andalucía inmobiliaria 131

100
Luis Felipe García Pinto Director regional de Unidad Inmobiliaria BBVA Andalucía Extremadura El ensayo: Salvador Moreno Peralta, Vivir como recurso Puntos de vista: Ramón Pelayo, César Oteiza, Ernesto Ruiz y Antonio J. Salazar Entrevistado: Fernando García Romero, Jove Consulting Claroscuros en la industria de los materiales de construcción Alianzas empresariales: estrategia para la creación de valor En persona: nº 131 mayo-junio 2016 5 euros Turismo residencial La mejor carta de presentación REVISTA ESPECIALIZADA DEL SECTOR INMOBILIARIO Y DE LA CONSTRUCCIÓN

Upload: andalucia-inombiliaria

Post on 04-Aug-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Número 131 de Andalucía Inmobiliaria. Revista especializada en el sector de la construcción.

TRANSCRIPT

Page 1: Andalucía Inmobiliaria 131

Luis Felipe García PintoDirector regional de Unidad Inmobiliaria BBVA AndalucíaExtremadura

El ensayo: Salvador Moreno Peralta, Vivir como recurso Puntos de vista: Ramón Pelayo, César Oteiza, Ernesto Ruiz y Antonio J. Salazar Entrevistado: Fernando García Romero, Jove Consulting Claroscuros en la industria de los materiales de construcción Alianzas empresariales: estrategia para la creación de valor

En persona:

nº 131 mayo-junio 2016 5 euros

Turismoresidencial

La mejor carta de presentación

R E V I S TA ES P EC I A L I Z A DA D E L S EC TO R I N M O B I L I A R I O Y D E L A C O N S T R U C C I Ó N

Page 2: Andalucía Inmobiliaria 131
Page 3: Andalucía Inmobiliaria 131

Ni diablos ni ángeles,simplemente empresarios

a controversia en un mun-do capitalista, global-mundialista, sobre el papel del empresario, siempre es objeto de discusión especialmente por los sectores de la izquierda antisistema y mal llamados de progreso. Nos ha-cemos la siguiente pregunta: ¿Es justa la ambición del empresario? Tendríamos varias y a la vez ma-nidas respuestas que nos darían una visualización del actual pen-samiento de la sociedad que nos ha tocado vivir, y de los poderes que gobiernan o pueden gobernar los intereses de la mayoría de ciu-dadanos de nuestro entorno.

El empresario honesto bus-ca crear, a partir de un proyecto, todo aquello que a él y a su fami-lia, además de socios e inversores, les proporcione bienestar y seguri-dad a la vez que crea riqueza, jun-to a sus colaboradores, directivos, técnicos y demás empleados, que también se benefician del buen or-den de la gestión de la empresa, siendo importantes partícipes de ella.

Negar todas las premisas an-teriores llevaría al abandono del mejor sistema conocido en la ac-tualidad para el desarrollo de los pueblos del Planeta y su mante-nimiento, sabiendo conjugar las riquezas que la propia naturaleza nos da con la inteligencia propia del hombre, para saber encauzar sus legítimas ambiciones bien re-guladas por las leyes y normas. Es necesario saber discernir y cri-bar a los verdaderos empresarios

ambiciosos por llevar a cabo sus honestos proyectos, de los codi-ciosos, oportunistas y corruptos que quieren usar la situación pri-vilegiada que les ha sido asignada para tirar con lo que vulgarmente se ha venido llamando “pólvora del Rey”, para sectariamente be-neficiarse él y un grupo selecto de allegados sin que se llegue a crear un ápice de riqueza multiplican-do adecuadamente, como hace el buen empresario, todo lo que se puso a su alcance.

Las empresas, y los empresa-rios con ellas, pueden morir, pero el buen empresario debe morir dando batalla con sus conoci-mientos y experiencia, sabiendo que se puede perder una o varias batallas, para finalmente ganar la guerra: es lo que les hará grandes en la sociedad que nos tocó vivir, bien con el reconocimiento por todo lo intentado, conseguido o no, como por la contribución a crear riqueza sin ser ni diablos ni ángeles, sino simplemente empre-sarios.

En otros países, el buen em-presario y los buenos directivos de empresas suelen ser el vivero de los líderes que finalmente go-biernan esos países, aunando la mente, el corazón y el alma para conseguir un auténtico progreso al servicio de la causa común del bienestar de todo un pueblo, la gran empresa que todo buen em-presario desearía servir, primera, única y ultima razón de su hones-ta y bien justificada ambición. Ai

LRevista independiente especializada, del sector inmobiliario y de la construcción.

EDITAR Y M Medios y Asesoría, S.L.

DIRECTORA EDITORARosa Hafner

CONSEJERO DELEGADOEduardo Martín Jiménez-Carlés

CONSEJO ASESORRicardo Arranz de MiguelRafael Camacho Ordóñez

Antonio Carrillo AlcaláRodrigo Charlo Molina

Simón Chávarri de la FuenteMikel Echavarren Pablos

Fernando Franco FernándezIñigo Galán Cáceres

José Antonio Granero RamírezLuis Miguel Martín RubioJosé Antonio Mejía RojoIñigo Molina Fernández

Mariano Palancar PenellaLeopoldo Parias Mora-Figueroa

Fernando Piñar PariasEnrique Piñeyro PueyoRicardo Pumar LópezAlfonso Sedeño Masot

Jorge Segura Rodríguez

COORDINADORA DE REDACCIÓNSonia Mora

REDACTORES Y COLABORADORES

Elena Segura, Rafael Salinas,Lucía Brum, María García,

Francisco Venegas (Almería),Mª Ángeles Ratia (Granada),

Pablo Sánchez (Madrid)

FOTOGRAFÍALy Hafner

Miguel Ángel León

DISEÑO Y MAQUETACIÓNCarlos Piñar

Andrés Segura

DIRECTORA COMERCIALMaría Ángeles Pastor

RESPONSABLE DE EVENTOSBelén Balbontín

ADMINISTRACIÓNR Y M Medios y Asesoría, S.L.

FOTOMECÁNICA E IMPRESIÓNArtes Gráficas Servigraf S.L.

ANDALUCÍA INMOBILIARIAValparaíso, 18 - 41013 SEVILLA

teléfono 95 429 50 21 www.andaluciainmobiliaria.es

[email protected]

Delegación MadridMªÁngeles Pastor Rodríguez

C/ Alcántara, 11 3ºC28006 Madrid

teléfono 91 575 10 03

Andalucía Inmobiliaria es una publicación plural. Los artículos y

comentarios que en ella aparecen reflejan las opiniones de los respectivos autores.

Depósito Legal: SE-1943-99

3

Page 4: Andalucía Inmobiliaria 131

información útil

Sin duda alguna

Actualidad

Editorial

En persona

Artículos

Empresa. Alianzas empresariales: estrategia para la creación de valor

Construcción. Claroscuros en la industria de los materiales de construcción

pag. 6

Palabras al aire pag. 14

pag. 3

El ensayo

Salvador Moreno Peralta. Arquitecto Vivir como recurso

pag. 16

Puntos de vista

César Oteiza

pag. 24

Ramón Pelayo Torrent

La opinión

Honorarios justos en la Arquitectura

pag. 20

Este mes

La velocidad de crucero, tarea de todos

pag. 34

Utilidad e interés: objetivo cumplido

pag. 80

pag. 82

pag. 92

Luis Felipe García Pinto. Director regional de Unidad Inmobiliaria BBVAAndalucía-Extremadura “Sin duda se está reactivando el interés por los proyectos promotores responsables”

www.andaluciainmobiliaria.esCualquier información o sugerencia nos la pueden remitir a: [email protected]@andaluciainmobiliaria.es

pag. 70

Antonio J. Salazar BaezaErnesto Ruiz Merino

Entrevistado

Fernando García Romero Socio director Área Económica Financiera y de Desarrollo de Negocio de Jove Consulting

pag. 66

Page 5: Andalucía Inmobiliaria 131

endesa.com

Energía para el progreso.Energía para el futuro.El mundo está en constante cambio. En Endesa, creemos que la innovación es la mejor manera de afrontar los retos que están por venir. Por eso, usamos toda nuestra energía para ofrecerte soluciones inteligentes. Soluciones que hacen tu vida más fácil.Creemos en la energía de este país.

AndaluciaEconomica_210x297_S&S_Endesa2016_INSTTCNL_P_AD_ES.indd 1 19/02/16 13:12

Page 6: Andalucía Inmobiliaria 131

Luis Felipe García Pinto lleva 20 años vinculado a BBVA, donde actualmente ocupa el cargo de director regional de la Unidad Inmobiliaria en Andalucía y Extremadura. Como responsable de la actividad inmobiliaria de la entidad ban-caria en este territorio, García Pinto analiza someramente el entorno inmobiliario en Andalucía y la estrategia de la entidad bancaria en este negocio.

A lo largo de esta entrevista, el directivo se muestra optimista respecto a la recuperación del sector inmobiliario, y analiza variables determinantes para el mismo como son el empleo y la renta de las familias. Y su optimismo se basa en da-tos; los datos que el prestigioso Servicio de Estudios de BBVA ha lanzado: la venta de viviendas aumentará en 2016 alrededor del 10%, los visados ligados a la iniciación de nuevas viviendas crecerán a una tasa anual del 30% y la actividad global crecerá en torno al 2,7%, tanto en 2016 como en 2017. Sin duda, buenas perspectivas.

Parece que la intensidad de esta recuperación está siendo distinta en función de la comunidad autónoma pues no ha llegado por igual a todas las zonas geográficas. Se ha dejado ver antes en la costa y los grandes núcleos urbanos, y poco a poco se va trasladando al resto de localizaciones ya que, como demostraban los precios a finales de 2015, el residencial ya presentaba entonces revalorizaciones, a nivel agregado, en todo el territorio nacional, tanto para la vivienda nueva como para la usada.

Al respecto de la financiación a promotores, García Pinto destaca que ya son muchos los proyectos responsables que están encontrando apoyo por parte de BBVA, y entiende por responsables aquellos que han tenido en cuenta la idonei-dad de la ubicación, la demanda real, el diseño, la eficiencia, el proyecto, los accesos, la precomercialización del producto…

Mirando al futuro, vaticina que la innovación y las nuevas tecnologías van a ocupar un papel clave en la transfor-mación del sector, tanto en lo referente a “los modelos relacionales de los clientes con la industria” como al respecto del “propio diseño de productos o la estructura de márgenes de este mercado”.

6

Luis Felipe García Pinto

Director regional de Unidad InmobiliariaBBVA Andalucía-Extremadura

Page 7: Andalucía Inmobiliaria 131

7

e n p e r s o n a

“Sin duda se está reactivando elinterés por los proyectos

promotores responsables”

¿Cuáles son a su juicio los indicadores que mejor refle-jan la reactivación del sector inmobiliario en España?

La evolución del empleo y la renta de las familias son dos datos determinantes para la evolución del sector, e inciden directamente en la reactivación del mismo. Además, los indica-dores de demanda relativos a renta y financiación están man-teniendo el tono positivo de los últimos meses. Según datos de nuestro servicio de estudios en el primer trimestre del año el nuevo crédito para compra de vivienda superó en un 11,4% al del mismo periodo del año anterior. Por otra parte, la de-manda procedente del exterior también muestra cifras positivas que están contribuyendo al au-mento de las transacciones in-mobiliarias.

¿Qué factores deberían conjugarse para el repunte de-finitivo y cuáles son las princi-pales amenazas en su contra?

Aunque aún el sector no se ha visto directamente afectado

por ellos, queremos observar con moderación dos aspectos: uno interno, la incertidumbre que genera la situación política actual en España y otro externo, los riesgos asociados a la desace-leración de las economías emer-gentes, con China y los países exportadores de petróleo como principales focos de incertidum-bre. La mejora progresiva del empleo y la confianza de las fa-milias seguirán siendo esencia-les para la recuperación. BBVA Research estima que la actividad crecerá el 2,7%, tanto en 2016 como en 2017, lo que permitirá crear alrededor de 1.000.000 de puestos de trabajo y reducir la tasa de paro hasta el entorno del 17,5%. Este último punto es críti-co para que se generalice la re-cuperación del sector a todo el territorio nacional.

¿Qué cifras hablarían de una normalización absoluta del mercado en términos de compraventas y concesión de hipotecas?

Los niveles de equilibrio del sector varían con el momento del ciclo en el que se estimen. En es-tos momentos el mercado inmo-biliario andaluz está en proceso de normalización en términos de ventas y precios. Dicha evolución se encuentra en un estado más avanzado en la costa y grandes ciudades pero acabará llegando al resto. Por tanto, quizá es más adecuado hablar de los niveles de actividad esperados en este momento del ciclo. Nuestras pre-visiones para Andalucía en 2016 pasan porque se realicen cerca de 90.000 transacciones de viviendas y en torno a 57.000 hipotecas.

¿Podemos afirmar con ro-tundidad que les ha llegado ya el turno de la recuperación a las capitales andaluzas? ¿Hay distintas velocidades dentro del propio territorio andaluz?

Sí, la recuperación está lle-gando progresivamente a An-

Sonia MoraFotos: Ly Hafner

“Hemos lanzado enEntrenúcleos el desarrolloresidencial más importante

en Andalucía de lospróximos años”

Page 8: Andalucía Inmobiliaria 131

dalucía, si bien con un ritmo diferente en cada una de sus provincias. Por ejemplo, en Má-laga y su costa la recuperación ha llegado antes que a ningún sitio, siendo crítica la existencia de una demanda extranjera que se ha movilizado de manera muy temprana. En Sevilla también po-demos decir que ya se percibe de forma notable una recuperación que se va extendiendo al resto de capitales. De hecho en Andalu-cía se vuelve a construir: en 2015 la obra nueva aumentó un 35% (6.500 unidades), concentrado en las citadas ciudades y en menor medida en Cádiz y Granada.

¿Posee datos del stock de vivienda disponible?

De acuerdo con los datos del Ministerio de Fomento, a finales de 2015 el inventario de nuevas viviendas era de unas 70.000 uni-dades en el conjunto de la comu-nidad. De este total, unas 20.000 estaban en mercados sin movi-miento y unas 50.000 en mercados activos.

¿Qué elementos están sien-do los más determinantes a la hora de dar salida al stock (pre-cio, ubicación…)?

Desde la Unidad Inmobiliaria de BBVA, lo que estamos perci-biendo es que las características en cuanto a tamaño y distribución de la vivienda, así como la loca-lización, están siendo los princi-pales factores que inciden en las ventas. El precio por supuesto es siempre un elemento enorme-mente importante, pero el ajuste en los mismos que se ha produci-do a lo largo de estos años hace que sea un factor menos discrimi-nante en relación a otras épocas.

Como hemos visto, los pre-cios están viviendo tendencias crecientes. ¿Se ha pasado ya el mejor momento para comprar?

El aumento de la demanda, en un mercado con los precios sensatamente estables, demues-tra que las familias ven posibili-dades para comprar su vivienda. De hecho, en la actualidad, en la mayoría de los mercados, es más “barato” comprar una vivienda que alquilarla y el esfuerzo que las familias tienen que dedicar a la compra es ligeramente inferior al

que deben hacer para alquilar.Pero parece que a los jóvenes

no les queda más remedio que alquilar y que tienen problemas para acceder a la compra.

En realidad, la accesibilidad a la vivienda hoy es mucho ma-yor que hace unos años porque, con un salario medio, se puede comprar vivienda; tengamos en cuenta que los precios están muy ajustados y la apertura de la finan-ciación es favorable. La proble-mática que tienen los jóvenes es acceder al mercado laboral y ha-cerlo con empleos estables.

¿Qué caracteriza al compra-dor actual de vivienda?

En general, la principal de-manda de carácter nacional que estamos encontrando es de repo-sición. Propietarios que se orien-tan hacia viviendas de mayor ta-maño y mejor localización que la que tienen, tanto por su ciclo de vida como porque la unión de mejora económica y ajuste de precios del sector aconseja que es un magnífico momento para aco-

“El mercado inmobiliario andaluz está en proceso de normalización en términos de ventas y precios”

“Existe un claro cambio generacional cuyasnecesidades inmobiliarias pueden ser distintas”Los jóvenes empiezan a asomarse al mercado y tendremos que resolver como sector la oferta adecuada para sus necesidades

8

e n p e r s o n a

Page 9: Andalucía Inmobiliaria 131

9

e n p e r s o n a

meter la inversión. Los mercados costeros están basando su recu-peración en clientes extranjeros, que son los que tradicionalmente han sido motores de los mismos.

¿Hay nichos de mercado aún sin explotar, mirando tan-to al inversor como al cliente final?

Los productos inmobiliarios orientados al turismo de alto nivel adquisitivo y relacionados con la salud pueden ser un nicho aún sin explotar, para los que las dinámi-cas del mercado y demográficas pueden condicionar un enorme atractivo en el futuro próximo. Andalucía es sin duda uno de los principales entornos en los que pueda desarrollarse este tipo de inversión inmobiliaria.

Por otra parte, existe un claro cambio generacional cuyas nece-sidades inmobiliarias pueden ser

distintas que en épocas anterio-res. Los jóvenes empiezan a aso-marse al mercado y tendremos que resolver como sector la oferta adecuada para sus necesidades.

¿Hemos alcanzado nuestra capacidad máxima de atracción de inversión extranjera y de cliente finalista extranjero?

En 2015, la inversión extranje-ra en inmuebles alcanzó su máxi-mo con cerca de 14.000 millones de euros de inversión bruta en Es-paña. El comienzo de 2016 ha sido más suave, pero con cifras eleva-das desde el punto de vista histó-rico. Creemos que esta tendencia se mantendrá en el tiempo, y por lo tanto que no estamos en los ni-veles potenciales de nuestro mer-cado. Ahora bien, toda esta evo-lución no puede ser ajena a las incertidumbres globales ya men-cionadas.

¿Qué porcentaje del valor del inmueble se está llegando a financiar a día de hoy? ¿A cuán-tos años de media?

Yo no me atrevería a dar una cifra en este sentido, en términos de “norma” con la que esté ope-rando el mercado, o al menos BBVA. La tasación es una variable crítica pero la capacidad de pago y el equilibrio adecuado en tér-minos cuantitativos y cualitativos entre las cuotas crediticias y los ingresos del comprador son cru-ciales. No sólo creo que el análisis singularizado de cada operación, es el camino a planteamientos sa-nos para los clientes, para el mer-cado y para las Entidades Finan-cieras, sino que me parece que es una responsabilidad que debemos liderar.

Por otra parte, cada vez más estamos explorando otras vías que aporten valor a los potenciales compradores de vivienda y que no se circunscriba a ese porcentaje de financiación sobre el precio. Me refiero a la manera en que somos

“En Málaga y su costa la recuperación ha llegado antes que aningún sitio, sobre todo por la demanda extranjera”

Page 10: Andalucía Inmobiliaria 131

capaces de diseñar productos hi-potecarios que den respuesta a la realidad de las economías domés-ticas del tiempo en el que vivimos. El importe medio de la hipoteca en 2015 fue de 125.000 euros. Y los plazos medios se sitúan actual-mente en los 22,6 años; durante 2007 por ejemplo, el plazo medio de duración de un préstamo hipo-tecario era de 28 años. Se agoten o no los plazos medios de contra-tación de las hipotecas, sin duda en el periodo en que estén vivas muchas de ellas van a producirse fluctuaciones en tasas de empleo, tipos de interés, crecimiento eco-nómico, valor de los activos, etc. Deberíamos ser capaces de tener productos que den solución a es-tos aspectos de la mejor manera para el cliente y resto de intervi-nientes en una operación.

La financiación hipotecaria está mejorando claramente, ¿pero lo está haciendo en si-milar medida la financiación al promotor?

Sin duda se está reactivando el interés por aquellos proyectos promotores responsables que se

hayan ideado teniendo en cuen-ta la idoneidad de la ubicación, el diseño, la eficiencia y que estén en mercados donde el sector se haya empezado a recuperar. Se-gún nuestro servicio de estudios, la financiación al conjunto de em-presas promotoras y dedicadas a la construcción de edificios creció el 83,7% en 2015; según los datos del Centro de Información Esta-dística del Notariado (CIEN), es el segundo año de crecimiento tras el tímido avance del 3,7% en 2014. La desagregación por tipo de ac-tividad indica que, aunque las empresas constructoras ya vieron aumentar el flujo de crédito en 2014, las promotoras lo han hecho por primera vez, tras el estallido de la crisis, en 2015. Así, las em-presas dedicadas a la promoción aumentaron el flujo de nuevo cré-dito el 93,3%; en el caso de las de-dicadas a la edificación residencial el incremento fue del 66,2% y las constructoras de edificios no resi-denciales lo aumentaron el 91,3%. Incrementos muy importantes que se producen en un entorno de ni-veles mínimos ya que en 2015 el flujo de nuevo crédito tan sólo re-presentó el 5,1% del de 2007.

10

e n p e r s o n a

“Las características en cuanto a tamaño y distribución de lavivienda, así como la localización, están siendo los principales

factores que inciden en las ventas”

De la misma manera que los suelos han sido activos que han sufrido mucho en términos de valor, en ellos reside gran parte de la capacidad de recuperaciónCuando el análisis indica que hay un proyecto factible, estudiamos y diseñamos una estructura de financiación adaptada a cada caso y cada promotor

Page 11: Andalucía Inmobiliaria 131

11

e n p e r s o n a

Se empiezan a ver de nue-vo las grúas, especialmente en Costa del Sol, y también en ciu-dades principales como Sevilla y Málaga. ¿Hay necesidad de construir en otros enclaves o llegará pronto?

El número de mercados don-de el inventario ha descendido vertiginosamente y la demanda residencial justifica la nueva pro-moción de viviendas es creciente. Las grúas son claro indicador ‘vi-sual’ de la actividad inmobiliaria, pero son sólo un punto interme-dio en el proceso de transforma-ción de un suelo en vivienda ter-minada, aquel que es icono de la fase de construcción. Desde las transacciones de suelos hasta los visados de proyectos, nosotros es-tamos percibiendo una evolución creciente de estas etapas previas en el proceso y estamos conven-cidos de que veremos, a lo largo de 2016 y 2017, un número cre-ciente de obras iniciadas en toda la Comunidad Autónoma.

¿Qué papel están jugando los promotores locales en el desarrollo de suelos en manos de la banca y de promociones inacabadas adjudicadas?

Fundamental. En efecto, uno de los cambios más sustanciales que ha generado la crisis es con-vertir a las Entidades Financieras en grandes tenedores de suelos.

De la misma manera que han sido activos que han sufrido mucho en términos de va-lor, en ellos reside hoy una gran parte de la capacidad de recuperación exis-tente. Y para ello, los promotores lo-cales jue-gan un p a p e l

crítico por su amplio conocimien-to del territorio en el que operan, del producto adecuado, de la de-manda, del cliente. Nuestra visión es claramente apoyar a la industria promotora y apoyarnos en ella para contribuir tanto a la recupe-ración del sector como a maximi-zar el valor latente de estos activos.

¿Se están fraguando nuevos modelos contractuales con di-chos promotores?

Los proyectos se estudian en profundidad desde el punto de

vista de la responsabilidad: de-manda contrastada, valor del sue-lo, viabilidad comercial, precios, competencia de la zona, perfil del comprador potencial, tipología habitacional… Cuando este aná-lisis indica que hay un proyecto factible, entonces estudiamos y diseñamos una estructura de fi-nanciación adaptada a cada caso y cada promotor. De nuevo la fle-xibilidad y la adaptación a cada realidad son cuestiones críticas. Ello supone que realizamos desde financiaciones en esquema más

Las empresas dedicadas a la promoción hanaumentado el flujo de crédito un 93,3%Estamos convencidos de que veremos, a lo largo de 2016 y 2017, un número creciente de obras iniciadas en toda la Comunidad Autónoma

“Los mercados costeros están basando su recuperación en clientes extranjeros, que son los que tradicionalmente

han sido motores de los mismos”

Page 12: Andalucía Inmobiliaria 131

o menos tradicional hasta joint ventures con socios promotores e inmobiliarios de reconocido pres-tigio que dan cabida a proyectos de largo plazo, o esquemas de fi-nanciación donde se comparten beneficios.

Los proyectos más signifi-cativos actuales o previstos en materia de desarrollo de sue-los por parte de BBVA en An-dalucía.

Nuestro buque insignia en An-dalucía es todo el desarrollo que tenemos en Entrenúcleos, Dos Hermanas, a través de una com-pañía que hemos creado con In-sur. Sin duda es el entorno más importante para los próximos años, cuya primera fase cuenta con una urbanización de excelen-te calidad preparada para acoger las casi 8.000 viviendas que tiene proyectadas. Por nuestra parte vamos a empezar a comercializar en mayo dos promociones, una de 54 viviendas unifamiliares y otra de 116 plurifamiliares, con un excelente producto que estamos convencidos va a ser un éxito. Es-peramos comenzar las obras des-pués del verano.

¿Qué importancia están lla-madas a tener la innovación y las nuevas tecnologías en la in-dustria inmobiliaria del futuro?

Vivimos un tiempo donde la tecnología es un elemento catali-zador del proceso de transforma-ción de las industrias y donde la

innovación es condición necesa-ria para mantener la competitivi-dad. Por supuesto el sector inmo-biliario no puede ser ajeno a estas realidades. Estoy convencido de que ambos elementos van a con-tribuir a transformar tanto los mo-delos relacionales de los clientes con la industria como el propio diseño de productos o la estructu-ra de márgenes de este mercado.

¿Podemos sacar alguna con-clusión positiva de la crisis vi-vida?

Sin duda, siempre las hay. El difícil escenario en el que he-mos vivido nos ha hecho analizar en profundidad lo ocurrido para aprender de los errores que se cometieron en el pasado; las em-presas que se han mantenido ope-rando se han profesionalizado más que nunca, saben realmente de este negocio, y saben la importan-cia de dar una respuesta responsa-ble a la demanda real del cliente.

Ahora somos mucho más exhaustivos analizando cada proyecto de forma pormenorizada antes de su pistoletazo de salida, para garantizar que sólo ponemos en marcha proyectos sólidos. Ahí es donde consideramos que está la clave de que el mercado avance por la senda correcta, en escuchar y atender la demanda real. Ai

12

e n p e r s o n a

“La recuperación ya estállegando a más localizaciones que la costa y lasgrandes ciudades”

“La innovación es condición necesaria para mantener la

competitividad”

Page 13: Andalucía Inmobiliaria 131

EdificioMaimónides

616 193 736

• 42 viviendas

• 2, 3 y 4 dormitorios

• Piscina en la cubierta

• Plaza de garaje

www.inmoferrocarril.com

C/Maimónides esquina C/ Avicena

Presonaliza tu vivienda.Presonaliza tu vivienda.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

AF Prensa Maimónides.pdf 1 25/9/15 12:07

Page 14: Andalucía Inmobiliaria 131

p a l a b r a s a l a i r e

TANTA cam-paña y tantas elecciones nos van a volver apáticos, políticamente hablando. A veces cuesta rescatar palabras con sustancia de estos últimos meses, en-redados de nuevo en otra cruzada electoral.

La opinión fluye por todas partes. En la televi-sión, la ministra en fun-ciones Ana Pastor, ya en precampaña, hacía una

interesante reflexión sobre si lo importante es serlo o parecerlo. “Yo trato de estar todo lo que puedo -en la televisión- pero la verdad es que tengo que trabajar”, declaraba la ministra. Y reconocía que había personas que le preguntaban “¿qué hace usted en funciones? pues trabajar, trabajar y trabajar”; “¿por qué hay que vender lo que hago con normalidad?”, aña-día. Aunque reconocía que desde el Gobierno,

“en los años de la cri-sis, trabajamos pero no explicamos”. Gran error, porque así es la política, un escaparate en el que, el que no sale en pantalla, parece no estar trabajan-do realmente, aunque no sea así. Las explicaciones están bien, el problema es que a veces se explica lo que a los ciudadanos no les interesa, y al revés.

En las redes sociales,

ese escaparate de opinión donde cualquiera puede ser tertuliano, aparecen varios temas destacados. Uno de los más virales ha sido el de la Operación Chamartín, en Madrid. Nos quedamos con el debate de calidad, con el que han generado voces reconocidas del sector, como José Antonio Gra-nero, para quien, en rela-ción a esta operación, “la participación público-privada necesita elimi-nar prejuicios y prepo-

tencia en las dos partes para generar confianza y un marco legal estable”. En un artículo de opinión sobre este tema, Granero afirmaba que “hoy nadie pone en duda que la densidad urbana es po-sitiva. Una ciudad global mixta, compleja y de servicios avanzados ne-cesita masa crítica para generar un ámbito de sostenibilidad, oportu-nidades y creatividad”. Sin embargo, parece que el proyecto de Distrito Castellana Norte no va a ver pronto la luz, si la ve.

Otro de los temas que más ha sido mencionado ha sido el de los okupas, teniendo como detonante los disturbios de Barcelo-na, cuya gestión podría crear un precedente difí-cil de digerir. Es un tema que preocupa en el seno del mercado inmobiliario. Fernando Encinar, cofun-dador de idealista, decía

en su cuenta de twitter que, “habría que rese-tear el país cuando cri-ticar a los okupas está mal visto y defender la propiedad privada es indecente”. En la misma línea se expresaba en su cuenta Mikel Echavarren, presidente y consejero delegado de Irea, publi-cando que “los políticos populistas escurren el bulto. No hay que pre-guntar a los vecinos de los okupas sino al due-ño del inmueble asalta-do”.

También han genera-do críticas las declaracio-nes de Jaime Echegoyen, presidente de Sareb, que en una entrevista en idea-lista.com afirmaba que “Sareb ha ahorrado casi

Ana Pastor

Yo trato de estar

todo lo que

puedo -en la

televisión-

pero la verdad

es que tengo

que trabajar

La participación

público-privada

necesita

eliminar prejuicios

y prepotencia en

las dos partes

Elecciones a la vista: se eleva el tono

“ “

” ”

Elena SeguraFotos: Archivo Ai José Antonio Granero

Ana Pastor José Antonio Granero

14

Mikel Echavarren

Page 15: Andalucía Inmobiliaria 131

p a l a b r a s a l a i r e

230 euros a cada espa-ñol en sus tres años de vida”. “Si no hubiéra-mos cancelado toda esa deuda, el Estado tendría que haberla financiado vía impuestos. No solo nos dedicamos a vender y a recobrar, sino que también estamos crean-

do valor”, declaraba. Algo con lo que algunos internautas no han estado muy de acuerdo.

Pero también hay de-bate en vivo, fuera de los medios, en los encuentros y foros que se han organi-zado estas últimas sema-nas. De ellas destacamos las jornadas de turismo residencial celebradas por Andalucía Inmobiliaria en el hotel Villa Padierna Palace, donde uno de los temas ha sido la anulación

del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol Occidental. El secretario general de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana de la Junta de Andalucía, Ra-fael Márquez, declaraba, en referencia a esto, que “necesitamos abordar y reducir la amalgama de informes sectoriales e intentar acelerar el pro-

ceso de revisión del do-cumento para adaptarlo a las necesidades de las coyunturas actuales”.

Por su parte, el pre-sidente de la Federación Andaluza de Urbanizado-res y Turismo Residen-cial, Ricardo Arranz de Miguel, quiso hacer un llamamiento a todos para “conseguir que los 10 mejores años de Anda-lucía comiencen ahora”.

Otra de las jornadas a las que ha podido asistir el

sector ha sido el Foro so-bre el Desarrollo de las In-fraestructuras Logísticas, el Crecimiento y el Em-pleo en Andalucía, don-de, entre otros temas, se abordó el papel que podrá desempeñar en el futuro el Puerto Seco de Ante-quera. En este encuentro, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administra-ción Local, Manuel Jimé-nez Barrios, ha resaltado la importancia del sector logístico aportando unas cifras que son “un indi-cador extraordinario de la importancia que tiene para la economía, para el empleo y para el cre-cimiento en Andalucía hablar de la logística”, esperando que este foro sirviera para impulsar el nacimiento de “un gru-po de presión muy po-tente”, con el objetivo de conseguir una demanda histórica, el ramal cen-tral ferroviario que debe unir los dos corredores, el Atlántico y el del Medite-rráneo”. Por supuesto, ha destacado la privilegiada

posición de Antequera, “el lugar de conexión estratégica de toda An-dalucía para que aquí se produzca esa unión intermodal tan necesa-ria”, algo que ya defendió en su día nuestro querido José Juan Galán, como parte de ese Rombo de Oro que formaba junto a Lucena, Estepa y Loja.

Y qué mejor que ter-minar este resumen de palabras con las suyas, rescatando las que escri-bió sobre este enclave del que forma parte Anteque-ra, su ciudad natal. Sobre esta zona reflexionaba indicando que “a medi-da que las infraestruc-turas van entrando en servicio, se comprueba cómo aumenta la crea-ción de nuevas empre-sas y servicios, lo que sin duda contribuirá a que el Rombo de Oro sea un foco cada vez más importante como fuente de riqueza y bienestar para toda An-dalucía y para el con-junto de España”. Ai

Manuel Jiménez BarriosRicardo Arranz

Antequera es el

lugar de conexión

estratégica de

toda Andalucía

para que aquí

se produzca esa

unión intermodal

tan necesaria

Hay que

conseguir que

los 10 mejores

años de Anda-

lucía comien-

cen ahora

“ “

” ”

Jaime Echegoyen Rafael Márquez

Ricardo Arranz

15

Rafael Márquez

Necesitamos

abordar y reducir

la amalgama

de informes

sectoriales e

intentar acelerar

el proceso de

revisión del POT

Page 16: Andalucía Inmobiliaria 131

16

El mercado más im-portante del mundo por el flujo de capitales que mueve y el efecto im-pulsor de economías inducidas es, sin lugar a dudas, el mercado del tiempo libre, del ocio y ese deriva-do que llamamos el mercado del Turismo, que, según la definición de Mathieson&Wall es “el movimiento temporal de personas con destino fuera del lugar normal de trabajo y residencia, las actividades empren-didas durante la estancia en esos destinos y las instalaciones creadas para atender sus necesidades”. Una definición que se ha quedado obso-leta al no contemplar el fenómeno, genuinamente mediterráneo y ma-lagueño, del turismo residencial,

es decir, esa disolución efectiva de las fronteras del vivir entre nuestra pro-vincia y grandes regiones centroeuropeas que está

generando una ciudad nueva, in-comprendida por el urbanismo académico, político y doctrinario, que hemos dado en llamar “Ciudad Turística”: un nuevo tipo de ciudad desestacionalizada en la que la nor-malidad de lo cotidiano se mezcla con la fascinación que para el forá-neo siempre tuvo este soleado lugar, esta variada geografía tan distinta a la de sus lugares de origen a pocas horas de vuelo semanal.

