el reto 757

12
diseño: ALFREDO PEÑALOZA M. EJEMPLAR GRATUITO www.elreto.com.mx El Reto • Año 17 • Número 757 • 24-30 de OCTUBRE 2014 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt

Upload: apegnaloza

Post on 06-Apr-2016

250 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

El Reto, semanario de politica, cultura y humor desde Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico, semana del 25 al 30 de octubre del 2014, numero 757.

TRANSCRIPT

Page 1: El reto 757

dise

ño: A

LFR

EDO

PEÑ

ALOZ

A M

.

EJEMPLAR GRATUITO www.elreto.com.mx El Reto

• Año 17 • Número 757 • 24-30 de OCTUBRE 2014 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt

Page 2: El reto 757

224-30 Octubre 2014

Hace más o menos un cuarto de siglo a los fundamentalistas de

la salud les dio por echar el grito en el cielo y comenzar a advertir de lo terrible que es el consumo del tabaco –del alcohol, ni quien diga pío-. Hoy, la gloriosa OMS (WHO?) promueve por todos lados la certificación de lugares libres de humo… de tabaco.

Para empezar las certificacio-nes y acreditaciones valen lo que se le unta al queso. Oh, es verdad, quizá estoy en actitud sacrílega ante una de las fuentes de empleo certificadas como las de mayor éxito en el mundo porque a algún listillo se le ocurrió la grandiosa idea de certificar y como corde-rillos, atrás del cencerro, aunque los dirijan al precipicio, van sin preguntarse, sin cuestionar, sin echar a andar al menos un par de neuronas.

Por otra parte, otro listillo se dio cuenta que nadie puede ga-rantizar espacios libres de humo

pues nos quedaríamos sin vehí-culos impulsados por motores de combustión interna, sin la ma-yoría de los procesos industria-les, sin muchos de los sistemas de producción de energía eléctrica, sin aparatos de calefacción, sin formas para cocer la comida. Ten-dríamos que abolir los volcanes y los géiseres. Cuando los genios de la OMS se dieron cuenta que pretender espacios libres de humo era negar el alma de la civilización contemporánea, corrigieron la plana y se levantaron triunfantes en la lucha contra el humo… del tabaco.

Gire lentamente su cabecita una clara mañana de primave-ra, de verano, de otoño o de in-vierno hacia el cielo del desierto chihuahuense y teniendo como fondo un azul grisáceo –debido a las partículas suspendidas- divisará infinidad de líneas de humo que dejan los aviones. Un fundamen-talista con dos dedos de frente dirá que ese humo nos queda muy le-jos y que no nos hace daño, ¡hasta

cree el inocente que la suspensión de partículas es forever and ever!

Ande usted por las crestas de los puentes, recién amanecido el día, y échele un ojo a la nata de contaminantes que se cierne dia-riamente sobre la ciudad. Tarde o temprano todas esas toneladas de merde sec habrán de caer, pues son ciegas obedecedoras de la ley de la gravedad universal definida en 1685 por sir Isaac Newton. Y aunque Albert Einstein haya de-finido los asegunes dos siglos y cuarto después, las cosas caen por su propio peso.

¿Cuántos cigarrillos se ne-cesitan para emitir la misma cantidad de humo que lanza un Boeing 787-8 como el que se ha comprado Peña Nieto? ¿Usted cree que todos los fumadores de mundo espiren tanto humo como el que echan los quemadores en los pozos de petróleo y gas alre-dedor del planeta? ¿Por qué, si es tanta la preocupación por la salud de la gente, además de prohibir el uso del tabaco no se prohíbe el uso de vehículos impulsados por combustible utilizados por una o dos personas en lugar de promo-ver el uso de transporte colectivo y masivo?

Diariamente, y con mayor frecuencia, las salas de espera de los aeropuertos se llenan del humo de los aviones. Vaya donde vaya, no hay lugar donde se haya evita-do. En esos lugares, un cigarrillo encendido es peor que un acto terrorista de la yihad. Sin embar-go, los usuarios y trabajadores lle-nan sus pulmones de vitales gases

emanados por la civilizada forma de transportación y ni quién diga nada, mucho menos la OMS, agencia caracterizada por su alta tolerancia a las grandes corpora-ciones del mundo occidental.

No se permite fumar en es-pacios cerrados pero sí se per-mite que una Fulana se pinte o despinte las uñas en público, con esos malditos solventes que deben perforar los alveolos pulmonares en menos de que se lo cuento… Por supuesto, dese una vuelta a los lugares donde colocan las famo-sas y jamás bien ponderadas uñas esculturales, donde las chicas que lo hacen terminan más aturradas que mi compa el del chemo de día, chemo de noche… O ahí tiene a los impecables meseros es-prayando jabón con solventes más poderosos que el amoníaco, para limpiar las mesas una vez desocu-padas, con sus aguas locas dirigi-das al resto de los comensales, que mientras mastican su burrito de colorado, por la nariz y la boca les meten antimonios, plomos, toluenos y cuanta madre. Eso sí, con certificado de «espacio libre de humo de tabaco», para pasarlo por el arco del triunfo.

¡Pura faramalla! Vivimos res-pirando dióxido y monóxido de carbono, con los óxidos de nitró-geno, benceno, tolueno, etilben-ceno, xileno, dióxido de azufre, ozono y plomo. Todo gracias al uso indiscriminado de solventes, a la quema de combustibles fó-siles, a los procesos de fundición, calefacción y refrigeración, así como por cocinar, por utilizar el calentador de agua, el automóvil

y todos los otros medios de trans-porte con motor y por mantener las luces encendidas día y noche.

Me pregunto: un carrito de cuatro cilindros, bien afinado, con gasolina baja en plomo, co-rriendo a no más de 60 kilóme-tros por hora, en medio del tráfico cotidiano, sin las exageraciones chilangas o neoyorquinas, en un recorrido de máximo veinte mi-nutos, ¿cuánto humo despide? ¿A cuántos cigarrillos equivale eso? Lo dejamos de tarea, a ver quién resuelve el dilema, mi dilema, que, por cierto, no me quitará el sueño.

No pretendo con esto una apología del tabaco. Simplemente, las medidas diseñadas hasta hoy, me parecen, en palabras llanas, meras pendejadas.

