor la calidad de sus frutos.

Paisaje y arte

En el Valle de Uco el solparece suspendido, comodemorado. La Cordillera delos Andes enmarca el Oestey esconde en su interior lospaisajes más deslumbrantes.Junto a las nacientes del RíoTunuyán se encuentran lasmontañas de 6 mil metrosmás australes del mundo. ElVolcán Tupungato reina enesta quebrada. Un poco másal Sur, el Volcán Maiporeflejado en la Laguna delDiamante es una síntesisperfecta de la belleza. Elsurco del río Tunuyán tran-sita entre una región monta-ñosa al centro y oeste y otra,llana, seca y arenosa, al este.Es en el Valle de Uco dondela arquitectura de las bode-gas surge como una obra dearte entre el paisaje, plagadode viñedos, montañas, ríos ycapillas de adobe. El lugarofrece la paz y el sosiegopropios de la vida de campo,donde el visitante se puedeimpregnar hasta del mínimodetalle de las costumbres ytradiciones de la zona,aprendiendo labores ydegustando los más exquisi-

Al corazón del

viajesDOS 12/9/09 12:51 PM Page 55

Page 56: MC 208 -Dic 2009

56 [MC]

Algunas bodegas abiertas al turismo En Tupungato• La Azul, en Ruta Provincial 89 s/n, Agua Amarga, tel.: 02622-423593, www.bodegalaazul.com.ar • Andeluna Cellars, en Ruta Provincial 89, km 11Gualtallary, 0261-4299299, int 113, www.andeluna.com • Altus, con alojamiento, La Vencedora s /n, 0261-4496015,www.altusdetupungato.com.ar • Estancia Bombal, con alojamiento, Estancia Ancón s/n, San José Tupungato,0261-4235843 / 4200037, www.bombalyaldao.com.ar

En Tunuyán• Francois Lurton, Ruta Prov. N° 94 km 21, Vista Flores, Tunuyán, 0261-4411172,www.francoislurton.com • Hinojosa, San Martín 1942, Tunuyán, 02622-422335,www.bodegahinojosa.com • Killka Salentein, con alojamiento, Ruta Prov. 89 esq.E Videla, Los Árboles, Tunuyán, 02622-429000, www.bodegasalenstein.com • Flechas de los Andes, Clodomiro Silva s/n, Vista Flores, Tunuyán, 0261-42055610, Móvil 02622-15403692. • Antucurá, con alojamiento, enBarrandica S/N, Vista Flores, Tunuyán, 0261- 5248285, www.antucura.com

En San Carlos• Fapes, San Martín 701, La Consulta, San Carlos, 02622 - 470262 / 470033,www.fapes.com.ar • O. Fournier, con alojamiento, en Los Indios s/n, EugenioBustos, San Carlos, Móvil 0261- 154671021, www.ofounier.com

tos sabores. Tareas agrícolas,juntada de vacas, arreo decaballos, recorrido por lasfincas, manejo de herra-mientas rurales, cabalgatas,paseos en sulky, recolecciónde frutas, elaboración dedulces caseros, degustaciónde miel y vinos, son algunasde las más significtivas viven-cias que se pueden experi-mentar en los establecimien-tos rurales y en cada uno delos parajes. Y también se pueden reco-

rrer viñedos , visitar a bode-gas para apreciar el delicadoproceso de elaboración,deleitarse con degustaciones,hacer cabalgatas, pesca oavistaje de fauna autóctona. La belleza del paisaje, laarquitectura de las bodegas,el exquisito sabor del vino yel trabajo de elaboración deesta producción tradicionalhacen que paisaje, arte y cre-ación resulten una conjun-ción ideal para un verdaderoviaje de los sentidos.

De bodegas y placeres

Tierra habitada originaria-mente por los húsares, tuvocomo primeros colonosextranjeros españoles yluego italianos que trajeronjunto a sus pertenenciasestacas de las vides de suspueblos. El tiempo fue testi-go de las bondades del lugary los vinos fueron ganandofama de buenos tintos.A estos comienzos se le sumóuna segunda etapa, en

donde la tecnología sumadaa la pureza del ambiente y elcultivo en el pedemontetransformaron el paisajepara recostar los viñedoscontra la montaña y permi-tir una imagen única con laCordillera de los Andescomo telón de fondo.Hoy, entre las muchas bode-gas y emprendimientos,unos cuantos reciben alturista para mostrar su pro-ducción y realizar degusta-ción y otros están prepara-dos para alojar a los visitan-tes y brindarles la mejor delas estadías, además deconocer la bodega y catarsus vinos. Entre ellas se encuentraBodega Salentein, ubicadahacia el Sur, en el distritoLos Árboles, Tunuyán, unacasa que conjuga la tradi-ción bodeguera mendocinacon la tecnología europea.Se erige al pie de la cordille-ra con una construcciónúnica en su tipo en forma decruz. Cada una de sus cuatroalas es una pequeña bodegaque cuenta con dos seccio-nes: una a nivel del suelo yotra subterránea, para lacrianza de vinos en barricasde roble, a ocho metros deprofundidad. Su tecnologíade flujo por gravedad reem-plaza al bombeo de la fruta,evita que se rompan lassemillas y con ello que seproduzca una amargurafenólica en el vino, ademásde reducir el riesgo de oxida-ción, lo que disminuye laacidez y mejora notable-mente la calidad. La arquitectura de la bodegapermite que la construcciónarmonice con el paisaje, yaque está realizada con mate-riales de la zona como la pie-dra local propia de las capassedimentarias del valle demontaña. Esta bodega posee elEspacio Killka, un centrocultural para apreciar el artecontemporáneo y holandésde los siglos XIX y XX y asu vez tiene un ámbitodidáctico para conocer latecnología de la bodega y el

