el reto 787web

12
www.elreto.com.mx El Reto • Año 17 • Número 787• del 12 al 18 de junio 2015 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt • EJEMPLAR GRATUITO diseño y arte: ALFREDO PEÑALOZA M.

Upload: apegnaloza

Post on 22-Jul-2016

248 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

El Reto, semanario de politica, cultura y humor; Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico; semana del 12 al 18 de junio de 2015 #ElBronco y el #Peje, los ganones de la eleccion del #2015

TRANSCRIPT

Page 1: El reto 787web

www.elreto.com.mxEl Reto

• Año 17 • Número 787• del 12 al 18 de junio 2015 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt •

EJEMPLAR GRATUITO

diseñ

o y ar

te: A

LFRE

DO PE

ÑALO

ZA M

.

Page 2: El reto 787web

Otras del tío Lolo

Alrededor de todo este ejerci-cio de simulación democráti-ca, la sociedad se queda con ganancias importantes que

deben ser valoradas en su justa dimensión. Lo injusto sería no reconocer a quienes han sacrificado todo por el engrandeci-miento de la patria. Así que además de un aplauso, veremos quién se mocha con una feriecilla para mandar hacer unas placas de reconocimiento y se puedan colgar junto a diplomas, títulos, fotos de alguna peda memorable en tugurio de luxe y el zapatito bronceado de su hija.

Miles de mexicanos no se sentirán desplazados por el apagón analógico. “Contribuir al desarrollo social, fomentar la igualdad de oportunidades entre la po-blación y propiciar el acceso a la Sociedad de la Información y el Conocimiento” han sido los ingentes objetivos de Sedesol, para lo cual se ha invertido de manera generosa en la compra de 13 millones de pantallas digitales de 24 pulgadas que ha sido en-tregadas en forma gratuita (sic) al mismo número de personas marginadas en el país. Por cada tele, el gobierno federal dice que pagó 2,100 pesos a Foxconn, Daemon, Elektra y Comarket. Suponiendo que se van a partes iguales, a cada empresa le pa-garon 6,825’000,000 mugres y devaluados pesos… Dado que todos esos empresarios son devotos de Teresa de Calcuta, es muy probable que sus márgenes de ganancia tiendan a cero.

Ay, creo que la regué. Estamos con el rollo de las elecciones y las teles nada tie-nen que ver con ellas. Pero como ya debo mandar a los editores este trabajo, ni modo de borrar. Lo bueno de todo esto es que la gente humilde y menesterosa ya tiene en

sus manos el equipo adecuado para enfren-tar los retos del crecimiento y del cambio tecnológico. Todos podremos seguir co-nectados en familia con Chabelo y disfru-tar del encanto, la chispa y el derroche de inteligencia y buen gusto de Paty Chapoy. México seguirá en movimiento.

¿Qué significa ley seca? Lo que usted guste y mande y así lo interpretan hasta quienes deciden establecerla. Básicamente es la manera más básica de hacerse pende-jo, de afirmar que les interesa la seguridad de la ciudadanía decretando imbecilidades. ¿Cuántas leyes secas deben establecerse para que a un ciudadano común y corriente se le quiten las ganas de beber? Bullshit, como dicen los vecinos.

Se anuncia la ley seca propuesta por los genios del INE (sí, el mismo que dirige el ciudadano racista Córdova). De las 3 de la mañana del sábado, hasta las 9 o 10 de la mañana del lunes, nadie puede comprar un pistito. Miguel Ángel Mancera decidió que la ley fuera parcial, para unos cuántos, como en todas las democracias avanzadas del mundo: se pudo adquirir cerveza, vino y licor en bares de hoteles y restaurantes de la ciudad de México durante la veda etílica. ¡Qué magnanimidad! ¡Viva la equidad!

¿Quién dijo que los mexicanos no so-mos previsores? Como el 97% de los casi 84 millones en posibilidad de votar no te-nemos forma de irnos a echar unos tragos a la ciudad de México y solamente unos miles en la frontera norte y sur cruzan la línea internacional para saciar su sed desen-frenada, antes de que caiga la prohibición nos armamos como es debido. El viernes por la tarde nuestros refrigeradores estaban rebosantes de cerveza y las despensas reta-

cadas de cualquier otra bebida espirituosa. Los briagos de siempre, hasta las manitas como cualquier otro fin de semana.

¿Para qué nos hacemos pendejos? ¿Quién sufre por la ley seca? ¿En qué mo-difica los resultados electorales? Los alco-holeros pierden porque no venden durante dos días y poca gente pudiente se anima a salir a comer a un lugar donde no hay por lo menos una birria helada. Eso sí, borra-cheras por doquier, pero sin pagar un antro, antrillo o tugurio. El tío Lolo en su máximo esplendor.

Lo realmente maravilloso de la idiota ley seca fueron las dos noches apacibles para quienes habitan en las inmediaciones de las zonas de concentración de tugu-rios y antros. Los mariachis zanganeaban tristemente por las calles vacías. Los an-tros cerrados. Sus empleados meditaban con profundidad su decisión política a la hora de enfrentarse a las urnas electora-les. La plaga de parqueros y valet parkings deambulaba como jauría de walking dead usando su incansable silbato para dejar pa-sar las moscas. Hasta los perros durmieron tranquilos durante dos noches, salvo por el desmadre de los que se aprovisionaron de cerveza y pisto para librar adecuadamente tan trascendental medida constructora de la democracia.

Los ciudadanos optimistas esperarán con ansias todas esas promesas que hicieron sus candidatos. Los perdedores buscarán la revancha con acusaciones de fraude. Al-gunos saltarán a otra mafia política a ver si para la próxima se les hace. Los ganadores comienzan a hacer cuentas para comprarse sus casas blancas y comienzan a hacer fila para la próxima elección, mientras afilan

tamañas uñotas para que no se les escape ni un biyeye.

Las autoridades electorales dirán que gracias a ellas, todo este circo de múltiples pistas ha salido como fue planeado, espera-rán el aplauso y el apapacho (y los cheques compensatorios, of course).

Quienes intentaron evitar el espectá-culo han dejado claro que este país tiene pendientes muchos asuntos por resolver. La farsa electoral no puede ser tapadera de la injusticia, de la corrupción, de la discrimi-nación, de la ausencia de garantías indivi-duales, de derechos humanos ni de gobier-no para unos cuantos.

