el reto 771

12
diseño y arte: ALFREDO PEÑALOZA M. EJEMPLAR GRATUITO www.elreto.com.mx El Reto • Año 17 • Número 771 • 13 al 19 Febrero 2015 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt •

Upload: apegnaloza

Post on 07-Apr-2016

252 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

El Reto 771, semanario de politica, cultura y humor, Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico; semana del 13 al 19 de febrero de 2015.

TRANSCRIPT

Page 1: El reto 771

dise

ño y

art

e: A

LFR

EDO

PEÑ

ALOZ

A M

.

EJEMPLAR GRATUITO www.elreto.com.mx El Reto

• Año 17 • Número 771 • 13 al 19 Febrero 2015 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt •

Page 2: El reto 771

213-19 Febrero 2015

La naturaleza de las focas no es vi-vir en el circo. Tampoco está en su naturaleza palmotear como si aplaudieran, se trata tan sólo de

una triste respuesta al estímulo violento de su amaestrador. El aplauso de las focas es simplemente una manera de demostrar a las focas que nos sentimos superiores a ellas y a cualquier otra criatura de la naturaleza.

En la cultura occidental, desde hace siglos, aplaudir se convirtió en una ma-nifestación de aprobación, admiración y entusiasmo ante una persona o un hecho. Hoy, el aplauso se dispara a la menor pro-vocación, con lo cual su significado se ha perdido del todo. Da lo mismo aplaudir que no hacerlo. Se le aplaude a cualquier pende-jo y por cualquier pendejada. El colmo es cuando aparecen los pendejos que se sien-ten tristes, agredidos, desprotegidos, violen-tados, impopulares, deprimidos o a punto del colapso porque poca gente o nadie les aplaude.

Por ahí han de comenzar a hablar sobre mi amargura. Muy mi amargura si es que existiera. Sin embargo, insisto en que no es posible que andemos por el mundo sin un ápice de reflexión acerca de nuestros actos. Nos enseñan a aplaudir desde que estamos en los brazos de los mayores y la enseñanza ha sido aplaudir por aplaudir. Aplaudimos por aplaudir, a manera de autómatas.

Le aplaudimos al chamaco que dice su primera palabra o que da sus primeros pa-sos sin romperse la boca. Aplaudimos a los hijos cuando avisan que quieren ir al baño o cuando aprendieron a lavarse los dientes. Les aplaudimos cuando cumplen años o cuando terminan la tarea… Nos pasamos la vida aplaudiéndolos. Motivación, le lla-man algunos psicólogos conductistas. Pero si actuamos motivados por el aplauso, triste nuestra calavera.

Junto con el aplauso va una cantidad de ruido estruendoso. A mayor ruido, mayor aprobación, aunque el fulano a quien pre-tendemos expresarle nuestra admiración le moleste el ruido. El escándalo nos define: a mayor ruido, mayor dicha, mayor alegría, menor aburrimiento, más compañía, más decibeles… Nos hemos convertido en seres de ruido. De ruido inútil. De sonidos sin ton ni son. Ruido y más ruido.

¿Cuántas veces hemos sido testigos del aplauso al piloto de un avión comer-cial cuando logra ha-cer tocar tierra el apa-rato que dirige? Me ha tocado en el cine escuchar a la gente aplaudir al termi-nar una película. ¡Ay, cuánta ridiculez!

En una ceremonia, todo se va en aplau-dir. La gente va para aplaudir o ser aplaudi-da. Apenas inicia y todo mundo aplaude, cuando presentan a cada uno de quienes encabezan el acto, aplausos como si fueran héroes. Llaman a una de esas personas a di-rigirse al público y le aplauden. Se levanta y le vuelven a aplaudir. Habla y le aplauden aunque haya emitido la sarta de pendejadas más incomprensible de que se tenga me-moria. Se sienta y le aplauden (gran mérito ese de levantarse y sentarse, por cierto).

En los eventos políticos, es muy común interrumpir con aplausos el discurso del in-dividuo que se dirige a la masa, como un signo que de ya está apoderado de la vo-luntad del auditorio. Los medios de comu-nicación son muy cuidadosos en demostrar cuántos aplausos reciben los artistas, los po-líticos, los aplaudidos forever.

La gente aplaude en los eventos musi-cales igual si se trata de la presentación de una banda de narcocorridos que de una orquesta sinfónica, un cantante de melo-sos boleros que un intérprete de góspel, un clavicordista, que un aprendiz de triángulo. Y da lo mismo si el aplauso se dedica al di-rector de la orquesta, al virtuoso solista, a la cantante que sale en paños menores para arrancar más aplausos, que al individuo que conecta los micrófonos y acerca el agua para aclarar gargantas. En las presentacio-nes de ballet clásico, la gente aplaude como si estuvieran torteando memelas para un regimiento completo.

El colmo es que al finalizar, el público se pone de pie y hasta grita como si los intér-pretes se hubieran vaciado en el escenario,

lo cual no siempre sucede. ¿Por qué siempre hay que aplaudir? ¿Por qué regalar a todo individuo sobre un escenario nuestras ova-ciones, nuestro respeto de pie? ¿Qué suce-de si no me gusta la interpretación, si no es de mi agrado el discurso, si no entendí un carajo de lo que me quería comunicar la persona?

En efecto, el aplauso y el aplaudidor son ahora como meras focas amaestradas en un circo. Deben reaccionar de inmedia-to una vez dada la orden por el amo. ¿Qué significa para la foca el acto de palmotear? Tan solo que le darán una sardina o es el momento de evitar un golpe por su amante amaestrador.

Si bien a los bebés les hemos inculcado el aplauso como una forma de desarrollo de su coordinación motriz, les pedimos que repitan el acto cada vez que se nos ocurre para demostrarle al mundo que el hijo no corre peligro de ser considerado un desa-daptado ni un incapaz: “Aplauda, m’hijo, pa’que los demás vean que usté no es nin-gún ‘ndejo”. Y ahí está el pobre bodoque, palmoteando como foca de circo, aunque no le caiga ningún pedazo de sardina. Poco a poco sabrá que aplaudir significa seguir la corriente, aborregarse, hacer lo mismo que los demás. Si otros aplauden, ¡¡yo también puedo!! Valiente descubrimiento y gran-diosa actuación.

Las focas de circo se someten a su amo, aplauden o no comen, aplauden o son mal-tratadas.

Hace años que escucho el término «grupo focal» y ahora me cae el veinte: se trata de un conjunto de individuos convo-cados a evitar que se repita la vergonzosa escena en la que un tal presidente de la república termina un discurso y se retira con la cola entre las patas porque “ya nadie aplaude”. Antes les decían paleros y com-parsas. La ciencia avanza y se han inventado los grupos focales… ¡Aplausos!

RicaRdo León historias cotidianas

[email protected]

lascotidianas.wordpress.com

Focas sin circoo el día que las focas dejaron de aplaudirVivir con una percepción equivocada de la realidad muchas veces nos

lleva a pensar que ella, la realidad, es y ha sido siempre como no-

sotros la entendemos, o como la vemos, aunque pretendamos que la

entendemos.

