el reto 786web

12
www.elreto.com.mx El Reto • Año 17 • Número 786• del 5 al 11 de junio 2015 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt • EJEMPLAR GRATUITO diseño y arte: ALFREDO PEÑALOZA M. EN CUESTA CUCHA DE ZO ¿Por quién votará usted? ¿Vergara o Fuentes? ¿Omnilife o Angelísima? ¿OHL o HIGA? ¿El Zaino de Aguaprieta o El Moro de Cumpas? ¿Platini o Ali Bin Al Hussein? ¿Hillary o Clinton? Ojo, esta encuesta está DESCALIFICADA POR DIOS, vámos, hasta EL RETO la descalifica.

Upload: apegnaloza

Post on 22-Jul-2016

252 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El Reto, semanario de politica, cultura y humor; Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico; semana del 5 al 11 de Junio de 2015 Las #elecciones2015 de #mitaddesexenio

TRANSCRIPT

Page 1: El reto 786web

www.elreto.com.mxEl Reto

• Año 17 • Número 786• del 5 al 11 de junio 2015 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt •

EJEMPLAR GRATUITO

diseñ

o y ar

te: A

LFRE

DO PE

ÑALO

ZA M

.

EN CUESTACUCHA DE

zo

¿Por quién votará usted?¿Vergara o Fuentes?¿Omnilife o Angelísima?¿OHL o HIGA?¿El Zaino de Aguaprieta o El Moro de Cumpas?¿Platini o Ali Bin Al Hussein?¿Hillary o Clinton?

Ojo, esta encuesta está DESCALIFICADA POR DIOS,

vámos, hasta EL RETO la descalifica.

Page 2: El reto 786web

A oscuras

La impunidad es cosa diaria en el órgano disque regulador de las elecciones y en los organismos disque regulados por el organis-

mo regulador, cuyos elementos de regula-ción se sirven con la cuchara grande a la hora de gastar el dinero público y al momento de espetar arengas ante cámaras y micrófonos de chayoteros medios.

Un día medio criticamos a un racista encargado de organizar las elecciones, ¡no mames, cabrón!, y más tarde le aplaudimos la ocurrencia de invitar por irrisorios 10 mil dólares a una mujer disfrazada de observa-dora internacional para que se paseé entre los pueblos indios como promotora de la farsa electoral mientras le echa flores a uno de los gobernadores más despiadados para contro-lar periodistas y limitar los derechos huma-nos.

Impune es el gasto que hace Lorenzo Córdova, con dinero de los ciudadanos, para tratar de limpiar su imagen después de ha-berse desenmascarado como uno más de los elementos racistas que pululan en este país. Impunidad la de Rigoberta Menchú al acep-tar dinero público para promocionar entre la población indígena la devaluada imagen de un organismo electoral nacido del interés de la clase política, para proteger a los políticos y para garantizar el marranero de los políticos. Además, impunemente se pone a alabar a un gobierno que impunemente ha perseguido a sus ciudadanos y que hace todo lo posi-ble por acallar las voces de inconformidad y cuestionamiento ante tanta corrupción.

Impunidad mayor es la que se observa cuando cualquier imbécil puede ser inter-venido en su privacidad para que todo el mundo escuche sus secretos, estúpidos o no. Córdova y su interlocutor fueron vícti-

mas de un acto ilícito que definitivamente involucra a miembros de las honorables instituciones que por ley debe fiscalizar, vigilar y con-trolar el organismo dizque autónomo encabezado por el racista en cuestión.

Y mientras las baterías apuntan contra el racismo del racista, los partidos políticos, llevando a cuestas toda su honestidad y honorabilidad, congruencia y coherencia, respetabilidad y responsabilidad ciudadana, terminan sus campañas denostando, injuriando, acusan-do, embarrando, violentando, azuzando, escondiendo, simulando, coaccionando, comprando, regalando, asustando, amena-zando… con toda impunidad, sin proponer, sin comprometerse y en ronda permanente para tratar de hacerse del poder y asirse por los siglos de los siglos de los recursos que en nombre de la democracia le son arrebatados a los ciudadanos que, por los siglos de los si-glos, serán considerados imbéciles, retrasados mentales, descerebrados y estúpidos. ¿Será?

En nombre de la legalidad electorera, los gobiernos se hacen pendejos con eso de la veda electoral. ¿Veda? Sí. Mientras cientos y miles de funcionarios gubernamentales tra-bajan, según ellos “bajita la mano” y “a la sorda”, “como quien no quiere la cosa”, para llevar agua al molino electoral del partido para el que trabajan, las labores encamina-das al servicio público se paralizan “para no entorpecer el proceso” y “para evitar caer en los supuestos” que menciona la prostituida ley electoral como actos que conllevan una sanción.

“Con base a las restricciones establecidas por la Ley Electoral, algunas secciones de

este sitio han quedado temporalmente inhabilita-das en el periodo del 5 de abril al 7 de junio de 2015. La información pública de oficio establecida por la Ley de Transparencia seguirá vigente durante dicho pe-riodo”. “El contenido de este sitio ha sido modifica-do temporalmente en aten-

ción a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio del periodo de Campañas Federales 2015”. Así se justifican los gobiernos para esconder información y para evitar atender a sus ciu-dadanos.

Por estos días, los periódicos juarenses anuncian la entrada en vigor del nuevo re-glamento de tránsito, mismo que no se pue-de consultar por la mentada veda electoral. A decir de las publicaciones periodísticas –por lo cual tomamos la información con las re-servas del caso, por desconfiados, por pre-cavidos y porque más nos vale–, el dichoso nuevo reglamento es un monumento más contra quienes deben circular a pie por las rúas de la ciudad.

“Como una forma de promoción de la cultura vial de los peatones”, los dedicados agentes de tránsito ahora estarán capacitados para infraccionar peatones que se atrevan a cruzar una calle fuera de las líneas pintadas para tal efecto o que no utilicen los pasos ele-vados. Un peatón no podrá cruzar en medio de los autos estacionados y será impedido y multado si osa atravesar una valla de las au-toridades. Para hacer colectas en los cruceros, habrá que solicitar permi$o.

