consulte la edición en línea - misión...

16
Consulte la edición en línea Año 2 No. 17 Misión Salud Perú SÍNDROME METABÓLICO REVIERTA EL DISLEXIA Y ESCOLARIDAD VÉRTIGO ENTENDAMOS LA DIABETES ¿CORRER DESCALZO?

Upload: others

Post on 28-Sep-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Consulte la edición en línea - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/11/REVISTA... · LNB Jessica Rodríguez 9 ¿Correr descalzo? Dr. Jaime I. Ortiz Garza 10 Vértigo

Consulte la edición en línea

Año 2 No. 17

Misión Salud Perú

SÍNDROMEMETABÓLICO

REVIERTA ELDISLEXIA Y ESCOLARIDADVÉRTIGO

ENTENDAMOS LA DIABETES

¿CORRER DESCALZO?

Page 2: Consulte la edición en línea - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/11/REVISTA... · LNB Jessica Rodríguez 9 ¿Correr descalzo? Dr. Jaime I. Ortiz Garza 10 Vértigo
Page 3: Consulte la edición en línea - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/11/REVISTA... · LNB Jessica Rodríguez 9 ¿Correr descalzo? Dr. Jaime I. Ortiz Garza 10 Vértigo

Para anunciarse, comentarios y sugerencias, comunicarse al correo: [email protected]

Misión Salud Perú Av. Circunvalación Golf Los Inkas 206-208 Int. 602B Torre 3 Surco

Lima, Perú Telf: 739-7741

Misión Salud Internacional S.A. de C.V. Felipe Villanueva #106 Residencial San Jerónimo Monterrey,

Nuevo Leon, México CP 64630 Tel. +52 81 47 37 15 15

Misión Salud es editada y publicada por Misión Salud Internacional S.A. de C.V. Marca registrada num. 1270685. Todo el material está protegido por la Ley de Pro-piedad Intelectual y todos los derechos son reservados. Registro de derechos en Perú en trámite. Esta publicación no puede ser reproducida ni total ni parcialmente sin el previo permiso escrito del propietario de los derechos intelectuales. Todos los precios y datos son correctos al tiempo de cierre de la publicación. Las opiniones expresadas en Misión Salud no son necesariamente las opiniones de los editores y Misión Salud no asume la responsabilidad por el contenido de la publicidad. Cual-quier foto proporcionada es bajo el riesgo del propietario. Cualquier mención de la marca o logo de Misión Salud por los anunciantes no implica patrocinio.

EDITORIALPara Misión Salud cada edición publicada significa una oportuni-dad valiosa para informar y pre-venir a nuestros lectores sobre los factores que pueden poner en riesgo su salud y la de sus fami-lias, así como también sobre las acciones y los tratamientos más adecuados para ciertos padeci-mientos.

De acuerdo con estudios reali-zados, las personas con Síndrome Metabólico tienen cinco veces más probabilidades de desarro-llar diabetes tipo 2; tres veces más riesgo de sufrir un infarto al miocardio o derrame cerebral. Estos datos, según la Federación Internacional de Diabetes, sitúan al Síndrome Metabólico por delante del sida en términos de mortalidad y morbilidad.

En los últimos 20 años, la principal causa de muerte está originada por enfermedades relacionadas con nuestro “estilo de vida” causante del 60% de la mortalidad mundial, misma que había mejorado notablemente –prácticamente el doble– durante el siglo XX, debido a los avances de la medicina, tanto en lo tecno-lógico como terapéutico. La bue na noticia es que el Síndrome me-tabólico puede ser revertido con cambios precisamente en nuestro estilo de vida, haciéndolo más saludable a través de la actividad física y la alimentación. Conozca sobre el tema a través del artí-culo del especialista y ¡cuide de su salud!

La medicina en estos últimos tiempos ha avanzado tremendamente, es así

como la tecnología y la telemedicina nos ha permitido salvar muchas vidas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando se habla sobre telecomunicaciones en salud (telesalud, eSalud, telemedicina y mSalud), se refieren al uso en forma eficiente, económica y se- gura de las TIC’s (Tecnologías de la Infor-mación y las Comunicaciones) para brindar apoyo a la salud y los ámbitos relacionados con ella.

Recordemos a Asclepio (Esculapio para los Romanos), dios griego de la medicina, hijo de Apolo y de la ninfa Coronis; a quien la gente de aquel entonces acudía, desde las zonas más alejadas, porque decían que con tan solo mirarlo se curaban.

En nuestros tiempo, la relación médico-paciente ha evolucionado muchísimo, sin embargo, es cuestionable el hecho de que hoy en día esta evolución haga que muchos colegas cometan el grave error de brindar consultas y emitir tratamientos por medio del sistema de mensajería digital WhatsApp.

No debemos olvidar que el celular inteli-gente, las redes sociales, las apps de salud o los micro chips, donde se puede monito-rear la salud de las personas, son solo ins-trumentos que nos permiten perfeccionar o mejorar nuestra actividad médica, pero de ninguna manera pueden sustituir la visita médica, en la que el contacto físico nos coloca nuevamente en el centro de que con quienes estamos tratando son personas que sienten y sufren una dolencia.

Muy probablemente a usted le ha tocado asistir a alguna consulta médica en la que siente que no le están dejando claro lo que tiene. Pudo haber sentido que el médico solo se limitó a prescribir el tratamiento, habiendo tenido una interacción mínima con usted. En estos casos, la relación mé-

dico-paciente en vez de fortalecerse y enri-quecerse mutuamente se limita a cumplir una mera “función médica”.