Page 3: El reto 771

¿Quién atora el crecimiento?

En efecto la clase social que domina en el siste-ma capitalista, no está

constreñida por las fronteras, y reclama con energía que no se le limité porque así lo requieren sus negocios, lo grave es que sientan que en el momento en que rebasan la frontera política sus responsabilidades fiscales terminan. Su actitud econó-mica deriva de su visión de la sociedad estrictamente como un factor de producción de ri-queza, lo que no implica que sientan la menor lealtad hacia ella y mucho menos que sientan tener el menor compromiso na-cional. No sienten la obligación de buscar la salud económica en el país y con toda tranquilidad le transfieren esa obligación al gobierno, aunque muchas veces su conducta económica desesta-biliza ciertas variables económi-cas, como por ejemplo la fuga de capital que presiona las tasas de cambio.

Frente a las inestabilidades provocadas por la conducta económica de los empresarios individuales, estos presionan para que la intervención del gobierno logre paliarlas, bus-cando siempre que el peso de la corrección caiga sobre las espaldas de la sociedad y nunca en la de ellos; si la inestabilidad económica provoca conflictos socio-políticos, cuentan con la expectativa de que el gobierno los resuelva, ya sea por la con-ciliación, el arbitraje, o abierta-mente la represión.

Los empresarios pagan ase-sorías muy caras con el propó-sito de no pagar impuestos y han convertido en una práctica común esconder el dinero en paraísos fiscales, no les parece tener un problema moral o éti-co, y ni siquiera sienten tener obligación política al evadir la responsabilidad que tienen con el país. Sienten estar por encima del país y viven exclusivamen-te para amasar una fortuna lo más grande mejor. Contrario a lo que se ve en países como Estados Unidos donde mucha gente le devuelve a la sociedad por medio de la filantropía, en México esto no solamente lo dificulta el gobierno, sino que cuándo se da, es para beneficiar al donante, el que por supuesto aprovecha las ventajas fiscales.

Los empresarios exigen un salario mínimo bajo, han gene-rado la versión de que el salario causa inflación, porque se nie-gan a reducir sus ganancias y a que sus trabajadores se benefi-cien aunque sea un poco, a ve-ces siento que si pudieran volver a los modelos esclavistas lo ha-rían sin el menor remordimien-to. Eso sí, se sienten agredidos cuándo alguien presiona para aumentar el salario, porque se tocaría su ganancia; muestran, sin tapujos, insensibilidad hacia la calidad de vida de sus em-pleados, aunque hay una incon-gruencia: en la medida que los empleados tienen mayor capa-cidad de compra, mejores posi-bilidades de crecimiento tiene la

economía y mucho más se be-neficia la burguesía, pero eso es algo que no están dispuestos a considerar. Esa miopía demues-tra egoísmo puro y duro.

Esta reflexión viene al caso porque se ha hecho público que empresarios mexicanos junto con muchos de otros países, han ocultado en Suiza miles de mi-llones de dólares, algo o mucho de ese dinero tiene un origen sospechoso, y de hecho, da mu-cho que pensar que se hayan to-mado la molestia para esconder su dinero en un paraíso fiscal, donde en ocasiones no ganan, sino que les cuesta.

Bien visto el tema de esas fortunas, si se hubieran inverti-do en sus países de origen, se-guramente hubieran producido mucha más ganancia que en el banco, pero hubieran tenido que pagar impuestos y esto es anatema. Los republicanos en Estados Unidos han brincado porque Obama propone grabar los ingresos obtenidos por em-presas que hacen negocios fuera de Estados Unidos, o sea que los empresarios de ese país que an-dan por el mundo pagando ba-jos salarios y escondiendo la ri-queza generada, deben cumplir con las necesidades de su país. Soy de la opinión que para que el sistema sea verdaderamente democrático, todo mundo de-bería tener la misma posibilidad de evadir el pago de impuestos.

En el mismo terreno se en-cuentran los políticos que in-vierten su dinero ahí donde se sienten seguros. Usualmente la inversión es en bienes raíces de

muy alto precio, pagan impues-tos en el otro país y les produce una carga económica constante por gastos de mantenimiento; ¿huirán de la inseguridad que ayudaron a crear?

Si hubieran invertido ese di-nero en el país habrían ganado mucho, pero les costaría trabajo esconder su riqueza, así traicio-nan a esa sociedad que les dio el poder y que se ve engañada una y otra vez. Eso sí, cuando se ven descubiertos reaccionan ofen-didos porque alguien se atrevió a hurgar en su vida privada, la que tiene un lujo inimaginable gracias el presupuesto y la in-fluencia que manejaron.

3Número 771 Entre

telones¿On’tá? Limpieza de cara. Al hijo de Marta Fox lo hicieron dipu-tado, ahora lo harán alcalde y en el camino limpiaron todo lo que se lleva-ron. Qué chulada de país.

El endeudamiento del go-bierno a todo lo que da. Ahora se nos avisa que la deuda alcan-za el 41% del Producto Interno Bruto, 5 puntos por arriba de lo que dejó Calde-rón. ¿Hasta cuándo o hasta cuánto?

Sale más mugre. El periódico New York Times anuncia que en una investigación descubrió inversiones millonarias en Estados Unidos por parte de la familia Murat. El jefe del clan siempre fue funcionario público, merecemos nos explique de dónde salió tanto dinero para los bienes que compró allá y los que tiene en México.

¿Qué pasa? En Oaxaca la CNTE vuelve a anunciar un paro de labores y también lo hace la policía. ¿Tendrá que ver con la investigación que hizo el NYT sobre las propiedades de Murat?

Nos hacen guajes. 200,000 litros de hidrocarburo se derraman en Jalisco y la PROFEPA ni tarda ni perezosa nos dice que no se afectó ni la Flora ni la Fauna. A menos que los tarados de la Procuraduría crean que esas son dos jóvenes que no encontra-ron, es poco probable que tal derrame no haga lo suyo.

Esperanza. Cualquier falleci-miento es doloroso, pero para la salud del Comité Olímpico Mexicano, la muerte de Vázquez Raña representa un respiro y una esperanza de que las cosas sucedan con mejores augurios para el deporte nacional.

∫ ∫ ∫ ∫

La burguesía no tiene nacionalidad. Este es un juicio

lapidario que incluye muchas consecuencias políti-

cas y económicas.

samueL schmidt

[email protected]

Escondido detrás de la

empresa “Hmex Pdte.

Ltd.”, cuya sede está

ubicada en Singapur, el

multimillonario mexi-

cano Carlos Hank Rhon

ocultó 158 millones de

dólares en la filial suiza

del banco HSBC.

Page 4: El reto 771

413-19 Febrero 2015

Número 771

Ante lo anterior, la primera incóg-nita que debemos de despejar es, ¿entonces por qué es necesario

hacer un ajuste presupuestal si los ingresos presupuestales perdidos están garantizados por las coberturas aludidas por los dos más altos funcionarios gubernamentales, en-cargados de las finanzas y de garantizar nuestra estabilidad económica?

