teología dela liberación- codina

Upload: morenis629619

Post on 07-Aug-2018

245 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/20/2019 Teología dela liberación- Codina

    1/23

    Víctor Codina sj

    TEOLOGÍA DE LA

    LIBERACIÓNEsta obra fue escrita en 1985 y ha sido publicada en muchasediciones populares a lo largo y ancho de Améria Latina y otrosContinente. Sigue siendo un testimonio histórico y un punto de

    refeencia.

    Indice

    1. ACTUALIDAD DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION2. ¿QUE ES LA TEOLOGIA?3. ¿DONDE, COMO HA SURGIDO LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION?4. EVOLUCION Y ETAPAS DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION

    1. Tiempo de preparación y búsqueda 1959-19672. Formulación de la Teología d e la Liberación 1968-713. El cautiverio, el exilio 72-764. Crecimiento en medio de dicultades 77 -85

    5. ORIGINALIDAD DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION1. Ver2. Juzgar3. Actuar

    6. DIFERENCIAS ENTRE TEOLOGIA Y OTRAS TEOLOGIAS CONTEMPORANEAS7. ¿COMO LEE LA BIBLIA LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION?8. EL MISTERIO DE DIOS9. ¿QUE IMAGEN DE CRISTO TIENE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION?10. ¿QUE ES LA IGLESIA DE LOS POBRES?11. ¿DE QUE LIBERACION SE TRATA?

  • 8/20/2019 Teología dela liberación- Codina

    2/23

    12. ¿EXISTE UNA ESPIRITUALIDAD DE LA LIBERACION?13. IMPLICACIONES PASTORALES Y POLITICAS DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION14. LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION ES TOTALMENTE NUEVA EN AMERICA LATINA?15. ¿RIESGOS DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION,16. EPILOGO ( a la tercera ed ición)

  • 8/20/2019 Teología dela liberación- Codina

    3/23

    1Actualidadde la Teología de la Liberación

    En los últimos meses la Teología de la Liberación ha saltado a la opinión pública: la prensa, la radio, latelevisión hablan de ella. Los nombres de algunos de sus teólogos (Boff, uti!rre", #obrino...$ se han hecho famosos.%esde &oma se han publicado documentos sobre la teología de la liberación ' a &oma han sido llamados algunos desus teólogos. Esto ha provocado una gran pol!mica, ue ha trascendido los límites de los sectores eclesi)sticos, losúltimos ordinariamente interesados en estos temas. *hora las agencias noticiosas especiali"adas en temas políticos sonlas primeras en lan"ar comunicados sobre la Teología de la Liberación. #e pueden ver en algunos periódicos titularessensacionalistas como: +&oma condena la Teología de la Liberación+. Tambi!n aparecen numerosos artículos en su

    defensa. o de-a de ser sintom)tico ue los constantes enemigos de la Teología de la Liberación ' los ue manipulanlas noticias en contra de ella, pertene"can a los países opulentos del mundo ' a los sectores m)s ricos de la sociedad,mientras ue sus defensores sean ordinariamente personas comprometidas con los sectores populares. )s aún, comoveremos luego, documentos de política de /#* consideran a la Teología de la Liberación como peligrosa para susintereses.

    01u! es esta teología ue provoca tanta pol!mica2 03ómo es ue apasiona tanto a unos sectores para criticarla 'a otros para defenderla2 01u! es lo ue a uí est) en -uego2 04or u! otras teologías no interesan m)s ue a unos pocos' esta teología se ha hecho tan popular2 0En u! consiste esta teología2 0%e u! trata2 0%ónde ' cómo ha nacido2 . 5antes de esto 0 u! es teología2.

    * todas estas cuestiones intentaremos responder en estas p)ginas, de forma clara ' sencilla.

    2¿Qué es Teología?

    Todo cristiano debe intentar saber u! es lo ue cree, por u! cree ' u! relación tiene su credo con su vida. Laescritura nos invita a +saber dar ra"ón de nuestra esperan"a+ (6 4e 7,68$ es decir, a poder e9plicar el por u! de nuestrafe. La teología es pues, una refle9ión sobre nuestra fe.

    Esta tarea de conocimiento ' refle9ión sobre la fe, propia de todo cristiano, puede reali"arse de formas diversas.%e algún modo todo cristiano es teólogo, pues todo cristiano refle9iona, de algún modo, sobre su fe ' saber algunara"ón de ella. En la vida ordinaria se o'en frases como +esta in-usticia %ios no la uiere+, +a pesar de todo, 'o confío en%ios+, +0no somos todos hermanos2+, +0hasta cu)ndo, #e or2+, +si estuvi!ramos m)s unidos podríamos triunfar+. Todasestas frases, suponen una refle9ión sobre la fe ' en cierto sentido, son teología.

    4ero así como todo el mundo debe saber algo sobre salud ' medicina ' sin embargo e9isten m!dicos, tambi!n enla iglesia ha' personas ue han profundi"ado m)s largamente sobre la fe: son los teólogos. #u misión es a'udar a todala comunidad cristiana con sabiduría, iluminar la fe con sus estudios sobre la 4alabra de %ios ' la tradición de la;glesia. %esde el comien"o de la iglesia no han faltado estos maestros ' doctores (&m 6 6 3or 6

  • 8/20/2019 Teología dela liberación- Codina

    4/23

    preocupada de las dimensiones doctrinales de la fe (01u! creemos2, 04or u! creemos2$ ue de la relación con la vida.La teología se fue apartando de la vida del pueblo, ,el cual al no tener acceso a la teología oficial, se volcó hacia unareligiosidad popular, m)s adaptada a sus intereses ' preocupaciones. El pueblo no conocía la Biblia, ni entendía laliturgia, sino ue vivía de sus devociones, fiestas e im)genes.

    En los tiempos modernos, en el 3oncilio Daticano ;; (6. F< C F8$, la teología volvió a inspirarse en la Biblia ' adialogar con el mundo moderno, pero todavía no llegó a integrar plenamente la vida cristiana, la pr)ctica popular ' las

    preocupaciones de las ma'orías.

    Aa sido la Teología de la Liberación la ue recientemente intenta unir de nuevo la fe ' la vida, la doctrina ' la pr)ctica cristiana, el credo ' la -usticia. Aan comen"ado a pensar la fe desde las preocupaciones del pueblo, desde sus problemas ' aspiraciones a la liberación, intentando superar de este modo el divorcio ue durante siglos ha e9istidoentre la refle9ión teológica para unos pocos ' la fe del pueblo.

    La figura del teólogo est) cambiando: 'a no es sólo un profesor, metido todo el día entre libros ' aulas, sino uncre'ente, ue sin renunciar al estudio ni a la ciencia, intenta vivir m)s cerca del pueblo ' acompa arlo con la refle9ióncristiana en la vida. Las preguntas a las ue el teólogo de la liberación intenta responder a la lu" de la 4alabra de %ios,son las preguntas ue in uietan al pueblo, no sólo cuestiones de otros teólogos o de unas minorías privilegiadas. Estaforma de hacer teología se acerca m)s a la forma de refle9ión ue e-ercitaron los profetas del *ntiguo Testamento(;saías, Geremías, Hseas, *mós ....$ ' los *póstoles ' Evangelistas del uevo Testamento (4ablo, Guan, Lucas ....$ 0 ofue !sta tambi!n la forma de refle9ionar de Gesús de a"aret2.

    Esta e9plicación de lo ue es teología ' de su evolución histórica puede a'udarnos a comprender por u! laTeología de la Liberación interesa a grandes sectores del pueblo ' preocupa a otros: es una teología ue brota de la vida' se orienta hacia ella> sobre todo se preocupa de la vida de los sectores populares. 4or esto intran uili"a a los sectores

    ue se habían apropiado en e9clusividad el evangelio, secuestr)ndolo del pueblo.

    4ero 0cómo ' dónde ha nacido la Teología de la Liberación2.

    3¿Dónde y cómo ha surgidola Teología de la Liberación?

    La Teología de la Liberación no ha nacido ni en Europa, ni en /#*, sino en *m!rica Latina, es decir en el sector del Tercer undo de ma'or tradición cristiana> ha nacido en un continente pobre ' cristiano.

