el reto 742

12
Año 16 • Número 742 • 11 al 17 Julio 2014 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt • ilustración y diseño: ALFREDO PEÑALOZA M. EJEMPLAR GRATUITO www.elreto.com.mx El Reto

Upload: apegnaloza

Post on 01-Apr-2016

264 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Semanario de analisis opinion e informacion de politica cultura y humor desde ciudad juarez chihuahua mexico semana del 6 al 11 al 17 de julio del 2014.

TRANSCRIPT

Page 1: El reto 742

Año 16 • Número 742 • 11 al 17 Julio 2014 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt •ilu

stra

ción

y d

iseñ

o: A

LFR

EDO

PEÑ

ALOZ

A M

.

EJEMPLAR GRATUITO www.elreto.com.mx El Reto

Page 2: El reto 742

11 al 17 Julio 2014Número 742

la 2

Todo esto me lleva a tra-tar de reflexionar un poco acerca del acto de

educar y cómo se ha transformado hasta ser lo que hoy resulta.

¿La educación ha evoluciona-do? Por supuesto, no es lo mismo como se educaba en las escuelas en el siglo 18 a diferencia de lo que se enseña ahora. Lo mismo sucede dentro del clan familiar. Induda-blemente, debemos considerar a los

medios masivos de comunicación como actores preponderantes en la labor educativa, algo que hace un siglo comenzaba a vislumbrarse por medio del cinematógrafo y el periodismo.

Sin embargo, hemos de mani-festar divergencias cuando tratamos de responder si la educación actual es mejor que la anterior, o que las anteriores. A nadie le cabe ni asomo de duda que en los últimos ciento veinte años los avances tecnológi-cos han sido sorprendentes y han conducido a la humanidad a formas de vida antes insospechadas. Hoy, tenemos la capacidad de saber lo que sucede en cualquier parte del mundo en el mismo instante de su acontecer. Nos han dicho hasta la saciedad que vivimos en la era de la información.

Procesamos (¿procesamos, Ki-mosabe?) millones de datos al mis-mo tiempo que los interpretamos (ídem) y los hacemos circular de manera instantánea a otros países, a otras atmósferas. Al mismo tiem-

po, podemos desayunar en Moscú, almorzar en París y cenar en Nue-va York el mismo día. Definitiva-mente, las distancias se hicieron más cortas. Así como usted lee esto en Ciudad Juárez, al mismo tiempo lo puede estar leyendo alguien en la ciudad de México, en Tampere, en Catanzaro, en Santiago de Chile, en Sidney o en Amán. En el salón de clases, hay alumnos que pueden responder una pregunta consultan-do sus dispositivos electrónicos.

A todo esto le hemos de poner peros, señores. Cada vez es menos la gente que tiene la capacidad de desarrollar tecnología; mucha es la gente que no se imagina qué sig-nifica desayunar, comer y cenar en un mismo día; existe mucha gente conectada a la web que no tiene una puta idea de la ubicación de Sidney o de Catanzaro; son millones de egresados de la educación básica que no tienen la capacidad para plantear los pasos que deban dar para resolver un problema matemá-tico que implique la utilización de más de dos operaciones aritméticas (wtf?).

Además, pocos saben utilizar un periódico, suponen que una revista es un libro y que los libros deben llevar monillos. Nada que no produzca ruidos electrónicos es digno de confianza y jamás pueden separarse de su dispositivo de co-municación. Para la mayoría de los nuevos educados, es muy nice estar sorbiendo mocos todo el día, jamás emitir un saludo o hacer un desco-munal desmadre en detrimento del sueño de los vecinos. Para esta gente da lo mismo aprender lo que sea y si la vida se va sin aprender, ¿cuál es el problema?

El sistema educativo incluye las escuelas, la familia, los medios de comunicación, las iglesias, la socie-dad en su conjunto. Entre todos se ha hecho hasta lo imposible porque

la gente nueva limite su cerebro y sus habilidades. Lo importante es producir y comprar. Seguir como borregos a quien hace sonar el cen-cerro.

Enseñamos para pasar exáme-nes, para lograr un aplauso (y un mono de peluche) el día de la gra-duación (sic) del jardín de niños, de la primaria, de la secundaria, del bachillerato, de una licenciatura y de un posgrado. Mientras tanto, la ignorancia crece, se desarrolla, nos envuelve, la reproducimos a diario y abandonamos este mundo atiborra-do de una masa ignorante.

Educamos en el amor y no sa-bemos lo que significa en la profun-didad el concepto. Al amor lo cam-biamos por cosas, por pertenecer a una familia hueca, a una sociedad hueca, a una patria hueca, a una hu-manidad hueca. Defendemos ideas sin detenernos en su significado. Aprendemos a gritar, pero no a dia-logar ni a intercambiar ideas. Ha-blamos de comunicación y somos incapaces de saber qué sentimos ni por qué lo sentimos… Menos nos interesa qué sienten los demás. Nos da vergüenza asombrarnos o ma-ravillarnos de lo simple, de lo que nos circunda. Lo complicado es venerado por complicado, aunque no entendamos un carajo por qué es complicado o en qué radica su complejidad.

Estamos formados para con-sumir por los siglos de los siglos el petróleo que tardó millones de años en formarse y cuando muy pronto se agote, quedaremos en Babia.

Las burocracias, siempre al ser-vicio de los que todo tienen, dise-ñan proyectos educativos que tien-den a mantener el status quo. Los maestros, a quienes pocas veces se les permite desarrollar sus iniciativas (cuando las tienen), se les agota con infinidad de cursos inútiles que los hace introducirse una y otra vez a modelos educativos que matan toda iniciativa, toda capacidad de imagi-nación y ánimo por el conocimien-to de los propios docentes y de sus pupilos.

A final de cuentas, de lo que se trata es que todo mundo sea feliz, aunque nadie se pregunte en qué consiste esa condición. Aceptamos que la felicidad radica en lo que se anuncia en la tele, en usar la tecno-logía de última generación, obtener las certificaciones y titulaciones a como dé lugar, formar una fami-lia y sobrevivir como sea dentro de una sociedad sin pies ni cabeza.

Total, seguiremos esperando vivir del presupuesto (del dinero de los demás). Exprimiremos hasta la última gota los hidrocarburos. Nos regodearemos de ser la única espe-cie mayor sobre la faz del planeta pues habremos de terminar con todas las demás. Desperdiciaremos toda el agua potable posible y se-guiremos calentando la Tierra hasta que reviente. Siempre ignorantes pero felices, como debe ser.

