técnicas de la entrevista

6
Técnicas de la Entrevista La comunicación es muy importante en el día a día de todas las personas, y es muy importante conocer en que consiste ésta; para esto se dio a la tarea de estudiar sus diferentes propósitos, formas y observar como la comunicación depende mucho de las situaciones que se estén viviendo. Se sabe que la comunicación es un proceso de intercambio de ideas realizado por dos o más personas, dicho proceso es usado para poder satisfacer una de las necesidades de hombre (socializar), además sirve para crear y reforzar la identidad de los individuos. La comunicación se divide en tres tipos: Lenguaje Corporal: el cual es utilizado al mover el cuerpo ya sea en una forma parcial o total, todo esto se puede observar en los gestos y las posturas de las personas. Lenguaje Verbal: utilizando los diferentes sonidos, además modulando los tonos de voz. Lenguaje Gráfico o Escrito: Se utilizan letras, símbolos, figuras para su comprensión. Para poder decirse que una comunicación es efectiva y apropiada primeramente debe ser clara, directa, precisa y concisa eso nos dirá que el mensaje será recibido y al mismo tiempo entendido, creando así confusiones; cuando no se cumple alguna de estas características se corre el riesgo de que la comunicación no sea efectiva y el mensaje recibido sea erróneo. La entrevista terapéutica es la más usada los psicólogos que consiste en observar y analizar al paciente, posteriormente con la información obtenida se determina cual es problema por el cual ha asistido a la consulta y ver si el psicólogo es la

Upload: diana-paola-gonzalez-mendez

Post on 15-Dec-2015

6 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Ensayo general sobre las técnicas de la entrevista

TRANSCRIPT

Page 1: Técnicas de La Entrevista

Técnicas de la Entrevista

La comunicación es muy importante en el día a día de todas las personas, y es muy importante conocer en que consiste ésta; para esto se dio a la tarea de estudiar sus diferentes propósitos, formas y observar como la comunicación depende mucho de las situaciones que se estén viviendo.

Se sabe que la comunicación es un proceso de intercambio de ideas realizado por dos o más personas, dicho proceso es usado para poder satisfacer una de las necesidades de hombre (socializar), además sirve para crear y reforzar la identidad de los individuos.

La comunicación se divide en tres tipos:

Lenguaje Corporal: el cual es utilizado al mover el cuerpo ya sea en una forma parcial o total, todo esto se puede observar en los gestos y las posturas de las personas.

Lenguaje Verbal: utilizando los diferentes sonidos, además modulando los tonos de voz.

Lenguaje Gráfico o Escrito: Se utilizan letras, símbolos, figuras para su comprensión.

Para poder decirse que una comunicación es efectiva y apropiada primeramente debe ser clara, directa, precisa y concisa eso nos dirá que el mensaje será recibido y al mismo tiempo entendido, creando así confusiones; cuando no se cumple alguna de estas características se corre el riesgo de que la comunicación no sea efectiva y el mensaje recibido sea erróneo.

La entrevista terapéutica es la más usada los psicólogos que consiste en observar y analizar al paciente, posteriormente con la información obtenida se determina cual es problema por el cual ha asistido a la consulta y ver si el psicólogo es la persona ideal para atender y ayudar a esa persona, en caso contrario deberá ser remitido a la persona adecuada.

Dentro de los tipos de entrevista tenemos la cerrada, este tipo de entrevista está totalmente estructurada, es decir, al momento de llegar con el entrevistado ya se tienen formuladas todas las preguntas y son específicamente sobre un tema determinado; el otro tipo de entrevista, la abierta, es lo contrario a la cerrada; es decir, el entrevistador tiene la libertar para realizar cualquier pregunta o hacer una intervención cuando lo considere necesario, en este tipo de entrevistas el paciente es el que interviene mayormente en la conversación; usando esta entrevista nos posibilita una investigación más amplia y profunda.

Page 2: Técnicas de La Entrevista

Para poder realizar una entrevista de la forma correcta es necesario conocer las fases y contenidos de la entrevista; dentro de las fases se cuenta con tres:

Fase Inicial:

El objetivo de esta fase es el lograr que el paciente se sienta cómodo para que así sea más fácil para el hablar.

Para lograr satisfactoriamente esta fase es necesario que el lugar donde se realizará la entrevista sea cómodo y agradable, lo cual le brindará al paciente la confianza necesaria para poder abrirse, además el entrevistador debe ser amable e inspirarle confianza, esto se puede obtener mediante una sonrisa o un apretón de manos, es decir, con cortesías.

Fase Intermedia:

Es en esta fase donde se logra identificar el problema, para hacer una identificación correcta es necesario que el entrevistador sepa escuchar, elaborar la hipótesis del problema y saber preguntar. Estas habilidades son sumamente necesarias en la entrevista ya que al fallar en una de estas los resultados no son los deseados.

Es necesario también observar al cliente el lenguaje y los conceptos utilizados ya que nos aporta información sobre el medio social en el que se desenvuelve, de igual manera se debe observar con especial atención la comunicación verbal y la expresividad del cliente, esto nos permitirá conocer si se encuentra cómodo además de que nos dará a conocer información relativa a los sentimientos y emociones.

Fase Final:

En esta fase lo que se busca es la consolidación de los logros obtenidos mediante las dos fases anteriores, es necesario indicar al cliente que se está llegando al final de la entrevista, además de hacer un pequeño resumen de los temas tratas dentro de la misa.