(La incomprensión del concepto llega hasta el punto de disuadir cla-ramente a este segmento que mue-ve nada menos que 3.500 millones de euros en la Costa mediante unas leyes que obligan a los residentes a declarar la posesión de activos y de-rechos en el extranjero, disposición

discriminatoria que, justamente en estos momentos está siendo investi-gada por la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo).

Málaga, la Costa del Sol, lo he-mos repetido muchas veces, es uno de esos pocos lugares del mundo en el cual VIVIR se convierte en un recurso económico en sí mismo, pues permite aunar la fascinación que en un foráneo suscita el “exo-tismo” del sur mediterráneo con la normalidad de una vida cotidiana que contempla todos los ingredien-tes diversificados de la más pura modernidad occidental: residencia, ocio, trabajo, cultura, comunicacio-nes, servicios, enseñanza, formación permanente y, por supuesto, un cli-ma privilegiado que envuelve las ciudades y el territorio, las montañas y las playas. Vamos a ver, ¿no esta-mos en Europa como una unidad integrada de gobernanza política entre países? Bien, pues sepamos

e l e n s a y o

Vivir como recursoSalvador Moreno PeraltaArquitecto

“Málaga, la Costa del Sol, es uno de esos pocos lugares del mundo en el

cual VIVIR se convierte en un recursoeconómico en sí mismo”

Page 17: Andalucía Inmobiliaria 131

entonces que hay varios millones de centroeuropeos que quieren venir a VIVIR a España y a Mála-ga en particular porque consideran que aquí se da la mayor calidad de vida. ¿Acaso es esto malo?

A este respecto resultan especial-mente tan miopes como insultantes las opiniones que desde instancias oficiales han calificado en ciertas ocasiones a la Costa del Sol como el “asilo de Europa”, liquidando peyorativamente al segmento de los jubilados, una tercera edad que des-de el punto de vista laboral empie-za a los 55 años, con más esperanza de vida que nunca y un alto poder adquisitivo, en una consideración, además, drásticamente contraria a la visión supuestamente integradora de la Ley de Dependencia, pero ya sabemos que el “buenismo” no suele pasar del Boletín Oficial del Estado.

Hace mucho tiempo que el ur-banismo autonómico pasó a unas mentes doctrinarias absolutamente incapaces de comprender la enor-me complejidad de una región cuya superficie es el doble que la de Sui-za y con una variedad infinitamente mayor. Podemos justificar el recelo hacia un desarrollo urbano del lito-ral brutalmente destructivo de los recursos naturales que constituían precisamente el inicial motivo de atracción turística, creando situa-ciones de deterioro que, una de dos, o las consideramos irreversibles y nos cortamos las venas, o las em-

pezamos a corregir de otra manera, admitiendo que, a pesar de todo, nuestro litoral sigue siendo, sin lu-gar a dudas, no sólo un lugar de atracción preferente para un perío-do vacacional, sino unos de los lu-gares del mundo idóneos para vivir. Pero, como decimos, el planificador urbano, anclado en unos dogmas contaminados de buenas dosis de moralina, nunca ha sabido entender la especificidad conceptual, fenome-nológica, física, de eso que hemos llamado más arriba “Ciudad Turís-tica”, espacio turístico, sencillamen-te porque es un fenómeno nuevo y todavía no ha entrado en los manua-les académicos. El espacio turístico no es un espacio urbano normal: es una instancia anímica, un territorio de la imaginación, de los anhelos del ser humano para satisfacer sus necesidades de ocio, de evasión, la excitación de lo inusual. Con el “tu-rismo residencial”, el turista pasa de ser un ente transitivo a ser un “ciudadano”, adoptando otra geo-grafía distinta a la de su origen como lugar de residencia permanente o cuasi permanente, en una opción residencial que encierra una cierta componente de fantasía, de evasión hacia otro lugar que es físico, pero también del espíritu, de un imagina-rio que es personal y a la vez colec-tivo. Pero, en la medida en que tam-bién es un “ciudadano”, mantiene con su lugar de elección el vínculo del residente, y no el desapego del

turista accidental, lo cual compro-mete seriamente la calidad misma del destino. Y le compromete en la limpieza de sus aguas y sus playas, en la eficacia de sus servicios, en la contención de los precios abusivos, en la mejora constante de la oferta. El Turista Residencial -en tanto que DEMANDA- está comprometiendo seriamente la calidad de la OFERTA, una oferta que redunda en beneficio de todos nosotros en conjunto. La enorme fortaleza del espacio turís-tico está justamente ahí: en disfru-tar de una tarde soleada cuando en Centroeuropa hace ya horas que es noche cerrada, que podamos dispo-ner de una enorme oferta gastronó-mica, paisajística, patrimonial, mo-numental, a poco que penetremos en el interior, y que esa fascinación por lo exótico se concilie con un es-pacio en el que imperan las reglas de la “normalidad” cívica occidental, esto es, la órbita del euro, la sani-dad pública (por muy en crisis a la que la hayan abocado unos desce-rebrados), la enseñanza, la forma-ción permanente, la investigación, la vida universitaria, la cultural, un interland cuajado de Patrimonios

e l e n s a y o

“El turista residencial, en la medida en que también es un“ciudadano”, mantiene con su lugar de elección el vínculo

del residente, y no el desapego del turista accidental”

“El Turismo Residencial hacreado una ciudad nueva,

llena de posibilidades yrecursos complementarios

cuyo lema es la DIVERSIDAD”

17

Page 18: Andalucía Inmobiliaria 131

18

de la Humanidad, museos de primer orden, unas comunicaciones prácti-camente con todo el mundo y, con-cretamente, en puente aéreo con los principales centros emisores de los países centroeuropeos.

Ya Manuel Castells y Jordi Borja expusieron estos atributos como la condición para jugar uno de los pa-peles “fuertes” en la Nueva Economía y ello ha de tener su obligado trasun-to urbanístico porque, en definitiva, y aquí radica la indiscutible novedad de la Costa sobrevenida en los últimos años, con la eclosión del turismo residencial en la conurbación cos-tera se superpone una gran varie-dad de usuarios que, en su conjun-to, anuncia un tipo de sociedad (y sociabilidad), con su correlato en el modelo urbano, absolutamente nuevo, complejo, tan rico cultural y urbanísticamente como difícil de entender si le aplicamos las viejas lentes del urbanismo tradicional.

El Turismo Residencial ha crea-do ya, de hecho, una ciudad nueva, llena de posibilidades y recursos complementarios cuyo lema es la DIVERSIDAD. Es de una infinita torpeza pensar que el cliente que demanda una residencia turística le

está pidiendo al lugar algo distinto que el cliente hotelero. ¡Le está pi-diendo lo mismo: la excelencia di-versa y complementaria del lugar! Mientras veamos a esta formidable industria fragmentada en visiones cantonales y toscamente competi-doras no habremos entendido nada, cuando hay ante nosotros un futuro esperanzador. Pero hemos de tener gran cuidado en no caer por enési-ma vez en el mismo error. La com-plementariedad de ofertas a la que hemos aludido, la coordinación en-tre sectores, la aplicación de nuevas tecnologías aplicadas a lo cotidiano y, sobre todo, la comprensión y el apoyo administrativo para encon-trar nuevos caladeros de demanda proporcionaría liderazgo, músculo económico, autonomía y capacidad de decisión sobre los propios nego-cios a esta gran “ciudad-región” que es la Costa, cuyos verdaderos cen-tros de decisión nunca han estado en ella. La Costa de Sol nunca se ha conseguido desprender de una cos-tra subsidiaria y colonial, propia de quienes dependen de las veleidosas fluctuaciones de capital foráneo, de las periódicas oleadas de inversores (saudíes, rusos, chinos…) y de un turismo inglés, alemán u holandés que, aunque constituye su base más sólida y fiel, tampoco sus flujos han estado bajo nuestro control. La gran capacidad de recepción turística ha de poder transformarse en capaci-dad de control del destino cosa que, con toda la brillantez que exhiben algunos lugares de la Costa, estamos lejos de detentar. Podemos ser un

buen lugar de destino, pero nun-ca hemos sido sus dueños. (No es ningún desdoro que nuestra indus-tria dependa de la gente que nos vi-site, pero sí lo es el que dependamos de los que nos organizan a la gente que nos visita, que ya ha pasado tiempo para depender un poco de nosotros mismos, así que reconoz-camos, aunque nos duela, la debili-dad empresarial del pomposamente llamado sector turístico inmobilia-rio, salvo las sólidas y honrosas ex-cepciones de algún grupo hotelero que ha conseguido posicionarse competitivamente en los mercados exteriores). Si esto es una industria de nuevo cuño (en la que caben to-dos los ingredientes a los que nos hemos referido), seamos también la capital de ella, como Bilbao lo fue de la siderurgia o Barcelona de la textil, mientras ambas funcionaron.

La Costa del Sol no será un mo-tor económico en sí mismo hasta que, además de ser ese lugar que en-carne como nadie en Europa la ma-gia del vivir, no sea también la dueña de su propio destino, su propio cen-tro de negocios. Ai

e l e n s a y o

“La Costa del Sol no será un motor económico en sí mismo

hasta que, además de ser ese lugar que encarne como nadie en Europa la magia del vivir, no

sea también la dueña desu propio destino”

“Si el turismo residencial es una industria de nuevo cuño, seamos la capital de ella, como Bilbao lo fue de la siderurgia o Barcelona de la textil”

Page 19: Andalucía Inmobiliaria 131

www.geasyprom.com

Profesionalidad, eficacia y compromiso en gestión urbanística e inmobiliaria.

ResidencialHotelesApartamentos TurísticosZonas deportivasCampos de golf

Desarrollo UrbanísticoPlaneamiento

Proyectos Juntas de Conservación

Entidades UrbanísticasDue Diligence

Page 20: Andalucía Inmobiliaria 131

Fernando Piñar PariasArquitecto. Culmen Arquitectura

Hasta ahora, tanto el Consejo Su-

perior de los Colegios de Arquitectos de

España, como los propios colegios, no

han cesado de proclamar que es necesa-

rio mantener la calidad del trabajo de los

arquitectos españoles, como se reconoce

en todos los países. Obviamente, para al-

canzar un buen nivel en los trabajos que

se desarrollen, los honorarios no pueden

tirarse por los suelos. Estamos en una si-

tuación límite, pues en la actualidad los

estudios de arquitectura no cesan de acu-

mular pérdidas.

Queda una segunda acción, desde mi

punto de vista sumamente importante: los

colegios de arquitectos han de presionar

a todas las administraciones, para que los

pliegos de condiciones de los concursos

que se convoquen, impidan las bajas te-

merarias que actualmente se están pro-

duciendo. Incluso hay organismos, como

la Consejería de Justicia de la Junta de An-

dalucía, que, de forma unilateral, ha esta-

blecido un baremo de honorarios para las

tasaciones judiciales, que queda muy por

debajo de los baremos orientativos que

por orden judicial han tenido que eliminar

los colegios de arquitectos.

Desgraciadamente es más probable

que los arquitectos recuperemos nuestro

status económico por el alza del sector,

que porque consigamos sensibilizar a las

administraciones públicas.

l a o p i n i ó n

Honorarios justos en la Arquitectura

20

José Antonio GraneroArquitecto. Socio fundador

CGR Arquitectos

Los servicios profesionales se basan

en la confianza y la competencia no pue-

de estar en el precio. Los honorarios re-

presentan menos del 2% del valor final de

una edificación y sólo un buen proyecto

y dirección puede garantizar calidad,

precio y plazo. La arquitectura transfor-

ma nuestro entorno y nuestro hábitat,

una actividad que es I+D+i, con gran in-

cidencia en la eficiencia energética y la

sostenibilidad, en la calidad de vida y la

de nuestro patrimonio edificado.

Las administraciones deberían dar

ejemplo en sus contrataciones con unos

honorarios de referencia, como existe

en varios países europeos, para compe-

tir en calidad, no en rebaja de precios

que favorece la piratería, la contratación

irregular y proyectos deficientes. Son

esos proyectos contratados a la baja los

que generan corrupción y desconfianza

con desviaciones de precios y plazos en

la ejecución.

España necesita un sector profesio-

nal altamente cualificado, que pueda

invertir en formación y tecnología, con

unos honorarios justos, hoy muy aleja-

dos de la media europea. Eso permitiría,

con el reconocimiento internacional

que tiene, exportar arquitectura en lugar

de deportar arquitectos.

¿Qué acciones cabe emprender para evitar que en España los arquitectos apliquen por sus trabajos profesionales honorarios muy por debajo de lo que corresponde a la calidad de éstos y a

la cualificación de la profesión?

José María de CárdenasArquitecto. Director de EDDEA

Esforzarnos colectivamente en com-

prender lo que la sociedad valora de

nuestros servicios realmente, para res-

ponder con verdadera calidad y cualifi-

cación en materia de servicios de arqui-

tectura. Y así poder ofrecer más, sin tener

que costar menos.

Como colectivo partimos de un axio-

ma erróneo. J. Ludevid, presidente de CS-

CAE, afirma que “el (nuevo) Código afron-

ta la asimetría en la relación contractual

entre el arquitecto, conocedor de las par-

ticularidades del servicio que oferta, y un

cliente que con frecuencia no dispone de

conocimientos ni fuentes de información

suficientes para discernir el contenido

preciso de los compromisos mutuamente

adquiridos ni para evaluar la calidad de la

prestación”. (Códigos deontológicos: una

reforma inaplazable. El País, 8/4/16).

Existe una asimetría, pero es justo la

inversa de la descrita por nuestro presi-

dente. Partir de que son nuestros clientes

los que no tienen el conocimiento o la in-

formación para evaluarnos no es realista

cuando hoy, el 90% de la facturación por

servicios de arquitectura en España lo ge-

neran grandes corporaciones públicas o

privadas participadas por personas o enti-

dades expertas, o fondos internacionales.

Si seguimos pensando que es la

sociedad quien no nos comprende, se-

guiremos como colectivo sin analizar la

nueva realidad social, cultural y econó-

mica que nos rodea para poder organi-

zarnos mejor.

Page 21: Andalucía Inmobiliaria 131

l a o p i n i ó n

21

Ángel Asenjo DíazArquitecto. Asenjo y Asociados

La legislación sobre la libre compe-

tencia, que ha liberalizado los honorarios

de los proyectos arquitectónicos (de dise-

ño, de cálculos y la dirección y supervi-

sión de las obras) es un auténtico desastre

para la profesión de los arquitectos y para

la arquitectura en general, pues el legisla-

dor en forma alguna se ha preocupado de

garantizar la calidad del proyecto, que es

lo que realmente defiende al consumidor.

Esta ley no garantiza la calidad del

producto final proyectado y, en conse-

cuencia, no defiende los intereses del des-

tinatario final del proyecto, pues se preo-

cupa más de la defensa de los intereses del

promotor público o privado, posibilitando

rebajas de honorarios a veces escandalo-

sas, que propician la falta de calidad del

producto final.

La solución al problema creado por

esta ley no es fácil, y puede ser que en-

cuentre una salida en la clasificación de los

profesionales y de los equipos profesiona-

les, como una forma de que se reconozca

el coste real de los trabajos proyectuales

y de dirección y supervisión de las obras,

pues sólo a través del pago de los costes de

producción se puede alcanzar la calidad

del proyecto, que defenderá los intereses

del usuario o consumidor.

Al igual que en cualquier proceso

de producción industrial se establecen

normativas que garantizan la calidad del

producto y en consecuencia el precio del

mismo, en el proceso de proyecto, de di-

rección y supervisión de las obras deben

establecerse exigencias de calidad, a las

que sólo puede darse respuesta a través de

la experiencia profesional acumulada, o

por la formación de equipos profesionales

capaces de controlar la calidad del pro-

yecto, lo que debe tener un precio, con-

secuencia del coste de producción que, al

igual que para las empresas constructoras,

se debe establecer de forma porcentual

respecto del coste de la construcción.

Negar esta realidad es un atentado

contra los profesionales de la arquitectura

y contra la propia arquitectura en general,

contra la cultura arquitectónica y cons-

tructiva, pues sólo se puede producir con

calidad si se pagó el coste de producción,

y sólo el usuario o consumidor recibirá

un producto de calidad si se proyecta con

este objetivo.

Francisco BarrionuevoArquitecto

Creo que es un grave error suprimir

las tarifas de honorarios mínimos de arqui-

tectos, que han sido y son una referencia

bien aceptada por profesionales y clien-

tes, y fomentar la tarifación a la baja. ¿Por

qué es más importante que existan estos

baremos en la Arquitectura frente a otras

profesiones? Habría que distinguir entre

aquellas en las que el cliente que realiza el

encargo es el único destinatario de su re-

sultado, de forma que la mayor o menor

calidad de éste sólo a él beneficia o perju-

dica, de aquellas, como la Arquitectura, en

la que los destinatarios finales son por una

parte los usuarios del edificio (en muchas

ocasiones distintos al promotor) y en úl-

timo término la sociedad en su conjunto

que verá a esos edificios formar parte de

la ciudad o el paisaje, aportándole sus va-

lores o sus carencias culturales y estéticas.

Pero estos colectivos no están presentes

a la hora de elegir al profesional. Sus in-

tereses quedan mejor defendidos si no se

fomenta su elección por el menor precio

de su trabajo y sí por otros valores más re-

lacionados con su calidad profesional.

Rafael de la HozArquitecto. Estudio Rafael de la Hoz

La libre competencia es uno de los

paradigmas de la economía de mercado,

por lo que la libertad de empresa no pue-

de entenderse sin una total ausencia de

regulación de precios.

Estas convenciones antirregulación

son de aplicación a las empresas, pero no

a las personas, de modo que el Estado es-

tablece un salario mínimo para los trabaja-

dores, pero no permite un beneficio míni-

mo para los empresarios, que incluso son

vigilados con organismos especializados y

tribunales de libre competencia.

Atrapados entre estos dos polos anta-

gónicos, los profesionales -que no sólo los

arquitectos- participan de lo peor de los dos

mundos y si bien no gozan de salario mí-

nimo, tampoco obtienen beneficios, sino

honorarios. Es decir: una remuneración

honorífica, o lo que es lo mismo una tarifa.

No siendo empresarios, pero tampo-

co empleados, los profesionales precisa-

ron siempre de una tarifa orientativa como

solución a medio camino entre el extremo

del salario o el exceso del beneficio.

Pero el mundo no está para enten-

der de sutilezas retributivas ni conceptos

elaborados, por lo que con notable sim-

plificación se ha reducido la oferta de tal

modo que ahora todo profesional liberal

debe elegir entre convertirse en trabajador

por cuenta ajena, o empresario por cuenta

propia. Al menos puede elegir libremente

cómo dejar de ser libre.

Por el contrario y en lo que respecta a

los ingresos de este Estado “desregulador”,

no se aplica principio de libre competen-

cia alguno, sino el de “transparencia pro-

fesional”, principio impositivo mediante el

cual, incluso declarándose “empresario”

el profesional, sigue tributando como tal.

Con esta claridad de ideas que el Es-

tado evidencia, veo más que difícil que

atienda a razón alguna en temas como el

de las tarifas, tan sólo transcendentes para

unos pocos profesionales... liberales.

Page 22: Andalucía Inmobiliaria 131

22

Salvador Moreno PeraltaArquitecto

La aplicación indiscriminada e irre-

flexiva de la ley de la competencia a la

profesión de arquitecto significa para una

actividad que es singular en su doble as-

pecto -técnico, a la vez que creativo- la

desaparición de la misma, toda vez que

no existe sociedad alguna, por avanzada

que sea desde el punto de vista cultural,

que sea capaz de tasar en el mercado li-

bre este segundo aspecto. A partir de ahí

la respuesta a la pregunta formulada so-

bre si existe alguna solución a una feroz

competencia de honorarios a la baja con

el único objeto de sobrevivir es: ninguna.

Pero por no defraudar, y sin mucho

convencimiento, me atrevo a apuntar

algunas de las características del merca-

do laboral inglés o alemán, por ejemplo.

Olvidémonos del factor creativo, que no

cotiza, como tampoco entre los artistas

plásticos, a menos que el cerrado mundo

de marchantes y galeristas, a través del

marketing, se encaprichen con algún au-

tor y lo entronicen en el mercado como

un valor de cambio convencional. Cen-

trémonos en el factor técnico.

En primer lugar los arquitectos de-

ben de estar baremados en función de

una necesaria y primera experiencia, de-

mostrada la cual, estén capacitados para

ejercer determinados tipos de obra. (Un

MIR no puede practicar en su primer año

una operación a corazón abierto). Si un

arquitecto joven recibe un encargo su-

perior a su baremación, tendrá que rea-

lizarlo integrado en un equipo cuya cua-

lificación profesional esté debidamente

reconocida por su experiencia en base a

la cual ha alcanzado esa titulación.

El arquitecto sólo puede defender

sus honorarios demostrando los costes de

producción en cada uno de los ingredien-

tes que componen su quehacer: calcular

estructuras a la baja es una irresponsabi-

lidad, como lo es diseñar los servicios de

fontanería, electricidad, aire acondiciona-

do y sistemas energéticos. Las casas sumi-

nistradoras pueden hacer lo que quieran

con sus precios, pero diseñar los aspectos

técnicos del edificio a un coste imposible

de asumir es fomentar un delito de cara

al usuario. En todo caso, la Ley de la Edi-

ficación, la OCT y todos los sistemas de

control que se establezcan suponen, de

hecho, una asunción de responsabilidad

técnica, no sólo para los arquitectos sino

para todos los demás agentes que inter-

vienen en una obra debidamente cubier-

ta por compañías de seguros. A mi juicio,

las compañías de seguros van a tener un

papel protagonista- quizás excesivo, pero

inevitable- porque en el fondo van a ser

ellas las que arriesguen su dinero en la

cobertura de la responsabilidad técnica,

compromisos de plazos de ejecución,

arreglo de defectos, deficiencias por cau-

sas no naturales, etc de TODOS Y CADA

UNO de los profesionales a los que ava-

len. Son ellas, en definitiva, las que, si no

cubren al arquitecto en función de su ex-

periencia y solvencia técnica, le permiti-

rán a éste enfrentarse a un cliente que le

imponga una rebaja de honorarios con

la tosquedad de un regateo como si de

un mercado persa se tratara. Este cliente

tiene que saber que si otro le acepta sus

condiciones, asume unos riesgos que le

pueden llevar incluso a la cárcel.

Al final de mis días como arquitecto

no se me ocurre mucho más con relación

a una profesión que la mediocridad admi-

nistrativa y la culpabilidad del propio gre-

mio, ha puesto en trance de desaparecer.

¿Qué acciones cabe emprender para evitar que en España losarquitectos apliquen por sus trabajos profesionales honorarios muy

por debajo de lo que corresponde a la calidad de éstos y a lacualificación de la profesión?

l a o p i n i ó n

Alfonso PeraltaArquitecto. Peralta Arquitectos

Un constructor le dice al yesista sub-

contratado: “Me tienes que bajar el precio

del metro cuadrado por lo menos diez pe-

setas”. Tras pensarlo un momento, contes-

ta el yesista: “No puedo… es que yo no sé

hacerlo dos duros peor”.

Las cosas bien hechas tienen un pre-

cio. Forzar la rebaja para conseguir, en el

mejor de los casos, un abaratamiento de

unos cientos de euros en el precio de vi-

viendas que cuestan decenas de miles de

euros, pone en riesgo la calidad y acaba

perjudicando al usuario final en cuya su-

puesta defensa se han derogado los bare-

mos colegiales.

Esa decisión hiperliberalizadora, sin

ningún tipo de contrapartida ni de medi-

das complementarias que permitan pa-

liar sus efectos perversos, no es ni mucho

menos moneda común en toda la Unión

Europea; Alemania, sin ir más lejos, tiene

vigentes baremos profesionales para ar-

quitectos. Tampoco es una medida gene-

ralizada para todas las profesiones; véase el

caso de los abogados, respecto a los cuales

se suele argumentar que la existencia de

baremos garantiza su independencia pro-

fesional. Justamente esta independencia es

la que necesitan los arquitectos para aten-

der de forma debida y simultánea las legíti-

mas exigencias de los clientes y la defensa

de la buena arquitectura en beneficio de

los usuarios y de la ciudad en su conjunto.

La situación creada con la supresión

de los baremos conduce sin duda a que las

cosas terminen haciéndose, no sé cuántos

euros peor, pero peor a fin de cuentas.

Peor para todos.

Page 23: Andalucía Inmobiliaria 131

- 65 Viviendas en Manilva Promoción de viv iendas uni fami l iares Vi l las

y Adosados con vis tas al mar y a Gibral tar.

- 29 viviendas en Marbella Viv iendas exclus ivas, cerca de la playa y

del puer to depor t ivo y la Casa Club del Gol f de Cabopino, con vis tas panorámicas al mar.

- 16 Viviendas y locales en Algeciras Promoción de Pareados y locales comerciales en Sotorebolo.

- 245 Viviendas en Estepona Viv iendas plur i fami l iares y adosadas en

Cancelada, en nueva urbanización con ampl ias zonas verdes y Club house.

Mani lva

Marbel la

Algeciras

Estepona

Page 24: Andalucía Inmobiliaria 131

Ramón Pelayo TorrentSocio en Ramón C. Pelayo Abogados

Una corruptela profesional extendida: los ilícitos pagos por captación de clientela

RESULTA muy difícil-mente cuestionable que si un aboga-do (o cualquier otro profesional) acu-diera a un funcionario municipal y le ofreciera pagarle un porcentaje de sus honorarios, en concepto de retri-bución por la introducción de clien-tela, por cada uno de los clientes que éste le remitiera desde su puesto en la administración, tal conducta sería considerada típica, desde un punto de vista penal, como constitutiva de un delito de cohecho. Sin embargo, esta misma conducta, trasladada al ámbito privado, tiende cada vez más a disculparse o a justificarse acudien-

do a una malentendida libertad de comercio o a la excusa de estar lle-vándose a cabo una política comer-cial agresiva pero, al fin y al cabo, “lí-cita” o socialmente aceptada.

Más de un 40% de los españoles han venido considerando, en los úl-timos años, el fraude y la corrupción -en el ámbito público- como el se-gundo problema que más preocupa en nuestro país. No nos ahorramos ningún calificativo cuando nos po-nemos a hablar, en reuniones priva-das, sobre el nuevo caso de corrup-ción que afecta a uno u otro partido político; y ni siquiera importa que, muchas veces, los improperios va-yan acompañados de una total y ab-soluta ignorancia acerca de cuál ha sido el comportamiento denuncia-do, en qué circunstancias tuvo lugar o su trascendencia económica. No es mi intención, desde luego, discul-par a nadie. Siempre he considerado que el ejercicio de un cargo público (y mucho más si es político) debe lle-var aparejado un “plus” de exigencia de honestidad y ejemplaridad que todos hemos echado de menos en los últimos tiempos. Pero opino que no debería sentirse legitimado para

exigirlo ninguna persona que, en su ámbito privado, en el ejercicio de su profesión, no aspire a actuar, en todo momento, con esa misma honesti-dad y ejemplaridad que pretende de-mandar a otros.

Lo cierto es que, en el sector pri-vado, demasiado a menudo tenemos conocimiento directo de casos de corrupción que no solamente no se denuncian sino que, incluso, llegan a ser considerados como “normales”, dada su extensión y su continua pro-liferación. Algunos prefieren mirar para otro lado e, incluso, si participan en el mismo mercado en el que han detectado la conducta ilícita, tratan de adaptarse y acaban adecuando su comportamiento a la corrupte-la auto-disculpándose con el muy manido “todo el mundo lo hace” o amparándose en que si no “se adap-tan” corren el riesgo de desaparecer o quedarse sin clientes y, por consi-guiente, sin ingresos.

Pues bien, en el año 2012, poco después de la reapertura de las ofici-nas de nuestro despacho en Marbella, comenzamos a tener conocimien-to acerca de la práctica que algunos “compañeros”, poco familiarizados

“En el sector privado, demasiado a menudo tenemos conocimiento directo de casos de

corrupción que no se denuncian”

24

p u n t o d e v i s t a

Page 25: Andalucía Inmobiliaria 131

con la deontología profesional, esta-ban llevando a cabo, especialmente en la Costa del Sol, consistente en el ofrecimiento a otros profesionales -a menudo dedicados a la intermedia-ción inmobiliaria- de una comisión sobre sus honorarios a cambio de que los mismos les enviaran a sus clientes.

En efecto, de forma ciertamen-te similar a lo que ocurre en los su-puestos tipificados como cohecho, nos percatamos de que algunos abogados, o su personal “comercial”, solían -y suelen- acudir a agencias inmobiliarias, promotoras, gestorías o despachos especializados en ramas muy específicas del derecho (según hemos podido observar, estos son los principales “objetivos”) ofreciéndoles un porcentaje de sus honorarios por cada cliente que les remitan y que efectivamente contrate sus servicios. Por supuesto, el cliente a quien se recomienda que acuda al despacho pagador de la comisión, permanece totalmente ajeno al ilícito negocio que subyace a tal recomendación y da por hecho que la misma viene motivada por el buen hacer de los profesionales referenciados o por las buenas condiciones que ofrecen a la hora de prestar sus servicios, y no por el “soborno” que previamente ha pactado recibir el intermediario.

Los perjuicios para el cliente final son evidentes: se afecta a su libertad de elección de abogado a través de una desleal “recomendación” mo-

tivada, únicamente, por el pago de la ilícita comisión; se le condena, en muchos casos, a abonar unos hono-rarios artificiosamente elevados (el abogado corruptor tratará de “com-pensar” el gravamen que le supone tener que pagar “su parte” al interme-diario); verá contaminada la obligada relación de confianza abogado-clien-te y el secreto profesional (dado que el intermediario exigirá información puntual acerca de los servicios que se han prestado efectivamente a “su cliente recomendado” y lo facturado por ello); y, lo más grave, el profe-sional al que contrata se encontrará inmerso en un evidente conflicto de intereses que puede llegar a ser más o menos intenso dependiendo de la importancia que el intermediario ten-ga en su despacho como “fuente de clientela”. Esto último se aprecia muy claramente en el caso de las agencias inmobiliarias: considerando que su interés será siempre, como es lógi-co, que se cierre la operación (para cobrar su legítima comisión), ¿cuán-tos clientes creen que seguiría man-dando a su abogado “colaborador” si el asesoramiento de éste al cliente fuere, por cualquier circunstancia, contrario a tal cierre? ¿Qué interés se encontraría defendiendo el abogado “colaborador” en estos casos: el de su cliente o el de su “fuente de cliente-la”? El riesgo para la independencia del letrado es incontestable.

Pensemos, además, al hilo de lo anterior, que en la Costa del Sol la inmensa mayoría de los inversores inmobiliarios resultan ser extranje-ros (solamente en el primer trimestre del año 2016 se habían contabilizado

2.377 compradores extranjeros en la provincia de Málaga); inversores que acuden a nuestro país, muchos de ellos, desconociéndolo absoluta-mente todo acerca de nuestras leyes. Para estas personas, el intermedia-rio con el que contactan (en forma de agente inmobiliario, asesor, ges-tor,…), se convierte en su alter ego, la única persona que conocen en la zona y en la que no tienen más reme-dio que depositar toda su confianza. Por esta razón es muy frecuente que este intermediario recomiende, no solamente el abogado que debe ase-sorar cualquier operación que quiera llevar a cabo sino, también, el arqui-tecto, el constructor, el decorador, la entidad bancaria, etc. Y lo normal será que aquel inversor extranjero siga estas recomendaciones al pie de la letra pues, ante los múltiples trá-mites administrativos y de todo tipo a los que se verá abocado de cara a materializar su proyecto, aquél se habrá convertido en su único y más estrecho colaborador.

Con todo, no son solamente la lealtad (más crucial, si cabe, hacia un cliente especialmente vulnerable de-bido a su origen foráneo), la indepen-dencia y el secreto profesional, como rasgos básicos de nuestra profesión, los que se ven sacrificados con esta conducta; probablemente, el daño más evidente, a largo plazo, es el que se inflige al propio mercado y, por ex-tensión, a la libre competencia, cuyas únicas herramientas deberían ser la calidad de los productos o servicios que se ofrecen y el precio de los mis-mos. Desde el momento en que un abogado (u otro profesional) no uti-

“Algunos abogados ofrecen a otros profesionales -a menudo dedicados a la intermediación inmobiliaria- una comisión sobre sus

honorarios a cambio de que les envíen a sus clientes”

25

p u n t o d e v i s t a

“Nuestro despacho no ha cesado -ni cesará- de denunciar, pública y privadamente, este tipo de comportamientos”

Page 26: Andalucía Inmobiliaria 131

26

p u n t o d e v i s t a

liza estos instrumentos para competir sino que, en su lugar, decide abonar comisiones como retribución por la introducción de clientes, ya no nece-sita preocuparse por dar a sus clientes un mejor servicio o pasarles una pro-puesta de honorarios más atractiva. Simplemente debe limitarse a “tener contentas” a sus encubiertas fuentes de clientela. Lo normal, siendo así las cosas, es que el precio se incremente o, cuando menos, permanezca inal-terado; y que la calidad disminuya en aras a atender al mayor número de clientes “referenciados” posible.

Por otra parte, si los pagos por captación de clientela a que veni-mos refiriéndonos constituyen un comportamiento que “rechina” en cualquier ámbito y, desde luego, una clara praxis de competencia desleal, debemos decir que en el terreno de la Abogacía existe, además, un claro agravante: y es que todas las normas deontológicas aplicables a nuestra profesión a nivel local, nacional y europeo nos prohíben, de forma ter-minante, llevar a cabo esos pagos por captación; del mismo modo que tene-mos prohibido exigirlos o aceptarlos.