Según una nota, hay 26 nuevas obliga-ciones para los peatones. Nadie habla de sus

derechos, así como tampoco de los de ciclis-tas, de quienes viven con sus capacidades dis-minuidas, personas en sillas de ruedas o con bastón. ¿Y las obligaciones de los automovi-listas, de los choferes de transporte público, de carga y de los dueños de las calles con ró-tulo que dice “Transporte de personal”?

¿Qué van a hacer con los cabrones que utilizan la avenida Gómez Morín como es-tacionamiento público de hasta tres filas o como pista de carreras, además de cantina al aire libre y parque de conciertos? Parece que el llamado Corredor Seguro (sic) Gómez Morín es un oasis donde la ley no es tal y cada quién hace lo que se le viene en gana, sobre todo entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana. A don Manuel Gómez Morín le daría un ataque al ver el outlaw en que se ha convertido la avenida que ostenta su nombre.

Pero el reglamento ya en vigor se man-tiene en la secrecía debido a la veda electoral. Una vez que arribemos al estado de cruda electoral, con todos nosotros hasta la madre de tanta pendejada y necedad de los aspiran-tes a puestos de elección popular y sus pro-motores, quizá tengamos la posibilidad de echarle un vistazo al nuevo reglamento que, al parecer, cumple con todos los requisitos para hacerle la vida más cómoda a los guia-dores y cuestiona la miseria de quienes deben andar a pie. Que la farsa electoral continúe, es lo importante.

Para la oreja: ¿Qué podría usted hacer con los casi 560 millones de dólares que nos costaron las elecciones 2015? Más lo que se acumule esta semana.

[email protected]

lascotidianas.wordpress.com

El circo electoral resulta el mejor pretexto para declarar pendejadas, para decidir estupideces, para joder la vida de los ciudadanos comunes y corrientes, para violar las

leyes y para pronunciar interminables loas a la libertad democrática que gozamos.

RicaRdo León

2 hiSToriAS CoTiDiANAS5-11Junio

2015

Page 3: El reto 786web

FIFAcoRRupción mayúscuLa

Su respuesta me dejó frío y tiró la última confianza que tenía yo sobre un resquicio

de honestidad deportiva: Todo se arregla, si te llegan al precio dejas lo que sea, campeonato, cabellera, máscara. Su argu-mento me informó que no hay un resquicio de honradez en el espectáculo. Es para entretener aunque engañen a la gente al hacerle creer que en verdad es una competencia. Cuándo pre-gunté sobre la sangre que se ve ocasionalmente, me dijo que también está considerado, aun-que a veces hay accidentes.

Un día sentado esperando el tren en Tel Aviv me puse a leer el periódico deportivo que al-guien abandonó en una banca, me tocó justo la edición donde se reportaba una investigación sobre el fraude en el futbol, cómo se compraba partidos, jugadores, árbitros y como se conducían las apuestas, que en ese momento alcanzaban mil millones de shekel (a 3.5 por dólar), la nota mostraba como gracias a la mafia rusa, ese ma-nejo tenía una dimensión inter-nacional. Tal vez no debía sor-prenderme la dimensión de esos manejos en un país tan chico.

Hasta ahí me quedaba claro que los malos eran unos mafio-

sos, que por lo visto tienen un espacio de acción globalizado, porque si hay alguien que ha sabido explotar la globalización, son los miembros del crimen organizado (del sector privado y del sector público).

Ahora estalla el escándalo de la FIFA y con él nos ente-ramos que arreglan partidos de copa mundial, como suce-dió en Corea donde ayudaron al equipo de casa en juegos contra España e Italia. Resul-ta ahora, nos enteramos por las acusaciones que salen des-de Estados Unidos, que en la poderosa asociación se venden sedes del mundial, contratos de patrocinio y vaya usted a saber qué más. Sorprende que éstos rumores se escuchan desde hace tiempo, posiblemente es-parcidos por aquellos cuyos so-bornos no fueron lo suficiente-mente importantes para lograr sedes de campeonato mundial.

La acusación y detención de sospechosos se ha concen-trado en la capa dirigente de la FIFA, de la que su presidente ha salido intocado y hasta se ha lo-grado reelegir, el por supuesto culpó a los detenidos, aunque me resisto a creer que no estuvo enterado de la danza de los mi-llones y más me resisto a creer que no lo haya salpicado.

También dudo que la po-dredumbre se quede solamente en esa cúpula y que no baje a las federaciones de los países, las que, por ejemplo en el caso de México, se manejan como clubes de oligarcas que logran enormes beneficios. Por lo pronto en Brasil están de plá-cemes porque uno de los que cayeron en desgracia fue de los que apoyaron a los militares en sus tareas de tortura y extermi-nio de opositores. Ahí el daño es agravado y el gobierno no tuvo la capacidad política de derrumbar a tal esperpento y mucho menos, evitar que si-guiera beneficiándose con re-cursos públicos.

Lo serio de los fraudes de la FIFA es que hay muchos re-cursos públicos involucrados, porque en principio son los go-biernos los que pujan por atraer las sedes de los campeonatos, me imagino que para sus fines turísticos y son los gobiernos los que construyen estadios que posteriormente beneficiarán a los dueños de los equipos. Eso explica los conflictos que vivió Brasil porque invirtió una for-tuna en el mundial con recursos que debió haber invertido en beneficio social. El circo bene-ficia temporalmente.

Se requiere entonces una

investigación sobre el origen de esos fondos públicos de los que se apropiaron los dirigentes de FIFA, lo que ya habla de diver-sos niveles de corrupción. Si los gobiernos los extorsionaron in-dudablemente hicieron un uso ilegal de recursos públicos.

Si las empresas transna-cionales (se menciona a Nike) extorsionaron a ejecutivos y dirigentes de FIFA para pro-mover sus negocios también infringieron diversas leyes. Por supuesto que hay temas de eva-sión de impuestos, tema que está utilizando Estados Unidos con los detenidos (igual que con Al Capone).

Ya desde ahora notamos que se valdrán de muchas lagunas legales para lograr impunidad, como la utilizó Blatter para ree-legirse por quinta ocasión). Por eso se requiere de una comisión mundial que investigue el asun-to y se lleve a la máxima tribuna mundial (la muchas veces inútil Organización de las Naciones Unidas) para que se asuma un correctivo. No solamente han engañado a la audiencia, sino que han traficado con influen-cia y recursos públicos.