Entrada al Espacio Killka de Bodegas Salentain.

El edificio de la Bodega O.Fournier, con la Cordillera de telón de fondo.

viajesDOS 12/9/09 12:51 PM Page 56

Page 57: MC 208 -Dic 2009

[MC] 57

Más informaciónCasa de Mendoza, Callao445, C.A.B.A., tel,: 4371-7301 /4371-0835.

Cómo llegar aMendoza• En avión (AerolíneasArgentinas o Lan).• En auto, desde laCiudad de Buenos Aires,salida por Acceso Oestedesde la Av. GeneralPaz, en dirección a laCiudad de Luján. Secontinúa por dicha ruta,que se transforma en laRuta Nacional Nº 7, paraluego transitar 1,050kilómetros hasta llegar ala Ciudad Capital de laProvincia.

riego por goteo de los viñe-dos. Desde allí, se puedeapreciar un imponente pai-saje, además de degustarexquisitos sabores en su res-taurante acompañados porlos vinos de bodegasSalentein (Salentein, ElPortillo y Callia). Muycerca, un hábitat exquisito,la posada Salentein espera alviajero con 16 habitacionesdobles, para vivir la expe-riencia de pasar unos días enel Valle de Uco, recorrer labodega, disfrutar de la pisci-na y realizar cabalgatas,entre otras actividades. Y otra de las bodegas emble-máticas del Valle es O.Fournier, con tres fincassituadas a unos 15 km de laCordillera de los Andes. LaFinca Santa Sofía, con plan-taciones de Tempranillo,Merlot, Malbec,CabernetSauvignon, Tempranillo,

Syrah y Sauvignon blancomás las variedades viognier,petit verdot y gewurztrami-ner. La Finca San Manuelcon plantaciones deTempranillo y Malbec y laFinca San José, conTempranillo y CabernetSauvignon. La bodega estáequipada con la última tec-nología y se ha instalado enella un innovador laborato-rio con capacidad para reali-zar microvinificaciones. Ametros de la bodega se haconstruido un restaurantecon capacidad para 60 per-sonas con vista a la cordille-ra y a una espectacular lagu-na, y además, es posible alo-jarse en la bodega en caba-ñas rurales. Pero no son estas las únicasbodegas las que se puedenvisitar (ver recuadro), ya queen cada uno de los departa-mentos hay otras, todas des-lumbrantes, algunas con alo-jamiento y otras con hora-rios de visita en el día. Asimismo, cada uno de losdepartamentos que confor-man el Valle de Uco tiene nosolo bodegas sino muy espe-ciales encantos.

Tupungato, espíritu de altura

En el centro-oeste de la pro-vincia, Tupungato está ubi-cado a 68 km. de la de la cui-dad capital. El lugar es sinó-nimo de espíritu de altura,

en donde se conjugan colo-ridos paisajes en cada esta-ción del año. Además de lavisita a bodegas, el turistapuede realizar turismo aven-tura (trekking, cabalgatas yavistaje de fauna); turismo religioso, recorriendo distin-tas capillas de la zona; turis-mo rural, reflejado porestancias que ofrecen servi-cios, como alojamiento, yactividades de campo yturismo artesanal, con visi-tas a fábricas de cuchillos,dulces, licores, artesanías.

Tunuyán. Río, montaña, valle…

Este departamento está enel centro oeste de la provin-cia, a 82 km de la ciudadcapital. La ciudad de

Tunuyán es el centro estra-tégico del Valle de Uco,asentada junto al río, fueocupada ya por pueblos pri-mitivos y fue el sitio elegidopor las primeras haciendas.Tierra de grandes gestaspatrióticas y del paso delejército libertador de SanMartín. En esta zona sepuede hacer turismo aventu-ra, con un recorrido por lossenderos del “Chorro de LaVieja” para conocer la floray fauna o un trekking a laenigmática “Pampa deDurazno”, ubicada a pocoskilómetros del ManzanoHistórico, camino al PortilloArgentino. Este sitio, fuehace unos ocho mil añosatrás, un “Centro Ritual deaborígenes”. Es imperdibleel rafting por el RíoTunuyán, con nivel de difi-cultad tres y cuatro. Es posi-ble practicar parapente en laReserva Natural ManzanoHistórico, con despegue enla cumbre del CerroManzano. Además, se pue-den realizar actividades deescalada, mountain bike ycabalgatas.En esta zona no se puedeobviar la visita al ManzanoHistórico. Esta es una de lasáreas naturales protegidasde la República Argentina.Se encuentra ubicado a 40Km. de la ciudad a 1.200m.s.n.m. Abarca una super-ficie de 1.500 has. y se desta-ca por los paisajes y la cali-