Si todos los enlistados nominalmen-te votaran, cada voto habría costado USD$6.70 pero como solamente acu-dió a dar su opinión alrededor del 48% de electores, el chiste electoral ha salido a USD$14.36 por cada voto emitido. La democracia mexicana es la más cara de la galaxia, quizá de ahí su excelente calidad y el grado de credibilidad hacia quienes la tienen a su cargo. Donde los votos son baratos, añoran nuestras formas eficientes de organización ciudadana (me cago en el adjetivo): pocas naciones gastan más de tres dólares por voto. Donde se disparan grosera y criminalmente los costos es en Rusia, que gasta poco más de 7USD por voto y Co-lombia algo más que un six dollar each vote.

“Hoy voy a cambiar”, dijo Lupita D’Allesio e hizo lo mismo que el tío Lolo.

[email protected]

lascotidianas.wordpress.com

El gran dilema fue básicamente cómo expresar nuestro hartazgo e inconformidad. Votar por el menos peor o por el que al menos parece que sabe leer. Anular el voto o abstenerse. Por lo

visto, cualquiera que haya sido nuestra decisión fue solamente hacer el caldo gordo a quienes se sirven con la cuchara grande en la política partidista.

RicaRdo León 2 historias cotidianas 12-18Junio

201578

7

Page 3: El reto 787web

El contexto de una eLección

Y no es que a quién leo sea la mayoría, ni si-quiera creo que sea una muestra repre-

sentativa de nada, pero tampoco estoy convencido que los muchos llamados a votar se deban a que la gente ha desarrollado una gran conciencia ciudadana, más bien parece ser un grito desesperado porque están convencidos que si votan en masa lograran romper lo que parece una maldición: los grandes partidos PRIPANPRD se llevan una gran tajada del pastel para seguir negociando a espal-das de la gente como ya nos han acostumbrado. No hay rendición de cuentas y la tajada implica mi-les de millones de pesos y posicio-nes legislativas que muchas veces producen moches, o sea, más co-rrupción con impunidad. No le sucedió nada a los diputados de-nunciados por cobrar comisión a cambio de los fondos que gestio-naron. La novedad es que surge como actor principal MORENA, que ya tendrá oportunidad de ne-gociar en lo obscurito.

Así que una vez más el pro-blema se sintetizó en la absten-ción electoral, dónde hubo quién mencionaba que todos tenemos la culpa, la que no se quitaba ni por mostrar el dedo manchado en una foto en facebook. Pero en esta elección la abstención alcan-zó 53.87 que es consistente con

la abstención regular en el país, y que es inferior al 55.31% de la última elección similar en 2009. Sin embargo, una vez más habrá desgarre de vestiduras. El análisis de la abstención difiere desde la óptica con que se le vea.

Para los partidos políticos im-plica que pueden carecer de la le-gitimidad necesaria para imponer sus agendas particulares, aunque después de que pase el furor por los datos y el análisis inútil de al-gunos académicos, incluidos los que podrán probar el impacto de sus llamados catastróficos (ahí quedan los proponentes del voto nulo que fue 146,415 menos que en la elección de 2009), y lectores de noticias que se sienten analistas políticos, los partidos harán como siempre lo que les de la gana, por-que la constancia de mayoría les da patente de corzo para utilizar el fuero de la mejor manera que ellos determinen, bueno, ellos y sus cúpulas políticas, las que con más frecuencia de la deseable

se venden o negocian de forma totalmente egoísta y en secreto. Ninguna elección le da autoridad a los partidos para negociar temas que no se manejaron en la elec-ción y sin embargo, se sacan de la chistera, cuál conejo deslum-brado, temas que afectan de for-ma drástica la realidad nacional, y para eso poco les importa el nivel de la abstención electoral.

Para una parte de la sociedad la abstención es garantía de frau-de, porque la gente se ha con-vencido de que la movilización del voto duro de los partidos les permite imponerse sobre los ciu-dadanos, lo que es cierto, pero que por si mismo no es fraude, es simplemente que la capacidad de movilización del voto, por cualquier medio posible, oferta de trabajo, lealtad institucional, etc., les da una gran ventaja. Cla-ro que ahí se filtra la compra del voto, que en esta ocasión se le ha atribuido a los tres grandes PRI-PANPRD, aunque varía depen-

diendo de la entidad geográfica y de la posibilidad de manejar fon-dos suficientes, que normalmente son públicos.

Sintetizando lo que dice mu-cha gente: a final de cuentas todos son lo mismo y la democracia está más lejos que nunca. Porque si es necesario que las fuerzas armadas tengan que resguardar una elec-ción, es porque los mecanismos de negociación democrática no existen.

Y ese es justamente el dis-curso de los nuevos Bonsái, ellos son distintos y debemos creérse-lo, aunque salieron de la panza de los viejos corruptos y debe-mos o queremos confiar en que finalmente no se parecerán a su ADN original. ¿Serán las costi-llas que tomó prestado el Estado para crear nuevas opciones que no sean muy distintas, aunque es-tán creadas a imagen y semejanza de lo que está podrido pero que necesita maquillaje de emergen-cia?, o ¿serán engendros derivados de una podredumbre política que busca con denuedo ampliar las oportunidades para los múltiples apetitos que han visto muy bien que la política es un magnífico negocio? La respuesta a estas pre-guntas tampoco tiene que ver con la abstención electoral.

3787

pág.

Entretelones

1ª sorpresa.

El PRD se cayó.

2ª sorpresa.

MORENA se levantó una buena cantidad de votos.

3ª sorpresa.

Ganó El Bronco

4ª sorpresa.

Los Bonsái nuevos llegaron para mamar muchos billetes

5ª sorpresa.

EL PRD perdió sus gobiernos, se acabó el billete para Los Chuchos

6ª sorpresa.

El Verde hizo trampa hasta el final

7ª sorpresa.

El dólar anda por los cielos

8ª sorpresa.

La SEP dice que siempre si habrá evaluación de maestros

9ª sorpresa.

