fisiopatologÍa hematolÓgica dr. roberto carrillo briceño internista - hematólogo 2004

40
FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Dr. Roberto Carrillo Briceño Briceño Internista - Internista - Hematólogo Hematólogo 2004 2004

Upload: miguel-acero

Post on 03-Mar-2015

27 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICAFISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA

Dr. Roberto Carrillo BriceñoDr. Roberto Carrillo Briceño

Internista -Internista - HematólogoHematólogo

20042004

Page 2: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

GeneralidadesGeneralidades

Orientación hacia la enfermedad como una alteración Orientación hacia la enfermedad como una alteración fisiológica.fisiológica.

Capacitar al estudiante en la comprensión del cómo y el Capacitar al estudiante en la comprensión del cómo y el porqué aparecen signos y síntomas en diversas alteraciones porqué aparecen signos y síntomas en diversas alteraciones patológicas.patológicas.

Analizar el mecanismo de producción de los signos y Analizar el mecanismo de producción de los signos y síntomas de diferentes “ síntomas de diferentes “ Síndromes PatológicosSíndromes Patológicos ”. ”.

Entender lo fundamental de los mecanismos de la enferme-Entender lo fundamental de los mecanismos de la enferme-dad y sus manifestaciones clínicas, de manera que fuera de dad y sus manifestaciones clínicas, de manera que fuera de utilidad para tratamientos racionales.utilidad para tratamientos racionales.

Page 3: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

Curso de FisiopatologíaCurso de Fisiopatología

Fisiopatología básicaFisiopatología básica – comprender de cómo las alteraciones – comprender de cómo las alteraciones fisiológicas producen “ fisiológicas producen “ Síndromes Patológicos comunesSíndromes Patológicos comunes ”. ”.

Transición de un entrenamiento preclínico a clínico, encontrando Transición de un entrenamiento preclínico a clínico, encontrando una referencia útil para entender cómo y por qué aparecen los una referencia útil para entender cómo y por qué aparecen los signos y síntomas en varios estados patológicos.signos y síntomas en varios estados patológicos.

Fisiopatología médicaFisiopatología médica – útil para su comprensión de los meca- – útil para su comprensión de los meca-nismos patológicos subyacentes.nismos patológicos subyacentes.

Estructura y función normales, patología y alteraciones fisiológi-Estructura y función normales, patología y alteraciones fisiológi-cas, presentación clínica común y mecanismos fundamentales que cas, presentación clínica común y mecanismos fundamentales que dan origen a los síntomas y signos, para pensar en un diagnóstico dan origen a los síntomas y signos, para pensar en un diagnóstico definitivo o diferencial para su adecuado tratamientodefinitivo o diferencial para su adecuado tratamiento

Page 4: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

¿ Qué es Fisiopatología ?¿ Qué es Fisiopatología ?

Se define como la fisiología de la enfermedad – o como la Se define como la fisiología de la enfermedad – o como la función desordenada – o desarreglo de la función que se función desordenada – o desarreglo de la función que se observa en la enfermedad, el cual se debe a la acción de un observa en la enfermedad, el cual se debe a la acción de un agente etiológico sobre tejidos y órganos susceptibles.agente etiológico sobre tejidos y órganos susceptibles.

El estudio de la fisiopatología es una introducción El estudio de la fisiopatología es una introducción esencial a la medicina clínica y sirve como un puente entre esencial a la medicina clínica y sirve como un puente entre las ciencias básicas y la clínica.las ciencias básicas y la clínica.

Jack D. Lange, MD.Jack D. Lange, MD.

Page 5: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

Definición de HematologíaDefinición de Hematología

Es una rama de la Es una rama de la Medicina Interna, Medicina Interna, que estudia la sangre y que estudia la sangre y los órganos hematopoyéticos desde el punto de vista: morfo-los órganos hematopoyéticos desde el punto de vista: morfo-lógico, funcional, así como las pertubaciones que sufren lógico, funcional, así como las pertubaciones que sufren estos tejidos.estos tejidos.

