un mensaje personal del director general, roderich c. … · le mostraremos lo que realmente...

24

Upload: dangmien

Post on 05-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Un mensaje personal del Director General, Roderich C. Meredith

La revista que usted está leyendo decididamentees distinta. Lo es porque el personal de El Mundo deMañana está dedicado a brindar algo más que noticiasy opiniones. Le mostraremos lo que realmente significanlas noticias de hoy y las profecías sobre el mundo demañana.

Nuestro competente grupo editorial se atreve adecir las cosas como son. Seremos polémicos. Seremosincisivos. Y le comunicaremos a usted VERDADES queno va a encontrar en ningún otro lugar.

Quienes participamos en El Mundo de Mañanacreemos en la sabiduría, el equilibrio y la sensatez. Ytambién creemos en un Dios VERDADERO, un Diospersonal que interviene en los asuntos del mundo y guíael auge y caída de naciones e imperios. Un Dios que,cuando así lo desea, interviene en el clima para traer sucastigo sobre hombres y naciones rebeldes.

El personal de El Mundo de Mañana cree eneste Dios trascendental. Nuestro Dios es Aquel que serevela en la Biblia. Y tomamos con seriedad lo que laBiblia dice. Creemos que Dios respalda firmemente supalabra. Creemos que Dios se ha revelado en la siguientedeclaración en el libro del profeta Daniel: “La sentenciaes por decreto de los vigilantes, y por dicho de los santosla resolución, para que conozcan los vivientes que elAltísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quienél quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de loshombres” (Daniel 4:17).

Queremos que usted sepa que nosotros, losredactores y editores de El Mundo de Mañana, creemosque nos encontramos en el profetizado “tiempo del fin”o el “cabo del tiempo” (Daniel 1:40). Si bien nopretendemos fijar fechas exactas, sí creemos que los6000 años de historia humana escrita está cerca definalizar y que a este período de tiempo seguirá unaépoca de mil años. En este profetizado Milenio Jesucristova a GOBERNAR al mundo como Rey de reyes(Apocalipsis 11:15). Este es el “Mundo de Mañana” delcual hablamos.

Será una época de paz y prosperidad sin paraleloen la historia humana. Será una época en que Jerusalénse convertirá en capital del mundo, y a ella acudirán losdirigentes y naciones para aprender un camino de vidanuevo basado en la ley espiritual de Dios, los diezmandamientos: "Acontecerá en los postreros tiempos

que el monte de la casa del Eterno será establecido porcabecera de montes, y más alto que los collados, y correrána él los pueblos. Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid,y subamos al monte del Eterno, y a la casa del Dios deJacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos porsus veredas; porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalénla palabra del Eterno. Y él juzgará entre muchos pueblos,y corregirá a naciones poderosas hasta muy lejos; ymartillarán sus espadas para azadones, y sus lanzas parahoces; no alzará espada nación contra nación, ni seensayarán más para la guerra" (Miqueas 4:1–3).

Al acercarnos a ese momento de intervencióndivina en los asuntos humanos, citaremos ciertas profecíasespecíficas para que usted las tenga en cuenta. Iremosseñalando, paso a paso, cómo estas profecías se estáncumpliendo en los titulares de la prensa y en los noticierosde la televisión. Procuraremos que esas profecías “cobrenvida” para usted y su familia.

Con la guía de Dios, les indicaremos no solamentea qué acontecimientos debe prestar atención sino quéhacer. La palabra de Dios es el “manual de instrucciones”que Él inspiró y ofrece a la humanidad. Allí se deja muyen claro que la inmensa mayoría de los seres humanosestán ENGAÑADOS. Apocalipsis 12:9 nos dice que “fuelanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, quese llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero;fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojadoscon él”. El apóstol Pablo nos advierte lo mismo: “Perosi nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que sepierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglocegó el entendimiento de los incrédulos, para que no lesresplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo,el cual es la imagen de Dios” (2 Corintios 4:3-4).

Nuestro cometido es ayudarle a usted a entenderel significado del verdadero cristianismo. Los quetrabajamos en El Mundo de Mañana estamos dedicadosa restaurar el cristianismo apostólico para nuestroslectores y seguidores. NO diremos que hemos halladounas tabletas de oro bajo algún monte, ni que un ángelnos entregó un libro, ni que hemos escuchado una vozcelestial dándonos nuevas verdades reveladas. Pero sípodemos mostrarle a usted claramente que el cristianismooriginal de Jesucristo y los apóstoles fue “adulterado”.Sistemáticamente fue erradicado del mundo de lacristiandad durante la bien llamada Edad del Oscurantismo,o Edad Media.

Continúa en la página 23

¡Una nueva revista de comprensión!

Mayo - Junio

La familia de Rafael y Laura parecía ideal. Susamistades en la iglesia los veían como una pareja joveny agradable con cuatro hijos simpáticos: él, pequeñocomerciante y ella, ama de casa. Tenían una bonita casaen un buen barrio. Para sus amigos y allegados, estapareja representaba todo lo que una familia joven podíadesear.

Había, sin embargo, un lado más sombrío. Buenaparte de lo que sus amigos creían saber de ellos erasimple apariencia. Aunque la pareja logró guardar lasapariencias durante años, con el tiempo la fachadaperfecta comenzó a revelar algunas grietas. Rafael eraalcohólico y la situación iba de mal en peor. Este erael gran secreto familiar.

Cuanto más bebía Rafael, más se desesperabasu esposa y los disgustos entre ellos se hacían másfrecuentes e intensos. Cuando él finalmente reconocióque tenía un problema y buscó ayuda, Laura estaba tanvencida de la amargura, el dolor y el resentimiento,que ya no le importaba. En los años siguientes, estafamilia "ideal" se desbarató, con resultados trágicospara todos. La vida pasó de ser un sueño a ser unaverdadera pesadilla.

El anterior no es un caso aislado. Encuestasrealizadas en muchos países demuestran que millonesy millones de adultos tienen problemas de consumoexcesivo de bebidas alcohólicas. Y el problema nosolamente afecta al que bebe sino que repercute, comoen el caso de Rafael, sobre la vida de sus allegados,

especialmente los niños que se crían en semejanteambiente.

En la etapa de la niñez, se forman los patronesde conducta que determinarán nuestro comportamientoen la vida. Los conceptos más importantes que tenemosde nosotros mismos y del mundo que nos rodea nacende las experiencias que adquirimos en el hogar. Millonesde adultos se han criado en hogares alcohólicos. Otrosmillones han crecido llevando en sí otras cicatrices dela vida. Las estadísticas de mujeres víctimas de incestoson alarmantes.

Mirando el sufrimiento que nos rodea, debemosreconocer que nadie proviene de un hogar perfecto.Pero millones de personas han crecido en circunstanciasque dejaron huellas especialmente dolorosas. Si éstasno se atienden y se sanan, entonces los pecados de lospadres vienen a recaer sobre los hijos hasta la terceray cuarta generación (ver Números 14:18).

Con tantas personas que crecieron en el senode familias perturbadas, cabe preguntar si ellas tienenalguna posibilidad de alcanzar la felicidad. ¿Está usteddestinado a repetir los problemas de la familia en lacual se crió? O por el contrario, ¿es posible romper elciclo y reconstituir una familia sana y unida?

Hay que afrontar el pasado

No es que la gente se proponga ser desdichada,pero sencillamente ¡no sabe qué hacer para producir4

Por Juan H. Ogwyn

El mundo de mañana

resultados felices! Muchos jóvenes criados en unambiente familiar muy perturbado se proponen que enel futuro ellos no someterán a sus propios hijos asemejantes traumas. Sin embargo, lo hacen sin desearlo,y el problema se perpetúa. ¿Por qué?

La explicación, en gran parte, se halla en laslecciones y estrategias de supervivencia que aprendimosen la niñez. Las heridas, los temores y los resentimientosacumulados en la infancia y juventud persisten a lolargo de la vida. Y con frecuencia, estos sentimientosse trasladan a las nuevas relaciones que forjamos en laedad adulta. El que nunca aprendió en la niñez a confiaren otros, carece de la capacidad, como adulto, de formaruna buena relación de intimidad. Sus padres jamás leenseñaron cómo relacionarse con otras personas(Proverbios 22:6).

Aunque nadie puede escoger su pasado, sípodemos tomar decisiones acerca de nuestro futuro. Siqueremos producir un cambio, tenemos primero quecontemplar el pasado con sinceridad, mirando en elespejo de la ley de Dios (Santiago 1:23-25). Esta leyes la verdad que nos puede hacer realmente libres.Por tanto, antes de pretender seguir adelante, afrontemosla realidad, viendo dónde nos encontramos en la viday cómo llegamos allí. Al entender la dinámica de nuestrosistema familiar, tendremos una visión más clara denosotros mismos y de por qué pensamos y sentimos decierta manera.

Si en los años formativos un niño piensa que,por mucho que se esfuerce, jamás logrará hacer lascosas bien, o si cree que necesita luchar para merecerel amor, o que es responsable por la felicidad de otros,entonces le será muy difícil desarrollar relaciones sanasy estables en la edad adulta.

Afrontar el pasado no esculpar a los padres de lo que hayasucedido, sino aprender a ser sinceroconsigo mismo. Si no vemos elproblema o si no estamos dispuestosa reconocer que existe, jamás vamosa superarlo. Debemos hacer uninventario de nuestra vida,analizando nuestros sentimientos ylas convicciones sobre las cuales sebasa. Si queremos que el futuro seadiferente del pasado, es preciso queidentifiquemos específicamenteaquello que deseamos cambiar. Lasbuenas intenciones de "cambiar lascosas" no bastan para resolver losproblemas. ¿Qué es, concretamente,lo que vamos a hacer? Nadie puedecambiar lo general. ¡Los cambiostienen que hacerse en cosasespecíficas!

Tampoco es productivohacer de cuenta que no pasa nada.

Creer que todo marcha bien no va a hacer que marchebien. No nos engañemos (Jeremías 17:9; Santiago 1:22).Si miramos el problema de frente, con sinceridad yhonradez, podremos verlo tal cual es y entonces sítomar decisiones. Este es un primer paso para sanar lasheridas que se remontan a la niñez.

Perdonar y dejarlo atrás

Hay hechos terribles que dejan huellasprofundas. Para quien ha sido víctima de un tratolastimoso e injusto, es sumamente difícil dejarlo atrás.Muchas veces nos sentimos justificados en aferrarnosal resentimiento porque la vida ha sido injusta connosotros. Pero a la larga, el resentimiento acaba porperjudicar a la misma persona que lo conserva.

La Biblia es el mejor libro de psicología delmundo. Su autor es el Creador, el mismo que diseñó elcorazón y la mente de los seres humanos. En sus páginasencontramos historias de hombres y mujeres de la vidareal, con las decisiones que tomaron y las consecuenciasque estas trajeron.

Uno de los episodios más trágicos relatados enlas Sagradas Escrituras es la serie de incidentes queculminaron con la rebelión de Absalón, hijo del reyDavid. La historia no comenzó con la rebeldía deAbsalón sino casi diez años antes, con la violacióncarnal de su hermana Tamar, víctima de Amnón, sumedio hermano. Después del doloroso incidente,Absalón duró dos años atormentado por sus sentimientosde ira (2 Samuel 13).

Al cabo de ese tiempo, Absalón hizo una reuniónen su casa a la cual invitó a todos sus hermanos, entre

ellos a Amnón. Aprovechando quesu hermano había salido de Jerusalén,le dio muerte y luego huyó del país.