RicaRdo León historias cotidianas

[email protected]

lascotidianas.wordpress.com

Es mi fumar un edén

Alcohol y tabaco son las drogas más adictivas y las de mayor consumo en el planeta Tierra. Sin embargo, son las drogas cuya producción, venta y consumo tienen mayor extensión en el mismo cuerpo celeste. ¿Por qué? Las conclusiones las ha de sacar usted, amable lector de las cotidianas. Yo seguiré fumando mientras usted me manda la respuesta.

Mientras fumo,mi vida no consumoporque flotando el humome suelo adormecer...

Félix Garzo,autor de la letra del tango

Fumando espero (1922).

Page 3: El reto 757

3Número 757 Entre

telones¿Y ora? Bestias. De acuerdo. El PAN despertó y propone crear un sistema anti corrupción. Bravo. Pero en este como en muchos otros te-mas, la efectividad del futuro consiste en barrer para atrás y castigar a los corruptos. ¿Se aventarán?

Cansancio. En Michoacán las autodefensas se cansaron de la poca efectividad y se reorganizaron, el enviado de Peña anunció que detendrán a los que actúen. Michoacán se parece cada vez más al queso Oaxaca.

Dinero ajeno. 270 millo-nes de pesos recibe como deu-da el presidente del PRD, pero como él hoy, lo hicieron los miembros de su tribu, segura-mente apechugará y pagará.

Dinero ajeno I. Zambra-no del PRD deja pendientes de comprobación 2 millones, 800 mil pesos de viáticos. ¿Pues qué tanto hizo para gastarse esa lana que es del fisco?

Política de calle. A los estudiantes del POLI los reciben los funcionarios en la calle. ¿Es la postura estu-diantil, o los funcionarios les tienen tanto miedo?

Turno de limpieza. Ahora sale Margarita Zava-la de Calderón a limpiar la cara familiar. Que bueno que pueden caminar con seguri-dad, eso quisieran millones de mexicanos. Que nos diga porqué debemos aplaudir su regreso.

∫ ∫ ∫ ∫

Al contrario de la len-titud de la iniciativa anti corrupción, la

trayectoria y velocidad de la co-rrupción en México ha sido ace-lerada; según el nuevo dirigente de Transparencia Internacional este mal en América Latina es de carácter estructural y tiene ra-zón, lo estructural es aquello que sostiene al sistema, y en México la corrupción es un cemento que consolida las relaciones políticas y le comunica a la sociedad que es un medio válido de movilidad social. La sociedad ha terminado por aceptar el cinismo político y aprovecha cualquier oportuni-dad para abusar, ya sea que robe, o que extorsione con alguna au-toridad. Cada día la corrupción es más y mayor.

Estando en el pleno de la Cámara de Diputados me tocó escuchar a un diputado decir:

- Queremos pedir que regrese Raúl Salinas de Gortari, el cobra-ba el 10%, ahora cobran el 30%.

Esa era una denuncia muy poderosa, expuesta en la máxima tribuna del país y sin embargo no sucedió nada. Los diputados que prestaban atención ni si-quiera levantaron las cejas, a los periodistas no les llamó la aten-ción que en la tribuna más im-portante del país se hiciera una denuncia de este tipo; cuándo debió habernos escandalizado el que se esgrimiera sobre los ele-vados niveles que ha llegado la ambición de políticos y funcio-narios públicos y el que la socie-dad este dispuesta a pagar.

México se encuentra en el lugar 107 de 157 en el listado de corrupción de Transparencia Internacional, y esto es posible porque es un mal social y polí-tico generalizado. A la sociedad le es más cómodo corromper a la administración y a la política que seguir las reglas. Un em-presario comentaba que para entregar mercancía en PEMEX hay que pagarle al encargado de la puerta y a los proveedores

les dan a escoger entre el pago normal o el acelerado, con su compensación correspondiente por supuesto.

En México ya se ha hecho común que sea más fácil tener un billete listo que respetar las leyes y es por eso que el país tie-ne una cultura legal deficiente. Cuándo un diputado denuncia que le ofrecieron dinero a cam-bio de su voto, cuándo la policía entrega jóvenes para que los cri-minales los desaparezcan, cuán-do un juez vende sus sentencias, cuándo hay policías de cami-nos que duermen en la patrulla mientras los camioneros tienen que detenerse para depositar su

cuota por la ventana, el país pue-de estremecerse porque ya no hay ley que valga. No se trata de que un policía pida unos pesos por no levantar una infracción tal vez no cometida, se trata que lo más profundo de la conviven-cia social se ha distorsionado por unos pesos. Así no debe sorpren-der que en una escuela privada un estudiante de secundaria le haya ofrecido a su maestra com-prar una calificación aprobato-ria, seguramente escuchó en casa que todo tiene precio. Solamente hay que saber comprar; “en po-lítica lo que tiene precio es bara-to”, frase que debe horrorizarnos en lugar de concitar admiración. Y al político que dijo que un político pobre es un pobre po-lítico, habría que ponerlo en el basurero de la historia, como autor de una ignominia, pero el sistema los eleva, igual que hizo con aquel que dijo que “no hay general que se resista a las ca-ricias del tesorero general de la federación”.

El monto de la corrupción es monumental, según el PAN re-presenta el 9 por ciento del PIB, equivalente a 1.5 billones de pe-sos anuales, los hogares destinan 32 mil millones de pesos al pago de sobornos para realizar trámi-tes y los hogares pobres destinan el 25% de sus ingresos para ese fin, pero su carga principal es una distorsión fundamental de las reglas que unifican a la socie-dad y legitiman a su gobierno y sin éstas, no hay democracia.

Largo ha sido el camino de la iniciativa anti corrupción de Peña Nieto y no termina por llegar a buen puerto, ¿les interesará que llegue o es simplemente un truco mediático más? Se nos dice, que hay discrepancias importantes entre el alcance que le quieren dar las oposiciones (PAN y PRD) y la versión descafeinada que quiere generar el PRI. La diferencia puede ser fundamental, de generarse una iniciativa sin dien-tes como al parecer quiere el PRI, habremos logrado una vez más haber hecho una gran reforma para que no cambie nada, en cambio, si tenemos una iniciativa de gran alcance, se podrá poner una de las piedras fundamentales para empezar a limpiar uno de los grandes males de México, la corrupción nos tiene anclados.