La policía de Estados Unidos se reafirma como unos cerdos racistas asquerosos.

samueL schmidt

[email protected]

Leo en twitter y facebook el convencimiento de muchos de que la elección estaría amañada, un comentario sostenía que la cuestión sería de qué tamaño sería el fraude, dando por sentado que el fraude no ha desaparecido como sostienen los partidos políticos y consejeros electorales que los acompañan.

Page 4: El reto 787web

Ahí se pueden determinar las inconsistencias existentes entre lo que conforme a la ley debió acontecer duran-

te el desarrollo de esa jornada, en cum-plimiento con los lineamientos de ley y la votación emitida. Así se puede saber si hubo cambios en los funcionarios de casilla, y si los mismos se hicieron legal-mente o bien si se llevaron a cabo cam-bios de forma no autorizada por la ley; también se pueden encontrar irregulari-dades como que se haya permitido votar a personas sin credencial de elector o que no pertenecían a la sección electoral co-rrespondiente, o bien no se encontraban inscritos en la lista nominal de electores.

Además, nos podemos encontrar con inconsistencias en los números, en la captura de datos del PREP (base de da-tos en donde se refejan preliminarmente los resultados de las actas, que se publi-can antes de la sesión de cómputo distri-tal), en las sumas de votos, o situaciones extremas en donde votan más personas que las que vienen inscritas en la lista nominal de la casilla.

Ahora bien, en esta elección federal en la que se renueva por completo la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ha sido crucial para el PRI mantener la

mayoría en la Cámara de Dipu-tados, a través de los votos obte-nidos por la coalición que el PRI hizo con el Partido Ecologista de México.

El significado es que los diputados autorizan el Presupuesto de Egresos de la Federación y tienen el poder de iniciar las leyes fiscales, por lo que es sumamente importante evitar que el Presidente de la República pierda la cómoda mayoría con la que ha contado, y que le ha permitido hacer presupuestos a modo, autorizando grandes endeudamientos y dispendios en gastos dizque “sociales”, que permiten la manipulación electoral, así como la crea-ción de la reforma fiscal que ha traído de rodillas a los mexicanos con bajo creci-miento económico y altos impuestos.

Los resultados preliminares obteni-dos arrojan lo que se captura de la lectu-ra de las actas que la autoridad electoral va recibiendo de los presidentes de mesa directiva de casilla al final de la jornada electoral, dicha captura es meramente informativa y arroja un acercamiento aproximado a la realidad de los resulta-dos electorales. Esos datos luego son ve-rificados a través de un procedimiento de compulsa de la información en poder de los partidos y candidatos y la autoridad

electoral. Cuando hay incon-sistencias en esa información,

se repite el escrutinio y el cóm-puto hecho en las casillas por

parte de los Consejos Electorales, en presencia de los representantes de

los partidos y candidatos.

Cuando existen elecciones muy ce-rradas (menos de 1% de diferencia o los votos nulos superan la diferencia entre el primero y segundo lugar en la elec-ción), se pueden repetir los cómputos en el 100% de las casillas. Al suceder esto, se limpia cualquier irregularidad que hu-biera existido en los cómputos.

En estas elecciones existen muchos distritos en donde hay diferencias peque-ñas entre los candidatos que aparecen en el PREP como ganadores y el segundo lu-gar. El triunfo en estos distritos principal-mente se debió a los votos del Partido Ver-de, en su coalición celebrada con el PRI.

La nueva ley electoral señala que si en una casilla, por ejemplo, se vota por el PRI y por el Verde, se computa como un solo voto para la coalición PRI/Ver-de; cuando se vota por el PRI, se cuenta solo para el PRI y cuando se vota para el Verde, es un solo voto para el Verde. Al final, los votos emitidos por la coali-

ción se dividen en partes iguales entre los partidos coaligados y si hay una fracción, se le otorga al partido que haya obtenido mayor votación.

La problemática aquí consiste en que con este novedoso método, existe la po-sibilidad de errores en el cómputo de las casillas, por ejemplo, que cuando se mar-ca al PRI y al Partido Verde en una sola boleta, se haya anulado ilegalmente el voto (cosa que al verificarse en el com-puto distrital beneficiaría a la coalición PRI/Verde), o bien, que se haya contado como voto doble cuando se haya votado por el PRI y el Verde en una sola boleta, en lugar de computar un solo voto para la coalición (al corregirse esto en la ve-rificación, esto beneficiaría al partido o candidato en segundo lugar). Estas dos situaciones pueden cambiar el resultado electoral revirtiendo el resultado, esto in-dependientemente de cualquier otra ano-malía que pueda ser detectada y corregida en el cómputo distrital.

En conclusión, aún puede cambiar la conformación del Congreso de lo que arrojó el PREP, sin menoscabo de que podrá haber múltiples impugnaciones judiciales por la inequidad en la elección que el Partido Verde generó con su con-tumaz incumplimiento de la ley.

caRLos anGuLo PaRRa

Última instancia

Estamos ahora en la etapa previa de lo que se conoce como el cómputo distrital, en esta fase, normalmente, los partidos políticos y candidatos independientes analizan detenidamente el arsenal de actas con que cuentan, derivadas

de la participación de los representantes de casilla que estuvieron presentes en el desarrollo de la jornada electoral.

4

Catarsis Electoral

12-18Junio2015

787

Page 5: El reto 787web

Como es de suponer, en nues-tra región sí hay creación en los diversos géneros, y claro que alguno de ellos predo-mina de época en época.

Hubo una proliferación de poesía más o menos en los ochenta. Además, la novela no era tan visible, cosa que en la actuali-dad ha cambiado. También la escritura dramática ha visto un incremento.

Edeberto Pilo Galindo (1957) ha escri-to más de 40 obras dramáticas, entre las que destacan las muy tempranas Puente negro, Lomas de Poleo, Arizona en llamas y Amores que matan. Ha obtenido varios reconocimientos: el Premio Chihuahua en el 2002; en el 2005 se hizo acreedor al Pre-mio Nacional de Dramaturgia que entrega la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por El Diputado; también obtuvo el primer premio en el IX Certamen Nacio-nal de Pastorelas en Monterrey, 2006, con la obra Diablo a la diabla; en el 2009 se le otorgó una Mención de Honor en el Con-curso Nacional de Literatura José Fuentes Mares; alcanzó en varias ocasiones el Pre-mio Nacional de Dramaturgia 2007, Víctor Hugo Rascón Banda, por el drama La furia de los mansos; y de nuevo en el 2008, con Río Ánimas; y también fue acreedor al más reciente, el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2015.