El estudio de la Hematología incluye la fisiopatología de los El estudio de la Hematología incluye la fisiopatología de los principales cuatro cuadrantes, que les permitirá de forma principales cuatro cuadrantes, que les permitirá de forma ordenada analizar los principales síntomas y signos de las ordenada analizar los principales síntomas y signos de las diferentes enfermedades, así como de los hallazgos del diferentes enfermedades, así como de los hallazgos del examen físico, y de los resultados de los exámenes de examen físico, y de los resultados de los exámenes de laboratorio y gabinete, para una mejor interpretación clínica.laboratorio y gabinete, para una mejor interpretación clínica.

Page 6: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

Herramientas HematológicasHerramientas Hematológicas

Médula ÓseaMédula Ósea Sangre PeriféricaSangre Periférica

HígadoHígado

Bazo Bazo

GangliosGanglios

Balanza HemostáticaBalanza Hemostática1 - Fase Vascular1 - Fase Vascular

2 - Fase Plaquetaria2 - Fase Plaquetaria

3 - Fase Plasmática3 - Fase Plasmática

Page 7: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

HematologíaHematología

En el campo de la hematología el cuadro clínico debe ser En el campo de la hematología el cuadro clínico debe ser siempre confirmado por los resultados de laboratorio. siempre confirmado por los resultados de laboratorio. Asimismo, una vez que el problema diagnóstico está superado, el Asimismo, una vez que el problema diagnóstico está superado, el paciente, durante su tratamiento, necesita ser evaluado paciente, durante su tratamiento, necesita ser evaluado continuamente con pruebas de laboratorio.Por consiguiente los continuamente con pruebas de laboratorio.Por consiguiente los conocimientos básicos de hematología son indispensables para el conocimientos básicos de hematología son indispensables para el estudiante universitario de ciencias médicas, para evaluar estudiante universitario de ciencias médicas, para evaluar correctamente problemas difíciles de diagnóstico en la práctica correctamente problemas difíciles de diagnóstico en la práctica clínica.clínica.

Page 8: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

H IG A D OB A ZO

G A N G L IO S

M E D U LA O S E A

B A L A N Z A H E M O S T Á T IC Afa se va scu la r

fa se p la q ue ta riafa se p lasm á tica

S A N G R E P E R IF E R IC A

H E M A T O P O Y E S IS

Page 9: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

2 M E S E S

S A C O V IT E L IN OM E S O D E R M O

7 M E S

H IG A D OB A ZO

9 M E S E S

R E C IE N N A C ID O

E M B R IO LO G IA

Page 10: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

Médula ÓseaMédula Ósea

P A R E N Q U IM A T O S OO

H E M O P O Y É T IC O

C É L U L A SA d ve n tic ia lesM a c ró fa g os

L in fo c itos

E S T R U C T U R A L( E s tro m a )

( M ic ro va scu la tu ra )H U M O R A L

N O E S T R U C T U R A LO

C E L U L A R

M IC R O A M B IE N T E M E D U L A R O H E M O P O Y E T IC O

Page 11: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

E M B R IO N A R IA F E T A L P O S T - N A T A L

H E M A T O P O Y E S IS

Page 12: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

Período EmbrionarioPeríodo Embrionario Embrión de dos semanas ( 5 mm ) se organizan en los llamados Embrión de dos semanas ( 5 mm ) se organizan en los llamados

islotes sanguíneos de wolff, dando origen al endotelio islotes sanguíneos de wolff, dando origen al endotelio primitivo y a las primeras células sanguíneas, las cuales son de primitivo y a las primeras células sanguíneas, las cuales son de la serie eritrocítica.la serie eritrocítica.

Hemoglobinas embrionarias tipo Gower I – Gower II –Portland.Hemoglobinas embrionarias tipo Gower I – Gower II –Portland. El hígado a las 6 semanas empieza con la producción de células El hígado a las 6 semanas empieza con la producción de células

como los eritroblastos y eritrocitos, de leucocitos y plaquetas.como los eritroblastos y eritrocitos, de leucocitos y plaquetas.