Mucha gente imagina que hay una es-pecie de seguro que otorga una cobertura para aislarnos de las caídas de los precios del hidrocarburo. Pero esto, por desgracia, no es así.

Analicemos primeramente qué son las famosas coberturas de los precios del pe-tróleo. Mis amigos analistas en la materia, me dicen que se hacen a través de opera-ciones de futuros de mercancías realizadas en los mercados financieros internaciona-les, como en Nueva York o Londres, don-de se llevan a cabo operaciones de compra y venta de commodities (es decir bienes fungibles) como el petróleo, apostando al futuro el precio que tengan.

El vendedor de futuros apuesta a que el precio del bien tienda a la baja y puede comprar una opción llamada put, que le otorga el derecho a vender en el futuro el petróleo, si le conviene, al precio pactado en la operación.

En contraposición, si un comprador estima que los precios van a la alza y quie-re protegerse comprando una opción call, que le otorga el derecho de comprar el pe-tróleo al precio pactado en la operación.

Todo esto conlleva una comisión por la mediación y un pago de primas por la opción. Los compradores de opciones tipo put (como es el caso de Banco de Méxi-co) ejercerán su derecho si el precio del petróleo, al vencimiento de la opción, es más bajo que el estipulado en la operación. Si llegado el momento del vencimiento, el precio del mercado es superior al estableci-do en la operación pactada hacia el futuro,

el comprador de la opción pierde el monto de la prima pagada por dicha operación.

Supuestamente, México resultó ga-nador en estas operaciones, ya que hubo compradores que le apostaron a que el precio del crudo subiría, dándose así la “cobertura” aludida tanto por Videgaray como por Carstens.

En el entorno antes descrito, la Secre-taría de Hacienda y Crédito Público infor-mó que se aseguraron 228 millones de ba-rriles de petróleo a un precio promedio de 79 dólares por barril, mediante la compra de opciones tipo put, durante un lapso que transcurrió entre septiembre y noviembre de 2014. Este tipo de actos los opera Ban-co de México, por lo que se tuvieron que

comprar alrededor de 5,300 opciones put, diariamente durante el lapso mencionado, considerando que este tipo de operaciones se hacen en lotes de 1,000 barriles.

El resultado de este extraordinario mo-vimiento debió de haber dado como resul-tado la venta para México de 228 millones de barriles de crudo, a un precio promedio de 79 dólares por barril, cuando el precio en el mercado del mismo cayó hace unos días debajo de los 40 dólares, con una utilidad fuera de serie para el gobierno mexicano, en el contexto de los mercados financieros internacionales.

Es curioso que la envergadura de estas operaciones no hayan llamado la atención de ningún analista financiero, o publica-ción de negocios y no hayan tenido, in-clusive, un efecto de distorsión del merca-do de commodities.

Como resultado de esto, nos surge la duda razonable de porqué entonces se tuvo que hacer un ajuste presupuestal des-de esta etapa temprana del año. Más aún, nos preguntamos, ¿porqué el gobierno nos castiga a los mexicanos vendiéndonos las gasolinas a uno de los precios más altos del mundo? Se estima que el precio de la gasolina en México se vende en razón de barriles de petróleo con valor de más de 110 dólares por unidad.

Los números que nos presenta el go-bierno nomás no cuadran, si en efecto tenemos una cobertura de la caída de los precios del petróleo, entonces ¿por qué re-ducir el presupuesto de egresos de la fede-ración, principalmente en inversiones pro-ductivas de PEMEX y de CFE, por qué castigar a los mexicanos con una carga fis-cal enorme en el pago de los precios de la gasolina que están al doble de su valor de las gasolinas que se expenden en la frontera norte y en el sur de los Estados Unidos? Nosotros creemos que esta situación nos abre la suspicacia de que hay algo muy grave en las finanzas federales y se nos está escondiendo a los mexicanos.

En el recientemente anunciado recorte presupuestal hecho por

el Secretario Videgaray, se nos dan datos que no hacen sentido.

Primeramente, el Secretario nos dijo que era necesario hacer el recorte

por la caída de los precios internacionales del petróleo. Esto suena a

primera vista lógico, porque más o menos un tercio del presupuesto

de ingresos de la Federación depende de los ingresos derivados

esencialmente de la venta del crudo mexicano. Sin embargo, si nos

ponemos a analizar, tanto el Secretario Videgaray, como el Gobernador

del Banco de México Carstens, nos dijeron que los ingresos perdidos

están garantizados con “coberturas” que amparan la caída de los

precios del petróleo.

Los Números no Cuadran

Ulima Instancia caRLos anguLo paRRa

Page 5: El reto 771

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo

hiLda soteLo • editoRa •Cultura

13-19 Febrero 2015Número 771 5

hilda sotelo

Cuando los leí adjudiqué al escritor una especie de videncia empeñada en mantener cautivos en el tiempo y las letras a los amantes, después me en-

teré que el autor fue cándido por el mundo, es-cuchaba historias saturadas de males de amor, dedicaba las horas a exorcizar el infortunio de sus interlocutores/as. Yo creyente de la magia succionaba una a una la palabra en el cuento para sufrir o gozar junto con los amantes, o alcanzar la alquimia a través de fantasmas pro-veedores de placer inmediato: el queso, el vino, el pan, la mesa, las estrellas, el sol, la lengua y las miradas.

Lejos de analizar el tono y el timbre del cuento, o llevar a cabo el ejercicio del intertexto, y permitir que la mente viciosa y criticona me privara de gozar, entré de lleno a la seducción que provoca la palabra en los libros.

En Amores que se van, el autor captura el capcioso caminar de los amantes, el paseo y el ritmo acelerado manifiesto en el amor de dos mundos, el real y el fantasmal, el legal y el

ilegal, el verdadero y el falso; los entrelaza al cruzar los dedos a la Providencia del destino. Conviene citar el final del poema de Julio Cortázar, Breve amor; ¿Por qué después, lo que quedaba de mí es solo un anegarse entre las cenizas sin un adiós, sin nada más que el gesto de liberar las manos?. Samuel Schmidt mente las manos a la esfera negra que persigue a los enamorados y sopla las insidiosas cenizas.

Mantiene en el retrato kafkiano a los personajes, no revela los nombres porque al hacerlo provocaría el desencanto y eso no debe suceder en sus narrativas, al contrario, al aden-trarse en los cuentos, el lector quedará cautivo de inicio a final, y devolverá a los fantasmas a sus dañínos espacios, buscará en sus adentros claves idénticas a las sombras que lo subyugan, y en algunas ocasiones envidiará la suerte de los personajes, suerte de vivir el camino de la gracia y el instinto, suerte de saber el eterno presente.

“ El beso se acompañó de un largo abrazo, finalmente nos fundimos y supe que en ese

momento se había ido” (Los fantasmas de los Fajardo).

