trabajo de integracion gloria

Post on 28-Jan-2016

31 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

un trabajo de análisis fianaciero

TRANSCRIPT

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias Económicas Contables y Administrativas

Escuela Académica Profesional de contabilidad

1. RESUMEN EJECUTIVO

Cada año la competencia empresarial se hace más ardua y solo las empresas que logran encontrar ventajas competitivas aspiran a aumentar su participación en el mercado. Por tal motivo la correcta administración de la cadena de suministro ha tomado mayor importancia en el mundo empresarial. Esta administración y el uso correcto de nuevas tecnologías permiten entregar al cliente final un producto apropiado en el lugar correcto y en el tiempo exacto, al precio justo y con el menor costo, lo que al final se traduce en mayor rentabilidad para la empresa.

GLORIA S.A. en su afán de ir siempre un paso adelante mantiene un sistema comercial integrado que le permite estar en contacto con sus principales proveedores y distribuidores de esta forma permite tener un control desde la toma de los pedidos hasta la entrega de nuestros productos, incluyendo la planificación de la producción y el control del mercado mediante el seguimiento a nuestros canales de distribución mediante indicadores de gestión. Sabemos que Gloria S.A. Maneja su propia red de distribución, y reducir así sus costos.

Esta empresa ha logrado diferenciarse de la competencia por su presentación en lata, logrando una mejor transportación y cuidado del producto. Además tiene mayor acceso a la materia prima ya que cuenta con el 75% del mercado de proveedores permitiéndose de esta forma trabajar con los insumos de mayor calidad. Este acaparamiento del mercado le brindo un mayor poder de negociación con sus proveedores, hasta hace algunos años que se inició los desacuerdos entre la empresa y los ganaderos lecheros quienes solicitaron un aumento del 30% en el pago de la leche.

Es aquí donde radica el principal problema de la cadena de suministros de Gloria S.A., ya que al no llegar a una correcta negociación con sus proveedores, se crea la “posibilidad” de un desabastecimiento de la demanda perdiendo participación de mercado. Además para cubrir esta demanda se vería en la necesidad de importar leche aumentando así los costos en el proceso de producción que tendría como consecuencia el aumento del precio de venta.

En el informe se presenta como supuesta solución de reducir costos en la producción, además de brindarles asesoramientos adecuados que les permita un mejor manejo de sus recursos, si nosotros fuéramos los posibles gerentes de dicha empresa haciendo un análisis de la situación financiera, basándonos en los estados financieros de años anteriores.

1.1. OBJETIVOS :

El objetivo del presente trabajo es lograr la consolidación de los conocimientos obtenidos durante el desarrollo de las clases a través de:

Elaborar un análisis de la información financiera de gloria S.A. Elaborar la descripción y propuestas que ayuden a mejorar la responsabilidad

social empresarial de gloria S.A. La aplicación a la contabilidad gerencial

CONTABILIDAD GERENCIAL I – TRABAJO DE INTEGRACION Página 1

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias Económicas Contables y Administrativas

Escuela Académica Profesional de contabilidad

2. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

2.1. RESEÑA HISTÓRICA

Gloria S.A. (“GLORIA”), es una empresa que inició sus operaciones en la ciudad de Arequipa en 1941, siendo actualmente la empresa líder en el país en la elaboración y comercialización de productos lácteos, tanto de leches industrializadas (leche evaporada y leche fresca UHT), como de sus derivados (mantequilla, yogurt y queso). La empresa mantiene también importante participación en el mercado de refrescos, de jugos, de néctares, de conservas de pescado, de café instantáneo y de mermeladas, entre otros productos de consumo masivo.

RESEÑA HISTÓRICA GRUPO GLORIA

Año Acontecimiento

1941 Se constituye Leche Gloria por General Milk Company Inc.

1978 Es adquirida por Carnation Company y cambia a Gloria S.A

1985 Nestlé de Suiza, se convierte en propietaria por mayoría de Gloria S.A. al adquirir la empresa Carnation Company a nivel internacional.

1986 Fue adquirida por José Rodríguez Banda S.A. (JORBSA)Se inicia formalmente el Grupo Gloria

1990 Adquiere Farmacéutica del Pacífico S.A.Forma la división farmacéutica. Constituye Racionalización Empresarial S.A. (RACIEMSA)

1992 Adquiere Centro Papelero de Empresarios Privados Crea la división Centro Papelero

1993 Adquiere Sociedad Agraria Ganadera Luis Martín

1994 Adquiere Cementos Yura S.A. y le cambia la denominación a Yura S.A.Adquiere INDERLAC

1995 Adquiere Cementos Sur S.A.

1996 Adquiere el activo de la Planta Industrializadora Leche Pil – Bolivia, luego constituye Pil Andina S.A.

1999 Adquiere el 99.98% de Carnilac S.A., los activos de Friesland Perú S.A. y los activos de Pil Santa Cruz S.A.

2000 Expande su mercado hacia el mundo y actualmente abastece a 39 países de Sudamérica, América Central, El Caribe, Medio Oriente y África.