Evolucionada está la educación.

RicaRdo Leónhistorias cotidianas

[email protected]

http://www.elreto.com.mx

http://lascotidianas.wordpress.com

Evolución educativaEvolucionar significa transformarse. Para las mentes chatas, la evolución es mejoramiento. No necesariamente es así. Desde el tiempo en que Charles Darwin se atrevió a plantear el concepto de evolución, acompañado por el de la selección natural y la supervivencia de los organis-mos más aptos, la tergiversación no se hizo esperar. Total, desde que en 1859 vio por vez primera la luz pública la idea darwiniana, nos hemos dedicado a interpretarla como se nos viene en gana, pero muy alejados de la propuesta original del pensador británico.

1970 2014

Page 3: El reto 742

la 3 samueL schmidtNúmero 742 Entre

telonesNo pos sí. Los holandeses respondieron con elegancia a la provocación grosera de una niña que se llenó la trompa de leperadas. A qué nivel hemos llegado, cuándo se defiende como tema de orgullo nacional poder gritar puto en un estadio

No pos sí. Hilario Ramírez ganó la alcaldía de San Blas en Nayarit. El caso no tendría nada de especial a reserva de que declaró que robó solo poquito. Ahora ya podrá robar más.

sabíamos. Carro completo para el PRI en Coahuila y un pellizquito le dieron el PARD en Nayarit. Democracia asesinada.

sabíamos I. Ganó la tele ban-cada, mejor dicho, ganaron los dueños de la tele bancada. El daño está hecho y durará mu-chos años. Menos información, menos educación, menos de-mocracia.

¿Qué tal? En McAllen está detenido un niño por nombre Cristo, pero ni crean que mere-ce mejor atención de la migra, que respecto a los niños los trata de la peor manera posi-ble. Faltaba más, ¿a poco se van a humanizar?

¿Qué tal I? Mireles es el pri-mer preso político del gobierno de Peña, o por lo menos el primero con mucha visibilidad. Ahí van las muestras de la mano dura

∫ ∫ ∫ ∫ ∫ ∫

Un joven palestino is-raelí es secuestrado y asesinado pocos días

después del asesinato de los judíos, de inmediato las turbas salen a la calle a hacer destrozos y enfren-tarse a la policía, en unos días la policía detiene a varios sospecho-sos, que resultan ser judíos de ultra derecha, los medios reportan que algunos han aceptado la culpabili-dad; mandos del gobierno exigen el máximo castigo posible para los asesinos.

Es obvio que hay asimetría en los casos. El secuestro de los ju-díos israelíes disparó la respuesta enfermiza de los ultra derechistas judíos; en un estado de derecho es totalmente inaceptable el prin-cipio del ojo por ojo, y mucho menos que alguien quiera hacer justicia por propia mano igno-rando a las instituciones. Es obvio también que mientras los israelíes

esperaban la acción de las fuerzas policíacas para actuar en contra de los asesinos, los palestinos aprove-charon la oportunidad del asesina-to del palestino para salir a la calle, hacer desmanes y lanzar agresio-nes. Exigir cordura y comporta-mientos racionales en esa zona es complicado, y mucho más lo es pedirle a toda la gente que acepte la acción de las fuerzas policíacas.

Los fanáticos normalmente se van por la libre.

En México, la gente se pone como loca después que un jugador holandés simula una falta en el área penal y le marcan la pena máxima al equipo mexicano, perdiendo el juego. La gente se pone como loca, se empieza a agredir a los holandeses y una puberta compone una can-ción llena de leperadas que es celebrada a más no poder. Fi-nalmente, el orgullo nacional reclama como un éxito haber gritado “puto” en un esta-dio, una sandez es el grito de guerra de los seguidores de los futbolistas. Una niña ho-landesa responde con dulzura y delicadeza a la agresión.

Los mexicanos se vuel-

can a la calle a celebrar un triunfo de la selección de futbol, mientras que se quedan tan campantes en casa, mientras se atropella lo que conocemos como soberanía y los grandes intereses del pueblo, éstos serán entregados a una oligar-quía rapaz y depredadora. Eso sí, los abúlicos critican con energía a todos aquellos que sacrifican la comodidad de la poltrona para salir a las calles a protestar por los atropellos.

Las distintas respuestas de-muestran distintas culturas sociales y políticas y los principios sobre los que reaccionan las sociedades.

Excluyendo a los fanáticos, mientras los israelíes confían en el Estado de derecho, los palesti-nos creen en el uso de la fuerza. Aprovechando las protestas por el asesinato del joven, Hamas lanza una ofensiva con cientos de co-hetes al día contra objetivos civi-les en Israel, Israel siguiendo una política de retribución lanza una ofensiva aérea y marina contra ob-jetivos de Hamas. Los judeofobos de siempre censuraran la asimetría en la fuerza, aunque se abstendrán de mencionar que las reglas de la guerra dictan abstenerse de agre-dir objetivos civiles. Y aquí va una

de las claves tramposas, porque Hamas empezó la provocación al secuestrar y asesinar a tres jóvenes inocentes, y acostumbra disparar desde espacios urbanos para lograr la condena a Israel al provocarse víctimas civiles.

Mientras los mexicanos son apáticos a las grandes decisiones políticas y aceptan cualquier atro-pello siempre y cuando el aparato asistencialista les otorgue algo, los holandeses responden con civili-dad. La empresa KLM hizo una broma, puso el estereotipo del mexicano, un sombrero y unos bigotes en un letrero de salida, los mexicanos, que le habían gritado puto a los holandeses en la can-cha, reaccionan airados y se dicen ofendidos, un actor amenaza con no volver a volar con esa línea aé-rea, lo que seguramente hizo que cundiera el pánico en la empresa. En una muestra de condescen-dencia, KLM retira la broma, por su parte los mexicanos se violentan contra la FIFA que sostiene que el grito de puto es homofóbico, lo que es cierto.

Estamos ante una confronta-ción de una cultura social que va-lora la convivencia y la que aboga por la solución de conflictos por medio de la violencia.

Vemos el enfrentamiento entre una cultura democrática que le otorga al Estado la capacidad de atender conflictos, y una autori-taria que se somete, pero se rebela ante la menor oportunidad sin que sus actos prosperen.

Esa es la diferencia entre la cultura democrática y otra que no lo es.

