ceip federico garcÍa lorca (alcalÁ de …ceipfedericogarcialorcaalcala1.hol.es/documentos/proyecto...

23
CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA. PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO CURRICULAR INFANTIL 1 PROYECTO CURRICULAR INFANTIL CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA (ALCALÁ DE GUADAIRA)

Upload: vunguyet

Post on 13-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA. PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

1

PROYECTO CURRICULAR

INFANTIL

CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA

(ALCALÁ DE GUADAIRA)

CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA. PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

2

INDICE

1. JUSTIFICACIÓN

2. ANALISIS DEL CONTEXTO.

3. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA.

4. CONTENIDOS GENERALES DE ETAPA POR ÁREAS.

5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

5.1. Evaluación de la intervención educativa.

5.2. Criterios de promoción.

5.3. Criterios de evaluación.

6. TRATAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DESDE LA ETAPA INFANTIL.

7. CONTENIDOS TRANSVERSALES.

8. ATENCIÓN AL ALUMNADO CON N.E.A.E.

8.1. Atención al alumnado con NEE.

8.2. Atención al alumnado con altas capacidades intelectuales.

8.3. Atención al alumnado con integración tardía al sistema educativo.

8.4. Atención al alumnado que precisa actuaciones de carácter compensatorio.

9. METODOLOGÍA

9.1. Principios metodológicos.

9.2. Tipología de actividades.

9.3. Distribución del tiempo.

9.4. Agrupamiento de los alumnos.

9.5. Selección y organización de los recursos didácticos y materiales.

CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA. PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

3

1. JUSTIFICACIÓN.

La Educación Infantil, constituye la etapa del sistema educativo, que atiende a los/as niños/as desde su nacimiento hasta que empiezan la escolaridad obligatoria (0-6 años). Una etapa educativa con identidad y características propias.

La importancia y el valor que posee la educación infantil deriva del hecho de que constituye una etapa fundamental para el desarrollo de los niños y niñas de edades tempranas, al permitirles construir su personalidad, ampliar sus experiencias y favorecer su desarrollo social, contribuyendo así a compensar desigualdades económicas, culturales y sociales que la propia sociedad nos impone.

En definitiva, la finalidad de la educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas, respetando los derechos de la infancia y atendiendo a su bienestar. (Así como se predispone en el Artículo 3 del Decreto 428/2008 del 29 de Julio , por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación infantil en Andalucía)

La educación en esta etapa, por tanto, ha de ofrecer a los niños y niñas los instrumentos que les permitan desarrollar conocimientos, habilidades y valores, para poder pensar y actuar libre y autónomamente y sobre todo para vivir felices consigo mismos en el respeto hacia las relaciones sociales.

Así como decía Bruner: “La educación es un proyecto de vida para la convivencia democrática y para la mejora de la calidad humana”

De acuerdo a estas características de la Educación Infantil, la participación de las familias en el centro y la armonización de criterios compartidos con el equipo educativo son fundamentales. Un adecuado desarrollo de las posibilidades del niño/a deberá contar, en este sentido, con el establecimiento de fluidos canales de comunicación y coordinación que garanticen la coherencia del proceso educativo en los distintos ámbitos familia-escuela en los que transcurre la vida de los niñosy niñas.

2. CONTEXTO.

Esta programación general está dirigida al Segundo Ciclo de Educación Infantil, se desarrollará en el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Federico García Lorca” de Alcalá de Guadaíra, de dos líneas completas, a lo largo del curso 2012/2013.

Dicho colegio está situado en una zona urbana, en un barrio tradicional de nivel socioeconómico medio-bajo, actualmente con gran tasa de desempleo en las familias. Dispone de aulas de apoyo a la integración, especialistas de Educación Física, Música, Idioma

CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA. PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

4

Extranjero, Religión, maestro de apoyo al ciclo de Educación Infantil (cupo 14) y maestra de apoyo a Primaria (CAR). El centro dispone de dos patios, uno para Infantil y otro para Primaria así como los despachos para el Equipo Directivo, sala de profesores, sala para el AMPA, aula de usos múltiples, aula de audiovisuales, biblioteca, comedor y aulas de tutorías.

3. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA.

Son las metas para ser alcanzadas por los alumnos y alumnas, al finalizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, que al mismo tiempo, serán los criterios para llevar a cabo el proceso de evaluación. Gracias a los niveles de concreción curricular, los objetivos de la programación de aula resultan de concretar y adaptar los objetivos generales de la Etapa, recogidos en la Orden de 5 de Agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículum correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, al Proyecto Educativo de la Etapa (Centro), y posteriormente, al nivel en que se llevará a cabo la presente programación educativa y a las particularidades del alumnado. Por tanto, es conveniente citar estos objetivos generales que son:

A. Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites. B. Adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar, y desarrollar su capacidad de iniciativa. C. Establecer relaciones sociales satisfactorias en ámbitos cada vez más amplios, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los demás, así como adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias en la resolución de conflictos. D. Observar y explorar su entorno físico, natural, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma crítica. E. Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas. F. Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. G. Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.

CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA. PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

5

H. Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute. I. Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural.

4. CONTENIDOS GENERALES DEL CICLO EDUCACIÓN INFANTIL.

CONTENIDOS POR ÁREAS

Área I. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

Bloque 1. La identidad personal, el cuerpo y los demás

• Exploración, reconocimiento y representación del propio cuerpo. El esquema corporal: Su imagen global y segmentaria.

