el amor a dios

2
E l amor, como relación dual, es una dinámica de intercambio que satisface diversas necesidades fisiológicas y psicológicas humanas 1 . En las relaciones interpersonales, el amor tiene como eje rector a la necesidad. Sin embargo, cuando se trasciende del plano humano al divino o espiritual, el creyente encuentra a una entidad —Dios— que no está carente ni necesitada: en principio, Dios no necesita del hombre. Por tanto, la dinámica cambia asentamiento del intelecto (cf. Ez. 38:10). Alma: motor de la voluntad (cf. Gn. 23:8, Dt. 18:6, 1 Cr. 28:9). Fuerza: intensidad, los antiguos griegos —en especial Parménides, Hesíodo y Empédocles— creían que el amor, origen del bien, era una fuerza cósmica cuya actividad movía y unía al universo; y el odio, una fuerza repulsiva, desordenada, origen del mal 4 . Dios solicita que se le ame intensamente (fuerza) en dos ámbitos vitalísimos: entendimiento (corazón) y voluntad (alma). El amor a Dios no es una mera concepción teorética, aterriza, más bien, en el campo volitivo. Un amor privado de acción es vacuo y sin sentido. _________________________________ 1. GALIMBERTI, Umberto. “Amor”. En: Diccionario de psicología. México: Siglo XXI, 2002, p. 61. 2. FROMM, Erich. El arte de amar. Barcelona: Paidós, 1966, pp. 80-81. 3. p. ej., Zeus rapta a Ganimedes para servirle de copero y favorecerlo sexualmente, cf. PLATÓN, Leyes, I, 636c. 4. cf. ARISTÓTELES, Metafísica I, 4, 984b 25ss. DIRECTORIO PASTOR: Diác. Miguel R. COPASTOR: Ob. Fernando L. SECRETARIA: Hna. Susana P. VOCAL: Hna. Esther F. VARONIL Director: Hno. Rafael R. Secretario: Hno. Isaac R. FEMENIL: Directora: Hna. Norma L. Secretaria: Hna. Noa D. Vocal: Hna. Susana P. F.J.C. Director: Hno. Emanuel B. Secretaria: Hna. Judith R. Vocal: Hno. Edgar R. ADOLESCENTES Directora: Hna. Adalí R. Secretaria: Hna. Valeria F. INFANTIL Directora: Hna. Rosalba L. Editor: Ob. Fernando L. HORARIOS: Culto Matutino 10:00-11:30 Culto Meridiano 11:30-13:45 Fraternidades 15:20-16:45 Culto Vespertino 16:45-18:30 DIRECCIÓN: Templo Beth-el XIV. Oyamel #12, Valle Verde, Ixtapaluca, Edo. Méx. Teléfono: (55) 7315 1087 miglesiaddios.jimdo.com Adheridos a la Conferencia General de la Iglesia de Dios. SGAR 18/93 2 de Enero, 2021 Voz que Clama Boletín para el orden de culto Por el ministerio de Valle Verde El amor a Dios

Upload: others

Post on 27-Jul-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El amor a Dios

El amor, como relación dual, es una dinámica de intercambio que satisface

diversas necesidades fisiológicas y psicológicas humanas1. En las relaciones interpersonales, el amor tiene como eje rector a la necesidad. Sin embargo, cuando se trasciende del plano humano al divino o espiritual, el creyente encuentra a una entidad —Dios— que no está carente ni necesitada: en principio, Dios no necesita del hombre. Por tanto, la dinámica cambia

asentamiento del intelecto (cf. Ez. 38:10). Alma: motor de la voluntad (cf. Gn. 23:8, Dt. 18:6, 1 Cr. 28:9). Fuerza: intensidad, los antiguos griegos —en especial Parménides, Hesíodo y Empédocles— creían que el amor, origen del bien, era una fuerza cósmica cuya actividad movía y unía al universo; y el odio, una fuerza repulsiva, desordenada, origen del mal4.

