el reto 782

12
diseño y arte: ALFREDO PEÑALOZA M. EJEMPLAR GRATUITO www.elreto.com.mx El Reto • Año 17 • Número 782• 8-14 de Mayo 2015 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt •

Upload: apegnaloza

Post on 22-Jul-2016

251 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El Reto 782, semanario de politica, cultura y humor; Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico; semana del 8 al 16 de mayo de 2015

TRANSCRIPT

Page 1: El reto 782

diseñ

o y ar

te: A

LFRE

DO PE

ÑALO

ZA M

.

EJEMPLAR GRATUITO www.elreto.com.mx El Reto

• Año 17 • Número 782• 8-14 de Mayo 2015 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt •

Page 2: El reto 782

Usos, derechos, leyes y salud8-14 Mayo 2015

La Organización Mundial de la Salud, institución representativa de la política multinacional dic-tada desde los centros hegemóni-

cos de poder mundial, mantiene una defi-nición amplia pero sin comprometerse con nada ni con nadie pero, al mismo tiempo, con todos. Es decir, ¡se trata de una institu-ción política!

Para la OMS, Salud Pública es el traba-jo dirigido a mejorar la salud de la pobla-ción. ¡Bien! ¿Y eso qué? La OMS responde de volada: «salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino también es el estado de bienestar somático, psicológico y social del individuo y de la colectividad». Para el or-ganismo internacional, concluyo, el estado ideal de la salud pública no es más que una quimera, pero suena bien para continuar con una carrera contra reloj para gastarse los recursos restantes de un planeta en franco fallecimiento, siempre llenándonos la boca con palabrejas que suenan como el canto de las sirenas mientras nos aventuramos con mayor velocidad a la orilla del precipicio –ya me salió lo apocalíptico, again–.

Las organizaciones internacionales están para establecer definiciones y dictar directrices generales; los representantes de los estados participantes firman, a todo dicen que sí, se comprometen con discur-sos, son aplaudidos y regresan a sus tro-nos a comprometerse con discursos, ser aplaudidos, salir en las fotos de la prensa y hacerse pendejos. ¿Qué es el bienestar so-mático, psicológico y social del individuo y la colectividad?

Las definiciones locales se dan de acuerdo a las necesidades políticas de los grupos en el poder. La enfermedad tiende a

ser considerada como un rom-pimiento del equilibrio entre el individuo y el medio, casi siem-pre debido a acciones y condi-ciones del mismo individuo y, por tanto, se trata al individuo como un ser que debe ser re-gresado a la senda correcta. El entorno es algo dado, algo que ahí está, como si fuera solamen-te un don divino.

Pecado, genética, trauma y enfermedad forman parte de un mismo conjunto que incide directamente en cada uno de los miembros de la socie-dad. El sacerdote, el psicólogo y el médico –o cualquier otro tipo de curandero, da lo mismo– son los ejes del sistema asistencial para decir que mantenemos a la sociedad al tiro. Como apoyo a estos ejes racionales para eliminar las anormalidades, existen las corporaciones dedicadas científicamente a producir y empacar las sustancias –legales– para que la población alcance el bienestar definido por la OMS.

Si hiciésemos caso de la definición am-plia que nos brinda la OMS, veríamos que en la salud pública intervienen otros facto-res de bienestar a los que pocos se refieren cuando se trata de entender la salud de la población. Pero mejor será no meterse en camisa de once varas, las definiciones de las agencias nacionales y multinacionales existen tan sólo para tapar el ojo al macho y evidenciar que los esfuerzos concernientes a la solución de los problemas vividos por la gente común y corriente son asunto de su diario trabajo.

Para alcanzar la salud pública anhelada por la definición, sería necesario volcar los

esfuerzos a incidir en factores como el empleo bien remunera-do, condiciones de trabajo apro-piadas, educación de calidad, atención universal sobre nutri-ción, higiene, salud, vivienda, agua potable, conservación del medio ambiente, disposición adecuada –para todos– de los desperdicios, equidad, toleran-cia, respeto, producción y abasto de satisfactores básicos, elimina-ción de factores de vulnerabili-dad. La construcción del paraíso

quimérico de la definición de salud pública no parece ser una prioridad para un siste-ma que busca el enriquecimiento de unos cuantos sin importar las condiciones de vida de la mayoría ni la pronta eliminación de los recursos que hacen posible la biodiversidad.

El pasado dos de mayo se organizaron cientos de actos con motivo del Día Mun-dial por la Liberación de la Mariguana. De acuerdo a la moda, hay días para celebrar y recordar cualquier estupidez, ¿por qué dejar fuera a la mariguana? Si unos se ha-cen pendejos con estas cosas, por qué no pasarles champú a los demás. Cada quién su luchita, ¿vale?

¿La mota mata? Seguramente no hay el número de víctimas por consumo de ma-riguana como las hay por el abierto e in-discriminado y tolerado tráfico de armas; deben ser más los muertos y enfermos debi-do al consumo de comida rápida y comida chatarra, por doquier legal; el alcohol y el tabaco deben matar y dejar en condiciones deplorables a una proporción mayor de per-sonas que la tan denostada hierbita.

Los antitranspirantes y los solventes uti-

lizados en la industria “decente” afectan con mayor virulencia a los seres humanos que doña juanita, junto con la tala de bosques, el uso de agroquímicos, la negligencia médica y los salarios miserables que ya no alcanzan ni para envenenarse con doritos o gansitos. Las campañas electorales en México son más dañinas para el intelecto y la dignidad de los ciudadanos que cualquier otra droga, sobre todo la mariguana. La basura electo-ral es más contaminante que un ejército de ciudadanos que tranquilamente quemen su porrito sin molestar a nadie.

Cuando las autoridades sanitarias se niegan siquiera a discutir la conveniencia de una liberación del consumo de la marigua-na y permiten que todos los demás factores que minan la salud humana y del planeta persistan como un mal necesario –como simples cosas de la vida–, no veo razón al-guna para negarse a admitir que el consu-mo de la mariguana no llegaría a provocar los mismos o similares problemas que los otros factores aquí delineados en «el estado de bienestar somático, psicológico y social del individuo y de la colectividad».