Al tercer mes ( Al tercer mes ( embrión de 20 mm embrión de 20 mm ) se observa la presencia de ) se observa la presencia de de la hemoglobina fetal.de la hemoglobina fetal.

Page 13: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

Período EmbrionarioPeríodo Embrionario

La función hemopoyética del hígado ( 12La función hemopoyética del hígado ( 12° - 16° semanas ), ° - 16° semanas ), permanece activa hasta unas pocas semanas antes del naci-permanece activa hasta unas pocas semanas antes del naci-miento.miento.

El bazo es un órgano menor de hemopoyesis, abarca el El bazo es un órgano menor de hemopoyesis, abarca el mismo período del hígado.mismo período del hígado.

Igual sucede con el timo, en término de linfopoyesis.Igual sucede con el timo, en término de linfopoyesis. 4° mes, se organiza la M.O. – 15 semanas se observa el inicio 4° mes, se organiza la M.O. – 15 semanas se observa el inicio

de la síntesis de la Hb A y cesa la de la Hb F ( 5° semanas de la síntesis de la Hb A y cesa la de la Hb F ( 5° semanas antes del nacimiento ).antes del nacimiento ).

Se observa en el III T. su máxima actividad hemopoyética en Se observa en el III T. su máxima actividad hemopoyética en condiciones normales.condiciones normales.

Page 14: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

Hemopoyesis pre-natalHemopoyesis pre-natal

pasa por tres fases o períodos: pasa por tres fases o períodos: A - Embrionario, extracorporal, extramedular, intravascular o A - Embrionario, extracorporal, extramedular, intravascular o

mesenquimatoso, con síntesis de hemoglobinas embrionarias mesenquimatoso, con síntesis de hemoglobinas embrionarias de poca duración ( 1 – 2 meses ) y de función desconocida.de poca duración ( 1 – 2 meses ) y de función desconocida.

B – Hepático-esplénico del 4B – Hepático-esplénico del 4° al 9° mes, con síntesis de Hb F.° al 9° mes, con síntesis de Hb F.

C - Período mieloide o medular – ganglionar, con síntesis pre-C - Período mieloide o medular – ganglionar, con síntesis pre-ferencial de Hb A, y producción en M.O. de prácticamente ferencial de Hb A, y producción en M.O. de prácticamente todos los elementos de la sangre ( eritrocitos – leucocitos – todos los elementos de la sangre ( eritrocitos – leucocitos – plaquetas – y linfocitos )plaquetas – y linfocitos )

Page 15: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

HematopoyesisHematopoyesis

La M.O. se encarga de la producción diaria de eritrocitos, La M.O. se encarga de la producción diaria de eritrocitos, plaquetas y granulocitos.plaquetas y granulocitos.

Este nivel de producción se ajusta a las necesidades del in-Este nivel de producción se ajusta a las necesidades del in-dividuo y puede variar desde casi cero hasta muchas veces dividuo y puede variar desde casi cero hasta muchas veces lo normal.lo normal.

Se encarga también de la producción de monocitos y ma-Se encarga también de la producción de monocitos y ma-crófagos, así como de linfocitos y células plasmáticas.crófagos, así como de linfocitos y células plasmáticas.

El peso aproximado en el adulto, calculado en estudios de El peso aproximado en el adulto, calculado en estudios de necropsia, es de 3.4 a 5.9% del peso corporal total.necropsia, es de 3.4 a 5.9% del peso corporal total.

Page 16: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

HematopoyesisHematopoyesis

La hemopoyesis o hematopoyesis se puede definir como la La hemopoyesis o hematopoyesis se puede definir como la serie de fenómenos establecidos que se inician a nivel uni-serie de fenómenos establecidos que se inician a nivel uni-celular con la autoduplicación, seguidos de diferenciación, celular con la autoduplicación, seguidos de diferenciación, maduración, terminando con la proliferación con la pro-maduración, terminando con la proliferación con la pro-ducción de los elementos formes sanguíneos funcionales.ducción de los elementos formes sanguíneos funcionales.

