motivaciÓn laboral

Post on 17-Dec-2015

23 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

motivacion laboral

TRANSCRIPT

MOTIVACIN LABORAL

MOTIVACIN LABORAL

LA MOTIVACIN HUMANAPara explicar el concepto de motivacin, dice que motivo es aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada manera o por lo menos que origina una propensin hacia un comportamiento especfico.Este impulso a actuar puede provocarlo un estmulo externo (que proviene del ambiente) o puede ser generado internamente en los procesos mentales del individuo.

La motivacin se asocia entonces con el sistema de cognicin del individuo. Krech, Crutchfield y Ballachey explican que "los actos del ser humano son guiados por su conocimiento (lo que piensa, sabe y prev)". La motivacin se explica en funcin de los conceptos como fuerzas activas e impulsoras, traducidas por palabras como deseo y rechazo. El individuo desea poder, estatutos y rechaza el asilamiento social y las amenazas a su autoestima.Las necesidades varan de individuo a individuo y producen diversos patrones de comportamiento. Aunque varen los patrones de comportamiento, el proceso que los origina es el mismo para todas las personas. Existen 3 premisas que explican el comportamiento humano:1. El comportamiento es causado: Existe una causalidad del comportamiento. Tanto la herencia como el ambiente influyen de manera decisiva en el comportamiento de las personas, el cual se origina en estmulos internos y externos.2. El comportamiento es motivado. En todo comportamiento humano existe una finalidad. el comportamiento no es causal ni aleatorio, siempre est dirigido u orientado hacia algn objetivo.

3. El comportamiento est orientado hacia objetivos. En todo comportamiento existe un 'impulso', un deseo, una necesidad, una tendencia, expresiones que sirven para indicar los motivos del comportamiento.El comportamiento entonces no es espontneo ni est exento de finalidad: siempre habr un objetivo implcito o visible que lo explique.

MOTIVACIN Y CONDUCTACon el objeto de explicar la relacin motivacin-conducta, es importante partir de algunas posiciones tericas que presuponen la existencia de ciertas leyes o principios basados en la acumulacin de observaciones empricas.Segn Chiavenato, existen tres premisas que explican la naturaleza de la conducta humana. Estas son:El comportamiento es causado. Es decir, existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano, producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente. El comportamiento es motivado. Los impulsos, deseos, necesidades o tendencias, son los motivos del comportamiento. El comportamiento est orientado hacia objetivos. Existe una finalidad en todo comportamiento humano, dado que hay una causa que lo genera. La conducta siempre est dirigida hacia algn objetivo.

Qu es la motivacin laboral?Es la estrategia para establecer y mantener principios y valores corporativos que orienten a los empleados a desarrollar un alto desempeo, de manera que esta conducta repercuta positivamente en los intereses de la organizacin.Para alcanzar este nivel de compromiso, se debe valorar el grado de disposicin y cooperacin del equipo humano, implementando mecanismos que garanticen un grupo suficientemente motivado y orientado al logro, y a la vez, satisfecho en sus aspiraciones e intereses particulares.Para que esta estrategia sea efectiva, es importante tomar en cuenta que la mayora de las personas no realizan un trabajo slo a cambio de una remuneracin. Son muchos los aspectos que influyen, como lasatisfaccin del sentido de pertenencia, la interaccin social, el estatus, la necesidad de reconocimiento y respeto, y el sentimiento de vala y utilidad. De ser solo por dinero, sera suficiente aumentar los sueldos, para motivar a la gente a trabajar.

Factores de motivacin laboralSegn el psiclogo norteamericano Frederick Herzberg (1923-2000), existendos tipos de factores que intervienen en las relaciones laborales:Motivadores:son los orientados a garantizar la satisfaccin de las personas tanto en el desempeo de sus labores como en sus propias expectativas, y abarcan aspectos como:LogrosReconocimientoPromocinRetosAsignacin de responsabilidades

Higinicos:tienen que ver tanto con el contexto donde se desempea el trabajo como con el trato que las personas reciben:Ambiente laboralRecursos materialesBeneficios socialesSueldosRelaciones personalesPolticas institucionales

Tipos de motivacin Motivacin Positiva

Motivacin Negativa

Motivacin Extrnseca

Motivacin Intrnseca

EL CICLO MOTIVACIONAL

Si enfocamos la motivacin como un proceso para satisfacer necesidades, surge lo que se denomina el ciclo motivacional, cuyas etapas son las siguientes: Homeostasis. Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio. Estmulo. Es cuando aparece un estmulo y genera una necesidad. Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha an), provoca un estado de tensin. Estado de tensin. La tensin produce un impulso que da lugar a un comportamiento o accin. Comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente. satisfaccin. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfaccin es bsicamente una liberacin de tensin que permite el retorno al equilibrio homeosttico anterior.

Sin embargo, para redondear el concepto bsico, cabe sealar que cuando una necesidad no es satisfecha dentro de un tiempo razonable, puede llevar a ciertas reacciones como las siguientes: Desorganizacin del comportamiento (conducta ilgica y sin explicacin aparente). Agresividad (fsica, verbal, etc.) Reacciones emocionales (ansiedad, afliccin, nerviosismo y otras manifestaciones como insomnio, problemas circulatorios y digestivos etc.) Alineacin, apata y desinters Lo que se encuentra con ms frecuencia en la industria es que, cuando las rutas que conducen al objetivo de los trabajadores estn bloqueadas, ellos normalmente se rinden. La moral decae, se renen con sus amigos para quejarse y, en algunos casos, toman venganza arrojando la herramienta (en ocasiones deliberadamente) contra la maquinaria, u optan por conductas impropias, como forma de reaccionar ante la frustracin.

top related