3786

pág.

Entretelones

Les dijimos. El tiempo le da la razón a los que opinaban que la reforma educativa nació muerta. La SEP ya canceló la evaluación de maestros, el SNTE parece haber vendido caro su apoyo para las elecciones.

Les dijimos I. El gobierno reconoce que hay 7 millones de ninis (aparte de los políticos que ni gobiernan ni trabajan) y las empresas ya ven cómo el gobierno les pague para que entren a sus escuelas.

Como si nada. Descubren tremendo fraude en la FIFA y su presidente se reelige. Hasta parece mexicano.

No se miden. Cuatro días le dan a lagrimita para que haga campaña por la presidencia municipal de Guadalajara. El tribunal aceptó que violaron sus derechos y los de los tapatíos que vieron una burla más. De ese tamaño esta el miedo contra los candidatos independientes.

Gramo de justicia. Quince años de cárcel a las bestias de la policía municipal que asesinaron a cuatro jóvenes. Eran empleados de Leyzaola. ¿Por cierto dónde está este? Después de su última provocación enmudeció.

Fin de fiesta. Las campañas electorales están por acabar y que bueno, porque para el nivel de violencia que desataron mejor será que ya se repartan el pastel.

Pregunta. ¿Dónde y quién hará el mayor fraude electoral en esta vuelta?

samueL schmidt

[email protected]

Conocí al vampiro canadiense, un luchador de lucha libre en el que se inspiró una película. Y platicando en confianza le pregunté si los temas fuertes, como el campeonato mundial o cuándo se juegan la cabellera o la máscara se dirimía en un gimnasio, en una especie de competencia en igualdad de condiciones, porque me parecía que la función en la arena es un espectáculo muy bien montado.

Page 4: El reto 786web

El texto de esta protesta no es meramente un protocolo, es una manifestación que esta-blece una obligación constitu-

cional formal que hace el Presidente de la República ante el pueblo de México, en la toma de su encargo de guardar y ha-cer guardar la constitución y sus leyes, el incumplimiento de esta disposición tie-ne consecuencias legales; de lo contrario, este acto sería letra muerta.

Seguro estoy que ante el entorno po-lítico en el que actualmente nos encon-tramos, muchísima gente va a afirmar que el precepto es letra muerta, que la impunidad ronda cotidianamente en el quehacer de los políticos, y ante el des-prestigio del Presidente de la República, muchos han perdido la fe en las institu-ciones del Estado mexicano.

Pues bien, nos encontramos con un caso real de incumplimiento premedi-tado de la ley por parte de la Secretaría de Educación Pública, ante la suspensión anunciada, por tiempo indefinido, de los procesos de evaluación educativa orde-nado por la propia Constitución y sus leyes secundarias. La Secretaría de Edu-cación Pública es parte de las secretarías de estado que dependen directamente del Ejecutivo Federal, que es, conforme a nuestra propia Constitución, el Presi-dente de la República, quien francamen-te se encuentra en un estado de abierta rebeldía de su mandato constitucional, al expresamente renegar de su responsabili-dad debidamente protestada en su toma de posesión.

Ahora bien, ¿cuáles pueden ser las conse-cuencias de esto? Por un lado, hay que to-mar en consideración que el artículo 108 de la Constitución, que habla de las responsabi-lidades de los servidores públicos, en su segun-do párrafo, establece una amplia inmunidad para el Presidente de la República, que algunos autores justifican, en virtud de que el Poder Ejecutivo Federal recae en una sola persona, que es el Presidente de la República, y que para mantener la integridad de ese poder de la Unión, es necesario que tenga esa protección. El citado artículo señala que:

“El Presidente de la República, du-rante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y de-

litos graves del orden común.”

 Sin embargo, de-bemos de considerar sobre cuáles son las consecuencias de que tanto el Presidente como cualquier servi-dor público, simple y llanamente no lleven a cabo actividades orde-

nadas por la ley, o que se rehúsen a cum-plir con determinada función.

En el caso de la reforma educativa, la Constitución y la Ley General de Educa-ción claramente disponen que se deberán de realizar ciertos procedimientos para evaluar el desempeño del trabajo de los profesores que laboran en la educación pública del país, estos procedimientos son determinados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que es

un organismo constitucional autónomo, por lo que una dependencia del Ejecutivo Federal, como es la Secretaría de Educa-ción Pública, no puede violar lo dispuesto por la ley al suspender por tiempo inde-finido la evaluación educativa. Esta situa-ción de franca rebeldía trae consecuencias dentro de nuestro sistema legal.

  Una de estas consecuencias es que el Poder Legislativo Federal o el propio Instituto Nacional para le Evaluación de la Educación, inicien una controversia constitucional, en los términos del ar-tículo 105 de nuestra carta magna, que como resultado de la misma, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordene al Ejecutivo Federal a llevar a cabo los pro-cedimientos de evaluación a que alude la ley y la Constitución.

 Asimismo, los ciudadanos afectados, digamos los padres de familia, pudieran interponer amparos individuales o co-lectivos para obtener del Poder Judicial Federal una orden de acato de las autori-dades educativas.

 Es penoso que el Presidente Peña que tiene como discurso principal la obten-ción de las reformas estructurales, empie-ce a eliminarlas de un plumazo por me-ras coyunturas electorales y chantajes de grupos de interés. Esto manda una pési-ma señal a la población que está llegando al hartazgo con esta administración. Los ciudadanos debemos ejercer nuestros de derechos para defender el cumplimiento de la ley, conforme a lo que protestó el Presidente en su toma de posesión.

caRLos anGuLo paRRa

ÚlTimA iNSTANCiA

El Artículo 87 de la Constitución señala lo siguiente:

“El Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél, la

siguiente protesta:

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar

leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien

y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande.”