2002 Se segregan las divisiones farmacéutica y papelera y se constituyen Empresa Farmacéutica del Pacífico S.A.C. y Centro Papelero S.A.C. como subsidiarias logra el Certificado ISO 9001Cumple 60 años.

2005 Se adquiere Lechera Andina S.A. y se crea Lácteos San Martín.

2007 Adquiere a través de Centro Papelero S.A.C la empresa Manufacturera de Papeles y Cartones.

2008 Escisión del bloque patrimonial conformado por activos y pasivos de

CONTABILIDAD GERENCIAL I – TRABAJO DE INTEGRACION Página 2

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias Económicas Contables y Administrativas

Escuela Académica Profesional de contabilidad

relacionados al negocio cementero y es absorbido por Consorcio Cementero del Sur S.A., empresa del Grupo.

2010 Adquiere de la empresa Agraria El Escorial la marca y los lemas comerciales de los productos lácteos Milkito.

Leche Gloria S.A. inició con una fuerza laboral de 65 personas entre empleados y obreros llegando a producir en el primer año 52000 cajas, en la ciudad de Arequipa.

En 2002 y cumpliendo 60 años de operación, Gloria S.A. logró el Certificado ISO 9001, el cual fue otorgado por tener los estándares de calidad más altos tanto en las áreas de producción, comercialización así como en gestión empresarial y organizacional.

En los últimos años Gloria viene ampliando constantemente su cartera de productos con el afán de satisfacer mejor a sus consumidores nacionales, además posee una gran diversidad de productos como leche evaporada, leche fresca en caja y en bolsa, yogures, quesos, base de helados, crema de leche, manjar blanco, mantequilla, mermelada, jugos, refrescos, café y conservas de pescado.

2.2. ACTIVIDAD ECONOMICA

GLORIA S.A. exporta leche evaporada a 40 países en el Caribe, América Latina, El Medio Oriente y el Oeste de África. GLORIA S.A. ha logrado estos resultados gracias a sus productos internacionales de alta calidad, precios competitivos, desarrollo de marcas propias y privadas y a una política de servicio orientada 100% al cliente.La producción de alta calidad reconocida internacionalmente está respaldada por más de 60 años de experiencia elaborando leche evaporada con tecnología de punta.La competitividad de precios es posible gracias a la optimización de los procesos, a una permanente reducción de costos y a los altos volúmenes de producción, teniendo hoy en día, una de las plantas productoras de leche evaporada más grandes del mundo.El desarrollo de marcas privadas facilita el acceso a los diferentes mercados y canales de distribución, mientras que el desarrollo de marcas propias esta respaldad por una estrategia e inversión de marketing apropiadas.La política de servicio orientada 100% al cliente se basa en el soporte necesario que se brinda a cada mercado, reconociendo las necesidades de los clientes en cada país que GLORIA exporta.

2.3. PRINCIPALES PRODUCTOS ELABORADOS

Marca Bonlé Queso Edam Bonlé Queso Edam Light Bonlé Queso Danbo Bonlé Queso Gouda Bonlé Queso Paria Bonlé Queso Parmesano Bonlé Queso Fundido Bonlé

CONTABILIDAD GERENCIAL I – TRABAJO DE INTEGRACION Página 3

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias Económicas Contables y Administrativas

Escuela Académica Profesional de contabilidad

Queso Mozzarella Bonlé Queso Fresco Bonlé Queso Fresco Light Bonlé Queso Crema Bonlé Manjar blanco Bonlé

Marca Mónaco Café Mónaco

Marca Chicolac Chicolac

Marca Pura Vida Leches Evaporada Pura Vida Leches UHT Pura Vida Leche Instantánea Pura Vida Yogurt Pura Vida Jugos Pura Vida

Marca Bella Holandesa Leches Evaporada Bella Holandesa Leches UHT Bella Holandesa

Marca La Mesa Manjar blanco Crema de Leche Conservas de Pescado

Marca ArubaRefrescos ArubaMarca Soalé

Productos SoaléMarca Tampico

Refrescos TampicoMarca Multilac

Leches evaporada Multilac Leches UHT Multilac Leche instantánea en Polvo Bebida de Yogurt Multilac

Marca Monky Sardina y Anchoveta peruana

Marca Yomost Yogurt Yomost

Marca Soy vida Productos Soy Vida

2.4. MISIÓN Y VIDAMisiónMantener el liderazgo en cada uno de los mercados en que participamos a través de la producción y comercialización de bienes con marcas que garanticen un valor agregado para nuestros clientes y consumidores.