El peso de la corrupción

[email protected]

samueL schmidt

Page 4: El reto 757

caRLos anGuLo PaRRa 424-30 Octubre 2014

Noa LevyBroker Owner

[email protected]

El problema de la segu-ridad pública en Mé-xico es muy complejo

y de difícil solución. Esto suena a verdad de Perogrullo, pero es una realidad que cada día enfren-tamos los mexicanos, por lo que cabe hacernos la pregunta, ¿qué tiene México distinto de otros países que no podemos extirpar este cáncer del crimen organiza-do y la inseguridad que cada vez nos cuesta más en nuestras vidas personales, en nuestros negocios, y que puede amenazar el creci-miento económico, según lo con-fesó Videgaray recientemente?

La hipótesis que tengo al respecto, es que la transición del sistema autoritario monolítico, hacia un sistema de libertades de-mocráticas traía consigo el reto de vivir dentro de un estado de derecho, sujeto a las institucio-nes. No hemos logrado ninguna de las dos cosas. Porque nuestro transitar hacia la democracia no se acompañó de un cambio de paradigma del sistema político a profundidad, sino que pretendi-mos seguir viviendo bajo muchos de los componentes del antiguo sistema autoritario, pero sin serlo, transitando a un sistema de liber-tades políticas y respeto a los di-versos niveles de gobierno (fede-ral, estatal, el del Distrito Federal y el de los Municipios), sin crear un sistema de control estricto de la legalidad.

Descuidamos a las policías, a los sistemas de procuración de justicia, al sistema judicial. No

invertimos las cantidades enor-mes que se necesitan para estas instituciones, continuamos man-teniendo una burocracia enorme para el tamaño del país, dedi-camos cuantiosos recursos a un sistema asistencialista que no ge-neró prosperidad económica pero sí clientelas políticas a todos los niveles y para todos los partidos políticos, ni gastamos grandes recursos en infraestructura.

Al suceder esto, la primera consecuencia que se tuvo fue el de la impunidad y corrupción a todos los niveles, que es el caldo de cultivo ideal para generar las condiciones de inseguridad pú-blica que tenemos, ante nuestra situación geográfica en un en-torno de economía globalizada, con el mercado de consumo de drogas más grande del mundo como vecino, y el cambio de los propietarios del negocio del tra-siego de estupefacientes de Sud-américa a México; esto aunado a la “democratización” del trasiego de las drogas para consumo do-méstico, que conjugado con si-tuaciones de desmembramiento de las familias, por los fenómenos migratorios, una cultura de desa-

rrollo industrial sin atención so-cial y ayuda para las madres sol-teras, divorciadas o abandonadas, ha hecho explotar este fenómeno de la inseguridad de manera ex-ponencial.

Al regreso del PRI al poder, se tuvo la expectativa del que “ellos sí saben gobernar y pactarán con el crimen organizado”. El proble-ma es que esa creencia resultó ilu-soria, porque el México del Siglo XXI dista mucho del México del Siglo XX, que era el que condu-cían los gobiernos del PRI. Cree-mos que el gobierno del Presi-dente Peña, creyó erróneamente que gran parte del problema de la inseguridad, se solucionaría no hablando de ella y dejando hacer y dejando pasar las acciones del crimen organizado, sacando al ejército de las calles.

Ahora, con los acontecimien-tos de Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México, con la situación existente en Ta-maulipas y en la zona serrana de Chihuahua, literalmente le ha explotado en la cara al gobierno de Peña, y nos encontramos de nueva cuenta que la realidad vino a imponerse tercamente.

Repito como empecé este artículo. La solución no es fácil, no hay recetas mágicas para ello. Pero lo que se debe de hacer es, en primer lugar, reconocer que debemos realizar las acciones de políticas públicas, legislativas y auténticamente “mover a Méxi-co” hacia un verdadero estado de

derecho, en donde se respeten los derechos humanos y se persiga el delito, empezando por los co-metidos por las autoridades y los que se coluden con ellas para de-linquir.

Para ello, debemos empezar por construir un auténtico siste-ma anti-corrupción, para no per-mitir la impunidad en nuestras autoridades, de los tres poderes y de los tres niveles de gobierno.

El Partido Acción Nacional está por presentar iniciativas para construir este sistema completo para evitar y combatir la corrup-ción y el PRI y el PRD han acep-tado sumarse al mismo.

Debemos de crear primera-mente un sistema preventivo en donde la transparencia sea el pilar de un sistema preventivo, en don-de todas las acciones de gobier-no se pongan en línea en tiempo real, a través de la Internet, y se transparente la aplicación de los recursos de los proyectos de go-bierno.

El sistema prevé tener una Fiscalía Anticorrupción autóno-ma, que investigue y persiga los delitos, fortalecer la Secretaría de la Función Pública para realizar múltiples labores que prevengan la corrupción, que dependan de ella los Órganos Internos de Con-trol de manera independiente a las dependencias que revisan, para que junto con la Auditoría Supe-rior de la Federación de la Cáma-ra de Diputados persigan las faltas

administrativas de los servidores públicos, a fin de que los delitos y faltas sean sancionadas por un Tribunal Especial que combata y persiga los actos de corrupción detectados por la Fiscalía y los ór-ganos administrativos señalados.

Con este sistema, cuyas ca-racterísticas más específicas ex-plicaré en un artículo posterior, y con el re-direccionamiento de los recursos públicos para fortalecer a nuestras policías, los sistemas de procuración de justicia y el siste-ma judicial, iniciaremos el cami-no para combatir la impunidad que es el incentivo principal del crimen que nos tiene de rodillas ante la inseguridad.

¿Por qué en México no se resuelve el problema de la seguridad pública?

Page 5: El reto 757

AmorQuizá el Amor, sí esté tras la esquina —pensó—

lamentablemente el mundo es redondo...