    Este origen de la Teología de la Liberación en *m!rica Latina no es casual: una refle9ión sobre la fe a partir delas in uietudes de los sectores populares ue sufren in-usticia, difícilmente podía haber nacido desde los países ricos delmundo. En los países ricos las preocupaciones son otras: la seculari"ación, la abundancia ue produce materialismo 'ateísmo, la p!rdida del sentido de la vida ' el miedo a la guerra. En el tercer undo las in uietudes son cómosobrevivir, cómo sacudir a la in-usticia, cómo salir de esta situación de hambre ' miseria en las ue las ma'orías viven,cómo liberarnos. 4ero en otros países del Tercer undo, de ma'oría no cristiana (*sia, *frica$ tampoco podía brotar una refle9ión cristiana de este tipo. En *m!rica Latina, en cambio, se -untan las dos condiciones para poder desarrollar la Teología de la Liberación: es una ma'oría cristiana ' empobrecida. %e a uí ha surgido la Teología de la Liberación.

    4ero la Teología de la Liberación ha nacido en *m!rica Latina en un momento histórico determinado. %urantesiglos *m!rica Latina no tuvo teología propia: importaba la teología ue se fabricaba en Europa. #u teología era elrefle-o de la europea. La dependencia de *m!rica Latina respecto al mundo rico, no sólo era económica ' política, sinotambi!n eclesial ' teológica. 4ero de pronto se inicia en *m!rica Latina una refle9ión nueva, genuinamentelatinoamericana. 01u! ha sucedido2.

    4odemos decir ue lo ue ha constituido la chispa para esta nueva refle9ión teológica en *m!rica Latina ha sidola irrupción de los pobres en la historia ' en la iglesia.

    Los pobres han irrumpido en la historia, es decir, han de-ado de ser sectores pasivos ' resignados paraconvertirse en agentes de su propio destino. Aan surgido cambios sociales ' políticos, profundas transformaciones,revoluciones ' la realidad se mira 'a con o-os nuevos ' diferentes, como algo ue puede ' debe evolucionar.

  • 8/20/2019 Teología dela liberación- Codina

    5/23

    Los pobres tambi!n se han hecho presentes en la iglesia. Aa surgido grupos populares ue han refle9ionado suvida a la lu" de la 4alabra de %ios ' han visto las e9igencias pr)cticas ue de la fe se deben deducir para transformar larealidad. Aan nacido comunidades eclesiales de base, verdaderos núcleos din)micos de la iglesia, lugares de

    promoción, de liberación ' de evangeli"ación cristiana.

    Los cristianos, unidos a otros sectores populares, se comprometen en la marcha de sus pueblos hacia un futurome-or. 5 comien"an a surgir nuevas cuestiones para su fe: 01uiere %ios esta situación de miseria2 01u! tiene ue ver lafe con la historia2 03u)l es el plan de %ios sobre la humanidad2 01u! significa, a uí ' ahora, creer en %ios2 03u)l es elaut!ntico %ios de la Biblia2 01ui!n es Gesús ' a u! vino2 03u)l es el sentido de la cru" ' de la resurrección paranuestra vida2 01u! papel tiene la iglesia en una situación de in-usticia2 01u! es orar desde la in-usticia2 01u! son lossacramentos2 0La salvación es sólo despu!s de esta vida2 0La gracia de %ios es algo meramente espiritual e individual20Triunfar) algún día la -usticia2.

    Estas ' seme-antes preguntas, ser)n el material b)sico sobre el ue la Teología de la Liberación refle9ionar). #onlas in uietudes del pueblo, pobre ' cristiano, las ue determinan esta teología.

    4ero la Teología de la Liberación tiene tambi!n su propia historia, su evolución ' diferentes etapas. 03ómo se hadesarrollado la Teología de la Liberación2 03u)ndo nació concretamente2.

    !"olución y eta#asde la Teología de la Liberación

    4odemos distinguir cuatro etapas, bien diferenciadas, en el proceso de la Teología de la Liberación. En cada unade ellas enla"aremos la Teología de la Liberación con los acontecimientos políticos, económicos ' eclesiales de la!poca.

    1$ T%!&'( D! ')!'A)A*%(+ , -./Q.!DA 01 456

    #on los inicios, tímidos todavía, de una refle9ión ue lentamente ir) madurando. 4olíticamente el hecho m)srelevante en *m!rica Latina de estos a os es la &evolución 3ubana con el triunfo de Iidel 3astro (6 8 $, ue abrió el

    paso al socialismo en *m!rica Latina. Esto fue como un aldabona"o en la conciencia no sólo de *m!rica Latina, sinode /#* ' de todo el mundo. 4or ve" primera el mundo percibió ue la situación de pobre"a ' miseria de *m!ricaLatina podía ser e9plosiva. En 6 F6, Jenned' en /#* lan"ó su *lian"a para el 4rogreso, para a'udar al desarrollo delos pueblos de *m!rica Latina. El mismo a o en un informe, el norteamericano #tevenson afirmaba ue había uefavorecer en *m!rica Latina la implantación de democracias, evitando así tanto la propagación de la e9perienciacubana, como la implantación de gobiernos militares. 4or esto /#* apo'ó el gobierno de la %emocracia 3ristiana de

    Irei en 3hile, como r!plica democr)tica al modelo cubano. 4ero no prosperaron las democracias: en 6 F@, un golpe deestado en Brasil, inicia un tipo de gobiernos militares ue se e9tender) por todo el 3ono #ur en a os sucesivos. 4or otra parte, el 3he uevara intenta e9portar la e9periencia cubana al cora"ón de Bolivia. *un ue el intento fracasó ' el 3hefue asesinado en 6 F=, su empresa despertó gran entusiasmo, sobre todo en los sectores -óvenes del continente, siendoel inicio de focos de guerrillas en toda *m!rica Latina.

    4ara entender las posturas dominantes en todos estos problemas, ha' ue se alar ue la doctrina económica ue prevalece estos a os es la teoría desarrollista. #egún ella el problema b)sico de los países de *m!rica Latina es elsubdesarrollo, un capitalismo atrasado, ue contrasta con el desarrollo de los países ricos: las diferencias geogr)ficas(norteKsur$, clim)ticas (países fríosKtropicales$, raciales (ra"a blancaKra"as de color$, temperamentales (pueblosactivosKpasivos$ ' los a"ares de la historia, habrían ocasionado el desarrollo de los países del orte frente al atraso delos del #ur, cada ve" m)s marginados. #e trataría pues de fomentar en !stos el desarrollo ' el progreso, para integrarlosasí a la marcha de la historia de los países ricos sin ninguna responsabilidad sobre la situación de los países pobres.Todo sería fruto de los caprichos de la naturale"a ' de la historia. H de la pere"a de los países subdesarrollados.

    %esde el punto de vista eclesial, el acontecimiento m)s importante de esta d!cada es el 3oncilio Daticano ;;(6 F< C F8$, iniciado por Guan ;;; ' clausurado por 4ablo D;. Iue un abrirse de la iglesia a los problemas del mundo.

  • 8/20/2019 Teología dela liberación- Codina

    6/23

    #upuso un gran cambio en la mentalidad tradicional de la iglesia. /n aire nuevo, m)s fraternal ' comunitario, o9igenótoda la iglesia. /nos a os m)s tarde, 6 F=, 4ablo D; escribió su carta sobre el progreso de los pueblos (4opulorum4rogressio$, en la ue afirma ue sin progreso no puede haber una pa" estable.

    ientras tanto la teología dominante en *m!rica Latina en estos a os, toma tambi!n un car)cter desarrollista,insistiendo en la necesidad de traba-o ' desarrollo, la necesidad de la presencia del cristiano en el mundo de la política

    para desde ella reali"ar las reformas necesarias (agraria, educacional$, fomenta la espiritualidad laical ' profesional, pero en cambio silencia los conflictos sociales ' económicos e9istentes. #in embargo, va apareciendo 'a una teologíanueva en *m!rica Latina: comien"a a refle9ionar sobre los pobres, la -usticia, la dimensión política de la fe, elcompromiso, la presencia del #e or en el pobre, la violencia institucional, etc. *lgo nuevo est) fraguando.