Las tecnologías para el profesional de la salud son bienvenidas, ya que los pro-fesionales de la salud podrán apoyarse en ellas para intercambiar información de diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, así como para establecer interconsultas con especialistas. Asimis- mo, nos van permitir mejorar la capacita-ción de nuestros profesionales de la salud que se encuentran en los centros rurales alejados de los grandes centros urbanos en donde suele centralizarse la mayor parte de los servicios de salud.

Es necesario que el Estado desempeñe un rol más eficiente en cuanto a la oportu-nidad de aplicar las TIC’s a favor de las condiciones de salud de la población en general.

En este siglo XXI ¿que nos traerán los nuevos tiempos?, ¿qué avances tecnológi-cos?, ¡bienvenidos sean! Pero no olvidemos que los médicos somos seres humanos atendiendo a otros seres humanos.

“Humanizar al Ser Humano para cambiar el Mundo”

HACIA UN BIENESTAR INTEGRAL

Dirección Germán Yépiz R.

Administracion Nadia Tapia

Editor Gráfico Duarte Publicidad

Diseño Editorial Adrián Figueroa

Gerente Administrativo Alvaro Mejía

Comercialización Johanna López

Diseño Comercial Stephanie Saucedo

Marketing Digital Ingrid Canizales

DIRECTOR IO

Fundador Jorge C. Espinoza L. †

Edición Lydia Gonzalez, Aldara Cabrera

Operaciones Ana Lilia González

Dr. César Hoyos BracamonteMEDICINA ESTÉTICA LÁSER

Page 4: Consulte la edición en línea - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/11/REVISTA... · LNB Jessica Rodríguez 9 ¿Correr descalzo? Dr. Jaime I. Ortiz Garza 10 Vértigo

4

10

14

13

8

6 Entendamos la diabetes Mtra. Aldara Cabrera Osnaya

7 Dislexia y escolaridad Dra. Gabriela Durán Martínez

8 Síndrome Metabólico LNB Liza V. Villareal Guadiana LNB Jessica Rodríguez

9 ¿Correr descalzo? Dr. Jaime I. Ortiz Garza

10 Vértigo Dr. Ray Salazar Minaya

11 Retinopatía diabética Dra. Carolina Sardi de Jaramillo

13 Fracturas de peroné Dr. Gerardo Lavalle Garcés

14 ¿Cómo bajar de peso en el posparto?

Lic. Fabiana Cremer García

6

11

9

7

CONTENIDO

¿Adolescencia o aborrecencia?

12

Psic. Fabián Camilo Sabinas Obando

Page 5: Consulte la edición en línea - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/11/REVISTA... · LNB Jessica Rodríguez 9 ¿Correr descalzo? Dr. Jaime I. Ortiz Garza 10 Vértigo
Page 6: Consulte la edición en línea - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/11/REVISTA... · LNB Jessica Rodríguez 9 ¿Correr descalzo? Dr. Jaime I. Ortiz Garza 10 Vértigo

6

La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas

no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insu-lina producida. La insulina es la hormona encargada de regular los niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre, la cual proviene de dos fuentes principales: los alimentos y el hígado. La glucosa pasa del intestino a la sangre y, luego, del torrente circulatorio a las células, momento en que la insulina debe “abrir las puertas” de las células para que la glucosa ingrese en ellas y pueda ser utilizada como energía. Cabe recordar que la glucosa es la principal fuente de energía para el cerebro y es de vital importancia para las células encar-gadas de formar los músculos y tejidos.

Efectos El efecto de la diabetes no controlada es la hi-perglucemia, que con el

tiempo puede dañar gravemente órganos y sistemas de nuestro cuerpo, especial-mente los nervios y los vasos sanguíneos. Asimismo, puede ser la causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y necrosis de los miembros inferiores por insuficiencia venosa grave.

Recomendaciones Llevar una dieta saludable, realizar acti-vidad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco, previene la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición.

Hacerle frente a la diabetes requiere no sólo del tratamiento clínico de la en- fermedad, sino de su abordaje desde dis-tintos enfoques, tanto académicos y de investigación como educativos y preven-tivos. ^

Entendamos la diabetesParticipemos en la prevención y control de esta enfermedad

ENFERMEDAD SILENCIOSA

Redacción Misión Salud [email protected]

Tipos de diabetes Existen, principalmente, tres:

Tipo 1. Conocida también como diabetes juvenil. Suele desarrollarse antes de los 30 años e iniciar desde la in- fancia, con la producción de insulina esca- sa o nula. El tratamiento para este tipo de diabetes es la aplicación de insulina.

Tipo 2. Es la más común y es también conocida como diabetes mellitus. Repre-senta entre el 85 y 90 por ciento de todos los casos. En este tipo, aunque el páncreas sigue produciendo insulina lo hace de manera deficiente y/o el organismo crea resistencia a sus efectos. Está relacionada con factores de riesgo modificables, tales como la obesidad o el sobrepeso, la inacti-vidad física y las dietas con alto contenido calórico de bajo valor nutricional (alimen-tos chatarra).

Diabetes gestacional. Ese tipo corres-ponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo por razones metabólicas presentes en el mismo.