Page 17: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

MaduraciónMaduración

Es la secuencia de fenómenos bioquímicos y morfológicos Es la secuencia de fenómenos bioquímicos y morfológicos iniciados por la diferenciación y que confieren capacidad iniciados por la diferenciación y que confieren capacidad funcional a la célula.funcional a la célula.

Ejemplo:Ejemplo:

La serie eritroide, la diferenciación podría concebirse co-La serie eritroide, la diferenciación podría concebirse co-mo la activación de los genes específicos de las globinas mo la activación de los genes específicos de las globinas en el DNA nuclear, mientras que la maduración comenza-en el DNA nuclear, mientras que la maduración comenza-ría con la transcripción del código al RNAm, culminando ría con la transcripción del código al RNAm, culminando con la síntesis de cadenas globínicas e incorporación del con la síntesis de cadenas globínicas e incorporación del grupo HEM a nivel citoplasmático.grupo HEM a nivel citoplasmático.

Page 18: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

EstromaEstroma

Participa en la diferenciación celular hematopoyética, in-Participa en la diferenciación celular hematopoyética, in-fluencia conocida conocida con el término de “ fluencia conocida conocida con el término de “ microam-microam-biente inductivo hematopoyético (MIH) biente inductivo hematopoyético (MIH) ” o microambiente ” o microambiente medular.medular.

Se define MIH básicamente por su función como un com-Se define MIH básicamente por su función como un com-plejo heterogéneo de células y de sus respectivos plejo heterogéneo de células y de sus respectivos productos necesarios para mantener y regular el productos necesarios para mantener y regular el crescimiento de la célula totipotencial hematopoyética crescimiento de la célula totipotencial hematopoyética (CTH).(CTH).

Page 19: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

EstromaEstroma

Este complejo funcional está constituido por fibroblastos, Este complejo funcional está constituido por fibroblastos, células reticulares que probablemente corresponden a pre-células reticulares que probablemente corresponden a pre-osteoblastos, osteoclastos y células endoteliales, así como osteoblastos, osteoclastos y células endoteliales, así como por linfocitos, monocitos/macrófagos y células mesenqui-por linfocitos, monocitos/macrófagos y células mesenqui-matosas.matosas.

Estas últimas forman la matriz extracelular del MIH que Estas últimas forman la matriz extracelular del MIH que funciona como base para la unión de funciona como base para la unión de proteínasproteínas de la matriz de la matriz extracelular, tales como los proteoglicanos o glicosamino-extracelular, tales como los proteoglicanos o glicosamino-glicanos, fibronectina, tenascina, colágena, glicanos, fibronectina, tenascina, colágena, laminina,hemo-nectina, trombospondina y citocinas.laminina,hemo-nectina, trombospondina y citocinas.

Page 20: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

Modelo de HematopoyesisModelo de Hematopoyesis

Dentro del compartimiento pluripotencial, se encuentran Dentro del compartimiento pluripotencial, se encuentran aquellas células que aún no eligen un linaje ( aquellas células que aún no eligen un linaje ( estirpeestirpe ) de- ) de-terminado ( terminado ( irrestrictasirrestrictas ), la CTH, identificada en cultivo ), la CTH, identificada en cultivo por la UFC de blastos ( BL ) y las células que se compro-por la UFC de blastos ( BL ) y las células que se compro-meten, adquiriendo así capacidad para diferenciarse hacia meten, adquiriendo así capacidad para diferenciarse hacia una línea celular hematopoyética definidauna línea celular hematopoyética definida

Page 21: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

Representación esquemática de la Representación esquemática de la HematopoyesisHematopoyesis

Page 22: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

Representación esquemática de la Representación esquemática de la HematopoyesisHematopoyesis

Page 23: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

Células PrecursorasCélulas Precursoras

Este compartimiento está constituido por:Este compartimiento está constituido por:

1. proeritroblastos1. proeritroblastos

2. mieloblastos2. mieloblastos

3. monoblastos3. monoblastos

4. megacarioblastos4. megacarioblastos

5. linfoblastos5. linfoblastos Todos con características morfológicas distintas y con ca-Todos con características morfológicas distintas y con ca-

pacidad de duplicación.pacidad de duplicación. Existe actividad mitótica.Existe actividad mitótica.