• Percepción de los cambios físicos relacionados con el desarrollo evolutivo. • Identificación de los sentidos y sus percepciones. • Manifestación y aceptación de sus necesidades para su satisfacción. • Reconocimiento, expresión y progresivo control de sentimientos, emociones, deseo e

intereses propios y ajenos. • Descubrimiento y valoración positiva de sí mismo: Sus posibilidades y limitaciones. • Aceptación de las diferencias de los demás y respeto hacia sus características evitando

actitudes de discriminación. • Identificación de acciones que favorecen el bienestar propio y de los demás. • Práctica y valoración de hábitos de vida saludable. Petición, valoración y aceptación de

ayuda en situaciones que lo requieran. • Gusto por un aspecto personal cuidado. • Utilización adecuada de espacio y materiales, contribuyendo a su cuidado, orden y

limpieza para su conservación. • Valoración y aceptación de las normas de comportamiento durante las comidas, los

desplazamientos, el descanso y la higiene. • Adopción de comportamientos de prevención y seguridad e identificación de factores de

riesgo. • Identificación y valoración crítica ante factores y prácticas sociales cotidianas que

favorecen o no la salud.

CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA. PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

6

Bloque 2. Vida cotidiana, autonomía y juego

• Gusto por participar en juegos. Esfuerzo y confianza en sus posibilidades de acción en los juegos y el ejercicio físico.

• Aceptación y respeto de las normas del juego y valoración del mismo como herramienta de relación y disfrute.

• Mejora del control postural y progresivo control del tono, del equilibrio y de la respiración para dominar mejor su cuerpo.

• Descubrimiento de sus habilidades perceptivas, motrices y expresivas propias y de los demás.

• Exploración de nociones de orientación y coordinación de movimientos. • Coordinación y control de habilidades manipulativas de carácter fino. • Adaptación del tono y la postura a las características de cada situación. • Realización de actividades cotidianas con iniciativa y paulatina autonomía. • Regulación del propio comportamiento y satisfacción por la realización de tareas. • Respeto de las normas colectivas que regulan la vida cotidiana. • Planificación de la secuencia tareas y aceptación de su propia competencia en la

realización de las mismas. • Desarrollo de hábitos de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo. • Apreciación del trabajo bien hecho por uno mismo y por los demás. • Adquisición de habilidades y valores que favorecen sus relaciones de afecto con las

personas adultas y con los iguales. • Manifestación de habilidades de colaboración y convivencia.

Área II. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Bloque 1. Medio físico: Elementos, relaciones y medida

Objetos, acciones y relaciones

• Observación, exploración, manipulación y reconocimiento de objetos y elementos de su entorno próximo, funciones y usos cotidianos.

• Discriminación de formas planas y cuerpos geométricos: Círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo, esfera y cubo.

Elementos y relaciones. La representación matemática

• Identificación de propiedades y atributos de los objetos: tamaño (grande-mediano-pequeño), (más grande-más pequeño), color (rojo, amarillo, azul, verde, blanco, naranja,

CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA. PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

7

rosa, morado, marrón y gris) y cualidades (alto-bajo, largo-corto, lleno-vacío, abierto-cerrado, dulce-salado, suave-áspero, grueso-delgado, liso-rugoso).

• Utilización oral de la serie numérica para contar. Identificación, trazado y asociación a su cantidad de los números del 0 al 9. Uso de los primeros números ordinales. Resolución de sumas y restas sencillas.

• Aproximación a la cuantificación: Muchos-pocos, uno-ninguno, tantos como, uno-varios, par, mitad.

• Aproximación a la medida. • Estimación intuitiva del tiempo y ubicación temporal de actividades de la vida

cotidiana: Día-noche, antes-después, mañana-tarde-noche, rápido-lento, ayer-hoy-mañana.

• Reconocimiento y utilización de nociones espaciales: Dentro-fuera, arriba-abajo, delante-detrás, cerca-lejos, a un lado- a otro, encima-debajo, alrededor, junto-separado, primero-último, entre, izquierda-derecha, centro.

Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza

• Discriminación de seres vivos (animales y plantas): Características, comportamientos, funciones y cambios. Clasificación en función a distintos criterios.

• Aprecio, respeto y cuidado de los elementos del medio natural. Valoración de su importancia para la vida. Acciones para su conservación: el reciclado.

• Observación e identificación de fenómenos naturales relacionados con las estaciones y sus consecuencias sobre el paisaje.

• Disfrute con las actividades en contacto con la Naturaleza.

Bloque 3. Vida en sociedad y cultura

• Identificación de la familia y la escuela como primeros grupos sociales de pertenencia: Miembros, funciones y relaciones de afecto. Papel que desempeñan en su vida cotidiana.

• Conocimiento de necesidades, actividades, ocupaciones y servicios de la vida en comunidad: profesiones, tiendas, medios de transporte y comunicación, teatro.

• Interiorización y práctica de normas y habilidades de comportamiento social. • Reconocimiento y participación en actividades sociales y culturales de su entorno. • Discriminación de algunos cambios en el modo de vida relacionados con el paso del

tiempo. • Descubrimiento de algunas señas de identidad de otras culturas, aprecio y respeto.

Interés por establecer relaciones con niños y niñas de otras culturas.

Área III. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA. PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

8

Bloque 1. Lenguaje corporal

• Exploración de gestos y movimientos como recursos expresivos del cuerpo. • Participación en dramatizaciones, danzas, juego simbólico y otros juegos de expresión

corporal.

Bloque 2. Lenguaje verbal

Escuchar, hablar y conversar

• Utilización de la lengua oral para expresarse y comunicarse con los demás. • Uso de vocabulario correcto, variado y acorde a su edad. • Utilización adecuada de las normas que regulan el intercambio lingüístico, respetando el

turno de palabra y escuchando con interés. • Aproximación con actitud positiva a una lengua extranjera: Inglés. • Escucha y comprensión de textos literarios variados (cuentos, poesías, adivinanzas…).

Recitado y dramatización con interés. • Lectura e interpretación de imágenes, pictogramas y palabras. • Acercamiento a la biblioteca como medio de información y disfrute.

Aproximación a la lengua escrita

• Iniciación al conocimiento de la lengua escrita: Identificación y producción de trazos, diferenciación de letras y palabras, palabras y frases, segmentación silábica…

Bloque 3. Lenguaje artístico

• Descubrimiento del lenguaje plástico y de algunos de sus elementos. • Utilización del dibujo y otras técnicas plásticas como medio de expresión utilizando

distintos materiales. • Observación de obras de arte presentes en el entorno. • Experimentación de las posibilidades sonoras del cuerpo y los instrumentos e

identificación de rasgos de los sonidos. • Audición de obras musicales e interpretación de canciones.