Estar debida-mente informa-dos y entender la diabetes es fundamental para ayudar a prevenir la enfermedad y sus compli-caciones.

Page 7: Consulte la edición en línea - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/11/REVISTA... · LNB Jessica Rodríguez 9 ¿Correr descalzo? Dr. Jaime I. Ortiz Garza 10 Vértigo

Dislexia y escolaridadNo está relacionada con la inteligencia

La dislexia es una deficiencia de la lec- tura, la escritura y el aprendizaje. Su

causa es una alteración de las zonas cere-brales del lenguaje. Si bien hay distintos tipos de dislexia, la base patogenética de esta se atribuye al fallo fonológico.

Ese trastorno del aprendizaje afecta a un 5% de los niños entre los 7 y los 9 años, sobre todo a los varones. Sus manifestacio-nes son muy variadas, dependiendo de la edad del niño y de la intensidad del tras-torno, pudiendo observarse déficits en las funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla.

Actualmente, los estudios de la dislexia se centran en la relación que existe entre el lenguaje hablado y el escrito, intentando comprender la naturaleza y la calidad del análisis fonema-grafema, es decir, la rela- ción pronunciación-escritura y la automa-tización durante la lectura.

Atención oportuna para superar las dificultades Si un niño no habla de manera adecuada y no es atendido para que pueda superar sus dificultades antes del inicio del aprendiza- je de la lectura y escritura, será un alumno en riesgo de presentar una dificultad espe-cífica de aprendizaje: sus posibilidades de fracaso escolar serán difíciles de compen-

Dra. Gabriela Durán MartínezNEUROPSICOPEDAGOGÍA

SE ATRIBUYE A BASE GENÉTICA

sar y su compromiso emocional será una limitante en sus logros para toda la vida.

Para entender qué ocurre en el cerebro de un niño con dislexia, conviene explicar de manera sencilla cómo funciona y cómo se lleva a cabo el proceso de la lectura: “el cerebro humano está formado por dos hemisferios, derecho e izquierdo, que se comunican entre sí, y cada uno está espe- cializado en ciertas funciones”. El izquier- do se especializa en los procesos de len- guaje, mientras el derecho en la informa-ción visual y espacial. No trabajan exac-tamente del mismo modo, sino que el he-misferio izquierdo procesa la información secuencialmente, esto es, unos datos tras otros; mientras que el derecho lo hace simultáneamente, es decir, con muchos datos a la vez. Al leer, se combinan los dos tipos de estrategias en el manejo de la información por ambos hemisferios, pero en los niños disléxicos la disfunción o fallo en el hemisferio izquierdo afecta la veloci-dad de procesamiento de la información, incapacitándolos para procesar cambios rápidos de estímulos o sucesiones, tanto en el área visual como auditiva.

En preescolares (de 3 a 5 años):• Desarrollo lento del vocabulario

y retraso en el desarrollo del habla, con dificultades para articular o pronunciar palabras.

• Torpeza al correr, saltar y brincar.• Dificultad para seguir instruccio-

nes y aprender rutinas.• falta de atención y aumento

de la actividad e impulsividad.• Dificultad para abotonar y

abrochar o subir un cierre.• Retraso para memorizar los núme-

ros, el abecedario, los días de la semana, los colores y las formas.

• Falta de control y manejo del lápiz y de las tijeras.

• Aparición de conductas problemá-ticas en sus habilidades sociales.

En escolares (de 6 a 11 años):• Invierte letras, números y palabras.• Confunde el orden de las letras

dentro de las palabras.• Dificultad para conectar letras

y sonidos y para descifrar las palabras aprendidas.

• Confunde derecha e izquierda y escribe en espejo.

• No completa una serie de instrucciones verbales.

• Presenta dificultad en la pronun-ciación de palabras, sustituyendo o invirtiendo sílabas.

• Traspone las letras, cambia el orden e invierte números.

• Su comprensión lectora es pobre.• No toma o agarra bien el lápiz.• Es lento para recordar

información.

• Su coordinación motora es pobre.• Su trastorno en la coordinación

motora fina le da mala letra y pobre caligrafía.

• Tiene problemas acerca del tiempo y no logra saber la hora, día, mes y año.

• No logra escribir pensamientos, ni organizarlos; su gramática y ortografía son deficitarias.

• Muestra dificultad en el apren-dizaje de conceptos numéricos básicos y no puede aplicarlos en cálculos o en la resolución de problemas.

De los 12 años en adelante:• Tiene problemas de concentración

cuando lee o escribe.• Falla en la memoria inmediata,

no recordando lo leído.• Interpreta mal la información,

por su falta de comprensión de conceptos abstractos y porque lee mal.

• Muestra dificultades en organizar el espacio, sus materiales de trabajo y sus pensamientos al escribir o al hablar.

• No logra planificar su tiempo ni tiene estrategias para terminar a tiempo sus tareas;

• Trabaja con lentitud y no se adapta a ambientes nuevos.

• No funcionan sus habilidades sociales y no logra hacer amigos ni entender las discusiones.

• Evita leer, escribir y las matemá-ticas, tendiendo a bloquearse emocionalmente.

LA DISLEXIA ES UN TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE y, por lo tanto, evolutivo. Los síntomas cambian a medida que el niño crece. Atienda el siguiente listado de síntomas.