CONTABILIDAD GERENCIAL I – TRABAJO DE INTEGRACION Página 4

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias Económicas Contables y Administrativas

Escuela Académica Profesional de contabilidad

Los procesos y acciones de todas las empresas de la Corporación se desarrollarán en un entorno que motive y desarrolle a sus colaboradores, mantenga el respeto y la armonía en las comunidades en que opera y asegure el máximo retorno de la inversión para sus accionistas. VisiónSomos una corporación de capitales peruanos con un portafolio diversificado de negocios, con presencia y proyección internacional. Aspiramos satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores, con servicios y productos de la más alta calidad y ser siempre su primera opción.

2.5. ORGANIZACIÓNÁrea Administrativa:En el área administrativa se toman las decisiones concernientes al desarrollo de las actividades de la empresa, como:

Se firman los pedidos para adquisición de insumos. Elaboración de planillas para el pago a los trabajadores en el sector

productivo de la leche Gloria S.A. Determinación de las inversiones (publicidad, nueva maquinaria,

mantenimiento, etc.) Planificación de actividades para cumplir objetivos a mediano y largo

plazo para la producción.Área de Comercialización:

1. Esta área se encarga propiamente de las ventas y las relaciones con los clientes de nuestra empresa Gloria S.A.

Realizar la negociación con los clientes. Atienden e informan sobre nuestros productos y los beneficios que se

ofrecen. Son los que emiten los pedidos de fabricación para el área de

producción dentro de nuestra empresa. Emiten las órdenes en caso de incidentes con el producto comprado por

los clientes Emiten reportes de ventas al área administrativa. Llevan un registro de caja chica de sus actividades.

Área de Producción:2. Este se desarrolla propiamente en la empresa y se encarga de: Producción de la Leche Gloria envasada y pasteurizada. Emisión de pedido de insumos necesarios para nuestra producción. Recibe los pedidos del área de comercialización. Lleva un registro de producción y de stock de productos ya establecidos. Coordina las entregas, instalación y reparaciones de algún equipo o

inmueble necesario para la buena producción de nuestro producto principal como es la leche.

Emite reportes de producción al área administrativa. Emite reportes en cuanto a control de calidad tanto de insumos como del

producto ya fabricado.Área de Logística: Es el Área encargado de:Hacer las entregas de los productos finalizados al Área de Comercialización.Comprar y abastecer de los insumos necesarios para la producción de leche.Hacer las reparaciones y/o mantenimiento en base a las órdenes emitidas por ventas.

CONTABILIDAD GERENCIAL I – TRABAJO DE INTEGRACION Página 5

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias Económicas Contables y Administrativas

Escuela Académica Profesional de contabilidad

Llevar un inventario de todos los insumos para abastecer correctamente al Área de Producción.

Área de Finanzas:Esta área se encarga de llevar los balances y los estados financieros de la empresa de acuerdo al margen de utilidad que presenta se ve la curva de ganancia de nuestra empresa:

Se encarga de llevar todo el sistema contable de la empresa. Emite reportes a administración sobre el estado financiero, no obstante

solo los emite en caso de que administración lo solicite. Se encarga de los pagos tributarios.

Área de Investigación y desarrollo:Esta área se encarga de estudiar para conocer fuerzas y debilidades específicas es las de Investigación y Desarrollo (I y D) de cada producto.

Se encarga de desarrollar productos nuevos antes de que lo hagan los competidores.

Mejoran la calidad del producto o mejorar los procesos de producción para reducir costos.

Elevan la eficiencia de producción y profundizar o ampliar las capacidades tecnológicas de la compañía.Área de MarketingMarketing desempeña un papel importante en Gloria S.A. ya que es el área encargada de plantear propuestas de estrategia de mercadeo es por ello que a partir de esta área funcional se propone lo que se debe ejecutar por las diferentes áreas , todo esto con el objeto de mantener el liderazgo en el mercado nacional. Es por esto que se debe contar con personal altamente capacitado y experimentado, delegándosele cargos con tal de que no exista sobrecarga de trabajo, ya que como es amplia la participación de la empresa requiere de requiere de estrategias muy efectivas

3. EL ENTORNO EMPRESARIAL Y ANÁLISIS INDUSTRIAL

Existen diversos factores y elementos que tienen repercusiones en la actividad empresarial, algunos de estos tienen un impacto directo o indirecto en la actividad productiva y de comercialización.

3.1. Aspecto políticoEn la historia de la empresa Gloria algunos de las decisiones que más impacto han tenido se han dado en los regímenes nacionalistas.

a. Gobierno militar Entre 1968 y 1980, el régimen militar frenó el crecimiento industrial y comercial. La tasa de crecimiento industrial descendió del 6,86% en el período 1950-1967, al 4,08% entre 1967-1974 y al 0,95% entre 1974-1988 (Silva Sernaqué, 2002).