Page 24: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

Compartimiento TerminalCompartimiento Terminal

Este compartimiento representa el estadio final de los fe-Este compartimiento representa el estadio final de los fe-nómenos de diferenciación y maduración iniciados a nivel nómenos de diferenciación y maduración iniciados a nivel de la CTH.de la CTH.

Las células maduras son retenidas en la M.O. hasta que al-Las células maduras son retenidas en la M.O. hasta que al-canzan cierto grado de maduración con características canzan cierto grado de maduración con características mor-fológicas y funcionales distintas y sin potencial mor-fológicas y funcionales distintas y sin potencial proliferati-vo, a excepción de los linfocitos, para después proliferati-vo, a excepción de los linfocitos, para después ser libera-das al torrente sanguíneo.ser libera-das al torrente sanguíneo.

Page 25: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

RegulaciónRegulación

Los factores de crecimiento hemolinfopoyéticos son indis-Los factores de crecimiento hemolinfopoyéticos son indis-pensables en el proceso de formación de células sanguíneas pensables en el proceso de formación de células sanguíneas y se dividen en factores estimulantes de colonias ( FEC ) e y se dividen en factores estimulantes de colonias ( FEC ) e interleucocina ( IL ).interleucocina ( IL ).

Son varias las citocinas de crecimiento celular caracterizadas Son varias las citocinas de crecimiento celular caracterizadas bioquímicamente y clonadas a través de copias complemen-bioquímicamente y clonadas a través de copias complemen-tarias de DNA.tarias de DNA.

Page 26: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

Características Generales de lasCaracterísticas Generales de lasCitocinasCitocinas

1- Estructura glucoproteica, actividad en vitro e in vivo en 1- Estructura glucoproteica, actividad en vitro e in vivo en bajas concentraciones, que son producidas por diferentes bajas concentraciones, que son producidas por diferentes tipos de células, generalmente regulan más de una línea ce-tipos de células, generalmente regulan más de una línea ce-lular y muestran efecto aditivo o sinérgico con otros facto-lular y muestran efecto aditivo o sinérgico con otros facto-res de crecimiento.res de crecimiento.

2- Modulan la expresión de genes reguladores productores 2- Modulan la expresión de genes reguladores productores de citocinas y con frecuencia actúan en la contraparte neo-de citocinas y con frecuencia actúan en la contraparte neo-plásica de las células normales.plásica de las células normales.

Page 27: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

Acción de los factores de crecimiento en Acción de los factores de crecimiento en progenitores hemopoyéticos y células sanguíneasprogenitores hemopoyéticos y células sanguíneas

Page 28: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

Factores Inhibidores de la Factores Inhibidores de la HematopoyesisHematopoyesis

Page 29: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

Sangre Sangre

La sangre es un líquido ligeramente alcalino ( pH, 7.4 ), La sangre es un líquido ligeramente alcalino ( pH, 7.4 ), viscoso, de color rojo brillante a oscuro, que constituye viscoso, de color rojo brillante a oscuro, que constituye alrededor del 7% del peso corporal.alrededor del 7% del peso corporal.

El volumen total de sangre de un adulto promedio se apro-El volumen total de sangre de un adulto promedio se apro-xima a 5 L. y circula en la totalidad del cuerpo dentro de xima a 5 L. y circula en la totalidad del cuerpo dentro de los confines del sistema circulatorio.los confines del sistema circulatorio.