4

Noa LevyBroker Owner

[email protected]

Responsabilidaden el Cumplimiento de la Ley

5-11Junio2015

Page 5: El reto 786web

Dice Genette respecto a la primera: «defino la inter-textualidad, de manera restrictiva, como una rela-ción de copresencia entre

dos o más textos, es decir, la presencia efectiva de un texto en otro. Su forma más explícita y literal es la práctica tradicional de la cita (con comillas, con o sin referencia precisa); en una forma menos explícita y menos canónica, el plagio, copia no decla-rada pero literal; en forma todavía menos explícita y menos literal, la alusión, es decir, un enunciado cuya plena comprensión su-pone la percepción de su relación con otro enunciado al que remite necesariamente tal o cual de sus inflexiones».

Existe una persistente polémica so-bre el plagio, en la que se inmiscuyen otros conceptos –copia, imitación, intertex-tualidad, originalidad, innovación–, y que parece no llegar a consenso. Pero, sostie-ne Juan Jacobo Bajarlía que dos son las variables que deben aparecer juntas para hablar de plagio: una, eludir trabajo, otra, ocultar la fuente. Eso podría definir si hay plagio, “por lo menos en la literatura que se escribe hoy”.

Respecto a la alusión, la plena com-prensión del vínculo de una obra con otra, se obtiene de pequeños indicios, como in-sinuaciones o a través de expresiones aún veladas. Helena Beristáin manifestó que la alusión considerada como figura retó-rica, significa “jugar, lo cual sugiere el jue-go de palabras dado [que] apunta hacia una idea con la finalidad de presentarla al receptor a guisa de insinuación […], su-giriendo la relación existente entre algo que se dice y algo que no se dice”. Ése es

precisamente el juego que se da en el li-bro de cuentos de José F. Elizondo, La vida en broma. En todos los relatos de que está compuesto, aparecen, a la menor provo-cación, alusiones múltiples y diversas al mundillo político, como en este fragmen-to correspondiente al primer texto, “¿Qué traerá el año nuevo?”:

Yo vi claro lo que va a pasar a mano derecha de la Vía Láctea, que es como si dijéramos, la Cámara de Di-putados del Cielo.–¿Por qué la Cámara?–Porque nadie la puede ver. Es una nebulosa. Y, además, está formada por puros satélites.–No te entiendo.–Ni falta me hace.

Las alusiones aquí son un recurso poderoso que obliga al lector a colaborar para que le dé significado a lo que sólo se alude. Obviamente, si el receptor no es capaz de comprender eso a lo que el autor apunta, se corre el peligro de que se pierda el sentido.

En cuanto a la cita, qué mejor ejem-plo que empezar con el conocidísimo so-neto de Luis de Góngora (1561-1627), cuyo

último verso es éste: «en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada». Expresión que también encontramos en un soneto de Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645), pero ahora al principio y en dos ver-sos: «¡Fue sueño ayer: mañana será tierra! / ¡Poco antes, nada; y poco después, humo!» Casi idéntico está en Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), en el auto sacramental Los encantos de la culpa:

Y para que el Hombre veaque solas a vencer bastantus encantos, hoy verástodas aquestas vïandasde viento desvanecidasen humo, en polvo y en nada; (v. 1217)

Y en nuestra sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), en su soneto titulado “Procura desmentir los elogios que a un retrato de la poetisa”, del que el último verso dice: «es cadáver, es polvo, es som-bra, es nada». Después, y ya por último, en Diego de Torres y Villarroel (1694-1770), en un soneto también, titulado “A la memoria de D. Juan Domingo de Haro y Guzmán”, y cuyo primer verso dice: «La tierra, el polvo, el humo, en fin, la nada,» Este ejemplo es excelente para demos-trar que en una cita no son necesarias las

comillas, tal como lo dice Genette.

A partir de tres teóricos –Roland Barthes, Julia Kristeva y el propio Genet-te– se extendió el uso indiscriminado del concepto de intertextualidad y mediante él se analizaron múltiples obras que mos-traban, por supuesto, variadas relaciones con otras. Cualquier tipo de relación ha sido vista como intertextualidad, no sólo las tres delimitadas por Genette, sino aún las relaciones que él identifica dentro de la hipertextualidad. Disimiles ejemplos han sido vistos como casos de intertextuali-dad, entre los que figuran: los epígrafes, ¿guiño entre 2666 del chileno Roberto Bo-laño y la película japonesa Ringu (El aro) de 1998?, la autointertextualidad, los diversos Quijotes o textos en que se le menciona (Avellaneda, Arreola, Borges, José Emilio Pacheco), “La cucaracha soñadora” de Augusto Monterroso y la novela de Franz Kafka, los textos de Augusto Monterroso, Eduardo Berti, José María Merino y Jaime Muñoz Vargas, los memes de moda, poe-mas y canciones dedicados al mismo per-sonaje (piénsese en “Oración por Marilyn Monroe” de Ernesto Cardenal, y “¿Quién mató a Marilyn?” del grupo Los prisione-ros), la alusión de personajes, lugares y fechas conmemorativas dentro de notas periodísticas o Las meninas de Picasso.

Como fácilmente se percibe, las rela-ciones entre una obra y numerosos textos anteriores, están tejidas, no se trata sólo de un hilo, sino que es una serie de ellos, los que, como en un tapete, se entrelazan tan finamente que en ocasiones no resulta sencillo separarlos.

Hablábamos hace varias semanas de las relaciones transtextuales que Gerard Genette aborda en su obra Palimpsestos, y dejamos para otra ocasión dos de las cinco que este teórico trata, la intertextualidad y la

hipertextualidad; hoy trataremos la primera.

Margarita Salazar Mendoza

de mi cuaderno de apuntes

Intertextualidad

www.elreto.com.mx [email protected]

5-11Junio2015

5786

Page 6: El reto 786web

Los que nos Quedamos

Desde la novela “1984” de Orwell que profetiza el control del gobierno por medio de la tec-nología, hasta “El Señor de las Moscas” de Golding quien propone que la ausencia de

un gobierno lleva hacía la destrucción del ser humano, las novelas sobre el fin de la humanidad cuestionan los avances tecnológicos y el impacto en nuestro psique. Es en este sentido donde podemos hablar que se trata de un arte postmoderno, donde los avances tecnológicos son vistos como opresores del la “cultura.”