SÍNTOMAS DE ALERTA

Es importante a destacar es que un diagnóstico temprano puede ayudar al niño oportunamente para que su aprendizaje se desarrolle de manera adecuada. ^

Page 8: Consulte la edición en línea - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/11/REVISTA... · LNB Jessica Rodríguez 9 ¿Correr descalzo? Dr. Jaime I. Ortiz Garza 10 Vértigo

8

SÍNDROME METABÓLICOEs el conjunto de desórdenes o anormalidades metabólicas que son considerados como factor de riesgo para desarrolla diabetes y enfermedades cardiovasculares

El síndrome metabólico es también cono-cido como síndrome X o resistencia a la

insulina, la cual ha sido considerada como la base del desarrollo de esta enfermedad a causa de la obesidad abdominal o central.

El incremento en la prevalencia le ha otorgado gran importancia a la prevención y control de riesgo de enfermedades como diabetes, colesterol alto, presión arterial alta y enfermedades cardíacas.

Las causas que ocasionan este padeci-miento pueden presentarse en conjunto, una persona que consume demasiadas calorías, grasas saturadas y no realiza suficiente acti-vidad física podrá desarrollar más fácilmente el síndrome. Otra causa son los antecedentes familiares.

¿Cómo saber si tengo síndrome metabólico?Según la Adult Treatment Panel III, para diagnosticarlo debe tener dos o más de los siguientes criterios:

• Obesidad: perímetro de cintura 102 cm en varones o 88 cm en mujeres.

• Hipertrigliceridemia: triglicéridos en la sangre 150 mg/dl.

• Colesterol HDL bajo: 40 mg/dl en varones y 50 mg/dl en mujeres.

• Hipertensión arterial: presión sistólica 130 mmHg o presión diastólica 85 mmHg.

• Diabetes: glucosa 100 mg/dl en ayunas.

Prevención Afortunadamente el síndrome metabólico puede ser revertido con cambios en el estilo de vida haciéndolo más saludable, una com-binación de actividad física y alimentación saludable mejoran los niveles de glucosa en

LNB Liza V. Villareal Guadiana / LNB Jessica Rodríguez NUTRICIÓN Y BIENESTAR INTEGRAL [email protected]

RESISTENCIA A LA INSULINA

la sangre, colesterol, presión arterial además de reducir de un 29 hasta 68 por ciento las probabilidades de desarrollar diabetes tipo II. La pérdida de peso es uno de los factores más importantes para tratar o prevenir el síndrome metabólico.

Actividad física La actividad física tiene un papel fundamen-tal en el tratamiento y prevención, es impor-tante consultar a su médico previo a realizar cualquier tipo de ejercicio.

Algunas recomendaciones son:• 30 minutos de ejercicio aeróbico diario,

esto puede ser desde caminar o trotar. • Combinar ejercicios de resistencia

con la actividad aeróbica.• Actividades como nadar, correr, bailar,

andar en bicicleta ya que se trabajan grandes grupos musculares.

• No olvide que es importante realizar de 5 a 15 minutos de calentamiento para dis-minuir el riesgo de lesiones y 10 minutos de enfriamiento para regresar de manera gradual al estado de reposo. ^

RECOMENDACIONES

• Evitar comidas abundantes.• Evitar el consumo de azúcares

refinados y bebidas carbonatadas.• Evitar el consumo de comida

chatarra.• Consuma pescado dos veces

por semana.• Preferir el consumo de carnes

magras y aves sin piel.• Incluir grasas como aguacate,

aceite de oliva, nuez, almendras, entre otras, en la dieta diaria.

• Limitar el consumo de alcohol.

Consuma a diario frutas y verduras

crudas

HIPERTRIGLICERIDEMIA

SÍNDROME METABÓLICO

HIPERGLICEMIA

OBESIDADHIPERTENSIÓN

DISLIPEDIMIA

Page 9: Consulte la edición en línea - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/11/REVISTA... · LNB Jessica Rodríguez 9 ¿Correr descalzo? Dr. Jaime I. Ortiz Garza 10 Vértigo

¿Correr descalzo?PUEDE CAUSAR LESIONES

El uso de calzado produce una barrera entre el suelo y los receptores mecánicos de la planta, que envían información a la corteza cerebral acerca de la posición de las articulaciones del pie durante la marcha

La popularidad de correr sin el uso de calzado ha sido un tema abordado en

décadas pasadas, sin embargo en recien-tes años resurge con nuevos argumentos que apoyan la eficiencia y la prevención de ciertas lesiones, fracturas de estrés, fascitis plantar, esguinces de tobillo y pie, entre otros. Sin embargo existe un debate continuo acerca de sus ventajas y desventajas.

El punto más alentador ha sido que la existencia de lesiones del pie no ha cambiado en los últimos 30 años, a pesar del desarrollo de calzado deportivo.

Los cambios ocurren dentro de cinco categorías:

1. adaptaciones anatómicas 2. demandas metabólicas 3. propiocepción, la cual es una

sensibilidad inconsciente responsable de informar al cerebro acerca de la posición de las articulaciones

4. impacto 5. coordinación

Los más significativos se presentan en los primeros cuatro puntos. Las adaptaciones de la anatomía del pie afectan prin-cipalmente la flexibilidad, fuerza y el mantenimiento del arco plantar.

El uso de calzado produce una barrera entre el suelo y los receptores mecánicos de la planta, que envían información a la corteza cerebral acerca de la posición de las articulaciones del pie durante la marcha, esto hace que las posibilidades de lesiones, especialmente las ligamentarias como los esguinces, disminuyan.