    2$ 7()&.LA*%(+ D! LA T!(L(8%A D! LA L%-!)A*%(+ 01 49 516

    4olíticamente estos a os est)n marcados por evoluciones ' cambios importantes. La revolución peruana deDelasco *lvarado 6 F?, la subida al poder en 3hile del socialista *llende 6 = , el gobierno popular de G.G. Torres enBolivia en 6 = , interrumpido por el golpe militar de B)n"er en 6 =6, el regreso de 4erón a *rgentina en 6 =

  • 8/20/2019 Teología dela liberación- Codina

    7/23

    elaboración teórica de la llamada %octrina de la #eguridad acional, ue est) decidida a luchar contra la +subversión+.En nombre de esta lucha, se conculcan los derechos humanos, se persiguen a partidos ' sindicatos, se e-erce prisiónsobre las universidades, la prensa ' la iglesia.

    4ara la iglesia todo esto significa persecución ' martirio. 3omien"a el abundante martirologio de *m!ricaLatina: 4ereira eto, Tito de *lencar, &. LubenMein, GB. 4enido Burnier (Brasil$, &utilio rande (El #alvador$, G.*lsina (3hile$, A. allego (4anam)$, ;. Betancourt (3olombia$, &. Aermann, Lefebvre (Bolivia....$.

    La Teología de la Liberación en esta !poca profundi"a sobre el tema del cautiverio ' e9ilio del pueblo de ;srael.* los nombres de los teólogos de los comien"os se a aden ahora los de una segunda generación de teólogos de laliberación: L. Boff, 3. esters, G. #obrino, ;. Ellacuría, L. de. Dalle, &. *vila, &. Didales, *. 3ussianovich, &.*ntoncich, A. Echegara', G. arins, 4. &ichard, H. aduro, 3. Boff, G. de #anta *na ....

    La Teología de la Liberación se e9tiende ' entra en contacto con la teología de sectores oprimidos de *m!ricadel orte (negros, chicanos...$ ' con otras teologías del Tercer undo (*frica, *sia, Iilipinas...$4ero comien"a tambi!na surgir voces críticas frente a la Teología de la Liberación (Lópe" Tru-illo, DecMemans, Jloppenburg, Aengscbach...$.El a o =F la 3omisión Teológica ;nternacional reunida en &oma escribe un informe sobre la Teología de la Liberación.

    $ *)!*%&%!+T( !+ &!D%( D! D%7%*.LTAD!/ 01 55 9 6

    Esta !poca es f!rtil en acontecimientos. La doctrina de 3arter sobre los %erechos Aumanos favorece el paso ademocracias +tuteladas+ en Ecuador ' 4erú (6 =?$ ' el triunfo #andinista en icaragua (6 = $ ue acaba con la dinastíade los #omo"a. 4ero la subida de &eagan al poder en 6 ? supone un claro retroceso para los pueblos de *m!ricaLatina dada su política agresiva de neoliberalismo ' anticomunismo. El informe del 3omit! de #anta Ie de 6 ? ,documento secreto program)tico del gobierno &eagan para *m!rica Latina, es claramente contrario a las 3omunidadesEclesiales de Base ' a la Teología de la Liberación, ue considera atentatoria de los intereses de /#*. El a o ?6 se creaen /#* el ;nstituto para la religión ' la %emocracia, cu'a misión es favorecer ' enviar sectas a toda *m!rica Latina,

    para frenar los avances de la Teología de la Liberación. ientras tanto, se inicia la guerra civil en El #alvador, crece larepresión en uatemala, /#* invade ranada ' comien"a contra icaragua. en 6 ?< vuelve la democracia a Bolivia,

    ue lamentablemente desemboca en la ma'or crisis económica de la historia del país ' produce una profundadesilusión. La guerra de las alvinas de 6 ?

  • 8/20/2019 Teología dela liberación- Codina

    8/23

    Este largo recorrido histórico nos permite comprender me-or el surgimiento de la Teología de la Liberación en*m!rica Latina ' los problemas ue suscita. #e trata evidentemente de una teología prof!tica, ue corre la suerte detodos los movimientos prof!ticos. *un ue nacida en *m!rica Latina, tiene una dimensión universal ' despierta inter!sno sólo en todo el Tercer undo, sino tambi!n en los sectores m)s din)micos de Europa ' *m!rica del orte. 4or estomismo resulta una teología peligrosa para los intereses de los países ' sectores poderosos del mundo. es una teologíadesde los países del #ur, ue en-uicia a los ricos países del orte.

    (riginalidad de la Teología de la Liberación

    La originalidad de la Teología de la Liberación est) ligada a la situación de miseria ' pobre"a de *m!ricaLatina, de la cual los pobres han tomado conciencia ' han irrumpido en la historia buscando su liberación. En este

    proceso los cristianos han tenido una parte activa ' han e9perimentado una nueva vivencia de su fe, una verdadera

    e9periencia espiritual. %e estas e9periencias ha surgido la necesidad de refle9ionar teológicamente ' de hallar unm!todo adecuado para ello. La Teología de la Liberación es posterior a estas e9periencias ' sería incomprensible sinesta solidaridad pr)ctica con el pueblo ue busca su liberación ' sin esta vivencia espiritual de la fe. Aa' una prioridadde esta e9periencia sobre la teología, ue sólo viene despu!s a refle9ionar sobre este hecho nuevo. 4or eso allí dondelos cristianos viven un divorcio entre su fe ' su vida, donde incluso los cristianos comprometidos no viven este procesoliberador a la lu" de su fe, en estos lugares difícilmente puede nacer una aut!ntica Teología de la Liberación. 0 o ser)

    ui") !ste el caso de Bolivia2.

    Esto supuesto, podemos 'a preguntarnos sobre la originalidad de esta teología nacida como refle9ión sobre estanueva e9periencia histórica ' cristiana. 0%ónde reside la originalidad de la Teología de la Liberación2.

    *lgunos creen ue lo nuevo de esta teología consiste en hablar de política, revolución o violencia. Esto ni escentral en la Teología de la Liberación, ni es nuevo, 'a ue mucho antes había sido tratado por la teología europea

    progresista.

    La novedad de la Teología de la Liberación no estriba en los temas ue trata, sino en el m!todo o modo deabordar los grandes temas de toda teología: %ios, 3risto, la salvación, la ;glesia, los #acramentos, la espiritualidad....

    El m!todo es el ue 'a el mismo 3oncilio Daticano ;; había iniciado, aun ue no lo desarrolló totalmente: partir de la realidad histórica de nuestro mundo (ver$, iluminarla a la lu" de la 4alabra de %ios (-u"gar$, en orden a iniciar unanueva pr)ctica (actuar$. Estos tres momentos C ver, -u"gar, actuar C constitu'en como el nervio de esta refle9iónteológica.

    E9pli uemos un poco m)s estos tres pasos, poniendo, e-emplos sacados de los documentos de 4uebla.

    1$ :!)

    #e trata de partir de la realidad de *m!rica Latina, ue es una realidad de pobre"a:

    "Comprobamos, pues como el más devastador y humillante flagelo, la situación de inhumana pobreza enque viven millones de latinoamericanos expresada por ejemplo, en mortalidad infantil fatal de viviendainadecuada, problemas de salud, salarios de hambre, desempleo y subdesempleo, desnutrición,inestabilidad laboral, migraciones masivas, forzadas y desamparadas, etc." !uebla #$.

    Evidentemente esta visión de la realidad no es neutra: se mira la realidad de *m!rica Latina desde el )ngulo delos pobres, desde los desheredados, desde el reverso de la historia. *m!rica Latina puede ser vista desde otro )ngulo

    bien diferente: desde los aeropuertos, desde los hoteles #heraton, desde los barrios residenciales, desde los clubselegantes, desde las haciendas de los ganaderos....> el mirar la realidad desde los pobres es 'a una opción previa, ue

    condiciona todo lo ue sigue. La Teología de la Liberación se siente solidaria con la aspiración de liberación del pueblode *m!rica Latina ' uiere responder a ella desde la fe.

  • 8/20/2019 Teología dela liberación- Codina

    9/23

    4ero no basta la simple constatación de la realidad de pobre"a. Es necesario anali"ar el por u! de esta situación:0Es casual ue millones de latinoamericanos vivan en la pobre"a2 0Es simple fruto de la mala fortuna, de la flo-era odel capricho de la historia2 0H tiene unas causas ue lo e9plican2.

