el amor de dios para el mundo

20
EL AMOR DE DIOS PARA EL MUNDO Juan 3, 14-21 Y como Moisés levantó a la serpiente en el desierto así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea tenga por él la vida eterna. Porque tanto amó al Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca sino que tenga vida eterna. Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él, no es juzgado, porque no ha creído en el Nombre del Hijo único de Dios. Y el juicio está en que vino la luz al mundo y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra el mal aborrece la luz y no va a la luz para que no sean censuradas sus obras. Pero el que obra la verdad, va a la luz para que quede de manifiesto que sus obras están hechas según Dios

Upload: hjonilton

Post on 12-Apr-2017

421 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El amor de dios para el mundo

EL AMOR DE DIOS PARA EL MUNDOJuan 3, 14-21

Y como Moisés levantó a la serpiente en el desierto así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea tenga por él la vida eterna. Porque tanto amó al Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca sino que tenga vida eterna. Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él, no es juzgado, porque no ha creído en el Nombre del Hijo único de Dios. Y el juicio está en que vino la luz al mundo y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra el mal aborrece la luz y no va a la luz para que no sean censuradas sus obras. Pero el que obra la verdad, va a la luz para que quede de manifiesto que sus obras están hechas según Dios

Page 2: El amor de dios para el mundo
Page 3: El amor de dios para el mundo

“Como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre para que todo el que crea tenga por Él la vida eterna”.Se alude con toda claridad al texto de los Núm. 21, 4-9 donde se nos descubre un hecho conocido por todos los israelitas, pues el pueblo se dedicó a murmurar contra las disposiciones de Dios y a quejarse de todo lo que sucedía y en castigo Dios permitió que les llegara una plaga de serpientes sumamente venenosas que causaron la muerte a muchísimos de ellos.

Page 4: El amor de dios para el mundo

En el desierto los días son calurosísimos pero las noches son enormemente frías. Y las serpientes al sentir el frío de la noche, buscan donde resguardarse y entran a los campamentos. Allí encuentran a un hombre acostado en el suelo y envuelto en su manto. Se meten entre las mangas del vestido a calentarse y cuando el que está durmiendo siente aquel cuerpo extraño trata de alejarlo violentamente y la serpiente le inyecta su veneno mortal y en medio de terribles dolores, en menos de 24 horas lo lleva al sepulcro. Es un peligro verdaderamente inquietante.

Page 5: El amor de dios para el mundo

Recapitulando vemos que ante los pecados gravísimos de los israelitas, Dios los castiga con una plaga de serpientes y morían todos los que eran mordidos por ellas. Pero Moisés rogó a Dios y Dios le dijo: “Haz una serpiente de bronce y ponla sobre un mástil. Todo el que haya sido mordido y la mire, vivirá”. Y efectivamente, aquellos heridos que miraban a la serpiente de bronce quedaban curados de sus heridas.

Page 6: El amor de dios para el mundo

El pasaje era bien popular entre todo el pueblo de Israel, pero tardó mucho tiempo en que se viese en él un sentido mesiánico. Será el mismo Cristo el que, sin dejar ninguna duda, se aplica a si mismo este pasaje. Aquella serpiente levantada en alto sobre un mástil, era el verdadero símbolo del Mesías que un día sería también levantado en alto sobre una cruz, y desde allí daría la salvación a todos aquellos que lo contemplasen con fe sincera, creyesen en toda su fuerza redentora y se entregasen a él con un corazón arrepentido. A ellos se les concedería participar en la vida eterna que Él mismo poseía

Page 7: El amor de dios para el mundo

Debemos mirar, con-templar una y mil veces esa cruz de Cristo Redentor con toda fe, confianza y amor, para tener la certeza total de nuestra salvación, de recibir todas las gracias de la redención de Cristo.

Page 8: El amor de dios para el mundo

Sobre la expresión ¡Hijo del hombre”. Es la primera vez que aparece esta expresión en el Evangelio. Esta expresión aparece siempre en labios de Jesús y la encontramos 31 veces en Mateo, 14 en Marcos; 25 en Lucas y 12 en Juan. Es el título preferido por Jesús para autonombrarse a sí mismo.Tiene un sentido ordinario en muchos pasajes del Antiguo Testamento, que significa simplemente “hombre”, expresado de una manera enfática: ( Job 25,6; Ez 2,1.3.8; 3.1.3.4; Is 51,12; 56,2,etc.)

Page 9: El amor de dios para el mundo

Pero en Daniel 7,13 ss. Esta expresión significa “hombre”, pero se refiere a un hombre sobrenatural que viene del cielo y a quien se le l entregan todos los poderes. Desde entonces, queda consagrado el nombre del “Hijo del hombre”, en el sentido del profeta Daniel, como un título mesiánico. Jesucristo durante su vida apostólica, no hace una revelación del todo clara y directa de su persona como el verdadero Mesías, Hijo de Dios. Sabía que el pueblo lo entendería en un sentido mesiánico terrenal, político y sociológico.

