explorador cientifico

12
EL EXPLORADOR CIENTIFICO E JUAN XXIII ORGANO INFORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES QUE PERMITEN EXPRESAR OPINIONES, CONOCIMIENTOS, CREATIVIDAD, GESTION E INFORMACION PERSONAL

Upload: hugo-hernan-moran-silva

Post on 12-Jun-2015

661 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: explorador cientifico

EL EXPLORADOR

CIENTIFICOE

JUAN XXIII

ORGANO INFORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES

QUE PERMITEN EXPRESAR OPINIONES,

CONOCIMIENTOS, CREATIVIDAD,

GESTION E INFORMACION PERSONAL

Page 2: explorador cientifico

EDITORIAL ALGO DE HISTORIA

SABIAS QUE?La feria de la ciencia y la creatividad estudiantil se inicio en 1995, siendo secretario de educación municipal : Luis El ías J a r a m i l l o B e d o y a . (Licenciado en educación). Se empezó por medio de asambleas de maestros y p o r á r e a s ( S o c i a l e s , c i e n c i a s n a t u r a l e s , biología, física, química) En re u n i o n e s h e c h a s e n SINTRAFEC. Pero el líder – c o o r d i n a d o r d e e s t e proyecto fue el docente licenciado Jorge Hernán Cardona, el cual trabaja en el colegio Santa Teresita.

El consejo municipal, se apropio del proyecto a p o r t a n d o r e c u r s o s económicos y materiales para su realización, por eso surgieron ideas y se vinculo al plan municipal de educación, generando como estipulado el mes d e S e p t i e m b r e , y realizándose año por año; en vista que el gasto era muy rápido se ideo cada dos años.

El proyecto de la ciencia y la creatividad estudiantil; se inicio intercambiando actos culturales entre los entes educativos; los c u a l e s a p o r t a b a n : Danzas, teatros, grupos m u s i c a l e s , a l g u n a s muestras y se hacia de c o l e g i o e n c o l e g i o , l l e v a n d o s u s d o t e s culturales por medio de los estudiantes. Se pensó que la creatividad y la ciencia de los muchachos era mucha. Por lo que se ideo formar Stands donde p u d i e r o n e x p r e s a r, mostrar sus ideas y creaciones. Por eso se p i d i ó a y u d a a u n personaje de Chinchiná que en ese entonces tenía u n p u e s t o p ú b l i c o importante en Manizales el señor Michel quien d u r o u n o s s t a n d metálicos para que se expusieran las muestras en forma cómoda y ordenada.

También se ideo que se haría una muestra de afiche, carilla, periódico y l a e x p o s i c i ó n d e creatividad científica, física. Desde el año 1998 se destinaron distintos colegios y escuelas para la e x p o s i c i ó n d e l a s m u e s t r a s d a n d o o p o r t u n i d a d d e participar a cada centro estudiantil por categorías y con premiación de la última feria estudiantil fue en el 2007.

. . . Y A H O R A ,HAREMOS PARTED E E S T AHISTORIA

INSTALACIÓN DE LA XI FERIA DE LA CIENCIA Y LA CREATIVIDAD ESTUDIANTIL 2009

SUMARIO

JUAN CIENTÍFICO esuna publicación de laInstitución EducativaSan Francisco dePaula sede JUAN XXIIICoordinación: BeatrizElena Ortiz CifuentesRedacción y Maquetación:Docentes y Estudiantessede Juan XXIIIGrados Preescolar, Primero,Segundo.Fotografía: Docentes y estudiantes Sede Juan XXIII Diseño Digital: JohanAndrés Agudelo O.Imprime: Sistemas yTelecomunicaciones

23456789101112

Algo de Historia

Hechos que suceden

La Pintura

Ciencia y Literatura

Juegos - Diversión yCreatividad

Mensaje de Reflexión

Entrevistas a estudiantes

Papitos en formacion

Docentes y Profesores enFormacion

Personajes colombianosCientificos

El Muro Social

Page 3: explorador cientifico

HECHOS QUE SUCECEN

EVENTOS DE LA FERIA...

De los proyectos presentados a través de los años pasados, algunos se han proyectado a otras ciudades, y otros han quedado dentro del municipio. Uno de ellos fue el “ECO PARQUE” que se realizo debajo del Domenico Parma. Este proyecto fue creado por jóvenes del colegio mitre ; la maqueta estuvo expuesta en la entrada del palacio municipal, se llevo a cabo, pero no se contó con el apoyo para el mantenimiento y vigilancia, por lo cual se fracaso. Pero todavía hay partes del parque, que se podrán recuperar del colegio san francisco, también se han presentado proyectos que han hecho en comunidades. Y ha nivel departamental, se necesita mas apoyo a nivel nacional. Para desarrollar los proyectos e ideas de nosotros los jóvenes.