    Aa' ue anali"ar m)s a fondo esta situación, utili"ando los medios m)s aptos para ello: las ciencias humanas,sociales, económicas, políticas, etc. o basta ni una simple opinión, ni una e9plicación gen!rica (por e-emplo: hablar delas limitaciones de la naturale"a humana....$. Este an)lisis m)s profundo es el ue hace 4uebla:

    "%l analizar más a fondo tal situación, descubrimos que esta pobreza no es una etapa casual, sino el producto de situaciones y estructuras económicas, sociales y pol&ticas, aunque haya tambi'n otras causasde la miseria( !uebla )*$.

    * uí nos encontramos con un tema delicado, ue ha sido ob-eto de discusión estos últimos a os. #i la teologíausa de diversas ciencias sociales para anali"ar la realidad 0no corre el riesgo de reducirse a una visión simplementehumana, sociológica, de la realidad2. 4or otra parte, 0 u! ciencias sociales puede utili"ar2.

    * estas preguntas podemos responder brevemente diciendo en primer lugar ue la Teología de la Liberación nose basa en definitiva en las ciencias sociales, sino en la 4alabra de %ios, 'a ue como toda teología, su función propiaes refle9ionar a la lu" de la fe (esto es lo ue se llama +-u"gar+$. 4ero no puede de-ar de anali"ar la realidad, cosa uetambi!n hace las dem)s teologías, aun ue muchas veces no sean conscientes de ello.

    #obre la cuestión del uso de las ciencias humanas ' sociales para en-uiciar la realidad ha' ue decir ue se debenusar las ciencias sociales ue sean m)s serias, ob-etivas ' aptas para me-or comprender la realidad. #e necesita para elloun estudio crítico ' de discernimiento, distinguiendo en las ciencias sociales lo ue sea científico ' ob-etivo, de a uelloselementos ue no son propiamente científicos, sino ideológicos o dogm)ticos, pero ue a veces se infiltran decontrabando en la ciencia. Esto es lo ue la iglesia ha ido haciendo a trav!s de los siglos, al utili"ar para su teologíaelementos filosóficos o científicos a-enos a la fe. Este es el caso de la iglesia primitiva con la filosofía de 4latón, lo uehi"o #anto Tom)s con la filosofía de *ristóteles, lo ue ha hecho la teología moral moderna al distinguir en la

    psicología de Ireud los elementos científicos de la filosofía atea del autor del psicoan)lisis, (aun ue la Teología de laLiberación tenga una preocupación no meramente científica, sino liberadora$.

    Estos principios metódicos los aplica tambi!n la Teología de la Liberación al utili"ar las ciencias sociales paraconocer me-or la realidad de miseria de *m!rica Latina: distingue los elementos científicos de otros elementosfilosóficos ue pueden acompa ar a veces a las ciencias sociales.

    * uí entra la famosa cuestión de si la Teología de la Liberación utili"a el mar9ismo para anali"ar la realidad 'sobre los riesgos de este an)lisis.

    *ntes de responder directamente a esta pregunta, digamos ue ha' t!rminos mar9istas ue han entrado 'a en elmundo de las ciencias sociales ' ue forman parte de nuestra cultura, sin ue ello signifi ue ue sea +mar9ista+ 'mucho menos ue se acepte la ideología mar9ista materialista ' atea. *sí vemos ue, incluso documentos delmagisterio contempor)neo de la iglesia, como ser encíclicas ' discursos de Guan 4ablo ;; ' te9tos de las conferenciasepiscopales de edellín ' 4uebla, utili"an e9presiones ue tienen un origen mar9ista, como por e-emplo la realidadantinatural de la pobre"a de los pueblos, la situación de dependencia social ' económica, la alienación del traba-o, losagudos conflictos entre los diferentes sectores sociales, la e9plotación del traba-ador por el capital, el riesgo de ue lareligión sea opio del pueblo, la necesidad de ue la clase obrera resista al capitalismo in-usto, la urgencia de cambios deestructuras, etc.

    *sí pues ha' ue afirmar:

    C 1ue la Teología de la Liberación se fundamenta sobre la 4alabra de %ios, no sobre las ciencias humanas, 'a ue !stassólo se utili"an en una etapa previa para anali"ar la realidad>

    C ue todas las ciencias sociales modernas no pueden ignorar los aportes e interrogantes de la sociología mar9ista, 'aue vivimos en una !poca postmar9ista>

    C ue ordinariamente la Teología de la Liberación no usa m)s elementos del an)lisis mar9ista de los ue usandocumentos del magisterio pontificio o eclesi)stico>

    C ue en todo caso, como tambi!n sucede cuando el magisterio de la iglesia usa estos elementos, desligacuidadosamente los elementos científicos aceptables de los elementos ideológicos recha"ables (materialismofilosófico, ateísmo religioso$>

  • 8/20/2019 Teología dela liberación- Codina

    10/23

  • 8/20/2019 Teología dela liberación- Codina

    11/23

    otros hombres de buena voluntad, en di)logo con los humanismos ' utopías sociales e9istentes. Esto no significa ue lafe no aporte nada, o ue cual uier opción sea legítima para un cristiano. La fe nos ofrece un amplio marco dereferencias, un modelo general de sociedad: no desarrollista ni consumista, ni donde los bienes de la tierra sean

    propiedad e9clusiva de unos pocos> una sociedad, en cambio, en la ue los pobres sean los primeros en ser entendidos,una sociedad fraterna, libre, -usta, en la ue el hombre no est! al servicio del capital sino al rev!s, una sociedad lo m)s

    participativa posible, donde ha'a lugar para la religión, la fiesta ' el descanso, se respeten las minorías, se eviten

    fanatismos ' violencias, donde el orden no sea a costa de la -usticia, ni la -usticia a costa de la libertad.*sí el actuar cristiano no puede limitarse al asistencialismo ben!fico (dar alimentos$, ni tampoco al

    desarrollismo paternalista (a'udar a la promoción de los países subdesarrollados, hasta ue puedan imitar a los paísesdesarrollados$, sino apo'ar al pueblo ' a sus organi"aciones para conseguir una transformación estructural en orden auna sociedad -usta ' libre.

    Esta es la forma de actuar ue 4uebla, propone, siguiendo al Daticano ;;:

    " s de suma importancia que el servicio a los hermanos vaya en la l&nea que nos traza el Concilio +aticano (

    /$ Cumplir, antes que nada, las exigencias de la justicia, para no dar como ayuda de caridad lo que ya sedebe por razón de justicia0

    $ suprimir las causas y no sólo los efectos de los males0

    )$ organizar los auxilios, de tal forma, que quienes los reciben se vayan liberando progresivamente de ladependencia externa0

    1$ y se vayan bastando por s& mismos" !uebla //12$.

    4oniendo un e-emplo cl)sico, no basta dar un pe" al hambriento, ni tampoco ense arle a pescar: ha' uerecuperar el río para los pescadores..........

    *hora bien para esta tarea recobra un gran valor el anuncio completo de la Buena ueva de Gesús, ue no sólo sedirige prioritariamente a los pobres (Lc. @,6?> 4uebla 66@6 C 66@@$, sino ue contempla el potencial evangeli"ador delos mismos pobres (puebla 66@=$.

    Este m!todo (ver C -u"gar C actuar$ es lo ue proporciona su originalidad a la Teología de la Liberación ' lo

    distingue de otras teologías contempor)neas. 0En u! consisten concretamente estas diferencias2. De)moslo con m)sdetalle.

    4Di>erencias Teología de la Liberacióny otras contem#or@neas

    En general podemos decir ue los teólogos contempor)neos han asimilado el espíritu moderno, este modo de pensar ' de vivir ue se ha ido desarrollando los últimos siglos, ' ue defiende los valores de la ciencia, la t!cnica, el progreso, la libertad de la persona, los derechos humanos, el di)logo, ' se opone a todo fanatismo, dogm)tico 'oscurantismo. La Teología de la Liberación va m)s all) ' se siente preocupada adem)s por los valores de la -usticia ' dela solidaridad, 'a ue e9perimenta ue, muchas veces, en nombre del progreso ' la libertad, se oprime a continentesenteros.