Como seguramente saben, en Ciu-dad Juárez tenemos bastantes escritores a quienes leer. A continuación les dejo una lista de algunas de las obras publicadas de creadores de nuestra ciudad. Su orden no

obedece a juicio valorativo alguno, sim-plemente está presentada en orden alfa-bético, como podrán notar.

Adriana Candia, Sobrada inocencia (cuentos)Armando Arenas, Espiral en la piel (poesía)Arminé Arjona, Delincuentos (cuen-tos)Blas García Flores, Carta del apóstol san Blas a los parralenses (cuentos)Carmen Amato Tejeda, Hoy somos el silencio (poesía)Elpidia García Delgado, Ellos saben si soy o no soy (cuentos)Enrique Cortazar, La vida se escribe con mala ortografía (poesía)Guadalupe De la Mora, Almas de arena (teatro)Jissel Arroyo, La lagartija (teatro)Jorge Humberto Chávez, Te diría que fuéramos al río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llan-to (poesía)Jorge López Landó, Mónica abre el rompecabezas de fuego (y descubre que aún hay jazz) (poesía)José Juan Aboytia, Ficción barata (novela), Contiene escenas de ficción explícita (cuentos), Pretextos para una literatura inadjetiva (minificción)José Lozano Franco, Hijos de lobo (novela)Miguel Ángel Chávez, Policía de Ciu-dad Juárez (novela)Pedro Siller Vázquez, Materia de sombras (novela)Ricardo Vigueras Fernández, Nuestra

Señora de la Sangre (novela), A vuel-ta de rueda tras la muerte (cuentos)Rosario Sanmiguel, Árboles o apun-tes de viaje (novela), Callejón Sucre y otros relatos (cuentos)Rubén Moreno Valenzuela, La Biblia de Gaspar (novela)Selfa Chew, Night Stalker, mi herma-no siamés (teatro), Mudas las garzas (multigénero)Víctor Bartoli Herrera, galardonado con el Premio Chihuahua 1985, en Literatura, por su novela Mujer ala-bastrinaWillivaldo Delgadillo, también gana-dor del Premio Chihuahua de litera-tura en 1995, por su novela La virgen del barrio árabeYsla Campbell, San Lorenzo (texto dramático)

Como mencioné, no son las únicas obras que han publicado, por una parte, por otra, hay muchísimos más nombres, y no todos han publicado sus propios li-bros, sino que han estado apareciendo en publicaciones periódicas. También a ellos habrá que seguirles la huella.

Además de los nombres anterio-res, existen otros en la historia literaria de nuestra región, que no debemos hacer a un lado. Aunque ya no están con nosotros, estos escritores dejaron una obra muy va-liosa. Ellos son:

Jesús Gardea (1939-2000), ganador del Premio Javier Villaurrutia por su libro Septiembre y los otros días, en 1980, y el

Fuentes Mares en 1985; de quien recomien-do ampliamente su cuento “Los viernes de Lautaro”.

Jesús Tafoya, fallecido en el 2009, nos dejó los poemarios Palabras demora-das y Réquiem en Re menor.

Por último, Francisco Estrada, ade-más de haber fungido como encargado del Teatro de la Nación y de haber organizado los Festivales de Teatro de Otoño y Prima-vera, también era dramaturgo. Escribió la obra Tenemos muerto tendido, la cual diri-gió y llevó a escena durante varios años y cuyas funciones hizo coincidir con el día de muertos. Se mencionan de él otras cuatro obras: Las semillas malévolas (1980), El de-sayuno del señor cura (1980), Judas (1988) y La danza de los mirlos (1996).

Nuestra ciudad es más que todo aquello por lo que se le conoce. Cuenta en su vida cotidiana con actividades artís-ticas, intelectuales y culturales como en cualquier rincón del mundo. Por supuesto, la actividad artística no sólo abarca la es-critura; todos sabemos de la gran canti-dad de pintores y grabadores que circulan por aquí. Así mismo encontramos even-tos tales como conciertos, exposiciones, festivales y muchos otros más. Traten de asistir a las presentaciones de libros, algu-no despertará su interés y en sus historias se reconocerán. Por lo pronto, éste es un registro mínimo para guardar parte de la memoria histórica de nuestra ciudad.

Por supuesto, el título de este artículo puede llevarnos por dos caminos: aquella literatura que vive en los límites, en la frontera entre dos géneros, o dos corrientes, por ejemplo; pero también es posible estarse refiriendo a la que se produce en la frontera. Esto último ha dado pie a la literatura chicana dentro de los Estados Unidos. En ambas fronteras de México, por otra parte, se ha incrementado la producción literaria. Dentro de la norteña figuran lugares como Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras y Matamoros, entre algunas más. Pero

debido al espacio de este artículo daremos un pequeño recorrido por la surgida en Ciudad Juárez.

Margarita Salazar Mendoza

de mi cuaderno de apuntes

Literatura fronteriza

www.elreto.com.mx [email protected]

5

Page 6: El reto 787web

Los que nos Quedamos

Es en este vacío en que se basa la novela de Tom Perrotta “Los que se quedaron” (The leftovers; St. Martin Press, 2011). Al desaparecer la mayo-ria de las personas sin explicación, tenemos la

pequeña ciudad de Mapleton convertida en un microcos-mos donde los personajes reaccionan a la pérdida de sus seres queridos. Se trata de una novela muy deprimente y no culpo al lector si no es bien recibida. Inclusive la serie de televisión basada en la novela ha dejado mucho que de-sear y varios criticos han expresado si es necesaria tanta tristeza y desesperanza en una obra de arte. Si añadimos a ésto que la novela no llega a explicar su propia lógica, nos podemos sentir como que el libro esta incompleto.

De aquí es donde debemos entender que se trata de un texto postmodernista que intenta recrear la experien-cia de la lectura mientras nos recuerda que se trata de una novela. Es como si dentro del cuento de Cenicienta, se nos contara el cuento de Blanca Nieves. Nos daríamos cuenta de que se trata de un texto que sabe que es un texto y nos invita a caminar sin decirnos a dónde vamos. Más que una alegoría, se trata de una parábola existencialista que explora lo que valoramos en esta época.

