las rocas - clasificacion de rocas igneas 1-las rocas plutأ³nicas o intrusivas 2- las rocas...

Download LAS ROCAS - CLASIFICACION DE ROCAS IGNEAS 1-Las rocas plutأ³nicas o intrusivas 2- Las rocas volcأ،nicas

Post on 15-Jul-2020

2 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • LAS ROCAS

    RECOPILADO POR:

    MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ

  • Roca, en geología y geomorfología es cualquier agregado mineral formado de modo natural. El término se aplica a agregados de distintos tamaños, desde la roca sólida del manto terrestre hasta la arena y la arcilla o barro.

    También es un agregado consistente, endurecido, de minerales y/o fragmentos de otras rocas.

    CONCEPTO DE ROCAS:

    CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS:

    1- Rocas Ígneas 2- Rocas Sedimentarias 3- Rocas Metamórficas

  • ROCAS IGNEAS: Son rocas formadas por el enfriamiento y la solidificación de materia rocosa fundida, conocida como magma. Según las condiciones bajo las que el magma se enfríe, las rocas que resultan pueden tener granulado grueso o fino.

  • CLASIFICACION DE ROCAS IGNEAS

    1-Las rocas plutónicas o intrusivas 2- Las rocas volcánicas o extrusivas

    Fueron formadas a partir de un enfriamiento lento y en profundidad

    del magma. Las rocas se enfriaron muy despacio, permitiendo así el

    crecimiento de grandes cristales de minerales puros.

    Se forman por el enfriamiento rápido y en superficie, o cerca de ella, del magma. Se formaron al ascender

    magma fundido desde las profundidades llenando grietas próximas a la superficie,

    o al emerger magma a través de los volcanes. El enfriamiento y la

    solidificación posteriores fueron muy rápidos, dando como resultado la

    formación de minerales con grano fino o de rocas parecidas al vidrio.

    GRANITO SIENITA DIORITA GABRO POMEZ BASALTO ANDESITA RIOLITA

  • APLICACIONES DE ROCAS IGNEAS:

    Granito Roca magmática, plutónica: Es una roca rugosa, dura, y compacta que presenta granos de diferentes colores. Gracias a su elevada resistencia a la compresión, flexión y abrasión, se convierte en un material extremadamente firme, consistente y con gran resistencia a las cargas y al desgaste. Si a esto unimos su escasa porosidad una vez pulido, obtenemos un material de muy fácil mantenimiento y limpieza. El granito es muy utilizado como material de construcción tanto en interiores como exteriores.

  • APLICACIONES DE ROCAS IGNEAS:

    Basalto Roca magmática, volcánica. Es la roca más abundante en la corteza terrestre, ya que todo el suelo marino está formado básicamente por esta, aunque también hay algunas originadas por emisiones submarinas antiguas. Es comúnmente usado como un aditivo para la construcción. Triturado se mezcla con el hormigón para darle más resistencia.

  • APLICACIONES DE ROCAS IGNEAS: Pumita

    Roca magmática, volcánica, conocida también como Piedra pómez. Se forman durante un enfriamiento muy rápido de un magma. En su formación, la lava proyectada al aire sufre una gran descompresión, que provoca una desgasificación que hace que se forme su porosidad. Es una roca muy ligera que casi no pesa y flota. Puede encontrarse de varios colores, pero lo más común es gris clara o amarillenta. Es una roca que triturada se puede utilizar para la fabricación de morteros u hormigones ligeros, destinados a obras que requieran mejorar las condiciones térmicas y acústicas, debido a su porosidad es un gran aislante termino y acústico.

  • ROCAS SEDIMENTARIAS: Son rocas compuestas por materiales transformados, formadas por la acumulación y consolidación de materia mineral pulverizada, depositada por la acción del agua y, en menor medida, del viento o del hielo glaciar. La mayoría de las rocas sedimentarias se caracterizan por presentar lechos paralelos o discordantes que reflejan cambios en la velocidad de sedimentación o en la naturaleza de la materia depositada.

  • CLASIFICACION DE ROCAS SEDIMENTARIAS

    1- Rocas clásticas o detríticas 2-Rocas no clásticas

    Las rocas detríticas, o fragmentarias, se componen de partículas minerales producidas por la

    desintegración mecánica de otras rocas y transportadas, sin deterioro

    químico, gracias al agua. Son acarreadas hasta masas mayores de agua, donde se depositan en capas.

    Se clasifican en Químicas y Orgánicas. Las rocas sedimentarias químicas se forman por

    sedimentación química de materiales que han estado en disolución durante su fase de

    transporte, se forman por evaporación de disoluciones salinas y la consiguiente

    precipitación de las sales. En estos procesos de sedimentación también puede influir la

    actividad de organismos vivos, en cuyo caso se puede hablar de origen bioquímico u orgánico.