Bloque 4. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación

• Iniciación en el uso y conocimiento de instrumentos tecnológicos como fuente de información y comunicación. Valoración y uso moderado.

CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA. PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

9

5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE PROMOCIÓN

La evaluación es un elemento curricular imprescindible, que contribuye a la mejora de la calidad educativa.

En ningún momento hay que considerar la evaluación como un instrumento de medida, sino como un elemento inseparable del proceso educativo que contribuye constantemente a la mejora de la actividad educativa.

La evaluación ha de tener un carácter procesual y continuo, por lo que estará presente, de forma sistemática, en el desarrollo de todas las actividades y no sólo en momentos concretos y aislados.

Por tanto, tendrá en cuenta, los objetivos generales de la Educación Infantil, los contenidos curriculares de los distintos ámbitos de aprendizaje y todos los criterios de evaluación establecidos.

Los maestros y las maestras que impartan la Educación Infantil deberán evaluar su propia práctica educativa con el fin de adecuarla a las necesidades del alumnado

• ¿Qué es necesario evaluar?

• En esta etapa son objetivo de evaluación el proceso de enseñanza, la práctica educativa y el desarrollo de las capacidades de los niños y de las niñas.

• ¿Cómo hay que evaluar?

La técnica de evaluación más apropiada es la observación directa y sistemática. Mediante ella podremos constatar los conocimientos que va construyendo el niño y la niña a partir de los que ya poseían, si es adecuada la actuación didáctica, la organización del espacio, la distribución del tiempo, los agrupamientos y formas de relación entre los niños y las niñas y de éstos con los adultos, las estrategias y los materiales utilizados.

Además contamos con los siguientes instrumentos de evaluación:

• Producciones de los alumnos;

CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA. PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

10

• Asambleas y debates: representan situaciones especialmente adecuadas para observar y obtener información sobre aspectos actitudinales, de integración y actuación social, de interrelación personal y afectivos;

• Registros anecdotarios

• ¿Cuándo hay que evaluar? Evaluamos en tres momentos:

• Evaluación inicial: se realiza al principio de curso y de cada unidad didáctica. Nos permite adecuar las intenciones a los conocimientos y necesidades de los alumnos.

• Evaluación contínua: esta evaluación se caracteriza por aplicarse durante el proceso didáctico y no al principio o al final del mismo.

• Evaluación sumativa: al final de cada unidad didáctica, permite saber si el grado de aprendizaje que, para cada alumno habíamos señalado se ha obtenido o no.

5.1. EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA. La intervención educativa que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, requiere a

menudo un reajuste de los contenidos, los medios y los recursos, con el fin de adecuarlos a las características individuales de los niños. Entendiéndola como tal, debemos preguntarnos cómo beneficia al niño el espacio, los materiales y la actuación del docente. La evaluación consistirá en la recogida de la información necesaria con el fin de mejorar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Criterios

• Grado de implicación de los niños y del docente • ¿Cómo ha sido la relación entre el docente y su alumnado? • ¿Se potencia el trabajo en equipo? • ¿Se percibe un ambiente de confianza, distendido, fluido, relajado, impuesto? • ¿Fueron las actividades apropiadas al grupo clase? • Grado de colaboración con la familia

Evaluación de tiempos, espacios y materiales.

TIEMPOS.

• ¿Han sido flexibles? • ¿Se han respetado los ritmos generales y particulares?

ESPACIOS.

CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA. PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

11

• ¿Se han organizado adecuadamente? • ¿Ha permitido el desplazamiento de los alumnos? • ¿Ha favorecido el intercambio de ideas? • ¿Favoreció la autonomía? • ¿Fomenta el espíritu de orden?

MATERIALES.

• ¿Están al alcance de todos? • ¿Se localizan visualmente con facilidad? • Si han sido: educativos, motivadores, adecuados, socializantes, no sexistas, atractivos,

suficientes, seguros, limpios, estimulan la imaginación.

CUESTIONARIO PARA LOS NIÑOS.

• Lo que más les ha gustado hacer. • Lo que menos les ha gustado hacer. • Podríamos haber hecho algo de. • Lo hemos pasado: bien, regular, mal. • Hemos aprendido.

5.2. CRITERIOS DE PROMOCIÓN.

En principio, la promoción de curso de un mismo ciclo es automática, como también lo es la promoción entre ciclos. No obstante, el equipo docente, asesorado por el Departamento de orientación, determinará unos criterios de promoción que, en alguna forma, podrían basarse en lo que seguidamente se exponen y justifican.

1. Cuando se aprecien deficiencias graves en los aprendizajes y hayan fracasado las adaptaciones curriculares no significativas, el alumno permanecerá un año más en el ciclo correspondiente.

2. Si la no promoción de un alumno, determinada por el equipo docente, no es aceptada por los responsables legales del alumno, se le promocionara de ciclo; pero en la documentación oficial se hará constar la siguiente información: “promociona en contra del criterio mayoritario del equipo docente, y por decisión familiar”.

3. En el caso de que un alumno permanezca un año más en el ciclo y no se observe que se producen progresos en su madurez emocional que se traduzcan en un rendimiento adecuado se irán estableciendo adaptaciones curriculares significativas que se recogerán en un DIAC (documento individualizado de adaptación curricular).

5.3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación estarán adecuados al contexto del Centro y a las características del alumnado. Asimismo, deben estar íntimamente relacionados con los objetivos didácticos.

CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA. PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

12

ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

• Identificar, nombrar y diferenciar las distintas partes de su cuerpo, las de los otros y representarlas en un dibujo.

• Reconocer las funciones y posibilidades de acción que tienen las distintas partes del cuerpo.

• Realizar las actividades con un buen tono muscular, equilibrio, coordinación y control corporal adaptándolo a las características de los objetos y a la acción.