Aún cuando existan ventajas mecánicas con la marcha des-calza, existen numerosos puntos de vista que sustentan el uso de calzado durante la actividad física. Las más evidentes son las alteraciones que pueden llegar a ocurrir en la piel de la planta como abrasiones, quemaduras térmicas por transferencia de calor y por fricción, heridas puntiformes causadas por piedras, vidrios, además de infecciones bacterianas y fúngicas principal-mente.

Los detractores de correr descalzo argumentan que no existe suficiente evidencia acerca de su beneficio porque no existen estudios científicos que apoyen esto; y porque los estudios son realizados en modelos mecánicos, no humanos, de tal manera que no se conoce realmente el impacto que pueda tener sobre las personas. ^

Las lesiones del pie no han variado en 30 años.

Dr. Jaime I. Ortiz Garza TRAUMATÓLOGO ORTOPEDISTA [email protected]

Page 10: Consulte la edición en línea - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/11/REVISTA... · LNB Jessica Rodríguez 9 ¿Correr descalzo? Dr. Jaime I. Ortiz Garza 10 Vértigo

10

El oído es un órgano que se divide en 3 partes: oído ex-

terno, medio e interno; y tiene como misión fundamental proporcionarnos los sentidos de la audición y del equilibrio. Tanto el oído externo como el medio llevan las ondas sonoras al oído interno, en él la cóclea transforma el sonido en impulsos nerviosos que son llevados desde el nervio auditivo hasta las diversas áreas centrales.

Dentro de estas estructuras se almacena la endolinfa, un líquido gelatinoso que se desplaza cada vez que movemos la cabeza y provoca el mo-vimiento de unos “pelitos” que mandan señales al cerebro; al recibirlas, el cerebro las interpreta y envía órdenes a los músculos para que nuestro

no, posterior a una infección, provocando una la- berintitis; en otras, se inflamará el nervio del equi-librio que conduce la información de la estabilidad del oído interno al sistema central, y se producirá una neuronitis.

Algunas manifestaciones ocurren cuando el pa-ciente se acuesta de lado, cuando mueve la cabeza o se agacha bruscamente, a esto se le llama vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), el cual se produce debido al desplazamiento de unas partícu-las llamadas otolitos (ubicadas normalmente en el utrículo y sáculo) y a una ubicación inadecuada (canales semicirculares).

Para contrarrestar el VPPB es necesario realizar unos movimientos de la cabeza a fin de volver a colocar los otolitos en su lugar; a esto se le llama reposición, y mejora la sensación de vértigo en el paciente.

También es posible sentir vértigo tras un golpe en la cabeza, a causa de una tumoración, de un ictus, por la toma de determinados medicamentos (como los antibióticos) o, incluso, por variaciones de la tensión arterial.

Cuando el origen está en el oído, se habla de vértigo periférico. Y si la causa se halla en el cere-bro, se denomina vértigo central.

Algunos vértigos, sobre todo los que tienen su causa en el oído, ocurren esporádicamente pero pueden llegar a ser muy incapacitantes. ^

VÉRTIGOEl tipo de tratamiento varía dependiendo de la causa

EL OÍDO, EL PRINCIPAL PUNTO DE AFECTACIÓN

Dr. Ray Salazar Minaya OTORRINOLARINGOLOGÍA [email protected]

cuerpo mantenga el equilibrio, y a los músculos del ojo para que mantenga la mirada de un objeto.

¿Qué es el vértigo?El vértigo podría explicarse como la sensación irreal de desplaza-miento de los objetos que nos rodean; como si el entorno girase a nuestro alrededor rápidamente o nosotros girásemos alrededor de él y fuésemos a caer en cual-quier momento.

El vértigo no debe confundir- se con el mareo, ya que en este

último la sensación es de inestabilidad y de inse-guridad, pero no hay una percepción de que los objetos giran.

Origen y causasEl 70 % de las causas de vértigo son de origen pe- riférico, siendo el oído el principal punto de afec-tación. Debido a que son diversas causas las que lo originan, el tipo de tratamiento será variable dependiendo de la causa.

En cuanto a las manifestaciones, estas depen-derán del lugar afectado; por ejemplo, a veces pueden inflamarse las estructuras del oído inter-

Page 11: Consulte la edición en línea - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/11/REVISTA... · LNB Jessica Rodríguez 9 ¿Correr descalzo? Dr. Jaime I. Ortiz Garza 10 Vértigo

Retinopatía diabéticaLos diabéticos no deben esperar a tener altera-ciones de la visión para consultar al oftalmólogoDra. Carolina Sardi de Jaramillo OFTALMOLOGÍA ESPECIALIZADA EN RETINA Y DIABETES OCULAR www.oftalmologoseltesoro.com

LOS HÁBITOS PUEDEN MARCAR LA DIFERENCIA

El 14 de noviembre de cada año se conmemora el Día

Mundial de la Diabetes, con el fin de incrementar la conciencia sobre esta enfermedad y sus complicaciones. Dicha conmemo-ración se introdujo en 1991, por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mun- dial de la Salud, ante el preocu-pante aumento en la incidencia de la diabetes a nivel mundial.

Entre las complicaciones de la diabetes está la retinopatía diabé-tica, la cual ha sido identificada como una de las principales cau- sas de ceguera en la población laboralmente activa.