Permitir la libre producción, circula-ción y consumo de mariguana en nuestro país y en el resto del mundo no resolverá los problemas graves que vive la humanidad. Sin embargo, permitiría que cada vez más personas aprendieran a decidir su futuro y su presente, de acuerdo a sus intereses y no los de otros. Cultivar, cosechar y consumir su propia mariguana, invitaría a la población a mejores acciones de autoconsumo, solidari-dad e independencia. ¿Quién le teme a eso?

historias cotidianas

[email protected]

lascotidianas.wordpress.com

“Salud pública” es un concepto político. Conforme cambian las tendencias del pensamiento, en la medida en la que quienes ejercen el poder dentro de una sociedad ceden o aceptan la necesidad de cambios en las concepciones sobre

la salud y la enfermedad, la idea de salud pública se transforma. Salud pública es un término político y por ello, susceptible de ser manipulado de acuerdo a los intereses de quienes tienen la sartén por el mango.

RicaRdo León

2

Page 3: El reto 782

Caras delcapitaLismo

Uno de los proble-mas de ahorro de agua en Ca-lifornia consiste

en que hay gente que dice que tiene lo suficiente para pagar el agua y por eso el incentivo de elevar los costos de la misma, no sirve para forzarlos a aho-rrar. La ciudad emblemática es Beverly Hills, que cuenta con grandes mansiones, que seguramente tienen albercas y grandes jardines. El tipo de paisaje que los ricos y famosos gustan de observar cotidia-namente y cuyos ingresos no resienten el golpe del aumen-to del costo del agua. Esto es muy injusto porque los más pobres, como siempre, resul-tan con un acceso limitado a un recurso fundamental, en comparación con los que tie-nen más recursos.

El gobernador de Califor-nia, frente a la sequía prolon-gada en el Estado, ha decretado que sin importar si se puede pagar o no, las ciudades tienen que ahorrar agua, a Beverly Hills le toca reducir su con-sumo en 35%. O sea que se introdujo en la ecuación un elemento de igualdad y justi-cia, algo lejano al espíritu del capitalismo estadounidense, aunque todavía falta ver si en esa ciudad se atreven a violen-tar la acción gubernamental pagando multas a cambio de no limitar el uso del agua. Eso sí, el gobernador no se atrevió a tocar a las empresas que uti-lizan una cantidad enorme de

agua para extraer petróleo por medio del fracking, o sea la fractura en el subsuelo donde se inyecta agua con químicos, cuya composición se oculta, para que no sepamos el daño que producen, aunque pode-mos esperar que aumente el número de terremotos y otros desajustes en la naturaleza; pero tampoco está el gobernador como para afectar a los due-ños de las grandes fortunas y que hacen generosos donativos políticos. Ni la igualdad ni la justicia llegan a tanto, porque sigue habiendo clases sociales.

Hay un factor adicional que las autoridades del agua deciden ignorar a favor del discurso de la escasez, y es que en el análisis de la sequía no entra el agua subterránea, no obstante que en Estados Uni-dos, el 75% de la población se abastece de esa agua.

El problema con hacer un análisis correcto del agua, con-lleva el riesgo de que se caiga el argumento de su escasez y pierdan la posibilidad de ven-dernos agua con un 5000% de ganancia y eso si es anti capita-lista. La privatización del agua, funciona a favor de unos muy

pocos, mientras que los demás debemos pagar y muy caro.

El otro lado de la moneda está en la capital de Texas, la Ciudad de Austin, que sin mu-cho riesgo podría llamarse ciu-dad Dell. Ahí está asentada esa empresa de cómputo, lo que implica empleos e impuestos para la ciudad, pero lo que se nota por todos lados es la filan-tropía del dueño cuyo apellido llevan las computadoras.

Este señor dona templos, hospitales y por medio de su fundación, da dinero para pro-yectos cuyos destinatarios son niñas y niños. Esto no quiere decir que las prácticas empre-sariales sean correctas, sim-plemente que una parte de las enormes ganancias se destinan a beneficiar a la sociedad.

Dell no es una excepción, muchas empresas antes que ellos lo hicieron y por eso la filantropía es muy fuerte en Estados Unidos. Algunos sos-tienen que las grandes em-presas prefieren devolverle a la sociedad algo del dinero que ganan y que optan por ese ca-mino en lugar de entregárse-lo al gobierno, el que debería

usar los recursos para corregir los desajustes producidos por el capitalismo. El gobierno por su parte les permite ese tipo de acción social, porque a final de cuentas la sociedad se beneficia, y las fundaciones logran impactar socialmente mucho mejor de lo que lo hace el gobierno. Para algunas cosas la sociedad civil es más efi-ciente que el gobierno, como por ejemplo para ayudarse a sí misma relevando al gobierno de cumplir con una parte im-portante de su responsabilidad, tesis que refuerza la ilusión óp-tica de que el gobierno no es requerido, aunque los que abo-gan por ésta tesis son los que tratan de evitar la regulación que evita que puedan depredar al ambiente y a la sociedad.

Esa es la combinación con la que convive el capitalismo, grandes intereses con filantro-pía, empresas y empresarios que buscan devolver un poco lo mucho que se llevan, mu-chos tratan de presentar una cara amable para corregir la imagen de depredación am-biental, social, política que rea-lizan por medio de sus activi-dades, beneficiando a aquellos que perjudican con sus activi-dades económicas.

¿Gran engaño?, “¿cargo de conciencia?, “¿ética capita-lista?”. Tal vez, usted saque su propia conclusión.

3 número 782

pág.

Entretelones

De picada. Siguen los dueños del dine-ro ajustando a la baja las posibilidades de crecimiento. Aunque el gobierno con bombo y platillo dice que recauda más dinero, a la mejor por eso no crece la economía.

Vividores. 88 familias controlan el congreso, se pasan las curules como si fueran propiedad familiar. Por eso hay tanta corrupción y tan poca efectividad legislativa.

Duro. Los narcos tiraron un helicóptero y demostraron que pueden parar una ciudad de millones de habitantes. Así o más claro el mensaje de la debilidad del gobierno.