• Lograr una cierta orientación espacial, entendiendo algunos conceptos básicos. • Identificar ciertas secuencias temporales de una acción. • Reconocer los sentidos e identificar las distintas sensaciones y percepciones que puede

experimentar con ellos. • Describir sus características personales atendiendo a los rasgos físicos. • Respetar y aceptar las características de los demás sin discriminación. • Confiar en sus posibilidades para realizar las tareas encomendadas, aceptar las

pequeñas frustraciones y mostrar interés y confianza por superarse. • Mostrar actitudes de ayuda y colaboración. • Mostrar destrezas en las actividades de movimiento. • Participar con gusto en los distintos tipos de juegos y regular su comportamiento y

emoción a la acción. • Aceptar y respetar las reglas del juego establecidas para cada situación. • Mostrar actitudes de colaboración y ayuda en diversos juegos. • Actuar con autonomía en distintas actividades de la vida cotidiana. • Colaborar en el orden, limpieza y cuidado del aula y del centro. • Reconocer las situaciones de peligro y actuar adecuadamente ante ellas.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

• Manipular de forma adecuada objetos del entorno y reconocer sus propiedades y funciones.

• Agrupar y clasificar objetos atendiendo a alguna de sus características. • Ordenar los objetos de una colección y expresar su lugar en la serie. • Utilizar la serie numérica para cuantificar objetos y realizar las grafías

correspondientes. • Comparar cantidades y utilizar correctamente los términos más o mayor, menos o

menor, e igual. • Resolver sencillas operaciones que impliquen juntar, quitar, expresar diferencia y

repartir. • Ubicar objetos en el espacio según el criterio dado e identificar su posición respecto a

otro. • Reconocer algunas formas y cuerpos geométricos en los elementos del entorno. • Utilizar unidades naturales de medida para expresar magnitudes de longitud,

capacidad y peso. • Situar temporalmente las actividades diarias y algunos acontecimientos anuales. • Identificar algunas monedas de nuestro actual sistema monetario.

CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA. PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

13

• Interesarse por las características, hábitat, cuidado y ciclo vital de algunos animales y plantas.

• Reconocer algunos elementos del paisaje e identificar los cambios que se producen en el entorno próximo en función del tiempo y de las estaciones.

• Actuar con respeto y colaborar en el mantenimiento de espacios limpios y cuidados. • Identificar las relaciones de parentesco más próximas de los miembros de una familia. • Reconocer los diferentes oficios y servicios más significativos de la localidad. • Reconocer los diferentes medios de transporte y las normas más elementales de

educación vial. • Identificar algunas costumbres y señas de identidad cultural que definen nuestra

Comunidad. • Interesarse por otras formas de vida social del entorno, respetando y valorando la

diversidad. • Identificar rasgos propios (personajes, lugares, manifestaciones culturales ...) de los

países donde se habla la lengua extranjera. • Actuar de acuerdo con las normas socialmente establecidas. • Analizar y resolver situaciones conflictivas con actitudes tolerantes y conciliadoras.

ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

• Comunicar por medio de la lengua oral sentimientos, vivencias, necesidades e intereses.

• Escuchar con atención y respeto las opiniones de los demás. • Participar en una conversación adecuadamente, con claridad y corrección, y valorar

que sus opiniones son respetadas. • Hablar con pronunciación correcta, precisión en la estructura gramatical y riqueza

progresiva de vocabulario. • Relatar o explicar situaciones, hechos reales, razonamientos, tareas realizadas e

instrucciones de forma clara y coherente. • Realizar producciones orales en la lengua extranjera, integradas en la comunicación

propia de la dinámica del aula, tanto en contexto cara a cara como en contexto virtual. • Reconocer el contenido esencial de textos orales breves en la lengua extranjera, que

versen sobre temas próximos a sus vivencias, y se apoyen con gestos o una secuencia de imágenes.

• Comprender las intenciones comunicativas de sus iguales y de los adultos en las distintas situaciones.

• Seguir instrucciones dadas en la lengua extranjera, contextualizadas dentro de las rutinas de aula, mediante respuestas verbales y no verbales.

• Explicar y escuchar planes, propuestas de trabajo, proyectos, etc. y participar en ellos con interés.

• Utilizar las formas convencionales del lenguaje para saludar, pedir disculpas, dar las gracias, etc., y regular su propia conducta.

• Usar los gestos, las pausas y el tono adecuados en sus mensajes. • Utilizar el vocabulario adecuado socialmente, rechazando términos ofensivos y

sexistas, y disfrutar con el uso de palabras amables. • Discriminar auditiva y visualmente palabras, sílabas y fonemas.

CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA. PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

14

• Interpretar y etiquetar imágenes, carteles, fotografías, pictogramas y cuentos. • Identificar las letras en nombres y palabras conocidas y usuales. Leer y escribir

nombres, palabras y frases sencillas y significativas. • Mostrar interés por jugar con las letras y escribir palabras utilizando mayúsculas y

minúsculas. • Escribir aplicando los códigos convenidos en el aula, con orden y cuidado. • Leer con sentido y comprender que los textos escritos sirven para comunicarse y

disfrutar. • Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo. • Identificar palabras escritas en la lengua extranjera, presentes en el entorno del

alumno y que han sido previamente trabajadas en el aula. • Participar en la creación de sencillas historias y poesías, rimas, y otros juegos

lingüísticos. • Manipular las herramientas tecnológicas que tiene el centro de forma apropiada y

emplear materiales (audiovisuales, multimedia…) adecuados a su edad. • Comunicar sentimientos y emociones espontáneamente por medio de la expresión

artística. • Utilizar diversas técnicas plásticas con imaginación. Conocer y utilizar en la expresión

plástica útiles convencionales y no convencionales. Explicar verbalmente sus producciones.