E l r e y D a v i d q u e d ódesconsolado. Había perdido doshijos: uno muerto y el otro exiliado.Durante tres años no hubo contactoalguno entre el rey David y su hijoausente, Absalón. Entonces Joab,que era sobrino y ayudante muycercano al rey, armó una treta parapersuadir a David de que hicierallamar a Absalón. Lo hizo, y Absalónregresó a Jerusalén, pero aun así, elRey se negó a verle la cara. Tantaera su congoja por lo ocurrido, queno lograba reconciliarse enteramentecon su hijo. Transcurrieron variosaños más y ahora fue Absalón quiensintió un rencor cada vez mayor haciasu padre.

Por fin, Joab logró romper elalejamiento y el rey invitó a Absalón

5

Mayo - Junio

a visitarlo (2 Samuel 14:21). Hubo una aparentereconciliación, pero el resentimiento de Absalón sehabía exacerbado a tal punto que lo llevó a tramar unarevolución para apoderarsedel trono de su padre.Cuando creyó que elmomento había llegado,Absalón atacó. Parecía quetendría éxito, pero al final suejército cayó derrotado.Antes del choque entre losejércitos, el rey David habíadado instrucciones a susguerreros en el sentido de noherir a Absalón. " Tratadbenignamente por amor demí al joven Absalón", lesdijo. Pero la orden no fueobedecida y Absalón fuemuerto. David clamóinconsolable: "¡Hijo míoAbsalón, hijo mío, hijo míoAbsalón! ¡Quién me dieraque muriera yo en lugar de ti, Absalón, hijo mío, hijomío!" (2 Samuel 18:33).Éste es un relato trágico, de heridas profundas y rencoresamargos que los protagonistas no pudieron superar.¿Eran heridas reales? Sí. ¿Eran comprensibles? Desdeluego. Pero el punto es que tuvieron un efecto demoledorsobre quienes se aferraron a ellas.

Jesucristo reiteró la importancia de perdonar:de superar aquellos sentimientos de enfado yresentimiento. A punto de morir crucificado, Él mismodemostró el perdón unilateral. Hablando de los soldadosencargados de su ejecución, dijo: "Padre, perdónalosporque no saben lo que hacen" (Lucas 23:34). Una delas decisiones más importantes que puede tomar el queha padecido una situación dañina y penosa esdesprenderse de las heridas y el rencor. No es fácil,pues generalmente consideramos que nuestrossentimientos tienen justificación, dado lo que sucedió.Pero el resentimiento es fuente de muchos malesespirituales, y cuando persiste, se convierte en una raízde donde brota la amargura.

Haga frente a su pasado con sinceridad.Reconozca el daño que usted sufrió y aquello queperdió. Es perfectamente normal sentir pena por loocurrido. Pero luego, hay que dejarlo atrás. La decisiónde aferrarse a las heridas del pasado o, por el contrario,desligarse de ellas, es decisión suya. Opte por perdonary seguir adelante en la vida.

La confianza y el respeto

La confianza y el respeto son ingredientesesenciales de una sana relación humana. Lasexperiencias lastimosas sufridas en un ambiente familiarenfermizo socavan el respeto y reducen la capacidad

de confiar en los demás. ¿Por qué son tan esencialesel respeto y la confianza y qué se puede hacer pararecuperarlos?

En una familia dondelas relaciones son saludables,generalmente hay buenoshábitos de comunicación. Sicada miembro de la familiaconoce los pensamientos, lasideas y las emociones de losdemás, entonces se haceposible tratar los problemasen familia y resolverlos. Encambio, cuando hay palabrasnegativas y punzantes, o si losunos se niegan a escucharatentamente a los otros,entonces los intentos decomunicación acaban porfracasar. " Pero desecha lascuestiones necias e insensatas,sabiendo que engendrancontiendas (2 Timoteo 2:23).

Si no mostramos respeto por los demás miembros dela familia, ellos no van a sentirse motivados a expresarlo que realmente piensan y sienten. Nadie deseasentirse menospreciado ni ridiculizado. Para abrir elcorazón, es necesario que la persona sienta confianzaen su interlocutor. Una familia disfuncional no es unmedio tranquilo ni emocionalmente propicio. En unambiente así los miembros de la familia no adquierenbuenas destrezas de comunicación.

Si usted creció en un medio así, deberá adquirirdestrezas nuevas y diferentes para que su familia ahoratenga un ambiente diferente. Para ello, lo fundamentales crear un clima de respeto y confianza (1 Pedro 2:17;Hebreos 12:14). Para que los demás confíen en nosotros,tenemos que mostrarnos dignos de confianza,cumpliendo lo que nos corresponde en muchos aspectosde la vida. En cuanto al respeto, las personas se sientenrespetadas cuando se les presta atención y se les tratacon cortesía.

Nuestro cónyuge no va a abrir el corazónmientras no se sienta tranquilo y seguro para hacerlo.¿Cómo creamos este ambiente de tranquilidad yconfianza? Primero, hay que asegurar que loscomentarios hechos en privados jamás se repitan de unmodo que moleste a la persona que los hizo (Proverbios25:9). Cuando nuestro esposo o esposa confiese algúntemor o inseguridad, esta confesión jamás debeguardarse como munición para echársela en cara lapróxima vez que haya un desacuerdo.

Donde hay seres humanos, inevitablementehabrá roces. Pero si reina en el hogar un clima derespeto y confianza, los desacuerdos pueden resolversede alguna manera positiva. Dedíquese a crear unambiente de confianza y tranquilidad y a mostrar respetotanto en sus acciones como en sus palabras, aun en

6

El mundo de mañana

momentos de choque (Filipenses 2:3). Los resultadosse harán sentir con el tiempo. Ninguno de nosotrospuede obligar a otro a cambiar, pero sí podemos hacercambios en nuestra propia vida.

El equilibrio

Se ha dicho que conservar el equilibrio es comobalancearse en el filo de una navaja. Todos conocemosla tendencia humana de pasar de un extremo al otro.

Pero la suma de los extremos no produceequilibrio. Hay hogares tan rígidos y controlados queahogan a los miembros de la familia. Otros son tanflojos y permisivos que generan una sensación de caos.Ni lo uno ni lo otro constituye un equilibrio sano. Siuno de los padres es demasiado estricto, un exceso delibertad de parte del otro no produce un equilibrio. Encambio, un ambiente de hogar bien estructurado sípermite alcanzar un estado de equilibro donde cadamiembro de la familia puede expresar libremente supropia individualidad.

En las familias desequilibradas, el jefe delhogar, o bien abandona su responsabilidad de guiar, ose va al otro extremo de querer controlar a los demás.¿Cuál es el liderazgo apropiado? La iglesia primitivaofrece un ejemplo interesante de lo que es la vidafamiliar. Al fin y al cabo, la iglesia es la "familia deDios" (Efesios 2:29).

En Hechos 6:1 leemos que el número dediscípulos en Jerusalén se había multiplicado hastasumar varios miles. Luego surgieron problemas cuandoalgunos sintieron que no se estaba brindando la atencióndebida a los necesitados. ¿Cómo reaccionaron loslíderes? Habrían podido reunir a todos y reprenderlospor quejarse. Habrían podido adoptar una actituddefensiva, diciendo que estaban haciendo todo lo posibley haciendo quedar mal a los quejumbrosos. No hicieronni lo uno ni lo otro.Lo que hicieron fue escuchar las quejas. Después deescuchar, reunieron a todos y trazaron los lineamientosde una solución. Luego encomendaron los detalles aquienes estaban más enterados de la situación. En estecaso, el problema se resolvió haciendo una lista deindividuos que reunían ciertas cualidades citadas porlos apóstoles. La solución fue bien acogida y la iglesiasiguió creciendo (v. 7).

Los apóstoles habían evitado aquellos erroresque más suelen causar disgusto contra los líderes. Nosofocaron la comunicación enojándose por las noticiaspoco gratas. No causaron sentimiento de frustraciónen la iglesia yéndose al extremo de micromanejar ycontrolar cada aspecto de la situación. Tampoco sefueron al otro extremo de no responder ni ejercerliderazgo.

El anterior es un ejemplo claro de cómofunciona el buen liderazgo. Y el buen liderazgo se

aplica tanto en el hogar como en la iglesia y en otroscontextos. Escuchar, fijar directrices y luego dejarmargen para que los demás resuelvan los puntosespecíficos: estas son claves importantísimas para unliderazgo equilibrado.

Una familia con un mal funcionamiento es unmedio desequilibrado. Para reconstituir una familiasana y funcional, hay que restablecer el equilibrio. Loshijos deben recibir directrices que señalen elcomportamiento aceptable, pero dentro de esos límiteshay que permitir que desarrollen sus propios gustos eintereses.

Los miembros de la familia no deben andardesconectados y ajenos a la vida de los otros miembros,pero tampoco deben enredarse en la vida de los demás.Hay que procurar un sano equilibrio en el cual semantenga la unidad familiar a la vez que se otorga acada uno la libertad de resolver sus problemas y obrarcomo individuo. En Génesis 2:24 el Dios Creador dijo:" Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre,y se unirá a su mujer, y serán una sola carne". Diosdispuso así que al casarse los hijos, ellos forman unanueva unidad familiar. Claro está que deben seguiramando y respetando a sus padres, y éstos amaránsiempre a sus hijos manteniéndose siempreprofundamente interesados en su bienestar y en el desus nuevas familias.

Las familias malsanas y disfuncionales seperpetúan, pero no porque sus miembros lo haganconscientemente. Se perpetúan porque a la gente lefaltan el conocimiento, las destrezas y la voluntad deforjar algo mejor. ¿Cómo puede garantizar usted quesu futuro sea diferente de su pasado?

Primero, debe decidir que va a reconocersinceramente los hechos del pasado, y luego dejarlosatrás. Usted sí puede tomar la decisión de desechar lasheridas del pasado y reemplazarlas con el perdón. ¡Elperdón es algo que se elige! En vez de dejarse controlarpor los temores y las inseguridades acumuladas a lolargo de la vida, podemos comenzar a forjar una relaciónpersonal y profunda con nuestro Creador. Cuandodecidimos confiar en Dios y dejarnos guiar por Él envez de dejarnos dominar por las circunstancias y eltemor a los demás, encontramos que se abren antenosotros nuevos horizontes. Procure introducir laconfianza y el respeto en todas sus relaciones mostrandorespeto por el prójimo y haciéndose digno de confianza.Por último, busque el equilibrio aprendiendo a convivirpero sin meterse en enredos con los demás. Vivimosen un mundo de relaciones familiares lastimadas yquebrantadas. Pero cualesquiera que sean losantecedentes familiares de usted, sepa que es posiblereconstituir una familia sana. Su Creador ha provistoel libro de instrucciones. Ahora le toca a usted poneren práctica esas instrucciones a fin de adquirirconocimientos y destrezas nuevas. Busque ayuda ysiga adelante. Quizá sea grande el esfuerzo, ¡pero elresultado valdrá la pena!

7

El mundo de mañana

par de años. Y el resto del mundo también hasufrido sus desastres, como el terremoto y tsunamien el Sudeste Asiático que todavía sigue afectandoa millones de seres humanos. Y aún no se conoceel alcance total del último terremoto en Pakistán,que ya costó más de 80.000 vidas.

Ahora los “expertos” advierten de una posiblepandemia mundial de la gripe aviar, que podría cobrar¡entre 150 y 360 millones de vidas humanas!

¡Nuestra sociedad actual se encuentra en uncallejón sin salida! Transcurridos casi 6000 años dehistoria humana, nuestra civilización empieza a afrontarproblemas aparentemente insolubles. Estos problemasson de todo tipo, desde catástrofes meteorológicas hastahorripilantes guerras de diferente envergadura en lascuales se perpetran actos indecibles contra hombres,mujeres y niños. Nuestro mundo se enfrenta aperturbaciones ecológicas que parecen insolubles, atrastornos económicos y terribles choques étnicos.

¿Cuál es la SOLUCIÓN?