Tres jóvenes israelíes judíos son secuestrados y se en-cuentran sus cuerpos, fueron asesinados tan pronto fueron secuestrados. Una parlamentaria árabe israelí dijo que fueron asesinados en defensa propia. Decenas de miles acuden al sepelio y hay expresiones de rabia contra los secuestra-dores y asesinos que se dice son miembros del grupo ter-rorista Hamas, se reportan casos de agravio a palestinos, sin agresiones. El gobierno de la Autoridad Palestina se abstiene de intervenir para detener a los culpables.

Reacciones

[email protected]

http://www.elreto.com.mx

Page 4: El reto 742

Uno de esos contratos es la compra del equipo Ga-llos Blancos del Queré-

taro que hizo Yáñez Osuna por un monto de 11 millones de dólares. Ahí se explica la situación de cada jugador, su “costo” por contrato y las condiciones del mismo.

Así de cercana era la relación de negocios entre Oceanografía y el Grupo Financiero Citibank-Banamex. Varios contratos con esa institución de crédito dan cuenta de ello y podrían ser la clave que demuestre cómo Banamex tenía pleno control de la administración de gran parte de los recursos de Oceanografía y que eran resulta-do de su relación de negocios con Pemex. Banamex se encargaba de pagar directamente a los proveedo-res de Oceanografía porque así se los pidió Amado Yáñez, quien ha reconocido abiertamente que no es un buen administrador, lo cual nos lleva a considerar que su “éxito” en los negocios obedecía más a los sobornos, chantajes y tráfico de in-fluencias de sus “amigos” para obte-ner los contratos petrolero.

Para evitar problemas, por lo tanto, Yáñez no sólo contrató a Martín Díaz y le entregó el 10 por ciento de la empresa, sino que desde 2009 firmó contratos con Banamex para administrar su relación de ne-gocios con Pemex. Estos documen-tos confirmarían la complicidad de Banamex y de sus más altos direc-

tivos en toda la operación fraudu-lenta cometida por Oceanografía en Pemex y con varias instituciones financieras y proveedores de servi-cios, sin pasar por alto el abuso de su dueño Yáñez Osuna por las pé-simas condiciones laborales de sus trabajadores y la explotación que hacía de ellos. La senadora Lisbeth Hernández solicitó a Jaime Gonzá-lez Aguadé, presidente de la Comi-sión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), un reporte de las investi-gaciones y labores de inspección que realizó esa comisión en torno a Banamex, filial de Citibank.

Como resultado de esa soli-citud, la CNBV emitió el oficio P039/2014 en el que se precisa que Banamex mantenía un programa de descuento de derechos de cobro sin recurso a corto plazo con Ocea-nografía. En este programa, Ba-namex operaba como cesionario y Oceanografía, en su carácter de ce-dente, entregó todos los derechos de cobro existentes a favor del banco, resultado de los contratos firmados con Pemex para otorgar servicios marítimos a Pemex Exploración y Producción.

Pero los servicios financieros de Oceanografía no sólo se limitaban al supuesto factoraje, sino a una compleja red de productos, asesoría que, por supuesto, involucraban el cobro de importantes comisiones, y es aquí en donde Banamex se veía beneficiado, sin descartar los sobor-

nos de que eran objeto sus funcio-narios.

El llamado “contrato regu-lador” que celebraron Oceano-grafía, representada por Amado Yáñez Osuna, fue firmado el 10 de septiembre de 2012 por dos funcionarios de Banamex: Emilio Gonzalo Granja Gout y Alfonso Gerardo Ortega Brehm. Ambos se encuentran en la lista de los 10 directivos que Banamex despidió como resultado del fraude que ase-gura Oceanografía cometió en su contra. Ortega Brehm era jefe de la Unidad de Servicios de Transac-ción Global de Banamex, mientras que Granja Gout era el responsable de la Unidad de Energía y Quími-cos de Banamex.

En su declaración ante la Pro-curaduría General de la República (PGR), Granja Gout develó un dato clave: aseguró que conocía a Martín Díaz, también socio de Oceanografía y responsable de sus finanzas. Dijo que Díaz – sobrino de quien fuera secretario de Ha-cienda en el gobierno de Vicente Fox, Francisco Gil Díaz – había sido su compañero en la universi-dad, pero aclaró fue hasta la firma del contrato con Oceanografía cuando volvió a establecer contacto con él. Por supuesto es poco creíble esta versión en un caso en el que una línea de investigación, al in-terior de Banamex, es el tráfico de influencias.

Son al menos cuatro contratos los que definieron la rentable rela-ción de negocios que estableció Banamex con Oceanografía. De tal manera que es casi imposible que el director general del Grupo Finan-ciero Banamex y presidente de la Asociación de Bancos de México banco, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, desconociera la com-plicidad de negocios de la institu-ción financiera que preside con la naviera Oceanografía.

En el llamado “contrato regu-lador” que recupera los anteceden-tes de la relación de negocios con el proveedor de Pemex, establece: “Oceanografía, en su carácter de cedente, y Banamex, en su carác-ter de cesionario, han celebrado de tiempo en tiempo ciertos contratos de cesión de derechos que se rela-cionan en el Anexo A, mediante los cuales Oceanografía cede lisa y llanamente a Banamex todos aque-llos derechos de cobro que existen a favor de Oceanografía derivados de los contratos con Pemex”. Así o más involucrado.

Por medio de este tipo de ce-sión de derechos, que según el con-trato fueron notificados a Pemex para que depositara directamente en la llamada “cuenta de cobranza” las cantidades que corresponden a los derechos de cobro como resul-tado de los contratos de cesión de derechos.

Con estos compromisos, el número y tipo de servicios que Banamex ofrecía a Oceanografía era muy amplio y representaba grandes márgenes para el banco que prácticamente realizaba un outsourcing de operaciones es-tratégicas de Oceanografía. Los

contratos con Pemex, por lo tan-to, eran responsabilidad absoluta de Oceanografía, por lo que Ba-namex advirtió que no tomaría ninguna obligación individual o mancomunada en el caso de falta de recursos suficientes para hacer pagos o cualquier otra distribu-ción de fondos bajo los términos del contrato.

Como sucedió cuando la Secre-taría de la Función Pública ordenó la inhabilitación de Pemex, Bana-mex sabía que muchos compromi-sos con los proveedores de Oceano-grafía ya no podrían cubrirse, y es ahí en realidad cuando empezaron los problemas para todas las empre-sas y bancos involucrados.