• Identificar los colores primarios y sus mezclas. • Dibujar escenas con significado y describir el contenido. • Tener interés y respeto por sus elaboraciones plásticas, por las de los demás, y por las

obras de autores de prestigio. • Conocer las propiedades sonoras del propio cuerpo, de los objetos y de los

instrumentos musicales. Reconocer e imitar sonidos del entorno. • Reproducir canciones y ritmos aprendidos. • Reconocer algunos instrumentos musicales por su sonido y reproducir ritmos con ellos. • Reproducir aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y entonación, característicos de la

lengua extranjera, en canciones o rimas. • Desplazarse por el espacio con distintos movimientos ajustados a las acciones que

realiza. • Evocar y representar personajes y situaciones reales e imaginarias. • Realizar sin inhibición representaciones dramáticas, danzas, bailes y desplazamientos

rítmicos y ajustar sus acciones a las de los demás en actividades de grupo. • Mostrar curiosidad por las manifestaciones artísticas y culturales de su entorno.

6. TRATAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN INFANTIL.

Aunque la normativa no especifique el tratamiento de las competencias básicas en el área de Infantil, entendemos que es ésta la etapa en donde se modelan los prerrequisitos necesarios para futuros aprendizajes de creciente complejidad. En todo el trabajo de Infantil hay pues, implícito, una metodología encaminada a desarrollar en el alumno su psicomotricidad, su creatividad así como un conjunto de habilidades y destrezas, que le será imprescindible en el futuro para tareas más elaboradas.

CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA. PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

15

Relacionamos ahora algunas actividades que pensamos pueden ser relevantes en el desarrollo de las competencias. 6.1. Competencia en comunicación lingüística: actividades de expresión, comprensión, descripción, narración, interpretación, explicación, realización de debates, resolución de problemas, recreación de situaciones de la vida cotidiana, utilización de textos y utilización de destrezas necesarias para iniciarse en la escritura y en la lectura. Uso de pictogramas, narración de cuentos, tratamiento de textos orales, elaboración de carteles. 6.2. Competencia matemática: actividades para operar, solucionar, calcular y emplear el conocimiento de las formas y figuras geométricas para describir y resolver situaciones cotidianas que lo requieran. Trabajo con formas geométricas realizando actividades de discriminación, clasificación, etc. Uso y manejo del calendario. Planteamiento de problemas sencillos. 6.3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Actividades para comprender la relación de utilidad que se establece entre los hombres y las mujeres y el resto de los seres vivos, conocer y observar la naturaleza, desarrollar la capacidad para lograr una vida saludable y el pensamiento científico-técnico, percibir el espacio físico en el que se desarrolla la vida, plantear preguntas y razonar sobre los fenómenos que se producen en el medio ambiente. Estudio de entornos cercanos y familiares de los alumnos. Salidas relacionadas con el centro de interés o proyecto que estamos trabajando en cada momento, etc. 6.4. Tratamiento de la información y competencia digital: adquisición de los conocimientos, las habilidades, y las destrezas básicas necesarias para la utilización del equipamiento informático. Manipulación del ratón y manejo de programas básicos. 6.5. Competencia social y ciudadana: actividades para saber escuchar, convivir y relacionarse con los demás, conocerse a sí mismo, desarrollar las habilidades para trabajar en equipo y hábitos de comportamiento adecuados, asumir normas y valores democráticos y conocer al patrimonio artístico y cultural. Trabajar en las asambleas el: fel intercambio de opiniones criterios, estimulan la capacidad comunicativa del alumnado y enriquecen su vocabulario. 6.6. Competencia cultural y artística: actividades para aprender a apreciar y a valorar las producciones de los demás, utilizar diferentes medios de expresión, desarrollar la sensibilidad, y conocer diversas manifestaciones artísticas y culturales. Acercar los alumnos a las canciones y juegos populares. Trabajar diferentes técnicas plásticas. 6.7. Competencia para aprender a aprender: actividades para aprender a resolver problemas de la vida cotidiana, sentir deseo y curiosidad por aprender, conocer y valorar las posibilidades y limitaciones, pedir ayuda cuando no puedan realizar determinadas acciones por ellos mismos y aprender a explorar y a manipular objetos y situaciones. Dotar el aula de

CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA. PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

16

rincones con materiales variados que además permita una interacción más cerca entre los alumnos. 6.8. Competencia para la autonomía e iniciativa personal: Esta competencia, podríamos

decir que su desarrollo en Educación Infantil es "inevitable". De hecho, aunque se trabaje en toda la enseñanza obligatoria, sólo en esta etapa dispone de u n área específica, lo cual es lógico si consideramos que en Infantil se han de sentar las bases para que el niño vaya progresando desde la de pendencia hacia la autonomía, a la vez que se inicia en la responsabilidad. Trabajaremos actividades que promuevan Por tanto, podríamos decir que su desarrollo en Educación Infantil es "inevitable". De hecho, aunque se trabaje en toda la enseñanza obligatoria, sólo en esta etapa dispone de u n área específica, lo cual es lógico si consideramos que en Infantil se han de sentar las bases para que el niño vaya progresando desde la dependencia hacia la autonomía, a la vez que se inicia en la responsabilidad. Tener iniciativa y criterio propio, desarrollar valores personales y habilidades sociales, etc.

7. CONTENIDOS TRANSVERSALES.

Al seleccionar y secuenciar los contenidos en las unidades didácticas hemos tenido presente integrar de forma transversal el desarrollo de valores democráticos, cívicos y éticos de nuestra sociedad, la cultura andaluza y dichos ejes transversales ,tal como se recoge en el Decreto 428/08 y la Orden de 5 agosto . Se trata de todos esos aspectos educativos que han de estar presentes en la práctica docente y que confiere una nueva dimensión al currículo, que en ningún modo puede verse compartimentado en áreas aisladas, sino que aparece vertebrado por ejes claros de objetivos, contenidos y principios de construcción de aprendizajes, que le dan coherencia y solidez.

Los contenidos curriculares de los ejes transversales son objeto, en la actualidad, de una fuerte demanda social. Se trata de contenidos educativos valiosos, que responden a un proyecto válido de sociedad y de educación, y que están plenamente justificados dentro del marco social en que ha de desarrollarse toda la educación, principalmente la educación obligatoria.