Muchos líderes y políticos importantes hancomprendido desde hace años que la única esperanzade paz y estabilidad reales para nuestro planeta está enun auténtico gobierno mundial. Pero los esfuerzosrealizados en este sentido siempre han fracasado yseguirán fracasando. Es que los seres humanos noconocen el camino de la paz y la prosperidad. Estodebe ser cada vez más evidente para quienes realmentecomprenden los hechos.

Felizmente, hay un Dios verdadero que guía losasuntos de hombres y naciones, y lo hace en muchomayor grado de lo que piensa la gente, incluso la gentereligiosa. Si usted puede comprobar a su enterasatisfacción que el Dios de la Biblia es real y que laBiblia es su palabra inspirada, esa convicción puedeproducir un vuelco en su vida. Usted puede empezar aentender y a ver el propósito que hay tras los sucesoshorribles que vemos ocurrir con cada vez mayorfrecuencia y que seguirán empeorando en los próximosaños.

En su última carta, el apóstol Pedro escribió losiguiente por inspiración divina: “Tenemos también lapalabra profética más segura, a la cual hacéis bien enestar atentos como a una antorcha que alumbra en lugaroscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de lamañana salga en vuestros corazones; entendiendoprimero esto, que ninguna profecía de la Escritura esde interpretación privada, porque nunca la profecía fuetraída por voluntad humana, sino que los santos hombresde Dios hablaron siendo inspirados por el EspírituSanto” (2 Pedro 1:19–21). El Dios majestuoso que nosda vida y aliento no nos ha dejado sin un “testimonio”de su propósito y de por qué los acontecimientosmundiales se van produciendo tal como los vemos. Alcontrario, toda la Biblia está repleta de profecíasespecíficas centenares de ellas que revelan lo que hade suceder, especialmente en lo que Dios llama “lostiempos del fin”.

El verdadero “evangelio” de Jesucristo (y en esto,muchos están muy confundidos) no trata solamente deCristo como persona sino que habla también delcamino de vida que Dios ha dispuesto para loshombres. Y habla, además, de cómo debemos ypodemos prepararnos para el reino de Dios, ¡el cual seha de manifestar pronto como un gobierno mundialen la tierra!

En Marcos 1:14–15 leemos: “Después que Juanfue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando elevangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo seha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado;arrepentíos, y creed en el evangelio”. La palabra“reino” ciertamente se refiere a un gobierno, si bienmuchas personas hacen caso omiso de esta parte dela definición. Pero en toda la Biblia encontramos queesto es precisamente lo que indica la expresión “reinode Dios”. Es un futuro reino maravilloso bajo elmando directo de Cristo, ¡que pronto vendrá a latierra!

Jesucristo lo describió más de una vez en susparábolas. En una de ellas, habló de cómo Él iría alcielo para recibir un reino y luego regresaría. Al primer“siervo”, que había multiplicado su dinero diez veces,se le dijo: “Está bien, buen siervo; por cuanto en lopoco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diezciudades” (Lucas 19:17). Vemos aquí, pues, que lossiervos fieles de Cristo recibirán mando sobre lasciudades de la tierra. Más tarde, Jesús les dijo a susapóstoles: “Pero vosotros sois los que habéispermanecido conmigo en mis pruebas. Yo, pues, osasigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí,para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y ossentéis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel”(Lucas 22:28–30).

¿Podemos desvirtuar todo aquello diciendo queson simples analogías “espirituales”? Así lo hacen lamayoría de los ministros llamados “cristianos”y lamayor parte de sus fieles se dejan llevar, olvidando osubestimando la enorme cantidad de pasajes bíblicosque exponen claramente los designios de Cristo, amenudo en palabras muy directas. Acercándose al finde su vida, Jesús habló con sus seguidores y les dijo:“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y delEspíritu Santo; enseñándoles que guarden todas lascosas que os he mandado; y he aquí yo estoy convosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”(Mateo 28:19–20). ¿Acaso lo anterior suena como siJesús estuviese aboliendo todo el conocimiento quehabía impartido a sus discípulos acerca del futurogobierno de Dios?

Después que Cristo resucitó, sus discípulos lepreguntaron: “Señor, ¿restaurarás el reino a Israel eneste tiempo?” (Hechos 1:6). Ésta era la oportunidadperfecta para hacerles saber que sus enseñanzas acercade un gobierno venidero eran sólo analogías espirituales¡y no algo para tomar literalmente!

Pero no lo hizo, sino que su respuesta fue:“No os toca a vosotros saber los tiempos o las

9

Mayo - Junio10

Cuando leemos los pasajes bíblicos y sondecenas que hablan del gobierno venidero deCristo, resulta obvio que pronto se estableceráen todo el mundo un sistema educativoenteramente diferente. ¡El fundamento de estesistema educativo será el conocimiento de Diosy de su camino de vida! Los modernosintelectuales de este mundo quizá despreciental idea, pero en el Mundo de Mañana lasescuelas van a impartir conocimientosverdaderos, los cuales traerán paz y felicidad.Claro está que los alumnos aprenderán lasdisciplinas fundamentales, como son lectura,escritura y matemáticas. También aprenderánciencias, pero sin errores. Debemos señalarque gran parte de la ciencia moderna es muyacertada y sumamente útil. Pero los estudiantestambién llegarán a comprender que detrás deesta creación magnífica y extremadamentecompleja se encuentra la “Mente Suprema” deDios, que es el Creador del cielo y la tierra yque nos creó con un propósito. No solamenteaprenderán las leyes físicas que regulan elmundo material, sino también las leyesespirituales que rigen la felicidad y el bienestarde los seres humanos.

A menudo resulta más difícil desaprenderlas ideas falsas y los conceptos errados queaprender la pura verdad desde el principio. Portanto, pueden transcurrir una o dos generacioneshasta que la gente realmente comprenda loscaminos asombrosos y maravillosos de Dios,que influyen en cada faceta de la vida. Comoparte de ese camino, o modo de vida, la gentedisfrutará de música, arte y literatura apropiados.No habrá más escenas viles y pornográficas enlos medios de entretenimiento.

Dios creó hombres y mujeres. Su primermandato a Adán y Eva fue: “Fructificad ymultiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla”(Génesis 1:28). Esto demuestra que Dios nose opone a la sexualidad sino que Él mismo lacreó como algo extraordinario y hermoso queatrae a dos jóvenes de sexo opuesto para quese unan en matrimonio y luego ayuda a afirmarsu relación conyugal y también, por supuesto,les permite procrear hijos. Dios es una familiay Él desea que en el seno de la familia humananosotros aprendamos a dar, compartir y servir

de modo que más tarde seamos capaces deservir en la familia suya por toda la eternidad.Por lo tanto, en el Mundo de Mañana no habráningún énfasis en le sexualidad como cosamecánica separada del amor y la búsquedadel bienestar recíproco entre esposo y esposa.

Quizá el lector esté pensando: “¡Peroqué anticuados son!” Posiblemente lo seamos,vistas las circunstancias que nos rodean hoyen el mundo. Pero el hecho es que la educaciónpura, las diversiones puras y un camino devida puro que se extenderá por toda la sociedad humana traerán como resultado familiasfelices, hijos felices, una paz profunda, einclusive prosperidad económica, todo ello sinparaleo en la historia de la humanidad.

A lo largo y ancho de nuestra sociedad,vemos el constante y lamentable espectáculode políticos, empresarios y otros líderescorruptos. Pero en el Mundo de Mañana, nose conocerán escándalos. El pueblo no seráoprimido por líderes de gobierno que se hancorrompido ni estafado por negocios turbios.La gente no deberá soportar más un sistemaeducativo como el actual, corrupto y lleno devanidad. Por el contrario, como hemos visto,Cristo establecerá un reino y tomará decisionescon justicia y equidad ¡para bien de loshumildes de la tierra!

Las nuevas enseñanzas tambiénabarcarán el tema de las relaciones inter-étnicas. Dios le ordenó a su pueblo que fuerajusto y equitativo en su trato con los“extranjeros” en la antigua Israel. ¡Cuánto másserá bajo el Nuevo Pacto! Dios le dijo a supueblo Israel: “Cuando el extranjero morarecon vosotros en vuestra tierra, no le oprimiréis.Como a un natural de vosotros tendréis alextranjero que more entre vosotros, y lo amaráscomo a ti mismo; porque extranjeros fuisteisen la tierra de Egipto. Yo el Eterno vuestroDios. No hagáis injusticia en juicio, en medidade tierra, en peso ni en otra medida” (Levítico19:33–35). Cuando Jesucristo instituya su reinoen la tierra, ¡no habrá ningún lugar en el mundodonde las “minorías” raciales y étnicas sufranopresión bajo el yugo de las mayorías!

Un sistema educativo NUEVO

El mundo de mañana

sazones, que el Padre puso en su sola potestad;pero recibiréis poder, cuando haya venido sobrevosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos enJerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta loúltimo de la tierra” (Hechos 1:7–8). Jesús no queríadesalentar a sus discípulos diciéndoles quepasarían otros 2000 años antes de establecerse sureino terrenal. Pero, ¡de ninguna manera les dijoque estaban equivocados, que Él no tendría unreino de verdad aquí en la tierra!

Más aún, Cristo les dice a los verdaderoscristianos: “Al que venciere y guardare mis obrashasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones,y las regirá con vara de hierro, y serán quebradascomo vaso de alfarero; como yo también la herecibido de mi Padre” (Apocalipsis 2:26–27).También prestemos atención a esto: “El séptimoángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en elcielo, que decían: Los reinos del mundo han venidoa ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinarápor los siglos de los siglos” (Apocalipsis 11:15).Sabiendo que Cristo va a reinar, o sea gobernar a“los reinos del mundo”, ¿cómo se puede desvirtuarla realidad tratando de decir que todas sonanalogías espirituales y que nosotros simplementevamos a subir flotando al cielo donde no habránada que hacer por toda la eternidad?

No es así, sino como les dice Cristo a sussiervos fieles: “Bienaventurado y santo el que tieneparte en la primera resurrección; la segunda muerteno tiene potestad sobre éstos, sino que seránsacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con élmil años” (Apocalipsis 20:6).

Los anteriores versículos son apenas unospocos entre numerosos pasajes donde la Bibliahabla claramente de un futuro gobierno literalencabezado por Jesucristo en la tierra, gobiernoque producirá paz, prosperidad y felicidadperdurables como jamás el mundo ha conocido.

Esta será la verdadera solución a losproblemas abrumadores que hoy aquejan a unmundo engañado por Satanás, ¡quien también es unser muy real! ¿Podemos creer lo que diceclaramente la palabra de Dios? ¿Podemos sentirnosinspirados y animados por la extraordinariarevelación que el Creador mismo nos revelarepetidas veces y con toda claridad en su palabrainspirada?

¿Cómo será?

Profecía tras profecía describe al verdaderoJesús de la Biblia como un venidero Rey queestablecerá un gobierno mundial. Aunque lamayoría de los religiosos desvirtúan esta realidaddiciendo que es “simple analogía espiritual”, locierto es que tal gobierno constituye el puntocentral de la mayoría de las profecías bíblicas.Isaías, por ejemplo nos dice: “Porque un niño noses nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre

su hombro; y se llamará su nombre Admirable,Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe dePaz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendránlímite, sobre el trono de David y sobre su reino,disponiéndolo y confirmándolo en juicio y enjusticia desde ahora y para siempre. El celo delEterno de los ejércitos hará esto” (Isaías 9:6–7). Sileemos la Biblia atentamente, veremos que cuandoDios habla de un “reino” venidero se estárefiriendo a un gobierno. Así lo entienden loseruditos de la Biblia, pero tal parece que el gruesode los creyentes piensa muy poco en ello.