Page 10: El amor de dios para el mundo

La expresión “Hijo del hombre” encerraba estos conceptos de Mesías y de Hijo de Dios, pero de una manera velada, envueltos en cierta misteriosa oscuridad. El Señor quiso utilizar este título mesiánico al referirse a su persona. La revelación completa de su persona en cuanto Hijo de Dios, se iría desplegando a través de toda su vida apostólica. “Hijo del hombre”: Título mesiánico que implícitamente encierra la verdad fundamental de nuestra fe en Cristo. Cristo, el hijo de Dios, Verdadero hombre y verdadero Dios.

Page 11: El amor de dios para el mundo

Revelación del amor del Padre y del HIJOEs tan sublime el amor que se nos describe del Padre, que resulta difícil de entender al hombre. El hombre miserable, alejado de Dios por su pecado voluntario, en continua ofensa a su Divina Majestad, en desprecio de sus mandamientos y en rebeldía continua a su voluntad, debería provocar necesariamente la cólera, la justicia y el castigo de Dios; y sin embargo, lo que se nos revela es la infinita compasión de Dios que le lleva a mirar el hombre con un profundísimo amor, que le lleva al extremo de enviar a su hijo unigénito al mundo para salvar, redimir a todos los hombres.

Page 12: El amor de dios para el mundo

Y ese envío del Hijo supone su sacrificio cruento en la cruz. En su infinito amor, el Padre acepta el sacrificio de su Hijo para liberar al hombre del castigo y de la condenación eterna que merecía.

Page 13: El amor de dios para el mundo

El misterio más profundo de la divinidad es el amor de Dios al hombre. Y desgraciadamente, es misterio bien desconocido y despreciado por la mayoría del los hombres. Solamente esta verdad del amor de Dios, que quería salvarnos, debía llenarnos de infinito agradecimiento, y al mismo tiempo de infinita felicidad y confianza de nuestra salvación.Y con la misión que corresponde a tal amor del Padre, viene Cristo al mundo. No viene como vengador de la gloria divina ultrajada, no como juez riguroso de los pecados para castigarlos, sino viene como Redentor que llegará a las mayores profundidades del amor de sacrificio para salvar a todos los hombres.

Page 14: El amor de dios para el mundo

Tras el amor del Padre, el amor del Verbo Encarnado, que según los designios de su Padre, viene a la tierra para derrochar misericordia infinita, para tratar con los pecadores para traerles la luz y la esperanza dale perdón y después el premio de la vida eterna.Juan como queriendo dar una definición del cristiano, dice: ¡Nosotros, los que hemos conocido (experimentado) el amor que Dios nos tiene, Dios es amor” (1 Jn 4,16). Bienaventurados los que se sienten amados del Señor. Y es gracia que el Señor la quiere conceder a todos.

Page 15: El amor de dios para el mundo

Juicio definitivo. El amor no se impone. No coacciona. El amor que se brinda una persona puede aceptarse y rechazarse. Es el misterio de la libertad humana. Ni Dios en su omnipotencia quiere forzar a nadie a que acepte su amor. Se lo ofrece. Le da unas pruebas inequívocas de la sinceridad y verdad de su amor; pero, si el hombre se empeña en rechazar ese amor, podrá hacerlo. Las consecuencias, ciertamente serán trágicas.Desde las alturas del amor divino, desciende el evangelista al abismo misterioso del corazón humano, para buscar en él la razón de los juicios divinos

Page 16: El amor de dios para el mundo

Lo que nos quiere enseñar Juan es que solamente depende de nosotros el juicio definitivo con que se nos ha de juzgar. Dando al verbo Juzgar el significado de condenar. En el rechazo del amor de Dios, fe y aceptación del amor de Dios.

Page 17: El amor de dios para el mundo

LA MAYOR GRACIA QUE PODEMOS PEDIR ES LA DE PERMANECER EN LA FE Y EN EL AMOR DEL SEÑOR HASTA LA HORA DE NUESTRA MUERTE Y ADEMÁS EN ESA GRACIA TENDREMOS NUESTRA PAZ INTERIOR Y FELICIDAD.Presentamos nuestra fe en una invitación al amor y a la vida. La cruz es un símbolo de muerte desde que Dios paso por ella es signo de vida y esperanza. Dios es capaz de morir por nosotros para que nosotros tengamos vida. Él muere por nosotros para convertirse en vida nuestra.

Page 18: El amor de dios para el mundo

La plenitud de la vida es la vida misma de Dios, su muerte es nuestra vida. Él quiere para nosotros una vida que nunca muera y eso lo logramos participando en al vida de Dios. Para que el grano de trigo de fruto es necesario que muera, nuestra muerte física es la puerta que nos abre la vida eterna. Dios tiene que morir para hacernos partícipes de su propia vida.

Page 19: El amor de dios para el mundo

La primera presentación que Dios nos hace, a través de Jesucristo, es un Dios amor, que por amor muere por nosotros.. Para amar hay que experimentar el amor de sentirnos amados por Dios. Si no amamos estaremos traicionando el Evangelio. Dios es amor y lo revela en la entrega que hace de su Hijo. ¿Creemos nosotros en este amor.

Page 20: El amor de dios para el mundo

Jesús nos ha dicho: “Cuando yo sea levantado (en la cruz) atraeré a todos hacia mí. Todos los que estamos necesitados de gracias, de socorros y de perdón, levantamos suplicantes las miradas hacia aquel que fue levantado en la cruz, para que cure nuestras morales enfermedades del alma y lo obtenemos.