Entre 1973 y 1974, de acuerdo a la Ley de Reforma Agraria, se intentó dar paso a la expropiación del establo experimental de Vítor, en Arequipa. Sin embargo, la documentación presentada ante el director general de la Reforma Agraria ayudó a que se aprobara la inafectabilidad del fundo. Aunque, de haber procedido, la empresa habría sido severamente perjudicada ya que dentro de

CONTABILIDAD GERENCIAL I – TRABAJO DE INTEGRACION Página 6

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias Económicas Contables y Administrativas

Escuela Académica Profesional de contabilidad

los límites del establo se ubicaba la segunda planta en importancia en el procesamiento de leche.

b. Primer gobierno de Alan García

En 1985 Nestlé adquirió Carnation y todas sus operaciones internacionales, con lo que obtuvo casi todo el monopolio del negocio lechero en el Perú. Sin embargo, los socios minoritarios, la familia Berckemeyer, no estuvieron conformes con el ingreso de Nestlé a Gloria.

La política de Alan García entre 1986 y 1987 constó de una “economía de resistencia al imperialismo”, que en el caso particular de Gloria se concentró en la intervención de la empresa para nacionalizarla.

c. Bolivia

El Grupo Gloria privatizó la empresa PIL en 1996 con una inversión de ocho millones de dólares y actualmente tiene plantas en La Paz (oeste), Cochabamba y Santa Cruz (oriente). Actualmente,

El pedido para nacionalizar a PIL Andina se inició durante la inauguración del Quinto congreso departamental de regantes. Por su parte, los productores lecheros de La Paz indicaron, en un voto resolutivo, que su única fuente de ingresos es la que garantiza PIL Andina y pidieron a Fernández ocuparse exclusivamente del tema agua y no inmiscuirse en asuntos del sector lácteo.

d. Otras empresas: competidoresActualmente, los principales competidores de Gloria son Nestlé y Laive. En los noventas, New Zealand y Friesland Brands ingresaron sin éxito al mercado local. La primera cerró sus operaciones en junio del 2005, mientras que la segunda vendió sus activos a Gloria y firmó un contrato de licencia para el uso de la marca Bella Holandesa.Así, a pesar de la presencia de fuertes competidores, Gloria continúa incrementando su participación en el mercado de leche industrializada, UHT y fresca. En el caso del yogur, Gloria ha alcanzado el liderazgo en este mercado, obteniendo una participación de 78.4% (38.0% en el 2001) en desmedro de

e. Exigencias ambientalesFrente a las normativas ambientales y la creciente preocupación general por el medio ambiente, Gloria S.A. ha instalado una Planta de Osmosis Inversa de 254 m3/hora con la finalidad de obtener agua libre de sales y partículas disueltas por un costo de 750 mil dólares.

3.2. Aspecto socialLos descontentos sociales que terminan desencadenando protestas y cierre de carreteras afectan especialmente las actividades agropecuarias, más sensibles que otras debido a la naturaleza perecible de sus productos. Por ejemplo, la protesta de abril del 2010 iniciada por mineros artesanales en la zona de Chala

CONTABILIDAD GERENCIAL I – TRABAJO DE INTEGRACION Página 7

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias Económicas Contables y Administrativas

Escuela Académica Profesional de contabilidad

originó que la capacidad de almacenamiento de la industria láctea se vea seriamente comprometida, luego de casi 4 días de bloqueos e interrupciones al tránsito al grado de ya no permitir que se acopie más leche a los ganaderos del sur.Esta paralización generó que alrededor de 400,000 Kg. de leche fresca de las principales zonas de producción láctea del sur del país no sea acopiada, originando importantes pérdidas económicas a los ganaderos, según la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa bordeaban los S/. 800,000 Nuevos Soles diarios, pérdidas ocasionadas por la imposibilidad de comercializar su producto a la industria láctea (Cuadros, 2010).

3.3. Aspecto económico El Grupo Gloria es uno de los principales conglomerados industriales de Perú. Con los años, el Grupo Gloria se ha convertido en un importante generador de empleo directo e indirecto. También ha invertido en el ámbito de la innovación tecnológica. Hoy en día, el Grupo Gloria lidera el mercado de lácteos en el Perú, pues cubre el 78% de las ventas de leche industrializada. En el caso de la leche evaporada, mantiene también el primer lugar con el 82% del mercado; en el rubro de los yogures ocupa la primera posición con el 82% del total; y en mantequillas, cuenta con una participación del 59% del mercado. DescentralizaciónEl Grupo Gloria desarrolla una estrategia de inversiones caracterizada por un alto componente descentralizador. En total, mantiene operaciones en 14 regiones del país. En el negocio lácteo, las operaciones comprenden centros de acopio y Enfriamiento en Chiclayo (Lambayeque), La Libertad, Casma (Áncash), provincias de Lima, Pisco (Ica), Huancayo (Junín), Huancavelica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cajamarca y San Martín. Asimismo, cuenta con plantas industriales de lácteos en Arequipa, Cajamarca y Tarapoto, dos plantas industriales de evaporación de leche en Majes (Arequipa) y Trujillo (La Libertad), y un complejo industrial en Huachipa (Lima).La industria regionalEl acopio diario de leche fresca que desarrolla Gloria S.A. constituye la mayor operación logística realizada por la empresa privada en el área rural peruana:Gloria S.A. se abastece diariamente con leche fresca proveniente de 18 584 familias ganaderas, en su mayoría pequeños proveedores, propietarias de 119 000 vacas.