Optimistas. Parece que algunos cál-culos optimistas de MORENA en el DF quedarán en sueños guajiros, el proble-ma es que AMLO lanzó por delante a sus cartas fuertes. Claro que a cambio le generarán una súper lana en prerroga-tivas para el año entrante. Los políticos nunca pierden.

Híjole. El tamaño del desastre inmo-biliario nacional es que el INFONAVIT reconoció que hay 100,000 viviendas abandonadas. Esas deudas no las pa-gara nadie y olvídense que haya nuevos compradores.

¿Sorpresa? El gobernador de Colima reprobó el polígrafo cuándo le pregun-taron de sus vínculos con el crimen, eso no debe sorprender a nadie, ni tampoco el que no sucederá nada.

¿Cumplirán? La recaudación del impuesto a los refrescos era para pro-gramas de lucha contra la obesidad y la diabetes, ¿dejará Hacienda que así suceda o se embolsará el dinero como suele hacerlo?

samueL schmidt

[email protected]

No hay duda que el capitalismo tiene muchas caras.

Page 4: El reto 782

Se ha informado que estas acciones de fran-co terrorismo, se gene-raron como resultado

de la persecución de los capos del Cártel de Jalisco Nueva Ge-neración, que es una derivación del desmembramiento del Car-tel de Sinaloa.

Esta reacción del crimen organizado es un claro reto a la soberanía. Es decir, si concebi-mos a la soberanía como la fa-cultad de decidir en última ins-tancia aunque no haya norma para aplicar al caso concreto. En otras palabras, soberanía, es ha-cer lo que se nos pegue la gana, siendo que conforme a nuestro régimen de Estado, la constitu-ción es la entelequia que guarda la soberanía nacional, cuando el pueblo, que es el soberano ori-ginario, decidió gobernarse por un sistema constitucional.

Los cárteles del crimen or-ganizado quieren tener un po-der que sobrepase al poder del Estado, para hacer lo que les plazca, es decir, para robarnos la soberanía. Por ello, nos encon-tramos ante una situación que amenaza directamente a nues-

tra autodeterminación, sin que provenga del extranjero, sino de nuestra propia casa.

Por ello consideramos que el Estado debe intervenir con toda su fuerza para combatir esta amenaza, inclusive suspendien-do garantías. Esto es permitido tanto por la constitución como por los tratados internacionales para casos de excepción, como el que nos encontramos en lu-gares como Jalisco, Tamaulipas y Guerrero.

El riesgo de realizar una suspensión de garantías con ins-tituciones tan débiles como las que tenemos nos puede llevar hacia otro extremo, que es el del abuso del poder por parte de las fuerzas de seguridad pública

y de seguridad nacional, como las policías y el ejército. Esta si-tuación la tiene bien medida el propio crimen organizado, que juega con la prudencia o mie-do de nuestros gobernantes al respecto, por lo que es necesa-rio hacer una debida evaluación de la situación para no caer en excesos. Por un lado, si se actúa con decisión y fuerza, se puede caer en el autoritarismo fascista; pero si se actúa con temor, ti-tubeos y decisiones débiles, el crimen se puede aprovechar y escalar la situación penetrando más las instituciones

En realidad es una disyun-tiva difícil de dilucidar. Defini-tivamente, hay que actuar con fuerza, pero con prudencia y sabiduría, es necesario consi-

derar la situación de las fuerzas del orden que deben de actuar con decisión, para evitar abusos como los cometidos en Tlatlaya y Apatzingán.

Hay que considerar que muchos elementos de las fuer-zas públicas, sobre todo las lo-cales, no son de confianza, que se encuentran penetradas por el crimen organizado, por lo que se tienen que establecer comu-nicaciones exclusivamente con círculos cercanos. Se tiene que realizar mucha inteligencia y ejercer acciones contundentes, estando totalmente seguros de que no haya injerencia de los criminales, y que los operativos que se lleven a cabo no abusen de ciudadanos inocentes y evi-ten violar los derechos humanos

de las personas, sean estas crimi-nales o ciudadanos inocentes.

Lo que si debe quedarnos claro, es que el gobierno tiene la responsabilidad de velar por nuestra soberanía, y el hecho de que los criminales que están re-tando al Estado sean mexicanos, no implica de ninguna manera, que no esté amenazada nuestra facultad de autodeterminación.

En sí, está situación la con-sidero más complicada que si estuviéramos amenazados por una potencia extranjera, ya que en el caso actual, el enemigo es parte de nosotros, difícil de identificar, y muchos de nues-tros ciudadanos colaboran y trabajan para él, incluyendo los que trabajan para las institucio-nes del Estado.

Uno de los métodos más efectivos de solucionar esto, es involucrar a la sociedad civil a que colabore coordinadamente con el gobierno. Esto dio muy buenos resultados en la crisis de Ciudad Juárez. Debemos de usar nuestras experiencias para resolver esta gran crisis de falta de soberanía que padecemos.

Ataque a la Soberanía 1-7 Mayo 2015

caRLos anGuLo paRRa

Última instancia

Cuando uno habla de soberanía, normalmente viene a la mente que este concepto se refiere a la autodeterminación de los pueblos y generalmente se aplica de esa forma, pero quiero referirme a él en el

contexto de los recientes acontecimientos de Jalisco, en donde el crimen organizado ha puesto en jaque a las autoridades de los tres niveles de gobierno, atacando un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, en donde fallecieron miembros de las fuerzas armadas, atacando a policías en diversas partes del estado y realizando

bloqueos, incendiando vehículos, para crear un ambiente de tensión.

4

Noa LevyBroker Owner

[email protected]

Page 5: El reto 782

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo

EDITORA hIlDA SOTElO

Espera, madre. Escucha.¡Tengo tantas cosas que decirte!¿De qué? – Preguntas. De todo.De todo... Y de nada. Pero de todo.

Son tantas cosas que el labio calla, sin tenerte...Tantas palabras que el corazón te dice a la distancia.Escucha, madre. ¿me oyes?El aire te lleva mis palabras.

Ya sé que tu sol no es el mío,ni que tu noche es mi noche.Sé que el suspiro de mi sueñono estremece el tuyo...

¡Y sin embargo!tengo que hablarte a la distanciapara que el aire te lleve mis palabras,como a las hojas. ¡me oyes, madre?