Así, el art. 29 del vigente Código Deontológico de la Abogacía declara: “El Abogado no podrá nunca pagar, exigir ni aceptar, comisiones, ni nin-gún otro tipo de compensación a otro Abogado, ni a ninguna otra per-sona por haberle enviado un cliente o recomendado a posibles clientes futuros.”. Y en idéntico sentido se pronuncia el Código Deontológico de la Abogacía Europea, cuyo art. 5.4. prevé: “[5.4.1.] El Abogado no podrá exigir ni aceptar honorarios, comi-

siones ni otro tipo de compensación de otro Abogado o de cualquier otra persona por haber enviado o re-comendado a un cliente. [5.4.2.] El abogado no podrá pagar honorarios, comisión ni ninguna otra compen-sación como contrapartida por el hecho de que le hayan enviado a un cliente.”. Normas cuyo cumplimien-to se garantiza a través de las infrac-ciones y sanciones a que puede dar lugar su contravención al amparo de lo dispuesto, a nivel estatal, en nues-tro Estatuto General y que, en contra de lo que algunos han tratado infun-dadamente de sostener, en modo alguno pueden entenderse inaplica-bles o derogadas por ninguna norma vigente con rango legal.

También en el ámbito de los agentes inmobiliarios existen nor-mas deontológicas, a nivel nacional y europeo, que, en definitiva, van orientadas a dar un mejor servicio al cliente final y a salvaguardar la ima-gen y el prestigio de su profesión. En concreto, los arts. 3, 4.1, 11, 12 y 13 de su Código Deontológico nacional, y el art. 3 de su Código Deontológico europeo (particularmente, en lo que se refiere a la “conciencia profesio-nal”), persiguen, a nuestro modo de ver, esta finalidad y, desde luego, son contrarios al pago o recepción de cualquier tipo de comisión “bajo cuerda” que afecte al servicio que se presta al adquirente o al vendedor de un inmueble y a la que estos pudie-ran permanecer ajenos.

Pero no sólo eso. Desde el año 2010, como resultado de la transpo-sición, a través de la L.O. 5/2010, de la Decisión Marco del Consejo de la UE

2003/568/JAI, de 22 de julio, sobre la lucha contra la corrupción privada, nuestro Código Penal ha venido tipi-ficando, en su art. 286 bis, un nuevo delito de corrupción en los negocios que considero que podría resultar de aplicación en algunos de los su-puestos de pagos por captación de clientela que, todos los días, tienen lugar en la Costa del Sol. De ser así, los sujetos que intervienen en estas prácticas ya no solamente estarían exponiéndose a una sanción a nivel disciplinario por parte de sus respec-tivos colegios profesionales o a que la deslealtad de su conducta sea de-nunciada por atentar contra la libre competencia, sino, en determinadas circunstancias, a una pena de prisión de seis meses a cuatro años, inhabi-litación especial para el ejercicio de industria o comercio por tiempo de uno a seis años y multa del tanto al triplo del valor del beneficio o venta-ja, según señala el referido precepto.

Por todo lo anterior, nuestro des-pacho no ha cesado -ni cesará- de denunciar, pública y privadamente, este tipo de comportamientos cuya proliferación, verdaderamente pre-ocupante, está distorsionando, hasta límites insoportables, la competencia en el sector inmobiliario y, particular-mente, en lo que afecta a quien sus-cribe, en el mercado de los servicios jurídicos. Confiemos en que las insti-tuciones que tienen la competencia y los medios para poner fin a esta práctica, comenzando por nuestros colegios profesionales, pongan fin al lamentable clima de permisividad actualmente instaurado, y persigan y sancionen, severamente, a los culpa-bles de esta corruptela. Ai

“Confiemos en que las instituciones que tienen la competencia y los medios pongan fin al lamentable clima de permisividad

actualmente instaurado”

Page 27: Andalucía Inmobiliaria 131

27

p u n t o d e v i s t a

EL sector inmobiliario parece estar llegando a un nuevo punto de equilibrio y comienza a respirar aliviado. Aún así, aún es temprano para saber si estamos ante una normalización del mer-cado con paso firme, o si por el contrario aún existe el riesgo de recaída. En idealista no nos gusta hablar de recuperación, porque el concepto tiene un poso de vuel-ta a un punto anterior, y estamos convencidos de que a donde va-mos no tendremos un marco si-quiera parecido al punto del que venimos.

No podemos negar que ya te-nemos más crisis por detrás que delante, y que en estos años han cambiado muchas cosas. No sólo han cambiado, si no que esa trans-

formación ha sido para mejor. Las estadísticas lo apoyan: el número de visados está explotando, con incrementos que llegan incluso al 40%; el número de compraventas ha aumentado un 15,7% hasta las 35.000 mensuales según el INE, las hipotecas concedidas han crecido un 15,9% y los diferenciales a los que se prestan están casi un punto porcentual por debajo que hace 12 meses, sobre todo teniendo en cuenta que el Euribor está en mínimos históricos y la enorme competencia entre entidades fi-nancieras.

Los precios llevan varios meses con ligeros incrementos en algu-nas zonas, aunque todavía no son generalizados. De todas formas, en idealista insistimos en que la nueva realidad muestra que el mercado inmobiliario español no es unifor-me y que la recuperación se está produciendo, como mínimo, a dos velocidades. Por un lado, tenemos

las grandes capitales, y las zonas turísticas premium en donde el dinamismo del mercado se está notando con fuerza y en las que el alquiler tiene una fortísima salud y unas mejores perspectivas.

Por el contrario, muchos otros mercados interiores, que no cuen-tan con atractivos laborales y en los que el mercado del arrenda-miento es aún débil, tendrán que esperar todavía algunos trimestres, o incluso años, antes de comenzar su proceso de normalización.

Por mostrar los extremos, los datos que manejamos en idealista muestran que el precio en Barce-lona tuvo un crecimiento del 6% en el último año, mientras que en Cáceres la caída fue del 12%.

El alquiler se ha convertido en un actor imprescindible y con un grado de dinamismo tan elevado que hace que alquilar una vivien-da hoy en ciudades como Madrid y Barcelona sea una empresa com-

“Aún es temprano para saber si estamos ante una normalización del mercado con paso firme, o si aún

existe el riesgo de recaída”

César OteizaCofundador y director de Operaciones de idealista

No nos dirigimos a una normalidad como la de 2007

Page 28: Andalucía Inmobiliaria 131

28

p u n t o d e v i s t a

plicada. Cualquiera que lo haya intentado en los últimos meses lo sabe: los pisos se alquilan en ho-ras y si no se dispone de las últi-mas herramientas y alertas como las que proveemos las plataformas inmobiliarias es prácticamente im-posible encontrarlo.

Es lo que en idealista hemos bautizado como “alquileres inme-diatos”, pisos que se alquilan en menos de 48 horas. En el mes de marzo, el 15% de los pisos que se alquilaron a través de idealista en las grandes ciudades llevaba me-nos de 2 días en el mercado.

Este cambio de tendencia ha traído consigo la generación de nuevas oportunidades de negocio, favorecido además por las bají-simas rentabilidades que ofrecen los depósitos bancarios y otras in-versiones tradicionales. La renta-bilidad de la vivienda está situada ahora entre el 5% y el 6%, lo que la hace enormemente atractiva para cualquier inversor.

De hecho, la inversión inmo-biliaria ya no es cosa sólo de Soci-mis o grandes grupos inversores. Muchos ahorradores y pequeños patrimonios están decantándose por el ladrillo, sobre todo provo-cado por los escasos rendimientos que ofrecen los depósitos banca-rios y la inseguridad que ofrecen los productos bursátiles en estos momentos.

Pero tampoco podemos abs-traernos de la realidad. La situa-

ción de incertidumbre en la que llevamos instalados algunos me-ses, y que esperemos que se re-suelva enseguida, puede alterar el equilibrio que vivimos y revertir la mejoría que notamos, provo-cando que el proceso de norma-lización se convierta en un nuevo espejismo.

En idealista siempre hemos huido del triunfalismo y nunca hemos dado demasiado pábulo a teorías catastróficas. Al revés, he-mos tratado siempre de aportar claridad y transparencia para que todo el mundo pueda tomar las mejores decisiones, haciendo que el mercado sea cada vez más sano.

De hecho en 2005 publicamos el primer libro que sugería la po-sibilidad de que España estuviera viviendo una burbuja inmobiliaria. En aquel momento, nos llovieron las críticas por siquiera mencionar el concepto, aunque el tiempo nos diera, por desgracia, la razón.

Por eso creemos que la situa-ción actual exige un espíritu críti-co frente a las grandes cifras, una pausa reflexiva y enormes dosis de sangre fría. Escuchar con atención a todos los actores del sector, tanto a los más optimistas como aque-llos que parecen más negativos, nos ayudará a encontrar dónde es-tán los obstáculos que nos encon-traremos en los próximos meses y, sobre todo, a estar preparados para salvarlos de la mejor manera posible. Ai

“En marzo, el 15% de los pisos que se alquilaron a través de idealista en las grandes ciudades llevaba menos de 2 días en el mercado”

SI echamos la vista atrás, podemos darnos cuenta de un cambio claro en la forma de construcción de nuestro país. De hecho, en algunas ciudades pode-mos visualizar cómo se entremez-cla lo antiguo con lo nuevo, una zona de casas bajas y un área con edificios en altura. Casas que rela-cionamos con otras generaciones, con la de nuestros abuelos y pa-dres, e inmuebles que pertenecen al presente, a nuestro presente. Pero, ¿por qué se decidió cambiar esta tendencia? ¿Cuáles son los beneficios que nos ofrece la cons-trucción en altura?

Un aumento de la población y falta de terreno son algunos de los argumentos más recurrentes y po-pulares para tratar de explicar este tipo de construcción. Sin embar-go, detrás de esta cimentación hay ventajas sociales, medioambienta-les y económicas.

Tenemos que remontarnos al año 1885 para encontrarnos con el que fue considerado el primer edificio de construcción en altura. Home Insurance Building. Así se llamaba este inmueble situado en Chicago. Su creador, el arquitecto William Le Baron Jenney, consi-guió convertir a la ciudad en lugar pionero y ejemplo a seguir en la realización de rascacielos.

Gracias a la revolución indus-trial, aparecieron nuevas tipolo-

Page 29: Andalucía Inmobiliaria 131

p u n t o d e v i s t a

Ernesto Ruiz MerinoConsejero delegado de Ferris Hills

Del suelo al cielo

gías edificatorias como es el caso de este tipo de construcción. Ar-quitectos e ingenieros contaron con nuevas e inéditas herramien-tas con las que empezaron a darse cuenta de lo que podría aportar este tipo de edificación. Una nue-va visión de construir había hecho aparición en sus mentes. Y poco a poco, gracias a la tecnología y a los nuevos materiales, se continuaron construyendo, plasmando en el terreno y demostrando pública-mente cómo la altura se convertía en un gran reto arquitectónico. Al-canzar el cielo era el objetivo y ya estaba siendo posible.

Y ahora estamos en nuestra so-ciedad, donde pasar de inmuebles bajos a construcciones en altura se ha convertido en una necesi-dad e incluso, en un requisito. Este

tipo de edificaciones nos permiten aprovechar al máximo el espacio y nos dan la oportunidad de

mezclar usos. Bajo un mismo blo-que podemos tener oficinas, pisos, hospitales o incluso supermerca-dos, cuando antes requeríamos di-ferentes edificios para cada una de estas funciones.

Japón es un ejemplo de este desafío, un reto que ya se ha con-vertido en realidad. A muchos puede parecerles una locura o un proyecto inviable, pero los hechos demuestran que la edificación en altura fue el pasado, es el presente y será nuestro futuro. La sociedad requiere de estos inmuebles, pues es necesario el máximo aprove-chamiento económico del suelo. Si observamos nuestros alrededores, nos daremos cuenta de que suelen encontrarse en zonas comerciales o distritos financieros, donde el valor del suelo es elevado. Pero,

poco a poco, se van expandiendo por nuestras ciudades.

No sólo existen beneficios de aprovechamiento del suelo o ven-tajas económicas, sino que tam-bién debemos incidir en los as-pectos medioambientales directos. Gracias a la construcción en altura se libera suelo para construir par-ques y zonas de equipamiento so-cial, al tiempo que son más baratos de mantener en cuanto a climati-zación y consumo energético, con lo que se evitan emisiones innece-sarias de CO2.

En definitiva, nuestra sociedad y estilo arquitectónico han vivido un cambio, una gran transforma-ción, pues de vivir y construir in-muebles de suelo, de baja altura, hemos pasado a una edificación que sólo busca alcanzar el cielo. Del suelo al cielo en tan sólo un abrir y cerrar de ojos. La construc-ción en altura ya es parte de todos nosotros. Ai

29

“Gracias a la construcción en altura se libera suelo para construir parques y zonas de equipamiento social, al

tiempo que son más baratos de mantener en cuanto a climatización y consumo energético, con lo que se evitan

emisiones innecesarias de CO2”

Page 30: Andalucía Inmobiliaria 131

Antonio J. Salazar BaezaAgente de la Propiedad Inmobiliaria. Abogado. Vicepresidente MLS Sevilla

Intrusos, piratas, clandestinos y… ¿agentes inmobiliarios?

EN la Exposición de Motivos del Real Decreto-Ley 4/2000, de 23 de junio, de Medidas Urgentes de Liberalización en el Sector Inmobiliario y Transportes, se sientan las bases de la falta de regulación actual del sector In-mobiliario en España. El objetivo que se definía en este Real Decre-to era el de avanzar en el proceso de liberalización para mantener el ritmo de crecimiento económico y la evolución positiva de la eco-nomía española, estableciendo medidas que favorecieran el com-portamiento de los distintos agen-tes económicos para estimular la competencia y conseguir una me-jor asignación de los recursos e in-fluir positivamente sobre el nivel

de precios. En lo concerniente al ejercicio de la actividad de inter-mediación inmobiliaria decía el legislador que se encontraba afec-tada por la falta de una jurispru-dencia unánime que reconociera que dicha actividad no estaba re-servada a ningún colectivo singu-lar de profesionales. Eran hasta esa fecha muchos los conflictos derivados de la intervención en negocios inmobiliarios por pro-fesionales no colegiados como Agentes de la Propiedad Inmobi-liaria, con cientos de sentencias en muchos casos contradictorias.

El artículo 3 de este Real De-creto reguló las Condiciones para el ejercicio de la actividad de in-termediación inmobiliaria, esta-bleciendo que “Las actividades enumeradas en el artículo 1 del Decreto 3248/1969, de 4 de di-ciembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Colegios Ofi-

ciales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y de su Junta general, podrán ser ejercidas libremen-te sin necesidad de estar en posesión de título alguno ni de pertenencia a ningún Colegio oficial”.

La publicación de La Ley 10/2003, de 20 de mayo, de medi-das urgentes de liberalización en el sector inmobiliario y transpor-tes, suponía la continuidad en la idea liberalizadora para la inter-vención profesional en el merca-do inmobiliario, de modo que en su artículo 3 especificaba para el ejercicio de la actividad de inter-mediación inmobiliaria, las activi-dades enumeradas en el artículo 1 del Decreto 3248/1969, de 4 de di-ciembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Colegios Ofi-ciales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y de su Junta Central, podrán ser ejercidas:

“Distintas normativas a partir del año 2000 han incidido en la idea

liberalizadora para la intervenciónprofesional en el mercado inmobiliario”

30

p u n t o d e v i s t a

Page 31: Andalucía Inmobiliaria 131

•Por los Agentes de la Propie-dad Inmobiliaria conforme a los requisitos de cualificación profesional contenidos en su propia normativa específica.

•Por personas físicas o jurídi-cas sin necesidad de estar en posesión de título alguno, ni de pertenencia a ningún co-legio oficial, sin perjuicio de los requisitos que, por razones de protección a los consumi-dores, establezca la normativa reguladora de esta actividad.Este drástico cambio normati-

vo que parte del año 2000, basa-do en el erróneo convencimiento (el paso del tiempo así lo ha de-mostrado) del abaratamiento del precio de la vivienda permitiendo el acceso a la intervención en el mercado inmobiliario a cualquier persona, unido al hecho del au-mento incesante de actividad in-mobiliaria en los años posteriores a la publicación del Real Decreto, conllevó que lo que se había legis-lado con ideas liberalizadoras se convirtiera en desprofesionaliza-ción, en mala praxis en gran nú-mero de ocasiones y en una valo-ración negativa de los ciudadanos con respecto al conjunto del sec-tor inmobiliario.

Define la Real Academia Es-pañola de la Lengua la palabra intrusismo como Ejercicio de actividades profesionales por per-sona no autorizada para ello y el Código Penal en su artículo 403.1 regula que “El que ejerciere actos propios de una profesión sin po-

seer el correspondiente título aca-démico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legisla-ción vigente, incurrirá en la pena de multa de doce a veinticuatro meses. Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título ofi-cial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se im-pondrá la pena de multa de seis a doce meses…”.

Entenderíamos por tanto el in-trusismo como el ejercicio de una actividad profesional por parte de una persona sin título o autoriza-ción necesarios para ello.

Si, igualmente, comprobamos el significado de pirata veremos que la Real Academia Española de la Lengua lo equipara con la pala-bra clandestino, esto es “secreto, oculto, y especialmente hecho o dicho secretamente por temor a la ley o para eludirla”.

Por tanto, tras la publicación y entrada en vigor del Real De-creto-Ley 4/2000 y la Ley 10/2003, tal y como ha quedado expuesto, en España no podemos hablar de intrusos, piratas o clandestinos en el sector inmobiliario, puesto que cualquier “chiringuito” con licencia de apertura, alta fiscal de actividad, regido por persona sin formación específica, que no cuente con titulación alguna o que se encuentre adscrito o no a un Colegio Profesional, está “den-tro” de la ley.

Pero se produce además el

disparate de que un conserje, un jardinero, un jefe de manteni-miento, la peluquera, el cuñado del administrador de fincas, el in-terventor del banco, o un señor de Teruel que pasaba por allí, pue-den intervenir en la venta de un inmueble sin que exista una nor-ma que se lo impida, tenga o no preparación para ello.

Amparándonos en la última frase del artículo 3 de la Ley /2003 (“sin perjuicio de los requisitos que, por razones de protección a los consumidores, establezca la normativa reguladora de esta ac-tividad”) somos muchos los con-vencidos de que es esta la vía co-rrecta para poder conseguir una base de mínimos para la regula-ción del sector inmobiliario.

La tendencia desde Europa es hacia la liberalización de todos los servicios profesionales, ra-zón por la que debemos poner el punto de mira en el consumidor, y desde esa perspectiva regular la actividad. Muchas de las agru-paciones y asociaciones inmobi-liarias hemos sido conscientes de

“La liberalización parte del erróneo convencimiento del

abaratamiento del precio de la vivienda”

31

p u n t o d e v i s t a

“Cualquiera puede intervenir en la venta de un inmueble sin

que exista una normaque se lo impida, tenga o no

preparación para ello”

Page 32: Andalucía Inmobiliaria 131

p u n t o d e v i s t a

ello y llevamos varios años en dos empeños: por un lado, la autorre-gulación de cada una de nuestras agrupaciones, y por otro lado, en el convencimiento de que la ad-ministración debe establecer unas “reglas de juego”, para que el con-sumidor esté amparado si el pro-fesional que tiene delante puede justificar debidamente que está cumpliendo con esas reglas.

Desde agrupaciones como la que represento, MLS Sevilla, o la patronal del Sector AEGI (espe-cialmente activa AEGI Andalucía), además de los Colegios de Agen-tes de la Propiedad Inmobiliaria, hemos establecido estatutos y re-glamentos de régimen interior en los que perseguimos la excelencia profesional de nuestros asociados. Hemos apostado de modo indu-bitado por la formación continua y específica: formación jurídica, formación comercial, fotografía inmobiliaria, Home staging, Valo-raciones inmobiliarias, obtención de diplomas internacionales como la designación C.R.S. (Certified Re-sidential Specialist )…., y por su-puesto, establecemos calendarios de reuniones para el conocimien-to, seguimiento y mejora continua del contenido del reglamento de funcionamiento y cooperación con el que nos obligamos. Igual-mente importante, además de

ofrecer a los clientes una capaci-tación profesional, es contar con pólizas de seguro de Responsa-bilidad civil y Caución, o códigos de buenas prácticas. En definitiva, estamos intentando de forma au-tónoma a la administración ofre-cer servicios de calidad a nuestros clientes.

Sin embargo, no es suficiente. Aparecen en el mercado corredo-res sin formación, además de los agentes que, al albur del boom inmobiliario entraron a formar parte del sector sin ningún tipo de cualificación profesional y sin contar con el “ejército de comisio-nistas e informadores” que siguen poniendo pegatinas en las farolas o repartiendo fotocopias sin iden-tificación de ningún tipo. La crisis derivada del estallido de lo que se denominó la “burbuja inmobilia-ria” hizo que muchos de aquellos desaparecieran del sector, pero la falta de regulación mantiene en la actividad a individuos que operan desde el ostracismo y que dañan la imagen de nuestras agrupacio-nes, por la injusta comparación que a veces puede producirse al señalarnos a todos como iguales.

En Andalucía nació la platafor-ma LA VOZ ÚNICA INMOBILIARIA, auspiciada desde AEGI y apoyada por las principales asociaciones, colegios y agrupaciones de profe-sionales y empresarios inmobilia-rios, con el objetivo de lograr el establecimiento de un Registro de Agentes Inmobiliarios Homo-logados en nuestra Comunidad Autónoma. Se pretende una regu-lación profesional similar a la del A.I.C.A.T en Cataluña, ya en vigor mediante el Decreto 12/2010, de 2 de febrero. A día de hoy también se ha conseguido en la Comunidad Autónoma del País Vaso y en la Comunidad Autónoma de Murcia. Se está desarrollando en Canta-bria, y en otras Comunidades han comenzado a surgir plataformas similares a la nuestra.

Estamos convencidos de que la continuidad del alto grado de exigencia en la autorregulación de nuestras agrupaciones, suma-da a la homologación de Agentes inmobiliarios mediante la creación de un Registro en nuestra Comuni-dad Autónoma, elevará exponen-cialmente la seguridad jurídica del consumidor en un mercado más transparente y nos permitirá iden-tificar a los Agentes Inmobiliarios, pudiendo de este modo retirar del sector a los hoy, desgraciadamente mal denominados, “intrusos, pira-tas y clandestinos”. Ai

32

“Es necesario lograr el establecimiento de un Registro de Agentes Inmobiliarios Homologados en nuestra Comunidad Autónoma”

“La falta de regulación mantiene en la actividad a individuos que operan desde el ostracismo y que dañan la imagen de nuestras

agrupaciones, por la injusta comparación que puede producirse”

Page 33: Andalucía Inmobiliaria 131

bbvavivienda.com - 902 57 57 00

* Toda la información facilitada sobre el inmueble, debe ser considerada a modo de información general, básica y preliminar, dirigida a inversores profesionales. No está dirigida, por tanto, ni a particulares ni a consumidores. Dicha información está sujeta a actualizaciones y a confirmación por la propiedad y debe ser considerada por el interesado a modo de introducción, sin que pueda estimarse como elemento determinante para la toma de decisiones, no constituyendo asesoramiento en materia de inversión, ni oferta de venta o financiación, ni reconocimiento para la realización de cualquier transacción. De forma específica ha de entenderse que dicha información está sometida a la normativa vigente en España.

(1) Inmuebles terminados en 2ª transmisión, propiedad de Anida Operaciones Singulares, S.A. Sociedad Unipersonal (entidad inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, al Tomo 24.246, Folio 176, Sección 8, Hoja M-31339); con C.I.F. A-28515088, en los que banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. interviene exclusivamente como financiador. Financiación sujeta a condiciones habituales de aprobación de BBVA que son exclusivas para compradores de viviendas publicadas en bbvavivienda.com y válidas hasta 30/06/2016. Esta oferta de financiación no constituye la única forma de adquisición. Toda la información a la que se refiere el RD 515/1989, de 21 de Abril y demás normativa de aplicación se encuentra a disposición de los consumidores en las oficinas del propietario del inmueble sitas en Avda. de la Palmera, 61 (Sevilla). Los precios no incluyen en ningún caso los impuestos y gastos de formalización aplicable Viviendas disponibles a 18/04/16.

Contamos con una amplia selección de viviendas, oficinas, naves y locales en Andalucía, para que encuentres la que mejor se adapta a tus necesidades.

Financiación de BBVA hasta el 100% del valor de compra siempre que no supere el 100% del valor de tasación.

Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Tomares (Sevilla)Edificio Altavista

SevillaEdificio Ramcab-Vilaser

Ayamonte (Huelva) Urb. Costa Esuri

Conjunto de oficinas, locales y garajes en edificio de 5 plantas, situado en la ampliación del Polígono PISA. Consta de locales en planta baja y módulo de oficinas de diferentes superficies en el resto de plantas.

Precio desde: 41.952€

El edificio Altavista consta de oficinas y locales comerciales en planta baja. Se sitúa junto a la glorieta del agua, a 2 minutos a pie del centro de Tomares.

Precio desde: 33.600€

Oficinas y plazas de garaje en edificio comercial situado en el acceso a Sevilla desde la Autovía Sevilla-Madrid. Próximos a Estación Santa Justa y con muy buena comunicación con el resto de la ciudad.

Precio desde: 30.118€

Viviendas de 2 y 3 dormitorios con amplias zonas comunes, piscina y cercana a las playas onubense y del Algarve.

Precio desde: 69.900€

Parque Industrial PISA. C/ Industria, 5

Avda. Blas Infante

Polígono Calonge C/ Aviación

Avda. Juan Pablo II

Ref. web: n_100535-01

Garaje no incluido en el precio.

Ref. web: PV_n_000851-01

Garaje y trastero no incluido en el precio. Ref. web: PV_n_020258-01

Garaje y trastero incluido en el precio.

Ref. web: n_P06395-01

Garaje no incluido en el precio.

Conoce de sur a sur todos nuestros inmuebles.

(1)

AF Prensa Andalucía inmobiliaria ok.indd 1 18/4/16 19:29

Page 34: Andalucía Inmobiliaria 131

EstE MEs...

Turismo residencial: moTor para andalucía

Colaboradores: Patrocinadores:

VIII JORNADA TURISMO RESIDENCIALAndalucía Inmobiliaria

Hotel Villa Padierna2 junio 2016

Utilidad e interés: objetivo cumplido

La velocidad de crucero,tarea de todos

Page 35: Andalucía Inmobiliaria 131

35

Turismo residencial: motor para andalucía

ESTE MES...

A pesar de las debilidades que represen-tan la incertidumbre po-lítica y económica a nivel general, y determinados aspectos particulares de la propia actividad -analiza-dos en el encuentro que a continuación se describe-, las fortalezas de Andalucía para consolidar la recupe-ración y generar músculo en torno al Turismo Re-sidencial no son ajenas a nadie.

Ahora más que nun-ca es necesario mantener

la apuesta decidida por el sector, por parte de todos, empresarios, profesionales y Administración Pública, porque los avances más importantes se sustentan en el trabajo conjunto. Y precisamente porque se está avanzando con paso firme y porque es necesario contarlo, además de por-que siempre hay algo que enseñar y aprender, estas jornadas cuentan con una acogida cada vez más con-tundente y una valoración al alza.

Un “honor” para Benahavís

“Para nosotros es un honor que se celebren es-tas jornadas en un munici-pio como Benahavís, cuya actividad económica está relacionada prácticamente en un 80% con el Turismo Residencial. Este tipo de foros resultan además de gran utilidad, porque en ellos se analizan las virtu-des y defectos que tiene esta actividad, y a partir de sus conclusiones se pue-

den analizar los problemas y las sinergias necesarias para desarrollar el sector inmobiliario en este terre-no”, aseguraba para esta revista el alcalde de Bena-havís, José Antonio Mena.

Reflexionaba asimis-mo acerca del momento que atraviesa el Turismo Residencial, manifestando que, sin duda, el sector se está reactivando: “Espera-mos una evolución a ve-locidad de crucero, si bien no podemos olvidar que la incertidumbre política

Utilidad e interés: objetivo cumplido

Por su capacidad de generación de riqueza y de dinamización del mercado de trabajo, además de por su potencial histórico en España, y muy especialmente en Andalucía, el Turismo Residencial debe ser entendido y valorado como uno de los ejes de la industria inmobiliaria y turística de la región, y uno de los principales motores de la economía andaluza. Afirman los empresarios que ya desde 2014 se viene percibiendo el cambio de tendencia que experimenta el sector, primero en sentir la crisis, pero también primero en salir de ella. Hoy en día, el Turismo Residencial cobra un protagonismo creciente, con una fuerza más intensa en la Costa del Sol, y singularmente en el conocido como Trián-gulo de Oro (Marbella, Benahavís y Estepona), pero también en el resto de la costa andaluza. Ante esta constatación, avalada por las voces más expertas y autorizadas, esta revista ha vuelto a organizar un año más, y ya van ocho, una jornada especializada, con destino a los múltiples colectivos implicados en esta actividad, desde arquitectos a pro-motores, pasando por ingenieros, constructores, abogados o consultores, en definitiva profesionales y empresarios interesados en conocer su situación y previsiones.

Sonia MoraFotos: Antonio Paz/Sonia Mora

Page 36: Andalucía Inmobiliaria 131

36

ESTE MES...

frena un poco las inversio-nes. De todos modos, creo que la Costa del Sol es un caso diferente, y que aquí esta actividad va a sobre-vivir a cualquier tipo de vicisitudes. Siempre ha sido un motor esencial, y aho-ra vuelve a ser la primera zona donde se reactiva el sector inmobiliario. Espere-mos que siga así”, manifes-tó el alcalde de Benahavís.

El sector se mueveen Marbella

En similar línea se ex-presaba José Bernal, pri-mer edil de Marbella, para quien eventos como este “dan una imagen de que el sector se está moviendo y que, además, se interesa y se preocupa por renovarse, buscando vías para poder competir dentro del propio sector del turismo, y tam-bién con otros destinos”. Todo lo anterior, sin olvi-dar “las conclusiones, los acuerdos y el conocimien-to que trascienden de estos eventos y que después se trasladan al día a día de las empresas, generando a la postre rentabilidad y con ella, riqueza; y detrás de la

riqueza está el empleo”. También para Marbella

es básico el Turismo Resi-dencial, entre otras cues-tiones porque “mantiene una importante estabilidad en cuanto a afluencia turís-tica durante todo el año”, y por una singularidad propia del municipio: que más prodigarse el peque-ño piso, lo habitual en este enclave son las residencias amplias “que llevan liga-dos puestos de trabajo a la propia residencia, que además se mantienen du-rante todo el año, siendo una fuente de generación de riqueza y empleo”, ase-guraba para esta publica-ción el alcalde marbellí. José Bernal mostró su con-fianza en que la recupera-ción del sector es real, por los distintos síntomas que así lo evidencian: compra-ventas, afluencia turística, subida de precios, etc.

En relación con el ‘pa-rón’ urbanístico provocado por la sentencia del Supre-mo, que anulaba el PGOU de 2010, apuntó que para su municipio es necesa-rio “aprovechar este revés como una oportunidad”, para lo cual han empeza-

do a elaborar un nuevo Plan General “mucho más adaptado a la realidad, pues se va a hacer teniendo conocimiento de todo lo sucedido durante la crisis”

Un foro para el debate

En representación de la Junta de Andalucía, como protagonista además de una de las ponencias de la jornada, acudió al encuen-tro por segundo año con-secutivo Rafael Márquez Berral, secretario general de Ordenación del Territo-rio y Sostenibilidad Urbana de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, quien tam-bién resaltó la utilidad del encuentro organizado por Ai: “A mi juicio, estas jorna-das son de un gran interés, ya que permiten conocer la opinión de expertos y de responsables de empresas sobre la situación del mer-cado, así como la posición de las Administraciones Públicas sobre los asuntos a debate, además de ser un magnífico foro para fo-mentar el networking en este sector”. En relación con la actividad propia del Turismo Residencial apun-tó: “Debe ser uno de los motores económicos de

Andalucía, así como una de nuestras cartas de pre-sentación de cara al mun-do, por lo que trabajamos para que Andalucía sea una tierra atractiva y segu-ra para la inversión en este sector”.

Con la revistaun año más

Otro elemento que demuestra a las claras el atractivo de estas Jornadas es el apoyo empresarial en forma de patrocinio y colaboración. Villa Pa-dierna Hotels and Resorts, CBRE y Deloitte han sido los patrocinadores de esta VIII edición, en tanto que Ontier Abogados, BBVA, Geasyprom, Metrovacesa y Ferrocarril han sido cola-boradores del evento.

“Llevamos tres años como patrocinadores por-que el mercado andaluz es el mejor escaparate para una marca como la nues-

“Estas jornadasorganizadas por

Andalucía Inmobiliariacuentan con una

acogida cada vez más contundente y una valoración al alza”

“Las fortalezas de Andalucía para consolidar la recuperación y generar músculo en torno alTurismo Residencial no son ajenas a nadie”

Page 37: Andalucía Inmobiliaria 131

37

ESTE MES...

tra. Creemos que tenemos sinergias, el público de la revista es nuestro cliente y a través de ella estamos cerca del sector, no sólo en la Costa del Sol –donde llevamos 20 años- y Sevi-lla –donde tenemos nueva oficina-, sino en el resto de Andalucía. Por eso para nosotros es tan importante este patrocinio”, afirmaba durante el encuentro Iñigo Molina, director regional en Andalucía de la consultora CBRE. Afirmaba además que eventos como este son fundamentales para “dar visibilidad y transparencia al mercado, para extraer conclusiones y para hacer networking, entre otras cuestiones; en definitiva, es una herramienta muy útil para el sector”.

Para Molina, cuya fir-ma lleva dos décadas en la Costa del Sol, con el re-sidencial como negocio más importante, el impul-so definitivo al sector está a punto de llegar: “Ya lo hemos visto aquí. La acti-vidad parece que arranca definitivamente y estamos convencidos de que va a ir a mejor, siempre y cuando las circunstancias políticas,

económicas, urbanísticas, etc., acompañen”.