Todos los personajes viven en la tristeza de perder a un ser querido. Pero ese ser querido simboliza a nuestro pasado, a las oportunidades que no tomamos, a los ami-gos y amigas que dejamos en la primaria, a los padres que envejecieron, y a las cosas que dejamos de hacer. Estos personajes se encuentran perdidos y no saben como reac-cionar. Algunos tratan de hacer como que no pasa nada, otros se van del pueblo y muchos otros más, entran a una nueva religión.

Es quizá la creación de esta religion la que puede in-quietar a los lectores y lectoras. Se trata de una religión

donde sus participantes no pueden hablar, se visten de blanco, y tienen que fumar. Si se toma en serio este as-pecto de la novela, se perderá mucho de su contenido. Pe-rrotta intenta como la religion es una forma de escapar la realidad en que vivimos. Como creemos en algo “más allá” de lo posible y no se trata de una burla hacia las religiones, sino a una burla a las personas que usan a la religion como un escape a su vida personal en vez de una forma de vida.

Las personas religiosas en la novela son las que no pueden vivir en la realidad. De igual manera nos encon-tramos con sectas y cultos donde el sexo o el no bañarse contituyen la forma de vivir espiritualmente, pero todas apuntan a la inhabilidad de vivir con el dolor de la muerte de un ser querido.

Los personajes jóvenes en la novela son los que nos sirven como guía. Tom, abandona su casa para ir a la uni-versidad, para luego dejar su carrera, Jill es la joven que

tiene que vivir sin su mamá, y Aimee es la sensual adole-cente que empieza como una drogadicta y al final de la narrativa madura. Con el peligro de caer en los estereo-tipos, Perrotta es un maestro en evitar que los personajes se conviertan en caricaturas aunque sus acciones sean caricaturescas.

“Increible, pensó Tom mientras manejaba en la calle Washington por primera vez en más de dos años. Se ve exactamente igual. No estaba seguro lo que le molestaba. Quizá porque él habia cambiado mucho desde la última vez que había estado en su casa, y penso que Mapleton debería haber cambiado tambien” (pp.341-342; traducción libre).

Después de terminar la novela, me pregunté por algunas semanas qué era lo que me daba vuelta en la cabeza y creo que es la noción de que nuestra ciu-dad ha cambiado en la misma ma-nera. Cientos de personas desaparecieron de nuestras vidas en sólo unos cuantos años debido a la violencia. Esta pérdida ha sido dificil de expresar o comprender.

Somos los que nos quedamos, los que tenemos que ver lo que nos pasó y dejar de evitarlo. Solo así, como Tom, empezar a comprender todo lo que hemos cambiado.

Parece que vivimos bajo la sombra de nuestros muertos. Es dificil entablar una platica profunda sobre el tema de la muerte sin recurrir a ejemplos personales y entonces nos encontramos ante la posibilidad de ser “elocuentes”. De igual manera, si recurrimos a la ciencia, nos encontramos ante una pared que simplemente

afirma que no hay nada despues de la muerte y que se trata de un evento “natural” (aunque los otros “eventos” naturales si se estudian a fondo).

6 lo dijo luis

conclusión

(distopía en el arte postmodernista)luiS caStañeda

[email protected]

12-18Junio2015

787

Page 7: El reto 787web

malika Favre

7787

Artista francesa radicada en Londres, Inglaterra, su estilo directo y minimalista es una mezcla de Pop Art y Op Art en el que lo negativo y lo positivo juegan un perfecto balance

Page 8: El reto 787web

The Tribe (2014) de Myroslav Slaboshpytskiy

“Palabras y más palabras” reclama de forma des-pectiva el personaje de Norma Desmond (Gloria Swanson) en Sunset Boulevard (Billy Wilder, 1950) al hablar del cine sonoro, y pareciera que su lamento

sigue llegando a oídos contemporáneos. Piénsese en el fil-me francés El Artista (Michel Hazanavicius, 2011) que imitó en forma y contenido el lenguaje del cine mudo, despo-jando a su trama del sonido de las palabras, aunque esto parecía más un gesto nostálgico por aquella era cinema-tográfica ya desaparecida que una propuesta innovadora.

Imaginemos por un momento que el personaje de Grace (Nicole Kidman) en Dogville (Lars von Trier, 2003) fuese sordomuda y que llegara al pueblo desconocido donde todos los habitantes también fuesen sordomu-dos y tuvieran la personalidad de un Kevin Khatchadou-rian (Ezra Miller) en Tenemos que hablar de Kevin (Lynne Ramsay, 2011). Puede sonar a disparate pero más que una comparación, funciona como una reflexión que puede acercarnos a la propuesta que Slavoshpytskiy muestra en The Tribe.

A pesar de que The Tribe es su primer largometra-je, Slavoshpytskiy no es ningún novato con un historial de seis documentales en su oficio como cineasta, y esto lo atestigua la recepción que The Tribe tuvo en su estreno dentro de la Semana Internacional de Crítica en el Festival de Cannes de 2014 donde le fueron otorgados varios ga-lardones, entre ellos el Galardón Visionario Francés 4.

En The Tribe, el adolecente sordomudo Sergey ingre-sa a un internado para jóvenes con su misma discapaci-dad, donde poco a poco aprende a abrirse camino en una

red de crimen y prostitución que tiene sus propias reglas controlada por los mismos alumnos donde el sistema que los controla es igual de corrupto que ellos. En El Profeta (Jacques Audiard, 2009) al personaje Malik se le presenta una situación similar al ser consumido por un sistema dis-funcional que es cómplice de una red de intereses.

Compuesta a base de varios planos secuencia y sin música incidental, The Tribe es un desafío al espectador por su narrativa a base de lenguaje de señas, sin diálogo hablado y sin subtítulos, al mismo tiempo que nos prohíbe permanecer pasivos en nuestros asientos con la brutali-dad de sus escenas al retratar a una minoría que reprodu-ce la hostilidad del mundo exterior. Lo que Lars von Trier

hizo en Dogville al despojar de todo escenario a su pelí-cula, Slavoshpytskiy lo hace en The Tribe al despojarla de todo diálogo.