¡oh, si el mar fuera de ardiente arena!...Su eterno camino descalza andaríay hasta ti llevaría mis frases.En las manos... ¡Como si fueran rosas!

En verdad te digo, madreque tu eres el amor; como el amor.

5

Como el amorPor ConCePCión Fenández

Madrid enero 30 de 1956

número 781

Te hablaría de mí, y tú me entenderías.De la soledad de mis días sin tu amor.amor, entre todos, de todos los amores.¡ay, madre! De tu amor, suave y sin espinas.

Te hablaría de mis noches, en vela de soñarte.De mis ojos, de buscarte ciegos.De mi voz, que enmudeció al llamarte,y de mis manos tendidas: Palomas sin nido.

Te hablaría, madre,... ¡De tantas cosas!Tú enjuagarías mi dolor con esa sonrisa tuya.Sacarías el dolor de mi frente con tus labiosy con tus manos mi pelo peinarías.

me arrodillaría ante ti, madre.Como un altar me postraríay pondría en el atrio de tus manosel libro de mi vida ¡Tan pobre de tu amor!

Y yo se que tu acariciarías esas hojasQue a fuego grabado, llevan tu nombre.Y con tus dedos en mis sienes descansaríadel dolor, en tu amor. Porque... en verdad te digo, madre,que eres el amor, como el amor.

Dice la maestra Erika Rodríguez que el poe-ma, Como el amor, fue escrito en 1956, por su tía abuela Concepción Fernández quien fue separada de su madre durante la dictadura de Franco en España. La bisabuela se vio forzada a huir cuando los alemanes bombardean Bar-celona. Al momento del bombardeo Concep-ción no estaba en casa y la madre, embarazada, tomó de la mano a sus hijas, Luisa y Lola y salió corriendo a subirse a una camioneta que las llevó a Francia. La bisabuela ya no pudo regresar por su hija Concepción de 14 años, estuvo en un campo de concentración en Fran-cia donde el plan era enviarlos a Alemania, por fortuna México patrocina barcos para rescatar a los refugiados y darles asilo político aquí, en ese tiempo Concha escribía poemas. Pudo re-unirse con su familia después de fallecido el dictador. Va una dedicatoria especial a todas las madres que han sido separadas de sus hijas/os por dic-taduras, deportaciones, o asesinatos. Dedica-do a las madres de hijos/as desaparecidos/as a las madres que han sufrido los embates del gobierno de la sombra, único gobierno que he-mos conocido en el mundo.

Atte: Mujeres de la familia Fernández.

Page 6: El reto 782

La Historia del Zoológico

“Yo se que alguien tendría que dar el paso, y el peligro de dar el primer paso es el peligro de que te den pi-sotones y te apachurren y pues

tomamos el riesgo y sí, nos dieron un apachurrón (…) y ahorita ya no podemos quedarnos a medio camino(…)”

Se trata de otro fracaso financie-ro para el teatro local. Pero esto no es cosa nueva para los teatristas. Es difícil, con el auditorio costumbrista de Juárez, el poder llenar una sala con una obra sin historia en escena. Si añadimos a esto, lo dificil de la obra, nos encontramos ante la imposibilidad de un montaje con éxito.

El fracaso económico no es nada nuevo para un montaje local. En la frontera somos malinchistas, y en este desierto el teatro no es valorado como arte. Pero el resultado no solo recae en los grupos de teatro y las obras que re-presentan, o en un público que ha sido descepcionado muchas veces, sino que parece que no entendemos que el teatro es particular en el sentido de que se tra-ta de un arte que se tiene que “enseñar.” Pero ahí es donde se incrementa el vacío: si no se enseña a ver teatro en las escue-las, menos en los hogares.

Los teatristas (y en ellos me inclu-yo), los escritores, escenografos, directo-res de escuela y universitarios, son culpa-

bles de no “educar” el arte de ver teatro. Es como si se pasa-ran la “bolita” en-tre uno y otro. Los teatreros apenas tienen tiempo de ensayar, montar, y representar, los pro-ductores de vender boletos y asegurar alguna ganancia, las universidades de cumplir con un curriculum estable-cido, y los hogares de sobrevivir econó-micamente.

Pero no in-tento culpar, ni mucho menos predicar en el de-sierto. Se trata de una reflexión, muy personal, al intentar apoyar un proyec-to nuevo y distinto. Claro que tenemos teatro popular y comercial, claro que se llenan las salas con las funciones anua-les como Don Juan Tenorio o produc-ciones del Distrito Federal. Pero, de ahí no ha salido nada importante.

En los proyectos de teatro como éste, producido por Novart y la A.N.D.A

local, donde nació el actor internacio-nal Joaquín Cosío. Durante los ochen-tas el hizo obras en los lugares abiertos como La Plaza Cer-vantina, participo en obras universita-rias, y trabajo en sin-numero de produc-ciones con público inexistente. Ahora, se trata del maxi-mo simbolo teatral de Juarez (despues de Tin Tan) que no ha sido ni siquiera considerado por los medios de comuni-cación, las asocia-ciones laborales, o las dependencias gubernamentales.

Es dentro de teatros vacíos donde se forjó Joaquín.

No debemos olvidarlo.Es el mismo representante de la

A.N.D.A quien afirma:

“Seguimos viviendo en una jungla de asfalto (…) un zoológico, donde los animalitos somos nosotros, y los mensajes (del autor) siguen vi-

gentes. El mensaje se dio y la mejor prueba fue cuando dos señoras se levantaron y se fueron porque no estaban de acuerdo con el tema de la obra.” Cuando esas dos personas aban-

donaron el teatro casi vacío, mandaman un mensaje claro: no estamos de acuer-do con exponer lo malo de la sociedad en público. Pero sin quererlo, tambien afir-maban que lo que estaban viendo era un verdadero reflejo de la sociedad en que viven. Es ahí donde esta lo importante del montaje.

Invito a los productores de esta obra a no pensar en “cambiar” la selección de obras por este amargo fin de semana, invito a las universidades a responder a esta puesta en escena, a los profesores a platicar y ver teatro, y a las secundarias y primarias a hacer festivales teatrales otra vez. Una cuidad que despierta solamente económicamente es una ciudad que des-pierta al vacío.