Pero en las últimas dos décadas, la mirada teó-rica se ha vertido hacia los problemas de identidad en un mundo cada vez más complejo. Las película Blade Runner basada en el cuento ¿Los androides sueñan con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, compara nuestro comportamiento con el de robots que han vivido expe-riencias y no quieren morir. El momento poético de la película sucede cuando un robot (réplica) explica en un monologo el final de su existencia:

“He visto cosas que ustedes los humanos no van a creer (…) todos esos momentos se perderán con el tiempo, como lagrimas…bajo….la lluvia. Es tiempo…de morir…” (traducción libre)

La conciencia de que vamos a morir es conside-rada con una experiencia exclusiva de los humanos. Es la forma en que nos conectamos profundamente unos con otros. El hecho de que todos nos vamos a morir nos une como unos a otros. Sabemos que no importa qué tan sabio eres o qué tan importante, tarde o temprano, todos vamos a morir.

El tema de cómo reaccionamos ante esta realidad es lo que ha tomado fuerza en los últimos años. Debo volver al libro de The Leftovers de Tom Perrotta (2001).

En el libro ha sucedido una ruptura de proporcio-nes bíblicas. Un octubre 14, millones de personas des-aparecen de la faz de la tierra. Sin importar religión, ni asociación política, ni edad, ni alguna otra identidad, las personas simplemente desaparecieron. Es evidente que

se trata de una alegoría de lo que vivimos todos los días: personas mueren sin alguna explicación y sin respetar nuestras estructuras sociales.

Este año he asistido a varios funerales y es común que los familiares o amigos hablen de cómo esas perso-nas ya encontraron la paz y que somos nosotros los que nos quedamos con el dolor. Somos los vivos los que nos quedamos sin comprender como nos “dejan” los seres queridos. Por más que intentamos no encontramos la razón de que este o aquella persona ha muerto, mien-tras que esta o aquella aun está viva. De eso trata el libro de Perrotta.

En una ciudad pequeña donde todos se conocen, han desaparecido miembros de la familia. Una madre perdio a su hija y esposa, un hijo a sus padres, escuelas han perdido a maestros, doctores a pacientes, líderes re-ligiosos cristianos han quedado mientras budistas han desaparecido. No existe ningún patrón a seguir, la des-aparición de los seres queridos no sigue ninguna regla.

Ante esto, las personas se han quedado sin una es-tructura social estable. Las expectativas religiones son las primeras que han desaparecido. Luego las estructu-ras gubernamentales, políticas y sociales. Nos encontra-mos ante un vacío de poder donde nadie sabe cómo ni por qué sucedió.

Es en este vacío, donde empieza el cuestionamien-to humano: ¿Acaso no somos nosotros los que hacemos nuestra sociedad? ¿Al fin y al cabo, importa mi vida si voy a morir?

(continuará)

Hablar del fin del mundo no es nada nuevo en las artes. Investigar qué pasaría si el mundo de pronto cambiara es un tema que se ha tratado desde los principios de la escritura. El propósito de los autores que han tratado este tema ha sido el de demostrar lo frágil que es la sociedad. Lo frágil o cambiantes que son los ideales en lo

que está basada nuestras estructuras cotidianas: la religión, la política, la familia, la economía, la familia…

6 lo dijo luis

primera parte

(distopía en el arte postmodernista)luiS caStañeda

[email protected]

5-11Junio2015

Page 7: El reto 786web

mike dargas

7786

Pintor alemán de tan sólo 32 años, desde pequeño comenzó su afición por el arte y desde los 11 años realiza exposiciones y ya de joven también se dedicó al oficio del tatuaje.

Page 8: El reto 786web

8

Quiero contarte este relato que parece de ciencia ficción negra y quizá no sea sino justamente eso.

La historia la narra Jim Willie, quien la es-cuchó de un tal Jackson G de California. Cuenta éste que tuvo un encuentro fortui-to y fugaz, de diez minutos o poco más, en 2006 en Salem, Oregon, en la cafetería del hotel en que se había hospedado, con un tipo que se identificó como ingeniero ca-nadiense.

Tocaron el tema del mercado inmo-biliario, que entonces estaba en plena bur-buja.

El canadiense, con aspecto de cow-boy pero de hablar refinado, le dijo sin más que no era recomendable comprar propie-dades en California. Él estaba en EU como parte de un proyecto para enviar agua de la enorme bahía de Hudson en Canadá (la segunda mayor del mundo) a California.

Aunque la bahía es marina, explicó, su agua superficial es dulce pues procede

del derretimiento de los glaciares adya-centes.

El plan era construir un acueducto paralelo al río Misisipi, con ramales hacia Nevada y California, en previsión de “la se-quía que se esperaba en California”.

¿¿¿Cuál sequía??? Pensó Jackson G. El proyecto sonaba absolutamente des-cabellado. ¿Y los grandes embalses de California como los lagos Mead y Tahoe, la presa Hoover y muchos otros?

El lago Mead es el mayor embal-se artificial de EU, fue creado por la presa Hoover y contiene 53 kilómetros cúbicos de agua, suficientes para hundir por com-pleto el estado de Pensilvania.

El Tahoe, es un profundo lago de agua dulce excepcionalmente limpia, y contiene 151 kilómetros cúbicos (el triple que Mead).

La presa Hoover, con 35 kilómetros cúbicos de agua embalsada, fue durante años la obra de hormigón más grande de EU y uno de los ejemplos de Art Decó más finos del mundo. Se estima en 96 la can-

tidad de obreros muertos que causó. Du-rante su construcción de 1931 a 1936 (tiem-po récord) generó miles de empleos muy oportunos en mitad de la Gran Depresión.

Ahora, ante la mega sequía que afecta a California (productora de la mitad de las frutas y verduras de EU), Jackson G recuerda a ese “chiflado” que le pronos-ticó hace nueve años la calamidad, y se pregunta cuánto faltará en anunciarse un nuevo acueducto propiedad de los usual suspects oligarcas, por supuesto finan-ciados con dinero público bajo el obligado pretexto del beneficio social.

En el habitual borneo conspiranoico, Willie menciona (sin pruebas) a Hallibur-ton como posible intermediario, y a China como posible propietaria.

El caso es que hoy por hoy la eco-nomía entera de California está en grave riesgo por los efectos de esa sequía. Pro-piedades, negocios, gobierno, ecología, todo está amenazado.