La feria de la ciencia y la creatividad estudiantil, ha contado con el apoyo municipal, institucional, y del estudiantado en general. Los profesores han sido el pilar fundamental, en la creación – organización y desarrollo del evento. A través del tiempo, han participado diversas instituciones como anfitrionas del evento, de acuerdo a la orientación del comité organizador. En el año 2003 tuvo como sede las institución educativa Santa Teresita y se denomino VIII muestra de la ciencia y la creatividad: El afiche ganador cuyo lema fue “observa,…y descubre el mundo”; en el año 2005 la sede fue la institución santo domingo Savio siendo la IX muestra y el afiche ganador con el lema “Somos la mejor creación de dios y gracias a la ciencia y la creatividad crecemos día a día”; en el año 2007 la sede fue en el colegio Bartolomé Mitre, Siendo ganador el afiche “Chinchiná en sus 150 años reflejo de ciencia, proyección y cultura”. En el año 2009 tendrá como sede la institución educativa san francisco de Paula siendo ganador el afiche “Mira, piensa crea, la ciencia es Arte.” de la institución educativa Santa Teresita.

Escribe tu comentario

Page 4: explorador cientifico

ES ETUDIOS U DE ALG I NEn la selva amazónica, en un c a s e r í o i n d í g e n a l l a m a d o A M A C AYA C U, u n g r u p o d e indígenas Ticunas, apoyados por la Universidad Nacional; están investigando todas las clases de pinturas naturales, las cuales se pueden sacar de algunas hojas, semillas, bejucos, tallos y flores. Pero lo mas importante es que si se quiere perfeccionas el manejo de las pinturas su calidad; uniendo los conocimientos autóctonos con los conocimientos de lo occidental y así montar una micro empresa.

* De la raíz del azafrán sacan el color anaranjado.

* De la semilla de pescado sacan el color amarillo.

* De esta mata de achiote sacan el color negro.

* De esta uva del monte sacan el color morado.

- Se ponen a hervir unos 3 minutos en una cantidad menor de agua se le agrega sal y ceniza por el ultimo se cierne.

- Se rayan las semillas asta que se conviertan en polvo.

- Se empacan las pinturas dentro de un recipiente.

PREPARACION DE

LAS PINTURAS

-Si la pintura se va a utilizar sobre la piel se aplica directamente, tal como se extrae de las semillas, hojas, tallo.

-Esta pintura también se utiliza para pintar artesanía.

-Los adornos para los rituales, también son pintados, con pinturas naturales.

-PROFESORA: Luz karime Ramírez

ESTUDIANTES Marisol Castro Laura Valentina Loaiza

GRADO : Cuarto C

APLICACION DE LA PINTURA

Page 5: explorador cientifico

LA CIENCIA Y

LA LITERATURA

Cuando hablan de ciencia es algo inmenso como es el cielo que cobija el inventor mas grande del mundo que es dios, que invento el hombre y le dio pensamiento propio para que así pudiera pensar en su propio bienestar e hiciera grandes inventos y tuviera gran conocimiento como los verdaderos sabios i científicos de la tierra y sobre todo de la ciencia

ADIVINANZA

POEMA

Por medio de ella se han hecho muchos inventos, debido a que muchos hombres trabajan para ella

¿Qué ES?

RESPUESTA: LA CIENCIA

Oh magnifica ciencia que has contribuido la evolución del mundo para poder satisfacer nuestras necesidades por que has mejorado nuestra forma de vivir

La formación científica, nos introduce a diversos campos, donde podemos expresar todas nuestras capacidades y la creatividad del individuo.Ciencia también es literatura, se puede aplicar permitiendo la elaboración de ideas; proporcionando formas de expresión, y aplicaciones prácticas. Los procesos de investigación ayudan a que nosotros los estudiantes, nos convirtamos en protagonistas del aprendizaje. ¡QUE VIVA LA CIENCIA Y LA CREATIVIDAD!

C onocimiento del ser humano hacia

I nvestigacion de nuevas cosas

E n el mundo en que vivimos

N ecesitando la

C iencia para así

I ngeniarnos una vida mas fácil y menos complicada

A yudando a la ciencia a seguir evolucionando para el

beneficio del mundo.