    3oncretamente las teologías contempor)neas se hacen en el llamado 4rimer undo (Europa, *m!rica del orte' sectores dominantes de *m!rica Latina$, refle9ionan desde el mundo opulento de los países del orte, mientras ue laTeología de la Liberación refle9iona desde los pobres, desde los países del #ur.

    La teología del 4rimer undo trata de los temas teológicos de forma general esencialista, poco histórica,mientras ue la Teología de la Liberación est) m)s arraigada a la historia concreta de sus pueblos.

    La teología del 4rimer undo pretende ser neutral ' universal, mientras ue la Teología de la Liberación opta prioritariamente por los pobres> en este sentido posee una cierta parcialidad ' pone en duda la +neutralidad+ de la

  • 8/20/2019 Teología dela liberación- Codina

    12/23

    teología del primer mundo, 'a ue ba-o apariencia de neutralidad, la teología del primer mundo en el fondo,inconscientemente, acepta ' opta por el mantenimiento de la situación e9istente, en la ue los países del orte dominansobre los del #ur.

    La teología del 4rimer undo tiene como interlocutor en sus refle9iones al hombre culto, +burgu!s+, t!cnico,desarrollado, +ilustrado+, secular, esc!ptico o ateo de los países industriali"ados, mientras ue la Teología de laLiberación dialoga ' tiene presente al hombre analfabeto, sencillo, pobre, cre'ente ' reducido a condicionesinfrahumanas de vida, actuali"ando así la preocupación de Gesús de evangeli"ar primariamente a los pobres (Lc. @,6?$.

    La teología del 4rimer undo es m)s acad!mica, est) mu' ligada a las universidades ' seminarios. La Teologíade la Liberación, sin de-ar de ser seria ' científica, esta m)s ligada a las comunidades de base ' a los sectores populares,a los ue, según el evangelio, han sido revelados los misterios del &eino ( t. 66, Lc. 6 ,

  • 8/20/2019 Teología dela liberación- Codina

    13/23

    no es un libro de museo, sólo para sabios e investigadores, sino ue ha de servir de alimento para el pueblo pobre 'sencillo de nuestros días.

    ientras ue la lectura de la Biblia ue se hace en el 4rimer undo se centra sobre todo en el te9to, la Teologíade la Liberación ha revalori"ado la importancia de la vida para la lectura de la Escritura. La 4alabra de %ios, es unarealidad viva ue sigue hablando a la iglesia en la historia. El Espíritu continua vivific)ndola ho'. 4odemos decir ue la4alabra de %ios ilumina la realidad histórica de ho', ' nos da fuer"a para transformar ' liberar nuestra historia de

    -usticia ' pecado en una historia según %ios.

    4ongamos un e-emplo para comprender me-or cómo la vida del pueblo a'uda a leer con m)s profundidad laBiblia.

    La ciencia bíblica moderna (lo ue se llama la e9!gesis$ ha resaltado la importancia del E9odo para ;srael. Lae9periencia del E9odo constitu'e la base de la fe de ;srael, el centro de su fe, el núcleo de su profesión religiosa ' de su+credo+ (%t.

  • 8/20/2019 Teología dela liberación- Codina

    14/23

    definiciones de %ios, ue todavía se hallan en algunos catecismos, parecen responder a esta imagen de %ios, m)sfilosófica ue bíblica, ' demasiado seme-ante a los poderosos de todos los tiempos.

    Htro tipo de teologías buscan el misterio de %ios como respuesta a preguntas personales e9istenciales: 01ui!nso' 'o2, 0de dónde vengo2, 0a dónde vo'2, 0 u! sucede despu!s de la muerte2. *parece en ellas una imagen de %iosmu' personalista+: es el ue me ha creado, me ama, me salva, me -u"gar) despu!s de la muerte, etc.

    La Teología de la Liberación al partir de un mundo de miseria, opresión ' muerte, interroga a la Escritura desdela indignación ante tanta in-usticia: 0 uiere %ios esta situación2 0ha' alguien capa" de liberarnos2 0cómo hablar de%ios en una situación de muerte2 0 ui!n es, finalmente, %ios2 0cómo cantar a %ios desde una tierra e9tra a2.

    En primer lugar se accede a %ios desde la Biblia, ' ahí aparece un %ios ue se ha revelado en la historia a un pueblo, un %ios no sólo individual sino comunitario.

    Este %ios se ha revelado, concretamente, como un %ios liberador, en la e9periencia del E9odo, como 'a hemosvisto. La situación de !9odo de *m!rica Latina ha a'udado a redescubrir esta imagen de %ios.

    Tambi!n se descubre el %ios de los 4rofetas, el %ios ue desea +el derecho ' la -usticia+, ue defiende al pobre,la viuda ' el hu!rfano, defensor ' +4adrino+ de los ue no tienen ui!n les defienda, un %ios ue no uiere in-usticias niun culto hipócrita (;s. 8?$.

    #obre todo desde Gesús, %ios aparece como 4adre, 4adre de Gesús ' 4adre de un multitud de hermanos, a loscuales llama al &eino, como veremos m)s adelante al tratar de la 3ristología.

    Iinalmente en estos últimos a os, al arreciar la in-usticia, las persecuciones ' el martirio en *m!rica Latina, laTeología de la Liberación redescubre al %ios de la Dida, autor de la vida, ue ha enviado a Gesús para ue tengamosvida abundante (Gn. 6 ,6 $ ' ue salva continuamente de la muerte a la vida. Irente a !l est)n los dioses falsos, ídolosde muerte, dioses asesinos: el dinero, el poder, ue provoca víctimas inocentes. El gran peligro actual es, como entiempos de ;srael, no el ateísmo, sino la idolatría. Estamos ante una lucha de dioses, los dioses de la muerte contra el%ios de la vida. Estos dioses de muerte se encarnan en estructuras de muerte, mientras ue %ios de la vida busca laliberación integral ' la vida plena, ue inclu'e el pan, la cultura, la comunidad ' la vida del Espíritu, cu'a plenitud sealcan"ar) en la Tierra de los vivientes, en la &esurrección final. +La gloria de %ios es ue el hombre viva+, en frase de#an ;reneo, ue ons. &omero reformuló así: +La gloria de %ios es ue el pobre viva+.

    La misa nicaragNense ha plasmado po!ticamente estas afirmaciones de la Teología de la Liberación en esta

    e9presión: +Dos sos el %ios de los pobres+.

    ¿Qué imagen de *ristotiene la Teología de la Liberación?

    La Teología de la Liberación cree en Gesucristo, Ai-o de %ios vivo, cree en la divinidad de Gesús, en suresurrección ' en todos los dogmas cristológicos ue la iglesia nos propone a los cre'entes. 4ara la Teología de laLiberación Gesús no es un puro hombre, sino el Ai-o de %ios encarnado. El 3risto de la fe. 4ero su imagen no essimplemente la de 3risto vencido ue invita a la resignación, ni la del 3risto monarca ue invita a la sumisión.

    La Teología de la Liberación uiere acercarse a Gesús de forma seme-ante a como los apóstoles se acercaron aGesús de a"aret, tal como los evangelios nos presentan a Gesús en su historia concreta. o se acerca a Gesús desde la

    pura curiosidad científica, ni desde la piedad meramente intimista e individual, ni tampoco desde los pobres, desdeaba-o, ' con deseo de seguimiento, pues no basta conocer a Gesús, es preciso seguirle en su camino histórico concreto.La Teología de la Liberación busca seguir al Gesús histórico, su pro'ecto, su vida, sus conflictos, para poder participar tambi!n de su gloria.

    03u)les son las tesis principales de la Teología de la Liberación sobre Gesucristo2

  • 8/20/2019 Teología dela liberación- Codina

    15/23

    6.

  • 8/20/2019 Teología dela liberación- Codina

    16/23

    ¿Qué es la %glesia de los 'obres?

    La Teología de la Liberación cree ue Gesús es el fundamento de la iglesia, nacida por obra del Espíritu en4ascua C 4entecost!s. &econoce en ella un misterio de fe, 'a ue esta comunidad visible, humilde ' pecadora, es el3uerpo de 3risto ' su Esposa. 4ero la Teología de la Liberación insiste en la dimensión histórica de la iglesia, uecontinuamente debe convertirse al &eino de %ios ' al evangelio de Gesús. #abe ue la iglesia est) animada por elEspíritu de Gesús, ue la va vivificando desde dentro ' abriendo a la misión en el mundo ' por ello insiste en ue laiglesia debe ser fiel al Espíritu ue la anima.