Como el título del libro lo dice, en la ma-yoría de los cuentos, los amores se disuelven, pero antes te atrapan en la dimensión donde habitan las historias de amor y locura. Profana dimensión, atraé a los fantasmas que acuden cardados de erotismo y los trata tal mundo su-til armonioso, muy a menudo los desafía para materializarlos en la voz del varón y los espanta en la voz femenina de timbres suplicantes y corazones entrenados. Al transcurrir las hojas y la imaginación el libro te envuelve en la inocencia y la credulidad del que está siendo observado…”la botella iba a la mitad, ella había escogido un vino español medio seco, había-mos comido algo muy ligero…ella recién había emitido una sonara carcajada, mostrado todos sus blancos y bien alineados dientes, era esa risa que me había cautivado”, cuenta el narra-dor en El beso de despedida, donde el blanco aparece, recurso que transmite seguridad, pu-reza, y buen garbo a sus personajes y cuentos que no terminarán de irse.

es una colección de cuentos con la cual me encontré por primera vez

en noviembre del 2009, marchaba su entrada

Amores que se van de Samuel Schmidt

“Lecturas que sanan”en el Hospital Infantil

Este martes fue trasladado el programa “Lecturas que sanan”, que hasta hace poco solo era realizado en las bibliotecas municipales, a las instalaciones del Hospital Infantil de Especialidades con el objeti-vo de fomentar la lectura como terapia alterna para pacientes y familiares de enfermos.

Lo anterior lo dio a conocer el Director de Educación y Cultura del Municipio, Jesús Rodríguez Torres, que resaltó los resultados positivos que ha dado este programa en los visitantes a las bibliotecas.

Page 6: El reto 771

Cultura

No estoy hablando de nada nuevo, hace mucho tiempo que esto está sucediendo, pero lo que nos separa de otros tiempos es la facilidad en que esta visión es aceptada como “normal.” Se

podrían prestas mis comentarios a tacharme de “religio-sos” o “puritano” (y tal vez tendrían razón) pero de igual manera es importante es preguntarse: ¿Por qué?

Uno de los interesantes ejemplos es que se haya deci-dido que la película basada en el libro “Cincuenta Sombras de Grey” de la autora E.L. James se estrene este Catorce de Febrero.

Desde el año pasado he recibido comentarios de ami-gos y lectores de leer y hablar de este libro y una vez leí los primeros capítulos mientras esperaba en una tienda. Pero la verdad el interés de este libro no ha sido mucho. Esto se debe a que algunas veces sufro de “universiditis” y quiero abarcar los libros importantes de los griegos y los españo-les y mi educación nacionalista en las escuelas de México me hace pensar que soy un malinchista y prefiero hablar de las corrientes norteamericanas en vez de un tratado del trabajo de Juan José Arreola o la pobre de Sor Juana (que parece que no existe otra escritora mexicana importante)…

Pero al mismo tiempo tengo que darme cuenta de la realidad en que vivimos. No importa cuánto intente re-producir lo aprendido en la universidad, o lo “propio” de la literatura, debo de reconocer que la forma de escribir libros, de leer libros, y de vender y comprar libros ha cambiado en su totalidad.

Para mí, sin aún leer el libro, “Cincuenta sombras de Grey” se trataba de los personajes de la serie de “Crepús-culo” (Stephenie Meyer) pasada la adolescencia. Esto es, las relaciones adolecentes de Bella, Edward, y Jacob serian tomadas y transformadas en la realidad sexual de los adul-tos. De igual manera, me imaginaba que los lectores de la serie de vampiros publicada en el 2015 habían alcanzado la vida adulta 10 años después. Se trataba pues, de una generación de lectores que buscaba el romanticismo para “adultos.”

Cuál sería mi sorpresa al investigar este libro que intui-ción era la acertada.

Estoy ahora seguro que El libro de E.L. James pasara a la historia.

Pero no será incluido en los anales de literatura por su construcción artística, o por su calidad literaria o por lo original de sus personajes. Ni siquiera por lo exitoso de su ventas. El libro va a ser analizado en el futuro por sus inicios puramente digitales.

Quizá el artículo más adecuado para el análisis de este libro apareció en el New York Times en Julio del 2012. La periodista Emily Eakin hace un recuento de cómo el libro alcanzo la categoría del bestsellers sin ninguna publicidad, ni siguiendo los caminos de los demás libros:

“La diferencia crucial del éxito del libro no se debe al talento, ni al contenido, ni a la suerte sino a la peculiaridad de sus lectores: su texto se origino como “ficción de fans,” un género literario que opera fuera de los sistemas comerciales literarios, un “network” en línea de entusiastas lectores que se juntan por el deseo de escribir y leer sus propias novelas inspiradas por libros y películas populares. La excursión de la autora en este género le proveo con una audiencia cau-tiva de miles de lectores dispuestos a leer y a ser parte de la creación de libros antes de que el libro saliera a la venta” (traducción libre)

En otras palabras, E.L. James empezó una serie literaria basada en los personajes de Twilight donde las descrip-ciones eran sexualmente explicitas. Cuando su audiencia creció, cambio los nombres de los personajes y Bella se con-virtió en Anastasia Steele, y Edward en Grey. La serie llego a tener una audiencia de 37,000 lectores y críticos activos. Esto quiero decir que James escribía un capitulo, lo subía al internet, leía los comentarios de sus lectores y basada en estos comentarios modificaba el trama. Todo esto sin la necesidad de imprimir una sola letra en papel.

Si usted sabe que ha ayudado en la creación de un li-bro, ¿no lo compraría?

Es evidente que estamos ante una forma, de escribir y publicar libros, imposible de ignorar.

(Continuará)

de alguna manera nos imaginamos que el catorce de Febrero representa el amor puro

y verdadero entre las pajeras enamoradas. tal vez pensamos en las amistades que nos

acompañan en nuestros trabajos día a día, o aprovechamos la ocasión para llevar a

nuestras parejas de años a cenar para conmemorar que estamos juntos. Pero año con

año esta celebración ha sido aprovechada por los publicistas para vender con sexo.

Feliz Día de Amor, del libro digital, y…

¿del Sexo?(Cincuenta Sombras de Grey)

Lo Dijo Luis Luis i. castañeda

[email protected]

13-19 Febrero 2015Número 7716

primera parte

Page 7: El reto 771

7 13-19 Febrero 2015Número 771

nace en Guamuchil sinaloa México, en 1981, a la edad de 14 años me

mudé a Baja california, donde vive actualmente.

Estudió diseño Gráfico en la Universidad de la ca-

lifornias en tijuana., es ilustrador y pintor desde

el 2003.