Esta sequía evoca el desastre del Ta-zón de Polvo (Dust Bowl) que devastó las

Grandes Planicies del suroeste de EU entre 1930 y 1940, a consecuencia de la desafor-tunada combinación de una sequía y ma-las prácticas agrícolas.

Ese fenómeno, que arruinó, hambreó y eventualmente expulsó a 400 mil habi-tantes de 19 estados y los volvió trabaja-dores migratorios indeseados (justo como los mexicanos hoy), es el trasfondo de la novela de 1939 “Las viñas de la ira” de John Steinbeck, que le dio el Premio Pulitzer. La obra (un tanto edulcorada a fin de suavizar las aristas más rasposas de la historia) fue filmada en 1940 por John Ford, con la me-morable actuación de Henry Fonda.

¿Recuerdas la inquietante película Chinatown (1974, de Roman Polansky, con Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Houston)? El film, considerado “clásico y de culto”, versa sobre la trama de un jugo-so negocio inmobiliario creado a partir de la manipulación del sistema de agua de la ciudad de Los Ángeles. Codicia desatada.

Nada nuevo, pues. Uno de los siete pecados capitales: la avaricia.

¿Sed de poder?5-11Junio

2015GuiLLeRmo FáRbeR

Los que colaboramos y hacemos

nos congratula que nuestro colaborador

haya sido merecesor del premio “Amante de México”que otorgaLa Fundación Amantes de México¡Enhorabuena!

CARLOS ANGULOPARRA

Page 9: El reto 786web

9

GarufaMaría ChuchenaRincón de Ana LucíaMariscos De Mazatlán StarbucksCanal 44

Lai Wah YenVía VenettoLos BichisMontanaCarussosBlitz

PomodorosEl ChaparralEl CorralitoBarrigas Los ArcosShangri-La

La MaestranzaDennysLa Nueva Central La DianaVIP’sCentro Médico

Servicios de Salud EstadoHospital General Hotel LucernaPensiones Civiles EstadoHotel La CúpulaHotel Flamingo

Hotel ChulavistaHotel iStayStay InnQuality InnHotel IbisHolyday Inn

City ExpressHampton InnTelón de ArenaAuto ProntoUACJIMIP

UACHGobierno del EstadoProcuraduría de JusticiaJMASEstación Policía UniversidadPresidencia Municipal

Dónde nos encuentra

Hay cosas en nues-tras vidas y en nues-tro linaje que abren la puerta a Satanás

para devorar todo lo que tene-mos. Estas son las cuestiones del alma y maldiciones generacio-nales y son todas las áreas que producen una falla en el vínculo de nuestros corazones con el co-razón de Dios.

Esta es una analogía a lo que dice el versículo en el libro de Juan 10:10 El ladrón sólo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abun-dancia, cada vez que vemos es-casez, destrucción o pérdida, son áreas en nuestra vida que han abierto la puerta y permiten que Satanás destruya lo que trata-mos de construir.

Cada uno de nosotros

nacemos con una mina de oro y con un vertedero de residuos tóxicos, cuando hablamos de la mina de oro, hablamos de

nuestras bendiciones genera-cionales y los residuos tóxicos son maldiciones generaciona-les que acarreamos al llegar a este mundo, como dice la pa-labra en el libro de Éxodo 34:7 el que guarda misericordia a millares, el que perdona la ini-quidad, la transgresión y el pe-cado, y que no tendrá por ino-cente al culpable; el que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos hasta la tercera y cuarta generación.

Estas maldiciones no solo

te roban tu patrimonio sino tu derecho a caminar en comu-nión con Dios y en sus pactos, el pacto en su verdadera definición da acceso a las posesiones y los atributos, así como Adán estaba asociado con Dios y la bendición era su conexión, de la misma manera tenemos el mismo de-recho de patrimonio como hijos de Dios.

Hay maldiciones que nos

impiden poseer nuestro patri-monio, muchas veces pasan inadvertidas y suceden sin que nos demos cuenta, pensando que tenemos un día malo en la oficina o que decimos que nos levantamos con el pie izquier-do. Por ejemplo: ¿son sus vaca-ciones en familia estropeadas repetidamente por una especie de problemas extraños? o ¿Tie-ne problemas para conseguir un trato justo por parte de su casero, su agente de seguros, su mecánico, su jefe, e incluso sus compañeros de trabajo? ¿Tiene que correr más rápido cada año sólo para permanecer en el mis-mo lugar? Siente que el tiempo

nunca está de su lado? ¿Le piden siempre que pague sus deudas una y otra vez, y nunca le han dado crédito en sus logros en el presente y en el pasado?

Muchas personas no tie-

nen sus finanzas maldecidas, pero tienen un estilo de vida que les lleva a vivir mas allá de lo que pueden, pues en la socie-dad de consumo en la que vi-vimos no nos preocupamos por las necesidades básicas sino que siempre queremos más y eso atrae maldiciones.

Cómo se presentan las

maldiciones te permitirá ver cómo el enemigo puede uti-lizar sistemáticamente estos estilos de vida para detener tu patrimonio y es importante ser victorioso en todas estas áreas, para convertirse en el hombre o la mujer que Dios te ha llamado a ser.

Cuando una maldición entra en su línea ancestral será

siempre por medio de un atavis-mo que se alinea a los dones par-ticulares aunque nuestros dones no sean similares, por ejemplo, digamos que su bisabuelo te-nía el don de profeta y que ac-tuó en una manera que atrajo el pecado en su vida levantan-do una maldición generacional, esa maldición hoy -aunque no tengas el don de profecía- esta latente en tu vida. Muchas veces nuestro comportamiento atrae esas maldiciones en nuestro li-naje y comienzan a tener efecto en nuestro caminar.

Mucho dirían que al ser

salvos, la sangre de Yeshua (Je-sús) me quita mis pecados, pero no nos dice la Palabra Divina que las heridas y los pecados ancestrales son lavados con la Sangre del cordero, lo que si nos dice, como lo dijimos al principio, visita la iniquidad de nuestros ancestros para poder nosotros, sacar de raíz todo pecado an-cestral y poder examinar nuestra vida y cambiar.