La cava de la BodegaSalentein: barricas de roble aocho metros de profundidadguardan la nobleza de losvinos Premium.

viajesDOS 12/9/09 12:51 PM Page 57

Page 58: MC 208 -Dic 2009

58 [MC]

dad de las aguas de sus arro-yos. En el área, la Direcciónde Recursos NaturalesRenovables posee unaimportante estación piscíco-la, que provee de salmónidosa los principales arroyos demontaña de la provincia.

San Carlos, pura tradición

Ubicado en el centro oestede la Provincia a 106 km dela ciudad capital, fue funda-do en 1772 y en su geografíase entrelazan las bellezasnaturales y la historia. Convalles verdes y aguas cristali-nas bajo un cielo pleno desol, el departamento presen-ta distintos atractivos.En el circuito suroeste, com-puesto por la ruta 40, sepude transitar un caminoasfaltado hasta Pareditas,que pasando por EugenioBustos, Chilecito y Pareditas,avanza por la zona de losarroyos Yaucha, Gateado yPapagayos, con lugares idea-les para acampar, cazar ypescar. La Ruta 40 permiteun recorrido por la historiadesde la fundación delFuerte de San Carlos y laVilla, a la creación delCamino de las Postas y aldesarrollo de las comunida-des agrícolas que le dan lafisonomía a su cultura. DePareditas al Sur se vive latransición del monte cuyanoa la estepa patagónica, conla posibilidad de disfrutar deun paisaje patagónico, apre-ciar volcanes, compartir lacultura de los puesteros yconocer la Laguna delDiamante, a 70 kilómetros

de la ciudad cabecera deSan Carlos. En esta zona lalaguna ha sido declaradaReserva Hídrica en custodiade los glaciares que dan ori-gen a los cursos de agua desuperficie y napas subterrá-neas del Valle de Uco. En el circuito noreste, sepasa por el Fortín de SanCarlos, siete kilómetros aleste. Por un camino demédanos, se llega a losBaños de la Salada, aguasmedicinales con gran por-centaje de yodo. Luego, aunos quince kilómetros, seencuentran los baños terma-les de Capiz Alto. El circuito sureste se realizatambién por la ruta 40nueva o vieja hasta Pareditasy luego por la ruta 143 seatraviesa el arroyo Aguanda,a cuya vera se erigieron losfortines Aguanda y SanJuan. En Chilecito, desvián-dose de la ruta 40 al este porla calle Florida, se encuentra

el dique Aguanda, un lugaradecuado para acampar. A 8km de Pareditas, se halla elPaso de las Carretas.Asimismo, San Carlos es ellugar donde la historia y latradición lo hacen másimpactante. Su PatrimonioHistórico, Cultural yTurístico, formado poralmacenes, pintorescosbares, casonas antiguas,intactos en su conservación,cuentan años, marcados porluchas nativas y gestas liber-tadoras, leyendas y costum-bres, tradiciones y progreso.Y por supuesto, no quedaafuera el turismo aventura.Una de las mejores formasde conocer todo el esplendorde este departamento, esrecorrerlo a caballo. Así enuna sola experiencia se com-bina paisaje, cultura y pla-cer. Como la de atravesarLos Andes, disfrutando alacomodar el equipamiento,al saborear un magníficoasado a las brasas, deslum-brarse a cada paso con pai-sajes de ensueño, acamparentrada la tarde, a observarun cielo maravilloso colma-do de estrellas, calentar el

cuerpo degustando un buenvino o ensillar los caballos alamanecer para continuar elviaje. También con las trave-sías y excursiones en vehícu-los 4x4, al descubrir y crearcaminos en los médanos ycerros, cruzar ríos y picadas.Otras actividades menosarriesgadas pero no menosatrayentes, son el mountainbike, las caminatas campes-tres, el avistaje de aves, lapesca, y las ascensiones acerros o al Volcán Maipú.Nada mejor ante tantas posi-bilidades que tomar lápiz ypapel, un mapa y diseñar unrecorrido propio en autopara hacerlo a gusto y medi-da. También, está la posibili-dad de contratar tours endistintas agencias de turismoen la capital mendocina. Laaventura tiene su premio:pocos lugares del mundoofrecen tanto placer a todoslos sentidos.

Texto: Silvia FittipaldiFotos y mapa: Banco deImágenes Subsecretaría deTurismo de Mendoza. Fotosde bodegas: gentileza deSalentein y O.Fournier.