El teatro se hizo para verse, no para leerse.

Felicidades a los actores y al direc-tor de este montaje.

El primer paso es el más importante.¡Bienvenido el teatro!

El pasado fin de semana subió a escena “La Historia del Zoológico” en el Teatro de la Asegurada. En importante notar que se trata de unos de los teatros activos mas antiguos de nuestra ciudad. Lamentablemente, el vacio cultural continua. No solamente el montaje compitió contra las salas de cine, sino con una funcion de box, y

pues, la asistencia fue mínima. Bajo esta perpectiva explica el director Joel Gussa:

6 lo Dijo luiS

ConCluSión

(Llenar el Vacío Cultural)luis Castañeda

[email protected]

8-14 Mayo 2015

Page 7: El reto 782

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo

miChaEl ChriSTian7

número 782

Artista multifacético oriundo de Texas y avecindado en San Francisco, California, comenta que lo inspira la naturaleza y que realiza su obra

para sonreir y tratar de no dejar nada para la explicación. Dice de su obra que son grandes

construcciones para divertirse y jugar con ellas.

Page 8: El reto 782

Él las llama relaciones trans-textuales y son muy diver-sas, se refieren a «todo lo que pone al texto en relación, ma-nifiesta o secreta, con otros

textos», e incluyen la architextualidad, un tipo de relación más abstracto e implícito, de pura pertenencia taxonómica. El texto, dice Genette, «no está obligado a declarar su cualidad genérica. La novela no se desig-na explícitamente como novela, ni el poema como poema. Todavía menos quizá (pues el género es sólo un aspecto del architexto), el verso como verso, la prosa como prosa, la narración como narración, etc».

Sin embargo, y a pesar de la razón de este autor, también en que los receptores «están en su derecho de rechazar el esta-tuto reivindicado por vía paratextual», nu-merosas son las obras que expresan abier-tamente su naturaleza literaria. Pongamos por caso Niebla de Miguel de Unamuno, quien debajo del título colocó el término Nivola. «Unamuno inventó el concepto se-guramente para burlarse de aquellos que le recriminaban que sus novelas no eran tales. Con este vocablo quiere definir su propio género narrativo».

Por otra parte, Genette habla del «paratexto: título, subtítulo, intertítulos, prefacios, epílogos, advertencias, prólogos, etc., notas al margen, a pie de página, fi-nales, epígrafes, ilustraciones, fajas, sobre-cubierta, y muchos otros tipos de señales accesorias, autógrafas o alógrafas, que procuran un entorno (variable) al texto». Menciona como ejemplo el caso de Ulys-ses de James Joyce, novela que «en el mo-mento de su prepublicación por entregas, tenía títulos en los capítulos que evocaban

la relación de cada uno de ellos con un episodio de la Odisea: Sirenas, Nausí-caa, Penélope, etc., subtí-tulos suprimidos, pero no olvidados». Nosotros po-demos recordar también en este punto, el Odiseo de Agustí Bartra, texto que también fue organi-zado por su autor en sec-ciones: Los lotófagos, Los cíclopes, Polifemo, Eolo, Tiresias, Las sirenas, Nau-sica, La canción de Nausi-ca, Circe, Calipso, Penélo-pe, por nombrar algunas, aunque en esta obra se mantienen los subtítulos.

Otro en declarar el estatuto genérico de su obra fue Manuel Payno, quien explícitamente usó en el prólogo de la misma, la expresión «este ensayo de novela natu-ralista». Por supuesto, no sólo en la narra-tiva se encuentran ejemplos, recordemos el Primer Romancero Gitano, de Federico García Lorca, que en su mismo título anun-cia el género, cosa que también hace Mario Benedetti en sus Poemas de otros.

Otro tipo de trascendencia textual es mencionado por Genette, la metatex-tualidad. Con él se refiere, por excelencia, a la relación crítica, poniendo en primer lugar la historia de la crítica como géne-ro, por lo que es adecuado mencionar el ensayo de José Ortega y Gasset, Papeles sobre Velázquez y Goya, en la que analiza el sentido de la obra de ambos pintores

y el espíritu con que fue realizada.

Yo agregaría aquí lo relativo a la teoría meta-ficcional, ya que no sólo el comentario de una obra le llega de fuera, sino que, en múltiples ocasiones, el comentario es interno (tal como se desprende de la cita mencionada y sacada de la obra de Fer-nández de Lizardi). Bien se sabe, bastantes estudios al respecto lo han demos-trado, que la metaficción es esa estrategia narra-tiva que apunta, entre otros aspectos, al proceso de creación –metalen-guaje, lo llamó Roman Jakobson, y Roland Bar-thes, invención de segun-do grado (como podemos

notar, estamos ante una cuestión de termi-nología)–.

Además de que este recurso permite el diálogo sobre el proceso de creación y de que revela la poética o teoría literaria del autor, le aclara al receptor los problemas a que se enfrenta el creador. Las marcas en las obras literarias son obvias; el escritor se vale, por ejemplo, de personajes que son es-critores –como en Paludes de André Gide–. O bibliotecarios –como en Conferencia so-bre la lluvia, en la que Juan Villoro aborda una situación teatral por excelencia: hablar en público; el monólogo es protagonizado por un bibliotecario, por lo que se convierte en una honda e irónica reflexión sobre la

vida de los libros y las emociones que des-piertan–. O sobre editores que discuten so-bre la publicación de textos –tal es el caso del cuento “La fiesta brava” de José Emilio Pacheco y el “Edipo rey” del ruso Arcadi Averchenko–. O sobre un determinado es-critor que vivió o vivirá.

Es posible hasta comentar sobre la misma escena que el lector está viviendo; excelente es esta cuestión en la novela de Italo Calvino, Si una noche de invierno un viajero. Otra obra que centra su atención en el acto de la lectura es El último lector, de David Toscana. Así, pues, la metaficción es autorreferencial.

El comentario de las obras no sólo se da por parte de los críticos, sino que dentro de la misma obra aparecen observaciones por parte del mismo autor. El tratamiento desmitificador que Cervantes tenía inten-ción de dar al tema de la tradición caba-lleresca y cortés, en su novela Don Quijote, «no ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de ca-ballerías, que, por las de mi verdadero don Quijote, van ya tropezando, y han de caer del todo, sin duda alguna».