Dios solicita que se le ame intensamente (fuerza) en dos ámbitos vitalísimos: entendimiento (corazón) y voluntad (alma).

El amor a Dios no es una mera concepción teorética, aterriza, más bien, en el campo volitivo. Un amor privado de acción es vacuo y sin sentido.

_________________________________ 1. GALIMBERTI, Umberto.

“Amor”. En: Diccionario de psicología. México: Siglo XXI, 2002, p. 61.

2. FROMM, Erich. El arte de amar. Barcelona: Paidós, 1966, pp. 80-81.

3. p. ej., Zeus rapta a Ganimedes para servirle de copero y favorecerlo sexualmente, cf. PLATÓN, Leyes, I, 636c.

4. cf. ARISTÓTELES, Metafísica I, 4, 984b 25ss.

DIRECTORIOPASTOR: Diác. Miguel R.COPASTOR: Ob. Fernando L.SECRETARIA: Hna. Susana P.VOCAL: Hna. Esther F.

VARONILDirector: Hno. Rafael R.Secretario: Hno. Isaac R.

FEMENIL:Directora: Hna. Norma L.Secretaria: Hna. Noa D.Vocal: Hna. Susana P.

F.J.C.Director: Hno. Emanuel B.Secretaria: Hna. Judith R.Vocal: Hno. Edgar R.

ADOLESCENTESDirectora: Hna. Adalí R.Secretaria: Hna. Valeria F.

INFANTILDirectora: Hna. Rosalba L.

Editor: Ob. Fernando L.

HORARIOS:Culto Matutino 10:00-11:30Culto Meridiano 11:30-13:45Fraternidades 15:20-16:45Culto Vespertino 16:45-18:30

DIRECCIÓN:Templo Beth-el XIV.Oyamel #12, Valle Verde,Ixtapaluca, Edo. Méx.Teléfono: (55) 7315 1087miglesiaddios.jimdo.com

Adheridos a la ConferenciaGeneral de la Iglesia de Dios.SGAR 18/93

2 de Enero, 2021

Voz que ClamaBoletín para el orden de culto

Por el ministerio de Valle Verde

El amor a Dios

Page 2: El amor a Dios

abruptamente. En un sistema religioso patriarcal, la

relación se centra en la obediencia y en la más próxima semejanza con el padre2 —a diferencia del matriarcal donde el amor es incondicional—. Dicha obediencia trasluce a través de los hagiógrafos. Desde un principio Dios exige obediencia (Gn. 2:16). En la época neotestamentaria el panorama permanece inmutable: por amor a la divinidad se entiende una fiel obediencia a los mandamientos establecidos (Jn. 14:15), con base en el temor.

El amor a Dios no se desarrolla por la proximidad —como sucede con familiares o amigos—, ni por retribuciones maritales —como entre los griegos3: los dioses del panteón tomaban libremente a hombres hermosos para cohabitar sexualmente—, sino porque el creyente conceptúa a Dios como el sumo bien. Aprende a amarlo después de comprender que sus caminos son verdaderos (cf. Sal. 86:11, 119:127-128). El hombre ama la belleza, la verdad, la perfección, pues carece de tales virtudes. También lo aprende a amar por las misericordias que recibe desinteresadamente (Sal 116:1-2).

El amor hacia Dios exige una entrega total, incluye cada esfera del ser: «corazón, alma y fuerzas» (Dt. 6:5). Corazón:

PROGRAMA

Sin actividad congregacional

a causa de la contingencia por COVID-19 hasta

nuevo aviso.

Sin actividad congregacional

a causa de la contingencia por COVID-19 hasta

nuevo aviso.

Sin actividad congregacional

a causa de la contingencia por COVID-19 hasta

nuevo aviso.

Sin actividad congregacional

a causa de la contingencia por COVID-19 hasta

nuevo aviso.