1 conceptos basicos de geologia - blog del seminari de ... · si el magma se enfría en la...

of 9 /9
EL MEDIO FÍSICO ESPAÑOL 1.- Conceptos básicos de Geología LAS ROCAS LAS ROCAS, según la Geología son materiales sólidos de la corteza terrestre formados por el agrupamiento de minerales, aunque también las hay de un solo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o las arenas TIPOS DE ROCAS Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, según su origen, en tres grandes grupos: TIPOS DE ROCAS ROCAS IGNEAS O MAGMÁTICAS ROCAS SEDIMENTARIAS ROCAS METAMÓRFICAS ROCAS INTRUSIVAS O PLUTÓNICAS ROCAS EXTRUSIVAS O VOLCÁNICAS ROCAS DETRÍTICAS ROCAS ORGÁNICAS ROCAS BIOGÉNICAS ROCAS QUÍMICAS METAMORFÍSMO TÉRMICO O DE CONTACTO (Por temperatura) METAMORFÍSMO ESTRUCTURAL O DINÁMICO (Por presión) METAMORFÍSMO REGIONAL (Por Tª y presión) GRANITO OBSIDIANA CONGLOMERADOS CARBÓN CALIZA CALIZA MÁRMOL MILONITA PIZARRA IES JUAN CARLOS I 1 Departamento de Geografía e Historia

Upload: lyanh

Post on 19-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

EL MEDIO FÍSICO ESPAÑOL 1.- Conceptos básicos de Geología

LAS ROCASLAS ROCAS, según la Geología son materiales sólidos de la corteza terrestre formados por el agrupamiento de minerales, aunque también las hay de un solo mineral.

Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o las arenas

TIPOS DE ROCAS

Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, según su origen, en tres grandes grupos:

TIPOS DEROCAS

ROCAS IGNEAS O MAGMÁTICAS

ROCAS SEDIMENTARIAS

ROCAS METAMÓRFICAS

ROCAS INTRUSIVAS OPLUTÓNICAS

ROCAS EXTRUSIVAS O VOLCÁNICAS

ROCAS DETRÍTICAS

ROCAS ORGÁNICAS

ROCAS BIOGÉNICAS

ROCAS QUÍMICAS

METAMORFÍSMO TÉRMICO O DE CONTACTO

(Por temperatura)

METAMORFÍSMO ESTRUCTURAL O DINÁMICO

(Por presión)METAMORFÍSMO

REGIONAL(Por Tª y presión)

GRANITO

OBSIDIANA

CONGLOMERADOS

CARBÓN

CALIZA

CALIZA

MÁRMOL

MILONITA

PIZARRA

IES JUAN CARLOS I 1 Departamento de Geografía e Historia

EL MEDIO FÍSICO ESPAÑOL 1.- Conceptos básicos de Geología

ROCAS IGNEAS O MAGMÁTICAS

Son aquellas rocas formadas por la solidificación del magma (rocas fundidas), ya sea en el interior de la Tierra (intrusivas o plutónicas) o bien en el exterior (extrusivas o volcánicas).

Si el magma se enfría en la superficie terrestre se trata de rocas extrusivas o volcánicas

Si el magma se solidifica antes de salir a la superficie se trata de rocas intrusivas o plutónicas

Roc a s í gn e as : In t ru si v a s o P l u t ón i c a s

Se forman en las profundidades de a superficie de la Tierra cuando el magma, o roca derretida asciende a través de una grieta o a una recámara subterránea dentro de la Tierra. La recámara es un poco más fría que la roca derretida. La temperatura ligeramente más baja permite que el magma se enfríe muy lentamente a lo largo de millones de años

Cuando la erosión elimina las rocas superiores salen a la luz grandes extensiones rocosas. Sus formas típicas son los “batolitos”, “lacolitos” (de menor tamaño) o los diques. Ejemplo: el Granito.

Rocas ígneas: Extrusivas o volcánicas

Se forman cuando el magma ha salido a la superficie, desgasificándose y enfriándose rápidamente. Ejemplo son la piedra pómez y la obsidiana.