La diabetes puede dañar su visiónLa retinopatía diabética es el da- ño que ocurre cuando los niveles altos de azúcar en la sangre dañan los vasos sanguíneos en la retina, provocando que estos puedan hin-charse y tener fugas de líquido, o cerrarse e impedir que fluya la sangre, llegando a ocasionar, in-cluso, la pérdida de la visión.

Es importante considerar que en las primeras etapas la retino- patía diabética puede ser asinto-mática y pasar desapercibida. Es solo cuando alcanza las etapas más avanzadas que empieza a afectar la visión; y en las finales, cuando puede producirse la pérdi- da visual.

Detección y tratamiento oportunosYa que las lesiones en las prime-ras etapas de la retinopatía diabé-tica no producen síntomas, los pa-

cientes diabéticos no deben espe- rar a tener alteraciones de la vi- sión para consultar al oftalmólogo. Todo paciente diabético debe re- cibir una evaluación oftalmológi- ca, al menos, una vez al año para detectar las lesiones en las etapas tempranas.

Hoy en día son muchos los avan- ces que se han logrado en cuanto a la detección y tratamiento de esta enfermedad ocular. Las nue- vas tecnologías diagnósticas y los novedosos medicamentos que se han desarrollado permiten que actualmente la retinopatía diabética sea 100% tratable, siempre y cuando se realice un diagnóstico temprano.

Estilo de vida y hábitos saludablesNo todos los pacien-tes diabéticos sufren de retinopatía diabética. Mantener un buen control de la glicemia, de la presión arterial, del colesterol y de los triglicéridos; así como hacer ejercicio de forma regular y manejar adecuadamente el estrés, disminuye el riesgo de desarrollar esta enfermedad ocular.

Recuerde que los hábitos salu- dables pueden reducir el impacto de la diabetes en su vida. Elija alimentos saludables y evite los ultraprocesados; realice actividad física regularmente, apéguese debidamente a su tratamiento y manténgase informado sobre todo aquello que le permita conocer su diabetes y procurarse una mejor calidad de vida. ^

El paciente diabético debe tener revisión oftalmológica al menos una vez al año.

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Mejora la presión arterial, los niveles de glucosa y lípidos en sangre y la salud mental. Asimismo, fortalece los huesos y disminuye el riesgo de enfermedades cardiometabólicas.Fuente: Organización Mundial de la Salud. Recomendaciones de Actividad Física.

Page 12: Consulte la edición en línea - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/11/REVISTA... · LNB Jessica Rodríguez 9 ¿Correr descalzo? Dr. Jaime I. Ortiz Garza 10 Vértigo

12

¿ADOLESCENCIA O ABORRECENCIA?Camino de crecimiento y nuevos retos

La percepción de la adolescencia como una época difícil, de rebeldía y de pérdida de

principios y valores es muy común. Sin em-bargo, al analizar detenidamente esta etapa de la vida, podemos encontrar que muchas cosas que se piensan sobre esa época, no son del todo ciertas y que la adolescencia no tiene porqué ser aborrecencia.

Muchas veces llegan a consulta padres preocupados por el comportamiento de sus hijos adolescentes, pero lamentablemente uno de los primeros impedimentos para resolver la problemática es la presencia de creencias o mitos negativos alrededor de la adolescencia por parte de los padres.

A continuación comparto los mitos que con más frecuencia encuentro acerca de esta compleja etapa.

1 La adolescencia viene de “adolecer”

Esta es una confusión que no solamente se da en la sociedad en general sino entre psicólogos y pedagogos, pues relacionan la palabra adolescencia con “adolecer”, asumiendo que es una etapa en la que se padece un “doloroso” proceso de construcción de identidad a nivel individual, social y familiar. En realidad, la palabra adolescencia viene de adulescens que significa “hacerse adulto”, lo cual es un camino de crecimiento y de nuevos retos que no necesariamente debe ser doloroso.

2 El problema son los jóvenes de hoy

“La juventud de hoy ama el lujo, es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores y chismea mientras debería trabajar. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto, contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros”. Esta descripción de la juventud parece que se refiere a nuestros jóvenes de hoy en día, sin embargo, fue la des-cripción que el filósofo Sócrates escribió sobre

Psic. Fabián Camilo Salinas Obando PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD [email protected]

SIN PREJUICIOS, ETIQUETAS NI PREDISPOSICIONES

5 No pueden ser organizados

ni disciplinadosComo todo ser humano de

cualquier edad, los adolescentes son dedicados y organizados con lo que les interesa, y no necesa-riamente tienen las mismas prio-ridades ni estilo para organizar que sus padres. Lo importante en esta etapa es que aprendan a organizar sus cosas y su espacio de manera funcional, en vez de replicar la forma en la que lo hacen sus padres.

6 ¿Le va a enseñar a su papá a “hacer hijos”?

Este mito hace referencia a la idea de que los hijos no tienen

nada que enseñarle a los padres; posiblemente en la creencia de que, de ser así, los padres perderían autoridad. En realidad es al contra-rio. Los adultos que se acercan a sus hijos jó- venes valorando lo que saben y aprendiendo de ellos fortalecen de manera importante su autoridad e inspiran más respeto.