Dejaremos la intertextualidad y la hipertextualidad para la siguiente semana. Son temas tan actuales que pueden resul-tar interesantes, ya que hay un encade-namiento complejo también dentro de los hechos sociales –que incluye, por supuesto, las expresiones artísticas, pintura, escultu-ra, literatura, así como el uso de la lengua–, como explica el francés Jean-Gabriel Tarde.

Por supuesto, toda creación artística guarda relaciones con otras obras –esa condición es la que evidencia la tradición–, tal como lo explica Gerard Genette en su obra Palimpsestos.

Margarita salazar Mendoza

DE mi CuaDErno DE aPunTES

Relaciones transtextuales8 8-14 Mayo 2015

www.elreto.com.mx [email protected]

ElShabat

Page 9: El reto 782

Cuando Dios bendice el Sha-bat (día de descanso que cae el séptimo día de la semana, que es sábado) nos promete ser el benefactor de la huma-

nidad en el transcurso de su historia, pues la perfecta creación junto con este día, es el triunfo de Su gloria, es la consumación más alta de nuestro Creador y nos permite entrar en su descanso cada semana, y es la primera fiesta de las marcadas en el libro de Levíticos 23.

Todo comienza con la creación, Dios creó el cielo y la tierra y separó las aguas.

Dios creó sus habitantes como ani-males y el hombre llamado Adam, pues el séptimo día ha sido santificado y bendeci-do por Dios, en esa bendición no solo Dios descansa sino toda la creación descansa.

El sexto día fue cuando el hombre fue creado, así el Shabat toma un rol significa-tivo porque celebra la inauguración de la historia humana, o sea que el primer día de vida de Adam fue Santa celebración, sin tra-bajo alguno descansando en su Padre en el primer Shabat en la historia humana. Acor-

démonos que el hombre fue creado no solo a su imagen y semejanza, sino a su ejemplo.

En el cuarto mandamiento Dios nos pide que nos acordemos del Shabat para santificarlo, (Éxodos 20:8), ahí la palabra santificar, Kadsho en hebreo quiere decir santificar a Dios y no el día que ya fue san-tificado por Dios en el libro de Génesis 2:3. Más adelante en este capítulo de Éxodos 20 nos indica la forma de descanso y nos trae un punto muy interesante donde nos dice que inclusive el extranjero (el no Judío) que vive contigo deberá de descansar, al igual que tu ganado y la gente de tu casa.

Es maravilloso como Dios nos da a entender que el trabajo y el descanso es-tán basados en la responsabilidad de no-sotros imitando los patrones establecidos por Dios no por los hombres, si entendemos los patrones de Dios, estos establecen lo que hoy conocemos como la semana de la creación. El Shabat es un acto divino de re-posición divina pues Dios nos sacó de Egip-to para poder llevar el mandamiento del Shabat como dice en: Deuteronomio 5:15 “Y acuérdate que fuiste esclavo en la tierra de Egipto, y que el SEÑOR tu Dios te sacó

de allí con mano fuerte y brazo extendido; por lo tanto, el SEÑOR tu Dios te ha ordena-do que guardes el día de reposo.

Dios pide a toda carne que descanse en Shabat (Isaías 66:23), y dice que el Sha-bat es placer y dar honor y Gloria a nuestro Creador, así que entrando en su descanso descansando junto con EL es ahí donde su Gloria se manifiesta cuando le damos honor y alabanza,.

En Isa 61 el ministerio de Yeshua fue anunciado, su misión que es la libertad de cautivos fue proclamada en Shabat en la Sinagoga de Capernaum o kfar najum. Ve-mos que la profesía fue declarada en Lucas 4:16-22 Llegó a Nazaret, donde se había criado, y según su costumbre, entró en la si-nagoga el día de reposo, y se levantó a leer.

Como Yeshua vivía su vida como Judío con todas las costumbres de aque-lla época en especial guardaba el Shabat, los Fariseos y Saduceos siempre estaban en contra de Yeshua por que su ministerio siempre fue en Shabat, lo más interesante es que Dios manda a los Apóstoles y a Yes-hua a ministrar en las Sinagogas en Sha-

bat, el día que la gente se regocija desde antaño en Dios.

En el libro de Hebreos capítulo 4 ve-mos la realidad del Shabat y como somos invitados a entrar;

4:1 entrar al Shabat por la promesa4:2 entrar al Shabat por FE4:3 entrar al Shabat por creencia4:6-11 entrar al Shabat por obedien-cia4:8 no hay otro día más que Dios haya dado para el reposo que es Shabat4:9 Queda, por tanto, un reposo sa-grado para el pueblo de Dios.

EL Shabat en este capítulo del libro de Hebreos contiene lo ideal y temporal para los Israelitas, la entrada a Cannan (La tierra prometida) y una revelación para el cuerpo del Mesías.

En Yeshua encontramos nuestro descanso, nuestro Shabat y por medio de EL para que todo creyente lo experimente y obedezca el mandamiento así como dice en el libro de Mateo 12:8 Porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.

Dios bendijo el séptimo día en la Tora desde el principio de la creación, en el libro de Génesis capítulo 2:3 leemos Y bendijo Dios el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que El había creado y hecho. Solo después de la creación fue cuando Dios descansó como leemos en (Gen 2:1), fue cuando en el séptimo día, acabo su trabajo de creación. “y reposó en el día séptimo de toda la obra que había hecho”.

kive sChMidt

ElShabat

98-14 Mayo 2015 TiEmPoS bÍbliCoS

Page 10: El reto 782

8-14 Mayo 201510 La corrupción de los parásitos

de La poLítica

Todo esto se aborda desde la soberanía popular, el Esta-do de derecho, las

elecciones libres, las libertades públicas, la igualdad de los ciu-dadanos ante la ley, la solución pacífica de los problemas de la sociedad y el control legítimo de la violencia que sólo puede ser ejercida por los cuerpos de seguridad comandados por el poder civil, democráticamente elegido. Además, la democracia tiene que asegurar los princi-pios de la mayoría, conjugados con el respecto a las minorías, y se sustenta sobre la separación de poderes del Estado.