Una fórmula para la unión en el sector

Para Ricardo Arranz, presidente de Villa Padier-na Hotels and Resorts y anfitrión de este aconteci-miento, el motivo de man-tener su apoyo a la revista edición tras edición radica en el interés y la categoría tanto de los contenidos como de los ponentes y del auditorio. “Cada año tene-mos una mejor acogida. La sala se ha mantenido llena desde las 9 de la mañana hasta la clausura, y eso es algo que me enorgullece como patrocinador y tam-bién como participante. Además, creo que repre-senta una fórmula para que la sociedad civil, el empre-sariado, los políticos y los funcionarios estén más uni-dos. Incluso apostaría por celebrarla más a menudo”.

Entiende el Turismo Residencial como un pilar en la Costa del Sol, para cuyo impulso, en unos mo-mentos como los actuales en los que las fortalezas son muchas, es imprescindible

superar la debilidad que entiende más importante: “la inseguridad jurídica y la lentitud de la Administra-ción”. No obstante, mostró su optimismo ante la ilu-sión transmitida durante las jornadas por Rafael Márquez Berral. “Me cons-ta que la propia presiden-ta de la Junta participa de esta ilusión. Por otra parte, comparto una reflexión que ha realizado el secreta-rio general acerca de que el Gobierno más estable ac-tualmente en España es el andaluz, una circunstancia que tenemos que aprove-char para sacar adelante la cantidad de proyectos que ahora mismo el mercado demanda”.

Una actividadclave en la región

También Leopoldo Parias, socio director de la consultora Deloitte en Andalucía, considera fun-damental apoyar esta ini-ciativa, “por ser el Turismo Residencial un sector clave en la región, y porque pen-samos que una publicación como esta tiene que contar con apoyos, porque en el sector siempre hemos te-

nido el suyo”. Argumentó que esta jornada “se ha convertido claramente en un referente, que refleja todo el movimiento que se está produciendo en la zona y en la actividad in-mobiliaria en general”.

Asimismo, reflexionó acerca de la trascendencia del Turismo Residencial en la Costa del Sol como ob-jetivo estratégico para su firma: “Estamos haciendo inversiones para posicio-narnos en una actividad que creemos que en los próximos años va a tener mucha importancia, va a ser la punta de lanza de la recuperación del sector. Así lo indican numerosos factores, con alguna in-certidumbre que hay que resolver todavía, pero con solidez, porque hay un importante volumen de financiación disponible, y porque la capacidad de compra está en vías de re-cuperación, lo que hará que en breve empiece a moverse también el com-prador nacional, como desde hace tiempo viene haciendo el comprador extranjero”, aseveraba para esta publicación Leopoldo Parias. Ai

“La actividad parece que arranca definitivamente y estamos convencidos de que va a ir a mejor”

“Este encuentro representa una fórmula para que la sociedad civil, el empresariado,

los políticos y los funcionarios estén más unidos”

Turismo residencial: motor para andalucía

Page 38: Andalucía Inmobiliaria 131

38

ESTE MES...

Un año más, el Hotel Villa Padierna de Benahavís (Málaga) acogió una nueva edición, la octava, de la Jornada de Turismo Residencial organizada por Andalucía Inmobiliaria. Esta edición, que contó con el patrocinio de Villa Padierna Hotels & Resorts, CBRE y Deloitte, y la colaboración de Ontier Abogados, BBVA, Metrovacesa, Ferro-carril y Geasyprom, vino a confirmar la buena salud que experimenta esta actividad en la costa andaluza, con las lógicas reservas por la incertidumbre económica y política del momento. A lo largo de la mañana del 2 de junio se sucedieron tres ponencias y dos mesas redondas, además de los actos de apertura y cierre, en los que se contó con los alcaldes de Benahavís y Marbella, José Antonio Mena y José Bernal, respectivamente. Las ponencias versaron sobre cuestiones tan diversas como el Turismo Residencia para Millennials, las fórmulas para obtener financiación bancaria y alternativa y captar las mejores oportunidades de suelo; y el fenómeno del Turismo Residencial en la Ordenación del Territorio. Las mesas redondas, por su parte, estuvieron dedicadas a los nuevos modelos, nuevas oportunidades y nuevos proyectos de Turismo Residencial; y a ofrecer una visión global de esta actividad, desde la constatación del regreso de la financiación a la actividad inmobiliaria.

La velocidad de crucero, tareade todos

“Como ven-go diciendo desde hace algún tiempo, los diez mejores años de Marbe-lla, del Triángulo de Oro y de Andalucía, empiezan ahora”. Así comenzaba su intervención Ricardo Arranz, presidente de Vi-

lla Padierna Hotels & Re-sorts y de la Federación Andaluza de Urbanizado-res y Turismo Residencial, durante el acto de aper-tura de la Jornada, don-de compartió mesa con Rosa Hafner, directora editora de la publicación; José Antonio Mena, alcal-

de de Benahavís; e Iñigo Galán, socio director ge-neral de Inerzia Asesores Inmobiliarios y miembro del Consejo Asesor de Ai, quien ejerció de maestro de ceremonias en la pri-mera mitad del encuen-tro, presentando a los po-nentes.

Afirmó Arranz que nunca se habían dado unas condiciones tan propicias como las ac-tuales: “Nunca vamos a tener las fortalezas que tenemos en este momen-to. De cara a nuestros clientes europeos, de Oriente Medio, de Rusia

Sonia MoraFotos: Antonio Paz/Sonia Mora

Íñigo Galán, Leopoldo Parias, Tomás González, Rafael Márquez, José Antonio Mena, Francisca Caracuel, Ricardo Arranz, Antonio Gil, José Antonio Granero, Juan José Sánchez, Alejandro Pérez, Íñigo Molina, Rosa Hafner, Miguel Ángel Barquero, Mikel Echavarren, Jaime Díaz de Bustamante y Javier Gea.

Page 39: Andalucía Inmobiliaria 131

39

ESTE MES...

o de Kazajistán, somos su referente en calidad y en lujo. Por primera vez te-nemos unas infraestruc-turas excelentes y somos, además, el único destino con mucha seguridad en cuanto a las inversio-nes y al turismo; cuan-do alguien compra aquí, cuando vive, cuando se une al pueblo marbellí o andaluz, se siente absolu-tamente identificado e in-tegrado”. Para consolidar esta región como destino preferente es necesario que todos, empresarios, políticos y sociedad ci-vil, apuesten por la ca-lidad, por el lujo, en re-lación con el desarrollo del Triángulo de Oro e incluso de Andalucía en general, y que al propio

tiempo copien lo que se hace bien en otros encla-ves como Florida, la Cos-ta Azul o California, para sacar conclusiones inme-diatas acerca de cómo venden, cómo se comer-cializa y marquetiza en estos exitosos destinos, con la ilusión de que los próximos diez años sean, efectivamente, los mejo-res de la historia para el sector en Andalucía.

A continuación habló en nombre de Ai Iñigo Galán, quien puso la aten-ción sobre el creciente se-guimiento que vienen co-sechando estas jornadas, en las que cada año se incrementan la participa-ción y el patrocinio, ade-más del interés por hablar desde el que muchos con-

sideran el foro más profe-sionalizado sobre el sector de cuantos se celebran en Andalucía.

Tomó a continuación el testigo el alcalde de Benahavís, recordando que en pocos municipios ocupa un lugar más im-portante que en este la actividad relacionada con el Turismo Residencial. “Es importante que se ce-lebren este tipo de foros ahora que parece que se relanza el sector, porque a partir de ellos podemos sacar ideas acerca del ca-mino que es necesario seguir para avanzar en el inmobiliario. Aprovecho para pedir a las institucio-nes y a todos los que par-ticipamos en este sector, que pongamos de nuestra

parte para que se pue-da desarrollar, desde un punto de vista sostenible; creo que el modelo de Turismo Residencial de la Costa del Sol nos va a dar grandes satisfacciones”.

Turismo residencial para Millennials

La primera ponen-cia, pronunciada por el director regional de CBRE en Andalucía, Iñi-go Molina, versó sobre turismo residencial para Millennials, cuestión pre-cedida por un análisis de la situación del mercado residencial y turístico, haciendo hincapié en la Costa del Sol, y del per-fil de los compradores, para concluir con nue-

“Los diez mejores años de Marbella, del Triángulo de Oro y de Andalucía, empiezan ahora”

Inauguración de la jornada, con Íñigo Galán (Inerzia), Ricardo Arranz (Villa Padierna), JoséAntonio Mena (Alcalde de Banahavís) y Rosa Hafner (Andalucía Inmobiliaria)

Turismo residencial: motor para andalucía

Page 40: Andalucía Inmobiliaria 131

40

ESTE MES...

vos conceptos aplicables a la actividad y a la zona.

En términos macro-económicos, España crece actualmente entre el 2 y el 3%, si bien inter-nacionalmente el creci-miento se ha ralentizado un poco en los últimos meses, fruto de una serie de amenazas económicas y financieras. En España, uno de los principales obstáculos para la dina-mización de la economía lo constituye, sin duda, el empleo, con tasas de

paro que continúan por encima del 20%, y con unos índices de tempo-ralidad también muy ele-vados, configurando un colectivo especialmente preocupante el de los menores de 25 años. No menos trascendente es la inestabilidad política, si-tuación que toda la socie-dad espera que se resuel-va con celeridad tras las elecciones del 26J, pero que hasta la fecha está ralentizando las inversio-nes en lo que va de 2016,

tras un 2015 de récord. En Costa del Sol, 2014

y 2015 han sido años muy positivos, sobre todo en la zona entre Málaga y Manilva donde la venta de viviendas ha crecido significativamente (de 24.000 a 25.700 aproxima-damente). También en el territorio nacional han crecido las ventas un 3% en los últimos dos años, mientras en Andalucía este porcentaje casi se tri-plica, y se duplica (6,56%) en Málaga, si bien en lí-

neas generales sólo una de cada diez viviendas es de obra nueva (nueve de cada diez son ventas de viviendas de segunda mano, procedentes de las entidades financieras o de particulares). Antici-paba Iñigo Molina que el agotamiento en muchos enclaves del stock de producto procedente de la crisis derivará, proba-blemente, en unas esta-dísticas de transacciones de vivienda un poco pesi-mistas, si bien habrá que enmarcar dichas cifras en un contexto: “La vivienda terminada efectivamen-te está en niveles muy bajos en la Costa del Sol occidental, pero el visado para viviendas nuevas se multiplica, lo que hace prever un relanzamiento de la producción inmobi-liaria, necesaria al haber

“El visado paraviviendas nuevas se

multiplica, lo que hace prever un relanzamiento

de la produccióninmobiliaria”

“Las previsiones pasan por un incremento

paulatino y controlado de los precios, en el

entorno del 6% en el territorio nacional”

Iñigo Galán (Inerzia, presentador de las ponencias) e Íñigo Molina (CBRE)

Page 41: Andalucía Inmobiliaria 131

41

ESTE MES...

escasez de producto dis-ponible en el mercado, sobre todo producto de calidad o que se adecue a las exigencias actuales de los compradores”. Esta circunstancia es suscep-tible de generar tensiones en los precios e incre-mentarlos, quizá puntual-mente, en los lugares con menos stock disponible.

Las previsiones pasan por un incremento pau-latino y controlado de los precios, en el entorno del 6% en el territorio nacio-nal, y por encima de esa cifra en los lugares con escasez de producto ter-

minado, destacando es-pecialmente Madrid, Bar-celona y Costa del Sol.

En relación al com-prador, si en España el mercado extranjero ab-sorbe el 13% de las com-pras, en Andalucía este porcentaje alcanza el 15% (85% de la compra en manos del mercado nacional). Por naciona-lidades, el comprador británico es el que más peso tiene en Andalucía, al tiempo que crecen en importancia los merca-dos escandinavo y belga, posicionándose en zonas donde tradicionalmente

no acostumbraban a ha-cerlo.

Respecto a los gus-tos de compra, resaltó el ponente los cambios ex-perimentados en los últi-mos tiempos: “Debemos pensar más en productos adaptados al nuevo com-prador, que en aquellos que encajen en nuestro desarrollo. El comprador actual, aquel que a princi-pios de la década de 2000 tenía 40 o 50 años, piensa en la seguridad y el control del lugar donde compra, le interesa un diseño más contemporáneo y atracti-vo, más actual, y está muy preocupado por la soste-nibilidad ambiental, la efi-ciencia energética.., y está dispuesto a pagar por ser-vicios adicionales en sus comunidades como spa, gimnasio, piscina, espa-

cios libres, etc.; prefieren pagar un plus por unas su-perficies mayores, por lo que ha llegado el momen-to de olvidar aquella re-gla de los 50-60-90 metros para 1-2-3 dormitorios. Para ellos calidad es espa-cio”. Todo lo anterior sin olvidar una necesidad evi-dente: la de estar perma-nentemente conectados, con viviendas muy tecno-lógicas, con fuerte presen-cia de domótica, control de elementos como aire acondicionado y persia-nas desde el móvil..., valo-rando muy positivamente la gestión integral de la vi-vienda. En paralelo, otor-gan un gran valor al man-tenimiento de su vivienda y su entorno en los meses que pasan fuera de la mis-ma, “servicios por los que están dispuestos a pagar

“Debemos pensar más en productos adaptados al nuevo comprador, que en aquellos que encajen

en nuestro desarrollo”

Turismo residencial: motor para andalucía

Page 42: Andalucía Inmobiliaria 131

42

ESTE MES...

y que perciben como di-ferenciadores respecto a otros proyectos que no los ofrezcan”, servicios que no recaen tan directamen-te en el promotor como en la comercializadora o gestora que ofrece el ser-vicio postventa. Muy im-portante resulta también ofrecerle al cliente la po-sibilidad de adaptar la vi-vienda a sus necesidades, otorgándole un carácter diferenciador.

En referencia a los Millennials, la generación nacida entre el 80 y el 90, fueron definidos durante la ponencia como una ge-neración que ha crecido, en su mayoría, con pros-peridad, que suele tener estudios superiores, muy preparada, que trabaja para disfrutar y que se pre-ocupa más por el estilo de vida que por el salario; un colectivo que en España alcanza los 8 millones de jóvenes, 80 millones en Es-tados Unidos y 1.700 mi-llonesen todo el mundo.

Se trata de personas que manejan mucha in-

formación, muy conecta-dos, “sin barreras ni mie-do a equivocarse, mucho más flexibles, pero con un problema: el acceso a la vivienda”. Ante las dificul-tades para acceder a una vivienda, su paso previo es el alquiler, una opción que en España se encuen-tra con la dificultad añadi-da de la escasa disponibi-lidad, en contraposición a la mayoría de los países de Europa: en España, más del 75% de la vivienda está en propiedad, frente a lugares como Alema-nia, donde el alquiler y la propiedad se reparten al 50%. “El hecho de que en España haya sólo un 15% de la vivienda en alquiler incide directamente en el precio, por lo que para el Millennial tampoco es fácil tener acceso directo a la vivienda en este mer-cado. Pero en cualquier caso, estos jóvenes dentro de diez años prospera-rán y comprarán”, y será imprescindible darles un producto adaptado a sus requerimientos.

La última parte de la ponencia de Iñigo Molina estuvo dedicada a descri-bir otros conceptos, otra oferta diferente que se está poniendo en el mercado en otros puntos de España o de fuera de las fronteras nacionales, y que se podría aplicar y hacer rentable en Costa del Sol y el resto de Andalucía. Es el caso de los complejos residencia-les con una apuesta firme por la equitación y todo lo que rodea al mundo del caballo, que bien ana-lizados y dimensionados podrían funcionar en una ciudad como Marbella, teniendo presente la gran inversión y la especializa-da comercialización que requiere un proyecto de estas características.

La combinación de residencial y náutica tam-bién proyecta un gran fu-turo, en especial después de que el pasado mes de mayo la Junta afirma-ra que hay margen para ampliar la oferta de atra-que en Andalucía; como también sería interesante potenciar un Turismo Re-sidencial vinculado a una oferta de salud y bienes-tar; a una oferta educativa más potente, con univer-sidades más reconocidas y todos los servicios de

“Hay una oferta diferente, que se estáponiendo en el mercado en otros puntos deEspaña o de fuera de las fronteras nacionales,

que podría funcionar en Andalucía”

Page 43: Andalucía Inmobiliaria 131

“Mi ilusión es ver feliz a la afición”

Tú puedes verlo en un televisor de Samsung

En CaixaBank queremos que hagas realidad tus ilusiones. Por eso, si tu ilusión es disfrutar de un televisor Curvo UHD de Samsung, ahora te lo financiamos al 0 % TAE.

Porque en CaixaBank creemos que dar crédito es dar confianza.

Promoción y venta ofrecidas por PromoCaixa, válidas hasta el 31-8-2016. Financiación ofrecida por CaixaBank, sujeta a aprobación según las políticas de riesgo de la entidad. Financiación: préstamo al 0 % TAE. Televisor Curvo UHD de Samsung de 49” UE49KU6670. PVP: 1.099 €. 36,63 € al mes en 29 cuotas y 1 última de 36,73 €. Plazo de 30 meses y un TIN del 0 %, sin comisiones de apertura ni de estudio. TAE: 0 %. También disponible con pago al contado. Para otras opciones de financiación, consulta cualquier oficina de CaixaBank. PromoCaixa, S.A., Gran Via de Carles III, 105, 08028 Barcelona. NIF A-58481730. © PromoCaixa, S.A., Barcelona 2009. Para más información: www.CompraEstrella.com. NRI: 1466-2016/09681www.CaixaBank.es

Page 44: Andalucía Inmobiliaria 131

44

residencias estudiantiles y

hoteles asociados a la mis-ma; e incluso a una oferta deportiva, propiciando, entre otras opciones, la creación de un centro de alto rendimiento en Costa del Sol para que los de-portistas lo disfruten en la temporada de verano. “Creo que somos capa-ces de profundizar en el desarrollo de este tipo de oferta, y que tenemos la oportunidad de hacerlo. Las propuestas que he mencionado son sólo al-gunas de las muchas en las que se podría trabajar. Tenemos un abanico muy

amplio por delante”.

Financiación yoportunidades

de suelo

La segunda ponencia la pronunciaron el socio de Financial Advisory de Deloitte, Gonzalo Galle-go, y el director de Bienes inmobiliarios de la mis-ma firma, Tomás Gonzá-lez, quienes presentaron sus propuestas sobre cómo obtener financia-ción bancaria y alterna-tiva y captar las mejores oportunidades de suelo.

También en esta mesa se compartió la idea de

que las señales de recu-

peración son claras y que la situación actual es muy favorable para el creci-miento. “En los últimos años la mejora ha sido clara, sobre todo por la fuerza del consumo inte-rior, que ha impulsado la economía y ha tenido su reflejo en la sensación de confianza que han mos-trado las empresas. No obstante lo anterior, hay que reseñar que en los úl-timos meses hemos apre-ciado un deterioro que preocupa de manera im-portante, preocupación que nos han transmitido

los fondos con los que trabajamos día a día y que nos lleva a pensar que las zonas que empezaban a recuperarse, mercados que no son Madrid, Bar-celona o Costa del Sol que ya están consolida-dos, vuelven a la senda de la incertidumbre ante la falta de claridad sobre lo que puede ocurrir en los últimos meses”.

Entrando en los da-tos, la evolución de ven-tas totales ha sido positi-va, con un protagonismo importante del compra-dor internacional, al tiempo que los precios van al alza en numerosos enclaves -incluido el pre-cio del suelo- y se locali-zan hasta 120 áreas en Es-paña donde existe ya una demanda importante de vivienda nueva. En zonas

“Costa del Sol ha liderado la recuperación del sector

inmobiliario en el país”

ESTE MES...

De izquierda a derecha, Íñigo Galán (Inerzia), Gonzalo Gallego (Deloitte) y Tomás González (Deloitte)

Page 45: Andalucía Inmobiliaria 131

de costa “están llegando las primeras inversiones importantes por parte de los fondos y continuará la tendencia alcista”.

Para los protago-nistas de esta ponencia, “Costa del Sol ha lidera-do la recuperación del sector inmobiliario en el país, un verdadero hito. Siempre está yendo por delante de la media espa-ñola, tanto en número de transacciones como en la evolución de los pre-cios, algo que no ocurre

por casualidad, sino por el gran trabajo de fondo que siempre se ha reali-zado en esta zona y que debería ir repitiéndose en el resto de España”.

Otro dato sintomáti-co de la mejoría general es el regreso de la finan-ciación, “más díficil para los players tradicionales que para los nuevos”. Es una realidad que, hoy por hoy, todas las grandes en-tidades financieras del país empiezan a querer fi-nanciar de nuevo -funda-

mental para el crecimien-to-, si bien es cierto que desde la máxima cautela.

El tablero del sector inmobiliario, tras la cri-sis, es muy diferente del que había antes de la tormenta. Existen nue-vos desafíos y nuevos actores. El crecimiento del negocio promotor va

asociado, como no pue-de ser de otra manera, al crecimiento económico, un crecimiento sobrada-mente constatado, con una consolidación de la demanda interna, con el turismo vacacional y la demanda de compra por parte de no residentes en crecimiento, precios al

ESTE MES...

Turismo residencial: motor para andalucía

“Se localizan hasta 120 áreas en España donde existe ya una demanda importante de

vivienda nueva”

Somos un equipo completo para suasesoramiento 360º

“…En un sector tan complejo como el inmobiliario, antes de tomar decisiones,

así como en la ejecución, debemos conocer todas las circunstancias y

variables que pueden verse afectadas…

…Nuestro equipo le ayudará a que tenga una visión completa de conjunto

que le ayude a lograr sus objetivos...”

Plaza de Cuba, 3 · Acc. 3 · 41011 Sevilla · 954 536 434 · [email protected] · www.aselegal.com

Page 46: Andalucía Inmobiliaria 131

46

alza, la banca aportando financiación..., “es decir, es un buen momento para entrar en el nego-cio promotor”. Pero para entrar, es necesario saber moverse en el nuevo en-torno, un entorno marca-do por la presencia de ac-tores que hace diez años ni siquiera existían, como los servicers o Sareb, u otros que se apreciaban como algo muy lejano en este sector como los fondos internacionales o las family offices, además de las cada vez más repe-tidas colaboraciones en-tre empresas -a través de diferentes fórmulas- para crecer en competitividad, caso de las innumerables alianzas suscritas en los últimos años entre pro-motoras y fondos. Y el negocio tradicional tiene que aprender a convivir con ello y adaptarse.

“Los que conocen la zona, los que tienen el capital y los que co-nocen el sector tienen que aprender a convivir. Ya han empezado estas

grandes operaciones a un nivel superior, pero pronto ocurrirá también a un nivel menor. Es el momento de que todos nos adaptemos a este nuevo entorno y seamos capaces de convivir, y de aliarnos con una serie de actores que antes no exis-tían y que a su vez van a convivir con la banca tradicional”, una banca tradicional fundamental también en el proceso de recuperación del sector y que aún tiene que seguir reestructurando deuda, toda vez que los balances no están aún saneados al 100%.

Al respecto de la co-existencia de la financia-ción alternativa con la tradicional, se introdujo en la ponencia el concep-to del shadow banking, que ha venido a comple-mentar el nuevo ecosis-tema de inversión y que aparece por dos motivos fundamentales: el exceso de liquidez existente a ni-vel mundial, y la mayor regulación en la banca

tradicional, tanto en Eu-ropa como en el mundo; a los que también hay que sumar nuevos pres-tadores de servicios aso-ciados que se suman a los tradicionales: agencias o empresas de valoración, empresas de rating, fir-mas especializadas en promoción delegada, etc. “En definitiva, el sector ha cambiado y es algo que tenemos que tener en cuenta todos los que estamos en él para poder desenvolvernos y avan-zar en el mismo”.

A la hora de la cap-tación de deuda es ne-cesario poner de mani-fiesto que a los fondos les resulta complicado comprender bien el país, por lo que es necesario que los profesionales lo-cales demuestren toda la información que les pro-porcionan, con mucho análisis y muy detalla-do, un análisis que, hace unos años, no se requería en la misma medida. En un mercado tan comple-jo como el surgido tras

la crisis, es imprescindi-ble contar con la mayor cantidad posible de da-tos. El sector necesita a quien tiene experiencia, datos y estadísticas, co-nocimiento local, a quien está pegado a la realidad y sabe moverse por las administraciones locales, que conoce al cliente y los canales para llegar a los colectivos que un pro-yecto necesita. Por eso, ahora más que nunca es el momento de que todo el que disponga de los co-nocimientos los ponga en valor, mirando no sólo a los fondos internaciona-les, sino también a em-presas nacionales para las que cada municipio es un mundo complejo.

“Ahora se exige una gran profesionalización a la hora de explicar un proyecto. Es necesario conocer muy bien los datos macros, lo que nos está llevando a utilizar estadísticas que no usá-bamos antes para expli-carle al fondo cómo va a obtener sus ingresos. Por

ESTE MES...

“Para entrar en el negocio promotor es necesario saber moverse en el nuevo entorno, marcado por la presencia de actores que hace diez años ni existían”

“Hoy por hoy, todas las grandes entidades financieras del país empiezan a querer financiar de nuevo, si bien

es cierto que desde la máxima cautela”

Page 47: Andalucía Inmobiliaria 131

“Actualmente, el 50% del suelo está en manos de entidades financieras y Sareb”

47

ello, hay que entender muy bien el mercado y el activo. En España, actual-mente estamos sufriendo reveses jurídicos impor-tantes, no sólo en Marbe-lla sino en toda España, lo cual crea inseguridad jurídica y está propician-do que los fondos miren como nunca esa parte del análisis de los proyectos, hasta el punto que acu-den a una reunión con dos grandes bufetes de abogados aunque impli-que un aumento de los gastos”.

Otra cuestión rele-vante en materia de fi-nanciación puesta de manifiesto en la ponen-cia fue la referente a las preventas en las promo-ciones inmobiliarias. “Sin preventas es muy difícil, por el escaso riesgo que

están dispuestas a asumir las entidades financieras, si bien es cierto que últi-mamente empiezan a dar más facilidades y a relajar las cifras”.

Al respecto del suelo, importante es conocer quiénes son los tenedo-res actuales: el 50% está en manos de entidades financieras y Sareb, lo que propicia que sea la primera vez en la historia en que se ha producido una concentración tal de proyectos en tan pocas manos. “Es muy positivo tener buenas relaciones con bancos y Sareb, pero no viéndolos simplemen-te como aquellos que pueden proveer la finan-ciación, sino como socios que le aportan una buena idea, un buen proyecto, para su suelo”. Más allá

de la banca y Sareb, otros propietarios importantes de suelo son los fondos, que tienen en torno al 20% del existente en el merca-do actual. “Hay que per-der el miedo a acercarse a ellos y a hablarles. Son empresarios como todos, entienden de números y rentabilidades, y ahora están dispuestos a hablar con los empresarios loca-les más que nunca”.

Y en relación con la promoción, también los promotores nacionales necesitan el apoyo del local. En este ámbito se prodiga la figura del pro-motor delegado, para la cual también se plantea-ron algunas recomenda-ciones: ser razonable en los honorarios, demos-trando un compromiso capaz de hacer realidad un proyecto inmobiliario.

“Actualmente el 50% del suelo está en manos de entidades financieras y Sareb”

ESTE MES...

Turismo residencial: motor para andalucía

“Ahora más que nunca es el momento de que todo el que disponga de los conocimientos los

ponga en valor”

Page 48: Andalucía Inmobiliaria 131

48

ESTE MES...

El Territorio y el Urbanismo

El tercer y último po-nente del encuentro fue Rafael Márquez Berral, secretario general de Or-denación del Territorio y Sostenibilidad Urbana de la Junta de Andalucía, quien analizó el fenóme-no del Turismo Residen-cial en la Ordenación del Territorio y el Urbanismo, centrándose en la situa-ción del Plan de Ordena-ción del Territorio (POT) de la Costa del Sol Occi-dental.

El ponente inició su intervención describien-do las dos prioridades esenciales de su Secre-taría: “La reactivación

económica, que tenemos que ayudar a apuntalar desde nuestras compe-tencias; y la mejora de la calidad de vida de las personas en todas sus perspectivas”. “La política territorial que llevamos a cabo en el conjunto de Andalucía ha de respon-der siempre a las exigen-cias del momento y tiene que estar a la altura de los retos y de las circunstan-cias, intentando luchar contra los errores come-tidos y, al mismo tiempo, tratando de hacer de An-dalucía una tierra segura y atractiva para invertir. Tenemos que mejorar la seguridad jurídica y lo estamos haciendo; desde la Dirección General de

Urbanismo, que depende de mi Secretaría, estamos trabajando en un paquete de diez medidas ligadas a la flexibilización, agiliza-ción y seguridad jurídica en materia de planea-miento urbanístico”, aña-dió. Se trata de una de-cena de medidas que se están negociando con el conjunto del sector, con los agentes económicos y sociales que participan en la materia, algunas de aplicación en el corto plazo y otras de mayor calado.

Desde el convenci-miento de que el mundo está cambiando de mane-ra vertiginosa, manifestó la necesidad de que el sector público se adapte a

esa nueva realidad y a los cambios del mercado en tiempo real. “Tenemos un planeamiento demasia-do rígido. Es insoporta-ble que un planeamiento urbanístico tarde ocho o nueve años en tramitar-se, porque en esos años el escenario económico y la coyuntura han po-dido cambiar tres veces. Creo que tenemos que parecernos más a países anglosajones, en el senti-do de que debe haber un modelo, una estructura de planeamiento de lo que quiere ser la ciudad, con carácter reglado, que describa por dónde queremos crecer y qué queremos preservar. Esas máximas tienen que estar sujetas a unas garantías y unos procedimientos que generen participación, pero a partir de ahí, los cambios respecto a ese

“La política territorial ha de responder a las

exigencias delmomento y tiene que estar a la altura de los

retos y de lascircunstancias”

Page 49: Andalucía Inmobiliaria 131

modelo de ciudad tienen que acometerse de ma-nera ágil para adaptarse a las circunstancias y a los momentos cambiantes”.

Adaptar las circuns-tancias desde el punto de vista territorial impli-ca abordar la movilidad de las ciudades, de las aglomeraciones, desde un punto de vista eficien-te en materia ambien-tal, pero también eficaz desde un punto de vista operativo, apostando por sistemas de espacios li-bres que no sólo protejan los valores ambientales y ecológicos del territorio, sino que también permi-tan estructurar dicho te-rritorio y darle valor. En

definitiva, “estar a la al-tura de las circunstancias en un momento como el actual, y desde el punto de vista de la política te-rritorial convertirla en un motor, en un aliado de esa recuperación econó-mica, social y ambiental que Andalucía necesita”.

Todos estos retos de-ben ser, a juicio de Már-quez Berral, compartidos con el conjunto de acto-res que intervienen. “No-sotros somos conscientes de nuestra responsabili-dad y de la posición que tenemos en este nuevo escenario, pero es una cuestión de todos, de las empresas, de los que fi-nancian, del conjunto de

las administraciones y de los ciudadanos. La Junta no tiene una fórmula má-gica para acometer por sí sola todos estos cam-bios. Nosotros estamos trabajando para agilizar los procedimientos, para dar seguridad jurídica, pero tenemos los pies en la tierra y sabemos que son cuestiones que no se resuelven con una sola actuación, sino que re-quieren un proceso. Pero tenemos que estar en ese proceso y dar pasos para culminar esa realidad”.

En relación con el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol Occidental, anulado por sentencia del Tribunal Supremo, explicó cómo dicha anu-lación se produjo por dos factores meramente formales: un trámite de

información pública y la ausencia de un informe sectorial de violencia de género. “El POT no se anula por el fondo, no se pone en crisis el mo-delo”. Al hilo de tal si-tuación lamentó cómo uno de los elementos que eternizan la culminación de los planes son, pre-cisamente, los informes sectoriales, pero no sólo los de la Junta, sino tam-bién los del Estado. En ese sentido, en materia de planificación urbanís-tica recordó la reciente creación por parte de su equipo de una comisión provincial de valoración que integra y armoniza todos esos informes sec-toriales, al menos los de la Junta de Andalucía. “Ya sólo existe un informe y las discrepancias que puedan surgir tienen que

49

“Nosotros somos conscientes de nuestraresponsabilidad y de la posición que tenemos en

este nuevo escenario, pero es unacuestión de todos”

ESTE MES...

Turismo residencial: motor para andalucía

Page 50: Andalucía Inmobiliaria 131

50

ESTE MES...

ser resueltas en esa comi-sión provincial”.

Desde el punto de vista territorial, la Secre-taría ha logrado también ‘congelar’ el número de informes sectoriales. “To-dos los organismos sec-toriales quieren pronun-ciarse y entienden que la manera de hacerlo es con un informe sectorial vin-culante al planeamiento; por eso está requiriendo muchos esfuerzos, pero estamos consiguiendo esa congelación, hemos conseguido que los pro-nunciamientos, todos le-gítimos y necesarios, no tengan que ir todos en el planeamiento, porque entonces estamos ha-ciendo un planeamiento insostenible”.

De regreso a la anu-lación del mencionado POT, reflexionó acerca de que si bien cualquier anulación por parte de un tribunal es una mala noticia, porque genera un riesgo de inseguridad, en este caso se ha tratado de convertir dicha cir-cunstancia en una opor-tunidad, la oportunidad de revisarlo y adaptarlo a los nuevos retos y a las exigencias de la coyuntu-ra, sobre todo porque se trata de un plan que tie-

ne diez años de vigencia, un periodo en el que los cambios han sido mu-chos y muy importan-tes, tanto en los aspectos socio-económicos como normativos, etc. “Dado que en cualquier caso había que hacer esa revi-sión, la sentencia lo que ha hecho en realidad es acelerarlo. Actualmente estamos culminando el proceso de contratación del equipo que va a pro-ceder a esa revisión”.