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo

raud

iel s

añud

o

Page 8: El reto 771

8 13-19 Febrero 2015 Número 771

De mi Cuaderno de Apuntes margarita salazar mendoza

así es como la Edad Media here-da los sistemas retóricos y poé-ticos greco-romanos como un

bloque único, época en la que presenciamos una oposición entre la tradición pagana y la naciente teología cristiana. La tarea de los Pa-dres apologistas es la defensa de la religión cristiana frente a las acusaciones e incom-prensiones de los paganos; lo más destacado es la antirretórica del sermo humilis evangéli-co, útil para la transmisión del mensaje cris-tiano. Por una parte, encontramos la desnuda eficacia de la verdad de la palabra, manifiesta en las Sagradas Escrituras, que se contrapone a los tecnicismos del antiguo arte del decir; y por la otra, en el bando contrario, la mayor parte de los paganos cultos consideraba ridí-cula, confusa y carente de atractivo la produc-ción cristiana primitiva, tanto en sus formas griegas como, sobre todo, en sus primeras formas latinas. No sólo les parecía que el con-tenido era una superstición pueril y absurda, sino que también la forma era una ofensa al bueno gusto: el léxico y la sintaxis denuncia-ban impericia, eran vulgares y de bajo nivel, y, a menudo, llenos de hebraísmos; muchos elementos parecían bufonescos e incluso grotescos. Los pocos pasajes que, por su fuer-za, poseían un innegable poder de atracción, parecían una mezcolanza turbia, el producto de una subcultura fanática y sectaria. Reac-cionaban, pues, con decisión, con desprecio, disgusto y rechazo, según explica Auerbach en su libro Lengua literaria y público en la An-tigüedad tardía y en la Alta Edad Media.

El mismo San Agustín (354-430), rétor de profesión, había manifestado, antes de su

conversión, una repulsa total hacia el estilo de las Escrituras. Después comprendió que la humildad del estilo bíblico tiene la fina-lidad de hacer entender a todos la palabra de Dios. Surge así la dialéctica: forma/con-tenido, estilo/sentido del mensaje, humilde/sublime. En su obra De Doctrina Christiana, Agustín aplica a la retórica escolar, la con-cepción ciceroniana de los tres niveles de estilo, y recomienda: el humilde, en general, para la explicación de la doctrina cristiana; el medio, adornado con figuras, por ejemplo, para el elogio de la virginidad de María; por último, el estilo elevado para inducir a la ac-ción. Pero debe prevalecer el sermo humilis que imita el uso cotidiano de la lengua, para la predicación. Para él, la gradación estilísti-ca debe adecuarse solamente a los fines (en-señar, alabar o vituperar, inducir a la acción).

Luego encontramos a los siguientes autores: Elio Donato (s IV) con su obra Ars Grammatica, quien dedica su tercer libro a las figuras retóricas. El término Donatus o Donet fue en la EM sinónimo de “primer libro de texto”. Donato incluye el análisis de las figuras en el programa de formación lingüístico-gramatical, “como medio para adiestrar la inteligencia del estudiante en las sutilezas del lenguaje”.

Marciano Capella (primeros decenios del s V) y su tratado De Nuptiis Philologiae et Mercurii; el Libro III está dedicado a la gra-mática (que enseña a leer y a escribir), el IV, a la dialéctica, y el V, a la retórica.

Continuamos con Boecio (480-524),

quien hizo comentarios de la obra de Ci-cerón bajo el nombre de Topica Boethii. En el Libro IV, habla de las diferencias entre la dialéctica, que se ocupa de la thesis (cues-tión sin circunstancias) y la retórica, que se dedica a la hypothesis (cuestión que incluye una gran cantidad de circunstancias, cuya finalidad es la de conmover).

Casiodoro (480-575), por otra parte, está considerado “el primer enciclopedista cris-tiano”. Se remite a Boecio y a Aristóteles para la dialéctica, a Cicerón para la retórica y para la gramática a Donato. Su obra Institutiones divinarum et secularium litterarum estaba destinada a la educación de los monjes.

Prisciano es contemporáneo de Boecio y Casiodoro. Su nombre llegó a ser equivalen-te al de instrucción (gramatical) superior, del mismo modo que el de Donato lo era de ins-trucción elemental. Su obra Institutio de arte grammatica contiene ejemplos métricos ex-traídos de Plauto, Terencio y de otros poetas latinos y griegos. Por otra parte, su análisis de doce versos virgilianos contribuyó al cul-to de Virgilio en la E. M.

El último compendio enciclopédico de la época patrística fue compuesto por Isi-doro de Sevilla (570-636), titulado Origines, pronto conocido como Etimologiae. En esa obra presenta el diseño del programa de los estudios universitarios medievales. No olvidemos que en esta época se redujeron a siete, las disciplinas académicas, que Reati-no Varrón (116-27 a.C.) había organizado en 9 en el currículum de los romanos (en la E. M. dejaron fuera la medicina y la arquitec-tura). Él sitúa las siete artes en este orden: Gramática, Retórica, Dialéctica, Aritmética, Música, Geometría, Astronomía. Sus fuentes principales son: Donato para la gramática y la retórica, con ecos de Quintiliano y con ejemplos de Cicerón y Virgilio, así como Ca-siodoro para la dialéctica.

La evolución posterior de la Retórica da como resultado, en el siglo XIII, una triparti-ción: versificación (ars poetriae), epistologra-fía (ars dictaminis) y predicación (ars praedi-candi). La contrapartida clásica de la retórica, la dialéctica, desde los inicios del s XII hasta el s XIV, tuvo un desarrollo independiente y riguroso. Así, la declamatio de las escuelas romanas de retórica puede considerarse el antecedente de la disputatio escolástica del s XIII, de rigurosa formalización.

Luego, en el periodo humanista se da el florecimiento de la retórica a fines del siglo XIV

Orvieto dice que “el verdadero bien del hombre es la verdad; la verdad no consiste en una serie de dogmas y de preceptos im-puestos desde arriba, sino en una fatigosa conquista personal; esta conquista implica primeramente el dominio de la elocuencia, y, más aún, la reconquista de la poesía […] sólo mediante la valoración de la elocutio, la relec-tura de los textos y la asimilación de la gran tradición poética podrá el hombre reconstruir el nudo deshecho entre res y verba”.

Continuará…www.elreto.com.mx [email protected]

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo

Quintiliano (s i d.c.) es el autor de Institutio Oratoria, obra compues-

ta de 12 libros; es una summa de las doctrinas precedentes: compendia

didáctica y claramente las tesis principales del desarrollo de la retórica

antigua. El Libro i trata: infancia, instrucción doméstica y escuela públi-

ca, gramática, cultura general e instrucción retórica. El ii: preceptos del

arte, y descripción sistemática del campo y su división. El siguiente deta-

lla la relación histórica de la disciplina. del iV al Vi, la inventio; el Vii,

la dispositio; el Viii y el iX versan sobre la elocutio: los tropos, las figuras

y la compositio. La relación de poetas y prosistas griegos se ve en el X.

de la retóricacuarta parte

Page 9: El reto 771

9 Número 771

El Cine es un Reto adolfo cruz

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo

El cine no ha sido ajeno a este tema y de cierta manera ha in-tentado afrontar e incluso poner en duda la idea del amor incon-

dicional de una madre hacia sus hijos en base a la siguiente pregunta ¿se deja de ser mujer por volverse madre?, y también ¿hasta dónde debe una mu-jer convertida en madre cargar con las consecuencias de los actos de su des-cendencia?