7 Es una época donde se vuelven rebeldes

El hecho de que los hijos cuestionen a los padres y figuras de autoridad es algo positivo, ya que es la oportunidad para aprender a de- fender su punto de vista y desarrollar la hu-mildad necesaria para aceptar cuando están equivocados, luego de escuchar y debatir sus argumentos. Esto también se aprende con el ejemplo de la humildad de sus propios padres cuando reconocen sus errores.

ConclusionesLos anteriores son solo algunos de los tantos mitos que existen acerca de esta maravillosa etapa que es la adolescencia. El reto más im- portante para los adultos es mantenerse en el constante ejercicio de despojarse de los prejui- cios, etiquetas, predisposiciones y darse la oportunidad de conocer realmente a la perso- na. Tenga presente que el principal objetivo de la crianza no es que los hijos “hagan caso en todo”. Tampoco se trata de que ellos cumplan los sueños frustrados de sus padres, sino que realicen sus propios sueños. El objetivo de la crianza es formar para la vida, sembrando en principios y valores para que los hijos desarrollen las habilidades necesarias para enfrentarse a la vida y puedan construir su propia felicidad. ^

los adolescentes de su época. El problema no son solamente los jóvenes de hoy sino también los adultos que estamos alrededor de ellos. Recuerde que en todo problema hay por lo menos dos partes y que toda conducta tiene una causa.

3 Es una época en donde no les gusta nada

De hecho es al contrario. La adolescencia es la etapa donde hay más apasionamiento por las cosas que gustan. Algo muy diferente es que estas pasiones no siempre coincidan con los gustos de los padres u otros familiares. Por lo tanto, en lugar de presionar al adolescente hacia gustos ajenos, es la oportunidad perfecta para apoyarlo a identificar y desarrollar sus propios talentos, habilidades e intereses.

4 Solo piensan en ellos mismos

Existe una diferencia su- til entre actuar de forma egoísta y comenzar a de-fender un punto de vista propio, y la adolescencia, más que ser una etapa egocéntrica, es la época en la que más se valora a las amistades. Por ello, es también la oportunidad ideal para que los adultos acompañen al adolescente en el establecimiento de relaciones sanas tanto con

amigos como con la familia. Sin olvidar que para ello es más efectivo escuchar y llegar a acuerdos que prohibir o imponer.

El objetivo de la crianza es formar para la vida.

Page 13: Consulte la edición en línea - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/11/REVISTA... · LNB Jessica Rodríguez 9 ¿Correr descalzo? Dr. Jaime I. Ortiz Garza 10 Vértigo

FRACTURAS DE PERONÉRecomendable tener los suficientes cuidados

El peroné es el hueso que se encuentra en la par- te lateral del tobillo. Es el que forma la parte

externa de la mortaja de la articulación el tobillo. Se articula con la tibia a través de un conjunto de liga-mentos y tejido que se conoce como sindesmosis y que funciona como un pivote en el tobillo al momento de caminar y correr, también se articula con el as-trágalo y sirve como tope para que este último hueso no se luxe, manteniéndolo estable a través de sus ligamentos peroneo astragalinos.

Como se aprecia, el peroné tiene una cantidad importante de ligamentos los cuales dan estabilidad y soporte al tobillo, el cual es una de las articulacio-nes que más esguinces sufre, y cuando la fuerza del esguince es mayor, es cuando sucede la fractura del peroné.

Es uno de los huesos que más frecuentemente se fractura en el cuerpo humano y el que más frecuente-mente se lesiona en el área del pie y tobillo. Repre-senta hasta las dos terceras partes de todas las frac-turas de tobillo, siendo más frecuentes en mujeres.

El sobrepeso y el tabaquismo aumentan el riesgo de que el peroné se fracture. A mayor edad, también hay más riesgo de fracturar este hueso, debido a que es susceptible a padecer osteopenia o/y osteoporosis.

Fractura y síntomasLos mecanismos usuales de lesión son inversiones o eversio-nes forzadas del tobillo acompa-ñadas de un mecanismo de rota-

Dr. Gerardo Lavalle Garcés TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA [email protected]

ción. Usualmente hay dolor, inflamación importante, equimosis (moretón) y limitación al apoyo y movimien-to. Es frecuente que una persona que se fracture el peroné, pueda apoyar parcialmente o movilizar el pie, esto debido a que se puede fracturar de forma incom-pleta o no desplazada, algo frecuente en este hueso, y para diagnosticarlo se deben de hacer radiografías en tres posiciones.

TratamientoEl peroné es un hueso que cicatriza con facilidad, es

raro que retrase su cicatrización y, en general, los resultados son excelentes bajo el tratamiento

adecuado. En fracturas incompletas, no desplaza-

das o mínimamente desplazadas el tra- tamiento es conservador, puede colo-carse una bota caminadora o una bota de fibra de vidrio y retirar el apoyo con muletas por 4 a 6 semanas para poste-riormente llevar un programa de reha-bilitación física. Las fracturas desplaza-das son quirúrgicas, las cuales se tratan con cirugía para colocar placa y tornillos al peroné, esto para los adultos, para los niños, las indicaciones de cirugía son muy limitadas y muy raras.

Otra indicación de cirugía, es cuando la articulación antes mencionada, la sin-desmosis (unión entre tibia y peroné) se encuentra inestable o cuando se acompa-ña también de fractura de la tibia.