Cuando comienza a oscurecerLa lluvia caía fría y lenta sobre mí, las nubes no

dejaron brecha abierta en el cielo, el viento, movía te-nuemente las hojas de los árboles que adquirieron un armonioso vaivén, aquel día de agosto. Me encontraba solo en ese jardín como en la vida, o al menos eso pen-saba; era tarde ya, lo supe cuando miré el reloj incons-cientemente atraído por el eco de su mecanismo en ese lugar lleno de silencio, acompañado únicamente del brillo en aumento de un farol en medio de la nada, con un amarillo radiante y seco a unos metros de la banca en la que reflexionaba desde hacía un poco más de tres horas; sobre qué, no lo recuerdo, como llegué ahí, mucho menos, lo único de lo que tuve conciencia fue de mis manos manchadas con una sustancia roja entre el carmesí y el escarlata profundo con algunos puntos de granate, seca y agrietada, de lo que me percate después de mirar la hora…

ArritmiaAl recargar la cabeza sobre su pecho observó lo

agitado de sus latidos, no supo entonces la causa de ellos, claro está que tenía que tenerlos, pues sin estos habría muerto; pero eran distintos, no contenían la parsimonia de aquel órgano vital, no llevaban el ritmo acostumbrado, su corazón estaba un tanto acelerado, y lo más extraño, sin realizar ningún tipo de actividad física, más que estar ahí, de pie justo a su lado.

--¿Qué será?-- se preguntó sin obtener una clara respuesta. Dudó algunos segundos y por fin se atrevió a cuestionarle, no de una manera directa, sino en forma de comentario, simulado con un poco de extra-ñeza.

--Tu corazón late demasiado rápido...-- afirmó, esperando que él confirmara algún hecho trascenden-

te aquel día común, pero de sus labios no surgió nada, tal vez un leve suspiro, quizá un pensamiento fugaz atravesase su mente al tiempo en que una enorme carga de dopamina era liberada por el hipotálamo, pero nada más. Pues justo en ese instante, cuando ella terminó de dar a conocer su descubrimiento, con una tenue sonrisa inclinada hacía su mejilla izquierda, él abriendo sus ojos como si viese algo sorprendente e increíble, cayó al suelo, con la única alegría de saber que iba a morir de amor, de eso, o taquicardia.

Caballerosidad a Juan José ArreolaDos ligeros golpes en su hombro izquierdo, produ-

cidos por el índice y corazón, acompañados de una voz un tanto temblorosa (quizá por los bruscos saltos pe-riódicos que daba aquél deteriorado transporte) pero segura, dijo: —Aquí hay lugar… —palabras que fueron suficientes para llamar su atención, ella se giró para mirar los ojos de esa voz desconocida, él no supo más qué hacer al ver los suyos, mirar su hermoso rostro y los dos puestos vacíos al lado, con vacilación agregó: —Me gustaría sentarme a tu lado, pero si prefieres estar con tu amiga no hay problema —se atrevió —yo te cargo —dijo como última escapatoria a su mor-tal silencio, a él le pareció verla sonreír, sin embargo cuatro segundos después se acariciaba la mejilla, roja, aún marcada con aquella figura dulce, tierna y fuerte de una mano femenina.

Sueños de adolescenteBuscaba, con desesperada avidez una herida de

amor, que le diera fundamentos suficientes para inter-pretar, con ese sentido profundo que da la experiencia, todas esas canciones de desilusión que escuchaba en la radio, y que para él, en su joven mente, denota-ban madurez; o por lo menos algún golpe al corazón, suficiente, para entender a Bécquer o Neruda, quizá no tan fuerte como para sentirse Gabriela Mistral o Nervo, pero sí lo bastante para soñar con que algún día llegaría aquel amor imaginado, el de sus sueños.

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo

hiLda soteLo • editoRa •Cultura

24-30 Octubre 2014Número 757 5

Cuentos de amor y oscuridad Juan edwin montañez martínez

estudiante de inGenieRía Física uacJ

Page 6: El reto 757

6 CulturaPero existe otra clase de terrorismo

que es específico y tan frecuente que parece natural:

“El Viernes, Octubre 15th, una mujer llamada Anita Sarkeesian va a dar una plática en Centro Estudiantil Ta-ggart. Este evento es organizado por las feministas del Centro de Mujeres y Estudio de Genero.

Si no se cancela esta plática, una masacre como el de Montreal será llevado a cabo para los que asistan como también Para los estudiantes y al staff (…) tengo a mi alcance un rifle semiautomático, varias pistolas, y una colección de bombas de tubo. Este evento terminara en la masa-cre más sangrienta en la historia de Los Estados Unidos y les estoy dando una oportunidad para detenerla.

Tienen 24 horas para cancelar la plá-tica de Sarkeesian (...) Probablemente han oído de un hombre Marc Lepine. El es un héroe para los hombres de todas partes por levantarse ante la influencia toxica del feminismo en la masculinidad Occidental. (…)” (Giant Bomb News, traducción libre)

El email continua explicando como el feminismo ha envenenado al hombre de “América” y como el feminismo quie-re castigar a los hombres que solamen-te tienen fantasías por ser hombres. “El Feminismo ha arruinado mi vida,” escri-be desde el anonimato.

Por supuesto que la plática se tuvo que suspender. Con solo mencionara a Marc Lepine, quien asesino a 14 mujeres, hirió a otras diez y a cuatro hombres en la Universidad de Montreal en Canadá en 1989, era necesario tomar la amena-za con mucha seriedad.

Pero el acto de terrorismo no termi-na ahí. El terrorismo hacía la mujer está presente cada día de nuestras vidas y solo cambia de forma y de victimas.

Quizá para muchos el nombre de

Anita Sarkeesian no sea conocido, pero su influencia y su trabajo ha sido muy importante en el mercado de mayor crecimiento en los últimos años. No se trata de la compañía Apple, o de teléfo-nos celulares, o de Hollywood. El merca-do que ha sobrepasado en ganancias a cualquier otro es el del video juegos.

Como referencia, la película mas vendida (la última de Harry Potter) mantiene el record de vendas con 169 millones de dólares en cinco días. Pero el video juego “Call of Duty: Black Ops” obtuvo ganancias por 650 millones en el mismo número de días. Inclusive, se estima que para el siguiente año, en el 2015, “la industria de video juegos so-brepase las ganancias por 82 billones de dólares” (The Economist; Diciembre 10th, 2011 traducción libre).

Pero, ¿por qué los videos juegos han llegado a tal extremo? ¿Qué tiene que ver una plática universitaria sobre una forma de entretenimiento para que cause tal respuesta? ¿A quién diablos le importan los video juegos si son solo una fantasía?