    La Eclesiología de la Teología de la Liberación recoge las intuiciones de la Eclesiología del Daticano ;;, peroacentúa algunos aspectos: la importancia de las comunidades eclesiales de base, como forma nueva de vivir la iglesia>la opción por los pobres como tarea prioritaria> el seguimiento del camino histórico de Gesús en nuestro mundo> lanecesidad de ser su vo" prof!tica frente a las situaciones de in-usticia ' opresión> su apertura al &eino> una visiónecum!nica de lucha por la -usticia> la predicación de una evangeli"ación integral, de la cual forma parte la promoción 'la liberación> el anuncio de la esperan"a ' de la resurrección, allí donde sólo ha' muerte ' opresión> la estructuración deuna liturgia ue lleve a la solidaridad ' anticipe la utopía del &eino en la historia> en fin, el ser iglesia de los pobres 'como tal, sacramento histórico de liberación en nuestro mundo.

    Esta Eclesiología no es solo teórica, sino ue va refle9ionando sobre las nuevas pr)cticas de las comunidadeseclesiales ' acompa a su caminar hacia el &eino. %e hecho no es causal ue va'a surgiendo una nueva imagen decristiano, una nueva figura del laico, del sacerdote, de la vida religiosa, de obispo. *lgo nuevo est) naciendo, nuevoscarismas florecen en la iglesia ' desde los pobres brota una nueva imagen de iglesia. El ideal de una +;glesia de los

    pobres+, propugnado por el 4apa Guan ;;; a comien"os del 3oncilio Daticano ;; ' retomado por el 4apa Guan 4ablo;;, parece ue comen"ó a ser a uí una realidad incipiente.

    * veces se o'e decir ue la Teología de la Liberación defiende una iglesia +paralela+ a la +oficial+, una iglesia+alternativa+ a la iglesia -er)r uica, creando una +;glesia popular+ al margen de la institución eclesial. ingún teólogoserio de la liberación afirma tal cosa. Lo ue se busca es ue la iglesia se encarne en medios populares, ue el puebloresponda con su fe al llamado del evangelio, ue la iglesia se convierta cada ve" m)s al evangelio. El hecho de uemuchos obispos de *m!rica Latina sean los primeros en iniciar este camino, indica ue se desea avan"ar en comunióncon los 4astores locales ' con el 4apa ' no al margen de ellos ( 4uebla$ 6F7$.

    Iinalmente la figura de aría, ue el Daticano ;; afirmó ue era como símbolo ' tipo de la iglesia, ad uiere a lalu" de !sta Eclesiología un rostro concreto: +El gran signo de rostro maternal ' misericordioso de la cercanía del 4adre' de 3risto+ (4uebla

  • 8/20/2019 Teología dela liberación- Codina

    17/23

    las diversas dimensiones de la vida humana: la social, económica, política, cultural, humanística, religiosa ' espiritual.El pecado debe ser erradicado de todas ellas, consiguiendo así una liberación socioCpolítica, culturalChumanística 'espiritualCreligiosa. Iormulando de otra forma, la liberación es liberación de la muerte ' efusión de vida. Todo lo uesea muerte debe ser liberado, para dar paso a la vida en todas sus esferas: biológica, social, humana, espiritual. Lasalvación o liberación integral del pecado ' de la muerte se va dando a trav!s de liberaciones históricas parciales, ueinician 'a el &eino. %e ahí la e9igencia de una conversión personal, social ' estructural, de una preocupación como la

    de Gesús por + uitar el pecado del mundo+ (Gn. 6,< $.Esta liberación es fruto del Espíritu, ' sólo ser) definitiva al llegar a los 3ielos nuevos ' a la Tierra nueva del

    &eino definitivo ' consumado de %ios. 4ero desde Gesús el &eino se acerca, debe inaugurarse, tiene ue tener unaanticipación ue lo va'a preparando, como la semilla prepara la espiga. Aa' estrecha relación entre la liberación ' el&eino, aun ue no se identifi ue.

    &educir pues la liberación a la dimensión socio C política es tan unilateral como reducirla a la dimensiónintimista. La gracia de Gesús, su Espíritu, el &eino, engloban todas las esferas de la vida humana ' creatural, ' lastrascienden. #u dinamismo tiende a ue se pueda vivir en libertad plena ' en comunión sobre tres planos definitivos:

    ";a relación del hombre con el mundo como se7or, con las personas como hermano y con

  • 8/20/2019 Teología dela liberación- Codina

    18/23

    desconocidos, el pueblo anónimo, han sellado con su sangre el amor al #e or ' a los hermanos, su fe en el %ios de lavida, en medio de la +noche oscura+ de la in-usticia estructural.

    La espiritualidad de la liberación, como toda la Teología de la Liberación, no es algo simplemente teórico. Esvida ' sangre, es seguimiento de Gesús, es el caminar, concreto del pueblo hacia el &eino:

    +El movimiento histórico centrado en el proceso de liberación constitu'e, en verdad, el territorio en el ue se da

    la e9periencia espiritual de un pueblo ue afirma su derecho a la vida. Este es el suelo en ue echa raíces su respuesta aldon de la fe en el %ios de la vida. La pobre"a ue significa muerte para el pobre no es motivo de resignación a lascondiciones de la e9istencia presente, ni tampoco de desaliento para sus aspiraciones. La e9periencia histórica deliberación ue comien"a a vivir le descubre, o redescubre, algo ue llevaba mu' hondo en el mismo: %ios uiere la vidade a uellos ue ama+. ( . uti!rre", Beber en su propio po"o, p.@ $.

    13%m#licaciones #astorales y #olíticas

    de la Teología de la LiberaciónEs lógico ue la Teología de la Liberación, por orientarse de modo especial a la pr)ctica, tenga repercusiones

    tanto pastorales, como políticas.

    %esde el punto de vista pastoral la Teología de la Liberación propicia una pastoral prof!tica ' liberadora.03u)les serían sus líneas maestras2. o es 'a pastoral típica de 3ristiandad, basada casi e9clusivamente en la acción dela -erar uía ' en a'uda de Estado> ni tampoco se limita a los postulados de una pastoral +moderna+, centrada en elapostolado laical ' en la formación de minorías selectas. La pastoral liberadora tiene una amplitud ma'or: la de liberar a todos los hombres ' a todo el hombre: pero para ello reali"a una opción prioritaria por los pobres ' oprimidos,rompiendo así sus la"os con las clases poderosas ' dominantes de la sociedad, responsables de la in-usticia actual. Esuna pastoral ue denuncia el pecado de in-usticia , anuncia el evangelio de Gesús ' traba-a para la transformación de la

    sociedad. 4ero todo ello est) iluminado e impregnado por el evangelio, 'a ue est) profundamente convencida del valor humani"ador ' liberador del evangelio anunciado íntegramente, celebrado aut!nticamente ' vivido en profundidad. Lamisma dimensión litúrgica ' sacramental de la iglesia, concretamente la celebración eucarística, ad uiere un profundosentido histórico: es hacer memoria de Gesús, de su predicación, de su camino, de sus conflictos ' de su resurrección,

    para ue la iglesia congregada por el Espíritu de Gesús, pueda anticipar a uí, de forma al menos parcial, la /topía del&eino ' la liberación total.

    4ara esta pastoral es de capital importancia ue los pobres sean el núcleo aglutinador de la iglesia ' su-etos de su propia historia, tanto en la sociedad como en la iglesia. Es una pastoral ue de alguna forma +cambia de clientela+, ' sedirige prioritariamente, no e9clusivamente, a los sectores populares, predilectos de Gesús. * los sectores poderosos seles anuncia el evangelio, insistiendo sobre todo en la necesidad de una radical conversión a la -usticia ' a la solidaridad.#e mantiene pues la universalidad del evangelio ' la prioridad hacia los pobres.

    Tambi!n de la Teología de la Liberación se derivan consecuencias políticas. o es ue la Teología de laLiberación propugne una solución política determinada, ni est! vinculada a un partido concreto, sino ue se denunciade la in-usticia ' su opción por los pobres, necesariamente tienen repercusión en lo político. Esto vale tanto para la

    política interna como para la internacional.