El uso de actores no profesionales y sordomudos en la vida real, le permitió a su director realizar una “película más natural, más realista, que fuera fácil de entender sin palabras” además de aportar su propia experiencia como reportero criminal. Al preguntarle sobre qué le inspiró a realizar este filme, Slavoshpytskiy contesta: “Cuando era niño, asistí a la misma escuela en la que The Tribe se filmó, la cual era vecina de un internado al otro lado de la calle. Teníamos contacto con alguno de los alumnos con cegue-ra que asistían a ese internado y de inmediato quedé muy impresionado por la forma en que se comunicaban entre sí… Fue claro para mí que la gente con sordera usa altos ni-veles de comunicación porque no necesitan palabras, pero sí dependen en gran medida en la expresión de emociones y sentimientos.”

En la película Sergey se convierte en nuestros ojos y sufre los típicos abusos juveniles por parte de los cabecillas de “la tribu” hasta que finalmente es aceptado al aprender las reglas del juego para lo cual debe ser cómplice de dos compañeras alumnas que se prostituyen por las noches, pero el conflicto surge cuando Sergey se enamora de ellas, un conflicto captado de la manera más cruda por la lente del director con la misma intensidad que el lenguaje cor-poral. En el cine hay varias propuestas donde se observan este tipo de ambientes que retratan las estructuras vio-lentas ocultas bajo la superficie, por ejemplo Ciudad de Dios (Fernando Meirelles, 2002), The Wave (Dennis Gansel, 2008) o El Listón Blanco (Michael Haneke, 2009).

“Aviso a los asistentes: Por favor tenga en cuenta que “The Tribe” sólo contiene lenguaje de señas sin subtítulos” aclara una notificación que fue puesta en los cines donde se exhibió el primer largometraje del cineasta ucraniano Myroslav Slaboshpytskiy, un giro interesante para una propuesta cinematográfica en

nuestros días y que podría ser un giño a la primera manifestación de este arte: el cine mudo.

8 cinelreto

“El amor y el odio no necesitan traducción”adolfo abrahaM cruz carbajal

[email protected]

12-18Junio2015

787

Page 9: El reto 787web

9

La historia de los rollos del mar muerto no comenzó cuando uno de los famosos beduinos al buscar a su rebaño encontró una de las 11 cuevas en la antigua ciudad de Qumran en el año 1947. Sino con 2 manuscritos del periodo del segundo Templo, encontrados e identificados por el profesor Schechter

(Universidad de Cambridge) en la Genizah del Cairo, que es generalmente una sala adjunta a una sinagoga donde los textos, dañados y descartados, se guardaban antes de ser incinerados.

tiempos bíblicos

Manuscritos y tradiciónKive SchMidt

Esta colección de manuscritos fue en-contrada en una si-nagoga en la ciudad

de Fostag, en el Cairo antiguo y ha sido estudiada por expertos en diferentes universidades a nivel mundial. Este material ha sido esencial por su temática escatológica establecida en las diferentes teologías y enraizada por la continua practica de co-mentarios bíblicos en la época temprana del judaísmo.

Hay muchos debates acer-ca de quién escribio esos manus-critos y rollos, de los que cada excavación arqueológica en-cuentra más descubriendo que están en constante relación uno con el otro a pesar de los diferen-tes periodos. Una línea de pensa-miento dice que son los esenios judíos que vivían en comunida-des estrictamente socialistas donde todo se repartía y toda persona que quería ser parte de la comunidad tendría que donar sus pertenencias. Otro pensa-miento habla de los saduceos que llevaban a cabo el trabajo

del Templo, es así que reforma-ron muchos de los comentarios bíblicos de la época por medio de devotos religiosos en la secta. A pesar de tanta información y especulaciones, muchos de los casos no pueden ser resueltos por la falta de información, pues los fragmentos a veces son tan pequeños y ya casi desechos que no se pueden leer.

La ideología de todas esta sectas que vivieron previo a la destrucción del segundo templo los llevó a una revolu-ción en cuestiones religiosas con un entendimiento diferente al momento en que el segun-do Templo fue destruido; la exégesis del texto bíblico y su interpretación profética dieron un cambio sin igual y se creo una nueva religión dentro del Judaísmo, con todas las leyes y estatutos que evolucionaron por siglos hasta esta fecha. Así podemos ver que Yeshua (Je-sús) y sus discípulos vieron la misma interpretación escato-lógica basada en la definición profética que los rollos del mar

muerto, es por eso que su im-portancia es fundamental en la vida Cristiana y su definición.

Los comentarios de los ro-llos de Qumran y el Nuevo Pacto, no se diferencian mucho del sis-tema en la definición profética. En el Nuevo Pacto se cita siste-máticamente a los profetas del Tanaj (en hebreo Tora, profetas y escritos), como una evidencia verídica del punto de aconteci-mientos descritos que dan vali-dez al origen Judío de los Evan-gelios, y las cartas Paulinas.

Esto lo podemos ver en el Evangelio de Mateo, cuan-do cita a Isaías 7:14- Miqueas 5:2- Óseas 11:1- Jeremías 31:5 e Isaías 11:1 para narrar los suce-sos de nacimiento e infancia de Yeshua como el cumplimiento profético de las escrituras, en una observación podemos ver el uso del Salmo 2 en el libro de Hechos 4:23-31 con exactitud al comentario en los manuscri-tos de los rollos, que a su vez no están relacionados, pero que se interponen en el mismo relato

con la cita que viene antes del incidente.

Las comunidades del Nue-vo Pacto a diferencia de las de Qumran generalmente ven el pasado como un punto de vin-dicación en la muerte y resurrec-ción de Yeshua, considerando de suma importancia la cons-trucción de una visión para un mundo mejor, con una postura más abierta en su pensamiento con la seguridad de una amplia reivindicación en su actitud con ellos mismos y la gente a su al-rededor.

Los escritores de los dife-rentes libros del Nuevo Pacto según el tiempo en que fueron escritos (del año 35 D.C. al año 115 D.C. aproximadamente), re-velan un contraste en el pen-samiento judío y su revelación en la interpretación profética, lo que podemos deducir es que los escritores antiguos de los rollos y el movimiento que nació en Israel a principios del primer si-glo, entendieron la relación que existe entre personas y comuni-

dad, el cumplimiento de las pro-fecías, el remanente electo.