3.4. Análisis del sectorRIVALIDAD ENTRE COMPETIDORESActualmente, son tres los principales competidores: Gloria, Nestlé y Laive. Si bien el mercado es libre a la entrada de nuevos participantes, el posicionamiento de las marcas existentes dificulta el ingreso de nuevas empresas.En los noventas, New Zealand y Friesland Brands ingresaron sin éxito al mercado local. La primera cerró sus operaciones en junio del 2005, mientras que la segunda vendió sus activos a Gloria y firmó un contrato de licencia para el uso de la marca Bella Holandesa.Así, a pesar de la presencia de fuertes competidores, Gloria continúa incrementando su participación en el mercado de leche industrializada, UHT y

CONTABILIDAD GERENCIAL I – TRABAJO DE INTEGRACION Página 8

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias Económicas Contables y Administrativas

Escuela Académica Profesional de contabilidad

fresca. En el caso del yogur, Gloria ha alcanzado el liderazgo en este mercado, obteniendo una participación de 78.4% (38.0% en el 2001) en desmedro de Laive, su más cercano competidor.Asimismo, en el mercado de jugos néctares, el ingreso de la marca Pulp del Grupo Ajeper (grupo enfocado al sector de gaseosas y refrescos) en el 2005 afectó la participación de todos los competidores.

PODER DE NEGOCIACION DE LOS CLIENTESGloria confirma su posición de liderazgo en el mercado con la producción de leches industrializadas y de derivados lácteos a nivel nacional, siendo su principal producto la leche evaporada, contando con una participación de 83.1% en el mercado de leche evaporada. GLORIA S.A. exporta leche evaporada a 40 países en el Caribe, América Latina, El Medio Oriente y el Oeste de África. Cabe destacar que la Empresa ha logrado este liderazgo no sólo en aquellos mercados en dónde cuenta con una experiencia adquirida a través de muchos años, como es el caso de la leche evaporada, sino también en mercados en los cuales ha incursionado recientemente

PODER DE NEGOCIACION DE LOS PROVEEDORESDebido a su gran escala de acopio y diversificación geográfica a nivel nacional, la Empresa cuenta con un alto poder de negociación con los ganaderos productores de leche fresca cruda, así como capacidad de mitigar el riesgo de provisión de la materia prima. Sin embargo, a pesar de que se cuenta con una base ampliamente diversificada de proveedores, el precio promedio de la leche fresca cruda ha venido incrementándose en los últimos años en base a negociaciones con los ganaderos, cuyos costos se han visto incrementados, lo que se refleja en un mayor costo para Gloria.

Por su parte, el abastecimiento de la leche en polvo se da a través de las plantas del Grupo en Bolivia (Pil Andina) y Argentina (Corlasa); y de terceros vía importación directa. Cabe mencionar que la compra de leche en polvo representa alrededor del 22% de los costos de producción.

Gloria realiza constantemente inversiones para incrementar su capacidad productiva y responder al crecimiento de la demanda. Así, en el 2012 se realizaron diversas inversiones en bienes de capital por S/. 162.7 millones, relacionadas principalmente a la adquisición de terrenos, mejoras en la planta de producción de Huachipa y a la automatización de la planta de yogur en Arequipa.

3.5. Análisis FODA

CONTABILIDAD GERENCIAL I – TRABAJO DE INTEGRACION Página 9

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias Económicas Contables y Administrativas

Escuela Académica Profesional de contabilidad

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ANÁLISIS FINANCIERO.

CONTABILIDAD GERENCIAL I – TRABAJO DE INTEGRACION Página 10

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias Económicas Contables y Administrativas

Escuela Académica Profesional de contabilidad

CONCLUSIONES:

Los resultados de Gloria S.A. en el año 2014 muestran una unidad operativa S/. 382.7 millones, menor en 8,7% a la utilidad operativa del año 2013 de S/. 419.1 millones. Los gastos operativos incluyen cargas de personal, servicios de terceros, publicidad, honorarios y comisiones, entre otros.

La utilidad neta del ejercicio 2014 fue de 244.9 millones menor en 2.4% respecto a la utilidad neta del año 2013 de S/. 251.0 millones. El margen neto disminuyo de 8.3% a 7.3%.