Respecto a los ele-mentos mejorables del Plan, se destacaron va-rios durante la ponencia: el contexto económico sobre el que se proyecta nada tiene que ver con aquel sobre el que se de-sarrolla, lo cual implica una serie de elementos clave. Por un lado, que

todas las actuaciones pú-blicas (infraestructuras, equipamientos…) ligadas a presupuestos de las cor-poraciones locales, enti-dades autonómicas o Es-tado, no se han ejecutado tal como estaban previs-tas, aun reconociendo avances importantes. En segundo lugar, la inicia-tiva privada, como con-secuencia de la crisis, casi desaparece; ante este hecho, al tratarse de un POT en el que las áreas de oportunidad y cen-tralidad tenían un papel muy importante, en el que la iniciativa privada era fundamental, muchas de las actuaciones pre-vistas desde un punto de vista privado, que iban a

mejorar la Costa del Sol, en gran medida no se han ejecutado. Como tercera cuestión, que se trata de un Plan de difícil gestión en el contexto económi-co en el que se enmarca, sin dejar atrás un último elemento importante: “Todo lo que tiene que ver con la protección territorial requiere una mayor flexibilización en cuanto a las actuaciones de interés público que se pueden desarrollar. So-mos conscientes de que es necesario proteger una parte importante del territorio, pues eso es lo que le da valor, pero para que esas protecciones te-rritoriales sean funciona-les y eficaces, tienen que

“Ahora tenemos la oportunidad de revisar

el POT y adaptarlo a los nuevos retos y alas exigencias de la

coyuntura”

Page 51: Andalucía Inmobiliaria 131
Page 52: Andalucía Inmobiliaria 131

52

ser creíbles también y te-nemos que permitir cier-tos movimientos, lógica-mente sin desnaturalizar ese suelo y la naturaleza de dicho suelo, pero que permitan que esa zona se sienta copartícipe del conjunto y de su desa-rrollo, y que no perciba esa protección territorial como un castigo”.

En lo concerniente al contexto sobre el que se desarrolla el POT de la Costa del Sol Occidental, se trata de un conjunto de nueve municipios de un enorme dinamismo económico. “Hemos de-tectado, como todos en el sector, que en España hay tres zonas que empie-zan a tirar de la situación y una de ellas es Costa del Sol; éramos conscientes de que en el momento en que apuntaláramos esa recuperación, se po-dría extender con más facilidad al conjunto de Andalucía. Por eso vamos a intentar sacar valor de nuestras potencialidades”.

Al respecto del mo-mento actual, puso tam-bién el ponente en valor

una serie de fortalezas que considera funda-mentales. De un lado, un elemento clave para el crecimiento en la co-munidad: la estabilidad –factor esencial para la inversión- del Gobierno autonómico, que calificó como el más estable del conjunto de España. De otro, las dos realidades totalmente diferentes que conviven en la zona de la Costa del Sol Occidental: un frente costero que re-presenta una gran conur-bación con un carácter muy urbano, y la zona serrana del interior, telón de fondo paisajístico del frente costero. “Son dos realidades distintas y el POT las tendrá que abor-dar de manera diferente, pero ambas son comple-mentarias y necesarias y las dos hacen que el pro-ducto en su conjunto sea atractivo”.

Centrándose en los retos de futuro de la zona expuso como básicos la mejora de la movilidad y las infraestructuras, apos-tando por una movili-dad más eficiente, pero

acometiendo las mejoras desde una perspectiva realista: “Creo que preci-samente una de las debi-lidades del POT anulado es que el programa de actuaciones era tan po-tente que, lógicamente, su ejecución es muy difí-cil en el contexto actual. Ahora debemos hacer la programación teniendo el cuenta el escenario en que nos movemos y la coyuntura tan cambian-te que vivimos desde el punto de vista económi-co. Pero hay que revisar y programar de una mane-ra mucho más ágil”. Tam-bién estimó fundamental que, dado que existe un continuo urbano, es ne-cesario recualificar y es-tructurar ese continuo urbano, aprovechando los vacíos existentes. “El plan anterior establecía una serie de zonas de cen-tralidad y oportunidad dirigidas a ese objetivo, a recualificar ese continuo urbano. Tenemos que ha-cer una relectura de esas áreas, teniendo en cuenta que al final, en los planes

de ordenación del territo-rio, todos los municipios quieren tener un área o dos de oportunidad. Pien-so que esas áreas que im-plementemos tienen que ser contadas y deben te-ner un carácter supramu-nicipal”. A lo que añadió la necesidad de hacer es-pacios libres más eficaces y gestionables, con ese carácter supramunicipal y que sean una oportuni-dad para el territorio: “Ahí debemos centrar todos los esfuerzos públicos la Junta y los ayuntamientos en dicha materia”.

A modo de resumen recordó que para la Se-cretaría que encabeza lo fundamental es trabajar juntos: “Si queremos lle-gar antes, lo convenien-te es que vayamos solos, pero si queremos llegar más lejos, y creo que el POT de la Costa del Sol Occidental lo requiere, tenemos que ir juntos, tenemos que hacer todos un esfuerzo para que no sea el Plan de la Junta de Andalucía sino el Plan de la Costa del Sol”.

ESTE MES...

“Tenemos que ir juntos, hacer todos un esfuerzo para que no sea el Plan de la Junta de Andalucía

sino el Plan de la Costa del Sol”

“Hay que hacer espacios libres más eficaces y gestionables, con carácter supramunicipal y que

sean una oportunidad para el territorio”

Page 53: Andalucía Inmobiliaria 131

53

ESTE MES...

Turismo residencial: motor para andalucía

“Muchos de losmodelos turísticos

hacia los que los promotores quieren

evolucionar se chocancon la realidad

administrativa ylegislativa”

Nuevos modelos y oportunidades

Tras el descanso dio comienzo la primera de las dos mesas redondas de la jornada, moderada por José Antonio Granero, ar-quitecto socio fundador de CGR Arquitectos y De-cano de COAM 2011-2015, con la intervención de Alejandro Pérez, socio di-rector general de Estudio de Arquitectura HCP; Ja-vier Gea, director gerente de Geasyprom; y Antonio Gil, director regional de Metrovacesa.

El primer turno de palabra fue para Javier Gea, quien expuso que los 25 años de desarrollo promotor de su firma son exponente del cambio en el modelo turístico, espe-cialmente en Andalucía Occidental y Extremadu-ra, su ámbito de actuación principal. En Islantilla,

donde se proyectaba un planeamiento novedoso, de una gran generosidad con las zonas comunes, ejecutaron varias pro-mociones. Pero fue en El Rompido (Huelva) don-de pusieron en marcha un modelo de Turismo Residencial singular y exitoso: “Buscamos una localización que no esta-ba a pie de playa, e hici-mos un desarrollo de un alto nivel de calidad, que ofrecía oportunidades de ocio complementarias a la oferta tradicional de playa: golf, puerto de por-tivo..., que dieran un valor añadido. Hoy en día sigue siendo un producto muy exitoso, referencia de cali-dad en la costa occidental

de Huelva”. Afirmó que un desa-

rrollo como el descrito no sería posible a día de hoy, por el exceso normativo: “Seguro que nos quedaríamos dete-nidos en algún paso; un proyecto que arrancó en 2000 y se terminó básica-mente en 2004, hoy po-siblemente no se podría llevar a cabo”. Por eso abogó por intentar des-hacer esa “maraña legis-lativa” creada en los últi-mos 10-15 años, porque muchos de los modelos turísticos hacia los que los promotores quieren evolucionar se chocan con la realidad adminis-trativa y legislativa.

Otro proyecto emble-

mático de la compañía es la Isla de Valdecañas (Cá-ceres), un resort parecido a El Rompido pero más espléndido en cuanto a los espacios, que obtuvo una magnífica respuesta pese a concluirse en 2008, al inicio de la crisis, y al que dos sentencias man-tienen hoy en el aire. “Nos hemos encontrado con que los tribunales han de-jado legislativamente en cuarentena una inversión de 200 millones de euros, un proyecto de calidad, generoso en cuanto a es-pacios, respetuoso con el medio ambiente y con éxito comercial”, lamen-taba Javier Gea, quien lanzó durante su interven-ción un mensaje de opti-mismo: “Seguimos traba-jando en El Rompido y en este tipo de proyectos que destacan por sus es-pacios generosos, porque vuelve a haber ánimo,

“El Rompido hoy en día sigue siendo un producto muy exitoso, referencia de calidad

en la costa occidental de Huelva”

Page 54: Andalucía Inmobiliaria 131

54

ESTE MES...

financiación y demanda de este tipo de productos de calidad y con precios ajustados”.

Recordó que los pro-yectos de su firma siem-pre han sido valorados, reconocidos y apoyados por la Admnistración, y sin embargo en ocasiones se han visto “torpedea-dos” desde otras fuentes. Y lamentó, asimismo, la amalgama normativa: “Siempre hemos sentido la confianza de la Admi-nistración en nuestros proyectos, si bien no po-demos dejar de manifes-tar que hay una excesiva legislación que lo ralenti-za todo y dificulta la inver-sión, hasta el punto que hay inversores que llevan a las negociaciones dos despachos de abogados para que les confirmen que su proyecto y su in-versión van a ser viables y no se van a encontrar con ningún problema”.

Alejandro Pérez, por su parte, expuso la visión de un estudio de arquitec-tura con oficinas en Mála-ga y Madrid, además de en

Brasil y Bahrein, si bien su experiencia en proyectos residenciales y residencia-les turísticos se extiende también a otros enclaves de gran relevancia turís-tica como Egipto o Cabo Verde. “Desde un estu-dio de arquitectura no se proyecta igual un edificio destinado a un turismo residencial nacional que extranjero, nada tienen que ver los metrajes, las distribuciones, etc. Por otro lado, el mercado ha cambiado y las deman-das son diferentes a las de hace unos años, sobre todo porque se ha estable-cido como fundamental el criterio de la sostenibili-dad. Muchos promotores nos demandan proyectos con calificación Breeam, porque se entiende como

una mejora del produc-to y el cliente finalista lo asume como algo que aporta mucho a la vivien-da”, reflexionó en primer término. Actualmente, el producto demandado, es-pecialmente en segunda residencia, obedece me-nos a criterios de dimen-siones -la vivienda peque-ña ha desaparecido de las preferencias- y más a la calidad de los espacios.

Como sus proyectos más emblemáticos en Andalucía destacó La Ci-zaña en Torremolinos y Jardinana en la Cala de Mijas. El primero se con-cibe como una mezcla de primera residencia y turismo residencial, y el segundo destaca por los novedosos conceptos que incorpora en la fase de co-mercialización: la casa se diseña como un elemento con una estructura base, a la que se van añadiendo piezas según la demanda del cliente, lo que da lugar a una vivienda persona-

lizada. En fase inicial se encuentra el proyecto El Ancón, en Marbella, “con un planteamiento muy ambicioso”.

Confirmó que en la actualidad se está incre-mentando de manera im-portante el movimiento promotor. “En el despa-cho hemos notado que desde finales del año pa-sado ha habido un cambio sustancial en el volumen de encargos, que se están materializando en nuevas promociones, donde se tiende a diseños de vivien-das no sólo más grandes, sino que cambia el con-cepto de distribución que teníamos anteriormente”. Ejemplificó en el caso de diseños sobre los que está trabajando su firma en los que el espacio de diferen-ciación entre zona de día y zona de noche ya no es tan evidente como antes, una circunstancia que responde no sólo a una tipología de familia sino a una necesidad de utiliza-

“Desde un estudio de arquitectura no seproyecta igual un edificio destinado a un turismo

residencial nacional que extranjero”

Page 55: Andalucía Inmobiliaria 131

GARANTÍA DE CALIDAD Y CONFIANZA

PROMOTORES INMOBILIARIOS TURISTICOS ASOCIADOS

LIVE IN SPAIN es una Asociación formada por las más importantes empresas del sector inmobiliario-turístico español, que tiene como objetivo promover la atracción de residentes extranjeros, especialmente "europeos", a nuestras costas y zonas turísticas.

C/Alcántara nº 11 - 3º C 28006 Madrid

Tfos.: 91.575.10.03 91.577.56.83

Mail: [email protected]

Page 56: Andalucía Inmobiliaria 131

56

ESTE MES...

ción diferente del espacio. “Cocinas abiertas, salones cada vez más generosos, comunicaciones directas entre salones y espacios exteriores; en definitiva, se piensa desde el propio diseño del proyecto en cómo la persona va a ha-cer uso del día a día de la vivienda, tratando de que haya una personalización en función de sus nece-sidades. Tenemos pues que ir pensando en que el diseño rígido de una vi-vienda ha desaparecido y tenemos que ahondar en la posibilidad de que haya una intervención directa del comprador en el uso definitivo que vaya a te-ner el inmueble. Las casas deben ser móviles y cam-biantes en su forma, dise-ño e interpretación”.

Tan importante como la distribución es el con-cepto de diseño sosteni-ble, no referido a la simple introducción de elemen-tos de domótica, sino a su incorporación desde el inicio del proyecto, pensando en criterios de orientación, diseño de fa-chadas, tratamiento ante las inclemencias meteo-rológicas, soleamiento, etc.; “conceptos que esta-ban en conocimiento de la sociedad y a los que se

les daba cierto valor, que hoy se han convertido en un objetivo comercial sustancial”.

Abogó asimismo por realizar los cambios nece-sarios en los procedimien-tos urbanísticos con la unión y el aporte de todos los colectivos implicados, para que cuestiones como el desconocimiento de los plazos necesarios para el desarrollo de un proyecto no lleven a la desilusión de quien tiene ganas y re-cursos para acometer una inversión.

Por otra parte, Anto-nio Gil realizó en primer llugar un pequeño repa-so del turismo en España desde los años 50, cuan-

do se inició un proceso de transformación que comenzó con pequeñas urbanizaciones, a las que siguieron grandes proyec-tos urbanísticos y la con-secuente masificación de la demanda. A partir de 1994, tras la crisis de co-mienzos de los 90, el Turis-mo Residencial empieza a desarrollarse de la mano de las administraciones locales y autonómicas, que ocupan grandes espa-cios, con infraestructuras adecuadas y que se desa-

rrollan en gran medida en torno a campos de golf. El proceso comienza en el li-toral, y cuando la costa se agota empiezan a surgir también estos proyectos en zonas más interiores, en todo caso con gran im-pacto económico y social en los enclaves donde se ubican.

Desde 2004, con el sector en pleno auge, cada vez se suceden más ma-cro proyectos, de dimen-siones espaciales y econó-micas muy importantes,

“Muchos promotores nos demandan proyectos con calificación Breeam, porque se entiende

como una mejora del producto”

Page 57: Andalucía Inmobiliaria 131

57

ESTE MES...

Turismo residencial: motor para andalucía

merced en gran medida a la entrada de fondos o grandes inversores, que propician una transfor-mación importante de los territorios y el paisaje. Se trata, en general, de pro-yectos que se sustentan por sí mismos, al contar con todos los servicios ne-cesarios en materia de sa-nidad, restauración, etc., y que con la irrupción de la crisis se quedan en al-gunos casos a medio ca-mino y en otros sin llegar siquiera a iniciarse. Su-perado este trance, entra en escena el concepto de sostenibilidad ambiental y económica, tratándose de integrar la industria del Turismo Residencial en la cultura y en el contex-to socio-económico del territorio sobre el que se actúa.

En la actualidad, su compañía desarrolla dis-tintas promociones en Costa del Sol (Estepona, Marbella y muy pronto Manilva), “proyectos so-bre suelos finalistas que tenía Metrovacesa”, al tiempo que también es-

tán acometiendo “nuevos proyectos para los que se están iniciando trámites de desarrollos de suelo”. “Tenemos también un proyecto muy importante en el término municipal de Tarifa, de uso global turístico, que pretende or-denar un nuevo espacio capaz de dar respuesta, en el ámbito del Estrecho, a una importante demanda de alojamientos turísticos y actividades asociadas a los mismos tales como celebración de congresos, deporte y ocio..., encami-nadas a superar la esta-cionalidad y, consecuen-temente, a la creación de empleo que no esté ligado en exclusiva a los meses de verano”.

También hizo Anto-nio Gil referencia a la lentitud en los procesos que provoca la norma-tiva urbanística. “A nivel de procedimiento, el ur-banismo actual es de un desarrollo muy lento, pues implica unos trá-mites que en sí mismos comprenden unos plazos bastante amplios. Desde

que se origina la idea de un proyecto hasta que se puede llevar a cabo pue-den haber cambiado las necesidades o la tipolo-gía y características de la demanda, en ocasiones sustancialmente. Por eso es necesario incidir en esa idea de reducir los pro-cedimientos, de intentar que los proyectos, si son buenos, que se puedan poner en marcha lo antes posible, porque la inten-ción de sus promotores es poner en carga y darle va-lor y desarrollo al entorno donde se proyectan”.

A tenor de lo argu-mentado en la mesa, re-flexionó José Antonio Granero sobre el com-ponente novedoso de los productos residenciales turísticos presentados: “No se trata de hacer el mejor producto, sino de hacer algo que tenga un carácter diferencial. Te-nemos que buscar la ma-nera de diferenciarnos, y creo que esa diferencia-ción pasa por incorpo-rar los valores sociales y medioambientales, que a su vez servirán para romper desconfianzas y prejuicios y trabajar de una manera más con-junta administraciones y empresas, y a partir de aquí promover activida-

“Tenemos que ir pensando en que el diseño rígido de una vivienda ha desaparecido”

“A nivel de procedimientos, el urbanismo actual es de un desarrollo muy lento, pues implica unos

trámites que en sí mismos comprenden unosplazos bastante amplios”

Page 58: Andalucía Inmobiliaria 131

58

ESTE MES...

des asociadas como el golf, los deportes náu-ticos o el mundo de los caballos”.

También recordó la responsabilidad que asu-men todos los que in-tervienen en el negocio inmobiliario, toda vez que lo que se construye es el hábitat en el que se vive: “Es lo que dejamos a nuestros hijos, porque todo lo que construimos se queda ahí durante dé-cadas. Transformamos el territorio, de manera que asumimos una gran res-ponsabilidad”. Envió asi-mismo un mensaje acerca de los beneficios de apos-tar por el arte y la cultura en el desarrollo de las ciu-dades en toda Andalucía, como desde hace tiempo viene haciendo la capital malagueña.

Una visión global

La segunda de las me-sas redondas estuvo mo-derada por Mikel Echava-rren, consejero delegado de Irea, y contó con la intervención de Juan José Sánchez, responsable de Financiación Real Estate de BBVA Zona Sur; Miguel Ángel Barquero, conse-jero delegado de Grupo Ferrocarril y presidente de Live in Spain; y Jaime Díaz de Bustamante, so-cio partner del Despacho de Abogados Ontier.

Juan José Sánchez Infante aportó en primer término una serie de da-tos que avalan la impor-tancia del fenómeno del turismo en España y en Andalucía. En lo que va de 2016 han sido 18 millo-nes de turistas internacio-

nales los que han visitado el país, lo que represen-ta un 13% más que en el mismo periodo de 2015; mientras en Andalucía dicha cifra ha alcanzado los 2,7 millones, dato que implica un incremento del 20,7% en la misma comparativa. “Me pare-ce un dato excepcional que merece ser puesto en valor, pues son muchas las personas que quieren disfrutar de esta tierra; es para sentirnos orgullo-sos. Algo estaremos ha-ciendo bien cuando tanta

gente quiere venir aquí a disfrutar, y en muchos ca-sos a quedarse”. Destacó de Andalucía la enorme riqueza de su territorio, con enclaves muy atrac-tivos tanto en costa como en interior, de una gran diversidad y belleza; a lo que unió el modo de dis-frutar de la vida en esta tierra, que propicia que cada vez más personas quieran pasar largas tem-poradas en ella.

En el terreno estric-tamente residencial des-tacó que, según datos del Ministerio de Fomento, en España se vendieron en el último trimestre de 2015 114.000 vivien-das, de las que 18.000 acabaron en manos de ciudadanos extranjeros; De esas 18.000, el primer mercado fue Alicante con 3.900, y el segun-do Málaga, con 2.377, lo que implica que “Málaga tiene un gran atractivo, sobre todo para el ciuda-dano extranjero, que hay

“En lo que va de 2016 han sido 18 millones de turistas internacionales los que han visitado el país,

lo que representa un 13% más que en el mismo periodo de 2015”

Page 59: Andalucía Inmobiliaria 131

59

ESTE MES...

Turismo residencial: motor para andalucía

que poner en valor”.Reflexionó acerca de

la necesidad de analizar qué mercado le interesa más a España -y a Anda-lucía- desde el punto de vista del turismo, y cuál le interesa más para que se establezca en este te-rritorio. “Tenemos que realizar una planifica-ción estratégica y entre todos sacar el máximo rendimiento a la activi-dad de Turismo Residen-cial, porque es riqueza, es empleo y es aporta-

ción al PIB, y entre to-dos debemos pensar qué modelo queremos”.

Respecto al papel de la banca, y en con-creto de la entidad que representa, aseguró que “hay ganas de financiar y gente dispuesta a com-prar”. “Nosotros estamos dispuestos a financiar -argumentó-. Lo hemos hecho en 2015 pero tam-bién lo hicimos en 2013. Financiamos, lógicamen-te, cuando la promoción tiene sentido y se dan las

condiciones”, sin olvidar la figura de tenedor de suelo que actualmente protagonizan las entida-des financieras: “La banca es un gran poseedor de suelo. En BBVA no que-remos serlo, lo somos por una situación sobre-venida, pero queremos

que ese suelo vuelva a su entorno natural que es el promotor, y estamos dis-puestos a explorar distin-tas estrategias y alianzas”.

Si el suelo tiene otro propietario, se somete a un análisis bastante ex-haustivo para compro-bar que el proyecto sea

Plaza de Cuba, 3 · Acc. 3 · 41011 Sevilla · 954 536 [email protected] · www.plazadecubaabogados.com

Nuestro trabajo es buscar solucionesSeremos firmes en la defensa de tus intereses

pero siempre respetuosos con el contrario. Te hablamos con claridad, para entendernos.

Somos abogados que escuchan y sabemos conciliar las posturas enfrentadas.

Somos abogados con corazón.

“Todos tenemos que ir de la mano porque todos estamos interesados en avanzar; es momento de sumar y multiplicar, y no de de restar o dividir”

Page 60: Andalucía Inmobiliaria 131

60

ESTE MES...

técnicamente viable, sin sorpresas urbanísticas, que la construcción se pueda llevar a cabo y que la tipología sea la ade-cuada. “Además, lo ideal es que exista un acuerdo para que haya un moni-toring que vaya contro-lando que el proceso se desarrolla conforme a lo

previsto, y que haya unas preventas que den solidez al proyecto. A partir de aquí, todos tenemos que ir de la mano porque to-dos estamos interesados en avanzar; es momento de sumar y multiplicar, y no de de restar o dividir, porque el sector inmo-biliario tiene que seguir

siendo un pilar importan-te para salir adelante”.

Consultado sobre la financiación a proyec-tos que no sean nuevas promociones, expuso Juan José Sánchez que siempre que existe via-bilidad en el proyecto, se somete a estudio: ya sea un hotel, la rehabili-tación de un edificio o la terminación de una pro-moción inacabada.

Miguel Ángel Bar-quero, por su parte, mostró desde el primer momento su optimismo

respecto al sector, del que realizó una breve re-flexión sobre su origen. “El Turismo Residencial nace de un círculo virtuo-so que comienza cuando alguien que viene a hacer turismo en el país disfruta en ese ámbito, le gusta el sitio, y cuando ha venido varias veces idealiza la zona, el entorno, el clima, etc., y se plantea querer vivir en ella”, introdujo Barquero. Además, en el mejor de los casos, el turista residencial no se vendrá sólo a vivir, sino que trasladará cierta ac-tividad económica a la zona.

Dada la estrecha re-lación entre el Turismo y el Turismo Residencial -las ventas de vivienda turística han ido siempre en paralelo a las cifras de visitas turísticas, con una diferencia de tres, cuatro o cinco años-, las cifras de récord del primero invitan en gran medida a ese mencionado op-timismo: el año pasado España recibió 68 millo-nes de visitantes, y están comprando, básicamen-te, los mismos que visi-tan el país como turistas, por este orden: ingleses, alemanes, franceses e italianos, si bien algunas

“El cliente busca una vivienda nueva,con unas características y un perfil

diferenciadores”

Page 61: Andalucía Inmobiliaria 131

ESTE MES...

61

Turismo residencial: motor para andalucía

otras nacionalidades tie-nen mucho peso en de-terminados enclaves es-pecíficos. Para darles los desarrollos turísticos que demandan, estos deben ir acompañados de innova-ción, actividad, investiga-ción y desarrollo.

Además de en el buen comportamiento del turismo, el optimis-mo respecto al Turismo Residencial descansa también en que ahora los bancos tienen obje-tivos de adjudicación de crédito promotor. “Aho-ra los bancos tienen que colocar millones de eu-ros en crédito promotor, aunque muchas veces nos encontramos con un bucle difícil de supe-rar: nos piden que haya preventas, pero a su vez muchos clientes no quie-ren comprar si no se han iniciado las obras”. Sin olvidar la importancia del regreso del inversor tradicional, el inversor con liquidez “que recibe poca rentabilidad banca-ria y vuelve a pensar en

la estabilidad, la confor-tabilidad del sector resi-dencial en España”.

En referencia a la fi-nanciación del suelo, su-brayó que apenas existe, salvo en el caso de al-gún fondo muy puntual. “Además, te encuentras con una concentración muy alta de la propiedad del suelo en manos de muy pocos, sobre todo Sareb y la banca, que ahora son compañeros de viaje para los promo-tores”, y resaltó el reque-rimiento imprescindible de desarrollar en dichos suelos promociones con criterios acordes a los del mercado actual: “El clien-te busca una vivienda nueva, con unas caracte-rísticas y un perfil diferen-ciadores”.

Consultado acerca de los excesos que pudieran cometerse en las comi-siones de venta en la fase de comercialización, ar-gumentó que en muchas ocasiones los porcentajes han crecido por la desa-parición de las redes in-

ternacionales de comer-cialización, con las que se trabajaba a unos porcen-tajes razonables entre el 6 y el 10%. “Ahora tenemos que asumir un coste para la internacionalización en según qué proyectos, un coste alto, sobre todo cuando necesitamos ge-nerar la demanda en el origen, lo que implica contar con un personal muy especializado, que no sólo hable el idioma sino que además proce-da de dicho origen, pues hay grandes diferencias dependiendo del tipo de cliente al que estés orien-tado. En mercados como el ruso el agente comer-cial tiene que venir de allí y los porcentajes son altísimos; en mercados con más introducción, con más facilidades para moverte dentro de una zona, como el británico, los porcentajes son mu-cho más asequibles”.

El tercer integrante de la segunda mesa, Jai-me Díaz de Bustamante expuso el papel esencial que los despachos de abogados protagonizan en el sector, un papel que crece en importan-cia con el paso de los años. “Nuestro negocio pasa por dar seguridad al

“Nuestro optimismo descansa, además de en las buenas cifras del turismo, en que ahora los bancos

tienen objetivos de adjudicación decrédito promotor”

Page 62: Andalucía Inmobiliaria 131

62

ESTE MES...

cliente y nuestro papel es cada vez más primordial. Como se ha comenta-do, en las reuniones re-lacionadas con el sector siempre hay abogados, muchas veces de dos despachos, porque el cliente busca la máxima profesionalización en las operaciones. Es también habitual que haya espe-cialistas en distintas disci-plinas, es decir, que acu-da el socio responsable de fiscal, de procesal, de inmobiliario, etc.”.

Afirmó que los despa-chos de abogados deben ir a dichas reuniones a cerrar las operaciones, localizando el problema si lo hubiere y buscando la mejor solución: “Mu-chas veces el mejor ne-gocio no es el que mejor cierras para tu cliente, sino el que mejor cierras para la operación”.

A la creciente pro-fesionalización y conse-cución de la máxima se-guridad jurídica hay que sumar como elemento primordial en la labor de los profesionales del de-recho la transparencia. “Como se ha apuntado en esta jornada, yo también comparto que el sector en su conjunto, incluidos los despachos de aboga-

dos, tenemos que ir hacia un mercado anglosajón. Debería haber una trans-parencia que generemos en el mismo mercado, transparencia en cuanto a operaciones. En resu-men, de cara al mercado debemos incrementar la profesionalidad, la trans-parencia y la seguridad jurídica”.

En relación a los ser-vicios más demandados a los abogados por parte del sector reiteró el ca-rácter multidisciplinar que habitualmente tienen este tipo de operaciones. “El socio de inmobiliario gestiona la operación; el de procesal tiene que asegurarse de que la eje-cución va a ser limpia y no va a implicar ningún problema; y por supuesto la parte fiscal es funda-mental. Creo que las tran-sacciones más complejas son aquellas en las que se compra un inmueble pero con un negocio ya en explotación, porque de ahí derivan contin-gencias que van más allá del propio activo y toca el propio negocio. Es el caso de una operación de compra de un hotel y de una sociedad. Ahí, la división fiscal juega un papel fundamental, pero

por ejemplo también la laboral, por los trabaja-dores que pueda haber y el coste que puedan re-presentar”.

También analizó las dificultades que entrañan las diferencias en norma-tiva existente entre co-munidades autónomas. “Si un inversor compra un hotel en el norte de España o en Andalucía, puede afrontar diferen-cias en la fiscalidad, el urbanismo..., distintos aspectos, pese a tratarse del mismo país. Salvo en el caso de inversores que estén ya instalados en el-país y conozcan bien el negocio, porque ya ha-yan realizado varias ope-

“Muchas veces el mejor negocio no es el que mejor cierras para tu

cliente, sino el que mejor cierras para la

operación”

“Asumimos el papel de ser los primeros que

tenemos que detectar cuando una operación

es sospechosa ylevantar la mano ”

Page 63: Andalucía Inmobiliaria 131

Organiza:

ÚLTIMOSSTANDSDISPONIBLES

Page 64: Andalucía Inmobiliaria 131

64

ESTE MES...

raciones, el que llega por vez primera en ocasiones se puede asustar. Por eso tenemos que estar muy bien preparados, para transmitirles esa seguri-dad jurídica”.

Al respecto de su res-ponsabilidad en la ges-tión de las operaciones, esgrimió que los despa-chos de abogados no sólo tienen que afrontar la co-rrespondiente auditoría, sino también “detectar las operaciones sospe-chosas”. “Tenemos ese papel -añadió- de ser los primeros que tenemos que detectar cuando una operación es sospechosa

y levantar la mano. Te-nemos que pedir toda la documentación de iden-tificación del inversor y de la operación para esa detección”.

En su papel de mode-rador, Mikel Echavarren aportó distintas cuestio-nes al debate, entre las que destaca una reflexión de notable importancia: “Tal como se ha consta-tado, el comprador de vivienda de Turismo Re-sidencial se aloja primero en un hotel, por lo que la Costa del Sol tiene un hándicap destacado en este sentido: la ausen-cia de cadenas hotele-

ras internacionales, algo sobre lo que habría que reflexionar porque sería una vía muy significativa de potenciación del Tu-rismo Residencial en el medio y largo plazo”.

Al finalizar la segun-da mesa redonda se pro-cedió al acto de clausura, presidido por el alcalde de Marbella, José Ber-nal, quien recordó las di-ficultades que atraviesa su municipio en materia urbanística desde la anu-lación del PGOU de 2010 por parte del Supremo, pese a lo cual “se están reactivando las inversio-nes urbanísticas semana tras semana”. “Marbella es un referente del Tu-rismo Residencial. Cada vez que tengo la opor-tunidad, insisto en que no podemos demonizar

un sector tan importante para la Costa del Sol y es-pecíficamente para nues-tro municipio. El futuro no es fácil, pero es ilusio-nante. Estamos inmersos en cambios obligados, pero que suponen una oportunidad para nues-tra ciudad, que es una de las locomotoras de An-dalucía”.

Explicó cómo desde el Ayuntamiento se ha ini-ciado el proceso de adap-tación del Plan del 86 a la LOUA, como fórmula transitoria para dar segu-ridad al avance urbanísti-co de la ciudad, y en pa-ralelo se ha comenzado la redacción de un nuevo Plan General, “más ambi-cioso y, sobre todo, más apegado a la realidad de Marbella y San Pedro de Alcántara”. Ai

“Estamos inmersos en cambios obligados, pero que suponen una oportunidad para Marbella, que es una

de las locomotoras de Andalucía”

Page 65: Andalucía Inmobiliaria 131

Bases Las bases serán publicadas próximamente en la web www.andaluciainmobiliaria.es

CalendarioRecepción de candidaturas y documentación: 30 de septiembre de 2016

Acto de entrega de los premios:Segunda quincena de Octubre de 2016

Para más información:[email protected]

954 29 50 21 / 607 57 01 07 / 670 37 68 99

3º Premios Andalucía Inmobiliaria

Con el objetivo de reconocer destacados proyectos, personas o empresas que, de una u otra forma, contribuyan al dinamismo y la promoción del sector en

nuestra comunidad, se convocan los III Premios Andalucía Inmobiliaria.

Categorías:

-Mejor Proyecto Inmobiliario

Se premiará un proyecto inmobiliario destacado de nueva construcción o

rehabilitación.

-Mejor Proyecto Innovador

Se premiará una iniciativa de cualquier índole (promotora, financiera, tecnológi-

ca, medioambiental, energética…), de marcado carácter innovador, relacionada con la

actividad inmobiliaria/constructora.

-Mejor Trayectoria Profesional

Se premiará a una persona cuya trayectoria y aportaciones dentro del sector inmo-

biliario/constructor sean especialmente destacadas, desde su ejercicio como profesional.

-Mejor Trayectoria Empresarial

Se premiará a una persona cuya trayectoria y aportaciones dentro del sector inmo-

biliario/constructor sean especialmente destacadas, desde su ejercicio como empresario.

-Mejor Empresa

Se premiará a una empresa cuya trayectoria y aportaciones dentro del sector

inmobiliario/constructor sean especialmente destacadas.

-Municipio Siglo XXI

Se premiará a un municipio como modelo de ciudad que apuesta por un urbanis-

mo y un crecimiento coherente y sostenible y por la rehabilitación urbana y edificatoria,

otorgando un papel predominante a la innovación y las nuevas tecnologías.