Mientras que Adán estaba conectado con Dios, anduvo bajo su bendición, esta le proporcionaba todo lo que necesitaba. Fue después cuando Adán pecó y desobedeció, que se desconectó de Dios, y Satanás,

el dios de este mundo se conectó con el; desafortunadamente la desobediencia de Adán y el pecado hicieron que sus bendiciones dieran una vuelta de 180 grados y se convirtieran en maldición, en otras palabras la maldición es sólo el final de la cola de la bendición, y a partir de ese momento, la maldición

ha sido eficaz y operativa igual que la bendición.

tiempos bíblicos

Nuestro PatrimonioKive SchMidt

785

5-11Junio2015

Page 10: El reto 786web

10

La constitucionalidad de cual-quier disposición jurídica pos-terior gira con relación a la definición de “en situ.” En el

caso bajo consideración, tendrá que ser la Suprema Corte quien interprete su sig-nificado, de revisar la materia, se puede vislumbrar la argumentación siguiente:

“El precepto que el mineral en situ es propiedad del Estado tiene que ver con la soberanía del país; es absoluto. Cual-quier actividad relacionada con ello en su estado natural requiere permiso de la au-toridad pública y vigilancia regulatoria.” Habrá tres acotaciones:

Acotará que “mientras la figura de hi-drocarburos en situ sí admite de estima-dos de los volúmenes en su estado origi-nal, tal estimado en ningún sentido pre-cisa lo que es propiedad de la Nación” y por lo tanto no crea otro título de propie-dad. Observará “No puede ser dos cifras sobre lo que es de la Nación sin que la Constitución lo requiera explícitamente.”

Acotará que “en relación con la figu-ra de mineral en situ los poderes legislati-vo y ejecutivo están facultados para dise-ñar los marcos comerciales y reguladores que impulsan al país como resultado de la exploración y extracciones, así en las dimensiones económica, social y me-dio-ambiental.”

Acotará también que”la variable de adjudicación debe de ser de una natura-leza que acote a los requisitos plasmados

en el Artículo 134 de la Constitución, buscando una ponderación balanceada de las consideraciones señaladas.”

Aunque no es de la competencia de la Corte dictaminar sobre cuestiones geológicas, sí puede observar que un es-timado de volúmenes recuperables es un producto humano y, como tal, no forma parte del Patrimonio Nacional de la Na-turaleza geológica, por lo cual, no es co-herente que el legislador presente como atributo de la naturaleza un producto de la ciencia geofísica.

Dictaminará que”por lo cual no hay fundamento constitucional que faculte al legislador la introducción de la figu-ra ajena de volumen recuperable como concepto distinto al de hidrocarburos en situ.” Se observará que los supuestos de volúmenes recuperables responderán a contingencias económicas y tecnoló-gicas que no son previsibles. Habrá que enfatizar que lo que es propiedad de la Nación no puede ser sujeto a los vaivenes del comportamiento del mercado, siendo, por repetir, que se trata de soberanía, no de comercio.

Resuelto: es improcedente que el le-gislador pretenda precisar, en relación con un mineral en situ, lo que sea de la Nación, por lo cual el párrafo en la Ley de Hidrocarburos intitulado ‘Hidrocar-buros en el Subsuelo’ es nulo y sin efecto.

Bien, sólo que es impensable que la corte emita tal resolución. Porque no

hay parte con personalidad jurídica hoy en día que se atreva a solicitar una inter-pretación de la Corte sobre la constitu-cionalidad de la figura de volumen de hidrocarburo recuperable.

Es de esperarse que en las décadas ve-nideras la sociedad civil insistirá que la interpretación de los términos del sector energético se encuentren plasmados en un case law mexicano y no como hoy en la discrecionalidad de la autoridad.

Las presentaciones del Festival de Arte continuarán esta semana, como muestra del talento juvenil

que existe en esta ciudad.

Después de las exitosas presentacio-nes del Recital de música de jazz con estudiantes del Centro Municipal de las Artes, cuyos alumnos de segundo, cuarto y sexto semestre de la carrera de música interpretaron al piano Adriana Venzor, Saxofón Víctor Méndez y la voz de Abigail Hernández, entre otros alumnos que destacaron por sus ejecu-ciones musicales.

Solistas, ensambles, corales, música clásica fueron parte del programa que incluyó música clásica, regional mexica-na, flamenco entre otros géneros.

Continuará esta semana Festival de Arte

GeoRGe bakeR La definición en el artículo 4o de la Ley de Hidrocarburos sobre “Hidrocarburos en el Subsuelo” carece de fundamento constitucional, amén de coherencia geológica. Se explica: el artículo 27 de la Constitución establece que los minerales en situ son de la Nación; así, como son en la Unión Norteamericana los hidrocarburos en tierras o aguas de jurisdicción federal.

5-11Junio2015

Inconstitucionalidaden la Ley de Hidrocarburos

Page 11: El reto 786web

pág. 115 al 11 Junio 2015

Número 786

Consejo edItorIAl

Victoria Caraveo Carlos ramírez

enrique Cortazarjorge lópezPedro siller

dIreCtor GenerAl

samuel schmidt

edItorA GenerAl

rubi rivera

dIseño Peñaloza

ColAborAdores Kamel Athié

Martha bátiz Zukluis CastañedaMartha Chapasandro Cohen

Pedro echeverríaGuillermo Fárber

el FisgónMarco A. Flota+

Helgueraluis Felipe Fernández

Antonio Hermosa (sevilla)

ricardo leónjorge lópez

Carlos ramírezrubi rivera

Margarita salazarKive schmidtrosie schmidt

Pedro sillerCarlos spector

Héctor subirats (Madrid)

ricardo Vigueras

Semanario de Política y CulturaEjemplar GratuitoOficinas: Av. 16 de Septiembre No. 455 Oriente, despacho 307 (Zona Centro),Ciudad Juárez, Chih., México.Teléfono y fax 612-7206e-mail: [email protected] autores son responsables del contenido de sus artículos.Registro en trámite.

La noticia me sorprendió tomando el café de la mañana: varios miembros del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) fueron detenidos en un hotel de Zurich bajo sospecha de malversación y lavado de dinero, entre otros delitos que solamente pueden cometer quienes tienen acceso a fondos de otros.