Page 30: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

SangreSangre

La sangre es un tejido conectivo especializado compuesto La sangre es un tejido conectivo especializado compuesto de elementos formes:de elementos formes:

glóbulos rojos ( eritrocitos )glóbulos rojos ( eritrocitos )

glóbulos blancos ( leucocitos )glóbulos blancos ( leucocitos )

plaquetasplaquetas

Suspendidos en un componente líquido ( Suspendidos en un componente líquido ( la matriz extra-la matriz extra-celular celular ), que se conoce como ), que se conoce como plasmaplasma..

Page 31: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

SangreSangre

Sus dos componentes fundamentales:Sus dos componentes fundamentales:paquete celularpaquete celularplasmaplasma

El estado líquido de la sangre requiere la presencia de un El estado líquido de la sangre requiere la presencia de un mecanismo protector, mecanismo protector, coagulación, coagulación, para suspender su para suspender su flujo en caso de daño del árbol vascular.flujo en caso de daño del árbol vascular.

El proceso de la coagulación es mediado por plaquetas y El proceso de la coagulación es mediado por plaquetas y factores de origen sanguíneo que transforman la sangre de factores de origen sanguíneo que transforman la sangre de un estado de sol otro de gel. un estado de sol otro de gel.

Page 32: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

SangreSangre

Cuando se centrifuga, se asientan los elementos formes en Cuando se centrifuga, se asientan los elementos formes en el fondo del tubo como un precipitado rojo ( 44% ), cubier-el fondo del tubo como un precipitado rojo ( 44% ), cubier-to por una capa transparente delgada, la capa leucocitaria to por una capa transparente delgada, la capa leucocitaria ( 1% ) y el plasma líquido permanece en la parte superior ( 1% ) y el plasma líquido permanece en la parte superior como el sobrenadante ( 55% ).como el sobrenadante ( 55% ).

El precipitado rojo está compuesto de glóbulos rojos; la El precipitado rojo está compuesto de glóbulos rojos; la capa leucocítica incluye leucocitos y plaquetas y los ele-capa leucocítica incluye leucocitos y plaquetas y los ele-mentos formes combinados se denominan en conjunto mentos formes combinados se denominan en conjunto hematocritohematocrito

Page 33: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

Sangre - PlasmaSangre - Plasma

La sangre se integra con un componente líquido ( plasma ) La sangre se integra con un componente líquido ( plasma ) y los elementos formes, constituídos por diversos tipos de y los elementos formes, constituídos por diversos tipos de células sanguíneas y también por plaquetas.células sanguíneas y también por plaquetas.

El plasma es un líquido amarillento en el cual están El plasma es un líquido amarillento en el cual están suspendidos o disueltos células plaquetas, compuestos suspendidos o disueltos células plaquetas, compuestos orgánicos y electolitos. orgánicos y electolitos.

Page 34: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

PlasmaPlasma

Durante la coagulación, parte de los componentes orgánicos Durante la coagulación, parte de los componentes orgánicos e inorgánicos dejan el plasma para integrarse al coágulo. El e inorgánicos dejan el plasma para integrarse al coágulo. El líquido restante, que se diferencia del plasma, es de color líquido restante, que se diferencia del plasma, es de color pajizo y se llama pajizo y se llama suerosuero..

El principal componente del plasma es agua y representa El principal componente del plasma es agua y representa alrededor del 9% y las sales inorgánicas, iones, compuestos alrededor del 9% y las sales inorgánicas, iones, compuestos nitrogenados, nutrientes y gases el 1% restante.nitrogenados, nutrientes y gases el 1% restante.

Page 35: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

Proteínas del PlasmaProteínas del Plasma Proteína Fuente FunciónProteína Fuente Función

Albúmina Hígado Conserva la presión osmótica coloideAlbúmina Hígado Conserva la presión osmótica coloide

y transporta ciertos metabolitos insoy transporta ciertos metabolitos inso

lubles.lubles.