Empezaré por describir a los usua-rios. La edad promedio de los jugadores en Estados Unidos es de 37 años. Sorpre-sivamente el 42% de los jugadores son mujeres. Se estima que el 72% de la po-blación tienen una consola de video jue-go en su casa. (ESA, 2011). Y eso que no estamos tomando en cuenta los juegos que se instalan en los teléfonos celula-res o los incluidos en las redes sociales.

De esta manera nos encontramos ante una cultura donde el “jugar” se ha vuelto indispensable. En otras palabras, la experiencia personal del video juegos ha ocupado un lugar privilegiado para millones de personas.

¿Que es entonces lo que ataca Anita Sarkeesian cuando explica que los video juegos son sexistas? ¿A quién le importa tanto sus comentarios para llegar a tal punto de convertirse terrorista?

(continuará)

Mucho se habla del terrorismo en estos días.

se trata de personas en otros continentes que

viven en cuevas y que son locos religiosos, o

personas del narcotráfico, o personas que están

atacando un sistema opresivo y no encuentran

otra salida. se habla del terrorismo como si fue-

se una cosa lejana y sobre todo, ajena a nuestra

realidad cotidiana.

(Masacres, Tropes y

otras cosas)

La Mujer en Los Video juegos

Lo Dijo Luis Luis i. catañeda

[email protected]

24-30 Octubre 2014Número 757

primera parte

Page 7: El reto 757

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo7 24-30 Octubre 2014Número 757

(1886 - 1946)

Pintor y poeta mexi-

cano. Muy pronto

empezó a compaginar

su interés por las artes

plásticas con su inna-

ta vocación literaria,

y la suma de ambas

actividades creativas

le convirtió en una de

las grandes figuras de

la cultura azteca de

la primera mitad del

siglo XX.

ÁngelZárraga

Page 8: El reto 757

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo8 24-30 Octubre 2014Número 757

En 1997 salió a la luz la primera de nueve novelas fantásticas, de la británica J. K. Rowling, Harry Potter. Todos ustedes co-

nocen la historia. A grandes rasgos se descri-ben ahí las aventuras de un joven aprendiz de mago y de sus amigos, durante los siete años que estudian en el colegio Hogwarts; además, presenciamos la lucha entre Harry Potter y el mago Lord Voldemort, quien mató a los pa-dres del joven. A finales del 2007 se habían vendido más de 400 millones de copias de los siete libros, mismos que se han traducido a más de 65 idiomas, ¡incluido el latín! ¿Y cree-mos que los jóvenes no leen? Obviamente, con el éxito mostrado, los derechos de publi-cación ya están muy bien determinados entre varias editoriales. Casi inmediatamente, dos años después, la Warner Bros se hizo dueña de los derechos para adaptar la historia a una serie de películas; que dicen es la de mayor éxito mundial.

Sin embargo, la saga anterior no era tan novedosa, pues ya entre 1937 y 1949, el tam-bién inglés y filólogo John Ronald Reuel To-lkien (1892-1973) había escrito su novela de fantasía épica que todos conocemos, El Señor de los anillos, estructurada en VI libros (o ca-pítulos). Comenzó a escribirla desde 1917. En la obra de Tolkien aparecen seres antropo-morfizados y otras criaturas. El asunto aquí es que el protagonista, Frodo, desea destruir un anillo que otorga un inmenso poder a su poseedor, con las obvias consecuencias que provocan una guerra. Ésta obra fue una se-cuela de su anterior obra, El hobbit. Se publi-caron en tres volúmenes, entre 1954 y 1955; a la fecha se ha reimpreso innumerables veces y se ha traducido a diversos idiomas. Aunque el autor sólo pensaba en una novela, finalmente fue dividida en tres partes titula-das La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey. Pero, como también saben ustedes muy bien, en última instancia los intereses editoriales terminan decidiendo este tipo de cuestiones. No debemos olvidar la última obra, póstuma y ‘terminada’ por

el hijo del autor, El Silmarillion, que propor-ciona el contexto histórico y lingüístico de su obra más popular, El Señor de los Anillos. Varias veces se dio el intento de llevar esta saga a la pantalla grande: primero en 1956 se quería hacer una versión en dibujos ani-mados con ilustraciones de Arthur Rackham; pero el guion de Morton Grady Zimmerman tenía tantas modificaciones que no agradó a Tolkien y se negó a continuar con el proyecto. Después, en 1967, Stanley Kubrick también quiso hacer una película a partir de la novela pero ¡con los Beatles como protagonistas!,

cosa que también fue rechazada por el filó-logo inglés. Luego John Boorman llevó a cabo la adaptación, la que así mismo, contenía modificaciones, pero en esta ocasión el cos-to de producción impidió la realización de la película. Entró en escena la Metro Goldwyn Mayer, que no consiguió comprar el texto; pero la United Artist distribuyó la película de dibujos animados. Todo eso sucedía en la década de los setenta. Por último, en 1995, el proyecto del director neozelandés, Peter Jackson consiguió adaptar la novela en tres partes, estrenadas en 2001, 2002 y 2003; que

alcanzaron 17 premios Óscar. Todavía más, en el 2009 un grupo de fanáticos realizó un cortometraje que se encuentra disponible en internet.

A un amigo de Tolkien, Clive Staples Lewis (1898-1963), medievalista, apologis-ta cristiano, académico y locutor de radio, también le dio por escribir una saga, la muy conocida Las crónicas de Narnia. Esta obra se compone de siete libros, que el autor escribió entre 1949 y 1954, El León, la Bruja y el Ropero, El Príncipe Caspian, La travesía del Viajero del Alba, La Silla de Plata, El Caballo y su Niño, El Sobrino del Mago y La Última Batalla. Se trata de un lugar fantástico y mágico, con anima-les que hablan y figuras mitológicas, perso-najes de los cuentos de hadas y hechos bí-blicos, todos enredados en la conocida lucha entre el bien y el mal. El protagonista es un león y cuatro hermanos son el hilo que con-duce la historia. También este autor vendió muchos ejemplares de su obra, más de cien millones; fue traducida a más de 40 idiomas. Como podemos deducir el autor era experto en literatura clásica. El último libro le valió la medalla de Carnegie (Inglaterra) del más alto honor para la literatura infantil. También esta saga dio pie a varias películas, filmadas entre 1979 y el 2010.