Puesto que han de impregnar toda la acción educativa, las enseñanzas transversales constituyen una responsabilidad de toda la comunidad educativa, especialmente del equipo docente. En particular, han de estar presentes en el Proyecto educativo de centro, en las Programaciones didácticas de Etapa y en las programaciones que realiza el profesorado. A continuación detallamos los contenidos transversales:

a) Cultura andaluza. La necesaria vinculación de los niños y niñas al entorno cultural la haremos en el aula a través de su participación activa en situaciones y manifestaciones culturales propias de nuestro medio. Los acercaremos a las distintas hablas de la modalidad lingüística andaluza, a los usos y costumbres, a los estilos de vida, a los modos de organización social, a las fiestas y celebraciones, a las producciones culturales y al folklore, aproximándolos al conocimiento y valoración de dichas manifestaciones.

CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA. PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

17

b) Diversidad cultural. Lo mejor que el profesorado de educación infantil podemos hacer para ayudar a los niños y niñas con diversidad lingüística y cultural y a sus familias es reconocer la importancia de su idioma y/o cultura y reaccionar positivamente a ello.

c) Educación en valores democráticos, cívicos y éticos. Trabajaremos las normas de convivencia, actitudes de respeto, cooperación y participación en las relaciones interpersonales. Desarrollo de comportamientos asertivos. Expresión adecuada de los propios intereses, y aceptación del punto de vista de los demás. El diálogo como medio de solución de conflictos surgidos tanto en el aula, como en la familia. La tolerancia y el respeto a los demás.

d) Hábitos de consumo y vida saludable. Este eje transversal estará presente en toda la jornada escolar pero especialmente a la hora del desayuno, en momentos destinados al cuidado de uno mismo o en la zona de la salud. Así trataremos contenidos tales como: Cuidado e higiene personal. Alimentación sana, descanso. Hábitos preventivos.

e) Igualdad y respeto entre personas de diferente género: Trabajar la coeducación en el aula implicará hacer presente una valoración del trabajo, del reparto de responsabilidades sin discriminación de sexo así como la utilización en todo momento por parte de la profesora de un lenguaje no sexista. Por tanto seleccionaremos aquellos contenidos relacionados con: Valoración de todas las profesiones y ocupaciones, sin asignación estereotipada de tareas por sexo. No discriminación en los roles de juegos y dramatizaciones, superando estereotipos sexistas.

f) Cultura de la paz: Desde la escuela infantil promoveremos la cultura de paz en todos los órdenes de la vida y favoreceremos la búsqueda de fórmulas para prevenir los conflictos y resolver pacíficamente los que se produzcan en nuestra aula y en nuestro centro.

g) Utilización del tiempo de ocio: Desarrollaremos en las aulas proyectos, secuencias y situaciones didácticas que, desde el equipo docente de Educación Infantil, supongan alternativas a la ocupación del Tiempo Libre fuera de la línea estrictamente consumista que se nos ofrece.

h) La sostenibilidad: Trabajaremos el respeto al medio ambiente (animales, plantas, espacios, materiales…). Utilización del reciclado. Uso responsable de los recursos naturales. Evitación de la contaminación.

CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA. PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

18

8. ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

Para concretar la atención a la diversidad en nuestra Propuesta, partiremos del Plan de atención a la diversidad del centro (PAD), en el que se entiende la atención a la diversidad como un principio que parte del reconocimiento de las diferencias que manifiestan los alumnos y alumnas al aprender y que plantea, por tanto, la necesidad de flexibilizar la respuesta educativa para adecuarla a sus aptitudes, intereses, expectativas y necesidades.

Las medidas de atención a la diversidad son el conjunto de decisiones que tomamos para adaptar el proceso de enseñanza–aprendizaje, en un sentido amplio, a la diversidad de alumnos por razones personales, familiares, socio–culturales.

Entre los objetivos que perseguiremos subrayamos:

• Favorecer la aceptación de las diferencias existentes entre los alumnos. • Valorar la diversidad como fuente de enriquecimiento. • Dar una respuesta adecuada a las necesidades educativas de cada alumno a través de

diversas propuestas organizativas, metodológicas, de evaluación. • Prevenir dificultades de aprendizaje. • Facilitar la colaboración y coordinación entre todos los miembros de la comunidad

educativa. • Potenciar una respuesta educativa de calidad.

El artículo 71 de la LOE (2/2006), y el artículo 113 de la LEA establecen los tipos de alumnado que pueden requerir necesidades específicas de apoyo educativo. Éstos son: Alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Alumnado con altas capacidades intelectuales. Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español. Alumnado que precise acciones de carácter compensatorio por encontrarse en situaciones socioculturales desfavorables.

8.1. ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

La atención a este alumnado es regulado por la LOE (2/2006) en sus artículos 73 (ámbito), 74(escolarización) y 75 (integración social y laboral).

Se entiende por alumnado que presenta necesidades educativas especiales, aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad de tipo físico, sensorial, psíquico o cognitivo o manifestar trastornos graves de conducta.

El artículo 74 de la LOE Y 113 de la LEA establece que la escolarización de este alumnado se regirá por los principios de normalización, inclusión escolar y social, flexibilización, personalización de la enseñanza y coordinación interadministrativa.

El dictamen de escolarización realizado y las actuaciones que se realizarán en el marco de la programación son las siguientes:

-Adaptación curricular significativa.

CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA. PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

19

-Modalidad de escolarización B: integración en el aula ordinaria con apoyos en periodos variables. Es atendido por un maestro de Pedagogía Terapéutica.

-En el aula se debe: Estimular la comprensión y expresión lingüística. Plantear pequeñas investigaciones, interrogantes o conflictos cognitivos. Respetar su ritmo de aprendizaje. Estimular y reforzar sus progresos. Crear un clima socializador, integrador y de afecto a través de actividades cooperativas y grupales. Sensibilizar a los demás alumnos para que sea aceptado y querido.

8.2. ATENCIÓN AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES.

Este alumnado presenta un nivel elevado de capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales, unido a una alta creatividad, a un rendimiento excepcional en la mayoría de las áreas y asociado a un desarrollo personal y social equilibrado.