En ese contrato con Oceano-grafía, Banamex también confir-mó que los documentos conside-rados por Pemex para regular los contratos con la operadora de ser-vicios marítimos eran documen-tos válidos, mediante los cuales la paraestatal asumía la obligación de pago por concepto de los servicios contratados, incluyendo los pagos respectivos en caso de suspensión, rescisión administrativa o termi-nación anticipada. No se men-cionaba, sin embargo, el riesgo de inhabilitación.

Por lo anterior, sería importan-te que la Comisión del Congreso que se integró con legisladores de varios partidos políticos, revisará todos estos documentos que hasta ahora se mantenían ocultos y que revelan la dimensión del negocio que habían montado Citibank-Banamex y Oceanografía para abusar de los recursos públicos de Pemex a través de contratos tram-posos y fraudulentos.

11 al 17 Julio 2014Número 742

4migueL BadiLLo

Los acuerdos Oceanografía-BanamexPara comprar equipos de futbol, el presidente de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna – quien por cierto después del acuerdo que hizo con la Procuraduría General de la Repúbli-ca se encuentra ahora muy tranquilo en su casa de la ciudad de México sin enfrentar nue-vos cargos – le notificó a los directivos de su banco de cabecera, Banamex, que dispondría de recursos de las cuentas que manejaba la institución por autorización del exproveedor de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Page 5: El reto 742

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramohiLda soteLo • editoRa •

Cultura511 al 17 Julio 2014

Número 742

(…) Por ahí de la 3:00 de la tarde llegó su socio al despacho y entró a su oficina diciéndole: –oye wey qué bueno que ya contrataste a alguien para que conteste los pinches teléfonos, pero a ver si la con-vences de que se quede a trabajar tam-bién en las tardes.- de repente no enten-dió, pero como la verdad estaba bastante ocupado con su trabajo no le dio mayor importancia, pensando que lo estaba va-cilando. Siguió trabajando, hasta cuando sintió en la espalda un par de manos ha-ciéndole un delicioso masaje, que hizo que la cabeza dejara de pesar y cerró los ojos para disfrutarlo, en el momento que subió la cara hacia el techo suspiro y reci-bió un beso delicioso y tiernísimo.

–Mi amor estas muy ocupado, mejor me voy y te dejo trabajar, pero mañana vengo a contestarte los teléfonos, si tú quieres.

-Espera qué le dijiste a Alberto (el socio), que era amiga de un amigo tuyo y que me había recomendado contigo para el trabajo- la interrumpí – en serio le tiraste todo ese choro.

-Claro, ¿qué querías que le dijera?,

que estaba aquí, porque aquí me había amanecido.

-No…., está bien,….. Y en serio ¿si pue-des venir mañana?.

-sí claro,… si tú no te incomodas, pero solo hasta las 2:00 de la tarde porque tengo que recoger a mi hijo de la escue-la. -Está bien.

Ella lo besó y se fue, volteó a verla y pensó que en verdad tenía suerte de haber encontrado a alguien como ella, al mismo tiempo que la desvestía con la mirada.

Al otro día en el despacho ya estaba Hilda trabajando, el verla siempre le re-frescó el aire y la vida,

-Qué mal te ves- le dijo, y caminó ha-cia el privado de José.

-Qué te pasó mi amor, ¿tuviste pro-blemas en la obra?

-No, cierra la puerta.

Y medio le platicó sin entrar en mu-

chos detalles, pero algo muy claro le es-taba quedando, la relación con su esposa estaba valiendo madres.

Se acercó a él y lo consoló por un mo-mento.

Después, la vida sigue y el trabajo igual.

Ella se fue a las 2:00 de la tarde, como lo habían acordado.

Así pues, trabajando Hilda en el despacho de José, la veía a diario y la relación fue creciendo, nunca le pidió nada de lo que él le podía dar, hacían el amor en donde fuera, en la alfombra, en el escritorio, de pie, en la cocineta, etc...Les gustaba reír, jugar, divertirse, vivir, sin más ni más. Así que le hizo recordar cómo había vivido, sin responsabilida-des, sin compromisos, tratando de sacar-le el mayor provecho a cada momento. Y bueno al final de cuentas regresó al ori-gen y a encontrar es sentimiento que ya había perdido. Todavía la última vez que platiqué con José del tema, habla de Hil-da como un ángel caído del cielo (o del infierno). FIN.

Hace ya algún tiempoJoRge españa

aRquitecto

¿Te gusta escribir? mándanos tu texto: [email protected][email protected]

(…) 2

Las guarda porque son suyasy es que se amistó con los visitantescon el soly con el atardecerque viene a ella tarde a tardecon su elegante traje grispara decirle en secretoque volverá manañase amistó pues con pueblo y cieloy con la nocheque la visita con su vestido de estrellasbolso de luna y su pendiente de cometaella aparece sigilosasuspendida entre las torres de la catedralde suaves canterasminisiosamente decoradaslee las historiasde los que se encontraron amantesy se quedaron impregnadas entre las piedras taciturnasde la fuente donde descansa la estatuaque retrata al siempre nuestro Tin Tan.

La subasta de una ciudadoctavio oLivaRescaRpinteRo y escRitoR ciudad JuáRez

Page 6: El reto 742

La pregunta que siempre nace al comparar la literatura con el cine es: ¿Puede una película ser mejor que un libro? La respuesta es siempre un rotundo NO. La experiencia de leer un libro es siempre mejor. Pero, ¿Por qué se defiende esta idea?

11 al 17 Julio 2014Número 742

6

El Hobbit:La sobrevivencia del Héroe Literario ante

el Cine

Básicamente, la razón es que las imá-genes generadas por la mente activa al momento de leer un libro son imposibles de recrear. Se trata de una experiencia total-mente personal. Cada lector o lectora activa su imaginación al crear sus propias repre-sentaciones de lo que se está leyendo.

Me ha sucedido, frecuentemente, que después de leer un libro, al ir al cine simple-mente odio lo que veo. No me convencen ni las actuaciones, y salgo enojado por los cambios de escenas (siempre cortan las más importantes de la novela).

Verán, al momento de capturar las imá-genes en una cámara, la lectura y las emo-ciones personales se distorsionan por la forma en que se producen para la pantalla grande. La novela se adapta por un escritor, luego el libreto se maneja por un director, después se interpreta por actores y actrices, y si tomamos en cuenta los cientos de artis-tas desde diseñadores, pintores, maquillis-tas, etcétera, que intervienen en la creación cinematográfica, vemos como cada una de estas personas añade su granito de arena en la forma de su interpretación personal.