En el libro de Isaías, Dios describe, entérminos específicos, ciertos acontecimientos deltiempo del fin que ocurrirán pronto, muyposiblemente en vida de usted: “Acontecerá en lopostrero de los tiempos, que será confirmado elmonte de la casa del Eterno como cabeza de losmontes, y será exaltado sobre los collados, ycorrerán a él todas las naciones. Y vendrán muchospueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte delEterno, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñarásus caminos, y caminaremos por sus sendas.Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén lapalabra del Eterno. Y juzgará entre las naciones, yreprenderá a muchos pueblos; y volverán susespadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; noalzará espada nación contra nación, ni seadiestrarán más para la guerra” (Isaías 2:2–4).

Esta profecía afirma que el Mesías“enseñará” al pueblo “sus caminos”. En la BibliaDios nos muestra que sus verdaderos santos seestán preparando ahora para convertirse en reyes ysacerdotes en el reino de Jesucristo (Apocalipsis1:6). En el Antiguo Testamento vemos que lossacerdotes de Dios, además de los encargados depresentar sacrificios, eran los “maestros”. Sinduda, la principal tarea que debe ocuparnos a ustedy a mí ahora mismo, si es que pensamos estar en elreino de Cristo, es aprender sus caminos, ¡sabiendoque hemos de convertirnos en los “sacerdotes” omaestros del Mundo de Mañana! El apóstol Pablonos dice en el Nuevo Testamento: “¿O no sabéisque los santos han de juzgar al mundo? Y si elmundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿soisindignos de juzgar cosas muy pequeñas? ¿O nosabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuántomás las cosas de esta vida?” (1 Corintios 6:2–3).

Y usted, ¿qué? ¿Está aprendiendo ahora, en suvida personal, a “enseñar” los caminos de Dios y a“juzgar” a multitud de personas de acuerdo con lasleyes divinas? Por favor responda con toda sinceridad,y reflexione. ¿Qué tipo de “cristianismo” ha venidousted practicando?

Como hemos visto, Jesucristo será el próximoRey de un verdadero gobierno que se establecerá enla tierra. Bajo su mando, como se señala arriba, losdoce apóstoles también estarán juzgando o gobernandosobre las doce naciones de Israel. Directamente debajo

11

Mayo - Junio

de Cristo, y supervisando a los doce apóstoles, estaráel rey David de Israel, el siervo “amado” de Dios, quienvolverá a asumir su antiguo cargo como rey sobre latotalidad de las doce tribus de Israel. “Mi siervo Davidserá rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor;y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán,y los pondrán por obra” (Ezequiel 37:24).

Bajo la dirección de Cristo y David, el puebloandará en los juicios de Dios y guardará sus “estatutos”.¿Conoce usted los estatutos de Dios? Estos revelan el“camino de vida” que los santos estarán enseñando almundo entero dentro de pocos años. Tales “estatutos”,magnificados como lo fueron por Cristo y los apóstolesen el Nuevo Testamento, serán las leyes fundamentales

En el Mundo de Mañana solamente habráuna religión, la verdadera, la que Jesucristoexpuso y enseñó durante su ministerio. A unamujer gentil le dijo: “Vosotros adoráis lo que nosabéis; nosotros adoramos lo que sabemos;porque la salvación viene de los judíos. Mas lahora viene, y ahora es, cuando los verdaderosadoradores adorarán al Padre en espíritu y enverdad; porque también el Padre talesadoradores busca que le adoren. Dios esEspíritu; y los que le adoran, en espíritu y enverdad es necesario que adoren” (Juan4:22–24).

Hoy vemos entre la gente, una grandiversidad de sentimientos y conceptos acercade Dios. Pero el Dios de la Biblia y el verdaderoCristo revelado en la Biblia enseñaron uncamino de vida, basado firmemente en los diezmandamientos. Como bien lo dijo el apóstolJuan bajo inspiración divina: “Aquí está lapaciencia de los santos, los que guardan losmandamientos de Dios y la fe de Jesús“(Apocalipsis 14:12).

Por su parte, el apóstol Santiago, hermanode sangre de Jesús, nos dijo, también bajoinspiración divina: “Porque cualquiera queguardare toda la ley, pero ofendiere en unpunto, se hace culpable de todos. Porque elque dijo: No cometerás adulterio, también hadicho: No matarás. Ahora bien, si no cometesadulterio, pero matas, ya te has hecho trasgresorde la ley. Así hablad, y así haced, como los quehabéis de ser juzgados por la ley de la libertad”(Santiago 2:10–12). Es el decálogo, los diezmandamientos, el que nos habla de no matarni cometer adulterio. Esto debe estar muy claro,puesto que ¡esa es la ley que Santiago estádescribiendo! Y la llama la “ley de la libertad”.

No obstante, muchos ministros modernosintentan torcer la Biblia, tergiversarlacompletamente y dar a entender que la ley deDios es un camino de vida “duro” y que no esnecesario guardarla. Este error fundamental yterrible va a quedar totalmente erradicado enel reino de Cristo. La maravillosa ley de Dios,es decir los diez mandamientos, será la basemisma de la vida en ese mañana.

Hablando del Mundo de Mañana, la Biblianos dice: “Y de mes en mes, y de sábado ensábado, vendrán todos a adorar delante de mí(Isaías 66:23, Reina Valera 95). Todo el mundo,pues, aprenderá a guardar el sábado de Dios,no el llamando “domingo” que es el mismo “díadel sol” de los antiguos paganos. En Zacarías14 leemos que Cristo va a regresar con granpoder y que “se afirmarán sus pies en aqueldía sobre el monte de los Olivos” (v. 4). Aqueldía, Cristo no solamente va a reinar en el cielo,¡sino que “el Eterno será rey sobre toda la tierra”(v. 9)!

La palabra inspirada de Dios prosigueasí: “ Y todos los que sobrevivieren de lasnaciones que vinieron contra Jerusalén, subiránde año en año para adorar al Rey, al Eterno delos ejércitos, y a celebrar la fiesta de lostabernáculos. Y acontecerá que los de lasfamilias de la tierra que no subieren a Jerusalénpara adorar al Rey, el Eterno de los ejércitos,no vendrá sobre ellos lluvia. Y si la familia deEgipto no subiere y no viniere, sobre ellos nohabrá lluvia; vendrá la plaga con que el Eternoherirá las naciones que no subieren a celebrarla fiesta de los tabernáculos. Esta será la penadel pecado de Egipto, y del pecado de todaslas naciones que no subieren para celebrar lafiesta de los tabernáculos” (Zacarías 14:16–19).

Pronto veremos representantes de todoel mundo de todas las naciones subir aJerusalén, sede del gobierno mundial, paraguardar las maravillosas fiestas santas de Dios.Habrá procesiones espléndidas, bellezainimaginable, música gloriosa con corosenormes y profusión de instrumentos. Los ojosde hombres y mujeres brillarán con lágrimasde emoción al ver a su Creador, Jesucristo(Juan 1:3), allí en persona encabezandoextraordinarios servicios religiosos durante lasfiestas de Dios. Habrá una ola de paz y felicidadque trascenderá todo lo que la humanidad haconocido hasta entonces. Porque habrá unareligión verdadera y un Rey y Sumo Sacerdote:¡Jesucristo! En ese entonces no habrá personasque intenten distorsionar sus clarísimasenseñanzas ni su camino de vida. Nadie trataráde rebajar y minimizar su ley, sus días santosy su camino de vida ni de reemplazarlos conideas y tradiciones paganas.

12

Una religión VERDADERA

El mundo de mañana

del gobierno de Dios que se establecerá bajo Jesucristo.Todos ellos se basan en los diez mandamientos y losamplían con mayor detalle. De este modo, como hemosvisto, la “ley” saldrá de Jerusalén, ¡sede mundial delfuturo gobierno de Jesucristo!

El profeta Miqueas reitera este punto:“Acontecerá en los postreros tiempos que el monte dela casa del Eterno será establecido por cabecera demontes, y más alto que los collados, y correrán a él lospueblos. Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, ysubamos al monte del Eterno, y a la casa del Dios deJacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremospor sus veredas; porque de Sion saldrá la ley, y deJerusalén la palabra del Eterno. Y él juzgará entremuchos pueblos, y corregirá a naciones poderosas hastamuy lejos; y martillarán sus espadas para azadones, ysus lanzas para hoces; no alzará espada nación contranación, ni se ensayarán más para la guerra” (Miqueas4:1–3).

Un CAMINO de vida

En el Mundo de Mañana se va a enseñar ypracticar un camino de vida nuevo y diferente,firmemente basado en los diez mandamientos, que esla gran ley espiritual de Dios. No peleará más nacióncontra nación porque los pueblos dejarán de prepararsepara la guerra. Más aún, ni siquiera tendrán la actitudde querer matar o hacer daño los unos a los otros.

Con el tiempo, cuando el reino de Dios se estéejerciendo plenamente aun sobre las naciones rebeldes,estallará la paz mundial ¡como nunca antes se ha vividoen la experiencia humana! ¡No habrá más guerra! Nomás impuestos enormes cobrados por los gobiernospara financiar su inmensa maquinaria militar y policial,¡porque la gente no va a estar robando, violando, nimatándose más! Bajo el gobierno de Cristo, y despuésde los sufrimientos que se habrán experimentado en latribulación, Dios le dará a su pueblo “maestros” que leenseñen y lo guíen, en persona, a aprender sus caminos.“Bien que os dará el Señor pan de congoja y agua deangustia, con todo, tus maestros nunca más te seránquitados, sino que tus ojos verán a tus maestros.Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra quediga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a lamano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda”(Isaías 30:20–21).

¿Se contará usted entre aquellos maestrosdivinos? ¿Será usted uno de los “santos” resucitadoscomo miembro de la familia de Dios y ayudante deJesucristo en su labor de gobernar al mundo y traerle,por fin paz y felicidad?

Algunos detalles de las bendiciones del futurogobierno de Cristo se describen en Isaías 11: “Saldráuna vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará desus raíces. Y reposará sobre él el Espíritu del Eterno;espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu deconsejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor

del Eterno... juzgará con justicia a los pobres, y argüirácon equidad por los mansos de la tierra; y herirá latierra con la vara de su boca, y con el espíritu de suslabios matará al impío” (vv. 1–2, 4). Más adelante enel mismo pasaje, Dios describe que “morará el lobocon el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará;el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos,y un niño los pastoreará” (v. 6). Aquí vemos reveladauna sociedad magnífica donde el gran Dios habráintervenido para inculcar una naturaleza pacífica ¡inclusoen los animales! Por eso, Dios nos asegura que “noharán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porquela tierra será llena del conocimiento del Eterno, comolas aguas cubren el mar” (v. 9).

Al mismo tiempo, el Creador va a modificarlas “leyes naturales” de la tierra para que prevalezca elbuen tiempo y que así los pueblos puedan prosperar ydisfrutar una profunda sensación de paz mental yseguridad. Isaías 35:1 nos dice, “Se alegrarán el desiertoy la soledad; el yermo se gozará y florecerá como larosa”. Más adelante, dice: “Entonces los ojos de losciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos seabrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, ycantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadasen el desierto, y torrentes en la soledad” (vv. 5–6).Entonces Dios sanará toda clase de enfermedades demanera sobrenatural. En consecuencia, se acabarán laspreocupaciones, el sufrimiento y la silenciosa agoníade tantas personas en el mundo. También terminaránlos exorbitantes gastos que hoy se usan intentando envano superar las enfermedades y las epidemias.

Dios cambiará inclusive la naturaleza “salvaje”de los animales. “No habrá allí león, ni fiera subirá porél, ni allí se hallará, para que caminen los redimidos.Y los redimidos del Eterno volverán, y vendrán a Sióncon alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas;y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido”(vv. 9–10).

¿Está usted dispuesto a entender estos versículosque, por decenas, indican claramente cuál es el caminode vida y cuál la verdad acerca del reino venidero deDios? Cuando Jesucristo nos instruyó sobre la maneracorrecta de orar, dijo: “Vosotros, pues, oraréis así: Padrenuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo,así también en la tierra” (Mateo 6:9–10).