Cascada cristalina enTupungato y una cabalgatapor la zona de San Carlos(fotos Gobernación de laProvincia de Mendoza).

n0208 Año 22 - 2009

Foto de Tapa Istockphoto

mujercountrymujercountrywww.mujercountry.biz

DirectoraDelia Miler

SubdirectoraNatalia Massera

EdiciónSilvia Fittipaldi

Diseño GráficoRubén Ojeda

Gerente de PublicidadSidy Edelstein

mujercountryEs una revista mensual propiedad de PUBLICOUNTRY S.R.L. Redacción yadministración: Anchoris 27(C1280ACP) CABA.tel/fax:: 4304-5529 (Líneas rotativas) E-mail: [email protected] registrada nº1658224.Registro de la propiedad intelectual nº210629.

Impresa en Producciones GráficasMariano Mas, Perú 555, Buenos Aires Argentina.Los editores no se responsabilizan porlas opiniones vertidas en las notas,como tampoco del contenido y men-saje de los anuncios publicitarios.

viajesDOS 12/9/09 12:51 PM Page 58

Page 59: MC 208 -Dic 2009

carrefour.qxd 12/10/09 1:45 PM Page 2

Page 60: MC 208 -Dic 2009

Dulcescon amor y paz

separado y luego se une ala masa.

Preparación: La esponja: mezclar todos losingredientes en un bol ydejar fermentar hasta dupli-car su volumen.La masa: calentar el puré enuna cacerolita con la leche, lasal, la mantequilla y el azúcarhasta que ésta se disuelva.Aguardar hasta que la prepa-ración se entibie y colocarla

ROLLOS DE CANELA(Cinnamon Buns)

Ingredientes(para 16 rollos)Para la esponja*:100 g de harina 0000100 ml de leche30 g de levadura fresca =10 g de levadura seca ins-tantáneaPara la masa:200 g de puré de papas120 ml de leche5 g / 1 cdita. de sal70 g de manteca blanda120 g de azúcar1 huevoralladura de 1 limón400 g de harina 0000Para el relleno:100 g de manteca150 g de azúcar negra orubia5 g / 1 cdita. de canelamolidaPara el glaseado y ladecoración (opcional):100 g de azúcar impalpa-ble60 ml de crema de leche100 g de nueces pecanpartidas100 ml de mielDuración: 48 horas en elrefrigerador, envueltos enpapel plástico transparen-te (recalentar 30 segun-dos en el microondas)* Esta técnica se usa enalgunas masas para ayu-dar a una mejor fermenta-ción. Se prepara por

en un bol grande. Incorporarel huevo, la ralladura delimón, la esponja y, por últi-mo, la harina, integrandocon cuchara de madera.Pasar a la mesa y amasarhasta obtener una masasuave y homogénea. Formarun bollo, cubrirlo con papelplástico transparente y dejar-lo descansar 15 minutos.El armado y el relleno: estirarcon el palo de amasar hastaformar un rectángulo de 35 x

Las recetas más tradicionales para festejar la Navidad y el Año Nuevo. Para que lasprepares con anticipación y paciencia, transmitiendo en ellas el amor que siempre surgede la cocina casera. Esta es la propuesta del maestro panadero Claudio Olijavetzky,tal como surge de su libro Panes & pancitos dulces y salados (V&R Editoras).

MUNDO GOURMET

60 [MC]

45 cm, aproximadamente, y1 cm de espesor, usando lasmanos para formar las esqui-nas y emparejar. Untar todala superficie con la mantequi-lla ablandada, menos unafranja de 6-8 cm desde elborde del lado más largo.Mezclar el azúcar con lacanela y espolvorear sobre lamantequilla. Enrollar concuidado desde el lado con relleno, usando lafranja libre para pegar lamasa al final. Enmantequillar una fuente o bandeja parahorno de bordes altos. Cortar16 porciones iguales (primeropor la mitad, luego éstas encuatro, y cada una por lamitad). Colocarlas boca arri-ba en la fuente, a una distan-cia de 1 cm entre sí. Dejarlevar hasta que las piezas se peguen.Mientras levan, precalentarel horno a 180ºC. Por último,cocinar durante 20 minutos,aproximadamente.El glaseado y la decora-ción: preparar el glaseadomezclando el azúcar, lacrema y las nueces parti-das. Al retirar los rollos delhorno, aún calientes, deco-rarlos con una cucharadadel glaseado, dejando quese deslice en forma irregu-lar, y rociarlos con un pocode miel. Otra opción sim-ple es espolvorearlos conazúcar impalpable. Servirlos rollos tibios o a tempe-ratura ambiente.

CAadq

mundoGourmet.qxd 12/9/09 12:01 PM Page 60

Page 61: MC 208 -Dic 2009

[MC] 61

PANETTONE CON FRUTAS SECAS Y CHOCOLATE Inspirada en el pan navideño deorigen italiano, esta receta resul-ta simple y perfecta.