La atención a este alumnado es regulado por la LOE (2/2006) en sus artículos 76(ámbito) y 77(escolarización), por el Decreto 147/2002, de 14 de mayo, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales y la Orden 25/7/2008, por la que se regula la atención a la diversidad en la enseñanza básica.

EL dictamen de escolarización realizado y la atención educativa que debe prestarse a estos alumnos son: Aceleración del currículo (flexibilización). Adaptación curricular para alumnado con altas capacidades intelectuales. Flexibilización de la escolarización. Colaboración con la familia. Programas de enriquecimiento dentro del aula (actividades de ampliación, enriquecimiento de los contenidos, actividades de profundización de observación, investigación, creatividad y ordenador).

8.3. ATENCIÓN AL ALUMNADO CON INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.

La atención a este alumnado es regulado por la LOE (2/2006) en sus artículos 78(escolarización) y 79(programas específicos) y la Orden de 15/7/2007, que regula las medidas y actuaciones a desarrollar con el alumnado inmigrante.

Las actuaciones que se realizarán en el marco de la programación son las siguientes: Reforzar las actividades de comunicación oral. Favorecer la expresión oral a través de preguntas y debates. Apoyo de un compañero para la realización de actividades individuales. Respetar su ritmo de aprendizaje. Trabajo en grupo, socialización e integración. Mantenimiento de su cultura. Colaboración de las familias.

A partir del segundo ciclo de Educación Primaria pueden ser atendidos en programas de Aulas Temporales de Adaptación Lingüística de acuerdo a la Orden 15/1/2007.

8.4. ATENCIÓN AL ALUMNADO QUE PRECISA ACTUACIONES DE CARÁCTER COMPENSATORIO.

La atención a este alumnado es regulado por la LOE (2/2006) en su Título II, Capítulo II (artículos 80 al 83).

CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA. PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

20

En Educación Infantil las actuaciones de intervención educativa son desarrolladas por el/la maestro/a en el marco de su programación de aula mediante: Crear un clima de afecto, cariño, confianza e integración social. Actividades de refuerzo para compensar déficits curriculares. Asignación de pequeñas responsabilidades. Facilitarles material escolar. Respetar su ritmo de aprendizaje. Estimular y reforzarles sus progresos.

9. METODOLOGÍA.

9.1. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS. La metodología constituye el conjunto de normas y decisiones que organizan, de forma global, la acción didáctica en nuestra aula: papel que juega nuestro alumnado, nosotros mismos, utilización de medios y recursos, tipos de actividades, organización de tiempos y espacios, agrupamientos, secuenciación y tipos de tareas…. Según la Orden del 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, la práctica educativa en esta etapa permite diferentes enfoques metodológicos, sin embargo conviene considerar algunas ideas fundamentales que han de sustentar la acción didáctica. En función de esto, la programación que nos ocupa tiene en cuenta la organización de los contenidos en función del enfoque globalizador, mediante el cual, aproximamos a nuestro alumnado a la realidad que quiere conocer, favoreciendo así la construcción de aprendizajes significativos que permiten al alumnado establecer relaciones sustantivas, en interacción con los demás, entre sus conocimientos previos o experiencias y los nuevos contenidos a aprender. Enseñaremos a los alumnos el aprender a aprender desarrollando su autonomía. Asimismo tendremos en cuenta la importancia del juego, como motor de desarrollo en la etapa que nos ocupa, siendo fuente de experiencias, aprendizajes y preparación para la vida adulta. Promoveremos la adquisición de aprendizajes basados en la actividad, la observación y la experimentación, teniendo en cuenta que la vivenciación de los contenidos es la forma más adecuada de conseguir aprendizajes significativos. Para favorecer un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje crearemos un ambiente seguro, acogedor y estimulante, a través de una adecuada organización del espacio y del tiempo. Respecto a éste último resaltar que se organizará de forma flexible a través de diferentes rutinas y momentos significativos, que serán fijos en su secuencia pero flexibles en cuanto a su duración, en función de las necesidades de nuestro alumnado y las características de las diferentes actividades que se estén realizando. El trabajo es generalmente por proyectos, por lo que la metodología tendrá un carácter investigativo, ya que todas las actividades que se realizan responden a un único objetivo, la resolución de una tarea o un problema planteado. En el proyecto los niños comunican lo que conocen, proponen, debaten, comparten experiencias y recursos, planifican la acción, aportan medios e instrumentos para investigar, realizan las tareas para lograr el resultado… la realización de proyectos, por parte del niño, supone una participación activa y de búsqueda en un afán investigador. Nuestro papel al inicio del proyecto será, la de detectar los intereses del alumnado, para animarlos a que se planteen dudas. Durante el desarrollo del mismo será mediador, orientador y generador de situaciones de aprendizaje significativos, reorientando las tareas para que se ajusten a los conocimientos que el alumnado posee y al momento de cada niño, creando un clima de confianza, respeto y afecto. Por último destacar, que la Educación Infantil es una tarea compartida por lo que se favorecerá las relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, estableciendo con las familias canales de comunicación

CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA. PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

21

y coordinación que garanticen el proceso educativo, en los diferentes ámbitos en los que transcurre la educación de nuestro alumnado. 9.2. TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES El abanico de posibles actividades es muy amplio, y cada uno de nosotros seleccionaremos las que consideramos más apropiadas para desencadenar los procesos de aprendizaje, teniendo presentes su capacidad para orientar estos procesos y los recursos disponibles. El valor formativo, la oportunidad y la eficacia de muchas actividades, dependen, en buena parte, de las orientaciones que marca el profesorado, de los aspectos del ejercicio de aprendizaje que favorezca o valore, y, especialmente, de las relaciones educativas que establezca en el aula. Por ello, conviene que los equipos de maestros repasemos los principios y criterios relativos a las actividades que favorecen el aprendizaje significativo y dan lugar a la motivación constante de los alumnos y alumnas para la realización del trabajo escolar, a la coherencia y a la continuidad del proceso diseñado para un ciclo o nivel. Las actividades pueden ser clasificadas según Antúnez en:

• Actividades de iniciación-motivación: Tienen como objetivo descubrir los conocimientos previos, los intereses y el grado de desarrollo de las diferentes capacidades de nuestros/as alumnos/as. Además pretenden motivar a estos con relación a lo que van a aprender.