Ventas y costos de ventas

Las ventas netas de Gloria S.A. en el 2014 se incrementaron en 10.2% respecto al año anterior, alcanzando un total de S/. 3,347.4 millones (S/. 3,036.9 millones en el año 2013).

El costo de venta se incrementó en un 15.0% pasando de S/. 2,2424 millones en el año 2013 a S/. 2,579.0 millones en el año 2014.

En la consecuencia, la utilidad bruta disminuyo 3.3%, pasando de S/. 794.6 millones en el año 2013 a S/. 768.4 millones en el año 2014. El margen bruto disminuyo a 23.0% comparando con el 26.2% del año anterior.

Gastos operativos y financieros

Los gastos de venta y distribución de Gloria S.A. en el año 2014 sumaron S/. 294.4 millones, 18.9% mayores a los S/. 247.6 millones registrados en el año 2013. Comparados con el año anterior, estos gastos aumentaron como porcentaje de las ventas de 8.2% en el 2013 a 8.8% en el 2014. Estos mayores gastos de ventas son consecuencia principalmente de mayores gastos en publicidad, vinculados a un incremento del volumen de ventas.

Los gastos administradores disminuyeron en 8.9%, pasando de S/ 147.5 millones el año 2013 (4.9% de las ventas netas) a S/. 134.4 millones en el año 2014 (40% de las ventas netas). La reducción de gastos administrativos, son consecuencia principalmente de la disminución de cargas de personal e impuestos.

Los gastos financieros, netos de ingresos financieros y la diferencias en cambio disminuyeron favorablemente en 33.1% pasando de –S/. 50.4 millones (1.0% de las ventas netas). El efecto cambiario neto fue mayor en el 2014 (ganancia en cambio neta S/. 1.3 millones respecto al 2013 (perdida en cambio neta S/. 23.3 millones.

Los activos totales al 31 de diciembre de 2014 ascendieron a S/. 2850.2 millones compuestos en un 49.6% por activos corrientes, los cuales aumentaron en un 17,9% de S/. 1,198.7 millones en el año 2013 a S/. 1,413.1 millones en el año 2014. Las variaciones principales de activos corrientes se produjeron en existencias que pasaron de S/. 614.6 millones en el 2013 a S/. 770.4 millones en el 2014 y en cuentas por cobrar comerciales a partes relacionadas que aumentaron de S/. 2447.7 millones a S/. 274.5 millones.

CONTABILIDAD GERENCIAL I – TRABAJO DE INTEGRACION Página 11

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias Económicas Contables y Administrativas

Escuela Académica Profesional de contabilidad

Mientras tanto los activos no corrientes aumentaron de S/. 1,362.0 millones en el año 2013 a S/. 1,437.1 millones en el año 2014. Este comportamiento se explica fundamentalmente por el incremento en activo fijo neto.

Del análisis financiero efectuado podemos concluir, que la liquidez corriente de la empresa ha aumentado considerablemente tanto que podrá hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.

Con respecto a los índices de gestión, nos indica que la rotación de capital de trabajo, a rotado una vez menos que el año anterior, la rotación de cuentas por cobrar a rotado un vez más que el año anterior, el promedio de pago de cuentas por cobrar se mantiene en el mismo tiempo, en cuanto a la rotación de las existencias ha disminuido la permanencia en el almacén, la rotación activo total ha disminuido pero en número no muy considerable.

En la liquidez de endeudamiento ha aumentado en grado de endeudamiento 5.47% más con respecto al año anterior, con respecto al grado de propiedad ha disminuido de una forma no muy considerablemente y razón de deuda de patrimonio ha aumentado en un 8,08 con respecto al año 2013. La rentabilidad de la empresa ha disminuido con respecto al año anterior ya que en el retorno sobre los activos, igual ha disminuido en todos los retornos

RECOMENDACIONES:

CONTABILIDAD GERENCIAL I – TRABAJO DE INTEGRACION Página 12

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias Económicas Contables y Administrativas

Escuela Académica Profesional de contabilidad

En vista que la situación se ha debilitado con respecto al año anterior se recomienda las siguientes acciones:

Elaborar un presupuesto de ventas proyectar un estado de ganancias y perdidas

Evaluar las inversiones financieras ya que eso causó que la empresa se encuentre con un capital de trabajo negativo. Y no pueda cumplir con sus obligaciones a corto plazo lo que le generaría moras en los pagos a sus acreedores si es que no revierte esta situación.

Reducir los gastos operativos y evitar financiamientos externos a corto plazo.

Reducir los costos de ventas ya que son muy altos con respecto al año anterior.