Globulinas Higado Transporta iones metálicos, lípidosGlobulinas Higado Transporta iones metálicos, lípidos

alfa y beta unidos a proteínas y vitaminas lipo-alfa y beta unidos a proteínas y vitaminas lipo-

solublessolubles

Gamma Ces Plasmáticas Acs de defensa inmunitariaGamma Ces Plasmáticas Acs de defensa inmunitaria

Proteínas de Hígado Formación de filamentos de fibrinaProteínas de Hígado Formación de filamentos de fibrina

CoagulaciónCoagulación

Proteínas del Hígado Destrucción de microorganismos eProteínas del Hígado Destrucción de microorganismos e

Complemento inicio de inflamación.Complemento inicio de inflamación.

Lipoproteínas delLipoproteínas del

PlasmaPlasma

Quilomitrones Cels epit. Intest. Transporte de Triglicéridos al HígadoQuilomitrones Cels epit. Intest. Transporte de Triglicéridos al Hígado

Lipoproteínas VLDL – LDL Hígado Transporte de Colesterol del HígadoLipoproteínas VLDL – LDL Hígado Transporte de Colesterol del Hígado

Page 36: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

Elementos FormesElementos FormesSangre PeriféricaSangre Periférica

Los elementos formes de la sangre están constituídos por:Los elementos formes de la sangre están constituídos por:

Glóbulos RojosGlóbulos Rojos

Glóbulos BlancosGlóbulos Blancos

PlaquetasPlaquetas

Page 37: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

Serie RojaSerie Roja

Los eritrocitos, las células más numerosas de la sangre, se Los eritrocitos, las células más numerosas de la sangre, se encargan de transportar el oxígeno y el COencargan de transportar el oxígeno y el CO22 a los tejidos a los tejidos del cuerpo y desde ellos.del cuerpo y desde ellos.

La Hb es una proteína grande compuesta de cuatro cadenas La Hb es una proteína grande compuesta de cuatro cadenas polipeptídicas, cada una de las cuales está unida de manera polipeptídicas, cada una de las cuales está unida de manera covalente a un grupo hem.covalente a un grupo hem.

La membrana celular del eritrocito y el citoesqueleto sub-La membrana celular del eritrocito y el citoesqueleto sub-yacente son sumamente flexibles y pueden soportar yacente son sumamente flexibles y pueden soportar grandes fuerzas de desplazamiento.grandes fuerzas de desplazamiento.

Page 38: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

Serie BlancaSerie BlancaLeucocitosLeucocitos

Los leucocitos son glóbulos blancos que se clasifican en Los leucocitos son glóbulos blancos que se clasifican en dos categorías principales:dos categorías principales:

granulocitosisgranulocitosis::

- Neutrófilos- Neutrófilos

- Eosinófilos- Eosinófilos

- Basófilos- Basófilos

agranulocitosisagranulocitosis::

- Linfocitos- Linfocitos

- Monocitos- Monocitos

Page 39: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

LeucocitosLeucocitos

Granulocitos Agranulocitos Granulocitos Agranulocitos

Características Características Neutrófilos Eosinófilos Basófilos Linfocitos Neutrófilos Eosinófilos Basófilos Linfocitos MonocitosMonocitos

Número/mm 3.500 – 7000 150 – 400 50 – 100 1.500 – 2. 500 200 – Número/mm 3.500 – 7000 150 – 400 50 – 100 1.500 – 2. 500 200 – 800800

% de GB 60 – 70 % 2 – 4 % < 1% 20 – 25 % 3 – 8 %% de GB 60 – 70 % 2 – 4 % < 1% 20 – 25 % 3 – 8 %

Page 40: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista - Hematólogo 2004

NeutrófilosNeutrófilos

Constituyen la mayor parte de la población de glóbulos Constituyen la mayor parte de la población de glóbulos blancos; son fagocitos ávidos y destruyen bacterias que blancos; son fagocitos ávidos y destruyen bacterias que invaden espacios del tejido conectivo.invaden espacios del tejido conectivo.

La función del neutrófilo es fagocitar y destruir bacterias La función del neutrófilo es fagocitar y destruir bacterias mediante el contenido de sus diversos gránulos.mediante el contenido de sus diversos gránulos.