causas nutricionales de la fertilidad en vacunos

6
TEMA: CAUSAS NUTRICIONALES DE LA FERTILIDAD EN VACUNOS ALUMNO: MATEO MAMANI AGUILAR UNIDAD DIDÁCTICA: INSEMINACIÓN ARTIFICIAL DOCENTE: MV. FÉLIX ORTIZ RAMÍREZ TACNA – PERÚ 2013 “ FRANCISCO DE PAULA GONZALES VIGIL” INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PUBLICO TECNOLÓGICO

Upload: dirzeu-ayca

Post on 27-Oct-2015

17 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

TEMA:

CAUSAS NUTRICIONALES DE LA FERTILIDAD EN VACUNOS

ALUMNO: MATEO MAMANI AGUILAR

UNIDAD DIDÁCTICA:INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

DOCENTE:MV. FÉLIX ORTIZ RAMÍREZ

TACNA – PERÚ2013

“ FRANCISCO DE PAULA GONZALES

VIGIL”

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

TECNOLÓGICO PUBLICO

TECNOLÓGICO

Los pilares fundamentales de cualquier sistema de producción animal son la nutrición, la reproducción, la sanidad y la genética. Todos ellos se interrelacionan íntimamente y determinan la eficiencia productiva y la rentabilidad de esos sistemas. 

PROTEÍNA Y FERTILIDAD El efecto de la proteína de la dieta en la reproducción es complejo. En general, cantidades inadecuadas de proteína en la dieta reducen la producción de leche y el desempeño reproductivo. Los excesos de proteína pueden tener también un efecto negativo en la reproducción. Aun así, algunas veces, cantidades más altas de proteína en la dieta se encuentran asociadas con una fertilidad más alta. Algunos de los siguientes efectos han sido demostrados para explicar el pobre desempeño reproductivo que algunas veces es observado en dietas con excesivos niveles de proteína:

• Se pueden presentar altos niveles de urea en la sangre lo que posee efectos tóxicos sobre los espermatozoides, óvulos, y el embrión en desarrollo;

• El balance hormonal puede estar alterado, los niveles de progesterona son bajos cuando l sangre posee altos niveles de urea;

CAUSAS NUTRICIONALES DE LA FERTILIDAD

EN VACUNOS

• En vacas de comienzo de lactancia, los niveles altos de proteína pueden incrementar el balance de energía negativo y demorar el retorno a un funcionamiento normal del ovario.

La alimentación con proteína y urea, como la de las vacas al comienzo de la lactancia que poseen un 16% de proteína y la de las vacas del final de la lactancia que contienen 12% de proteína, deben mejorar la fertilidad de las vacas.

MINERALES, VITAMINAS Y FERTILIDADLos minerales y vitaminas juegan un papel importante en la reproducción. Los efectos de las deficiencias severas son generalmente bien entendidos. Aun así, es difícil de establecer los posibles efectos del exceso o deficiencias marginales a largo plazo. Además, existen muchas interacciones entre minerales, especialmente los microminerales. En general, la mayoría de las vitaminas y minerales requeridos (con la excepción del hierro) poseen ya sea un efecto directo o indirecto en la fertilidad de la vaca y en la habilidad de la vaca para dar a luz un ternero saludable.

Las deficiencias de fósforo pueden demorar en gran forma la madurez sexual de las novillas y disminuir la fertilidad de las vacas lecheras. Una deficiencia o exceso de ya sea calcio o fósforo en la dieta pueden conducir a hipocalcemia en el momento del parto. Una relación calcio-fósforo de 1,5:1 a 2,5:1 es deseable. Aun así, una ración debe estar siempre balanceada para la cantidad de calcio y fósforo que se necesita en lugar de basarse en la relación entre el calcio y el fósforo.

LA FRECUENCIA DE ORDEÑO

Afecta negativamente a la fertilidad. Este hecho, ampliamente discutido en la literatura, pone más confusión a la relación producción de leche-fertilidad. Si en el análisis no entra el factor leche como tal, y por lo tanto la producción lechera no afecta negativamente la fertilidad, el factor ordeño debe tener un efecto negativo per se. Posiblemente, sea debido al estrés que se les provoca a los animales y a la liberación de oxitocina. Esta hormona tiene efectos antiluteolíticos que pueden alterar el ciclo reproductivo de las vacas.

EL SÍNDROME DE LA VACA REPETIDORA Esto reduce la fertilidad con un riesgo relativo de 0,73. Esto significa que una vaca repetidora tiene 40% (1/0,73) menos de probabilidad de quedar gestante que una que no lo sea. Eso es debido seguramente a causas no conocidas de infertilidad, desajustes hormonales o problemas con los gametos. En granjas con visitas semanales, donde las vacas repetidoras se controlan con frecuencia, estos animales de causas no conocidas de infertilidad deben recibir una atención especial para solucionar su problema. Por ejemplo, aplicar GnRH en el momento de la inseminación o dos inseminaciones en cada estro.

DEFICIENCIAS HORMONALES

La baja fertilidad se sindicaba sólo a las vacas repetidoras con más de tres servicios infértiles, sin embargo, actualmente se sabe que este problema es crítico desde el primer servicio, en el cual con frecuencia el porcentaje de concepción no supera el 30%.Se han observado vacas altas productoras de leche, con bajas concentraciones séricas de progesterona, lo cual se asocia con la sub fertilidad (Hernández, 2000); de igual manera, las vacas en lactación tienen un flujo sanguíneo hepático mayor que las vacas no lactantes, lo cual se relaciona directamente con una mayor capacidad hepática para metabolizar las hormonas esteroides, y que las vacas altas productoras tienen menores concentraciones séricas de estradiol, lo que se ha asociado con una disminución en la intensidad de la conducta estral.

CONCLUSIÓNEl manejo nutricional se debe enfocar hacia una óptima producción de leche, sin descuidar la sanidad y la fertilidad del animal. Esta expresión simplista es sin duda el gran desafío que se debe enfocar en los rebaños de producción lechera Cuando se alimenta para optimizar la producción de leche, la fertilidad se puede ver afectada en forma negativa.