Mucho más adelante encontramos la novela Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin, fuente de la adictiva serie tele-visiva Juego de tronos. Así pues, llegó la de-cadencia de las obras en serie, como la de la estadounidense Stephanie Meyer (quien por cierto, fue criada en una familia pertenecien-te a la iglesia de Jesucrito de los Santos de los Últimos Días), autora de la saga compuesta por las novelas Crepúsculo, Luna nueva, Eclip-se y Amanecer; y las Cincuenta Sombras de Grey (2011), de E. L. James, una triología que ha sido calificada como erótica.

Las modas son eso, una temporada en que todos quieren lo mismo, les venga bien o no. Sale a la luz un modelo, se replica y termina por gastarse, para comenzar el ciclo de nuevo. De repente todos pensaban que la gente no quería leer y las novelas adelgazaron; pero luego, da la impresión que los lectores no quieren que se les acabe pronto la historia entre las manos y vimos el auge de las novelas gordas. Algunas, todos podemos constatarlo, ampliaron tanto la letra como el interlineado –pero dejemos tales minucias aparte–. Entre las obras interminables aparecieron las sagas. Entendemos por ello una larga narración, casi como una epopeya familiar que abarca varias generaciones, y que se divide en episodios, actos, volúmenes, capí-tulos o libros, lo cual da como resultado varias entregas.

www.elreto.com.mx [email protected]

De mi Cuaderno de Apuntesmargarita salazar mendoza

Más de lo mismo

Page 9: El reto 757

24 mil juarenses en el Primer día

de la Fiesta Juárez Familiar 2014

9Número 757 Tiempos BíBLicos

Kive SchmidtLa manzana FLechaDa

martha chapa

Como esta fiesta de Sukot es la fies-ta de la última cosecha, al princi-pio de esta asamblea es significa-

tiva la oración por la lluvia; en Israel las lluvias llegan al final de año y es el tiempo de plantar la nueva cosecha.

Junto a esta fiesta celebramos Simjat Tora, que significa el gozo de la Tora, es el gozo de la vida, es un tiempo de reflexión que refle-ja nuestra identidad en la Palabra Divina, pues en esta festividad leemos la ultima porción semanal de la tora y comenzamos la primera, enrollando el rollo de la Tora volviendolo a su principio, para cumplirse así una de muchas promesas en la Biblia: en el libro de Deute-ronomio 29:12-13 dice: para que entres en el pacto con el SEÑOR tu Dios, y en su juramento que el Señor tu Dios hace hoy contigo, a fin de establecerte hoy como su pueblo y que El sea tu Dios, tal como te lo ha dicho y como lo juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.

Esta festividad no es Bíblica, es una festivi-dad tradicional, su mensaje es de afinidad con la Palabra de Dios, porque la Palabra de Dios es identidad, asi se afina nuestro ser con la guía que nos da la Palabra, y hace que nos llene de júbilo al leer los primeros versos del primer ca-pítulo del libro de Juan, de donde entendemos

que Yeshua se manifiesta como el verbo de Dios; es de suma importancia entender que la ley (Antiguo Pacto) es parte integral de esta fiesta y nuestro caminar en esta vida bajo su luz. “En El [Yeshua] estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Juan 1:4”

Es necesario tener una guía que nos lleve a tomar decisiones que al final sean de ben-dición, no solo en lo Espiritual sino en cada acto de nuestra vida cotidiana; es importante poder tener un manual en donde se nos pue-da explicar el cómo y por quéde la cosas para poder llevar a cabo nuestra vida en lo perso-nal y en común con los demás, en mi caso este manual es la Palabra Divina de Dios, es el libro de pactos que me ha enseñado como evitar que se repitan los golpes que la vida me dio, y como reafirmar mis decisiones.

Termino con este verso, que claramente nos lleva a este entendimiento: Fíjate bien: hoy he puesto delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal. Lo que Yo te mando hoy es que ames al Señor tu Dios, que vayas por sus caminos, y que cumplas sus mandamientos, sus leyes y sus juicios, para que vivas y seas multiplicado, y el Señor tu Dios te bendiga en la tierra de la cual vas a tomar posesión. Deu-teronomio 30:15-16

En medio de tantas malas noticias que empañan nuestros días, me dio un gusto enorme recibir la

buena nueva de que a la paquistaní Malala Yousafzai le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz 2014.

Este reconocimiento nos reconforta y rea-firma a todas y todos los involucrados en las lu-chas a favor de la equidad de género y los dere-chos de las mujeres. La noble gesta de la joven paquistaní de 17 años nos convoca para que sigamos con valentía y firmeza en pro de que las niñas de todo el orbe reciban educación.

Debemos recordar que cuando Malala tenía sólo 15 años fue agredida por un gru-po radical talibán pa-quistaní por el grave pecado de defender su derecho a la educación. Los fanáticos talibanes, que habían tomado el control del valle de Swat, donde ella vivía, le dispararon en la cabeza a quemarropa cuan-do viajaba de la escuela a su casa.

Se convirtió en una abanderada del dere-cho de las niñas a la educación. Así, ha reco-rrido no sólo su país para llevar adelante su campaña, sino que ha estado en las más altas tribunas internacionales con su mensaje pací-fico y contundente a favor de la igualdad.

A propósito del premio, Malala expresó que “no es el final es sólo el principio” y lo de-dicó a todos los niños “cuyas voces necesitan ser escuchadas”, a la vez que reconoció el res-paldo de su familia por no cortarte las alas.

“Quiero ver que todos los niños vayan a la escuela. Hay 57 millones que no reciben educación. Lo sé porque yo sufrí la misma si-tuación... ¡Defiendan sus derechos!”, insistió.

después de haber celebrado la fiesta de sukot, mejor conocida en español

como la fiesta de los tabernáculos, llegamos a celebrar la fiesta llamada

shiminit atzeret, que está marcada en el libro de números capítulo 29;

significa el octavo día de asamblea y es un día que en hebreo se le llama

Yom ajaron shel a jag, el último día de la fiesta, un día de celebración en

gozo por nuestra identidad en Yeshua (Jesus) y la libertad que dios nos ha

dado en su palabra.

Gozo de vidaUna gran mujer

en el primer día de la Fiesta juárez Fami-liar 2014, fue contabilizada la asistencia de 24 mil personas y 6 mil más al Pa-lenque, lo que es una clara muestra del deseo de los juarenses de continuar con el aprovechamiento de los espacios pú-blicos.

El Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, destacó el trabajo realizado por la Cámara Nacional de Comercio que ha hecho muy bien su trabajo, lo que se re-fleja con estos resultados.

Junto con el Gobernador, César Duarte, inaguraron la noche del viernes con mu-cha concurrencia en la Plaza.

“Invitamos a la ciudadanía a que acuda. El sábado es un buen día y el domingo también par air en familia. Hay muchos eventos familiares, para que los niños se diviertan, ellos no pagan entrada y los juegos son totalmente gratuitos “, indicó.

Page 10: El reto 757

Salimos temprano rumbo a Acapulco. La mañana era fresca, el sol estaba alegre,

el aire tan luminoso que se po-dían mirar, suspendidas en la luz, las moléculas de oxígeno hacien-do cuchi-cuchi con las moléculas de nitrógeno y con sus hijitos de argón tomados de sus manitas.

Avanzamos por el periférico, felices entre el flujo coreográfico de los autos ordenados, todos a la velocidad reglamentaria, ma-nejados por ciudadanos que se cuidan mutuamente, cediendo el paso con civismo amable, aca-tando amigablemente las direc-cionales con las que cambiamos de carril para tomar la Autopista del Sol.

Nos detuvimos a cargar combustible. Cuarenta litros in-tegrales, despachados con ama-bilidad por un señor que le hacía caras chistosas a los niños, que retribuyeron con gran algarabía, y que luego me extendió el rápi-do recibo y nos despidió deseán-donos buen camino.

Llegamos a la caseta de cobro y el empleado nos recibió con cortesía, recibió el dinero, nos

dio nuestro recibo, les dijo “¡hola, campeones!” a los niños, atrás en su sillas seguras, bien justados sus cinturoncitos, y nos deseó buen viaje mostrándonos una sonriso-ta de elotote.

La carretera era una serpien-te de espejos, señalizada con eficiencia; larga pista de baile zigzagueante donde los autos valseaban en armonía, los con-centrados conductores analizan-do la ruta, los traileros corteses, mientras los niños jugaban a identificar las diferentes clases de árboles gritando sus nombres en latín sonoro.

Preciosos, los bosques: um-brosos, ebrios de dicha verde, fe-lices alquimistas que convierten luz tibia en oxígeno delicioso; bosques como ovejas de clorofila pastoreadas por las comunidades que vigilan con esmero la tala y la reforestación, sabiamente ase-sorados por los ingenieros fores-tales orgullosamente graduados del Instituto Politécnico Nacio-nal. ¡Y de pronto, los gritos de

alegría de los pequeños: en las al-turas, entre las copas de los árbo-les como brócolis pantagruélicos, un águila real mexicana, desli-zándose en el azur, aerodinámica y gallarda, y con una serpiente nutritiva en el pico dorado!

Pero nada es perfecto: hubo que detenerse para que los niños mearan. El área para los pasean-

tes era muy agradable. Los baños, impecables y bien equipados, amablemente atendidos por una cooperativa de lugareños plati-cadores. En su tienda comunal mercamos fastuosas chirimoyas y tunas solferinas que, nos explican los campesinos, han mejorado su calidad por la asesoría de los téc-nicos de la Universidad Tecnoló-gica, uno de los cuales anda por ahí en su bata blanca, repartiendo sonrisas y sabiduría.

Pasamos por Cuernavaca, por desgracia velozmente, por culpa de su eficiente periférico, tan bien trazado y seguro, cer-cado de espectaculares flambo-yanes, cuaresmales jacarandas y araucarias majestuosas, deleitoso recreo de la mirada a través del cual atisbamos a la dulce ciudad en primavera eterna.

Ya en el estado de Guerrero, decidimos estirar las piernas y comer en “Las Memelas de Ti-resias”, paradero de cuya calidad teníamos noticia. Es una coo-perativa orgullosa de las que ha

propiciado el gobierno del esta-do, tan eficiente. Su maíz autóc-tono era delicioso y sobre sus ca-mas en forma de quesadilla, sope o huarache, vimos las nupcias del frijolito y la cebolla, del queso y la flor de calabaza, de la dulce tinga y el epazote viril.

Mientras guisaban y servían, los cooperativistas entonaban preciosos aires tradicionales gue-rrerenses como “Florcita blanca” y “La guacamaya”. Un grupo de preciosos niños cachetones —que andaba de excursión cien-tífica por la sierra guiados por sus entusiastas maestros egresados de la Normal de la zona— se sumó gustoso al coro y alegró a los pa-seantes con sus entonados gorgo-ritos.

Llegamos por fin a Acapul-co, tan hermosa, acostada ante al mar como una náyade adormi-lada. En un instante estábamos en la playa refulgente. Dejamos nuestras cosas bajo una palmera. E ingresamos a la linfa del Pacífi-co, tan cristalina y pura, y las olas nos mecieron en sus regazos, y todo era tan hermoso…

Etcétera.

Ciudadanos que se cuidan mutuamente, empleados desbordantes de amabilidad, bosques conser-vados por la tala vigilada y la reforestación, cooperativas propiciadas por el gobierno de Guerrero.

Todo es tan hermoso camino a Acapulco...

“No hallé cosa en qué poner los ojos…”10

24-30 Octubre 2014GuiLLeRmo sheRidan

Page 11: El reto 757

pág. 1124-30 Oct 2014

Número 757CONsejO editOrial

Victoria Caraveo Carlos Ramírez

Enrique CortazarJorge LópezPedro Siller

direCtOr GeNeralSamuel Schmidt

editOra GeNeralRubi Rivera

editOra CUltUraHilda Sotelo

diseñO Peñaloza

COlabOradOres Kamel Athié

Martha Bátiz ZukLuis CastañedaMartha ChapaSandro Cohen

Pedro EcheverríaGuillermo Fárber

El FisgónMarco Antonio Flota

HelgueraLuis Felipe Fernández

Antonio Hermosa (Sevilla)

Ricardo LeónJorge López

Carlos RamírezRubi Rivera

Margarita SalazarKive SchmidtRosie Schmidt

Pedro SillerCarlos Spector

Héctor Subirats (Madrid)

Ricardo Vigueras

Cuando uno tiene la desgracia de tener que ir al Instituto Mexicano del Seguro Social

se ve ante la necesidad de llevar sus medicamen-tos, o recibir medicamentos inapropiados, como por ejemplo un analgésico para atender proble-mas serios.