EDICIÓN

Page 66: Andalucía Inmobiliaria 131

66

e n t r e v i s t a d o

FERNANDO García describe para Andalucía Inmobiliaria la firma Jove Consulting. Titulado como Ingeniero Superior Industrial y Project Manager Professional por el Project Management Institute de Estados Unidos, posee además un Máster en Dirección de Negocios Inmobiliarios Executive por la Universidad Comi-llas ICADE y formación directiva por el Instituto Internacional San Telmo. Es asimismo Experto en Dirección de Proyectos por el Instituto de Estudios Cajasol, y actualmente se encuentra terminando un Executive MBA en el IE Business School en Madrid.

Posee una dilatada experiencia en diversas áreas como desarrollo de negocio, dirección y formación de proyectos, dirección comercial y consultoría estratégica inmobiliaria. Es asesor y consejero de diferentes sociedades inmobiliarias, cooperativas de viviendas y juntas de compensación.

A lo largo de su carrera profesional ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en diferentes empre-sas, destacando Grupo Rochdale (2007-2012), Grupo Detinsa (2006-2007) y Facilitec (2005).

Fernando García RomeroSocio director Área Económica Financiera y de Desarrollo de Negocio de Jove Consulting

Redacción AiFotos: Jove Consulting

Page 67: Andalucía Inmobiliaria 131

67

e n t r e v i s t a d o

En primer lugar, explíquenos a qué se dedica Jove Consulting, los servicios que ofrece y qué les dife-rencia de la competencia.

El Core Business de nuestra compañía radica en tres líneas de negocio: Promoción inmobiliaria, Gestión de cooperativas de vivien-das y Project Management inmobi-liario para terceros.

Para poder cubrir estos servicios de forma integral, contamos con un equipo multidisciplinar dividido en cuatro áreas: Área Económica-financiera y de Desarrollo de Nego-cio, Área Técnica y de Dirección de Obras, Área Jurídica-fiscal y Área Comercial. Sin duda, esta capacidad multidisciplinar de la empresa es una de sus principales ventajas competi-tivas, ya que nos permite tener una visión sistémica del negocio o pro-yecto que favorece el control y la agi-lidad en la toma de decisiones. Otra característica diferenciadora es el do-

ble rol de nuestros responsables, a la vez que son responsables de un área de la compañía también se les asigna la dirección de un proyecto concreto en una fase concreta; nuestro equipo está muy formado en la dirección de proyectos y contamos con herra-mientas informáticas orientadas a la dirección por proyectos basadas en la metodología de PMI.

¿Cuáles son las características más sobresalientes de su modelo de negocio?

En nuestro sector existen pocas barreras de entrada si no tenemos en cuenta el capital o los recursos financieros, así que nuestras fortale-zas más sobresalientes son nuestros activos intangibles, de los cuales destacaría tres:

• Talento y experiencia delequipo humano.

• Conocimientoprofundodelmercado en nuestra zona de actua-

ción con una amplia red de contac-tos (Andalucía Occidental).

• Sistemasyprocesosdetraba-jo muy ágiles y fiables que facilitan el control de gestión de los proyectos.

¿Qué proyectos tienen actual-mente en marcha?

Hay muchos proyectos dentro de cada Área de la compañía, pero resaltaría aquellos que hemos inicia-do en este último año:

• Residencial Costa Doña-na en Sanlúcar de Barrameda: son 115 viviendas en la zona de Bajo de Guía. En la actualidad se están cons-truyendo las dos primeras fases de 87 viviendas y acabamos de iniciar la comercialización de la 3ª fase de 27 viviendas. Además de llevar la di-rección del proyecto estamos tam-bién copromocionando a través de una alianza con la promotora Ma-drileña ACTIVITAS.

• EnCeutaestamosdirigiendouna cooperativa que ha desarrollado un suelo para la promoción de cha-lets en autopromoción, chalets que se están construyendo por la empre-sa constructora Ferrovial.

“Nuestras fortalezas más sobresalientes son: talento y experiencia del equipo humano, conocimiento profundo del mercado,

y sistemas y procesos de trabajo muy ágiles y fiables”

“Los dos drivers más importantes para estabilizar la recuperación del sector son el mercado laboral y el sector financiero”

Imagen de la construcción de 87 viviendas en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Page 68: Andalucía Inmobiliaria 131

68

e n t r e v i s t a d o

• En Jerez, llevamos la di-rección integral de la promoción Residencial Plaza Norte, 49 vivien-das promocionadas por Iniciativas Inmobiliarias y construidas por Construcciones Felipe Castellano, compañías con las cuales tenemos una Alianza para colaborar en el de-sarrollo de proyectos.

• EnConilde laFronterahe-mos iniciado los trabajos previos para la gestión y desarrollo de una cooperativa de viviendas en una ubi-cación excepcional en este bonito municipio gaditano.

Nos ha comentado que está desarrollando proyectos con di-ferentes Alianzas. ¿Cuáles son las claves de las Alianzas en el sector de la promoción inmobiliaria?

La clave más importante para desarrollar proyectos bajo Alianzas o con fórmulas de Joint venture es la confianza entre socios. La confianza entre las personas que dirigen cada una de las empresas, una confianza que se gana por una experiencia an-terior o la tienes que demostrar cada día con una actitud de transparencia constante. Hay estudios que dicen que el 80% de las alianzas no llegan a buen puerto. Para intentar que eso no suceda recomendaría: primero, tener un fuerte compromiso con el

proyecto por las dos partes, estable-ciendo desde el inicio las sinergias que existen entre las compañías y los objetivos y roles que ambos tienen en el proyecto; en segundo lugar, definir con claridad los roles de cada persona y compañía den-tro de esa alianza, así como saber cómo y quién toma las decisiones para estar de acuerdo en la fórmu-la de dirección (yo soy partidario de un comité de control cada 15 días). Otra cuestión muy importante es el ser flexibles, ya que cada compañía tiene sus propios métodos y cultura empresarial. Hay que interesarse en conocer y comprender la cultura empresarial de tu socio y tener una

comunicación directa y canalizada por una persona de cada compañía para evitar ruido y confusiones.

¿Estamos realmente ante un cambio de ciclo? ¿Cuál es su vi-sión del mercado actual?

Creo que es evidente que el ci-clo ha cambiado pero tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo, ya que la reactivación es lenta y no es uniforme en la geografía española. Hay zonas como Madrid, Barcelona, Costa del Sol y Baleares cuyo creci-miento no es comparable al resto del país, por lo que hay que ser cautos con generalizar cuando hablamos de crecimiento o recuperación. Ni triun-

“La clave más importante para desarrollar proyectos bajo Alianzas o con fórmulas de Joint venture es la confianza entre socios”

“Es evidente que el ciclo ha cambiado perotampoco hay que lanzar las campanas al vuelo”

Fernando García y José Castellano (Construcciones Felipe Castellano)

Page 69: Andalucía Inmobiliaria 131

69

e n t r e v i s t a d o

falismos ni tampoco pesimismos. Los últimos indicadores muestran datos para ser positivos, con un aumen-to del 16% de las hipotecas, un 11% más de compraventas de viviendas superando las 350.000 unidades y un aumento del 20% del alquiler, gene-rando la vuelta de los inversores pa-trimonialistas al mercado residencial. Pero no hay que olvidar que nuestro sector tuvo una caída del 90% duran-te la crisis, por lo que un crecimiento de dos cifras puede dar lugar a malas interpretaciones.

Los dos drivers más importan-tes para estabilizar la recuperación del sector son el mercado laboral y el sector financiero. Este último ya hace dos años que empezó a

gestionar su cartera de activos y de clientes, ya que el ajuste de precio ya estaba hecho y existían municipios donde había demanda acumulada para la construcción de obra nueva; sin embargo, la situación del merca-do laboral no ha mejorado lo sufi-ciente para acompañar este cambio de ciclo. Es la variable que marcará la estabilización del crecimiento de nuestro sector, los clientes que com-pran una vivienda de obra nueva toman decisiones en base a su situa-ción actual pero sobre todo a sus ex-pectativas de futuro cuando tengan que enfrentarse a la subrogación. Por otra parte, la situación política no ayuda a generar una expectativa mejor que la actual.

La mano tendida al promotor

que la banca proclama en distin-tos foros, ¿es una realidad a día de hoy? ¿Se concede crédito promo-tor o las exigencias son inviables?

Cada entidad ha puesto un ritmo diferente en función de la estrategia de gestión de su cartera de activos y clientes. Hay entidades que desde 2013 iniciaron la gestión de su carte-ra y otras que hasta el año pasado no empezaron a mirar otra vez al sector promotor y considerarlo como un aliado. Entidades y promotores de-ben intentar ir de la mano para desa-

rrollar la gran cartera de activos que aún tienen, siendo ambos conscien-tes del precio de mercado de estos activos en la actualidad.

Para estas alianzas las entidades financieras deben contar con promo-tores locales conocedores de las ca-racterísticas de cada plaza; las alian-zas macro en este sector no suelen dar buenos resultados, ya que es un sector muy atomizado y cada plaza tiene sus singularidades propias de mercado y legislación local.

Respecto a la concesión de cré-dito, lógicamente las reglas del jue-go han cambiado, pero considero que es positivo este cambio, ya que es una barrera de entrada para im-pedir el intrusismo que hubo duran-te los años previos a la crisis. Hoy es importante analizar en profundidad el proyecto, cosa a la que antes no se la daba la importancia necesaria, si el proyecto es bueno, y con bueno me refiero a un porcentaje de pre-ventas superior al 50%, precios que garanticen un buen ritmo de comer-cialización hasta final de obras y una aportación de recursos propios que garanticen la suficiencia financiera, junto con las disposiciones del prés-tamo promotor. Con este patrón de proyectos no deberíamos encontrar exigencias por parte del banco que hagan el proyecto inviable. Ai

“La reactivación es lenta y no es uniforme en la geografía española; hay que ser cautos congeneralizar cuando hablamos de crecimientoo recuperación”

“Cada entidad financiera ha puesto un ritmo diferente en función de la estrategia de gestión de su cartera de activos y clientes”

“Entidades y promotoresdeben intentar ir de la mano para desarrollar la gran cartera de activos que aún tienen”

Page 70: Andalucía Inmobiliaria 131

70

CON la in-versión en obra públi-ca prácticamente pa-ralizada por parte casi de la totalidad de las administraciones, que afecta de manera muy directa a determinados sectores de materiales constructivos como el del cemento; y la cons-trucción de vivienda de obra nueva, que con-diciona la actividad en

numerosas familias de materiales, creciendo muy lentamente, dos es-tán siendo los sustentos fundamentales, nunca suficientes, de este tipo de producto en los últi-mos tiempos: la buena salud de las exportacio-nes -aunque en determi-nados productos tam-bién están cayendo- y la demanda interna propi-ciada por la rehabilita-

ción edificatoria.En términos gene-

rales, las licitaciones y adjudicaciones de obra pública siguen sin le-vantar cabeza desde 2010, y las leves subidas que se producen en pe-riodos preelectorales se confirman como un espejismo al poco de celebrarse los comicios. Así sucedió en el último ejercicio, y no existen

muchas esperanzas de que la situación vaya a revertirse en un futuro próximo, pese a la rei-teración por parte de las asociaciones sectoriales de que si no se reactivan las inversiones será muy difícil que la recupera-ción se consolide, habi-da cuenta de que es una de las mayores fuentes generadoras de riqueza y empleo.

La construcción es, sin lugar a dudas, una de las actividades que más sectores y subsectores mueve en torno suyo. De su salud dependen empresas de muy diversa índole que, por su relación directa o indirecta con ella, sufren sus vaive-nes para lo bueno y para lo malo. Como en un castillo de naipes o una hilera de fichas de dominó, si la construcción progresa se mantienen en su sitio, pero si aquella se tambalea, la caída es irremediable. Como no podía ser de otra manera, el mercado de los materiales de construcción, dependiente al 100% de esta industria tanto en su vertiente de obra pública como de promoción inmobiliaria, ha sido de los que más severamente ha sufrido la crisis iniciada en 2007, con una caída media de la actividad, según las distintas asociaciones y federaciones de empresarios del sector, en torno al 70%, superior incluso a esta cifra en determinados sectores. Entre 2013 y 2014 se produjeron los últimos descensos, mucho más moderados, con leves repuntes desde finales de 2014 y durante 2015 en la mayoría de los casos, si bien en lo que va de 2016 las expectativas de reactivación invitan al optimismo menos de lo esperado, en gran medida fruto de la incertidumbre política y la consecuente ralentización de la recuperación económica.

Claroscuros en la industria de los materiales de construcción

c o n s t r u c c i ó n

Sonia MoraFotos: Archivo Ai

Page 71: Andalucía Inmobiliaria 131

Ricardo López PeronaDirector gerente de la Agrupación de Fabricantes de Cemento

de Andalucía (AFCA)

Después de que el año 2015 se cerrara con una ligera mejoría en el consumo de cemento, las cifras vuelven a estancarse en los primeros meses de 2016. ¿Cómo cree que van a evolu-cionar los números a lo largo del año y cuáles serán los factores más determinantes de dicha evolución?

El año 2015 finalizó con un incremento del 10% en el consumo de cemento en Andalucía hasta al-canzar la cifra de 2.016.207 toneladas. Las previsio-nes que teníamos a final del año pasado nos indi-caban unas expectativas de crecimiento del mismo orden del 10%, pero el año ha comenzado con una disminución en el consumo en el primer trimestre del año del 9,4%. La incertidumbre política está afec-tando a las decisiones de inversión en la obra civil por las diferentes administraciones públicas, retra-sando las licitaciones. En el sector de la edificación también se están retrasando las decisiones de inver-sión al no tener unas expectativas de futuro de esta-bilidad para recuperar las inversiones.

Tienen puestas muchas expectativas en el Plan Crecimenta 20-30, presentado hace unos meses por Oficemen? ¿Cuáles son las líneas maestras de dicho plan?

El sector del cemento español se encuentra en un estado de muy baja actividad, con un consumo de cemento en España de 11.408.287 toneladas en

Hablamos con…

71

c o n s t r u c c i ó n

La vivienda de obra nueva, en determinadas ubicaciones muy bue-nas y con escasez de stock, sí que está experi-mentando unos prime-ros indicios de reactiva-ción, con algunas grúas en el horizonte de las grandes ciudades, prin-cipalmente. Pero este incipiente movimiento aún no es lo suficien-temente potente como para tirar con energía de las industrias auxi-liares, entre ellas todas las relacionadas con los materiales de construc-ción, que son múltiples y variadas.

Es por ello que si-gue siendo urgente la necesidad de incremen-tar la competitividad de la industria de ma-teriales tanto en Anda-lucía como en el resto de España, al objeto de facilitar su penetración y consolidación en el exterior, ante la gran dependencia existente, muchas veces, de las exportaciones, toda vez que la rehabilitación edificatoria, aun repre-sentando un balón de oxígeno para el sector, no tiene la suficiente capacidad de absorción de materiales y mano de

obra, en tanto no cobren mayor vigor la vivienda nueva y la obra pública.

Constatada la rea-lidad de la caída en pi-cado de todo el negocio que gira en torno a los materiales de construc-ción, y también la leve mejoría experimentada los dos últimos años, no lo es menos que la in-certidumbre generada principalmente por la inestabilidad política en España y las dudas sobre la recuperación de las economías nacionales a nivel mundial, entre otras muchas variables, están propiciando el te-mor a una vuelta atrás, ahora que se empezaba a ver la luz al final del túnel. Tiempo al tiempo.

Dada la diversifica-ción de esta industria, para la elaboración del presente reportaje se ha analizado la situación de tres materiales bási-cos: el cemento, el ladri-llo y la piedra natural, tres productos con un peso muy notable en la comunidad andaluza y de cuya buena marcha depende la situación de muchas empresas y sus trabajadores (los pocos que la tempestad ha de-jado en pie).

Page 72: Andalucía Inmobiliaria 131

72

El cemento sevuelve a estancar

Después de que 2015 se cerrara con un incre-mento de un 5,3% en el consumo de cemento en España respecto a 2014, alcanzándose 11.408.287 toneladas según datos de Oficemen (Agrupación de fabricantes de cemento de España), volvieron los números rojos en el pri-mer trimestre del presen-te año con una caída del 0,5%. “Desde el mes de ju-nio de 2015 observamos una ralentización fuerte del consumo y una evo-lución errática de mismo. En consecuencia, el con-sumo del primer trimes-tre ha tenido una evolu-ción negativa”, explicaba

recientemente el direc-tor general de Oficemen, Aniceto Zaragoza. El pa-sado mes de abril, el con-sumo seguía cayendo, en esta ocasión un 3,3%.

En el ámbito anda-luz, el comportamiento fue muy similar: un in-cremento del consumo de cemento en Andalu-cía del 10% en 2015, para volver a disminuirse en el primer trimestre de 2016, en este caso el 9,4%.

Y si las exportaciones habían sido el único refe-rente positivo del sector durante la crisis ante la pérdida continuada de la demanda interna, en 2015 éstas cayeron un 4,4%, ante las complicaciones para la industria española a la hora de competir en

“En términos generales, las licitaciones y adjudicaciones de obra ública siguen sin

levantar cabeza desde el año 2010”

c o n s t r u c c i ó n

2015, con una cifra muy similar a la de hace cin-cuenta años.

Con el Plan CRECIMENTA 20:30 que el sector ce-mentero español ha presentado a las administracio-nes públicas, se pretende recuperar un nivel de pro-ducción anual estable de 30 millones de toneladas de cemento en el año 2020, equivalente a niveles del año 2009, adelantando en 10 años la consecu-ción de ese objetivo.

Con las medidas propuestas en dicho plan se in-crementaría el consumo en España en 3,3 millones de toneladas adicionales a los 19,5 millones previs-tos en un escenario tendencial como el actual, hasta alcanzar los 22,8 millones de toneladas en 2020, y a los que se añadirían 7,2 millones de toneladas para su exportación.

El Plan propone dos ejes de actuación: la mejora de la demanda de cemento; y el incremento de la competitividad de la industria.

Las medidas que dinamizan la demanda inciden en una mayor utilización del hormigón tanto en la obra pública, en carreteras, vías ferroviarias, u obras hidráulicas, como en la edificación, con la aplica-ción del cemento en los sistemas de aislamiento tér-mico del exterior, para mejorar la eficiencia térmica de los edificios, o en la reparación de los mismos.

Las medidas que tienen como objetivo el in-cremento de la competitividad afectan a los costes eléctricos, a la utilización de residuos como com-bustibles alternativos a los de origen fósil, y a todos aquellos que mejoren la eficiencia y faciliten la ex-portación.

Los principales objetivos alcanzados con la im-plementación de estas medidas serían:

•▪ La creación de más de 6 mil empleos.•▪El incremento de valor añadido bruto a la eco-

nomía en más de mil cuatrocientos millones de euros anuales.

•▪El ahorro de gasto público en mantenimiento de carreteras de 35 millones de euros anuales.

•▪La valorización de 4 millones de toneladas de re-siduos evitando su depósito en vertederos.

Hablamos con…

Datos: AFCA

Page 73: Andalucía Inmobiliaria 131

73

los mercados exteriores debido, sobre todo, a los altos costes eléctricos de esta industria nacional en comparación con los de otros países euro-peos. En el caso andaluz, el descenso de las expor-taciones de cemento y clínker cayó en 2015 un 8,5%, pese a lo cual las

ventas exteriores siguie-ron representando más del 50% de la actividad de las fábricas andaluzas.

En este escenario, las esperanzas del sector están puestas en el Plan CRECIMENTA 20-30, un proyecto elaborado por Oficemen, en colabora-ción con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que busca re-cuperar en el año 2020 un nivel de producción anual estable y adecua-do a las necesidades y características de Es-paña, en torno a las 30

millones de toneladas, lo que supone duplicar los niveles actuales de consumo de cemento; e incrementar la competi-tividad internacional.

El ladrillo, a la expectativa

La industria de ladri-llos y tejas ha sido una de las que mayores ajustes ha sufrido en la última dé-cada, con una caída de la producción entre 2007 y 2014 del -86,46% (de 28,8 millones de toneladas a 3,9 millones), según datos

facilitados por Hispalyt, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, que en breve presentará los datos correspondien-tes al ejercicio 2015, que espera arrojar cifras leve-mente positivas por pri-mera vez desde el inicio de la crisis.

Para adaptarse a la situación del sector cons-tructor, esta industria se vio obligada a concentrar su producción exclusiva-mente en algunos meses del año, lo que a lo largo del tiempo repercutió en

c o n s t r u c c i ó n

José Malpesa GuerreroPresidente de Hispalyt

¿Qué comportamiento está experimentando la industria del ladrillo en lo que va del año 2016? ¿Cómo se espera que se cierre el ejercicio y de qué dependerá en mayor medida la evolución?

A pesar de la difícil situación en la que continúa el sector de la-drillos y tejas, nuestra percepción es que en 2014 se tocó fondo, y en 2015 y lo que llevamos de 2016 se ha empezado a notar una leve re-cuperación, aunque consideramos que la actual situación de inestabi-lidad política y la falta de Gobierno está influyendo de forma negativa en la recuperación de la construc-ción, ya que genera incertidumbre en posibles inversores nacionales y extranjeros.

Según las últimas estadísticas del Ministerio de Fomento, en los

meses de enero y febrero de 2016 se autorizaron 10.606 visados de obra nueva, lo que supone un aumento del 39,2% con respecto al mismo periodo de 2015 (7.617 visados), algo que arroja un poco de luz a la situación de los últimos años. Pero a pesar de los datos estadísticos que resaltan que la recesión ha queda-do atrás y que la construcción co-mienza a normalizar su actividad, aún falta para poder hablar de cre-cimiento continuado en cuanto a edificación se refiere.

Desde Hispalyt confiamos en que, con la recuperación del sector inmobiliario, se reactive el sector de fabricación de productos de arcilla cocida, ya que contamos con el respaldo del consumidor final, que valora muy positivamente las pres-taciones de nuestros productos:

resistencia mecánica, aislamiento térmico, aislamiento acústico, aho-rro de costes y energía, facilidad de colocación y respeto al medio ambiente, al tratarse de un material 100% natural y ecológico.

Esperemos que se aclare la si-tuación política tras las elecciones del 26 de junio, y que en los próxi-mos meses la tendencia al alza de los proyectos visados se materialice en obra nueva.

Hablamos con…

“En el primer trimestre de este año volvieron los números rojos a las cifras de consumo de cemento en España”

Page 74: Andalucía Inmobiliaria 131

descenso en picado del volumen de negocio, del número de trabajadores, de empresas…, en gene-ral, de todos los elementos asociados a la caída verti-ginosa de la producción.

En número de empre-sas, el descenso entre 2007 y 2014 fue del -53,5% (de 430 a 200). La última compara-tiva disponible, de 2013 a 2014, fue la que arrojó la caída más suave, de sólo un -4,76% (de 210 a 200). En número de empleados, en este periodo el desplome fue aún mayor: de 14.140 a 5.600 trabajadores entre ambos ejercicios (-60,40%). En volumen de negocio, las cifras han estado en todo momento en conso-nancia con la producción, con una caída a lo largo de los siete años del -86,05%,

al pasar de los 1.505 mi-llones de euros en 2007 a 230 millones en 2013 y 210 millones en 2014. En lo re-ferente a exportación, en-tre 2013 y 2014 se percibió una ligera recuperación (de 41.260.000 a 43.095.000 euros).

Con estas cifras a las espaldas, la esperanza

para el sector se sustenta en la recuperación de la obra nueva, que se espera se revitalice con la previ-sible estabilidad política como consecuencia de las nuevas elecciones genera-les, toda vez que la activi-dad de rehabilitación, aun siendo muy positiva para el ladrillo, no es suficiente para impulsar con con-tundencia una industria que ha sufrido una de las mayores sangrías de todos los sectores productivos del país.

La piedra natural, con optimismo

El sector de la piedra natural, que como todos sufrió el duro envite de la crisis, está resurgiendo con algo más de fuerza que otros segmentos. Las cifras de los últimos ejer-cicios, facilitadas por la Asociación de Empresa-rios del Mármol de Anda-lucía (AEMA), hablan por sí solas: de los 2.941 traba-jadores empleados como mano de obra directa a 31 de diciembre de 2012, el año en que el sector tocó suelo, se ha pasado a los 3.598 a 31 de marzo de 2016, o a los 3.533 con los que concluyó 2015. Otro tanto de los mismo suce-de con las exportaciones, el vector fuerte del már-mol andaluz: de la mayor

c o n s t r u c c i ó n

“La industria del ladrillo ha sido una de las que mayores ajustes ha sufrido, con una caída de la producción del -86,46% entre 2007 y 2014”

74

Datos: AEMA

Datos: Hispalyt

Page 75: Andalucía Inmobiliaria 131

c o n s t r u c c i ó n

Antonio Sánchez TapiaPresidente de la Asociación de Empresarios

del Mármol de Andalucía (AEMA)¿Cómo se cerró en vuestro

sector el año 2015 y cuáles son vuestras expectativas para 2016 (facturación, empleo, número de empresas…), a tenor de la activi-dad en los meses transcurridos? ¿Qué peso vienen teniendo las exportaciones en el global de ventas?

Los datos del sector van mejo-rando, no con la importancia que a nosotros nos gustaría, pero sí que estamos dando pasos hacia delante en cuanto a datos.

El pasado año las exportaciones experimentaron un crecimiento del 36% sobre 2014, según los datos apor-tados por Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Estas cifras demuestran la importancia de la in-ternacionalización para la empresa en el global de sus ventas. La impor-tancia de este sector, independien-temente que somos extractores de nuestra piedra, es que somos trans-formadores de cualquier otro mate-

rial y en cualquier parte del mundo. Por tanto la internacionalización de nuestras empresas es ya una realidad.

El empleo arroja dato positivo, el pasado año (2015) se crearon un to-tal de 351 nuevos puestos de trabajo y de enero a marzo de 2016 se han creado 65, lo cual demuestra que la tendencia es hacia arriba. En cuando al número de empresas también se mantiene estable.

Miramos hacia el final de 2016 con gran optimismo. Tenemos ex-pectativas de que sea el año de salida de esta larga crisis y por tanto estamos trabajando con gran ilusión, esfuerzo y poniendo todas nuestras miras en esta importante recuperación.

¿Qué mercados internaciona-les son actualmente los principa-les destinatarios de vuestros pro-ductos? ¿Existen competidores de fuera tratando de entrar en el mercado nacional?

En la actualidad, los principales mercados destinatarios de nuestros

productos son América del Norte, Europa, Asia, Emiratos Árabes, Suda-mérica y Centroamérica.

Si bien es cierto, que existen paí-ses emergentes que están resurgien-do y están introduciéndose en el ám-bito internacional como puede ser Irán, Cuba o Kazajistán.

En cuanto a competidores, siem-pre los vamos a tener. Vivimos en un mundo globalizado donde la compe-tencia cada día es mayor, y por tan-to no somos ajenos a ello. Mercados como el italiano o el turco son claros ejemplos de ello.

Hablamos con…

75

caída de 2011, cuando se exportaron materiales por valor de 150.793.000 eu-ros, a los 327.574.000 eu-ros de 2015 (un 36% más que en 2014), después de tres años de sucesivos as-censos. Sin duda, la ten-dencia es al alza, y todo

hace presagiar que los empresarios afrontan su camino con buenas pers-pectivas, aunque como el resto, no pueden per-der de vista la estabilidad política y la recuperación económica general en Es-paña y Europa. Ai

“Los datos de empleo y de exportaciones en el sector de la piedra natural hablan de un resurgir

más destacado que en otros segmentos”Datos: AEMA

Page 76: Andalucía Inmobiliaria 131

76

SON nume-rosos los casos de alianzas empresariales fraguadas en el sector en los últimos años. Valgan como botón de muestra algunas de las más conocidas. A finales de 2015, CBRE firmó una alianza de diez años con Johnson Controls para intercambiarse servicios, al tiempo que adquirió su negocio de soluciones para espacios de trabajo y oficinas. También esta consultora firmó en el verano de 2015 una alian-za estratégica con Regus para vender espacios de trabajo flexibles, y más re-cientemente, este mes de

junio, se ha aliado con So-nae Sierra para gestionar centros comerciales en la Península Ibérica. En no-viembre del pasado año, la consultora BNP Paribas Real Estate cerró también un acuerdo estratégico para desarrollar servicios de consultoría inmobi-liaria en Andalucía y Ex-tremadura a través de la consultora andaluza Iner-zia Asesores Inmobilia-rios. Igualmente, en 2015 Grupo ACS alcanzó un acuerdo estratégico con el fondo de infraestructu-ras estadounidense GIP en el ámbito de las ener-gías renovables. Estos no

son más que algunos de los innumerables ejem-plos que salpican el mun-do empresarial en todos los ámbitos geográficos.

En España, cada vez es más frecuente la uni-ficación de fuerzas en el sector inmobiliario en general bajo distintas fór-mulas de colaboración: estudios de arquitectura y empresas de consultoría, arquitectos urbanistas con despachos de abogados..., pero también los hay que tienen un carácter pun-tual -en ocasiones para un periodo prolongado-, acuerdos de los servicers de la banca con promo-

tores locales, la Sareb con promotores nacionales e internacionales, servicers con fondos financieros o Family Offices, fondos de inversión extranjeros que se alían con un part-ner local para valerse de su experiencia y conoci-mientos del mercado lo-cal, etc., etc., una conjun-ción de capacidades que, en definitiva, da origen a sinergias mucho más po-tentes que la suma sepa-rada de las partes.

Así lo tuvieron claro a comienzos de 2016 los responsables de Realtis y Aselegal, dos firmas anda-luzas que han unido sus

No son algo nuevo, pero sí es cierto que las alianzas entre empresas vienen cobrando un protagonismo especialmente importante en los últimos tiempos, y de una forma muy remarcable en el sector inmobiliario. Las alianzas, sobre todo las que se configuran con carácter permanente o de larga duración, representan uno de los caminos más certeros para ganar en competitividad y generar valor, compartido entre ambas fuerzas, un valor sustentado en un servicio más completo y cómodo para el cliente, al tiempo que los convierte en agentes con más músculo en el mercado. En el caso de las alianzas puntuales implican, en muchas ocasiones, la mejor opción para poder asumir la ejecución de un proyecto que, individualmente, sería inasumible por las partes. Encontrar al socio ideal para afrontar la aventura que representa una alianza no es tarea fácil. Un ejemplo de sintonía y apuesta por la cooperación en el sector lo configuran la consultora inmobiliaria REALTIS Real Estate y la firma de asesoramiento Jurídico, Laboral y Fiscal ASELEGAL Consultores, dos empresas que han suscrito recientemente una joint venture orientada a ser operador de referencia en Andalucía en el ámbito de los servicios de consultoría, comer-cialización, gestión y administración de complejos inmobiliarios terciarios tales como edificios de oficinas, parques y polígonos empresariales, centros comerciales y de ocio, etc. Ambas firmas trabajan de forma conjunta y con equipos integrados en la misma sede, ubicada en la conocida Plaza de Cuba de la capital hispalense. Al frente del proyecto figuran Álvaro Rojas, director de REALTIS y Gabriel Álvarez, socio director de ASELEGAL, que han desgranado para esta publicación las claves de esta joint venture, que además se complementa con los servicios de asesoramiento jurídico-empresarial de Plaza de Cuba Abogados, una tercera rama de actividad con la que se cerraría el círculo.

Alianzas empresariales:estrategia para la creación de valor

e m p r e s a

Sonia MoraFotos: Realtis/Aselegal

Page 77: Andalucía Inmobiliaria 131

Álvaro RojasDirector de Realtis Real Estate

¿Qué papel juega cada socio en esta joint venture?

ASELEGAL es una firma muy especializada en property manage-ment a nivel regional, con una es-tructura muy consolidada, experien-cia y capacidad de gestión, al tiempo que en REALTIS, desde nuestra fun-dación, nos dedicamos principal-mente a hacer negocio de agencia, ofreciendo un servicio muy persona-lizado y basado en nuestra experien-cia comercial y un profundo conoci-miento del mercado inmobiliario.

¿Cuáles son las claves del éxito?

En primer lugar, defendemos como ventaja nuestro tamaño: el ser pequeños nos da flexibilidad en la gestión, pues es muy directa, y capacidad para movernos con más agilidad que una firma muy grande y/o multinacional. La toma de deci-siones y la resolución de problemas,

al no existir tanto corporativismo, tanta estructura, se alcanzan con más facilidad porque no dependes de estamentos superiores para avan-zar. También es esencial la especiali-zación y la experiencia que aporta-mos cada firma y los profesionales que estamos detrás de ellas, que nos permite ofrecer un asesoramiento integral y de confianza al cliente, al tiempo que consideramos funda-mental que haya ‘feeling personal’ entre directivos y ejecutivos de uno y otro lado, y en nuestro caso lo hay sin duda.

¿Qué necesidades suelen sur-gir durante la gestión de un activo inmobiliario, ya sea de carácter empresarial, turístico, comercial o industrial?

Surgen necesidades de todo tipo: desde una mudanza de sede, hasta la valoración de unos activos, o una desinversión por motivos empresa-

riales o incluso familiares, pasando por la comercialización de un local, de una oficina o una nave industrial, o el asesoramiento especifico en el caso de un inquilino que quiere desalojar o traspasar la vivienda o su sede empresarial, etc. Todo ello requiere la búsqueda de soluciones a medida que incluso pueden pasar por el asesoramiento en una modi-ficación de normativa urbanística, la implantación o ampliación de unas instalaciones o, lógicamente, el man-tenimiento de las mismas.

Hablamos con…

77

e m p r e s a

caminos para colocarse en la primera línea de la consultoría y la gestión inmobiliaria en Andalu-cía. “Cualquier operación inmobiliaria tiene su com-plejidad: un componente financiero, económico, fiscal, jurídico, urbanís-tico, administrativo y de asesoramiento o consul-toría. Las empresas cada vez están más interesadas en tener interlocutores in-tegrados por diversos mo-

tivos y de distinta índole: se evitan errores de co-municación, la optimiza-ción fiscal de la operación en su conjunto, ahorro de tiempo, recursos, ener-gía y dinero, etc.”, apunta para esta revista Gabriel Álvarez. Al propio tiempo, Álvaro Rojas destaca vir-tudes añadidas a las apun-tadas por su compañero, tales como que “la agili-dad y rápida actuación en equipo posibilita un único

interlocutor y la confec-ción de ‘un traje a medida’ para cada cliente en fun-ción de sus circunstancias es esencial en un merca-do tan dinámico como el actual, todo lo cual es perfectamente compa-tible con que se tenga el asesor de confianza ‘de toda la vida’, si bien com-plementando su criterio y confianza con un equi-po multidisciplinar que le permite ver la operación

en 360 grados, y por tanto desde todos los puntos de vista posibles”.