En el Mundo de Mañana, todos los pueblos dela tierra comenzarán, por fin, a aprender la religiónverdadera, es decir la religión de Dios. Precisamente,esta es un camino de vida que la gente deberácomprender. Es un camino que una vez establecidotraerá, como hemos visto, “gozo perpetuo” a loshabitantes del mundo. Cuando usted se pone de rodillas para orar “Vengatu reino”, es importante que sepa y entienda la realidadde aquel reino, el próximo gobierno de Dios, y lo queeste significa. Entonces usted podrá comenzar a hacersu parte preparándose para entrar en aquel reino, paraconvertirse en hijo o hija de Dios en el pleno sentidode la palabra, ¡y así cumplir el propósito mismo de suexistencia!

13

Mayo - Junio

Es uno de los libros más extraordinarios jamásescritos… mas para casi todo el mundo, constituye unmisterio. Aun en el mundo cristiano, muchos no setoman el trabajo de leerlo porque se sienten incapacesde encontrarle sentido. ¿Cuál es este gran libro? Es ellibro de Apocalipsis, el último libro de la Biblia.

En cierto sentido, es una tragedia que la enormemayoría de las personas desconozca la importancia detan extraordinario libro. Por otro lado, sabemos que silas profundas verdades del Apocalipsis son oscuras, esporque fueron puestas deliberadamente fuera del alcancede quienes están espiritualmente ciegos, es decir lamayor parte de la humanidad. Es asombroso, pero laverdad es que, en sentido espiritual, el mundo está casitotalmente ciego, con excepción de algunos pocos. Elapóstol Pablo resaltó este hecho al escribir: “Pero sinuestro evangelio está aún encubierto, entre los que sepierden está encubierto; en los cuales el dios de estesiglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para queno les resplandezca la luz del evangelio de la gloria deCristo, el cual es la imagen de Dios” (2 Corintios 4:3-4).

Si el mundo en general está enceguecido yengañado, ¿cómo es posible que usted pueda entender?Jesucristo es la luz del mundo (Juan 8:12). Solamentepor su intermedio podemos tener entendimiento yrevelación espiritual. Jesús dijo a sus seguidores: “Sivosotros permaneciereis en mi palabra, seréisverdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad,y la verdad os hará libres” (Juan 8:31-32).

De principio a fin, la Biblia nos recuerdaque para comprender sus misterios tenemos quecumplir los preceptos e instrucciones que ellacontiene. En los Salmos leemos que “El principiode la sabiduría es el temor del Eterno; buenentendimiento tienen todos los que practican susmandamientos; su loor permanece para siempre”(Salmo 111:10). ¡Así es! Si usted está dispuesto aestudiar la Biblia para saber lo que Dios le pide, ysi cumple sus palabras e instrucciones y perseveraen ellas, ¡entonces Dios le abrirá la mente para queusted entienda!

Para profundizar más en este misteriosolibro, comencemos por el principio. El libro empiezacon las palabras: “La revelación de Jesucristo, queDios le dio, para manifestar a sus siervos las cosasque deben suceder pronto; y la declaró enviándolapor medio de su ángel a su siervo Juan, que ha dadotestimonio de la palabra de Dios, y del testimoniode Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto”(Apocalipsis 1:1-2).

Una revelación de Cristo no de Juan

Lo primero que aprendemos en este libro esque se trata de una revelación de Jesucristo y node Juan. También vemos por qué Jesús dio estarevelación. Fue para mostrarles a sus siervos cosasque sucederán pronto. Aunque difícil de entender,este libro no tiene el propósito ocultar la verdadsino, al contrario, ¡de revelar los acontecimientos

14

Por Ricardo F. Ames

El mundo de mañana

que culminarán con el regreso deCristo! Usted necesita saber cuálesserán esos acontecimientos y cómollegaron al conocimiento del “apóstolamado”.

Cuando escribió estaspalabras inspiradas por Dios, Juan seencontraba exiliado en la isla dePatmos, en el mar Egeo al sudoestede la costa turca. En el primer siglode nuestra era, Patmos era una coloniapenal romana. Allí, Juan escribió: “YoJuan, vuestro hermano, y copartícipevuestro en la tribulación, en el reinoy en la paciencia de Jesucristo, estabaen la isla llamada Patmos, por causade la palabra de Dios y el testimoniode Jesucristo” (Apocalipsis 1:9).

La mayor parte de loseruditos fechan el escrito de Juanhacia finales del primer siglo,alrededor del año 95 E.C. En visión,Dios le mostró al apóstol los sucesosdel tiempo del fin que ocurrirán entorno al regreso de Jesucristo y elestablecimiento del reino de Dios enla tierra. El apóstol vio los sucesosque culminan con la séptima trompetaen aquel período profético conocidocomo el día del Señor. Entoncesescribió: “Yo estaba en el Espíritu enel día del Señor, y oí detrás de mí unagran voz como de trompeta”(versículo 10). Juan no estabahablando de un día de la semana,como enseñan erróneamente algunos,sino que el apóstol se vio proyectadoen espíritu y en visión al período detiempo llamado “el día del Señor”,que se menciona en muchas profecíasde la Biblia.

¿Cuál es el acontecimientocentral revelado en el libro deApocalipsis? ¡El regreso de Cristo ala tierra! Veamos estas palabras: “Heaquí que viene con las nubes, y todoojo le verá, y los que le traspasaron;y todos los linajes de la tierra haránlamentación por él. Sí, amén”(Apocalipsis 1:7).Sí, se avecina un tiempo de juicio.Pero la buena noticia es que todos losque anhelan el regreso de Cristo sealegrarán cuando, al sonar la séptimatrompeta, vean los reinos del mundosometerse a Jesucristo, Rey de reyesy Señor de señores: “El séptimo ángeltocó la trompeta, y hubo grandes

voces en el cielo, que decían: Losreinos del mundo han venido a ser denuestro Señor y de su Cristo; y élreinará por los siglos de los siglos. Ylos veinticuatro ancianos que estabansentados delante de Dios en sustronos, se postraron sobre sus rostros,y adoraron a Dios, diciendo: Te damosgracias, Señor Dios Todopoderoso,el que eres y que eras y que has devenir, porque has tomado tu granpoder, y has reinado” (Apocalipsis11:15-17).

Recordemos, quien nos daesta revelación es Cristo porintermedio del apóstol Juan. Juan vioel trono de Dios en una visión yescribió: “Y vi en la mano derechadel que estaba sentado en el trono unlibro escrito por dentro y por fuera,sellado con siete sellos” (Apocalipsis51:1).

Los siete sellos

Viendo que nadie era dignode desatar los sellos del rollo (o libro),Juan lloró. Luego prosigue: “Y unode los ancianos me dijo: No llores.He aquí que el León de la tribu deJudá, la raíz de David, ha vencidopara abrir el libro y desatar sus sietesellos” (Apocalipsis 5:5). El León dela tribu de Judá es Jesucristo, y aquíempieza a abrir aquel libro que fuesellado con siete sellos. “Vi cuando el Cordero abrióuno de los sellos, y oí a uno de loscuatro seres vivientes decir como convoz de trueno: Ven y mira. Y miré, yhe aquí un caballo blanco; y el quelo montaba tenía un arco; y le fuedada una corona, y salió venciendo,y para vencer” (Apocalipsis 6:1-2).Así comienza el sexto capítulo deApocalipsis, en el cual se describenseis de los siete rollos. Los cuatroprimeros son los famosos cuatrojinetes del Apocalipsis. ¿Quésignifican estos sellos? Cristo es elRevelador, de modo que busquemosla interpretación en Él. Una clavebásica para entender la Biblia esrespetar el siguiente principio: “laBiblia se interpreta a sí misma”.Mateo 24 nos muestra la explicación,dada por el propio Jesucristo, delsignificado de los sellos y las señalesque indican de fin de la era.

Algunos comentarios bíblicosinterpretan erróneamente el primersello diciendo que el cristianismo vaa evangelizar al mundo y conquistarloespiritualmente. Pero cuandoanalizamos las palabras de Cristo eneste pasaje de Mateo, llegamos a unaconclusión muy diferente. Jesúsadvierte así a sus seguidores: “Miradque nadie os engañe. Porque vendránmuchos en mi nombre, diciendo: Yosoy el Cristo; y a muchos engañarán”(Mateo 24:4-5). (Nota: Es importantenotar que en el texto griego bizantinoaparece primero la palabra “hambres”y luego la palabra “pestes”. Estapequeña variación existe porque laversión Reina Valera no se ciñeestrictamente al texto griego bizantinosino que se sirve también de otrosmanuscritos griegos). Comparandocon Apocalipsis 6, vemos que elprimer jinete representa CristosFALSOS y una religión FALSA.

Notemos la diferencia entreeste jinete y la descripción delverdadero Jesucristo a su regreso. Elprimer jinete de Apocalipsis 6 llevaun arco y tiene puesta una corona. Encambio, Apocalipsis 19:15 describea Jesucristo regresando a la tierra conuna espada afilada y Apocalipsis19:12 lo muestra coronado conMUCHAS coronas. Es claro queaquel individuo sobre el caballoblanco de Apocalipsis 6 NO es elCristo verdadero. Hagamos caso delo que Jesucristo mismo advirtió: quenos cuidemos de los falsos Cristos,los falsos mesías y una religiónigualmente falsificada.

Prosiguiendo en el libro deMateo, las palabras de Jesús aclaranel significado del segundo jinete: “Yoiréis de guerras y rumores de guerras;mirad que no os turbéis, porque esnecesario que todo esto acontezca;pero aún no es el fin. Porque selevantará nación contra nación, y reinocontra reino; y habrá pestes, yhambres, y terremotos en diferenteslugares” (Mateo 24:6-7). El segundojinete de Apocalipsis 6 cabalga sobreun caballo bermejo (rojo). “Y salióotro caballo, bermejo; y al que lomontaba le fue dado poder de quitarde la tierra la paz, y que se matasenunos a otros; y se le dio una granespada” (Apocalipsis 6:4). El

15

Mayo - Junio

paralelismo con las palabras de Cristoen Mateo es claro.

El tercer sello de Apocalipsis6 presenta a un jinete montado sobreun caballo negro que representa lahambruna en la tierra. Y el cuartojinete recibe el nombre de “Muerte”.Montado sobre un caballo amarillo(algunas versiones dicen “pálido”),es indicativo de las pestes que vienendespués de la hambruna. ¡Estas sonlas mismas hambrunas y las mismaspestes de las cuales habló Jesucristoen Mateo 24!

Los efectos de estos cuatrojinetes son devastadores. “Miré, y heaquí un caballo amarillo, y el que lomontaba tenía por nombre Muerte, yel Hades le seguía; y le fue dadapotestad sobre lacuarta parte de latierra, para matarcon espada, conh a m b r e , c o nmortandad, y conlas fieras de latierra” (Apocalipsis6:8). ¡La cuartap a r t e d e l apoblación mundialva a morir! Esta esuna realidad quem u y p o c a spersonas están dispuestas a afrontar.Pero nuestro Creador quiere que ustedsepa lo que se avecina. Él desea queusted se prepare, ¡por su propio bieny por su salvación!

El quinto sello, que sedescribe en Apocalipsis 6:9, muestrael martirio de los santos y lapersecución de los cristianos. Ya hasucedido en el pasado. En el primersiglo de nuestra era el ImperioRomano bajo Nerón persiguió y matóa millares de cristianos. Pero estepasaje bíblico también se refiere auna restauración futura del ImperioRomano ¡la cual va a desatar unanueva persecución contra loscristianos verdaderos!Después de la Gran Tribulación seabrirá el sexto sello, que correspondea una serie de señales en el cielo. Elapóstol Juan escribió: “Miré cuandoabrió el sexto sello, y he aquí huboun gran terremoto; y el sol se pusonegro como tela de silicio, y la lunase volvió toda como sangre; y las

estrellas del cielo cayeron sobre latierra, como la higuera deja caer sushigos cuando es sacudida por un fuerteviento. Y el cielo se desvaneció comoun pergamino que se enrolla; y todomonte y toda isla se removió de sulugar” (Apocalipsis 6:12).