El resultado es, entonces, una labor artística comunitaria que distorsiona cual-quier experiencia intima entre el libro y el lector o la lectora. Como resultado, no gusta la adaptación cinematográfica de una no-vela.

Pero, ¿Qué debo de hacer con la pelícu-la El Hobbit? Después de leer el libro y ver su adaptación, me encuentro con la idea de que la película es mucho mejor. Pero esta opinión no es compartida por todos. La ma-yoría de mis amistades comentan que el film es aburrido, tedioso, e incluso que es una pérdida de tiempo. Sugieren que alar-gar un libro en tres secciones es hace que la acción pierda fuerza y que los personajes carecen de credibilidad.

Debo admitir que en la primera parte si se pierde el tiempo, pero la segunda pelícu-

la, “La desolación de Smaug” (2013), contiene la misma energía que su director, Peter Jack-son, le inyecto a la trilogía de “El Señor de los Anillos” (2001-2003).

La crítica especializada no piensa igual que yo y argumenta que se trata solamente de una serie para “hacer” dinero y que los personajes principales nunca están en peli-gro “real” puesto que se entiende que se van a salvar al final. Estoy de acuerdo con estas observaciones, pero al leer el libro me di cuenta que este no es mucho mejor. ¿Cómo me atrevo a decir esto sin traicionar mi edu-cación literaria? ¿No se supone que la pala-bra escrita es el un arte “mayor” que el crea-do por la captura de luz por una cámara? ¿No debemos defender el libro sobre todo lo demás por que si no la sociedad misma po-dría desaparecer con todo y nuestra cultura?

Estoy consciente del peligro que co-rremos si “bajamos” al libro y “exaltamos” una producción artística basada solamente como meta el hacer dinero. Inclusive en es-tos días, se habla de cuánto dinero hizo o no hizo esta o aquella película, sin mencionar siquiera su contenido artístico o su impor-tancia cultural que ha pasado a un segundo plano. Vender boletos es lo más importante.

Se puede también argumentar que sin el libro no habría producción cinematográ-fica y se puede cuestionar que mi raciona-miento no es válido puesto que se tratan de comparar dos formas artísticas totalmente difíciles. Sería como comparar una pintura de Picasso con una sinfonía de Mozart. No tiene sentido.

Pero la realidad es que hacemos estas clases de comparaciones todo el tiempo. Parece que parte de nuestra “humanidad” se conforma en comparar cosas incompara-bles. No creo tener otra razón para un análi-sis comparativo entre un libro y su adapta-ción a la pantalla grande.

(Continuará)

Luis castañedaLo diJo LUis

pRimeRa paRte

[email protected]

Page 7: El reto 742

11 al 17 Julio 2014Número 742

7

Pintor de óleos y acuarelas de origen inglés, que desde hace varios años es muy reconocido ya que su obra circula profusamente en internet, principalmente en las redes sociales.

Des BrophyEsta sEMana, La pintUra dE:

Page 8: El reto 742

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo

811 al 17 Julio 2014

Número 742

dE Mi cUadErno dE apUntEsmaRgaRita saLazaR mendoza

La mitología griega subyace a toda esa producción, así lo demuestran los títulos de las obras que han llegado hasta nosotros, la Medea ya mencionada, Edipo, El cíclope o Pro-meteo encadenado, por citar algunos títulos, porque, como ustedes pueden suponer, los dioses y los héroes estaban muy ligados a la vida diaria. Desde Aristóteles, pasando por Alexander Gerard, y hasta Eric Bentley se ha explicado que la vida misma es la fuente para la creación literaria.

Siempre se encuentra un progreso, es de-cir, un avance en la creación, en otras palabras, cada autor no es una repetición de uno ante-rior. Por ejemplo, a Esquilo se le reconoce, entre otras aportaciones, haber incluido un tercer actor, inventar la máscara, el coturno más alto, y principalmente, haber afianzado el género en su búsqueda de lo patético y por su dimen-

sión moral, debido a su fe en la perfección de los dioses. Por otra parte, la innovación más importante de Eurípides fue presentar a los héroes más humanos, más cercanos a la forma de ser de la gente común y corriente. Además, en sus obras se reflejan sus dudas acerca de la existencia de los dioses.

La producción literaria es una larga cade-na; no encontramos una ‘originalidad’ única en los escritores, en otras palabras, no son independientes unos de otros; hay una rela-ción estrecha entre unos y otros. Un caso que muestra el eslabón de esa cadena, es El cíclo-pe de Eurípides; pieza satírica basada en un episodio de la Odisea. Eurípides reproduce el encuentro entre Ulises y Polifemo parodiando el mito clásico. A eso llamamos tradición. Tam-bién nos sirve el ejemplo de las Suplicantes, la primera de una trilogía de Esquilo, en la que se trata de las cincuenta hijas de Dánao que sa-lieron de Egipto para evitar el matrimonio con sus cincuenta primos, hijos del rey que había usurpado el trono egipcio. Eurípides también compuso una obra sobre idéntico tema y con el mismo título, y no por ello es plagio; es una obra ‘original’, insertada en esa extensa línea.

No sólo tragedias encontramos en el tea-tro griego, también la comedia estaba pre-sente. Igual que con los trágicos, los cómicos participaban en las Dionisias Urbanas y en las Leneas, fiestas en las que Aristófanes ganó el primer lugar, en el año 426 a. C., año en que Cratino ganó el segundo con su obra Los sáti-ros (Cratino ganó varias veces el primer lugar en ambas fiestas) y Aristómenes el tercero, con Los leñadores. Estos últimos dos nombres sólo son una muestra de que, aunque no tengamos las obras de otros autores, sí existían. Otros más eran Crates, Ferécrates, Eupolis, Aristóni-mo y Ameipsias.

A la comedia de Aristófanes y sus contem-poráneos se le llamó comedia antigua. Des-pués, durante la época helena, surgió la come-dia nueva, cuyas características costumbristas le permitieron una gran difusión. Aparecieron más personajes, sin embargo, el tono general de la obra seguía siendo jocoso, igual se con-tinuaba usando el habla popular y las situa-ciones iban de cómicas a grotescas; en ellas se ve que algún personaje es el más gracioso. Se

dice que este género surgió cuando la tragedia desaparecía. El autor más famoso de este tea-tro fue Menandro. La única obra íntegra que sobrevive es El misántropo, también conocida como El díscolo.