Hace años que hay déficit de medicamentos en el sector salud mexicano y es que seguramente se roban el dinero, o los medicamentos, o hay una ineficiencia absoluta.

Con qué descaro dice ahora el IMSS estar pre-parado para el ebola cuando todo el tiempo anun-cian que hay partos en la calle, o se denuncian los casos de negligencia médica que se multiplican.

Cuando se dio el brote de influenza el go-bierno optó por casi cerrar el país, y aún con eso se registraron muchas muertes, que harán si por desgracia se presenta un caso de ebola: el desastre nacional, porque si los casos normales se manejan mal, algo excepcional será espantoso.

La medicina mexicana está entre las mejores del mundo y no le pide nada a nadie, aquí se

hacen trasplantes y hay grandes investigadores.Esto no quiere decir que en el otro extremo, no

haya grandes deficiencias en el aparato de medici-na pública que se ha visto afectado por la corrup-ción, el burocratismo y la ineficiencia.

Pero como vimos con la epidemia de influenza de hace unos años, en el momento que se requie-re, el aparato del gobierno actúa de forma expedi-ta, eficiente y responsable; muchas de sus decisio-nes molestan, porque la gente critica por criticar y no saben aceptar acciones bien manejadas.

No hay duda que si el ebola llegara a México, el gobierno sabrá y podrá movilizar sus energías para frenar las posibilidades de un contagio ma-sivo.

Llamemos la atención para evitar el pánico y que se genere la idea que estamos al borde de la catástrofe.

El ébola toca las puertas y el iMss, que ni la burla perdona, dice estar preparado

semanario de Política y Culturaejemplar gratuitooficinas: av. 16 de septiembre no. 455 oriente, despacho 307 (zona Centro),Ciudad juárez, Chih., México.Teléfono y fax 612-7206e-mail: [email protected] autores son responsables del contenido de sus artículos.registro en trámite.

> <

En Contra

a Favor

PabLo saLazaR

miGueLoRtiGosa

Luego de ser apresado en junio de 2011 por el caso de 53 niños indígenas que

murieron en un hospital de Comitán por  negligencia  del gobierno estatal, Salazar Men-diguchía fue puesto en liber-tad en noviembre de 2012. Sin embargo, abogados de los ni-ños fallecidos lograron llevar el asunto a la Suprema  Corte  de Justicia de la Nación y ahí una decisión de la Primera Sala de-terminó  reponer  el expediente de libertad por irregularidades de procedimiento.

Y si el ex gobernador chia-paneco anda diciendo en el PRD que se encuentra en liber-tad y que puede ser diputado, en los términos de la Corte Salazar Mendiguchía es hoy en día un prófugo  de la ley y puede ser apresado en cualquier momen-to. Y si el PRD lo hace candi-dato como a Godoy y a Abar-ca, el asunto podría ser tardado pero  inevitable: a Godoy y a Abarca, protegidos por el PRD, los tuvieron que desaforar para ejercer órdenes de aprehensión.

La decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte vo-tada por  unanimidad  de sus cinco ministros el pasado 8 de octubre (http://www2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/co-municado.asp?id=2929) señala que la sentencia absolutoria del ministerio público no le fue co-municada a los abogados de la

víctima para que pudieran im-pugnarla. Ese dictamen del MP fue escondido a los familiares de la víctima.

Con esta decisión, la Supre-ma Corte desautoriza la senten-cia absolutoria por lo que el ex gobernador Salazar Mendigu-chía debe armar su defensa des-de la cárcel. Pero con la compli-cidad de autoridades judiciales chiapanecas, el político no sólo anda libre sino que asegura te-ner una candidatura plurinomi-nal del PRD.

Si se analiza la decisión de la Primera Sala se encontrará el hecho de que Salazar Mendi-guchía sigue cargando el deli-to de homicidio y ningún MP puede liberarlo. Para que el acti-vista indígena Alberto Patishtán siendo culpable de homicidio pudiera salir libre por sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por senti-do de humanidad --estaba en-fermo, aunque ya libre goza de cabal salud--, el presidente Peña Nieto tuvo que aprobar una ley de indulto. Salazar Mendigu-chía sólo puede obtener la liber-tad por indulto.

La decisión de la Primera Sala de la Corte estableció la de-fensa de criterios inflexibles: el

homicidio doloso, el derecho a la salud que debe garantizar el Estado, la violación de derechos a indígenas, el  no  acceso a la justicia de las víctimas y la vio-lación del  debido  proceso por las maniobras de los abogados y MP aliados al ex goberna-dor, todos violados por Salazar Mendiguchía.

El asunto se le ha enredado a Salazar Mendiguchía porque la indagatoria judicial incluyó un careo que tuvo con quien fue su procurador y luego fiscal Ma-riano Herrán Salvatti, quien le dijo frente a frente que él como gobernador le había ordena-do  manipular  la investigación. Salazar Mendiguchía se negó al cuidado de los niños porque el Hospital General “K” de Comi-tán estaba en la zona de su ene-migo Roberto Albores Guillén.

La presunta inocencia del ex gobernador fue decretada por un tribunal que leyó cator-ce tomos de la averiguación en apenas quince minutos. En la Suprema Corte, sin embargo, se estableció la  reposición  de la indagatoria en otro tribunal, razón por la cual Salazar Men-diguchía debe regresar a la cár-cel; como no lo ha hecho, se en-cuentra en situación jurídica de prófugo de la justicia, además de que por tener un expediente judicial abierto  no  califica le-galmente para ser candidato a diputado.

Desesperado por obtener fuero como próximo candidato a diputado del PRD, el ex goberna-dor perredista chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía estaría a punto de convertirse en una nueva versión perredista de Julio César Godoy y del alcalde igualense José Luis Abarca: usar

la política para protegerse de la persecución de la justicia.

PRD: Godoy, Abarca y ahoraSalazar Mendiguchía

caRLos RamiRez

Page 12: El reto 757

La i

zqu

ierd

a

siga

n b

usc

an

do

24-30 Octubre 2014Número 757

12

eL FisGón

heLGueRa

del twitter

del twitter

El transformer