    La Teología de la Liberación es crítica frente a la responsabilidad de los países ricos frente a la situación dedependencia ue viven los países de *m!rica Latina ' del Tercer undo. En formulación de Guan 4ablo ;;, +los países

    pobres del #ur -u"gar)n un día a los países ricos del orte+. Tambi!n es crítica frente a las minorías ricas de los paísesde *m!rica Latina, cómplices de los países ricos ' de las empresas multinacionales, ue constitu'en el sector +herodiano+ de nuestra sociedad.

    4or otra parte la Teología de la Liberación al optar por los pobres, fomenta sus organi"aciones populares, su participación social, sindical ' política, ' acompa a evang!licamente su marcha hacia la liberación.

    Estas consecuencias políticas han provocado naturalmente reacciones adversas de los países ' sectores poderosos. 3omo 'a hemos visto, informes de /#* consideran ue la Teología de la Liberación es un grave peligro

    para sus intereses ' fomenta la invasión de sectas fundamentalistas ' espiritualistas hacia *m!rica Latina. 4ero estosgrupos enemigos de la Teología de la Liberación van m)s all), pasan al ata ue ' para ello no pierden ocasión dedesprestigiar la Teología de la Liberación ' para ver en ella un nido de here-ías: se la acusa de comunista, fomentadora

  • 8/20/2019 Teología dela liberación- Codina

    19/23

    de la guerrilla ' de la violencia armada, -uguete útil al servicio de las ideologías revolucionarias etc. ;ncluso derivan aesta parte las advertencias ' to ues de atención del magisterio de la iglesia sobre posibles riesgos de la Teología de laLiberación.

    La Teología de la Liberación no tiene inspiración mar9ista, como hemos visto, sino bíblica ' evang!lica. ifomenta la violencia armada. #u postura frente a la violencia es la cl)sica de la teología ' de la moral católica: ha' ue

    buscar soluciones pacíficas ' no violentas a los conflictos e9istentes, pues la violencia engendra una espiral deviolencia. 4ero el admitir en casos e9tremos de opresión prolongada ' general la legitimidad de una defensa, cuando sehan agotado 'a todos los dem)s recursos ' se tiene garantías de !9ito, esto no es ninguna originalidad de la Teología dela Liberación, sino la doctrina tradicional de la iglesia, actuali"ada por el mismo 4ablo D; en su encíclica El %esarrollode los 4ueblos (n 7 C 76$.

    o es de e9tra ar ue tanto las consecuencias pastorales como políticas ue se derivan de la Teología de laLiberación ha'an provocado reacciones violentas contra ella, tanto de parte de sectores eclesiales como políticos. Ennombre de la llamada +civili"ación cristiana occidental+ se han asesinado a cristianos cu'o único delito consistía endefender los derechos de los pobres ' denunciar las in-usticias de sectores económicos, políticos o militares en el poder.

    El asesinato de ons. &omero, mientras celebraba la Eucaristía compendia tanto el sentido evang!lico de esta pastoral, como su conflictividad política. #u martirio es un símbolo claro de ue esta pastoral, llevada con profundidad,sigue los caminos de Gesús ' llega a dar la vida por los hermanos. el Hbispo 3asald)liga ha escrito sobre el martirio de&omero:

    "!obre pastor glorioso,

    asesinado a sueldo,

    a dólar

    a divisa.

    Como =es4s por orden del mperio

    !obre pastor glorioso,

    abandonado,

    por tus hermanos de >áculo

    y de 9esa.

    l !ueblo te hizo santo.

    ;a hora del !ueblo te consagró en el "?airós".

    los !obres te ense7aron a leer el vangelio".

    1La Teología de la Liberaciónes totalmente nue"a en América Latina?

  • 8/20/2019 Teología dela liberación- Codina

    20/23

    * muchos puede sorprender ue si esta teología es tan evang!lica, reci!n ahora se ha'a descubierto en *m!ricaLatina.

    En realidad esta teología, como 'a hemos insinuado, tiene profundas raíces en la historia de la iglesia. Todos losmomentos en ue la iglesia ha sido realmente prof!tica, ha e9istido una teología liberadora. Los profetas del *ntiguoTestamento ' del uevo Testamento, los grandes obispos del siglo ;D (3risóstomo, *mbrosio...$, los movimientos

    populares de los siglos ;; C ;;;, han engendrado formas de teología liberadora.

    4ero ci !ndonos a la historia de *m!rica Latina, e9istió un grupo de obispos ' misioneros en tiempo de la3olonia ue pueden considerarse como aut!nticos precursores de la actual Teología de la Liberación. %e ellos dice4uebla:

    " ntr'pidos luchadores por la justicia, evangelizadores de la paz, como %ntonio de 9ontesinos, >artolom'de las Casas, =uan de @umárraga, +asco de :uiroga, =uan del +alle, =ulián Aarc's, =os' de %nchieta,

    9anuel 8óbrega y tantos otros que defendieron a los indios ante conquistadores y encomenderos, inclusohasta la muerte como el obispo %ntonio +aldivieso, demuestran con la evidencia de los hechos cómo laiglesia promueve la dignidad y libertad del hombre latinoamericano" !uebla -$.

    Estos hombres, optaron por el indio, ue era el pobre ' oprimido por los con uistadores, se dedicaron aevangeli"arlo prioritariamente, con una evangeli"ación ue era humani"adora ' liberadora. %e esta obra evangeli"adoraafirma 4uebla:

    "%h& están las incontables iniciativas de caridad, asistencia, educación y de modo ejemplar las originales s&ntesis de evangelización y promoción humana de las misiones franciscanas agustinas, dominicas, jesuitas,mercedarias y otras0 el sacrificio y la generosidad evang'lica de muchos cristianos, entre los que la mujer,con su abnegación y oración tuvo un papel esencial, la inventiva en la pedagog&a de la fe, la vasta gama derecursos que conjugaban todas las artes desde la m4sica, el canto y la danza hasta la arquitectura, la

    pintura y el teatro. 3al capacidad pastoral está ligada a un momento de grande reflexión teológica y a unadinámica intelectual que impulsa universidades, escuelas, diccionarios, gramáticas, catecismos en diversaslenguas ind&genas y los más interesantes relatos históricos sobre los or&genes de nuestros pueblos0 laextraordinaria proliferación de cofrad&as y hermandades de laicos que llega a ser alma y nervio de la vidareligiosa de los creyentes y son remota pero fecunda fuente de los actuales movimientos comunitarios de laiglesia latinoamericana" !uebla #$.

    4ero lo m)s notable de a uellos pastores fue su actitud prof!tica ue denunció valientemente la opresión a la ueeran sometidos los indios, muchas veces en nombre del evangelio, pero en realidad como fruto de la codicia de losespa oles, cu'o único verdadero dios era el deseo del oro. Dalga por todos este te9to del primer obispo de La 4lata(#ucre$, Ira' %omingo de #anto Tom)s:

    "Babrá cuatro a7os que, acabarse de perder esta tierra, se descubrió una boca del infierno por la cual entra cada a7o gran cantidad de gente que la codicia de los espa7oles sacrifica a su dios, y es una mina de

    plata que se llama !otos&".

    Esta actitud prof!tica les valió conflictos ' persecuciones, e incluso asesinatos, ue preludian los actualesm)rtires de *m!rica Latina.

    Esta generación puede, con toda legitimidad, considerarse precursora de las actuales opciones de la iglesia de*m!rica Latina, ' la refle9ión teológica ue est) m)s o menos implícita en estas posturas, puede ser vista como unateología en la línea de la actual Teología de Liberación.

    Tambi!n en el siglo ; , en tiempo de la emancipación de la 3olonia, surge un pensamiento teológico liberador,ue no uiere admitir ue en nombre de la fe se deba aceptar la dependencia colonial, sino ue hace de la fe un

    fermento renovador. Iueron muchas veces curas, como orelos e Aidalgo, los ue en nombre de %ios ' enarbolando aveces im)genes de aría, llevaron al pueblo a la liberación política.