¿Capta usted la magnitud deeste sello? La tierra va a sacudirsecon un tremendo terremoto. Lospobladores se sentirán aterrados pormeteoritos y asteroides que surcaránlos cielos. Dios va a sacudir la tierra físicamente ¡para que le prestemosatención!

A n t e e s t a t r e m e n d amanifestación del poder divino, hastalos dictadores y los déspotas seránhumillados. Leemos: “los reyes de la

t ie r ra , y losg r a n d e s , l o sr i c o s , l o scapitanes, lospoderosos, y todosiervo y todol i b r e , s eescondieron enlas cuevas y entrelas peñas de losmontes; y decíana los montes y alas peñas: Caedsobre nosotros, y

escondednos del rostro de aquel queestá sentado sobre el trono, y de laira del Cordero; porque el gran díade su ira ha llegado; ¿y quién podrásostenerse en pie?” (Apocalipsis 6:15-17).

Estas señales aterradorasdarán paso al dramático día del Señor.¿Y cómo se llama aquel día? “El grandía de su ira”. El Cordero, o seaJesucristo, ¡va a montar en cólera!Para algunos cristianos profesos, esdifícil aceptar que Jesucristo sientaira. Sin embargo, aquí lo vemosclaramente. Él tiene el poder y elderecho de juzgar a las nacionesrebeldes. Estas naciones y alianzasaprenderán muy pronto que su poderíomilitar y político ¡es débil e ineficazcontra el poder de Dios! Este poderse manifestará no solamente mientrasdure el sexto sello sino tambiéndurante el séptimo sello, que es elsello final: el gran día de la ira deDios, día del Señor.

Un panorama para entender mejor

Es importante entender losprincipales acontecimientos proféticosque nos brindan un marco paraentender los hechos que se describenen el libro de Apocalipsis y queculminan con el regreso de Jesucristo.Nuestro marco comienza con la GranTribulación profetizada por el propioJesucristo: “Porque habrá entoncesgran tribulación, cual no la ha habidodesde el principio del mundo hastaahora, ni la habrá. Y si aquellos díasno fuesen acortados, nadie sería salvo;mas por causa de los escogidos,aquellos días serán acortados” (Mateo24:21-22).

Hasta la fecha, el hombre noha eliminado el peligro de una guerranuclear. Ni siquiera del terrorismonuclear. ¡No es capaz de erradicar laamenaza nuclear! Además nos vemosante el peligro creciente de que seempleen armas biológicas y químicasde destrucción masiva. Bien lo sabenlos altos mandos militares, muchospolíticos ¡y muchas personas más!

La Gran Tribulación será unperíodo sin igual en la historiauniversal. Así describió el profetaJeremías la severidad de aquel períodosin igual: “¡Ah, cuán grande es aqueldía! tanto, que no hay otro semejantea él; tiempo de angustia para Jacob;pero de ella será librado” (Jeremías30:7). ¡Será el tiempo de castigodivino sobre las modernas nacionesisraelitas y sobre todas las nacionesde la tierra!

Te n e m o s q u e e s t a rpreparados para ese momento yatentos a su venida. Jesús dijo, “Velad,pues, en todo tiempo orando que seáistenidos por dignos de escapar de todasestas cosas que vendrán, y de estaren pie delante del Hijo del Hombre”(Lucas 21:36). Mientras esperamos,debemos permanecer cerca de Diosy de su Hijo Jesucristo. ¿De quémanera? Tal como nos dice Jesús eneste versículo, debemos orar “en todotiempo”.

Si usted todavía no tiene lacostumbre de orar todos los días, lalectura de la Biblia puede ayudarle aorar. ¿De qué debe hablarle a Diosen sus oraciones? Jesús dio larespuesta en Lucas 11, donde expusopara sus discípulos una “oración

16

El mundo de mañana

modelo”, un esbozo de los temas quedeben formar parte de nuestracomunicación con Dios.

Los salmos también puedenser una ayuda para la oración. Muchosde los salmos son oraciones, y alleerlos, usted encontrará que muchasveces expresan los pensamientos queusted tiene en el corazón, sus propiasfaltas, angustias y ¡otros aspectos desu relación personal e íntima con elCreador! Si usted cumple lo queCristo dijo, orando constantemente,puede tener una relación personal conÉl, la cual lo sustentará a usted aunmientras se vayan desarrollando losacontecimientos de los seis sellosapocalípticos y a medida que se acercael día del Señor.

El séptimo sello, quecorresponde al día del Señor, contienesiete “juicios” o plagas, cada unoligado al toque de una trompeta.“Cuando abrió el séptimo sello, sehizo silencio en el cielo como pormedia hora. Y vi a los siete ángelesque estaban en pie ante Dios; y se lesdieron siete trompetas” (Apocalipsis8:1-2). Estas son trompetas deadvertencia, que anuncian los juicioso plagas inminentes.

Leyendo Apocalipsis 8,vemos que cuando los cuatro primerosángeles tocan sus trompetas, ocurrendesastres ecológicos que arrasan latierra y en los cielos aparecen señalesaterradoras. Se quema la vegetación,el mar se convierte en sangre y muerela vida marina. Las aguas amargascausan la muerte de mucha gente yel sol y la luna se oscurecen.

Tres ayes

Terminadas estas cuatroprimeras plagas, vienen las tresú l t i m a s , l l a m a d a s “ a y e s ” ,exclamaciones de enorme pena ydolor. “Y miré, y oí a un ángel volarpor en medio del cielo, diciendo agran voz: ¡Ay, ay, ay, de los que moranen la tierra, a causa de los otros toquesde trompeta que están para sonar lostres ángeles!” (Apocalipsis 8:13).

Apocalipsis 9 describe elprimer ¡ay!, que corresponde a laplaga de la quinta trompeta. Al sonaresta trompeta se desencadena unaacción militar que durará cinco meses.

Escribiendo en una época muyanterior al desarrollo militar modern o, el apóstol Juan empleó el lenguajey el simbolismo de su tiempo pararetratar de modo extraño pero acertadouna batalla militar moderna.

El segundo ¡ay!, o plaga dela sexta trompeta, se representa consímbolos de caballos y jinetes queilustran los horrendos resultados deun contraataque masivo después delprimer ¡ay!: “Y fueron desatados loscuatro ángeles que estaban preparadospara la hora, día, mes y año, a fin dematar a la tercera parte de loshombres. Y el número de los ejércitosde los jinetes era doscientos millones.Yo oí su número. Así vi en visión loscaballos y a sus jinetes, los cualestenían corazas de fuego, de zafiro yde azufre. Y las cabezas de loscaballos eran como cabezas de leones;y de su boca salían fuego, humo yazufre. Por estas tres plagas fuemuerta la tercera parte de loshombres; por el fuego, el humo y elazufre que salían de su boca”Apocalipsis 9:15-18).

El libro de Apocalipsismuestra claramente que esta fase dela última guerra mundial causará lamuerte a miles de millones de sereshumanos ¡nada menos que la terceraparte de los habitantes de la tierra!

La sépt ima trompeta

Finalmente, después de seistrompetas que proclaman terriblesdevastaciones, suena la séptima, queanuncia buenas noticias al pueblo deDios, sus siervos fieles: “El séptimoángel tocó la trompeta, y hubo grandesvoces en el cielo, que decían: Losreinos del mundo han venido a ser denuestro Señor y de su Cristo; y élreinará por los siglos de los siglos”(Apocalipsis 11:15).

Al sonar esta trompeta final,el día del Señor, de un año ded u r a c i ó n , t e r m i n a c o n e lextraordinario anuncio de queJesucristo viene a apoderarse de todoslos reinos y gobiernos de este mundo.Es la buena noticia que todos loscris t ianos anhelan escuchar.

¿Y cómo responderán lasnaciones? ¿Acaso la mayoría de loshombres recibirán a Cristo con brazos

abiertos? ¡No! Es increíble, pero ensu necedad, las naciones pelearáncontra Cristo cuando Él regrese. “Yse airaron las naciones, y tu ira havenido, y el tiempo de juzgar a losmuertos, y de dar el galardón a tussiervos los profetas, a los santos, y alos que temen tu nombre, a lospequeños y a los grandes, y de destruira los que destruyen la tierra.”(Apocalipsis 11:18).

Las naciones estarán enojadasporque Cristo regresa y pelearán ensu contra cuando Él descienda delcielo con su ejército. Pero las nacionesdel mundo quedarán totalmentederrotadas, hasta el punto que susangre subirá como un río (verApocalipsis 14:19-20).

En cambio, quienes seansiervos fieles de Cristo recibirán surecompensa y herencia. ¿Cuál es esarecompensa? Leemos que “vivierony reinaron con Cristo mil años”(Apocalipsis 20:4). Sí, los que hayanservido a Jesucristo fielmente en estaera le servirán durante su reinado demil años en la tierra, que llamamosel Milenio o el “mundo de mañana”.Este reino traerá a la tierra paz,justicia, sanidad y reconciliación.

Si Dios lo está llamando austed, el regreso de Cristo y laresurrección de sus seguidores sonalgo que usted puede esperar conalegría. El apóstol Juan escribió,“Bienaventurado y santo el que tieneparte en la primera resurrección; lasegunda muerte no tiene potestadsobre éstos, sino que serán sacerdotesde Dios y de Cristo, y reinarán conél mil años” (Apocalipsis 20:6).

Aunque muchos no loentienden, el libro de Apocalipsisrevela estas verdades asombrosas aquienes Dios ha concedido elentendimiento. La lectura de esteimportante libro nos revela que antesde que Cristo regrese, tienen queocurrir muchas cosas, y aclara que elverdadero “Milenio” no fue el quecomenzó en el año 2001. El Milenioque los seguidores de Jesucristoesperan es algo mucho mássignificativo. Será el paso hacia unaera en la cual Dios ejercerá sugobierno perfecto sobre la tierra, ¡talcomo se explica en este libro tanmisterioso como maravilloso! .

17

Mayo - Junio

Las cifras son alarmantes, y el alcance delsufrimiento humano casi inimaginable para loshabitantes de las zonas más prósperas del mundo. Hoy,ya entrado el siglo 21, casi la mitad de los seis milmillones de seres humanos que habitan la tierra sehallan bajo el aplastante yugo de la miseria. Casi milmillones subsisten con menos de un dólar diario,mientras otros dos mil millones tienen que sobrevivircon menos de dos dólares diarios (Documento de trabajode investigación sobre políticas 3341 del BancoMundial, Chen y Ravallion, junio 2004).

Desde otra perspectiva, las inequidades ydisparidades entre el tercio más rico que vive conabundancia (principalmente en el hemisferio norte) ylos dos tercios más pobres que luchan por subsistir(sobre todo en el hemisferio sur) no solamente soninquietantes sino que se hacen cada vez más intolerablesmoralmente (La religión y las ambigüedades del

capitalismo, Preston, pág. 150). El 20 por ciento máspróspero recibe el 72 por ciento de la ganancia internabruta, conduce en el 78 por ciento de las carreteras delmundo, consume el 73 por ciento de los productosforestales del planeta y consume la mitad de la energíaen el mundo (El desorden global, Harvey, pág. 198).Peor aún, esta trágica brecha entre los ricos y los pobresdel mundo ¡sigue ampliándose cada año! En 1960 losingresos del 20 por ciento más rico fueron 30 vecessuperiores a los del 20 por ciento más pobre. En eldecenio de los noventa, el ingreso promedio de aquellosllegó a ser 74 veces superior al de estos (Cumbre de laTierra 2002, Dodds, págs. 135-136). El 20 por cientomás rico desembolsa el 85 por ciento del dinero en elmundo, mientras que el 20 por ciento más pobrerepresenta sólo el 1,3 por ciento de los desembolsostotales.