LOS NIÑOS OPINAN

ACROSTICO

LEIDY TATIANA OSORIOMARILYN JOHANA LOPEZHUNEIDY CARDONA ALVAREZEstudiantes grado 4-A

Page 6: explorador cientifico

La ciencia es dinámica, de manera que día a día se enriquece con nuevas variedades, experiencias. Esta en la busca de explicaciones y nos acerca al mundo en que vivimos.

Investigación

Descubrir

Evolución

Dedicación

Tecnología

Inteligencia

Trabajo

Conocimiento

Maquinas

Ciencia

Fe

Hombre

LOS JUEGOS Y LA DIVERSION

ESTAN EN LA CIENCIA Y LA

CREATIVIDAD

FisilogiaTierraVidaCienciaGeneticaQuimicaTelescopioFisicaLaboratorioParticula

Page 7: explorador cientifico

MENSAJE DE REFLEXIONMENSAJE DE REFLEXIONLA TECNOLOGIA: PROGRESO O DESTRUCCION

Los niños también pensamos, observamos y nos inquieta tanta tecnología. LA CIENCIA DEBERIA CREAR METODOS DE CONTROL

...HISTORIAS DE DESCUBRIMIENTOSA continuación intentaremos elaborar una lista con los inventos y descubrimientos mas importantes o influyentes en la historia de la humanidad. No es una tarea fácil y siempre habrá quien discrepe de la inclusión o no inclusión de un item en particular, pero lo importante es que nos servirá para encontrar el origen de muchas de las cosas que hacen que el mundo moderno sea tal y como es.Comenzaremos por los grandes inventos y con el qué a juicio del que escribe es el más importante de la historia: La imprenta. Fue inventada por Johannes Gutemberg y las consecuencias fueron toda una resolución en la disponibilidad de la información para las masas; esto a su vez permitió el desarrollo en todas las áreas fundamentales y claves en el posterior desarrollo del mundo: Las artes, la ciencia, la medicina en resumen un mega gran invento.En segundo lugar la bombilla eléctrica o la ampolleta, inventado por Thomas Alva Edison; en este mismo instante, si es de noche o esta oscuro en nuestra habitación estamos disfrutando del trabajo de este gran hombre.Luego podemos mencionar el teléfono, obra de Alexander Graham Bell. Su invento lo empleamos incontables veces en nuestra vida diaria, ya sea para temas relacionados con el trabajo o diversión, y nos permiten mantenernos comunicados con nuestros seres queridos...

incluso demasiado (con esto de los teléfonos celulares, hay quienes incluso llevan a cuesta mas de un aparato a la vez.A h o ra p a s a re m o s a re v i s a r l o s g ra n d e s descubrimientos mencionando aquellos que han impactado profundamente a cada una de las áreas del conocimiento y el que hacer humano.La tierra se mueve: Nicolás Copérnico propone que el centro del sistema solar es el sol y no la tierra.L o s m i c ro o rga n i s m o s : L a s o b s e r va c i o n e s accidentales de ese señor Leeuwenhoek utilizando sus microscopios son la base de la microbiología y bacteriología actual.El Átomo: John Dalton teoriza que la materia esta formada por pequeñas partícula llamadas átomos. El desplazamiento de los continentes: alfred Wegener propone que los continentes anteriormente formaron una gran masa en la tierra la cual se separa. Por eso los continentes en un mapa casi se pueden unir como un rompecabezas y terminando la lista de grandes inventos mencionaremos LA INTERNET. en esto nadie va a esta en desacuerdo, esta gran invención ha revolucionado al mundo haciendo que cantidades de información nunca antes pensada estén a la disposición de las masas.

PROFESOR: Danilo Sanchez Grado 5-A

Page 8: explorador cientifico

ENTREVISTAS A

ESTUDIANTES1. Que te llama mas la atención de este evento? R: Que

nosotros los estudiantes podemos participar opinar aportar nuestra creatividad. ESTUDIANTE: Yulian Estiven Urrea Rosero 4 B.

2. Que te gustaría que hubiera en la feria de la ciencia y la creatividad? R: que fuera como una semana de fiesta y todos los estudiantes pudiéramos estar en cada exposición, con nuestra familia. ESTUDIANTE: Evelyn Shirley Ramírez 4 B.

3. Que aportarías a la feria? Mis conocimientos, mi colaboración, ayudando a controlar, cuando estén en la exposición ESTUDIANTE: Alexander López Londoño 4 B.

4. Como te gustaría que fueran las ferias futuras? R: que todo lo que se exponga, se implemente en los colegios para enseñarle a otros niños. ESTUDIANTE: Carlos Alberto Quintano 4 B.