Sobre la primera pregunta se pue-de mencionar el filme sueco Persona (1966) del cineasta Igmar Bergman, que trata del conflicto de Elisabet Volger, una actriz que cae a una crisis emocio-nal hasta quedar sin habla, personaje interpretado por Liv Ullmann. Confor-me avanza la trama descubrimos que la causa de su conflicto se deriva de las ataduras que le ha impuesto el ser ma-dre, como si esta nueva vida le negara ser libre y el quedar sin habla fuera una especie de culpa por haber abandonado a su familia.

En Mommy (2014) de Xavier Dolan, cineasta quebequense cuya carrera va en una dirección meteórica por sus es-casos 25 años con una filmografía de tan solo cinco filmes en su haber, Dia-ne “Die” Deprés una viuda madre de familia debe lidiar con su hijo Steve, un joven problemático y violento en una Canadá ficticia donde los padres de fa-milia tienen la posibilidad de recluir a sus hijos en instituciones mentales en caso de presentar desórdenes de hipe-ractividad, lo que recuerda a otro filme, A Clockwork Orange (1971) de Kubrick, cuyo protagonista Alex DeLarge es un joven que gusta de la “ultraviolencia” en un futuro distópico donde se busca re-primir la criminalidad juvenil por medio de la institucionalización mental.

Dolan, a quien la crítica cinemato-gráfica le ha dado la etiqueta de enfant terrible por su forma libre de hacer cine, ha hecho uso del cinematógrafo como si de un espejo se tratase ya que ha de-

clarado en varias ocasiones que sus fil-mes tienen cierto tinte autobiográfico. En su primer largometraje Yo maté a mi madre (2009), muestra un conflicto en-tre madre e hijo, el cual es interpretado por el mismo Dolan y de igual manera en su cuarto filme Tom en la granja (2013) refleja el lado perverso de esta relación madre-hijo muy al estilo de Psi-cosis (1960) de Hitchcock.

La segunda interrogante, ¿hasta dónde debe una mujer convertida en madre cargar con las consecuencias de los actos de su descendencia?, re-fleja ese conflicto que en Mommy está personificado en Diane, una mujer sin educación que vive en los suburbios y que gusta de la bebida y las fiestas pero cuya vida es abrumada por la presen-cia de su hijo Steve, una situación que recuerda al filme británico Fish Tank (2009) de la cineasta inglesa Andrea Ar-nold, quien pone bajo la lente la tensión y casi rivalidad entre sus personajes Joa-nne y Mia, madre e hija, esta última con una personalidad explosiva similar a la de Steve en Mommy.

Las consecuencias de los actos vio-lentos de Steve deberán ser pagados en parte por su madre Diane, cuya perso-nalidad igualmente explosiva contrasta con la de su amable y aparentemente apacible y tartamuda vecina Kyla, una profesora retirada quien viene a dar un poco de estabilidad a la complicada existencia de Diane y Steve y entre los tres intentan sobrevivir a un mundo que los rechaza por su personalidad y fuerza

destructiva (recuérdese la escena en la que el mismo Steve cambia el radio de aspecto del filme con sus manos).

La personalidad libre, explosiva y torcida de los personajes en Mommy los pone en una constante batalla con el mundo que los rodea, el cual los ve como insectos raros como en la esce-na del karaoke cuando Steve opta por cantar una canción romántica mientras todos prefieren el rock y le reclaman a gritos o en la escena donde Diane vi-sita a una de sus amigas adineradas para pedirle trabajo se nota la presión de aquella frente a ese ambiente tan sofocado.

La situación un poco despreocupa-da de Diane frente a la responsabilidad de ser madre que le exige su rol social choca con su personalidad, como si el mundo le quisiera cortar las alas y obli-garla a cargar con las consecuencias de los actos violentos de Steve como si ella misma los hubiera cometido como en Tenemos que hablar de Kevin (2011), fil-me británico de suspenso psicológico dirigido por Lynne Ramsay, que cuenta la tragedia de Eva, una mujer liberal en su juventud que ve truncada su vida al convertirse en madre de un joven de personalidad monstruosa y que debe cargar con la culpa de los actos de su hijo. De igual manera en el filme austra-liano de terror The Babadook (2014) de Jennifer Kent, donde Amelia, una madre viuda debe lidiar con la personalidad errática y tenebrosa de su hijo Samuel.

A estos ejemplos se puede agregar El bebé de Rosemary (1968) otro filme de terror en este caso dirigido por Roman

Polanski, donde las consecuencias de ese amor incondicional de madre se pondrán a prueba hasta el extremo del horror o por el contrario se niega ese amor de madre como en Los olvidados (1950) de Luis Buñuel donde la ma-dre de Pedro lo trata con cierto rencor ¿acaso esa libertad reprimida como en Persona de Bergman?, incluso se pue-de citar de igual manera el filme Black Swan (2010) de Darren Aronofsy que muestra la tensión entre madre e hija, ambas atrapadas por su obsesión hacia el ballet.

Mommy retrata un amor de ma-dre sino incondicional, si más libre sin ataduras que con su francés corrosivo e influido por su vecino estadouniden-se, rompe con los convencionalismos de la imagen de madre abnegada en el cine y de igual manera el rol del hijo cuya fuerza destruye todo aquello que reprime a su paso. Pero únicos como son estos personajes deberán enfrentar la dura realidad en un mundo que los sofocará hasta las últimas consecuen-cias, lo que me recuerda a una frase de la película The Shawshank Redemption (1994) de Frank Darabont que refleja a la perfección la representación de los tres personajes principales en Mommy, Diane, Steve y Kyla: “Algunas aves no fueron hechas para ser enjauladas. Su plumaje es demasiado brillante. Y cuan-do emprenden el vuelo, esa parte de ti que sabía que era un pecado el haberlas enjaulado, se regocija”.

se dice que el amor de una madre hacia sus hijos debe ser incondicional, que debe sacri-

ficar su individualidad por la de su descendencia y entregarse por completo al cuidado

de la misma y es que esta construcción cultural sobre la idea de ser madre pareciera ser

una regla que damos por sentado sin pensar en el conflicto de esa persona al traer un ser

vivo al mundo.

“Mommy”

GarufaCity ExpressHampton InnMaría ChuchenaRincón de Ana Lucía

Mariscos De Mazatlán Canal 44Lai Wah YenVía VenettoLos Bichis

MontanaCarussosBlitzPomodorosEl ChaparralEl Corralito

Barrigas Los ArcosCentro MédicoShangri-LaServicios de Salud Estado

Hotel LucernaLa MaestranzaPensiones Civiles EstadoLa CúpulaVIP’s

Hotel Flamingo Hotel ChulavistaHospital GeneralStay InUACJIMIP

UACHAuto ProntoGobierno del EstadoProcuraduría de Justicia

JMASE. Policía Univer-sidadMunicipioLa Nueva Central La Diana

Quality InnHotel IbisHolyday InnCity ExpressDennysTelón de Arena

Dónde nos encuentra

Noa LevyBroker Owner

[email protected]

Page 10: El reto 771

Leyendo información sobre las normales rurales topé con la enigmática Federa-

ción de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), a la que esas normales están afi-liadas, y que las aconseja, asesora y educa por medio de los Clubes de Orientación Políticas e Ideo-lógicas (COPI) que cada normal rural hospeda.