Este impresionante contraste representa muchomás que simples cifras. Las disparidades crecientes en

18

¿Hay soluciones bíblicas para este problema mundial?

El mundo de mañana

materia de ingresos y oportunidadesson una amenaza para la estabilidadmisma del mundo y un obstáculoenorme para la paz mundial. Hace 25años, ya se advirtió que “la fuerzacon mayor potencial explosivo en elmundo hoy es el anhelo frustrado delos pobres de alcanzar un nivel devida decente” (Cristianos ricos enuna era de hambre, Sider, pág. 29).La división norte-sur entre paísesricos y pobres ha sido señalada como“una de las divisiones más peligrosasen el mundo de hoy” (op. cit. pág.31).Análisis recientes han señalado que“al no suplir las necesidades de losciudadanos más pobres del mundo…se contribuye a la inestabilidadmundial que toma forma deterrorismo, guerra y enfermedadescontagiosas… Un mundo inestableno solamente perpetúa la miseria sinoque acabará por hacer peligrar laprosperidad disfrutada por lasminorías ricas” (Signos vitales 2003,Instituto de observación mundial,págs. 163-165).

El presidente brasileño Luis“Lula” da Silva ha dicho que lapobreza es “la peor arma dedestrucción masiva en el mundo”.Robert Harvey, autor y antiguoparlamentario británico señaló que“la pobreza mundial sigue siendo elgran flagelo de la humanidad” y quela pobreza global, con “sus cuatroservidoras, a saber: la migraciónmasiva, el hambre, la enfermedad yla deuda [externa], representa uno delos grandes desafíos a la paz en elmundo de hoy” (Desorden global,pág. 197). No es coincidencia que lasNaciones Unidas hayan señalado laerradicación de la pobreza extrema

como la prioridad número uno entrelas metas de desarrollo para el milenio(El estado del mundo 2005, págs.164-165).

¿Es capaz de comprender laenorme gravedad de esta trágicasituación? ¿Sabe usted qué causa lapobreza a escala mundial? ¿Sabe porqué persiste? ¿O si hay solucionesreales? ¿Tiene la religión, yespecialmente el cristianismo, algoque decir sobre este tema mundial detanta actualidad? ¿Debería importarlea usted?

Una perspectiva importante

Desde fines del siglo 18, losreformadores sociales se hanimaginado un mundo donde la miseriay el sufrimiento humano quedaríaneliminados gracias al “progresocientífico y económico… [la difusión] del conocimiento, la razón y lalibertad, y la educación seculargratuita y obligatoria” (¿El fin de la

pobreza? Jones, págs. 1, 26,203). Los pensadores delSiglo de las Luces creían queel avance tecnológico unidoal imperio de la razón y a unadistribución más equitativade los ingresos pondría finno solamente a la pobrezasino al azote de la guerra.Rindieron culto ante el altarde la razón humana, mirandola religión (inclusive lacristiana) con suspicacia ya u n h o s t i l i d a d ( L acivi l ización pasada ypresente, sexta edición

WallBank, pág. 507). El destacadoeconomista Dr. Jeffrey Sachs, uno delos principales exponentes de latradición del Siglo de las Luces, vela eliminación de la pobreza como elgran desafío de nuestra era, un desafíoen el cual se puede tener éxito, comopropone en su libro El fin de lapobreza: posibilidades económicasde nuestros tiempos. Sachs, como losfilósofos que le precedieron, dejaescaso lugar para Dios y la religiónen esta magna tarea de borrar lamiseria, sanar al mundo y darcomienzo a una nueva era de paz (op.cit., págs. 360, 364). A pesar de ellopodemos ver que siglos de esfuerzos

humanos no han podido resolver estosproblemas.

A la luz de los hechoshistóricos, no debería sorprendernosque pocas personas hoy conozcan lavaliosa información expuesta en laBiblia para hacer frente al problemade la pobreza mundial. La Bibliarevela perspectivas importantes sobrelas causas de la pobreza y muestracómo Dios ve la aflicción de lospobres. Las Sagradas Escriturast a m b i é n p u n t u a l i z a n l a sresponsabilidades que Dios exige aquienes disfrutan una vida másholgada. Más aun, Dios les dio a losredactores de la Biblia ciertosprincipios concretos para eliminar yprevenir la pobreza.

Lamentablemente, la mayoríade las personas ni siquiera han oídocómo se va a eliminar el azote de lamiseria en un futuro no muy lejano.Muchos ignoran por completo queCristo está preparando a los cristianospara borrar el flagelo de la pobreza.Es un mensaje extraordinario ¡queestá revelado claramente en la Biblia!Fue parte de las buenas noticiasproclamadas por los antiguos profetas.Fue parte del evangelio predicado porJesucristo. Y es parte del mensaje quela Iglesia de Dios ha de proclamarhoy. Es un mensaje de esperanza peroa la vez una advertencia que el mundonecesita escuchar ¡y entender!

Los rostros de la pobreza

Para erradicar la pobreza, esnecesario conocer sus raíces yatacarlas con soluciones viables.Podemos definir la pobreza como laincapacidad para satisfacer lasnecesidades fundamentales de la vidaen la sociedad humana. La pobrezaes hambre, carencia de techo, viviendainadecuada, falta de higiene, accesoescaso o nulo al agua potable, faltade acceso a la atención médica o derecursos para pagarla, desempleo,ana l fabe t i smo, ausenc ia deposibilidades de progreso y falta deacceso a la educación. ¿Cómo es lavida del pobre? Quien lleve unaexistencia holgada tiene que hacer ungran esfuerzo por comprender. ¿Puedeusted imaginar lo que sería mudarse

19

El presidente brasileño Luis “Lula” da Silva

Mayo - Junio

de su casa a una casucha de una o dospiezas hecha de barro y palos o detrozos de latón corrugado, madera,cartón o plástico recogidos de la calle?Si fuera un poquito menor su penuria,tendría una habitación en algúnedificio viejo, hacinado y desbaratado,sin vidrio en las ventanas, sincalefacción, sin agua corriente niestufa, sin refrigerador, sin ducha niexcusado. Tendría unos pocosmuebles (y desde luego, ningúnaparato eléctrico como radio,computadora o televisor). Quizátuviese como posesión un traje viejoy un par de camisas, o tal vez un parde vestidos. Posiblemente tendría unpar de zapatos. No habría cartero paratraerle el correo, ni bomberos niambulancia para casos de emergencia.No habría teléfono para llamar anadie. Los caminos de su aldea y loscallejones que llevarían a su casuchacarecen de pavimento y son casiintransitables cuando llueve. Laescuela u hospitalmás cercano queda avarios kilómetros, ycomo usted carece deautomóvil y bicicleta,tiene que ir allá ap i e — s i e m p r e ycuando la salud lepermita caminar.

En casa , us ted t ienesolamente unos pocos comestibles,aunque gasta el 70 por ciento de susescasos ingresos en alimentar a sufamilia. Vive enfermo, cansado y conhambre, y ha visto a varios de sushijos morir de hambre o infeccionesque serían fáciles de tratar si ustedt u v i e r a a c c e s o a c i e r t o smedicamentos, los cuales sonsencillos y baratos pero aun así estánfuera de su alcance.

Usted sufre porque no tienelos medios para dar educación a todossus hijos. No tiene manera de mejorarsu propio nivel educativo y le faltadinero para emprender algún pequeñonegocio que pudiera sacarlo de lapobreza. En su país abunda el dinero,pero lo tienen acaparado losfuncionarios de un gobiernoir remediablemente corrupto .

Usted y los suyos intentaronmudarse a una ciudad en busca de

trabajo pero allí se encontró con másdesempleo, más barrios pobres yhacinados y una espantosa situaciónde delincuencia y drogas. Ni pensaren ir y venir del trabajo. El costo, elestado de las calles y los medios detransporte esporádicos lo hacen muydifícil. Usted anhela algo mejor parasí mismo y para su familia pero notiene recursos para irse a otro lugaren busca de una vida mejor. Comoresultado, el futuro se presentasombrío y sin esperanzas.

Esta es la vida real, de todoslos días, para miles de millones deseres humanos atrapados en el yugode la miseria.Las causas fundamentales

Los gobiernos, los filantróposy entidades caritativas se hanesforzado desde hace siglos poreliminar la maldición de la pobreza.Han tenido muy poco éxito. A pesar

de sus intentos, la nación más rica dela tierra, Estados Unidos, aún cuentacon 35 millones de personas que vivenen lo que se considera pobreza. Losprogramas de asistencia social brindana y u d a p a s a j e r a a a l g u n o smenesterosos, pero a la vez suelenpromover una mentalidad mendicanteque enseña a los beneficiaros a esperarque el gobierno supla todas susnecesidades. Los activistas socialesy muchos religiosos denuncian quese gasta más dinero en armas que enatender a los pobres pero pocosplantean soluciones prácticas más alláde las exhortaciones a “amar alprójimo” y ser más generosos.

La mayor parte de losesfuerzos humanos por quitar el yugode la miseria han fracasado porqueno llegan a las raíces del problema.La redistribución del ingreso, o seaquitarles dinero a los ricos y dárseloa los pobres, no va a resolver elproblema. Es una estrategia que

acentúa el estado de dependencia delas mayorías pobres. Además, paraperpetuarse tendrá que seguir quitandomás y más a la minoría próspera (ycon el correr del tiempo, a personascada vez menos holgadas) para seguirdando asistencia a los menesterosos(ver La creación de la riqueza:argumento de un cristiano a favor delcapitalismo, Griffith, págs. 12-13).Las economías de planificacióncentralizada tampoco han resuelto elp r o b l e m a , y l a s g r a n d e sr e g l a m e n t a c i o n e s o f i c i a l e sencaminadas a distribuir los ingresostributarios, como se ve en la UniónEuropea, han llevado al estancamientoeconómico. Las economías de libremercado pueden generar muchariqueza, pero un mercado libre queno se base en principios moralesfuertes simplemente premia a loscodiciosos inmisericordes y conducea un “capitalismo salvaje”, cuyoresultado es acentuar más la brecha

entre ricos y pobres(La religión y lasambigüedades delc a p i t a l i s m o ,Preston, pags. 145-1 4 6 ) . L al e g i s l a c i ó neconómica que fija

salarios mínimos y provee accesoigualitario al empleo, así comosubsidios de alquiler para losnecesitados, cupones de alimentospara los hambreados y serviciosmédicos para los enfermos, alivianalgo del padecimiento causado por laindigencia pero tampoco llegan a lascausas fundamentales del problema.

La Biblia plantea el asuntode un modo diferente, dándoleimportancia a las actitudes básicasque determinan lo que el hombre hace.Es interesante el siguiente comentariode un profesor de negocios: “Salir dela pobreza… no requiere la formaciónde capital a gran escala sino uncambio de actitud”.

Las Sagradas Escriturasseñalan como una causa de la pobreza,la actitud negligente e irresponsable,que carece de iniciativa y no trazaplanes para el futuro (Proverbios 6:6-11; 21:13; 24:30-34). Otra causa sonlas decisiones impulsivas e

20

El presidente brasileño Luis “Lula” da Silvaha dicho que la pobreza es “la peor arma de

destrucción masiva en el mundo”.