CIENCIA FORMAL Y CIENCIA FACTICA

Juan Esteban García Grado 4-C soy estudiante del Colegio San francisco de Paula, sede Juan XXIII, me gusta crear, investigar y compartir proyectos, conocimientos por eso expongo mi creación MI BARQUITO la cual tuvo materiales una base de madera, centro de zinc, papel, una Hélice, pinturas de tapa de gaseosa metálica la cual machaque, la partir en forma de flor y la pegue en la popa del barco.En la parte interna coloque un circuito electrónico con cables unidos a dos pilas, lo que daba movimiento a la hélice. Cuando llegue a la escuela mis compañeros querían jugar con el; me hacían corrillo se querían hacer tomar fotos con mi barco, después de la experiencia todos mis compañeros quieren crear cosas con diferentes objetos.

JUAN ESTEBAN IDARRAGA GARCIA Grado: 4 – C

Page 9: explorador cientifico

EXTENSION A

LA COMUNIDAD...La institución educativa san francisco de Paula sede Juan XXIII viene realizando capacitación dirigida a padres de familias del sector en el manejo de la informática. El grupo se constituye por 22 personas orientado por el liderazgo de la coordinadora de la sede BEATRIZ ELENA ORTIZ y el administrador de sistemas informáticos docente VICTOR ALFONSO VALENCIA. Igualmente se comparten espacios interacción y dialogo mediados por actividades de compartir, estas actividades se están llevando a cabo los días lunes en las horas de la noche.

Para reafirmar las intensiones de acogida a los padres de familia y miembros de la comunidad a la capacitación la coordinadora invito a un refrigerio en aras de fortalecer los lasos y las relaciones entre los participantes.

Page 10: explorador cientifico

DOCENTES EN

EL MUNDO DE

LA INFORMATICA

antes las exigencias del mundo globalizado y de la modernidad los medios tecnológicos se han tomado el interés de los niños y de los grandes. Con el animo de ofrecer educación pertinente y de acuerdo a las carencias de docente para la básica primaria la rectora de la institución IRMA SERNA COOCK en convenio con CONFAMILIARES están capacitando a la planta de personal docente en el manejo de la herramienta para uso pedagógico, con una intensidad horaria de 2 horas semanales

durante el año 2009. La capacitación ha sido un éxito pues los docentes en la sede JUAN XXIII han apropiado estos c o n o c i m i e n t o s y a c t u a l m e n t e transversalizan sus clases mediante la tecnología, generando en los niños mayor interés y participación en las clases y por ende una mejor forma de generar aprendizaje.

La funcionaria de confamiliares; SANDRA MILENA HINCAPIE ha sido muy pospositiva con el proyecto de tecnologías de la comunicación y de la información para la innovación pedagógico creando en los docentes una actitud proactiva y participativa dentro del proceso.

...Y LOS NIÑOS USAN SU TIEMPO LIBRE

EN ACTIVIDADES PRODUCTIVASLos niños y las niñas de la sede JUAN XXIII desde el grado tercero hasta el grado quinto aproximadamente 215 estudiantes reciben formación en ofimáticas los días miercoles y Viernes en jornada contraria a la escolar, proyecto que favorece el uso productivo del tiempo libre, desarrolla competencias académicas y brinda oportunidades para el trabajo en su vida adulta.

El proyecto se realiza en convenio con CONFAMILIARES y se han realizado reuniones personalizadas con los padres de familia para concientizar a los niños de su núcleo familiar de la importancia del aprovechamiento de la capacitación brindada; dado que algunos estudiantes no estaban asistiendo ni cumpliendo con los requerimientos mínimos de participación por lo tanto realizamos un llamado a los niños y a los padres para no dejar desperdiciar estas oportunidades.

Docentes JUAN XXXIII y FRONTERA

Page 11: explorador cientifico

PERSONAJES CIENTIFICOS

Los científ icos producen conocimiento, pero también sueñan. El protagonista es el inmunólogo Manuel Elkin Patarroyo, director de la F u n d a c i ó n I n s t i t u t o d e Inmunología de Colombia, d e s d e d o n d e s e b u s c a n soluciones a las enfermedades que se han convertido en su reto: malaria, tuberculosis, hepatitis, leishmania y cáncer de útero. Esta es la historia de un sueño casi convertido en realidad.

MANUEL ELKIN

PATARROYO

Considerado como uno de los padres de las neurociencias modernas, el colombiano Rodolfo Llinás Riascos se ubica en la cima de la investigación científica en el mundo. Cuarenta años estudiando el cerebro humano y el funcionamiento de las neuronas le han valido cinco doctorados Honoris Causa, así como un sinnúmero de premios y r e c o n o c i m i e n t o s .