    ARENIZCA CONGLOMERADO CALIZA HALITA YESO ANHIDRITALUTITA

  • APLICACIONES DE ROCAS SEDIMENTARIAS:

    Arenisca Roca sedimentaria detrítica. La arenisca se forma del lecho de la arena establecida bajo el mar o en áreas bajas en los continentes, son arenas compactadas y pueden proceder y acumularse en numerosos ambientes sedimentarios: ríos, lagos, zonas litorales, fondos marinos, desiertos.

    La piedra arenisca es popular en la construcción de edificios, ya que es resistente a la intemperie, también se ha utilizado para construir estatuas, y fuentes. Debido a que la arenisca es porosa puede servir como un filtro en la naturaleza mediante la filtración de los contaminantes de agua corriente.

  • APLICACIONES DE ROCAS SEDIMENTARIAS:

    Arcilla Roca Detrítica. Es una roca sedimentaria descompuesta constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de rocas que contienen feldespato, como el granito. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, desde el rojo anaranjado hasta el blanco cuando es pura. Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y también sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 °C. La arcilla endurecida mediante la acción del fuego fue la primera cerámica elaborada por los seres humanos

  • APLICACIONES DE ROCAS SEDIMENTARIAS:

    Caliza Roca sedimentaria química. Compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio y Si se calcina (se lleva a alta temperatura), la caliza da lugar a cal. Las calizas son unas rocas bastante explotadas actualmente. Su principal aprovechamiento es la obtención de áridos para hormigones, o como piedra de construcción y rocas ornamentales. Es un componente importante del cemento gris usado en las construcciones modernas y también puede ser usada como componente principal, junto con áridos, para fabricar el antiguo mortero de cal, lechadas para pintar superficies etc.

  • ROCAS METAMORFICAS: Son rocas cuya composición y textura originales han sido alteradas por calor y presión. El metamorfismo que se produce como resultado del movimiento y presión entre dos bloques rocosos recibe el nombre de dinamometamorfismo o metamorfismo cataclástico y tiene lugar en fracturas con movimiento (fallas) y produce trituración mecánica pero también calor por rozamiento.

    El metamorfismo producido por el calor o la intrusión de rocas ígneas recibe el nombre de térmico o de contacto.

    Finalmente hay otro tipo de metamorfismo a gran escala, relacionado con la tectónica de placas y la orogénesis y motivado por los aumentos de presión y temperatura cercanos a la zona de colisión y subducción, que origina extensas zonas de rocas metamórficas.

  • CLASIFICACION DE ROCAS METAMORFICAS

    1- Rocas foliadas 2-Rocas no foliadas

    Es cuando a temperatura y presión aún más elevadas, se produce una recristalización completa, que da lugar a esquistos o gneis, rocas en

    las que el alineamiento de las laminillas de mica produce una

    textura laminar llamada foliación que se caracteriza por el aspecto laminado o bandeado de la roca.

    Entre las rocas metamórficas no foliadas, las más comunes son la cuarcita y el mármol. La cuarcita es una roca dura, de color claro en la que todos los granos de arena de una arenisca se han recristalizado formando una trama de

    cristales de cuarzo imbricados entre sí. El mármol es una roca más blanda y frágil de

    colores variados en la que se ha recristalizado por completo la dolomita o la calcita de la roca

    sedimentaria madre.

    GNEIS CUARCITA MARMOLESQUISTOS

  • APLICACIONES DE ROCAS METAMORFICAS:

    Pizarra Roca foliada. Procede de la transformación de las rocas sedimentarias sometidas a fuertes presiones tectónicas, se puede formar en cualquier lugar que haya depósitos de arena, lodo y sedimentos. Está formada por estratificaciones en láminas. Estas láminas son finas y muy lisas y se pueden separar en finas capas. No tiene brillo y puede encontrarse en muchos colores: negro, azul oscuro, gris, y a veces puede tener tonos verdosos o marrones. Debido a su impermeabilidad, la pizarra se utiliza en la construcción de tejados, muros, a veces para viviendas, como piedra de pavimentación e incluso para fabricación de elementos decorativos.

  • APLICACIONES DE ROCAS METAMORFICAS:

    Gneis Roca foliada. Compuesta por los mismos minerales que el granito (cuarzo, feldespato y mica) pero con orientación definida en bandas, con capas alternas de minerales claros y oscuros. El gneis se utiliza en construcción de peldaños, adoquines, mampostería, entre otros.

    El gneis también se puede formar a partir de gabro o pizarra.

  • APLICACIONES DE ROCAS METAMORFICAS:

    Mármol Roca No foliada. Es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, a