Ya me referí aquí a la FECSM, sobre cuya existencia, organización y poder —como se me hizo saber por diferentes medios, y más bien con ener-gía— no se pregunta, so pena de severas reprimendas. Y aunque se preguntara: la información y la “documentación interna” de esa federación que es la cla-ve del “pensamiento normalista” —como dijo su líder José Luis Aguayo en 1965— está vedada incluso a los estudiosos que sim-patizan con el movimiento.

Diversas fuentes de la abun-

dante bibliografía sobre mo-vimientos sociales y armados señalan las relaciones que hubo entre la FECSM, el Partido de los Pobres (PDLP) de Lucio Ca-bañas, la Liga 23 de Septiembre y otras organizaciones.

Leí entonces que algunos de sus militantes coincidieron en la Universidad de la Amistad de los Pueblos Patrice Lumumba de Moscú, y que muchos de ellos eran normalistas.

Y estando ahí, en Moscú, fue que les pareció convenible y necesario así para el aumento de su honra como para el servicio de su república, fundar el Movi-miento de Acción Revoluciona-ria (MAR) con objeto de liberar a México de sus opresores.

Para lograrlo, dice uno de sus “puntos básicos”, concluye-ron que “la organización nece-saria para el cambio revolucio-nario debe ser político-militar”,

como apunta Fernando Pineda Ochoa en En las profundidades del MAR. El oro no llegó de Moscú (México, Plaza y Valdés, 2003, con imprimatur de Carlos Montemayor).

Decidida la ruta político-militar, las organizaciones re-unidas en el MAR necesitaron apoyo. “¿A quién dirigirse?”, Norcorea, que ni tarda ni pere-zosa “acepta solidarizarse con el pequeño núcleo de revoluciona-rios mexicanos”.

El “pequeño núcleo”, que era el primero de tres grupos, fue discreta, laboriosa y costosa-mente (escalas en París y Berlín, etcétera) trasladado a una base militar cerca de Pyongyang a fi-nes de 1968. El grupo pasó casi un año “teniendo la posibilidad de prepararse en dos especiali-dades: comunicaciones y de-molición”, algún marxismo y el pensamiento luminoso del Gran Líder Kim-Il Sung.

De los 53 mexicanos que se educaron en Pyongyang, “un buen número eran egresados o pertenecían a las normales ru-rales”, dice Pineda. Fueron once

meses bajo “disciplina militar rí-gida”. Lo bueno es que, además de aprender teoría y práctica de la dinamita, había también se-siones que fomentaban “la críti-ca y la autocrítica como un ejer-cicio democrático” (todo esto está escrito muy en serio).

Dice Pineda que no fue fácil. Pusnó. Al síndrome del Jamaicón y a la abstinencia de frijolitos había que agregar jornadas de diez horas aprendiendo a echar dinamita, haciendo lagartijas sobre cardos y, lo peor de todo, sosteniendo discusiones demo-cráticas sobre la “teoría foquista” del inmortal Che Guevara, o so-bre la “célebre tesis de la Uni-versidad Fábrica” del no menos inmortal Karl Marx.

Entre los mexicanos, escribe Pineda, había “un reducido gru-

púsculo” que comenzó a tener “puntos de vista opuestos a la dirigencia al considerar excesiva la dureza empleada para conte-ner problemas de indisciplina”. He ahí un ponderado párrafo de retórica juche que demanda traducción al mexicano: “Unos pocos güeyes empezaron a em-putarse por los chingadazos que les metieron los camaradas mili-tares por andar echando desma-dre”.

Claro, más interesante aún sería saber lo que los camaradas instructores norcoreanos decían de sus alumnos mexicanos...

La cosa es que ese “reducido grupúsculo” o, si usted prefiere, los “pocos güeyes”, se rebeló y…

Continuará...

Camaradas mexicanos en Norcorea10

13-19 Febrero 2015Guillermo Sheridan

En 1968, 53 mexicanos, egresados o alumnos todavía de

normales rurales de México se educaron en Pyongyang.

Fueron once meses bajo “disciplina militar rígida”.

primera parte

Page 11: El reto 771

pág. 1113-19 Febrero 2015

Número 771

CoNsejo editorialVictoria Caraveo Carlos Ramírez

Enrique CortazarJorge LópezPedro Siller

direCtor GeNeralSamuel Schmidt

editora GeNeralRubi Rivera

editora CUltUraHilda Sotelo

diseño Peñaloza

Colaboradores Kamel Athié

Martha Bátiz ZukLuis CastañedaMartha ChapaSandro Cohen

Pedro EcheverríaGuillermo Fárber

El FisgónMarco Antonio Flota

HelgueraLuis Felipe Fernández

Antonio Hermosa (Sevilla)

Ricardo LeónJorge López

Carlos RamírezRubi Rivera

Margarita SalazarKive SchmidtRosie Schmidt

Pedro SillerCarlos Spector

Héctor Subirats (Madrid)

Ricardo Vigueras

Una de las fuentes de ingreso para los gobiernos es la deuda. Esta tiene que complementar las fuentes fiscales y de

servicios o multas. Hay ocasiones que los gobiernos optan por

desarrollar obras con un gran impacto para el futuro y que el sector privado no desarrolla por-que sus tasas de retorno son bajas y lentas, dada la importancia de la obra conviene realizarla aunque no hay recursos fiscales para hacerla y entonces hay que recurrir al endeudamiento, la ventaja es que el futuro la pagará.

La distorsión llega cuándo el gobierno se endeuda porque consumió los fondos en una burocracia dorada e ineficiente y entra en una dinámica de pedir prestado para pagar lo que pidió prestado, incluyendo los intereses que ge-nera esa deuda, y ahora nos enteramos que ahí va incluido el pago de comisiones gigantescas para los que gestionan esa política.

En principio un país no debe preocuparse de su deuda mientras pueda pagarla, pero cuando la espiral crece sin freno, llega un momento en que el servicio de la deuda se come los recursos que deben beneficiar a la sociedad, y el gobierno debe tomar la decisión de despojar a la sociedad (lo que hace con frecuencia) y/o pedir más dine-ro prestado (lo que también hace con frecuen-cia). Llegamos así entonces a una fórmula que preconiza desastre, porque por un lado el gobier-no deja de cumplir con sus tareas fundamenta-les y por el otro causa una carga desmedida para las generaciones futuras.

El gobierno no puede ni debe pensar en el corto plazo, está obligado a construir el futuro, pero un futuro robusto, sano, libre de cargas, y lleno de esperanzas elaboradas en el presente.

La deuda ya alcanza el 41% del Producto In-terno Bruto y esa es muy mala señal. Han creci-do 5 puntos en escasos dos años, lo que condena el credo mismo de los neoliberales que juran contener la inestabilidad de los indicadores ma-croeconómicos.