El mundo de mañana

imprudentes (Proverbios 21:5). Perofundamentalmente, las Escriturasindican que la pobreza se debe engran parte al trato injusto y a laopresión de los pobres por parte depersonas ricas, codiciosas y a menudodesalmadas en el gobierno, losnegocios, la religión y otros ámbitos.Los profetas de Dios han advertidoque la injusticia social, la opresión delos pobres y el llevar una vida de lujosdesatendiendo las necesidades de lospobres son cosas que despiertan la iradivina (Jeremías 7:5-7; Amós 4:1-3;5:11-13; Malaquías 3:5). Muchosolvidan que Dios destruyó la pecadoraciudad de Sodoma no solamente porsus perversiones sexuales (Génesis19:4-7) sino también por otras razonesimportantes. Leemos que “esta fue lamaldad de Sodoma tu hermana:soberbia, saciedad de pan, yabundancia de ociosidad tuvieronella y sus hijas; y no fortaleció lamano del afligido y del menesteroso”(Ezequiel 16:49).

Tanto la Biblia como lahistoria indican que el egoísmo, lainequidad y los actos de opresióneconómica se extendieron en laantigua Israel cuando los israelitas seolvidaron de Dios y dejaron de ladolas leyes e instrucciones que él habíadado a Moisés . Entre esasinstrucciones había pautas específicaspara proteger a los pobres ynecesitados. Dios le dijo a Moisés:“Cuando prestares dinero… al pobreque está contigo, no te portarás conél como logrero, ni le impondrásusura. Si tomares en prenda el vestidode tu prójimo, a la puesta del sol selo devolverás” (Éxodo 22:25-26).También le dijo a Moisés: “Y cuandotu hermano empobreciere… tú loampararás… No le darás tu dinero ausura, ni tus víveres a ganancia”(Levítico 25:35-37). Y más aún, Diosdijo: “Cuando haya en medio de timenesteroso… no endurecerás tucorazón, ni cerrarás tu mano contratu hermano pobre, sino abrirás a él tumano liberalmente, y en efecto lep res ta rás lo que neces i t e”(Deuteronomio 15:7-8). Estasinstrucciones prohíben explotar a lospobres y a los trabajadores bajocontrato y advierte a los más prósperosque deben tratar con generosidad alos menos afortunados.

Es interesante notar que losteólogos medievales, basados en ideasdel filósofo pagano Sócrates,debatieron estos versículos largamentey llegaron a la conclusión errónea deque estaba prohibido cobrar interesessobre los préstamos. En realidad, el

término usura se refiere al cobro deintereses excesivos (Preston, págs.135-142). El Comentario bíblico delexpositor aclara que estos versículosno tenían por objeto prohibir lospréstamos comerciales sino cobrarinterés a los pobres de modo que seobtuviera ganancia explotando a losnecesitados. (Véanse los comentariossobre Nehemías 5:7, Levítico 25:35-37.) Lo anterior tiene implicacionesi m p o r t a n t e s p a r a e l b u e nfuncionamiento de los sistemaseconómicos.

Las instrucciones bíblicassobre la protección de los pobresreflejan el pensar de Dios. Muchospasajes de las Escrituras muestranque Dios tiene muy en cuenta aquienes Él creó a su propia imagen yque dará su merecido a quienesopriman, exploten o desatiendan alos pobres. El rey David escribió:“Excelso sobre todas las naciones esel Eterno… Él levanta del polvo alpobre, y al menesteroso alza delmuladar… Juzgará a los afligidos delpueblo, salvará a los hijos delmenesteroso, y aplastará al opresor”(Salmo 113:4-7; 71:1-4). Más tardesu hijo Salomón reiteró esa mismaadvertencia: “No robes al pobre,

porque es pobre, ni quebrantes en lapuerta al afligido; Porque el Eternojuzgará la causa de ellos, y despojaráel alma de aquellos que losdespojaren” (Proverbios 22:22-23).

Por otra parte el apóstol Pablorecalcó la importancia de laresponsabilidad personal: “Si algunono quiere trabajar, tampoco coma.”(2 Tesalonicenses 3:10).

La Biblia da consejosespecíficos a los líderes porque losactos de los dirigentes repercutenenormemente sobre los dirigidos “Elpríncipe falto de entendimientomultiplicará la extorsión; mas el queaborrece la avaricia prolongará susdías… Cuando los justos dominan,el pueblo se alegra; mas cuandodomina el impío, el pueblo gime…Conoce el justo la causa de los pobres;mas el impío no entiende sabiduría”(Proverbios 28:16; 29:2, 7). Miles demillones de seres humanos viven hoyen el dolor de la indigencia porquesus líderes no cumplen estasinstrucciones tan sencillas pero tanprofundas que Dios consignó hacemuchos siglos en la Biblia.

Principios eficaces

El estudio del tema de lapobreza desde una perspectiva bíblicarevela cosas muy interesantes. Lasleyes del Antiguo Testamento, que elcristianismo tradicional ha desechado,son principios eficaces encaminadosa prevenir algunos de los problemasmás grandes que hoy aquejan almundo, entre ellos la explotación demano de obra barata, la brechacreciente entre ricos y pobres, losproblemas del hambre y elsostenimiento de economías quetambalean bajo el peso de deudasexternas insoportables contraídas conlos países ricos.

En su sabiduría, Dios mandóque se guardara el sábado, el séptimodías (Éxodo 16:23-30). El sábado noera solamente un día de culto sino dereposo, día en que los trabajadoresdescansarían de las fatigas de ganarsela vida (Éxodo 20:8-11). Bienguardado, el sábado impediría laexplotación de los trabajadorescontratados. Nadie estaría obligado alaborar siete días a la semana. Hasta

21

Mayo - Junio22

los más pobres tendrían un día dedescanso. La intención de Dios eraque Israel, su nación modelo, sedestacara como ejemplo para elmundo siguiendo esta práctica deorigen divino y a la vez tanhumanitaria (Éxodo 31:12-18).

Dios fijó también un “añosabático” cada siete años (Éxodo23:10-13). Durante el séptimo año,los campos debían quedar sin labrar,con lo cual se observaba un “descansosabático de la tierra” para reponer elsuelo. En ese año los pobres podíancomer todo lo que espontáneamentese produjera en los campos (Levítico25:2-7). El séptimo año eraconsiderado un año de libertad porquese cancelaban todas las deudas ytodos los siervos quedaban libres, conrecursos suficientes para comenzarde nuevo en la vida (Deuteronomio15:1-15). Si hoy se cumpliera esteprincipio, se levantaría el yugoabrumador de la deuda que recaesobre miles de millones de personasen todo el mundo, ¡dándoles unanueva oportunidad en la vida!

Cada 50 años se declaraba unaño de jubileo (Levítico 25:8-17). Enel año de jubileo, todas las tierras quese hubiesen vendido regresaban a suspropietarios originales. Este principiohacía imposible la concentración dela tierra en manos de unos pocos ricos(ver Isaías 5:8). Hoy, sin esteprincipio, millones y millones depersonas viven como campesinos sintierra a merced de los caprichos delos terratenientes ricos. El profesorRonald Sider habló de las razones porlas cuales se devolvían las tierras enel año de jubileo. “En una sociedadagrícola, la tierra es capital. La tierraera el medio básico para producirriqueza… al principio [cuando Diosestableció la nación de Israel] la tierrase repartió en partes más o menosiguales entre las tribus y familias(Números 26:52-56). Dios quiso queesta igualdad fundamental seprolongara, y de allí su orden dedevolver todas las tierras a suspropietarios originales cada 50 años.No se eliminó la propiedad privada,pero los medios de producción de lariqueza debían volver periódicamentea condiciones de igualdad”(Cristianos en una era de hambre,Sider, pág. 80). Sider prosigue: “Los

impedimentos físicos, la muerte delindividuo que mantiene a la familiao la carencia de aptitudes naturalespueden llevar a algunas personas aempobrecerse más que otras. PeroDios no desea que esas desventajasamplíen la brecha entre ricos y pobres.Por tanto, dio a su pueblo una ley quetendría por efecto igualar la tenenciade la tierra cada 50 años… Elconcepto bíblico del jubileo subrayala importancia de contar conm e c a n i s m o s y e s t r u c t u r ainstitucionalizadas para promover lajusticia (op. cit.).

Además de los principios delsábado y el jubileo, vemos en Levítico19:9-10 que había leyes sobre lacosecha. No se podían segar losbordes de los campos sino que estosdebían dejarse para que los pobrestambién tuvieran algo que cosechar(no que se les distribuyeran losalimentos sin ningún esfuerzo de suparte). Además, Dios fijó un sistemade diezmos para atender a lasnecesidades espirituales y físicas desu pueblo. El primer diezmo, diez porciento de los ingresos, era paramantener a los sacerdotes y levitas,que eran los dirigentes espirituales,maestros y administradores civiles dela nación. Un segundo diezmo loretenía el jefe de cada hogar paracelebrar las fiestas santas anuales(Deuteronomio 14:23-26). Un tercerdiezmo se pagaba en los años terceroy sexto de cada ciclo de siete añospara mantener a las viudas, loshuérfanos y los pobres (Deuteronomio14:28-29). De esta manera Diosdispuso un sistema organizado paravelar por los necesitados. El máximoque pagaría un individuo anualmentepor concepto de diezmos sería el 20por ciento (puesto que el segundodiezmo siempre lo retenía el individuopara usarlo durante los días santos).Comparemos esto con los regímenesde impuestos actuales. Sería uncambio muy grato para muchos quehoy pagan sumas mucho mayores agob ie rnos desp i l f a r r adores .

Un futuro extraordinario

Muchos que se dicencristianos creen que hoy ya no seaplican los principios bíblicos

descritos arriba, cuya finalidad erasuplir las necesidades económicas ysociales. Creen que el destino delcristiano es ir volando al cielo paranunca más tener que preocuparse demejorar al mundo. ¡Pero la Bibliadice algo bien diferente! Jesucristohabló de un Reino de Dios venidero(Marcos 1:14-15). Cuando Cristoregrese con todos sus santos paragobernar a las naciones, va a instaurareste reino de mil años en la tierra(Apocalipsis 1:6; 5:10; 11:15-18;Daniel 2:44-45; 7:27).

Cuando Jesucristo declaróque su misión era “dar buenas nuevasa los pobres… sanar a losquebrantados de corazón…pregonarlibertad a los cautivos”, estaba citandoal profeta Isaías (Lucas 4:18-19; Isaías61:1-2). A Isaías se le ha llamado el“profeta mesiánico” por sus muchasprofecías que hablan en detalle delvenidero Reino de Dios. Fue él quienescribió que “acontecerá en lopostrero de los tiempos” que el Mesíasvolverá y establecerá un gobierno queregirá al mundo desde Jerusalén yempezará a enseñar a todos lospueblos un camino de vida nuevo ydiferente. “Porque de Sion saldrá laley, y de Jerusalén la palabra delEterno. Y juzgará entre las naciones”(Isaías 2:2-4).

En aquel entonces, las leyesy los principios descritos en esteartículo van a exponerse y explicarsea todos los pueblos del mundo. Losprincipios bíblicos se convertirán enla plataforma y base estructural deun s i s tema económico quetransformará al mundo. A medida quese pongan en práctica estasinstrucciones, terminará la explotaciónde los pobres, empezará a desaparecerla brecha entre ricos y pobres, y selevantará el yugo de la pobreza. Losverdaderos cristianos son llamados aprepararse para ese futuro (Isaías30:20-21) y para cambiar el curso dela historia cuando Jesucristo regresea la tierra. Es así como se va a quitarpor fin el yugo de la pobreza, y esentonces cuando los oprimidosfinalmente quedarán libres. Esta esla buena noticia y la verdaderaesperanza para el futuro. Si usted seprepara desde ahora, podrá participarde un futuro ¡que va a dejar lapobreza en la historia!

Curso bíblico gratuitoLa Biblia tiene detalladas profecías quepueden ayudarlo a entender su futuro y elfuturo del mundo. Revela el plan de Diospara usted y cómo puede vivir una vidafeliz y exitosa.

Suscríbase al curso por correspondenciaabsolutamente gratis. Solicítelo a la oficinamás cercana a su domicilio.