Las alianzas, sea cual sea la fórmula de cola-

“Cada vez es más frecuente la unificación de fuerzas en el sector inmobiliario en general, bajo distintas fórmulas

de colaboración”

Page 78: Andalucía Inmobiliaria 131

78

“Realtis y Aselegal han unido sus caminos para colocarse en la primera línea de la gestión

y administración de complejos inmobiliarios”boración, basan su razón de ser en una suma de especializaciones y cuali-ficaciones que multiplica exponencialmente su va-lor inicial; una suma de equipos propicia, habi-tualmente, un mejor ser-vicio a un mejor precio. Pero además, en tiempos aún difíciles como los ac-tuales, emprender inicia-tivas de este calibre para ofrecer un plus añadido y de un peso notable en un mercado cada vez más competitivo, puede ser vi-tal para que muchas em-presas sobrevivan y evo-lucionen en el futuro.

En el inmobiliario, cuantas más habilidades y capacidades se sumen, tanto mejor, toda vez que es un sector muy intensi-vo que tiene mucho que ver con el ámbito finan-ciero, mueve la corrien-te productiva mundial a través del mercado de materiales de construc-ción, mueve el engranaje jurídico-administrativo, requiere consultores, des-pachos de abogados, ar-quitectos..., es mucho más que el ladrillo. “En un mo-mento u otro de su vida, todo el mundo tiene que alquilar o comprar una vi-vienda, requiere un local,

una oficina o una nave para montar un negocio, decide invertir en un in-mueble, pone una propie-dad en alquiler o venta, etc.; es decir, el inmobilia-rio lo mueve todo y cuan-to más concentrados tenga el cliente, familias o empresas, los servicios que requieren en cada caso, más lo agradecerá”, asegura Álvaro Rojas.

Conocimiento y experiencia

Como se ha apun-tado anteriormente, en las alianzas se ponen en común los conocimien-tos y experiencias de sus miembros, y es de esta puesta en común de don-de surgen la diferencia-ción y el valor añadido. Las firmas integrantes, cada cual experta en un ámbito del sector, ponen lo alcanzado durante sus trayectorias al servicio de un objetivo unitario.

En el caso de la joint venture suscrita por Ga-briel Álvarez y Álvaro Ro-jas, ambos profesionales contrastados, y sus res-pectivas firmas, el desa-rrollo y la confluencia de las competencias nece-sarias para presentar una

oferta competitiva está garantizado.

Aunque la fundación de ASELEGAL como tal tuvo lugar en el año 2000, la labor de sus integrantes comenzó una década an-tes, en 1990, como un de-partamento laboral de un gran despacho. En el 95 dicha rama laboral crea su propio despacho, con ase-soría fiscal y jurídica. En 2000, ya como Aselegal, se incorpora también la administración de fincas residencial, y en 2003 la gestión de centros comer-ciales, la actividad propia de property management, que desde entonces cen-traron en el segmento terciario, oficinas y cen-tros comerciales princi-palmente. Así pues, desde hace varios años gestiona diversos complejos tercia-rios en la comunidad an-daluza -su principal foco de actuación-, además de uno en Zaragoza.

REALTIS Real Estate, por su parte, vio la luz en 2012 de la mano de Álva-ro Rojas, aunque hasta 2014 no empezó a operar al 100%. Es agente homo-logado o colaborador

habitual de varios servi-cers bancarios tales como Haya Real Estate, Servi-habitat, Solvia o Aktua, al tiempo que construye la-zos de colaboración con multinacionales implan-tadas en Madrid y Barcelo-na que buscan a profesio-nales con conocimiento local e implantación local o regional. La firma ha tomado parte, pese a su juventud, en significativas operaciones inmobiliarias en Andalucía, tales como su intervención en la co-mercialización del rasca-cielos Torre Sevilla. Tras la unión con ASELEGAL, las aspiraciones de la con-sultora, especializada en activos singulares, pasan por duplicar su equipo en el ejercicio que viene, hecho que demuestra con claridad la apuesta que supone la joint ven-ture para desarrollar una potente división de con-sultoría y gestión inmobi-liaria.

Además, desde la di-visión jurídica y de con-sultoría empresarial ofre-cen servicios no sólo en Andalucía, sino también en Madrid, donde aparte

e m p r e s a

“Las alianzas basan su razón de ser en una suma de especializaciones y cualificaciones que multiplica

exponencialmente su valor inicial”

Page 79: Andalucía Inmobiliaria 131

79

e m p r e s a

Gabriel ÁlvarezSocio director de Aselegal

En el ámbito de la administra-ción y gestión de complejos in-mobiliarios, la especialización a la que se orienta vuestra alianza con REALTIS, ¿qué le proporcionan al cliente?

El cliente va de nuestra mano a lo largo de todo el recorrido que pueda tener su inmueble o su proyecto. Si monitorizas su negocio y le das todos los servicios que necesita, probable-mente facilitarás que ese recorrido sea mucho mayor y más exitoso.

¿Qué proyectos más remar-cables tienen actualmente entre manos, más allá de las muchas operaciones y proyectos de inte-rés que atesora cada firma en su currículo?

El más importante en estos mo-mentos es el parque empresarial Soland, un espacio de innovación promovido por la Junta de Andalu-cía y el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) con especial orienta-ción al conjunto de empresas rela-cionadas con las energías renovables y el medio ambiente. Asumimos la asistencia técnica comercial y en es-tos momentos lo estamos haciendo llegar al mercado nacional e interna-cional. Soland es la punta de lanza de nuestra colaboración estratégica. Por otra parte, llevamos años como Asset y Property Managers de dos Fondos Europeos con intereses en España y gestionamos sus intereses e inver-siones. Debo mencionar también el Centro Comercial Los Molinos en Utrera, un centro en multipropiedad que estamos tratando de reforzar tras la marcha de un operador ancla.

Buscan pues soluciones a las crisis que puedan aparecer en los complejos.

Esa es nuestra función. Hay crisis en el día a día y crisis estructurarles.

A ambas hay que darles solución. En nuestro equipo hay profesionales que no sólo administran y gestionan, sino que también comercializan, busca alternativas y asesoran jurídi-camente la salida o entrada de ope-radores; cada problema conlleva su oportunidad. Esa función de ayuda a la recomercialización, esa búsqueda para suplir la marcha de un opera-dor, la sustentamos en la experiencia de REALTIS.

¿Tienen mucha confianza en su alianza con REALTIS?

Muchísima. De hecho, actual-mente estamos muy centrados, precisamente, en la división inmobi-liaria, nos hemos propuesto conver-tirnos en referencia en consultoría inmobiliaria a nivel regional, dando respuesta, desde nuestra pequeña pero sólida estructura, a las necesida-des fiscales, jurídicas, administrativas y comerciales del cliente. Creemos que hacía falta un operador global así en Andalucía, un auténtico espe-cialista local y regional en el property, en la gestión.

Hablamos con…

de asesorar a un centro comercial, prestan ser-vicios a fondos de inver-sión internacionales con interés en adquirir acti-vos en España.

Actualmente, entre las tres áreas, asesoría laboral-fiscal (Aselegal Consultores), consultoría y gestión inmobiliaria (Re-altis Real Estate) y aseso-ría jurídica (Plaza de Cuba

Abogados), suman un total de 19 profesionales, que esperan ser 25 en un plazo de seis meses a un año. Entre otras singulari-dades, tienen previsto po-tenciar un elemento que para Aselegal siempre ha sido clave en su servicio al cliente: la comunica-ción a través de las nuevas tecnologías: “Desde hace más de una década ofre-

cemos a nuestros clientes una extranet para mante-nernos comunicados con ellos en todo momento, y a finales de este año va-mos a ser los primeros en implementar una aplica-ción para que todo nues-

tro despacho esté en el móvil. Queremos que la persona que contrate con nosotros tenga en su mó-vil todos sus documentos y pueda acceder a ellos con la máxima agilidad y celeridad”. Ai

“En las alianzas se ponen en común losconocimientos y experiencias de sus miembros, de donde surgen la diferenciación y el valor añadido”

Page 80: Andalucía Inmobiliaria 131

Sin duda alguna

¿Fue abusiva la renuncia a reclamar intereses del plan de pagos a proveedores? ¿Qué se puede hacer para reclamarlos?

El mecanismo de pagos a pro-veedores fue una alternativa im-pulsada por la Administración del Estado ante la morosidad de las administraciones territoriales por las que, con un condicionante de plan de ajuste entre otras medi-das, podían transformar deudas vencidas, líquidas y exigibles de sus proveedores por deudas fi-nancieras.

Dicho de otro modo, la Ad-ministración del Estado aportaba el dinero necesario para que las entidades locales, y comunida-des autónomas, pudieran hacer frente a los pagos pendientes a cambio de comprometer el so-metimiento a un plan de ajuste y devolver las cantidades prestadas con intereses, claro está.

Este sistema de pagos se im-plantó en varias fases, que tu-vieron los respectivos respaldos normativos de desarrollo:

• Real Decreto-ley 4/2012,de 24 de febrero

• Real Decreto-ley 7/2012,de 9 de marzo.

• Real Decreto-ley 4/2013,de 22 de febrero

• Real Decreto-ley 8/2013,de 28 de junio.

Las dos primeras fases tenían como objetivo aminorar las deu-das generadas en ejercicios an-teriores a 2012, mientras que las

siguientes estaban destinadas a deudas anteriores a 31 de mayo de 2013.

El Plan de Pago preveía el abono del principal de la deuda sin contemplar el abono de in-tereses, gastos, costas judiciales o cualesquiera otros conceptos distinto del principal, con inde-pendencia de la legitimidad de su reclamación, disponiendo la re-gulación normativa que los pro-veedores renunciaban a reclamar dichas cantidades debiéndose entender saldada íntegramente la deuda con el cobro del principal.

Para algunos juristas, esta exi-gencia de renuncia en el origen de la regulación del Plan de Pa-gos podría tener encaje en nues-tro ordenamiento jurídico pues aún no era de obligatoria trans-posición en nuestro país la Di-rectiva 2011/7/UE, sobre medidas de lucha contra la morosidad, cambiando la valoración de la si-tuación una vez que se realizó la transposición.

Dicha Directiva debía ser ob-jeto de incorporación a nuestro ordenamiento jurídico, o en su caso de acatamiento su conte-nido, con anterioridad al 16 de marzo de 2013.

Pese a que el legislador se demoró en el cumplimiento de sus obligaciones, en dicha fecha

no resultaba cuestionable el obli-gado cumplimiento la Directiva cuyo articulado contemplaba la declaración de abusividad de las cláusulas contractuales, así como de las prácticas, que excluyesen el interés de demora.

Y dado que el Plan de Pagos, implícitamente y condicionado al cobro efectivo, implicaba que los proveedores se declaraban saldados por todos los conceptos renunciando, entre otros, a los intereses, se suscitó la eventual ilicitud de su contenido en lo ati-nente a dicha renuncia.

Esta cuestión ha sido resuelta en sentido favorable a los pro-veedores reclamantes fallándose por algunos Juzgados nacionales la nulidad de la renuncia y el de-recho al cobro de intereses has-ta que un Juzgado de Murcia a elevado consulta como cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Aún está pendiente la resolu-ción del mismo, por más que ya se ha pronunciado la Abogada General, cuyo informe pese a no ser vinculante para el Tribunal de ordinario tiene gran influencia en el fallo, en el sentido de esti-mar que no se ha vulnerado el derecho comunitario por el Plan de Pagos de España.

Basa su informe en estimar

8080

Page 81: Andalucía Inmobiliaria 131

que los proveedores tenían al-ternativas distintas a acogerse al Plan para lograr la satisfacción de sus créditos, con indepen-dencia de que fuera más tardías, por lo que no fue una condición impuesta sino voluntariamente aceptada.

Así mismo considera que la renuncia contenida en el Plan no puede ser considerada en sentido estricto una cláusula contractual, ni su implantación una “prácti-ca”, siendo ello una exigencia de la Directiva para la consideración de abusividad. Criterios estos que no compartimos.

En cualquier caso, al día de la fecha es incierta la declaración que haya de hacer el TJUE respec-to a la abusividad planteada res-pecto el Plan de Pagos a Provee-dores, (recordemos que parte de la doctrina considera que hasta que no se produjo la fecha lími-te de transposición de la directi-va no se estaría incumpliendo la Directiva, por lo que sólo estaría afectado de nulidad los pagos realizados al amparo de las dos últimas fases).

No obstante, con indepen-dencia de la cuestión prejudicial en curso, los efectos de la pres-cripción no se interrumpe por la pendencia de aquella, por lo que es una medida prudente por parte de los proveedores que se acogieron al Plan de Pagos rea-lizar las acciones oportunas para interrumpir la prescripción de la eventual acción de reclamación de intereses.

Con esta finalidad es acon-sejable que dirijan escrito a las Administraciones de las que per-cibieron pagos bajo la condición de renuncia, mostrando su dis-conformidad con dicha exigencia para que en el caso de que hubie-ra declaración de abusividad pue-dan reclamar los intereses de de-mora indebidamente suprimidos.

La gran bondad de esta actua-ción cautelar de interrupción de plazos reside en el hecho de que (i) no perjudica el cobro realiza-do, (ii) no tiene costes significa-tivos y (iii) salvaguarda derechos de eventual declaración futura que de otro modo se verían per-judicados. Ai

SILLERO ABOGADOS

Manuel Sillero OnoratoC/ Juan Sebastián Elcano nº 16-B. Piso 5º. Pta 2.

SEVILLA 41011Tfnos. 954272862 / 665825369

Correo electrónico: [email protected]

Pueden dirigir sus consultas a:

81

Dado que el Plan de Pagos, implícitamente y condicionado al cobro efectivo, implicaba que los proveedores se declaraban saldados por todos losconceptos renunciando, entre otros, a los intereses, se suscitó la eventual ilicitud de su contenido en lo atinente a dicha renuncia

La regulación normativa disponía que los proveedores renunciaban a reclamar dichas cantidades debiéndoseentender saldadaíntegramente la deuda conel cobro del principal

El articulado de la la Directiva 2011/7/UE, sobre medidas de lucha contra la morosidad, contemplaba la declaración de abusividad de las cláusulas contractuales, así como de las prácticas, que excluyesen elinterés de demora

El Plan de Pago preveía elabono del principal de ladeuda sin contemplar elabono de intereses, gastos, costas judiciales ocualesquiera otros conceptos distinto del principal, conindependencia de lalegitimidad de su reclamación

Page 82: Andalucía Inmobiliaria 131

i n f o r m a c i ó n ú t i l

LO QUE SUCEDE EN EL MUNDO

Nuevos mercados se abren para las empresas constructoras. La demanda de infraestructuras en países asiáticos y las oportunidades que ofrece Europa se unen a las que siguen surgiendo en el continente americano. Ai

82

La empresa Clerhp, especializada en estructuras singulares, sigue viendo a Bolivia como uno de los países con mejores perspectivas de crecimiento en el continente americano. Ahora ha aumentado su bagaje en este país, donde ya ha participado en varios proyectos, con tres nuevos contratos que le permitirán la construcción y asistencia técnica de dos edificios en Santa Cruz de la Sierra, por un importe total de 254.400 euros.

Parece que esta zona es una de las favoritas de la firma española, ya que está ganando presen-cia. De hecho, para uno de estos contratos, se ha comprometido a cambio a elevar en un 15% su participación en la compañía local Alquiler de Equipos de Construcción (AEC), especializada en el arrendamiento de maquinaria.

BoliviaBolivia sigue centrando la

atención de la ingeniería Clerhp

Se trata del Muna, el Museo Nacional de Arqueología, el más grande del país y uno de los más importantes de Latinoamérica. Estará ubicado en la zona arqueológica de Pachacámac, al sur de Lima, y contendrá unas 500.000 piezas arqueológicas pre incas e incas, albergando en su interior una zona verde con restos arqueo-lógicos protegidos por los sistemas más modernos.

Este goloso proyecto, de 75.000 metros cuadrados y valorado en 106 millones de euros, ha recaído en manos del consorcio formado por OHL y Aldesa Construcciones.

PerúUn consorcio español se hace

con el proyecto del Museo Arqueológico de Perú

Segun el Estudio sobre la Internacionalización de las Empresas Españolas, de la consultora Millward Brown, los sectores que más han crecido gracias a la internacionalización son las infraestructuras, con un 74%, las ingenierías, con un 59% y bienes de equipo y tecnología, con un 54%. El informe también indica que el 35% de las empresas consultadas cuenta con un plan de internacionalización. Como principales obstáculos a tener en cuenta, las regulaciones en el país de destino y la financiación.

Tendencias internacionalesLa internacionalización, un factor que

gana peso en la facturación

Page 83: Andalucía Inmobiliaria 131

i n f o r m a c i ó n ú t i l

83

El impacto del fútbol supera cualquier frontera y puede llegar incluso a influir en el sector cons-tructor. Un ejemplo lo tenemos en Rusia, donde a raíz de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 se está implantando una nueva forma de construcción. Alli, el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente ha elaborado una normativa de certifi-cación que afecta a los estadios de fútbol e introduce elementos como la eficiencia energética y la compatibilidad de las instalaciones con el medio ambiente. Para las autoridades rusas esta apues-ta es ganadora, ya que a largo plazo redundará en una reducción del gasto en agua y energía.

RusiaEl fútbol lleva a Rusia la construcción sostenible

Aldesa, uno de los diez mayores grupos de construcción de España y una de las 100 prin-cipales empresas de construcción europeas, miembro de ANCI, continúa avanzando en su diversificación geográfica. Su último gran logro ha sido firmar, con la Administración Pública de Carreteras noruega, el contrato para la ejecución del túnel de Harstad, situado al norte del país. Se trata de un proyecto de 25,5 millones de euros con un plazo de ejecu-ción de 43 meses. Este túnel, de 1.390 metros de longitud, conectará la zona de Seljestad en el sur con la zona de Sama, lo que ayudará a reducir el tráfico en la ciudad de Harstad en torno al 40%.

NoruegaAldesa se introduce en el mercado noruego

La Jornada de Oportunidades de Negocio en Tailandia, Singapur y Malasia que ha orga-nizado Extenda, la Agencia Andaluza de Pro-moción Exterior, ha puesto de manifiesto las oportunidades de internacionalización de las empresas andaluzas en la zona del Sudeste asiático, en concreto en Tailandia, Singapur y Malasia, que puede liderar el crecimiento mun-dial en dos décadas. Cada país ofrece oportuni-dades distintas. En el caso de Malasia, Extenda ve posibilidades para la construcción de in-fraestructuras, especialmente actividades rela-cionadas con el greenbuilding y la tecnología verde. En Singapur destacan las necesidades en energía y bienes de equipo, greenbuilding e infraestructuras ferroviarias, que incluyen la alta velocidad entre Singapur y Kuala Lumpur. Y en Tailandia las oportunidades se dirigen ha-cia los sectores del agua, transporte, energía y construcción.

Tailandia, Singapury Malasia

Un impulso a las empresasandaluzas en el mercado asiático

Page 84: Andalucía Inmobiliaria 131

84

Características•Objeto social (principal, pero no exclusivo):

o Adquisición, promoción y rehabilitación de bienes inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento.

o Tenencia de participaciones en otras SO-CIMI, entidades extranjeras similares o IIC inmobi-liarias.•Inversión:

o El 80% en inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento, computándose sobre los balances individuales o consolidados, por el valor contable o el de mercado.

o Terrenos para la promoción de inmuebles con dicho fin (3 años para su puesta en funciona-miento) o participación en otras SOCIMI o entida-

des similares.• Rentas obtenidas: al menos, en un

80% del arrendamiento o dividendos de entidades similares (excluidas las rentas por transmisiones de activos).•Periodo de mantenimiento: in-

muebles de arrendamiento o inversión –3 años (so-lamente uno ofrecido en arrendamiento).•Acciones: nominativas y admitidas en un merca-do regulado o sistema multilateral de negociación.•Capital social mínimo: 5 millones de euros (so-ciedades anónimas).

Distribución de resultados•Obligación:

o 100% de los beneficios procedente de divi-dendos obtenidos.

o 50% transmisión de inmuebles o acciones (50% restante posible reinversión en el plazo de 3 años o, en su defecto, distribución).

o 80% de los restantes beneficios.•Acuerdo: en los 6 meses posteriores al cierre del ejercicio.•Abono: en el mes posterior a su acuerdo de dis-tribución.•Reserva legal: no podrá exceder del 20% del ca-pital social, sin posibilidad de establecer los esta-tutos reservas indisponibles (distintas de la legal).

RégiMEN ESpECiaL DE LaS SOCiMi: aSpECTOS fiSCaLES

fUENTE: ONTiER

atos ytendencias

i n f o r m a c i ó n ú t i l

84

DTributación de la SOCIMI

•Tipo impositivo: 0%.o No aplicable al régimen de deducciones

y bonificaciones (capítulos II, III y IV del Título VI de la LIS).

o No se podrán compensar bases imponi-bles negativas generadas.•Tipo impositivo del 19%:

o Dividendos distribuidos a socios con, al menos, un 5% de participación y los mismos:

1. Se encuentren exentos.2. Tributen a un tipo inferior al 10% (salvo

SOCIMI o similar).o Devengo: día del acuerdo de distribución.o Autoliquidación: 2 meses desde devengo.

o Excepción: dividendos percibidos por entidad no residente que aplique un régimen si-milar y sus socios posean, al menos, un 5% del capital social y soporten un tipo impositivo del 10%.•Tipo impositivo del 25% (supuestos de regu-larización):

o Rentas procedentes de inmuebles trans-mitidos antes de 3 años.

o Rentas derivadas de la transmisión de participaciones en otras SOCIMI o entidades si-milares antes de 3 años.

o Cuando no se cumplan los requisitos le-gales de las SOCIMI.

Page 85: Andalucía Inmobiliaria 131

D atos ytendencias

i n f o r m a c i ó n ú t i l

85

Tributación de los socios

Dividendos•SujetopasivodelISoIRNR(conEP):

o No aplicación de exención para evitar la doble imposición interna.

o Tipo impositivo del 25%.•SujetopasivodelIRPF:

o No existe esta exención.o Imputación como RCM en BI del Ahorro.o Tipo impositivo: 19-23%.

•SujetopasivodelIRNR(sinEP):o Tipo impositivo: 19%.

Plusvalía•SujetopasivodelISoIRNR(conEP):

o No aplicación de exención para evitar la doble imposición interna respecto de rentas pro-cedentes de beneficios que hayan quedado someti-dos al régimen especial.

o Tipo impositivo del 25%.

•SujetopasivodelIRPF:o Imputación como GG.PP. en BI del Ahorro

(plusvalía > 1 año).o Desde 2015 todas las GG.PP. se imputan a

la BI del Ahorro.o Tipo impositivo: 19-23% (BI del ahorro).

•SujetopasivodelIRNR(sinEP):o GGPP sin exención.o Tipo impositivo: 19%.

Ventajas e inconvenientes•Ventajas:

o Reducción de tributación.o Financiación ajena (limitación deducibili-

dad de gastos financieros).o Empresa familiar (exención en IP y bonifi-

cación en ISD).•Inconvenientes:

o Límite conjunto IRPF-IP para socios suje-tos pasivos de IRPF (dividendo anual).

Cotización y free-float•Negociaciónenunmercadoreguladoosistemamultilateral de negociación de la UE o el EEE de for-ma ininterrumpida durante el periodo impositivo.•EnEspaña:

o Mercado regulado: Mercado continuo.o Sistema multilateral de negociación: MAB.

•Cumplirconlosrequisitosdedifusiónacciona-rial de cada mercado:

o Mercado continuo: 25% del capital entre accionistas con menos del 3% y un mínimo de 100 accionistas.

o MAB: accionistas con menos del 5% que tengan como mínimo:

- 2 millones de euros o - 25% de las acciones emitidas por la sociedad.

Pérdida del régimen fiscal especial•Exclusióndenegociaciónenmercadosreguladosoen un sistema multilateral de negociación.•Incumplimientosustancialdelasobligacionesdein-formación, excepto que en la memoria del ejercicio inmediato siguiente se subsane ese incumplimiento.•Faltadeacuerdodedistribuciónopagototaloparcial,de los dividendos en los términos y plazos establecidos.•Renunciaalaaplicacióndeesterégimen.•Incumplimientodecualquierotrodelosrequisitoslegales.•Lapérdidaimplicaráquenosepuedaoptardenue-vo por la aplicación de este régimen fiscal especial, mientras no hayan transcurrido al menos 3 años des-de la conclusión del último periodo impositivo en que fue de aplicación dicho régimen.

atos ytendencias

Otros aspectos• Opción: adopción de acuerdo de junta general y comunicación a la AEAT.• Efectos: periodo impositivo que finalice con posterioridad al acuerdo.• Incompatibilidad con otros regímenes especiales (excepto neutralidad fiscal).• Obligatoria información en la memoria de las cuentas anuales. Ai

D

Page 86: Andalucía Inmobiliaria 131

86

El Observatorio Económico de An-dalucía (OEA), con la colaboración de la Funda-ción Cámara de Sevilla, ha presentado el informe ‘Economía andaluza. Primer trimestre de 2016’, realizado con el apoyo técnico de la Universidad Pablo de Olavide. En el mismo se informa de que en el primer trimestre de 2016 el crecimiento de la economía andaluza fue inferior en dos décimas al estimado para el trimestre anterior.

El Indicador Sintético de Actividad para An-dalucía del OEA estima para dicho trimestre un crecimiento intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz del 0,7%, una estimación una décima inferior al indicador adelantado por el Instituto Nacional

de Estadística (INE) para el con-

junto de España.

C o n este dato,

el creci-miento inte-

ranual andaluz estimado para el primer trimestre fue del 3,6%, dos décimas superior al crecimiento del PIB español. Un cre-cimiento relativamente elevado, gracias al buen comportamiento de los dos trimestres precedentes.

Al igual que en trimestres anteriores destaca la demanda interna como principal factor del creci-miento, siendo significativa la aportación del con-sumo de las familias, mientras que la inversión creció con menor intensidad. Entre los factores externos destaca de nuevo el efecto favorable de los precios energéticos, pues a pesar de haber al-canzado el mínimo varios meses atrás, la caída del precio del crudo eleva la renta disponible de las familias, y por ello favorece el aumento del con-sumo en términos reales. El turismo, por su parte,

sigue marcando registros muy positivos, aunque reduciendo su intensidad en relación con trimes-tres anteriores.

Como se ha apuntado, la aportación de la in-versión a la demanda interna se debilita, motivada por el menor aumento del crédito de los hogares y por un empeoramiento de las expectativas em-presariales, entre otros factores. En particular, las transmisiones de propiedades inmobiliarias encadenan dos trimestres consecutivos de caída interanual (-1,7% y -0,7% para el cuarto trimes-tre de 2015 y primero de 2016, respectivamente),

mientras que la constitución de nuevas hipote-cas ha reducido a la mitad su crecimiento en los dos primeros meses del año. A esta moderación de la aportación de las actividades inmobiliarias también contribuye la fuerte caída de la licitación oficial (-54,0%). No obstante, es necesario indicar que los visados de obra nueva, en especial edifi-cación, han repuntado durante este trimestre, con tasas de crecimiento del 25,2% respecto al cuarto trimestre de 2015.

Respecto a la demanda externa, las importa-ciones muestran una intensa caída en términos interanuales (-12,7%) mientras que las exporta-

conomíaandaluza

i n f o r m a c i ó n ú t i l

86

CRECiMiENTO iNTERTRiMESTRaL DEL piB aNDaLUz DEL 0,7% paRa EL pRiMER TRiMESTRE DE 2016

fUENTE: OBSERVaTORiO ECONÓMiCO DE aNDaLUCÍa

E

Page 87: Andalucía Inmobiliaria 131

D atos ytendencias

conomíaandaluza

i n f o r m a c i ó n ú t i l

87

ciones apenas si crecen algunas décimas (0,5%). En esta cifra inci-de de manera importante la caí-da del crudo.

En lo que concierne al tu-rismo, las tasas de crecimiento siguen siendo elevadas para los primeros meses del año. Tanto las pernoctaciones como el nú-mero de viajeros o el transporte aéreo de pasajeros mantienen un crecimiento intenso, con ci-fras que oscilan en torno al 17% interanual. La coyuntura econó-mica en los principales países de origen de los turistas, la inestabi-lidad política de algunos de los destinos turísticos con los que Andalucía compite, la calidad y competitividad de la oferta turística, así como los esfuerzos por encontrar nuevos mercados y reducir la estacionalidad del sector explican la dinámica tan positiva del turismo en los últimos trimestres.

En el lado de la oferta, los servicios siguen explicando pues gran parte del crecimiento regio-nal. El índice de actividad de los servicios sigue creciendo en tasas superiores al 3%, aunque en este trimestre con una cierta moderación respec-to al cuarto de 2015. Los datos de industria no han sido tan positivos, ya que el Índice de Producción Industrial de Andalucía ha crecido en el primer tri-mestre tan sólo un 0,5%. Por su parte, la construc-ción frena claramente su recuperación, con una sensible contracción del consumo de cemento y con apenas un leve crecimiento del empleo (1,4% sectorial frente al 4,9% para el conjunto de la eco-nomía andaluza).

Previsiones para este semestre

Durante las últimas semanas, los indicadores con los que se predice la coyuntura de la econo-mía andaluza mostraron una tendencia a un me-nor crecimiento. Sin embargo, los datos de em-pleo, tanto los de la Encuesta de Población Activa

(4,9%) como los de afiliación (1,9%) han mejo-rado ligeramente las estimaciones para el segundo trimestre de 2016.

En cualquier caso, parece con-firmarse que la evolución hacia un escenario de menor crecimiento económico va a ser muy gradual. Para este trimestre se espera un creci-miento ligeramente inferior al del primer trimes-tre, aunque con el redondeo se calcula en un va-lor similar, 0,7% intertrimestral.

En el plano internacional, el crecimiento mundial se ha estabilizado, pero los riesgos son múltiples, desde los más profundos y de efectos desconocidos como el elevado endeudamiento y la limitación de la política monetaria para relan-zar la economía, hasta los efectos de la desacele-ración estructural de la economía china, el limita-do crecimiento de las economías desarrolladas y la recesión en algunos países emergentes. En este marco, las previsiones siguen apuntando a que España mantendrá un crecimiento diferencial respecto a la Zona Euro, mientras la economía andaluza se verá afectada por estos condicionan-tes externos, si bien la dinámica empleo/consumo privado seguirá ejerciendo el papel tractor en los próximos meses. Ai

E

Page 88: Andalucía Inmobiliaria 131

88

El parque de viviendas construidas en Se-villa capital supera las 307.000 unidades, según datos facilitados por la nueva plataforma digital preciovi-viendas.com, en su ‘Informe de precios de todas las vi-viendas en el municipio de Sevilla’. A precio de merca-do actual, el conjunto del parque está valorado en más de 51.203 millones de euros, en tanto que el valor me-dio para una vivienda de unos 99 m2 asciende a 1.583 euros/m2. Esta cifra supone una subida de precios en el último semestre respecto al anterior del 2,14%. En cuanto al valor medio de las ofertas publicadas en la ciudad, el precio asciende a 1.763 euros, con lo que el GAP medio (diferencia de los importes medios de ofer-ta y precio de mercado) del municipio es de -6,92%.

Por distritos, los precios más caros se localizan en Casco Antiguo, con 2.450 euros/m2 (5.084 euros el pre-cio máximo, y 1.215 el mínimo); en segundo lugar Ner-

vión, con 2.256 euros/m2 (4.502 euros de máximo y 703 de mínimo); y en tercer término

Los Remedios, con un precio medio de 2.170 euros/m2 (en los extremos, 3.706 euros frente a 1.397). En la otra cara de la moneda se sitúan Cerro-

Amate, con 947 euros/m2 (2.100 euros el m2 es el precio más alto y 387 el más bajo

en este distrito); y Distrito Norte, con 1.136 euros/m2 (2.791 de máximo y 483 de mínimo). En términos de valoración semestral media, los precios han subido en todos los distritos (la máxima subida se ha registrado en Este-Alcosa-Torreblanca, con un 4,73%), a excep-ción de Cerro Amate, donde han bajado un -0,39.

En lo referente a las calles más caras por superficie, las principales conclusiones son las siguientes: para vi-viendas de un tamaño aproximado de 50 m2 o menos, lidera el ranking la calle Adriano, con un precio medio de 3.994 euros/m2, mientras para viviendas de entre

100 y 200 m2, la calle San Fernando sería la más cara de la capital hispalense (3.758 euros/m2 para inmuebles entre 100 y 150 m2, y 3.829 euros/m2 de media para vi-viendas entre 150 y 250 m2). Junto a ellas se sitúan otras viviendas cuya superficie iría desde los 50 a los 100 m2, donde la calle García de Vinuesa tendría los precios más elevados (3.354 euros/m2). Finalmente, para super-ficies mayores, de 200 hasta 250 m2, las calles más caras serían Adriano y Montevideo (cerca de 3.000 euros/m2).

Respecto a las calles más caras por la antigüedad del inmueble, los más caros entre los más nuevos (menos de 5 años) se ubican en Alonso Carrillo (2.961 euros/m2 de media), entre 5 y 10 años lidera la calle Harinas (4.436), Placentines en el caso de viviendas con entre 10 y 25 años (3.530) y Alemanes entre 25 y 50 años (3.652 euros/m2). Ya en el caso de viviendas muy anti-guas, la lista la encabezan Adriano y Puerta de la Carne.

Análisis por distritos

En Casco Antiguo (34.903 viviendas), el valor total de las viviendas incluidas en el informe asciende a más de 9.000 millones de euros, con una evolución positiva en el último semestre del 3,82%. Por calles, las vivien-das con los precios más altos se encuentran en Feria, con hasta 3.623 euros/m2, si bien la media en la calle es de 2.300 euros/m2. El GAP medio del distrito es de -6,92% (2.450 euros/m2 valor medio de las viviendas va-loradas, y 2.486 el de las ofertas publicadas).