Ingredientes(para 2 moldes de papelencerado especiales parapanettone o pan dulce de500 g)Para la esponja*:100 g de harina 000100 ml de leche10 g de levadura fresca = 3 gde levadura seca instantánea20 g / 2 cdas. de mielPara la masa:4 huevos100 g de azúcar5 g / 1 cdita. rasa de sal20 g / 2 cdas. de mielralladura de 2 naranjasralladura de 1 limón2 cdas. de esencia de vainilla1 cdita. de agua de azahar(opcional)30 g de levadura fresca = 10g de levadura seca instantá-nea20 ml de leche250 g de harina 0000120 g de manteca1 huevo batidoPara el relleno:100 g de nueces tostadas100 g de almendras tostadas100 g de avellanas tostadas50 g de chips de chocolate (o chocolate semi amargopicado en trocitos)Para la decoración:250 g de azúcar impalpable1 clara de huevojugo de 1/2 limón30 g de chocolate semiamargo o baño de chocolateavellanas, nueces y almen-drasDuración: se conserva 1semana envuelto en papelplástico transparente. Siempre se recomiendadejarlo reposar 48 horasantes de trozarlo.* Esta técnica se usa en algu-nas masas para ayudar a unamejor fermentación. Se pre-para por separado y luego seune a la masa.

PreparaciónLa esponja: integrar todos losingredientes en un bol y dejarfermentar hasta que la prepara-ción adquiera el doble de su

volumen, alrededor de una hora.La masa: en otro bol, mezclar loshuevos, el azúcar, la sal, la miel,las ralladuras de naranja ylimón, la vainilla y el agua deazahar. Disolver la levadura enla leche y volcar ambas prepara-ciones junto con la esponja sobrela harina. Integrar bien. Por últi-mo, agregar la manteca ablan-dada y colocar sobre la mesapara amasar hasta formar unbollo suave y homogéneo, agre-gando un poco de harina si esnecesario. Resulta una masablanda, pero que se despega delas manos. Pintar con el huevobatido, cubrir y dejar fermentaral doble de su volumen.Cómo rellenar el Panettone: unavez fermentada la masa, traba-jarla en la mesa. Con las manos,formar un rectángulo de unos 25x 35 cm y colocar los ingredien-tes del relleno encima y a lolargo, dejando una franja hori-zontal en un borde sin cubrir.Arrollar con cuidado y, una vezobtenido el rollo, cortarlo entajadas bien gruesas. Apilar lastajadas alternando una tajadapuesta tal como quedó reciéncortada sobre la mesa, con otraque tenga el relleno hacia arriba.Al terminar, resultará una torre sin mucha forma. Hacer unbollo grande, cuidando que lasavellanas y chips queden dentrodel mismo. Dejar descansar 15minutos y repetir el proceso(comenzando por arrollar hastaformar un rollo alargado) paragarantizar una perfecta distribu-ción del relleno. Volver a bollar ydejar reposar otros 15 minutos.Cortar la masa en dos partesiguales, armar dos bollos y colo-carlos en sus moldes. Dejar fer-mentar por última vez hasta queduplique su volumen, entre unay dos horas, según la temperatu-ra ambiente. Precalentar elhorno a 160ºC y luego cocinardurante 40-50 minutos, hastaque los panettones estén biendorados*. Decorar con el azúcarimpalpable, o bien, mezclar laclara de huevo, el azúcar y eljugo de limón y cubrir con esteglaseado. Dejarle caer unos hilosde chocolate encima y terminarcon avellanas, nueces y almen-dras.* Se habrán cocinado cuando alintroducir un termómetro decocina en el centro, éste marquepor lo menos 78ºC.

Claudio Olijavetzky, maestro panaderoAprendió a cocinar y amasar cuando era un niño, de la mano de suabuela. A los 7 años ya pasaba sus fines de semana como apren-diz de un panadero amigo de la familia. Su maestro definitivo en loque es su pasión de toda la vida fue el chef Ariel Rodríguez

Palacios, director delInstituto Argentino deGastronomía. A los 31años, Claudio tiene a sucargo la materia dePanadería en todos loscursos del Instituto,dentro del area dePanadería y Pastelería,dirigida por el chefpastelero OsvaldoGross.

mundoGourmet.qxd 12/9/09 12:01 PM Page 61

Page 62: MC 208 -Dic 2009

3 g / 1 cdita. rasa de car-damomo molido**75 g de manteca ralladura de 1 limónPara el relleno:50 g de pasas de uvarubias50 g de pasas de uvanegras25 ml de ron75 g de almendras tosta-das75 g de cáscaras confita-das de naranja (opcional)Para la terminación ydecoración:

STOLLEN ALEMÁN

Ingredientes(para 2 panes de 400 g /1 pan de 800 g)Para la esponja*:125 g de harina 0000100 ml de leche15 g de levadura fresca5 g de levadura seca ins-tantáneaPara la masa:125 g de harina 00001 huevo30 g de azúcar3 g / 1 cdita. rasa de sal

100 g de manteca derre-tidaazúcar impalpableDuración: 10 días envuel-tos en papel plásticotransparente o 3 mesescongelados (ya hornea-dos). * Esta técnica se usa enalgunas masas para ayu-dar a una mejor fermen-tación. Se prepara porseparado y luego se unea la masa.** Esta mezcla se puedereemplazar por una com-

binación de canela, jen-gibre y clavo de olor.