Cuando el tiempo de influencia de un autor o de un género es largo, se gasta o se considera casi ‘vil imitación’. Sin embargo, los pueblos o las culturas sufren transformacio-nes, como fue el caso de la griega cuando los romanos comenzaron a sobresalir, no todo se conserva igual; yo supongo que los aspectos graves disminuyen a favor de un aumento de las cuestiones livianas. Esto tiene qué ver con formas de ver el mundo. Y, obviamente, las manifestaciones literarias no se dan siempre igual. Un primer aspecto que repercute direc-tamente en esa ‘nueva’ literatura, es la lengua.

La comedia griega influyó sobre la come-dia romana. Los mejores representantes de esta última fueron Plauto y Terencio. Del pri-mero tenemos 20 obras enteras y el segundo escribió seis obras, todas conservadas. Plauto se inspiró en Menandro pero también en Dífilo o Filemón y en otros más; en algunas ocasio-nes mezcló dos obras para hacer una, a lo que los críticos llaman contaminatio, en otras pa-labras, adaptó ‘originales’ anteriores al gusto romano. Por otra parte, innovó incluyendo can-ciones y danza; y empleó una gran diversidad métrica, influencia netamente de Aristófanes. También su lenguaje, como en la comedia antigua y en la nueva, tiene rasgos paródicos, chistosos, en el que abundan lo obsceno y lo grosero. En él se anuncian elementos carac-terísticos de las comedias del Siglo de Oro, el gracioso y el enredo. Toda vez que en la época de Terencio se prohibía que asuntos frívolos fueran representados en Roma, él utilizaba es-cenarios ‘griegos’.

Como pueden ver, la comedia griega influ-yó enormemente sobre la romana, y después sobre la de los Siglos de Oro; y más aún, es vi-sible en la moderna. Aunque era mi intención mostrar la construcción de la tradición dramá-tica, desde los griegos hasta nuestros días, el espacio es limitado. Así pues, continuaremos posteriormente este asunto.

El teatro, junto con la poesía, tiene una vida

larga. Todos conocemos, o por lo menos hemos oído hablar de los grandes trágicos: Esquilo, Sófocles y Eurípides (de quienes sólo llegaron a nosotros 7, 7 y 19 obras respectivamente), por supuesto, no fueron los únicos. Claro que para que estos tres autores pudieran competir en las fiestas anuales -en las que se presentaba una tríada de tragedias y un drama satírico-, debía haber otros y, sí, otros nombres surgen cada vez que se revisan las obras de estos griegos. Por ejemplo, cuando en el año 431 Eurípides obtuvo el tercer lugar al representar su trilogía en la que estaba incluida Medea, Eufurión y Sófocles obtuvieron el primero y el segundo lugar, en ese orden. Otros nombres de autores trágicos fueron Frínico, Prátinas y Quérilo de Atenas.

www.elreto.com.mx [email protected]

Tradición dramática

Page 9: El reto 742

Frente a la campaña po-lítica, institucional y deportiva para vender la

idea de que México iba a Brasil a  ganar  la copa mundial, el re-sultado merece una investigación deportiva y técnica porque sólo hay dos explicaciones:

1.- El error técnico de sacar a Giovanni Dos Santos y replegar el equipo dejándole a Holanda toda la cancha.

2.- El error inducido para que

México no calificara a cuartos de final como una decisión de los di-rectivos.

En cualquiera de los dos ca-sos, el director técnico Miguel El Piojo Herrera  quedó incapaci-tado  para continuar como en-trenador porque el 2-1 fue de su estricta responsabilidad. La selec-ción no debería estar en manos de un entrenador timorato que dejó escapar la posibilidad de la victo-ria.

La rendición de cuentas del futbol tiene que ver con la  forma  en que se construyó un apo-yo social a favor de la selección. E in-dependientemente del error arbitral por una falta bien disfrazada por el delantero holandés

--también usadas por selecciona-dos mexicanos--porque se juega a la falta.

El efecto social de la derro-ta del seleccionado mexicano fue grave, no sólo anímica sino en el ambiente político. La televisión y las élites políticas de todos los colores construyeron la posibili-dad de que México se colara has-ta las fases últimas, incluyendo la certeza del técnico Herrera de que se  podía  aspirar a ganar la copa mundial. De ahí que Herrera debe muchas explicaciones a los aficio-nados.

La participación de México en el mundial de Brasil se cruzó con los grandes debates nacionales en torno a las leyes secundarias en energía y telecomunicaciones, incluyendo la discusión de si se estaban  inflando  las posibilidades de México en la competencia para aprobando entre partido y partido algunas decisiones delicadas.

De ahí que la participación de México en Brasil se salió de los conocidos espacios del deporte y se coló en los de la sociología y la politología y sobre todo en los linderos de la rendición de cuentas por la representación nacional de la selección por el uso de los colo-

res nacionales y el nombre oficial de México. Si todo se queda en una disculpa del técnico y en acre-ditar la responsabilidad al árbitro, entonces Televisa, TV Azteca y Carlos Slim como propietarios de equipos seguirán  regenteando  la selección en función de sus inte-reses y no de la mínima respon-sabilidad ante los aficionados y las instituciones.

El tema central se puede resu-mir en dos puntos que debe aclarar el técnico Herrera: no pudo ganar o no quiso ganar.

El presidente Peña Nieto pro-movió la creación de la Ley Fe-deral de Cultura Física y Deporte que estableció con  claridad  los mecanismos de observación y regulación de las organizaciones deportivas para considerar el de-porte como un derecho social. Y se podría ir más allá: hasta ahora la Comisión Nacional de Deporte se reduce al fomento del deporte pero requerirá de facultades para regu-lar el funcionamiento de las orga-nizaciones deportivas privadas y exigir rendición de cuentas.

Asimismo, el  Congreso  de-berá tomar cartas en el asunto, toda vez que el presidente de la comisión de deportes es el Feli-

pe Tibio Muñoz, ex deportista y ex funcionario de áreas deportivas.

Y si no, entonces queda Pro-curaduría Federal del  Consumi-dor porque la selección ofertó un producto  fraudulento  utilizando propaganda  engañosa  para com-prarlo. Pero alguien tiene que acla-rar si Herrera perdió o cedió.

caRLos RamíRez

Presidencialismo avalado por omisiónEl discurso del senador perredista Manuel Camacho Solís en la sesión del viernes-sábado pasado puso el dedo en la mitad de llaga política: los riesgos de la restauración del viejo presidencialismo. La otra mitad ha quedado en el vacío político: la oposición anti PRI ha ido posponiendo la agenda de la reforma del sistema-régimen político.