Dentro de esta fase se le dan al cliente las indicaciones de las tareas que debe realizar para su tratamiento.

Los seres transmiten y reciben mensajes utilizando el lenguaje corporal, lo que nos es difícil puesto que no todos sabemos interpretar de manera correcta este lenguaje, y es responsabilidad del emisor hacer que la recepción sea correcta utilizando tanto el lenguaje corporal como la forma verbal.

Es por eso que se tiene que observar con detalle la conducta, la respiración (volumen, frecuencia), coloración del rostro, ojos (dilatación, movimiento,

Page 3: Técnicas de La Entrevista

humedad), labios y la postura de todo el cuerpo; todo esto nos dirá mucho de nuestro cliente al tratar de emitirnos un mensaje, se puede además valorar la información, ya que cuando una persona miente su cuerpo lo delata.

Es de gran importancia realizar un calibrado, lo cual consiste en observar y memorizar el aspecto externo, la fisiología de nuestro interlocutor cuando sabemos lo que está ocurriendo en su interior.

La percepción profunda es la base de un calibrado. El calibrado y su interpretación son diferentes puesto que el calibrado se efectúa conscientemente con un examen cuidadoso y detallado, un calibrado aplicado con esmero permite descartar las interpretaciones erróneas.

Todas las personas tienen una percepción diferente del entorno que los rodea, expresa las experiencias de acuerdo a lo vivido, esto en ciertas ocasiones puede traer como consecuencia que las personas aun hablando del mismo tema no lleguen a entenderse.

Para el terapeuta es de suma importancia averiguar mediante las entrevistas la manera en la que percibe su entorno y como construye él la visión del mundo. Esto para saber hasta qué punto su percepción sensorial afecta en los problemas de la persona.

Comúnmente se dice que a través de los ojos se pueden descubrir muchas cosas acerca de las personas, y es verdad, al observar los ojos del paciente durante una sesión se puede uno darse cuenta de las emociones que tiene la persona sobre la conversación o la pregunta. Al analizar y averiguar el significado de las posiciones oculares se estará en condiciones de obtener información sin la necesidad del lenguaje.

Para llevar a cabo una conversación es necesario que exista sintonía entre las dos partes, ésta se mide con la actitud interna de las personas, capacidad de aceptación y la disposición.

Existen muchas técnicas que ayudan a la creación de una sintonía de un modo consciente y metódico, aplicando estas técnicas el individuo podrá mostrarse abierto y depositará su confianza en nosotros. Una de las técnicas que se pueden usar para mejorar la sintonía es la Técnica del Reflejo, ésta consiste en “copiar” todo lo que el paciente está realizando, se deberá realizar las mismas actividades (postura corporal, respiración, mímica, voz) también es necesario usar el mismo léxico que él.

Existen dos tipos de reflejo:

Page 4: Técnicas de La Entrevista

El reflejo no verbal, el cual consta de dos opciones; la primera consiste en adoptar directamente el lenguaje corporal, es de suma importancia que la imitación del lenguaje corporal pase desapercibida, la segunda opción consiste en adoptar el lenguaje corporal de forma indirecta, un ejemplo de esto es reflejar su ritmo respiratorio con el movimiento de nuestra mano.

El mejor procedimiento para adquirir la técnica del reflejo no verbal consiste en ensayar cada una de las variantes por separado.

En el reflejo verbal se debe sincronizar nuestro propio modo de expresarnos con el modo de expresarse del paciente, dentro del reflejo verbal se encuentra el diálogo controlado el cual consiste en percibir lo precisión lo que dice el otro y contestar de una manera que se refleje indirectamente el contenido del mensaje recibido, mediante el diálogo controlado le decimos al interlocutor que lo estamos oyendo, su mensaje es importante y que se le está tomando en serio.

La base de una buena comunicación como se comentó al principio es la transmisión y recepción de mensajes de manera correcta, ya que los mensajes emitidos en algunas ocasiones reflejan las necesidades y emociones de una forma encubierta.

Existe una técnica verbal con una eficacia mayor en el interlocutor que el reflejo, es la reinterpretación verbal; trata de expresar lo siguiente “te mereces mi respeto, el problema que te afecta es completamente aceptable”, es usado para que el interlocutor se acepte a sí mismo y a su problema.

A lo largo del curso se aprendieron cuáles son las técnicas más apropiadas para realizar una entrevista con resultados satisfactorios, así mismos se aprendieron cuáles son los diferentes gestos y posturas que debe tomar el entrevistador para lograr que el entrevistado se abra y obtener la información necesaria y correcta, como se vio es de suma importancia el lugar en el que se realizará la entrevista, puesto que el ambiente influye la sintonía con las personas, tiene que tenerse un lugar que inspire confianza, no sea demasiado cargado, teniendo luz y que no existan ruidos externos.

Además de tener cuidado con el tiempo de las sesiones ya que no se quiere incomodar al paciente, teniendo siempre en cuenta que una sesión debe ser de solo 45 minutos o en caso de existir una crisis se agregan 15 minutos más, no realizando más de dos sesiones al mismo paciente en el mismo día.

Todo esto es con la finalidad ya mencionada anteriormente, recabar la información correcta para así poder dar el tratamiento correcto a la persona.