    Los tiempos han cambiado ' sería ingenuo uerer hallar e9cesivos paralelismos entre otras !pocas ' la actual.4ero permanece verdad ue siempre ue el evangelio es leído desde la realidad, realidad ordinariamente de opresión del

    pueblo, cobra una fuer"a liberadora ' transformadora. La actual Teología de la Liberación no es m)s ue una nuevae9presión de esta postura prof!tica ante la in-usticia de nuestros pueblos. La verdad del evangelio es siempre liberadora(Gn. ?,7

  • 8/20/2019 Teología dela liberación- Codina

    21/23

    ¿)iesgos de la Teología de la Liberación?

    Toda teología tienes sus riesgos. *l refle9ionar sobre la fe desde un )ngulo concreto, ha' peligro de olvidar otrosaspectos esenciales de la fe. 4or esto siempre es necesaria la actuación del magisterio de la iglesia para advertir de los

    peligros ' tentaciones. 4ero el ue una teología tenga sus peligros no significa ue sea mala, ni el hecho de ue losdocumentos de la iglesia adviertan de estos riesgos, significa ue dicha teología uede descalificada o condenada. 5 por otra parte el hecho de ue a veces no se adviertan los riesgos de una teología, no significa ue !sta sea me-or ue otras.*sí por e-emplo, no se suelen advertir los peligros de la teología cl)sica europea ' sin embargo los tiene: ba-o capa deser universal ' abstracta ' de situarse m)s all) de la historia ' de la política, esta teología bendice de hecho con susilencio situaciones de in-usticia ' opresión. En el siglo D; mientras en *m!rica reci!n descubierta se e9plotaba,robaba ' asesinaba a los indios, la teología europea sólo se preocupaba de la pol!mica doctrinal contra los protestantes.*lgo seme-ante sucede ho' día con algunas teologías ue se limitan a refle9ionar sobre aspectos teóricos o est!ticos dela fe, sin buscar una incidencia pr)ctica, o sólo se preocupan de las dimensiones espirituales ' personales de fe,olvidando los aspectos históricos ' sociales, o se limitan a afirmar ue estamos salvados en 3risto ' hemos de celebrar litúrgicamente esta salvación, pero sin insistir demasiado en ue esta gracia de 3risto e9ige conversión ' traba-o para

    ue llegue a encarnarse en la historia, o miran demasiado optimísticamente el progreso de la humanidad, sin darsecuenta ue la ma'or parte de la humanidad vive en miseria ' hambre ' esto es realmente pecado ante %ios.

    La Teología de la Liberación tiene tambi!n sus riesgos ' el magisterio de la iglesia en recientes documentos haadvertido oportunamente sobre ello, sin ue ello signifi ue una condenación de la Teología de la Liberación e9istente,sino solamente una se al de alerta. 03u)les son estos riesgos2.

    4ara resumirlo en una sola frase, el riesgo principal de la Teología de la Liberación es el reduccionismosocioeconómico (contrario al reduccionismo espiritualista, perenne tentación de la teología acad!mica$. Estereduccionismo socioeconómico consiste en limitar la liberación a la esfera socioCeconómica ' política, en reducir %iosa una simple dimensión de nuestra historia, el criterio de la verdad a la eficacia política revolucionaria, la iglesia a unamera plataforma para reali"ar la -usticia interhumana, Gesús a un líder socioCpolítico, el pobre bíblico al proletariadoorgani"ado, el hombre nuevo al cambio de estructuras, el &eino al sólo esfuer"o ' la lucha humana, olvidando en todoello las dimensiones de pecado personal, de transcendencia de %ios, de gratuidad de la salvación, la divinidad de Gesús,su cru" ' su resurrección, la sacramentalidad de la iglesia, el &eino de %ios como don ue se consumar) en laescatología de los últimos tiempos.

    Estos riesgos siempre posibles no nacen de una correcta interpretación de la Teología de la Liberación, sino deuna lectura unilateral e incompleta de los grandes teólogos de la liberación o de una aplicación pastoral indebida '

    precipitada de la Teología de la Liberación. ingún teólogo de la liberación acepta conscientemente este reduccionismosocio político, sino ue afirma todos ellos claramente su fidelidad a la 4alabra de %ios ' a la genuina tradición eclesial.Lo único ue desean es ue el &eino de %ios se realice cada día m)s en nuestra historia de pecado ' muerte, ' ue laiglesia se convierta cada día m)s al seguimiento de Gesús.

    o vamos a repetir a uí todo lo tratado hasta ahora, pero es claro ue para la Teología de la Liberación %ios esel #e or de la historia, 3risto es el Ai-o de %ios vivo, la iglesia es la Esposa de Gesús aun ue siempre est! necesitada deconversión, la liberación es plena e integral ' no sólo política, el pecado es personal ' estructural, el pobre no es sólo el

    proletariado, ' la conversión es personal ' estructural. 3omo hemos visto e9iste una espiritualidad de la liberación 'ella insiste cada ve" m)s en la necesidad de la oración, contemplación, gratuidad, liturgia, esperan"a, infancia,misericordia, paciencia, superación de fanatismos, etc.

    Esto supuesto, ' aún admitiendo ue muchas críticas a la Teología de la Liberación no nacen tanto del amor a laverdad cuanto de intereses poco evang!licos, es evidente ue la Teología de la Liberación debe todavía profundi"ar m)sen su m!todo, en sus contenidos ' en sus formulaciones. Temas como la dependencia ' liberación, opción por los

    pobres ' universalidad de la salvación, papel salvífico ' de los pobres ' su fuer"a histórica, relación entre lascomunidades de base ' compromiso político, ;glesia de los pobres ' religiosidad popular, m!todos para anali"ar larealidad correctamente, relación entre el Gesús histórico ' el 3risto de la fe, el Espíritu ' la Trinidad, los sacramentos 'el compromiso, la liberación de ra"as ' culturas oprimidas, la oración, la relación entre el &eino de %ios futuro ' sureali"ación histórica del presente, etc... pueden todavía ser profundi"ados.

    El %ocumento de la #agrada 3ongregación para la %octrina de la Ie del F de agosto de 6 ?@ reconoce ue laliberación es un signo de los tiempos, afirma ue ha nacido una Teología de la Liberación v)lida, basada en la Biblia 'en comunión con el magisterio, ue contribu'e a luchar contra la in-usticia ' a 'uda a ue la iglesia sea lo ue desea ser:iglesia de los pobres.

  • 8/20/2019 Teología dela liberación- Codina

    22/23

    La Teología de la Liberación se sitúa pues en la línea de la respuesta eclesial al gran signo de nuestros tiempos,ue es el ansia de la liberación de los pueblos. Es una interpelación para toda la iglesia a convertirse a la -usticia ue el

    evangelio e9ige, ' como toda teología prof!tica se enfrenta con dificultades ' persecuciones. 4or haber optado por los pobres, la Teología de la Liberación corre la suerte del pueblo: la persecución e incluso el martirio. #u intento es el delos profetas: intentar repensar la fe para el momento histórico presente. Tarea ardua, llena de incomprensiones ' deamena"as. 4ero vale la pena hacer el esfuer"o, para ue la fe se mantenga sal ' lu" de la tierra.

    La Teología de la Liberación se ha tomado en serio ue el evangelio debe ser anunciado a los pobres (Lc. @,6?$,ue a ellos han sido revelados los misterios del &eino ( t. 66, Lc. 6 ,

  • 8/20/2019 Teología dela liberación- Codina

    23/23

    e9ige una denuncia de las estructuras in-ustas ' la necesidad de cambios estructurales: los hombres puedenmodificar las estructuras in-ustas> para ello ha' ue partir de una e9igencia primeramente la conversión interior delas personas (nn =@C=8$.

    C #e condena el recurso sistem)tico a la violencia como vía necesaria para la liberación ' el mito de la revolución> perotambi!n se condenan las formas de violencia de los ricos sobre los pobres, la violencia institucional de los gobiernos' la pasividad de !stos ante las violaciones de los derechos humanos> aun ue se prefiere el uso de la resistencia

    pasiva o de la resistencia C no violenta (tal ve" pensando en su !9ito en Aaití ' Iilipinas$, se reafirma la doctrinatradicional de la iglesia sobre la legitimidad de la lucha armada como último recurso en casos de una tiraníaevidente ' prolongada (nn =FC= $.

    C #e insiste en la importancia de la educación a una civili"ación del traba-o (nn ?