Preparación:Antes de comenzar la rece-ta, remojar las pasas de uvaen el ron.La esponja: integrar todoslos ingredientes en un bol ydejar fermentar hasta que lapreparación adquiera eldoble de su volumen, alre-dedor de una hora.La masa: colocar la harinaen un bol amplio. Por sepa-rado, mezclar el huevo, elazúcar, la sal y el cardamo-mo. Agregarle la esponja yvolcar la preparación sobrela harina. Integrar bien eincorporar la mantequillaablandada y la ralladura delimón. Colocar sobre lamesa y amasar hasta formarun bollo suave y homogé-neo, agregando un poco deharina si es necesario.Resulta una masa blanda,pero que se despega de lasmanos. Cubrir y dejar des-cansar durante 20 minutos.Mientras, escurrir las pasasde uva y mezclarlas, juntocon las almendras, con 2cucharadas de harina, paraque se separen.Incorporarlas a la masa,siguiendo el mismo procedi-miento que en la receta depanettone. Una vez obteni-do el bollo completo, divi-dirlo en 4 porciones iguales,bollarlas y dejarlas descan-sar 10 minutos. Para darle laforma de stollen, estirarcada bollito con las manos yel palo de amasar, formandoun círculo de unos 20-25 cmde diámetro. Hacer unsurco a un tercio del bordecon el palo de amasar.Doblar por el surco, como siquisiéramos formar unaboca con los labios cerra-dos. Pintar generosamentecon 50 g de la mantecaderretida y colocar en labandeja para horno. Cubrircon papel plástico transpa-rente y dejar fermentar aldoble de su volumen, entreuna y dos horas. Precalentarel horno a 180ºC y cocinardurante 20-25 minutos. Alretirar el stollen del horno,pintarlo con los 50 g demanteca derretida restantesy espolvorearlo con abun-dante azúcar impalpable.

62 [MC]

mundoGourmet.qxd 12/9/09 12:01 PM Page 62

Page 63: MC 208 -Dic 2009

ConstrucciónRevestimientos

ClimatizaciónVeredas atérmicas

RiegoMantenimiento

ServiceFiltros

De Eduardo Kade

10 AÑOS DE GARANTÍA

(15) 6636-4935 (15) 6875-9178Nextel: 565*1577

E-mail: [email protected]

Novedad: seguridad en piscinas

KD PPiisscciinnaass

Agrup 1 12/8/09 11:50 PM Page 63

Page 64: MC 208 -Dic 2009

64 [MC]

LOMASNUEVO

Direcciones de regalosAlmacén de Belleza: Nicaragua 4835, C.A.B.A., www.almacendebelleza.comAutoría Bs. As.: Suipacha 1025, C.A.B.A. www.autoriabsas.comBeba Von Zabel: tel.: 4741-4608, [email protected], www.objetos-argentinos.comCaro Cuore: Santa Fé 2009, C.A.B.A., www.carocuore.com.arComplot: El Salvador 4731, C.A.B.A. www.complot.com.arElementos Argentinos: Godoy Cruz 1720, C.A.B.A., www.elementosargentinos.com.arJazmín Chebar: El Salvador 4702, C.A.B.A., www.jazminchebar.com.arIotti: Malabia 2212, C.A.B.A., www.lucilaiotti.comMariana Dappiano: Gurruchaga 1755, C.A.B.A., www.marianadappiano.comMaximStore: Av. Córdoba 456, C.A.B.A., www.maximsoft.com.arTienda Puro Diseño: Gorriti 5953, C.A.B.A., www.purodiseño.com.ar

Pompeya pinta bien

La asociación civilMascolor y la empresafabricante de pinturasSinteplast junto alGobierno de la Ciudadde Buenos Airespusieron en marcha el proyecto Pompeya pinta bien, una iniciativa para transformar el espacio público con el poder delcolor y así mejorar la calidad de vida en la zona llamada ElPueblito, en el barrio de Pompeya. De esta forma, se pintaron90 casas en 6 meses. Quienes participaron de Buenos AiresMás Color Pompeya pinta bien también aprendieron el oficiode pintor, ya que fueron capacitados por Sinteplast. Los objetivos del programa fueron el aprendizaje y la participaciónjunto al fortalecimiento de la identidad propia y el rescate delas características cromáticas del entorno, como así también promover la integración y convocar a voluntarios, estimulandoel compromiso solidario y demostrando que “se puede”.

Rayito de Solcontra el dengue

La marca acaba de lanzar su repelente de insectos conDEET (Diethyl Toulamide), un efectivo componente disponibledesde hace 50 años en los Estados Unidos, que es el quemás se utiliza para repeler insectos y cuya efectividad no hasido igualada por ninguna otra sustancia,por lo que resulta indispensable para laprevención del dengue. Los repelentescon DEET son los recomendados por laOrganización de Control deEnfermedades y por organismos de saludde todo el mundo, incluyendo el ANMAT,de la Argentina. Y también la AsociaciónAmericana de Pediatría (AAP) ha reco-mendado su uso para adultos y niños apartir de los 6 meses de edad.