En Macarena, con 35.943 viviendas valoradas y un valor total de 3.652 millones de euros, la evolución se-mestral ha sido del +0,42%, en tanto que el GAP medio se ha situado en -6,95% (1.208 frente a 1.269 euros/m2 del valor medio de las viviendas y de las ofertas publi-cadas, respectivamente). Grupo Villegas cuenta con los inmuebles más baratos, con un precio medio de 747

ercado de vivienda

i n f o r m a c i ó n ú t i l

88

EL VaLOR MEDiO DE La ViViENDa EN SEViLLa aSCiENDE a 1.583EUROS EL METRO CUaDRaDO

fUENTE: pRECiOViViENDaS.COM

M

Page 89: Andalucía Inmobiliaria 131

D atos ytendenciasercado de vivienda

i n f o r m a c i ó n ú t i l

89

euros/m2, mientras los precios más altos se localizan en Av. de Miraflores, con un precio medio de 1.710 euros/m2, si bien hay viviendas que alcan-zan los 2.585 euros/m2. En cuanto a la variación semestral media, de las calles más significativas destaca la subida del 1,47% en la Av. Doctor Fe-driani, y del 0,45% en León XIII.

En Nervión, con un parque de viviendas de 24.985 y un valor glo-bal de casi 6.500 millones de euros, la evolución semestral ha sido posi-tiva (0,31%), con una variación espe-cialmente significativa en Av. Eduardo Dato, donde los precios subieron de media un 3,38%. Entre otros puntos relevantes, también subieron en Beatriz de Suabia y Av. Cruz Campo, aunque de forma mucho más leve, y baja-ron en Luis Montoto y Amador de los Ríos. Por su parte, Eduardo Dato contabiliza las viviendas más caras del distrito, con una media de 2.488 euros/m2, y un precio máximo de 4.160 euros/m2. El GAP medio llega hasta el -6,89% (2.256 euros/m2 de valor medio de las viviendas frente a 2.452 euros/m2 de valor medio de las ofertas).

En Cerro Amate, con 36.700 viviendas incluidas en el informe, el valor total asciende a casi 3.000 millo-nes de euros. La evolución de precios ha sido negativa en el último semestre (-947 euros/m2), con caídas en calles importantes como Cañadul (-2,45%), Av. Hytasa (-2,00%) y Afán de Ribera (-0,15%). Ascendieron en la Av. Carlos Marx (3,05%) y Satsumas (2,11%). Las casas más caras se pueden encontrar en la Av. Hytasa (1.887 euros/m2), si bien la media más alta la ostenta Cañadul

(1.283 euros/m2). El GAP en este caso es del -6,90% (947 euros/m2 de valor medio de las viviendas y 1.005 eu-ros/m2 en lo referente a la media de las ofertas).

Un total de 31.679 viviendas han sido valoradas en el distrito Sur, cuyo valor se calcula en 5.324 millones de euros. En este caso, la evolución de precios semes-tral ha sido positiva, con +3,83%. De entre los enclaves más relevantes, las mayores subidas se registraron en Avión Cuatro Vientos (4,32%) y Felipe II (3,24%). Tam-bién subieron en las avenidas de La Paz y Alcalde Juan Fernández, mientras en la calle Castillo Alcalá de Guadaíra la caída fue del -4,66%. Los precios medios más altos corresponden a la calle Felipe II (2.447 euros/m2 de media y precios máximos de 3.315 euros/m2). En líneas generales, el va-lor medio de las viviendas valoradas alcanzó los 1.537 euros/m2, en tanto que el de las ofertas publicadas llegó a los 1.721 euros/m2 (un GAP medio del -6,95%).

Triana (24.067 viviendas con un valor total de 4.714 millones de eu-ros) es uno de los distritos donde los precios han tenido un mejor com-portamiento, con un ascenso del 3,71%, experimentando las mayores subidas S. Vicente de Paul, Castilla y Alfarería, mientras descendieron en Pagés del Corro y Salado. El ranking de precios medios más altos los lide-ra Pagés del Corro (2.283 euros/m2), como también el de precios máxi-mos (3.515 euros/m2). El GAP llega

M

Page 90: Andalucía Inmobiliaria 131

90

i n f o r m a c i ó n ú t i l

90

al -6,95% (2.011 euros/m2 frente a 2.278 en los valores mencionados, respectivamente).

En el distrito Norte, con 27.182 viviendas y un va-lor conjunto de algo más de 2.900 millones de euros, la evolución de precios ha sido positiva (+1,79%), con subidas significativas en la barriada Las Almenas, ca-lle Estrella Vega y bda. San Diego, y en menor medida en Carteros. Bajaron sin embargo en la calle Esturión (-3,14%). La calle más relevante es Estrella Vega, tan-to por precio medio (1.381 euros/m2) como máximo (1.525 euros/m2). En esta zona el valor medio de las vi-viendas valoradas se ha situado en 1.136 euros/m2, en tanto que el de las ofertas publicadas ha alcanzado los 1.145 euros/m2. El resultado, un GAP medio del -6,90%.

Con 26.569 viviendas contabilizadas y un valor to-tal de 4.071 millones de euros, el distrito San Pablo-Santa Justa también ha vivido un buen semestre en cuanto a precios, con una subida del 1,35%. Este buen resultado lo registraron numerosas calles de las más

significativas, entre ellas Arroyo, Rafael Laffon, Carretera Carmona, 28 de Febrero y Kan-

sas City, en orden decreciente. La calle más cara para vivir es la Carretera Carmona, donde las viviendas alcan-zan de media los 1.827 euros/m2, y

unos valores máximos de 2.868 euros/m2. En con-

junto, el valor medio de las viviendas valoradas se sitúa en 1.495 euros/m2, y el de las ofertas pu-blicadas en 1.651 euros/m2 (GAP del -7,00%).

El distrito Este incor-pora al estudio 38.618 vi-viendas, cuyo valor con-junto es de 5.229 millones de euros. La evolución en el último semestre fue del +4,73%, con la Av. Altami-ra como la más beneficia-da en cuanto a variación semestral media (+4,81%). Los precios también su-bieron en la calle Médicos sin Fronteras, si bien acu-

saron bajadas en las calles Prof. Manuel Olivencia Ruiz, Av. Aeronáutica y Av. Alcalde Luis Uruñuela. El GAP se situó en el -6,75% (1.242 euros/m2 frente a 1.322 euros/m2 en los mismos valores analizados en el resto de distritos).

En Bellavista-La Palmera se han sumado al infor-me 15.684 viviendas (3.179 millones de euros de valor global), con una evolución en el último semestre del +0,24%. Las subidas más fuertes en los precios tuvieron lugar en la Av. Reina Mercedes (5,95%), mientras caye-ron en otras calles importantes como Europa, Guadal-bullón, Tarfia y Afrodita. Afrodita es la calle más cara del distrito en términos de media, con 2.049 euros/m2. El GAP en este emplazamiento es del -6,83% (1.703 eu-ros/m2 frente a 1.749 euros/m2).

Por último, en Los Remedios se contabilizan 11.254 viviendas, cuyo valor global asciende a 3.324 mi-llones de euros y cuya evolución semestral ha sido del +3,46%. Subieron los precios en Virgen de Luján, Mon-te Carmelo, Virgen de la Antigua y Presidente Adolfo Suárez, mientras bajaron en Juan Sebastián Elcano. Los precios máximos pueden encontrarse en Monte Carmelo (3.409 euros/m2) y la media más elevada en la avenida Presidente Adolfo Suárez (2.339 euros/m2). El GAP aquí alcanzó el -7,00% (2.170 euros/m2 frente a 2.326 euros m2 de valor medio de las viviendas y valor medio de las ofertas, respectivamente). Ai

ercado de viviendaM

Page 91: Andalucía Inmobiliaria 131

i n f o r m a c i ó n ú t i l

91

Entre enero y marzo de 2016 la licitación pública en la comunidad andaluza fue de 148,89 mi-llones de euros (62,48 millones correspondientes a edificación y 86,41 a obra civil), una cantidad que representa un 64% menos que en el mismo periodo de 2015, según datos aportados por FADECO Con-tratistas. En el conjunto del Estado, el descenso fue del 19,9% en la comparativa de los mismos periodos.

Para la patronal, con estos datos el segmento de la obra pública en Andalucía corre el riesgo de en-trar en una nueva fase de recesión.

Por Administraciones, la Central redujo la licita-ción un 55% respecto al primer trimestre de 2015, la promovida por el conjunto del sector público de la Junta un 65,3%, mientras la caída en el caso de las corporaciones locales fue del 71,2%.

Según el presidente de la Federación, Fran-cisco Carmona, “este des-censo responde a la si-tuación de interinidad del Gobierno y a su limitada capacidad para tomar de-cisiones que afectan a la aprobación y licitación de nuevos proyectos”.

Esta intensa caída de

la licitación ha afectado a todas las provincias an-daluzas, a excepción de Huelva, que es la única que mejora las cifras de inversión, si bien partía de unos niveles tan bajos que cualquier incremento, por mí-nimo que sea, tiene una repercusión importante en términos absolutos. Las provincias de Almería, Cór-doba, Granada y Jaén son las que registran las ma-yores caídas, pero las más afectadas por el bajo ni-

vel de licitación alcanzado son Córdoba y Jaén , ya que arrastran desde 2014 un progresivo descenso de la contratación pública.

Por su parte, las transacciones de viviendas en el mes de marzo confir-man la senda de la recuperación inicia-da en el segundo semestre de 2014, al registrar Andalucía un incremento del 18,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Por otro lado, la ne-gativa evolución de la licitación en la región está afectando de forma

negativa al empleo, de forma que la población ocupada en el primer trimestre de 2016 se ha reducido en el sector en 7.600 perso-nas respecto al último de 2015, si bien mantiene en términos interanuales un saldo positivo de 2.100 empleos más. Ai

La LiCiTaCiÓN púBLiCa EN aNDaLUCÍa CaE UN 64% EN EL pRiMER TRiMESTRE DE 2016

fUENTE: faDECO CONTRaTiSTaS

D atos ytendenciasD atos y

tendencias

Page 92: Andalucía Inmobiliaria 131

9292

de Actualidad

Celebrada la V edición de la Noche de la Economía y las Empresas de la Cámara de Sevilla

En el marco de la quin-ta edición de la Noche de la Economía y las Empresas, la Cámara de Comercio de Sevi-lla hizo entrega en el mes de junio de un reconocimiento a las firmas Ghenova, Empre-polis, Clamping Hub, Sofitec, y el Premio a la Trayectoria Empresarial para Joaquín Rufo, presidente del Grupo Servinform. La Cámara distin-guió también con la Medalla de la Institución al Colegio San Francisco de Paula, al Grupo Aldomer, al periodista Carlos Herrera y a Los del Río. El acto, que se desarolló en el Club Antares, contó con el patrocinio de Banco Popular y Antea Prevención.

El encuentro estuvo pre-sidido por el secretario de Es-tado de Economía y Apoyo a la Empresa del Gobierno de España, Íñigo Fernández de Mesa, y el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado. Durante el transcurso del encuentro, el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, destacó que esta edición del evento es “un encuentro emotivo y especial para todos los que conformamos la Cámara de Comercio de Sevilla, ya que lo concebimos como nuestro gran acto empresarial, en el que queremos resaltar el trabajo bien hecho y el buen hacer de las empresas, que son las verda-deras dinamizadoras de la Economía”.

Por su parte, José Sánchez Maldonado destacó los valores que orientan la acción del Gobierno andaluz, que se centran, entre otros, en “la dinamización del mercado laboral, el apoyo a la internacionalización, el impulso al emprendimien-to y la apuesta por la formación”.

Asimismo, el Secretario de Estado de Economía realizó un repaso por las reformas estructurales realizadas en la legislatura, reforma laboral financiera, la liberalización de mercados y sostenibilidad de las cuentas públicas y con-solidación fiscal. El secretario afirmo que “la economía tiene un crecimiento sostenible, ya que es una economía competitiva y abierta a los mercados inter-nacionales”.

El director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea, en la Cámara

El director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA), Antonio Giménez, ofreció una conferencia en la Fundación Cá-mara de Sevilla sobre el programa científico de la Agencia Espacial, en un acto patrocinado por el Banco Popular. El acto contó con la participación de la consejera de Educación de la Junta de Andalu-cía, Adelaida de la Calle, encarga-da de presentar al conferenciante. En su alocución hizo significativas referencias a los viajes espaciales, destacando que “los que vayan a ir a Marte ya han nacido”.

Conferencia en Sevilla del director de Global

Business Partner de IBM

El director de Global Business Partner de IBM en el Suroeste de Europa, Iñigo Osoro, acudió a la Fundación Cámara, en un acto patrocinado por la SICROM, para trasladarles a los empresarios se-villanos la importancia de la revo-lución tecnológica en la empresa.

Page 93: Andalucía Inmobiliaria 131

93

de Actualidad

El ingeniero Mariano Palancar publica ‘Diez temas básicos tratados con respeto’

El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Maria-no Palanca Penella, miembro del Consejo Asesor de Andalucía Inmobiliaria y colabo-rador habitual de estas páginas, ha publicado un libro con motivo de su 92 cumpleaños, bajo el título ‘Diez te-mas básicos tratados con respeto’. El “cua-derno”, como el propio Mariano Palancar lo define, “reúne opiniones de diferentes épocas históricas y de personajes muy distintos que aportan sabiduría, independencia y sen-tido del humor”. Los diez temas tratados en el libro son la vida, la religión, la caridad, el amor, la amistad, el compor-tamiento y la convivencia, el trabajo, la corrupción, la cul-tura y el arte. Las citas están acompañadas de imágenes de algunos de los cuadros más importantes de todos los tiem-pos, alusivas asimismo a la temática de las reflexiones.

Recientemente ha tenido lugar una jornada de difusión entre los vecinos y empresarios de Má-laga y la Provincia de las bondades y ayudas a las refor-mas integrales de

edificios residenciales y terciarios, privados y públicos, para mejorar su habitabilidad, accesibilidad y estado de conser-vación, en la sede de la Diputación Provincial de Málaga. El evento ha sido organizado por la Territorial Sur de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación de Edificios (ANERR), y ha contado en la inauguración con el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco J. Obla-ré, y en la clausura con el director de la Empresa Provincial de Turismo y Planificación de Costa del Sol, Arturo Bernal.

La Territorial Sur de ANERR fomenta la rehabilitación sostenible en Málaga

La Confederación de Empresarios de An-dalucía ha celebrado la I jornada sobre el ‘Eje Turístico Sevilla-Mála-ga-Córdoba-Granada. Áreas de colaboración Público-Privada’, con

el objetivo de analizar conjuntamente entre profesionales, expertos, empresas y administraciones el potencial del Eje Turístico Sevilla-Málaga-Córdoba-Granada, así como las posibles áreas de colaboración público privada que apo-yen el desarrollo de esta iniciativa. La jornada ha contado con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Deporte.

CEA impulsa el eje turístico entre Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada

Los precios crecen y la obra nueva toma impulso en la Costa del Sol

El informe Vivienda en Costa 2016 elaborado por la ta-sadora Tinsa, correspondiente al primer trimestre del año, muestra que la estabilización en el mercado de vivienda va-cacional se va extendiendo progresivamente en Andalucía. Costa del Sol y Cádiz siguen liderando la evolución positiva, mientras que Almería, Granada y Huelva, algo más retra-sados, están próximos a alcanzar el suelo. Casares (+9,4%), Torrox (+8,7%) y Torremolinos (+7,2%) son los municipios donde más han aumentado los precios medios en tasa in-teranual. Completan el grupo de los mayores incrementos Mijas y Málaga capital, con un 7% y un 6,7%, respectivamente.

La inversión hotelera en España continúa a buen ritmo en lo que va de año

La firma Irea, junto con el Alumni Real Estate Club del Instituto de Empresa, han analizado la inversión en el mercado hotelero es-pañol, concluyendo como

dato principal que a cierre de mayo de 2016 se cifraban en 611 millones de euros la inversión dedicada a compraventa de activos hoteleros, un 14% menos que los 710 millones de euros registrados en el mismo periodo del año precedente.

Page 94: Andalucía Inmobiliaria 131

94

de Actualidad

Detea presenta su Plan Estratégico 2016-2019

La compañía andaluza DETEA ha presentado su Plan Estratégico 2016-19, enfocado en las capacidades don-de la compañía acumula más expe-riencia y especialización: el desarrollo de proyectos obra civil y proyectos de edificación. En apenas cuatro meses, la firma ha logrado cubrir el 50% del objetivo de crecimiento de la cartera para todo el año 2016. Espera cerrar el año con una cifra de negocios de 13,4 millones, con un EBITDA del 5%.

El pasado 2 de junio, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puetos de Madrid celebró en su sede el acto de entrega de las Distinciones Colegiales 2016, en el que se entre-garon las Medallas de Honor de la Institución, una de las cuales corre-pondió al ingeniero José Alba García, responsable de la firma malagueña ARCS-Urbaconsult. Durante el acto se subrayó la contribución que hace la profesión al progreso de la sociedad.

José Alba, Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros

Más de un centenar de em-presas andaluzas y portuguesas se han dado cita en el I Encuen-tro Empresarial Luso Andaluz ‘Administradores de Fincas-Real Estate’, promovido por el Conse-jo Andaluz de Colegios de Admi-nistradores de Fincas, la Cámara de Comercio e Industria Hispa-no Lusa y la colaboración Con-sulado General de Portugal en Andalucía, entre otras entidades.

Encuentro de administradores de fincas

Las firmas Merlin Proper-ties y Metrovacesa han acor-dado su fusión para dar lugar al primer grupo inmobiliario español y uno de los mayores de Europa. Sumarán activos por un valor global de 10.296 millones de euros y tendrán al Banco Santander como primer accionista. La operación dará lugar a dos sociedades filiales: una propietaria de la cartera de patrimonio terciario y la otra de las viviendas en alquiler.

Merlin Properties y Metrovacesa se fusionan

Consejo territorial de Endesa en Jaén. El Consejo Territorial de Endesa en Andalucía y Extremadura, encabezado por su presidente, Anto-nio Pascual, ha celebrado su encuen-tro mensual en Jaén, en el Castillo de Canena, siendo ésta la primera vez que se reúnen los consejeros en la provincia jienense. Los representan-tes de Endesa han tenido la oportu-nidad de conversar con el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega.

Ceacop promueve oportuni-dades en Colombia. El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construc-ción, Consultoría y Obra Pública (CEA-COP) celebró un almuerzo-coloquio que contó con la intervención de la vi-ceministra de Turismo de Colombia, la doctora Sandra Howard Taylor, donde han participado empresas asociadas a la patronal andaluza. La viceministtra presentó a las empresa las oportunida-des de negocio que ofrece Colombia.

LafargeHolcim España se ha adherido como socio de la Red Española del Pacto Mundial de la ONU. Con esta afiliación la compañía ratifica su compromiso con los 10 Prin-cipios de consenso universal en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción. LafargeHol-cim tiene una larga trayectoria en soste-nibilidad, pero quiere dar un paso más.

En pocas palabras

Page 95: Andalucía Inmobiliaria 131

95

de Actualidad

AEGI Andalucía se estrena en el Salón de Madrid

AEGI Andalucía acudió el pasado mayo al Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), una experiencia positiva de la que los responsables de la asociación andaluza desplazados a la capital de España extrajeron conclusiones espe-ranzadoras, entre las más importantes la constatación de que crece la de-manda en los destinos de costa, desta-cando Cádiz y Málaga.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha informado en el Consejo Andaluz de Medio Ambiente sobre tres líneas de acción que van a marcar las polí-ticas medioambientales en los próxi-mos años. En concreto se trata de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible, la Estrategia para la Gene-ración de Empleo Medioambiental en Andalucía, ambas con un horizonte de cuatro años; y la Estrategia Andaluza de la Calidad del Aire.

Medio Ambiente informa de sus líneas estratégicas

La secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, ha pre-sentado en Bélgica el proyecto ‘Tus Raíces en Andalucía’ en el marco de la celebración de la Asamblea Anual de NECSTour -la red de regiones europeas para un turismo sostenible y competitivo- y destacó esta iniciativa impulsa-da por la Junta como un ejemplo de las sinergias entre la actividad turística y el patrimonio cultural.

Turismo presenta Tus Raíces en Andalucía

La Red de Áreas Logísticas de Andalucía recibirán hasta 2020 una inversión pública y privada de 197,7 millones de euros. Así se recoge en la revisión del Plan para la Sostenibilidad de las In-fraestructuras del Transporte en Andalucía (PISTA) que elabora la Consejería de Fomento y Vivien-da, cuyo avance ha sido presen-tado al Consejo de Gobierno por el titular del departamento, Feli-pe López. De la cantidad total, 105 millones serán aportados por el Gobierno anda luz, 63,5 millones por otras administraciones pú-blicas y 29,3 por la iniciativa pri-vada. Las inversiones permitirán poner en marcha o iniciar obras de plataformas inter modales para el transporte de mercancías en las ocho provincias andaluzas.

Fomento prevé notables inversiones logísticas

Empresarios granadinos co-nocen las soluciones de ‘Google for Work’ para la transformación digital de sus empresas. Más de medio centenar de empresas grana-dinas han participado en la jornada sobre ‘Transformación digital e in-novación en Granada’, organizada conjuntamente por OnGranada Tech City, Google y Nubalia, y en la que los asistentes han conocido de cerca las herramientas y soluciones de ‘Google for Work’ para la gestión empresarial.

SOLAND se reúne con una treintena de empresas en la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente GENERA 2016. El espacio de innovación Soland ha participado en la Feria GENERA 2016, promovida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), que se ha desarrollado del 15 al 17 de junio en el recinto ferial IFEMA en Madrid.

Abierta la convocatoria del Premio de Responsabilidad So-cial Empresarial 2016 en Sevilla. La Diputación de Sevilla, junto a la Confederación de Empresarios his-palense, en colaboración con Endesa, convocan el Premio de Responsabili-dad Social Empresarial para este año, con plazo de presentación hasta el 6 de julio. Las bases están publicadas en la web www.premio-rse.es.

En pocas palabras

Page 96: Andalucía Inmobiliaria 131

96

de Actualidad

La firma almeriense Carrida Grupo Inversor ha encargado a la consultora inmobiliaria JLL el aseso-ramiento profesional para

desarrollar una parcela de 36.115 m2 (23.000 de par-cela neta) y 40.000 m2 de zonas verdes y parking en Almería. La parcela ya dis-pone de todos los permisos y licencias para poder de-sarrollar un Centro Comer-cial con una SBA de 41.000 m2 aproximadamente. La urbanización comenzará a primeros de septiembre de este año con una duración de 10 meses, de modo que, por las características del terreno, la construcción del centro puede empezar a primeros del próximo año con una duración de entre 18 y 24 meses.

La Asociación de Con-sultoras Inmobiliarias (ACI) ha presentado en la Funda-

ción Giner de los Ríos su nueva publicación: Libro Verde. Hacia un sector efi-ciente. El estudio ha puesto de relieve, entre otros asun-tos, que un edificio eficiente (tanto residencial como co-mercial) reduce hasta un 30% los costes operativos de servicios básicos como

gas, energía o electricidad y representa un significa-tivo ahorro. La eficiencia energética de la propiedad se tiene en cuenta también a la hora de fijar su precio: un activo en venta puede aumentar su valor hasta un 17% si ha sido rehabilitado, porcentaje que puede lle-gar a ser del 35% si se trata de alquiler.

Preventiva Seguros y REMAX España, han fir-mado un acuerdo de co-

laboración para que sus franquiciados distribuyan el seguro Reinicia. La in-mobiliaria ofrecerá a sus clientes el innovador ‘Segu-ro Reinicia’, lanzado por la aseguradora, cuya cobertu-ra produce el efecto de una dación en pago.

La Fundación Banca-ria Unicaja ha designado nuevos patronos. Se tra-ta de Juan José Navarro Fernández, que ha sido Director de la División de Control de Unicaja Ban-co, y de Antonio Pascual, Presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Anda-lucía. A partir del 1 de julio, está previsto se produzca la salida anunciada de los dos

patronos que también son consejeros de Unicaja Ban-co y que optaron por per-manecer en la entidad fi-

nanciera, en cumplimiento de la Ley 26/2013, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, Manuel Aten-cia Robledo y Juan Fraile Cantón, Vicepresidentes de Unicaja Banco, según co-municó la entidad el 18 de marzo pasado.

ABANCA ha recibido la máxima certificación in-ternacional por su primera Memoria de Responsabi-

lidad Social Corporativa. El documento sigue el modelo Global Reporting Initiative, que asegura la veracidad y relevancia de la información presentada. La memoria responde a la voluntad de transparencia de ABANCA, según su vi-cepresidente Juan Carlos Escotet Rodríguez.

Asefa Seguros, como compañía aseguradora es-pecializada y referente en seguros para la industria de la construcción, ha diseña-do el Pack Producto Plus, un nuevo producto de responsabilidad civil, para proteger el patrimonio de los fabricantes y provee-

dores de productos para la construcción frente a recla-

maciones que les formulen como consecuencia de los riesgos generados durante el desarrollo de su activi-dad empresarial.

La Fundación Gas Na-tural Fenosa ha publicado los resultados de la déci-ma edición del Índice de Eficiencia Energética, que constata que los hogares andaluces pueden ahorrar

de media cerca de 279 eu-ros anuales, el 26,5% de su factura de gas y electrici-dad, con cambios en sus usos y costumbres y con la mejora del equipamien-to. En total, el potencial de ahorro de las familias suma 895 millones de euros al año.

El presidente de la Au-toridad Portuaria de Sevi-lla (APS), Manuel Gracia, y el director territorial de

Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herra-dor, han acordado una nueva línea de colabora-

Última hora

Page 97: Andalucía Inmobiliaria 131

de Actualidad

ción entre la entidad ban-caria y la institución por-tuaria para poner en valor el espacio museístico que el Puerto tiene en la avenida de La Raza, en las naves 4 y 5. Entre las primeras accio-nes, la APS prevé acometer una serie de mejoras en-caminadas a modernizar y adecuar los contenidos del museo. Para ello, contará con la colaboración de la Obra Social “La Caixa” que ha destinado 10.000 euros para actualizar las áreas so-bre ‘el Puerto de hoy y del futuro’.

Aliseda Inmobiliaria, empresa participada en un 49% por Popular y en un 51% por Värde Partners y Kennedy Wilson, que na-ció en enero de 2014 para gestionar el negocio inmo-biliario y de crédito de Po-pular, cuenta con una car-tera bajo gestión por valor de 30.000 millones de euros entre activos y créditos in-mobiliarios. En 2015 alcan-zó la cifra de más de 2.000 millones de euros con más de 13.000 inmuebles vendi-

dos. El objetivo de la firma para 2016 es alcanzar la ci-fra de 2.600 millones de eu-ros en ventas. En este año tienen previsto también abrirse a nuevos clientes y nuevas áreas de negocio, entre ellas la promoción inmobiliaria, la gestión de suelo y patrimonio en al-

quiler como objetivos de negocio más próximos.

Según Lucas Fox In-ternational Properties, la demanda de propiedades exclusivas en España gana impulso a medida que el mercado inmobiliario na-cional sigue atrayendo a inversores de todo el mun-do con precios atractivos y préstamos hipotecarios cada vez más competitivos.

El nivel de demanda de inmuebles de calidad ubi-cados en las zonas más de-seadas supera actualmente a la oferta. Las propieda-des valoradas a precios de mercado y situadas en las mejores localizaciones se comercializan rápidamen-te y su venta suele llevar-se a cabo en cuestión de días. Ante esta situación, las agencias inmobiliarias sue-len competir entre sí por el mismo producto para dar respuesta a la demanda de sus clientes en busca de vi-viendas exclusivas a buen precio.

Bajo el lema Un nuevo espacio para tu negocio, con el “Plan Inicia” Anida

quiere atender las necesi-dades del sector industrial, ofreciendo un conjunto de

activos (naves y suelos) re-partidos por toda España. El sector industrial, junto con servicios financieros, información y telecomuni-caciones, son los que más han contribuido al creci-miento de la productividad nacional entre 1995 y 2014, según BBVA Research a partir de datos de OCDE. Este hecho ha provocado, a su vez, un creciente interés por este tipo de inmuebles.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado de forma inicial el Modificado del Estudio de Detalle co-rrespondiente a la parce-la ZE N1 del SUNP-GU 1, Palmas Altas, promovido

por la empresa LAR Espa-ña Shopping Centres VIII para su proyecto de cons-trucción de un centro co-mercial en la zona. Se trata de una parcela de 123.400 metros cuadrados con una edificabilidad de 60.000, siendo la altura máxima de 6 plantas (28 metros), y con destino a actividades pro-ductivas y comerciales y de ocio familiar.

Este año, CBRE ha acudido por primera vez a Casa Decor, evento que se ha celebrado en Ma-drid del 19 de mayo al 26 de junio. Para celebrar la llegada de la primavera, la firma creó una lluvia de cientos de flores que

atraparon la mirada de todos los visitantes sin de-jarlos indiferentes. CBRE es especialista en el dise-ño de espacios de trabajo innovadores. En España,

la firma ha desarrollado oficinas como el Google Campus de Madrid, entre otras. Además, es la pri-mera empresa en España en implantar la figura del ‘Atrezzo Manager’, respon-sable de cuidar hasta el último detalle de la deco-ración de las oficinas.

El consejero de Em-pleo, Empresa y Comer-cio, José Sánchez Maldo-nado, ha recibido a los socios del proyecto euro-peo BUILD2LC, que lidera la Agencia Andaluza de la Energía, y cuya reu-nión de lanzamiento se celebró en Sevilla los días 18 y 19 de mayo. Este pro-

yecto, enmarcado en el programa Interreg Europe y con un presupuesto de 1.658.987 euros, pretende incrementar la rehabilita-ción energética innovado-ra de edificios para reducir el consumo de energía y consolidar un mercado de empresas especializadas vinculado a este sector.

97

Page 98: Andalucía Inmobiliaria 131

98

de Actualidad

Nombramientos de JLL en Barcelona

JLL ha anun-ciado dos nombra-mientos en su ofi-cina de Barcelona. Elena Torres pasa a liderar el depar-tamento de Tenant Representation de Barcelona, y Nicolas Lebeau se incorpo-ra desde JLL Francia como nuevo direc-tor de Agencia Ofi-cinas Barcelona.

Nombramientos

Narciso Prieto, al frente de Gas Andalucía

La Dirección General de Nego-cios Regulados de Gas Natural Feno-sa ha nombrado a Narciso Prieto nue-vo director de Gas Natural Andalucía, filial distribuidora de la multinacional energética en esta comunidad. Prieto continuará con la estrategia del hasta ahora director, Raúl Suárez.

Engel & Völkers incorpora a Kilian González

Engel & Völkers ha nom-brado a Kilian González Fontboté director de Ventas y Expansión en Es-

paña y Portugal. El objetivo del nue-vo director es ampliar la presencia de la firma en estos dos países, con 18 licencias nuevas en 2016 y 20 más para 2017, lo que permitirá aumen-tar las sinergias de los franquiciados.

Grupo Nozar ficha a Martí Rafel

El Grupo No-zar ha anunciado el nombramien-to de Martí Rafel como director ge-neral comercial de

sus proyectos hoteleros. Rafel, gran conocedor del mercado, cuenta con una larga trayectoria vinculada al mundo de la nieve y del turismo de montaña. Perteneció a la Selec-ción Española de Esquí Acrobático.

Altamira incorpora a Vicente Aliño

Altamira Asset Management ha incorporado como director del Área In-mobiliaria y miem-bro del Comité de Dirección a Vicente

Aliño, quien tendrá como reto liderar la estrategia, la gestión y la organiza-ción del área inmobiliaria enfocada al cumplimiento de los objetivos marcados por los clientes.

Cepsa recibe el Premio Espe-cial de Seguridad de la Federa-ción Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE). Es un galardón que reconocen el esfuerzo que las compañías del sector químico realizan en el ámbito de la seguridad. El área Petroquímica de Cepsa ha sido una de las compañías con más de 300 trabajadores que han obtenido un Ín-dice de Frecuencia (número de acci-dentes por cada millón de horas traba-jadas) ‘Cero’ durante el ejercicio 2015.

Embajadores y empresarios se dan cita en Villa Padierna para analizar nuevas posibilidades de inversión en la Costa del Sol. Villa Padierna Palace Hotel ha acogido el IV Foro de Embajadores y Empresarios, en el que una veintena de embajado-res, diplomáticos, directivos de multi-nacionales y empresarios españoles, han analizado las nuevas posibilidades de inversión en la Costa del Sol.

EIREA Corporation, la prime-ra entidad supervisora europea independiente de riesgos vincu-lados al sector inmobiliario, se implanta en Sevilla. La agencia analiza los riesgos que pueden afectar a una inversión inmobiliaria, desde los sistemáticos, macroscópicos, polí-ticos, legislativos, administrativos, etc. a los específicos como adquisición, comercialización, entorno, etc.

En pocas palabras

Relevo al frente de OHL

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, se despi-dió el pasado 21 de junio de la presi-dencia de la cons-tructora, pasándole el testigo a su hijo, Juan Villar Mir de Fuentes. Josep Piqué, actual conseje-ro delegado de la compañía, también ha anunciado que dejará el cargo una vez tenga lugar el relevo oficial.

Page 99: Andalucía Inmobiliaria 131

18 años en Andalucía

CBRE, la consultora líder en servicios inmobiliariosen Andalucía y en el mundo

Sevilla 955 545 074Málaga 952 765 130

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

ANDALUCIA INM_v2.pdf 1 22/04/2016 14:08:57

Page 100: Andalucía Inmobiliaria 131

MARBELLA EXPERIENCE

HOTEL 6 ESTRELLAS GRAN LUJO| HOTEL THERMAS 5 ESTRELLAS | 3 CAMPOS DE GOLF | 6 RESTAURANTES | 2 CENTROS WELLNESS | CLUB DE MAR

WWW.VILLAPADIERNAPALACEHOTEL.COM