La FIFA y los candidatos

La policía suiza fue efectiva y la operación fue rápida. Entre los detenidos están Jeffrey Webb, vicepresidente de la FIFA y presiden-te de la CONCACAF; Eugenio Figueredo,

ejecutivo del futbol uruguayo; José María Marín, vice-presidente del futbol brasileño; Julio Rocha, presiden-te del futbol nicaragüense; Eduardo Li, presidente del futbol costarricense, y Rafael Esquivel, presidente del futbol venezolano.

Los detenidos y otros están acusados de cuarenta y siete delitos en un tribunal federal de Nueva York, y lo más probable es que sean deportados a Estados Uni-dos para que los juzguen allá.

Me tomé la segunda taza de café mientras leía columnas enteras y co-mentarios sueltos sobre los escánda-los que persiguen a varios candidatos, presuntamente involucrados en el mal manejo de miles de millones de pesos en Veracruz.

Por curiosidad, volví a leer los anuncios de que, ahora sí, la Auditoría Superior de la Federación había denunciado a esos candidatos (y a otros exfun-cionarios que no son candidatos a nada o casi nada), y que –ahora sí– la Procuraduría Geenral de la República iba a proceder contra ellos.

Y luego leí que más bien no, que la PGR iba a esperar a que pasaran las elecciones para no interferir con el proceso, o para dar tiempo a que los señalados adquirieran fuero.

Como ya no tomo café después de las once de la mañana, me hice un té y me puse a pensar en lo que habría pasado si se hubieran invertido las situaciones mientras veía los árboles nuevos que sembraron en el jardín de junto al edificio donde vivo, y sentía correr el viento de una ventana a la otra...

Si lo de la FIFA hubiera sido en México, algún co-lumnista habría filtrado detalles de la investigación, y las autoridades habrían puesto sobre aviso a los funcio-

narios implicados. Los que no hubieran logrado escapar o conseguir amparos habrían sido presentados ante la prensa, flanqueados por agentes con capuchas y armas de alto poder.

Si lo de los candidatos y exfuncionarios hubiera su-cedido en Suiza, la policía habría organizado un opera-tivo simultáneo en varias ciudades, y los agentes habrían tocado puertas a primera hora de la mañana para lle-varse a los detenidos en carros sin marcas y ponerlos a la disposición de un juez.

En eso estaba cuando recordé la fecha: miérco-les veintisiete de mayo. Este día, el presidente

Enrique Peña Nieto promulgó –o iba a promulgar– la ley nacional anticorrup-ción, que busca poner orden donde no lo había y deja esa responsabilidad en las manos (o en las conciencias) de cinco mexicanos distinguidos.

Los funcionarios estarán obligados a declarar sus patrimonios y sus poten-

ciales conflictos de interés. Los bienes de funcionarios o ex funcionarios culpables de co-

rrupción se podrán incautar, y los particulares que par-ticipen en actos de corrupción tendrán que pagar los daños causados.

Pero seguirá habiendo fuero. El Presidente, los go-bernadores, los alcaldes, los diputados, los senadores, serán intocables en el futuro como los son ahora y los fueron en el pasado. Eso no ayuda.

Lo que puede ayudar es el hecho de que a partir de este jueves los funcionarios (uno espera que los del futu-ro y los del presente) tienen que declarar la extensión de sus bienes y propiedades y las formas en que sus intereses personales pueden estorbar a sus obligaciones públicas.

Ninguna ley es retroactiva, pero hay que reconocer que la nueva ley contra la corrupción es tan importante que se puede aplicar desde este jueves a los funcionarios que son y los que serán. Que la ley comience obligando a los funcionarios desde ahora.

Bien dice el dicho, si quieres conocer tu pasado, metete de candidato.

La reciente campaña electoral ha ratificado lo que ya sabemos sobre la política mexicana: candidatos intelec-tualmente pobres, carencia de propues-tas, abundancia de guerra sucia.

Es cierto que se puede manipular el estado de ánimo de los votantes. Cargarse contra la calidad moral de un candidato suele ser de gran efectividad, aunque claro que no afirma la calidad moral del candidato que atacó, más bien, demuestra su bajeza, porque ante la carencia de capacidad discursiva opta por destruir la imagen de sus con-trincantes.

Los ataques al Bronco en Nuevo León son exactamente eso. No nos en-teramos si su oferta es válida para ese estado, tampoco si su record como go-bernantes es deficiente, nos enteramos de una serie de ataques que suponen poner en tela de juicio su capacidad de gobernar.

Es sabido que los gobernantes mexicanos carecen de habilidad para gobernar, son pobres en conocimientos y como se dice, su cultura es pobrísima. No saben usar las tecnologías para gobernar y tienen poca idea de las con-secuencias de las decisiones que tomen. Eso sí, abrazan con rapidez los ataques contra sus contrincantes.

Otro factor que debe preocuparnos es el ocultamiento sistemático que hacen los políticos de sus bienes o in-tereses. Y es que la democratización ha provocado que se limiten las carreras de largo alcance, lo que propicia que busquen en pocos años asegurar su futuro económico y el de sus familiares, en pocas palabras, corrupción pura y dura a todo lo que da.

ÚLtIMA LLAMAdA

Política sucia

miGueL moLina

Page 12: El reto 786web

Mo

tiv

os

de

refl

exió

n

Mic

ho

acá

n

HELGUERA

FISGóN

12núm

ero 786

5-11Junio2015

Meteora Viernes 5 junio 6:00 y 8:00 pm

Adorable Rita Sábado 6 junio 6:00 y 8:00 pm

Adorable Rita Domingo 7 junio 6:00 y 8:00 pm

Amnistía Lunes 8 junio 6:00 y 8:00 pm

Amnistía Martes 9 junio 6:00 y 8:00 pm

Amnistía Miércoles 10 junio 6:00 y 8:00 pm

Barbara Jueves 11 junio 6:00 y 8:00 pm

Barbara Viernes 12 junio 6:00 y 8:00 pm

@de twitter

Rita es una adolescente que permanece indiferente a su entorno: no le interesan sus

compañeros de clase, sus profesores no la soportan, y sus padres la encie-rran en su habitación para castigarla. Su despertar sexual la lleva a buscar experiencias íntimas. Estos encuen-tros la aíslan aún más, hasta que un día va más allá de los límites y su vida da un giro radical.