Estas características que perfi-lan lo que es un Estado democrá-tico pueden darse con intensida-des variables, que pueden afectar la calidad de un sistema concreto. Por ejemplo: la igualdad de los ciudadanos ante la ley puede ser relativizada cuando los procesos de instrucción judicial que afectan a personas o grupos poderosos se dilatan en el tiempo merced una utilización bastarda de los recursos jurídicos, que sólo están al alcan-ce de aquellos que pueden pagar costosos equipos de abogados. Otro ejemplo, tanto o más grave: la separación de poderes entre el

Legislativo y el Ejecutivo puede llegar a ser casi inexistente por el ejercicio abusivo de una mayoría absoluta partidaria en el Parla-mento, que no sólo echa a perder cualquier iniciativa de la oposi-ción, sino que vacía la Cámara de contenido en la medida que allí no hay ningún debate político real.

Cuando el sistema político sufre estas u otras deficiencias, a pesar de que no por eso deja de ser democrático, lo que podemos afirmar es que la calidad de esta democracia es baja o, incluso, muy baja. Entonces es evidente la existencia de un grave proble-ma porque afecta negativamen-te no ya a la propia esencia del sistema, sino porque perjudica la credibilidad de las instituciones del Estado entre la ciudadanía y las aleja de su confianza.

La pérdida de calidad de las decisiones democráticas genera automáticamente el desprestigio de las instituciones y la sospecha hacia uno de los actores políticos principales cómo son los par-tidos políticos. Los partidos se descapitalizan, entran en una se-lección negativa de sus dirigen-tes que pasan a ser unos simples trabajadores de la política y pier-den el contacto con la realidad ciudadana. En ese escenario, es frecuente asistir al reforzamiento de los ejecutivos y a la pérdida de consistencia de los parlamentos, como cámaras de legislación, representación y fiscalización, lo que genera sistemas políticos sin contrapesos ni equilibrios insti-tucionales. La consecuencia más inmediata es que se ve afectada la capacidad de integración social que es consustancial a un siste-

ma democrático de alta calidad.

Con la crisis del año 2007 y siguientes, la integración social está alcanzando las cotas más ba-jas en nuestro país: la devaluación interna por la vía salarial, la preca-rización laboral, los recortes en la capacidad redistributiva del Esta-do y, sobre todo, las pavorosas ci-fras de parados lo han provocado. Además, en paralelo con la crisis económica y financiera, la ciuda-danía ha sabido de la existencia de un tipo de virus de gran capaci-dad destructora: la corrupción.

Los agentes difusores, quie-nes parece han esparcido el virus por todas partes de la sociedad han sido tanto buena parte de las maquinarias partidarias, como aquellos que más que trabajado-res de la política han funcionado

o han ejercido sus responsabili-dades como parásitos de la polí-tica; aquellos que no han tenido otro objetivo que saquear el era-rio público.

Los propagadores del virus son de toda clase y condición: desde gente del establishment que se han implicado en frau-des o robos millonarios, a los arribistas que se han dedicado a almacenar dinero a base de pe-queñas mordidas que, unidas, llegan a significar una cantidad de dinero nada despreciable. Eso sí, los dos grupos coinciden en un modus operandi que evi-dencia una carencia absoluta de ética, unas pautas mafiosas de funcionamiento en la gestión de los asuntos públicos [las ad-judicaciones de obra o servicios a la Administración, por ejem-plo], y una insensibilidad social tan exagerada que sorprende: las víctimas de los robos pue-den ser ancianos engañados.

Veremos si la ciudadanía, ma-yoritariamente honesta, castigan con contundencia a todos aquellos partidos que continúan llevando parásitos de la política en sus listas electorales. El próximo día 7 de junio lo veremos.

joande La aLcázaR

La democracia es, como sabemos, un régimen político que resuelve quién y cómo se gobierna, como se relacionan las personas con el Estado y cómo se canalizan los conflictos y las demandas sociales.

GarufaMaría ChuchenaRincón de Ana LucíaMariscos De Mazatlán StarbucksCanal 44

Lai Wah YenVía VenettoLos BichisMontanaCarussosBlitz

PomodorosEl ChaparralEl CorralitoBarrigas Los ArcosShangri-La

La MaestranzaDennysLa Nueva Central La DianaVIP’sCentro Médico

Servicios de Salud EstadoHospital General Hotel LucernaPensiones Civiles EstadoHotel La CúpulaHotel Flamingo

Hotel ChulavistaHotel iStayStay InnQuality InnHotel IbisHolyday Inn

City ExpressHampton InnTelón de ArenaAuto ProntoUACJIMIP

UACHGobierno del EstadoProcuraduría de JusticiaJMASEstación Policía UniversidadPresidencia Municipal

Dónde nos encuentra

Page 11: El reto 782

pág. 118-14 Mayo 2015

Número 782

Consejo editoriaL

Victoria Caraveo Carlos ramírez

enrique Cortazarjorge LópezPedro siller

direCtor GeneraL

samuel schmidt

editora GeneraL

rubi rivera

editora CULtUra

Hilda sotelo

diseño Peñaloza

CoLaboradores Kamel athié

Martha bátiz ZukLuis CastañedaMartha Chapasandro Cohen

Pedro echeverríaGuillermo Fárber

el FisgónMarco a. Flota+

HelgueraLuis Felipe Fernández

antonio Hermosa (sevilla)

ricardo Leónjorge López

Carlos ramírezrubi rivera

Margarita salazarKive schmidtrosie schmidt

Pedro sillerCarlos spector

Héctor subirats (Madrid)

ricardo Vigueras

En México en lugar de políticas lo que se hace

es tomar decisiones capri-chosas que no se sustentan en nada.

Los panistas decidie-ron que iban a promover el mercado inmobiliario, generando una fiebre de construcción de viviendas donde las ciudades compe-tían para ver cuál construía más casa.

Muchos fraccionamien-tos se erigieron lejos de las ciudades, se construyeron casas baratas, mal hechas, en algunos casos en zonas peligrosas, y hoy el INFO-NAVIT determinó que hay 100,000 viviendas abando-nadas.