Noa LevyBroker Owner

[email protected]

9Número 742

Page 10: El reto 742

Ante la polémica generada por algunas per-sonas en torno a la aplicación de los recursos para la prevención social provenientes del PRONAPRED, y en el ánimo de dejar claro a la

ciudadanía juarense que no obra ningún in-terés personal ni manejo orientado a apoyar a ninguna persona en particular, sino apoyar proyectos que cumplan con las expectativas

del programa, se solicitó autorización a la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, para que dichos recursos sean administrados y supervisados por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Los que se refieren a obra pública serán administrados por el Gobierno del Estado

Esta es la muy conocida histo-ria de Balak rey de Moab y un hechicero/profeta llamado

Balaam, el rey ve al pueblo de Israel acampando muy cerca de su terri-torio y llama a este seudo-profeta para que maldiga a Israel y así el pueda vencerlos; como leemos en Números 22:5 Y envió mensajeros a Balaam, hijo de Beor, en Petor, que está cerca del río, en la tierra de los hijos de su pueblo, para llamarlo, diciendo: Mira, un pueblo salió de Egipto y he aquí, cubren la faz de la tierra y habitan frente a mí.

Veamos la importancia de los nombres citados en el versículo en Números 22:5, Balak significa el

que devasta, destrucción, Balaam (en hebreo Bilam) que con sus 2 raíces en hebreo significa “traga na-ciones” e hijo de Beor de la raíz en hebreo ba’ar que significa extermi-nador, este vive en Potar de la raíz en hebreo patar que significa desci-frar o interpretar sueños.

Justamente cuando entendemos con más profundidad el llamado de este rey, vemos que un rey con una misión destructora llama a un hechi-cero que traga naciones, hijo de un exterminador que vive en la tierra de los sueños con oscuridad mágica, para destruir al pueblo de Dios.

Balaam acepta el llamado del

rey después de consultar con sus dioses y se encamina montado en su asna a ver al rey; en el camino se le aparece a la asna un Ángel con una gran espada, al verlo se asusta y se va del camino; cuando Balaam le comienza a pegar, la palabra Divina nos dice que Dios le puso palabra en su boca y comenzó a hablarle, por su lado Balaam vio esto como un acto mágico de hechicería al que estaba acostumbrado y le habló de regreso. Al ver el Ángel que Bala-am no reaccionaba se le apareció; al verlo, Balaam se llenó de temor y bajó del animal a postrase en re-verencia, y el Ángel le dice que no puede maldecir a este pueblo sino que debe de bendecirlo.

Es increíble como Dios con gran astucia toma los planes malé-ficos de Satanás y los usa para su propósito. El rey Balak no sabía de este encuentro y cuando Balaam llega ante el, le dice: yo te puedo decir solo las cosas que Dios me

deja decirte, el rey creyó que eran los dioses de Moab los que estaban hablando. En esta forma el primer libro de Corintios 1:20 precisa-mente pone en claro esta estrategia de Dios cuando leemos: ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el experto en la Tora? ¿Dónde el polemista de este siglo? ¿No ha hecho Dios que la sabiduría de este mundo sea necedad?

El enemigo nunca cesa en su ataque para llevar la destrucción, cuando el pueblo seguía acampando sin saber lo que pasaba, y la victoria de Dios se consumió sin ellos darse cuenta, el enemigo usó el arma más potente que tiene hasta estos días: el sexo. El pueblo comenzó a prosti-tuirse con las hijas de Moab, fueron seducidos de tal forma que dejaron a su Dios y comenzaron adorar a sus dioses, y una plaga invadió al pue-blo. La palabra dice que una persona llamada Fineas (en hebreo Pinjas) hijo de sacerdotes, al ver a una pa-

reja desde el tabernáculo, tomó una lanza y los traspaso en el vientre, en el sistema de procreación de la mi-dianita, parando en ese mismo ins-tante la plaga.

Al final de esta historia, el pue-blo que estaba acampando en la llanuras no sabía ni siquiera lo que estaba pasando, ellos seguían su vida común y corriente, lo que nos lle-va a entender como Dios trabaja en nuestra vida, peleando por nosotros llevándonos como dice el salmo a las pasturas verdes, usando los pla-nes maléficos elaborados en nuestra contra para convertirlos en bendi-ciones para nuestro beneficio.

Dios está sobre todas las cosas en todo lugar y en todo momento, fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que podáis resistirla.

Kive schmidttiEMpos bíbLicos 11 al 17 Julio 2014

Número 742

10

Destrucción abatidaEl entendimiento del idioma hebreo en la lectura de la Biblia, en especial los nombres de las perso-nas, nos lleva a un entendimiento más profundo de los sucesos e historias, tal es el caso de la lectura semanal de este pasado sábado, cuando leímos del libro de Números del capítulo 22 al 25.

Presidente Municipal, Enrique Serrano, Transparenta al PRONAPREDLa UACJ podrá evaluar los proyectos que sean recibidos y quienes afirmaron no haber sido tomados en cuenta, disponen de un plazo de 15 días naturales a partir de esta fecha para entregar sus proyectos en la Secretaría Técnica de esta Presidencia Municipal.

Page 11: El reto 742

pág. 11

11 al 17 Julio 2014Número 742

CoNseJo editorialVictoria Caraveo Carlos Ramírez

Enrique CortazarJorge LópezPedro Siller

direCtor GeNeralSamuel Schmidt

editora GeNeralRubi Rivera

editora CUltUraHilda Sotelo

diseño Peñaloza

Colaboradores Kamel Athié

Martha Bátiz ZukLuis CastañedaMartha ChapaSandro Cohen

Pedro EcheverríaGuillermo Fárber

El FisgónMarco Antonio Flota

HelgueraLuis Felipe Fernández

Antonio Hermosa (Sevilla)

Ricardo LeónJorge López

Carlos RamírezRubi Rivera

Margarita SalazarKive SchmidtRosie Schmidt

Pedro SillerCarlos Spector

Héctor Subirats (Madrid)

Ricardo Vigueras

Es un horror, en Brasil, dos funcionarios pa-nistas y sus amigos toquetean a una mujer y

luego golpean con saña al marido. Su defensa cíni-camente quiere probar que no pelearon mostrando una chamarra limpia de sangre, a la mejor eso de-muestra la alevosía y ventaja de cuatro bestias gol-peando a un hombre que defendía a su mujer.