Qenti, turismo salud Enclavada en el Valle de Punilla, Córdoba, un lugar con excelente microclima y aire puro, con un deslumbrante paisaje, la Posada del Qenti Health Resort ofrece dos programas de turismo salud para este verano. Uno se denomina Verano Modelación Corporal y ofrece 4 noches y 4 días que incluyen control nutricional y plan alimentario, drenaje linfático manual, lipocell o heat model, tratamiento antiflaccidez de abdomen e hidroterapia, entre otros. Y elsegundo programa, se llama Verano Antiestrés y son 4 días y 4 noches con masaje regulador de stress, masaje Qenti, eflexología, hidroterapia. Ambos, con pensión completa y recreación diaria y nocturna. www.qenti.com.ar

4708-9533wwwwww..rreennttaaggrreeeenn..ccoomm..aarr

No corra riesgos le garantizamos su tranquilidad

CERCOS PARA PISCINASALQUILER & VENTA

Número Número uno en uno en ArgentinaArgentina

NUEVOSMODELOS

CERCOS PARA PISCINASALQUILER & VENTA

LO MAS NUEVO.qxd 12/10/09 12:55 PM Page 64

Page 65: MC 208 -Dic 2009

12 de octubre N° 54 (e/Sta. María y Sta. Agueda)Colectora Este Panamericana ramal Pilar km 54, Pilar.Tel./Fax :02322-420696/429227

CONSTRUCCION DE PILETAS DE NATACIONEN HORMIGON PROYECTADO

[email protected] / www.mundoagua.com.ar

GARANTÍA 20 AÑOS

✔✔ OBRA

✔✔ HOGAR ✔✔ INDUSTRIA✔✔ AUTOMOTOR

Estrada y Alberdi – Escobar Tel/Fax 03488-421571 [email protected]

ENTREGA SIN CARGO

PINTURERIA

DISTRIBUIDOR OFICIALREVESTIMIENTOS PROD. NÁUTICOS

FM

Agrup 2 12/8/09 11:53 PM Page 65

Page 66: MC 208 -Dic 2009

66 [MC]

HOROSCOPO Por Susy Forte

Tus esfuerzos cotidianos y espíri-tu emprendedor te permitiránobtener resultados positivos enpoco tiempo. Las reuniones conpersonas de dinero o con influencia, estaránmuy bien auspiciadas. No rechaces invitacio-nes o encuentros donde puedas conocergente; tendrás éxito. Concentrate bien en losrecursos que tenés a tu disposición y no tedesalientes si no estás obteniendo las ganan-cias esperadas. En el amor, encontrarásmucha motivación, manteniendo el buenhumor y evitando malestares.Para quienesestán solos, gran posibilidad de emparejarse.

Tu vitalidad será óptima y tus accio-nes estarán protegidas. Será un mesde renovación, nuevos comienzos ygrandes oportunidades. El Sol, junto a Venus y aMercurio en Sagitario, señala el tiempo de la recar-ga energética, con mucha lucidez, claridad y armo-nía interior. Los asuntos económicos y laboralesmarcharán muy bien y el año comenzará con alenta-doras novedades. Deberás evitar la crítica y la intro-misión en problemas ajenos. Verás cumplidas tusexpectativas laborales pero no deberás descuidarotros asuntos. Dedica tiempo al cuidado de la saluda través de actividades físicas. .Etapa ideal deal paraafianzar lazos afectivos estables.

Las posibilidades de tener éxitoen el trabajo serán muy gran-des. Tu dedicación y esmero tetraerán importantes satisfacciones y llegará elreconocimiento profesional tan esperado.Etapa favorable para el trabajo y para ellogro de las metas profesionales y económicasque te has propuesto. Tendrás que resolveralguna circunstancia adversa que te lo estáretrasando, no vayas demasiado de prisa ocometerás algún error. Gran euforia en elamor: alegre y optimista, compartirás enpareja momentos que resultarán inolvidables.Sensualidad y seducción a pleno.

Conseguirás organizar tu tiem-po en el trabajo. Este ámbitoserá una de las grandes priori-dades en el 2010. Sólo deberás prestar aten-ción cuando estés haciendo algo, concentrar-te en tus tareas evitará errores y pérdida detiempo. Será importante enfocar la energíapues una actitud de dispersión podría diluir elesfuerzo. Obstáculos a vencer y satisfaccionesa medida que se van superando. La perseve-rancia puede aportar grandes éxitos.Romance dentro del ámbito laboral.Cuidadocon los comentarios de extraños. Fin desemana placentero, posible viaje de descanso.

Buen momento para las relacio-nes con tu entorno, la comuni-cación y toda actividad quetenga que ver con la palabra y la mente. Idealpara entrevistas, reuniones o para adquiriralguna información que te será útil en el futu-ro. Estás en un momento de gran entusiasmo,de lucha por tus intereses y de defender todolo que te interesa hacer. Dispondrás de unagran energía para que puedas dar un empujea tus actividades. Procura planificar tus ocu-paciones y aumentará tu eficacia. Podrásconocer personalidades dentro del campouniversitario y cultural. Viajes atractivos.