El número es tremendo, pero más lo es que nadie pagará esos créditos y posiblemente no puedan conseguir nuevos compra-dores, no solamente porque construyeron donde no hacia falta, sino porque con la condición económica del país muchos tal vez no cali-fiquen para un préstamo.

Y por supuesto que ahí queda el tema de quién pa-gará la fortuna que costará reparar las casa, porque mu-chas fueron vandalizadas.

Bueno fuera que el gobierno tomara este caso para aprender a tomar de-cisiones y que se alejen del criterio de que las cosas se hacen para beneficiar a los cuates.

ÚLTiMA LLAMAdA

Malas políticas

Semanario de Política y CulturaEjemplar GratuitoOficinas: Av. 16 de Septiembre No. 455 Oriente, despacho 307 (zona Centro),Ciudad Juárez, Chih., México.Teléfono y fax 612-7206e-mail: [email protected] autores son responsables del contenido de sus artículos.Registro en trámite.

desde que el narcotráfico como crimen organizado apareció en 1980 justamente en Guadalajara, el Estado mexicano enfocó el problema desde la perspectiva de una agresión colateral. El mensaje que dejó el cártel Jalisco-Nueva Generación fue muy claro: hay ya una disputa directa contra el Estado por territorios.

ante narco:estado de seGuRidad nacionaL

de 1980 al caso extremo de Michoacán, el cri-men organizado eludía al Estado, ocupaba sus espacios pero huía para evitar el choque di-recto, más bien aprovechaba los espacios ins-

titucionales, políticos, empresariales y fiscales abandonados por el Estado. Los enfrentamientos de narcos con fuerzas federales eran producto del choque de resistencia.

En Guadalajara quedó claro el viernes pasado que una organización trasnacional del crimen organizado resistió la ofensiva del Estado y pasó a la acción directa para proteger su territorio. Lo de menos es que la capacidad de fuerza del Estado siempre va a ser mayor a la de los delincuentes; lo importante fue que el cártel JNG encarará de frente al Estado.

Por tanto, el mensaje de respuesta de las fuerzas federa-les fue señalado por el general secretario Salvador Cienfue-gos Zepeda y el jefe policiaco Monte Alejandro Rubido; el jefe del ejército dejó claro que el problema de la crimi-nalidad responde a la existencia de “sitios de intolerancia, corrupción, impunidad, ilegalidad e irresponsabilidad”; es decir, el crimen organizado es producto de las fallas de los gobiernos y del Estado.

Y Rubido reconoció que el derribamiento del helicóp-tero exhibió la “capacidad de fuego” de los delincuentes y la capacidad de decisión del cártel para enfrentar a las fuerzas federales, Por tanto, anunció el uso de una “fuerza signifi-cativa del Estado” contra esas bandas.

La estrategia de seguridad ha tenido tres fases: la de des-cubrimiento de las complicidades oficiales de 1980 a 1985, la de acoso policiaco y judicial de 1985 a 2006 y la ofensiva generalizada de 2007 a la fecha. Sin embargo, en esas eta-pas el Estado no ha sabido --o no querido-- organizar su capacidad de respuesta. Hasta el viernes pasado, la respuesta institucional partía de la concepción de que el crimen or-ganizado era una expresión aislada de la sociedad criminal desde la óptica de políticas oficiales de desadaptación-rea-daptación social.

En esos treinta y cinco años, el crimen organizado se

fortaleció, se armó, perfeccionó su fuerza criminal y ya lle-gó a la configuración de una fuerza paramilitar. La crisis de Guadalajara demostró también que los líderes criminales llegaron a la conclusión de que hay que disputar territorios al Estado por la fuerza de las armas, con lo que el escenario criminal ascendió de la ocupación de espacios abandonados por el Estado al asentamiento territorial contra el Estado.

De ahí la necesidad de que el Estado de bienestar social como política de seguridad dé paso al Estado de seguridad nacional con mayores y mejores instrumentos legales y de fuerza para combatir a las bandas criminales. Para ello se requiere con urgencia un pacto político que apruebe las leyes solicitadas por el Presidente de la República, entre ellas tres que garanticen mayor eficacia militar: la ley de seguridad interior, la ley de seguridad nacional y la ley de inteligencia.

El modelo social fracasó con el PRD en Michoacán y el DF, donde las bandas de delincuentes se fortalecieron ante un Estado politizado. Si bien el discurso social debe de prevalecer, en los hechos del crimen organizado no hay más que una sola apreciación: la fuerza del Estado contra los abusos criminales. Los delincuentes se han aprovecha-do de la debilidad política del Estado. Al final de cuentas, Guadalajara mostro que no se lucha contra una banda de carteristas sino contra una banda criminal tipo Pablo Esco-bar Gaviria: con una fuerza con armas largas ilegal decidida a confrontar al Estado.

caRLos RamíRez

Page 12: El reto 782

Sa

ng

ran

do

co

ntr

ibu

yen

tes

Mis

il a

nti

aér

eo

HELGUERA

En cUEstaCUCHA dE

zo

FISGón

12núm

ero 780

8-14Mayo2015

Mar Negro Viernes 8 mayo 6:00 y 8:00 pm

Mar Negro Sábado 9 mayo 6:00 y 8:00 pm

Regina Domingo 10 mayo 6:00 y 8:00 pm

Regina Lunes 11 mayo 6:00 y 8:00 pm

Frankenstein no asusta en Colombia Martes 12 mayo 6:00 y 8:15 pm

Frankenstein no asusta en Colombia Miércoles 13 mayo 6:00 y 8:00 pm

Ciclo de cortos Jueves 14 mayo 6:00 y 8:00 pm

Ciclo de cortos Viernes 15 mayo 6:00 y 8:00 pm

@de twitter

¿Ya investigó qué es el InE?¿Le preguntó a su compadre?¿Ya preguntó en el Oxxo?Tal vez su suegra sepa¿Entenderá el InE que esto es coto?

no 5% no 3% me vale 124%no 666% si 0.5% me vale 329%voy al extra 59% no 22% si 1%no tengo 7% no 26% ¡bruja jíja! 999%no 766% no 432% no 350%ojo, esta encuesta NO ES SERIA