IES JUAN CARLOS I 2 Departamento de Geografía e Historia

EL MEDIO FÍSICO ESPAÑOL 1.- Conceptos básicos de Geología

ROCAS SEDIMENTARIAS Estas rocas se han formado con materiales procedentes de otras rocas que se han acumulado y compactado formando una nueva roca. Hay varios tipos:

Detríticas

Debido a la meteorización y a la erosión, las rocas se fragmentan en pequeños trozos que después son transportados por el agua o el viento, quedando unos sobre otros. Debido a la presión ejercida por su propio peso, las capas inferiores quedan compactadas. Según el tamaño de los fragmentos se pueden dividir en:

conglome r a dos

Los componentes tienen un tamaño mayor de 2 mm y se ven a simple vista.

a r eni s c a s

Sus partículas tienen un tamaño menor de 2 mm.

a r cill a s

Formada por partículas diminutas (menores de 0'02 mm).

Químicas

Una propiedad del agua es su capacidad para disolver una gran variedad de sustancias. Cuando el agua está en contacto con las rocas disuelve una parte de los minerales que las componen y cuando las condiciones de presión o temperatura varían, esos materiales pueden precipitar formando nuevas rocas. Así se han formado la caliza y la sal gema o halita.

Orgánicas

En algunos lugares de la Tierra se han acumulado grandes cantidades de restos procedentes de seres vivos que han quedado cubiertos por capas de otros sedimentos. Esto ha producido una compactación de los restos orgánicos y su transformación en condiciones especiales que no han permitido su descomposición. Estas rocas tienen un gran contenido de carbono, elemento más característico de los seres vivos, lo que hace que sean combustibles. Este tipo de rocas son el carbón y el petróleo. El petróleo es la única roca líquida.

biogénicas

Originadas por la acumulación y compactación de esqueletos y conchasde animales muertos, generalmente el los fondos marinos. Un ejemplo es la calizaIES JUAN CARLOS I 3 Departamento de Geografía e Historia

EL MEDIO FÍSICO ESPAÑOL 1.- Conceptos básicos de Geología

ROCAS METAMÓRFICAS

Las rocas metamórficas se originan cuando una roca sedimentaria, magmática o incluso otra metamórfica queda hundida a cierta profundidad en la corteza terrestre, donde se ven sometidas a un aumento de presión y temperatura que provoca en ellas un metamorfismo, es decir, un cambio en su estructura.

La mayoría de estas rocas están formadas por láminas. Son representativas de este grupo la pizarra y el mármol.

Tipos de Metamorfismo

M et a mor fis mo té rm i co o de con t a c t o :

Este tipo de metamorfismo se produce cuando las rocas se transforman por aumento de las temperaturas. Estos aumentos son debidos a la intrusión de magma que calienta la roca encajante (roca antigua) transformándose las zonas de contacto entre ambas.

Un ejemplo de roca metamórfica de contacto es el mármol, trasformado a partir de rocas calizas.

Metamorfismo estructural o dinámico

Este tipo de metamorfismo se produce en las zonas de fallas cuando las presiones entre dos bloques transforman las características de las rocas preexistentes en las zonas de contacto de los bloques. Es una transformación muy localizada.

IES JUAN CARLOS I 4 Departamento de Geografía e Historia

EL MEDIO FÍSICO ESPAÑOL 1.- Conceptos básicos de Geología

Metamorfismo Regional

Este tipo de metamorfismo se produce cuando interviene tanto la presión como la temperatura en la la transformación de las rocas.

Es el tipo de metamorfismo más frecuente y tiene lugar a grandes profundidades y en las áreas deformación montañosa, donde convergen varias placas litosféricas.

Ejemplo de este tipo de metamorfismo es el gneis o la pizarra.

LA OROGÉNESIS

La litosfera es la parte exterior de La Tierra. Está compuesta de materiales duros que integren la corteza y la parte más exterior del manto. La profundidad de la corteza es mayor bajo los continentes (corteza continental) que bajo los océanos (corteza oceánica

La litosfera se encuentra fracturada en 15 grandes placas tectónicas. Las placas tectónicas se mueven provocando la deriva continental (definida por Alfred Wegener), consistente en la separación de las masas continentales.