Toda fractura de peroné, ya termina-do su tratamiento, requiere forzosamen-te llevar un proceso de rehabilitación,

debido a que antes de fracturarse, los liga-mentos se rompieron o no aguantaron y el mecanismo de lesión terminó de fracturar al peroné. ^

COMÚN EN DEPORTISTAS

Page 14: Consulte la edición en línea - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/11/REVISTA... · LNB Jessica Rodríguez 9 ¿Correr descalzo? Dr. Jaime I. Ortiz Garza 10 Vértigo

14

CÓMO BAJAR DE PESO EN EL POSPARTOLa lactancia favorece la pérdida de peso en la madre, pero no sucede así en todas las mujeres

Si desea bajar de peso luego del nacimiento de su bebé debe entender cómo funciona su

organismo, sobre todo las hormonas en el em-barazo y en el posparto, para saber cómo puede ayudar a regularlas, recuperar energía y perder peso de manera más fácil.

Vayamos por etapas

1ra En el embarazo, alrededor del 5º mes, la hormona CRH, liberadora de corticotro-

pina, se eleva muchísimo. Se dice que esta es la hormona que prepara a la mujer para el parto, pero también que es la que, en grandes cantida-des, lleva a la mujer a la sensación de depresión durante el embarazo. Diversos estudios señalan que en mujeres que tuvieron la corticotropina muy elevada alrededor de las 25 semanas de em-barazo, tuvieron más marcada la depresión pos-parto. También se ha encontrado que esta suele producir mucho cansancio, pesadez y fatiga.

2da Luego del nacimiento del bebé, enten-diendo el proceso hormonal que vive

la mujer, la corticotropina baja rápidamente y ocasiona estrés en el organismo, sobre todo una confusión endócrina, pudiendo llevar a la mujer a lo que se conoce como depresión posparto; lo cual puede ocurrir entre las 5 u 8 semanas después de dar a luz. Dicha situación no ocurre en todas las mujeres, solo una de cada cinco de ellas lo sufre y es algo temporal. Pero es im-portante estar conscientes de esto para saber aceptarlo y pedir ayuda en caso de necesitarlo.

Más allá de la depresiónEn este proceso, donde las hormonas están desordenadas e inestables, también ocurre que el círculo circadiano, el encargado de regular nuestros horarios y rutinas habituales, se en-cuentra muy desordenado. Esto es normal, ya que la madre suele dormir mucho menos tiempo, está despierta de noche y duerme durante el día; lo cual hace que el cuerpo produzca cortisol, una

Lic. Fabiana Cremer García NUTRICIÓN www.nutricion.com.bo

Si la mujer está con sobrepeso tiende a producir más estrógenoEl exceso de estrógeno aumenta la grasa en la sangre, ocasiona resistencia a la insulina, depre-sión, antojo de más carbohidratos, estreñimiento e hinchazón abdominal. Una dieta correcta, así como reducir la ingesta de grasas, ayudará a reducir el estrógeno y a utilizar progesterona natural.

¿CREE QUE PODRÁ VERSE Y SENTIRSE IGUAL QUE ANTES DE SER MAMÁ?

Estudios señalan que mujeres que tuvieron la corticotropina muy elevada alrededor de las 25 semanas de

embarazo, tuvieron más marcada la depresión posparto.hormona que se presenta elevada en casos de estrés y que en el cuerpo se manifiesta: niveles elevados de azúcar, sistema inmunológico supri-mido, metabolismo de macronutrientes desequi-librado, disminución de la formación ósea.

LactanciaNo existe mejor práctica a favor de la salud, tanto para la madre como para el bebé, que la lactancia materna; y entre los beneficios que ofrece a la madre es favorecer la pérdida de peso; aunque esto no ocurre con todas ellas.

En este periodo la prolactina, encargada de estimular los senos para una lactancia materna exitosa, también puede provocar tendencia a la obesidad, desorden del sueño, disminución del libido, disminución de la dopamina. Pero todo ello se irá regulando con el tiempo adoptando hábitos saludables como una alimentación ade-cuada, suplementación, hidratación, respiración y buen reposo.

Tiroides o tiroiditis pospartoMientras algunas mujeres bajan de peso muy rápido con la lactancia, otras no e incluso tienden a aumentarlo. Dichas situaciones pueden suceder debido al hipertiroidismo o al hipotiroi-dismo, respectivamente.

Alimentos que elevan la progesterona de manera natural

• Nueces • Cúrcuma • Camote • Huevo

Suplementos recomendados

• Zinc • Complejo B• Magnesio • Potasio• Selenio • Yodo• Omega 6

Para poder bajar de peso después del emba-razo es importante llevar una vida equilibrada, física y emocionalmente, consumir alimentos naturales en lugar de procesados, tener calma y paciencia para recuperar el peso deseado con la ayuda de una dieta adecuada y una rutina de actividad física. ^

Fuente: https://lta.reuters.com/articulo/internacional-salud-parto-depresion-idLTASIE5120NF20090203

Lleve una vida equilibrada física y emocionalmente, consuma alimentos naturales en lugar de procesados.

Page 15: Consulte la edición en línea - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/11/REVISTA... · LNB Jessica Rodríguez 9 ¿Correr descalzo? Dr. Jaime I. Ortiz Garza 10 Vértigo
Page 16: Consulte la edición en línea - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/11/REVISTA... · LNB Jessica Rodríguez 9 ¿Correr descalzo? Dr. Jaime I. Ortiz Garza 10 Vértigo