Así para el 2015 se repetirá la misma fórmula funesta, recorte de bienes y servicios para la so-ciedad y aumento en la deuda. El gobierno está poniendo en peligro no el peligro remoto, sino el que está a la vuelta de la esquina, el que nos golpeará en muy poco tiempo.

Última llamada

Semanario de Política y CulturaEjemplar GratuitoOficinas: Av. 16 de Septiembre No. 455 Oriente, despacho 307 (zona Centro),Ciudad Juárez, Chih., México.Teléfono y fax 612-7206e-mail: [email protected] autores son responsables del contenido de sus artículos.Registro en trámite.

Tiempos BíblicosKive schmidt

La vergüenza es una buena cosa, es una parte de la existencia cotidiana, nos hace tímidos, humildes y contritos. Cuando somos atacados por la vergüenza, lo único que queremos es correr y escondernos del mundo, del miedo a la infamia, es por eso que la ver-güenza es capaz tanto de la cobardía como de la va-lentía. Pocaterra postula que nuestras emociones son innatas y que “sólo son buenos o malos como el fin al que están utilizando.” Hay una emoción innata y un componente aprendido a toda emoción. “Por lo tan-to,” escribe, “tiene que haber dos vergüenzas, natural y libre de la conciencia, y la otra adquirida.”

La vergüenza como una emoción humana sana puede transformarse en la vergüenza como una con-dición del ser. Como condición humana la vergüenza se apodera de toda la identidad. Tener la vergüenza como identidad es creer que nuestro ser es defec-tuoso, que uno es defectuoso como ser humano. Una vez que la vergüenza se transforma en identidad, se vuelve tóxica y deshumanizante.” Bradshaw, John. Healing the Shame that binds you. Classics Edición (Ubicación Kindle 195-198).

La historia de Roberto es un ejemplo, es un niño en tercer grado, una mañana se sintió mal pero la mamá le obligo ir al colegio, ya en el colegio se agra-vo el dolor y se dio cuenta que no se podía aguantar hasta el próximo recreo, con mucho respeto levanto la mano y pidió permiso para salir al sanitario. La maes-tra no entendió el problema de Roberto, le negó el permiso y le dijo que debería de aguantarse como to-dos los demás. Roberto trato con todas sus ganas has-ta que lo inevitable paso, de sus pantalones escapo un pequeño charquito en el piso debajo de su asiento, cuando uno de sus compañeros vio lo que paso excla-mo a fuerte voz: Roberto se hizo en los pantalones, la maestra se le acerco enfadada y con cara de disgusto, junto con los demás niños, lo puso en ridículo.

Esta experiencia impactó la vida de Roberto en los años venideros, por la atribución de tanta vergüenza en esta experiencia en su vida, fue hecho responsa-ble por cuestiones y asuntos mas allá de su control y ridiculizado por fallar en el control de estos mismos. Antes de esta experiencia Roberto era un niño muy

alegre, extrovertido y muy amigable, pero después de haber sido severamente avergonzado, ese día se con-virtió en una persona introvertida y prometió nunca estar bajo control de todo lo que pasa a su alrededor. Roberto se aisló de sus amigos, dejo de salir mucho y se alejo, convirtiéndose en un niño que perdió la con-ciencia de si mismo.

La vergüenza tóxica es insoportable y siempre requiere de un encubrimiento, una falsedad personal (un falso yo), ya que el ego es defectuoso e imperfec-to, mientras que un falso yo no es imperfecto nunca, pero al crearlo deja uno de ser un humano auténti-co, Alice Miller le llama a esto el “asesinato del alma” que es el proceso de formación de un ser falso, pues la vergüenza toxica ha ultrajado la identidad y deja a la persona completamente herida.

Gershen Kaufman, Shame: The Power of Caring, nos dice que la vergüenza es el efecto, es la fuente de muchos estados interiores complejos e inquietantes: depresión, alienación, duda de sí mismo, la soledad con aislamiento, fenómenos paranoides y esqui-zoides, trastornos compulsivos, la división del yo, el perfeccionismo, un profundo sentimiento de inferio-ridad, inadecuación o falla, las llamadas condiciones límite y trastornos del narcisismo.

La Biblia describe la vergüenza como el núcleo y la consecuencia de la caída de Adán. Adán, en hebreo Adam, simboliza a todos los seres humanos y es equi-valente a la humanidad.

La Biblia sugiere que Adán no estaba satisfecho con su propio ser, quería ser más de lo que era, quería ser más y al no poder aceptar sus limitaciones esen-ciales perdió su tímida vergüenza. La Palabra Divina nos da a entender que el pecado original no fue mas que el deseo de ser otra cosa que no somos… tratar de ser más, dándole paso a nuestro orgullo y permi-tiendo que nuestra tímida vergüenza se convierta en toxica y ultraje nuestra identidad.

Se puede medir el grado de vergüenza en la vida por el grado que uno deja que otros expresen su amor y cuidado sin tener que reintegrar nada.

En la primera parte hablamos de la diferencia entre vergüenza y culpa, cuando somos culpables de una acción, la solución siempre esta a nuestro alcance, pero cuando nuestra identidad es ultrajada, la persona se convierte en la culpa y la solución no siempre esta al alcance, pues la vergüenza se le va acumulando a usted cada vez que ha sido juzgado, y cada vez que le han hecho sentirse mal por las cosas que están

fuera de su control.

La senda segura segunDa parte

Page 12: El reto 771

La v

erd

ad

era

ver

-

div

ina

com

edia

@de twitter

13-19 Febrero 2015Número 771heLgueRa Fisgón

12

Las lágrimas Viernes 13 febrero 6:00 Y 8:30 p.m. 67 mins.Liv & Ingmar Sábado 14 febrero 4:00, 6:00 y 8:00 p.m. 75 mins. Ciclo las preferidas de monsivais Las abandonadas Domingo 15 febrero 4:00, 6:00 y 8:00 p.m. 92 mins.El compadre mendoza Lunes 16 febrero 6:00 y 8:00 p.m. 85 mins.Enamorada Martes 17 febrero 6:00 y 8:00 p.m. 85 mins.Salón México Miércoles 18 febrero 6:00 y 8:00 p.m. 95 mins.Vámonos c/ Pancho Villa Jueves 19 febrero 6:00 y 8:00 p.m. 92 mins.Ida Viernes 20 febrero 6:00 y 8:00 p.m. 82 mins.Ida Sábado 21 febrero 6:00 y 8:00 p.m. 82 mins.Ida Domingo 22 febrero 4:00, 6:00 y 8:00 p.m. 82 mins.

Semana de cine chino El rey mono Lunes 23 febrero 4:00, 6:00 y 8:00 p.m. 90 mins.El piano en una fábrica Martes 24 febrero 6:00 y 8:30 p.m. 119 mins.Después del terremoto Miércoles 25 febrero 6:00 y 8:50 p.m. 139 mins.De regreso a 1942 Jueves 26 febrero 6:00 y 8:30 p.m. 145 mins.La espada del dragón Viernes 27 febrero 6:00 y 8:30 p.m. 122 mins.Las flores de la guerra Sábado 28 febrero 6:00 y 8:30 p.m. 145 mins.