5. IMLEMENTACION DE UN SISTEMA DE CONTABILIDAD

CONTABILIDAD GERENCIAL I – TRABAJO DE INTEGRACION Página 13

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias Económicas Contables y Administrativas

Escuela Académica Profesional de contabilidad

A. PROYECCIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Para la proyección de Estados Financieros se ha tenido en cuenta ciertos aspectos que nombraremos a continuación:

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

1. Se ha proyectado los siguientes puntos de acuerdo a las ventas de cada año:

ACTIVOEfectivo y equivalente de efectivo Cuentas por cobrar comerciales: Otras cuentas por cobrar a entidades relacionadas Otras cuentas por cobrar Existencias Gastos pagados por anticipadoOtras cuentas por cobrar a entidades relacionadas Otras cuentas por cobrar Propiedades, planta y equipoActivos intangibles

PASIVOCuentas por pagar comerciales:Otras cuentas por pagar a entidades relacionadas Pasivo por impuesto a las ganancias Provisión para cierre de canteras Pasivo por impuesto a las ganancias diferido Otras cuentas por pagar

ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA:

Los resultados acumulados del 2015 se le sumara al saldo inicial la utilidad obtenida en el periodo ya que según Junta de Accionistas Obligatoria Anual reunidos el 17/03/2015 se acordó no distribuir utilidades este año. Para los resultados acumulados de los años 2016 y 2017 nos basaremos en supuestos.

Para reserva legal De acuerdo al artículo 229º de la Ley General de Sociedades, un mínimo del diez por ciento (10%) de la utilidad distribuible de cada ejercicio, deducido el Impuesto a la Renta, debe ser destinado a una reserva legal, hasta que ella alcance un monto igual a la quinta parte del capital. El exceso sobre este límite no tiene la condición de reserva legal. Para nuestro caso ya ha llegado al límite.

ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL

Para este estado se ha proyectado ventas hasta el 2017 utilizando el método de las tendencias. Y luego se ha procedido a proyectar dependiendo de cuanto porcentaje representa cada rubro del total de ventas.

Cálculo de las ventas Proyectadas

CONTABILIDAD GERENCIAL I – TRABAJO DE INTEGRACION Página 14

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias Económicas Contables y Administrativas

Escuela Académica Profesional de contabilidad

Método de las tendenciasFORMULA Y= a+ bx

Y Proyeccióna Primer Términob Promedio de Tendenciasx Número de Tendencias

Periodo Ventas Variación2010 2,287,593 2011 2,566,412 278,8192012 2,806,691 240,2792013 3,036,935 230,2442014 3,347,445 310,510

SUMA 1,059,852

Y 3,612,408a 2,287,593b 264,963x 5

PROYECCIONES2015 3,612,4082016 3,877,3712017 4,142,334

Para el impuesto a la renta del ejercicio 2015 se aplicado el factor de reducción de impuesto a la renta ya que bajo la tasa de 30% a 28%, lo mismo se hará para el 2016.

B. PUNTO DE EQUILIBRIO DE GLORIA S.A.

A. PUNTO DE EQUILIBRIO GLORIA S.A.

2014 2013

Costos VariablesMateria Prima 1,187,735 1,000,175Mano de Obra Directa 750,786 730,875CIF Variables (70%) 101,629 168,451

Total 2,040,150 1,899,501

Costos FijosDepreciación y otros 500,422 292,598CIF fijos (30%) 38,425 50,253

Total 538,847 342,851

CONTABILIDAD GERENCIAL I – TRABAJO DE INTEGRACION Página 15

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias Económicas Contables y Administrativas

Escuela Académica Profesional de contabilidad

2014 2013

3,347,445.00S/. 3,036,935.00S/. 40.50S/. 40.00S/. 29.31S/. 30.54S/.

11.19S/. 9.46S/.

538,847.00S/. 342,851.00S/. 385,732.00S/. 375,520.00S/.

Costos Fijos totales 924,579.00S/. 718,371.00S/.

924,579.00S/. 718,371.00S/. 11.19S/. 9.46S/.

82653 75923

3,347,445.00S/. 3,036,935.00S/. 2,422,866.00S/. 2,318,564.00S/. 924,579.00S/. 718,371.00S/.

538,847.00S/. 342,851.00S/. 385,732.00S/. 375,520.00S/.

-S/. -S/.

MARGEN DE CONTRIBUCIÓNCOSTOS FIJOSGASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y VENTASUTILIDAD OPERATIVA

Costos Fijos de administracion y ventas

PUNTO DE EQULIBRIOMARGEN DE CONTRIBUCIÓN

PUNTO DE EQULIBRIO EN UNIDADES

VENTASCOSTO VARIABLE

UnidadesVentas anualesPrecio unitario de venta promedioCosto unitario variableMargen de contribución

Costos Fijos de producción

CONTABILIDAD GERENCIAL I – TRABAJO DE INTEGRACION Página 16

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias Económicas Contables y Administrativas