Comenzarás una buena épocapara hacer cambios profundos entu manera de enfocar las cosas.Deberás buscar la manera desacar tus potenciales a la luz, teniendo encuenta que, si bien con frecuencia preferísescapar al enfrentamiento directo, existenmaneras más sutiles de lograr lo que te pro-pongas. Dejando los malos pensamientos delado y poniendo todo de tu parte, podrás lle-gar a un buen acuerdo familiar y resolverantiguos conflictos que te perturbaban.Cambio de look; romanticismo correspondi-do. Etapa ideal par aseducir a ultranza.

Período muy positivo para hacerun esfuerzo y superar cuestionespendientes. A veces, puede quetengas que pensar rápido para dar una res-puesta y tomar decisiones que te abran nue-vos caminos. Intenta ver las cosas con espe-ranza y optimismo. Iniciativas en asuntosfamiliares y más actividad en el hogar.Remodelaciones, arreglos en la casa o proyec-tos vinculados a la construcción. Posibilidadesde plantear algún negocio con miembros dela familia. Afectiva, entrañable y sensible, seráun buen momento para mostrarte más recep-tiva y buscar en tu interior emociones nuevas.

Tomarás importantes decisio-nes en lo que respecta a tu vidapersonal. Posibilidad de irte avivir sola, mudarte a una casa más grande oincrementar la familia. Estarás abierta a loscambios y los nuevos desafíos y sentirás elapoyo de los tuyos en todo lo que te propon-gas. Fin de año con muchas reuniones en tuambiente de trabajo. Cerrarás el año conbuenas novedades; tal vez recibas un ascensode manera inesperada. Tiempo de grandeséxitos. En el amor, mostrarte espontánea yexpresar tu sensibilidad te acercará paramantener una buena relación de pareja.

Continúa la etapa positiva. Lainfluencia planetaria es estimu-lante y reactiva los esfuerzos pordesarrollarte y crecer. Sin embargo, deberásevitar mezclar el trabajo con situacionesfamiliares. No lleves los problemas personalesal empleo. Buen momento para el trabajoque requiera atención y concentración, enespecial de tipo intelectual. Óptimo paraincrementar métodos novedosos que favorez-can la productividad. Comprarás máquinas,computadoras o herramientas que te brinda-rán mejores resultados. La Luna Llena de finde año, traerá nuevas ilusiones a tu corazón.

Nuevas perspectivas se abrirán enel terreno laboral. Donde menoste imaginás podrá surgir unaoferta de trabajo que te resultaráinteresante. Una actividad o reunión social tepondrá frente a una proposición de trabajomuy ventajosa. Tu espíritu generoso te acer-cará a viejos amigos a quienes podrás brin-darles una mano. En el amor, vivirás momen-tos excitantes compartiendo actividades contu pareja, aunque necesitarás tener cuidadocon las actitudes explosivas y caprichosas dequien amas.Es importante mantener la calmay actuar con inteligencia.

Tanto en el terreno laboralcomo en el económico, podríastener alguna expectativa favora-ble o algún resultado práctico sobre el cualasentar bases sólidas para el futuro.Posibilidad de emprender alguna actividadbeneficiosa a largo plazo. Comenzarás el mescon mucha energía y aciertos; hacia el final,cuidate de errores y prevé obstáculos. Porrazones de trabajo, es posible un viaje o tras-lado, deberás tener los documentos y cuentasal día. Habrá armonía familiar, salidas ele-gantes y divertidas. En el amor, reencuentrosinesperados. Seducción y conquistas.

Una buena predisposición a loscambios positivos, te hará sentirmucho mejor. Vivirás una etapaenriquecedora en donde podrás renovarte ytransformar positivamente muchos asuntosde tu vida. Cultivar una actitud de mayorvaloración de tus capacidades redundará engrandes posibilidades sociales y profesionalesque te favorecerán económicamente. En lasrelaciones surgirán replanteos que serviránpara mejorar la comunicación. Plantearás tusnecesidades, lo cual generará un gran acerca-miento. Diálogo y buena sintonía. Paralossolitarios, posibilidad de nuevos romances.

ARIES 21-3 al 20-4

CANCER 22-6 al 22-7

LIBRA 24-9 al 23-10

CAPRICORNIO 23-12 al 20-1

TAURO 21-4 al 21-5 GEMINIS 22-5 al 21-6

LEO 23-7 al 23-8 VIRGO 24-8 al 23-9

ESCORPIO 24-10 al 22-11 SAGITARIO 23-11 al 22-12

ACUARIO 21-1 al 19-2 PISCIS 20-2 al 20-3

HOROSCOPO 204 12/9/09 11:56 AM Page 66

Page 67: MC 208 -Dic 2009

carrefour.qxd 12/8/09 2:22 PM Page 2

Page 68: MC 208 -Dic 2009

ccuore 12/8/09 2:21 PM Page 66