El movimiento de las placas litosféricas produce contacto entre los bordes de la corteza de tres posibles maneras: si las placas se separan se trata de un contacto divergente; si las placas se aproximan sería convergente y si las placas se deslizan lateralmente una con la otra tendríamos una falla de transformación

La orogénesis es el proceso de formación de cordilleras debido a la deformación generada en los materiales de la litosfera producida por la comprensión de las placas tectónicas

IES JUAN CARLOS I 5 Departamento de Geografía e Historia

Si s u

EL MEDIO FÍSICO ESPAÑOL 1.- Conceptos básicos de Geología

Tipos de orogénesis:

•• Orogénesis simétrica: Se produce por el choque de dos placas

litosféricas continentales y se forma al ser comprimido un geosinclinal localizado entre las dos masas continentales durante su aproximación. Ejemplos: las cordilleras de los Pirineos, Alpes e Himalaya.

• Orogénsis asimétrica: Se produce por la colisión de una placa continental con una oceánica y se forma por el plegamiento de los sedimentos acumulados en la zona de subducción de una placa oceánica por debajo de la continental. Ejemplos: las cordilleras de los Andes y de las Rocosas.

Si los materiales sobre los que se ejerce esta presión son plásticos y deformables, estos se pliegan, generando un paisaje de estructura jurásica

Si los materiales sobre los que las placas presionan son duros, estos se fracturan, generando un paisaje de estructura germánica

Si sobre un zócalo antiguo se han depositado sedimentos antes de ejercerse la presión, el zócalo que está en la base se fractura y los sedimentos superiores se pliegan, formando un paisaje de estructura sajónica.

IES JUAN CARLOS I 6 Departamento de Geografía e Historia

EL MEDIO FÍSICO ESPAÑOL 1.- Conceptos básicos de Geología

EL RELIEVE JURÁSICO

Estructura plegada debido a que las presiones han actuado sobre materiales plásticos, generando una sucesión de anticlinales y sinclinales

El anticlinal forma la parte superior, llamada mont, y el sinclinal la parte inferior, llamada val.

A lo largo de la charnela del anticlinal del mont, la más atacada por la erosión, suele aparecer una depresión llamada combe. Por el contrario, el val suele estar cubierto por depósitos sedimentarios recientes.

Los ríos que corren por los flancos del pliegue se llaman ruz

Cuando un río corta perpendicularmente un pliegue desde la altura del anticlinal hasta la del sinclinal se forma un tajo llamado cluse

IES JUAN CARLOS I 7 Departamento de Geografía e Historia

EL MEDIO FÍSICO ESPAÑOL 1.- Conceptos básicos de Geología

EL RELIEVE GERMÁNICO

Estructura fracturada debido a que las presiones han actuado sobre material endurecido, generado una sucesión de fallas (fracturas con movimiento) que han producido la elevación de algunos bloques (HORST) y el hundimiento de otros (GRABEN).

RELIEVE SAJÓNICO

Es aquel relieve de plegamiento antiguo que fue cubierto de sedimentos y tras una elevación por fractura y la actuación de la erosión, vuelve a salir a la luz.

Se caracteriza por crestas paralelas (anticlinales erosionados), largas, estrechas y de altitud similar, constituidas por las rocas duras, que están separadas por depresiones (sinclinales) alargadas abiertas en rocas más blandas. Ejemplos de este relieve pueden encontrarse en Sierra Morena.

IES JUAN CARLOS I 8 Departamento de Geografía e Historia

GRABEN O FOSA TECTÓNICA

FALLA

HORST O PILAR TECTÓNICO

GRABEN O FOSA TECTÓNICA

FALLA

HORST O PILAR TECTÓNICO

EL MEDIO FÍSICO ESPAÑOL 1.- Conceptos básicos de Geología

LA HISTORIA GEOLÓGICA GLACIACIONES

IES JUAN CARLOS I 9 Departamento de Geografía e Historia