La restauración de Israel era parte de su ideologíaen la vida cotidiana con una extrema similitud en método y contexto.

Las experiencias de los que siguieron a Yeshua en vida, y aquellos que le siguieron des-pués de su muerte han atesti-guado que la vida pública de Yeshua como judío fue la puerta de entrada en la soberanía del Padre y decisiva que hasta tuvo que ser reconocido como el Me-sías esperado de la casa de Da-vid, Él es parte de la casa del Rey David.

La comparación de estas diversas comunidades, que vi-vieron al mismo tiempo sin in-fluirse una a la otra, vivieron por su parte los eventos proféticos en las escrituras (Antiguo Pacto) y llegaron a la conclusión que la autoridad de estas escrituras y su claridad es parte del recono-cimiento de Dios como una rea-lidad universal.

Noa LevyBroker Owner

[email protected]

Page 10: El reto 787web

10

La cabeza mexicana, como su nombre lo indica, es particu-larmente rara. Una rareza que consiste no sólo en la volubilidad

de los caprichos y la absoluta insensibili-dad ante las circunstancias, sino también en una suerte de refocilamiento en el sin-sentido. “¡Compañeros! ¡Moción de orden! ¡La Patria se nos desbarata entre las manos! ¡Ha llegado el momento de actuar! ¿Qué procede?”

Procede adquirir mobiliario.

De acuerdo con los periódicos, además de seguir gastando cientos de millones de pesos en su absolutamente idiota “edificio inteligente” –ese monumento a la mal-hechura calculada que demuestra que en nuestro país nada hay más redituable que cometer “errores”–, los senadores en su su-perior sabiduría republicana quieren estar cómodamente sentados.

Por medio de un tal Fideicomiso 1705 creado por el Senado y que administra el tal Banobras, los senadores mandaron comprar 165 sillas diseñadas por el tal ita-liano Mario Bellini, y 37 sillas para el salón de la tal “Comisión Permanente”. Al pare-cer tiene relieve que las sillas tengan gra-bado el escudo del senado mexicano, algo crucial para recordarles a los senadores que están en México y no en otra parte de las muchas que hay.

La sillería costó 70 millones porque está científicamente calculada para acoger los republicanos nalgatorios de los senado-res que, como es público y notorio, por no

tener cola que les pisen, son asaz delicados.

Cada silla presenta “soporte en ace-ro tubular”, cosa simbólica, pues refleja cómo, al depositar los senadores sus nalgas laboriosas en un “soporte de acero”, gracias a una notoria analogía, sus voluntades po-líticas algo adquieren de la determinación del acero, un metal muy seguro de sí mis-mo, como lo demostró Stalin.

Una vez ensamblado el acero “tubular” (porque el romboide no va mucho con lo legislativo, aunque sea más verista), la ma-nufactura de la silla senatorial procede a ser cubierta “con paneles ligeramente acol-chonados y tapizados en piel Pelle Frau”.

Eso es sensato, pues hay consenso en el sentido de que culiatornillar en superficie dura (incluso si, como el senador prome-dio, por cosa de práctica, se es propietario o suplente de una mole glútea de grandes proporciones) no es tan agradable como hacerlo en una acolchonadita. El ingenio legislativo, además, ha recapacitado en que ese susodicho acolchonamiento mejora si está forrado con piel de animales propi-

cios, bovinos de preferencia, o en su defec-to avestruces, con objeto de continuar la analogía y que los senatoriales tafanarios se contagien con el buen karma de esos ani-males democráticos.

Ahora conviene saber qué es eso de la Pelle Frau. La Pelle Frau, para decirlo de manera sucinta, es un tipo de piel adecua-do para las labores legislativas de alto octa-naje dado que, como apunta su fabricante, “garantiza propiedades de impermeabili-dad, transpiración y resistencia contra ro-zaduras y manchas”.

Si en medio del álgido debate el sena-dor Menchaca, por decir algo, llegase a su-frir una cualquiera humidificación en sus posaderas de él, la piel de su silla tomará ipso facto la palabra y lo preservará debi-damente seco. Si a la senadora Canseco le transpirase el monograma, la silla hará una moción de orden y la secará en automáti-co. Y si a toda la bancada del Partido Verde se le escoriase el remolino por equis o zeta discusión nacional, sabrá a ciencia cierta que su silla habrá de mostrarse solidaria con su espantoso culo verde.

No puedo sino pensar en el milímetro cuadrado de Pelle Frau que pagué con mis impuestos. Servirá para que las honora-bles nalgas del senador Aguado –por decir algo– se preserven frescas, secas y sin roza-duras, como las de un bebito, para fortaleza de la Patria y para el mejor cumplimiento de su misión, sobre todo cuando llegue la hora del gran debate: el que discutirá el presupuesto que se asignará el año que viene a los senadores.

E l evento se llevará a cabo el 13 y 14 de junio, del presente, de 12 del día a 12 de la noche en la

Plaza de la Mexicanidad.

Con el propósito de promover la buena imagen de la ciudad, además de generar espacios de distracción y entre-tenimiento familiar, el Presidente Mu-nicipal, Enrique Serrano Escobar, invitó a la ciudadanía a participar en la “Expo Gastronómica 2015”, a través de la cual se pretende romper el récord Guinness del burrito y la margarita más grande del mundo.

“Es un evento más que viene a pre-sentarse a los juarenses en un afán de promover la buena imagen de Juárez. El mayor atractivo de la feria es la meta que se han fijado los organizadores de romper el record del burrito y la marga-rita más grande del mundo, pues Juárez reclama la autoría de la margarita, hay quienes se la adjudican, pero nosotros tenemos elementos para reclamarla; y en cuanto a los burritos, no hay quién nos compita ni en variedad ni en co-mer”, señaló el edil durante una rueda de prensa.

Presidente Municipalinvita a juarenses

Expo Gastronómica

GeoRGe BakeR ¿Qué ofende más, el dispendio o la imbecilidad? Cuando la Patria Impecable se metamorfosea dolorosamente en un prolijo puré de crisis morales, económicas y sociales, el Senado de la República gasta 70 millones de pesos en mobiliario de lujo. Es como si a un pasajero del Titanic le diera, en medio del desastre, por ir a comprar mancuernas.