Escuela Académica Profesional de contabilidad

6. ANEXOS

Cuenta 2014 2013

ACTIVO

ACTIVO CORRIENTEEfectivo y Equivalente de Efectivo 42,026 82,662Cuentas por Cobrar Comerciales, neto: terceros 219,110 183,381Cuentas por Cobrar a Relacionadas 274,492 244,683Otras Cuentas por Cobrar Relacionadas 34,237 30,921Otras Cuentas por Cobrar 64,997 35,229Existencias, Neto 770,355 614,559Gastos Pagados por Anticipado 7,901 7,314TOTAL ACTIVO CORRIENTE 1,413,118 1,198,749

ACTIVO NO CORRIENTEOtras Cuentas por Cobrar 5,149 30,818Inversiones Financieras 134,564 87,870Propiedad, Planta y Equipo, Neto 1,287,240 1,235,631Activos Intangibles, Neto 10,164 7,675TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE 1,437,117 1,361,994TOTAL ACTIVO 2,850,235 2,560,743PASIVO Y PATRIMONIOPASIVOS CORRIENTESObligaciones Financieras 173,795 100614Cuentas por Pagar Comerciales, Terceros 335,277 294,628Cuentas por Pagar a Entidades Relacionadas 59,500 98,507Otras Cuentas por Pagar a Entidades Relacionadas 19,238 28,057Pasivos por Impuestos a las Ganacias 0 2,728Otras Cuentas por Pagar 164,703 174,896TOTAL PASIVO CORRIENTE 752,513 699,430

PASIVOS NO CORRIENTESObligaciones Financieras 469,182 316,102Pasivos por Impuestos a las Ganacias diferido 84,680 94,730TOTAL PASIVO NO CORRIENTE 553,862 410,832TOTAL PASIVO 1,306,375 1,110,262PATRIMONIO NETOCapital social emitido 382,502 382,502Acciones de Inversión 39,117 39,117Reserva Legal 76,441 75,341Resultados Acumulados 1,045,800 953,521TOTAL PATRIMONIO NETO 1,543,860 1,450,481TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO NETO 2,850,235 2,560,743

GLORIA S.A.

ESTADOS FINANCIEROS POR SEPARADO

ESTADO DE SITUACION FINANCIERAAL 31 DE DICIEMBRE DEL 2014 Y 2013

CONTABILIDAD GERENCIAL I – TRABAJO DE INTEGRACION Página 17

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias Económicas Contables y Administrativas

Escuela Académica Profesional de contabilidad

Cuenta 2014 2013Venta de Bienes 3,305,854 2,992,738Venta de Servicios 41,591 44,197TOTAL DE INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS 3,347,445 3,036,935Costo de Ventas de Bienes -2,540,150 -2,199,501Costo de Ventas de Servicios -38,847 -42,851UTILIDAD BRUTA 768,448 794,583Gastos de operación:Gastos de Ventas y Distribución -294,396 -247,649Gastos de Administración -134,442 -147,531Otros Ingresos Operativos 43,106 19,660UTILIDAD OPERATIVA 382,716 419,063Otros Ingresos (gastos)

1 3Ingresos Financieros 1,575 5,191Gastos Financieros -36,610 -32,276Diferencia de Cambio Neto 1,346 -23,303

UTILIDAD ANTES DE IMOUESTO A LAS GANANCIAS 349,028 368,678

Gasto por impuesto a las Ganancias -104,125 -117,713UTILIDAD NETA Y RESULTADO INTEGRAL DEL

EJERCICIO 244,903 250,965

DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2014 Y 2013

ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES

GLORIA S.A.

CONTABILIDAD GERENCIAL I – TRABAJO DE INTEGRACION Página 18

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias Económicas Contables y Administrativas

Escuela Académica Profesional de contabilidad

12.- BIBLIOGRAFIA

LITERARIA

CASTRO PÉREZ, Raúl (Editor central). GRUPO GLORIA El conglomerado lácteo que se expande por el continente. Colección Triunfadores Peruanos. Empresa Editora El Comercio S.A. 2010.

REYNA IZAGUIRRE, Carlos. La anunciación de Fujimori Alan García 1985-1990. Lima: DESCO, 2000. 273 pp.

Unidad. El órgano de difusión del SINATOG. 11 de Enero del 2011. Año Nº 3 Número 1.

ELECTRÓNICA

DEL AGUILA P., Gisella. Class & Asociados S.A. Fundamentos de clasificación de riesgo Gloria S.A. Información financiera al 31 de marzo de 2010. < http://www.classrating.com/Gloria.pdf>

GRUPO GLORIA. Quiénes somos e Historia. <http://www.grupogloria.com>

http://www.iso.org/iso/catalogue_detail?csnumber=35466

http://www.iso.org/iso/catalogue_detail?csnumber=21823

http://diario16.com.pe/noticia/954-gloria-utiliza-aguas-subterra-neas-y-no-le- paga-ni-un-sol-a-sedapal

http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=100&txtNota_id=556501

CONTABILIDAD GERENCIAL I – TRABAJO DE INTEGRACION Página 19

top related