RODOLFO LLINAS RIASCOS

La capacidad de analizar la violencia del país desde la familia y de aproximarse a conclusiones que se materialicen en metodologías de abordaje y políticas públicas hacen de Myriam Jimeno una de las científicas sociales colombianas m á s d e s t a c a d a s d e l p a í s .

Parecería increíble, pero a finales de la década del 80 y comienzos del 90, en medio del

(cinco mil integrantes asesinados)

exterminio de la Unión Patriótica

las , los magnicidios de líderes como

y a manos de

sicarios, y en un contexto de miedo generalizado, un grupo i n t e r d i s c i p l i n a r i o d e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia encontró que para algunas personas de menores recursos de Bogotá y To l i m a l a v i o l e n c i a m á s significativa era aquella que habían sufrido en la infancia d e n t r o d e s u s h o g a r e s .

bombas de Pablo Escobar

Luis Carlos Galán Carlos Pizarro Leongómez

MYRIAM JIMENO

Rubén Ardila Ardila es considerado uno de los padres de la Psicología en Colombia. Es especialista en psicología e x p e r i m e n t a l , a n á l i s i s e x p e r i m e n t a l d e l comportamiento y ha estudiado, entre otros, problemas sociales como el desempleo y la crianza de los niños. Por su trayectoria recibió en 2004 el Premio Nacional al M é r i t o C i e n t í f i c o .

RUBEN

ARDILA

Miguel Urrutia Montoya, economista de Harvard, profesor de la Universidad de Los Andes, de la Universidad Nacional de Colombia y exgerente del Banco de la República es uno de los especialistas en temas tributarios más prestigiosos del país. Sus propuestas han sido fundamentales para definir el porvenir monetario nacional y sus enseñanzas son la base sobre la cual los jóvenes construyen su propio pensamiento.

MIGUEL URRUTIA

...Y CUAL DE TODOS ELLOS

SERA NUESTRO CIENTIFICO?

Page 12: explorador cientifico

EL MURO ESCOLAR... UNA OBRA SOCIAL

...VAMOS HASTA LOS HOGARES

La sede JUAN XXIII se encuentra ubicada en el barrio que lleva su mismo nombre, la situación socioeconómica de la población se ha caracterizado por la carencia signif icativa de r e c u r s o s q u e p e r m i t a n garantizar el cubrimiento de las necesidades básicos como la comida, el vestido, la educación, la vivienda, entre otros.En el sector encontramos un a l t o i n d i c a d e j ó v e n e s desescolarizados y adultos a n a l f a b e t a s c u y a s oportunidades de empleo son p o c a s ; p o r l o a n t e r i o r encontramos gran parte de la p o b l a c i ó n d e d i c a d a a a c t i v i d a d e s c o m o l a callejizacion, prostitución y drogadicción.

Nuestra sede no ha sido ajena a la situación, pues ha sido victima del uso inadecuado de la planta física por parte de los jóvenes en actividades como

consumo de alucinojenos tanto en horas del día como de la noche, en especial los fines de semana.E$l ingreso lo hacen de manera clandestina violentando los incipientes mecanismos de seguridad; ante la problemática descrita los directivos de la institución educativa y con ayuda de diversos miembros de la comunidad y en especial con el valioso apoyo de la alcaldía municipal de chinchina se construyeron los muros de cerramiento que permiten mayor seguridad y bienestar para nuestra comunidad estudiantil. Parte de la obra se realizo el año pasado con los recursos de la marcha del ladrillo, de las transferencias del gobierno y se pudo c u l m i n a r e s t e a ñ o específicamente el miércoles 02 de septiembre de 2009 con los recursos de la alcaldía municipal

Muchos de nuestros estudiantes pasan gran parte de su tiempo solos o encomendados a vecinos y familiares mientras los padres se encuentran en otras ocupaciones. Para nosotros la situación ha generado frecuentes problemas por que estos estudiantes no se encentran asistidos por su representantes legales permitiendo patrones inadecuados de crianza y redundando en problemas académicos y de

comportamiento en el aula de clase. No obstante la psicóloga ELIZABETH ACEVEDO y la coordinadora BEATRIZ ELENA ORTIZ iniciaron las visitas domiciliarias con el fin de analizar las causas, establecer recomendaciones y plan de trabajo casero tanto para los niños como para los padres que han tenido inconvenientes para presentarse en la escuela.

BEATRIZ ELENA ORTIZ CIFUENTES