Hacia un Senadosin rozaduras

Page 11: El reto 787web

pág. 115 al 11 Junio 2015

Número 786

ConsEjo Editorial

Victoria Caraveo Carlos ramírez

Enrique Cortazarjorge lópezPedro siller

dirECtor GEnEral

samuel schmidt

Editora GEnEral

rubi rivera

disEño Peñaloza

ColaboradorEs Kamel athié

Martha bátiz Zukluis CastañedaMartha Chapasandro Cohen

Pedro EcheverríaGuillermo Fárber

El FisgónMarco a. Flota+

Helgueraluis Felipe Fernández

antonio Hermosa (sevilla)

ricardo leónjorge lópez

Carlos ramírezrubi rivera

Margarita salazarKive schmidtrosie schmidt

Pedro sillerCarlos spector

Héctor subirats (Madrid)

ricardo Vigueras

Semanario de Política y CulturaEjemplar GratuitoOficinas: Av. 16 de Septiembre No. 455 Oriente, despacho 307 (Zona Centro),Ciudad Juárez, Chih., México.Teléfono y fax 612-7206e-mail: [email protected] autores son responsables del contenido de sus artículos.Registro en trámite.

Ahora vale la pena detenerse y echar una mirada a lo que pasó: la distancia ofrece una imagen distinta –y a veces más clara– de las cosas, porque no hay árboles que impidan ver el bosque, y desde lejos uno mantiene la cabeza más fría que de muy cerca. Así que

vamos a hablar de las elecciones.

Ahora Hay que pensar

Lo primero que hay que notar es que ganó el PRI. En términos generales, uno de cada tres votantes eligió a los candidatos del tricolor. Pero eso no puede sorprender al observador

imparcial porque los mexicanos que nacieron entre 1929 y –digamos– 1994 crecieron en un país donde sólo había una forma de hacer política, y esa era la forma del PRI. Hasta el mayor triunfo de la oposición fue de un candidato que antes de ser in-dependiente fue priista durante más de treinta años.

También hay que notar que la idea de que el voto nulo podría cambiar las cosas no sirvió de mucho. A quienes sostienen que es significativo el hecho de que casi cinco por ciento de los sufragios emitidos hayan sido nulos habría que re-cordarles que en 2009 el porcentaje fue ma-yor (5.4), y en 1991 fue prácticamente igual (4.8), y no pasó nada. Allá quienes incitaron a echar a perder algo que ha costado tanto trabajo...

Lo que habría que tener presente es que el voto de castigo, el voto en contra, el voto de inconformidad, no son muy útiles porque no buscan construir el país

que queremos. El ejemplo más claro fue la elección de Vicente Fox, quien ganó porque la gente votó contra el candidato del PRI. A fin de cuentas, ni Fox ni sus cuates tenían un proyecto de Nación. Y así nos fue.

Todo hace pensar que México tiene una idea clara de lo que no quiere ser pero no tiene ni la más vaga idea de lo que quiere ser. No hubo ni ha habido un ejercicio serio de introspec-ción, de reflexión, de conversación sobre el país que queremos y el país que podemos construir, de cerca y de lejos.

Y además está la mala leche pública, que protesta porque los candidatos son de la clase política que ha gobernado al país y al mismo tiempo protesta porque hay candidatos que no tie-nen experiencia política; que protes-

ta porque las cosas cambian y protesta porque nada ha cambiado; que protesta porque quiere mejores servicios y protesta porque tiene que pagar mejores ser-vicios.

Uno pensaría que es suficiente el ejemplo de lo que pasa en otras partes.

Con quien hable usted le dan pelos y señales del fraude elec-

toral. Sobre el distrito 3 de Ciudad Juárez, los panistas están seguros que alguien les hizo trampa, y un partido de izquierda sostiene que PAN y PRI anduvieron como locos comprando votos. Por supuesto que no encontraremos esa evidencia presentada ante las instancias ade-cuadas, porque si se demuestra la compra de votos, existe una causal de anulación de la elección.

Hablando con alguien que cono-ce muy bien Michoacán me dice que todos rebasaron los topes de cam-paña, pero que fuera de algún ruido inicial las cosas se van a silenciar porque también es una causal de anulación y nadie quiere quitarle a Los Chuchos el pequeño hueso que les queda para roer y mucho menos descomponer a ese estado que está al borde de la turbulencia.

Las elecciones son un circo, sobrerregulado pero circo a fin de cuentas. Y desde hace un tiempo el período pos electoral también es un circo. Y tal vez ese es uno de los pro-blemas serios del país, demasiado circo y poco pan, y no me refiero al muy disminuido PAN que parece ya no dar una.

No es muy claro qué pretenden los partidos al tratar de meter ruido en los procesos de calificación de elecciones, porque si todos hacen trampa ¿para qué tirar la primera piedra?

Mejor sería que empiecen a ju-gar limpio y que acepten a respetar la voluntad de la gente. Si en verdad son demócratas, ya es hora que lo demuestren.

ÚLTIMA LLAMAdA

No hay remedio

miGueL moLina

Page 12: El reto 787web

rec

uen

to

Mic

ho

acá

n

HELGuEra

FisGón

12núm

ero 787

12-18Junio2015

Barbara Viernes 12 junio 6:00 y 8:00 pm

Lágrimas Sábado 13 junio 6:00 y 8:00 pm

Lágrimas Domingo 14 junio 6:00 y 8:00 pm

En la Niebla Lunes 15 junio 6:00 y 8:00 pm

En la Niebla Martes 16 junio 6:00 y 8:00 pm

En la Niebla Miércoles 17 junio 6:00 y 8:00 pm

En la Niebla Jueves 18 junio 6:00 y 8:00 pm

Pájaro Azul Viernes 19 junio 6:00 y 8:00 pm

@de twitter

Una mañana Bafiokadié y su hermana, Téné, dejan su aldea para encontrar el pájaro azul

que se les escapó. En el camino se en-cuentran con sus abuelos difuntos, se enfrentan con el Espíritu del Bosque y escuchan al Amo de los Placeres. Cada uno les cuenta una historia sobre la vida y la muerte. Esta versión de El pájaro azul dejó su contexto navideño y fue filmada en azul.

MErKEL

oBaMa