Después un grupo de brutos en Jalisco se toman fotos demostrando que empezaron una célula nazi, cuándo el país se les echo encima, dijeron que era una broma, que se disfrazaron para una fiesta, ¿qué tal si se hubieran disfrazado de algún demócrata?

Un grupo de diputados panistas cobraban mo-ches a los presidentes municipales para los que con-siguen recursos federales.

El gobernador panista de Sonora viola resolución de la Suprema Corte sobre el agua de los Yaquis.

Estas son solamente cuatro historias que se han filtrado, ¿cuánta basura más hay por ahí?

El PAN ha sido una carta fundamental en el avan-ce democrático del país, ha obligado al PRI a

reconocer derrotas, ha obligado a terminar el viejo pro-teccionismo económico que maniataba a los patrones y empleados a la voluntad del gobierno y ha forzado que haya transparencia en las decisiones de gobierno.

Algunas de las iniciativas de creación institucional más importantes han sido motivadas por los miem-bros del PAN, partido que no se esconde tras muros de silencio.

No es agradable que se ventilen públicamente las historias desagradables del partido, sin embargo, el hecho mismo que el partido no intente esconderlas, demuestra una vocación democrática, que aún lo ver-gonzante se discute públicamente y esto es un acicate fundamental para el mejoramiento político.

El PAN es el partido del presente y el futuro, ha de-jado atrás la historia corrupta del país, porque no com-parte los vicios del PRI, al contrario, construye todos los días una nueva cultura política.

Los panistas solamente dan de hablar cosas negativas

Semanario de Política y CulturaEjemplar GratuitoOficinas: Av. 16 de Septiembre No. 455 Oriente, despacho 307 (zona Centro),Ciudad Juárez, Chih., México.Teléfono y fax 612-7206e-mail: [email protected] autores son responsables del contenido de sus artículos.Registro en trámite.

> <

En Contra

a Favor

paBLo saLazaR

migueLoRtigosa

guiLLeRmo FáRBeRbUhEdEra

Errar es humano, pero echarle la culpa a otro es más humano todavía. / Yo no sufro de locura, la disfruto a cada minuto. / Es bueno dejar el trago; lo malo es no acordarse dónde. / El dinero no hace la felicidad; la compra ya hecha. / Una mujer me arrastró a la bebida y nunca tuve la cortesía de darle las gracias. / Si tu novia perjudica tu estudio, deja el estudio y perjudica a tu novia. / La inteligencia me persigue pero yo soy mas rápido. / Huye de las tentaciones despacio, para que puedan alcanzarte. / La verdad absoluta no existe y esto es absolutamente cierto.

Sarcasmos

ZÓCALODe veras que mi ignorancia no tiene límites.

Yo siempre había creído que a la yerma plancha de cemento frente a Palacio Nacional le habían pues-to “Plaza de la Constitución” en un clásico alarde patriotero en honor de nuestra hiper manoseada y violada Manga Ancha (perdón, Carta Magna) de 1917. Y no. El origen de ese nombre es menos pe-destre.

CONSTITUCIÓN DE CÁDIZEn la página oficial de la Secretaría de Turis-

mo leo la historia de este emblema de Corruptit-lán: “Es la más importante de las plazas mexicanas y su imagen es ya un símbolo para la nación. Ha recibido varios nombres: durante el virreinato se le denominó Plaza de Ánimas o Plaza Mayor y casi al final Plaza de la Constitución, en honor a la pro-mulgada en Cádiz en 1812. Actualmente es conoci-da como ‘Zócalo’ pues muchas décadas permaneció al centro el basamento o zócalo de un monumento a la independencia, que el general Antonio López de Santa Anna mandó construir (y nunca se con-cretó).” Me da gusto que la inspiración no sea así de predecible. ¿Pero qué era la fuente del homena-je? “La Constitución española de 1812, conocida popularmente como La Pepa o La Constitución de Cádiz, fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran im-portancia histórica por tratarse de la primera constitución pro-mulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. La constitución establecía la soberanía en la Nación (ya no en el rey), la monarquía constitu-cional, la separación de poderes, la

limitación de los poderes del rey, el sufragio uni-versal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad o la fundamental abolición de los señoríos, entre otras cuestiones. Además, incorporaba la ciudada-nía española para todos los nacidos en territorios americanos, prácticamente fundando un solo país junto a las excolonias americanas. Por el contrario, el texto consagraba a España como Estado confe-sional católico, prohibiendo expresamente en su art. 12 cualquier otra religión, y el rey lo seguía siendo ‘por la gracia de Dios y la Constitución’. Este texto no contempló el reconocimiento de ningún dere-cho para las mujeres, ni siquiera el de ciudadanía (la palabra ‘mujer’ misma aparece escrita una sola vez, en una cita accesoria dentro del art. 22).” Para documentar la santa rabia de mi amiga la Feminista.

¿ENTONCES?Vuelvo a mi duda eterna: ¿esta nuestra lamen-

table especie humana es cada día un poquito mejor debido a los “avances” sociales como son las consti-tuciones, reformas, esquemas, estructuras y demás; o, por el contrario, dichos “avances” externos se de-ben a que cada día somos menos violentos, primi-tivos, y en consecuencia cada día creamos entornos un poquito más civilizados? En suma, dado que

estamos como estamos debido a que somos como somos, ¿cuál es la variable independiente: como somos o cómo estamos? Es decir ¿lo crucial es cambiar las estruc-turas que rodean al ser humano y condicionan su actuar; o lo esen-cial es cambiar al ser humano des-de adentro, para que ese cambio se refleje en un entorno cada vez más vivible? No sé si esta cuestión es una variante del ancestral dile-ma del huevo y la gallina.

Page 12: El reto 742

Y Chiquimarco sacó la cara por México ...

maRco antonio FLotagriLLanostra

11 al 17 Julio 2014Número 742

12

eL Fisgón

Legi

sla

dor

esQ

esp

era

ban

heLgueRa

con imágenes de ReFoRma

¿Entonces no era penal, señor

Presidente?

No, Puente Grande, el primero donde

encerraron a El Chapo no era penal...

¡Y fue safe!

¿No fue penal?

Barbosa dice cuando El Peje se robó la segunda

base en el beis