• Actividades de desarrollo o aplicación de las nuevas ideas: Nos referimos a

actividades individuales y grupales que sirven para trabajar los diferentes tipos de contenidos que caracterizan la unidad didáctica, y que podemos agrupar en sensoriales-manipulativas, grafomotrices, plásticas, expresivas-afectivas, cognitivo-verbales, comunicativas, lógico-matemáticas.

• Actividades de experimentación: Permiten el descubrimiento, conocimiento y comprensión de su realidad. Pueden ser actividades de contacto directo con la naturaleza y sus elementos característicos de estación del año.

• Actividades de refuerzo y recuperación: Estas actividades tratan de influir positivamente sobre la autoestima y el concepto sobre sí mismos de los alumnos y alumnas que presentan ritmos más lentos en sus aprendizajes debidos a diferentes tipos de problemas y necesidades. Se programarán para quienes presenten dificultades para alcanzar el grado de desarrollo de las capacidades que se pretenden trabajar en las distintas unidades didácticas.

• Actividades de ampliación-consolidación: Su finalidad es permitir la continuación del proceso de construcción de nuevos conocimientos al grupo de alumnos y alumnas que han realizado de manera muy satisfactoria las propuestas contenidas en las actividades de las unidades didácticas. Este tipo de actividades permite al alumnado aplicar los aprendizajes construidos en situaciones totalmente novedosas para ellos.

CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA. PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

22

• Actividades de reflexión y síntesis: En estas actividades se recogen aspectos importantes de lo trabajado en una situación de aprendizaje, sesiones de psicomotricidad o en un centro de interés.

• Actividades de evaluación: Se concibe estrechamente ligada al proceso de enseñanza-aprendizaje, hasta el punto que estas actividades no se deberían diferenciar del resto de las actividades, ya que cualquier ejercicio contendría en sí mismo ambos aspectos, enseñanza-aprendizaje y evaluación.

Asimismo, existen las actividades complementarias que se realizarán en determinados Proyectos, formando parte de la programación del grupo, y por tanto tienen carácter prescriptivo para todo el alumnado, entre ellas encontramos las salidas al entorno próximo fuera del centro, que se especifican en cada proyecto. Las celebraciones conjuntas con el centro son el Día de la Paz, Día del Árbol, Día del Libro, Día de la Constitución y Día de Andalucía. Las actividades extraescolares que propondremos para su inclusión en el Plan Anual de Centro, que son voluntarias relacionadas con el currículo, y que intentaré que sean realizadas por el mayor número posible de alumnos, sin que ninguno deje de realizarlas por motivos socio-económicos, y que son:

- La fiesta de Navidad - Visita al barrio de Rabesa, para conocer sus oficios. - Salida a un parque (parque María Luisa) o al jardín botánico de Sevilla.

9.3. DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO

A continuación presentamos el horario para este curso que será de 9:00 a 14:00, aunque los tiempos y las actividades están reflejados a nivel general, estando sujeto no sólo a la flexibilidad de los tiempos concretos sino de las actuaciones diarias ya que serán el alumnado y el ritmo de la clase el que permita ajustarnos más o menos a la propuesta que señalo: 9.4. AGRUPAMIENTOS DE LOS ALUMNOS Los diferentes tipos de agrupamientos flexibles y equilibrados, posibilitadores de la colaboración, socialización y respeto mutuo, que desarrollamos en esta programación son los siguientes:

*Grupo-clase: asambleas de comunicación, diálogos, solución de conflictos, determinación de normas, explicación del maestro/a. *Grupo- pequeño (4-5 alumnos): rincones, talleres, dramatizaciones. *Pareja: trabajos informáticos, ayuda a un compañero. *Trabajo individual, para favorecer la reflexión y la práctica sobre los diversos contenidos de forma personalizada: fichas y dibujos. *Agrupamientos flexibles entre distintas aulas: visitas y salidas del centro, actividades complementarias a nivel de centro.

CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA. PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO CURRICULAR INFANTIL

23

9.5. SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES

La función previsora de nuestra programación nos exige tener en cuenta el material más adecuado para que sirva de apoyo a las actividades de enseñanza-aprendizaje que se han de realizar para el logro de los objetivos de desarrollo de capacidades que establecimos con anterioridad.

Ambientales Consideramos recursos ambientales todos aquellos materiales que nos ayuden a crear un ambiente motivador para la realización de las diferentes actividades pertenecientes a las unidades didácticas que configuran nuestra programación.

- Elementos fijos, que estarán presentes durante el desarrollo de todas las unidades didácticas, como el reloj del tiempo, el mural para el control de asistencia, la rueda de los encargados….

- Elementos móviles, cuya presencia dependerá de la unidad que tratemos por ejemplo las elaboraciones de nuestro alumnado, láminas propias de cada unidad y recursos necesarios para trabajar determinados contenidos.

Materiales Respecto a los materiales pertenecientes a las distintas zonas de trabajo, cada una de ellas tendrá el material necesario: ni demasiados objetos, que aturden a los niños, ni demasiado pocos, que limitan la actividad lúdica y son motivo de disputas.

Para favorecer su uso y la autonomía de nuestro alumnado, lo presentaremos de manera ordenada y fácilmente identificable: cajas, cestos, etc.… con las fotografías y símbolos correspondientes.

Personales Como recursos personales contaremos con la ayuda del personal de apoyo que nos adjudique el centro, para realizar las actividades que lo requieran y siempre en función de las posibilidades de éste.

Asimismo, pediremos la colaboración de los padres/madres de nuestro alumnado en actividades como: talleres, días especiales como la fiesta del otoño, el carnaval, el día de las profesiones…